PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA"

Transcripción

1 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA CONVOVATORIAS RIOHACHA, MARZO DE 2015

2 INTRODUCCIÓN La oferta de formación de alto nivel para la realización de estudios en Colombia o el Exterior, constituye un instrumento destacado de la política de fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de La Guajira. Es asimismo, un elemento esencial para la promoción de las relaciones culturales y científicas del departamento con las demás regiones del país. El programa de formación de alto nivel, para la transformación social y productiva de La Guajira contempla Créditos Educativos Condonables para la formación de magister y doctores en Colombia y el Exterior. Este documento contiene el Reglamento de Operación del Crédito Educativo Condonable (en adelante Reglamento) y en cual se exponen las fases, requisitos y procedimientos que deberán cumplir y observar los CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES de las convocatorias de 2014 a 2016 para ser BENEFICIARIOS y acceder a los beneficios del crédito y los parámetros que utilizará el departamento de La Guajira para su condonación hasta del 100%. En tal caso, el presente Reglamento APLICA tanto a los CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES de la convocatorias del 2014 al 2016, a los BENEFICIARIOS durante la realización de los estudios (tanto del curso de idioma como del programa de maestría), a aquellos que suspendan temporalmente la ejecución del plan financiero por las razones definidas en el Reglamento, a los BENEFICIARIOS que se encuentren en la fase de condonación del crédito y a los BENEFICIARIOS que incumplan con los compromisos establecidos en el presente Reglamento. En este Reglamento se describen los beneficios, obligaciones y compromisos relacionados con el crédito educativo condonables para realizar estudios de maestría en Colombia, como las fases asociadas a la operación del crédito educativo condonable (legalización, ejecución, condonación, amortización y liquidación).

3 1. CRÉDITO El crédito educativo condonable brindan la oportunidad a profesionales guajiros con excelencia académica para que realicen o continúen estudios de maestría en Colombia mediante el otorgamiento de un crédito educativo condonable a los CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES que resulten favorecidos en el marco de las convocatorias del año 2014 al BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE FORMACION MAESTRÍA EN EL PAÍS Los beneficios del crédito educativo condonable son los contemplados en los términos de referencia. El crédito educativo condonable es por un monto total hasta de $85 millones M/CTE y el mismo se empezará a desembolsar para aquellos CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES que hayan legalizado el respectivo crédito y se tenga la disponibilidad de los recursos apropiados por el Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. Los beneficios del crédito educativo condonable son: 1) Costos de matrícula hasta $ ) Costos de sostenimiento mensual hasta 18 meses, $ ) Tiquete aéreo hasta $ ) Condonación del 100% del crédito educativo condonable, previo cumplimiento de los requisitos de condonación. 1.2 COMPROMISOS Y OBLIGACIONES COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO Los compromisos que adquiere el BENEFICIARIO son: 1) Dejar el nombre del departamento en alto y tener un comportamiento ejemplar en la institución en la cual adelantará su programa de maestría. 2) Cumplir a satisfacción con los requisitos y procedimientos para cada una de las fases del crédito educativo condonable (legalización, ejecución, condonación, liquidación y amortización) establecidas en el presente Reglamento. 3) Adelantar los procesos de admisión en las universidades de su interés, cubriendo los costos por derechos de inscripción correspondientes.

4 4) Elaboración del plan financiero. 5) Remitir la información que le sea solicitada por el Ente ejecutor en los tiempos establecidos para tal fin. 6) Asumir los costos no cubiertos en el plan de financiación y las pólizas requeridas por el Ente ejecutor. 7) Tener dedicación exclusiva y presencial al programa de maestría al cual fue admitido. 8) Los BENEFICIARIOS deben estar afiliados al sistema de seguridad social y mantener dicha afiliación vigente durante la ejecución del crédito educativo condonable. 9) Mantener actualizado el CvLAC, especialmente sus datos de contacto COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE LA OPERACIÓN DE LOS CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES El departamento de La Guajira, la Universidad de La Guajira o la entidad que determine como ejecutora la OCAD del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación y las Universidades en las cuales sean admitidos los BENEFICIARIOS, son las encargadas de que los beneficios como las obligaciones y compromisos establecidos en el presente Reglamento se cumplan. En lo que sigue se enuncian los procesos que son responsabilidad de cada una de ellas: ENTE EJECUTOR Los procesos a cargo son: 1) Realizar las convocatorias anuales de invitación y selección de beneficiarios. 2) Legalización del crédito educativo condonable. 3) Realización de los desembolsos y giros de acuerdo con los rubros y montos establecidos en el plan de financiación aprobado. 4) Amortización de la deuda y recuperación de cartera de acuerdo con los términos establecidos para tal fin. 5) Liquidación de pagaré cuando el BENEFICIARIO se encuentre a Paz y Salvo con las obligaciones contraídas. 6) Expedición de Paz y Salvos.

5 7) Aprobación de las solicitudes de suspensión temporal del plan de financiación presentadas por los beneficiarios. 8) Decisión sobre terminación anticipada por incumplimiento de los términos del crédito educativo condonable 9) Valoración de las condiciones para otorgar la condonación total o parcial del crédito educativo condonable. 10) Expedición de certificaciones sobre la asignación del crédito educativo condonable al BENEFICIARIO 11) Atención a las quejas y reclamos de los BENEFICIARIOS. 12) Seguimiento al cumplimiento de los procesos de las fases del crédito educativo condonable OPERADOR ACADÉMICO (universidad en la cual es admitido el beneficiario) Los procesos a cargo son: 1) Asesoramiento en el proceso de 2) Atención integral al BENEFICIARIO en caso de cualquier eventualidad personal. 3) Propender porque los beneficiarios obtengan el título en los plazos estipulados en el plan de financiación y académico 4) Ser facilitadores del cumplimiento de las condiciones de condonación por parte del BENEFICIARIO. 5) Garantizar los recursos necesarios para el buen desempeño del BENEFICIARIO durante la ejecución de los estudios de doctorado. 2 CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE 2.1 QUÉ ES UN CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE? Un crédito educativo condonable es la modalidad de financiación establecida por el Estado colombiano para apoyar la formación a nivel de maestría en el país, como en el exterior de profesionales de excelencia académica. Este crédito educativo se ejecuta a través de un plan de financiación y es condonable hasta el 100% del monto total girado a cada BENEFICIARIO, previo cumplimiento de los requerimientos y condiciones establecidos para tal fin.

6 2.2 FASES DEL CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE Para la asignación y condonación del crédito educativo condonable, los CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES deberán cumplir con las siguientes fases: 1) Legalización: según requisitos, procedimientos y cronograma que se establezcan por parte de la entidad ejecutora del programa. 2) Ejecución: a partir de la fecha de inicio de la financiación del crédito educativo condonable hasta por un periodo máximo de 18 meses. 3) Condonación: inicia a partir de la finalización del plan de financiación hasta 18 meses. 4) Amortización en caso de incumplimiento con los compromisos y obligaciones establecidas en el presente Reglamento y con el Ente Ejecutor. 5) Liquidación: inicia a partir del pago o condonación total de la deuda hasta la expedición del Paz y Salvo por parte del Ente Ejecutor. A continuación se describen los requisitos y los procedimientos que deben seguir los CANDIDATOS ELEGIBLES Y FINANCIABLES en la fase de legalización para acceder al crédito educativo condonable, así como los que deben seguir los BENEFICIARIOS que hayan legalizado hasta la liquidación definitiva del mismo FASE DE LEGALIZACIÓN Para que un CANDIDATO ELEGIBLE Y FINANCIABLE sea BENEFICIARIO de un crédito educativo condonable deberá cumplir con las siguientes condiciones: 1) Legalizar ante el Ente Ejecutor el crédito educativo condonable mediante la suscripción de un pagaré y carta de instrucciones atendiendo a las fechas establecidas en el cronograma de legalización. 2) La legalización del Crédito Educativo Condonable debe realizarse en las oficinas del Ente Ejecutor. 3) La fecha máxima para realizar la fase de legalización del crédito educativo será hasta nueve (9) meses después de la selección del CANDIDATO ELEGIBLE Y FINANCIABLE para así recibir el primer desembolso. Vencido este plazo el CANDIDATO ELEGIBLE Y FINANCIABLE NO podrá acceder a la condición de BENEFICIARIO del crédito educativo condonable ni hacer uso de los beneficios que contempla el crédito. En consecuencia, el Ente Ejecutor no asumirá ningún compromiso con CANDIDATOS en condición de ELEGIBLE y FINANCIABLE que NO hayan legalizado su crédito educativo condonable ante el Ente Ejecutor en los plazos establecidos.

7 4) El Ente Ejecutor no reconoce gastos causados con anterioridad a la fecha de la convocatoria o a la fecha de INICIO de estudios de maestría, según corresponda PAGARÉ El pagaré es el instrumento definido por el Ente Ejecutor para legalizar el crédito educativo condonable y su función es ser garante del cumplimiento de los compromisos y obligaciones que asume el BENEFICIARIO. Por tal razón, éste debe suscribir un pagaré en los siguientes términos: 1) Con una vigencia contada desde su suscripción hasta la liquidación del crédito educativo. 2) Las obligaciones y compromisos del BENEFICIARIO las cuales serán respaldadas mediante pólizas de cumplimiento. 3) Un plan de financiación y los plazos de ejecución del mismo. 4) Los términos de liquidación y amortización de cartera. El presente Reglamento es parte constitutiva del pagaré. Para la suscripción de un pagaré y su aprobación por parte del Ente Ejecutor, el CANDIDATO ELEGIBLE Y FINANCIABLE debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: 1) Demostrar un historial financiero y crediticio favorable. 2) No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgos financieros. 3) Ser titular de una cuenta bancaria en el país 4) En caso de haber sido beneficiario de un crédito educativo con ICETEX, haber cancelado al menos el 50% del crédito PÓLIZAS Y SEGUROS Cada BENEFICIARIO garantizará el cumplimiento del crédito educativo condonable mediante dos (2) garantías: póliza de vida deudores y póliza de garantía de cumplimiento. La póliza de vida deudores cubre los riesgos de muerte o invalidez física y/o mental total y/o permanente del BENEFICIARIO en cualquiera de las fases de ejecución del crédito educativo condonable. El costo total de la póliza es igual al 1% del monto total girado a

8 cada BENEFICIARIO, y será descontado por el Ente Ejecutor en cada giro que se le realice. El costo total de esta póliza hace parte del plan de financiación del BENEFICARIO. La póliza de garantía de cumplimiento cubre el riesgo del pago de hasta el 100% de la deuda total causada en el crédito educativo condonable, en caso de incumplimiento de los términos del crédito educativo por parte del BENEFICIARIO. El costo total de la póliza de garantía de cumplimiento es igual al 3% del monto total girado a cada BENEFICIARIO, y será descontado por el Ente Ejecutor en cada giro que se le realice. El costo total de esta prima hace parte del plan de financiación de cada BENEFICARIO. En el caso de los BENEFICIARIOS cuyo estudio de riesgo bancario NO fue aprobado, deberán recurrir a garantizar el cumplimiento del crédito educativo condonable mediante garantías dadas por un deudor solidario FASE DE EJECUCIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PLAN DE FINANCIACIÓN En el plan de financiación se definen los rubros, montos y plazos en los que se ejecutará la financiación del crédito educativo condonable. Este plan de financiación debe proyectarse en un periodo hasta de 18 meses. y será ajustado en conjunto con el operador financiero para su aprobación. Este plan se podrá ajustar semestralmente de acuerdo a las necesidades o modificaciones a que haya lugar. Este plan de financiación será utilizado por el Ente Ejecutor para realizar los desembolsos o giros a los BENEFICIARIOS. Por tanto, se recomienda a los CANDIDATOS FINANCIABLES Y ELEGIBLES hacer una planificación financiera y académica (análisis previo y continuo de las condiciones y requerimientos presupuestales para el programa al cual fue admitido), así como de los estados de ejecución de su plan de financiación para garantizar el buen desarrollo de su programa doctoral, la oportuna disponibilidad de recursos y facilitar su proceso de condonación y liquidación del crédito educativo condonable. La continuidad en la ejecución del plan de financiación se aprobará para aquellos BENEFICIARIOS que reciban concepto favorable sobre el desempeño académico (certificación de notas) y la condición personal por parte de la universidad y el Ente Ejecutor (certificación de buena conducta). así mismo, se requiere rendir informe correspondiente al manejo del recurso asignado semestralmente de acuerdo al plan de financiación. Para aquellos BENEFICIARIOS con concepto desfavorable, se aplicarán las condiciones de terminación anticipada o suspensión temporal según sea el caso.

9 DESEMBOLSOS Los desembolsos con cargo al crédito educativo condonable serán girados directamente al BENEFICIARIO p o r e l E n t e E j e c u t o : Anualmente dos (2) desembolsos, cada uno equivalente al período (meses), de sostenimiento durante la realización de estudios. Anualmente dos (2) desembolsos, equivalente al costo de la matrícula semestral. Las condiciones que debe cumplir el BENEFICIARIO para los desembolsos semestrales de sostenimiento y matricula son: Actualización de información personal ante el Ente Ejecutor Cuenta bancaria activa Informe financiero y académico correspondiente Los desembolsos los realiza el Ente Ejecutor previa certificación de cumplimiento de las anteriores condiciones. El desembolso se realizara en los siguientes 15 días hábiles una vez el BENEFICIARIO haya cumplido con los requerimientos exigidos SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE FINANCIACIÓN Las causales de suspensión temporal son: 1) Estados psicológicos o físicos del BENEFICIARIO que impidan la continuidad de las actividades académicas, situación que debe ser demostrada mediante certificado médico. 2) Por problemas de orden público o desastres naturales que pongan en riesgo la integridad del BENEFICIARIO. 3) Estados psicológicos o físicos de alguno de los miembros con primer grado de consanguineidad del BENEFICIARIO que impidan la continuidad de las actividades académicas por parte del BENEFICIARIO. Esta situación debe ser demostrada mediante certificado médico. 4) Por licencia de maternidad. 5) Solicitud aprobada de cambio de programa de maestría o de universidad. No se consideran como causales de suspensión temporal aquellas relacionadas con:

10 1) Problemas o procesos judiciales o policiales causados en Colombia o en el país en el cual adelanta su pasantía. Esta situación se considera una causal de terminación anticipada del crédito educativo condonable y aplican todas las causales de incumplimiento del mismo. Los BENEFICIARIOS que NO notifiquen oportunamente algunas de las causales anteriormente mencionadas, el Ente Ejecutor podrá iniciar los trámites de aplicación de cláusulas de incumplimiento o terminación anticipada del crédito educativo condonable. Esta figura de suspensión temporal solo aplica por una única vez y tendrá una duración mínima de seis (6) meses y máxima de doce (12) meses contados a partir de la aprobación de la solicitud por parte del Ente Ejecutor. Esta suspensión NO implica la ampliación del plazo máximo de ejecución del plan de financiación (hasta 18 meses) y contempla el periodo de estudios en el programa de maestría respectivo. En el periodo en el que aplica la suspensión temporal, al BENEFICIARIO NO le serán girados recursos de sostenimiento con cargo al plan de financiación en cuyo caso los costos de sostenimiento serán asumidos por el mismo. Para realizar la solicitud de suspensión, el BENEFICIARIO deberá comunicarse con la universidad y adjuntar la documentación definida según aplique. Posteriormente la universidad, previo concepto motivado, remitirá la solicitud al Ente Ejecutor quien tomará la decisión de aprobar o no la solicitud del BENEFICIARIO. Una vez aprobada la solicitud, el Ente Ejecutor modificará el plan de financiación del BENEFICARIO. El BENEFICIARIO deberá comunicarse con la universidad sesenta (60) días antes de la fecha de finalización del periodo de suspensión para informar la decisión de reactivar o no la ejecución del plan de financiación. En ambos casos el BENEFICIARIO deberá allegar información que sustente la decisión tomada PLAN ACADÉMICO El plan académico contempla los periodos en los cuales el BENEFICIARIO realizará el programa de maestría respectivo. Este plan contiene información relacionada con: nombre del programa de maestría, universidad, número de periodos académicos a cursar, fecha de inicio y culminación del periodo de estudios, número de matrículas a realizar, lugar en el cual se realizará la pasantía, nombre del tutor, fecha de inicio y de culminación de la misma. El plan académico podrá ser modificado cuando el BENEFICIARIO requiera cambiar de tutor o de universidad siempre y cuando continúe realizando el programa de maestría en el área de conocimiento respectiva. El BENEFICIARIO podrá solicitar esta modificación por una única vez y deberá ser tramitada ante el Ente Ejecutor. La aprobación de esta solicitud por parte del Ente Ejecutor, no implican ni ampliación en el plazo ni en el monto establecidos en el plan de financiación.

11 2.2.3 FASE DE CONDONACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO La condonación es el instrumento que el Estado Colombiano definió para incentivar la formación y la inserción de capital humano altamente calificado en el aparato productivo del país en el marco del SNCTI. La condonación consiste en eximir al BENEFICIARIO hasta del 100% de la deuda total adquirida mediante la legalización del crédito educativo condonable. El BENEFICIARIO se comprometerá mediante acta firmada, a retornar al departamento de La Guajira una vez finalice sus estudios, y desarrollar toda la fase de condonación en este territorio. La fase de condonación del crédito educativo inicia cuando se ha concluido el periodo de ejecución del plan de financiación (hasta 18 meses) y, por tanto, durante esta fase NO se desembolsarán recursos adicionales. Esta fase tendrá una duración máxima de 18 meses y posterior a ella, se inicia la fase de liquidación del crédito educativo o de amortización cuando sea el caso. POR NINGUNA razón el Ente Ejecutor ampliará el plazo mencionado, incluyendo la realización de pasantías posdoctorales. La condonación se hace sobre la obtención del título de magister respectivo y la realización cualificada de actividades de CTI, optando por una de las siguientes posibilidades: Los BENEFICIARIOS titulados en el país obtendrán la condonación del 50% del total de la deuda. La condonación del 50% restante dependerá de la verificación y valoración de las actividades de CTI descritas en las modalidades de condonación, así como los logros o reconocimientos académicos obtenidos durante la realización de los estudios. Contarán para efectos de la condonación en lo que se refiere a las actividades de CTI, aquellas que se realicen con posterioridad a la obtención del título de maestría, por un periodo mínimo de dos años. En caso de obtener el título de maestría y NO realizar actividades de CTI durante esta fase de condonación, el BENEFICIARIO deberá asumir el porcentaje faltante del total de la deuda, sin poder recurrir a la ampliación del plazo de la fase de condonación MODALIDADES DE CONDONACIÓN Las modalidades son: 1) Fortalecimiento del sistema de formación de alto nivel en el departamento de La Guajira. 2) Inserción laboral al sector empresarial del departamento de La Guajira. 3) Emprendimiento de base tecnológica en el departamento de La Guajira.

12 4) Fortalecimiento de las capacidades de investigación o innovación o apropiación de CTI en el departamento de La Guajira MODALIDAD DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Esta modalidad contempla las siguientes actividades de CTI: 1) Participar en la creación de un programa de maestría en alguna universidad asentada en el departamento de La Guajira, según los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional 2) Participar en procesos de acreditación nacional o internacional de programas de maestría ofertados en alguna universidad asentada en el departamento de La Guajira y registrado en el SNIES. 3) Dirigir al menos una (1) tesis de maestría a estudiantes colombianos que obtuvieron el título en un programa registrado en el SNIES. 4) Ser tutor de mínimo un (1) joven profesional del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, en el departamento de La Guajira. 5) Ser jurado de una (1) tesis de maestría de un estudiante que obtuvo el título en un programa registrado en el SNIES en alguna universidad asentada en el departamento de La Guajira MODALIDAD INSERCIÓN LABORAL AL SECTOR EMPRESARIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Los beneficiarios podrán obtener la condonación si se vincula laboralmente (tiempo completo o medio tiempo) a una entidad pública, privada, académica o de investigación en el departamento de La Guajira por un período mínimo de 18 meses. Esta modalidad contempla las siguientes actividades de CTI para una empresa legalmente constituida según a lo establecido en la Ley 905 de 2004, con mínimo dos años de creada y radicada en Colombia: 1) Hacer investigación aplicada en laboratorio o planta piloto para generar nuevos productos, procesos y/o servicios destinados al mercado nacional o internacional en todos los sectores en el departamento de La Guajira. 2) Realizar investigación aplicada para el desarrollo de nuevas tecnologías en el departamento de La Guajira.

13 3) Desarrollar nuevos servicios tecnológicos que mejoren la productividad o competitividad del sector empresarial en el departamento de La Guajira. 4) Investigar sobre nuevos modelos o sistemas de comercialización y organización empresarial en el departamento de La Guajira. 5) Desarrollar y aplicar actividades para la transferencia de conocimiento en el departamento de La Guajira. 6) Concebir y diseñar un departamento de investigación y desarrollo (I+D) en el departamento de La Guajira. 7) Hacer prospección tecnológica o de inteligencia de negocios de tecnología en el departamento de La Guajira MODALIDAD DE EMPRENDIMIENTO DE BASE TECNOLÓGICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Esta modalidad contempla las actividades de CTI para la creación de empresas o unidades de negocio de base tecnológica: 1) Tener un proyecto elegible o financiado resultante de las convocatorias para la creación de empresa de base tecnológica por COLCIENCIAS a desarrollar en el departamento de La Guajira. 2) Constituir y poner en marcha una empresa o unidad de negocio de base tecnológica en el departamento de La Guajira. 3) Creación de una empresa para la prestación de servicios en gestión de la innovación en el departamento de La Guajira MODALIDAD FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN O INNOVACIÓN O APROPIACIÓN DE CTI EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA Esta modalidad contempla las siguientes actividades de CTI: 1) Participar en la acreditación internacional de laboratorios destinados a prestar servicios de CTI en el departamento de La Guajira. 2) Participar en procesos de patentamiento o licenciamiento de productos. 3) Publicar un (1) artículos en revistas categorizadas u homologadas en A1 por COLCIENCIAS en coautoría con investigadores del departamento de La Guajira.

14 4) Ser par evaluador de COLCIENCIAS y haber participado mínimo en la evaluación de un (1) proyectos de investigación. 5) Generar productos de investigación derivados de un proyecto de investigación o innovación ejecutado en el departamento de La Guajira. 6) Participar en el diseño e implementación de política pública de CTI para el departamento de La Guajira CONDICIONES Y PROCEDIMIENTO PARA LA CONDONACIÓN Las condiciones para la condonación son: 1) Aplicar a una de las modalidades definidas anteriormente. 2) Realizar como mínimo dos (2) actividades de la modalidad escogida, excepto en la modalidad Emprendimiento de base tecnológico de la cual tendrá que desarrollar solamente una. 3) Los productos derivados de las actividades realizadas deberán ser certificados por la institución en la cual se haya desarrollado la actividad. El procedimiento a seguir es: Una vez concluido el plan de financiación (hasta 18 meses), el BENEFICIARIO independientemente de su condición académica (graduado o no graduado) deberá: 1) Remitir mediante correo certificado al Ente Ejecutor una comunicación firmada informando sobre su estado académico e información de contacto actualizada (dirección de residencia, teléfonos, correo electrónico). 2) Para aquellos BENEFICIARIOS que obtuvieron el título, además deberán informar la modalidad de condonación a la que aplica y adjuntar copia del título o del acta de grado. El BENEFICIARIO tendrá hasta treinta (30) días calendario para notificar al Ente Ejecutor la finalización del plan de financiación, en caso contrario, pasado este plazo se iniciará el proceso de amortización del crédito educativo. El Ente Ejecutor una vez notificado expedirá mediante correo electrónico acuso de recibo de este trámite. Este trámite también aplica para BENEFICIARIOS que se hayan graduado antes de la finalización del plan de financiación. Tan pronto el BENEFICIARIO cumpla los requisitos de condonación o cuando haya cumplido el plazo máximo establecido (hasta 18 meses), deberá actualizar el CvLAC, remitir comunicación al Ente Ejecutor con sus datos de contacto actualizados (dirección de residencia, teléfonos, correo electrónico), informando el cumplimiento

15 de los requisitos de acuerdo a la modalidad de condonación escogida por el beneficiario y anexando los soportes correspondientes. En el caso de los BENEFICIARIOS que no se habían graduado a la fecha de finalización del plan de financiación e inicio de la fase de condonación, adjuntar copia del título o del acta de grado. Para participar en los procesos de condonación, el BENEFICIARIO debe remitir la información completa según las anteriores disposiciones. En caso contrario Ente Ejecutor no lo incluirá en el comité de condonación y le informará mediante comunicación electrónica. Si la información está completa, el Ente Ejecutor informará al BENEFICIARIO la sesión del comité en la cual se analizará su situación. El Ente Ejecutor realizará dos comités de condonación por año y expide resoluciones de condonación en las cuales se relacionan el porcentaje condonado al BENEFICIARIO. La resolución será remitida al BENEFICIARIO para que inicie el proceso de liquidación del pagaré en el caso de que la condonación haya sido del 100% o de amortización, en caso de condonación parcial FASE DE AMORTIZACIÓN La fase de amortización cubre desde la definición del plan de amortización hasta el pago de la totalidad de la deuda por parte del BENEFICIARIO. La amortización del crédito educativo condonable se da en los siguientes casos: 1) Por incumplimiento de las obligaciones adquiridas en la condición de BENEFICIARIO del crédito educativo condonable. 2) No cumplir las condiciones de condonación en las fechas estipuladas. 3) Haber tenido una condonación parcial. 4) Haber perdido la calidad de estudiante durante la ejecución del plan de financiación. 5) Por terminación anticipada del crédito educativo condonable. El plan de amortización se define a partir del monto total de los recursos girados al BENEFICIARIO durante la ejecución del crédito educativo, en un 100% para los casos de incumplimiento y en el porcentaje no condonado para los casos de condonación parcial. El plan de amortización incluye el monto total a pagar, el plazo de pago, así como el número y valor de cuotas que debe pagar el BENEFICARIO y será liquidado en pesos colombianos corrientes, en las siguientes condiciones:

16 1) La tasa máxima de interés será anual nominal mes vencido y en el porcentaje establecido por el ICETEX en su reglamento de crédito. Esta tasa se causa sobre el valor total a cancelar de acuerdo con el plazo definido para el pago. 2) El pago se realizará en pesos colombianos. 3) Las cuotas de amortización serán de anualidad simple en cuotas mensuales. 4) El plazo para el pago no podrá exceder los noventa y seis (96) meses. 5) El proceso de cobro se iniciará a partir de la fecha de expedición de las resoluciones de condonación o, en caso de incumplimiento, notificación de incumplimiento emitidas por el Ente Ejecutor LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE En esta fase, el Ente Ejecutor, inicia el proceso de liquidación del crédito educativo. Es condición indispensable que el BENEFICARIARIO no tenga ninguna deuda del crédito educativo condonable por concepto alguno con el Ente Ejecutor. En caso de liquidación, el Ente Ejecutor entregará al BENEFICIARIO el pagaré y expedirá el respectivo Paz y Salvo en el que consta que no tiene deuda alguna con el Ente Ejecutor. ATENCION A BENEFICIARIOS Universidad de La Guajira Centro de Investigaciones Kilómetro 5 vía Maicao Teléfono: Ext

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA REGLAMENTO OPERATIVO DEL CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA PLIEGO DE CONDICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA EN COLOMBIA

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTO NIVEL, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS, PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA DE LA GUAJIRA CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN

Más detalles

CAPÍTULO 1 REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO MODALIDAD: DOCTORADO ÁMBITO: NACIONAL

CAPÍTULO 1 REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO MODALIDAD: DOCTORADO ÁMBITO: NACIONAL CAPÍTULO 1 REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO MODALIDAD: DOCTORADO ÁMBITO: NACIONAL Este documento hace parte integral del Convenio Marco de Cooperación celebrado entre COLCIENCIAS y COLFUTURO. TABLA

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y desembolso del valor girado. En el caso del

Más detalles

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006

Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 Convocatoria para Beca de Doctorado Colciencias Universidad del Norte 2015-006 REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN a) Estar inscrito en cualquiera de los siguientes programas: a. Doctorado en Ingeniería Mecánica

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO

CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO CONVOCATORIA No. 01 MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INICAL, UNA CUESTIÓN DE TALENTO HUMANO DESCRIPCIÓN DEL BENEFICIO: El Fondo se otorgará a los maestros, auxiliares pedagógicos y demás agentes que

Más detalles

CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES

CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES CRÉDITO EDUCATIVO CONDONABLE PARA ESTUDIANTES DOCTORALES REGLAMENTO I. PROPÓSITO La Universidad de los Andes ha creado el Fondo de Apoyo a Doctorados que ofrece un Crédito Educativo Condonable para sus

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA ASIGNACIÓN DE BECAS DE DOCTORADOS NACIONALES OTORGADAS POR COLCIENCIAS PARA INICIAR EN EL PRIMER SEMESTRE DE La Vicerrectoría Académica, el Sistema de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO

REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO REGLAMENTO OPERATIVO DEL BENEFICIARIO CAPÍTULO 2 MODALIDAD: DOCTORADO ÁMBITO: EXTERIOR Este documento hace parte integral del Convenio Marco de Cooperación celebrado entre LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA y COLFUTURO.

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS-

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION - COLCIENCIAS- - COLCIENCIAS- PARA EL DEPARTAMENTO DEL HUILA 2014 1. DIRIGIDO A Profesionales nacidos o domiciliados en el departamento del Huila por un lapso no inferior a cinco (5) años y que se encuentren en alguno

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015

SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 Convocatoria pública PARA OFERTAR UNA BECA DOCTORAL PARA ESTUDIOS EN EL PROGRAMA DOCTORADO EN HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA UPTC SEGUNDO SEMESTRE DE 2015 La Universidad

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula)

PROGRAMA DE ESTUDIO: UNIVERSITARIO (% máximo a financiar sobre el valor de la matrícula) Condiciones de Financiación El crédito ACCES está orientado a financiar pregrado en el país, en los niveles de Formación Técnica Profesional, Tecnológica, Universitaria, debidamente registrados en el Sistema

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

POSGRADOS EN EL PAIS Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes Valor a prestar: 100% del valor de la matricula. Tasa de interés: anual

POSGRADOS EN EL PAIS Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes Valor a prestar: 100% del valor de la matricula. Tasa de interés: anual Dirigido a: Profesionales dependientes o independientes con un historial crediticio favorable, cuyos ingresos mensuales garanticen el pago de la deuda adquirida. Valor a prestar: Hasta el 100% del valor

Más detalles

Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados

Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados Fundación CeiBA Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados REGLAMENTO DE BENEFICIARIOS - Fortalecimiento de las Regiones Colombianas en sus Capacidades de Investigación en Ciencia, Tecnología

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE)

FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) FONDO DE INCENTIVOS A LA EXCELENCIA (FIE) Son créditos que están condicionados a cumplimiento de criterios para exonerar la obligación de pago de intereses y capital del valor girado. En el caso del

Más detalles

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS -

DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE - DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN - COLCIENCIAS - CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL PARA EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez REGLAMENTO DE CREDITO EDUCATIVO CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ FINANCIACION ESTUDIOS DE POSGRADO PARA DOCENTES ACUERDO Nº. 08 de Enero 26, 2010 El Consejo Superior de la Corporación Universitaria

Más detalles

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO)

RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 857 DE 2010 (15 DE JULIO) Por la cual se crea el Programa de Movilidad Internacional para Investigación y Creación Artística y se establecen medidas reglamentarias y administrativas

Más detalles

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto,

de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, Página 1-6 YO,, de nacionalidad, identificado(a) con N, con domicilio en, nacido(a) el y de estado civil, con teléfono(s) de contacto, patrocinado por (de ser el caso), identificado(a) con N, en lo referente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR.

PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS FRECUENTES FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACION DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA EN EDUCACION SUPERIOR. PREGUNTAS DE QUIENES PRETENDEN ACCEDER AL FONDO 1. De qué se trata la convocatoria

Más detalles

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización

25 días calendario una vez aprobado. 60 días calendario, a partir de la legalización INFORMACION IMPORTANTE PARA CREDITOS NUEVOS Inscripciones Apertura Cierre Publicación Resultados 6 Noviembre/2012 18 Enero/2013 25 Enero/2013 PASOS Ingresar a www.icetex.gov.co Ubicar la modalidad de crédito

Más detalles

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015

Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 Convocatoria Becas a estudiantes de Maestría y Doctorado en proyectos de investigación. 2015 ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS MAESTRÍA EN FÍSICA APLICADA El Departamento de

Más detalles

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL

CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL CÓMO POSTULAR A LA BECA? PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA BECA SEGUIMIENTO ACADÉMICO, FINANCIERO Y OCUPACIONAL EN QUÉ CONSISTE LA BECA DE UNIVERSIDADES DE EXCELENCIA? La beca es un financiamiento no reembolsable

Más detalles

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender?

Cuál es el objetivo del Fondo Emprender? El Fondo Emprender fue creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de aprendices, practicantes universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional)

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUÍA PARA PROCESAR SOLICITUDES DE ADJUDICATARIOS(AS)/BECARIOS(AS)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUÍA PARA PROCESAR SOLICITUDES DE ADJUDICATARIOS(AS)/BECARIOS(AS) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA GUÍA PARA PROCESAR SOLICITUDES DE ADJUDICATARIOS(AS)/BECARIOS(AS) INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo orientar a los adjudicatarios/as

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Page 1 sur 5 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, En el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA BECAS 2019 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio de

Más detalles

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX

CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX CRÉDITO PARA MAESTRÍA ICETEX LÍNEA MAESTRÍAS ACCES Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría

Más detalles

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado).

ANEXO. Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). ANEXO Manual de Procedimientos para la Administración del Fondo Patrimonial de Donaciones de la Universidad EAN (Para estudiantes de pregrado). 1. Definiciones y criterios básicos. 1.1. Financiación Financiar

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL)

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito. Los créditos Beca Préstamo

Más detalles

1. FONDO MEJORES BACHILLERES

1. FONDO MEJORES BACHILLERES CONVOCATORIA CREDITOS Y SUBSIDIOS 2015-1 La Secretaría de Educación del Distrito, tiene abierta la convocatoria 2015-1 para que los egresados del sistema educativo oficial de Bogotá puedan acceder a Subsidios

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación

Universidad Autónoma del Estado de México Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados Dirección de Investigación DISPOSICIONES DE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO FUNDAMENTO LEGAL Teniendo como marco la Legislación de la Universidad Autónoma del Estado de México y con base en el reglamento del Personal Académico, el artículo

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) Y CONDONACIÓN BECA PRÉSTAMO NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito.

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2014 2015 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN - Ministerio de Educación

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola

Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de conocimiento Agrícola Curso Internacional Máster en Dirección y Marketing de Empresas Dirigida y Enfocada a: Instructores de carrera administrativa

Más detalles

Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos

Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos Beca alianza FINCOMERCIO-COLFUTURO para estudio del idioma inglés en Estados Unidos 1. Reglamento aprobado por el CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN en su sesión Enero de 2014 2. BECA FINCOMERCIO 2.1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

Reglamento para Jóvenes Investigadores e Innovadores Año 2012

Reglamento para Jóvenes Investigadores e Innovadores Año 2012 ANEXO No. 1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES Reglamento para Jóvenes Investigadores e Innovadores Año 2012 5 de Marzo de 2012 - Bogotá, D. C. 1. INTRODUCCIÓN En este documento se exponen

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 1a. Convocatoria 2010 1. Caracterización En el marco de sus cometidos y atribuciones,

Más detalles

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL

INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL INFORMATIVO CREDITO CON GARANTIA ESTATAL En cumplimiento de lo dispuesto por el Sistema de Crédito de Estudios Superiores y por la Ley Nº 20.027, la Universidad a través de este documento oficial informa

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Gestionar el cobro sobre la cartera exigible vencida del préstamo estudiantil, a través de la implementación de diferentes acciones, con el fin de recuperar

Más detalles

GUIA ESTUDIANTIL DE SOLICITUD DE CRÉDITOS EDUCATIVOS

GUIA ESTUDIANTIL DE SOLICITUD DE CRÉDITOS EDUCATIVOS ESLOG-GE-005 VER 00 GUIA ESTUDIANTIL DE SOLICITUD DE CRÉDITOS EDUCATIVOS GUIA PASO A PASO DE SOLICITUD DE CRÉDITOS EDUCATIVOS El presente documento está diseñado para realizar de la forma más sencilla

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015

ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015. Bogotá, D. C., 2015 ANEXO No. 1 REGLAMENTO OPERATIVO JÓVENES INVESTIGADORES E INNOVADORES AÑO 2015 Bogotá, D. C., 2015 Página 1 de 6 Introducción Este documento contiene el Reglamento Operativo que rige a las Entidades beneficiarias

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

REGLAMENTO OPERATIVO CAPÍTULO I REGLAMENTO OPERATIVO. Dirigido a:

REGLAMENTO OPERATIVO CAPÍTULO I REGLAMENTO OPERATIVO. Dirigido a: CONVOCATORIA INTERNA PARA LA SELECCION DE DOS BENEFICIARIOS DE LOS CREDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES ASIGNADOS POR COLCIENCIAS, PARA EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOCIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios.

Ø Objeto. Ø Becas. Ø Destinatarios. Titulados superiores y medios. Convocatoria de Becas de postgrado para formación y especialización en líneas de investigación de interés para el tejido empresarial aragonés con opción a contratación laboral de dos años como tecnólogo.

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN

REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN REGLAMENTO DE PAGOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADO, EDUCACION CONTINUA Y EXTENSIÓN DISPOSICIONES GENERALES SOBRE NORMAS ARANCELARIAS 1 Los Postgrados son todos aquellos programas docentes que ofrece la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS De acuerdo con lo establecido en el Convenio de Cooperación establecido

Más detalles

PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX

PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX PROCESO PARA SOLICITUD DE CREDITO CONDONABLE FONDO DESARROLLO DEL TALENTO DIGITAL CONVENIO MINISTERIO DE LAS TIC- ICETEX Apreciado estudiante, el presente instructivo le ilustrará el paso a paso para realizar

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA

PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS. MANUAL DE BECAS ESTUDIOS DE POSGRADO 2013 SEGUNDA CONVOCATORIA OBJETIVO DEL PROGRAMA: El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dentro del objetivo de hacer de Colombia un destino

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO FINANCIERO

REGLAMENTO FINANCIERO Universidad Adventista de Chile REGLAMENTO FINANCIERO Del estudiante de pregrado CAD22122011-354 TABLA DE CONTENIDO TÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2 TÍTULO II: DE LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE PREGRADO..

Más detalles

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS

CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CODIFICACION DE REGULACIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR LIBRO I POLITICA MONETARIA - CREDITICIA TÍTULO OCTAVO: SISTEMA NACIONAL DE PAGOS CAPÍTULO IX. DEL SISTEMA DE COBROS INTERBANCARIOS Sección I Definición

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles

Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado

Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado Convocatoria para financiar estudios en el segundo semestre de 2013 1.

Más detalles

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR

REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR REGLAMENTO DEL BONO DEL BUEN PAGADOR Artículo 1.- Definiciones Para los fines del presente Reglamento, se establecen las siguientes definiciones: Bono del Buen Pagador - BBP Crédito MIVIVIENDA Institución

Más detalles

LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS

LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS LINEAS DE CREDITO ICETEX 2012-2 EDUPOL-SAS Financiación del 100% para carreras Técnicas y Tecnológicas, pago al finalizar la carrera. Plazo del pago del crédito es equivalente al doble de tiempo de estudios.

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA

SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS FONDO DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA PROYECTO RED DE FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E.A.P. de Turismo y Hotelería I) DATOS INFORMATIVOS 1.1 Título del Proyecto Programa de Actualización Profesional para el Examen de Habilitación

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 PROYECTO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Préstamo 2693/OC-PE Concurso Nº 01 FINCyT Estancias 2014 Bases Integradas del Concurso para Estancias Cortas de Investigadores Peruanos Residentes en el Extranjero

Más detalles

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016

Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Programa de Apoyo a la Investigación a Nivel de Posgrado CEE, 2016 Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) El Centro de Estudios Estadounidenses (CEE) es un centro de pensamiento académico enfocado en

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Colfuturo - Embajada de Francia Alianza Francesa - ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS REPÚBLICA DE PANAMÁ SUPERINTENDENCIA DE BANCOS ACUERDO No. 7-2003 (de 16 de octubre de 2003) LA JUNTA DIRECTIVA En uso de sus facultades legales; y CONSIDERANDO: Que de conformidad con los numerales 1

Más detalles

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales

Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales Becas de Inversión en el Conocimiento 2009 Marzo 2010 Programa de Becas-Mixtas en el Extranjero para Becarios CONACYT Nacionales El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) El Consejo Nacional

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal

Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Reglamento de Financiamientos de Estudios para el Personal Dirección de Desarrollo de Personal Enero, 2011 PERSONAL DOCENTE Conforme a las estrategias institucionales y planes de crecimiento y desarrollo

Más detalles

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015

CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 CONVOCATORIA PUBLICA DE LA LICITACION PUBLICA No. 07 FNGRD DE 2015 FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUCIARIA LA PREVISORA S.A.-UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTION DEL RIESGO DEL DESASTRES

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL

1. PREÁMBULO: MARCO LEGAL PROPUESTA DE ORDEN MINISTERIAL QUE REGULE EL PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN, RENOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS ERASMUS MUNDUS El objetivo de este documento es describir

Más detalles

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales

Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Convocatoria de ingreso al Programa de Becas CONACYT para la Maestría en Ciencias Computacionales Condiciones generales: I. La convocatoria está dirigida a los postulantes de la Maestría en Ciencias Computacionales

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.

Medicina. C/Francisco Silvela 106, 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto. ERES MÉDICO EXTRANJERO Y QUIERES PRESENTARTE AL EXAMEN MIR? TE INDICAMOS TODOS LOS PASOS PARA QUE PUEDAS CONSEGUIRLO 1. Preparar el MIR. Se trata de un examen que debes preparar en una institución docente

Más detalles