VIOLENCIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Reflexiones en torno al caso del personal de enfermería

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIOLENCIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Reflexiones en torno al caso del personal de enfermería"

Transcripción

1 VIOLENCIA LABORAL Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Reflexiones en torno al caso del personal de enfermería Miriam Wlosko PROGRAMA DE SALUD y TRABAJO Universidad Nacional de Lanús UNLa

2 Objetivo de la exposición Mostrar algunos resultados de las investigaciones realizadas en el programa de Salud y Trabajo de la UNLa sobre Violencia Laboral: 1. Violencia Laboral en personal de Enfermería del sector público ( ) 2. Violencia Laboral en trabajadores de cuatro poblaciones del sector servicios privados de CABA ( ) Argumentar que la organización y gestión del trabajo tienen un rol central en: 1. la producción de sufrimiento psíquico y patologías mentales 2. la generación de dinámicas de acoso psicológico y violencia en el trabajo.

3 Algunos datos para contextualizar el problema Datos de la investigación Prevalencia de Acoso Laboral en trabajadores de cuatro poblaciones del sector servicios de CABA (Wlosko-Ros, 2013) Total de la muestra = 1497 trabajadores/as Prevalencia de Acoso Laboral en las poblaciones estudiadas Evaluados con el Negative Act Questionnaire -NAQ- R de Einarsen Poblaciones (N muestral) Prevalencia Acoso NAQ- R Muestra Total (1497) 28,1% Call centers (519) 30,4% Supermercados (574) 27,5% Clínicas (310) 25,5% Geriátricos (94) 14,9%

4 Nivel de Acoso por Población Nivel de Acoso Supermercados Clínicas Call Centers Geriátricos sector privado No acoso 23,7 % 28,1 % 25,8 % 9,6% Acoso bajo 24,2 % 25,2 % 23,5 % 29,8 % Acoso medio 26,3 % 22,6 % 25 % 23,4 % Acoso alto 25,8 % 24,2 % 25,6 % 37,2 % Total 100 % 100 % 100 % 100 % En las cuatro poblaciones el Nivel de Acoso Alto está en torno al 25%. Esto implica que las personas sufren diaria o semanalmente situaciones de acoso. En el personal de Clínicas del sector privado el Acoso Laboral alto (todos los días o varias veces por semana) es del 24,2 %.

5 Tipo de Violencia sufrida Clínicas Supermercad os Call Centers Geriátrico s Discriminación 7,8% 7,1% 11 % 8,8% Psicológica 59,1% 68,6% 61 % 76,5% Psicológica y Discriminación 24,3% 11,3 % 22 % 8,8% Física y Otras 6,1% 8,4 % 2 % 2,9% Sexual y Otras 2,6% 4,6 % 4 % 2,9% La violencia psicológica es la más frecuente en todas las poblaciones, seguida por la combinatoria violencia psicológica + discriminación. La discriminación es un fenómeno significativo. La violencia física, posee proporcionalmente porcentajes más altos entre los trabajadores de Supermercados y de Clínicas. La violencia sexual es alta y pareja entre los trabajadores de Supermercados y de Call Centers y menor entre los trabajadores de Geriátricos y Clínicas

6 Actor que ejerció la violencia Clínicas Supermercados Call Geriátricos Centers Superior o 30,9 % 29 % 58,9 % 50.0% Supervisor Compañeros/as 13,2 % 11 % 1,9 % 6.2% Usuario/público 11,2 % 31 % 15,8 % 6.2% /cliente Múltiples 37,4 % 27 % 20,6 % 31.3% Otros 5,6 % 2 % 2,9 % 6.3% Entre los trabajadores de Clínicas, es el Superior o supervisor junto con múltiples actores a los que se atribuye el ejercicio de la VL.

7 Factores que disparan la VL según los trabajadores Discriminación x Edad / Sexo / Religión / Etnia Enfermedad / Embarazo / Accidente Reclamos por derechos laborales / Participación gremial Demoras en la atención Clínicas Supermercados Call Centers Geriátricos 16,4 % 18,1 % 14,2 % 27.2% 9,8 % 17,5 % 7,7, % 12.8% 50 % 33,1 % 55,2 % 38.6% 23,8 % 31,3 % 22,9 % 21.4% Los trabajadores ubican en 1er término a los reclamos por derechos laborales y a la participación gremial. Ambos son más frecuentes en trabajadores de Clínicas y de Call Centers. El 2do factor desencadenante de VL se vincula con las demoras en la atención En 3er lugar aparece la discriminación por edad, sexo, religión o etnia.

8 En síntesis: En la población de trabajadores de Clínicas privadas: El 24 % sufre niveles de Acoso Laboral Altos y el 23 % niveles de Acoso Laboral medios El 59% sufre Violencia Psicológica El 24 % sufre Violencia Psicológica y Discriminación El 31 % afirma que la VL procede de Superiores o Supervisores y el 37% que procede de actores múltiples El 50% afirma que el factor disparador de la VL se debe a Reclamos por derechos laborales y/o a la Participación gremial, mientras que el 23 % lo vincula con las demoras en la atención Cómo explicar estos datos?

9 1. Algunas puntuaciones conceptuales 2. Investigación sobre VL en Enfermería

10 La noción de Violencia Laboral La violencia en el trabajo no es un fenómeno nuevo: es inherente a las relaciones sociales del trabajo y a la dominación. La irrupción de la violencia laboral como fenómeno epidemiológicamente relevante debe comprenderse en el marco de las nuevas modalidades de organización y gestión de la organización de trabajo Lo novedoso de los fenómenos de violencia y el acoso laboral está en: 1) la utilización de nuevas modalidades de gestionar y organizar el trabajo; 2) la tolerancia y banalización del maltrato y la violencia por parte de organizaciones sindicales y de los propios trabajadores ( Banalización de la injusticia social Dejours, 2006)

11 La VL incluye: el acoso psicológico, la discriminación, el acoso sexual y la violencia física La violencia laboral (V.L.) consiste en actuar sobre alguien, o en hacerle actuar de modo tal que asuma riesgos para su vida o la de otros (Dejours y Cols. 2005) El empleo de la fuerza para hacer actuar a alguien en contra de su voluntad, no se refiere solo a la fuerza física, sino al funcionamiento de mecanismos organizacionales que presionan a los trabajadores respecto de los modos en que deben realizar su trabajo. La V.L. puede ser un efecto inducido por los modos de gestionar la organización de trabajo El nivel de análisis de los fenómenos de V.L. no se enfoca en las estructuras de personalidad ( personalidad perversa, perfil del acosador, perfil de la víctima, etc.), sino en la organización del trabajo.

12 Algunos supuestos generales sobre la relación Trabajo y Salud Mental El trabajo es teatro privilegiado de la mediación entre campo social y economía psíquica (Dejours) El trabajo ocupa un lugar central en la construcción de la subjetividad y en el mantenimiento del equilibrio psíquico y somático; aunque a veces puede ser un generador importante de sufrimiento y de violencia en los vínculos. Trabajar implica siempre una actividad de pensamiento y de elaboración de la experiencia que moviliza en profundidad a la subjetividad toda En todo trabajo se pone en juego la creatividad: siempre hay algo que el sujeto debe inventar, descubrir o crear para cubrir la brecha siempre existente entre trabajo prescripto y trabajo real.

13 Interrogante En qué situaciones el trabajo deja de funcionar como un proceso enriquecedor de la subjetividad, para transformarse en generador de sufrimiento y violencia? La organización de trabajo está en la base de la generación de dinámicas violentas en la población laboral de enfermeros/as.

14 Organización del trabajo y Violencia en el Personal de Enfermería Los enfermeros/as deben estar en disponibilidad constante para atender las necesidades de los pacientes, de sus familias y del resto del personal de salud. Se trabaja con una enorme sobrecarga e intensidad de trabajo, sin personal suficiente, y con modalidades de gestión rígidas y arbitrarias. Los enfermeros/as tienen jornadas de trabajo muy extensas (2 o 3 trabajos), trabajo por turnos, trabajo nocturno Están expuestos a riesgos biológicos, químicos, físicos y psicológicos.

15 La brecha entre trabajo prescripto y trabajo real es tan grande, que los sujetos se ven atrapados en la disyuntiva de: 1. Trabajar cumpliendo las normas prescriptas, descuidando las necesidades reales de los pacientes o 2. Trabajar transgrediendo procedimientos y normas prescriptas, para poder realizar el trabajo de cuidado respetando su ética profesional y personal

16 Modalidades de la violencia laboral y el acoso en la población enfermera Hay distintos tipos de situaciones de violencia y acoso que involucran a: la institución, los trabajadores (enfermeros, médicos, etc.), los pacientes y los familiares. La V.L. aparece tanto como agresión visible y directa, como en formas más sutiles e invisibilizadas. La V.L. es tanto física como psicológica y se ejerce de modo vertical, horizontal, así como con los pacientes y sus familiares. El acoso entre colegas de enfermería es muy significativo en este colectivo de trabajo

17 Algunos ejemplos Se le niegan o esconden las herramientas de trabajo (medicamentos, tensiómetros, electrocardiógrafos, etc.) a los trabajadores nuevos del servicio No se les otorgan las licencias correspondientes a los que estudian, lo que constituye una violación de la ley Un supervisor deja a una enfermera sola a cargo de 21 pacientes del servicio de clínica medica, y ante su pedido de licencia, la amenaza Los familiares de los pacientes no cumplen las normas de visita en un área de cuidados intensivos. La enfermera intenta que se cumplan y discute con los familiares. Los superiores acusan a la enfermera de maltrato Una enfermera es testigo de una situación de violencia física grave por parte de un colega enfermero y la denuncia, es acosada y termina siendo expulsada del hospital

18 Condicionantes organizacionales de la V.L. / Acoso La sobrecarga de trabajo, la intensificación de los ritmos y la falta de personal la brecha entre trabajo prescripto y real La falta de claridad en los perfiles y normas para acceder a los cargos de dirección (Jefaturas, supervisores) La complejidad de las organizaciones gremiales del sector y su escaso ejercicio democrático La anomia y arbitrariedad existente en las instituciones de salud (clientelismo, amiguismo, etc.) Desestructuración de los vínculos al interior de los colectivos de trabajo enfermer@s.

19 Los modos de estructuración de los vínculos al interior del colectivo de trabajo como factor generador de violencia y acoso Estructuración de los lazos por medio de pactos imaginarios : síntomas más comunes: competencia, rivalidad, falta de solidaridad, habladurías, boicot al trabajo del otro Estructuración de los vínculos mediante estrategias colectivas de alianza por exclusión contra un enemigo : los nuevos vs. los viejos, los de planta vs. los temporarios o becarios, los franqueros vs. los de la semana, etc. que lleva a: 1. La constitución de sistemas de lealtades informales (pequeños grupos que excluyen y entran en guerra con otros) 2. Control de la distribución del saber: Ej. boicot hacia quienes estudian, negarse a transmitir el saber- hacer vinculado al oficio; pruebas de iniciación crueles del saber de un nuevo.

20 En la población enfermera estudiada parecen estructurarse reglas informales de trabajo y defensas (ideologías colectivas del oficio) de las que la violencia y el acoso forman parte constitutiva Estas reglas son tácitas e informales e implican pactos de silencio al interior del colectivo de trabajo: quien se opone activa o pasivamente a las mismas es excluido y/o castigado.

21 Ejemplo: Una regla tácita del oficio que permite tramitar la brecha entre trabajo prescripto y trabajo real, consiste en mantener a los pacientes sedados al margen de las indicaciones médicas, o sedarlos de más. Esto permite controlar la sobrecarga e intensidad del trabajo. Todos saben que esto se hace, pero nadie habla de ello ni realiza una denuncia cuando los pacientes se agravan por este motivo. Se trata de conductas que se llevan a cabo con la aceptación silenciosa de los jefes. Si alguien decide denunciar la situación es perseguido y acosado.

22 Modos frecuentes de tramitar la V.L. en la población en estudio Naturalización de las condiciones y la organización de trabajo: se invisibiliza la responsabilidad de la organización. La organización del trabajo impone condiciones casi imposibles para la realización de la tarea, pero los sujetos no solo las llevan a cabo, sino que asumen las consecuencias negativas de las mismas involucrando su responsabilidad personal. Personalización y psicologización de los conflictos: los trabajadores se acusan mutuamente de insuficiencia e incompetencia. Banalización de situaciones de V.L. por parte de los trabajadores, los responsables jerárquicos y los gremios. En los trabajadores se observan diversas estrategias de retirada (callar y no denunciar el maltrato) Los sujetos se quedan contribuyen a una dinámica de la que son, a la vez, víctimas y cómplices de las modalidades de gestión implementadas por la organización de trabajo

23 Algunas conclusiones La violencia laboral y el acoso deben ser analizados en relación con las modalidades de la organización del trabajo, y sus efectos sobre los modos de estructuración de los vínculos en los colectivos de trabajo La V.L./acoso no pueden explicarse como resultado de hostilidad interpersonal o de patologías individuales: el modo de gestionar la organización de trabajo es el nivel explicativo central de las dinámicas de violencia laboral/ acoso. Estar atentos a no reemplazar el reclamo por los derechos de los trabajadores por una nueva legitimidad moral: la de la víctima y su sufrimiento. Esto opera individualizando los conflictos e invisibilizando sus condicionamientos económicos y políticos mediante la psicologización / medicalización/ judicialización de los mismos

24 Para comunicarse con el equipo PROGRAMA DE SALUD y TRABAJO Universidad Nacional de Lanús - UNLa programasaludytrabajo@gmail.com Gracias por su atención

Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería

Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería Lic Monaco, Marisa Federación Argentina de Enfermería Existen Leyes en Argentina, convenios y recomendaciones de nivel internacional, todas ellas protectoras, de las que todo trabajador puede y debe disponer.

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han

CAPITULO I. La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han CAPITULO I 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La edad avanzada es un término que se atribuye a las personas que han llegado a la edad cronológica de 55 años en las mujeres y 65 en los hombres; edad avanzada

Más detalles

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Facultad de Psicología PS10-4 PS11-1 PS12-1 PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA I PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA II PRÁCTICA CLINICA HOSPITALARIA III El profesional en Psicología

Más detalles

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL

CODIGO ÉTICO. del VOLUNTARIADO SOCIAL del índice I. Acción voluntaria II. Organización III. Realidad Social VOLUNTARIOS IV. Deberes V. Derechos 02 I 1 2 ACCIÓN VOLUNTARIA El voluntariado social, como fuerza transformadora, realiza una acción

Más detalles

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social

Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL. Módulo V Materiales complementarios. Código Ético del Voluntariado Social Curso Básico VOLUNTARIADO SOCIAL Módulo V Materiales complementarios Código Ético del Voluntariado Social i ndice I EL VOLUNTARIADO 1. Acción voluntaria 2. Organización 3. Realidad Social II VOLUNTARIOS

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos

La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad. Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos La responsabilidad de la Universidad en el proyecto de construcción de una sociedad Cristina de la Cruz Ayuso Perú Sasia Santos Preguntas para iniciar la reflexión: Cuál es el papel que cabe esperar de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO:

PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO: PROTOCOLO DE ACCION EN SITUACION DE VIOLENCIA EN EL AMBITO HOSPITALARIO: Realizado por el Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo Hospital Provincial de Rosario en base al protocolo de Pcia. De Buenos

Más detalles

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 EL INTERES DEL MENOR EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Relaciones familiares actuales La visión desde el hijo

Más detalles

El Trabajo de Enfermería. La Relación Enfermera Paciente

El Trabajo de Enfermería. La Relación Enfermera Paciente El Trabajo de Enfermería La Relación Enfermera Paciente Trabajo El orígen de la palabra trabajo parece que deriva de tripalium (tres palos) que era un instrumento de tortura. El trabajo es un factor básico

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL

PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL PROTOCOLO DE ACTUACiÓN ANTE LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL Secretaría Ejecutiva Confederal 1 ~ INTRODUCCIÓN La Unión General de Trabajadores, como organización sindical

Más detalles

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services

Revised 18 January 2013. The University of Texas at Austin University Compliance Services En este módulo vamos a hablarles del tema del Acoso Sexual y de la Conducta Sexual Inapropiada. El contenido de este módulo está de acuerdo con el Capítulo 21, Sección 21.010 del Código del Trabajo de

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas.

2. Entrevistas en profundidad a 16 expertos conocedores de la problemática de la soledad desde diversas perspectivas. Informe de la Soledad en España 2015 INTRODUCCIÓN La soledad es uno de los problemas más relevantes en la actualidad. Este trabajo de investigación persigue conocer su incidencia, los principales factores

Más detalles

Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES

Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES Título del proyecto: APOYO ARTÍSTICO PARA LA REALIZACIÓN DE PINTURAS MURALES Objetivos Objetivo general: 1. Dar a conocer nuestras opiniones y pensamientos sobre la problemática de género a través del

Más detalles

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé

El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé El trato a las personas dentro de la empresa. Reflexiones desde la dignidad humana Domènec Melé Profesor Ordinario Titular de la Cátedra de Ética Empresarial IESE Business School Relaciones humanas en

Más detalles

La educación histórica en la formación de maestros.

La educación histórica en la formación de maestros. Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación La educación histórica en la formación de maestros. Belinda Arteaga Siddharta Camargo Para qué estudiar historia? Una pregunta,

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres.

En cuanto a la condición de víctima, el 9% de mujeres se reconoce como tales, frente al 7% de hombres. Nota de prensa Según un estudio financiado por el Instituto de la Mujer y realizado en el ámbito de la Comunidad Valenciana El acoso psicológico laboral es realizado en el 54% de los casos solo por hombres

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS

RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS COMITÉ DE ÉTICA FEDERACIÓN EUROPEA DE ASOCIACIONES PSICOLÓGICAS (EFPA) RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIÓN ÉTICA DE PSICÓLOGOS I. INTRODUCCIÓN Orientación de las recomendaciones Las recomendaciones contenidas

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1

Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Reflexiones sobre el vínculo de la gestión cultural, el gestor cultural y los proyectos culturales en El Salvador 1 Aquiles Hernández 2

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Cómo investigar y no morir en el intento

Cómo investigar y no morir en el intento Cómo investigar y no morir en el intento INTRODUCCIÓN Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano se ha planteado preguntas a cerca de sus experiencias y de la naturaleza de las actividades entorno

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES

CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES CURSO DE ETICA PROFESIONAL RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES Elaborado por: Bruno Díaz Valdivieso RESUMEN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES El Código de Ética elaborado

Más detalles

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente.

Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. 2. LA DIRECCIÓN 2.1 Concepto de dirección Dirigir es: Impulsar, coordinar y vigilar las acciones de cada miembro y grupo de un organismo social, con el fin de que se realicen eficiente y eficazmente. Es

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO

PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PLANTILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PASO 1: DESARROLLO CONCEPTUAL Esto tiene el propósito de llegar al Qué? y Por qué? del proyecto Escaneo de los Temas y Revisión de la Investigación Cuál es el problema

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL 1.- INTRODUCCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL Servicio de Asesoría legal para el Departamento Municipal de Acción Social, área de igualdad y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Muskiz 1.-

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN

POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN OXFAM INTERMÓN JULIO 2014 POLÍTICA DE VOLUNTARIADO DE OXFAM INTERMÓN DEPARTAMENTO www.oxfamintermon.org ÍNDICE 1 Definición de voluntario 3 2 Como persona voluntaria, qué puedes esperar 3 3. Qué espera

Más detalles

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria

Carta de derechos y deberes. de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Carta de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de Asepeyo en relación con la salud y la atención sanitaria Introducción Esta carta recoge los derechos y deberes de los pacientes y usuarios de

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo

Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo Resultado encuesta Género La mujer en el lugar de trabajo El debate sobre la igualdad de género es nuestra responsabilidad, como organización social tenemos la obligación de trabajar en la construcción

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. La Solución de Conflictos en la Escuela TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 La Solución de Conflictos en la Escuela OBJETIVOS Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto La solución de conflictos en la escuela. Identificar

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL

2.- DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE MALTRATO Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Y DESPROTECCIÓN INFANTIL Es necesario tener en cuenta que existe gran dificultad para establecer definiciones concretas de lo que se entiende por maltrato infantil. No hay una verdadera uniformidad en

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

Principios Éticos del Trabajador Social

Principios Éticos del Trabajador Social Principios Éticos del Trabajador Social Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (AIETS) La Ética en el Trabajo Social, Declaración

Más detalles

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles.

sociedad..ya que se ven incapacitados por el daño que sufrió la salud que en algunos casos se tornan irreversibles. Para comenzar, he decidido encarar el tema de la droga en la villa, mas precisamente el paco, ya que es un tema que si bien tenemos noción de lo que es y las razones y las consecuencias, la mayoría de

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento.

SITUACION ACTUAL. En su mayoría se han realizado por planificación del SP, por dar cumplimiento legal y por denuncia / requerimiento. SITUACION ACTUAL Tras mas de 20 años desde la LPRL la mayoria de las empresas no ha realizado ERP y en donde se ha realizado se ha hecho por cumplimiento legal y sin planificación de medidas preventivas,

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación.

Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable a los clientes: Ejerciendo la no discriminación. Trato responsable de los clientes: Los proveedores de servicios financieros deben ser honestos, justos y respetuosos con sus clientes

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Salud Laboral y Género. Seminario Internacional SUSESO

Salud Laboral y Género. Seminario Internacional SUSESO Salud Laboral y Género Seminario Internacional SUSESO la violencia laboral ANA BERMÚDEZ ODRIOZOLA 1. GRADO DE PREOCUPACIÓN ANTE LOS RIESGOS LABORALES (% DE EMPRESAS) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% No preocupa

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos

Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Dónde recibir servicios de hospicio y cómo pagarlos Cómo se paga por los servicios de hospicio? Aproximadamente 81% de los pacientes que reciben cuidados de hospicio en Nueva Jersey tienen sus cuidados

Más detalles

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV)

Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Anexo 4.22 II. Prevención Selectiva Equipo Gestión Escolar (SATV) Sistema de Alerta Temprana de Violencias en Establecimientos Educacionales 1 (SATV) Propósito del SATV El Sistema de Alerta tiene como

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues

Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA Guía para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes en albergues Cuando ocurre una situación de desastres y

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA

CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA CARTA DE LOS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA El propósito de esta declaración de derechos del paciente o cliente es el de ayudar a capacitarlo a actuar en su propio beneficio

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD7. Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Más detalles

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO

PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO PLANIFICACIÓN TRADICIONAL VERSUS PLANIFICACIÓN DE GÉNERO (Tiempo: 90 minutos) Qué es Planificación? Planificación es la tarea o proceso que permite decidir qué hacer para cambiar una situación problemática,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena

Estudiar Matemáticas. Unidad II. Las Matemáticas en la. El currículo de Matemáticas. Escuela. Estudiantes_ Israel Contreras,Lorena Asesores: M. C. Martha Villalba, M. C. Victor Hernández Joseph Gascón Marianna Bosch Yves Chevallard Estudiar Matemáticas Unidad II El currículo de Matemáticas. Las Matemáticas en la Escuela Estudiantes_

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT)

Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) Capítulo 6 Prosocial Interactive Learning Teaching (PILT) 6.1 QUÉ ES PILT? Robert Roche Laboratori d Investigació Prosocial Aplicada Las siglas PILT hacen referencia al concepto inglés Prosocial Interactive

Más detalles

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJERES EXTRANJERAS, ABORTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO Victoria Virtudes Naciones Unidas Aborto por nacionalidades Violencia de Género Aborto y violencia de género en mujeres extranjeras Conclusiones Naciones

Más detalles

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome

Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Manual de uso para autoadministrar Pixtoome Versión para profesores Hoy en día la colaboración, interacción y coordinación entre personas ha adquirido una nueva dinámica mediante el uso de las redes sociales,

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

«Tiempo de trabajo y transportistas autónomos»

«Tiempo de trabajo y transportistas autónomos» «Tiempo de trabajo y transportistas autónomos» Julio Cordero González Vicedirector Másteres de prevención de riesgos laborales Universidad de Salamanca Debería equiparse la protección de los trabajadores

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción:

AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: AUTORA: SUSANA REYES BENÍTEZ DNI: 75758593C LA IMPORTANCIA DE LOS RECUROS HUMANOS. Introducción: A la hora de explicar las partes que componen la empresa a alumnos de ciclos formativos ( ya sea de cualquier

Más detalles

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento PRESENTACION DEL PLAN INICIAL PARA LA CREACION Y EXPLOTACION DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Más detalles

é es y cómo funciona tu organización

é es y cómo funciona tu organización é es y cómo funciona tu organización Cartilla U.L.E Organiza tu lucha y Defiende tus Derechos! Secretaría de Organización Federación Regional Cundinamarca 2013 Contenido Qué es la U.L.E? 3 Cómo actuamos?

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles