Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso"

Transcripción

1

2 Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo Alcance Responsables Documentación de Referencia Definiciones o Glosario Desarrollo a) Consideraciones para los Antisépticos:... 5 b) Consideraciones de los Desinfectantes Distribución Registro Indicador Control de Cambio Anexos Anexo Nº 1. Características de los Antisépticos disponibles en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena... 8 Anexo Nº 2. Desinfectantes disponibles... 9 Anexo Nº 3. Dilución de solución desinfectante en Hospital Hernán Henríquez A

3 Página 3 de Objetivo. Establecer el uso y mantención de los antisépticos y desinfectantes autorizados para el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de acuerdo a su capacidad germicida, disponibilidad económica y seguridad para el personal y los pacientes. 2. Alcance. Este documento tiene alcance a: Jefe de Farmacia, Jefe de Sub Departamento de Abastecimiento, Jefes de CCRR, Jefes de servicios clínicos, a todos los servicios clínicos abiertos y cerrados y unidades de apoyo. 3. Responsables. Director: debe conocer y autorizar la norma. Subdirección administrativa: asegurar los recursos económicos para dar cumplimiento a la norma. Subdirección Gestión del cuidado: debe colaborar en la difusión de la normativa. Médicos, Enfermeras, Matronas u otros profesionales jefes de CCRR: deben velar por el cumplimiento de la norma. UIAAS: en conjunto con la Unidad de Farmacia seleccionan los antisépticos y desinfectantes más adecuados de acuerdo a las necesidades de los servicios. Además serán responsables de incorporar o eliminar el uso de estos agentes químicos. Enfermera Jefe de la Central de Esterilización: debe conocer y supervisar el uso y mantención de los desinfectantes de alto nivel (DAN). Sub Departamento de Abastecimiento: regula y controla los productos que se adquieren para cumplir esta norma. Unidad de Medicamentos: se encarga de adquirir los productos y que estos cumplan con las características señaladas en esta norma. Bodega de Medicamentos: almacena y distribuye a los diferentes servicios del hospital los antisépticos necesarios para cumplir esta norma.

4 Página 4 de 10 Farmacia Producción: debe mantener actualizado el arsenal de antisépticos y desinfectantes. Contar con stock suficiente de productos. Supervisar que éstos cumplan con las características señaladas por el fabricante en cuanto a concentración, almacenamiento y duración. Debe distribuir en forma centralizada estos productos en las concentraciones listas para su uso, no deberá entregarlos para ser trasvasijados en los servicios. Unidad de Abastecimiento General: regula y controla los productos que se adquieren para cumplir esta norma. Bodega de Abastecimiento General: almacena y distribuye a los diferentes servicios del hospital los desinfectantes necesarios para cumplir esta norma. Enfermeras, Matronas y otros profesionales supervisores de servicio: supervisarán el uso correcto y conservación de estos productos en los servicios a su cargo. Solicitarán el producto a farmacia de acuerdo a las necesidades. Médicos, Enfermeras, Matronas, otros profesionales clínicos, Técnicos Paramédicos, Auxiliares de servicio, docentes y alumnos de pre y postgrado: deben conocer y utilizar los antisépticos y desinfectantes de acuerdo a la norma. 4. Documentación de Referencia. Norma uso de antisépticos y desinfectantes, Hospital Talca Manual de Normas de IIH, Hospital Dr. Hernán Henríquez A Norma uso de antisépticos y desinfectantes Hospital Valdivia Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities, CDC, Manual de prevención y control de IIH y Normas del Programa Nacional de IIH, MINSAL Definiciones o Glosario. Abreviaturas: - IAAS: infecciones asociadas a la atención de salud. - UIAAS: unidad de infecciones asociadas a la atención de salud. - DAN: desinfección de alto nivel. - IIH: infecciones intrahospitalarias.

5 Página 5 de 10 - CDC: centro para el Control y Prevención de Enfermedades. - MINSAL: ministerio de Salud. - CCRR: centro de responsabilidad. Antiséptico: agente químico que destruye microorganismos patógenos en la piel o tejidos vivos. Limpieza: es la eliminación por acción mecánica de la materia orgánica y suciedad. Es condición indispensable previa a la aplicación de antisépticos o desinfectantes. Desinfectante: agente químico que destruye microorganismos en objetos inanimados, pero no elimina las esporas. Desinfección: es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados que aseguran la eliminación de las formas vegetativas, pero no asegura la eliminación de las esporas bacterianas. Desinfección de Alto nivel (DAN): destruye las formas vegetativas de las bacterias, bacilo de la tuberculosis, hongos y virus. Desinfección de nivel intermedio: actúa sobre las formas vegetativas de los microorganismos, pero no destruye las esporas. Desinfección de Bajo Nivel: su acción alcanza sólo las formas vegetativas. Elimina sólo algunos virus, hongos y no elimina las esporas. Esterilización: es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana que puede lograrse a través de métodos químicos, físicos o gaseosos. Fecha de caducidad del producto: se refiere a la fecha que debe identificarse al abrir cada envase de producto y su duración será variable según el tipo de agente químico. (ver tabla) 6. Desarrollo. a) Consideraciones para los Antisépticos: Estos productos deben permanecer debidamente tapados después de su uso. La tapa debe ser la original, nunca usar cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Deben almacenarse en áreas limpias, secas y ventiladas. Los productos yodados que son fotosensibles deben permanecer en envases protegidos de la luz.

6 Página 6 de 10 Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro. La duración o caducidad del producto una vez abierto depende del tipo de antiséptico. (ver anexo Nº1). La fecha de caducidad desde la apertura debe identificarse claramente en el envase. Los antisépticos no están indicados para la desinfección de superficies, material de uso clínico o instrumental, con la excepción del alcohol al 70%, que tiene propiedades de antiséptico y desinfectante. El antiséptico debe aplicarse sobre las tórulas, gasas o pinceladores, en el momento preciso en que van a ser utilizadas, para evitar su evaporación y contaminación. Previo a la aplicación del antiséptico, se debe efectuar limpieza de la piel, realizando lavado con agua y jabón para remover por arrastre la materia orgánica. El producto antiséptico debe ser aplicado con fricción sobre la piel, sin rociar. Se debe esperar el tiempo de acción según el tipo de antiséptico. (ver anexo Nº 1) b) Consideraciones de los Desinfectantes Los desinfectantes deben ser usados sobre superficies inanimadas, ya sea muebles, pisos, asegurándose que la superficie o material donde se aplique esté limpio y libre de materia orgánica. En el Hospital Dr. Hernán Henríquez A., existe listado de desinfectantes disponibles. (Ver anexo Nº 2) Las diluciones de estos productos no deben permanecer preparadas más de 24 hrs., y deben cambiarse cada vez que se encuentren sucias o saturadas. El operador que realiza la dilución debe usar la protección que recomienda el fabricante y las normas de prevención de riesgos. Los desinfectantes deben diluirse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. En el caso del cloro en polvo. (ver anexo Nº 3) No deben mezclarse en un mismo recipiente desinfectantes de distinta composición.

7 Página 7 de Distribución. Formato impreso, documento controlado por el Departamento de calidad y seguridad del paciente en carpeta de acreditación: Pabellones quirúrgicos: central, gineco-obstétrico y CMA Servicio de medicina Servicio de cirugía adulto Servicio de pediatría y cirugía infantil Servicio de neonatología Servicio de ginecología y obstetricia Unidad de hemodiálisis y peritoneodiálisis infantil Servicio de hemato-oncología adulto e infantil Unidad de quimioterapia adulto e infantil Servicio de urgencia: adulto, infantil y gineco-obstétrica Servicio dental Formato digital a través de la página web del establecimiento: Dirección Subdirección Médica Subdirección Administrativa Subdirección Gestión del Cuidado. Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente. Jefes y Enfermeras Jefes de Centros de Responsabilidad del Hospital clínicos y de Apoyo Clínico. Enfermeras, Matronas y otros profesionales supervisores de los servicios clínicos y unidades de apoyo clínico. Todas las Unidades y Servicios Clínicos y de Apoyo clínico del Hospital. Unidad de IAAS. 8. Registro. Indicación de fecha de caducidad en frasco de antiséptico.

8 Página 8 de 10 Pautas de cotejo de supervisión de mantención de antisépticos. Informes de evaluación de supervisión de la mantención de antisépticos en los servicios clínicos. 9. Indicador. No aplica. 10. Control de Cambio. Versión Modificada Descripción de Modificación Nº documento que deja sin efecto Primera Cambio de formato ISO Norma 2008, Resolución Nº 3587 con fecha 07 de septiembre de Segunda Cambio de formato Resolución Nº 2761, con fecha 10 de julio de Anexos. Anexo Nº 1. Características de los Antisépticos disponibles en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Producto Alcohol al 70% Clorhexidina 0.5% tintura Tiempo de espera de acción Efecto residual Indicaciones de uso 30 segundos o Muy corto Preparación de piel para hasta evaporación punción venosa periférica y arterial 3 minutos 5 a 6 h Preparación piel en cirugías de tiroides, cardiaca, con implantes y otras cirugías mayor a 4 Caducidad del producto una vez abierto 7 días 60 días

9 Página 9 de 10 h de duración Povidona Yodada 2 minutos 2 a 3 h Preparación piel para 30 días 10% procedimientos invasivos o cirugías Povidona jabonosa 3 minutos 2 a 3 h Lavado de manos y 30 días 10% preparación de piel para procedimientos invasivos o cirugía. Jabón de triclosán 60 segundos 1 h Lavado de manos clínico No aplica 0.5% Jabón de 3 a 5 minutos Lavado de manos 60 días clorhexidina 2% quirúrgico en caso de alergia a la povidona yodada. Baño de pacientes cirugía cardiaca Alcohol Gel 20 a 30 segundos Higiene de manos No aplica Anexo Nº 2. Desinfectantes disponibles PRODUCTO TIEMPO DE ACCIÓN INDICACIONES DE USO Alcohol 70% 15 segundos hasta evaporación Desinfección de fonendoscopios termómetros Cloro en polvo 0.5% Desinfección de superficies Ortoftaldehído 0.55% (OPA) 10 minutos Desinfección de alto nivel Puristeril: Acido peracético 3.5% Mínimo de 10 hrs. Desinfección manual de dializadores concentración de uso 4% Citrosteril solución al 3% Desincrustación de máquinas hemodiálisis Acido Acético al 5% Desincrustación de las

10 Página 10 de 10 VIM (Amoniocuaternario primera generación) máquinas de diálisis. Desinfección de superficies, como pisos, muros, azulejos, etc. Anexo Nº 3. Dilución de solución desinfectante en Hospital Hernán Henríquez A. CONCENTRACIÓN CANTIDAD VOLUMEN DURACIÓN Cloro en polvo 0.5 % 8 gramos 1 litro de agua fría 24 horas

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA

USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA USO RACIONAL DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES LIC. ERIKA ALBUJAR ZAVALETA El adecuado conocimiento de las normas que se deben aplicar en la limpieza, desinfección y esterilización del material y equipo

Más detalles

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO USO DE DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS Número de edición : Tercera Fecha creación : Septiembre

Más detalles

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 16 de 16 PROTOCOLO DE USO Y MANEJO Departamento del Calidad e IAAS. Página 1 de 16 1. OBJETIVOS: - Definir y estandarizar los productos químicos que se utilizaran como antisépticos y desinfectantes

Más detalles

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B.

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Q.F. JUAN C. AGUILERA B. Objetivos Al término de esta presentación se espera que usted pueda: Señalar las indicaciones de uso de los Antisépticos y desinfectantes Identificar

Más detalles

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ]

[NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] 2015 [NORMA ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ] COD CM/015 Característica: GCL 3.3 Elaborado por: Enfermera Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Marzo 2015. Revisado por: Unidad de Calidad. Abril

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO EXPERIENCIAS S0BRE LOS ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO Todo artículo que no pueda ser esterilizado, debe ser sometido a desinfección de acuerdo al criterio de indicación,

Más detalles

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Páginas: 1 de 27 ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro Soto

Más detalles

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

PROTOCOLO DE USO Y MANEJO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página 0 de 17 PROTOCOLO DE USO Y MANEJO Página 1 de 17 1. OBJETIVOS: - Definir y estandarizar los productos químicos que se utilizaran como antisépticos y desinfectantes en HRR, de acuerdo a su capacidad

Más detalles

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos

tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y y zonas comunes en alojamientos tema 1 Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores. OBJETIVOS:

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES.

NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. 1 NORMAS DE UTILIZACION Y CONSERVACION DE LOS DESINFECTANTES. Desinfectante: sustancia química que destruye los microorganismos y que se aplica sobre material inerte sin alterarlo de forma sensible. Niveles

Más detalles

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl Recomendación para la Práctica www.spedch.cl ALMACENAMIENTO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION El correcto empaque, almacenamiento y distribución de material de productos estériles dentro

Más detalles

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO

Agentes germicidas usados sobre piel y otros tejidos vivos para inhibir o eliminar MO 1 clase 26.03.03 (II parte) Objetivos Prevenir infecciones intrahospitalarias Disminuir el impacto económico de infecciones, por el uso de productos de alto costo. El glutaraldehido cuesta $15.000 app.

Más detalles

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009

Mª Loreto López Menchero. Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Mª Loreto López Menchero Supervisora del Servicio de Esterilización Junio 2009 Limpieza Después de todo acto quirúrgico, el material utilizado se debe limpiar y desinfectar. Antes de su almacenamiento

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL

RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL RECOMENDACIONES DE USO DE ANTISÉPTICOS EN EL HOSPITAL Un antiséptico es un producto aplicado a un tejido vivo para destruir, inhibir o reducir el número de microorganismos patógenos. Es necesario elegir

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.

La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. Descontaminación, limpieza, desinfección de alto grado y esterilización de los instrumentos empleados en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia cervical La descontaminación se refiere a las medidas

Más detalles

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION

DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION DESINFECCION DE ALTO NIVEL y ESTERILIZACION *Clasificación de desinfección: -Alto nivel destruye toda forma vegetativa de M.O. y además esporas en tiempos prolongados de exposición. Mata M. Tuberculosis

Más detalles

Desinfectantes y Antisépticos

Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes y Antisépticos Desinfectantes: son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA

MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Páginas: 1 de 22 MEDIDAS DE PREVENCION DE IAAS DE HERIDA OPERATORIA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu.

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS

2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS 2.4. RESUMEN DE LOS ANTISÉPTICOS Y JABONES MÁS IMPORTANTES DE UN SERVICIO DE FARMACIA Y PRINCIPALES INDICACIONES DE LOS MISMOS Ácido acético - Verrugas, callosidades, úlceras de decúbito, heridas y quemaduras

Más detalles

Experiencias sobre el Uso. Desinfectantes. Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo

Experiencias sobre el Uso. Desinfectantes. Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo Experiencias sobre el Uso Hospitalario de los Antisépticos y Desinfectantes ó Hospital Nacional Hipólito Unanue Q.F. Yuan Almora Pinedo Indicaciones sobre los antisépticos y desinfectantes Se cuenta con

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO

MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE SALUD DE APS COMUNA DE COQUIMBO 1 CONTROL CAMBIOS: REVISION PAGINA DE CAMBIO FECHA DE FECHA DE PROXIMA ELABORACION REVISION 01 TODO OCTUBRE 2013 ENERO 2015 MANUAL PROCEDIMIENTOS DE ASEO DE RECINTOS CLINICOS Y AREAS COMUNES CENTROS DE

Más detalles

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL

NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL ESTÉRIL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SUBDEPARTAMENTO DE SALUD VALDIVIA HOSPITAL BASE VALDIVIA Subdepartamento de Esterilización Comité de Infecciones Intrahospitalarias NORMA Nº 13 MANEJO DE MATERIAL

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES

EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES EVITAR LA APARICIÓN DE INFECCIONES IMPORTANCIA Creciente uso de tecnicas invasivas como diagnostico Intervenciones quirurgicas criticas Enfermos con sistema inmune comprometido Largas estancias en hospitales

Más detalles

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008

NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL DEL SALVADOR OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE NORMA TÉCNICA ASÈPTICA AÑO2008 NORMA TÉCNICA ASÉPTICA Página 1 de 20 INDICE CONTENIDO PAGINA Capitulo

Más detalles

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario

SEMINARIO 1. Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario SEMINARIO 1 Normas de asepsia y antisepsia quirúrgica: hábitos higiénicos del personal sanitario DEFINICIONES: Limpieza: separación física de materia orgánica o suciedad de los objetos, generalmente con

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL REGIONAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO SERVICIO DIETETICO DE LECHE Página 1 de 17 Página 2 de 17 Página 3 de 17 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 6 RESPONSABLES

Más detalles

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I Clase 1 parte 2: Procesamiento de Equipo y vigilancia Prof. Emma Jorge Clasificación de los materiales para limpieza y esterilización Los materiales, superficies

Más detalles

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004

RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 RESOLUCIÓN 2183 DE 2004 El Ministerio de Salud a través de la Resolución 2183 de 2004 adopta el Manual de Buenas Prácticas de Esterilización para Prestadores de Servicios de Salud, el cual garantiza a

Más detalles

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia

CURRICULUM VITAE RESUMIDO. : (1º a 8º Básico) Escuela de Niñas Nº 7. Valdivia. : (1º a 4º Medio) Liceo de Niñas de Valdivia CURRICULUM VITAE RESUMIDO ANTECEDENTES PERSONALES NOMBRE CORREO ELECTRONICO : Felicinda Cyntia Velásquez Díaz : felivel28@hotmail.com ANTECEDENTES ACADÉMICOS: ENSEÑANZA BÁSICA ENSEÑANZA MEDIA ENSEÑANZA

Más detalles

Norma uso antisépticos y desinfectantes

Norma uso antisépticos y desinfectantes Página 1 de 19 Norma uso antisépticos y desinfectantes EDICION Nº4 Fecha de Elaboración 1997 Participaron en la actualización 3ª Versión Año 2008. Resol exenta Teresa Aqueveque Químico Farmacêutico Hospital

Más detalles

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA TECNICA ASEPTICA Y SUS COMPONENTES HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2004 TÉCNICA ASEPTICA COMPONENTES Lavado de manos Preparación piel procedimientos invasivos

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE

ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE ADHESIÓN A LA HIGIENE DE MANOS EN CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN DE CHILE Patricia Gutiérrez A. Calidad y seguridad. una visión de esperanza y compromiso que no puede esperar en Centrales de Esterilización

Más detalles

Higiene de manos en profesionales sanitarios

Higiene de manos en profesionales sanitarios Higiene de manos en profesionales sanitarios Carlos Aibar Remón Rosa Mareca Doñate Manuela Félix Martín Purificación Prieto Andrés Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública Hospital Clínico Universitario

Más detalles

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

NORMA DE USO DE ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES Página 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU Lilian González L. EU Liliana Carrasco G. Dr Bernardo López D. Director Médico Hna. Sonia Navarrete C. Directora General. Firmas: Firma: Firma:

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO:

E.S.E. HOSPITAL REGIONAL DE DUITAMA AREA FUNCIONAL DE HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TERMINAL DE UNIDAD CODIGO: RESPONSABLE DEL Enfermera OBJETIVO ALCANCE MATERIAL NECESARIO ACTIVIDADES CRÍTICAS DEFINICIONES Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud, eliminando todo riesgo de contaminación por gérmenes

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Técnicas de Panadería Alimentación ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Aplica las normas y Condiciones sanitarias de producción y servicios de alimentos. Lea la siguiente situación

Más detalles

ANTISÉPTICOS: RECOMENDACIONES DE USO EN EL HOSPITAL

ANTISÉPTICOS: RECOMENDACIONES DE USO EN EL HOSPITAL PAG 1 / 5 ALCOHÓLICA ACUOSA POVIDONA YODADA ALCOHOL 70% -EXTRACCIÓN SANGRE -HEMOCULTIVOS SI (1ª opción) SI (1ª opción) CATETERIZACIÓN VESA -INSERCION CATÉTER central, periférico, PICC, etc (1ª opción)

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

Preparación Pre-Operatoria de la Piel

Preparación Pre-Operatoria de la Piel Preparación Pre-Operatoria de la Piel Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y Esterilización, Zona

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES INDICE 1 Indice 1. Introducción - reseña histórica...3 2. Marco Legal...3 3. Propósito....4 4. Objetivos...4 5. Alcance...4 6. Responsables de la ejecución...4 7. Definiciones...4

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION

ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION Gobierno de Chile Ministerio de Salud IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA ELIMINACION DE MICROORGANISMOS ARTICULOS CLINICOS LIMPIEZA DESINFECCIÓN ESTERILIZACION AÑO 2002 ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS DE SUPERFICIES

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización

SEMINARIO 2. Métodos y técnicas de esterilización SEMINARIO 2 Métodos y técnicas de esterilización Esterilización: es la completa destrucción o eliminación de toda forma de vida microbiana incluidas esporas. CALOR HÚMEDO (AUTOCLAVE) Y SECO (ESTUFAS):

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 29 Página 2 de 29 INDICE: INTRODUCCIÓN 4 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 5 ALCANCE 5 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 5 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 5 RESPONSABLES DE LA EJECUCION 5 INDICADORES

Más detalles

HIGIENIZACION DE MANOS

HIGIENIZACION DE MANOS Actualizado Noviembre 2007 HIGIENIZACION DE MANOS Esto no constituye una norma y sólo es una recomendación para la práctica, preparada por la Sociedad Chilena de Enfermeras de Pabellones Quirúrgicos y

Más detalles

Soluciones antisépticas y desinfectantes

Soluciones antisépticas y desinfectantes CAPÍTULO II Soluciones antisépticas y desinfectantes Los términos antisépticos, desinfectante y germicidas suelen emplearse indistintamente con mucha frecuencia, por lo que es necesario conocer el significado

Más detalles

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE SALUD HUMANA NIVEL TÉCNICO TECNOLÓGICO TÉCNICA DE DESINFECCIÓN Y LAVADO DE INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA TITULACIÓN DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015

PROGRAMA DE CAPACITACION DEL PERSONAL EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 EN REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Y ATENCION EN SALUD (CIAAS) 2011 2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVOS 1.1.- Diseñar y gestionar los cursos en RCP e IAAS velando por la periodicidad y cobertura cada 5 años,

Más detalles

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido.

HOSPITAL DE PUREN SISTEMA DE VIGILANCIA ACTIVO DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCION EN SALUD (IAAS) INDICE. OBJETIVO... Error! Marcador no definido. PROTOCOLO DE ACTIVO DE INFECCIONES Elaboración Revisó Aprobó Nombre EU. Marlene Martinez Toledo Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Juan Pablo Rozas V. Cargo Hospital de Purén ENCARGADO DE CALIDAD DIRECTOR

Más detalles

NORMA DE USO DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

NORMA DE USO DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión Nº: 02 Nº de páginas: 18 Fecha de emisión: 18 abril 2013 Vigencia 5 años CL-GCL-IAAS-8 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD

Más detalles

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES

PROTOCOLO PRECAUCIONES ESTÁNDAR EN IAAS HOSPITAL DE LINARES ESTÁNDAR EN IAAS 1 INDICE 1. Introducción. Página 3 2. Objetivo... Página 3 3. Alcance Página 4 4. Documentación de referencia.. Página 4 5. Responsables. Página 4 6. Definiciones. Página 4 7. Desarrollo.

Más detalles

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA USO RACIONAL DE PRODUCTOS ANTISEPTICOS

IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA USO RACIONAL DE PRODUCTOS ANTISEPTICOS IIH y EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA USO RACIONAL DE PRODUCTOS ANTISEPTICOS HOSPITAL SANTIAGO ORIENTE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2004 USO RACIONAL DE ANTISÉPTICOS Esta guía de práctica clínica ha sido actualizada

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CEYE A U T O R I Z A C I Ó N DOCUMENTÓ: EE. ADMVA. PAZ FLORES RAMOS Supervisora de enfermería IJC VO. BO.: EE. ADMVA. CECILIA RODRÍGUEZ HERRERA Supervisora de enfermería IJC

Más detalles

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO

TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO TALLER DE HIGIENE DE MANOS HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO HIGIENE DE MANOS Medida MAS IMPORTANTE para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra o desde una localización a

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D

Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D Lic. Elizabeth Beltrán Lic. Mariela Cabrera ECI Marcela Díaz. D PORQUÉ INSISTIMOS EN EL LAVADO DE MANOS? LA FORMA MAS COMÚN DE TRANSMISIÓN DE PATÓGENOS! Infecciones adquiridas en los pacientes y trabajadores

Más detalles

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona

HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS. Ana María Díaz R. Matrona HIGIENE DE MANOS Y USO DE ANTISEPTICOS Ana María Díaz R. Matrona LA HIGIENE DE MANOS ES LA PIEDRA ANGULAR EN LA PREVENCION DE LA INFECCION NOSOCOMIAL AGENTES QUIMICOS BIOCIDAS USADOS PARA LA PIEL Y OTROS

Más detalles

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2011 PROTOCOLO USO AUTOCLAVES DE SEDILE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE PATRICIA FORTES ARANCIBIA JENNY ULLOA S DR JULIO MONTT

Más detalles

CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL

CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL CONTROL IIH Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA MANUAL INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION Y CONTROL HOSPITAL SANTIAGO 0RIENTE Dr. Luis Tisné Brousse Año 2004 2 GOBIERNO DE CHILE SERVICIO

Más detalles

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2

1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 Ed:02 Fecha: 28 de marzo de 2005 ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 2 4. DESARROLLO... 2 4.1 DEFINICIÓN... 2 4.2 RECOMENDACIONES GENERALES... 2 4.3 MATERIAL NECESARIO... 3 4.4

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado

MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado MERCOSUR/GMC/RES Nº 26/96 DEFINICIONES/GLOSARIO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/94 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 13/95 del SGT 3 Reglamentos

Más detalles

SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

SOSPECHA DE SINDROME DIARREICO POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD O HIGGINS HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA COMITÉ VIGILANCIA I.A.A.S.. Correo iihregionalrancagua@gmail.com Teléfono 338258 HOSPITAL REGIONAL RA NC AGUA I.I.H. INDICACIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA

PROCEDIMIENTO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN QUIMIOTERAPIA 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para la atención de enfermería que permita asegurar el cumplimiento adecuado de la indicación médica de Quimioterapia, proporcionando una atención estandarizada

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA

HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA HOSPITAL GENERAL DR. MANUEL GEA GONZÁLEZ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE INTENDENCIA JUNIO, 2004 1. ÍNDICE Presentación 2 I. Objetivo del Manual 3 II. Marco Jurídico 4 III. Procedimientos:

Más detalles

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS

SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL DE TALCA DR. CESAR GARAVAGNO BUROTTO UCSP - IAAS Página 1 de 10 Página 2 de 10 INDICE: INTRODUCCIÓN 3 MARCO LEGAL 3 OBJETIVO GENERAL 4 ALCANCE 4 DOCUMENTACION DE REFERENCIA 4 RESPONSABLES DEL CUMPLIMIENTO 4 RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN 4 INDICADOR 4

Más detalles

Organigrama. Complejo Asistencial Barros Luco

Organigrama. Complejo Asistencial Barros Luco Organigrama Complejo Asistencial Barros Luco 1 Director CABL Organigrama Dirección Control de Gestión Auditoría Seguridad y Calidad del Paciente Asesoría Jurídica Programa Control de Infecciones Asociadas

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA MMH. REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES AUXILIARES DE LA MEDICINA, ODONTOLOGIA Y QUIMICA Y FARMACIA DTO. N 1704, DE 1993 Publicado

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES

AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES AGENTES QUÍMICOS Y SUS APLICACIONES Dra. Silvana D Agosto. Área Bacteriología. Curso de Microbiología. Año 2015 AGENTES QUÍMICOS: se utilizan para eliminación o control de microorganismos. EFECTOS: microbiostáticos

Más detalles

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5)

COMPETENCIA 2: ARSENALEAR Y ASISTIR AL DENTISTA (CTE 5) Contenidos: Competencias Técnicas Específicas (CTE): COMPETENCIA 1: PREPARAR LA CLINICA (CTE 1) DEFINICION: Capacidad de acondicionar el ambiente de trabajo, asegurando las óptimas condiciones necesarias

Más detalles

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también.

Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Tus manos cuidan su vida. Tu higiene también. Ser médico es comprometerse con grandes acciones. Ser un gran médico es comprometerse con pequeñas acciones todos los días. Campaña institucional por el lavado

Más detalles

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica

Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Página 1 de 17 Programa de orientación al personal UTI UCI Pediátrica Elaborado por: Visado por: Aprobado por: E.U. Patricia Orellana Liguen UTI-UCI Pediátrica E.U. Sandra Henríquez Sperje Enfermera CCRR

Más detalles

PAUTAS DE SUPERVISIÓN

PAUTAS DE SUPERVISIÓN PAUTAS DE SUPERVISIÓN I. LAVADO CLÍNICO DE MANOS 2 II. LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS 2 III. ENDOMETRITIS 3 IV. PREVENCIÓN DE I.T.U. ASOCIADA A C.U.P. 4 V. PREVENCIÓN HERIDA OPERATORIA SALA HOSPITALIZACION

Más detalles

Curso para auxiliares de enfermería

Curso para auxiliares de enfermería UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA Escuela de Sanidad Dr. José Scosería Curso para auxiliares de enfermería Julio, 2013 Dr. Antonio Pombo Docente Al Curso auxiliar de Enfermería Bienvenidos

Más detalles

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica

Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Higiene de Manos Elham Mandegari Infectolgía Pediatrica Día Mundial de Higiene de Manos ( 15 Octubre ) Higiene de Manos Definición: Es el conjunto de métodos y técnicas que remueven, destruyen, reducen

Más detalles

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL Lunes 5 septiembre 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 65 CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL SEGUNDA Actualización la Edición 2010 l Cuadro Básico y Catálogo Material Curación. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES

PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL PERSONAL QUE OPERA EQUIPOS RELEVANTES DEL ESTABLECIMIENTO SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES PERFIL TECNICO/PROFESIONAL DEL EQUIPOS RELEVANTES DEL SAN JUAN DE DIOS DE CAUQUENES 1 I N D I C E Titulo Página 1. Introducción 3 2. Propósito 3 3. Objetivo 3 4. Alcance 3 5. Responsabilidad 3 6. Definiciones

Más detalles

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940

LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. Haga su pedido al 4463-3374 / 3940 LÍNEA INSTITUCIONAL / Productos concentrados. 1 ABRILLANTADOR DE VAJILLA Especialmente diseñado para máquinas lavavajillas automáticas. Sector Gastronómico. Puro, por ciclo del dosificador. Se utiliza

Más detalles