Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Matemáticas financieras. Sesión 11 Depreciación"

Transcripción

1 Matemáticas financieras Sesión 11 Depreciación

2 Contextualización de la Sesión 11 En esta última sesión estudiaremos el tema de depreciación. Los inmuebles, maquinaria y equipo también conocidos como activos fijos son bienes propiedad de la empresa que se adquieren para utilizarlos en sus operaciones (producción de artículos o prestación de servicios a los clientes).

3 Contextualización de la Sesión 11 La depreciación es muy importante, ya que es un proceso que sirve para distribuir el costo de los distintos periodos contables que se benefician con el uso del activo, tal como se describió anteriormente; lo que es necesario aclarar, para su mejor comprensión, es el significado de periodo contable, de acuerdo con lo establecido por los propios principios.

4 Introducción a la Sesión 11 La depreciación de activos fijos se calcula por medio de diferentes métodos, los cuales tienen como base el tiempo y las unidades producidas; existen algunas variables que determinan el monto de ésta: el costo, la vida útil y el valor de desecho de los activos fijos a depreciar.

5 Introducción a la Sesión 11 Cuando los activos fijos se encuentran totalmente depreciados pero aún funcionan, debe seguirse presentando en el estado de situación financiera su valor de costo y su depreciación acumulada. Por el contrario, cuando un activo fijo se da de baja por venta, robo, destrucción, etc., el importe del mismo debe desaparecer del estado financiero y reconocer la utilidad o pérdida correspondiente en los resultados de la empresa.

6 Explicación: Concepto El concepto de depreciación disminuye el valor de los activos fijos ya que éstos pierden su valor original a lo largo del tiempo (obsolescencia) o con el uso desgaste). En este caso, los terrenos son la excepción.

7 Explicación: Concepto De este modo, la depreciación es un proceso para distribuir el costo del activo fijo, entre los periodos contables en los que hubo beneficios debido a su uso. La siguiente figura muestra que no todos los activos fijos están sujetos a depreciación.

8 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación La distribución del costo de los activos puede hacerse conforme a dos criterios generales: Con base en el tiempo Con base en las unidades producidas Cuando el criterio se basa en el tiempo, debe establecerse el periodo en que se distribuirá el valor del activo fijo (en años), para poder determinar el monto de la depreciación; sin embargo, cuando el criterio se basa en las unidades producidas, debe calcularse el número de unidades que se estima se producirán durante el tiempo de funcionamiento del activo correspondiente y, así, calcular la depreciación del periodo.

9 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación El registro de la depreciación se contabiliza mediante un cargo a los gastos de operación de la empresa, gastos de venta o administración según corresponda, con un abono a una cuenta complementaria de activo denominada depreciación acumulada.

10 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación Ésta se abrirá para cada uno de los activos fijos. Las cuentas complementarias de activo se utilizan para registrar operaciones que modifican el saldo de la cuenta de activo que las originó, tal es el caso del importe de los activos fijos que, al ir distribuyendo su costo a lo largo de su vida útil, no pueden ser abonados en la misma cuenta, pues se podría suponer que se está dando de baja una porción física del activo y no sería identificable para la empresa en el momento en que se necesite conocer el monto original.

11 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación La cuenta complementaria de activo proporciona información adicional a la cuenta que le da origen, por lo que cada activo fijo deberá tener su propia cuenta complementaria con naturaleza contraria a la de los activos en general; por lo tanto, su saldo es acreedor: Depreciación acumulada de edificio Depreciación acumulada de equipo de transporte Depreciación acumulada de equipo de cómputo Depreciación acumulada de equipo de reparto Depreciación acumulada de mobiliario y equipo Depreciación acumulada de maquinaria y equipo Depreciación acumulada de muebles y enseres

12 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación Enseguida se muestra la cuenta de depreciación acumulada, en la cual se establecen los conceptos por los cuales se carga y se abona cada una de las cuentas anteriores, ya que aplica para todas ellas:

13 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación La depreciación acumulada es una cuenta complementaria de activo, su saldo es acreedor y representa el importe de la depreciación acumulada que se ha reconocido en el rubro resultados.

14 Explicación: Valuación, registro y reglas de presentación Es importante dejar claro que al devaluarse un activo fijo tendrá un costo por depreciar que recibe el nombre de valor en libros, el cual se determina restando el valor original del activo menos el importe de la depreciación acumulada. Las cuentas de depreciación de activos se deben presentar en el estado de situación financiera, dentro del activo no circulante y enseguida del activo fijo al que complementan.

15 Explicación: Relación de la depreciación con el principio de periodo contable La depreciación es, sin duda, un proceso que sirve para distribuir el costo de los distintos periodos contables que se benefician con el uso del activo, tal como se describió anteriormente; lo que es necesario aclarar, para su mejor comprensión, es el significado de periodo contable, de acuerdo con lo establecido por los propios principios. Las operaciones deben identificarse con el periodo en que generan un cambio en la situación financiera o en los resultados. La distribución debe hacerse conforme a dos criterios: el tiempo y las unidades producidas.

16 Explicación: Relación de la depreciación con el principio de periodo contable La depreciación no es un instrumento de valuación, se define como un proceso para distribuir el costo de los activos fijos en los periodos contables, durante los cuales aquéllos deben prestar servicio.

17 Explicación: Variables que determinan el monto de la depreciación Las variables más importantes que determinan el monto de la depreciación, así como el método que deberá elegirse para llevarla a cabo, son: Costo. El costo es el importe pagado al adquirir el activo fijo. Representa el monto original de la inversión.

18 Explicación: Variables que determinan el monto de la depreciación Vida útil. Anteriormente se estableció que la vida útil es el periodo de servicio que la entidad espera obtener de la inversión que se haya realizado, con la calidad y eficiencia esperados, sin embargo, es meramente una estimación pues dependerá del uso que se le dé al activo, del mantenimiento, del transcurso del tiempo y del desarrollo de la tecnología. Valor de desecho. Este valor se encuentra representado precisamente por el importe que se obtendrá o recuperará al finalizar la vida útil del activo.

19 Conclusión La depreciación es la pérdida de valor de un activo conforme se utiliza para producir ingresos. Desde el momento en que se adquiere un bien tangible, este comienza a perder valor por el transcurso del tiempo o por el uso que se le da está perdida de valor se le conoce como depreciación.

20 Conclusión Las inversiones que la organización realice, deberán evaluarse con base en su costo de adquisición, construcción o valor equivalente. El mismo criterio se aplicará cuando se adquieran por aportación de los socios o como pago de deudores.

21

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización Los inmuebles, la maquinaria y equipo de las empresas, conocidos como activos fijos, son bienes que al ser adquiridos y utilizados

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 9 Nombre: Inmuebles, planta y equipo Contextualización En esta sesión veremos una nueva unidad, Inmuebles, planta y equipo estos activos fijos, son utilizados por las

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 12 Depreciación

Matemáticas financieras. SESIÓN 12 Depreciación Matemáticas financieras SESIÓN 12 Depreciación Contextualización de la Sesión 12 En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para determinar la. La es

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO CONTABILIDAD II ACTIVO FIJO (INMOVILIZADO) Algunos Concepto del activo no circulante Según Romero López, el activo está integrado por todos aquellos recursos de que dispone

Más detalles

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD

Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Análisis de Depreciación y Amortización UNIDAD IV CONTABILIDAD GERENCIAL UNID CP ISAIAS MARRUFO GÓNGORA MAF MAD Nadie sabe lo que tiene. Hasta que lo pierde IV. Análisis de Depreciación y Amortización

Más detalles

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO

ANEXO a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO ACTIVO ANEXO 3.2.1-a CATALOGO DE CUENTAS PARA LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO CIRCULANTE 1101 INVERSIONES 01 FONDOS PROPIOS 01 En Valores 02 En Depósitos 03 Otros 02 FONDOS NO PROPIOS 1103 CAJA 01 En Valores

Más detalles

Métodos de depreciación

Métodos de depreciación Métodos de depreciación Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Para comprender el método de depreciación en línea recta, necesitas identificar algunos términos. Lara (2005) menciona los siguientes: Tabla 1. Términos

Más detalles

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta

Valore recuperable = CARGO DE DEPRECIACIÓN Línea recta La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos, distribuido durante su vida útil estimada, que reconozca de alguna manera el uso de este bien en un determinado

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2015 y 2014 Año Año 2015 2014 2015 2014 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 2,846 $ 10,285

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX

CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX CONTABILIDAD FINANCIERA- UNIDAD IX BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2016 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos

Más detalles

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí

Depreciación Contable y Fiscal. Ing. Rodolfo Falconí Depreciación Contable y Fiscal Ing. Rodolfo Falconí 1 La Depreciación La depreciación es un reconocimiento racional y sistemático del costo de los activos fijos. Distribuido durante su vida útil estimada,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD FINANCIERA BIENES DE USO Y ACTIVOS INTANGIBLES UNT - 2017 Activos de larga vida: La mayoría de las empresas posee activos importantes como terrenos, edificios, equipos, recursos naturales,

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Depreciación Contextualización En esta última sesión analizaremos las características de los diferentes métodos que se emplean para

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN FLUJO DE CAJA DE PROYECTO Recordemos que, a la hora de formular y evaluar una propuesta de proyecto, debemos identificar el ciclo de vida del proyecto y el ciclo de vida

Más detalles

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1

Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 ÍNDICE Capítulo 1 La contaduría pública como profesión 1 Introducción 2 Concepto y requisitos de una profesión 4 Requisitos del profesional universitario 6 Requisitos para que exista una profesión 7 Necesidades

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$)

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE. BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - MUS$) BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS (Expresados en miles de dólares - ) ACTIVOS Al 31 de marzo de ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 12.933 13.041 Depósitos a plazo 129.484 51.660 Valores negociables 1.381 121

Más detalles

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE

1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE 1.- SÓLO SE ABRE CUENTA A: A LOS CONCEPTOS DEL BALANCE 2.- CUÁNDO EL NÚMERO DE CUENTAS ES MUY GRANDE QUE PASA? A. CONVIENE REDUCIR EL CATÁLOGO DE CUENTAS 3.- EL AUXILIAR DE ALMACÉN, SE LLEVA GENERALMENTE

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Inmuebles, planta y equipo. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá los métodos para calcular la depreciación del activo fijo

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2013 y 2012 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2013 y 2012 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2013 y 2012 Año Año 2013 2012 2013 2012 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes de Efectivo $ 541,805

Más detalles

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES

DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES DEPRECIACIONES Es el desgaste físico que sufren todos los bienes (activos fijos) por el uso o por el correr del tiempo. Fundamentación legal: decreto 26-92 ley del ISR,

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos

Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Identificación de la transacción, criterio de reconocimiento de ingresos Ficha Técnica Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Título : Identificación de la transacción, criterio

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur Estado de Situación Financiera Al 31 de Octubre de 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2013 2012 PASIVO CIRCULANTE 2013 2012 Efectivo y Equivalente de Efectivo Cuentas por Pagar a Corto Plazo Efectivo $19.00 $19.00 Servicios

Más detalles

Ejemplo de la solución de una práctica contable

Ejemplo de la solución de una práctica contable CA_M1AA2L4_Ejemplo Ejemplo de la solución de una práctica contable Por Ma. Magdalena Arredondo Ya has analizado varios temas a lo largo del curso, ahora imagina que eres el encargado de registrar la contabilidad

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 9 Nombre: Depreciación. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas de mayor complejidad sobre depreciación a través de

Más detalles

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables.

Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. Anexo Temas 1y 2: Definiciones contables. En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensión, se denomina también activo al conjunto de los activos de una

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: PASIVOS. DOCUMENTOS POR PAGAR 1- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se abonen. 2- Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen. 3- Del importe

Más detalles

Cuenta Nombre ACTIVO $128,005, $103,580, ACTIVO CIRCULANTE $27,750, $17,203,381.42

Cuenta Nombre ACTIVO $128,005, $103,580, ACTIVO CIRCULANTE $27,750, $17,203,381.42 1000 ACTIVO $128,005,611.06 $103,580,264.26 1100 ACTIVO CIRCULANTE $27,750,599.15 $17,203,381.42 1110 EFECTIVO Y EQUIVALENTES $14,714,795.15 $5,296,377.83 1111 EFECTIVO $36,000.00 $11,000.00 1112 BANCOS/TESORERÍA

Más detalles

MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN

MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN MUNICIPIO DE TIERRA BLANCA GUANAJUATO ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2016 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 2,645,611.83 1100 ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A.

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. I.- PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. II.- MONEDA FUNCIONAL. III.- ESTIMACION PRELIMINAR DE LOS EFECTOS

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000

MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 MUNICIPIO DE SAN LUIS DE LA PAZ, GTO. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA AL 28 DE FEBRERO DEL 2015 ÍNDICE NOMBRE ORIGEN APLICACIÓN 1000 ACTIVO 10,653,577.65 1100 ACTIVO CIRCULANTE 7,430,522.08

Más detalles

UNIDAD 5 DEPRECIACIÓN. Introducción a la unidad

UNIDAD 5 DEPRECIACIÓN. Introducción a la unidad UNIDAD 5 DEPRECIACIÓN Introducción a la unidad Al predecir el futuro, dos tipos de riesgos están involucrados. Uno de ellos es que el activo no haya de rendir como se había pronosticado por descomposturas

Más detalles

Reporte Analítico del Activo Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco Del 01/01/2012 Al 31/12/2012 (en miles de pesos) periodo 2

Reporte Analítico del Activo Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco Del 01/01/2012 Al 31/12/2012 (en miles de pesos) periodo 2 Del 0/0/0 Al //0 Fecha y hora de impresión: 7/0/04 5:5... ANTICIPO A PROVEEDORES POR ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y Página: /6 4 ( + - ) ACTIVO 69.5,85.9,8.4 7. -9.88. ACTIVO CIRCULANTE 56.78,795.8,699.4

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

Los ingresos propios recaudados por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se encuentran registrados en este rubro del activo

Los ingresos propios recaudados por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se encuentran registrados en este rubro del activo NOTAS DE DESGLOSE AL:- 31 DE ENERO DE 2016 A C T I V O Hoja 1 de 6 El activo se compone de los fondos, valores, derechos y bienes cuantificables en términos monetario, los cuales controla y dispone el

Más detalles

Los ingresos propios recaudados por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se encuentran registrados en este rubro del activo

Los ingresos propios recaudados por el pago de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, se encuentran registrados en este rubro del activo NOTAS DE DESGLOSE AL:- 31 DE OCTUBRE DE 2015 A C T I V O Hoja 1 de 6 El activo se compone de los fondos, valores, derechos y bienes cuantificables en términos monetario, los cuales controla y dispone el

Más detalles

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato.

ACTIVO. Registrará únicamente efectivo y documentos de cobro inmediato. ANEXO 35.3.3. CATÁLOGO DE CUENTAS DE LOS INTERMEDIARIOS DE REASEGURO Los Intermediarios de Reaseguro deberán registrar contablemente las operaciones que realicen, observando lo siguiente: a. Catálogo de

Más detalles

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016

REGIMEN ESTATAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Notas a los Estados Financieros a) Notas de Desglose Al 31 de marzo de 2016 I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo 1110 Efectivo y Equivalentes 79,015,170.79 1111 Efectivo 1112 Bancos/Tesorería 79,015,170.79 1113 Bancos/Dependencias y Otros 1114 Inversiones Temporales

Más detalles

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD NIC 16 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD 1 VIGENCIA IASB A partir del 1 de enero del 2005 PERU A partir del 1 de enero del 2006 Reemplaza: NIC 16 Inmuebles, Maquinaria

Más detalles

Matemáticas Financieras Avanzadas

Matemáticas Financieras Avanzadas Matemáticas Financieras Avanzadas 1 Sesión No. 8 Nombre: Depreciación. Parte I Objetivo Al término de la sesión el estudiante solucionará problemas reales de depreciación a través de la aplicación de los

Más detalles

MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DEL 2013

MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DEL 2013 ÍNDICE MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA NOMBRE AL 30 DE ABRIL DEL 2013 PERIODO ACTUAL PERIODO ANTERIOR NOTA 1000 ACTIVO 289,637,259.07 277,771,315.94 1100 ACTIVO CIRCULANTE 33,463,163.18

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? APERTURA DE ACTIVOS Qué es un activo fijo? Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

MUNICIPIO DE ACAMBARO, GTO. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DEL 2016 ÍNDICE NOMBRE NOTA 1000 ACTIVO 805,070,582.

MUNICIPIO DE ACAMBARO, GTO. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DEL 2016 ÍNDICE NOMBRE NOTA 1000 ACTIVO 805,070,582. MUNICIPIO DE ACAMBARO, GTO. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE MARZO DEL 2016 ÍNDICE NOMBRE 2016 2015 2014 NOTA 1000 ACTIVO 805,070,582.35 778,483,546.30 720,602,858.57 1100 ACTIVO CIRCULANTE 130,230,386.44

Más detalles

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO SECCION 17 PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Luisa María Correa A. CONTENIDO 1. Alcance 2. Reconocimiento 3. Medición Inicial. 4. Medición posterior 5. Depreciación 6. Método de depreciación 7. Deterioro del

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 1000 S DE ACTIVO 1,977,375,456.04 2,128,740,977.07 151,365,521.03 2000 S DE PASIVO 1100 1110 1111 1112 1113 1114 1115 1116 1119 1120 1121 1122 1123 1124 1125 1126 1129 1130 1131 1132 1133 1134 1139 1140

Más detalles

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades

Unidad 13. Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Unidad 13 Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades Instrumentos para el registro contable en las dependencias y entidades EL CATÁLOGO DE CUENTAS La finalidad del Catálogo

Más detalles

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS

CORPORACION NACIONAL DEL COBRE DE CHILE BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS BALANCES GENERALES CONSOLIDADOS Al 30 de junio de ACTIVOS MUS$ MUS$ ACTIVO CIRCULANTE: Disponible 67.942 27.174 Depósitos a plazo 486.882 300.397 Valores negociables (neto) 398 1.721 Deudores por venta

Más detalles

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila

Instituto de Capacitacion para el Trabajo del Estado de Coahuila ACTIVO % % PASIVO ACTIVO CIRCULANTE $63,650,414.22 84.02 Efectivo y Equivalentes $62,609,108.9 82.65 Efectivo $10,000.00 0.01 Fondos Fijos de Caja $10,000.00 0.01 PASIVO CIRCULANTE $1,865,39.44 32.65 Cuentas

Más detalles

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN. Profesor. Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN. Profesor. Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN Profesor Contador Público UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ÁREA DE CONTABILIDAD II MEDELLÍN 001 DEPRECIACIÓN Es la reducción del valor histórico de las propiedades,

Más detalles

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos?

APERTURA DE ACTIVOS. Qué es un activo fijo? Cuál es la ruta para crear activos fijos? Qué es un activo fijo? APERTURA DE ACTIVOS Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA MUNICIPIO:, 100 NOMBRE DE LA MAYO JUNIO VARIACION NOMBRE DE LA MAYO JUNIO VARIACION 1000 S DE ACTIVO 6,357,582,259.64 7,082,354,606.71 724,772,347.07 2000 S DE PASIVO 1100 1110 1111 1112 1113 1114 1115

Más detalles

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales)

DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) DESVALORIZACION DE ACTIVOS QUE SON UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO - UGE (Continuación de Interpretando No. 19: Desvalorización de Activos Individuales) 1. OBJETIVO La Norma Internacional de Contabilidad

Más detalles

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II DEPRECIACIÓN

FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI. 2017: Año de la universidad emprendedora. Contabilidad II DEPRECIACIÓN FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA LEONEL RUGAMA RUGAMA FAREM ESTELI 2017: Año de la universidad emprendedora Contabilidad II DEPRECIACIÓN Docente: Lic. Jorge Luis Somarriba García Septiembre, 2017 UNIDAD

Más detalles

lledi...2.d~t?defo~l

lledi...2.d~t?defo~l Ó ~ lledi...2.d~t?defo~l Lineamientos para aplicar la Página 1 de 7 depreciación a los bienes muebles e Revisión: 01/2017 d_e_i_ln_s_ti_tu_t_o_e_le_c_to_ra_l_d_e_1 _D_ls_tr_it_o_F_e_d_er_a_1 C_Ó_d_i_ 9.,."

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2016 y 2015 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2016 y 2015 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2016 y 2015 Año Año 2016 2015 2016 2015 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 170,929 $ 72,262 1.1.2

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2016 y 2015 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2016 y 2015 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Septiembre de 2016 y 2015 Año Año 2016 2015 2016 2015 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 50,063 $ 2,846

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 10 Nombre: Registro de Transacciones de una Entidad. Tercera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno describirá los elementos que conforman

Más detalles

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA

MEMORIA - PLAN DE EMPRESA MEMORIA - PLAN DE EMPRESA En este documento se trata de explicar, de forma completa y lo mas detallada posible, el proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, dando contenido a cada uno de los

Más detalles

(Pesos) TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 5,000,456,214 5,379,335,917 5,000,456,214 5,379,335,917. Vo BO DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS

(Pesos) TOTAL HACIENDA PÚBLICA / PATRIMONIO 5,000,456,214 5,379,335,917 5,000,456,214 5,379,335,917. Vo BO DIRECTOR DE RECURSOS FINANCIEROS INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE AGOSTO DE 2012 Y 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2012 2011 PASIVO CIRCULANTE 2012 2011 Efectivo y Equivalente

Más detalles

MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DEL 2013

MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DEL 2013 MUNICIPIO DE URIANGATO ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE JUNIO DEL 2013 ÍNDICE NOMBRE PERIODO PERIODO ACTUAL ANTERIOR NOTA 1000 ACTIVO 295,010,903.26 277,771,315.94 1100 ACTIVO CIRCULANTE 38,693,315.94

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2017 y 2016 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2017 y 2016 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2017 y 2016 Año Año 2017 2016 2017 2016 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 12,223 $ 170,929 1.1.2

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES

FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS VIALES EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES 27.1 FIDEICOMISO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS EN LA ZONA VALLE ORIENTE Y ÁREAS ADYACENTES MISIÓN El Fideicomiso

Más detalles

Propiedad, planta y equipo

Propiedad, planta y equipo Propiedad, planta y equipo Concepto: Propiedades, planta y equipo: las propiedades, planta y equipo representan los activos tangibles adquiridos o construidos, o en proceso de construcción, con la intención

Más detalles

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION

MUNICIPIO DE TECOMAN, COL. Sistema Integral de Contabilidad Gubernamental BALANZA DE COMPROBACION ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE 24,158,622.28 680,543,015.93 638,767,367.93 65,934,270.28 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 50,455.17 588,373,793.96 565,324,221.65 22,999,117.14 BANCOS/TESORERIA 50,455.17 588,373,793.96

Más detalles

(Pesos) ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE

(Pesos) ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 30 DE ABRIL DE 2012 Y 2011 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2012 2011 PASIVO CIRCULANTE 2012 2011 Efectivo y Equivalente Cuentas por pagar

Más detalles

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General FRACCIÓN XIX Estado que Muestre su Situación Patrimonial A) Balance General Fecha de Actualización: 30 de Septiembre de 2016 FUNDACION FICOSEC AC Caja 3,000.00 Acreedores Diversos 272,438.83 Bancos 308,388.01

Más detalles

Ayudantía 11. Fecha : 12 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017

Ayudantía 11. Fecha : 12 de junio de 2017 Semestre Otoño 2017 Ayudantía Fecha : 2 de junio de 207 Semestre Otoño 207 Repaso: Costo de un Activo Fijo El principio de costo de un activo afirma que un activo se debe llevar a su costo histórico. El costo de un activo

Más detalles

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General

FRACCIÓN XIX. Estado que Muestre su Situación Patrimonial. A) Balance General FRACCIÓN XIX Estado que Muestre su Situación Patrimonial A) Balance General Fecha de Actualización: 31 de marzo del 2016 FUNDACION FICOSEC A.C. Caja 3,000.00 Acreedores Diversos 140,063.23 Bancos 199,926.92

Más detalles

FONDO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE SONORA. Estado de Posicion Financiera al 31 de Julio del 2014

FONDO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE SONORA. Estado de Posicion Financiera al 31 de Julio del 2014 FONDO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DE SONORA Estado de Posicion Financiera al 31 de Julio del 2014 (Expresados en pesos mexicanos) ACTIVO 2014 Circulante: Bancos 473,412.48

Más detalles

La Partida Doble y la Cuenta Contable

La Partida Doble y la Cuenta Contable La Partida Doble y la Cuenta Contable Objetivo particular de este estudio. Ustedes al finalizar esta sesión, podrán aplicar de manera práctica la técnica de registro, basada en la Teoría de la Partida

Más detalles

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios.

PROVISION POR OBSOLESCENCIA DE INVENTARIOS. La baja de inventarios obsoletos. Las provisiones estimadas por obsolescencia de inventarios. 1.1.3.10 Provisiones por Obsolescencia de Inventarios Registra los montos provisionados por las entidades, para cubrir eventuales pérdidas de sus inventarios, por obsolescencia, faltantes, deterioro o

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Segunda parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de pasivo y del capital

Más detalles

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 (en miles de pesos)

CASA DE MONEDA DE MÉXICO Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 (en miles de pesos) Estado de Situación Financiera Al 30 de Junio de 2014 y 2013 Año Año 2014 2013 2014 2013 1 ACTIVO 2 PASIVO 1.1 ACTIVO CIRCULANTE 2.1 PASIVO CIRCULANTE 1.1.1 Efectivo y Equivalentes $ 80,667 $ 28,579 2.1.1

Más detalles

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo

CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo CASO PRÁCTICO C-15. Deterioro en el valor de los activos de larga duración Caso 1. Deterioro en una unidad generadora de efectivo Este ejemplo ilustra de una perdida por deterioro en los activos individuales

Más detalles

A) NOTAS DE DESGLOSE

A) NOTAS DE DESGLOSE De conformidad al articulo 46 fraccion I, Inciso e) y 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, asi como a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Amonizacion Contable, a continuacion

Más detalles

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS*

* CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* * CUENTAS DE VALUACIÓN O VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS* CUENTA DE VALUACIÓN MODIFICA LA CUENTA DE ACTIVO PRESENTACIÓN EN EL BALANCE GENERAL EFECTOS POR COBRAR EFECTOS POR COBRAR DESCONTADOS EFECTOS POR COBRAR

Más detalles

La cuenta: Regla del cargo y abono

La cuenta: Regla del cargo y abono La cuenta: Regla del cargo y abono Por: Alma Ruth Cortés Para registrar las transacciones financieras que realiza un ente económico, es necesario utilizar cuentas que identifiquen la operación que se está

Más detalles

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98

Notas de Desglose: (Pesos) EFECTIVO Y EQUIVALENTES $62,479,799.98 Notas de Desglose: Notas al Estado de Situación Financiera Activo Efectivo y Equivalentes En este apartado se integran los recursos monetarios que el Municipio maneja principalmente en la Tesorería Municipal,

Más detalles

1114 INVERSIONES TEMPORALES (HASTA 3 MESES) CONTRATISTAS POR OBRAS PÚBLICAS POR PAGAR A CORTO PLAZO

1114 INVERSIONES TEMPORALES (HASTA 3 MESES) CONTRATISTAS POR OBRAS PÚBLICAS POR PAGAR A CORTO PLAZO MUNICIPIO DE TEPETLIXPA 0019 Cuenta Pública 2015 Estado de Situación Financiera Comparativo (Miles de Pesos) AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 (2) Cuenta (3) Nombre de la Cuenta (3) Año (4) Año (4) VARIACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Técnica Contable (II) Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar qué es, cómo se conforma y por qué es importante un balance general, para la contabilidad

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar

Contabilidad Financiera. SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contabilidad Financiera SESION 4 Cuentas y Documentos por Cobrar Contextualización de la sesión 4 Las cuentas y documentos por cobrar, son una práctica recurrente dentro de las operaciones que realizan

Más detalles

Fuerza Unica Fideicomiso Posición Financiera, Balance General al 31/Ene/2017

Fuerza Unica Fideicomiso Posición Financiera, Balance General al 31/Ene/2017 CONTPAQi CIRCULANTE ACTIVO Fuerza Unica Fideicomiso Posición Financiera, Balance General al 31/Ene/2017 CIRCULANTE PASIVO Hoja: 1 Fecha: 13/Feb/2017 APORTACIONES GUBERNAMENTA. Bancos INVERSIONES Deudores

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,719,825.42 1,136,500.00 Bancos 352,609,342.01 247,370,430.64 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 226,200,829.94 468,507,754.19

Más detalles

Estimación de Vida Útil y Depreciación de Bienes de los Entes Públicos. Manuel Hernández Álvarez

Estimación de Vida Útil y Depreciación de Bienes de los Entes Públicos. Manuel Hernández Álvarez HM Estimación de Vida Útil y Depreciación de Bienes de los Entes Públicos Manuel Hernández Álvarez En el presente artículo el autor describe los conceptos y normas que deben aplicar los entes públicos

Más detalles

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Efectivo y Equivalentes Efectivo 1,714,621.13 1,254,358.00 Bancos 352,005,813.48 237,434,259.19 Inversiones Temporales (Menores a tres meses) 257,779,650.69 494,478,116.98

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos

HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES. M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos HOMOLOGACIÓN DE LEYES EN MATERIA DE ACTIVOS INTANGIBLES M.C. y C.P. Eduardo Michael Nacer Ramos Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de Octubre de 2016 2 Homologar la legislación en materia de Activos

Más detalles

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F):

Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): UNIDAD 3. ESTADOS FINANCIEROS EXAMEN PARCIAL Indica si las siguientes aseveraciones son verdaderas (V) o falsas (F): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Los estados financieros son elaborados de acuerdo con

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL CONCEPTO. El Balance general es un estado financiero que muestra los recursos de que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo) y las

Más detalles

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000

Años Unidades producidas 1 25, , , ,000 1 5.1. Conceptos Depreciación es la pérdida o disminución del valor de un bien, debido a su uso y disfrute u obsolescencia. En el manejo de la depreciación, se deben considerar los siguientes términos

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS GENERAL

ESTADOS FINANCIEROS GENERAL ESTADOS FINANCIEROS GENERAL CRUCES DE INFORMACIÓN SIMILAR EJERCICIO 2007, 012100 ANTICIPOS DE CLIENTES 141060 ANTICIPOS DE CLIENTES 181170 ANTICIPOS DE CLIENTES 01900 TOTAL DEL CAPITAL CONTABLE 0900 SALDOS

Más detalles

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000

Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Santiago, Chile Diciembre 31, 2001 y 2000 Estados Financieros GLOBALNET COMUNICACIONES FINANCIERAS S.A. Diciembre 31, 2001 y 2000 Indice Informe

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015 Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre del 2015 y 2014 ACTIVO Circulante: Efectivo y equivalentes de efectivo. 3) $ 776,666

Más detalles

Plan de cuentas contables 2016

Plan de cuentas contables 2016 Plan de cuentas contables 2016 Codigo Descripcion Estado 10000 000 0000 0000 0000 ACTIVO 11000 000 0000 0000 0000 ACTIVO CIRCULANTE 11100 000 0000 0000 0000 EFECTIVO Y EQUIVALENTES 11110 000 0000 0000

Más detalles

(Pesos) Anticipo a contratistas por Obra Pública 38,345,467 11,493,210 Documentos con Contratistas por Obra Pública 7,044 42,444

(Pesos) Anticipo a contratistas por Obra Pública 38,345,467 11,493,210 Documentos con Contratistas por Obra Pública 7,044 42,444 INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL SUBDIRECCION DE CONTABILIDAD ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 y 2012 ACTIVO PASIVO ACTIVO CIRCULANTE 2013 2012 PASIVO CIRCULANTE 2013 2012 Cuentas por

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$ SOPRAVAL S.A. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 2004 2005 2004 A C T I V O S M$ M$ PASIVOS M$ M$ ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE Disponible 112.871 101.601 Valores negociables

Más detalles