SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE ANGOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE ANGOL"

Transcripción

1

2 Páginas: 1 de 63 INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD DEL HMHT, HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Propósito 2 Objetivo 2 Alcance 3 Responsabilidades 4-8 Definiciones 9-10 Siglas 11 Desarrollo de Proceso Evaluación de la Sensibilidad Evaluación con Indicadores Socialización 29 Actualización 30 Referencia 31 Anexos Preparado por: Revisado por: Aprobado por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de Calidad Ing. Rene Lopetegui Carrasco Director Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol

3 Páginas: 2 de 63 I. INTRODUCCIÓN El sistema de vigilancia activo selectivo, pretende captar mediante visita y revisión directa de procedimientos, registros de enfermería y ficha clínica, el cumplimiento de normas de prevención de IAAS en todos los procedimientos invasivos que se realicen en diferentes unidades clínicas, para velar por la seguridad del paciente y prevenir riesgos de IAAS. Propósito Realizar seguimiento de indicadores de IAAS en el tiempo, su comportamiento y evaluación para poder emitir diagnóstico epidemiológico de la institución en relación a IAAS, que conduzcan a acciones de mejoramiento continuo. II. OBJETIVOS Obtener información mediante visita activa selectiva en todos los CR clínicos. Mantener registros de seguimiento de procedimientos invasivos normados. Obtener datos estadísticos del comportamiento de los indicadores en seguimiento. Lograr canalizar las acciones de intervención para mejora en forma eficiente y eficaz. Mantener informado al equipo médico y de enfermería de los resultados e intervenciones de IAAS.

4 Páginas: 3 de 63 III. ALCANCE Este documento será aplicado en todas las áreas clínicas y de apoyo clínico del Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, donde se realiza Vigilancia Epidemiológica según indicadores y criterios MINSAL (Anexo Nº 2 y 3). IV. DIRIGIDO A: Servicio de Medicina Servicio de Pensionado Servicio UTI Servicio de Ginecología y Obstetricia Servicio de Cirugía. Servicio de Pediatría y Unidad de recién nacido Servicio de Odontología Unidad de Medicina Transfusional (reacción adversa transfusiones) Salud del personal

5 Páginas: 4 de 63 V. RESPONSABILIDADES: Director del Hospital - Mantener coordinación con el SSAN y MINSAL en temas de IAAS. - Colaborar con la Vigilancia de las IAAS del establecimiento en temas que correspondan. - Conocer el diagnostico de la situación en IAAS de los Servicios y/o Unidades del Hospital. - Identificar los problemas de IAAS de su Hospital que se desprenden del diagnóstico de situación y de la información epidemiológica, incentivar la implementación de programas de intervención. - Apoyar la ejecución de los Programas de Prevención y Control de IAAS de cada servicio. - Apoyar la permanente capacitación de Medico y Enfermera del Comité de Vigilancia, asistencia a congreso anual de IAAS y Epidemiología. - Apoyar la elaboración de Programas de Supervisión de normas del Hospital de Angol. - Difundir en el Hospital Programas de IAAS, normas, información epidemiológica y acuerdos tomados con el CIAAS. - Apoyar la implementación de artículos y/o insumos necesarios para la marcha de los Programas de IAAS del establecimiento.

6 Páginas: 5 de 63 - Autorizar el registro de vigilancia epidemióloga en plataforma SICARS Sub Dirección Medica - Subrogar al Director en las funciones relativas al control de IAAS, de sus responsabilidades establecidas en caso de ausencia o impedimento. - Coordinar ante el Dirección las acciones del Comité de Vigilancia de IAAS. - Presentar al Director del Hospital, en conjunto con la Encargada de IAAS y el Comité de Vigilancia iniciativas y proyectos destinados a mejorar Continuas en el control de IAAS. - Presidir las reuniones del Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en salud en la sesión trimestral; en el caso de ausencia del titular. - Presentar en conjunto con la encargada de IAAS y el comité de vigilancia las iniciativas y proyectos destinados a las mejoras continuas - Validar o Autorizar, según sea necesario el registro de vigilancia epidemióloga en plataforma SICARS Comité de vigilancia IAAS - Responsable de la vigilancia activa y continúa de las IAAS. - Elaborar, aplicar y evaluar planes de intervención. - Elaborar, implementar, difundir, capacitar y evaluar las

7 Páginas: 6 de 63 normas y su cumplimiento a nivel institucional. - Iniciar y Coordinar el Estudio y Manejo de los Brotes Epidémicos. - Notificar los brotes epidémicos al Servicio de Salud. - Responsables de solicitud de los recursos necesarios a nivel institucional para el cumplimiento de las normativas. - Colaborar en los Programas de Educación en los Servicios. - Hacer Recomendaciones sobre las Medidas de Prevención y Control de estas Infecciones al Comité de IAAS - Evaluar las Actividades de Vigilancia. - Enviar informe anual de Vigilancia Epidemiológica al SSAN. - Elaborar, implementar y evaluar planes de mejora. Encargada de IAAS - Responsable de vigilancia de IAAS. - Colaborar en la Elaboración de Normas Operacionales Relacionadas con IAAS. - Supervisar el cumplimiento de las Normas de Prevención y Control de IAAS. - Responsable de realizar mediciones continúas y llevar los registros al día de cada uno de los indicadores de vigilancia. - Estudiar los Brotes Epidémicos de las IAAS.

8 Páginas: 7 de 63 Encargados de IAAS por áreas o Servicios - Participar en el Comité de Vigilancia. - Participar en. - Analizar y elaborar informes de resultados de mediciones. - Coordinar estudios de prevalencia. - Informar a directivos sobre análisis de mediciones. - Colaborar en la Elaboración y Realización de los Programas de Educación en Materias Relacionadas con IAAS - Elaborar, implementar y evaluar planes de mejoras. - Ingresar o registrar vigilancia epidemióloga en plataforma SICARS - Supervisar, analizar e informar los datos requeridos por la oficina de IAAS - Participar de las reuniones y actividades convocadas por IAAS. - Apoyar en la capacitación de los funcionarios de las Áreas. - Supervisar en el Cumplimiento de los Indicadores DE IAAS. - Registro de número de pacientes o días en que estos están sometidos al procedimiento invasivo - Vigilancia de IAAS en el servicio al cual pertenecen. - Evaluar, Implementar y Ejecutar planes de Mejora junto a Jefaturas. - Informar a comité ante posible brote.

9 Páginas: 8 de 63 Tecnólogo Microbiología - Elaborar, implementar y evaluar junto a jefaturas, coordinadores de área y Comité IAAS planes de Mejora. - Realizar el diagnostico Microbiológico de IAAS. - Mantener registro actualizado de los resultados microbiológicos. - Informar a IAAS resultados, - Participar en comité de IAAS. Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente - Monitorear el cumplimiento de indicadores - Participar en evaluación de aplicaciones de planes de mejoras. - Apoyar en capacitación y difusión de Protocolo a los equipos clínicos.

10 Páginas: 9 de 63 VI. DEFINICIONES Vigilancia activa selectiva: Se refiere al registro y seguimiento de algunas infecciones asociadas a procedimientos invasivos de carácter obligatoria exigidos por el MINSAL y otras infecciones optativas asociadas a procedimiento invasivos elegidos por el comité de IAAS de acuerdo a condiciones particulares de la Institución. Infección: Se considera infección a la reacción adversa localizada, producida por la presencia de microorganismos o sus toxinas. El diagnóstico clínico por el médico tratante, sin otra evidencia, es un criterio aceptable siempre que se encuentre registrado en la historia clínica del paciente. Infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS): Son las que se presentan durante la permanencia o concurrencia a un centro asistencial; aquellas que se manifiestan después del egreso del paciente, producidas como consecuencia de la hospitalización y las infecciones tardías asociadas a implantes, sean los microorganismos causantes de procedencia endógena o exógena. También se consideran IAAS adquiridas como consecuencia del pasaje por el canal del parto. Infección del torrente sanguíneo (ITS): El paciente tiene al menos uno de los siguientes síntomas o signos: fiebre mayor a 38ºC, escalofríos, hipotensión, hipotermia, taquicardia o bradicardia y un patógeno aislado en dos o más hemocultivos que no se relaciona a una infección en otra localización. Corresponde a Hemocultivos positivos en pacientes con CVC. Herida operatoria limpias Herida quirúrgica no infectada en la que no se encuentra inflamación y en la que no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario. Corresponde a pacientes operados de Colecistectomía laparoscopía, Colecistectomía abierta y hernia.

11 Páginas: 10 de 63 Infección intestinal en pacientes con alimentación enteral (IINT): paciente quien adquiere la infección gastrointestinal durante la estancia hospitalaria y la desarrolla dentro del ambiente hospitalario o después del egreso, con al menos dos de los siguientes signos o síntomas: náuseas o vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal. Endometritis Puerperal: El paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre mayor a 38ºC, sensibilidad uterina, secreción uterina purulenta o de mal olor. Infección Gastrointestinal: paciente con diarrea aguda (deposiciones líquidas o disgregadas por más de 12 horas), con o sin vómitos, con o sin fiebre y no se asocia a otras causas no infecciosas ni recaída de un cuadro previo, o se identifica un patógeno entérico que no estaba presente al ingreso. Colonización: Son definidas como la sola presencia de microorganismos de la piel en las mucosas, heridas abiertas, excreciones o secreciones sin evidencias que produzcan algún tipo de reacción adversa en el huésped. Neumonía Infección Respiratoria Baja: Cuadro infeccioso respiratorio que ocurre a las 48 horas posteriores al ingreso y no se está incubando al momento de la admisión, con: Presencia de signos clínicos de fiebre, tos, coriza y secreciones bronquiales, acompañados de crepito, estertores y/o imágenes patológicas a la radiografía de tórax. Neumonía Asociada a Ventilación Mecánica: Es la que ocurre 48 horas después de la conexión al ventilador.

12 Páginas: 11 de 63 Siglas ITU: Infección del tracto urinario/ asociado a uso de catéter urinario. IRB: Infección respiratoria baja/asociado a uso de ventilador mecánico ITS: Infección del torrente sanguíneo/ asociado a uso de CVC IHO: Infección de la herida operatoria IINT: Infección intestinal/asociado a alimentación enteral SP: Salud del personal (enfermedades infectocontagiosas de los funcionarios adquiridas por contacto con sangre o fluidos corporales) VII DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO PROCESO SISTEMA DE VIGILANCIA A..- VIGILANCIA ACTIVA SELECTIVA Activo: la obtención de datos se basa en pesquisa de IAAS en la Aéreas Clínicas y laboratorio, por personal del equipo de vigilancia, con tiempo dedicado a la búsqueda de IAAS Selectivo: se vigilaran pacientes seleccionados por tener factores de riesgo de interés para el HMHT de Angol. La vigilancia se realizara mensualmente. La vigilancia de IAAS será realizada por la Enfermera Encargada de IAAS en conjunto con los Encargados por Área, los cuales visitaran los Servicios clínicos y revisarán las fichas clínicas de los pacientes que tienen factores de riesgo, observando procedimientos invasivos, verificando registros, curva térmica, exámenes de laboratorio y diagnóstico asociados o cultivos detectados diariamente en el laboratorio de microbiología sugerentes de infección.

13 Páginas: 12 de 63 Coordinación con laboratorio, con el fin de obtener los resultados de sensibilidad oportunamente. Diariamente se registraran los cultivos positivos en el laboratorio de Microbiología de los pacientes hospitalizados y además los cultivos de herida operatoria de pacientes ambulatorios con sospecha de IAAS. Toda duda de Diagnóstico de IAAS será analizada en conjunto con médico de Comité de IAAS y se realizará revisión de fichas clínicas y análisis del caso señalado. La Notificación de infecciones será realizada por la Medico clínico y/o Medico o Enfermera de IAAS (una vez establecido el diagnostico) a través de la tarjeta de notificación (Anexo). Registro de datos obtenidos de vigilancia en formularios de vigilancia (anexos). Consolidación y análisis de datos obtenidos serán responsables el. Se realiza Informe mensual de la situación de las IAAS con distribución a SDM, SDGC, OCSP, Jefes y Coordinadoras de Servicio. Se realiza Informe Anual de la Vigilancia Epidemiológica con distribución a nivel Central Ingreso mensual de Vigilancia Epidemiológica en plataforma SICARS. B..-VIGILANCIA POST ALTA La vigilancia post alta será realizada por la Enfermera Encargada de IAAS en Conjunto con integrantes del Comité de Vigilancia. 1. Se realiza vigilancia post alta en los siguientes pacientes intervenidos quirúrgicamente de: Hernia inguinal Colecistectomía por laparoscopía Colecistectomía por laparotomía

14 Páginas: 13 de 63 Cesárea con y sin trabajo de parto Prótesis de Caderas derivadas de otros centros Asistenciales. 2. Se solicitan las fichas clínicas para buscar el diagnóstico de infección de herida operatoria en el control médico realizado, posterior a los 30 días de la intervención. C. EVALUACION DE LA SENSIBILIDAD DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA ESTUDIO DE PREVALENCIA: para evaluar el sistema de vigilancia se realizara un estudio anual cuyo objetivo principal es conocer la sensibilidad de la vigilancia realizada. También nos permitirá detectar áreas problemas en grupos de pacientes que no estén sometidos al sistema de vigilancia como también detectar nuevos factores de riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud. Este estudio será dirigido por el Médico del, coordinado por la Enfermera Encargada IAAS con la participación de Profesionales clínicos, médicos, enfermeras y matronas capacitados en el tema. Esta Información será consolidada por el Médico del y se calculará tasa de prevalencia de IAAS del estudio y tasas específicas por cada localización y la sensibilidad detectada. ESTUDIO RETROSPECTIVOS: para evaluar la sensibilidad del sistema de vigilancia se podrá realizar también estudios de cohorte retrospectiva de una muestra representativa de los pacientes hospitalizados durante el año con los diferentes procedimientos invasivos más importantes como son: catéter venoso central, catéter urinario. La muestra será seleccionada por números aleatorios de los pacientes sometidos a vigilancia.

15 Páginas: 14 de 63 D. CRITERIOS DE NOTIFICACION DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD Los criterios establecidos por el Minsal para el diagnóstico de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud en procedimientos Invasivos de Vigilancia obligatorio según Anexo

16 Páginas: 15 de 63 VIII. EVALUACIÓN EN INDICADORES Los procedimientos invasivos en seguimiento de carácter obligatorios, se evaluarán por medio de indicador de proceso o resultado las tasas de referencia anual se encuentran en Anexo Nº 3 Indicador: Infección urinaria en pacientes con sonda Foley a permanencia (ITU) en las áreas Clínicas. Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Infección urinaria en Responsable Encargada de IAAS pacientes con sonda Foley a permanencia (ITU) Evitar riesgos de IAAS derivadas del manejo y uso inadecuado de los CUP Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a CUP. Excepciones No hay Fórmula N de ITU asociados a CUP en áreas clínicas * 1000 N total de días con pacientes con CUP en áreas clínicas Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planillas de vigilancia Fichas Clínicas Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM.

17 Páginas: 16 de 63 Indicador: Infección del torrente sanguíneo (ITS) asociado a catéter venoso central (CVC). Denominación Del Indicador Infección del torrente sanguíneo (ITS) catéter venoso central. Responsable Encargada de IAAS Objetivo Descripción Evitar riesgos de IAAS derivadas del manejo y uso inadecuado de los catéteres venosos centrales. Evaluar mediante vigilancia activa las IAAS asociadas a CVC. Excepciones No hay Fórmula N de IAAS asociados a CVC *1000 N total de días de pacientes con CVC Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planillas de vigilancias Fichas clínicas Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM.

18 Páginas: 17 de 63 Indicador: Infección respiratoria baja, asociada a uso de ventilador mecánico (IRB). Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección respiratoria Responsable Encargada IAAS baja, asociada a uso de ventilador mecánico (IRB). Evitar riesgo de IAAS derivadas del uso de ventilador mecánico y manejo de apoyos ventilatorios. Evaluar mediante vigilancia activa infecciones asociadas a uso mayor a 24 horas de ventilador mecánico. No hay Fórmula N de IRB asociado a uso de ventilador mecánico *1000 N total de días con paciente con ventilador mecánico Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM Observación: El Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol, cuenta con un ventilador mecánico que se encuentra en sala de recuperación anestésica, su uso no es mayor a 24hras. Solo se hará vigilancia en el caso que sea mayor a la hora señalada.

19 Páginas: 18 de 63 Indicador: Infección de Herida operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO). Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección de Herida operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO) en Colecistectomías Laparoscópicas Responsable Encargada IAAS Evitar riesgos de IAAS, derivadas del acto quirúrgico y de manejo de heridas post operatorias en heridas limpias en colecistectomías laparoscópicas. Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a colecistectomías laparoscópicas. No hay Fórmula N de IHO en colecistectomías laparoscópicas * 100 N Total de pctes. Op. Colecistectomías laparoscópicas. Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

20 Páginas: 19 de 63 Indicador: Infección de Herida operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO). Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección de Herida Responsable Encargada IAAS operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO) en Colecistectomías Laparotomía Evitar riesgos de IAAS, derivadas del acto quirúrgico y de manejo de heridas post operatorias en heridas limpias en colecistectomías por laparotomías Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a colecistectomías por laparotomías. No hay Fórmula N de IHO en colecistectomías por laparotomía * 100 N Total de ptes. Op. Colecistectomías por laparotomía Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

21 Páginas: 20 de 63 Indicador: Infección de Herida operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO). Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección de Herida Responsable Encargada IAAS operatoria en pacientes con heridas limpias (IHO) en Hernias Evitar riesgos de IAAS, derivadas del acto quirúrgico y de manejo de heridas post operatorias en heridas limpias en Hernia Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a Hernias No hay Fórmula N de IHO en pacientes operados de Hernias * 100 N Total de ptes. Op. de Hernias Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

22 Páginas: 21 de 63 Indicador: Infección intestinal en pacientes con alimentación enteral. Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección intestinal en pacientes Responsable Encargada IAAS con alimentación enteral a través de sonda nasogástrica o nasoyeyunal Evitar riesgos de IAAS, derivadas de los procedimientos relacionados con la alimentación enteral a través de sonda nasogástrica o nasoyeyunal Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a la alimentación enteral a través de sonda nasogástrica o nasoyeyunal. No hay Fórmula N de IINT en ptes con alimentación enteral con SNY o SNG * 1000 N Total días en ptes. con alimentación enteral Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

23 Páginas: 22 de 63 Indicador: Infección intestinal en pacientes con alimentación enteral. Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Infección intestinal en Responsable Encargada IAAS pacientes con alimentación enteral en menores de 2 años. Evitar riesgos de IAAS, derivadas de los procedimientos relacionados con la alimentación enteral en pacientes menores de 2 años. Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a la alimentación enteral en pacientes menores de 2 años. No hay Fórmula N de IINT en pacientes < 2 años con alimentación enteral * 100 N Total días en ptes. con alimentación enteral Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

24 Páginas: 23 de 63 Indicador: Infección respiratoria aguda en lactantes Denominación Del Indicador Infección respiratoria aguda en lactantes. Responsable Encargada IAAS Objetivo Descripción Excepciones Evitar riesgos de IAAS, derivadas de la Hospitalización en pacientes menores de 2 años. Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones agudas en lactantes. No hay Fórmula N de infecciones respiratorias agudas en lactantes* 100 N de pacientes lactantes Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

25 Páginas: 24 de 63 Indicador: Infección Endometritis Puerperal Denominación Del Indicador Infección puerperal. endometritis Responsable Encargada IAAS Objetivo Descripción Excepciones Evitar riesgos de IAAS, derivados de los procedimientos relacionados con el parto normal y cesárea. Evaluar mediante vigilancia activa las infecciones asociadas a partos. No hay Fórmula N de infecciones IIH derivados de parto normal y cesárea * 100 N de partos Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Planilla de vigilancia Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

26 Páginas: 25 de 63 Indicador: Reacciones adversa en odontología Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Reacciones adversas en Responsable Encargada IAAS odontología en la extracción al tercer molar Evitar reacciones adversas en odontología asociadas a la extracción del tercer molar. Evaluar mediante vigilancia activa las reacciones adversas tales como; hemorragia, alveolitis, edema, trismus, flegmón, alvéolo seco, absceso, parestesia. No hay Fórmula N de reacciones adversas relac.3 molar * 1000 N de extracciones tercer molar Umbral Fuente de Datos Niveles de Aplicación Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Planilla de vigilancia Frecuencia Mensual Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

27 Páginas: 26 de 63 Indicador: Reacciones adversa en odontología Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Reacciones adversas en Responsable Encargada IAAS odontología en la extracción distinta a tercer molar Evitar reacciones adversas en odontología asociadas a la extracción distinta a tercer molar. Evaluar mediante vigilancia activa las reacciones adversas tales como; hemorragia, alveolitis, edema, trismus, flegmón, alvéolo seco, absceso, parestesia. No hay Fórmula N de reacciones adversos extracc. Distinta 3 molar * 1000 N de extracciones distinta a tercer molar Fuente de Datos Niveles de Aplicación Planilla de vigilancia Frecuencia Mensual Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

28 Páginas: 27 de 63 Indicador: Reacciones adversa a Transfusiones Denominación Del Indicador Reacciones adversas a transfusiones Responsable Encargada IAAS Objetivo Descripción Excepciones Medir número de pacientes que presentaron alguna reacción adversa a transfusiones. Evaluar el número de reacciones adversas a transfusiones de plasma, glóbulos rojos, plaquetas. No hay Fórmula N de reacciones adversas a transfusiones *100 Nº total de pacientes transfundidos Umbral Indicadores de referencia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud enviadas desde el Ministerio del año en curso. Fuente de Datos Documentación UMT Ficha Clínica Frecuencia Mensual Niveles de Aplicación Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

29 Páginas: 28 de 63 Indicador: Salud del personal Denominación Del Indicador Objetivo Descripción Excepciones Exposiciones a sangre o Responsable Encargada IAAS fluidos corporales por estamento Medir número de casos por tipo de exposición a fluidos corporales Evaluar el número de exposiciones a fluidos corporales en los estamentos Médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, técnicos paramédicos y auxiliares de servicio. No hay Fórmula N de exposiciones a fluidos corporales por estamento *100 Nº total de funcionarios por estamento Fuente de Datos Niveles de Aplicación Planilla de vigilancia Frecuencia Mensual Todos los CR clínicos Usuarios Jefes CR. Clínicos Dirección, Minsal, OCSP, SDM

30 Páginas: 29 de 63 IX.PLAN DE SOCIALIZACIÓN 9.1 Difusión y Capacitación Se aplicará un programa de capacitación que permita presentar y aplicar la norma para el sistema de vigilancia de las IAAS, iniciándose con la fase de difusión y capacitación con el objetivo de introducir su aplicación en todas las unidades involucradas, para luego comenzar con la inducción del protocolo. Este plan de capacitación estará a cargo de la encargada de Infecciones Asociadas a atención en salud, apoyado y asesorado por el comité de IAAS, Encargados por Área en IAAS y la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Establecimiento. 9.2 Inducción personal. En la inducción se presentara la documentación del sistema de vigilancia y sus respectivos indicadores, los cuales deberán reflejar los registros de cada una de las áreas a vigilar y con la finalidad de instruir al personal nuevo en los procesos.

31 Páginas: 30 de 63 X.ACTUALIZACIONES DEL PROTOCOLO La vigencia del presente Protocolo corresponderá al período de 3 años, sin perjuicio de ello, será el responsable del indicador en conjunto con sus pares clínicos el encargado de realizar modificaciones, si producto de la dinámica de las operaciones o de nuevas formas de trabajo implementadas, el documento requiere de una actualización. Para ese efecto, las modificaciones propuestas deberán ser remitidas a la Oficina de Calidad para revisión y publicación. El proceso de actualización del Protocolo debe ser registrado en documento que especifique los respectivos cambios, según se especifica en el anexo

32 Páginas: 31 de 63 XI. REFERENCIAS Manual de Normas y Procedimientos de Prevención de IIH HMHT de Angol Programa de IIH, MINSAL 1993 Sistema de Vigilancia IIH Y Manual de Definiciones, MINSAL Manual de Organización IIH, SSValdivia spitalarias/infeccionesintra_home.html. Circular Nº Precauciones estándares para el Control de Infecciones en la Atención en Salud. Norma Técnica 124 sobre Programas de Prevención de Infecciones Asociadas a la atención en Salud. Normas de Infecciones Urinarias Asociadas a Catéteres, Minsal Normas de Prevención de Endometritis, Minsal Manejo de los brotes de infecciones Gastrointestinales de Infecciones Asociadas a la atención en Salud pediátricos, Minsal. 1987

33 Páginas: 32 de 63 ANEXOS

34 Páginas: 33 de 63

35 Páginas: 34 de 63

36 Páginas: 35 de 63

37 Páginas: 36 de 63

38 Páginas: 37 de 63

39 Páginas: 38 de 63

40 Páginas: 39 de 63

41 Páginas: 40 de 63

42 Páginas: 41 de 63

43 Páginas: 42 de 63 Anexo Nº 2 CRITERIOS DE NOTIFICACION EN SALUD INFECCIONES URINARIAS DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS. CRITERIO l El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre > 38ºC, urgencia miccional, disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico (en los pacientes geriátricos se incluye agitación sicomotora que no tiene otra explicación clínica como un signo) Y cultivo de orina con > colonias por cc. con no más de dos especies de microorganismos. CRITERIO II El/la paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: fiebre > 38ºC, urgencia miccional, disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico Y al menos uno de los siguientes: a. Piuria b. Microorganismos visibles al Gram de orina no centrifugada c. Al menos dos urocultivos positivos con el mismo patógeno Gram negativo con > colonias por cc. d. Diagnóstico clínico por médico de infección urinaria e. Médico ha indicado tratamiento antimicrobiano para infección urinaria.

44 Páginas: 43 de 63 CRITERIO III El/la paciente de < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: Fiebre > 38ºC, hipotermia de < 37ºC, apnea, bradicardia, letargia, vómitos Y el/la paciente tiene un urocultivo positivo con desarrollo de > colonias por cc. con no más de dos especies de microorganismos en muestra tomada por punción vesical o cateterismo. CRITERIO IV El/la paciente de < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa identificada: Fiebre > 38ºC, hipotermia de < 37ºC, apnea, bradicardia, letargia, vómitos Y piuria Y al menos uno de los siguientes: a. Microorganismos visibles al Gram de orina no centrifugada b. Diagnóstico clínico por médico de infección urinaria c. Médico ha indicado tratamiento antimicrobiano para infección urinaria. CRITERIO V Existe diagnóstico médico de infección urinaria registrado en la historia clínica y no hay evidencias que se trate de infección adquirida en la comunidad. COMENTARIOS: Los urocultivos deben ser tomados con la técnica aséptica apropiada (miccional o punción de catéter) y el uso de recolector es aceptado excepcionalmente sólo en algunos pacientes pediátricos.

45 Páginas: 44 de 63 En niños, de preferencia el cultivo debe tomarse por catéter vesical o aspiración suprapúbica y sólo se acepta el diagnóstico microbiológico obtenido por recolector si el cultivo es de un sólo microorganismo o si se confirma el microorganismo en muestra tomada por cateterización vesical o aspiración suprapúbica. El cultivo de punta de catéter no es criterio diagnóstico. Se debe considerar después de 72 horas días de instalado el catéter urinario y 7 días posterior al retiro del catéter. INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO Incluye diagnósticos de bacteremia, fungemia, septicemia y sepsis DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CRITERIO l El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre > 38ºC, escalofríos, hipotensión, hipotermia, taquicardia o bradicardia Y El/la paciente tiene un patógeno aislado en uno o más hemocultivos Y el/los microorganismos aislados en hemocultivos no se relacionan a una infección en otra localización. CRITERIO II El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre > 38ºC, escalofríos o hipotensión Y al menos uno de los siguientes: a. Cultivo de un contaminante común de la piel (*) en dos o más hemocultivos obtenidos en momentos diferentes.

46 Páginas: 45 de 63 b. Cultivo de un contaminante común de la piel (*) en al menos un hemocultivo en pacientes con vía intravenosa permanente y en el que el médico tratante indica tratamiento antimicrobiano. CRITERIO III El/la paciente tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa conocida: fiebre > 38ºC, hipotensión (sistólica < 90 mmhg), oliguria (<20 cc. orina / hr.) Y no se han realizado hemocultivos o han sido negativos Y no hay infección aparente en otro sitio ni se han detectado antígenos en la sangre (ej.: H. influenzae, Streptococcus grupo B, S. pneumoniae) Y el médico tratante indica terapia antimicrobiana de duración mayor que 72 horas. CRITERIO IV El/la paciente < 1 año tiene al menos uno de los siguientes signos o síntomas sin otra causa conocida: fiebre > 30ºC, hipotermia < 37ºC, apnea, bradicardia Y no se han realizado hemocultivos o han sido negativos Y no hay infección aparente en otro sitio. Y el médico tratante diagnosticó cuadro séptico sistémico e indica terapia antimicrobiana por plazo mayor que 72 horas. CRITERIO V Existe el diagnóstico médico de septicemia o sepsis registrado en la historia clínica y no hay evidencias que se trate de infección adquirida en la comunidad.

47 Páginas: 46 de 63 DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN RELACIONADA CON EL CATÉTER VENOSO CENTRAL La confirmación diagnóstica se realiza mediante diagnóstico microbiológico, por medio de procedimientos: 1. No conservadores: cuando está indicado el retiro del catéter. 2. Conservadores: cuando por condiciones técnicas o clínicas del paciente no se ha indicado el retiro de catéter. Paciente neutropénico con catéteres permanentes. Catéteres de nutrición parenteral. Implantes vasculares Catéter doble lumen diálisis. Paciente sin otra posibilidad de acceso vascular. HEMOCULTIVOS CUANTITATIVOS Permiten el diagnóstico microbiológico de sepsis por catéter venoso central. Por este método se deben tomar muestras de sangre desde vía periférica y vía central con el fin de comparar recuento de colonias o desarrollo de microorganismo cuya interpretación definirá si paciente presenta una bacteremia asociada a catéter venoso central. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Se informa recuento de colonias por 1 ml. en hemocultivo periférico y recuento de colonias por hemocultivo central. (UFC/ml = unidades formadoras de colonias por ml). Si el recuento de colonias en hemocultivo central es 4 veces superior a hemocultivos periférico, se interpreta como bacteremia por catéter venoso central, si además se ha

48 Páginas: 47 de 63 aislado el mismo microorganismo por ambas vías. Sensibilidad: 94% Especificidad: 100%. Sí Recuento central > 100ufc/ml con hemocultivo periférico negativo, se interpreta como bacteremia relacionada a catéter venoso central. Sensibilidad: 82%, Especificidad: 100% COMENTARIOS: Se deben considerar como intrahospitalarias las bacteremias en pacientes usuarios de catéter Hickmann y que la madre participa de los procedimientos de heparinización del catéter en el domicilio y hospitales de área. Se deben considerar como intrahospitalarias las infecciones de pacientes neutropénico con menos de 500 neutrofilos por mm3 en tratamiento con quimioterapia inmunosupresora que se presentan antes de los 7 días posterior a alta del paciente. No notificar flebitis, tromboflebitis ni infecciones del sitio de punción en esta categoría. No notificar en esta categoría si el hallazgo de microorganismos coincide con la presencia de un foco infeccioso previo. No corresponde notificar en esta categoría si el/la paciente tiene sólo uno o más cultivos semicuantitativos positivos de punta de catéter vascular sin cumplir con otros criterios mencionados.

49 Páginas: 48 de 63 NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS. CRITERIO l Excepto pacientes < 1 año de edad. El/la paciente tiene crepitos a la auscultación o matidez a la percusión pulmonar O tiene estudio radiográfico que demuestra un infiltrado pulmonar (nuevo o progresión de uno existente), consolidación, cavitación o derrame pleural Y al menos uno de los siguientes: a. aparición de expectoración purulenta o cambios en las características de la expectoración. b. coincide con hemocultivos positivos sin otros focos de infección. c. identificación de microorganismos en muestra tomada por punción aspirativa transtraqueal, cepillado, lavado bronquioalveolar o biopsia. d. identificación de patógeno viral en secreciones respiratorias. e. diagnóstico en una muestra de títulos de anticuerpos ( IgM ) para un patógeno o aumento de títulos del IgG de cuatro veces en muestras pareadas. f. evidencia histopatológica de neumonia. CRITERIO II Para pacientes < 1 año de edad. El/la paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas: apnea, taquipnea, bradicardia, tos, roncus o sibilancias O tiene estudio radiográfico que demuestra un infiltrado pulmonar (nuevo o progresión de uno existente), consolidación, cavitación o derrame pleural

50 Páginas: 49 de 63 Y al menos uno de los siguientes: a. aumento de las secreciones respiratorias. b. aparición de expectoración purulenta o cambios en las características de la expectoración. c. coincide con hemocultivos positivos sin otros focos infecciosos. d. Identificación de microorganismos en muestra tomada por punción aspirativa transtraqueal, cepillado, lavado bronquioalveolar o biopsia. e. identificación de patógeno viral en secreciones respiratorias. f. diagnóstico en una muestra de títulos de anticuerpos (IgM) para un patógeno o aumento de IgG de cuatro veces en muestras pareadas. g. evidencia histopatológica de neumonía. CRITERIO IV Existe el diagnóstico médico de neumonía registrado en la historia clínica y no hay evidencias que se trate de infección adquirida en la comunidad. COMENTARIOS: Los estudios radiológicos seriados aportan mejor información que estudios únicos en algunos casos. No se considera apropiado el estudio etiológico por cultivo de expectoración o cultivo del tubo endotraqueal. No notificar bronquitis, empiemas o abscesos pulmonares en esta categoría. Se debe considerar como intrahospitalaria las infecciones respiratoria virales con un periodo de incubación de 2-8 días para Virus sincicial, hrs. Influenza y 3-4 días Parainfluenza, 4-5 días para Adenovirus y 1 a 3 semanas para Bordetella.

51 Páginas: 50 de 63 ENDOMETRITIS PUERPERAL DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CRITERIO l La paciente tiene al menos dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre > 38ºC. Sensibilidad uterina o subinvolución uterina. Secreción uterina purulenta o de mal olor. CRITERIO II La paciente tiene cultivo positivo de fluidos o tejidos endometriales obtenidos intraoperatoriamente, por punción uterina o por aspirado uterino con técnica aséptica. CRITERIO III Existe diagnóstico médico de endometritis puerperal registrado en la historia clínica y no hay evidencias que se trate de infección adquirida en la comunidad. COMENTARIOS: Todas las endometritis posparto deben notificarse excepto si el líquido amniótico se encontraba purulento al ingreso o tiene antecedentes de ruptura de membranas más de 48 horas antes del ingreso.

52 Páginas: 51 de 63 INFECCIÓN DE LA HERIDA OPERATORIA DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CRITERIO l Presencia de pus en el sitio de incisión quirúrgica, incluido el sitio de salida de drenaje por contrabertura, con o sin cultivos positivos dentro de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica. CRITERIO II Existe el diagnóstico médico de infección de la herida operatoria registrado en la historia clínica. COMENTARIOS: No notificar las siguientes infecciones en esta categoría: absceso de puntos de sutura, peritoneo ni otras cavidades u órganos internos, perineotomía o episiotomía ni quemaduras. Las infecciones del sitio de salida de drenajes por contrabertura si coexiste con infección del sitio de incisión quirúrgica, no deben ser notificadas. No corresponde notificar infecciones que sólo comprometen órganos internos (hígado, pulmón, riñón, etc.) o cavidades (pleura, peritoneo, retroperitoneo, mediastino, etc.) en esta categoría, aún cuando sean relacionados a la cirugía.

53 Páginas: 52 de 63 INFECCIÓN PROFUNDA DE LA HERIDA OPERATORIA La infección, en ausencia de implantes, se manifiesta dentro de los primeros 30 días de la intervención quirúrgica. Si hay implantes, la infección puede presentarse hasta un año después si la infección parece relacionada a la intervención quirúrgica Y compromete tejidos blandos profundos (fascias, músculos) de la zona operatoria y no es una infección sólo de órganos o cavidades Y el/la paciente tiene al menos uno de los siguientes: a. Pus en el sitio quirúrgico profundo (no sólo de o limitada a planos superficiales de la piel). b. se ha encontrado un absceso u otra evidencia de infección profunda por examen clínico, radiológico, reintervención quirúrgica u otro método. c. hay signos de dehiscencia de sutura de planos profundos espontáneamente o por acción del cirujano en un paciente que presenta fiebre > 38ºC o signos inflamatorios asociados al sitio de intervención. d. El médico tratante diagnosticó infección profunda. El diagnóstico clínico médico de infección de la herida operatoria es siempre aceptable si se encuentra registrado en la historia clínica del o la paciente y no hay evidencias que se trate de una infección adquirida en la comunidad.

54 Páginas: 53 de 63 COMENTARIOS: Las infecciones de sitio quirúrgico que comprometen planos superficiales y profundos deben notificarse como infecciones profundas. No corresponde notificar infecciones que sólo comprometen órganos internos (hígado, pulmón, riñón, etc.) o cavidades (pleura, peritoneo, retro peritoneo, mediastino, etc.) en esta categoría. INFECCIÓN GASTROINTESTINAL DEFINICIÓN DEBE CUMPLIR AL MENOS UNO DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS: CRITERIO l El/la paciente tiene diarrea aguda (deposiciones líquidas o disgregadas por más de 12 horas) con o sin vómitos, con o sin fiebre, la diarrea no se asocia a otras causas no infecciosas (ejemplos: exámenes diagnósticos, régimen terapéutico distinto a uso de antimicrobianos, stress sicológico) ni se trata de la exacerbación de un cuadro intestinal previo. Si se identifica un patógeno entérico, no hay evidencias que se haya encontrado presente al ingreso. CRITERIO II En brotes epidémicos, también puede considerarse caso si: El/la paciente no tiene diarrea y tiene al menos dos de los siguientes signos y síntomas sin otra causa: nausea, vómitos, dolor abdominal, fiebre > 38ºC o cefalea. Y al menos uno de los siguientes: a. Se ha cultivado un patógeno entérico en las deposiciones o por técnica de tórula rectal. b. Se ha identificado un patógeno entérico por microscopía.

55 Páginas: 54 de 63 c. Se ha identificado un patógeno entérico por estudios inmunológicos (antígenos o anticuerpos) sanguíneos o fecales. COMENTARIOS: No notificar en esta categoría las infecciones de otros sitios del aparato digestivo: boca, esófago, apéndice, hígado, páncreas. Se debe considerar un período de incubación de 2 días para de Rotavirus, 48 horas Shigella spp y Salmonella spp. RECOLECCIÓN DE DATOS SISTEMA DE VIGILANCIA I.- VIGILANCIA ACTIVA SELECTIVA Activo: porque la obtención de datos se basa en pesquisa de I.IH. en áreas Clínicas y laboratorio por personal del equipo de vigilancia, con tiempo dedicado a la búsqueda de I.IH. Selectivo: se vigilaran pacientes seleccionados por tener factores de riesgo de interés para el Hospital. La recolección de la información será realizada de acuerdo a programa de IAAS. La vigilancia se realizara por 12 meses consecutivos al año Diariamente se registraran los cultivos positivos en el laboratorio de Microbiología de los pacientes hospitalizados y además los cultivos de herida operatoria de pacientes ambulatorios. Se realizará una visita semanal a cada área clínica bajo vigilancia y 2 veces por semanas en las unidades de cuidado intensivo adulto y obstetricia.

56 Páginas: 55 de 63 La vigilancia de IIH será realizada por la Enfermera de Infecciones intrahospitalarias, la cual visitara las áreas clínicas y revisará las fichas clínicas de los pacientes que tienen los factores de riesgo, diagnóstico asociados o cultivos detectados diariamente en el laboratorio de microbiología sugerentes de infección. La información será recolectada en sistema computacional en planillas Excel de vigilancia para cada localización y la notificación de infecciones será realizada por la Enfermera de control de infecciones intrahospitalarias en tarjetas de notificación. Toda duda de Diagnóstico de Infección Intrahospitalaria será analizada en conjunto con médico de Comité de I.A.A.S. y se realizará revisión de fichas clínicas y análisis del caso señalado. INDICADORES A VIGILAR POR SERVICIOS 1. HERIDA OPERATORIA PACIENTES OPERADOS DE HERNIA INGUINAL ELECTIVA E INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA Cirugía Adulto Cirugía Infantil Pensionado Pacientes expuestos. VIGILANCIA POST ALTA 2. HERIDA OPERATORIA PACIENTES OPERADOS COLECISTECTOMÍA CRONICA POR LAPAROTOMÍA E INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA Cirugía Adulto Pensionado Pacientes expuestos. VIGILANCIA POST ALTA

57 Páginas: 56 de HERIDA OPERATORIA PACIENTES OPERADOS COLECISTECTOMÍA CRONICA POR LAPAROSCOPÍA E INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA Cirugía Adulto Pensionado Pacientes expuestos. VIGILANCIA POST ALTA 4. CATÉTER URINARIO PERMANENTE (MAS DE 24 HORAS) E INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO Cirugía Adulto Medicina Unidad Tratamientos Intermedios Pacientes expuestos. Por días de exposición 5. CATÉTER VENOSO CENTRAL (MAS DE 24 HORAS) E INFECCIÓN DEL TORRENTE SANGUÍNEO Todo los pacientes hospital. Pacientes expuestos. Por días de exposición. Se vigilan los catéter venoso central, catéter doble lumen diálisis, catéter venoso central instalado por vía periférica. 6. CATÉTER VENOSO CENTRAL Y NUTRICIÓN PARENTERAL (MAS DE 24 HORAS) INFECCIÓN DEL TORRENTE SANGUÍNEO Todo el hospital Pacientes expuestos. Por días de exposición

58 Páginas: 57 de CATÉTER VENOSO CENTRAL DOBLE LUMEN DE HEMODIALISIS E INFECCIÓN DEL TORRENTE SANGUÍNEO Todo el hospital Pacientes expuestos. Por días de exposición 9. HERIDA OPERATORIA CESÁREA E INFECCIÓN DE HERIDA OPERATORIA Obstetricia Pensionado Pacientes expuestos. 10. PARTO VAGINAL Y ENDOMETRITIS Obstetricia Pensionado Pacientes expuestos. 12. PARTO CESÁREA Y ENDOMETRITIS Obstetricia Pensionado. Pacientes expuestos. Se vigilan separados pacientes cesarizadas con y sin trabajo de parto 15. LACTANTES CON ALTERACIÓN DE DEPOSICIONES E INFECCIÓN GASTROINTESTINAL Pediatría - Lactantes Neonatología Pacientes egresados. VIGILANCIA POST ALTA.

59 Páginas: 58 de PACIENTE OPERADO HERNIA INGUINAL ELECTIVA CON PROTESIS E INFECCION DE HERIDA OPERATORIA Cirugía Adulto Cirugía Infantil Pensionado Pacientes expuestos. VIGILANCIA POST ALTA

60 Páginas: 59 de 63 ANEXO Nº 3

61 Páginas: 60 de 63

62 Páginas: 61 de 63

63 Páginas: 62 de 63 TOMA CONOCIMIENTO DEL DOCUMENTO NOMBRE FECHA FIRMA

64 Páginas: 63 de 63 FORMULARIO REGISTRO DE MODIFICACIONES. MODIFICACIONES FECHA

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA

INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA INDICADORES DE SEGURIDAD CLÍNICA CLÍNICA DÁVILA INTRODUCCIÓN La información para obtener los indicadores de las IAAS en Clínica Dávila proviene de la vigilancia sistemática y periódica de pacientes expuesto

Más detalles

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS)

Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Indicadores de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) Qué son y por qué se producen las IAAS? Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), son eventos que ocurren en todos los

Más detalles

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Página 0 de 28 Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Optativos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS). Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Calidad

Más detalles

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL

PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS SERVICIO DENTAL Pág. 1 PROTOCOLO REACCIONES ADVERSAS Pág. 1 Pág. 2 Í N D I C E 1.INTRODUCCION.3 2.PROPOSITO..3 3. OBJETIVO. 3 3.1 OBJETIVOS GENERALES 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 4.ALCANCE...4 3. RESPONSABLE..4 6. DESARROLLO.4

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en HRR.

Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en HRR. DE INDICADORES OBLIGATORIOS OPCIONALES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION DE SALUD (IAAS) EN HRR. Página 0 de 38 Protocolo de Vigilancia y Notificación de Indicadores Obligatorios y Opcionales de Infecciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones

Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Estado actual del programa nacional de control de infecciones asociadas a la atención en salud (PCI) y sus proyecciones Dr Fernando Otaíza O Ryan MSc Depto Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR

DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA NEUMONIA INTRAHOSPITALARIA ASOCIADA A VENTILADOR Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectologo Director Quirúrgico Director

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL

PROTOCOLO PARA LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA HERNIA INGUINAL El presente protocolo es un instrumento de carácter práctico en cuanto a la forma de realizar una adecuada coordinación entre la APS y atención secundaria, en los ámbitos de sospecha, diagnóstico en APS,

Más detalles

[SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E INDICADORES ]

[SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E INDICADORES ] 2015 [SISTEMA DE VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD,CRITERIOS DE NOTIFICACION E Versión nº 2 Característica GCL 3.2 Elaborado por: EU Ana Maria Kehr Marzo 2015 Revisado por : Comité

Más detalles

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008

NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL HOSPITAL DEL SALVADOR AÑO 2008 NORMA FORMATO DOCUMENTACIÓN OFICIAL AÑO 2008 Página 1 de 10 NORMA SOBRE FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL INTRODUCCIÓN La presente Normativa se encuentra dentro de las actividades destinadas a mejorar

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD Hoja: 1 de 10 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiologica Hospitalaria Subdirectora de Investigación Biomedica Director de Investigación Firma F02-SGC-01 Rev.2

Más detalles

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS

INSTRUCTIVO TRAZABILIDAD DE COMPONENTES SANGUINEOS 1. OBJETIVO: Establecer un sistema que permita asegurar el seguimiento de las unidades de sangre extraídas y enviadas desde la UMT Arica al Centro de Sangre Valparaíso y de los componentes sanguíneos distribuidos

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012

Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012 MINISTERIO DE SALUD DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE PROGRAMA CONTROL DE IAAS Informe de Vigilancia de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud 2012 Informe elaborado por: Dr. Fernando

Más detalles

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD

IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD IAAS INDICADORES DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD CallCenter: 2 45 1-13 Norte 635 Viña del Mar INTRODUCCIÓN Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), corresponden a las que

Más detalles

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS)

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INTRODUCCIÓN: Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) representan un problema de salud pública por morbilidad, su mortalidad asociada

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

CARACTERISTICAS NO OBLIGATORIAS

CARACTERISTICAS NO OBLIGATORIAS PABELLON (PAB) R.R.H.H. 2.2. Programa de Orientación REG. 1.31. Informes que deben ser entregados al paciente G.CL. 1.2. Se aplica un programa de evaluación enfermería. o o Instalación de catéter urinario

Más detalles

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS

Llamado a Selección COMPETENCIAS Y HABILIDADES REQUERIDAS ANTECEDENTES SOLICITADOS SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO CARGO Llamado a Selección IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Encargada/o de Programa Prevención y Control IAAS/ Epidemiologia CÓD. DE POSTULACIÓN: 866/736 SECCIÓN CALIDAD

Más detalles

presentación del taller y marco normativo

presentación del taller y marco normativo Jornada Evaluación de elementos básicos de programas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) presentación del taller y marco normativo Dr. Fernando Otaíza O Ryan MSc fotaiza@minsal.cl Equipo

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009

Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales. Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Superintendencia de Salud Intendencia de Prestadores Enero 2009 Gestión del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales Instituciones

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad

Más detalles

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA)

REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) REQUISITOS ESPECIFICOS PARA UN PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIATRICAS (NEUMOLOGIA PEDIATRICA) En caso que alguno de los contenidos de estos requisitos específicos

Más detalles

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA.

Centro Médico. Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Área Ambulatoria Edición :1º Centro Médico Fecha: 2009 Vigencia 2009-2012 Cirugía Ambulatoria MANEJO DE PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA. 1. Objetivos:

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) para profesionales.

Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) para profesionales. SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - CDT Página 1 de 7 Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente Programa educativo Curso Control y Prevención de Infecciones Asociadas

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico

Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico Página 1 de 11 Norma de Manejo de Accidentes Laborales con Riesgo Biológico EDICION Nº5 Elaborado Por EU. María Cristina Díaz EU: Barbra Fernández Tapia EU. Scarlett Eriz Alegría EU. María Teresa Arancibia

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud

CURSO MODALIDAD E-LEARNING. Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al Curso: PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Páginas: 1 de 14 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos Generales 2 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Recopilación de Datos 3 Universo

Más detalles

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL

REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL REPARACION LAPAROSCÓPICA HERNIA INGUINAL En la actualidad, cada vez se realizan con mayor frecuencia las reparaciones de las hernias inguinales por vía laparoscópica, sobre todo aquellas que son de los

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Servicio de Cirugía Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO MANEJO DE TUBO ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 ENDOTRAQUEAL Y TRAQUEOSTOMIA HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 INDICE Introducción 3 Propósito 3 Objetivos 3 Alcance 4 Responsable 4 Definiciones 5 Desarrollo 6 Planilla

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA

GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA GUÍA PARA ESCRIBIR PSM EN LÍNEA La Plataforma Mutis permite manejar eficientemente las evaluaciones en línea y dar retroalimentación a un grupo grande de estudiantes. La guía considera: - El propósito

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS 1. Introducción: Todos los equipos e instalaciones que se utilizan en el Hospital están sometidos a continuo desgaste, ya que en su mayor parte funcionan de día

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011

Acreditación de Calidad en Salud. Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 Acreditación de Calidad en Salud Intendencia de Prestadores Noviembre de 2011 GARANTIA DE OPORTUNIDAD GARANTIA DE ACCESO MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no?

TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? TELÉFONOS MÓVILES EN HOSPITALES Usar o no? 10 Si bien en Chile no existen prohibiciones al respecto, en otros países se recomienda no hacerlo dentro de estos recintos. Junto con el incremento del uso de

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red Página 1 de 8 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2012-2013 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO -LEY 1474 DE 2011 JEFE DE CONTROL INTERNO : Subsistema de control estratégico avances PERIODO EVALUADO: MARZO 2.015 A JULIO 2.015 El direccionamiento estratégico de la ESE HOSPITAL REGIONAL DE GARCIA ROVIRA, se genera a

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD)

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS (INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD) DIRIGIDO A: A Profesionales de Salud, de establecimientos públicos y privados. OBJETIVO GENERAL Al término del curso el participante

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC.

1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. 1/ Frecuencia y fechas de reunión programada del CEIC. El CEIC tiene programadas reuniones mensuales, excepto en el mes de Agosto. Estas reuniones tienen lugar entre los días 21 y 30 de cada mes (Normalmente

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ENFERMERÍA. Facultad de Ciencias de la Salud UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ENFERMERÍA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA 1. La vesícula biliar: Es un órgano con forma de saco de 8-10 cms de longitud y 50 cc de volumen, situado en la parte inferior derecha del hígado. Su misión consiste en acumular

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROTOCOLO TRANSPORTE DE PACIENTES DEL HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 10 PROTOCOLO TRANSPORTE DE DE ANGOL Índice Sección Página Objetivo 2 Alcance 2 Responsables 3 Traslado en móviles de transporte Tipos de Móviles 4 Equipamiento de móviles 4 Registros y documentos

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles