Curso de Metodología de la Investigación. Instructivo Formulación de los objetivos de un proyecto de investigación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso de Metodología de la Investigación. Instructivo Formulación de los objetivos de un proyecto de investigación"

Transcripción

1 Curso de Metodología de la Investigación Instructivo Formulación de los objetivos de un proyecto de investigación Elaborado por Profesor Juan C. Arango 02-

2 Propósito Brindar los criterios básicos en la elaboración de los objetivos de un proyecto de investigación. Justificación Los objetivos de un proyecto de investigación son fundamentales para definir los alcances, recursos, tiempos y metodología del mismo. De la rigurosa y acertada formulación de los objetivos dependerá en gran parte el resto del diseño del proyecto; además que a la luz de éstos el investigador y los pares que juzgan la propuesta, cotejarán los resultados una vez ésta se haya ejecutado. Pues no hay que olvidar que los objetivos no son más que una promesa. A continuación podrá encontrar una serie de criterios para que formule adecuados objetivos de investigación. Preste especial atención al ejemplo ilustrativo. Traté de aplicar con la mayor fidelidad dichos parámetros en aras de precisar los alcances y delimitar el objeto de estudio.

3 EJEMPLO ILUSTRATIVO DE LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN SUJETO VERBO PREDICADO El Programa cluster es una estrategia eficaz para la internacionalización del sector salud de Medellín? La pregunta de investigación debe ser un enunciado o proposición con sentido completo. Por eso tiene los tres elementos: sujeto, verbo y predicado. Ella debe reflejar en el sujeto el objeto y tema que queremos estudiar; mientras que el predicado (la parte que sigue al verbo) establece el enfoque con el que abordaremos dicho objeto. Esta pregunta es la base para elaborar la hipótesis y el objetivo general. No olvide que toda pregunta va encerrada entre signos de interrogación. HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN SUJETO VERBO PREDICADO El Programa cluster es una estrategia eficaz para la internacionalización del sector salud de Medellín. La hipótesis no es más que la anterior pregunta, sólo que ahora luce como una afirmación. Por ello no tiene los signos de interrogación. De esa manera tenemos una afirmación que queremos contrastar con nuestra investigación. Los tres elementos del enunciado deben conservarse, así es posible conservar la coherencia del proyecto. No cambie ni el sujeto, ni el verbo, ni mucho menos el predicado, pues al hacerlo cambiaría el sentido y enfoque, por lo tanto tendría dos enunciados para proyectos distintos.

4 OBJETIVO GENERAL VERBO SUJETO PREDICADO Determinar el grado de eficacia del Programa cluster como estrategia de internacionalización del sector salud de Medellín. El objetivo no es más que lo que queremos saber, averiguar e investigar; o a dónde queremos llegar. Por eso el enunciado debemos iniciarlo, preferiblemente, con un verbo que indique una acción a realizar por nosotros como investigadores. No obstante, fíjese que el resto de la estructura gramatical del enunciado sigue fiel a la pregunta y la hipótesis. Recuerde además que el verbo del objetivo general define nuestros alcances y recursos como investigadores. Por ello es conveniente que escoja uno que en verdad le permita llegar a donde quiere en materia de conocimiento. Las palabras resaltadas en azul son los temas principales del proyecto formulado. Esos temas no son más que los descriptores o palabras claves, que combinadas de modo adecuado sirven a la búsqueda de información en las bases de datos científico-académicas. Cuestionario de control Para un mejor control del diseño en la formulación tenga en cuenta las siguientes preguntas: La pregunta, la hipótesis y el objetivo están redactados con el mínimo de palabras? La pregunta, la hipótesis y el objetivo hablan del mismo objeto y enfoque?

5 La pregunta, la hipótesis y el objetivo contienen las mismas palabras clave en el mismo orden? El verbo de la pregunta de investigación y de la hipótesis es el mismo? Si la respuesta es Si: continúe con el diseño, de ser No: revise y redacte de nuevo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS VERBO SUJETO PREDICADO PRIMER PASO O ACCIÓN A REALIZAR Caracterizar el cluster de salud de Medellín mediante un análisis de los distintos actores y encadenamientos sectoriales. SEGUNDO PASO O ACCIÓN A REALIZAR Definir los criterios de internacionalización de las distintas empresas pertenecientes al cluster de la salud de Medellín. TERCER PASO O ACCIÓN A REALIZAR Identificar los objetivos relacionados con la internacionalización CUARTO PASO O ACCIÓN A REALIZAR Evaluar las acciones emprendidas y los recursos invertidos por las empresas de las distintas empresas pertenecientes al cluster de la salud de Medellín. con miras a la exportación e importación de bienes y servicios

6 del cluster salud relacionados. QUINTO PASO O ACCIÓN A REALIZAR Medir los grados de internacionalización de las distintas empresas pertenecientes al cluster de la salud de Medellín. Los objetivos específicos no son más que los pasos, procedimientos o acciones que emprendemos como investigadores en aras de lograr el objetivo general. Por eso deben estar formulados con verbos, ojalá que no se repitan y que no sean ambiguos y muy generales, como por ejemplo: conocer, estudiar, investigar, saber, entre otros. Es conveniente que consulte la lista de verbos que puede ayudarle a tener más elementos a la hora de formular sus objetivos (clic acá para descargarla). Asimismo los objetivos específicos deben ir en un estricto orden, cumpliendo con una jerarquía y lógica planteada en términos de la importancia de cada paso respecto al siguiente. Cuestionario de control Para un mejor control del diseño en la formulación tenga en cuenta las siguientes preguntas: Los objetivos específicos están relacionados con el general y ayudan a lograrlo? Los objetivos específicos plantean pasos o acciones concretas? La realización del objetivo subsiguiente requiere de haber realizado el anterior? Los objetivos son alcanzables por Ud. como investigador? Los objetivos son medibles con variables e indicadores precisos? Los objetivos dependen de su voluntad?

7 Los objetivos están redactados con el mínimo de palabras? Los objetivos son concretos, no dan pie a ambigüedad o doble interpretación? Si la respuesta es Si: continúe con el diseño, de ser No: revise y redacte de nuevo. DESPLIEGUE OPERATIVO DE LOS OBJETIVOS Al ser los objetivos acciones emprendidas por los investigadores en aras de resolver el problema de investigación. Ellos pueden desplegarse en elementos mucho más concretos y precisos, que nos permitan tener una idea clara de qué tareas realizar, cómo medirlos, dónde buscar información y con qué herramientas metodológicas. Para hacer operativos los objetivos debemos elaborar cinco listas: Lista de las actividades que emprendería para medirlos: las acciones son las distintas tareas que los investigadores tendrían que realizar para alcanzar la acción planteada en cada objetivo. Dichas tareas deben estar en orden, deben ser varias y estar redactadas de modo claro y breve. Lista de las variables con los que mediría los objetivos: las variables dan la idea que cada objetivo, vía las actividades, puede medirse de modo cuantitativo (a través de una escala numérica) o cualitativo (mediante una escala de criterios). Las variables por lo general aparecen construidas en las diferentes fuentes de información consultadas o podemos diseñarlas con instrumentos como las encuestas, las entrevistas y los grupos focales. Lista de los indicadores con los que mediría: los indicadores son expresiones diseñadas a partir de una o más variables. Sirven para comparar dos objetos o más, medir un comportamiento en el tiempo, establecer la magnitud de un cambio o fenómeno real, entre otros.

8 Lista de las posibles fuentes de información: es importante identificar con claridad y precisión los distintos actores, instituciones, individuos, colectivos, documentos, publicaciones, sitios (lugares o web), entre otros, en los cuales podríamos encontrar información relacionada con las actividades, variables e indicadores. Posibles técnicas para obtención de información: planteen las posibles técnicas de investigación que usarían para el levantamiento y construcción de información y datos. Cuestionario de control Para un mejor control del diseño en la formulación tenga en cuenta las siguientes preguntas: Las actividades si le permiten cumplir con el objetivo? Lo que llama variable e indicador si plantean mediciones a través de escalas numéricas o de criterios cualitativos? Las variables e indicadores si miden con acierto el objetivo? Las fuentes si tendrán la información requerida? Las fuentes son de fácil acceso? La técnica seleccionada permitiría capturar la información de interés? La información capturada por la técnica ayudaría a responder la pregunta de investigación? Si la respuesta es Si: continúe con el diseño, de ser No: revise y redacte de nuevo.

9 DESPLIEGUE OPERATIVO DE LOS OBJETIVOS (EJEMPLO) OBJETI VOS LISTE LAS ACTIVIDADES QUE EMPRENDERÍA PARA MEDIRLO LISTE LAS VARIABLES CON LOS QUE MEDIRÍA LOS OBJETIVOS LISTE LOS INDICADORES CON LOS QUE MEDIRÍA LISTE LAS POSIBLES FUENTES DE INFORMACIÓN LISTE LAS POSIBLES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Caracte rizar Definir -Consiguiendo un inventario de todas las organizaciones pertenecientes al cluster de la salud. -Describiendo los tipos, tamaños, productos y relaciones entre las organizaciones. -Buscar definiciones de internacionalización. -Tipos de empresas: IPS, agencias de viajes, hoteles, universidades, consultorios privados, transportadores, aseguradores, profesionales de la salud. -No. de empresas por tamaño. -Tipos de servicios: transplantes, cirugías, odontología, etc. -No. y nivel de encadenamientos horizontales y verticales. -No. contactos internacionales: realizados, efectivos, -% de tipos/total empresas. -% de empresas por tamaño/total empresas. -No. categorías de servicios. -Estándares de calidad de cada servicio. -Grado de efectividad en contactos. -Ventas mensuales. -Cámara de Comercio de Medellín. -Director cluster salud. -Expertos en cluster empresarial, asociatividad, cadenas productivas, etc. -Dueños, presidentes y directores de las empresas. -Dueños, presidentes y directores de las empresas. -Entrevista -Lista de chequeo -Análisis de estadísticas -Elaboración de porcentajes. -Entrevista -Análisis documental

10 Identific ar Evaluar -Responder: qué hace una empresa para internacionalizarse? -Responder: qué debe hacer un sector productivo para internacionalizarse? -Conseguir planes estratégicos, si los hay. -Preguntar por escenarios futuros. -Indagar por las perspectivas de mediano y largo plazo. -Establecer nivel de logro de objetivos. -Conseguir presupuestos asignados. Por completar potenciales. -Exportaciones: efectivas y potenciales (volúmenes y valores). -Viajes de directicos al exterior. -Participación en ferias nacionales o internacionales. -Páginas web. -No. de alianzas internacionales. -Tiempo de la visión. -Nivel de la estrategia. Por completar -Pacientes atendidos al año. -Participación en eventos como: ponente, asistente, pasante. Por completar -Cámara de Comercio de Medellín. -Director cluster salud. Por completar Por completar Por completar Por completar Medir -Definir escalas Por completar Por completar Por completar

Los objetivos de investigación Para qué investigamos

Los objetivos de investigación Para qué investigamos Los objetivos de investigación Para qué investigamos Maestra Beatriz Eugenia Cepeda Cázares LOGO Problema Cómo formular los objetivos de un proyecto de investigación? Objetivo Ilustrar sobre los elementos

Más detalles

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.

3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3. 3.Definiciones 3.1 Definición de Indicador propuesta 3.2 Para qué se usan los indicadores? 3.3 Cómo formular indicadores? (10 pasos) 3.4 Tipos de indicadores 3.5 Ejercicio Práctico 3.5.1 Matriz de ML 3.5.2

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina OBJETIVOS Expresan lo que se espera lograr con el proyecto de investigación. Deben estar íntimamente relacionados con la exposición

Más detalles

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011

FORMULACIÓN DE INDICADORES. Coordinadora General de Planificación. Guatemala 31 de Marzo de 2011 FORMULACIÓN DE INDICADORES Coordinadora General de Planificación Guatemala 31 de Marzo de 2011 Indicadores No existe un procedimiento único para la identificación y construcción de indicadores Que se necesita:

Más detalles

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos. Roque Virgilio Castillo D Cuire Instrumentos y Técnicas de recolección de información y análisis de datos cuantitativos Roque Virgilio Castillo D Cuire Clasificación orientativa de las técnicas de obtención de la información Instrumentos

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA: CAPÍTULO IV. EL MODELO DEL MARCO LÓGICO PRESENTA: VICARETH CARRETO GONZALEZ TLAXCALA, TLAX, A

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

Introducción, Objetivos y Público Objetivo

Introducción, Objetivos y Público Objetivo Introducción, Objetivos y Público Objetivo La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores

Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Diseño de Proyectos Sociales con Marco Lógico y Formulación de Indicadores Matriz del Marco Lógico para la Elaboración de un Proyecto Título del proyecto: LÓGICA HORIZONTAL: Permite la comprobación empírica

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Más detalles

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS.

3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3. FORMULACION DE HIPÓTESIS. 3.1. Preguntas de investigación. Una hipótesis de investigación no es un producto de la investigación que surja de la casualidad o de la improvisación, por el contrario, es

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

TAREA VINCULADA AL SEMINARIO REALIZADO EL DIA

TAREA VINCULADA AL SEMINARIO REALIZADO EL DIA TAREA VINCULADA AL SEMINARIO REALIZADO EL DIA 26/11/16 Industrias Extractivas; realizado en el Polo tecnológico de Durazno (Agustín Ferrero entre Rubino y de Octubre). PLAZO FINAL DE ENTREGA 20-01-2017

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA..

GUIA DE CONTENIDO TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. GUIA DE CONTENIDO Documento N FR-VI-005 TRABAJO DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL TITULO PROFESIONAL DE INGENIERIA.. CARÁTULA. HOJA DE FIRMAS. DEDICATORIA Si se tiene a bien AGRADECIMIENTO. Si se

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL

CONTROL INTERNO COMPONENTE ACTIVIDADES DE CONTROL DE: 1 1. OBJETO Determinar la metodología para el desarrollo de los elementos del componente Actividades de Control establecidos en el Modelo de Control Interno MECI para las Unidades Tecnológicas de Santander

Más detalles

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos

Técnicas e Instrumentos de Recolección de datos UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA FCA Técnicas e Instrumentos de Recolección

Más detalles

Estos Lineamientos se sujetan en lo establecido en los siguientes dispositivos legales:

Estos Lineamientos se sujetan en lo establecido en los siguientes dispositivos legales: LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y LA REMISIÓN DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EL CÁLCULO DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES I. OBJETO Y ALCANCE 1.1 Los presentes Lineamientos

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

DISEÑO DE EXPERIMENTOS

DISEÑO DE EXPERIMENTOS DISEÑO DE EXPERIMENTOS Dr. Héctor Escalona hbescalona@yahoo.com hbeb@xanum.uam.mx Diseño de 1. Introducción al diseño de 2. Herramientas de inferencia estadística 3. para la comparación de dos tratamientos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA.

S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. S0N PROCEDIMIENTOS, METODOS Y TECNICAS MEDIANTE EL CUAL EL INVESTIGADOR ELIGE LOS PACIENTES, RECOGE LOS DATOS, LOS ANALIZA E INTERPRETA. Un diseño de investigación es el plan o estrategia concebido para

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA FORMATO PARA LA ELABORACIÓN TE TESIS LIC. EN PSICOPEDAGOGÍA CAPÍTULO I Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes Se redactan los estudios que anteceden del tema, se fundamenta con autores que hablan

Más detalles

Formato del Protocolo de Investigación

Formato del Protocolo de Investigación Formato del Protocolo de Investigación Estructura básica 1. PÁGINA INICIAL o DATOS GENERALES 2. TEMA 3. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA 4. ESTADO DEL ARTE 5. OBJETIVOS 6. LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 7. MARCO

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte

Diplomado Gerencia en Planeación Estratégica. Juan Pablo Cepeda Duarte Diplomado Gerencia en Juan Pablo Cepeda Duarte juan.cepeda@urosario.edu.co 3204219194 Temática Sesión IX 1. Formulación de Metas 2. Formulación de Indicadores 3. Alineación productos vs proyectos 4. Equipos

Más detalles

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010

Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados. Ciudad de México, julio 2010 Curso taller Metodología a de Marco Lógico L y Matriz de Indicadores y Resultados Ciudad de México, julio 2010 www.coneval.gob.mx www.eclac.org/ilpes/ Programas y proyectos Materializan políticas de Gobierno

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF

TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de percepción sobre UNICEF I. ANTECEDENTES UNICEF es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en niñez y adolescencia. Creada en 1946, opera

Más detalles

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INDICADORES SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivos de la Sesión 2. Conceptualización 3. Tipos, Niveles, Metas de Indicadores 4. Metodología para la Construcción de Indicadores 5. Hoja de Vida del Indicador

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

Desarrollo de planes estratégicos para empresas

Desarrollo de planes estratégicos para empresas Desarrollo de planes estratégicos para empresas El plan estratégico es un programa de actuación en el que los responsables de una organización empresarial, reflejan cual será la estrategia a seguir por

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN VI. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En esta investigación se propone la realización de una estrategia de análisis que se pueda llevar a cabo simultáneamente o en varias etapas. Lametodologíadeinvestigaciónnecesariaparalarealización

Más detalles

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Cómo establecer un objetivo? Seminario de Investigación II Ciencias Computacionales Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Objetivos en la Investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación,

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica Junio 2016 Problema de investigación Identificación del tema o área problema. Hay que diferenciar entre tema y problema TEMA PROBLEMA Tema: es

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO 1. Definición Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos,

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué conozco del problema a investigar? PROBLEMA Realidad Qué realidad me interesa investigar? Qué voy a investigar? Cuál es el objeto del conocimiento? TEMA CAMPO

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Investigación Educativa: ejercicios prácticos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Exploración del tema Qué fenómeno educativo le llama la atención?

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN

EL INFORME DE EVALUACIÓN EL INFORME DE EVALUACIÓN CONCLUSIONES Deben dar respuestas claras a las cuestiones planteadas en la evaluación, criterios de valor y méritos de la intervención. Pueden hacer referencia a los límites metodológicos.

Más detalles

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

DII 711 Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu DII 711 Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 3. Elaboración del marco teórico 3.1. Revisión de la literatura 3.2. Construcción del marco teórico 3. Elaboración del marco

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice?

Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice? Nuestro deber como científico es cuestionar todo. Quién dice? Qué es una pregunta de investigación? Una pregunta de investigación es el cuestionamiento alrededor de la cual se conducirá un proyecto o proceso

Más detalles

ÁREA: PLANIFICACIÓN / CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución establece las Definiciones Estratégicas (misión, objetivos

Más detalles

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PARTICULARES

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PARTICULARES ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PARTICULARES ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PARTICULARES Se especifican las normativas a que deberán ajustarse los distintos proyectos o propuestas técnicas en cada uno de los campos.

Más detalles

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa. LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN Autora: Dra. Marta Martínez Llantada. Hay que continuar superándose también científicamente Fidel Castro. Objetivo: Caracterizar las etapas de la investigación educativa.

Más detalles

CO-REQUISITO: Materias de las áreas teórico humanística, urbano ambiental, composición arquitectónica y tecnológica

CO-REQUISITO: Materias de las áreas teórico humanística, urbano ambiental, composición arquitectónica y tecnológica ÁREA: Teórica- humanística SUB AREA: Taller de Investigación MATERIA: Metodología de la Investigación Noveno Semestre créditos HORAS: Hrs./ Semana : 4 hrs. Frente a grupo: 56 horas (2 horas teóricas y

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO

LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO LA INVESTIGACIÓN APLICADA A PROYECTOS Volumen I: Identificación del proyecto y formulación de la investigación PROLOGO Este texto pretende brindar unas herramientas fundamentales a cualquier persona que

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus

Más detalles

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015)

GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) UNIVERSIDAD DE MANIZALES DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES Y POSGRADOS GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN (Diciembre de 2015) La presente guía tiene por objeto organizar los principales

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD EMPRESARIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CLAVE: SOC 412 ; PRE REQ.: SOC 121 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

Estadística para administración y economía

Estadística para administración y economía Estadística para administración y economía Jorge Domínguez y Domínguez Inicio Capítulo 1 Estadística: El mundo de la información Continuar Introducción La estadística es una materia que ha adquirido una

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS Y ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA PROYECTO INTEGRADOR DE INVESTIGACIÓN ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENT FINAL Para la fase final del proyecto de investigación integrador en los programas de Especialización en Gerencia de Proyectos

Más detalles

TALLER 3: Estudio de situación de la financiación de las PYMEs en España, desde la perspectiva de las Sociedades de Garantía

TALLER 3: Estudio de situación de la financiación de las PYMEs en España, desde la perspectiva de las Sociedades de Garantía TALLER 3: Estudio de situación de la financiación de las PYMEs en España, desde la perspectiva de las Sociedades de Garantía Jaime de Rábago Secretario General CESGAR CESGAR EN CIFRAS 20 SGR tras el reciente

Más detalles

Taller de Métodos Cualitativos para la Investigación Social Información General

Taller de Métodos Cualitativos para la Investigación Social Información General Información General consultoría en gestión y políticas públicas. coaching ejecutivo. monte athos 115, lomas de chapultepec. méxico, d.f., miguel hidalgo. tel. 21 63 55 66 1. Introducción 1.1 Diagnóstico

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso de evaluación de

La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso de evaluación de Cómo evaluar un proyecto de Gestión institucional en la perspectiva de un marco lógico? El caso de la Articulación Escuela-Comunidad Presentación La siguiente es una herramienta para facilitar el proceso

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II SEGUNDO SEMESTRE I.- IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (9) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles