Guía del usuario del ordenador portátil Sony. Serie PCG-GRV

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía del usuario del ordenador portátil Sony. Serie PCG-GRV"

Transcripción

1 Guía del usuario del ordeador portátil Soy Serie PCG-GRV

2 Léame primero Léame primero Aviso 2003 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete o e su totalidad, ser reproducidos, traducidos o covertidos a u formato legible por máquia, si el cosetimieto previo por escrito. Soy Corporatio o ofrece garatía algua co respecto a este maual, el software, o cualquier otra iformació aquí coteida, y por la presete rechaza expresamete cualquier garatía implícita o comerciabilidad o capacidad para u propósito particular co respecto a este maual, el software o cualquier otra iformació. E igua circustacia Soy Corporatio icurrirá e resposabilidad algua por daños icidetales, trascedetales o especiales, tato si se basa e fraudes, cotratos, u otros, que surja o esté e coexió co este maual, el software, u otra iformació aquí coteida o por el uso que se le dé. Macrovisio: Este producto icorpora tecología de protecció de copyright protegida por reclamacioes de ciertas patetes de EE.UU. y otros derechos de propiedad itelectual poseídos por Macrovisio Corporatio y otros propietarios. El uso de esta tecología de protecció del copyright debe estar autorizada por Macrovisio Corporatio, y está destiada a la divulgació e el hogar y otras presetacioes limitadas a meos que reciba autorizació expresa de Macrovisio Corporatio. Se prohíbe su desmatelamieto o desarmado. 1 Soy Corporatio se reserva el derecho de realizar cambios si previo aviso e este maual o e la iformació aquí coteida. El software aquí descrito se rige por los térmios de u acuerdo de licecia de usuario aparte. Marcas comerciales Soy, DVgate, HotKey Utility, ISP Selector, i.lik, MovieShaker, etwork Smart Capture, PictureGear Studio, SoicStage, Soy otebook Setup, Soy Style Imagig, UI Desig Selector, VAIO Edit Compoets, VAIO y el logotipo VAIO so marcas comerciales de Soy Corporatio. Widows, Widows XP Home Editio y Iteret Explorer so marcas registradas de Microsoft Corporatio. WiDVD for VAIO es ua marca comercial de IterVideo, Ic. i.lik es ua marca comercial de Soy utilizada úicamete para desigar que el producto cotiee ua coexió IEEE1394. Adobe, Adobe Photoshop Elemets, Adobe Premiere y Adobe Acrobat Reader so marcas comerciales de Adobe Systems Icorporated.

3 Léame primero QuickTime y el logotipo QuickTime so marcas comerciales utilizadas co licecia. QuickTime está registrada e EE.UU. y e otros países. PowerPael es ua marca comercial de Phoeix Techologies Ltd. Symatec orto AtiVirus es ua marca comercial de Symatec Corporatio. RealOe Player es ua marca comercial o ua marca registrada de Realetworks, Ic. e EE.UU. y e otros países. EverQuest es ua marca registrada de Soy Computer Etertaimet America Ic. Todos los demás ombres de sistemas, productos y servicios so marcas comerciales de sus respectivos propietarios. E el maual o se ha especificado las marcas o. Las especificacioes está sujetas a cambios si previo aviso. Todos las demás so marcas comerciales de sus respectivos propietarios. EERGY STAR E su calidad de socio de EERGY STAR, Soy ha determiado que este producto cumple las directrices de EERGY STAR e cuato a eficacia eergética. 2 El programa de equipo de oficia EERGY STAR Office es u programa iteracioal que fometa el ahorro de la eergía a través del empleo de ordeadores y su equipo de oficia. Este programa respalda el desarrollo y difusió de productos cuyas fucioes reduzca eficazmete el cosumo de eergía. Se trata de u sistema abierto e el que los propietarios de empresas puede participar volutariamete. Los productos a los que va destiado so equipos de oficias, como ordeadores, patallas, impresoras, facsímiles y copiadoras. Sus ormas y logotipos so uiformes etre las acioes participates. EERGY STAR es ua marca registrada e EE.UU.

4 Léame primero Iformació relativa a la seguridad Advertecias Geerales o mueva el ordeador mietras está e modo Suspeder. Abrir la uidad, por cualquiera que sea la causa, podría causar daños que o está cubiertos por la garatía. Para evitar las descargas eléctricas, o abra el compartimeto. Las reparacioes debe ser efectuadas úicamete por persoal cualificado. Para evitar los icedios o las descargas eléctricas, o expoga su ordeador portátil VAIO a la lluvia o la humedad. Evite utilizar el módem durate las tormetas co aparato eléctrico. o utilice el módem i el teléfoo para iformar sobre ua fuga de gas si se ecuetra e las proximidades de la fuga. Para cargar la batería de reserva, pógase e cotacto co su cetro de servicio Soy (Soy Service Cetre) más cercao. Ates de coectar los periféricos, apague el ordeador y todos los periféricos. Coecte el cable de alimetació sólo después de haber coectado todos los demás cables. Ecieda el ordeador sólo después de haber apagado todos los periféricos. Las propiedades magéticas de alguos objetos puede teer cosecuecias graves para su disco duro. Puede borrar todos los datos del disco duro y causar averías e el ordeador. o coloque el ordeador cerca, o ecima, de objetos que emita campos magéticos, pricipalmete: Aparatos de TV, Altavoces, Imaes, Pulseras magéticas. 3

5 Léame primero Audio/vídeo Si este equipo se coloca e las proximidades de equipo que emita radiacioes electromagéticas podría producirse distorsioes e el soido y la image. Coectividad uca istale los cables del módem o del teléfoo durate ua tormeta co aparato eléctrico. uca istale las clavijas para el teléfoo e lugares húmedos a meos que la clavija esté específicamete diseñada para dichos lugares. Tega cuidado cuado istale o modifique las líeas telefóicas. Utilice su ordeador portátil úicamete co el adaptador CA sumiistrado. Para descoectar el ordeador portátil de la tesió eléctrica, desechufe el adaptador CA. Asegúrese de que puede acceder fácilmete a la toma eléctrica. o toque uca los cables telefóicos o los termiales si aislamieto a meos que la líea telefóica haya sido descoectada e la iterfaz de la red. 4 Uidad de disco óptico El uso iadecuado de los istrumetos ópticos sumiistrados co su ordeador portátil puede causar daños e los ojos. Dado que el rayo láser utilizado e este producto es ocivo para los ojos, o itete desarmarlo. Las reparacioes debe ser efectuadas úicamete por persoal cualificado. Cuado se abre la uidad de disco óptico, se emite radiacioes visibles e ivisibles: evite la exposició directa al rayo láser.

6 Léame primero Iformació regulatoria Por la presete, Soy declara que este producto cumple los requisitos eseciales y otras provisioes pertietes de la Directiva Europea 1999/5/CE (Directiva sobre equipo de radio y termiales de telecomuicacioes). Declaració de coformidad La Uió Europea tiee como objetivo el movimieto libre de mercacías para el mercado iteracioal y el evitar poer obstáculos técicos al comercio. Estos esfuerzos ha teido como resultado varias directivas de UE e las que se pide a los fabricates que maufacture sus productos cumpliedo uas ormas eseciales. Los fabricates deberá adjutar la marca "CE" e los productos que vede y redactar ua "Declaració de Coformidad" (DoC). Ate todo, las Declaracioes de Coformidad está dirigidas a las autoridades de vigilacia del mercado y costituye ua prueba de que el producto satisface todas las ormas requeridas. Por añadidura, Soy facilita estas DoC UE e el sitio web como u servicio a uestros clietes. Podrá buscar todas las Declaracioes de Coformidad dispoibles para u producto determiado escribiedo el ombre del modelo e la casilla de búsqueda más arriba. Se visualizará ua lista co los documetos ecotrados y podrá descargarlos. Tega e cueta que la dispoibilidad de las declaracioes depederá del ámbito de las Directivas de la UE y de las especificacioes del producto e particular. 5 Este producto cumple las ormas E Clase B y E para su utilizació e las zoas siguietes: resideciales, comerciales y co idustria ligera. Este producto ha sido probado y se ha ecotrado que cumple los límites establecidos por la Directiva EMC para el empleo de cables de coexió de ua logitud iferior a 3 metros. La uidad de disco óptico está clasificada como PRODUCTO LÁSER DE CLASE 1 coforme a la orma E de Seguridad de Productos Láser. Las reparacioes y el mateimieto debe efectuarlos úicamete técicos autorizados Soy. Las reparacioes y el uso iadecuado puede crear riesgos para la salud. CLASS 1 LASER PRODUCT TO E Ates de activar el módem itegrado, lea el folleto Regulacioes del módem.

7 Léame primero Cómo deshacerse de las baterías de litio? o maipule las baterías de litio dañadas o que presete fugas. Deshágase de ellas imediatamete y de forma adecuada al fia de su vida útil. Si coloca mal la batería existe el riesgo de explosió. Sustitúyala úicamete por ua batería del mismo tipo o de u tipo equivalete recomedado por el fabricate. Deshágase de las baterías usadas de acuerdo co las istruccioes del fabricate. La maipulació icorrectamete del paquete de baterías utilizado e este dispositivo puede crear el riesgo de icedios o quemaduras químicas. o lo desarme, lo caliete a más de 60 C i lo iciere. Deshágase de las baterías usadas imediatamete y de forma adecuada. Mateer fuera del alcace de los iños. E ciertas zoas, está prohibido tirar las baterías de litio a la basura doméstica o de la empresa. Utilice el sistema de recogida público. Cómo deshacerse de la batería de memoria itera de reserva? 6 Su ordeador portátil está equipado co ua batería de memoria itera de reserva que o debería cambiarse durate la vida útil del producto. Para cambiar esta batería, pógase e cotacto co VAIO- Lik: Si coloca mal la batería existe el riesgo de explosió. Deshágase de ella de forma adecuada al fia de su vida útil. E ciertas zoas, está prohibido tirar las baterías de litio y otras baterías o peligrosas a la basura doméstica o de la empresa. Utilice el sistema de recogida público.

8 Bieveido Bieveido Ehorabuea por adquirir u ordeador portátil Soy VAIO. Soy ha combiado las últimas tecologías e soido, vídeo, iformática y comuicacioes para ofrecerle u ordeador persoal de vaguardia. Estas so alguas de las prestacioes que le ofrece su ordeador portátil VAIO: Redimieto excepcioal - Su PC icluye u procesador de gra velocidad, ua uidad CD-RW/DVD- ROM o DVD±RW* de gra velocidad y u módem itero. Portabilidad - El paquete de batería recargable proporcioa horas de utilizació si ecesidad de utilizar la fuete de alimetació CA. Calidad de soido y de vídeo Soy - Ua patalla LCD de alta resolució le permite aprovecharse de las avazadas aplicacioes multimedia de hoy e día, los juegos y el software de etreteimieto. Características multimedia Disfrute de sus CD de soido y de vídeo. Itercoectabilidad Su ordeador dispoe de fucioes Etheret e i.lik. i.lik es ua iterfaz digital bidireccioal para el itercambio de datos. Comuicacioes - Acceda a los servicios e líea más populares, evíe y reciba correos electróicos, avegue por Iteret, y mucho más. Excelete servicio de asistecia al cliete - Si experimeta algú tipo de problemas co su ordeador, cosulte el sitio web VAIO-Lik: Ates de poerse e cotacto co VAIO-Lik, puede tratar de resolver el problema leyedo esta guía de usuario o los mauales y los archivos de ayuda para periféricos o software. 7 * Depede del modelo.

9 Bieveido Documetació Su documetació cotiee iformació impresa y guías de usuario e líea sobre el CD-ROM de documetació. Documetació impresa E la documetació impresa se icluye: U folleto Gettig Started (Puesta e marcha) dode ecotrará ua breve descripció del coteido del embalaje, y cómo cofigurar su ordeador; Ua Guía de Solució de problemas, e la que ecotrará toda la iformació básica ecesaria para comezar a utilizar el ordeador portátil, así iformació sobre la localizació de averías y VAIO-Lik; Las codicioes de su Garatía Soy; U folleto de Regulacioes de Seguridad; U folleto de Regulacioes del módem; Ua Guía CD de aplicacióes, que explica el propósito y el uso del CD de recuperació del sistema. Utilícelo cuado (re)istale el software icluido co el ordeador. Ua hoja de Especificacioes. 8 Documetació e líea 1 La Guía de Hardware: Cómo utilizar su ordeador portátil Soy? le muestra cómo utilizar los compoetes estádar de su sistema. Coexió de los dispositivos periféricos le explica cómo puede añadir fucioalidad a su sistema coectado diversos periféricos.

10 Bieveido Cómo coseguir ayuda? le idica las opcioes de apoyo dispoibles, y le da cosejos básicos para la localizació de averías. Precaucioes le proporcioa hechos y cosejos sobre el uso de su ordeador portátil. Glosario hace referecia a los térmios utilizados e este maual. 2 Cosulte su Guía del software para obteer iformació sobre el software icluido co el ordeador y las aplicacioes Soy. Acerca del software ofrece ua breve descripció de las prestacioes del software preistalado e su sistema. Cómo utilizar el software de vídeo? explica cómo utilizar el software de vídeo Soy: DVgate, MovieShaker y etwork Smart Capture. Cómo admiistrar los archivos de soido co SoicStage? explica cómo covertir sus archivos de soido MP3, WMA y WAV existetes al formato ATRAC3. Cómo utilizar PictureGear Studio? explica cómo sacarle el máximo partido a las fotografías que hace co ua cámara digital. Cómo persoalizar su ordeador portátil? explica cómo cofigurar su sistema y gestioar la eergía de alimetació. Cómo istalar y actualizar aplicacioes? explica cómo istalar, ejecutar o desistalar ua aplicació de software. Cómo admiistrar los cotroladores? explica cómo istalar, ejecutar o desistalar u cotrolador. Cómo utilizar los CD-ROM de recuperació? explica cómo realizar ua recuperació del sistema y de ua aplicació. Utilizar uidades divididas e partes le idica qué puede hacer co las uidades divididas e partes. 3 E la Guía de servicio del cliete VAIO-Lik ecotrará toda la iformació ecesaria sobre VAIO- Lik, icluyedo los úmeros de cotacto específicos y las direccioes para cada país. 9

11 Bieveido 4 Cosulte los archivos de Ayuda e líea del software que esté utilizado para obteer iformació detallada sobre las prestacioes y la localizació de averías. 5 Cosulte el maual Guía rápida Microsoft para obteer más iformació sobre Widows. 6 Vaya a si desea cosultar los mauales de istruccioes e líea de su software VAIO favorito. 10

12 Bieveido Su ordeador portátil y sus accesorios El embalaje cotiee lo siguiete*: 11 1 Uidad pricipal 6 Protector del compartimeto modular 2 CD-ROMs de recuperació 7 Clavija telefóica (específica para el país) 3 Documetació 8 Cable telefóico 4 Adaptador CA 9 Cable de alimetació 5 Paquete de baterías recargables * Cosulte el documeto de Especificacioes.

13 Bieveido Cosideracioes ergoómicas Lo más probable es que utilice su ordeador como uidad portátil e ua amplia variedad de etoros. Siempre que sea posible, debería teer e cueta las siguietes cosideracioes ergoómicas, tato para los etoros estacioarios como los portátiles. 12 Ubicació de su ordeador Coloque el ordeador delate de usted (1). Mietras utiliza el teclado, el touchpad o el rató extero, matega los atebrazos e posició horizotal (2), co las muñecas e posició cómoda (3). Deje que la parte superior de los brazos caiga de forma atural a los lados. Tómese algú descaso durate las sesioes de trabajo co el ordeador. El empleo excesivo del ordeador puede tesar los músculos o los tedoes.

14 Bieveido Mobiliario y postura Siétese e ua silla que tega u respaldo adecuado. Ajuste la altura de la silla de forma que los pies repose e el suelo. U reposapiés puede resultarle cómodo. Siétese e ua postura relajada, erguida y evite agacharse hacia adelate o echarse demasiado hacia atrás. Agulo de visió de la patalla del ordeador Utilice la fució de icliació de la patalla para ecotrar la mejor posició. Puede reducir la tesió e los ojos y la fatiga muscular ajustado la icliació de la patalla hasta la posició adecuada. Tambié puede ajustar el brillo de la patalla. Ilumiació Elija ua ubicació dode las vetaas y la luz o cause resplador i se refleje e la patalla. Utilice ilumiació idirecta para evitar putos brillates e la patalla. Tambié puede adquirir accesorios de patalla que reduce el resplador. Ua ilumiació adecuada aumeta el cofort y la eficacia e el trabajo. Colocació de ua patalla extera Cuado utilice ua patalla extera, colóquela a ua distacia cómoda para la vista. Cuado se siete delate del moitor, asegúrese de que la patalla está al ivel de los ojos o ligeramete por debajo. 13

15 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar su ordeador portátil? E esta secció se describe cómo utilizar el ordeador y los dispositivos iteros y exteros del mismo. Ubicació de los cotroles y coectores (págia 15) Cómo coectar ua fuete de alimetació? (págia 20) Cómo poer e marcha su ordeador portátil? (págia 27) Cómo apagar su ordeador portátil? (págia 28) Cómo utilizar el teclado? (págia 29) Cómo utilizar el touchpad? (págia 34) Cómo utilizar las PC Cards? (págia 35) Cómo utilizar el Memory Stick? (págia 38) Cómo utilizar el módem? (págia 47) Cómo utilizar los modos de ahorro de eergía? (págia 48) Cómo utilizar la uidad CD-RW/DVD-ROM o DVD±RW? (págia 50) Itroducir el protector del compartimeto modular (págia 55) 14

16 Cómo utilizar su ordeador portátil? Ubicació de los cotroles y coectores Derecha o cubra la raura de vetilació cuado el ordeador está ecedido Compartimeto de la batería (págia 21) 2 Disco duro / 3 Raura de vetilació / 4 Coector del micrófoo para auriculares o altavoces exteros (págia 62) 5 Coector del micrófoo (págia 63) 6 Puerto USB (págia 64)

17 Cómo utilizar su ordeador portátil? Izquierda 16 1 Puerto USB (págia 64) 2 Puerto i.lik (IEEE1394) S400 (págia 70) 3 Raura para la PC Card (págia 35) 4 Compartimeto modular (para la proteccio del compartimeto modular o ua seguda batería co protector del compartimeto modular o uidad CD- RW/DVD-ROM o uidad DVD±RW extraíble) (págia 55) (págia 50) (págia 23) 5 Raura Memory Stick (págia 38) *Depede del modelo.

18 Cómo utilizar su ordeador portátil? Parte delatera 1 Idicador Bloq úm (págia 32) 2 Idicador Bloq Mayús (págia 32) 3 Idicador Bloq Desplz (págia 32) 4 Idicador de ecedido (págia 32) 5 Idicador 1 de la batería (págia 32) 6 Idicador 2 de la batería (págia 32) 7 Idicador de la uidad de disco duro (págia 32) 8 Patalla LCD (págia 31) 9 Teclado (págia 31) 10 Altavoces (págia 31) Botoes izquierdo/ derecho (págia 34) 12 Touchpad (págia 34) 13 Botó de ecedido (págia 27)

19 Cómo utilizar su ordeador portátil? Parte trasera 18 1 Raura de vetilació / 5 Coector de impresora (págia 68) 2 DC I (págia 20) 6 Puerto USB (págia 64) 3 Coector Etheret (red) (págia 72) 7 Coector de salida AV (págia 60) 4 Coector VGA/moitor (págia 57) 8 Coector del módem (págia 47) Hay ua raura de vetilació situada e la parte izquierda del pael posterior. o cubra esta raura de vetilació cuado el ordeador está ecedido.

20 Cómo utilizar su ordeador portátil? Parte iferior 1 Tapa del módulo de memoria (págia 89) 2 Palaca de liberació del compartimeto modular (págia 55) 19

21 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo coectar ua fuete de alimetació? Como fuete de alimetació puede utilizar u adaptador CA o u paquete de baterías recargables. Cómo utilizar el adaptador CA? Para utilizar el adaptador CA, proceda de la siguiete maera: 1 Echufe el cable del adaptador CA (1) al coector de etrada CC (2) del ordeador. 2 Echufe u extremo del cable de alimetació (3) e el adaptador CA. 3 Echufe el otro extremo del cable de alimetació e ua toma eléctrica CA. 20 Utilice su ordeador portátil úicamete co el adaptador CA sumiistrado. Para descoectar el ordeador portátil de la tesió eléctrica, desechufe el adaptador CA. Asegúrese de que puede acceder fácilmete a la toma eléctrica.

22 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar el paquete de batería? Puede utilizar ua o dos baterías como fuete de eergía. La seguda batería puede itroducirse e el compartimeto modular del lado izquierdo del ordeador. Como opció idepediete, existe paquetes de baterías adicioales. E el mometo de la adquisició, el paquete de batería(s) sumiistrado co su ordeador o está completamete cargado. Si se trabaja co la batería, se reducirá la velocidad de la CPU. Cómo itroducir el paquete de batería? Para itroducir el paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Abra la tapa del compartimeto de la batería Itroduzca la batería, co la etiqueta dirigida hacia arriba, e el compartimeto del lado derecho del ordeador. 3 Cierre la tapa del compartimeto de la batería hasta que oiga u clic. Cuado el ordeador está coectado directamete a la fuete de alimetació CA y hay ua batería e el compartimeto, se utilizará la eergía procedete de la toma eléctrica CA.

23 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo cargar el paquete de batería? Para cargar el paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Coecte el adaptador CA al ordeador. 2 Itroduzca el paquete de batería. El ordeador cargará automáticamete la batería (1) (mietras se carga la batería, el idicador de la batería (2) destella co u patró de parpadeo doble). Cuado la batería esté cargada a u 85% de su capacidad, el idicador se apagará. E el ordeador hay dos idicadores de batería. 1 idica el estado del paquete de batería itroducido e el compartimeto del lado derecho del ordeador. 2 idica el estado del paquete de batería itroducido e el compartimeto modular del lado izquierdo del ordeador. Estado del idicador de la batería Ecedido Sigificado El ordeador está utilizado la eergía de la batería. 22 Parpadeo úico Parpadeo doble Apagado La batería se está agotado. La batería se está cargado. El ordeador está utilizado la eergía CA. Cuado la batería se descarga, tato el idicador de la batería como el de ecedido parpadea. Matega el paquete de baterías detro del ordeador mietras está coectado a la fuete de alimetació CA. El paquete de baterías seguirá cargádose mietras utiliza el ordeador. Si el ivel de la batería desciede por debajo del 10%, debería coectar el adaptador CA para recargarla o apagar el ordeador e itroducir ua batería completamete cargadas.

24 Cómo utilizar su ordeador portátil? Puede prologar la duració de su batería cambiado los modos de admiistració de eergía e la utilidad PowerPael. El paquete de baterías sumiistrado co el ordeador es del tipo litio y puede recargarse e cualquier mometo. Si carga u paquete de baterías parcialmete descargado o afecta a la vida útil del mismo. El idicador estará ecedido mietras utiliza la batería como fuete de alimetació. Cuado la vida útil de la batería esté casi agotada, los idicadores de la batería y de ecedido comezará a destellar. Para alguas aplicacioes de software y ciertos dispositivos periféricos, su ordeador podría o acceder al modo de Hiberar cuado la batería esté descargada. Para evitar la pérdida de datos cuado se utiliza la batería como fuete de alimetació, debería guardar frecuetemete sus datos y activar maualmete u modo de admiistració de eergía, tal como Suspeder o Hiberar. Cuado el ordeador está coectado directamete a la fuete de alimetació CA y hay ua batería e el compartimeto, se utilizará la eergía procedete de la toma eléctrica CA. Extracció del paquete de batería Para sacar el paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Apague el ordeador. 2 Abra la tapa del compartimeto de la batería. 3 Extraiga el paquete de baterías. 4 Cierre la tapa del compartimeto de la batería. Podría perder datos si retira el paquete de batería mietras el ordeador está ecedido y o está coectado al adaptador de CA o si retira la batería mietras el ordeador está e modo Suspeder. 23 Cómo utilizar el segudo paquete de batería? Puede adquirir ua seguda batería recargable. Co los dos paquetes de baterías, el ordeador podrá utilizar más tiempo co la alimetació de la batería. Cuado utiliza dos paquetes de baterías, el primer paquete que itroduzca será el que se cargue primero. El paquete de batería que itroduzca e segudo lugar se cargará cuado el primer paquete esté cargado a u 85% de su capacidad. Puede saber qué paquete de batería está cargádose mirado los idicadores de la batería.

25 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo itroducir el segudo paquete de batería? Para itroducir uo segudo paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Si el protector del compartimeto modular o la uidad de disco óptico está e el compartimeto modular (1), retírela. 2 Itroduzca el paquete de baterías (2) e el compartimeto modular. Se ecederá el idicador 2 de la batería. 3 Coecte el protector del compartimeto modular (3) al ordeador para estabilizar el paquete de baterías. 4 Deslice la palaca de expulsió de la parte iferior de el protector del compartimeto modular hacia la parte delatera del ordeador para bloquearla. Si coloca dos paquetes de baterías, podrá extraer uo de ellos si ecesidad de apagar el ordeador. Cuado extraiga uo de los paquetes de baterías, asegúrese de que el idicador del otro está ecedido. Si está ecedido el idicador del paquete de batería que va a retirar, haga clic co el botó derecho e el icoo de la batería e la badeja del sistema y haga clic e la opció Switch Battery (Comutar batería). 24

26 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo cargar el segudo paquete de batería? Para cargar el segudo paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Matega el paquete de baterías (1/3) detro del ordeador mietras está coectado a la fuete de alimetació CA. El idicador de la batería (2) destella mietras la batería se está cargado. 2 El idicador de la batería dejará de destellar cuado la batería esté cargada a u 85% de su capacidad. 25

27 Cómo utilizar su ordeador portátil? Extracció del segudo paquete de batería Para retirar el segudo paquete de baterías, proceda de la siguiete maera: 1 Deslice la palaca de liberació del compartimeto modular de la parte iferior del ordeador e la direcció idicada por la flecha. 2 Extraiga el protector del compartimeto modular. 3 Extraiga el paquete de baterías. 4 Vuelva a itroducir el protector del compartimeto modular. 26

28 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo poer e marcha su ordeador portátil? Para poer e marcha el ordeador, proceda de la siguiete maera: 1 Deslice la palaca de bloqueo de la patalla LCD (1) e la direcció idicada por la flecha, y levate la tapa. 2 Pulse el botó de potecia (2) del ordeador hasta que se ilumie el idicador de color verde (3) Si fuera ecesario, pulse <F>+<F5> para ajustar los cotroles de brillo de la patalla LCD. Para aumetar el brillo, utilice las teclas de cursor hacia arriba o hacia la derecha. Para reducirlo, utilice las teclas de cursor hacia abajo o hacia la izquierda. Si pulsa el botó de potecia durate más de cuatro segudos, el ordeador se apagará.

29 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo apagar su ordeador portátil? Es importate que apague el ordeador correctamete para o perder los datos que tiee si guardar. Para apagar el ordeador, proceda de la siguiete maera: 1 Haga clic e el botó Iicio. 2 Haga clic e Apagar equipo. Aparece la casilla de diálogo Apagar equipo. 3 Seleccioe Apagar. Espere a que su ordeador se apague automáticamete. Se apaga el idicador de ecedido. 4 Apague todos los dispositivos periféricos coectados al ordeador. Respoda a las idicacioes que le advierte que guarde los documetos o que tega e cosideració a otros usuarios. Si o es capaz de apagar el ordeador; - Cierre todas las aplicacioes de software que esté utilizado. - Si fuera pertiete, retire la PC Card. Para ello, haga doble clic e el icoo Quitar hardware de forma segura e la barra de tareas. Seleccioe el hardware que desea desechufar y haga clic e Deteer. - Descoecte todos los dispositivos USB. - Pulse <Alt>+<F4> y seleccioe Apagar e la patalla que aparece. Si o fucioa, puede pulsar el botó de potecia durate más de cuatro segudos. De esta maera se apagará el ordeador. Esta operació puede causar la pérdida de datos. Si o va a utilizar el ordeador durate u breve período de tiempo, puede ahorrar eergía utilizado el modo Suspeder. Para acceder al modo Suspeder, pulse las teclas <F> y <Esc> simultáeamete. O vaya al meú Iicio, seleccioe Apagar equipo, y haga clic e Suspeder. Para obteer más detalles sobre la admiistració de eergía, cosulte Cómo utilizar los modos de ahorro de eergía? (págia 48). 28

30 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar el teclado? El teclado es muy parecido al teclado de u ordeador de sobremesa, pero tiee teclas adicioales que le permitirá realizar tareas específicas de u ordeador portátil. 29

31 Cómo utilizar su ordeador portátil? Tecla Tecla de escape (1) Teclas de fució (2) Tecla Imprimir Patalla (3) Teclas de correcció (4) Teclas de avegació (5) Tecla de Aplicació (6) Zoa de teclado umérico (7) Descripció La tecla <Esc> (Escape) se utiliza para aular comados. Las doce teclas de fució situadas e la parte superior del teclado se utiliza para ejecutar las tareas desigadas. Por ejemplo, e muchas aplicacioes <F1> es la tecla de Ayuda. Las tareas asociadas co cada tecla de fució puede variar de ua aplicació a otra. La tecla <Imp pa> toma ua istatáea electróica de la patalla y la evía al Portapapeles de Widows. Después podrá pegarla e u documeto e imprimirla. Las teclas <Is>, <Retroceso> y <Supr> le permite hacer correccioes. Estas teclas le permite mover el cursor e la patalla. La tecla de Aplicació visualiza el meú de método abreviado; pulsar esta tecla equivale a hacer clic co el botó derecho del rató. Cotiee las teclas de ua calculadora ormal. Utilice la zoa del teclado umérico para teclear úmeros o realizar operacioes matemáticas tales como la adició y la substracció. Tega e cueta que debe pulsar la tecla <Bloq úm> para activar el teclado umérico. Al hacerlo, se ecederá la luz Bloq úm. 30 Teclas del operador ( ) Tecla Widows (9) Tecla <F> (10) Hay varias teclas que se utiliza siempre co otra tecla por lo meos: <Ctrl>, <Alt>, y <Mayús>. Cuado matiee pulsadas las teclas <Ctrl> (Cotrol) y <Alt> (Alterativa) co otra tecla, dispodrá de otra forma de ejecutar comados. Por ejemplo, e muchas aplicacioes, e lugar de elegir el comado Guardar, puede mateer pulsada la tecla <Ctrl>y pulsar <S> (se la alude como <Ctrl>+<S>). La tecla <Mayús> se utiliza para producir u carácter e mayúsculas o u símbolo especial, tal y $. La tecla co el logotipo Widows visualiza el meú de Iicio Widows ; equivale a hacer clic e el botó Iicio de la barra de tareas. La tecla <F> se utiliza e combiació co otras teclas para ejecutar comados.

32 Cómo utilizar su ordeador portátil? Combiacioes y fucioes co la tecla <Widows> Combiacioes + <F1> + <Tab> + <E> + <F> + <Ctrl> + <F> + <M> Fucioes Visualiza el Cetro de ayuda y soporte técico. Cambia el botó seleccioado e la barra de tareas. Visualiza Mi PC. Visualiza la vetaa Resultado de la búsqueda para ecotrar u archivo o carpeta. Equivale a seleccioar Buscar e el meú Iicio. Visualiza la vetaa Resultados de la búsqueda - Equipos dode podrá buscar otros ordeadores. Miimiza todas las vetaas visualizadas. 31 <Mayús> + + <M> Devuelve a todas las vetaas miimizadas su tamaño origial. <F> + + <R> + <Is> Visualiza la vetaa Ejecutar. Equivale a seleccioar Ejecutar e el meú Iicio. Visualiza la vetaa Propiedades del sistema. Esto es equivalete a hacer doble clic e el icoo Sistema del Pael de cotrol o hacer clic co el botó derecho e Mi PC (y después hacer clic e Propiedades) desde el meú Iicio.

33 Cómo utilizar su ordeador portátil? Idicadores Idicador Potecia Batería 1 Batería 2 Fucioes Ecedido: luz verde. Modo Suspeder: parpadea de color ámbar. Modo hiberar: se apaga. Idica el estado de la batería itroducida e el compartimeto del lado izquierdo del ordeador. Idica el estado de la batería itroducida e el compartimeto del lado derecho del ordeador. Luz Ecedida Apagada Disco duro Bloq úm Se está leyedo o escribiedo datos e el disco duro. Se eciede cuado se activa las teclas uméricas del teclado umérico. El disco duro o está siedo utilizado. Se apaga cuado se activa las teclas alfauméricas del teclado. 32 Bloq Mayús Se eciede cuado los caracteres que teclea aparece e mayúscula. Cuado Bloq Mayús está activada, la tecla <Mayús> covierte las letras tecleadas e miúsculas. Se apaga cuado los caracteres que teclea aparece e miúscula (a meos que matega pulsada la tecla <Mayús>). Bloq Desplz Se eciede cuado la patalla se desplaza de forma diferete (depede de la aplicació, o tiee efecto e muchas aplicacioes). Se apaga cuado la iformació se desplaza por la patalla de forma ormal.

34 Cómo utilizar su ordeador portátil? Combiacioes y fucioes co la tecla <F> Combiacioes / Características <F> + <F> + altavoz <F> + altavoz <F> + (ESC): Suspeder (F3): iterruptor del (F4): volume del (F5): cotrol del brillo Fucioes El sistema accede al modo Suspeder, u estado de admiistració de la eergía. Para que el sistema regrese al estado activo, pulse cualquier tecla. Comuta etre el ecedido y apagado del altavoz icorporado. Ajusta el volume del altavoz icorporado. Para aumetar el volume, pulse <F>+<F4> y después o. Para reducir el volume, pulse <F>+<F4> y después o. Ajuste el brillo de la patalla LCD. Para aumetar la itesidad lumiosa, pulse <F>+<F5> y después o. Para reducir la itesidad lumiosa, pulse <F>+<F5> y después o. 33 <F> + / (F7)*: cambiar a la patalla extera <F> + / (F8)* Comuta etre la patalla LCD, la patalla extera (echufada e el coector del moitor) y tato la patalla LCD como la extera. Esta fució sólo puede ser utilizada por el primer usuario que iicia ua sesió. o fucioará co ua seguda cueta de usuario. Comuta etre la patalla LCD y ambas patallas, LCD y TV. Esta fució sólo puede ser utilizada por el primer usuario que iicia ua sesió. o fucioará co ua seguda cueta de usuario. <F> + (F12): Hiberar Proporcioa el ivel más bajo de cosumo de eergía. Cuado se ejecuta este comado, el estado del sistema y de los dispositivos periféricos se guarda e el disco duro y se apaga la potecia. Para que el sistema regrese al estado origial, ecieda el sistema co el iterruptor de ecedido. * Esta fució sólo puede ser utilizada por el primer usuario que iicia ua sesió. o fucioará co ua seguda cueta de usuario.

35 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar el touchpad? El teclado cotiee u dispositivo co putero-cursor, el touchpad (1). Co el touchpad itegrado puede aputar hacia los objetos de la patalla, seleccioarlos, arrastrarlos y desplazarlos. Acció Aputar Descripció Deslice u dedo por el touchpad para colocar el putero (2) sobre u elemeto u objeto. Hacer clic Pulse ua vez el botó izquierdo (3). Doble clic Clic co el botó derecho Arrastrar Pulse dos veces el botó izquierdo. Pulse ua vez el botó derecho (4). E muchas aplicacioes, co esta acció se visualiza u meú de método abreviado. Deslice u dedo mietras pulsa el botó izquierdo. 34 Desplazar Mueva el dedo por el borde derecho del touchpad para desplazarse verticalmete. Mueva el dedo por la parte iferior para desplazarse horizotalmete (la fució de desplazamieto está dispoible sólo co aplicacioes que admita la fució de desplazamieto del touchpad).

36 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar las PC Cards? Su ordeador icluye dos rauras para PC Cards. Las PC Cards le permite coectarse a dispositivos exteros portátiles. Cómo itroducir ua PC Card? Para itroducir ua PC Card, proceda de la siguiete maera: 1 Itroduzca la PC Card e ua de las rauras co la etiqueta de la parte delatera dirigida hacia arriba Itroduzca suavemete la raura para PC Cards e el ordeador. El sistema detectará automáticamete la PC Card. Aparece el icoo Quitar hardware co seguridad e la badeja del sistema. Alguos dispositivos podría o fucioar correctamete si repite el Regreso al modo ormal desde el modo Suspeder o el modo Hiberar. Si reiicia el ordeador, éste volverá a su estado origial. Las rauras para PC Cards puede alojar dos PC Cards de tipo I ó II (al mismo tiempo) o ua PC Card de tipo III. Estas rauras so compatibles co los puertos Card Bus. Utilice la raura iferior para las PC Cards de tipo III.

37 Cómo utilizar su ordeador portátil? Para poder utilizarlas, alguas PC Cards puede requerir la desactivació de los dispositivos iactivos. Puede utilizar Soy otebook Setup para desactivar los dispositivos. Asegúrese de utilizar el cotrolador de software más reciete sumiistrado por su fabricate de PC Cards. Si e la casilla de diálogo Admiistrador de dispositivos de Propiedades del sistema aparece ua marca!, elimie el cotrolador de software y vuelva a istalarlo. Ates de itroducir o extraer ua PC Card o es ecesario apagar el ordeador. o itroduzca la PC Card e la raura por la fuerza. Podría dañar las patillas del coector. Si tiee dificultades para itroducir ua PC Card, compruebe que la está itroduciedo e la direcció adecuada. Para obteer más iformació, cosulte el maual sumiistrado co su PC Card. E el caso de alguas PC Cards, si altera etre el fucioamieto de potecia ormal y los modos de admiistració de la eergía Suspeder o Hiberar mietras la PC Card está itroducida, el sistema podría o recoocer u dispositivo coectado a su sistema. Reiicie el sistema para corregir el problema. o mueva de lugar el ordeador portátil mietras toca la cabeza de la PC Card, ya que la presió o las sacudidas podría dañar las patillas del coector. 36

38 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo extraer ua PC Card? Siga los pasos siguietes para extraer la PC Card mietras el ordeador está ecedido. Si o la extrae bie, el sistema podría o fucioar correctamete. Si desea retirar ua PC Card mietras el ordeador está apagado, omita los pasos del 1 al 7. Para extraer ua PC Card, proceda de la siguiete maera: 1 Haga doble clic e el icoo Quitar hardware co seguridad e la barra de tareas. Aparece la casilla de diálogo Quitar hardware de forma segura. 2 Seleccioe el hardware que desea quitar. 3 Haga clic e Deteer. 4 E la casilla de diálogo Deteer u dispositivo de hardware, cofirme que el dispositivo puede sacarse de forma segura del sistema. 5 Haga clic e OK. Aparece ua casilla de diálogo, e la que se explica que puede sacar el dispositivo co toda seguridad.. 6 Haga clic e OK. 7 Haga clic e Cerrar. 8 Apriete el botó de liberació de la PC Card para que el botó salga u poco. 9 Pulse por seguda vez el botó de liberació de la PC Card de forma que ésta salga de la raura. 10 Sujete co suavidad la PC Card y sáquela de la raura. Si desechufa la PC Card del ordeador mietras está activada, el sistema podría bloquearse y perder los datos que o había guardado co aterioridad. Ates de extraer la PC Card, haga clic e el icoo PC Card e la barra de tareas y cierre la tarjeta. Ates de extraer la tarjeta, cierre todas las aplicacioes que utilice la PC Card. De o hacerlo, podría perder datos. Mietras la tarjeta está itroducida, es posible que su ordeador o pueda acceder al modo de gestió de eergía de Hiberar. Podría acceder al modo Suspeder. Se recomieda retirar la tarjeta ates de que el ordeador acceda al modo Hiberar pulsado las teclas <F>+<F12> o utilizado la utilidad PowerPael, y cuado su ordeador está ajustado para acceder automáticamete al modo Hiberar mietras utiliza ua batería como fuete de alimetació. Alguas PC Cards, o sus fucioes, podría o ser compatibles co este ordeador. 37

39 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar el Memory Stick? Su ordeador VAIO está diseñado para admitir u Memory Stick. El Memory Stick es u dispositivo compacto, portátil y versátil, especialmete diseñado para itercambiar y compartir datos digitales co productos compatibles. Dado que es extraíble, puede utilizarse para el almaceamieto extero de datos. Utilice la tecología de memoria flash para descargar cualquier objeto que pueda ser covertido a datos digitales, como imágees, música, palabras, soidos, películas y fotografías. Previsto como el dispositivo uiversal de almaceamieto de datos del futuro, el Memory Stick ya puede ser utilizado co ua gama de productos compatibles cada vez más amplia, etre los que se icluye: Sistemas de soido Dispositivos visuales Productos VAIO CLIE de mao Teléfoos móviles. E la actualidad existe dos tipos diferetes de Memory Stick : El Memory Stick geérico, de color azul. El MagicGate Memory Stick, de color blaco. Puede adquirir Memory Sticks e la págia web de Soy Style (http://www.soystyle-europe.com), o e su cocesioario local Soy. 38

40 Cómo utilizar su ordeador portátil? Por qué el Memory Stick? La visió de Soy es expadir el mudo de las comuicacioes, fometado la portabilidad de los datos digitales. El Memory Stick es el medio que ha creado para ello, a través del cual los dispositivos digitales puede coectarse de forma istatáea. Co él podrá descargar datos de cualquier dispositivo compatible, y trasferirlos a otro por medio de ua sola trasferecia istatáea. Las pricipales vetajas del Memory Stick so su: Diseño compacto: co dimesioes de sólo 21,5 mm (achura) x 2,8 mm (altura) x 50 mm (profudidad), los productos compatibles tambié puede ser pequeños, ligeros y de diseño atractivo. Capacidad: su capacidad de datos excede co creces a la de cualquier otra disquetera. Seguridad: su opció de bloqueo le permite proteger sus datos del borrado accidetal. Versatilidad: su capacidad de memoria varía etre 4 MB y 128 MB (equivalete a la capacidad de 88 disquetes). Fiabilidad: protegiedo el hardware y sus coteidos, el úmero de termiales se reduce a sólo 10 patillas. Esto, uido a su resistete estructura, hace que su vida útil sea mayor que la de cualquier otro dispositivo de almaceamieto. Durabilidad: podrá utilizar el mismo Memory Stick deceas de miles de veces. Compatibilidad aticipada: el formato actual del Memory Stick está diseñado para ser compatible co productos futuros y co Memory Sticks de mayor capacidad. 39

41 Cómo utilizar su ordeador portátil? Memory Stick geérico El Memory Stick origial, de color azul, puede utilizarse para registrar datos de imágees capturadas co cámaras digitales fijas, etc. o datos del PC. Podrá grabar, reproducir y trasferir diversas clases de datos e u mometo determiado. Debido a la facilidad co se desmota y la seguridad co que se trasporta, podrá utilizar el Memory Stick e cualquier lugar; sólo tiee que itroducirlo e u dispositivo compatible y trasferir y compartir la iformació que ha guardado. Para usted, esto sigifica que podrá expadir las capacidades de su ordeador VAIO e los siguietes casos: Co su cámara digital fija, comparta istatáeamete las fotos de sus vacacioes por correo electróico. Desde su hadycam hasta su VAIO, disfrute al máximo de los mometos que ha capturado gracias a las herramietas de edició de películas VAIO. Lleve cosigo las imágees copiado los archivos de image desde Iteret hasta su VAIO o su CLIE de mao. Co su grabadora, añada soido a sus correos electróicos de forma que uca pueda iterpretar mal su too. E la actualidad, el Memory Stick azul está dispoible co memorias de 4, 8, 16, 32, 64 ó 128 MB (equivalete a la capacidad de 88 disquetes). Los Memory Sticks geéricos o puede utilizarse co el Memory Stick Walkma, o co datos que esté protegidos por copyright. 40

42 Cómo utilizar su ordeador portátil? MagicGate Memory Stick El MagicGate Memory Stick, de color blaco, registra los datos PC y de image de igual maera que su homólogo de color azul; la diferecia está e que utiliza la tecología MagicGate de protecció del copyright. Co este tipo de Memory Stick, tambié llamado MG Memory Stick, podrá disfrutar de las siguietes características: versioes co capacidad 32, 64 y 128 MB. Almaceamieto de hasta 120 miutos de datos de soido. Descargar y guardar: música digital, imágees, películas y mucho más. Combiar archivos de datos y añadir música a sus películas domésticas, por ejemplo. Trasferir y compartir datos etre varios productos digitales. Tecología MagicGate de protecció del copyright. Coforme a la SDMI (Iiciativa para la Música Digital Segura-Secure Digital Music Iitiative). Software SoicStage. Para que pueda distiguir co más facilidad u MagicGate Memory Stick de uo geérico, busque: el logotipo impreso u puto protuberate situado e la parte trasera. 41

43 Cómo utilizar su ordeador portátil? MagicGate es ua tecología de protecció del copyright que cumple co las ormas establecidas por la SDMI (Iiciativa para la Música Digital Segura, ua orgaizació que trabaja para establecer especificacioes de orma idustrial co el fi de proteger el copyright de la música digital). El logotipo idica el sistema de protecció del copyright diseñado por Soy. o tiee por objeto garatizar su compatibilidad co otros medios. MagicGate MagicGate hace referecia a la tecología de protecció del copyright utilizada por el MagicGate Memory Stick y por otros dispositivos compatibles co el Memory Stick. El Memory Stick Walkma y el MagicGate Memory Stick trabaja jutos para comprobar los datos y garatizar que cumple las ormas de protecció del copyright. Si o se detecta problemas, se itercambiará los datos e forma codificada; si o pasa la prueba de autetificació, los datos o podrá ser itercambiados i reproducidos. SoicStage SoicStage utiliza la tecología de protecció del copyright diseñada para la admiistració de la música digital descargada al PC desde u CD, Iteret y/u otras fuetes. El software istalado e el PC graba la música e el disco duro e formato codificado. Además de permitirle disfrutar de la música e su PC, esta tecología protege cotra la distribució desautorizada e Iteret. Gracias a su compatibilidad co MagicGate, puede utilizar SoicStage para trasferir la música que ha descargado e su PC a su MG Memory Stick, y reproducirla e otros dispositivos y medios equipados co MagicGate. 42 Protecció del copyright Las persoas que crea trabajos artísticos, como las composicioes musicales, tiee derecho a u "copyright", es decir, posee el derecho exclusivo de decidir cómo se utilizará su trabajo. E el mometo de su creació, los trabajos artísticos está automáticamete protegidos por u copyright si ecesidad de presetar ua otificació o registro, y o puede utilizarse si el permiso de la persoa que los ha creado.

44 Cómo utilizar su ordeador portátil? E el mudo musical, si embargo, recietemete ha aumetado cosiderablemete los actos ilícitos de distribució de piezas musicales si el permiso del artista, especialmete e Iteret. Es por ello que la Asociació Americaa de fabricados de discos (RIAA Recordig Idustry Associatio of America) tomó la iiciativa de orgaizar u foro llamado Iiciativa para la Música Digital Segura (SDMI Secure Music Digital Ititiative) y que tiee por objeto estudiar tecologías que proteja el copyright durate la distribució electróica de la música. Soy preseta el MagicGate Memory Stick y el Memory Stick Walkma co ua fució de protecció del copyright que cumple co las ormas SDMI, proporcioado así u etoro e que los usuarios pueda grabar y disfrutar de la música de otros autores si preocuparse de ifrigir el copyright. Las obras literarias registradas por usuarios particulares está permitidas úicamete para uso privado. Dispositivos compatibles E el mercado existe cerca de 80 productos que admite Memory Stick y se ha auciado el lazamieto de otros muchos, desde camcorders y reproductores de discos portátiles hasta grabadoras de voz y otros dispositivos electróicos. E la actualidad ya puede utilizar los Memory Sticks co los siguietes productos Soy: Visual: Cámara digital Cybershot Cámara digital Mavica Cámaras de vídeo digitales de las series PC, TRV y VX Proyector de datos LC Soido: MS Walkma Sistema MS HiFi etwork Walkma Grabadoras de voz 43

45 Cómo utilizar su ordeador portátil? Otros: Ordeadores portátiles VAIO Ordeadores de sobremesa VAIO CLIE Hadheld Etertaimet Orgaiser Teléfoos móviles Soy Impresoras digitales AIBO el robot de etreteimieto Soy Para ecotrar más iformació sobre los productos dispoibles e su país, vaya a: Cómo proteger cotra la escritura u Memory Stick? Los Memory Sticks está provistos de u iterruptor de preveció del borrado para proteger los datos valiosos del borrado o la sobre-escritura accidetal. Mueva la legüeta hacia la derecha o la izquierda* para fijar o liberar la protecció cotra escritura. Cuado el iterruptor de preveció del borrado está desactivado, puede guardarse datos e el Memory Stick. Cuado el iterruptor de preveció del borrado está activado, puede leerse datos del Memory Stick, pero o guardarse. 44 LOCK LOCK LOCK * El Memory Stick de 128 MB tiee u bloqueo vertical.

46 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo itroducir u Memory Stick? Para itroducir u Memory Stick utilizado la raura para el Memory Stick, proceda de la siguiete maera: 1 E cuato haya guardado sus datos desde el dispositivo digital, itroduzca el Memory Stick co la flecha dirigida hacia arriba y hacia la raura Memory Stick. 2 Deslice cuidadosamete el Memory Stick hacia el iterior de la raura hasta que oiga u clic. El sistema detectará automáticamete el Memory Stick y éste aparecerá e la vetaa Mi PC como ua uidad local, co la letra correspodiete (depediedo de la cofiguració de su ordeador). 45 Cuado lo itroduzca e la raura, sujete el Memory Stick co la flecha aputado e la direcció correcta. Para evitar daños e el Memory Stick o e el ordeador, si el Memory Stick o etrara suavemete e la raura, o emplee la fuerza.

47 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo extraer u Memory Stick? Para extraer u Memory Stick, proceda de la siguiete maera: 1 Compruebe que la luz de acceso está apagada. 2 Empuje el Memory Stick hacia el iterior del ordeador portátil. El Memory Stick sale del ordeador. 3 Saque el Memory Stick de la raura. Retire siempre el Memory Stick co cuidado, ya que podría saltar iesperadamete. Se recomieda retirar el Memory Stick ates de apagar el ordeador. 46

48 Cómo utilizar su ordeador portátil? Cómo utilizar el módem? Su ordeador portátil está equipado co u módem itero. Es ecesario coectar ua líea telefóica para disfrutar de los servicios fuera de líea y de Iteret, para registrar su ordeador y software e líea y para poerse e cotacto co VAIO-Lik. Para coectar ua líea telefóica, proceda de la siguiete maera: 1 Echufe u extremo del cable telefóico (1) e la clavija para la líea telefóica del ordeador. 2 Echufe el otro extremo e la clavija de la pared (2). 47 o tire de la tapa flexible co demasiada fuerza. Co su ordeador portátil VAIO se sumiistra ua clavija telefóica específica para el país, que le permite echufar la líea telefóica directamete e el echufe de la pared. Le recomedamos utilizar la clavija recomedada, pues el uso de cualquier otra clavija telefóica podría reducir la calidad de la coexió. Su ordeador o puede coectarse al teléfoo de ua cabia telefóica que fucioe co moedas, y podría o fucioar co múltiples líeas telefóicas o co ua cetralita para extesioes telefóicas (PBX- Private Brach Exchage). Si coecta el módem a ua líea telefóica coectada e paralelo, el módem o el otro dispositivo coectado podría o fucioar correctamete. Alguas de estas coexioes puede provocar ua corriete eléctrica excesiva y causar averías e el módem itero. Sólo se admite señales DTMF (Too dual de multifrecuecia Dual Toe Multi Frequecy) (marcació por too). Ates de utilizar el módem, será ecesario elegir el país e el que lo está utilizado e realidad. El procedimieto detallo para selecció su ubicació actual se explica e el apartado Cómo cofigurar su módem? e la Guía del usuario del software.

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FX800

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FX800 Guía de usuario del ordeador portátil Soy Series PCG-FX800 Lea ésto primero Lea ésto primero Aviso 2002 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete

Más detalles

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FR

Guía de usuario del ordenador portátil Sony. Series PCG-FR Guía de usuario del ordeador portátil Soy Series PCG-FR Lea ésto primero Lea ésto primero Aviso 2003 Soy Corporatio. Todos los derechos reservados. Este maual y el software aquí descrito o puede, parcialmete

Más detalles

Guía de servicio al cliente VAIO-Link

Guía de servicio al cliente VAIO-Link Guía de servicio al cliete VAIO-Lik "Tratamos cada problema de cada cliete co cuidado, ateció y respecto y queremos que todos uestros clietes se sieta bie sobre la experiecia que tiee co VAIO-Lik." Guía

Más detalles

Ordenador personal Serie VGN-A/serie VGN-FS

Ordenador personal Serie VGN-A/serie VGN-FS Guía del usuario Ordeador persoal Serie VG-A/serie VG-FS 2 Coteido Ates del uso...6 Aviso...6 EERGY STAR...7 Documetació...8 Cosideracioes ergoómicas...11 Itroducció...13 Sobre los idicadores lumiosos...14

Más detalles

Guía del usuario. Serie VGN-FS

Guía del usuario. Serie VGN-FS Guía del usuario Serie VG-FS 2 Coteido Lea esto primero... 5 Aviso... 5 EERGY STAR... 6 Registro del propietario... 6 Bieveido... 7 Documetació... 8 Cosideracioes ergoómicas... 11 Uso del ordeador VAIO...

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Busque el Contrato de licencia de software para el usuario final (CLUF) en el VAIO Info Centre.

Busque el Contrato de licencia de software para el usuario final (CLUF) en el VAIO Info Centre. Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia icluidos

Más detalles

Guía del software. Serie PCG-FR

Guía del software. Serie PCG-FR Serie PCG-FR Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia

Más detalles

Léame primero. Aviso. Léame primero. Guía del software

Léame primero. Aviso. Léame primero. Guía del software Léame primero Léame primero Aviso Este producto cotiee software propiedad de Soy y co licecia a terceros. El uso de este software está sujeto a los térmios y codicioes de los acuerdos de licecia icluidos

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Portada. Guía del cliente Avid ISIS

Portada. Guía del cliente Avid ISIS Portada Guía del cliete Avid ISIS Ídice Capítulo 1 Cofiguració e istalació de Avid ISIS Cliet Maager............... 5 Istalació de la tarjeta Itel Pro/1000 y drivers................................ 5 Ubicacioes

Más detalles

Manual del usuario PORTÉGÉ M750. computers.toshiba-europe.com

Manual del usuario PORTÉGÉ M750. computers.toshiba-europe.com Maual del usuario PORTÉGÉ M750 computers.toshiba-europe.com Coteido Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Prólogo Precaucioes geerales Para empezar Lista de comprobació del equipo............................1-1

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online

online loans Simplifica el proceso para tomar un préstamo Cree, monitoree y acepte su solicitud de préstamo online olie loas Simplifica el proceso para tomar u préstamo Cree, moitoree y acepte su solicitud de préstamo olie PARA USO EXCLUSIVO DE PARTICIPANTES. NO PARA DISTRIBUCIÓN ENTRE EL PÚBLICO EN GENERAL. Si está

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity

NetSure 211 Series Sistema de alimentación de CC. Alimentación de CC para Business-Critical Continuity NetSure 211 Series Sistema de alimetació de CC Alimetació de CC para Busiess-Critical Cotiuity Sistema de alimetació NetSure 211 e 19 pulgadas, cofiguració G1 Características clave Diseño compacto de sistema

Más detalles

HP OpenView AssetCenter

HP OpenView AssetCenter HP OpeView AssetCeter Versió de software: 5.0 Parque Número de compilació: 442 Avisos jurídicos Garatías Las úicas garatías de los productos y servicios HP se expoe e el certificado de garatía que acompaña

Más detalles

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica

La serie Solar-Log El control de equipos para cada instalación fotovoltaica EQUIPOS DE MEDICIÓN YCONTROL La serie Solar-Log El cotrol de equipos para cada istalació fotovoltaica La técica más modera Los dispositivos de la serie de Solar-Log sirve para el secillo cotrol de istalacioes

Más detalles

Guía de instalación v2.1

Guía de instalación v2.1 Guía de istalació v2.1 TPM (Trusted Platform Module) computers.toshiba-europe.com Coteido 1 Itroducció... 4 1.1 Covecioes... 4 1.2 TPM: Descripció geeral... 5 2 Utilizació de TPM por primera vez... 6 2.1

Más detalles

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida.

UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN. características de asignación. método húngaro o de matriz reducida. UNIDAD 8 MODELO DE ASIGNACIÓN características de asigació. método húgaro o de matriz reducida. Ivestigació de operacioes Itroducció U caso particular del modelo de trasporte es el modelo de asigació,

Más detalles

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo

ES / -- SiStema mag. Limpieza suelo ES / -- SiStema mag Limpieza suelo Sistema Mag Cocepto 2 www.vermop.com Beeficio para usted Sistema Mag Ta iovador como úico: el sistema Mag de VERMOP represeta ua forma completamete ueva de fijar las

Más detalles

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%.

En ningún caso este porcentaje de disponibilidad, podrá ser inferior a un 99,9%. EDICOM, Service Level Agreemet Terms ad Coditios www.edicomgroup.com Co el Compromiso de Calidad de Servicio (CCS), EDICOM se compromete co sus clietes de la Plataforma e-commerce, a cumplir co tres variables

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de iicio rápido NetShield para Widows NT 2805 Bowers Aveue Sata Clara, Califoria 95051-0963 Teléfoo:(408) 988-3832 Lues a Vieres 6:00 A.M. - 6:00 P.M. COPYRIGHT Copyright 1998 por Network Associates,

Más detalles

Sistemas Estereoscópicos de Visión

Sistemas Estereoscópicos de Visión Sistemas Estereoscópicos de Visió Herramieta avazada para tareas de ispecció y reedició Tecología óptica patetada para ua visió si fatiga y ua excelete calidad de image Amplia gama de opcioes de aumeto

Más detalles

PCG-FX801 PCG-FX801. Especificaciones. Sistema operativo. Procesador. Disco duro. Memoria base. Memoria máxima. Pantalla LCD.

PCG-FX801 PCG-FX801. Especificaciones. Sistema operativo. Procesador. Disco duro. Memoria base. Memoria máxima. Pantalla LCD. Especificacioes úmero de modelo PCG-9G5M 1 Sistema operativo Microsoft Widows XP Home Editio Procesador Disco duro Memoria base Memoria máxima Patalla LCD Memoria caché L2 Gráficos Visualizació Capacidades

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas

Sistemas Automáticos. Ing. Organización Conv. Junio 05. Tiempo: 3,5 horas Sistemas Automáticos. Ig. Orgaizació Cov. Juio 05. Tiempo: 3,5 horas NOTA: Todas las respuestas debe ser debidamete justificadas. Problema (5%) Ua empresa del sector cerámico dispoe de u horo de cocció

Más detalles

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor

TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA. - 4) Calculo de la potencia demandada por cada tipo de receptor TEMA 3 CARGAS ELÉCTRICAS Y ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA Coteido - 1) Clasificació de los receptores - 2) Tesioes Nomiales Normalizadas - 3) Cosideracioes geerales - 4) Calculo de la potecia demadada por cada

Más detalles

CashManager OnLine Conveniente Seguro Confiable

CashManager OnLine Conveniente Seguro Confiable Servicio de admiistració de efectivo e líea CashMaager OLie Coveiete Seguro Cofiable Pasos detallados sobre la trasició del servicio bacario comercial e líea Busiess Olie Bakig al servicio de admiistració

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz ROBÓTICA. Sensor. Actuador ROBÓTICA U robot es u sistema formado por sesores y actuadores cotrolados por u ordeador para realizar diferetes tareas. Tambié se puede defiir al robot como ua máquia co u alto grado de autoomía, diseñada

Más detalles

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA

TEMA 3.- OPERACIÓN FINANCIERA . DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. TEMA 3.- OPEACIÓN FINANCIEA Se deomia operació fiaciera a todo itercambio o simultáeo de capitales fiacieros pactado etre dos agetes, siempre que se verifique la equivalecia,

Más detalles

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite

12. LUBRICACIÓN. 12.1 Finalidad de la Lubricación. 12.2 Métodos de Lubricación. Tabla 12.1 Comparación de Lubricación por Grasa y Aceite 1. LUBRICACIÓN 1.1 Fialidad de la Lubricació La fialidad pricipal de la lubricació es reducir la fricció y el desgaste e el iterior de los rodamietos que podría causar fallos prematuros. Los efectos de

Más detalles

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa

LANDesk Management Suite. Tome la iniciativa: vea, administre, actualice y proteja el sistema informático de su empresa Maagemet Suite Tome la iiciativa: vea, admiistre, actualice y proteja el sistema iformático de su empresa Acceso desde ua sola cosola a todos los ordeadores del etoro de red, para admiistrarlos, actualizarlos

Más detalles

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase)

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase) CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA E INTERNET TEMAS: 1. CONCEPTOS INFORMÁTICA BÁSICA (2 clases) 1.1. Hardware Monitor. Torre. Parlantes. Cámara. Disco duro. Procesador. El teclado. El mouse. 1.2. Software 1.3.

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos

INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL. 1. Una muestra aleatoria de 9 tarrinas de helado proporciona los siguientes pesos en gramos 1 INTERVALOS DE CONFIANZA Y TAMAÑO MUESTRAL La mayoría de estos problemas ha sido propuestos e exámees de selectividad de los distitos distritos uiversitarios españoles. 1. Ua muestra aleatoria de 9 tarrias

Más detalles

Medios de Transmisión

Medios de Transmisión 39 Medios de Trasmisió 3. Fibra Optica La fibra óptica trasporta iformació e forma de u haz de luz que fluctúa e su itesidad. Luz es ua oda electromagética que se propaga a ua frecuecia mayor que la que

Más detalles

Planificación contra stock

Planificación contra stock Plaificar cotra stock 5 Plaificació cotra stock Puede parecer extraño dedicar u tema al estudio de métodos para plaificar la producció de empresas que trabaja cotra stock cuado, actualmete, sólo se predica

Más detalles

TTS está orgulloso de ser parte de

TTS está orgulloso de ser parte de Garantía y Soporte Este producto incluye una garantía de un año que cubre los problemas detectados durante su uso habitual. El uso incorrecto de la Digital Camera o la apertura de la unidad invalidará

Más detalles

massaro etchegaray F O T O G R A F I A d e P A I S A J E C U R S O D E F O T O G R A F I A D E N A T U R A L E Z A A V A N Z A D O

massaro etchegaray F O T O G R A F I A d e P A I S A J E C U R S O D E F O T O G R A F I A D E N A T U R A L E Z A A V A N Z A D O massaro etchegaray C u r s o d e F o t o g r a f í a d e N a t u r a l e z a p o r F o t ó g r a f o s d e N a t u r a l e z a F O T O G R A F I A d e P A I S A J E C U R S O D E F O T O G R A F I A D

Más detalles

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas

Capítulo I. La importancia del factor de potencia en las redes. eléctricas La importacia del factor de potecia e las redes eléctricas. Itroducció Las fuetes de alimetació o geeradores de voltaje so las ecargadas de sumiistrar eergía e las redes eléctricas. Estas so de suma importacia,

Más detalles

Por qué elegir Windermere?

Por qué elegir Windermere? Por qué elegir Widermere? Desde 1972, Widermere Real Estate ha crecido de ser ua operació de ua sola oficia a más de 300 oficias y más de 7,000 agetes por todo el oeste de Estados Uidos y México. U crecimieto

Más detalles

Midiendo el Desempeño

Midiendo el Desempeño Midiedo el Desempeño Prof. Mariela J. Curiel H. Midiedo el Desempeño Qué variables se desea medir Cuáles so las herramietas dispoibles Qué tecicas se utiliza para calcular los parámetros de etrada de u

Más detalles

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON

BINOMIO DE NEWTON página 171 BINOMIO DE NEWTON págia 171 Los productos otables tiee la fialidad de obteer el resultado de ciertas multiplicacioes si hacer dichas multiplicacioes. Por ejemplo, cuado se desea multiplicar los biomios cojugados siguietes:

Más detalles

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo

Un revolucionario nuevo microscopio estéreo U revolucioario uevo microscopio estéreo El diseño ergoómico o es ua característica agradable de teer, sio ua característica esecial para el cofort y productividad del operador. U revolucioario uevo microscopio

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento.

UNIDAD Nº 2. Leyes financieras: Interés simple. Interés compuesto. Descuento. UNIDAD Nº 2 Leyes fiacieras: Iterés simple. Iterés compuesto. Descueto. 2.1 La Capitalizació simple o Iterés simple 2.1.1.- Cocepto de Capitalizació simple Es la Ley fiaciera segú la cual los itereses

Más detalles

Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4

Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4 Manual de Usuario Índice Contenido del paquete... 2 Precauciones de Seguridad... 3 Especificaciones del producto... 4 Capítulo 1: Configuración del Hardware Primer contacto con su Tablet... 6 Vista delantera

Más detalles

Principios básicos Nokia N72-5

Principios básicos Nokia N72-5 Principios básicos Nokia N72-5 2007 Nokia. Reservados todos los derechos. Nokia, Nokia Connecting People y Pop-Port son marcas comerciales o registradas de Nokia Corporation. El resto de los productos

Más detalles

Data Logger modelo 540

Data Logger modelo 540 Data Logger modelo 540 Para medició y registro de iveles de agua y temperatura e sodeos y piezómetros e observacioes a largo plazo Gracias a la posibilidad de coexió de u caudalímetro, el Data Logger es

Más detalles

Uniendo confort de conducción con rentabilidad. DIWA.5

Uniendo confort de conducción con rentabilidad. DIWA.5 Uiedo cofort de coducció co retabilidad. DIWA.5 2 DIWA.5 La evolució de la caja de cambios modera de autobús. Arracar, cambiar de marcha, acelerar, volver a cambiar, frear, cambiar de uevo la caja de cambios

Más detalles

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles?

Para qué medir? Midiendo el Desempeño. M. Curiel 1. Midiendo el Desempeño. Qué variables se desea medir? Cuáles son las herramientas disponibles? Midiedo el Desempeño Mariela Curiel 009 (Alguas trasparecias so tomadas del libro de Juiz, Molero, etc) Para qué medir? teder el fucioamieto de u sistema o aplicació - cotrar los segmetos que se usa de

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC

GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC GUÍA RÁPIDA DE USO DEL TABLET PC Esta guía rápida le enseñará los componentes básicos de su portátil, y esquemáticamente se le explicará el funcionamiento de los mismos. Interior del Tablet PC El convertible

Más detalles

6 Botón de la cámara abajo para ajustar el volumen, o para silenciarlo.

6 Botón de la cámara abajo para ajustar el volumen, o para silenciarlo. Guía rápida para familiarizarse con su teléfono 1 Botones laterales Presione suavemente el botón hacia arriba o hacia 6 Botón de la cámara abajo para ajustar el volumen, o para silenciarlo. Presiónelo

Más detalles

Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4

Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4 Concentrador y lector de tarjetas USB 2.0 Concentrador de 6 puertos y lector/grabadora de tarjetas de memoria 12 en 4 Guía de inicio rápido (GUH284R) Bienvenido Gracias por adquirir el dispositivo USB

Más detalles

Tarjeta de Regalo Electrónica

Tarjeta de Regalo Electrónica Tarjeta de Regalo Electróica págia 1 EBT Olie GUÍA DE CONSULTA RÁPIDA Tarjeta de Regalo Electróica Cashback Virtual Termial Telium2 de Igeico Puerto Rico Securit Reportig 2014 Elavo Ic. Elavo es ua marca

Más detalles

Manual del usuario. Ahead Software AG

Manual del usuario. Ahead Software AG Manual del usuario Ahead Software AG Índice 1 Acerca de InCD... 4 1.1 Qué es InCD... 4 1.2 Observaciones sobre el trabajo con InCD... 4 1.2.1 Sistemas operativos... 4 1.2.2 Software de escritura por paquetes

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Igeiería Química Dra. Soia J. Bez Ig. Patricia L. Mores Ig. Evagelia

Más detalles

Mejora en la seguridad Mejor productividad

Mejora en la seguridad Mejor productividad Trasmita el mesaje de imediato co la etiquetadora idustrial GlobalMark 2. La etiquetadora idustrial GlobalMark 2 le da el poder de producir cualquier tipo de señalamietos y etiquetas profesioales que ecesite,

Más detalles

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista

ESPAÑOL. Tableta Digital. Manual del Usuario. Windows 2000 / XP / Vista Tableta Digital Manual del Usuario Windows 2000 / XP / Vista 1 I. Información General 1. Vista General Bienvenido al mundo de las tabletas digitales! Puede descubrir qué fácil es controlar su ordenador

Más detalles

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL

REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 375 REVISIÓN DE ALGUNOS INDICADORES PARA MEDIR LA DESIGUALDAD XAVIER MANCERO CEPAL 376 Revisió de alguos idicadores para medir desigualdad Medidas de Desigualdad Para medir el grado de desigualdad e la

Más detalles

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad.

MAN HydroDrive. Más tracción. Más flexibilidad. Más seguridad. MN ydrorive. Más tracció. Más flexibilidad. Más seguridad. U milagro de tracció eficiete. Más tracció co gra capacidad de carga. Meor cosumo de combustible y mayor carga útil que e u vehículo co tracció

Más detalles

4. Estilos y Paradigmas de Interacción

4. Estilos y Paradigmas de Interacción Coteidos 1. 2. El Factor Humao 3. Diseño Gráfico 4. Estilos de Iteracció 5. Metáforas 6. Iteracioalizació 7. Soporte al Usuario 8. Usabilidad Web 9. Guías y Estádares 10. Accesibilidad 11. Trabajo cooperativo

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 4: ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TEA 4: ARRANQUE DE LOS OTORES DE CORRENTE ALTERNA ARRANQUE DE LOS OTORES DE C.A. El Reglameto Electrotécico de BT establece límites para la corriete absorbida e el arraque. Para los motores de corriete

Más detalles

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro)

(PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) (PROBABILIDAD) (tema 15 del libro) 1. EXPERIMENTOS ALEATORIOS. ESPACIO MUESTRAL. SUCESOS Defiició: U feómeo o experiecia se dice aleatorio cuado al repetirlo e codicioes aálogas o se puede predecir el

Más detalles

1. Contenido de la caja. 2. Diseño del dispositivo. カメラ Cámara フラッシュ Flash 音 量 ボタン Botón Volumen 電 源 ボタン Botón Encendido

1. Contenido de la caja. 2. Diseño del dispositivo. カメラ Cámara フラッシュ Flash 音 量 ボタン Botón Volumen 電 源 ボタン Botón Encendido 4. Manual de usuario 1. Contenido de la caja - Dispositivo - Guía de inicio rápido - Adaptador AC - Batería de iones de litio - Manual - Cable USB 2. Diseño del dispositivo Botón Menú Púlselo para acceder

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Tableta K-BOOK mini M ANUA L DE USUARIO

Tableta K-BOOK mini M ANUA L DE USUARIO Tableta K-BOOK mini M AN U AL D E USUAR I O Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva TABLETA antes del primer

Más detalles

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA. Curso 2012. Práctico I Introducción a los Métodos Estadísticos. Fecha de Entrega: 5 de Setiembre de 2012.

INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA. Curso 2012. Práctico I Introducción a los Métodos Estadísticos. Fecha de Entrega: 5 de Setiembre de 2012. INSTITUTO DE FÍSICA MECÁNICA ESTADÍSTICA Curso 01 Práctico I Itroducció a los Métodos Estadísticos. Fecha de Etrega: 5 de Setiembre de 01. 1 Parte A: Ejercicios Teóricos: Ejercicio N o 1 Pruebas de Beroulli

Más detalles

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera:

GENERALIDADES. La Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (ETESA) maneja 151 estaciones, clasificadas de la siguiente manera: GENERALIDADES I. DEFINICIÓN DE METEOROLOGÍA Es la ciecia iterdiscipliaria que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los feómeos allí producidos y las leyes que lo rige. Es el estudio de los

Más detalles

CUENTAS. Incremente su Poder de Gastos DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Aprenda más en línea!

CUENTAS. Incremente su Poder de Gastos DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Aprenda más en línea! CUENTAS DE GASTOS FLEXIBLES (FSA) Icremete su Poder de Gastos Las Cuetas de Gastos Flexibles (FSA) le permite pagar gastos de desembolso e efectivo para el cuidado de su salud y la de sus familiares depedietes

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN

INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN INFERENCIA ESTADÍSTICA: ESTIMACIÓN DE UNA PROPORCIÓN Págia 98 Cuátas caras cabe esperar? El itervalo característico correspodiete a ua probabilidad del 95% (cosideramos casas raros al 5% de los casos extremos)

Más detalles

TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM

TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM TABLET TAB M813G MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PÁGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM Introducción Gracias por haber confiado en nosotros y adquirir uno de nuestros productos. Debido a constantes actualizaciones

Más detalles

TABLET GOCLEVER TERRA 9o

TABLET GOCLEVER TERRA 9o TABLET GOCLEVER TERRA 9o MANUAL DE USUARIO VISITE NUESTRA PAGINA WEB WWW.GOCLEVER.COM INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Batería 4 Pantalla principal y lista de aplicaciones. 5 Tajeta MicroSD 7 Idioma

Más detalles

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io

EasyPen M406. Manual del usuario. Windows 7 / Vista / XP. Controlador de Tableta io EasyPen M406 Manual del usuario Windows 7 / Vista / XP Controlador de Tableta io I. Información general----------- -------------------------------------------------------------------- 2 1. Vista general--------------------------

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia

MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia MANUAL DE USUARIO DENVER MPG-4054 NR Reproductor multimedia El reproductor de vídeo MP4 es un completo reproductor multimedia. Esto significa que mostrará fotografías, e-books de texto, grabará y reproducirá

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1

INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO INTRODUCCIÓN AL USO DE PLANILLAS DE CÁLCULO PARTE FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Igeiería Química Dra. Soia J. Bez Ig. Patricia L. Mores Ig. Evagelia

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Tableta K-BOOK10 M ANUA L DE USUARIO

Tableta K-BOOK10 M ANUA L DE USUARIO Tableta K-BOOK10 M AN U AL D E USUAR I O Instrucciones Por favor conserve estas instrucciones. Lea este manual de usuario cuidadosamente para que se familiarice completamente con su nueva TABLETA antes

Más detalles

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA:

CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE / LOCE CURSO 4-5 - CONVOCATORIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

Roxio Easy CD & DVD Burning

Roxio Easy CD & DVD Burning Roxio Easy CD & DVD Burning Guía de introducción 2 Primeros pasos con Easy CD & DVD Burning En esta guía Bienvenido a Roxio Easy CD & DVD Burning 3 Acerca de esta guía 3 Acerca de Easy CD & DVD Burning

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Tobii Communicator 4. Introducción

Tobii Communicator 4. Introducción Tobii Communicator 4 Introducción BIENVENIDO A TOBII COMMUNICATOR 4 Tobii Communicator 4 permite que las personas con discapacidades físicas o comunicativas utilicen un equipo o dispositivo para comunicación.

Más detalles

W10689459A. REFRIGERADOR DE DOS PUERTAS Manual de uso y cuidado

W10689459A. REFRIGERADOR DE DOS PUERTAS Manual de uso y cuidado W10689459 REFRIGERDOR DE DOS PUERTS Maual de uso y cuidado SEGURIDD DEL REFRIGERDOR... 21 Cómo deshacerse adecuadamete de su refrigerador viejo... 22 INSTRUCCIONES DE INSTLCIÓN... 22 Desempaque el refrigerador...

Más detalles

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004

Solución del examen de Investigación Operativa de Sistemas de septiembre de 2004 Solució del eame de Ivestigació Operativa de Sistemas de septiembre de 4 Problema (,5 putos: Ua marca de cereales para el desayuo icluye u muñeco de regalo e cada caja de cereales. Hay tres tipos distitos

Más detalles

CONTENIDO 1 GUÍA RÁPIDA... 3 INTRODUCCIÓN A LA INTERFACE... 3 DESCRIPCIÓN DE LOS ICONOS.. 4 PREPARACIÓN... 5 ENCENDIDO / APAGADO DEL APARATO...

CONTENIDO 1 GUÍA RÁPIDA... 3 INTRODUCCIÓN A LA INTERFACE... 3 DESCRIPCIÓN DE LOS ICONOS.. 4 PREPARACIÓN... 5 ENCENDIDO / APAGADO DEL APARATO... Manual del usuario CONTENIDO Parte 1 GUÍA RÁPIDA... 3 INTRODUCCIÓN A LA INTERFACE... 3 DESCRIPCIÓN DE LOS ICONOS.. 4 PREPARACIÓN.... 5 ENCENDIDO / APAGADO DEL APARATO...... 5 El funcionamiento del dispositivo..5

Más detalles

Dash Jr. Manual de usuario

Dash Jr. Manual de usuario Dash Jr. Manual de usuario 1 Tabla de Contenido Información de Seguridad...4 Apariencia y Funciones...6 Introducción...8 Realizar una Llamada...9 Contactos... 11 Mensajería... 12 Navegador de Internet...

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC

EL PENDRIVE. Conectando un PENDRIVE en el PC EL PENDRIVE Conocido como memoria USB, Pendrive, pincho, Pen o lápiz, es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información al igual que las tarjetas de las cámaras

Más detalles

Versión 1.0 04/03/2014. Manual del usuario. Conmutador KVM USB de 2 puertos con asistencia de audio DKVM-222

Versión 1.0 04/03/2014. Manual del usuario. Conmutador KVM USB de 2 puertos con asistencia de audio DKVM-222 Versión 1.0 04/03/2014 Manual del usuario Conmutador KVM USB de 2 puertos con asistencia de audio DKVM-222 Introducción... 3 Revisiones del manual... 3 Marcas comerciales... 3 Descripción general del producto...

Más detalles

3. Diseño Gráfico. Contenidos. Introducción Organización perceptual de los objetos Texto Color Gráficos Navegación. Diseño Gráfico

3. Diseño Gráfico. Contenidos. Introducción Organización perceptual de los objetos Texto Color Gráficos Navegación. Diseño Gráfico Coteidos 1. Iteracció Hombre-Máquia 2. El Factor Humao 3. 4. Estilos de Iteracció 5. Metáforas 6. Iteracioalizació 7. Soporte al Usuario 8. Usabilidad Web 9. Guías y Estádares 10. Accesibilidad 11. Trabajo

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción 1,1 Contenido del embalaje Al recibir su TVGo A03MCE, asegúrese de que los siguientes objetos están incluidos en el paquete. TVGo A03MCE CD del controlador Mando a distancia Guía

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Manual del usario. myphone 3200i

Manual del usario. myphone 3200i Manual del usario myphone 3200i Indice Indice... 2 Contenido de set myphone 3200i...5 Especificaciones tecnicas de myphone 3200i...5 1. La aparición del teléfono- introducción. 7 Vista del teléfono, sus

Más detalles

MP-209/509/1009 Manual de Usuario

MP-209/509/1009 Manual de Usuario ALL RIGHTS RESERVED COPY RIGHT DENVER ELECTRONICS A/S www.denver-electronics.com MP-209/509/1009 Manual de Usuario Aviso: Gracias por elegir nuestros productos! Lea el manual de usuario detenidamente para

Más detalles

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM

Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM Tableta TABI EUTB-745 GUÍA DE ANDROIDTM USO DE ANDROID Pantalla de inicio La pantalla de inicio es la primera pantalla que aparece después de desbloquear su dispositivo. Puede utilizar hasta 5 pantallas

Más detalles

hp photosmart 100 guía de impresión de fotografías

hp photosmart 100 guía de impresión de fotografías hp photosmart 100 guía de impresión de fotografías contenido 1 bienvenida...1 búsqueda de información... 2 ver la guía del usuario en pantalla... 3 2 procedimientos iniciales...4 referencia rápida... 4

Más detalles