Santiago Vega Sombría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Santiago Vega Sombría"

Transcripción

1 Santiago Vega Sombría

2

3 Fundamentos sociales y culturales del arte griego 1. Dimensión humana: El hombre es la medida de todas las cosas (Protágoras). Concepción ideal del hombre, héroes homéricos, dioses humanizados (con pasiones humanas)

4 2. Organización política: polis Frente a los grandes estados orientales, estructuras rígidas, poder coactivo Los griegos se organizan en ciudades-estado, derivación de la organización primitiva koiné (aldea) con régimen gentilicio. En principio sólo la parte alta de la ciudad, la fortaleza y el templo, y sus componentes forman una asociación de culto y defensa, después abarca a la zona baja, con los mercaderes. Cada polis se organiza económica y políticamente: Esparta: economía cerrada, agricultura y régimen aristocrático. Atenas: economía abierta, comercial y democrática.

5 3. Ideal político griego: la democracia Solón, Efialtes, Clístenes, Pericles se esfuerzan en formar un régimen político basado en la igualdad y el gobierno del pueblo: ciudadanos. Lo griegos se enorgullecen de someterse a un orden y no a un hombre. La ley aglutina la ciudad más hondamente que la tierra, el comercio o la religión. Heráclito: el pueblo debe combatir por la ley como la muralla de la ciudad. El ciudadano debe colaborar en los asuntos públicos.

6 Instituciones democráticas: Ekklesia: asamblea del pueblo (en Atenas en la Pnyx, al pie acrópolis, desde amanecer hasta anochecer) Boulé: asamblea reducida Areópago: magistratura Heliea: tribunales Exigen unos espacios para sus reuniones y funcionamiento, y edificios públicos o grandes espacios abiertos.

7 Los primeros en pensar racionalmente, trataron de dar una respuesta razonable, no mitológica, a las preguntas vitales. Este análisis racional constituyó una revolución y fue la base del pensamiento europeo. El pensamiento

8 La religiosidad Más que una religión con su teología, hablamos de religiosidad: sentimiento en relación con los dioses, cada vez más parecidos a los humanos. No tenían dogmas, ni catecismo, ni predicación, ni siquiera clero (salvo en los oráculos de los santuarios). El culto a los dioses de la ciudad unía a sus ciudadanos. En los grandes santuarios (Olimpia, Eleusis, Delfos) se unían todos los habitantes del mundo helénico. Esta religiosidad dejó gran huella en el arte: Santuarios y templos Temática religiosa: exigió una determinada disposición de la arquitectura de los templos y se plasmó en los relieves que los decoran. Zeus y Ganímedes (terracota) Museo Histórico de Olimpia

9 3. Urbanismo y concepción de espacio La configuración política de la ciudad estado requiere la construcción de recintos urbanos y la ordenación de los distintos edificios. Tres funciones en el nacimiento de la polis: 1. Militar: se elige el lugar más fácil de defender. La acrópolis, fortaleza, sigue el ejemplo de Micenas.

10 2. Económica: busca el emplazamiento que facilite el acceso desde el mar o próximo a cruce de caminos naturales. En Atenas el ágora desplaza a la acrópolis como centro de la vida urbana (por la complejidad de los intercambios comerciales.

11 3. Estética: el marco natural ha de satisfacer los ideales de belleza. Los templos dominan la ciudad, contemplada desde la distancia su mole y su emplazamiento elevado sugieren la idea de la deidad protectora.

12 Elementos de la polis Ágora: imprescindible para el desarrollo de la ciudad como ente corporativo. Ámbito de la administración y de reunión del pueblo en soleminidades. Lugar del comercio y los negocios 1. Patio Peristilar 2. Casa de la Moneda 3. Eneacrunos 4. Stoa Sur 5. Heliea 6. Estrategeion 7. Colonos Agoraios 8. Tholos 9. Agora stone 10. Monumento de los héroes epónimos 11. Metroon (Bouleterion Antiguo) 12. Bouleterión Nuevo 13. Templo de Hefesto (Hepfestión) 14. Templo de Apolo Patroos 15. Stoa de Zeus 16. Altar de los Doce Dioses 17. Stoa Basileios (Stoa Real) 18. Templo de Afrodita Urania 19. Stoa de Hermes 20. Stoa pecile

13 Las hay antiguas (Cerámico de Atenas) y de tipo nuevo: disposición más regular con stoai y otros edificios, diseñada por Hipódamo de Mileto: geómetra, topógrafo y filósofo; Aristóteles le atribuyó el mérito de haber aportado la teoría de cómo distribuir racionalmente la ciudad. A un trazado sencillo le dio un carácter político-social. Apostó por integrar política, urbanismo y geometría en el marco de una sociedad democrática. Stoa oeste del ágora de Tesalónica

14 Stoa: pórtico cubierto que da protección a la gente, alberga a los comercios. Se pueden construir cerca de lugares de recreo como gimnasios y teatros. Calles con columnatas o soportales: más utilizadas en la época romana, protegen del calor y del frío. Stoa de Atenas

15 Teatro: gradas emplazadas en la falda de la colina.

16 Bouleutérion y Ecclesiasterón: reuniones políticas de las asambleas. (Paestum)

17 Gimnasio y Palestra: ejercicio físico y escuelas de lucha (Olimpia)

18 Urbanismo Todos los edificios proporcionados a la escala humana: antropocentrismo (diferencia con egipcio) Materiales con piezas proporcionadas, sillares. No sólo preocupa el espacio interno, sino la concepción del edificio como parte de un conjunto: buscan los valores plásticos de los edificios dentro de un conjunto. Los propíleos (acceso a los santuarios) cumplen una función en la creación de recintos solemnes.

19 Estudian todas las perspectivas, la relación con la naturaleza, la topografía. Procuran la multiplicidad de puntos de vista (Delfos, acrópolis de Atenas) Si un edificio no es simplemente una agregación de piedras, una ciudad no es una agregación de edificios.

20 La aportación decisiva es la concepción del espacio urbano o espacio exterior a la edificación aislada. Nace el urbanismo. Recinto amurallado rodea la polis. Acrópolis: edificios sagrados (templos) Arrasada el 480 por tropas de Jerjes I, antes de derrotas de Salamina y Platea. Iniciadas obras con Pericles en el poder. Templos dedicados a Atenea protectora de la ciudad. Organización libre y refinada, erigida sobre una topografía compleja, y que tuvo en cuenta la disposición de los acantilados y la pendiente de la explanada superior para alumbrar un conjunto vivo e inesperado.

21 4. La arquitectura Al construir los edificios a la medida de las personas y con una preocupación por la apariencia exterior que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, cuentan con un elemento fundamental la columna, tratado de una forma estética.

22 arquitectura arquitrabada: apariencia serena (estructura de líneas horizontales y verticales). Entraña dificultades para la superposición de pisos o elevación en altura. Material empleado: conglomerado o piedra arenisca, poros. Mármol época clásica (Apolo en Delfos y Partenón) Utilización de colores: azul en triglifos, rojo en fondo metopas, planos dorados.

23 Basamento de gradería (Krepís) que contribuye a realzar el edificio: Estereóbato: dos escalones primeros Estilóbato: tercer y último escalón.

24 Búsqueda de armonía visual, obliga a separarse de las matemáticas: Curvaturas del entablamento y estilóbato hacia arriba para evitar efecto de pandeo (vencimiento por el centro) Inclinación de las columnas hacia adentro para impedir sensación de caída y crear el llamado efecto piramidal. Éntasis de las columnas para aminorar efecto de concavidad de las columnas de lados rectos. Mayor anchura columnas de los ángulos, anulando cualquier presión de debilidad en este punto. Desigual distancia intercolumnios. Mayor en los extremos.

25 Estas modificaciones no responden a necesidad funcional ni estructural, sino simplemente al elevado idealismo de unas construcciones que deben responder a las exigencias del espíritu humano y corregir las perturbaciones que los efectos ópticos podrían introducir en una estructura de líneas horizontales y verticales.

26 Creaciones arquitectónicas En una arquitectura que pretendía crear espacios para la vida colectiva, no debe limitarse el estudio a la construcción aislada, aunque tengan interés en sí mismos, sino que ha de ampliarse el enfoque a los conjuntos: santuarios, acrópolis y ciudades enteras. El templo no daba cobijo a los fieles, no se preocupaban demasiado del interior, y sí más del exterior.

27

28

29 Dórico

30 Templo de Apolo en Corinto, VI a C

31 Templo de Poseidón en Sunión

32 Templo de Zeus en Cirene

33 Templo de Ceres/Hera en Paestum

34 Templo de Hércules en Agrigento

35 Partenón Obra cumbre del dórico y de la historia de la arquitectura. Dedicado a Atenea, protectora de la ciudad. Concebido a partir de complejos cálculos matemáticos que buscaban la proporción perfecta. Ha sido iglesia cristiana, s VI; mezquita en el XV y polvorín en el XVII. Supervisión de Fidias, construido por Ictinos y Calícrates a C. en mármol pentélico y madera. 30,88 m ancho, 69,50 m largo y 13,73 m altura hasta la cornisa.

36 Fachada principal mira a oriente, punto donde sale el sol (habitual en templos otras civilizaciones). Da la espalda a la entrada principal acrópolis. Columnas sobre el estilóbato, sin basa, fustes robustos de poca altura y unidos visualmente por estrías de arista viva. Enlaza con el capitel a través de una moldura cóncava, tan sutil que pasa desapercibida, el collarino. Capitel compuesto de equino y ábaco.

37 Entablamento: 1. arquitrabe liso y sin ornamentos 2. Friso: triglifos y metopas (sólo conservan 19 de las 92 originales Cornisa: sobre la que descansa el frontón

38 Jónico y corintio

39 Atenea Niké

40 Atenea Niké

41 Erecteion

42 Erecteion

43 Erecteion

44 Erecteion

45 Erecteion

46 Templo de Zeus en Atenas Iniciado por el tirano Pisístrato, en 510 a C, finalizado por Adriano el 131 d C. Citado por Aristóteles en La Política como un ejemplo de cómo las tiranías atraían al pueblo a grandes obras de estado y los dejaba sin tiempo, energía o medios para rebelarse.

47 Templo de Zeus en Atenas

48 Templo de Zeus en Atenas

49 El Teatro Origen del teatro: cultos a Dionisos, circulares alrededor del altar. Actores y coro en orquestra. Escena como almacen y vestuario, poco a poco ganan importancia los actores y se elevan en la escena, se abandona la orquestra. Los grandes teatros de piedra comenzaron a construirse tras el periodo clásico (s IV). Las ciudades rivalizaban en su fastuosidad.

50 Teatro de Epidauro S. IV, Polícleto el joven; 120 m diámetro, el más perfecto, por la armonía de sus dimensiones, fruto de cálculos matemáticos. Pero la aparente simetría se basa en correcciones geométricas y matemáticas: pequeñas diferencias en la anchura de los sectores, o en la curvatura de las gradas del semicírculo, que se abren en los bordes de la cavea. Acústica inmejorable, desde la última fila se oye perfectamente (parece fruto del ensayo-error), igual que la vista. Se supone que la escena tenía un pórtico jónico, no conservado.

51 El edificio pudo contener tras la construcción de un terraplén y de gradas suplementarias, espectadores. Se compone de una orchestra (la escena) circular de tierra batida de casi 10 m de diámetro, rodeada por gradas en herradura, divididas en dos niveles por un pasillo, el diazoma. El nivel inferior cuenta con 32 filas de gradas, divididas en 12 kerkidès por 11 escaleras. El nivel superior cuenta con 20 filas de gradas y 22 kerkidès. Las gradas existen aún en gran parte. El edifico de la escena es de piedra y está dotado de un piso, con dos salidas laterales provistas de puertas.

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA

2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA 2.-ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA LA ACRÓPOLIS Desde el siglo VI a.c. los atenienses llamaron Acrópolis ( s, ciudad alta ) esa elevación de 156 m. para distinguirla de la ciudad baja ( donde

Más detalles

Comentarios de Historia del Arte. Arte griego. https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ Francisco Bermejo. Profesor del IES Herrera.

Comentarios de Historia del Arte. Arte griego. https://historiadelartebachillerato.wordpress.com/ Francisco Bermejo. Profesor del IES Herrera. COMENTARIO DEL PARTENÓN. 1. Identificación de la obra: Nos encontramos ante dos imágenes de un mismo edificio, en la primera contemplamos una fotografía de la fachada del edificio y en la otra la planta

Más detalles

metopas en rojo, los arquitrabes estaban decorados con trofeos militares, los múltiples monumentos y ofrendas a los pies del templo...

metopas en rojo, los arquitrabes estaban decorados con trofeos militares, los múltiples monumentos y ofrendas a los pies del templo... EL PARTENÓN Ictinos y Calícrates. 447-437 a. C. 30,88 x 69,50 m sobre el estilóbato. 10,43 m altura de una columna. Mármol del Pentélico (madera en las techumbres). Acrópolis de Atenas Localización. Es

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico

Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico Arte griego La arquitectura: periodos clásico y helenístico Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto.

Más detalles

Arte Griego. Arte griego 1

Arte Griego. Arte griego 1 Arte Griego Arte griego 1 Esquema 1 Localización geográfica. Etapas históricas: Antecedentes Minóico-cretenses y Micénicos Invasión de los Dorios 1000 A.C. Creación de Hellas siglo VIII. La Polis Arcaica

Más detalles

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS

TEMA 2: ARTE GRIEGO ESCALA, FORMA Y DECORACIÓN DE LOS TRES ÓRDENES GRIEGOS TEMA 2: ARTE GRIEGO EL ARTE GRIEGO ES PRODUCTO DE VARIA OLEADAS DE PUEBLOS INDOEUROPEOS QUE PROCEDENTES DEL NORTE, SE AFINCAN EN LA HÉLADE, SINTETIZANDO SUS APORTACIONES CON LA CULTURA LOCAL. DE ESTA COMBINACIÓN

Más detalles

Tema 3: EL ARTE GRIEGO

Tema 3: EL ARTE GRIEGO Tema 3: EL ARTE GRIEGO 1. INTRODUCCIÓN La civilización griega, que transcurre a lo largo de casi mil años, consgtuye la base de la cultura occidental ya que define la estégca clásica y le da fundamentación

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO

1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO 1. INTRODUCCIÓN. LOS ÓRDENES 2.- EL TEMPLO GRIEGO: EL PARTENÓN 3.-LA ESCULTURA. LOS GRANDES MAESTROS DE LOS SIGLOS V Y IV. POLICLETO Y FIDIAS. PRAXITELES Y SCOPAS. LISIPO Y SU CANON 4.- EL PERIODO HELENÍSTICO

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE GRIEGO. La Arquitectura

EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE GRIEGO. La Arquitectura GRECIA EL ARTE CLÁSICO: EL ARTE GRIEGO La Arquitectura LA ARQUITECTURA GRIEGA ARQUITECTURA GRIEGA: EL URBANISMO FUNDAMENTOS DE LA ARQUTECTURA GRIEGA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EL TEMPLO GRIEGO Tipologías

Más detalles

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura.

Unidad Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Unidad 1 1. Fundamentos de la teoría de la Arquitectura. Objetivo: El estudiante analizará los fundamentos teóricos que dan sustento a la teoría de la arquitectura, con el fin de comprender su importancia

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN OCCIDENTE

EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN OCCIDENTE HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA EVOLUCIÓN HISTÓRICA EN OCCIDENTE PREHISTORIA Edad de piedra - Edad de los metales 130.000 a.c. Homo Sapiens sapiens Arquitectura animal, primeros recintos, megalitos,

Más detalles

VOCABULARIO UNIDAD 2. GRECIA

VOCABULARIO UNIDAD 2. GRECIA VOCABULARIO UNIDAD 2. GRECIA (Cortesía de Jesús A. Manzaneque Casero) - ÁBACO: pieza decorativa en forma de tablilla o repisa, generalmente cuadrada o de forma mixtilínea, situada sobre el equino, que

Más detalles

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17

EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO. Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 EL TEATRO GRIEGO EL TEATRO GRIEGO Alejandro Rubio Pablo Sánchez David Conejero IES Jorge Juan Curso 2º Bachillerato 2016/17 BLOQUE 1. Estándares de aprendizaje 1.4. Describe las características del teatro

Más detalles

3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA.

3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. 3.- ESPACIOS Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. A mediados del siglo V a.e., los antiguos edificios de la Acrópolis se encontraban en el mismo estado en el que los dejaron los persas después de arrasar

Más detalles

Grecia. 430 a.c. siglo Pericles

Grecia. 430 a.c. siglo Pericles Grecia 430 a.c. siglo Pericles ni tradición ni revelación FILOSOFÍA quiebre en el s V diferencia entre logos y mitos. verdad como punto de vista humano conocer por autorreflexión y por el INTELECTO sistemas

Más detalles

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura

TEMA 2 Parte 1. EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura TEMA 2 Parte 1 EL MUNDO CLÁSICO Introducción y Arquitectura INTRODUCCIÓN Grecia Modelo sociopolítico: POLIS o Ciudad-Estado unidades políticas independientes en las que los ciudadanos se rigen por leyes

Más detalles

Grecia. 430 a.c. siglo Pericles

Grecia. 430 a.c. siglo Pericles Grecia 430 a.c. siglo Pericles ni tradición ni revelación FILOSOFÍA quiebre en el s V diferencia entre logos y mitos. verdad como punto de vista humano conocer por autorreflexión y por el INTELECTO sistemas

Más detalles

La ciudad griega. Teoría e historia de la ciudad. Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile. Valparaíso, 23 de abril de 2012

La ciudad griega. Teoría e historia de la ciudad. Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile. Valparaíso, 23 de abril de 2012 Teoría e historia de la ciudad Valparaíso, 23 de abril de 2012 La ciudad griega Sandro Maino Ansaldo Arquitecto Universidad de Valparaíso, Chile sandro.maino@usm.cl Av. España 1680, Valparaíso, Chile Por

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Griego Arquitectura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Griego Arquitectura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Griego Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía

Más detalles

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma.

Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Trabajo Práctico 2: Grecia y Roma. Consigna: A partir de las clases teóricas desarrolladas realizar una investigación, respecto al arte y su forma de representar simbólicamente la realidad en las culturas

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Un pueblo de marinos que adquirieron importantes técnicas de. navegación que serán aprovechadas para construir los

Un pueblo de marinos que adquirieron importantes técnicas de. navegación que serán aprovechadas para construir los Localización límite mar Un pueblo de marinos que adquirieron importantes técnicas de navegación que serán aprovechadas para construir los edificios. Las condicionantes climáticas estimularon la vida del

Más detalles

Claseshistoria. GRECIA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata

Claseshistoria. GRECIA Arquitectura. Historia del Arte 2006 Guillermo Méndez Zapata GRECIA Arquitectura Sientan las bases de la cultura occidental Invasiones: primero aqueos. Después dorios y jonios Territorio muy accidentado permite el desarrollo de unidades políticas independientes

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA.

ARTE GRIEGO. Etapas: a) Arcaica (1000 a. C-500 a. C) b) Clásica (500 a. C.-400 a.c) c) Helenismo ( a partir del año 400) ARQUITECTURA GRIEGA. ARTE GRIEGO. Contexto histórico: llamamos griegos a los pueblos de lengua griega que en el siglo VIII a.c. estaban instalados en la Grecia continental, en las islas del mar Egeo, en las costas de Asia

Más detalles

Grecia. Sus órdenes son: El orden dórico:

Grecia. Sus órdenes son: El orden dórico: Grecia Sus órdenes son: El orden dórico: Es el más primitivo y simple de los arquitectónicos clásicos. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico),

Más detalles

Arte Griego ARQUITECTURA

Arte Griego ARQUITECTURA Arte Griego ARQUITECTURA Arte griego 1 ETAPAS DEL ARTE GRIEGO S. VIII-VII-VI PERIODO ARCAICO PERIODO DE TRANSICIÓN S.V IV PERÍODO CLÁSICO S. III PERIODO HELENÍSTICO 1.-Localización geográfica Esquema 2.-Etapas

Más detalles

EL ARTE CLÁSICO GRIEGO

EL ARTE CLÁSICO GRIEGO EL ARTE CLÁSICO EL ARTE GRIEGO ΑΡΘΥΙΤΕΧΤΥΡΑ ΓΡΙ ΕΓΑ DECIR ARQUITECTURA GRIEGA ES DECIR TEMPLO Qué podemos deducir sobre la arquitectura griega, a partir de esta imagen? PRIMERA APROXIMACIÓN A LA ARQUITECTURA

Más detalles

OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2

OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 OPCIÓN A El alumno deberá desarrollar un tema (5 p.) y comentar una imagen (5 p.). Ambos deberán coincidir. Serán ambos A1 o A2 A AUKERA Ikasleak gai bat garatu (5 p.) eta irudi baten iruzkina (5 p.) egin

Más detalles

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA

TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA Asignatura: Arte Antiguo TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ARQUITECTURA GRIEGA José Manuel Ortega Jiménez En 1200 a. C., se produce la segunda gran oleada de migraciones indoeuropeas. La civilización micénica,

Más detalles

ARTE GRIEGO EL PARTENON

ARTE GRIEGO EL PARTENON ARTE GRIEGO EL PARTENON I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2016/2017 Bloque 1. Estándares de aprendizaje evaluables: 1.3., 3.1. y 3.2. Atenas, su Acrópolis, y dentro de ella, el Partenón, constituyen

Más detalles

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE. LA ARQUITECTURA

CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA MATERIA: HISTORIA DEL ARTE. LA ARQUITECTURA ARQUITECTURA. CARACTERÍSTICAS GENERALES. EL TEMPLO Y EVOLUCIÓN INTRODUCCIÓN En el Arte Griego encontramos ya los conceptos estéticos que van a predominar en la cultura occidental. La belleza está en la

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar.

El ágora o plaza pública es el centro de la ciudad. En ella los ciudadanos se reunirán para acudir al mercado y para charlar. Tema 4: Arte 1. Arte griego 1.1. Arquitectura griega Los griegos construyeron sus polis con edificios que aún mantenemos en las ciudades modernas. Las necesidades de entonces no son tan diferentes de las

Más detalles

Departamento de Lenguas y Cultura Clásicas Cultura Clásica 3º ESO APastor Obra registrada. Código de registro:

Departamento de Lenguas y Cultura Clásicas Cultura Clásica 3º ESO APastor  Obra registrada. Código de registro: 68 EL ARTE GRECORROMANO LA ARQUITECTURA GRIEGA Es una arquitectura en la que priman la armonía, la belleza estética, una gran perfección y la monumentalidad. La mayoría de sus obras están realizadas en

Más detalles

Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.)

Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.) Arte griego en el periodo clásico medio (448 a.c.-400 a.c.) El clasicismo pleno se desarrolló durante la segunda mitad del siglo V a.c., especialmente bajo el mandato de Pericles, el político ateniense.

Más detalles

Pitágoras decía: el hombre es la medida de todas las cosas. Sófocles: muchas son las maravillas del mundo pero ninguna como el hombre.

Pitágoras decía: el hombre es la medida de todas las cosas. Sófocles: muchas son las maravillas del mundo pero ninguna como el hombre. El arte griego es la más grande expresión de la sociedad de un pueblo. Sus artistas buscaron la más grande expresión de sus ideales los cuales estuvieron congregados en el humanismo, el idealismo y racionalismo.

Más detalles

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS:

Marco cronológico. Antes del S.XX al S.XII a.c.: Tiempos míticos o heroicos y desarrollo del PERÍODO DE LAS CULTURAS PREHELÉNICAS: ARTE GRIEGO Espacio geográfico Contexto geográfico: Mar Mediterráneo. Península Balcánica, islas circundantes y Asia Menor Se distinguen cuatro zonas de ocupación: -la zona continental, llamada Hélade

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura.

Alto Renacimiento. El Panteón Romano. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Alto Renacimiento. Arquitectura. . Arquitectura Arquitectura 3 arquitectos principales: Donato Bramante Miguel Ángel Buonarotti Andrea Palladio El Panteón Romano Bramante Características: Uso de los órdenes arquitectónicos (dórico, jónico,

Más detalles

Glosario proveniente de Grecia

Glosario proveniente de Grecia Glosario proveniente de Grecia Filipo II, rey de Macedonia y padre de Alejandro Magno, conquista Atenas en 338, acabando con su supremacía. Dos años después, al ser asesinado Filipo II, asume el poder

Más detalles

ARTE GRIEGO TEMPLO GRIEGO, EVOLUCIÓN ORDEN JÓNICO Templo de Apolo en Corinto 550 a. C. Templo de Hera en Olimpia: S. VI a. C. SANTUARIO DE APOLO EN DELFOS Santuario de Apolo en Delfos, esquema

Más detalles

TEMA I GRECIA. Pericles y el triunfo del arte clásico

TEMA I GRECIA. Pericles y el triunfo del arte clásico TEMA I GRECIA Pericles y el triunfo del arte clásico Santuarios y Templos Poleis: Fuerte sentido de identidad nacional. Concurrencia de las poleis a festivales religiosos con competiciones atléticas en

Más detalles

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño

Grecia. Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia. 1 José Manuel Roás Triviño Grecia Primero de ESO. Cuarto tema del bloque de Historia 1 Algunos conceptos geográficos básicos. 2 NORTE OESTE SUR ESTE EUROPA ÁFRICA ASIA 3 OCCIDENTAL ORIENTAL 4 MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL MEDITERRÁNEO

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico

Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico Arte de la Antigua Grecia I. Contexto histórico y cultural Para comenzar el estudio sobre la Antigua Grecia debemos, en primer término, explicar qué

Más detalles

Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA

Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Buenos Aires Design, C. Testa Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA Buenos Aires Espacio arquitectónico en GRECIA ANTIGUA

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS TEMPORADA 2017 CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO Y DELFOS www.greciavacaciones.com DIA 1- ATENAS - CANAL DE CORINTO - MICENAS - EPIDAURO OLIMPIA Tras desayunar en el hotel, salida temprano hacia la hermosa

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos.

La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. La civilización de la Grecia Antigua se desarrolla en un tiempo y un lugar concretos. 1. Nombra los lugares que ocupó la civilización griega 2. Cómo llamaban los mismos griegos a su territorio? 3. Qué

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I 12.3 HISTORIA DEL ARTE: GRECIA CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 3. El arte en Grecia. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros

Más detalles

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

ARTE GRIEGO. 1. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia ARTE GRIEGO. 1 Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia MARCO GEOGRÁFICO Península Ática, Península del Peloponeso, Costa Occidental de Asia Menor, Islas del Egeo CONTEXTO HISTÓRICO ÉPOCA ARCAICA.

Más detalles

La civilización griega

La civilización griega La civilización griega El tiempo y el espacio Los griegos vivían en la zona oriental del Mar Mediterráneo, concretamente en: - la península Balcánica - la costa occidental de Asia Menor - las islas del

Más detalles

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA RENACENTISTA ARQUITECTURA RENACENTISTA Quattrocento Principales arquitectos: Alberti, Brunelleschi Características: -uso e interpretación del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica: arcos de medio punto,

Más detalles

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL.

TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. TEMA 9.- EL RENACIMIENTO ESPAÑOL. IDENTIFICACIÓN: Nombre: Palacio de Carlos V Fecha: 2 ½ s. XVI [ 1550 ] Estilo: Renacimiento Español: Clasicismo Autor: Pedro Machuca Material: Piedra. [ Caliza ] ANÁLISIS

Más detalles

Arquitectura griega. Los órdenes clásicos y principales tipologías arquitectónicas

Arquitectura griega. Los órdenes clásicos y principales tipologías arquitectónicas 1 Arquitectura griega. Los órdenes clásicos y principales tipologías arquitectónicas Los griegos, partiendo de que la naturaleza se rige por unas leyes, consideraron que el hombre debía adecuarse en todos

Más detalles

La arquitectura griega. Características generales. Los órdenes. El templo. El teatro

La arquitectura griega. Características generales. Los órdenes. El templo. El teatro Introducción Creta y Micenas son el antecedente más claro y directo del arte griego. Ambas son civilizaciones nacidas en torno al mar Egeo, en las islas griegas, en Asia Menor y en la propia Grecia tres

Más detalles

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c.

Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Arquitectura en Roma Siglo l a.c. III d.c. Máxima expansión del imperio Romano, siglo I DC Roma: ciudad - estado en la órbita de la cultura helénica. Surge en el siglo VII. Se consolida como potencia alrededor

Más detalles

Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios

Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios Tema 1. Grecia: órdenes arquitectónicos y tipología de edificios A partir de esta presentación puedes iniciar el estudio de la arquitectura griega. En ella se recogen los contenidos fundamentales que se

Más detalles

2. El arte griego. I. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO GRIEGO. 1. El marco geográfico y el marco histórico.

2. El arte griego. I. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO GRIEGO. 1. El marco geográfico y el marco histórico. 2. El arte griego. I. INTRODUCCIÓN. ALGUNOS RASGOS DEL PENSAMIENTO GRIEGO. 1. El marco geográfico y el marco histórico. La civilización griega se desarrolló en la península Balkánica (Grecia peninsular),

Más detalles

GRECIA ANTIGUA

GRECIA ANTIGUA ORIGEN DEL TEATRO GRECIA ANTIGUA Podemos ubicar a Grecia antigua al periodo entre 1100 A.C. (edad oscura) y la invasión Dorica hasta el año 146 A.C. con la conquista romana. Estaba formada por Polis,

Más detalles

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS ÓRDENES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA AUTORÍA SALVADOR NARVÁEZ ALBALAT TEMÁTICA HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A la hora de afrontar la enseñanza de los diversos

Más detalles

TEMA 3: EL ARTE ROMANO

TEMA 3: EL ARTE ROMANO TEMA 3: EL ARTE ROMANO CARACTERÍSTICAS GENERALES materiales:mortero, ladrillo... In t r o d u c c i ó n Los órdenes arquitectónicos utilizados por los romanos. Cubiertas abovedadas, arcos medio punto La

Más detalles

EL COSMOS Y EL KAOS. S a n d r a R u a U N M

EL COSMOS Y EL KAOS. S a n d r a R u a U N M EL COSMOS Y EL KAOS El Legado griego «Así como los ojos de la lechuza a la claridad del sol, bien así es nuestro entendimiento a todas las cosas que son muy ciertas en la naturaleza Aritóteles S a n d

Más detalles

LACIO

LACIO LACIO 3 7 2 6 1 5 4 Muralla Serviana Construcciones públicas Calzadas Puentes Acueductos Acueductos Construcciones cívicas Basílicas: Arquitectura: Una gran sala rectangular compuesta por una o más

Más detalles

CULTURAS CLÁSICAS GRECIA ARQ. ANGELICA CASTRO

CULTURAS CLÁSICAS GRECIA ARQ. ANGELICA CASTRO CULTURAS CLÁSICAS GRECIA ARQ. ANGELICA CASTRO GENERALIDADES EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACION GRIEGA SUPUSO EL NACIMIENTO DE UN NUEVO TIPO DE HOMBRE MODERNO, FUE EL GERMEN DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Más detalles

Atenas: Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia.

Atenas: Así fue que se creó la polis, pues esta era una ciudad auténtica, constituyendo a un verdadero estado y creando el principio de la democracia. Atenas: Para hablar de esta ciudad, es conveniente mirar a partir del siglo V AC; ya que antes de este periodo, Atenas sufrió ataques persas que imposibilitaron su desarrollo y esplendor, y que en gran

Más detalles

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO, DELFOS Y METEORA

CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO, DELFOS Y METEORA TEMPORADA 2017 CIRCUITO CULTURAL PELOPONESO, DELFOS Y METEORA www.greciavacaciones.com DIA 1 - ATENAS - CANAL DE CORINTO - MICENAS - EPIDAURO OLIMPIA Recogida en el hotel y salida temprano hacia la Región

Más detalles

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas.

RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. El Mundo helénico RELACIÓN CON LO SAGRADO El culto se practicaba en pequeños santuarios domésticos y en lugares sagrados fuera de la casa y en cuevas. RELACION CON LA NATURALEZA Al servicio de lo sagrado

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano

LOS CLÁSICOS. Legado cultural griego y romano LOS CLÁSICOS Legado cultural griego y romano La Antigüedad Clásica En este material se presentan algunos elementos del Arte Clásico, basado éste en las aportaciones de los griegos y romanos de la Edad

Más detalles

GRECIA 2000 A.C./ 200 A.C. ARCAICA 2000 A.C./ 500 A.C. Tiempos Míticos o Heroicos. Culturas Prehelénicas: *Creta *Micenas CLÁSICA 499 A.C./ 404 A.C. Apogeo griego: *Siglo Pericles *Atenas Decadencia de

Más detalles

LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET

LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET LAS POLIS GRIEGAS. TRABAJO REALIZADO POR: -SAMUEL BONET En este power point vamos a hablar de las polis griegas, enseñando sus zonas y características. También de Mileto como su teatro, su situación y

Más detalles

Características generales

Características generales Arquitectura Romana Características generales Monumentalidad: relacionada con idea de la inmortalidad del Imperio. utilitaria, práctica, funcional dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

Los orígenes de la civilización griega se encuentran en el año 2000 ac Existieron dos civilizaciones prehelénicas, la Minoica y la Micénica.

Los orígenes de la civilización griega se encuentran en el año 2000 ac Existieron dos civilizaciones prehelénicas, la Minoica y la Micénica. %GRECIA Historia del Arte CONTEXTO HISTÓRICO Los orígenes de la civilización griega se encuentran en el año 2000 ac Existieron dos civilizaciones prehelénicas, la Minoica y la Micénica. 9 8 Siglos IX y

Más detalles

Arte griego. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Octavo grado

Arte griego. Departamento de Arte. Colegio Los Nogales. Octavo grado Arte griego Departamento de Arte. Colegio Los Nogales Octavo grado Contenido 1. Ubicación geográfica....3 2. Clásico o clasicismo?...4 3. La belleza y la filosofía griega...6 4. La herencia griega.. 7

Más detalles

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA.

1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Panteón de Agripa 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. -Identificación del autor: Existió un primer edificio levantado por Agripa, yerno del emperador Augusto, entre los años 27 al 25 a. C. Posteriormente sufre

Más detalles

ATENAS + CRUCERO EGEO ICONICO 4 DIAS

ATENAS + CRUCERO EGEO ICONICO 4 DIAS TEMPORADA 2017 OPERATIVA DE MARZO A OCTUBRE ATENAS + CRUCERO EGEO ICONICO 4 DIAS www.greciavacaciones.com . DIA 1 LLEGADA A ATENAS Llegada del vuelo con destino Atenas y recogida en el aeropuerto para

Más detalles

VITRUVIO de ARCHITECTURA LIBRI DECEM

VITRUVIO de ARCHITECTURA LIBRI DECEM VITRUVIO de ARCHITECTURA LIBRI DECEM Principios de la Arquitectura: ESTRUCTURA DE SU TRATADO Y ORDENACION DE LAS MATERIAS ES UNA CONDICION SISTEMATICA. Es decir el aspecto practico se plantea como un forma

Más detalles

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola

Iglesia Santa Sofía Constantinopla. Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía Constantinopla Universidad Andrés Bello Historia del arte y la arquitectura José Llano -Loyola Iglesia Santa Sofía ficha técnica Fecha de construcción: 532-537 D.C. Arquitecto: Isidoro

Más detalles

TEMA 2: El arte de Grecia

TEMA 2: El arte de Grecia TEMA 2: El arte de Grecia 1. EVOLUCIÓN DEL ARTE GRIEGO El arte griego evolucionó mucho a lo largo de la historia de Grecia, tuvo como precedentes más inmediatos el arte de la cultura minoica (los cretenses)

Más detalles

VOCABULARIO TEMA ARTE GRIEGO

VOCABULARIO TEMA ARTE GRIEGO 1 ACRÓPOLIS: Era una elevación del terreno o colina que dominaba una polis griega. Estaba fortificada y en ella se situaban los principales templos que eran expresión del orgullo cívico. El mejor ejemplo

Más detalles

Ha 2. Historia del Arte y la Arquitectura

Ha 2. Historia del Arte y la Arquitectura Ha 2 Historia del Arte y la Arquitectura Sobre la noción de. espacio A ESPACIO Se estableció una relación en TOTAL LIBERTAD de direcciones. Sin embargo se produjo una evolución fundamental del campo

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza.

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza. HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC TEMA 1 EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS. I.- CONTEXTO HISTÓRICO. - Rasgos históricos. - El pensamiento griego - El antropocentrismo de la cultura griega:- Nuevo concepto de belleza.

Más detalles

Assessment: The Golden Age of Athens

Assessment: The Golden Age of Athens Name Date Conocimiento del contenido Assessment: The Golden Age of Athens Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué hicieron los atenienses nuevas construcciones después

Más detalles

De la filosofía al arte griego clásico

De la filosofía al arte griego clásico UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO - FAAD ÁREA DE TEORÍA E HISTORIA Historia de la Arquitectura Profesores : Alfonso Noguera V. Ayudante : Roberto Vidal 06 LA CONQUISTA

Más detalles

Unidad 12 La civilización romana

Unidad 12 La civilización romana Unidad 12 La civilización romana 1. Completa las siguientes afirmaciones sobre los orígenes de Roma: Hacia el s. VIII a.c., los... ocupaban el centro y el norte de la Península Itálica. La primitiva ciudad

Más detalles

EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza.

EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza. EL UNIVERSO GRIEGO: EL ARTE Para el genio griego la armonía tenía como causa el equilibrio y la proporción, y como efecto, la belleza. Admirando las creaciones artísticas de Grecia, se observa que los

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA 3º CURSO 2015/2016 1. Contenidos de la programación Según el Decreto 48/2015 por el que establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de Educación

Más detalles

5.- Se puso de moda lo clásico

5.- Se puso de moda lo clásico 1 de 9 11/03/2009 14:54 5.- Se puso de moda lo clásico Fíjate. Aunque no sepas absolutamente nada de Arte. Si te diésemos a elegir entre estas dos esculturas y te preguntáramos cuál crees tú que es clásica,

Más detalles

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES

Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES Tema 1 GRECIA, CREADORA DEL LENGUAJE CLÁSICO. PRINCIPALES MANIFESTACIONES 1. Características generales de la arquitectura griega. 2. La arquitectura griega: la Acrópolis de Atenas. 3. Características generales

Más detalles

3.- ESPACIO Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA.

3.- ESPACIO Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. A.- HISTORIA. 3.- ESPACIO Y MONUMENTOS DE LA ATENAS CLÁSICA. 0.- Introducción. La arquitectura clásica durante el apogeo de Atenas La posición hegemónica de Atenas en el seno de la Liga Ático-délica fue

Más detalles

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL ARTE NEOCLÁSICO Y LA FIGURA DE GOYA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. INTRODUCCIÓN } Entre 1750 y 1830 se desarrolló en Europa el Neoclasicismo, estilo que tuvo su epicentro en Francia. Además de

Más detalles

GRECIA. Época arcaica s. VII s V a. C. Época clásica s. V IV a. C.

GRECIA. Época arcaica s. VII s V a. C. Época clásica s. V IV a. C. GRECIA Época arcaica s. VII s V a. C. Época clásica s. V IV a. C. Época helenística S. IV (desde conquista de Alejandro Magno hacia el 330 a. C. hasta fin de Corinto por Roma) año 14 a. C 1. El templo

Más detalles

ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO

ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO TEMPORADA 2017 ATENAS, PELOPONESO, DELFOS Y CRUCERO www.greciavacaciones.com . DIA 1 LLEGADA A ATENAS Llegada del vuelo con destino Atenas y recogida en el aeropuerto para el traslado al hotel elegido.

Más detalles

1.- El nacimiento de la cultura y del arte griegos tuvo lugar en los siglos IX y VIII a.c.

1.- El nacimiento de la cultura y del arte griegos tuvo lugar en los siglos IX y VIII a.c. TEMA 1. EL TEMPLO GRIEGO INTRODUCCIÓN AL MUNDO CLÁSICO. El Mediterráneo, entre los siglos VIII a.c. y VII a.c., vio nacer y desarrollarse algunas de las civilizaciones que marcaron profundamente el devenir

Más detalles

ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA

ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA TEMPORADA 2017 ATENAS PELOPONESO, DELFOS Y METEORA www.greciavacaciones.com DIA 1 LLEGADA A ATENAS Llegada del vuelo con destino Atenas y recogida en el aeropuerto para el traslado al hotel elegido. Check-In

Más detalles