DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07"

Transcripción

1 DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y Código: DE SALUD MENTAL Tipo: Troncal/Cuatrimestral Curso: 3º Créditos ECTS: Créditos Totales LRU: 7 Teóricos: 3 Prácticos: 4 Departamento: Enfermería Área de conocimientos: Enfermería Prerrequisitos: Ciencias Psicosociales Aplicadas DISTRIBUCIÓN ECTS Horas presenciales Actividades académicamente dirigidas Horas de estudio, exámenes... Teoría Práctica Prácticas asistenciales Profesorado Nº Despacho/Edificio Nº Teléfono Genoveva Granados Genoveva@ual.es Gámez 1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA/COMPETENCIAS: Competencia 2: Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos. 1. La alumna/ o ha identificado los factores ambientales relacionados con la salud y la enfermedad mental y la función de las creencias familiares y culturales en el cuidado de la misma. 2. La alumna/ o ha mostrado capacidad para cuidar al paciente y a la familia de manera holística. Competencia 5: Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes. 1. La alumna/ o ha descrito los términos de uso común en el ámbito psiquiátrico y de la salud mental. 2. La alumna/ o describe las interrelaciones existentes entre las distintas manifestaciones psicopatológicas de los trastornos mentales.

2 Competencia 7: Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes. 1. La alumna/ o ha mostrado conocimiento sobre los diferentes métodos y técnicas básicas de valoración en salud mental. 2. La alumna/ o ha realizado valoraciones de enfermería a pacientes utilizando los instrumentos específicos y marcos conceptuales propios de la disciplina y teniendo en cuenta los factores físicos, psicológicos, sociales, espirituales, culturales y ambientales. Competencia 8: Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/ mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico). 1. La alumna/ o ha demostrado conocimientos de los diferentes signos y síntomas propios de las distintas alteraciones mentales. 2. La alumna/ o ha identificado y priorizado problemas de autonomía, colaborativos y diagnósticos de enfermería presentes en los pacientes con enfermedad mental y sus familias. Competencia 9: Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales. 1. La alumna/ o ha identificado las necesidades específicas de las personas con diferentes trastornos mentales y problemas de salud mental en cada periodo de su desarrollo. 2. La alumna/ o ha elaborado y ejecutado correctamente planes de cuidados a pacientes con problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos más comunes y ha identificado las bases de la rehabilitación psiquiátrica. Competencia 13: Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades ) 1. La alumna/ o ha identificado el concepto de urgencia psiquiátrica o situación de crisis, los criterios de prioridad para cada proceso y las actuaciones y actitudes adecuadas ante los distintos tipos de crisis. 2. La alumna/ o ha identificado los cuidados que ayudan a los pacientes a recuperarse de la violencia en sus vidas y a reconocer y afrontar la ira o agresividad y a elaborar el duelo.

3 Competencia 16: Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las expectativas de salud o enfermedad. Por ej., dolor, elecciones vitales, revalidación, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades ) 1. La alumna/ o ha identificado los problemas de conducta más habituales durante el ciclo vital. 2. La alumna/ o ha desarrollado cuidados de enfermería adecuados para cubrir las necesidad de los pacientes con alteraciones mentales y de conducta ( y sus familias) más habituales durante las etapas de la infancia, adolescencia y edad adulta y la vejez. Competencia 20: Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. 1. La alumna/ o ha identificado los fundamentos y la utilidad de distintas técnicas y métodos de las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud relevantes en el cuidado de la salud mental. 2. La alumna/ o ha realizado distintos tipos de intervenciones basadas en la aplicación de técnicas de las ciencias sociales, del comportamiento y de la salud. Competencia 27: Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones, intereses y sentimientos, y que puedan responder adecuadamente. Por ej., emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente. 1. La alumna/ o ha identificado la importancia de la expresión emocional y de los intereses y preocupaciones de las personas en su nivel de salud mental y aquellos factores que influyen en la creación de un entorno terapéutico. 2. La alumna/ o ha identificado cómo las expectativas de los profesionales influyen en los comportamientos de los pacientes y ha manifestado interacciones empáticas con los pacientes y sus familias como forma básica de relación. Competencia 30: Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes (técnicas de comunicación ). 1. La alumna/ o ha identificado distintos tipos de comportamientos desafiantes presentes en distintos problemas y trastornos mentales. 2. La alumna/ o ha identificado la importancia del establecimiento de normas y límites en los comportamientos de los pacientes y sus familias y ha abordado con eficacia los distintos comportamientos desafiantes o problemáticos presentes en distintos problemas y trastornos mentales. Competencia 31 Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión. 1. La alumna/o identifica el concepto de estrés, y las rutas psicofisiológicas del estrés, cuando una situación puede ser estresante y la relación entre estrés y enfermedad

4 2. La alumna/o identifica los recursos frente al estrés y reconoce la relación entre afrontamiento y salud. 3. La alumna identifica los trastornos de afectividad y de ansiedad. Competencia 32: Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones. 1. La alumna/ o ha identificado los distintos aspectos del apoyo emocional y ha ofrecido apoyo emocional adecuado según las necesidades del paciente y su familia. 2. La alumna/ o ha identificado aquellas situaciones que requieren atención por parte de otros profesionales y ha realizado las propuestas de derivación oportunas. 2. PRERREQUISITOS: Haber aprobado la asignatura de Ciencias Psicosociales 3. CONTENIDOS/PROGRAMA: BLOQUE TEÓRICO: MODULO 1: Contenidos asociados con el papel de la enfermera, el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales en el área de salud mental. Tema 1: Perspectiva histórica de los cuidados enfermeros en salud mental y psiquiatría. La reforma psiquiátrica. Concepto y fundamentación de la Reforma Psiquiátrica en España. La reforma psiquiátrica en la comunidad autónoma andaluza. Papel de la enfermera en los distintos equipos de atención a la salud mental. Tema 2.- Concepto de salud y enfermedad mental. Teorías y modelos conceptuales de interés en salud mental. Tema 3: La relación interpersonal. La relación enfermería /paciente, familia. Análisis de las dificultades interpersonales en el contexto de la enfermedad mental. El entorno terapéutico. El ambiente terapéutico: características del ambiente físico e interpersonal. Módulo II.- Contenidos asociados a competencias cognitivas, de conocimiento y Habilidades en el área de salud mental: Tema 4: Aplicación de las técnicas de modificación de conducta en la prevención- Promoción de la salud mental. Psicoterapia individual. Concepto y entrenamiento de las habilidades sociales. Proceso de solución de problemas. Tema 5: La experiencia del estrés como proceso y su relación con factores ambientales. El estrés y su relación con la enfermedad. Medidas de evaluación y de gestión del estrés. Habilidades de enfrentamiento. Tema 6: Aportaciones específicas de los modelos de enfermería a la práctica de la enfermería psiquiátrica y de salud mental. Criterios de valoración en enfermería de salud mental: Patrones disfuncionales en las alteraciones de salud mental. Módulo III Contenidos asociados a competencias de La práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas en el área de salud mental.

5 Tema 7: Cuidados a pacientes con trastornos de ansiedad. Tema 8: Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos somatomorfos, disociativos y facticios. Tema 9: Cuidados en los pacientes con trastornos del estado de ánimo. Tema 10: Cuidados ante la Autolisis. Tema 11: Cuidados a pacientes con trastornos de la alimentación. Tema 12: Cuidados a pacientes con trastornos personalidad. Tema 13: Cuidados en pacientes con trastornos psicóticos. Tema 14: Cuidados en pacientes con sexuales. Tema 15: Cuidados de enfermería a pacientes con trastornos del sueño. MODULO IV: intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos en el área de salud mental Tema 16: Concepto y cuidados en la urgencia psiquiátrica. Conductas agresivas y violentas: concepto y prevención. Situaciones de crisis. Abordaje psicológico en las catástrofes. Cuidados en situación de duelo.. Tema 17: Necesidades especiales en pacientes con alteraciones del desarrollo y sus familias. Cuidados a paciente con trastornos del comportamiento en la edad infantojuvenil. Tema 18: Áreas de intervención educativa en salud mental. Bases de rehabilitación psicosocial. Tema 17: Efectos terapéuticos y efectos adversos de los distintos psicofármacos. Cuidados de enfermería en la administración de los distintos psicofármacos. BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO: Práctica 1: Entrega de la documentación y selección y estudio de los casos en pequeños grupos (4 alumnos) Práctica 2 y 3: Incorporación de nuevas técnicas para la resolución de problemas en el caso y ensayo en pequeños grupos (4 alumnos). Práctica 4 y 5: Exposición del contenido conceptual, debate, análisis crítico y aportaciones por parte del subgrupo (16 alumnos). Práctica 6 y 7: Contextualización y especificación del caso, y ensayo en análogos de los diferentes cuidados (procedimientos y técnicas) en pequeños (4 alumnos). Práctica 8 y 9: Nueva exposición con explicitación de conocimientos, habilidades y destrezas, debate, análisis crítico y aportaciones por parte del subgrupo (16 alumnos). Práctica 10: Practicar en técnicas de relajación y en el procedimiento de terapia electroconvulsiva (subgrupo 16 alumnos). BLOQUE PRÁCTICAS ASISTENCIALES: El alumno será asignado a un profesional enfermero y se siguientes dispositivos de salud mental: incorporara en uno de los

6 Equipo de salud mental de distrito, unidad de salud mental infanto-juvenil, unidad de rehabilitación de área, Hospital de día, comunidad terapéutica, y/o unidad de hospitalización Las 77 horas de presencialidad práctica se realizarán en horario de 8 a 15 horas y su actividad será coordinada entre el profesor de ciencias de la salud y los profesionales de la unidad. En el proceso docente participaran el alumno, el profesional de la unidad y el profesor coordinador. TEMPORALIZACIÓN: 77 Horas 4. PROGRAMA PORMENORIZADO Y CRONOLÓGICO: Módulo/Total horas Módulo 1 (nº de horas 3 teóricas) Módulo 2 (nº de horas 6 Teóricas) Módulo 3 (nº de horas 8 Teóricas) Día Hora Actividad Contenido 2 Clase presencial Evolución histórica de los cuidados en salud mental. La reforma psiquiátrica Concepto de salud mental y enfermedad mental Rol de enfermería en salud mental y la relación terapéutica Aplicación de técnicas de modificación de conducta en los cuidados de la salud mental 1 Seminario Aspectos psicológicos en la adherencia a los tratamientos 2 Clase presencial 2 Clase presencial Concepto de estrés, Estrés y enfermedad, habilidades de afrontamiento Criterios de valoración en el área de salud mental de ansiedad disociativos y facticios estado del animo Cuidados ante la autolisis de la alimentación y del sueño personalidad

7 Módulo 4 (nº de horas 4 Teóricas) BLOQUE TEÓRICO- PRACTICO: con el apoyo del profesor asociado de salud como experto. 2 Clase presencial 2 horas Clase 2 horas Clase 4 horas Clase 4 horas Clase 4 horas Clase 4 horas Clase psicóticos estado del sueño Urgencia psiquiátrica Aspectos conceptuales a tener en cuenta en el cuidado de enfermería en los trastornos del comportamiento infantil Bases de rehabilitación psicosocial en salud mental Selección, estudio y análisis de un caso R/C el programa (*) Práctica de habilidades técnicas para la resolución de problemas en el caso. Participación en un ensayo de aprendizaje reflexivo, análisis crítico con utilización del feedback en un subgrupo Concreción y contextualización del caso. En función del caso, práctica del rolplaying y/o utilización de análogos. Participación en el aprendizaje de técnicas (relajación y/otras) con aplicación en el área de salud mental. * Propuesta de casos: Ej: Cuidados en las alteraciones de las necesidades sexuales; en las alteraciones psicosomáticas; en los comportamientos agresivos, a pacientes en situaciones de crisis y en la elaboración del duelo. 5. BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: Bobes, J; Bousoño, M. y cols. Enfermería Psiquiátrica. Ed Doyma, Barcelona, 2000.

8 Forner, J. Enfermería de Salud mental y Psiquiatría: Planes de cuidados. Madrid: Médica Panamericana Isaacs, A. Enfermería de salud mental y psiquiatría. Madrid: Interamericana Mcgraw-hill, Johson, B. Enfermería de salud mental y psiquiatría. Madrid: Interamericana Mcgraw-hill, Johson M, Maas M, Moorhead S. Clasificación de resultados de enfermería (CRE), Madrid: Mosby, 2001 McCloskey Jc, Bulechek GM, Clasificación de intervenciones de enfermería (CIE) Madrid: Sintesis, Morrison M. Fundamentos de enfermería en salud mental. Madrid: Mosby, 1999 North American Nursing Diagnosis Association. Diagnosticos enfermeros, Madrid: Harcout: Bacerlona, 2001 Mejías, F.; Serrano, D.: Enfermería en psiquiatría y salud mental. DAE. Madrid, Rigol A, Ugalde M, Enfermería Psiquiátrica 2ª ed.,barcelonaa: Masson, SA Rodrigo MT, Fernandez C, Navarro MV. Los diagnosticos Enfermeros: revisión Crítica y Guía Práctica. Barcelona: Masson, MÉTODOS DOCENTES: Clases teóricas participativas. Seminarios. Tutorías. Estudio de casos/ Role playing. Prácticas clínicas. Aula virtual: aplicación de las técnicas de información y comunicación y otras. 7. TIPOS DE EXÁMENES: A) Examen escrito: tipo test y/o supuestos a desarrollar: 6 puntos B) Análisis y resolución de casos/ situaciones en actividades teórico-practicas (asistencia y participación en las actividades programadas): 2 puntos C) Observación de la alumna/ o en las prácticas clínicas, en base a los criterios del registro de evaluación elaborado por el área de enfermería): 2 puntos. Para aprobar la asignatura se debe haber superado tanto los créditos teóricos, teóricoprácticos y prácticas asistenciales.

2.- OBJETIVOS GENERALES.-

2.- OBJETIVOS GENERALES.- 1 Año académico: 2005-6 Centro: ESCUELA DE ENFERMERÍA Estudios: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA Asignatura: ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL Código: 1530304 Ciclo: 1º Curso: 3º Cuatrimestre: Cuatrimestral

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL. MATERIA Datos de la materia Nombre. DATOS DEL PROFESORADO Profesor Nombre

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL. MATERIA Datos de la materia Nombre. DATOS DEL PROFESORADO Profesor Nombre CURSO 2017-2018 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL MATERIA Datos de la materia Nombre Enfermería en salud mental Coordinador D. José Carlos Gantes Soto Titulación Grado en enfermería

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA

COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS GRADO EN ENFERMERÍA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado,

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura 2017-2018 Asignatura Materia Módulo Titulación ENFERMERIA EN SALUD MENTAL CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN ALTERACIONES DE LA SALUD GRADO GRADO EN ENFERMERÍA Plan 476 Código

Más detalles

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA

Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Universidad de Granada ENFERMERÍA. CAMPUS DE MELILLA, GUÍA DOCENTE A) ASIGNATURA: METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA EN ENFERMERÍA Carácter: Optativa Segundo cuatrimestre Plan de Estudios 2002. BOE Nº 175. 23/7/2002

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA CURSO 2017-18 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA MATERIA Datos de la materia Nombre Cuidados de enfermería a la comunidad Coordinador D.ª Rosa M.ª Rodríguez Perales Titulación

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA CURSO 2015-16 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MATERIA Datos de la materia Nombre Cuidados de enfermería en la infancia y adolescencia Coordinador D.ª

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LAS PERSONAS MAYORES. MATERIA Datos de la materia Nombre

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LAS PERSONAS MAYORES. MATERIA Datos de la materia Nombre CURSO 2015-16 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA A LAS PERSONAS MAYORES MATERIA Datos de la materia Nombre Cuidados de enfermería a las personas mayores Coordinador D. Pablo Plaza Zamora

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: HISTORIA DELA PROFESIÓN Y

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: HISTORIA DELA PROFESIÓN Y DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2006/07 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: HISTORIA DELA PROFESIÓN Y Código: 15991201 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ENFERMERO Tipo: Obligatoria /1º Cuatrimestre

Más detalles

ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA

ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA CURSO ACADÉMICO 2014-2015 (Aprobada por el

Más detalles

GUÍA DOCENTE Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental

GUÍA DOCENTE Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental 1 GUÍA DOCENTE Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL 2. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: 3ª A 3. TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL. 4. NIVEL:

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA. MATERIA Datos de la materia Nombre

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA. MATERIA Datos de la materia Nombre CURSO 2016-17 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA MATERIA Datos de la materia Nombre Gestión de servicios de enfermería Coordinador D. Pablo Plaza Zamora Titulación Grado

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial Salud Mental Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios

Más detalles

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y

5. Saber las bases que sustentan las principales técnicas psicoterapéuticas y NOMBRE DE LA MATERIA: ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA COMPETENCIAS: 1. Adquirir conocimientos básicos sobre las diferentes teorías y modelos psicológicos-psiquiátricos. 2. Conocer los factores que condicionan

Más detalles

Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre

Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre GUÍA DOCENTE CURSO 2016/2017 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Nombre Titulación

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS DE LA ENFERMERÍA MATERIA Datos de la materia Nombre Fundamentos de enfermería Coordinador D. Juan Manuel Arribas Marín

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS DE MELILLA CURSO ACADÉMICO 2013-2014 (Aprobada por el

Más detalles

PSIQUIATRÍA CURSO

PSIQUIATRÍA CURSO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIQUIATRÍA CURSO 2012-2013 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo III PROFESORES MATERIA TRONCAL Psiquiatría 4º 1º y 2º 9 Obligatoria DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

CURSO 2005/06. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

CURSO 2005/06. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA CURSO 2005/06 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Código: 15997301 EN CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Tipo: Optativa / 2º Cuatrimestre Curso: Recomendada 2º

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Enfermería

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Enfermería Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería en Curso Académico 2012-2013 Junio de 2012 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36320 Nombre Patología psicosomática y psiquiatría infanto-juvenil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Cuidados Básicos y de Urgencias" Grupo: Grupo 1(930192) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Cuidados Básicos y de Urgencias Grupo: Grupo 1(930192) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Cuidados Básicos y de Urgencias" Grupo: Grupo 1(930192) Titulacion: Grado en Fisioterapia Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de

Más detalles

5 1 6 = 150 horas por

5 1 6 = 150 horas por A)- ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA B)- PROFESORA: MARTA LÓPEZ BUENO C )- CRÉDITOS DE LA ASIGNATURA: Créditos teóricos Créditos prácticos Créditos ECTS 5 1 6 = 150 horas por curso académico teoría prácticas

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS TUTELADAS I. MATERIA Datos de la materia Nombre

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS TUTELADAS I. MATERIA Datos de la materia Nombre CURSO 2017-18 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS TUTELADAS I MATERIA Datos de la materia Prácticas tuteladas Coordinador D. Cristino del Campo Cazallas Titulación Grado en enfermería Asignatura/as

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06 DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ENFERMERÍA Código: 015997309 RADIOLÓGICA Tipo: Optativa 2º Cuatrimestre Curso: 2º Créditos ECTS: 3 77 Créditos

Más detalles

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL

1º CURSO ENFERMERÍA PSICOSOCIAL E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2012/2013 1º CURSO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías

Más detalles

ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA II CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO EN PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA II CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO EN PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PSICOPATOLOGÍA II CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO EN PSICOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

Asignatura: Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Carrera: Ciclo Lectivo: Docente: Carga horaria semanal: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN

Asignatura: Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Carrera: Ciclo Lectivo: Docente: Carga horaria semanal: Tipo de Asignatura: FUNDAMENTACIÓN Asignatura: Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría Carrera: Licenciatura en Enfermería Ciclo Lectivo: 2015 Docente: Lic. Marcelo Insaurralde Carga horaria semanal: 7 hs Tipo de Asignatura: Teórico práctico.

Más detalles

Descripción general del plan de estudios

Descripción general del plan de estudios Descripción general del plan de estudios La propuesta formativa que se presenta en esta memoria cumple estrictamente con los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/01, de 1 de junio, en cuanto a

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL TITULACIÓN: GRADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GRANADA CURSO ACADÉMICO 2015-2016 (Aprobada por el

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO

2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO 2º CURSO PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO Coordinación: Raquel González Hervías Profesores: Félix García-Villanova Zurita Raquel González Hervías 1 PSICOSOCIOLOGÍA DEL CUIDADO (Cód.13658) ASIGNATURA: Troncal.

Más detalles

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Código 102704 Materia Psicología y Habilidades Comunicativas Curso 2010-2011 Idioma Créditos Créditos ECTS 9 Horas de estudio Facultad Infermeria Departamento Infermeria

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1030 - Enfermería en la Infancia y la Adolescencia Grado en Enfermería Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA

DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06. Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA DATOS DE LA ASIGNATURA CURSO 2005/06 Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN ENFERMERÍA Código: 1530201 Tipo: Troncal 2º Cuatrimestre Curso: 2º Créditos

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Psicología FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33329 Nombre Psicología Clínica Infanto- juvenil Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 11Nombre 13 Código 17 Curso de la Titulación 111 Créditos ECTS Organización de las actividades I TRABAJO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTE

Más detalles

Introducción a la psiquiatría comunitaria.

Introducción a la psiquiatría comunitaria. GUÍA DOCENTE Introducción a la psiquiatría comunitaria. 1 CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: B7 2 TIPO DE ASIGNATURA: OPTATIVA 3 NIVEL: DIPLOMATURA 4 CURSO EN QUE SE IMPARTE: RECOMENDADA PARA TERCERO 5 CARÁCTER:

Más detalles

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso

Fundamentos de Psicología. Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Fundamentos de Psicología Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: Fundamentos de la Psicología : Lda. Elena Huete

Más detalles

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PSICOLOGÍA Y HABILIDADES COMUNICATIVAS Código 102704 Materia Psicología y Habilidades Comunicativas Curso 2011-2012 Idioma Créditos Créditos ECTS 9 Horas de estudio Facultad Enfermería Departamento Enfermería

Más detalles

GUÍA DOCENTE Evaluación, diagnóstico e intervención en trastorno mental grave. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

GUÍA DOCENTE Evaluación, diagnóstico e intervención en trastorno mental grave. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria 1 GUÍA DOCENTE Evaluación, diagnóstico e intervención en trastorno mental grave. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad Católica de Valencia Curso 2017/18 2 GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Enfermería psiquiátrica

Enfermería psiquiátrica Urbancic, Emma Teresa Enfermería psiquiátrica Licenciatura en Enfermería Programa segundo cuatrimestre 2009 Cita sugerida (Vancouver): Urbancic ET. Enfermería psiquiátrica [programas] [Internet]. [Buenos

Más detalles

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con

Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con Psicologia Psi Gestión de quejas y reclamaciones 60 Psi Desarrollo de la capacidad de negociación 50 Psi Manejo de situaciones conflictivas con usuarios 50 Psi Técnicas de negociación 35 Psi Bullying:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisioterapia Cardio Respiratoria Grado en FISIOTERAPIA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Fisioterapia Cardio Respiratoria Grado en FISIOTERAPIA 3º curso. Modalidad presencial Fisioterapia Cardio Respiratoria Grado en FISIOTERAPIA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

CURSO Ética profesional y legislación sanitaria Coordinador Titulación

CURSO Ética profesional y legislación sanitaria Coordinador Titulación CURSO 2017-2018 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL Y LEGISLACIÓN SANITARIA MATERIA Datos de la materia Nombre Ética profesional y legislación sanitaria Coordinador Titulación Grado en enfermería

Más detalles

GUÍA DOCENTE. TEÓRICOS PRÁCTICOS ECTS 4,5 NO 4= 112,5 horas por curso académico HORAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS 40,

GUÍA DOCENTE. TEÓRICOS PRÁCTICOS ECTS 4,5 NO 4= 112,5 horas por curso académico HORAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS 40, GUÍA DOCENTE A ) ASIGNATURA: Historia de la Enfermería B ) PROFESORA: Marta López Bueno C ) CRÉDITOS: TEÓRICOS PRÁCTICOS ECTS 4,5 NO 4= 112,5 horas por curso académico TEÓRICAS TRABAJO PERSONAL ACTIVIDADES

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estrategias de Afrontamiento en las Relaciones Interpersonales Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación:

Más detalles

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales

Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE. - Evaluación y diagnóstico - Epidemiología de los trastornos mentales MATERIA 2: INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Módulo al que pertenece: II Módulo Específico Denominación de la materia: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD Créditos ECTS: 10 Carácter:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G032 - Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica Grado en Enfermería Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 207-208 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD

ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación optativa Estrés Psicosocial y Salud 2º 2º 6 Optativa PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Estructura y función del cuerpo 1.1.Nombre humano 1.2. Código UNESCO 1.3. Código 15991104 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas

Aspectos psicológicos y sociales de la discapacidad visual. Master en Rehabilitación Visual. Castellano. Valle Flores Lucas Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación HABILIDADES DE COMUNICACION, NEGOCIACION, RESOLUCION DE CONFLICTOS Y TRABAJO COLABORATIVO Fundamentos psicosociales de la discapacidad

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA Curso: 2014-2015 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2014-2015 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1.

Más detalles

PROGRAMA PLANES DONDE SE IMPARTE PROFESOR COORDINADOR

PROGRAMA PLANES DONDE SE IMPARTE PROFESOR COORDINADOR PROGRAMA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA: CRÉDITOS ECTS: 6 - CRÉDITOS PRESENCIALES: 4.5 - CRÉDITOS NO PRESENCIALES: 1.5 SEMESTRE: 1 CURSO:

Más detalles

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros en Salud Mental 2016/2017

GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU. Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros en Salud Mental 2016/2017 Centre adscrit a GRAU INFERMERIA - EUI SANT PAU Guía docente de la asignatura Cuidados Enfermeros en Salud Mental 2016/2017 Código: 200728 Créditos ECTS: 3 Titulación Plan Tipo Curso Semestre 884 Enfermería

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA

GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA GUÍA DEL ESTUDIANTE CLÍNICA INFANTO-JUVENIL: EVALUACIÓN Y PSICOPATOLOGÍA Curso: 2015-2016 TITULACIÓN: GRADO EN PSICOLOGÍA CENTRO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO: 2015-2016 GUÍA DEL ESTUDIANTE 1.

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2013-14 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Seminario de Casos Clínicos Titulación Máster en Psicología de la Salud y Práctica

Más detalles

Tipo de asignatura: Optativa. b) Profesorado: Carmen Lozano Peña. c) Número de créditos: 4 5 LRU/LOU = 112,5 créditos ECTS.

Tipo de asignatura: Optativa. b) Profesorado: Carmen Lozano Peña. c) Número de créditos: 4 5 LRU/LOU = 112,5 créditos ECTS. a) Nombre de la asignatura: Historia de la Enfermería Tipo de asignatura: Optativa b) Profesorado: Carmen Lozano Peña c) Número de créditos: 4 5 LRU/LOU = 112,5 créditos ECTS d) Competencias: La asignatura

Más detalles

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia

Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Trastornos de la alimentación. Anorexia.Bulimia Duración: 60 horas Precio: 420 euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de

Más detalles

Enfermería psicosocial y de salud mental

Enfermería psicosocial y de salud mental Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 127 - Facultad de Ciencias de la Salud 275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca 375 - Escuela Universitaria de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO UNIDAD DE ENFERMERÍA

PROGRAMA FORMATIVO UNIDAD DE ENFERMERÍA 1 PROGRAMA FORMATIVO UNIDAD DE ENFERMERÍA Metas o fines del programa formativo de Enfermería: Educación integral fomentando un espíritu humanista, desarrollando tanto conocimientos, habilidades como actitudes

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSIQUIATRÍA Y NUTRICIÓN Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PROFESOR(ES) PSIQUIATRÍA Y NUTRICIÓN 3º 2º 6 Optativa DIRECCIÓN

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA

AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA AUXILIAR DE PSIQUIATRÍA El curso de Auxiliar de Psiquiatría pretende formar especialistas capaces de prestar su apoyo a los psiquiatras y otros profesionales del sector, asesorando y atendiendo al paciente.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA 1.3. Código 15997305 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II

FACULTAD DE SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLINICAS PSIQUIATRÍA II PSIQUIATRÍA II Código: 8004 Requisito: Psicología, Psicopatología y Psiquiatría I Programa: Medicina Semestre: VIII Periodo Académico: 06- Intensidad semanal: 8 horas/0 semanas Descripción general del

Más detalles

Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: FUNDAMENTOS DE

Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: FUNDAMENTOS DE Titulación: Diplomado en Enfermería Plan: 1999 Asignatura: FUNDAMENTOS DE Código: 15991105 ENFERMERÍA Tipo: Troncal /Anual Curso: 1º Curso Créditos ECTS: 15,04 Créditos Totales LRU: 15 Teóricos: 7 Prácticos:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Avances de Investigación en el Tratamiento de los Problemas Sexuales Individuales y de Pareja Código de asignatura: 70754212 Plan:

Más detalles

4º-5º Psicoterapias Dinámicas

4º-5º Psicoterapias Dinámicas 1 4º-5º Psicoterapias Dinámicas Curso: 2010-11 Ciclo: 2º ciclo Código: 02K7 Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: Periodicidad semanal. Segundo cuatrimestre Créditos LRU: 4.5 Cr. Totales (2.7 Cr. Teóricos;

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. ANTECEDENTES GENERALES. Nombre de la asignatura : Enfermería en Psiquiatría Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria Pre requisitos : Enfermería Psicosocial

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G03 - Enfermería en Salud Mental y Psiquiátrica Grado en Enfermería Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 05-06 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA

PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA PROGRAMA CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE CONDUCTAS ADICTIVAS: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN ENFERMERA Año académico 2015/16 Responsable del curso: Montserrat Sirvent Angulo 1. INTRODUCCIÓN Desde los años ochenta

Más detalles

Enfermería de Salud Mental

Enfermería de Salud Mental Enfermería de Salud Mental Créditos europeos: 9 ECTS Duración y ubicación temporal en el plan de estudios: Anual 3º curso Carácter: obligatorio Profesorado: José Ignacio Villar Navarro. Correo electrónico:

Más detalles

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DETERMINANTES DE SALUD. MATERIA Datos de la materia Nombre

CURSO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DETERMINANTES DE SALUD. MATERIA Datos de la materia Nombre GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DETERMINANTES DE SALUD CURSO 2017-18 MATERIA Datos de la materia Nombre Cuidados de enfermería a la comunidad Coordinador D.ª Rosa M.ª Rodríguez Perales Titulación Grado

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Psicopatología y Personalidad Clave: 1720 Semestre: 7 Campo de conocimiento: Psicología Clínica y de la Salud Tradición:

Más detalles

Datos de la asignatura Nombre Intervención cognitivo conductual en adicciones Código Titulación Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

Datos de la asignatura Nombre Intervención cognitivo conductual en adicciones Código Titulación Máster Universitario en Psicología General Sanitaria GUÍA DOCENTE CURSO 2017-2018 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Intervención cognitivo conductual en adicciones Código Titulación Máster Universitario

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I

GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I 1 GUÍA DOCENTE DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO I Grado en Psicología Departamento de Personalidad, Evaluación e Intervención Terapéutica FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAGISTERIO Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA. TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ENFERMERIA EN LA TERAPEUTICA PSIQUIATRICA PROGRAMA

Más detalles

Fisioterapia

Fisioterapia Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 127 - Facultad de Ciencias de la Salud 374 - Máster Universitario en Gerontología social Créditos 2.0 Curso 1 Periodo de impartición

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso 1er cuatrimestre

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso 1er cuatrimestre ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES BÁSICAS DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO Máster Universitario en Psicología General Sanitaria C.U. Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1er curso

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso. Modalidad presencial Administración y Gestión en Enfermería Grado en ENFERMERÍA 4º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Educación para la Salud Grado en ENFERMERÍA 2º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Educación para la Salud Grado en ENFERMERÍA 2º curso. Modalidad presencial Educación para la Salud Grado en ENFERMERÍA 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Trastornos de la alimentación Anorexia- Bulimia. Talleres de prevención

Trastornos de la alimentación Anorexia- Bulimia. Talleres de prevención Trastornos de la alimentación Anorexia- Bulimia. Talleres de Trastornos de la alimentación Anorexia- Bulimia. Talleres de Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: 1.- Conocimiento

Más detalles

CURSO Según horarios publicados por la Jefatura de Estudios Profesores

CURSO Según horarios publicados por la Jefatura de Estudios Profesores CURSO 2016-17 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA MATERIA Datos de la materia Nombre Cuidados de enfermería a la comunidad Coordinador D.ª Rosa M.ª Rodríguez Perales Titulación Grado

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos Psicológicos de la Sexología Código de asignatura: 70751102 Plan: Máster en Ciencias de la Sexología Año académico: 2017-18

Más detalles

MASTER EN NEUROCIENCIA

MASTER EN NEUROCIENCIA Titulación: MÁSTER EN NEUROCIENCIA POR LA UCM. Nombre de la materia: Enfermedades mentales (enfoque clínico y molecular) Semestre: 2º cuatrimestre (curso 2014-2015) Módulo: Neurociencia Clínica Tipo: Optativa

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO

GUÍA DOCENTE CURSO GUÍA DOCENTE CURSO 2016-17 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Rendimiento escolar y trastornos de aprendizaje Código Titulación Curso 1º Cuatrimestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos de la decisión Empresarial Código Titulación Grado en administración

Más detalles

Terapias humanistas

Terapias humanistas Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 270 - Graduado en Psicología Créditos 6.0 Curso Periodo de impartición Clase

Más detalles

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS DE LA ENFERMERÍA Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 Curso 1º Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE

Más detalles

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Avances de Investigación en el Tratamiento de los Problemas Sexuales Individuales y de Pareja Código de asignatura: 70754212

Más detalles

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica

Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Cuidados de Enfermería en la psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica Curso de 80 h de duración, acreditado con 6,6 Créditos CFC 1. TRASTORNOS DE CONCIENCIA Programa 2) Trastornos de la conciencia

Más detalles

Metodología y Cuidados de Enfermería

Metodología y Cuidados de Enfermería GUÍA DOCENTE 2014-2015 Metodología y Cuidados de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Metodología y Cuidados de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6149 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Intervención psicológica en trastornos de ansiedad

Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Intervención psicológica en trastornos de ansiedad Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Conocer la problemática del

Más detalles

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL

FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL FACULTAD DE SALUD GRADO EN ENFERMERÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GESTIÓN Y CALIDAD ASISTENCIAL 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES

GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES GUÍA DOCENTE ENFERMERÍA COMUNITARIA III DIPLOMADO EN ENFERMERÍA CEUTA TERCER CURSO MATERIAS TRONCALES Profesorado Prof. Dña María Dolores Aguilar Romero Prof. D. Rafael Ferron Millan Prerrequisitos de

Más detalles

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA Coordinación: Carmen Goday Arean Profesores: Carmen Goday Arean

Más detalles

Guía Docente. Toxicología Aplicada y Psicofarmacología FICHA IDENTIFICATIVA RESUMEN. Datos de la Asignatura Código 35084

Guía Docente. Toxicología Aplicada y Psicofarmacología FICHA IDENTIFICATIVA RESUMEN. Datos de la Asignatura Código 35084 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35084 Nombre Toxicología Aplicada y Psicofarmacología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria GRADO EN FISIOTERAPIA FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Asignatura: FIS 126 Fisioterapia Cardiovascular y respiratoria Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles