F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K"

Transcripción

1 F R A N C I S C O J A V I E R F L O R E S M U Ñ O Z D O C E N T E : A L E J A N D R O K O C K

2 DATOS PERSONALES Nombre: A. T. M Edad: 31 años Género: Masculino Comuna: Maipú Vivienda: Sólida Vive: con esposa e hijo.

3 ANTECEDENTES CLÍNICOS Sobrepeso Sin antecedentes estructurales

4 DIAGNÓSTICO MÉDICO Osteocondrosis L5-S1, Espodilolistesis L5 Izq, Estenosis foraminal.

5 Atrofia de multifidos y transverso del abdomen Osteocondrosis L5- S1 Cuadro Clínico Acortamiento de erectores espinales Musculatura de triceps sural contracturada Inestabilidad lumbopelvico Contractura o inhibición del transverso del abdomen (mecanismo de defensa)

6 OBJETIVOS DEL PCTE. Volver a realizar sus actividades recreativas y de la vida diaria.

7 ACTIVIDADES Vestimenta: - Independiente. Alimentación: - Independiente. Deambulación: - Independiente Aseo e Higiene: - Independiente.

8 EVALUACIÓN Impresión general: Pcte. ATM, orientado y cooperador. Acude al servicio de kinesiología (Kinex) deambulando por sus propios medios con dolores al despertar en la zona posterior del muslo.

9 EVALUACIÓN: OBSERVACIÓN Postura general: Vista AP alineada Paciente es independiente para sacarse la ropa. Marcha antialgica compensatoria.

10 EVALUACIÓN: PALPACIÓN Contracturas musculares: Erectores espinales. Tríceps sural.

11 EVALUACIÓN: PALPACIÓN Dolor: Reposo: 3/10 EVA Actividades: 8/10 EVA Sensibilidad: Sin alteración en sensibilidad superficial ni profunda, hormigueo en la zona de muslo posterior.

12 PALPACIÓN Movilidad articular de MMII No hay limitación de rangos articulares en MMII.

13 PRUEBAS FUNCIONALES Pruebas especiales: Test de thomas Test kemp Test de A. Kock (inclinaciones más rotaciones, buscando doble impactación facetaria)

14 CIF Osteocondrosis L5 S1 Estructura/Función Fuerza Disminuida ROM Disminuido Temor de caída Acortamiento muscular Dolor al esfuerzo por compresión. Actividades Habilidades: Realiza la mayoría de sus actividades de forma independiente. Limitaciones: Realiza compensaciones para cumplir tareas bilaterales. Participación Habilidades: Es totalmente capaz de desenvolverse por sus medios y de cumplir en gran parte su rol como mecánico en una empresa minera Restricciones: Preocupación de no ser capaz de volver a hacer sus actividades recreativas. Contexto Interno Externo Positivo: Motivación personal Negativo: Ansiedad y miedo a quedar sin movimiento. Positivo: de sus familiares Negativo: Exigencia al cumplir su rol de ingeniero mecánico.

15 HIPÓTESIS DIAGNÓSTICA A. T. M. De 32 años, de profesión ingeniero mecánico, sufre de osteocondrosis L5-S1 Lo que genera una espondilolistesis L5 izquierda. Su principal problema es el dolor durante la primera hora del día, que lo imposibilita de sus actividades laborales, familiares y deportivas. Que ha provocado debilidad ms profunda (multifidos y piso pélvico) y contracturas a nivel de ms superficial (erectores espinales) que dificultan el balance lumbopelvico. Esto dificulta al paciente a realizar sus AVD de forma adecuada y requiere compensaciones posturales para cumplir sus tareas cotidianas.

16 OBJETIVO: GENERAL Aumentar el control lumbopelvico para que el paciente pueda realizar sus AVD básicas, instrumentales, laborales y recreativas.

17 FASE DE MÁXIMA PROTECCIÓN Objetivos: Disminuir el dolor matutino Mejorar estabilidad LP Activar ms. Estabilizadora de tronco y ms de piso pélvico Técnicas: Fisioterapia, estabilaizer, bombeos, elongaciones, movilizaciones activas y pasivas, control motor, ejercicios terapéuticos.

18 FASE DE MÁXIMA PROTECCIÓN CHC lumbar por 20 minutos para generar tixotropía Bombeos lumbares pasivos y activos. Liberación miofascial: musculatura de muslo y pierna (tríceps sural, tibial anterior, cuadriceps, isquiotibial). Criterio para avanzar a la siguiente fase del tratamiento: Dominio del ejercicio abdominal bracing coordinado con la respiración.

19 FASE DE MEDIANA PROTECCIÓN Objetivos Disminuir dolor Mejorar estabilidad LP Activación y fortalecimiento de ms. Estabilizadores locales. Técnicas: Fisioterapia, bombeos lumbares, abdominal bracing y hollowin, control motor, fortalecimiento muscular.

20 FASE DE MEDIANA PROTECCIÓN CHC lumbar por 20 minutos para generar tixotropía Bombeos lumbares pasivos y activos. Liberación miofascial: musculatura de muslo y pierna (tríceps sural, tibial anterior, cuádriceps, isquiotibial). Ejercicios de control motor: con balón en superficies irregulares. Criterios para avanzar a la siguiente fase: Test de kemp sin dolor

21 FASE DE MÍNIMA PROTECCIÓN Objetivos Maximizar la estabilidad LP Reintegrar a las AVD (normal sin molestias) Técnicas: Fortalecimiento muscular, control motor (con perturbaciones).

22 PRESCRIPCIÓN Semana Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Sesiones (S) S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8 S9 S10 Prioridad Estabilidad lumbopelvica, aumento de movilidad y autocuidado Estabilidad lumbopelvica, aumento de movilidad y progresiones Reinserción Funcional Evaluación inicial Disminuir dolor Aumentar estabilidad LP Mantener AVD funcionales Activar ms. Paravertebral profunda y piso pelvico Flexibilizar tejidos blandos Aumentar la fuerza

23 SESIÓN TIPO CHC 20` (relajar musculatura contracturada, aumentar circulación sanguínea, flexibilizar tejidos blandos) Bombeos lumbares Estabilización LP con estabilaizer Ejercicios de activación isométrica de transverso del abdomen (10 rep/ 10 seg.) Ejercicios de progresión abdominal bracing con coordinación con la respiración (10 rep/10 seg) Ejercicios activación ms. Multifidos, piso pélvico y transverso del abdomen con movimiento de un segmento corporal.. (30 rep/10 seg) Masoterapia superficial.

24 PRONÓSTICO Pronóstico bueno a largo plazo ya que el paciente tiene buena adhesión al tratamiento, además tiene una buena red de apoyo.

25

26 OBJETIVO Identificar los ejercicios que se podrían utilizar para el desarrollo de la fuerza y los ejercicios que serían más apropiadas para la resistencia o la formación de estabilización.

27 ANTECEDENTES Los ejercicios analizados se utilizan a menudo en los programas de rehabilitación para la columna vertebral, la cadera y la rodilla. Son ejercicios activos con el peso del cuerpo para la resistencia, por lo que un médico no puede determinar la cantidad de resistencia que se aplica a un grupo de músculos. El análisis electromiográfico (EMG) puede proporcionar una medida de la activación del músculo de manera que el médico puede tener una mejor idea sobre el efecto que el ejercicio puede tener en el músculo de fuerza, resistencia o estabilidad.

28 METODOS La superficie de análisis EMG se llevó a cabo en 19 hombres y mujeres en el desempeño de las 9 ejercicios siguientes: Abducción activa cadera, puente, unilateral-puente, lado del puente, con tendencia de puente en los codos y los dedos de los pies, el brazo cuadrúpedo / ascensor extremidad inferior, lateral step-up, de pie estocada, y utilizando el Dynamic Edge. El recto abdominal, se estudiaron abdominal oblicuo externo, longissimus torácico, multifidus lumbar, glúteo mayor, glúteo medio, vasto interno oblicuo, y los músculos isquiotibiales.

29

30

31

32

33 RESULTADOS En sujetos sanos, el ejercicios de estocada lateral step-up, produjo mayores niveles EMG que 45% de contracción máxima isométrica voluntaria (CIVM) en el músculo vasto medial oblicuo, lo que sugiere que pueden ser beneficiosos para el fortalecimiento de ese músculo. El ejercicio de lado puente podría ser utilizado para fortalecer el glúteo medio y los músculos oblicuo externo del abdomen y el brazo cuadrúpedo / ejercicio elevación extremidad inferior puede ayudar a fortalecer el músculo glúteo mayor. Todos los otros ejercicios producen niveles EMG inferior al 45% MVIC, por lo que puede ser más beneficioso para la resistencia de formación o estabilización en sujetos sanos.

34 CONCLUSIÓN Nuestros resultados sugieren que estos ejercicios pueden ser utilizados para una rehabilitación o núcleo de programa de mejora del rendimiento. Dependiendo de las necesidades individuales de un paciente o deportista, algunos de los ejercicios pueden ser más beneficiosas que otras para lograr fuerza.

35

36 OBJETIVOS Investigar la relación entre los cambios en la actividad EMG en el músculo transverso del abdomen de sujetos sanos y la fiabilidad de las mediciones de ultrasonido utilizando diferentes modos y transductores.

37 ANTECEDENTES El dolor crónico de espalda baja se asocia con disfunción transverso del abdomen, pero los estudios EMG de este músculo son restringido a las técnicas invasivas. Dado el grueso de los cambios del transverso del abdomen con la actividad, los cambios medidos desde imágenes de ultrasonido pueden dar una idea de la función de este músculo de forma no invasiva. Además, se sabe poco acerca de la comparabilidad de ultrasonido mediciones de diferentes modos y transductores, ni la fiabilidad de las mediciones transverso del abdomen.

38 MÉTODOS Nueve sujetos (cuatro hombres) 40,7 años, altura 1,73 m, masa corporal 71,2 kg, y el IMC 23,6. 2 participaron en la investigación de la relación de actividad del transverso del abdomen y grosor del musculo. Entre ellos los que tienen dolor de espalda anterior.

39 RESULTADOS Todos los sujetos demostraron una relación significativa entre el aumento de espesor transverso del abdomen y la actividad. No hubo diferencia significativa en la relación entre el grosor del músculo transverso del abdomen y EMG actividad, entre los sujetos individuales.

40 CONCLUSIÓN Este estudio ha demostrado una buena correlación entre la actividad EMG y el cambio de espesor en el transverso del abdomen usando ecografía para medir. Medidas de cambio de espesor por lo tanto, pueden ser utilizados como la biorretroalimentación o como una herramienta para investigar la función de este músculo.

Sebastián Pino Aguilera

Sebastián Pino Aguilera Sebastián Pino Aguilera Nombre: P. N. Edad: 68 años Género: Femenino Laboral: Dueña de casa Comuna: Curicó Vivienda: Sólida Vive: con Hijo Sin antecedentes mórbidos Tendinitis Bicipital del hombro izquierdo

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL

INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL INDICE INTRODUCCIÓN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL FUNCIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL REGIONES VERTEBRALES ESTRUCTURA VERTEBRAL MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL Movimientos de la columna

Más detalles

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-seguridad.com C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 DOLOR DE ESPALDA Los dolores de espalda se producen a menudo por la falta de tono muscular, es decir, una musculatura escasa que debilita el eje vertebral y lo hace más vulnerable a las agresiones. El

Más detalles

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas

o Qué es el CORE o Problemas lumbares en el ciclismo o La Musculatura y funciones o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas Saoro Moll Mut o Qué es el CORE o La Musculatura y funciones o Problemas lumbares en el ciclismo o Ejercicios y Progresiones o Propuesta de Tablas o Sostén fundamental del cuerpo, del cual se crean la

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL

Columna Vertebral. Manchas de café con leche. Neurofibroma. Barba de fauno. Inspección EXPLORACIÓN FÍSICA COLUMNA VERTEBRAL Columna Vertebral Inspección Pida al paciente que se desnude, observando los movimientos, cambios de coloración, lipomas, manchas vellosas, manchas café con leche, la postura, inclinación de hombros, la

Más detalles

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB

Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Importancia de la Fisioterapia en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Las enfermedades neuromusculares.

Más detalles

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación:

Caso Clínico. Exámenes: Evaluación: Caso Clínico Paciente de 8 años, ingresa el 5/2011 a la consulta derivado por presentar escoliosis toráxico izquierda - lumbar derecha y con múltiples dolores en la espalda. Inhalación por la boca y ronquidos

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA.

GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. GUIA DE EJERCICIOS PARA AFECTADOS DE OI REALIZADA POR MARTA GARCÍA ÁLVAREZ. FISIOTERAPEUTA. Consejos generales Contar siempre con la supervisión de un profesional cualificado No usar la guía al pie de

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO

PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO PROTOCOLO DE EJERCICIOS DE PILATES CON ARO En una sesión de Pilates encontramos varios materiales que contribuirán a sacar el máximo rendimiento de la ejecución de los ejercicios: el flexband, el magic

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO

TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO TEORÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA -Primer trimestre- CURSO: 1º ESO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA IES PEDRO MUÑOZ SECA, EL PUERTO DE SANTA MARÍA CURSO ACADÉMICO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO El Calentamiento engloba

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral.

ANATOMÍA. Unidad 7 Contenidos MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Columna vertebral. ANATOMÍA Unidad 7 Contenidos Aspectos fundamentales de la columna vertebral. Curvaturas. Musculatura tronco zonal y equilibrio

Más detalles

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal.

EXPLICACIÓN: Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. 1. TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA: 1.1 Terapia manual 1.1.1 Movilizaciones globales Son movimientos importantes que incluyen o integran la articulación afectada en un esquema cinético normal. Generalmente se

Más detalles

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

DESEQUILIBRIOS MUSCULARES DOLOR DE ESPALDA: DESEQUILIBRIOS MUSCULARES & EJERCICIO CORRECTIVO La confusión aún reina sobre el tratamiento más efectivo para prevenir y tratar el dolor de espalda. La investigación, aunque del lado

Más detalles

Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II

Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II Curso Teórico-Práctico Aplicaciones Terapéuticas con Fisiobalones NIVEL II Objetivos: Para este curso es necesario ser profesional de la salud o estudiante de una carrera afín. ADQUIRIR los conocimientos

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA

ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA CAPÍTULO 01 ANATOMIA GENERAL DE LA ESPALDA Moveo Ibaifit Para saber porqué aparece el dolor de espalda y para evitar las molestias es muy importante entender cómo funciona la columna vertebral. www.efmh.es

Más detalles

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos

Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento Médico y Quirúrgico del dolor lumbar Dónde estamos y hacia dónde vamos Tratamiento rehabilitador, escuela de espalda. Valoración instrumental Dr. E. Lucas Andréu Dr. J.A. Aguilera Repiso Dr.

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LCA (LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR) TRAS PLASTIA AUTÓLOGA CON SEMITENDINOSO OBJETIVOS 1.- Recuperar movilidad completa 2.- Recuperar potencia muscular 3.- Control sobre la

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio

Beneficios: Mejora la circulación Aumenta el tono y la fuerza muscular Incrementa la resistencia Reduce el cansancio Información Ejercicios físicos Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajación Por qué no puedo hacerlo yo? El cuerpo de la madre se adapta a las exigencias del embarazo El centro de gravedad del cuerpo

Más detalles

PRÓLOGO Duchenne De Boulogne Magona

PRÓLOGO Duchenne De Boulogne Magona PRÓLOGO La actividad física convive con la cultura de este siglo, tal como lo ha hecho con la de épocas anteriores. La nota esencial que distingue la actividad física en los diferentes periodos quizás

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

Entrenamiento de la espalda

Entrenamiento de la espalda Los ejercicios más efectivos para el Entrenamiento de la espalda Wend-Uwe Boeckh-Behrens Wolfgang Buskies Fotografías de Patrick Beier y Horst Lichte Índice Introducción 7 El nuevo entrenamiento para la

Más detalles

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente

Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Master en Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medioambiente Escuela de Espalda: Higiene Postural y Ergonomía -5 de Octubre de 2011- Daniel Rivera Alonso Fisioterapeuta Técnico Superior

Más detalles

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984

Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Dr. Luis Alberto Parra Iglesias C.M.P. 35280 RNE. 21984 Las discopatías son alteraciones en los discos intervertebrales, los cuales son amortiguadores naturales entre las vertebras. Las discopatías más

Más detalles

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas.

Como veremos más adelante, existen otras formas, también comunes, de colocar las piernas. ANÁLISIS DE ÂSANA Àlex Costa y Julián Peragón (Arjuna) Jathara parivartanâsana Postura del vientre en torsión NOMBRE DEL ÂSANA Jathara se refiere a la zona que corresponde el abdomen. Parivartana significa

Más detalles

Electroestimulación como herramienta para el deportista

Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación como herramienta para el deportista Electroestimulación y Deporte Recuperar Entrenar Compex y Deporte Anti-dolor Compex en la Recuperación del deportista La recuperación es un aspecto

Más detalles

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL

CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL CURSO MONITOR Y ENTRENAMIENTO PERSONAL Balance entre beneficios y riesgo de la AF En palabras de Devís (2000: 24) el deporte saludable será aquel cuyos beneficios superen con mucho a los riesgos y que

Más detalles

La esencia de Pilates

La esencia de Pilates 1 La esencia de Pilates 11 zar el programa. Si ésta es su primera experiencia con Pilates, es especialmente importante que lea cuidadosamente los siguientes puntos para obtener una mejor comprensión del

Más detalles

ENTRENAMIEN PARA EL CORRE

ENTRENAMIEN PARA EL CORRE 20 preparación física // ENTRENAMIEN PARA EL CORRE El CORE, proveniente del inglés "centro", aunque no se refiere a una manera específica de entrenamiento, lo podemos enmarcar en una serie de ejercicios

Más detalles

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN)

6 PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FÍSICO (CONTINUACIÓN) GOLF Y SALUD 8: Cómo envejecer junto a nuestro gran amor: el golf. Disfruta del golf durante toda la vida, incluso con 100 años. Evita las lesiones más frecuentes del golf. Mejora tu nivel de juego mediante

Más detalles

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa

TABLA 1. Modalidades de tratamientos físicos. Hidroterapia activa TBL 1 Modalidades de tratamientos físicos Técnicas pasivas Masoterapia TENS cupuntura Electroestimulación muscular Cinesiterapia pasiva Ortesis Láser Tracciones vertebrales Termoterapia Manipulación ortopédica

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida.

A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. A continuación exponemos algunas preguntas tipo, para que se tenga una idea de cómo va a ser la prueba de acceso. Tan solo hay una respuesta válida. 1. Los ejercicios basados en el Método Pilates, proporcionan:

Más detalles

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura

La Reeducación Postural Global. y olvídate del dolor! A fondo Adopta una buena postura A fondo Adopta una buena postura y olvídate del dolor! Mareos, dolor de cabeza, contracturas, lesiones recurrentes Sabías que pueden evitarse aprendiendo a tener una postura adecuada? Y esto se consigue

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR

YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR YOGA RESTAURATIVO PARA LA ZONA LUMBAR a) Adoptar la posición inicial para este ejercicio, acostado boca abajo, con los brazos hacia atrás, las palmas en el piso, frente en el piso; inhalar, y al exhalar

Más detalles

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR

GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR Página 1 de 9 GUIA DE MANEJO DEL DOLOR LUMBAR OBJETIVO El dolor lumbar es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo esta una de las principales causas de incapacidad laboral, sobre todo en sujetos

Más detalles

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS

BENEFICIOS DE LOS ESTIRAMIENTOS Para comprender la importancia de los estiramientos en el deporte y en general en la vida diaria, vamos a describir brevemente el aparato locomotor. A groso modo podemos decir que el aparato locomotor

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

EL MOVIMIENTO HUMANO

EL MOVIMIENTO HUMANO EL MOVIMIENTO HUMANO 1.POSICIÓN ANATÓMICA Es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y es la que se adopta en bipedestación erecta (de pie) con la cabeza, ojos

Más detalles

Ejercicio durante el embarazo

Ejercicio durante el embarazo Ejercicio durante el embarazo Esta guía pretende razonar y resumir la necesidad del ejercicio durante el embarazo. La fisioterapia ofrece tratamientos diversos para la mayoría de molestias que van apareciendo

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior

7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior 7.2. Rehabilitación en la extremidad inferior Cadera LUXACIÓN Tratamiento mediante reducción ortopédica con anestesia general y tracción blanda o esquelética de 2-4 semanas. Periodo de tracción: Cinesiterapia

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR

www.traumazaragoza.com LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR LA COLUMNA DORSAL Y LUMBAR A1 igual que ocurre en la columna cervical, el movimiento de la columna dorsal y lumbar es una medida compuesta en la que influyen varias articulaciones. Los planos de movimiento

Más detalles

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011

Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 Klgo. Ian Bonacic M. Junio 2011 DOLOR LUMBAR 50-70% de probabilidad de sufrir al menos un episodio de dolor lumbar durante su vida. Problema Socio-económico relevante. Durante la segunda decada de vida

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Reeducación de las cervicalgias

Reeducación de las cervicalgias sofmmoo.com 2003 Reeducación de las cervicalgias Traducción : F. Colell (GBMOIM) Jean-Claude Goussard, Médecine Physique, 24 rue George Sand, 75016 Paris La reeducación del raquis cervical debe abordarse

Más detalles

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal

Alteraciones de la columna vertebral. Lumbalgia, hernia discal Alteraciones de la columna vertebral Lumbalgia, hernia discal Referencias Cleveland, W.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos muscolosqueléticos degenerativos, inflamatorios o autoinmunes.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

CORE. Manguito Rotador

CORE. Manguito Rotador ESQUELETO HUMANO FEMUR HUMERO El Tren Superior esta formado por la musculatura del tronco y extremidades superiores que son las que utilizamos para interactuar con el medio y sujetar objetos. La musculatura

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN)

MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) MASTER EN FISIOTERPIA DEL DEPORTE Y TEJIDO BLANDO: 1. DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN FISIOTERAPIA DEL DEPORTE Y CLÍNICA DIARIA (V EDICIÓN) Objetivos del Curso: Valorar el estado funcional del deportista

Más detalles

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis.

TROCANTERITIS. La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. TROCANTERITIS ARTICULACIÓN DE LA CADERA La articulación de la cadera está formada por la cabeza femoral que se articula con el cotilo de la pelvis. Cuando duele la articulación de la cadera el dolor es

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales)

Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) Normas de cobertura para Sillas de Ruedas especiales (Posturales) A.- Cobertura Este tipo de silla de ruedas será cubierta en niños y adultos con compromiso motor severo, que requieren asistencia de un

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO

PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO PATOLOGÍAS DE ESPALDA EN LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN Y EJERCICIO TERAPEÚTICO CONTENIDO El personal educativo en el desarrollo de su trabajo tiene que saber como cuidar del estado de salud de su espalda. En

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA

REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA REHABILITACION POP REMODELACION MENISCAL Y/O SUTURA MENISCAL POR ARTROSCOPIA LESIONES MENISCALES DE LA RODILLA Estas lesiones son muy comunes en la mayoría de los deportes, pero tienen más incidencia en

Más detalles

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER?

SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? SABADO 1 FEBRERO 11.00 H. SALÓN DE ACTOS POLICIA LOCAL SALAMANCA AVDA ALDEHUELA 53 DORI RUANO SANCHÓN : CORRER PARA PREVENIR? O PREVENIR PARA CORRER? EN CUESTIÓN DE OPINIONES CADA CUAL TIENE LA SUYA.PERO

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO

CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA DESARROLLO DEL CURSO CURSO DE McCONNELL HOMBRO Y RODILLA Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 13-14 DE DICIEMBRE DE 2014: Seminario Rodilla 17-18 DE ENERO DE 2015: Seminario

Más detalles

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda.

Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. Prevención de las Lesiones Músculo Esqueléticas de la Columna Vertebral. Escuela de Espalda. V Jornada de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de la Palmas. Salón de actos de la Autoridad Portuaria

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS

EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS EL DOLOR DE ESPALDA EN EMBARAZADAS Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta cambios anatómicos, fisiológicos y biomecánicos que obligan a la espalda a trabajar de nuevas formas y cuya adaptación

Más detalles

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE

DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE Curso ICA de: TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA, ESTIRAMIENTOS Y MASAJE DURACIÓN: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 JUSTIFICACION Y OBJETIVOS Adquirir nociones básicas sobre técnicas de estiramiento y masaje. Conocer la anatomía

Más detalles

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral.

bipedestación sedestación: anterior, intermedia y posterior decúbito: supino, prono y lateral. HIGIENE POSTURAL La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales.

Más detalles

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica

Programa. Patologia Lumbar y Rehabilitación. Importancia, epidemiología. Anatomía y biomecánica Patologia Lumbar y Rehabilitación Programa 1. Importancia, epidemiología 2. Anatomía y biomecánica 3. Exploración 4. Diagnosticos 5. Dolor lumbar discogénico y dolor lumbar posterior 1. Presentación 2.

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta POR

Más detalles

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

TRABAJO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL TRAAJO DE LA MUSULATURA ADOMINAL La musculatura abdominal tiene una función esencial para la salud y el bienestar corporal. Los músculos de esta zona son el centro de la fuerza total del cuerpo, imprescindibles

Más detalles

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad.

3º.- Los rebotes es una técnica poco apropiada para trabajar la flexibilidad. 1º.- Una persona con hipertensión arterial podría levantar pesas?. Verdadero.Siempre y cuando sean ligeras ( por debajo del 50% del peso máximo ) y trabaje su fuerza resistencia.deberá evitar levantar

Más detalles

Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria

Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria Sección 22 Capítulo 250 Tratamiento de la lumbalgia en atención primaria P. Andújar, F. Santonja, E. Castresana, P. Sainz de Baranda Introducción Los objetivos del tratamiento de la lumbalgia son: 1. Informar

Más detalles

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL

INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL INTERVENCIÓN KINESICO FISICA EN EL SÍNDROME DEL PIRAMIDAL Compilado por: Kristell Bazoalto UNICEN Una lesión a menudo confundida y mal diagnosticada El síndrome del Piramidal es un síndrome que resulta

Más detalles

Programa de rehabilitación

Programa de rehabilitación Programa de rehabilitación Mientras que la inflamación aguda disminuye, el paciente debe comenzar un régimen de estiramientos que se centre en la banda iliotibial así como en los flexores de la cadera

Más detalles

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24

Contenido CEFALEAS Y DOLOR FACIAL 24 Puntos de activación: Manual de autoayuda Por Donna Finando, L.Ac., L.M.T. Contenido Introducción 1 Capítulo 1: Qué son los puntos de activación y cómo tratarlos? 6 Capítulo 2: Lesiones musculoesqueléticas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza

2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza 2 Las capacidades físicas y la salud: La fuerza * IDEAS PREVIAS La fuerza es una capacidad física evidente en muchas situaciones de la vida cotidiana y especialmente en la realización de tareas de tipo

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS

FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS FISIOTERAPIA DE LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DEL RAQUIS CURSO BASICO SETLA Sevilla, 9 Junio de 2012 Diagnostico Fisioterápico No debe entrar en competencia con el diagnóstico médico. Objetivos diagnóstico fisioterápico:

Más detalles