UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: 10001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: 10001"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL CÓDIGO: INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS - Sistema de Educación SIGLA: ECACEN - VIDER Continuada de la Vicerrectoría de Desarrollo regional y Proyección Comunitaria NIVEL: Diplomado: CAMPO DE FORMACIÓN: CURSO: Prevención del CODIGO: TIPO DE CURSO: Diplomado N DE CREDITOS: No aplica N DE SEMANAS: 8 N HORAS: 120 CONOCIMIENTOS PREVIOS: Es deseable que conozca algunos aspectos de la Ley 1010 del 2006 DIRECTOR DEL CURSO: Ricardo Mora FECHA DE ELABORACIÓN: Junio de 2015 DESCRIPCIÓN: Diplomado diseñado bajo los lineamientos del Modelo Académico Pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. El Diplomado con código de nombre Prevención del Acoso Laboral, se desarrolló en la escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios y se lo oferta el Sistema de Educación Continuada de la Vicerrectoría de Desarrollo regional y Proyección Comunitaria. Da lugar a certificado por el cumplimiento del 80% del peso evaluativo de las actividades programadas, Tiene una intensidad de 120 horas, 8 semanas y está dividido en una primera fase de inducción y 2 módulos con una fase final de valoración. Para facilitar el seguimiento de las actividades incluye una agenda con fechas a modo de orientación del estudiante. Se oferta en modalidad virtual, teniendo en cuenta la plataforma dispuesta para el desarrollo del mismo.

2 El diplomado incluye aprendizaje práctico y colaborativo y parte de la gestión de competencias desarrolladas a través de estrategias pedagógicas, especialmente a través del estudio de caso. Hace uso de los tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Al inicio del diplomado y al inicio de cada módulo el tutor programa un encuentro sincrónico en línea, no obligatorio que queda grabado para consulta y que da lugar a que el participante exprese sus inquietudes y haga un ejercicio de autoevaluación. Al finalizar el diplomado el estudiante realizará la autoevaluación y una evaluación del diplomado en donde reflexionará en torno a su rol y el desempeño efectuado en el diplomado, los materiales y el acompañamiento que tuvo del tutor. Al finalizar cada unidad, el docente realizará la heteroevaluación por medio de la realimentación de cada una de las actividades diseñadas. El diplomado está dirigido hacia el conocimiento y prevención de diferentes tipos de mobbing y hostigamiento laboral en el marco de las interacciones laborales, en cualquier tipo de organizaciones, según lo establecido en la Ley 1010 del 2006 que rige el territorio nacional de Colombia. En este sentido, el objetivo primordial de este curso es fomentar en el participante competencias propias para la prevención, comprensión y modificación de las prácticas que tiendan a infundir miedo, angustia, terror, intimidación o a causar perjuicio laboral a otro trabajador. El diplomado es de tipo teórico y está dividido en dos módulos y ha sido diseñado para ejecutarse en el lapso de 8 semanas. El primer módulo consiste en desarrollar el concepto de ética y moral en las personas y sus diferentes perspectivas. El segundo módulo tiene como objetivo generar la discusión y analizar la puesta en práctica de la Ley 1010 del 2006 que despliega la legislación, normas y jurisprudencia sobre el en Colombia. Luego se debe presentar una propuesta de prevención del en donde se vinculen los factores de riesgo psicosocial intralaborales y su relación con el, así como unas medidas preventivas y correctivas. La estrategia de aprendizaje utilizada en el diplomado es la de estudio de casos, la cual se desarrollara durante las 8 semanas, con los siguientes momentos: lectura cuidadosa del caso, reunión de la información, evaluación de la información, definición del problema, establecimiento de alternativas de solución del problema, elección de la alternativa más adecuada y preparación del plan de acción.

3 2. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS Propósitos: Entender la ley 1010 de 2006 de desde una mirada preventiva organizacional. Comprender los aspectos involucrados de ética y moral para alcanzar una visión personal y grupal así como su aplicabilidad en el entorno organizacional. Fortalecer en los participantes del diplomado sus conocimientos sobre riesgos psicosociales del a través del análisis del estudio de caso. Proponer alternativas de solución después de valorar los aspectos legales, éticos y morales que conlleven a una mayor eficacia organizacional. Competencias generales del curso Al terminar el curso el estudiante: El particioante conoce las características básicas de la Ley 1010 de 2006 sobre el. El participante incorpora elementos de ética y valores por medio de la estrategia de estudio de caso. El participante comprende la epidemiología del en donde se evidencia el origen y posibles causas de la problemática. El participante investiga la tipología del que permita la clasificación del mobbing en Colombia. El participante construye nuevo conocimiento a partir de las alternativas para la implementación de la prevención del como herramienta clave que fortalece el desempeño corporativo.

4 3. CONTENIDOS DEL DIPLOMADO ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL DIPLOMADO PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL Actividad de reconocimiento Ética y moral Ley 1010 de 2006 Propuesta de prevención del -Introducción -Conocimiento inicial -Aprendizaje colaborativo -Ética -Moral -Prevención de mobbing -Definición de -Modalidades del -Conductas que no constituyen -Epidemiología -Tipología -Prevención e intervención

5 Actividad de Reconocimiento Plataforma LearnMate Contenidos de aprendizaje 1.Presentación de los participantes 2.Conocimiento de cada uno de los entornos 3.Lectura del estudio de caso Referencias Bibliográficas Requeridas (Incluye: Libros textos, web links, revistas científicas) Mora, R. (2014). Acoso laboral. Curador. Acosado sin salida (2007, 01 de septiembre). Revista semana. Recuperado de: Referencias bibliográficas complementarias González, D. y Delgado, S. (2008). Informe pericial: un caso de. Revista del trabajo y de las organizaciones, 24 (1), Disponible en: Módulo 1 Ética y moral 1.Ética 2.Moral Cortina, A. y Martínez, E. (2000). Ética Mínima. Editorial Tecnos. España. Disponible en:

6 Leer capítulos 1, 2 y 3, es decir, de la página 16 a la 40 Mora, R. (2014). Acoso laboral. Curador. Savater, F. (1991). Ética para Amador. Ediciones Tauro. Madrid, España. Leer el Capítulos 1, 2, 3 y 4 desde la página 11 a la 39. Disponible en: Referencias bibliográficas complementarias XM filial de ISA (s.f.). Código de Ética. Disponible en: Módulo 2 Ley 1010 de Ley 1010 de Modalidades de 3.Conductas que constituyen acoso laboral 4.Conductas que no constituyen Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1010 de Diario Oficial, Disponible en: Motta, F. (2008). El en Colombia. VIA IURIS, (4), Disponible en:

7 Referencias bibliográficas complementarias Bermúdez, G. y García, Z. (2012). El y la seguridad social México-España. Disponible en: Propuesta de prevención del acoso laboral 1.Epidemiología 2.Tipología 3.Consecuencias del Mora, R. (2014). Acoso laboral. Curador. Mansilla, F. (s.f.) Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: teoría y práctica. Disponible en: 4.Prevención e intervención Referencias bibliográficas complementarias Becerra, D. y Guerrero, T. (2012). Representaciones sociales que sobre riesgos psicosociales y tienen los trabajadores de una organización pública. Hacia la promoción de la salud, 1(17), Disponible en: Carvajal, J. y Dávila, C. (2013). Mobbing o : Revisión del tema en Colombia. Cuadernos de administración, 29 (49), Disponible en:

8 4. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Módulo Contenido de Aprendizaje Competencia Indicadores de desempeño Estrategia de Aprendizaje N de Sem Propósito Evaluación 1 Criterios de evaluación Ponderación Inducción Reconocimie nto de las herramientas de la plataforma Learnmate Destreza en el uso de la plataforma como ambiente de aprendizaje para establecer comunicación y generar una comunidad de aprendizaje. Lectura y desarrollo de actividades para el conocimient o de la plataforma. Actualizació n del Perfil en la Plataforma. Aprobación del acuerdo virtual del Diplomado Encuentro sincrónico inicial del tema La estrategia de aprendizaje es el estudio de caso organizado en 7 momentos, así: Momento 1: Lectura cuidadosa Los participantes leen el caso de forma lenta para comprender cada uno de los aspectos involucrados en el mismo. La 1 Confirmar que el participante identificó en el estudio de caso las conductas de acoso laboral. Actualización del perfil e informe de conductas de acoso laboral en el caso de estudio Evaluación Formativa

9 lectura se encuentra en el entorno de conocimiento. El trabajo debe ser subido al entorno de evaluación y seguimiento. Módulo 1 Ética y moral Concepto, de moral y constructo de ética El participante diseña estrategias de prevención del que permitan identificar, sancionar, actuar y prever conductas de mobbing utilizando códigos ontológicos o procesos establecidos en la organización. Argumenta la pertinencia de la ética y moral de acuerdo a la prevención del acoso laboral Encuentro sincrónico del módulo 1 Momento 2: Reunión de la información Los participantes recopilan cada uno de los datos e información relevante que suministra el caso. Momento 3: Evaluación de la información 2, 3 y 4 Revisar en el participante el diseño, acopio, análisis y evaluación de la información del estudio de caso donde emanan las características y diferencias de los aspectos éticos y morales de la conducta de los actores del caso. Documento de la información y evaluación del caso. Evaluación Formativa

10 Teniendo la información compilada se valora la información de acuerdo a los criterios del caso y del participante. El trabajo debe ser subido al entorno de evaluación y seguimiento. Módulo 2 Ley 1010 de 2006 Ley 1010 de 2006 Modalidades de acoso laboral Conductas que constituyen Conductas que no El participante utiliza la ley 1010 de 2006 en el desarrollo de las actividades tanto académicas como laborales relacionadas con temas de prevención del. Propone de manera clara y organizada una propuesta de prevención del acoso laboral en la organización Encuentro sincrónico del módulo 2 Momento 4: Definición del problema Cuál es el problema que se intenta solucionar? Cómo definiría el participante el problema? 5 y 6 Identificar el origen y la causa del (tanto del caso de estudio como de manera general en el ámbito organizacional) a través de la propuesta de prevención en donde caracteriza procesos, estructuras y personas de acuerdo a la Ley 1010 de Reseña sobre el problema del caso y las diferentes alternativa de solución Evaluación Formativa

11 constituyen Sanción al Es un problema coyuntural o estructural? Por qué emergió el problema en ese instante? El problema son las personas, los procesos, las estructuras o la ausencia de alguna de ellas? Momento 5: Establezca alternativas de solución para el problema Explique por lo menos cinco diferentes alternativas que sean viables para encontrar la solución al estudio de caso. El trabajo debe ser subido al

12 entorno de evaluación y seguimiento. Propuesta de prevención del acoso laboral Epidemiologí a del acoso laboral y elementos contextuales que influyen en el mobbing El participante propone alternativas para resolver problemas de en situaciones cotidianas utilizando aspectos psicosociales de la organización. Propone de manera clara y organizada una propuesta de factores de riesgo psicosocial del acoso laboral Momento 6: Evaluación de la alternativa más adecuada Debe evaluar cada una de las cinco alternativas mediantes pros y contras y si desea de manera ponderada para luego definir una sola alternativa 7 y 8 Valorar los factores psicosociales del mobbing en el estudio de caso por medio de la propuesta de prevención que identifique, caracterice y diferencie aspectos éticos, morales y de la Ley Propuesta de prevención de acoso laboral y del riesgo psicosocial Evaluación Formativa Momento 7: Preparación del

13 plan de acción Diseñar la implementación de la alternativa más adecuada teniendo en cuenta los recursos necesarios para el mobbing. El trabajo debe ser subido al entorno de evaluación y seguimiento.

14 5. ESTRUCTURA DE VALORACIÓN DEL CURSO Tipo de evaluación El participante del diplomado en prevención del cuenta con las rúbricas de evaluación incluidas en las guías de actividades, lo que le permite hacer su ejercicio de autoevaluación. Autoevaluación Al inicio de cada módulo el tutor programa un encuentro sincrónico en línea, no obligatorio que da lugar a que el participante exprese sus inquietudes y haga un ejercicio de autoevaluación. Las actividades están pensadas para fomentar el trabajo Coevaluación participativo y colaborativo, por lo cual los aportes de otros compañeros son fundamentales en el desarrollo del Diplomado. El tutor hará la realimentación de las diferentes actividades una vez finalizado cada módulo y de acuerdo a la agenda, rúbrica y syllabus. Valorará el trabajo de cada grupo y de cada integrante. Para obtener el certificado de realización del Diplomado, por lo Heteroevaluación cual se debe dar cumplimiento al 80% del total del peso evaluativo de las diferentes actividades. Por lo tanto si se cumple un 80% del cumplimiento del peso evaluativo de las diferentes de las diferentes actividades hay lugar a certificación. Al finalizar el Diplomado el estudiante responde una encuesta Evaluación del Diplomado que permite evaluar el Diplomado y el Tutor. TOTAL 100%

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SYLLABUS DIPLOMADO PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SYLLABUS DIPLOMADO PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA DE MEDIOS Y MEDIACIONES PEDAGÓGICAS SYLLABUS DIPLOMADO PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión de Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión de Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO Gestión Proyectos Bajo Estándares PMI CODIGO 100005 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela Ciencias Administrativas,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS CÓDIGO: 10002

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS CÓDIGO: 10002 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLABUS DIPLOMADO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS CÓDIGO: 10002 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software

PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software PRESENTACIÓN CURSO Evaluación de Software 301569 Les doy la Bienvenida a todos los participantes al curso de Evaluación de Software, es muy grato compartir con ustedes esta experiencia de formación en

Más detalles

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO:

ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. SIGLA: ECACEN CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL CODIGO: ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. NIVEL: SIGLA: ECACEN PROFESIONAL CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECIFICO CURSO: DIAGNOSTICO EMPRESARIAL TIPO DE CURSO: CODIGO: 102025

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA: Escuela de ciencias básicas tecnología e SIGLA: ECBTI ingeniería NIVEL: Tecnológico CAMPO DE FORMACIÓN: Formación disciplinar común CURSO: Salud en la Industria

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002

ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE. Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL LLUVIA DE IDEAS UTILIZANDO WIKISPACE Curso Metodología del Trabajo Académico 90002 GLORIA NANCY DUITAMA CASTRO Código 46663150 MARZO DE 2011 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Sociales, Artes

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

%93N%20%200444%20DE% pdf

%93N%20%200444%20DE% pdf Temáticas que se revisarán: Módulo de Farmacia Magistral: Unidades 1, 2 y 3 (reconocimiento) Documentos de apoyo Decretos 2200/2005; 2330/2006; Resoluciones: 1403/2007; 444/2008; 2003/2014 Documento de

Más detalles

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014

Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Nombre del material: Modelo Curricular Integral Autor: Sandra Saraí Dimas Márquez Fecha de elaboración: Septiembre 2014 Pregunta motivadora Cuál es la razón por la cual se han de conocer los planteamientos

Más detalles

Presentación. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias 1

Presentación. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias 1 Presentación En Chile, la capacitación en IIH es realizada de preferencia por instituciones universitarias con metodología presencial, siendo un recurso formativo importante para los profesionales de salud

Más detalles

Director: Wilson Ignacio Cepeda Rojas

Director: Wilson Ignacio Cepeda Rojas Bienvenidos al Curso de Cálculo Integral COD: 100411 Director: Wilson Ignacio Cepeda Rojas Escuela de Ciencias Ce casbásicas, Tecnología og e Ingeniería e Descripción del Curso El curso académico Cálculo

Más detalles

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 AUDITOR INTERNO INTEGRAL HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Contigo, donde quiera que estés! PRESENTACIÓN Actualmente, las personas necesitan mejorar y adquirir habilidades que les

Más detalles

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS)

CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) CURSO BÁSICO DE LA METODOLOGÍA DE GESTIÓN PRODUCTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD (MGPSS) Director Académico: Dr. Reynaldo Holder Coordinadora Académica: Dra. Angela Gómez CALENDARIO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA.

Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Guía de aprendizaje Introducción Estimado Aprendiz, a partir de este momento, usted iniciará su proceso de inducción a la formación virtual SENA. Nos proponemos que al terminar de cursar la inducción,

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico Curso Taller Introducción a la Docencia Clínica Tutor: Lic. Magali Fabiola Vega Rodríguez CURSO TALLER INTRODUCCIÓN

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Apropiación de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos que fortalecen la visión integral y la toma de decisiones del gestor educativo, acerca del área de gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño Mecánico Moderno Frecuencia semanal: 3 hrs Horas presenciales:

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual

Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual Propuesta uso de los Wikispace para Estimular El Trabajo Colaborativo en un Aula Virtual Edwin Alexander Cárdenas López 80178058 Universidad Nacional Abierta y a Distancia Certificación Diplomado Tutor

Más detalles

CURSO La tutoría como recurso para el aprendizaje. Modalidad: híbrida Inicia: 26 de octubre/finaliza: 22 de noviembre

CURSO La tutoría como recurso para el aprendizaje. Modalidad: híbrida Inicia: 26 de octubre/finaliza: 22 de noviembre CURSO La tutoría como recurso para el aprendizaje Modalidad: híbrida Inicia: 26 de octubre/finaliza: 22 de noviembre 1. Requisitos Realizar funciones docentes. Contar con computadora y acceso a internet.

Más detalles

FORMATO DE SYLLABUS PROCEDIMIENTO RELACIONADO: DISEÑO DE CURSOS

FORMATO DE SYLLABUS PROCEDIMIENTO RELACIONADO: DISEÑO DE CURSOS Página 1 de 14 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Sociales, Artes SIGLA: ECSAH y Humanidades. NIVEL: Profesional CAMPO DE FORMACIÓN: Profesional Específico CURSO: Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD SYLLABUS Calculo Multivariado 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería NIVEL: CAMPO DE FORMACIÓN:

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 2: Identificación de semejanzas, diferencias complementariedades, intencionalidades, alcances y posibilidades de los paradigmas cualitativo y cuantitativo de la investigación

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO

GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO GUIA DE ACTIVIDADES FASE III FUNDAMENTACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APOYO A LA GESTIÓN DE MERCADEO Fecha de Inicio: Sept. 24 de 2.014 Fecha de Cierre: Octubre 27 de 2.014 Peso Evaluativo: 125 Puntos (Autoevaluación

Más detalles

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO

PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO PLANES FORMATIVOS COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL TRABAJO MÓDULO FORMATIVO N 5 Nombre DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO N de horas asociadas al módulo 8 Perfil ChileValora asociado al módulo UCL(s)

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1. Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1 Inclusión grupal y acercamiento comprensivo a la propuesta de formación Orientación: Para el desarrollo de este curso académico, y por tanto del tópico generador planteado,

Más detalles

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: La evaluación de competencias debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: LECTURA COMPLEMENTARIA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS* En la educación por competencias, la evaluación es entendida como: - Instrumento de apoyo para la toma de decisiones. - Herramienta de búsqueda,

Más detalles

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a

INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL. Z o n a P a c í f i c a. Z o n a A n d i n a. Z o n a O r i n o q u í a. Z o n a C a r i b e. Z o n a A m a z ó n i c a INSTRUCTIVO INDUCCIÓN VIRTUAL Z o n a P a c í f i c a Z o n a A n d i n a Z o n a O r i n o q u í a Z o n a C a r i b e Z o n a A m a z ó n i c a Duración El proceso de inducción virtual deberá ser completado

Más detalles

SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR

SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR SYLLABUS TRANSFERENCIA DE CALOR 1 INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería NIVEL: SIGLA: ECBTI Profesional CAMPO DE FORMACIÓN: CURSO: Transferencia

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL

CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL CENTRO DE DESARROLLO PROFESIONAL Materia: 04212 SEMESTRE DE PRÁCTICA Programa Semestre: Programa de Desarrollo Profesional 10o Período académico: 2016-2 Intensidad semanal: 6 meses con dedicación de tiempo

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje que se desarrollará en este curso será el Aprendizaje Basado en Problemas

Más detalles

Ampliación de las funciones docentes:

Ampliación de las funciones docentes: Ampliación de las funciones docentes: resignificación del currículum y atención a la diversidad gestión institucional interacción con el mundo del trabajo diseño e implementación de situaciones de enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Diseño de cursos de matemáticas en línea

Diseño de cursos de matemáticas en línea COMUNIDAD VIRTUAL DE MATEMÁTICAS DEL CUDI COORDINADORA DE LA COMUNIDAD: DRA. PATRICIA CAMARENA GALLARDO La educación en línea requiere de un cambio de mentalidad en los actores del proceso educativo. Cambia

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 3. Fortalecimiento teórico práctico sobre la sistematización, sus intencionalidades, concepciones, componentes y herramientas. ORIENTACIONES Lea cuidadosamente los productos

Más detalles

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17

Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 Metodología de Investigación Deductiva Máster Universitario en Gestión y Aplicación del Conocimiento del Autocuidado en Enfermería Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou

Diseño curricular de programas modulares BC. Nina Billorou Diseño curricular de programas modulares BC Nina Billorou Programa formativo modular Módulo Programa Malla curricular / articulaciones Formación a lo largo de la vida Estructura Modular Desarrollo de competencias:

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

DISEÑO DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO CENTRO DE FORMACIÓN PERMANENTE MONSEÑOR JESÚS MANUEL JÁUREGUI MORENO PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Más detalles

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento.

Temáticas revisadas: Contenidos requeridos y contenidos complementarios que se encentran en el entorno de conocimiento. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN Curso Intervención psicosocial en la comunidad EVALUACION FINAL Período I 2014 Temáticas revisadas: Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Nombre de la asignatura : Química en el Currículo Vigente de Educación de Media II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL MAGISTERIO TALLERES GENERALES DE ACTUALIZACIÓN 2007 2008 FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA EDUCACIÓN PREESCOLAR La

Más detalles

Plan Curricular por Competencias

Plan Curricular por Competencias Universidad del Zulia Núcleo Costa Oriental del Lago Programa de Ciencias Económicas y Sociales Plan Curricular por Competencias Programa de Contaduría Pública Programa de Contaduría Pública El Currículo

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL COORDINACIÓN DE CALIDAD

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL COORDINACIÓN DE CALIDAD Seguimiento al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes en los Establecimientos Educativos oficiales de los Municipios no certificados del Departamento con base en el Decreto 1290 de 2009

Más detalles

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual

Solución de problemas y Experiencia Religiosa: Un enfoque de Psicología de la Religión. Diplomado Virtual Diplomado Virtual Horarios Lunes y viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Grupales Sincrónicos Sábados de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Encuentros Individuales Sincrónicos Intensidad horaria Diplomado de

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS

TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS TRABAJANDO CON EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y LAS SITUACIONES ADITIVAS I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos relativos al sistema de numeración decimal, con el fin de conducir

Más detalles

Estás listo para una nueva capacitación?

Estás listo para una nueva capacitación? Estás listo para una nueva capacitación? LLEGARON LOS INTERSEMESTRALES SEPTIEMBRE - 2015 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia, como la conocemos hoy en día, es fruto de una serie de descubrimientos

Más detalles

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón.

DE SALUD. Actualizado Agosto de Docente: María Fernanda Tobar Blandón. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. 1 JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica II Encuentro de Tutores Evaluación Alternativa Elaborado por: Yency Calderón Badilla Setiembre, 2013 Acercamiento conceptual Medición Evaluar Mide

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Didáctica Especial de la Educación Inicial Carga académica : 3 créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA DE SYLLLABUS 2014 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología

Más detalles

El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias

El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias El cuaderno de trabajo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el curso de neurociencias Pablo Gutiérrez Galarza pablo.gutierrez@pucp.edu.pe Departamento de Psicología Contexto En el semestre 2014-2

Más detalles

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO

ESCALA REYCAR OBACAS PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO PARA EVALUAR SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE DOCENTES DE BACHILLERATO (VERSIÓN DGB-1.0-17) Escuela Zona Localidad Semestre Asignatura Docente (s) Docente evaluador Fecha de revisión LIC. JUAN DE DIOS REYES CÁRDENAS

Más detalles

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera

Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Aprendizaje Servicio UC Taller inicial de Formación Aprendizaje Servicio Universidad de la Frontera Facilitadores: Sebastián Zulueta, Director de Programa Aprendizaje Servicio UC. Daniela Kemeny, Asesora

Más detalles

Estado y Administración Pública. Hacia la generación de Valor Público

Estado y Administración Pública. Hacia la generación de Valor Público Estado y Administración Pública Hacia la generación de Valor Público Estado y Administración Pública Hacia la generación de Valor Público Presentación del curso En el marco del Programa de Inducción, este

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA NIAS: Fundamentos Prácticos del trabajo de aseguramiento. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Lunes a miércoles de 6:00 p.m a 9:00 p.m. JUSTIFICACIÓN La dinámica de la globalización exige que la información financiera sea clara, confiable y entendible

Más detalles

Introducción a la educación en línea l Unidad 2

Introducción a la educación en línea l Unidad 2 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Educación Continua y a Distancia Curso propedéutico: Introducción a la educación en línea La Facultad de Ingeniería de la UNAM,

Más detalles

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar

La Ciencia en tu Escuela Modalidad presencial. Diplomado de Preescolar. Alejandra Cruz González Coordinadora de Preescolar PROPUESTA Este diplomado fue diseñado para promover en los docentes de preescolar, la reflexión sobre su práctica educativa, a partir de supuestos teóricos específicos y de la implementación de estrategias

Más detalles

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) El Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene el placer de invitarle a participar en la segunda edición del Programa Interamericano de Formación en Gestión

Más detalles

Característica de la propuesta, hacia quien se dirige (estudiantes, egresados, empresas, gremios, asociaciones, etc.)

Característica de la propuesta, hacia quien se dirige (estudiantes, egresados, empresas, gremios, asociaciones, etc.) Sección 1. DATOS GENERALES Fecha de elaboración Modalidad Presencial: Virtual: Blended (Semipresencial): Docente(s) que elabora(n) la propuesta Coordinación de programa al que está(n) adscrito(s) Nombre

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES I. OBJETIVO GENERAL: Adquirir y fortalecer los conocimientos disciplinares y pedagógicos necesarios para conducir el aprendizaje de la

Más detalles

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Introducción la Licenciatura de las Matemáticas Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: El curso Introducción a la Licenciatura de las Matemáticas sugiere para el desarrollo de sus actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Taller de Investigación Educativa Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial Clave :

Más detalles

Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI

Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI Estudio de Casos Como Estrategia Didáctica de Aprendizaje Por: Margarita Gomez de Illera Líder de Evaluación del Aprendizaje de Escuela Docente ECBTI Definiciones y características. El estudio de caso

Más detalles

Maestría en Educación MEM. Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media. Modalidad: Virtual. Duración: 2400 Horas

Maestría en Educación MEM. Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media. Modalidad: Virtual. Duración: 2400 Horas MEM Maestría en Educación Licenciatura en Educación y Profesor de Educación Media Modalidad: Virtual Duración: 2400 Horas PRESENTACIÓN La Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANISMO ACADÉMICO: FCAEI. IPRO, IPRES PROGRAMA EDUCATIVO: ACADEMIA LOCAL A LA QUE PERTENECE: Administración.

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares

Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Estrategia nacional para la formación de supervisores escolares Ciudad de México, 08 agosto 2013 1 ANTECEDENTES Principales funciones de la supervisión escolar 1821 1930 1940-1978 1980 1990 2006 Cuidar

Más detalles

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial

Política Públicas y Gestión: Diseño, Implementación y Evaluación. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad horaria 100 horas Horarios Viernes 06:00 p.m. a 09:00 p.m. Sábado 08:00 a.m. a 01:00 p.m. Objetivo Proveer a los participantes una introducción a la Políticas Públicas y

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN EN FINANZAS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

CEAD, José Acevedo y Gómez. Trabajo colaborativo en wikispaces. Daniel Alberto Zapata Gordillo. c.c

CEAD, José Acevedo y Gómez. Trabajo colaborativo en wikispaces. Daniel Alberto Zapata Gordillo. c.c CEAD, José Acevedo y Gómez. Trabajo colaborativo en wikispaces Daniel Alberto Zapata Gordillo c.c. 75100237 27 de marzo de 2011 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Portada 1 2. Tabla de contenido... 2 3. Contenido...

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL Curso académico 2016-2017 Aprendo a Solucionar Conflictos: Estrategias, Técnicas, Programas y Actividades para Aprender Conductas Positivas del 15 de diciembre de 2016 al 14 de junio de 2017 6 créditos

Más detalles

Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento farmacoterapeutico. NIVEL

Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento farmacoterapeutico. NIVEL Participación en Programas de Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Seguimiento COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA Tecnología Participación en programas de farmacovigilancia, tecnovigilancia

Más detalles

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina

Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Modelo pedagógico y Modelo educativo virtual en la Fundación Universitaria del Área Andina Teresa Flórez Peña. 2015 2. Modelo académico virtual PEDAGOGICO Considera las características de los objetos de

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD VICERRECTORIA ACADEMICA Y DE INVESTIGACIÓN SYLLABUS DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS_358011_2015- I 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORIA Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16284 Plan de estudios: Nivel: 7mo. Prerrequisitos:

Más detalles

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL INSTITUTO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMATURA EN GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL 2016-2017 Presentación Los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen como desafío la concreción de las

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Y DESARROLLO P03/SP02 CONTROL DE FIRMAS ELABORADO REVISADO APROBADO Gabinete de Calidad y Estudios Secretario General Rector Firma: Firma: Firma: Fecha: 24/04/14 Fecha: 24/04/14

Más detalles

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES

TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES TRABAJANDO CON LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES I. OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los conocimientos disciplinares y desarrollar habilidades matemáticas necesarias para gestionar procesos

Más detalles

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos

MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA. Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos MÓDULO DE EVALUACIÓN EN EL ELEARNING TERCERA SEMANA GRUPO MADERA Max Méndez, Mabel Rueda, Víctor González y Gladys Arcos Leer y estudiar las unidades cuatro y cinco. 2. Elegir una de las unidades de este

Más detalles

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Estrategia de aprendizaje basado en proyectos. El aprendizaje por proyectos tiene muchas ventajas: se centra

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL

ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA INFORMACIÓN GENERAL ORGANIZACIÓN DEL MENÚ Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA ORIENTAR EL PROGRAMA A continuación, encontrará una descripción clara de la forma como se organizó el menú del programa virtual complementario: Organización

Más detalles

Diplomado Evaluación desde el Diseño

Diplomado Evaluación desde el Diseño Diplomado Evaluación desde el Diseño Dirigido a: Servicio Nacional de Menores (SENAME) Organizado por el: Núcleo de Evaluación de Políticas Públicas de la Universidad de Chile Con el Patrocinio de la:

Más detalles

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016

Fecha de inicio: agosto 08 de 2016 / Fecha de Finalización: octubre 23 de 2016 Contexto Pertinencia Académica del MOOC Reconociendo que desde distintas profesiones estamos en contacto con familias en diversos escenarios, resulta pertinente que tengamos claridad conceptual y también

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

Hoja de Ruta. Hoja de ruta para el curso Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios.

Hoja de Ruta. Hoja de ruta para el curso Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios. 1 Hoja de ruta para el curso 107050 Imagen corporativa, plan de mercadeo y plan de medios. Actividad 1 Entorno de aprendizaje: Guía desarrollo actividades actividad 1-Entorno Aprendizaje Colaborativo Objetivo

Más detalles

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio DIPLOMADO EN APROPIACIÓN Y USO DE TI Módulo 02- Gobierno en línea Orientaciones de estudio 1. Objetivo Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de gobierno el

Más detalles

Gestión de Costos

Gestión de Costos Gestión de Costos INTRODUCCIÓN Este curso busca aportar los conocimientos de modelos de clasificación de costos y transmitir la importancia de la gestión de costos como un instrumento de control de gestión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PROGRAMA ANALÍTICO FIME Nombre de la unidad de aprendizaje: Diseño Avanzado de Elementos de Maquinas Frecuencia semanal:3

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Temáticas que se revisarán: Unidad 1 del curso, Física Moderna Capítulo 3, Sistemas Amortiguados Aspectos generales del trabajo: Mediante el uso de un simulador del circuito RLC [1], Los estudiantes del

Más detalles

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades

Curso: Higiene y Seguridad Industrial Código: Guía Integrada de Actividades Guía Integrada de Actividades Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: La estrategia de aprendizaje para el curso de Higiene y Seguridad Industrial corresponde al Aprendizaje

Más detalles