CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS"

Transcripción

1 CONCRETO TIPOS Y CARACTERISTICAS

2 Qué es el concreto? Características del concreto Qué es un agregado? Cuándo disminuye la resistencia del concreto?

3 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ARQUITECTURA BASES DE ESTÁTICA Y MECÁNICA DE MATERIALES. MTRO. ALEJANDRO CARLOS CURRO CASTILLO EQUIPO 7: ROBLES CABRERA DANIELA CUAUTLE CRUZ FERNANDO TREJO UBERA LORENA MAYREN DE LA ROSA GAEL ALBERTO

4 Definición: El concreto es un material compuesto que consiste en un medio aglutinador en el cual se empotran partículas o fragmentos de agregados. Se obtiene al mezclar cemento, arena y grava con agua suficiente para provocar que el cemento fragüe y endurezca. Antes del fraguado es maleable y cuenta con propiedades adherentes, pero después es duro y resistente.

5 Tiene la capacidad de resistir grandes esfuerzos de compresión pero no se desempeña bien ante otros tipos (flexión o tracción) por lo que el concreto suele utilizarse en conjunto con el acero y recibe el nombre de hormigón armado. Los agregados son materiales de relleno inerte (arena, piedra y grava) que se añaden a la mezcla en cantidades ya establecidas para aumentar el volumen.

6 Características Resistencia mecánica, contracción, durabilidad, casi impermeable, requiere de escaso mantenimiento, incombustible, esfuerzos de compresión, poca resistencia a tracción y esfuerzo cortante, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde la tracción o cortante sean bajas. Solución: armado de hormigón y barras de acero (hormigón armado ó concreto reforzado), soporta esfuerzos cortantes y de tracción gracias a barras de acero.

7 RESISTENCIA: La resistencia del concreto disminuye cuando se aumenta la relación Aguacemento; se expresa en términos de esfuerzo en Kg/cm 2, en Lb/pul 2 equivalente a 1psi (0.07 Kg/cm 2 ) Aplicación en Bases para empedrados y firmes Pisos, castillos y guarniciones Losas, trabes, zapatas y muros Columnas y losas especiales Concreto de alta resistencia Resistencia 100 kg/cm2 150 kg/cm2 200 kg/cm2 250 kg/cm2 300 kg/cm2

8 Usos pilotes puentes cimientos bloques vigas maestras tubos etc. presas carreteras muros pisos techos tanques

9 TIPOS

10 CONCRETO CONVENCIONAL Mezcla de cemento, arena, gravilla, agua y aditivo; cualidad de endurecer con el tiempo adquiriendo características que lo hacen de uso común en la construcción. Fresco, posee suficiente tiempo de manejabilidad y excelente cohesividad en estado endurecido. Ventajas: El control de calidad de materia prima, y producto final es riguroso y con la más moderna tecnología. Producto totalmente garantizado. Dosificaciones peso controlan los cambios en agregados por humedad y absorción en plantas computarizadas. El concreto es mezclado en planta y llega a la obra listo para usar. Usos: estructuras de concreto (cimentaciones, columnas, placas macizas y aligeradas, muros de contención, etc.)

11 CONCRETO BOMBEABLE Es un concreto con asentamiento de diseño de 4", condición que brinda muy buena manejabilidad, especialmente cohesivo lo cual permite la colocación por medio de un equipo de bombeo. Ventajas: Control de calidad riguroso. Producto garantizado. Utilización del equipo de bombeo aumenta rendimientos en la obra. Permite mejores acabados. Las dosificaciones realizadas con modernos equipos controlados. Premezclado y llega a la obra listo para usar. Permite colocación del concreto en lugares de difícil acceso, por medio de equipos de bombeo. Usos: El concreto bombeable se recomienda en toda ocasión donde se requiera en equipo de bombeo, para mayor facilidad en la colocación y en estructuras esbeltas como columnas y muros de contención.

12 CONCRETO ARMADO Reúne las ventajas del concreto con las del acero, siendo posible la fabricación de múltiples piezas resistentes a la compresión, a la tracción y a la flexión Ventajas: No es combustible y ofrece seguridad contra incendio. Puede resultar un material de duración permanente. Buena amortiguación del sonido. Muy resistente. Uso: Con él pueden fabricarse tanto estructuras formadas por barras como estructuras de superficie continua de prácticamente cualquier forma.

13 CONCRETO DE FRAGUADO RETARDADO Ventajas: Producto garantizado. Mayor tiempo de manejabilidad que permiten la adecuada colocación del concreto. Reduce la posibilidad de juntas frías. Uso: Amplia utilización en casos constructivos especiales, donde deben evitarse juntas frías, que por dificultad requieran mayores tiempos de manejabilidad y en los que sea conveniente reducir la temperatura generada por calor o en lugares con temperaturas altas

14 CONCRETO BAJA PERMEABILIDAD Ventajas: Control de calidad riguroso. Mayores características de durabilidad. Se recomienda en sitios con condiciones de exposición severas. Usos: Tanques, viga-canales, cubiertas, muros de contención y todas aquellas estructuras expuestas al agua

15 CONCRETO DE FRAGUADO ACELERADO Ventajas: Control de calidad de materia prima y producto final riguroso y con la más moderna tecnología. Permite rápido acabado y por lo tanto una mayor rotación de formaleta y disminución de tiempo de obra. Usos: sistemas constructivos que demandan acabados rápidos, pronto desencofrado y mayor utilización de formaleta. Amplia aplicación en sistema cortina (rápido acabado de placas). Convenientes en la industria de los prefabricados. El concreto fraguado acelerado es completamente diferente del concreto de resistencia acelerada, puesto que la evolución de resistencia corresponde a la de un concreto convencional. Menor tiempo de manejabilidad.

16 CONCRETO LANZADO Es un concreto transportado a través de tubería o manguera, proyectado reumáticamente a gran velocidad sobre una superficie, adhiriéndose perfectamente a ella con una excelente compactación. Ventajas: El control de calidad de materia prima y producto final es riguroso y de acuerdo con las normas vigentes exigidas. Facilita la colocación de la mezcla. Permite dar el acabado deseado. Reduce costos de formaleta. Permite altos rendimientos en mano de obra. Disminuye los tiempos de ejecución de obras. Usos: Estructuras con secciones curvas o alabeadas. Revestimiento de túneles. Recubrimiento de mampostería para protección o acabados. Refuerzos o reparación de estructuras de concreto. Estabilización de taludes. Protección del acero estructural. Muros de contención. Canales de agua y cunetas. Tanques de agua y en todas aquellas estructuras que requieran ser construidas o tratadas con concreto lanzado

17 CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA Son concretos de resistencias superiores a 350 Kg/cm2. Se especifican con gravilla fina, común y medida; pueden ser bombeados. Ventajas: Mayor rotación de formaletas y menos tiempo de uso. Diseña menos secciones estructurales, con ahorro en áreas de construcción. Mayor rendimiento en ejecución de obras. Disminuye cuantías de refuerzo en los diseños. Ideal para sistemas industrializados. Se especifica para concretos pre esforzados. Uso: En todas las estructuras donde se requiera obtener alta resistencia a 28 días.

18 CONCRETO DE RESISTENCIA ACELERADA Diseñados y controlados, permiten el desarrollo de resistencias específicas a temprana edad. Se especifican con gravilla común, media o fina, además pueden ser bombeados. Ventajas: Control de calidad de materia prima y producto final riguroso. Desarrollo de altas resistencias iniciales y finales. Menor tiempo para quitar formaletas. Da función estructural al elemento en corto tiempo. Reducción tiempo general de obra. Disminuyen tiempos para afinado y acabado. Incrementan resistencias a compresión, flexión e impermeabilidad. Uso: Se recomienda en aquellos casos donde se requiera poner al servicio una estructura antes del plazo presupuestado. Cualquier elemento estructural puede ser construido con estos concretos a excepción de concretos masivos.

19 CONCRETO CONTECH Concretos fluidos, acelerados de resistencia y fraguado, diseñados para sistemas industrializados de rápida rotación de formaleta y perfectos acabados. Ventajas: Control de calidad de materia prima y producto final es riguroso. Permite altos rendimientos de construcción debido a alta rotación de formaleta. Fraguados y resistencias aceleradas. Mínimo desperdicio. Excelentes acabados (lisos y texturas). Fácil colocación debido a manejabilidad. Producto garantizado. Uso: Empleados en la construcción de muros y placas del sistema modular (Contech o Wester).

20 CONCRETO OUTINORD Concreto fluido, acelerado de resistencia y fraguado, diseñado para ser empleado en el sistema túnel, permitiendo rápida rotación de formaleta y velocidad en la construcción. Ventajas: Control de calidad riguroso de acuerdo con las normas. Cumple con los requisitos del Código de Construcciones Sismoresistentes. Altos rendimientos de construcción debido a rotación de formaleta. Compactación con vibradores de inmersión. Excelentes acabados. Producto garantizado. Uso: Placas y muros de concreto del sistema Outinord

21 CONCRETO FIBRA Combinación de mortero o concreto convencional con fibras de polipropileno, que le sirven al mortero o concreto como refuerzo interno secundario. Ventajas: Superior en calidad y beneficios, menor costo que malla metálica. Refuerzo tridimensional, distribuye esfuerzos de tensión, con un sistema superior de diseño y protección automática de alta tecnología. Disminuye fisuras del concreto con respecto al concreto sin fibra. Mayor durabilidad debido a reducción de permeabilidad. Mayor resistencia a la abrasión. Aumenta resistencia al impacto. Uso: Evita o reduce fisuras en pavimentos, andenes, tanques, piscinas, parqueaderos, pisos, recubrimientos inferiores en losas de concreto, elementos prefabricados y Concreto Lanzado.

22 GROUTING Concreto fluido con agregado fino diseñado para ser colocado en elementos de secciones reducidas, esbeltos o altamente reforzados donde la compactación o vibrado se hace más difícil. Ventajas: Fácil de colocar. Excelentes condiciones de acabado. Alta manejabilidad sin perder cohesión, lo que le permite colocar fácilmente un elemento altamente reforzado. Control de calidad riguroso con la más moderna tecnología. Uso: Rellenos de celdas en mampostería estructural y elementos con altos contenidos de refuerzos

23 El concreto resulta ser un gran material para la construcción pues, además de su gran resistencia a las fuerzas (gracias a sus diferentes variaciones), es también económico y muy versátil, por lo que es usualmente elegido para la construcción en casi todo el mundo. Conclusión

24 BIBLIOGRAFÍA: Jürgen Mattheiss, Hormigón armado, aligerado y pretensado: auxiliar para el diseño, Editorial Reverté, ciones/capitulo%203/concreto%20estructural.htm

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia

Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Uso de estándares ASTM en la industria de los aditivos en Colombia Definición: ASTM C 125 Terminología estándar relacionada con el concreto Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico

Más detalles

Índice. Macro Fibra Sintética de Máximo Refuerzo 3. Macro Fibra Ondulada de Polipropileno 4. Fibra de Acero Tipo Grapa 5. Fibra de Acero Ondulada.

Índice. Macro Fibra Sintética de Máximo Refuerzo 3. Macro Fibra Ondulada de Polipropileno 4. Fibra de Acero Tipo Grapa 5. Fibra de Acero Ondulada. Índice Material Página Macro Fibra Sintética de Máximo Refuerzo 3 Macro Fibra Ondulada de Polipropileno 4 Fibra de Acero Tipo Grapa 5 Fibra de Acero Ondulada. 6 Micro Fibra de Polipropileno Pelo de Ángel

Más detalles

Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014.

Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Túnel en Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Ituango, Antioquia. CONCRETO LANZADO Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO LANZADO Es un concreto desarrollado especialmente para ser

Más detalles

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA

Qué es CONCRELIGHT? o Producto de mas de 30 años de experiencia por parte de la Multinacional EDILTECO y el respaldo de MANICA www.concrelight.com Qué es CONCRELIGHT? o Agregado ultraligero de alto desempeño, producido a partir de perlas vírgenes de poliestireno expandido (EPS), para la elaboración de morteros ligeros termoaislantes

Más detalles

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)...

Productos Planta Santa Ana. Arena 4.75 mm (Arena Industrial) Lastre 25 mm (Lastre Fino) Piedra 25 mm (Cuartilla Industrial)... Planta Santa Ana Productos Planta Santa Ana Arena 4.75 mm (Arena Industrial)....................................................... 2 Lastre 25 mm (Lastre Fino)..............................................................

Más detalles

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos

TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES. EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos TIPOS DE CONCRETO ADECUADOS PARA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EDUARDO CLAROS MONTENEGRO Asesor Técnico Argos CONTENIDO 1.Propiedades del Concreto 2.Como elegir el concreto adecuado 3.Tipos de Concreto

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto Premezclado. Concreto premezclado. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto Premezclado. Concreto premezclado. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto Premezclado. Concreto premezclado Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Concreto Premezclado Concretos Normales...........................................................

Más detalles

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250

Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS. Ficha Técnica. Versión 4. Octubre Cel u l a r #250 Edificio Coltejer. Medellín, Antioquia. CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Ficha Técnica. Versión 4. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE ALTAS RESISTENCIAS Es un concreto diseñado para alcanzar resistencias

Más detalles

Túneles y Galerías. Necesidades y soluciones

Túneles y Galerías. Necesidades y soluciones Túneles y Galerías Necesidades y soluciones Túneles y Galerías Hace algunos años, la utilización de las fibras metálicas como complemento o sustitución total de la armadura tradicional en la producción

Más detalles

Sikartilla. de Aditivos Sika Cem. ADITIVOS para Concreto

Sikartilla. de Aditivos Sika Cem. ADITIVOS para Concreto Sikartilla de Aditivos 2014 Sika Cem ADITIVOS para Concreto Al usar ADITIVOS SIKA en todos sus proyectos... gane tiempo, gane dinero, gane credibilidad y gane más trabajos!! 3 Qué son los ADITIVOS Sika?

Más detalles

STRONG FIBER SISTEMA DE REFUERZO DE MACROFIBRAS SINTETICAS

STRONG FIBER SISTEMA DE REFUERZO DE MACROFIBRAS SINTETICAS DESCRIPCION STRONG FIBER SISTEMA DE REFUERZO DE MACROFIBRAS SINTETICAS STRONG FIBER: Es una fibra copolimerica 100% virgen de alto desempeño, diseñada específicamente para sustituir los armados de acero

Más detalles

MORTERO INDUSTRIAL USOS Y APLICACIONES

MORTERO INDUSTRIAL USOS Y APLICACIONES MORTERO INDUSTRIAL USOS Y APLICACIONES El mortero es uno de los elementos básicos de la construcción. Su composición y dosificación han ido evolucionando, tanto en lo que se refiere a sus componentes,

Más detalles

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250

CONCRETO PARA PAVIMENTOS. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre Cel u l a r #250 Fuente de Oro - San José del Guaviare. Corredor de las Palmeras. Guaviare - Meta. CONCRETO PARA PAVIMENTOS Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PARA PAVIMENTOS Concreto especialmente

Más detalles

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014.

Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES. Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Centro de Distribución Argos. Medellín, Antioquia. CONCRETO PARA PISOS INDUSTRIALES Ficha Técnica. Versión 5. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO PISOS INDUSTRIALES Es un concreto diseñado especialmente

Más detalles

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA]

Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] Una Nicaragua nueva en construcción [FICHA TECNICA] DESCRIPCIÓN El Cemento Moctezuma Estructural cumple con la especificación de la norma internacional ASTM C 1157 como cemento Tipo HE. Cementos Moctezuma

Más detalles

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación

20/01/2012. Cantidad de energía mecánica necesaria requerida para producir una compactación total del concreto sin producir segregación CONCRETO FRESCO La calidad del concreto de cemento Portland depende de la calidad de los componentes individuales pero también del proceso de producción del concreto. El proceso de producción consiste

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN

TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN Hormigón Condiciones a cumplir Materiales constituyentes Calidad según resistencia Hormigón elaborado Hormigón in situ Dosificaciones Cemento en bolsa, consideraciones Relación

Más detalles

SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS

SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS Viviendas en Concreto Armado Ing. Rodolfo Castillo Castillo Es importante conocer las normas, tipificadas

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODUCELL

SISTEMA CONSTRUCTIVO MODUCELL SISTEMA CONSTRUCTIVO MODUCELL Ventajas Precisión El proceso de producción garantiza la exactitud dimensional de las piezas que componen el Sistema Constructivo de Concreto Celular Moducell. Esta propiedad

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SILABO SILABO 1. INFORMACIÓN GENERAL. 1.1. ASIGNATURA : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 1.2. CÓDIGO DEL CURSO : 0802-08304 1.3. CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4. PRE-REQUISITO : 0802-08209 TECNOLOGÍA DE LOS

Más detalles

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción

CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción CONCRETO AUTOCOMPACTANTE Tecnología y sostenibilidad para la construcción Bogotá, 27 de octubre 2014 1 Desarrollo Técnico CONTENIDO 1. Sostenibilidad 2. Definición 3. Especificaciones 4. Criterios de

Más detalles

MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS

MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS MANEJABILIDAD DEL CONCRETO COMPACTACIÓN DEL CONCRETO CURADO DEL CONCRETO JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN FORMALETAS Manejabilidad del Concreto La manejabilidad es una propiedad del concreto fresco que se refiere

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Concreto Profesional Concreto Profesional Concreto Convencional Concreto Convencional de Baja Permeabilidad Concreto de Alta Resistencia Concreto Baja Contracción Concreto Lanzado

Más detalles

mezcla un porcentaje de los agregados pétreos (gravayarena).

mezcla un porcentaje de los agregados pétreos (gravayarena). 1. DESCRIPCIÓN. La perla Termo Aligerado es un agregado sintético de forma esférica y bajo peso; especialmente desarrollado para aligerar concretos y morteros, reemplazando dentro de la mezcla un porcentaje

Más detalles

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería

Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería Materiales y Procesos Constructivos para la Construcción de Edificaciones de Mampostería M.I. J. Álvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingeniería CASAS GEO Puebla, Pue. 3 de octubre de 2013 MATERIALES

Más detalles

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO HIDRATIUM

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO HIDRATIUM TECNOLOGÍA DEL CONCRETO HIDRATIUM Bogotá D.C., 27 de Octubre de 2014 Clasificación de Concretos Nuevos Lanzamientos Convencionales Resistencia a 28 días de asentamiento normal Resistencia a 28 días de

Más detalles

Cantidad bultos de cemento por m3 de concreto http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070518200431aal455y VOY A INTENTAR RESPONDER A TU PREGUNTA COMENCEMOS CON LA OBSERVACION DE QUE EL "RENDIMIENTO"

Más detalles

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C)

Construction HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) HORMIGONES ELABORADOS RELLENOS DE DENSIDAD CONTROLADA (R D C) Otras denominaciones Relleno de densidad controlada o RDC Rellenos sin retracción Rellenos cementicios fluidos Rellenos de morteros cementicios

Más detalles

Empatía Comunicación

Empatía Comunicación Fecha: 08-06-2017 Medio: Grupo Construya (newsletter) Nota: Los ladrillos portantes contribuyen a la eficiencia energética Informe Construya Nro. 172 - Junio 2017 Nota técnica Los ladrillos portantes contribuyen

Más detalles

PREMOLDEADOS. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Cátedra: LUCCHINI - DE PIERO - GIMENEZ -1

PREMOLDEADOS. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Cátedra: LUCCHINI - DE PIERO - GIMENEZ -1 La prefabricación o premoldeo es un método industrial de fabricación de elementos o partes de una construcción, para su posterior instalación o montaje en obra. CONSTRUCCION DE EDIFICIOS Cátedra: LUCCHINI

Más detalles

Introducción. Tipos de aglomerantes. Los aglomerantes más usados

Introducción. Tipos de aglomerantes. Los aglomerantes más usados Introducción -Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesión al conjunto por métodos físicos. Los aglomerantes mas empleados son la cal, el yeso y

Más detalles

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda.

MUROS. Apoyos Corridos Muros CLASIFICACIÓN DE LOS MUROS MUROS TIPOS DE MUROS 06/03/2014. Son los elementos que dividen los espacios en una vivienda. ELEMENTO CORRIDO Apoyos Corridos Muros DISTRIBUYE CARGAS MURO ESTRUCTURAL ORGANIZA ESPACIOS DECORATIVO CLASIFICACIÓN DE LOS MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCIÓN Son los elementos que dividen

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Las fibras son filamentos de acero de alta resistencia con dobleces en sus extremos, fabricados con alambres

Más detalles

Producto: MI100 Fabricante:

Producto: MI100 Fabricante: Producto: MI100 Fabricante: Descripción BETOCARB 100 es ideal para reforzar todo tipo de concreto. Es una calcíta finamente tratada y es usado como carga de calidad en objetos de hormigón tales como losas

Más detalles

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS

COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS COLOCACION DE HORMIGON POR MEDIO DE BOMBAS Se denomina Hormigón Bombeado a aquel que es transportado a través de mangueras o cañerías por medio de bombas. El hormigón bombeable, al igual que el hormigón

Más detalles

HORMIGÓN ARMADO. Edificio Intempo. Benidorm Alicante 192 metros de altura y 47 plantas. Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER

HORMIGÓN ARMADO. Edificio Intempo. Benidorm Alicante 192 metros de altura y 47 plantas. Cátedra Estructuras FAREZ LOZADA LANGER Edificio Intempo. Benidorm Alicante 192 metros de altura y 47 plantas En Hormigón Armado, hubieron escasas obras puntuales realizadas con este material en la primera mitad del siglo XIX (Algunos arcos,

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura:

Ingeniería Civil. Carrera: Clave de la asignatura: .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnología del Ingeniería Civil Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha

Más detalles

LADRILLOS PUZOLÁNICOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION

LADRILLOS PUZOLÁNICOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION Calidad y usos de áridos reciclados procedentes de RCD s. Presente y Futuro Vitoria- Gasteiz, 5 de Noviembre de 2,013 DEPARTAMENTO DE PROMOCION ECONOMICA Excmo. Ayuntamiento Vitoria - Gasteiz LADRILLOS

Más detalles

CONCRETO DE COLOR Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014.

CONCRETO DE COLOR Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. CONCRETO DE COLOR Ficha Técnica. Versión 3. Octubre 2014. Cel u l a r #250 CONCRETO DE COLOR Es un concreto coloreado decorativo, disponible en una vibrante serie de colores que complementa el paisajismo

Más detalles

HORMIGÓN PROYECTADO Y SOIL NAILING. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5.

HORMIGÓN PROYECTADO Y SOIL NAILING. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 5. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 5 5 Soil-Nailing 6 6 Aplicaciones 10 1 1 Definición Se define el gunitado, como la puesta en obra de un

Más detalles

Resistencia de materiales I y Geología

Resistencia de materiales I y Geología IDENTIFICACIÓN MATERIA: MATERIALES Y ENSAYOS CÓDIGO: IC 3143 PRELACIÓN: UBICACIÓN: Resistencia de materiales I y Geología Sexto semestre T. P. L. U.: 2, 0, 2, 3 DEPARTAMENTO: Estructuras JUSTIFICACIÓN

Más detalles

MORTEROS. Impermeabilización, Anclaje y Reparación de Hormigón SLECÁROZ CONSULTORES January 2014

MORTEROS. Impermeabilización, Anclaje y Reparación de Hormigón SLECÁROZ CONSULTORES January 2014 MORTEROS TÉCNICOS Impermeabilización, Anclaje y Reparación de Hormigón SLECÁROZ CONSULTORES January 2014 Introducción Lafarge entiende la construcción sostenible como aquella capaz de reducir la huella

Más detalles

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN INTENSIDAD HORARIA SEMANAL Nombre: CONCRETOS HIDRÁULICOS Teóricas: 2 Código: 6287 Laboratorio o práctica: 2 Créditos 3 Área: Ciencias básicas

Más detalles

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48

Laboratorios Lunes, 17 de Noviembre de :38 - Actualizado Jueves, 15 de Octubre de :48 Servicio a Terceros Distintos Laboratorios de nuestro departamento que ofrecen los mejores servicios para las empresas - Laboratorio de Ensayos Estructurales - Laboratorio de Mecánica de Suelos - Laboratorio

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Concreto premezclado Agregados para la construcción Pisos Industriales y obra civil Mezcla Asfáltica 2475-6544 ventas@grupohym.com www.grupohym.com Dónde estamos? Coyol

Más detalles

Qué significa cemento?

Qué significa cemento? Tipos de Cemento Qué significa cemento? La palabra cemento es nombre de varias sustancias adhesivas. Deriva del latín caementum, porque los romanos llamaban opus caementitium (obra cementicia) a la grava

Más detalles

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación

César Bartolomé Muñoz Director del Área de Innovación Jornada Técnica sobre Pavimentos de Hormigón en Entornos Urbanos y de Edificación Cáceres 17 Junio 2014 Recomendaciones para el diseño de hormigones para pavimentos César Bartolomé Muñoz Director del Área

Más detalles

Unidades de negocio. una marca de

Unidades de negocio. una marca de Unidades de negocio una marca de Experiencia constructiva superior ParexGroup : Es uno de los principales productores de adhesivos, morteros y revestimientos decorativos en el mundo Tiene más de 35 años

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA

CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA CAPITULO 4: DISEÑO DE MEZCLA La selección de proporciones de los materiales integrantes de la unidad cúbica de concreto, conocida como diseño de mezcla de los materiales, puede ser definida como el proceso

Más detalles

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR

Definición ARQ. JOSÉ LUIS GÓMEZ AMADOR Columnas Definición Las columnas son elementos estructurales que sirven para transmitir las cargas de la estructura al cimiento. Las formas, los armados y las especificaciones de las columnas estarán en

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V.

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Quiénes somos? Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Es una empresa mexicana de ingeniería que se dedica al diseño, manufactura, comercialización

Más detalles

FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos

FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos FICHA TÉCNICA ENCOFRADOS CAVITI Encofrados no recuperables para la ejecución de forjados sanitarios y recrecidos Campo de aplicación Ejecución de forjados sanitarios. Recrecidos de pavimentos existentes.

Más detalles

Tubos Vibro-centrifugados

Tubos Vibro-centrifugados Código: ES-CC-1032 Rev.: 4.0 Fecha: 11/03/2016 Son piezas de hormigón centrifugado de alta resistencia, de forma cilíndrica con uniones entre tubos en forma de campana, esto permite colocar una junta elástica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MODULO: Laboratorio de Hormigones CÓDIGO: 12983 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS ARQ. JUAN ALBERTO ORTIZ PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION

Más detalles

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES

CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES CONCRETO CELULAR - MORTEROS BOMBEABLES TABLA ESPECIFICACIONES TECNICAS en seco arena cemento espumigeno Kg/m3 kg Kg. Litro 300 0 250 1,18 350 0 300 1,15 400 0 340 1,12 450 0 375 1,09 500 0 425 1,06 550

Más detalles

EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA

EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA EL USO DE LA CAL EN LAS MEZCLAS DE ALBAÑILERIA GRUPO 1 DEFINICION SE DENOMINA MORTERO DE ALBAÑILERIA, A LA MEZCLA DE UN CONGLOMERANTE CON ARENA QUE SE UTILIZA PARA UNIR ELEMENTOS DE CONSTRUCCION (LADRILLOS,

Más detalles

Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01

Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01 Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01 FICHA TÉCNICA DE RESINAS EPÓXICAS Para Inyección TOV01 de grietas en estructuras de concreto Relleno en acero-concreto y acero-acero Es un sistema epoxico 100%

Más detalles

Soluciones en concreto para vías. Innovación en cada aplicación

Soluciones en concreto para vías. Innovación en cada aplicación Soluciones en concreto para vías. Innovación en cada aplicación Soluciones en concreto Holcim Confianza que construye Índice 3 Confianza que construye 4 Introducción 6 Pavimentos 7 Pavimentos: compactado

Más detalles

CEMENTO SÚPER RESISTENTE

CEMENTO SÚPER RESISTENTE CEMENTO SÚPER RESISTENTE Beneficios Altas resistencias iniciales y finales Excelente durabilidad en ambientes con polución Buen desempeño en el terminado Amigable con el ambiente por su baja huella de

Más detalles

ADITIVOS Y FIBRAS. a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.

ADITIVOS Y FIBRAS. a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica. ADITIVOS Y FIBRAS 2.1 ADITIVOS Los aditivos son aquellos productos que introducidos en el concreto permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista y controlada. Productos que,

Más detalles

Rellenos Fluidos. Definición

Rellenos Fluidos. Definición Rellenos Fluidos Definición El relleno fluido es una material cementicio autocompactante que fluye como un líquido, soporta como un sólido y se nivela sin el empleo de varillado o vibración para alcanzar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Tecnología del Concreto. Carrera: Ingeniería Civil. Clave de la asignatura: CIE 0535 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos: Tecnología del Concreto Ingeniería Civil CIE 0535 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 2 DESCRIPCIÓN Malla fabricada con alambres de acero laminado en frío (Grado 50) longitudinales y transversales, los cuáles

Más detalles

Concreto Autoconsolidable: Especificaciones, Beneficios y Desafíos de Aplicación. M. en C. Alma Reyes

Concreto Autoconsolidable: Especificaciones, Beneficios y Desafíos de Aplicación. M. en C. Alma Reyes Concreto Autoconsolidable: Especificaciones, Beneficios y Desafíos de Aplicación M. en C. Alma Reyes " Contenido Beneficios y aplicaciones Tecnología del Concreto Autoconsolidable Especificaciones Desafíos

Más detalles

Productividad en el uso de Hormigón Premezclado

Productividad en el uso de Hormigón Premezclado PATROCINAN AUSPICIAN: Productividad en el uso de Hormigón Premezclado Paula Rissi P. 21 de agosto del 2012 Qué es Productividad? La productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona

Más detalles

EL BLOCK DE CONCRETO

EL BLOCK DE CONCRETO EL BLOCK DE CONCRETO El block de concreto es un material de construcción compuesto de cemento Portland, arena, aguaa y otros aditivos que se utiliza en sustitución del concreto vaciadoen la elaboración

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim Agregados

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim Agregados Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim Agregados Planta Cerro Minas Arena Industrial de 4.75 mm (Polvo de Piedra)..............................................

Más detalles

Hormigón Armado. barras, para resistir tracciones.

Hormigón Armado. barras, para resistir tracciones. Hormigón Armado -Se trata de un material compuesto por hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras El hormigón armado combina las virtudes del hormigón para resistir compresiones

Más detalles

SIMPLIFICA TU PROYECTO. (054) Anexo: (3319) Teléfono:

SIMPLIFICA TU PROYECTO.  (054) Anexo: (3319) Teléfono: SIMPLIFICA TU PROYECTO www.supermix.com.pe contactenos@supermix.com.pe Teléfono: (054) 28 11 28 Anexo: (3319) Somos una empresa del Consorcio Cementero del Sur S.A., y forma parte del conglomerado de empresas

Más detalles

U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES PÉTREOS. MATERIALES CERÁMICOS. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES PÉTROS. Existe un amplio abanico de materiales que se obtienen directamente e la naturaleza

Más detalles

5 veces. + térmico. que el Block de concreto

5 veces. + térmico. que el Block de concreto 5 veces + térmico que el Block de concreto Descripción: Isoblock es un bloque prefabricado de concreto con aislamiento integrado de poliestireno y de forma de prisma recto sin huecos. Usos y aplicaciones:

Más detalles

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS SENA SISTEMA INDUSTRIALIZADO

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS SENA SISTEMA INDUSTRIALIZADO SISTEMA INDUSTRIALIZADO Qué es la construcción industrializada? El concepto de sistema industrializado para construcción de vivienda está asociado a los procesos que, mediante una adecuada planeación de

Más detalles

CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL

CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL CEMENTO FUERTE EL CEMENTO HOLCIM FUERTE ES EL RECOMENDADO PARA PREPARAR CONCRETOS Y MORTEROS DE USO GENERAL Cemento hidráulico para Construcción General Tipo MM/C (CP) RTCR 479:15 Producido en: Holcim

Más detalles

Panel GRC. Anclaje conexión antivuelco. Estructura metálica. Cojinetes de conexión. Anclaje para conexión de apoyo y carga.

Panel GRC. Anclaje conexión antivuelco. Estructura metálica. Cojinetes de conexión. Anclaje para conexión de apoyo y carga. Panel GRC Anclaje conexión antivuelco Estructura metálica Cojinetes de conexión Anclaje para conexión de apoyo y carga fachadas en grc El concreto reforzado con fibra de vidrio o GRC es uno de los más

Más detalles

mallas tradicionales.

mallas tradicionales. Catálogo MALLAS ELECROSOLDADAS ARMEX Mallas Electrosoldadas Economía: Armex Ultra exige menos cantidad de acero frente a otros de resistencias menores. Esto constituye un ahorro en comparación con la malla

Más detalles

Presentación general

Presentación general Presentación general Descripción Panel prefabricado de concreto aligerado con perla de poliestireno expandido, en presentación modular y dos presentaciones con distinto espesor. Usos más comunes: Muros

Más detalles

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS

INGENIEROS FASE DE ESTRUCTURAS FASE DE ESTRUCTURAS PLANO DE CIMENTACION Y COLUMNAS. PLANO DE ARMADO DE TECHO. PLANO DETALLES ESTRUCTURALES (COLUMNAS, CIMIENTOS, SOLERAS, VIGAS, CORTES DE MUROS) INGENIEROS CIMENTACION Y COLUMNAS Como

Más detalles

* Reduce el desperdicio y se logra mayor limpieza en el trabajo.

* Reduce el desperdicio y se logra mayor limpieza en el trabajo. Catálogo PEGABLOCK Mortero cementicio modificado con aditivos de alta calidad, especialmente formulado para la instalación de bloques de concreto y ladrillo de compresión moderada en interiores y exteriores,

Más detalles

aditivos Conozca nuestra carta completa de productos en acelerais teais rapi-col fiais hidais hidro1 iais

aditivos Conozca nuestra carta completa de productos en  acelerais teais rapi-col fiais hidais hidro1 iais 15 aditivos aditivos ACELERANTES acelerais teais rapi-col ANTICONGELANTES fiais HIDROFUGANTES hidais hidro1 iais MEJORADORES aglutais 30-50 teais termic latex tais sulfor PROMOTOR DE ADHERENCIA teais latex

Más detalles

www.cementoslima.com.pe

www.cementoslima.com.pe www.cementoslima.com.pe PROCESO DE PRODUCCIÓN DE NUESTROS CEMENTOS 1 2 3 4 5 6 EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA Se realiza en las canteras de Atocongo y Pucará ubicadas en Lima Sur; la explotación es a cielo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Laboratorio de Hormigones CÓDIGO: 12983 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: III Paralelos 1 y 2 No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 1 SEMESTRE /

Más detalles

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia

TEMA: SOBRECIMIENTOS. Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP. Santa Cruz - Bolivia TEMA: SOBRECIMIENTOS Arq. Adalid Avalos Cárdenas ICAP Santa Cruz - Bolivia Que son los sobrecimientos? Los sobrecimientos son elementos estructurales que se encuentran encima de los cimientos, y sirven

Más detalles

Como complemento a las cualidades técnicas que presenta el hormigón autocompactante, esta tecnología permite mejorar aspectos como:

Como complemento a las cualidades técnicas que presenta el hormigón autocompactante, esta tecnología permite mejorar aspectos como: 1. INTRODUCCION El hormigón autocompactante tuvo su origen en la Universidad de Tokio (Japón) en 1988, siendo su desarrollo motivado por preocupaciones respecto a la homogeneidad y la consolidación del

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1. Nombre de la Asignatura : TECNOLOGÍA DEL CONCRETO 2. Código de la Asignatura : CIV630 3. Número de créditos

Más detalles

SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS

SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS SISTEMAS INDUSTRIALIZADOS Aquellos fabricado por medios mecánicos. Procedimientos repetitivos de forma sistemática. Producción en serie Su objetivo es aumentar rendimiento y disminuir recursos. Industrialización

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES.

DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. DOSIFICACIÓN DE HORMIGONES. RODRIGO FLORES CRUZ CONSTRUCTOR CIVIL Objetivos. Analizar la propiedad de resistencia del Hormigón endurecido. Diseñar y dosificar hormigones de acuerdo a especificaciones del

Más detalles

formas de la construccion: ó

formas de la construccion: ó Las formas de la construccion: ó concreto BLAnco LAnZADo GUADALUPE LUGO FOTOS: LACOSA n los últimos años E el uso de concreto lanzado se ha incrementado, por lo general en la construcción de inmuebles

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División CONSTRUCCION Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico

Más detalles

BOLSACRETOS. El procedimiento de colocación permite los trabajos en condiciones secas o bajo agua según los requerimientos del proyecto.

BOLSACRETOS. El procedimiento de colocación permite los trabajos en condiciones secas o bajo agua según los requerimientos del proyecto. BOLSACRETOS BOLSACRETOS Jarillon con Bolsacretos PAVCO Rio Tunjuelito sector Barrio Meissen, Bogotá Colombia. Junio del 2001. La necesidad de proteger algunas estructuras hidráulicas, márgenes de ríos

Más detalles

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA

REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA REFUERZO DE ESTRUCTURAL EN SEMISONTANO DE PABELLÓN ARRUPE. HOSPITAL DE BASURTO SERVICIO VASCO DE SALUD. OSAKIDETZA RESUMEN GENERAL DE UNIDADES DE OBRA EJECUTADAS Foto 1 Foto 2 Estado inicial de las vigas

Más detalles

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO

Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado EDUCACIÓN CONTINUA DEACERO Navega fácilmente por el curso utilizando las flechas del teclado back next 1 ARMADURA 2 ARMADURA DESCRIPCIÓN Es una estructura triangular formada por 3 varillas longitudinales de acero corrugado grado

Más detalles

FESTERGROUT NM ESTABILIZADOR DE VOLUMEN NO METALICO CUMPLE CON LA NORMA CRD-C-621 y ASTM C 1107

FESTERGROUT NM ESTABILIZADOR DE VOLUMEN NO METALICO CUMPLE CON LA NORMA CRD-C-621 y ASTM C 1107 FESTERGROUT NM ESTABILIZADOR DE VOLUMEN NO METALICO CUMPLE CON LA NORMA CRD-C-621 y ASTM C 1107 DESCRIPCION FESTERGROUT NM es un producto químico en polvo, libre de cloruros, a base de cemento Portland,

Más detalles

Propiedades físicas de los materiales de construcción

Propiedades físicas de los materiales de construcción Propiedades físicas de los materiales de construcción Piedras Naturales Basalto Cuarcita Pizarra Areniscas Caliza Mármol Granito Tezontle Tepetate GRAVAS ÁRIDOS ARENAS ROCAS FAGMENTADAS Arena Árido fino

Más detalles

VIS-ree Vivienda Social Rápida, Ecológica y Eficiente

VIS-ree Vivienda Social Rápida, Ecológica y Eficiente VIS-ree Vivienda Social Rápida, Ecológica y Eficiente Green Walls: Un Sistema de Construcción Prefabricado, en Seco, con materiales de Alta Resistencia. Antecedentes VIS -Vivienda de Interés Social. Se

Más detalles

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI

DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA NORMATIVIDAD PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SEGURAS DISEÑO SISMORRESISTENTE Y DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE ADOBE ING. CARLOS IRALA CANDIOTTI CRITERIOS PARA EL DISEÑO

Más detalles

GEOTECNIA PERNOS MAI

GEOTECNIA PERNOS MAI GEOTECNIA PERNOS MAI PERNOS MAI El sistema de anclaje autoperforante MAI consiste en barras roscadas a lo largo de toda su longitud con rosca a izquierdas para la conexión con el varillaje estándar, que

Más detalles