PREGUNTAS PARASITOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS PARASITOLOGÍA"

Transcripción

1 PREGUNTAS PARASITOLOGÍA GENERALIDADES DE PARASITOLOGÍA 1 - Qué característica es imprescindible para catalogar un parásito como tal?: a.- Que sea de distinta especie que su hospedador. b.- Que dependa fisiológica y metabólicamente de él. c.- Que siempre cause un daño a su hospedador. 2 - De forma general, cuanto mayor es la especificidad de un parásito hacia su hospedador: a.- Mayor es la adaptación del parásito al hospedador. b.- Menor es la patogenicidad que produce en él. c.- Menor es la capacidad de adaptación del parásito a nuevas condiciones que surjan. 3 - El Periodo de Prepatencia es el tiempo que transcurre desde que se produce la entrada o contacto del parásito con su hospedador, hasta: a.- La aparición de los primeros estadios parasitarios o la excreción de huevos/larvas al exterior. b.- La aparición de síntomas de la enfermedad. c.- La curación completa del animal. d.- El fin de la eliminación de formas parasitarias al exterior. 4 - En un ciclo biológico indirecto, el hospedador definitivo es: a.- Aquel donde el parásito pasa más tiempo. b.- Siempre el hospedador más evolucionado en la escala filogenética. c.- Aquel donde el parásito se reproduce sexualmente. d.- El hospedador que sufre la enfermedad. 5 - El parásito que puede emplear a muchas especies distintas como hospedador recibe el nombre de: a.- Parásito facultativo. b.- Parásito múltiple. c.- Parásito eurixeno. d.- Parásito errático. PROTOZOOS 6 - Giardia lamblia se transmite: a.- Por picadura de un mosquito culícido. b.- Por entrada activa de los trofozoítos a través de la piel. c.- Por ingestión de agua o comida contaminada con quistes. d.- Por ingestión de carne poco cocinada con quistes titulares.

2 7 - En qué estadio se encuentra la Leishmania sp que ves en la imagen? a.- Amastigote. b.- Promastigote. c.- Epimastigote. d.- Tripomastigote. 8 - La identificación morfológica de un coccidio del género Eimeria comienza por observar: a.- Dos esporocistos con cuatro esporozoítos cada uno. b.- Cuatro esporocistos con dos esporozoítos cada uno. c.- Cuatro esporozoítos libres. d.- Dos esporocistos libres. 9 - El ooquiste de Cryptosporidium sp.: a.- Se elimina por las heces de su hospedador sin ser infectante (no esporulado). b.- Es ácido-alcohol resistente. c.- Presenta 2 esporocistos con 4 esporozoítos cada uno Morfológicamente, los gamontes de las especies patológicamente importantes de Plasmodium aviares se diferencian de los de Haemoproteus en que los primeros: a.- Presentan pigmentos de hemoglobina en su interior, y los segundos no. b.- Tienen forma estrellada y los segundos ovalada. c.- Los primeros desplazan el núcleo del eritrocito, y los segundos no El hombre y los animales domésticos adquieren la infección por Toxoplasma gondii: a.- Por ingestión de ooquistes esporulados procedentes del gato. b.- Por consumo de quistes presentes en carne poco hecha. c.- Vía congénita En el ciclo biológico de Entamoeba histolytica, Cuál es la forma infectante? a.- El quiste uninucleado procedente de la forma magna. b.- El quiste binucleado procedente de la forma magna. c.- El quiste tetranucleado procedente de la forma minuta. d.- Cualquier quiste, procedente de las formas magna o minuta Qué otro parásito puede contribuir a la transmisión del flagelado de las aves Histomonas meleagridis? a.- El trematodo Prosthogonimus anatius. b.- El nematodo Heterakis gallinarum. c.- La garrapata Argas persicus. d.- Ninguno, pues las histomonas se transmiten de forma directa, por ingestión de quistes.

3 14 - En el ciclo biológico de Babesia sp., la fusión de los gametos (fecundación) tiene lugar: a.- En el vector biológico. b.- En el hospedador definitivo. c.- En la garrapata El trofozoíto de Balantidium coli: a.- Tiene la superficie recubierta de cilios. b.- Da lugar a la formación de quistes. c.- Presenta un macronúcleo y un micronúcleo. TREMATODOS 16 - El ootipo es una estructura: a.- Común en los platelmintos y en los nematodos. b.- Donde se produce la fecundación de los huevos en trematodos y cestodos. c.- Que sirve como órgano de fijación en algunos trematodos. d.- Que permite diferenciar machos y hembras en los trematodos. 17 En referencia al trematodo Fasciola hepatica: a.- No presenta redias, sino esporocistos de segundo orden. b.- Emplea como hospedador intermediario más de 20 especies de caracoles acuáticos. c.- Tiene el cuerpo cubierto de pequeñas espinas La fase infectante para el hospedador definitivo de Fasciola hepatica es: a.- El huevo maduro (embrionado). b.- La cercaria nadadora. c.- La metacercaria enquistada en el caracol acuático Lymnaea truncatula. d.- La metacercaria enquistada en plantas. 19- A qué género pertenece el huevo de la imagen, pequeño, de color oscuro y con dos manchas oculares? a.- Fasciola sp. b.- Dicrocoelium sp. c.- Taenia sp. d.- Dipylidium sp Cuál de los siguientes estadios larvarios de Dicrocoelium dentriticum es acuático?: a.- Cercaria. b.- Miracidio. c.- Esporocisto. d.- Ninguna es correcta Un trematodo de pequeño tamaño, forma piriforme y con ventosas oral y posterior que parasita el rumen y abomaso de los rumiantes es: a.- Echinostoma revolutum. b.- Paragonimus westermani. c.- Paramphistomum cervi d.- Schistosoma mansoni. e.-

4 22 - En qué hospedador y órgano podemos encontrar al trematodo Prosthogonimus sp? a.- Aparato reproductor de aves. b.- Aparato digestivo de rumiantes. c.- Aparato respiratorio de rumiantes. d.- Aparato circulatorio de aves y hombre. CESTODOS 23 - Respecto a los cestodos: a.- El órgano de fijación de los Pseudophyllidea son los botrios o botridios. b.- Su aparato digestivo acaba en saco ciego (no existe ano). c.- Los Ciclophyllidea eliminan continuamente los huevos por el tocostoma En el ciclo del cestodo Diphyllobothrium latum: a.- Intervienen un crustáceo copépodo y un pez. b.- El cestodo adulto elimina continuamente huevos por el tocostoma. c.- La fase larvaria que infecta al hospedador definitivo es un plerocercoide A qué género de cestodo pertenece el huevo que aparece en la imagen, conn forma cuadrangular o triangular y aparato piriforme? a.- Taenia. b.- Dipylidium. c.- Moniezia. d.- Hymenolepis Señala la relación correcta de cestodo adulto hospedador definitivo fase larvaria hospedador intermediario: a.- Taenia solium perro cisticerco pequeños rumiantes. b.- Moniezia sp. rumiante cisticercoide - ácaro oribátido. c.- Taenia pisiformis conejo cisticerco ácaro oribátido. d.- Hymenolepis s.p hombre quiste hidatídico porcino Qué cestodo adulto tiene como fase larvaria el Coenurus cerebralis: a.- Taenia hydatigena. b.- Taenia taeniformis. c.- Taenia multiceps. d.- Echinococcus multilocularis. 28 El cestodo Echinococcus granulosus: a.- Tiene uno, ó como mucho dos proglótidos grávidos. b.- Tiene dos poros genitales por proglótido. c.- Su escólex carece de ganchos. d.- Elimina sus huevos en cápsulas ovígeas Respecto al quiste hidatídico: a.- Es un parásito que aparece sólo en carnívoros. b.- Se localiza fundamentalmente en hígado y pulmón. c.- Puede contener cápsulas ovígeas. d.- Está limitado por una doble membrana: una externa, conectiva, y una interna que forma tabiques o septos hacia el interior, compartimentando su cavidad.

5 30 - Respecto al cestodo Dipylidium caninum: a.- Su hospedador intermediario es la pulga del perro. b.- Los proglótidos tienen forma de semilla de pepino o de calabaza. c.- Los proglótidos grávidos pueden salir reptando por el ano, con movimiento propio Respecto al cestodo Moniezia expansa: a.- Es propio de rumiantes. b.- Su fase larvaria es un cisticerco. c.- Su escólex presenta 4 ventosas y doble corona de ganchos. NEMATODOS 32 - Indicar cual de los siguientes nematodos es zoonosis: a.- Strongyloides stercoralis. b.- Trichuris trichura. c.- Strongylus vulgaris. d.- Dipetalonema dracunculoides Los miembros del género Ancylostoma disponen de: a.- Corona radiada. b.- Alas cervicales. c.- Estilete cefálico d.- Cápsula bucal La particularidad que diferencia el ciclo biológico de Nematodirus de ciclo del resto de estrongílidos gastrointestinales de los rumiantes es: a.- Su vía de infección percutánea. b.- Las complejas migraciones intraorgánicas. c.- La formación de larvas 3 dentro de los huevos. d.- La existencia de transmisión lactogénica Podemos encontrar fases larvarias de Strongylus vulgaris en: a.- Arteria mesentérica craneal. b.- Páncreas. c.- Flanco derecho. d.- Hígado Cómo es el ciclo biológico de los protostrongílidos? a.- Directo. b.- Indirecto, usando artrópodos picadores como hospedadores intermediarios. c.- Indirecto, usando moluscos terrestres como hospedadores intermediarios. d.- Indirecto, usando crustáceos como hospedadores intermediarios En el ciclo biológico de Toxocara canis: a.- La larva presente en el medio ambiente ya es infectante. b.- Podemos encontrar larvas en el pulmón. c.- Se puede producir inhibición larvaria en la mucosa del intestino delgado. d.- Hay huevos en las heces de los animales a los 5 días de la infección.

6 38 - Los oxiuros pueden identificarse morfológicamente por la presencia de: a.- Bulbo esofágico. b.- Bolsa copuladora. c.- Abultamiento prevulvar. d.- Ventosa pericloacal Sabemos que una microfilaria presente en la sangre de los cánidos es Dirofilaria immitis si aparece reactividad a la fosfatasa ácida en: a.- Poro excretor. b.- Poro anal. c.- Poros excretor y anal. d.- Poros excretor y anal y cuerpo intermedio Indicar la respuesta correcta: a.- Dirofilaria spp. b.- Onchocerca spp. c.- Trichuris spp. d.- Ascaris spp La principal fuente de infección con Trichinella spiralis es: a.- L1 presentes en carne cruda. b.- L3 envainadas presentes en el medio. c.- Huevos larvados presentes en el medio. d.- L3 transmitidas lactogénicamente. ARTRÓPODOS 42 - Señalar la característica propia de los miembros de la Familia Ixodidae: a.- Cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. b.- Escudo dorsal quitinoso. c.- Espiráculos respiratorios entre la 1ª y 3ª coxa. d.- Capítulo en posición abdominal Sarcoptes scabiei es un ácaro productor de sarna con las siguientes características: a.- Posee pedicelos largos y no segmentados. b.- Sus extremidades sobresalen del borde posterior del cuerpo. c.- Dispone de ventosas en todas las extremidades tanto en el macho como en la hembra. d.- El cuerpo de los machos se prolonga posteriormente con dos tubérculos truncados Indicar el nombre del parásito presente en la imagen: a.- Dermacentor sp. b.- Demodex sp. c.- Dermanyssus sp. d.- Damalinia sp.

7 45 - Desde un punto de vista biológico, los ptirápteros anopluros se caracterizan por: a.- Sobrevivir más de 15 días fuera de los hospedadores. b.- Alimentarse de restos cutáneos. c.- Presentarse con mayor abundancia durante el verano. d.- Ser muy específicos de hospedador Señalar la proposición correcta con respecto a los sifonápteros: a.- Las larvas son ápodas y se alimentan de restos y de sangre digerida por los adultos. b.- Completan su ciclo sobre el hospedador. c.- Tienen elevada especificidad de hospedador. d.- Son hemimetábolos Señalar la proposición correcta con respecto a los miembros del género Phlebotomus: a.- Los adultos son muy pequeños y con el cuerpo cubierto de pelos. b.- Las alas reposan apoyadas sobre el abdomen. c.- Las larvas son acuáticas y poseen sifón. d.- Los adultos son buenos voladores y recorren largas distancias Los hipobóscidos se diferencian de otros ciclorrafos porque: a.- Sus pupas son acuáticas. b.- Ponen huevos en material orgánico manchado con orina. c.- No se desplazan volando sino caminando por el cuerpo de los hospedadores. d.- Las larvas asientan en el aparato digestivo (principalmente estómago) de los équidos Señalar la proposición correcta con respecto a Oestrus: a.- Parasita ganado vacuno. b.- Pone larvas directamente alrededor de las fosas nasales. c.- Las larvas 2 aprovechan los plexos nerviosos para migrar. d.- Los adultos pueden vivir varios meses Hypoderma bovis se localiza durante su estancia invernal en: a.- Canal medular y grasa epidural. b.- Tejido conjuntivo periesofágico. c.- Dorso y lomo. d.- Fosas y senos nasales.

8. Generalidades de los céstodes

8. Generalidades de los céstodes 8. Generalidades de los céstodes I.Introducción: Los cestodes son helmintos exclusivamente parásitos, aplanados dorsoventralmente, de modo que semejan cintas y por ello su nombre, son de tamaño variable

Más detalles

El ecosistema microbiano Parásitos

El ecosistema microbiano Parásitos Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología El ecosistema microbiano Parásitos Área El ser y su medio 2015 PARASITOS Definición Clasificación

Más detalles

Atlas de parasitología en pequeños animales

Atlas de parasitología en pequeños animales PEQUEÑOS ANIMALES Atlas de parasitología en pequeños animales Autor: Gabriela Pérez Tort Presentación: tapa dura Formato: 16 x 23 cm Páginas: 80 Ilustraciones: en color Edición: 2008 ISBN: 978-950-555-345-7

Más detalles

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS

PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS PARÁSITOS Y HOSPEDADORES: TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS CRITERIO: LA NATURALEZA DEL PARASITISMO TIPOS DE PARÁSITOS (I) ACCIDENTALES O INCOACTIVOS (organismos de vida libre, parásitos por accidente) (MIASIS)

Más detalles

GENERALIDADES DE HELMINTOS

GENERALIDADES DE HELMINTOS GENERALIDADES DE HELMINTOS DEFINICIÓN El término gusano o verme, es amplio; se utiliza en el lenguaje popular para hacer referencia a invertebrados de forma alargada, sin apéndices y que se desplazan arrastrándose:

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

NTP 545: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con parásitos

NTP 545: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con parásitos Página 1 de 11 Documentación NTP 545: Prevención del riesgo biológico en el laboratorio: trabajo con parásitos Prevention du risque biologique au laboratoire: Travail avec des parasites Biological risk

Más detalles

Lawrence Ash, Thomas Orihel ATLAS DE PARASITOLOGÍA HUMANA

Lawrence Ash, Thomas Orihel ATLAS DE PARASITOLOGÍA HUMANA Lawrence Ash, Thomas Orihel ATLAS DE PARASITOLOGÍA HUMANA AUTORES Lawrence Ash, Thomas Orihel EAN: 9789500601283 Edición: 5ª Especialidad: Microbiología, Virología y Parasitología Páginas: 556 Encuadernación:

Más detalles

DESPARASITANTES REVOLUTION CANEX PLUS. Q-1196-214. USO VETERINARIO. Consulte al Médico Veterinario. Su venta requiere receta médica

DESPARASITANTES REVOLUTION CANEX PLUS. Q-1196-214. USO VETERINARIO. Consulte al Médico Veterinario. Su venta requiere receta médica DESPARASITANTES REVOLUTION CANEX PLUS Q-1196-214. USO VETERINARIO. Consulte al Médico Veterinario. Su venta requiere receta médica Q-1196-206, Q-1196-205, Q-1196-222. USO VETERINARIO. Consulte al Médico

Más detalles

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Cestodes de carnívoros. Año 2009

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Cestodes de carnívoros. Año 2009 Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 8 Año 2009 Autores: De Carolis, Gustavo Eiras, Diego Fernando Moré, Gastón Andrés Unzaga, Juan Manuel Cestodosis de Carnívoros Las cestodosis son

Más detalles

Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos.

Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos. Lección 20.- Los Cestodos. Definición y sinopsis sistemática. Estudio anatómico. Ciclos biológicos. Cestodos (tenias) Hymenolepis sp CARACTERÍSTICAS GENERALES 1. Generalmente son endoparásitos de vertebrados

Más detalles

Morfología. Biología, hábitat, ciclos, cultivos. Epidemiología: reservorio, mecanismos de

Morfología. Biología, hábitat, ciclos, cultivos. Epidemiología: reservorio, mecanismos de 1- Parasitología. Parásitos y Parasitosis Protozoarios, caracteres morfobiológicos generales. 2- Protozoos de cavidades naturales 2 a- Protozoarios enteroparásitos Entamoeba histolytica Morfología. Biología,

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO TEÓRICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura PARASITOLOGIA Tipo de asignatura: Electiva Código: 1620 Unidades de crédito: 5 Requisitos: Horas semana:

Más detalles

Parasitología Veterinaria

Parasitología Veterinaria Parasitología Veterinaria Introducción Definición de términos parasitológicos Parasitología: es una rama de la Biología que se encarga de estudiar científicamente los parásitos y los efectos que estos

Más detalles

NEMATODES Phylum = Aschelminthes Clase = Nemátode

NEMATODES Phylum = Aschelminthes Clase = Nemátode Placas de Parasitología I Parcial NEMATODES Phylum = Aschelminthes Clase = Nemátode 1. Ascaris lumbricoides Adulto hembra: o Corte transversal 1/3 posterior o Recubierto de cutícula estriada y lisa o Polimiario

Más detalles

Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral.

Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral. PARASITOLOGIA PARASITOSIS Asociación interespecífica entre dos seres vivos, con beneficio unilateral. PARASITO: ser que resulta beneficiado. H. intermediario: temporal. H. definitivo: permanente. HUÉSPED:

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano

PLATYHELMINTHES. Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano PLATYHELMINTHES Platyhelminthes,, Gr. Platy plano, helminthes gusano CARACTERÍSTICAS DEL PHYLUM Comprende 20.000 sp de gusanos tanto de vida libre ( 1mm y 30cm de longitud) como parásitos (70 m de longitud).

Más detalles

LÁMINAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS PARÁSITOS INTESTINALES DEL HOMBRE. Serie de Normas Técnicas N 37

LÁMINAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS PARÁSITOS INTESTINALES DEL HOMBRE. Serie de Normas Técnicas N 37 LÁMINAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LOS PARÁSITOS INTESTINALES DEL HOMBRE Serie de Normas Técnicas N 37 Lima -2013 LÁMINAS DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO

Más detalles

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS

LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS La materia Los procesos El trabajo El fruto del trabajo LAS RIQUEZAS DE LOS SERES VIVOS Por qué parasitar? En términos evolutivos, el aumento del fitness (éxito reproductivo)

Más detalles

Control de vermes en perros y gatos

Control de vermes en perros y gatos Control de vermes en perros y gatos Guía ESCCAP Nº 1 Índice Índice Contenido Visión general... 4 Introducción...5 Consideraciones sobre el estado de salud de la mascota y tipo de vida...12 Control rutinario

Más detalles

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda

Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Phylum Platyhelminthes Clase: Céstoda Presenta dos subclases Subclase Cestodaria o Cotylodosida, gusanos no segmentados Subclase Eucéstoda, gusanos segmentados, acintados o tenias Cinco órdenes de Eucéstodos:

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Clase 7, Taenia (Tapeworms) Capítulo 21, Schmidt & Roberts, 2005 Hay dos especies principales de Hymenolepis que infectan al hombre y van a ser consideradas en esta clase: Hymenolepis

Más detalles

Universidad Central Del Este

Universidad Central Del Este Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Pedagogía Mención Biología y Química Programa de la asignatura: MED-910 Parasitología Descripción General: Total de Créditos:

Más detalles

ENFERMEDADES MICÓTICAS, PARASITARIAS

ENFERMEDADES MICÓTICAS, PARASITARIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA CÁTEDRA DE FUNDAMENTOS DE PRODUCCIÓN ANIMAL II MATERIA: SALUD PÚBLICA ENFERMEDADES MICÓTICAS, PARASITARIAS M.V. D Endel D Enjoy HONGOS Los hongos

Más detalles

Generalidades de Protozoos

Generalidades de Protozoos Generalidades de Protozoos Protozoos: Organismos unicelulares (microscópicos, formados por una sola célula) eucariontes (material genético protegido por una membrana nuclear). Estructura y Metabolismo

Más detalles

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal

Protección. Profesional. Apasionados por la salud animal Protección Profesional Apasionados por la salud animal Ciclo de vida de la pulga Ciclo de vida 4 estadios (12 hasta 174 días) Pupa: Puede permanecer hasta 4 meses en el ambiente y esperar las condiciones

Más detalles

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa Trichuris trichiura fijación a la mucosa desarrollo ADULTO (ciego, colon, recto) con embrionamiento (hasta 4 meses) Aoncotheca philippinensis (=Capillaria philippinensis) HD (2ª generación) (3ª generación)

Más detalles

Clasificación según la localización anatómica del parásito adulto en el huesped:

Clasificación según la localización anatómica del parásito adulto en el huesped: CURSO PRÁCTICO DE DIAGNÓSTICO PARASITOLÓGICO DE ENFERMEDADES TROPICALES FILARIAS Centro Nacional de Medicina Tropical Escuela Nacional de Sanidad Diciembre de 2012 Objetivo.- Describir las principales

Más detalles

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características

Parasitología Biol 3213. Platyhelminthes. Características. Platyhelminthes. Características. Características 1 Parasitología Biol 3213 Cestoidea, forma, función y clasificación Capítulo 20 Schmidt & Roberts, 2005 Platyhelminthes Filum: Plathyhelminthes Clases: Tremátoda - parásitos planos, forma de hoja Turbellaria

Más detalles

CIENCIAS VETERINARIAS

CIENCIAS VETERINARIAS CARRERA: CIENCIAS VETERINARIAS CATEDRA: Año Régimen Plan Créditos PARASITOLOGÍA 2º 1er Semestre 2009 4 EQUIPO DOCENTE: PROFESOR MV Javier Alejandro Binda MV Lucia Pintos MV Maria José Burgos Zamudio CATEGORÍA

Más detalles

VIRUS y PARÁSITOS. Carrillo L, Audisio MC

VIRUS y PARÁSITOS. Carrillo L, Audisio MC VIRUS y PARÁSITOS 47 VIRUS Los virus son elementos genéticos que pueden replicarse independientemente de los cromosomas de una célula, pero sólo dentro de la misma. Poseen una forma infecciosa extracelular,

Más detalles

Control de vermes en perros y gatos

Control de vermes en perros y gatos Control de vermes en perros y gatos Guía ESCCAP Nº 1 S e g u n d a1 e d i c i ó n * D i c i e m b r e d e 2 0 1 4 *Esta edición reemplaza a la Guía Nº 1 primera edición ESCCAP The Mews Studio, Portland

Más detalles

Parasitología Curso 2012-13

Parasitología Curso 2012-13 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Parasitología Curso 2012-13 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Biología Parasitología 2º 1º 6 Obligatoria PROFESORES Grupo A: Fco. Javier Adroher Auroux Grupo B:

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : PARASITOLOGIA 1.2 Código : 19-306 1.3 Área : Formativo 1.4 Escuela : Farmacia y Bioquímica 1.5 Ciclo : Sexto 1.6 Créditos : 04 1.7 Total horas : 06 Teoría

Más detalles

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005

Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Parasitología (BIOL 3213) Introducción a la Parasitología Capítulo 1, Schmidt & Roberts, 2005 Sólo algunas personas saben que en el mundo hay más organismos parasíticos, que organismos no parasíticos.

Más detalles

Entamoeba histolytica:

Entamoeba histolytica: GENERALIDADES: LABORATORIO No. 7 PROTOZOOARIOS Son organismos unicelulares de forma y tamaño variable. Poseen diferentes organelos de locomoción; flagelos, cilios y seudópodos. Los protozoos existen en

Más detalles

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología

Sanidad Animal. Grado en Ingeniería Agrícola. Universidad de Salamanca. Área de Parasitología Grado en Ingeniería Agrícola Código 105724; Plan: 2010; 4,5 créditos ECTS; 1 er semestre; 3 er curso. Universidad de Salamanca Área de Parasitología Departamento de Biología Animal, Parasitología, Ecología,

Más detalles

Taenia sp. Proglótide Joven

Taenia sp. Proglótide Joven Huevos de Taenia sp. Taenia sp. Proglótide Joven Taenia saginata. Proglótide maduro. Taenia solium. Proglótide maduro Proglótides grávidos. Taenia solium Cysticercus cellulosae Cysticercus cellulosae Intestino

Más detalles

Dra María Cecilia Villa. Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013

Dra María Cecilia Villa. Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013 Dra María Cecilia Villa Facultad Nacional de Villa Mercedes UNViMe AÑO 2013 PARASITOLOGIA El hombre puede enfermar por : causas provenientes del mismo individuo causas exteriores : agentes físicos químicos

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A.

NEMATODES INTESTINALES. Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. NEMATODES INTESTINALES Dpto. de Parasitología y Micología C.E.F.A. 1 NEMATODES IMPORTANCIA DEL TEMA NEMATODES INTESTINALES SINTOMATOLOGÍA DIGESTIVA (ej: diarrea, dolor abdominal, sangrado) SINTOMATOLOGÍA

Más detalles

Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción.

Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción. Cát. de Zoología-FAZ-UNT-1 UNIDAD III REINO ANIMAL O METAZOA Subunidad I: Características generales, morfología, locomoción, nutrición, reproducción. Subunidad II: Phyllum Platelminthes. Clasificación:

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna.

DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. DISECCIÓN DE DECÁPODO (CRUSTACEA) Anatomía externa e interna. Antes de comenzar la disección se levanta la pared del cuerpo en el cefalotórax y abdomen; se observan los órganos situados dentro de la cavidad

Más detalles

CANISAN F. Suspensión oral

CANISAN F. Suspensión oral CANISAN F Suspensión oral COMPOSICIÓN: Cada ml de CANISAN F contiene: Albendazol micronizado Praziquantel 150 mg 50 mg DESCRIPCIÓN: CANISAN F es un Antihelmíntico de uso oral, contra los nematodos y cestodos

Más detalles

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.)

PARASITOS EXTERNOS. GARRAPATAS ( Rhipicephalus sp., Ixodes sp., Dermacentor sp.) PARASITOS EXTERNOS En este grupo de parásitos tenemos varias familias: PULGAS (Ctenocephalides spp) Las pulgas son insectos con el cuerpo aplanado lateralmente, sin alas y de color marrón o negro. La confirmación

Más detalles

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS

PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS PLATELMINTOS O HELMINTOS PLANOS En esta clase seguiremos con el apartado de parasitología y nos centraremos en los gusanos de tipo plano. Los platelmintos son el tipo de helminto plano, podemos distinguir

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015

Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 Guía de Trabajos Prácticos de Farmacia PARASITOLOGÍA AÑO 2015 DOCENTES: Dra. Victoria Alonso Dra. Pamela Cribb Dra. Romina Manarin Dra. Virginia Perdomo 1 Glosario Parasitología: es una rama de la biología

Más detalles

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL.

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. JOSÉ ANTONIO CASTRO-HERMIDA; MARTA GONZÁLEZ-WARLETA; MERCEDES MEZO Laboratorio de Parasitología, Departamento de Producción

Más detalles

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Nematodes de carnívoros

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Nematodes de carnívoros Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Autores: Eiras, Diego Fernando Moré, Gastón Andrés Unzaga, Juan Manuel Año 2009 Trichurosis canina La trichurosis es una de las parasitosis

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA

DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGIA Y MICOLOGIA INVERTEBRADOS, CELOMADOS, CON SEGMENTACIÓN EXTERNA, PATAS Y APÉNDICES ARTICULADOS EXOESQUELETO QUITINOSO TUBO DIGESTIVO COMPLETO, APARATO CIRCULATORIO Y EXCRETOR

Más detalles

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos PEQUEÑOS ANIMALES Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos Autor: Jorge Guerrero, Norma Vollmer Labarthe Presentación: tapa dura Formato: 16 x 23 cm Páginas: 96 Ilustraciones: en color Edición:

Más detalles

Prevención de la Brucelosis

Prevención de la Brucelosis ZOONOSIS Una zoonosis es una enfermedad contagiosa que comparten animales y hombres. Normalmente las enfermedades son INTRAESPECÍFICAS: los organismos causantes de la enfermedad se encuentran bien en una

Más detalles

i ^ i ^ii^^ PRINCIPALES PARASITOS GASTROINTESTINALES DEL PERRO MINISTERIO DE AGRICULTURA Núm. 19178 HD. LUIS MANUEL VELASCO DIEZ Veterinario

i ^ i ^ii^^ PRINCIPALES PARASITOS GASTROINTESTINALES DEL PERRO MINISTERIO DE AGRICULTURA Núm. 19178 HD. LUIS MANUEL VELASCO DIEZ Veterinario i ^ i ^ii^^ Núm. 19178 HD. PRINCIPALES PARASITOS GASTROINTESTINALES DEL PERRO LUIS MANUEL VELASCO DIEZ Veterinario MINISTERIO DE AGRICULTURA PRINCIPALES PARASITOS GASTROINTESTINALES DEL PERRO El perro,

Más detalles

Parásitos internos en animales de compañía

Parásitos internos en animales de compañía 14.prevención de la salud Parásitos internos en animales de compañía Un parásito es un ser vivo que pasa una parte, o la totalidad de su vida, en el interior o exterior de otro ser vivo de diferente especie.

Más detalles

Bayer y la DNDi firman el primer acuerdo para desarrollar una molécula de uso veterinario para el tratamiento de la oncocercosis

Bayer y la DNDi firman el primer acuerdo para desarrollar una molécula de uso veterinario para el tratamiento de la oncocercosis Nota de Prensa Bayer Hispania S.L. Comunicación Avd. Baix LLobregat 3-5 08970 Sant Joan Despí Barcelona Tfno: 93 228 40 00 www.bayer.es www.prensa.bayer.es Bayer y la DNDi firman el primer acuerdo para

Más detalles

BUTLLETÍ INFORMATIU TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS Y ZOONOSIS. per a la VETERINÀRIA de SALUT PÚBLICA. Las gastroenteritis parasitarias

BUTLLETÍ INFORMATIU TOXIINFECCIONES ALIMENTARIAS Y ZOONOSIS. per a la VETERINÀRIA de SALUT PÚBLICA. Las gastroenteritis parasitarias Generalitat de Catalunya Departament de Sanitat i Seguretat Social Direcció General de Salut Pública BUTLLETÍ INFORMATIU per a la VETERINÀRIA de SALUT PÚBLICA Año 12, núm. 90, julio/agosto de 2002, ISSN,

Más detalles

Relación hospedero-parásito

Relación hospedero-parásito Unidad 6 Relación hospedero-parásito Objetivos: Al inalizar la unidad el alumno: Explicará las características del mutualismo, el comensalismo y el parasitismo. Conocerá los tipos de hospederos. Identiicará

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS ZOONÓSICAS. EHRLICHIASIS: Zoonosis debida a la infección por una Rickettsia (Erlichia canis) transmitida por garrapatas.

ENFERMEDADES PARASITARIAS ZOONÓSICAS. EHRLICHIASIS: Zoonosis debida a la infección por una Rickettsia (Erlichia canis) transmitida por garrapatas. ENFERMEDADES PARASITARIAS ZOONÓSICAS EHRLICHIASIS: Zoonosis debida a la infección por una Rickettsia (Erlichia canis) transmitida por garrapatas. El curso es lento y la sintomatología puede confundirse

Más detalles

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213 Parasitología Biol 3213 Capítulo 17, Schmidt and Roberts, 2000 Digeneans: Echinostomatiformes y Paramphistomiformes Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Fasciolola hepatica Primer tremátodo

Más detalles

ESTUDIO EN EL LABORATORIO DE PARASITOS DE IMPORTANCIA CLÍNICA AUTORIA ROSARIO ALORS CORREDERAS TEMÁTICA MICROBIOLOGIA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

ESTUDIO EN EL LABORATORIO DE PARASITOS DE IMPORTANCIA CLÍNICA AUTORIA ROSARIO ALORS CORREDERAS TEMÁTICA MICROBIOLOGIA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL ESTUDIO EN EL LABORATORIO DE PARASITOS DE IMPORTANCIA CLÍNICA AUTORIA ROSARIO ALORS CORREDERAS TEMÁTICA MICROBIOLOGIA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen El estudio de parásitos de importancia clínica

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: ENFERMEDADES PARASITARIAS

PROGRAMA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: ENFERMEDADES PARASITARIAS UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: ENFERMEDADES PARASITARIAS 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5.

Más detalles

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES

REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL EUCARIONTES PLURICELULARES CÉLULAS SIN PARED CELULAR NUTRICIÓN HETERÓTROFA PRESENCIA DE ESTRUCTURAS SENSORIALES REINO ANIMAL Se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: Presencia

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

Mª MERCEDES MARTÍNEZ GRUEIRO 2006 PARÁSITO Y HOSPEDADOR. TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS

Mª MERCEDES MARTÍNEZ GRUEIRO 2006 PARÁSITO Y HOSPEDADOR. TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS Mª MERCEDES MARTÍNEZ GRUEIRO 2006 TEMA 5: PARÁSITO Y HOSPEDADOR. TIPOS. CICLOS BIOLÓGICOS PARÁSITO: ETIMOLOGÍA (Gr. de pará, al lado y sitos, comida) Asistentes sacerdotal que participaba de las ofrendas

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

PROTOZOOS. Prof. Ely Gómez Médico Veterinario Doctor en Ciencias

PROTOZOOS. Prof. Ely Gómez Médico Veterinario Doctor en Ciencias PROTOZOOS Prof. Ely Gómez Médico Veterinario Doctor en Ciencias Maturín, Julio 2016 Reino: Protista Subreino: Protozoa Phylum: Sarcomastigophora Clase: Zoomastigophorea Orden: Kinetoplastida Phylum: Apicomplexa

Más detalles

Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme.

Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme. Para mantenerme sano debes vacunarme y desparasitarme. Www.arcadenoe.org Página 1 Calendario de vacunación Es importante la correcta vacunación de los perros, cachorros y adultos contra las enfermedades

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS

GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS INSTITUTO DE BIOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO 2004 GUIA DE LABORATORIO DE ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS OBJETIVO GENERAL DE LA GUÍA Nada queda

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

Huésped Reservorio Vector

Huésped Reservorio Vector PARASITOS Definicion Parásito es todo ser vivo animal o vegetal, que pasa una parte o la totalidad de su existencia en el interior o en el exterior de otro ser vivo mas importante que él, a expensas del

Más detalles

GUIA CLINICA POLIPARASITISMO INTESTINAL B829

GUIA CLINICA POLIPARASITISMO INTESTINAL B829 Fecha: 2014/12/30 [ ] Controlado Versión: 3.0 Página: 1/11 1 DEFINICIÓN Son infecciones producidas por parásitos cuyo hábitat es el aparato digestivo del hombre pueden ser sintomáticas o asintomáticas

Más detalles

ASPECTOS DE SALUD PÚBLICA

ASPECTOS DE SALUD PÚBLICA ASPECTOS DE SALUD PÚBLICA INFECCIONES TRANSMITIDAS POR VÍA FECAL ORAL Las heces de los animales son una importante fuente de enfermedades para el ser humano. Salmonella, campylobacter, giardia y cryptosporidium,

Más detalles

Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas

Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas El propietario es el responsable último de la salud y la protección de sus animales. En la Comunidad de Madrid existe una Ley de Protección

Más detalles

Atlas ilustrado de parásitos del perro y del gato DOSSIER DE PRESENTACIÓN. ATLAS ILUSTRADO DE PARÁSITOS del perro y del gato

Atlas ilustrado de parásitos del perro y del gato DOSSIER DE PRESENTACIÓN. ATLAS ILUSTRADO DE PARÁSITOS del perro y del gato Atlas ilustrado de parásitos del perro y del gato DOSSIER DE PRESENTACIÓN ATLAS ILUSTRADO DE PARÁSITOS del perro y del gato Guadalupe Miró Doug Carithers Atlas ilustrado de parásitos del perro y del gato

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico

Biología y Geología. Utilización del alimento. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Aporte y gasto calórico. Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Utilización del alimento Manuel López Naval Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Manuel López Naval 1 Aporte y gasto calórico Aporte y gasto calórico Intercambio de gases

Más detalles

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES

Qué es la ANATOMIA? Qué es la FISIOLOGIA? FUNCIONES VITALES Qué es la ANATOMIA? La ANATOMIA se define como la ciencia biológica que describe la forma y estructura de los organismos en general HISTOLOGIA CITOLOGIA EMBRIOLOGIA Qué es la FISIOLOGIA? La FISIOLOGIA

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 20. Infecciones por Helmintos

Enfermedades Infecciosas. Tema 20. Infecciones por Helmintos Infecciones por Helmintos Infecciones por Nematodos: Trichuris Trichura, Ascaris Lumbricoides, Strongyloides Stercolaris, Trichinella Spiralis. Infecciones por Trematodos: Fasciola. Infecciones por Cestodos:

Más detalles

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos

4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos 4.2. Gusanos cilíndricos o nematodos Su nombre vulgar es gusanos redondos. Existen especies de vida libre, marinos, en el suelo, parásitos de plantas y animales, incluyendo al hombre. Poseen sistema diges@vo

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Principales parasitosis diagnosticadas coprologicamente Helmintos (huevos)

Principales parasitosis diagnosticadas coprologicamente Helmintos (huevos) DIAGNÓSTICO Clínico Directo=Etiológico=Morfológico Coprológico Coprocultivos Hemático Genitourinarios Biopsias Indirecto Inmunodiagnóstico Genético Precipitación Aglutinación Complemento Anticuerpos marcados

Más detalles

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004).

Figura 9.1 Hymenolepis nana adulto; longitud aproximada = 35 mm (Helen, 2004). 9 Himenolepis La himenolepiasis es la más frecuente de las cestodiasis del hombre, se presenta con un mayor porcentaje en los niños en las zonas templadas, con un ciclo biológico que generalmente no requiere

Más detalles

ANIMALES CON ESQUELETO

ANIMALES CON ESQUELETO ANIMALES CON ESQUELETO LOS ANIMALES pueden ser ANIMALES VERTEBRADOS ANIMALES INVERTEBRADOS no son los que se clasifican en UN ESQUELETO INTERNO CON COLUMNA VERTEBRAL COLUMNA VERTEBRAL MAMÍFEROS PECES ANFIBIOS

Más detalles

Parasitosis. Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo. Autores. Puntos clave

Parasitosis. Las parasitosis intestinales son infecciones producidas por parásitos cuyo. Autores. Puntos clave Autores Beatriz López Alonso 1 Antonio Beltrán Rosel 2 Master en Medicina de Urgencias. Universidad de Zaragoza. Médico. Médicos Cooperantes Hospital do Carmelo. Chókwè. Gaza. Mozambique. Puntos clave

Más detalles

Entamoeba histolytica. Presentar eritrocitos fagocitados. 50 um. Pseudópodos. Cariosoma central. Borde de cromatina homogéneo. Citoplasma limpio.

Entamoeba histolytica. Presentar eritrocitos fagocitados. 50 um. Pseudópodos. Cariosoma central. Borde de cromatina homogéneo. Citoplasma limpio. Amebas Entamoeba histolytica Presentar eritrocitos fagocitados. 50 um. Pseudópodos. Cariosoma central. Borde de cromatina homogéneo. Citoplasma limpio. Entamoeba coli Citoplasma vacuolar muchas. Cariosoma

Más detalles

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados.

A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. A los animales con columna vertebral se les llama vertebrados. Los vertebrados tienen mas partes en el cuerpo que los invertebrados. Cada vertebrado tiene un esqueleto dentro del cuerpo. Un esqueleto es

Más detalles

GUIA DOCENTE ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 OBJETIVOS

GUIA DOCENTE ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 OBJETIVOS GUIA DOCENTE ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA MÉDICA FACULTAD DE MEDICINA. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 PROGRAMA TEÓRICO OBJETIVOS 1. Explicar los caracteres generales de las bacterias en cuanto

Más detalles

Procedimientos y técnicas para la realización de estudios coproparasitoscópicos

Procedimientos y técnicas para la realización de estudios coproparasitoscópicos PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 24 Procedimientos y técnicas para la realización de estudios coproparasitoscópicos Estudio coproparasitoscópico. Cortesía MVZ Claudia Sixtos / Virbac INTRODUCCIÓN La ciencia

Más detalles

Aplicación de técnicas rápidas y de biología molecular en la detección de parásitos en heces

Aplicación de técnicas rápidas y de biología molecular en la detección de parásitos en heces Aplicación de técnicas rápidas y de biología molecular en la detección de parásitos en heces Dra. Isabel de Fuentes Instituto de Salud Carlos III, Madrid. ifuentes@isciii.es Diagnóstico clásico de las

Más detalles

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA.

2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Parte 2. PHYLA DE INVERTEBRADOS NO ARTRÓPODOS: BIOLOGÍA FUNCIONAL COMPARADA. Tema 5. Bilaterales Acelomados (II): Filo Nemertinos y Filo Gnatostomúlidos. 1.Filo Nemertinos: Característica generales. 2.

Más detalles

Parásitos. Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL

Parásitos. Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL Parásitos Daniel Semeshchenko Cátedra de Microbiología y Parasitología USAL Generalidades Parásitos: es todo ser vivo animal o vegetal que pasa una parte de su vida o la totalidad en el interior o exterior

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS Las parasitosis están ampliamente distribuidas en todo el mundo y constituyen uno de los grandes problemas de salud pública que afecta principalmente a los países en desarrollo. En América Latina tienen

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA

AUXILIAR DE CLÍNICA VETERINARIA INTRODUCCIÓN Desde hace muchos años, animales de todo tipo, especialmente los de compañía, han convivido con el hombre. A lo largo de todo este tiempo, han sido muchos los hogares en los que se ha adquirido

Más detalles

Cartilla sanitaria y de identificación oficial de animales de compañía. Comunidad de Madrid

Cartilla sanitaria y de identificación oficial de animales de compañía. Comunidad de Madrid Cartilla sanitaria y de identificación oficial de animales de compañía. Comunidad de Madrid Cartilla sanitaria y de identificación oficial de animales de compañía. Comunidad de Madrid El propietario es

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

EL NUEVO Y ÚNICO LA REVOLUCIÓN AZUL ANTIPARASITARIO. POUR ON 4 en 1 YA ESTÁ AQUÍ

EL NUEVO Y ÚNICO LA REVOLUCIÓN AZUL ANTIPARASITARIO. POUR ON 4 en 1 YA ESTÁ AQUÍ CLOSAMECTIN POUR ON LA REVOLUCIÓN AZUL YA ESTÁ AQUÍ EL NUEVO Y ÚNICO ANTIPARASITARIO POUR ON 4 en 1 COMBINACIÓN ÚNICA IVERMECTINA 5 mg/ml ANTIPARASITARIO PROBADO Y DE CONFIANZA Amplio espectro y persistencia

Más detalles