Modelado cinemático directo de un robot humanoide Universidad Politécnica de Sinaloa 1. Antecedentes 2. Marco teórico Espacio de articulaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelado cinemático directo de un robot humanoide Universidad Politécnica de Sinaloa 1. Antecedentes 2. Marco teórico Espacio de articulaciones"

Transcripción

1 Modelado cinemático directo de un robot humanoide Dr. José Víctor Núñez Nalda M. C. Dora Rodríguez M. C. Víctor Rodríguez Velázquez Universidad Politécnica de Sinaloa jnunez, drodriguez, 1. Antecedentes El proceso de modelización o modelado para un robot humanoide retoma conceptos del modelado clásico de robots manipuladores como la asignación de marcos ortonormales, su localización por medio de matrices homogeneas, la cinemática directa inversa así como el modelado dinámico que establece la relación entre el movimiento del robot y los pares de los motores de cada una de sus articulaciones [1], [2], [3]. Para los robots humanoides se tienen al menos cuatro extremidades y la cabeza, que representan cinco cadenas cinemáticas articuladas conectadas en un solo robots con estructura arborescente. Desde un punto de vista cinemático se tratara la modelización de estas cadenas cinemáticas de forma independiente, es decir que se modelan los brazos del robot considerando el torso como marco de base y las piernas considerando la pelvis como base. Para este trabajo consideramos que la pelvis y el tronco pertenecen al mismo cuerpo rígido y que sus marcos están fijos el uno con respecto al otro. La principal diferencia de la modelización de los robots humanoides con respecto a los manipuladores es que el marco de base del robot esta móvil, aun mas, considerando el caminado, existe (bajo ciertas condiciones) un marco fijo del robot localizado en el pie de apoyo pero este marco que es fijo durante la duración de un paso, es móvil durante el siguiente paso. Esto implica que se deben plantar y resolver varios modelos tipo manipulador y switchear entre ellos durante un proceso de marcha. En lo subsecuente se presenta el modelado cinemático drecto e inverso para robots humanoides considerando el robot Bioloid como ejemplo e ilustrando algunos conceptos también con el robot HRP-2. Parte de este desarrollo esta basado en [4]. 2. Marco teórico 1) Espacio de articulaciones. Consideremos el vector de variables articulares que contiene los angulos de cada articulación del robot distinguiendo las articulaciones de unen cada extremidad, es decir pies y manos, con el cuerpo: Brazo Derecho (RH) y Brazo Izquierdo (LH), Pierna Derecha (RF), Pierna Izquierda (LF),. [ ] Donde es el numero de grados de libertad actuados o accionados del robot. En analogía con los robots manipuladores, las manos y los pies representan los elementos terminales y cada extremidad una cadena cinemática tipo manipulador. Se dice que el vector es un punto del espacio de articulaciones (joint space) del robot. La Fig. 1 a) muestra las variables de las articulaciones de cada extremidad con el robot HRP-2 ( no es considerado ya que el tronco y cuello del robot son rigidos) mientras que en Fig. 4 b) la localización y asignación real variables articulaciones es mostrada para el robot Bioloid. Cabe mencionar que para el caso del robot bioloid se tiene que: [ ] [ ] [ ] [ ] por lo que.

2 Fig. 1. Variables articulares 2) Espacio de tareas. Para especificar la localización de un cuerpo rígido en el espacio, se utilizan marcos ortonormales asociados (atached). Los robots humanoides son robots móviles, esto significa que es necesario conocer además de la configuración interna (variables articulares) su localización en el espacio de trabajo. Para ello se utiliza un marco fijo en alguno de los cuerpos rigidos del robot. Lo mas usual es localizar la pelvis o el torso del robot, aunque matematicamente es posible intercambiar de forma sencilla el llamado marco base del robot; esto con el fin de enfocarnos en la parte de interés según sea conveniente en cada caso: localizar la cabeza de un robot con sistema de visión o localizar el pie de apoyo en trabajos de caminado bípedo. Las variables de localización, en posición y orientación, del marco son: [ ] [ ] (1) Donde especifica la posición cartesiana del origen del marco mientras que son los angulos de Pitch (Cabeceo), Roll (Alabeo), y Yaw (Guiñada) que representan una convención de los angulos de Euler para especificar la orientación de un marco ortogonal por medio de tres rotaciones sucesivas con respecto a un marco inercial o marco del laboratorio. En este trabajo consideramos que la matriz de rotación correspondiente a estos tres ángulos esta dada por: = =( ) (2) Considerando que el eje es la dirección vertical, como se muestra en la Fig. 2, La Ec. (2) indica que la orientación se obtiene por rotaciones sucesivas a través de los ejes, y. Además de la localización de un marco base del robot humanoide, la modelización cinemática sirve para localizar las extremidades del robot, que fungen, en analogía con los robots manipuladores, como elemento terminal. Esta parte del robot debe ser posicionada y orientada, es decir, localizado por medio de las 6 variables indicadas en la Ec. (1).

3 Fig. 2. Variables articulares El espacio de tareas para un robot humanoide depende de qué extremidades y partes del robot son de interés para el enfoque desarrollado. En general se pude decir que el espacio de tareas para un humanoide es contiene las variables de localización (posiciones, orientaciones) de las cuatro extremidades, la cabeza y la pelvis. La cinemática consiste en estudiar la relación entre las variables del espacio de articulaciones y el espacio de tareas. 3) Modelado Cinemático. El modelado cinemático en robótica consiste en localizar o describir de forma geométrica la localización de las articulaciones y algunos puntos de interés del robot. Estos puntos de interés pueden ser descritos a través de marcos ortonormales para el caso de posición y orientación o por medio de puntos para el caso de posición. Cuando se trabaja en generación de trayectorias para robots es necesario realizar el modelado cinemático de posición y de velocidad. La manera que adoptaremos en este trabajo para describir la localización de marcos ortonormales es a través de matrices homogeneas. Una matriz homogenea consiste en dieciséis entradas, de las cueles nueve constituyen una matriz que describe la rotación y tres entradas describen la posición tomando en cuenta un marco referencial de referencia; los otros cuatro valores forman un vector estándar: ( ) ( ) Una manera alternativa de describir la orientación de un marco con respecto a otro es mediante los anglos de Euler mencionados en la Ec. (2). A continuación se especifica el modelo cinemático de posición para un robot humanoide, ejemplificaremos este proceso utilizando el robot Bioloid como ejemplo. Modelado Cinemático Directo. Una ventaja por la que las matrices homogéneas son la herramienta para descripción geométrica mas utilizada en robótica es que la localización de marcos ortonormales sucesivos puede encontrarse de manera simple al multiplicar las matrices homogéneas de cada uno de los marcos. Es decir Así pues el modelado cinemático directo de posición consiste en localizar cada una de las articulaciones del robot por medio de matrices homogeneas, incluir la variable

4 articular de giro en cada matriz homogenea y realizar la multiplicación correspondiente. A partir de la matriz homogenea resultante es posible extraer la posición cartesiana y la orientación del marco de la extremidad correspondiente, que dependerán de los ángulos de la extremidad correspondiente: [ ] ( ) Para el caso del robot Bioloid las matrices homogeneas que describen la geometría de su cadena cinemática (localización y variable de giro correspondiente) se presentan a continuación: Brazo derecho., La posición y orientación de la mano derecha con respecto al Torso esta dada por: Como existen solo tres grados de libertad en el brazo derecho, se considera Aun cuando es posible saber también la orientación de la mano conociendo los tres ángulos, como mencionamos en párrafos anteriores y se verá también en la cinemática inversa, es deseable considerar el espacio de tareas para la mano derecho de dimensión 3, naturalmente elegimos la posición de la mano y descartamos su orientación. Brazo izquierdo., La posición y orientación de la mano izquierda con respecto al Torso esta dada por: El modelo cinemático directo se puede expresar como Pierna Derecha.

5 ( ) La posición y orientación del tobillo derecho con respecto a la Pelvis esta dada por: Para este caso, ya que existen 6 variables articulares es posible considerar el espacio de tareas de dimensión 6, es decir que efectivamente podemos extraer tanto la posición y la orientación para el modelado cinemático directo: [ ] Como se verá en los párrafos siguientes esta elección es debido a que la cinemática inversa nos permitirá encontrar los ángulos necesarios para especificar la posición y orientación de cada uno de los pies. Pierna Izquierda. ( ) El modelo cinemático directo para el pie derecho con respecto a la pelvis es obtenido a partir de la matriz homogénea como: [ ] Para completar la descripción geométrica del robot Bioloid, es necesario especificar la localización de la Pelvis con respecto al Torso y las medidas que intervienen en las medidas que intervienen en las matrices homogeneas: ( ),,,,,,,,,.

6 Estas medidas estan dadas en milimetros. Para otros robots humanoides, el proceso de modelado es similar, la unica particularidad para el caso del robot humanoide Bioloid, es el giro de 45 (fisico en los motores) en los angulos de guiñada de las caderas. 5. Conclusiones El estudio de los robots humanoides es importante en un contexto global y cada vez más empresas que buscan la innovación dedican esfuerzos al desarrollo de este tipo de robots. Este tipo de robots (similares en morfología a los seres humanos y por ende capaces de desplazarse en espacios concebidos para y por ellos) tendrán cada vez mayor presencia en la vida de las personas. En este trabajo se presentan las bases del modelado cinemático para robots humanoide. Se utilizan las matrices homogéneas para describir la localización en posición y en orientación de los marcos ortonormales asociados a cada una de las articulaciones del robot. El procedimiento que permite calcular la posición y orientación de las extremidades del robot se comenta para cada una de las cuatro cadenas cinemáticas correspondientes a los brazos y a las piernas del robot. Esta es la base para estudiar los movimientos de un robot humanoide Bioloid. La parte complementaria, correspondiente a la cinemática inversa, fue reportada en [4]. Estos estudios están enfocados a la programación y aumento de la autonomía de los robots humanoides en el contexto de competencias de futbol, temática en la cual, la Universidad Politécnica de Sinaloa ha ido desarrollando trabajos y participando en competencias a nivel nacional e internacional. 6. Bibliografía 1. Mark W. Spong & M. Vidyasagar. Robot dynamics and control. John Wiley and Sons, Inc., C. Canudas, B. Siciliano, G. Bastin. Theory of robot control. Springer-Verlag, Berlin, R. Kelly, R. Santibanez. Control de movimiento de robots manipuladores. Pearson Education. Madrid, Víctor Nunez, A. Briceño, Dora Rodríguez y Víctor Rodríguez. Explicit analytic solution for inverse kinematics of Bioloid humanoid robot. In Proc. of the XI Latin American Robotics Symposium. Fortaleza, Brasil, 2012.

Cinemática del Robot

Cinemática del Robot Cinemática del Robot La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. En primer término, la cinemática se interesa por la descripción analítica del movimiento

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Nombre de la Asignatura: ROBOTICA Línea de Investigación o Trabajo: PROCESAMIENTO DE SEÑALES ELECTRICAS Y ELECTRONICAS Tiempo de dedicación del estudiante a las actividades de: DOC-TIS-TPS-CRÉDITOS 48

Más detalles

Cinemática del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Cinemática del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. Se interesa por la

Más detalles

Dr. Roberto Carlos García Gómez

Dr. Roberto Carlos García Gómez Dr. Roberto Carlos García Gómez La cinemática del robot estudia el movimiento del mismo con respecto a un sistema de referencia. La cinemática se interesa por la descripción analítica del movimiento espacial

Más detalles

ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO

ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO ANALISIS CINEMATICO DIRECTO E INVERSO Cinematica directa x=f(q) [x,y,z] Articulaciones Posicion de la Herramienta Cinematica Inversa q=f -1 (x) El analisis cinematico inverso nos permite calcular la posicion

Más detalles

Introducción a la Robótica Mecanismos básicos: cinemática

Introducción a la Robótica Mecanismos básicos: cinemática Introducción a la Robótica Mecanismos básicos: cinemática Dr José Martínez Carranza carranza@inaoep.mx Coordinación de Ciencias Computacionales, INAOE Cinemática (1) La cinemática es una rama de la Física

Más detalles

TEMA 4. Geometría, cinemática y dinámica

TEMA 4. Geometría, cinemática y dinámica TEMA 4. Geometría, cinemática y dinámica 76 Índice: Geometría, cinemática y dinámica Geometría oordenadas propias y del mundo Representación de la posición. Tipos de coordenadas Matrices de rotación Representación

Más detalles

Fundamentos de Robótica

Fundamentos de Robótica Fundamentos de Robótica Introducción a la cinemática de manipuladores hamontesv@uaemex.mx http://scfi.uaemex.mx/hamontes 1 Recomendación No use estas diapositivas como referencia única de estudio durante

Más detalles

Robótica PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2017. Planificaciones Robótica. Docente responsable: ANIGSTEIN MAURICIO.

Robótica PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2017. Planificaciones Robótica. Docente responsable: ANIGSTEIN MAURICIO. Planificaciones 8615 - Robótica Docente responsable: ANIGSTEIN MAURICIO 1 de 7 OBJETIVOS El Robot es un componente cada vez más frecuente en las líneas de producción industrial y en actividades de servicios.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1

INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DEL ROBOT. Curso de Extensión. Tema 2. Laboratorio de Robótica Aplicada (LABRA) 1 Curso de Extensión INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA MÓVILM (LABRA) 1 Curso de Introducción n a la Robótica MóvilM Tema 2 MECÁNICA DEL ROBOT (LABRA) 2 La Capa Física: F Diseño o Mecánico Configuración de las

Más detalles

Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales

Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales 1 Diciembre 2013 Control cinemático y dinámico de robots omnidireccionales basado parcialmente en: Siegwart, Nourbakhsh y Scaramuzza, Introduction to Autonomous Mobile Robots Campion, et al., Structural

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ ANTORCHA Y LUZ DE FUEGO PERMANENTE INGENIERIA MECATRONICA INGENIERIA MECATRONICA REPRESENTACION DE DENAVIT-HARTENBERG CADENAS CINEMATICAS CNIEMATICA DIRECTA CATEDRATICO:

Más detalles

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACB Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica I Ingeniería Electrónica ACB - 0802 4 0 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ROBOTICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL ROBOTICA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE COMPUTACION PROGRAMA INSTRUCCIONAL ROBOTICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A THS/SEM PRE

Más detalles

Análisis de Plataforma Sewart utilizando SimMechanics Aplicada al Desarrollo de Simuladores de Vuelo.

Análisis de Plataforma Sewart utilizando SimMechanics Aplicada al Desarrollo de Simuladores de Vuelo. Análisis de Plataforma Sewart utilizando SimMechanics Aplicada al Desarrollo de Simuladores de Vuelo. Griselda I. Cistac [1] -Aníbal Zanini [2] - Horacio Abbate [3] Facultad de Ingeniería-UNLPam [1] -

Más detalles

ROBÓTICA I. Cinemática Directa

ROBÓTICA I. Cinemática Directa Cinemática Directa M. C. Jorge Luis Barahona Avalos 11 de abril de 2011 Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Mecatrónica 1 / 34 Índice General 1 Cinemática Directa 2 Cadena

Más detalles

Cinemática del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Cinemática del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Sistema Robótico Cinemática Dinámica Planeamiento de Tareas Software Hardware Diseño Mecánico Actuadores Sistema de Control Sensores 2 Introducción Con el fin de controlar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Control y programación de robots. Código: Curso 2006/2007

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Control y programación de robots. Código: Curso 2006/2007 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Control y programación de robots Código: 3042104010 Curso 2006/2007 CENTRO: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES TITULACIÓN: INGENIERÍA AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA

Más detalles

Cinemática Directa del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Cinemática Directa del Robot. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción Consiste en determinar cual es la posición y orientación del extremo final del robot, con respecto a un sistema de coordenadas que se toma como referencia,

Más detalles

CINEMÁTICA DEL ROBOT

CINEMÁTICA DEL ROBOT CINEMÁTICA DEL ROBOT Cinemática Directa Cinemática Inversa Matriz Jacobiana 1 Problema cinemático del robot Cinemática del robot: Estudio de su movimiento con respecto a un sistema de referencia: Descripción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO ROBÓTICA 2135 9º 10 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería Mecánica e Industrial Ingeniería Mecatrónica Ingeniería

Más detalles

Robótica humanoide. Los. Miguel González-Fierro

Robótica humanoide. Los. Miguel González-Fierro Robótica humanoide. Los robots HOAP-3 y RH-2 Miguel González-Fierro Índice Por qué robots humanoides? Algunos robots humanoides Robots humanoides en la UC3M Control de robots humanoides Cinemática Dinámica

Más detalles

ROBÓTICA I. Cinemática Directa

ROBÓTICA I. Cinemática Directa Cinemática Directa M. C. Jorge Luis Barahona Avalos 2 de mayo de 2012 Universidad Tecnológica de la Mixteca Instituto de Electrónica y Mecatrónica 1 / 42 Índice General 1 Cinemática Directa 2 Cadena Cinemática

Más detalles

ROBOTICA por OLLERO BATURONE Editorial Marcombo. Foreword Prólogo Prefacio del autor

ROBOTICA por OLLERO BATURONE Editorial Marcombo. Foreword Prólogo Prefacio del autor ROBOTICA por OLLERO BATURONE Editorial Marcombo Foreword Prólogo Prefacio del autor CAPÍTULO 1. Introducción 1.1. Robótica 1.2. Esquema general del sistema robot 1.3. Robots manipuladores 1.3.1. Sistema

Más detalles

Contenido. Prefacio... Acerca de los autores...

Contenido. Prefacio... Acerca de los autores... Contenido Prefacio... Acerca de los autores... xi xvi Capítulo 1. Introducción... 1 1.1. Antecedentes históricos... 2 1.2. Origen y desarrollo de la robótica... 8 1.3. Definición del Robot... 16 1.3.1.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. Materia: Robótica. Unidad 3: Cinemática. Tema: Cinemática Inversa. Catedrático: Dr. José Antonio Garrido Natarén

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ. Materia: Robótica. Unidad 3: Cinemática. Tema: Cinemática Inversa. Catedrático: Dr. José Antonio Garrido Natarén INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Materia: Robótica Unidad 3: Cinemática Tema: Cinemática Inversa Catedrático: Dr. José Antonio Garrido Natarén H. Veracruz, Ver. Noviembre de 2014 La cinemática del robot

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 01. Roger Miranda Colorado

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 01. Roger Miranda Colorado CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 01 Roger Miranda Colorado 23 de mayo de 2016 Índice 1. RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 01 1 1. RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 2 CINEMÁTICA DE MANIPULADORES

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 2 CINEMÁTICA DE MANIPULADORES Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 2 CINEMÁTICA DE MANIPULADORES Secciones 1. Introducción. 2. Coordenadas y Transformaciones Homogéneas. 3. Problema Cinemático Directo. Método de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO

PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA PLAN DE ESTUDIOS 2008-II SÍLABO 1.1 Asignatura : ROBÓTICA 1.2. Ciclo : VIII 1.3 Carrera Profesional

Más detalles

Simulador Basado en un Sistema Bípedo Simple

Simulador Basado en un Sistema Bípedo Simple La Mecatrónica en México, Vol. 3, No. 2, páginas 35-43, Mayo 214 Simulador Basado en un Sistema Bípedo Simple Cuatlaxahue-Formacio Sandra y Sánchez-Sánchez Pablo Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Más detalles

ASIGNATURA: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS CÓDIGO: 2261

ASIGNATURA: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS CÓDIGO: 2261 ASIGNATURA: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS CÓDIGO: 221 DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA ÁREAS DE CONOCIMIENTO: DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA DESCRIPTORES

Más detalles

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera:

APD 1305 2-3 - 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Robótica Industrial APD 1305 2-3 - 5 Ingeniería Mecánica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR PROYECTO: ROBOT INTERACTIVO La aplicación realizada como proyecto para la asignatura consiste en un modelo geométrico de robot interactivo. La interacción se lleva a cabo

Más detalles

Nombre de la Asignatura: Robótica I Código: 6012 Período Académico: 1-16 Año: 2016 Número de Créditos: 3. Pertinencia para el Programa

Nombre de la Asignatura: Robótica I Código: 6012 Período Académico: 1-16 Año: 2016 Número de Créditos: 3. Pertinencia para el Programa Formato básico para la elaboración de Syllabus ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL - ETITC Vicerrectoría Académica Facultad: MECATRÓNICA Identificación del Espacio Académico Nombre de la Asignatura:

Más detalles

Elementos básicos de matemáticas en la cinemática inversa

Elementos básicos de matemáticas en la cinemática inversa Culcyt//Matemáticas Elementos básicos de matemáticas en la cinemática inversa Oscar Guerrero Miramontes, Sergio Flores García María D. González Quezada, Juan Luna González, Juan E. Chávez Pierce, Luis

Más detalles

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 02. Roger Miranda Colorado

CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD 02. Roger Miranda Colorado CINEMÁTICA Y DINÁMICA DE ROBOTS MANIPULADORES: RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD Roger Miranda Colorado de mayo de 6 Índice. RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD . RESPUESTAS DE EJERCICIOS UNIDAD A continuación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO UBICACIÓN DIVISIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO LICENCIATURA EN: SISTEMAS COMPUTACIONALES (Nombre completo)

Más detalles

Estructura Básica de un Simulador para la Síntesis y el Análisis Dinámico de Manipuladores Investigación Científica Tecnológica

Estructura Básica de un Simulador para la Síntesis y el Análisis Dinámico de Manipuladores Investigación Científica Tecnológica Estructura Básica de un Simulador para la Síntesis y el Análisis Dinámico de Manipuladores Investigación Científica Tecnológica Dr. Carlos Sánchez López, M.C. Carlos Humberto Saucedo Zárate Departamento

Más detalles

CINEMÁTICA INVERSA DE ROBOTS INDUSTRIALES

CINEMÁTICA INVERSA DE ROBOTS INDUSTRIALES I EMETRE DE 00 CINEMÁTICA INVERA DE ROBOT INDUTRIALE GERMÁN ANDRÉ RAMO FUENTE * 1. Introducción El uso de robots en ambientes industriales, y más precisamente en procesos de manufactura, ha generado toda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Teoría de Control y Robótica IDENTIFICACIÓN

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

FUNDAMENTOS DE ROBÓTICA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Optativa I Fundamentos de Robótica Industrial 2. Competencia(s) a la(s) que contribuye la asignatura Desarrollar proyectos

Más detalles

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA

INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA INGENIERÍA PROFESIONAL EN INOCUIDAD ALIMENTARIA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ROBÓTICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Automatizar procesos de producción mediante la implementación

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN MANUFACTURA INTEGRADA POR COMPUTADORA ROBÓTICA INTEGRADA A LA MANUFACTURA Catedrático: Mg Manuel Napoleón Cardona Gutiérrez GUÍA

Más detalles

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ ROBOTICA CLAVE 9F1A DR. JOSE ANTONIO GARRIDO NATAREN ING. MECATRONICA EQUIPO I UNIDAD I MORFOLOGIA DEL ROBOT 1.2 ESTRUCTURA MECANICA DE

Más detalles

Int. Cl. 7 : B62D 57/02

Int. Cl. 7 : B62D 57/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 166 735 21 k Número de solicitud: 200002423 51 k Int. Cl. 7 : B62D 57/02 F16H 21/18 A63H 11/18 A63H 31/08 k 12 SOLICITUD

Más detalles

240IAU11 - Fundamentos de Robótica

240IAU11 - Fundamentos de Robótica Unidad responsable: 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial

Más detalles

Cinemática Directa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Cinemática Directa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Cinemática Directa del Robot UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción Consiste en determinar cual es la posición y orientación del extremo final del robot, con

Más detalles

Tema 5. Cinemática Inversa

Tema 5. Cinemática Inversa UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.U.I.T. Industrial TEMA: Cinemática Inversa FECHA: Enero de 01 Titulación: Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Área: Ingeniería de Sistemas y Automática Departamento

Más detalles

Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido.

Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido. Primer Sumario de la Cinemática del Cuerpo Rígido. José María Rico Martínez. jrico@ugto.mx Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca. Universidad de Guanajuato.

Más detalles

Robótica. TEMA 3: ROBOTS MANIPULADORES INDUSTRIALES Martin Mellado

Robótica. TEMA 3: ROBOTS MANIPULADORES INDUSTRIALES Martin Mellado Robótica TEMA 3: ROBOTS MANIPULADORES INDUSTRIALES Martin Mellado (martin@isa.upv.es) Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA) Facultad de Informática de Valencia (FIV) Universidad Politécnica

Más detalles

LOS grupos de investigación GIAR (Grupo de

LOS grupos de investigación GIAR (Grupo de III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA 1 Cinemática y Simulación de una Plataforma Robótica Paralela -RPS Diego Ospina Latorre Resumen Se presenta una plataforma robótica paralela de arquitectura

Más detalles

Jornada Sage/Python. 15 de Julio Experiencia docente en "Control y programación de robots" utilizando Sage

Jornada Sage/Python. 15 de Julio Experiencia docente en Control y programación de robots utilizando Sage Experiencia docente en "Control y programación de robots" utilizando Sage Jornada Sage/Python 15 de Julio 2010 Profesor: Carlos Elvira Izurategui Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA

DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE INGENIERO EN AUTOMÁTICA Y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL FICHA DE MATERIAS DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE: CONTROL

Más detalles

TRANSFORMACIONES LINEALES II. Computación Gráfica

TRANSFORMACIONES LINEALES II. Computación Gráfica TRANSFORMACIONES LINEALES II Computación Gráfica Rotaciones Transformación lineal que preserva producto punto entre vectores. Transforma bases de mano derecha a bases de mano derecha. En D, cada rotación

Más detalles

Sólido Rígido. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 6 de Febrero de 2014

Sólido Rígido. Miguel Ángel Otaduy. Animación Avanzada 6 de Febrero de 2014 Sólido Rígido Miguel Ángel Otaduy Animación Avanzada 6 de Febrero de 2014 Vídeo Juegos Batman: Arkham Asylum (nvidia Physx) Índice Cinemática Traslación, rotación Velocidad lineal, velocidad angular Dinámica

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación TALLER DE ROBÓTICA INDUSTRIAL Automática de Tecnología Específica Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática Plan 452

Más detalles

BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERALDE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

BENÉMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERALDE EDUCACIÓN SUPERIOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programa Educativo (PE): Ingeniería en Ciencias de la Computación Área: Interacción Humano-Computadora Programa de Asignatura: Introducción a la robótica Código: ICCM-607 Créditos: Total 5 Fecha: Julio

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Vectores y escalares. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 2 ÁLGEBRA VECTORIAL Las magnitudes escalares son aquellas magnitudes físicas que

Más detalles

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica

APM SATCA: Carrera: Ingeniería Electrónica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Robótica Industrial APM-1301 2-4 - 6 Carrera: Ingeniería Electrónica 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET

Robótica I ACF Participantes Comité para el Diseño de Especialidad de la DIET. Academia de Sistemas Digitales de la DIET 1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría Horas práctica Créditos: Robótica II Ingeniería Electrónica ACF - 080 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar

Más detalles

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO

6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6 DINAMICA DEL CUERPO RIGIDO 6. CINEMATICA 6.. Configuracion de un Cuerpo Rígido: Angulos de Euler Un cuerpo rígido se puede entender como una distribución continua de materia que se subdivide en pequeños

Más detalles

Fundamentos de Robótica

Fundamentos de Robótica Fundamentos de Robótica Introducción hamontesv@uaemex.mx http://scfi.uaemex.mx/hamontes 26 August 2016 1 Qué es un Robot? Muchos dispositivos con grados variables de autonomía se les llama robots (tornos,

Más detalles

El Método de Coordenadas de Pares en la Dinámica de Maquinaria.

El Método de Coordenadas de Pares en la Dinámica de Maquinaria. El Método de Coordenadas de Pares en la Dinámica de Maquinaria. José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica División de Ingenierías, Campus Irapuato-Salamanca Universidad de Guanajuato

Más detalles

Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Visión artificial y Robótica Modelos de movimiento y mapas Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Contenidos Sistemas de coordenadas Localización de objetos en el espacio Modelos

Más detalles

Programación de Robots. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides

Programación de Robots. CI-2657 Robótica M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides M.Sc. Kryscia Ramírez Benavides Introducción a Robótica Introducción a Robótica Generación de Comportamiento 2 Generar Comportamiento es Programar La existencia de robots que realicen autónomamente tareas

Más detalles

SIRO-K6O07 - Sistemas Robotizados

SIRO-K6O07 - Sistemas Robotizados Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 340 - EPSEVG - Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú 707 - ESAII - Departamento de Ingeniería

Más detalles

2 Transformaciones en 3D

2 Transformaciones en 3D 2 Transformaciones en 3D La manera más fácil de conseguir las transformaciones básicas (traslación, rotación, escalación, en general las transformaciones afines) es utilizando matrices de transformación.

Más detalles

Problema Cinemático Directo

Problema Cinemático Directo Problema Cinemático Directo Parámetros Denavit-Hartenberg Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg notación Craig Denavit-Hartenberg

Más detalles

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción

Guía de Problemas. CINEMÁTICA de la MARCHA. Introducción Guía de Problemas CINEMÁICA de la MARCHA Introducción La Cinemática es una rama de la Mecánica que estudia el movimiento sin tomar en cuenta las fuerzas que lo originan. Para la descripción cinemática

Más detalles

Luego entonces la importancia del Modelo Cinemático Inverso del mecanismo del codo; Ya que nos permite determinar la posición de los actuadores cuando

Luego entonces la importancia del Modelo Cinemático Inverso del mecanismo del codo; Ya que nos permite determinar la posición de los actuadores cuando RESUMEN Propuesta para el control del movimiento de una prótesis transhumeral de tres grados de libertad, con actuadores en paralelo G. Díaz, L. Leija, R. Muñoz, Ja. Álvarez, Z. Escudero Centro de Investigación

Más detalles

Cinemática directa. Dan Casas

Cinemática directa. Dan Casas Dan Casas 1 1. Introducción Cinemática directa Un modelo jerárquico se compone de varias mallas, relacionadas unas con otras de la misma manera que un esqueleto está compuesto de huesos, excepto que no

Más detalles

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ. Robótica

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ. Robótica SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ Robótica PROGRAMACION DE ROBOTS TITULAR DE LA MATERIA DR. JOSÉ ANTONIO GARRIDO NATARÉN Veracruz Ver

Más detalles

ASIGNATURA: ROBÓTICA I

ASIGNATURA: ROBÓTICA I ASIGNATURA: ROBÓTICA I 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Robótica I Línea de investigación o de trabajo: Horas teoría-horas prácticas-horas trabajo adicional-horas totales-créditos 3 0

Más detalles

[ROBÓTICA ARTICULAR]

[ROBÓTICA ARTICULAR] Trabajo de curso de la asignatura Automatización y Robótica Industriales [ROBÓTICA ARTICULAR] Introducción 2º curso de Ingeniería en Automática y Electrónica Curso 2007/08 El objetivo de este trabajo de

Más detalles

Borrador sobre estudio de las propiedades de los cuerpos rigidos usando cinematica inversa

Borrador sobre estudio de las propiedades de los cuerpos rigidos usando cinematica inversa Borrador sobre estudio de las propiedades de los cuerpos rigidos usando cinematica inversa Oscar Guerrero-Miramontes 1, S. Flores-Garcia 2 1 gumo_99@hotmail.com 2 sergiflo@hotmail.com Resumen En este artículo

Más detalles

Control y programación de robots

Control y programación de robots Control y programación de robots 11. Solución cinemática inversa y directa de robots seriales 11.1 El alumno, tras recibir y estudiar esta clase, debe ser capaz de: Comprender el modelado de la cinemática

Más detalles

Cinemática Inversa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Cinemática Inversa del Robot. UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Cinemática Inversa del Robot UCR ECCI CI-2657 Robótica Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Introducción Resuelve la configuración que debe adoptar el robot para una posición y orientación del

Más detalles

Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia. Introducción al modelado de robots

Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia. Introducción al modelado de robots Catecbol Capacitación Tecnológica Científica para Bolivia www.catecbol.com facebook.com/catecbol @catecbol catecbol@gmail.com Introducción al modelado de robots Ronald Terrazas Mallea Bélgica La unión

Más detalles

5 CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO EN MOVIMIENTO PLANO. Dr A A C. y(o ) x(o ) 5.1 INTRODUCCION

5 CINEMATICA DEL CUERPO RIGIDO EN MOVIMIENTO PLANO. Dr A A C. y(o ) x(o ) 5.1 INTRODUCCION 5 CINEMTIC DEL CUERPO RIGIDO EN MOVIMIENTO PLNO 5.1 INTRODUCCION Cuerpo Rígido Sistema dinámico que no presenta deformaciones entre sus partes ante la acción de fuerzas. Matemáticamente, se define como

Más detalles

Universidad Politécnica de Madrid Escuela de Ingenieros Industriales. RoboTenis

Universidad Politécnica de Madrid Escuela de Ingenieros Industriales. RoboTenis Universidad Politécnica de Madrid Escuela de Ingenieros Industriales RoboTenis Diseño, Simulación, Análisis Cinemático y Dinámico de un robot paralelo para Control Visual de altas prestaciones DISAM Luis

Más detalles

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos.

Introducción. Cuerpo Rígido. Mecánica Racional 20 TEMA 4: Cinemática de los Cuerpos Rígidos. Introducción. La cinemática de cuerpos rígidos estudia las relaciones existentes entre el tiempo, las posiciones, las velocidades y las aceleraciones de las diferentes partículas que forman un cuerpo rígido.

Más detalles

Cinemática del sólido rígido

Cinemática del sólido rígido Cinemática del sólido rígido Teoría básica para el curso Cinemática del sólido rígido, ejercicios comentados α δ ω P r ω α O Ramírez López-Para, Pilar Loizaga Garmendia, Maider López Soto, Jaime Teoría

Más detalles

Robótica Industrial. Robótica Industrial

Robótica Industrial. Robótica Industrial TEMA 4: CINEMÁTICA DEL ROBOT Ingeniería de Sistemas y Automática Control de Robots y Sistemas Sensoriales Robótica Industrial Robótica Industrial ISA.- Ingeniería de Sistemas y Automática Cinemática del

Más detalles

El Método de Diferenciación de Vectores en la Cinemática.

El Método de Diferenciación de Vectores en la Cinemática. El Método de Diferenciación de Vectores en la Cinemática. José María Rico Martínez Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de Guanajuato, F. I. M. E. E. Carretera Salamanca-Valle de Santiago Km.

Más detalles

SIMULADOR DE COMPORTAMIENTO CINEMÁTICO DE ROBOTS MANIPULADORES UTILIZANDO MATLAB

SIMULADOR DE COMPORTAMIENTO CINEMÁTICO DE ROBOTS MANIPULADORES UTILIZANDO MATLAB SIMULADOR DE COMPORTAMIENTO CINEMÁTICO DE ROBOTS MANIPULADORES UTILIZANDO MATLAB Enrique Cuan Duron a, Arnoldo Fernández Ramírez b, Elisa Urquizo Barraza a, Roxana García Andrade b,a División de Estudios

Más detalles

Guía docente de la asignatura Sistemas Robotizados

Guía docente de la asignatura Sistemas Robotizados Guía docente de la asignatura Sistemas Robotizados Titulación: GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA CURSO: 2012_2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Sistemas

Más detalles

Resumen. Palabras clave: Cinemática directa, grado de libertad, coordenadas articulares.

Resumen. Palabras clave: Cinemática directa, grado de libertad, coordenadas articulares. Cinemática directa utilizando Denavit-Hartenberg y generación de trayectorias para el robot FNUC LR-Mate200iB/5P Efraín Ramírez Cardona Miguel Eduardo González Elías Víctor Martín Hernández Dávila Unidad

Más detalles

Javier Junquera. Equilibrio estático

Javier Junquera. Equilibrio estático Javier Junquera Equilibrio estático Bibliografía Física, Volumen 1, 6 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 12 Definición de equilibrio El término equilibrio

Más detalles

PRÁCTICA Relaciones Espaciales En Robótica. Aplicación en el simulador VirtualRobot

PRÁCTICA Relaciones Espaciales En Robótica. Aplicación en el simulador VirtualRobot Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad Politécnica de Valencia FACULTAD DE INFORMÁTICA PRÁCTICA Relaciones Espaciales En Robótica. Aplicación en el simulador VirtualRobot Martin

Más detalles

En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente.

En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente. TORQUE Y EQUILIBRIO DE CUERPO RÍGIDO. En general un cuerpo puede tener dos tipos distintos de movimiento simultáneamente. De traslación a lo largo de una trayectoria, de rotación mientras se está trasladando,

Más detalles

Unidad 5: Geometría analítica del plano.

Unidad 5: Geometría analítica del plano. Geometría analítica del plano 1 Unidad 5: Geometría analítica del plano. 1.- Vectores. Operaciones con vectores. Un vector fijo es un segmento entre dos puntos, A y B del plano, al que se le da una orientación

Más detalles

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial

Visión artificial y Robótica Geometría. Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Visión artificial y Robótica Geometría Depto. de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Contenidos Geometría 2D y 3D Transformación de coordenadas Calibración de la cámara Álgebra necesaria

Más detalles

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014

Trabajo Práctico 3 - Cinemática del cuerpo rígido Edición 2014 Facultad de Ingeniería - U.N.L.P. Mecánica Racional - urso 2016 / 1 semestre Trabajo Práctico 3 - inemática del cuerpo rígido Edición 2014 Problema 1. La barra de la figura, de longitud l, está unida mediante

Más detalles

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

TSTC. Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Dpt. Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA Secciones 1. Introducción y definiciones. 2. Visión General de la manipulación mecánica. 1. Posicionamiento y Cinemática

Más detalles

SISTEMAS ROBOTIZADOS Asignatura optativa

SISTEMAS ROBOTIZADOS Asignatura optativa Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Departamento de Lenguajes y Computación Universidad de Almería SISTEMAS ROBOTIZADOS Asignatura optativa PRACTICA 4 CONTROL DE ROBOTS MÓVILES UTILIZANDO EL MÉTODO

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 12 Nombre... El mecanismo de la figura es un cuadrilátero articulado manivela-balancín. La distancia entre los puntos fijos A y D es 4L/ 3. En la mitad del balancín

Más detalles

Fundamentos en Robótica. Unidad 2.2 Elementos estructurales

Fundamentos en Robótica. Unidad 2.2 Elementos estructurales Fundamentos en Robótica Unidad 2.2 Elementos estructurales Temario Chasis Sensores Articulaciones Actuadores Plataformas de cómputo Suministro de Energía Comunicaciones Actuadores medio sensores control

Más detalles

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO CONTENIDOS TEÓRICOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º ESO 2ª EVALUACIÓN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO 1. ANÁLISIS DE LOS EJERCICIOS SIMPLES A) Dimensión anatómica - Articulaciones - Segmentos - Principales músculos del

Más detalles

Universidad Politécnica de Guanajuato Semana de la Robótica Taller de introducción a la Robótica y Matlab (2 de Octubre de 2012)

Universidad Politécnica de Guanajuato Semana de la Robótica Taller de introducción a la Robótica y Matlab (2 de Octubre de 2012) Universidad Politécnica de Guanajuato Semana de la Robótica Taller de introducción a la Robótica y Matlab (2 de Octubre de 2012) Objetivos del curso Revisar conceptos básicos de robótica y el uso inicial

Más detalles

6.1 Una primera aplicación de los cuaternios: rotación de un cuerpo rígido

6.1 Una primera aplicación de los cuaternios: rotación de un cuerpo rígido Capítulo 6 Aplicaciones 6.1 Una primera aplicación de los cuaternios: rotación de un cuerpo rígido Como hemos visto en secciones anteriores, una característica muy importante de los cuaternios es que con

Más detalles