Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal"

Transcripción

1 Cooperación Territorial Europea: Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 1. Introducción El 25 de octubre de 2007, la Comisión Europea aprobó un programa de cooperación territorial europea para la cooperación transfronteriza entre España y Portugal durante el periodo denominado Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal. Este programa destina ayuda comunitaria a las 17 regiones fronterizas NUTS III de ambos países, además de a otras 16 zonas NUTS III adyacentes, en el marco del Objetivo de Cooperación Territorial europea cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Concretamente, el Programa promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y redes de cooperación existentes en cinco áreas específicas Castilla y León participa en dos de dichas áreas: Norte de Portugal/Castilla y León. Centro de Portugal/Castilla y León. Galicia/Norte de Portugal. Alentejo /Centro/Extremadura. Alentejo /Algarve /Andalucía. Para ello, se plantea la valorización de las infraestructuras, equipamientos y servicios localizados en los espacios transfronterizos, así como la gestión conjunta de equipamientos y servicios y la articulación sólida entre entidades públicas. Otras prioridades son el refuerzo de la competitividad empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico y conservación de los recursos naturales y patrimoniales.

2 El programa afecta a Km. de frontera entre ambos países. La zona subvencionable original (las 17 regiones NUTS III) representa el 23,5% de la superficie de la Península Ibérica, el 10,6% de su población y el 9,6% del empleo. En cuanto al presupuesto, el Plan de Financiación del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal asciende a unos 354 millones de euros, con una financiación comunitaria del FEDER que ronda los 267 millones de euros. Distribuida por años, la contribución del FEDER queda de la siguiente forma: 2007: euros. 2008: euros. 2009: euros. 2010: euros. 2011: euros. 2012: euros. 2013: euros.

3 2. Objetivos El programa adoptado es el cuarto de una serie consecutiva de programas de cooperación transfronteriza entre ambos países en el marco de la iniciativa comunitaria Interreg para los periodos , y Su objetivo global es desarrollar más y ampliar las zonas de ambos países con fronteras comunes, atendiendo a las prioridades definidas por el nuevo objetivo de Cooperación Territorial Europea. Esto marca un cambio sustancial con respecto a los programas anteriores, ya que se hace especial hincapié en mejorar la conectividad y las infraestructuras básicas de las zonas fronterizas y en definir un nuevo enfoque para aumentar la competitividad, fomentar el empleo y reforzar la integración socioeconómica e institucional en las regiones transfronterizas. La tendencia marcada a través de programas sucesivos apunta a un nuevo tipo de cooperación transfronteriza que, en el periodo actual, se centra en: Reforzar los elementos inmateriales de las intervenciones. Ampliar la participación de los actores en el proceso de cooperación. Intensificar la cooperación en todas las fases del desarrollo de las intervenciones (diseño, desarrollo y funcionamiento, y gestión conjunta). Consolidar estructuras conjuntas de cooperación. Los resultados positivos logrados con programas anteriores para el establecimiento de una auténtica cooperación entre los socios de ambos países tendrán continuidad conforme a las nuevas orientaciones, cuya finalidad es desarrollar un enfoque más intensivo de la integración territorial y centrar las intervenciones del programa en la cooperación y la gestión conjunta de infraestructuras, equipos y servicios.

4 3. Áreas de cooperación. Proyecto Cúpulas del Duero El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de Portugal-España , abarca un territorio compuesto por 17 NUT III fronterizas, territorio este que constituirá el ámbito básico de aplicación. Estas unidades territoriales cubren una superficie total de Km 2 (23,5% del espacio ibérico) y cuentan con una población de habitantes, lo que representa cerca del 10% de la población total de los dos Estados. Por áreas de cooperación, las 17 NUT III se distribuyen de la siguiente forma: Área de cooperación Galicia-Norte de Portugal: Pontevedra, Minho-Lima, Ourense, Cávado y Alto Tras-os-Montes (sector norte). Área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León: Alto Tras-os-Montes (sector sur), Zamora, Duero y Salamanca. Área de cooperación Centro de Portugal-Castilla y León: Salamanca y Beira Interior Norte. Área de cooperación Alentejo-Centro-Extremadura: Cáceres, Beira Interior Sur, Badajoz, Alto Alentejo, Alentejo Central y Baixo Alentejo (sector norte). Área de cooperación Alentejo-Algarve-Andalucía: Baixo Alentejo (sector sur), Huelva y Algarve. Dentro del área de cooperación Norte de Portugal-Castilla y León y de su prioridad Competitividad, promoción del empleo, y desarrollo económico se halla el objetivo de Valorización del eje Duero especialmente en los temas de paisaje, cultura, vino y turismo, donde cabe destacar el proyecto CÚPULAS DEL DUERO. El proyecto Cúpulas del Duero se enmarca en el Plan Regional Valle del Duero, dotado de un presupuesto de millones de euros para el periodo , que tiene cuatro finalidades: Definir un modelo territorial para Castilla y león a partir de un desarrollo equilibrado y sostenible del Valle del Duero. Compatibilizar el sistema productivo con la protección natural y cultural del Valle del Duero. Asegurar la cohesión social, económica y territorial del Valle del Duero. Facilitar la coordinación de las administraciones públicas para un tratamiento uniforme y homogéneo del Valle del Duero.

5 Las denominadas Cúpulas del Duero consisten en cinco iniciativas arquitectónicas orientadas a los objetivos de promoción, investigación y formación. La construcción de estos edificios deberá arrancar en Edificaciones Cúpula del Agua (Salamanca). Cúpula de Tecnología (Zamora). Cúpula del Vino (Valladolid). Cúpula del Patrimonio (Burgos). Cúpula de la Energía (Soria). Por otra parte, al igual que en generaciones anteriores del PO, también en la actual podrán ser ayudados, en casos especiales, los proyectos incidentes en las zonas adyacentes a las que componen el ámbito básico de la aplicación del Programa: NUT III adyacentes en Portugal: Grande Porto, Ave, Támega, Dao-Lafoes, Serra da Estrela, Cova da Beira, Pinhal Interior Sul y Alentejo Litoral. NUT III adyacentes en España: A Coruña, Lugo, León, Valladolid, Ávila, Córdoba, Sevilla y Cádiz. 4. Prioridades De conformidad con los objetivos de la Estrategia de Lisboa, las directrices estratégicas del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal señalan al desarrollo de actividades transfronterizas conjuntas en los ámbitos económico, social y medioambiental, que persigan un desarrollo territorial sostenible, principalmente a través de: Apoyo y estímulo a las actividades empresariales, la expansión de las Pyme y el desarrollo del turismo, la cultura y el comercio transfronterizos. Gestión y protección conjuntas del medio ambiente y prevención de riesgos. Apoyo a la conectividad entre zonas urbanas y rurales y a la reducción del aislamiento mejorando el acceso a los transportes, la información y las redes de comunicación, así como el acceso transfronterizo al suministro de energía y agua y a los servicios de gestión de los residuos. Apoyo a la cooperación para el desarrollo y uso conjunto de infraestructuras, equipos y servicios comunes en ámbitos como la sanidad, la cultura y la educación.

6 El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal se estructura en torno a las siguientes prioridades Prioridad 1. Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo. Los objetivos específicos de esta prioridad son: mejorar los recursos regionales mediante la promoción de estructuras conjuntas de innovación y desarrollo tecnológico entre centros de investigación a ambos lados de la frontera; promover el crecimiento conjunto y la mejora de los servicios públicos mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación; fomentar el desarrollo de las economías locales y, dentro de estas, la competitividad y la creación de empleo; y por último, promover e intensificar los vínculos entre empresas y organizaciones para explorar mejor las oportunidades empresariales en un contexto transfronterizo. Prioridad 2. Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos. Esta prioridad, que aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza, refleja también los objetivos de sostenibilidad de Gotemburgo. Por lo tanto, se centra en la planificación y gestión coordinadas de las infraestructuras y los servicios ambientales, en el fomento de medidas conjuntas para proteger y mejorar el medio ambiente y los recursos naturales y culturales, y en el apoyo a la planificación y gestión conjuntas de los recursos humanos y materiales a ambos lados de la frontera, para la prevención de riesgos y la intervención en caso de desastres. Prioridad 3. Cooperación y gestión conjunta en ordenación del territorio y accesibilidades. Esta prioridad se establece con el fin de fomentar la integración territorial de la frontera mediante una estrategia de ordenación conjunta que permita una planificación territorial coherente y ordenada a lo largo de la frontera, así como la valorización de espacios y la cooperación territorial entre zonas rurales y urbanas. Esto puede ponerse en práctica de forma sostenible con una planificación y una coordinación sólidas de las redes de transportes públicos a ambos lados de la frontera, con la creación de logística e infraestructuras de transporte intermodal transfronterizas y conjuntas y con el desarrollo de proyectos conjuntos para un uso compartido de los recursos energéticos y, en especial, de las energías renovables. Todo ello mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

7 Prioridad 4. Cooperación y gestión conjunta para la integración socioeconómica e institucional. Es posible lograr una integración socioeconómica e institucional en la zona cubierta por el Programa con un uso compartido de los servicios sociales, educativos, culturales, deportivos y de ocio en las regiones fronterizas. El establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de servicios sanitarios y de asistencia social mejorará la atención y el nivel de cobertura ofrecidos por tales servicios a las poblaciones fronterizas. La integración institucional puede mejorarse estableciendo redes transfronterizas de cooperación permanente entre autoridades locales, empresas, organizaciones sociales e instituciones públicas. Prioridad 5. Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza. Los programas de cooperación plantean retos organizativos y de coordinación que es importante abordar con el fin de mejorar la eficacia de los mismos. En este sentido, se define una prioridad específica con el fin de apoyar la gestión del Programa, evaluar sus resultados y realizar las tareas de seguimiento y promoción asociadas a este tipo de iniciativas. Desglose financiero del FEDER por prioridades. La financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal ronda los 267 millones de euros. Distribuida por prioridades, la contribución comunitaria queda repartida de la siguiente forma: Cooperación y gestión conjunta para el fomento de la competitividad y la promoción del empleo: euros. Cooperación y gestión conjunta en medio ambiente, patrimonio y prevención de riesgos: euros. Cooperación y gestión conjunta en ordenación del territorio y accesibilidades: euros. Cooperación y gestión conjunta para la integración socioeconómica e institucional: euros. Asistencia técnica al proceso de cooperación transfronteriza: euros.

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión CE 2007/5165) y modificado por la Decisión 2008/7439/CE

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª del Carmen Hernández Martín Vocal Asesora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación Ex Ante,

Más detalles

Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 I Cooperación Territorial Europea 2014-2020 II Cooperación Transfonteriza España-Portugal 2014-2020 I Cooperación Territorial Europea 2014-2020

Más detalles

DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN

DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN DUERO, EJE ESTRATÉGICO DE CASTILLA Y LEÓN LA DEFINICIÓN DE UN TERRITORIO DUERO 925 km. del Duero, 700 en Castilla y León 5 provincias i ribereñas 594 municipios en el ámbito de influencia 25.100 Km² 800.000

Más detalles

POCTEP Cooperando más mais cooperação

POCTEP Cooperando más mais cooperação 1 POCTEP 2007-2013 Cooperando más mais cooperação 40ª Reunión Plenaria de la Red de Autoridades Ambientales Plasencia, 17/04/2015 Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) Elena

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª José Búrdalo Prieto Consejera Técnica Coordinadora de Área Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABAJOS DE PREPARACIÓN: 2013-20142014 Elaboración de la Evaluación

Más detalles

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL

LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE GALICIA Y EL NORTE DE PORTUGAL Xosé Lago García Santiago de Compostela, 18 de diciembre de 2009 LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL 50.861 Km2 Galicia 29575 Km2

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA

PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA PLAN DE ACCIÓN DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA EURORREGIÓN ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA 1. EL CONCEPTO DE EURORREGIÓN La Eurorregión es una fórmula potenciada por la Unión Europea

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ACTUACIONES COFINANCIADAS EN CASTILLA Y LEÓN PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias

Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias macrorregión RESOE Regiones del Sudoeste Europeo Castilla y León Galicia Norte de Portugal Centro de Portugal Asturias Qué es una macrorregión Macrorregión. Área que abarca varias regiones administrativas

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA ) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA 2014-2020) GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS REVISIÓN DICIEMBRE 2016 Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras...

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Qué es una macrorregión?

Qué es una macrorregión? Qué es una macrorregión? Un zona que abarca varias regiones administrativas de distintos estados con suficientes asuntos en común para justificar una formulación estratégica única. Por qué Regiones del

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA- PORTUGAL DOCUMENTO FINAL PARA APROBACIÓN POR LA COMISIÓN EUROPEA

PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA- PORTUGAL DOCUMENTO FINAL PARA APROBACIÓN POR LA COMISIÓN EUROPEA PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA- PORTUGAL 2007-2013 DOCUMENTO FINAL PARA APROBACIÓN POR LA COMISIÓN EUROPEA D.G. DE FONDOS COMUNITARIOS. ESPAÑA D.G. DE DESARROLLO REGIONAL. PORTUGAL

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 INTRODUCCIÓN Aprobado por la Comisión Europea el 25 de octubre de 2007 (Decisión CE 2007/5165) y modificado por la Decisión 2008/7439/CE

Más detalles

César CUEVAS POZO. TAU Consultora Ambiental

César CUEVAS POZO. TAU Consultora Ambiental César CUEVAS POZO TAU Consultora Ambiental 8 et 9 novembre 2007 Toulouse France 1 SEMINAIRE «ENVIRONNEMENT ET DEVELOPPEMENT DURABLE» SEMINARIO «MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE» SEMINARIO «AMBIENTE

Más detalles

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e Andalucía a y la Política de Cohesión comunitaria: balance y perspectivas Eric Dufeil Sevilla, 30 de octubre de 2008 1 Desde la creación n de la Política de Cohesión n en 1986...... España ha sido el principal

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION Programación 2014 2020 Como se ha destacado anteriormente la Programación de los Fondos 2014 2020 integra la estrategia política de la Unión Europea; por otro lado, las

Más detalles

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013

TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL 2007-2013 ÁREAS DE COOPERACIÓN: CASTILLA Y LEÓN CENTRO DE PORTUGAL CASTILAL Y LEÓN- NORTE DE PORTUGAL COFINANCIACIÓN: FONDO EUROPEO DE

Más detalles

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS

PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS PROGRAMA INTERREG V-A ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA 2014-2020 GUÍA DEL PROMOTOR DE PROYECTOS Contenido Parte A. Presentación del Programa... 5 A.1. POCTEFA en pocas palabras... 6 A.2. Zona elegible del POCTEFA...

Más detalles

EURORREGIÓN Galicia Norte Portugal La RIS3 transfronteriza

EURORREGIÓN Galicia Norte Portugal La RIS3 transfronteriza EURORREGIÓN Galicia Norte Portugal La RIS3 transfronteriza Mesa Temática Interregional: Salud e I+D+i Dña. Pilar Morgade Saavedra. Directora Area de Programas Agencia Gallega de Innovación - GAIN. 04 diciembre

Más detalles

POCTEP JORNADA FINAL DEL PROYECTO MURALLA DIGITAL. Lugo, 21/11/2014. Elena de Miguel Gago Directora STC POCTEP

POCTEP JORNADA FINAL DEL PROYECTO MURALLA DIGITAL. Lugo, 21/11/2014. Elena de Miguel Gago Directora STC POCTEP 1 POCTEP 2007-2013 JORNADA FINAL DEL PROYECTO MURALLA DIGITAL Lugo, 21/11/2014 Elena de Miguel Gago Directora STC POCTEP 2 ANTECEDENTES COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA: INTERREG Objetivo de Cooperación

Más detalles

Documento de Trabajo para la programación : ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA ZONA FRONTERIZA DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Documento de Trabajo para la programación : ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA ZONA FRONTERIZA DE ESPAÑA Y PORTUGAL Documento de Trabajo para la programación 2014-2020: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA ZONA FRONTERIZA DE ESPAÑA Y PORTUGAL 7 de abril de 2014 ÍNDICE NOTA PRELIMINAR... 1 1.

Más detalles

ANUNCIO-BASES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020

ANUNCIO-BASES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020 ANUNCIO-BASES DE LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERREG V A ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020 1. Introducción El Reglamento (UE) nº 1299/2013 del

Más detalles

INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL. Mª del Carmen Hernández Martín Vogal Assessora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP

INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL. Mª del Carmen Hernández Martín Vogal Assessora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL Mª del Carmen Hernández Martín Vogal Assessora Dirección General de Fondos Comunitarios. MINHAP 1 TRABALHOS DE PREPARAÇÃO: 2013-2014 Elaboração da Avaliação Ex Ante, Avaliação

Más detalles

Semana contratación pública de infraestructuras

Semana contratación pública de infraestructuras Semana contratación pública de infraestructuras María Perez Moro Sofía 3 Febrero 2015 Índice Introducción P. O. Regiones en Crecimiento P. O. Transporte e Infraestructuras del Transporte P. O. Medio Ambiente

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INDICES DE INFRAESTRUCTURAS EIEL - 215 Secretaría General de Coordinación Territorial Dirección General de Relaciones con las CCAA y Entes

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE OCUPACIÓN DEL SUELO DE NATURALEZA URBANA EN LAS CAPITALES ESPAÑOLAS 2001-2007 ICSMM 09 II International Conference on Sustainability Measurement and Modelling Alexandra

Más detalles

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN

LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN LOS PARQUES CULTURALES DE ARAGÓN Puesta en red de equipamientos en el territorio Paris, 4 de julio de 2013 ANTECEDENTES 1980-1991 1992-1997 Investigación y Protección Arte Rupestre Instituciones científicas

Más detalles

Proyectos no productivos (A.P )

Proyectos no productivos (A.P ) 3.3.3. Proyectos no productivos (A.P. 6.. 8.. 8.2. 9..) A) CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD: Los criterios de elegibilidad serán los que se dispongan en la Orden del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad,

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. JULIO DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 63.112 64.968 1.856 2,94 CADIZ 147.895 144.520-3.375-2,28 CORDOBA 75.031 75.646 615 0,82 GRANADA 83.227 82.833-394 -0,47 HUELVA 49.885 49.885 0 0,00 JAEN 51.595 51.288-307

Más detalles

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES

Evolución mensual del paro registrado por provincias y comunidades autónomas. OCTUBRE DE 2017 Sector : TOTAL SECTORES Sector : TOTAL SECTORES ALMERIA 66.013 62.812-3.201-4,85 CADIZ 152.988 158.346 5.358 3,50 CORDOBA 77.994 77.598-396 -0,51 GRANADA 86.991 88.423 1.432 1,65 HUELVA 51.292 52.694 1.402 2,73 JAEN 53.154 54.612

Más detalles

Las RIS3 en las regiones Atlánticas

Las RIS3 en las regiones Atlánticas Las RIS3 en las regiones Atlánticas Bárbara López de Quintana Subdirectora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad Somos Atlánticos I Workshop

Más detalles

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL M E M O R I A R E S U M I D A ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ÁMBITO DEL AYUNTAMIENTO DE LOBEIRA OT 5. "Frear o cambio climático" Proxecto cofinanciado nun 80 % polo Fondo Europeo de Desenvolvemento

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL PRODER DE ANDALUCÍA

RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DEL PRODER DE ANDALUCÍA PRODER DE ANDALUCÍA PRODER DE ANDALUCÍA E l Programa de Desarrollo Endógeno de Zonas Rurales de Andalucía, denominado PRODER de Andalucía, es la articulación e integración en forma de subvención global,

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2009-2014 ANTECEDENTES La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia regional de desarrollo sostenible de

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA

PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA PROYECTO DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD-EMPRESA 2008-2009 Universidad de Salamanca 15 de julio de 2008 Universidad de Burgos Universidad de León Universidad Pontificia de Salamanca Universidad

Más detalles

10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo. Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010

10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo. Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010 10 de años de cooperación en el Sudoeste Europeo Los retos de la cooperación en el SUDOE Bruselas 30 de noviembre 2010 Por qué y para qué cooperamos? La Iniciativa Comunitaria INTERREG Era uno de los instrumentos

Más detalles

Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de Invirtiendo en nuestro futuro

Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de Invirtiendo en nuestro futuro SEMINARIO PIRINEOS FORMACIÓN PROFESIONAL Zaragoza, 31 de Mayo y 1de Junio de 2010 PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA ANDORRA (POCTEFA) 2007-2013 2013 Programa Operativo

Más detalles

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo)

BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) BORRADORES DE RENTA CONFIRMADOS (datos a 31 de mayo) DELEGACIONES Número AEAT IRPF 2006 ALMERIA 40.646 CÁDIZ 88.564 CÓRDOBA 53.489 GRANADA 54.235 HUELVA 35.749 JAEN 37.055 MÁLAGA 93.579 SEVILLA 134.435

Más detalles

Plan estratégico Puerto de Gijón

Plan estratégico Puerto de Gijón Plan estratégico Puerto de Gijón 2013-2025 2 El puerto de Gijón se encuentra enmarcado en un entorno marítimo portuario de elevada competitividad, Hamburgo Bremen Rotterdam Amberes Zeebrugge Dunkerque

Más detalles

Actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas por el FEDER

Actuaciones de eficiencia energética cofinanciadas por el FEDER JORNADA SOBRE FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y TRANSPORTE LIMPIO A TRAVÉS DE FONDOS ESTRUCTURALES; OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN CON EL FONDO JESSICA FIDAE Actuaciones

Más detalles

MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Modelo de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid Un modelo personalizado que, junto al plan regional, configure el nuevo futuro turístico de

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico III JORNADA

Más detalles

MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA

MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA Dirección General de Fondos Comunitarios Secretaría General de Presupuestos y Gastos Ministerio de Economía y Hacienda Art. 25 del Reglamento General El Estado

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( )

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE ( ) PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE (2011-201) FORMULARIO. ESTRATEGIA Y OBEJTIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNIDAD AUTÓNOMA: PLAN DE ZONA: ARAGON COMARCA DEL BAJO MARTIN PLAN DE ZONA RURAL COMUNIDAD

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MEMORIA ADAPTADA DE LOS PROGRAMAS COFINANCIADOS POR EL CONVOCATORIA 2012 EJECUCIÓN 2013 1 Se redactará una memoria por cada programa subvencionado, de acuerdo con el siguiente esquema: 1. NOMBRE DE LA

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

Indicadores ambientales

Indicadores ambientales Indicadores ambientales RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Eje PAR: Residuos Sólidos Urbanos BID GRI ODS Metas: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,

Más detalles

Sociedades Laborales (LAB)

Sociedades Laborales (LAB) Sociedades Laborales (LAB) LAB-1. LAB-2. LAB-3. LAB-4. LAB-5. LAB-6. Sociedades Laborales registradas y socios iniciales de las mismas, según tipo de socio y sexo, por sector y sección de actividad Sociedades

Más detalles

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar

Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar Maternidad Paternidad Excedencia por cuidado familiar SEPTIEMBRE 2010 SEPTIEMBRE 2010 PRESTACIÓN DE MATERNIDAD Enero-Septiembre 2010 NUMERO DE PROCESOS GASTO EN EUROS TOTAL MATERNIDAD PERCIBIDOS MADRE

Más detalles

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos

Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Nuevo Periodo de Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para Ayuntamientos Requerimiento imprescindible Contar con una Estrategia de Desarrollo Urbano

Más detalles

DESEQUILIBRIOS REGIONALES

DESEQUILIBRIOS REGIONALES DESEQUILIBRIOS REGIONALES Desequilibrios territoriales Origen en la industrialización. Desequilibrios económicos: concentración riqueza y empleo; PIB (creció en regiones periféricas), renta per cápita

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera FEMP 2014-2020 CRONOLOGÍA DE LOS FONDOS PESQUEROS - 1994-1999: INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación)

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i (Tecnologías limpias, desarrollo sostenible y ecoinnovación) INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA BIOMASA FORESTAL Valladolid, 28 de MARZO de 2011 La I+D+i

Más detalles

Galicia Norte Portugal

Galicia Norte Portugal Juan Lirón Lago, Director GNP-AECT Secretario GNP-AECT III Forum Asociación Regiones Fronterizas de Europa Cooperación Transfronteriza en Europa: Perspectivas ante el Marco Financiero 2014-2020 Santiago

Más detalles

Fondos Europeos (Período )

Fondos Europeos (Período ) UNIÓN EUROPEA Fondos Europeos (Período 2007-2013) 2013) Pilar Durán Solano D.G. Financiación Autonómica y Fondos Europeos JUNTA EXTREMADURA Mérida, 12 de Marzo de 2009 Presupuesto U.E. Ingresos Gastos

Más detalles

Sociedades Laborales (LAB)

Sociedades Laborales (LAB) Sociedades Laborales (LAB) LAB-1. LAB-2. LAB-3. LAB-4. LAB-5. LAB-6. Sociedades Laborales registradas y socios iniciales de las mismas, según tipo de socio y sexo, por sector y sección de actividad Sociedades

Más detalles

Interreg Espacio Atlántico 2020

Interreg Espacio Atlántico 2020 Interreg Espacio Atlántico 2020 Seminario nacional de Lanzamiento y Primera Convocatoria Madrid, 10.05.2016 Ismael Morán-García Director Adjunto Secretariado Conjunto Moisés Blanco Corresponsal Nacional

Más detalles

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6.

Cooperativas (COO) COO-7. COO-6. (COO) COO-1. COO-2. COO-3A. COO-3B. COO-4. COO-5. COO-6. COO-7. constituidas y socios iniciales de las mismas, según sexo, por clase de cooperativa constituidas y socios iniciales de las mismas, según

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

Formación en las empresas Perspectiva Territorial

Formación en las empresas Perspectiva Territorial Formación en las empresas 2013 Perspectiva Territorial Cifras provinciales... 35 Las Comunidades Autónomas en el contexto nacional... 40 ÍNDICE... 2 Principales resultados... 3 Datos de contexto... 4 Población...

Más detalles

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe

V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe V Reunión - Comité Ministerial de Política del Proyecto UNEP/EC del Corredor Biológico en el Caribe Santo Domingo 13 de noviembre del 2014 DECISIONES RELATIVAS AL PROYECTO DEL ESTABLECIMENTO Y DEMARCACIÓN

Más detalles

Consultores de Políticas Comunitarias

Consultores de Políticas Comunitarias Documento de Trabajo para la programación 2014-2020: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA ZONA FRONTERIZA DE ESPAÑA Y PORTUGAL 4 de octubre de 2013 INDICE NOTA PRELIMINAR... 1 1.

Más detalles

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL PROMOCIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO TERRITORIAL FRANCISCO ALBURQUERQUE Asesor Regional del Programa ConectaDEL, BID/FOMIN Cusco, Perú, 14 de octubre de 2014 LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPRESARIAL

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO EN CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Producción Final Agraria (2010-2013) +17,4% ESPAÑA + 9,6% INCREMENTO + 8 % Superficie Agraria

Más detalles

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES

REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES REPARTO MATERIALES ELECCIONES SINDICALES MATERIAL A REPARTIR: TRÍPTICOS POR CONVENIOS IMPRENTA: REALIZARÁ PAQUETES DE 25 FOLLETOS CONCERTADA INFANTIL PRIVADA UNIVERSIDAD COL. MAYORES DISCAPACIDAD GALICIA

Más detalles

IV. PERTINENCIA Y COHERENCIA INTERNA Y EXTERNA DE LA ESTRATEGIA ADOPTADA

IV. PERTINENCIA Y COHERENCIA INTERNA Y EXTERNA DE LA ESTRATEGIA ADOPTADA IV. PERTINENCIA Y COHERENCIA INTERNA Y EXTERNA DE LA ESTRATEGIA ADOPTADA IV.1. LA PERTINENCIA DEL PROGRAMA OPERATIVO INTEGRADO DE CASTILLA Y LEÓN IV.1.1. Introducción El análisis de pertinencia exige

Más detalles

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS

ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A (AÑO 2013) ALTAS INICIALES CON PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO POR DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52/55 AÑOS ENERO DE 2013 ANEXO III 684/53364 A 53453 (AÑO 2013) ALMERÍA 0 0 2 0 2 4 CÁDIZ 0 1 2 3 1 7 CÓRDOBA 0 0 2 2 0 4 GRANADA 0 2 4 1 5 12 HUELVA 0 1 1 1 0 3 JAÉN 0 0 0 3 0 3 MÁLAGA 0 0 9 3 9 21 SEVILLA 3 1 4

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 3.6.2015 C(2015) 3850 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 3.6.2015 por la que se aprueban determinados elementos del programa de cooperación «Interreg V A España-Portugal

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 30 de JUNIO de 2016 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 3 de JUNIO de 216 Datos a 3 de junio de 216 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 328.68 171.672

Más detalles

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017

Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción. Datos a 31 de JULIO DE 2017 Sistema Nacional de Garantía Juvenil Fichero de Inscripción Datos a 31 de JULIO DE 217 Datos a 31 de julio de 217 Proceso de Inscripción (TABLA GENERAL) ESPAÑA Total Hombres Mujeres Solicitudes 794.921

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 2.12. COM() 614 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Cerrar

Más detalles

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO

LAS ALTAS DE AUTÓNOMOS AUMENTAN EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO UN 14% RESPECTO AL AÑO PASADO - Extremadura (1.168 altas más que en 2013) y País Vasco (+1.849 altas que las producidas en los tres primeros meses de 2013) lideran el crecimiento de altas en España en este primer trimestre de 2014.

Más detalles

8. INCIDENCIA DEL PO SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA POR

8. INCIDENCIA DEL PO SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA POR 8. INCIDENCIA DEL PO SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA POR EL EMPLEO Aunque el criterio utilizado por la Comisión Europea para determinar la intensidad de las ayudas comunitarias al desarrollo de las regiones

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008

ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL AÑO 2.008 HORMIGÓN PREPARADO III TRIMESTRE DEL PERIODO III TRIMESTRE 1.1 PERÍODO III TRIMESTRE ( 2007 Y 2008) III Trim. III Trim. VARIACIÓN 1.1 ALMERÍA 538.273 260.824-51,54 1.2 CÁDIZ 802.651 477.587-40,50 1.3 CÓRDOBA

Más detalles

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL

PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL PROPUESTAS DEL CERMI PARA INCLUIR LA DISCAPACIDAD EN LA FASE DE PROGRAMACIÓN NACIONAL DE INTERVENCIONES ESTRUCTURALES PARA EL DESARROLLO RURAL I. Introducción Este informe tiene como objetivo establecer

Más detalles

Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. Misión y Estrategia

Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo. Misión y Estrategia Departamento de Industria y Tecnología, Misión y Estrategia 1.- Bases de la Organización 2.- Implantación y Desarrollo del Sistema de la Calidad 3.- Nuestro Futuro 4.- Líneas Estratégicas y Principales

Más detalles

Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra

Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra Informe Anual de Ejecución Resumen para el ciudadano A lo largo de los años 2014 y 2015 los socios del programa junto con el equipo técnico, que recibe el nombre

Más detalles

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de

DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.12.2014 C(2014) 10206 final DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 18.12.2014 por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "La Rioja", para el que

Más detalles

V. Desarrollo Sostenible

V. Desarrollo Sostenible Memoria de Actividades y Resultados 2013 V. V. Desarrollo Sostenible V. Desarrollo Sostenible V.I. PLAN DE DESARROLLO SOSTENIBLE (PDS) El acuerdo de formulación, de 27 de septiembre del 2011, del Consejo

Más detalles

Ranking de las provincias españolas. Indicadores de competitividad sostenible

Ranking de las provincias españolas. Indicadores de competitividad sostenible Ranking de las provincias españolas. Indicadores de competitividad sostenible 2011 Ranking provincial de competitividad sostenible Sección Estudios del Observatorio www.observatoriohuesca.com Justificación

Más detalles

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/

RESPUESTA DEL GOBIERNO 184/ /01/ SECRE TARIA DE ESTADO DE RELACIONES CON LAS CORTES RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO 184/25870 10/01/2018 68775 AUTOR/A: HEREDIA DÍAZ, Miguel Ángel (GS) RESPUESTA: En documento anexo

Más detalles

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014

Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 Resultados cosechados en el Nodo 3 y proyección hacía futuro: Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla IV Pleno de la Red de I+D+I, 10 de abril de 2014 EL NODO II ATI: Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

Qué es una DUSI. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

Qué es una DUSI. Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible Qué es una DUSI Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible DUSI: Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) son el instrumento

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN 6. ESTRATEGIA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN Estrategia de la de la CAPV 6.1. OBJETIVOS La Estrategia de la de la CAPV tiene como objetivo principal el análisis y valoración de la geodiversidad y el patrimonio

Más detalles

Programa INTErrEg V-a EsPaña-FraNcIa-aNdorra

Programa INTErrEg V-a EsPaña-FraNcIa-aNdorra Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) 2 Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) 3 Qué es? El POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

Objetivos Estratégicos y puntos clave para España. Periodo de Programación 2007-2013

Objetivos Estratégicos y puntos clave para España. Periodo de Programación 2007-2013 1 Objetivos Estratégicos y puntos clave para España Periodo de Programación 2007-2013 2 Ventajas económicas y debilidades de España. Hacia los objetivos NSRF y las prioridades españolas. El desafío español:

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles