Sec FUNCIONES POLINOMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sec FUNCIONES POLINOMICAS"

Transcripción

1 Sec..1-. FUNCIONES POLINOMICAS

2 Función Polinómica Un polinomio o una función polinómica es una epresión algebraica de la forma n n1 n P( ) a a a... a a, n n1 n 1 0 donde los coeficientes a n, a n - 1,, a 1, a 0 son números reales y los eponentes de las variables son enteros positivos.

3 Función Polinómica P( ) a a a... a a, n n1 n n n1 n 1 0 a n, a n a 1, a o son números, llamados coeficientes. a n es el coeficiente principal a o es el término constante. Para cualquier polinomio, (0, a o ) es el intercepto en y. Para cualquier polinomio, f(h)=k es el punto (h, k ) de la gráfica de f().

4 Función Polinómica Para cada polinomio, identificar: el grado el coeficiente principal el término constante el intercepto en y f(-1) f() = ( )( + 6)( 4 1)

5 Interceptos: polinomio de grado 0 Polinomio de grado cero (función constante) P() = Para cualquier valor de, el valor de y correspondiente es siempre. P(1) = P(10) = P(-15) = P(.0001) = El intercepto en y es P(0) =, es el punto (0,). El intercepto en lo hallamos resolviendo P() = 0. En este caso y = siempre, así que y NUNCA será igual a 0. NO HAY INTERCEPTO EN X.

6 Gráfica de un polinomio de grado 0 Polinomio de grado cero (función constante) P() = Les recuerdo que la gráfica de una función constante es una recta horizontal que pasa por (0,).

7 Polinomio de grado 1 repaso Polinomio de grado uno (función lineal) P() = 1 (modelo: f() = m+b) El intercepto en y es P(0) = 1, es el punto (0,1). El intercepto en lo hallamos resolviendo P() = 0. 1 = 0 = ½ La gráfica toca el eje de en el punto (½, 0). La gráfica de una función lineal es una recta, la pendiente es - intercepto en y es y=1 ó (0,1).

8 Gráfica de un polinomio de grado 1 Polinomio de grado uno (función lineal) Trazar la gráfica de P() = 1

9 Polinomios de grado : repaso Polinomio de grado dos (función cuadrática) P() = 1 + (modelo: f() = a +b+c) El intercepto en y es P(0) = 1, es el punto (0,1). El intercepto en 1 + = 0 (resolvemos mediante FACTORIZACION o la FORMULA CUADRATICA) P() factoriza : (1 )(1 + ) = 0 Fórmula cuadrática: = ± 4( )(1) ( )

10 Polinomios de grado : repaso = 4 El vértice es el punto 1, 4. Como el coeficiente principal es negativo, la gráfica es una parábola invertida y P() tiene un máimo.

11 Polinomios de grado > Las gráficas de polinomios de grados mayores que son más complicadas que las gráficas que hemos visto hasta ahora. Se caracterizan por ser curvas suaves y contínuas (no tienen picos punteagudos, huecos, ni brincos) El dominio de una función polinómica es el conjunto de todos los reales,,.

12 Ejemplos de Funciones Polinómicas

13 Ejemplos de Funciones No-Polinómicas

14 Gráficas de polinomios de grado > P( ) a a a... a a, n n1 n n n1 n 1 0 Los polinomios tienen un comportamiento igual que el monomio Q()=a n n en los etremos, o sea se comportan como su término principal. El comportamiento en los etremos de un polinomio es determinado por el grado del polinomio, n y el signo del coeficiente principal a n

15 Características de polinomios de grado impar comportamiento en los etremos: En los etremos, la gráfica de un polinomio de grado IMPAR, apunta en direcciones opuestas dependiendo del signo de a. a > 0 a < 0 puntos de retorno: donde la gráfica cambia de forma de crecimiento; eisten A LO MAS (n 1) puntos de retorno, donde n es el grado del polinomio. ceros de la función: eisten A LO MAS n ceros, donde n es el grado del polinomio. Si los ceros son reales, indican los int- de la gráfica.

16 comportamiento en los etremos: En los etremos, la gráfica de un polinomio de grado PAR, apunta en la misma dirección, ambos hacia arriba o ambos hacia abajo dependiendo del signo de a. Características de polinomios de grado par puntos de retorno: donde la gráfica cambia de forma de crecimiento; eisten A LO MAS (n 1) puntos de retorno, donde n es el grado del polinomio. ceros de la función: eisten A LO MAS n ceros, donde n es el grado del polinomio. Si los ceros son reales, indican los int- de la gráfica.

17 Práctica Determine si cada función es de grado PAR o IMPAR. Identifique los puntos de retorno y los ceros de la función. Diga el grado mínimo posible.

18 Ejemplo Utilizando la prueba del coeficiente principal, paree cada ecuación con su gráfica. a) b) c) d) f 4 ( ) f ( ) 5 4 f ( ) f ( ) 4 6 5

19 Soluciones Coeficiente principal Grado del término principal Signo del coeficiente principal Gráfica a) 4 4, par Positivo ambos etremos apuntan hacia arriba, D b) 5 c) 5 d) 6, impar 5, impar 6, par Negativo Positivo Negativo los etremos apuntan en direcciones opuestas, izquierda hacia abajo, B los etremos apuntan en direcciones opuestas, izquierda hacia arriba, A ambos etremos apuntan hacia abajo, C

20 Ecuaciones de polinomios Dado la gráfica de un polinomio si podemos determinar los interceptos en de la gráfica y un punto adicional podemos determinar una ecuación para el polinomio Como los interceptos en coinciden con los ceros reales de la función, podemos epresar la ecuación en forma factorizada. Con el punto adicional, podemos determinar el coeficiente principal.

21 Ej 1: Determinar una posible ecuación para la gráfica que se muestra De la gráfica de un polinomio, tratamos de identificar los interceptos en ya que coinciden con los los ceros reales de la función. En este caso: = -4, = -1, = De los ceros llegamos a los factores: g = a( + 4)( + 1)( ) Determinamos a con algún otro punto. int-y es (0, -1) Reemplazamos en g() -1= a(0 + 4)(0 + 1)(0 ) -1= 1a a = 1 1 =1 g = 1 ( + 4)( + 1)( ) g = ( + 4)( + 1)( ) g =

22 Ej : Determinar una ecuación para f() De la gráfica de un polinomio, tratamos de identificar los interceptos en ya que coinciden con los los ceros reales de la función. En este caso: = -, = 1 De los ceros llegamos a los factores: f() = a( 1)( + ) Sabemos que el polinomio es de grado par y que su grado es mayor que. Por la forma de la gráfica en =1, tenemos f() = a( 1) ( + ) Usamos el int-y (0,-10) para determinar a. -10 = a(0 1) (0 + ) -10 = -a a = 5 un cero repetido. f() = 5( 1) ( + ) f() =

23 Gráficas de polinomios (cont.) Uno de los primeros esfuerzos que se hacen para trazar gráficas de polinomios, es determinar los ceros reales de la función ya que coinciden con los interceptos en. Es posible determinar los interceptos en con un esfuerzo mínimo en algunos casos.

24 Hallar los interceptos en del siguiente polinomio f ( ) 7 10 Este es un polinomio de grado que tiene términos Todos los términos tienen un factor de en común.

25 Se comienza la factorización de f ( ) 7 10 removiendo el máimo común divisor, o sea un factor de. f ( ) ( 7 10)

26 f ( ) ( 7 10) Luego, se factoriza la cuadrática que queda dentro de los paréntesis Para factorizar la cuadrática, debemos encontrar (si eisten) factores de 10 que sumen -7.

27 f ( ) ( 7 10) Usaremos los factores -5 y -. f ( ) ( 5)( ) Esta es la factorización final del polinomio.

28 Los ceros de la función se consiguen igualando cada factor a 0. f ( ) ( 5)( ) cuando 5 0 cuando

29 Los interceptos en de la gráfica de f ( ) ( 5)( ) son: (0,0) (5,0) y (,0)

30 Trazar la gráfica de f ( ) 7 10 Sabemos que los interceptos en son: (0,0) (5,0) y (,0) Sabemos que es de grado impar Sabemos que apunta en direcciones opuestas en las esquinas Sabemos que a=1 y a>0 Sabemos que la gráfica apunta hacia abajo en el etremo izquierdo y hacia arriba en el etremo derecho

31 Práctica 1 El método presentado anteriormente se puede aplicar para hallar los interceptos en de la gráficas de las siguientes funciones: f 6 5 ) ( a) g ) ( b) p 9 6 ) ( c)

32 Un ejemplo adicional De hecho, el método practicado anteriormente se puede aplicar a algunos polinomios de grado mayor que. Por ejemplo, consideremos f 5 ( )

33 f 5 ( ) Este es un polinomio de grado 5 y tiene términos Todos los términos tienen un factor de en común. Todos los términos tienen un factor de en común.

34 ) ( f Se comienza la factorización removiendo el máimo común divisor, o sea el factor. 7 ) ( f

35 f ( ) 7 Luego, se factoriza la cuadrática que queda dentro de los paréntesis. Para factorizar la cuadrática, debemos encontrar (si eisten) factores de 6 que sumen 7.

36 6 ) ( f Usaremos los factores 1 y 6. 7 ) ( f 1 1 ) ( f 1 ) ( f

37 La factorización completa de f() es: - cuando cuando cuando 0 1 ) ( f Los ceros de la función se consiguen igualando cada factor a 0.

38 Los interceptos en de la gráfica de f ( ) 1 son: 1 ( 0,0) -,0 y (,0)

39 Práctica El método presentado anteriormente se puede aplicar para hallar los interceptos en de la gráficas de las siguientes funciones: a) g( ) b) h( ) 5 c) q( )

40 Soluciones Práctica 1 a) ( )( ) b) ( + 1)( 1) c) ( 1)( + ) Práctica a) ( 5)( + ) b) ( + 1) ( 1) c) ( + )( + 4)

Sec FUNCIONES POLINOMICAS

Sec FUNCIONES POLINOMICAS Sec. 3.1-3.2 FUNCIONES POLINOMICAS Función Polinómica Un polinomio o una función polinómica es una expresión algebraica de la forma n n 1 n 2 P( x) a x a x a x... a x a, n n 1 n 2 1 0 donde los coeficientes

Más detalles

Funciones polinómicas

Funciones polinómicas Funciones polinómicas Polinomios Recuerden que un polinomio es una expresión algebraica de la forma P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 x + a 0 a n, a n -1... a 1, a o son números,

Más detalles

DEFINICION DE RELACIÓN

DEFINICION DE RELACIÓN DEFINICION DE RELACIÓN Se Define como relación o correspondencia R entre los conjuntos B C, a un subconjunto del producto cartesiano B C, compuesto por pares de elementos que cumplen cierta regla definida.

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. Sec. 3.5

FUNCIONES RACIONALES. Sec. 3.5 FUNCIONES RACIONALES Sec..5 DOMINIO DE FUNCIONES RACIONALES Una función racional es una función que se puede epresar de la forma ) ( ) ( ) ( g f p donde f() y g() son polinomios. Ejemplos: g f y 9 4 )

Más detalles

Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice

Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice Definiciones Si la gráfica de una función sube en el plano de izquierda a derecha, se dice que es creciente en ese intervalo. Definiciones

Más detalles

Funciones polinómicas

Funciones polinómicas Funciones polinómicas Footer Text 4/23/2015 1 Funciones Polinómicas La ecuación general de una función polinómica de grado n con coeficientes reales está dada por f(x) = a n x n + a n-1 x n-1 + + a 1 x

Más detalles

Funciones racionales. Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 3031

Funciones racionales. Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 3031 Funciones racionales Profa. Caroline Rodríguez UPRA MECU 01 Una función racional es una función que se puede epresar de la forma ( ( ( g f p donde f( y g( son funciones polinómicas. Ejemplos: g f y 9 (

Más detalles

2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas

2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas 2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas Definiciones Si la gráfica de una función sube de izquierda a derecha, se dice que es creciente en ese intervalo. Una función f se dice que es creciente

Más detalles

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1 1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables MATE 3002 Presentación 1 Sistema de coordenadas cartesianas Se basa en dos líneas perpendiculares llamadas eje de x y eje de y. Dividen el plano en cuatro cuadrantes

Más detalles

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática.

Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. Ejemplos de Ecuaciones Cuadráticas e Inecuaciones Cuadráticas Ecuaciones Cuadráticas Las ecuaciones cuadráticas se pueden resolver por el método de factorización o utilizando la fórmula cuadrática. El

Más detalles

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1

1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables. MATE 3002 Presentación 1 1.1 Gráficas de Ecuaciones en dos variables MATE 3002 Presentación 1 Sistema de coordenadas cartesianas Se basa en dos líneas perpendiculares llamadas eje de x y eje de y. Dividen el plano en cuatro cuadrantes

Más detalles

Funciones racionales

Funciones racionales Funciones racionales Una función racional es una función que se puede epresar de la forma ) ( ) ( ) ( g f p donde f() y g() son funciones polinómicas. g f y 9 4 ) ( 3 ) ( 1 3 5 3 ) ( 4 3 4 ) ( 3 4 4 )

Más detalles

Unidad 4 Lección 4.2. Ceros Complejos y Funciones Racionales

Unidad 4 Lección 4.2. Ceros Complejos y Funciones Racionales Unidad 4 Lección 4. Ceros Complejos y Funciones Racionales 0//07 de 9 Actividades 4. Referencias: Sección 4. Ceros Complejos; Vea Ejemplo, y 4: Problemas impares 5 7, 5-; 5, 7, 49, 50, 55 y 57. Sección

Más detalles

Funciones cuadráticas

Funciones cuadráticas Funciones cuadráticas Qué es una Función Cuadrática? Es una función cuya regla de correspondencia está dada por un polinomio cuadrático, tal como Es una función cuya regla puede escribirse en la forma

Más detalles

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy FUNCIÓN POLINOMIAL OBJETIVOS Definir una función polinomial. Reconocer la función constante, lineal y cuadrática como casos particulares de una función polinomial Identificar el coeficiente principal de

Más detalles

FUNCIONES RACIONALES. Sec. 3.5

FUNCIONES RACIONALES. Sec. 3.5 FUNCIONES RACIONALES Sec. 3.5 DOMINIO DE FUNCIONES RACIONALES Funciones racionales Una función racional es una función que se puede epresar de la forma p( ) f ( ) g( ) donde f() y g() son polinomios. Ejemplos:

Más detalles

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN

LECTURA Nº 12: MÉTODOS DE FACTORIZACIÓN Tenemos un cuadrado cuyos lados miden ( + + ) = + por lo que el área sería: Largo. ancho = ( + ).( + ) = ( + ) Pero ya se conoce el área total que es 9 unidades cuadradas Entonces: ( + ) = 9 donde despejando

Más detalles

Funciones Polinomiales y sus Gráficas

Funciones Polinomiales y sus Gráficas Gráficas de y sus Gráficas Carlos A. Rivera-Morales 1 de enero de 2012 y sus Gráficas Gráficas de Tabla de Contenido Gráficas de y sus Gráficas Gráficas de Sea n un número entero no negativo y sean a n,

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN

SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN CURSO MATE 0066 Verano 009 SOLUCIONES EJERCICIOS PROPUESTOS TEMA SOLUCIÓN DE ECUACIONES POLINÓMICAS POR FACTORIZACIÓN 1. Igualando a cero la epresión tenemos una ecuación polinómica de la forma + b + c.

Más detalles

f(x) = a.x 2 + b.x + c

f(x) = a.x 2 + b.x + c FUNCIÓN CUADRÁTICA Diremos que una función f es una función polinómica si eisten números reales a 0, a 1, a,...a n tales que: f() = a n n + a n-1 n-1 +..... + a + a 1 + a 0 Ejemplo: f() = 5 6 + 137 4 3

Más detalles

CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES

CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES CAPÍTULO IX FUNCIONES POLINOMIALES. FUNCIONES RACIONALES 9. Funciones polinomiales. Algunas funciones básicas que ye hemos encontrado son : función constante : función lineal : función cuadrática : f ()

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico

Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio. Marco teórico Materia: Matemática de Octavo Tema: Raíces de un polinomio Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección

Más detalles

Profesor José Arturo Barreto Caracas Venezuela

Profesor José Arturo Barreto Caracas Venezuela Una función es una regla que asigna a un número, situado en el dominio de la función, un número y. I. Ejemplo: Sea y = +. Esta regla asigna a cada número, el número obtenido al calcular +, es decir al

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 8

MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 8 MATEMÁTICAS BÁSICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - SEDE MEDELLÍN CLASE # 8 Teorema del Residuo Si un polinomio P (x) se divide entre x c, entonces, el residuo de la división es P (c). Sin realizar

Más detalles

FACTORIZACIÓN. Factorizar es escribir o representar una expresión algebraica como producto de sus factores.

FACTORIZACIÓN. Factorizar es escribir o representar una expresión algebraica como producto de sus factores. FACTORIZACIÓN Factorizar es escribir o representar una epresión algebraica como producto de sus factores. Ejemplo: 5 ( 5)( 5) Una epresión queda completamente factorizada cuando se representa como el producto

Más detalles

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS

APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS APUNTE N 3 : FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y GRÁFICOS APROXIMADOS FACTOREO FACTORIZAR O FACTOREAR un polinomio, al igual que un número, es expresarlo como un producto de polinomios primos. El número

Más detalles

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA

Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología Matemática - 1º Cuatrimestre Año 2013 FUNCIÓN CUADRÁTICA Matemática - º Cuatrimestre Año 0 FUNCIÓN CUADRÁTICA Hemos definido anteriormente la función lineal como una función f: R R de la forma f()a+b con a R y b R, que se representa en el plano mediante una

Más detalles

Una de las cosas más útiles de la factorización es que podemos resolver ecuaciones polinómicas a través de ella. Ejemplo A

Una de las cosas más útiles de la factorización es que podemos resolver ecuaciones polinómicas a través de ella. Ejemplo A RAÍCES DE UN POLINOMIO Y si tuvieras una ecuación polinómica como? Cómo podrías factorizar el polinomio para resolver la ecuación? Después de completar esta lección serás capaz de resolver ecuaciones polinómicas

Más detalles

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1

el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 el blog de mate de aida 4º ESO: apuntes de funciones elementales pág. 1 FUNCIONES LINEALES 1.- FUNCIÓN CONSTANTE Una función constante es aquella en la cual el valor de la variable dependiente siempre

Más detalles

que asocia a cada número entero su triple menos dos:

que asocia a cada número entero su triple menos dos: Dada la función f que asocia a cada número entero su triple menos dos: a) Escribe la epresión que nos proporciona f 0,, b) Calcula la imagen para ) Dada la siguiente función : ), ) y 0) a) Calcula b) Determina

Más detalles

Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas.

Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas. Funciones lineales, cuadráticas El objetivo de esta ejercitación es familiarizarse con las epresiones matemáticas de funciones lineales cuadráticas, así como con sus representaciones gráficas. Matemáticamente,

Más detalles

INECUACIONES LINEALES

INECUACIONES LINEALES INECUACIONES POLINÓMICAS EN UNA VARIABLE Las inecuaciones en general, son desigualdades entre epresiones algebraicas en las que intervienen una o más variables. Cuando las epresiones algebraicas de cada

Más detalles

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. LA FACTORIZACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA SIMPLIFICACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA

ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA ESCRITURA Y GRAFICACIÓN DE ECUACIONES LINEALES EN UNA SUPERFICIE PLANA La pendiente es un número que indica lo inclinado (o plano) de una recta, al igual que su dirección (hacia arriba o hacia abajo) de

Más detalles

Unidad 4 Lección 4.1. Gráficas de las Funciones Polinómicas. 03/23/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 20

Unidad 4 Lección 4.1. Gráficas de las Funciones Polinómicas. 03/23/2017 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 20 Unidad 4 Lección 4.1 Gráficas de las Funciones Polinómicas 03/3/017 1 de 0 Actividades 4.1 Referencias: Sección 4.1 Funciones Polinomiales, division y modelos vea ejemplos 1 8. Ejercicios de Práctica:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES. Tema 3 EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS SUPERIORES Tema EL PLANO Y LAS GRÁFICAS EL PLANO CARTESIANO. COORDENADAS Y DISTANCIA ENTRE PUNTOS. C.- Qué es cómo se representa un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares

Más detalles

Funciones cuadráticas MATE 3171

Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas Una función, f, es una función cuadrática si f(x) = ax 2 + bx + c, a, b, y c se llaman coeficientes. o a es el coeficiente principal o b es el coeficiente

Más detalles

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera:

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera: Funciones cuadráticas Función cuadrática Deinición: Una unción cuadrática es una unción : R R deinida por la ormula = a + b + c Donde a, b y c son números reales y a 0. Esta epresión de la unción cuadrática

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales

Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Ecuaciones cuadráticas Resolver ecuaciones cuadráticas fórmula cuadrática y casos especiales Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación

Más detalles

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3.

a) f(x) (x 1) 2 b) f(x) x c) h(x) 1 2 a) f (3) 8 0 f es creciente en x 3. 6 Aplicando la definición de derivada, calcula la derivada de las siguientes funciones en los puntos que se indican: a) f() en Aplicando la definición de derivada, calcula f () en las funciones que se

Más detalles

Trace la gráfica de f si f x 1 2 x 3. x y 1, 2

Trace la gráfica de f si f x 1 2 x 3. x y 1, 2 48 CAPÍTULO 4 FUNCIONES POLINOMIALES Y RACIONALES 4. Funciones polinomiales de grado maor a Si f es una función polinomial con coeficientes reales de grado n, entonces f a n n a n n a a 0, con a n 0. Los

Más detalles

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011

UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 2011 UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 ALGUNOS MÉTODOS PARA FACTORIZAR EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008)

Más detalles

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola.

La representación gráfica de una función cuadrática es una parábola. Función Cuadrática A la función polinómica de segundo grado +bx+c, siendo a, b, c números reales y, se la denomina función cuadrática. Los términos de la función reciben los siguientes nombres: La representación

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 2- III- 16 CURSO EXAMEN DE MATEMÁTICAS GRÁFICAS E INTEGRALES Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Día: - III- 6 CURSO 05-6. [ punto] Estudia si las siguientes funciones presentan simetría par (respecto del eje de ordenadas)

Más detalles

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año:

3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos. Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 3.1-Funciones Cuadráticas y Modelos Instructor: Roberto C. Toro Rodríguez Curso: Precálculo I (MATE 3171) Semestre: Agosto-Diciembre Año: 2012-2013 Contenido Forma Estándar de una Función Cuadrática Gráficas

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 07 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: miércoles, 3 de agosto de 07. 3 Polinomios y funciones racionales 3.

Más detalles

Lección 5: Factorización de Trinomios Cuadráticos de la forma ax 2 + bx + c con a 1. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 5: Factorización de Trinomios Cuadráticos de la forma ax 2 + bx + c con a 1. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 5: Factorización de Trinomios Cuadráticos de la forma ax 2 + bx + c con a 1 Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Factorizarán trinomios

Más detalles

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x

tiene por límite L cuando la variable independiente x tiende a x , y se nota por L, cuando al acercarnos todo lo que queramos a x lím( x UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN Diremos que una función y f () tiene por ite L cuando la variable independiente tiende a, y se nota por f ( ) L, cuando al acercarnos

Más detalles

MATE EJERCICIOS DE PRACTICA

MATE EJERCICIOS DE PRACTICA MATE 0066 - EJERCICIOS DE PRACTICA TEMA: de inecuaciones polinómicas por factorización Instructora: Ana María Aparicio A. Hallar los puntos críticos de los siguientes polinomios. Los puntos críticos son

Más detalles

Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual

Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual Este trabajo debe realizarce después de haber trabajado el taller virtual qué se encuentra en la http://ceciba.escuelaing.edu.co/mre página bajo la pestaña de Talleres Virtuales.. Para las guientes funciones:

Más detalles

Funciones, límites y continuidad

Funciones, límites y continuidad 8/0/016 Funciones, límites y continuidad C U R S O 0 1 5-0 1 6 Funciones, limites y continuidad Los puntos rojos son los que entran en el eamen de º evaluación 1) Concepto de función. Dominio y recorrido.

Más detalles

Funciones algebraicas.

Funciones algebraicas. UNIDAD 9: UTILICEMOS LAS FUNCIONES ALGEBRAICAS. Funciones algebraicas..1 Funciones polinomiales. Estudiaremos las funciones siguientes: constante, lineal, cuadrática y cúbica. Función constante. Las funciones

Más detalles

USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3

USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3 USO DE LA PROPIEDAD DE PRODUCTO CERO 5.1.3 El gráfico de una función cuadrática, una parábola, es una curva simétrica. Su punto más alto o más bajo recibe el nombre de vértice. El gráfico de una parábola

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Tema 5: Funciones. Límites de funciones

Tema 5: Funciones. Límites de funciones Tema 5: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos y es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto un único elemento del conjunto. Una función

Más detalles

1. x = 2. Solución : x = 2 o x = x = 2. Solución x = 2 o x= x = 0. Solución: x = 0

1. x = 2. Solución : x = 2 o x = x = 2. Solución x = 2 o x= x = 0. Solución: x = 0 Problemas que involucran igualdades con valor absoluto. x =. Solución : x = o x = -. x =. Solución x = o x= -.. x = 0. Solución: x = 0. x =. No hay solución posible. No existen valores absolutos negativos.

Más detalles

Inecuaciones con valor absoluto

Inecuaciones con valor absoluto Inecuaciones con valor absoluto El valor absoluto de un número real a se denota por a y está definido por: Propiedades a a si a si a 0 a < 0 i a y b son números reales y n es un número entero, entonces:

Más detalles

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa

FUNCIONES FUNCIONES POLINÓMICAS DE GRADO UNO Y CERO. Funciones de proporcionalidad directa Funciones de ecuación: ( ) FUNCIONES = m + n ; m y n son números reales Dom = R. Es continua en su dominio. Gráica: una recta m es la pendiente de la recta La pendiente de una recta es el cociente entre

Más detalles

( )( x + 3) conseguimos 2x 2 +11x + 15, lo cual tiene más

( )( x + 3) conseguimos 2x 2 +11x + 15, lo cual tiene más Factorización de Expresiones Algebraicas Objetivos: Al terminar esta lección podrás expresar polinomios y otras expresiones algebraicas como el producto de otras expresiones más sencillas. Cuando multiplicamos

Más detalles

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro)

Propiedad importante: Si una recta pasa por los puntos ( a, UNIDAD 7.- Funciones polinómicas (tema 7 del libro) (tema 7 del libro) 1. FUNCIÓNES POLINÓMICAS DE PRIMER GRADO Son funciones de la forma mx n ó y mx n donde: m : se llama pendiente de la recta n : se llama ordenada en el origen. La recta pasa por el punto

Más detalles

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5

Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1. x 5x 2 6 5 Matemáticas B 4º E.S.O. Polinomios y fracciones algebraicas. 1 POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.1 COCIENTE DE POLINOMIOS COCIENTE DE MONOMIOS El cociente de un monomio entre otro monomio de grado igual

Más detalles

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel U.N.C.P.B.A. 3º año. Más sobre Funciones

Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel U.N.C.P.B.A. 3º año. Más sobre Funciones FUNCIÓN DEFINIDAS POR PARTES Los valores que toma una función pueden estar definidos por medio de una fórmula pero también por varias fórmulas. En este último caso se dice que está definida por partes

Más detalles

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24 Lección.4 Funciones Polinómicas 08/10/013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 4 Actividades.4 Referencia Texto: Seccíón 3.6 Funciones Cuadráticas; Ejercicios de Práctica: Problemas impares 13-1, 37-41

Más detalles

Ecuación Función cuadrática

Ecuación Función cuadrática Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función cuadrática - Ecuaciones de segundo grado Traslaciones de función cuadrática y función raíz Nivel: 3 Medio Ecuación Función cuadrática 1. Ecuación cuadrática

Más detalles

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro)

UNIDAD 8.- Funciones racionales (tema 8 del libro) (tema 8 del libro). FUNCIÓNES DE PROPORCIONALIDAD INVERSA k Las funciones de proporcionalidad inversa son funciones cuya epresión es de la forma f ( ) Las gráficas de estas funciones son o se llaman hipérbolas

Más detalles

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable

PRODUCTO NOTABLE. Producto Notable PRODUCTO NOTABLE Producto Notable Para elevar un binomio al cuadrado (es decir, multiplicarlo por sí mismo), se suman los cuadrados de cada término con el doble del producto de ellos. Es decir: Un trinomio

Más detalles

II Examen Parcial. (x 2) si x 2 0 x 2 (x 2) = (2 x) si x 2 < 0 x < 2

II Examen Parcial. (x 2) si x 2 0 x 2 (x 2) = (2 x) si x 2 < 0 x < 2 Instituto Tecnológico de Costa Rica Tiempo: horas, 15 minutos Escuela de Matemática Puntaje Total: 4 puntos Matemática General II Semestre 004 1. Resuelva las siguientes ecuaciones. SOLUCIÓN II Eamen Parcial

Más detalles

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones

EJERCICIOS. 7.3 Valor de un polinomio para x = a. Por lo tanto: para determinar expresiones or lo tanto: para determinar epresiones a que sean divisores de un polinomio con coeficientes enteros, se deben asignar valores al número a que dividan al término independiente. Apliquemos este resultado

Más detalles

Guía de aprendizaje Nº 2

Guía de aprendizaje Nº 2 Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal NIVEL : TERCERO MEDIO Guía de aprendizaje Nº 2 Unidad Temática: FUNCION CUADRATICA Objetivo General: Graficar y analizar las raices de la funcion cuadratica.

Más detalles

6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES

6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES 6. ECUACIONES POLINOMICAS Y RACIONALES En las unidades anteriores hemos estudiado las ecuaciones de primer y segundo grado. a b 0 a 0 a b c 0 a 0 Estas son casos particulares de ecuaciones de carácter

Más detalles

DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA

DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA De la epresión algebraica a la gráfica 1 DE LA EXPRESIÓN ALGEBRAICA A LA GRÁFICA Rectas, Parábolas, Hipérbolas, Eponenciales y Logarítmicas LA RECTA Para representar gráficamente una recta de un modo rápido,

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS

FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS Capítulo 8 FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES CUADRÁTICAS 8.. 8..4 En el Capítulo 8, los alumnos aprenderán a reescribir epresiones cuadráticas y resolver ecuaciones cuadráticas. Las funciones cuadráticas son

Más detalles

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución.

Si se pueden obtener las imágenes de x por simple sustitución. TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES FUNCIONES: TIPOS DE FUNCIONES Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adición, sustracción,

Más detalles

Polinomios y fracciones algebraicas. Resolución de ecuaciones polinómicas y racionales.

Polinomios y fracciones algebraicas. Resolución de ecuaciones polinómicas y racionales. Polinomios y fracciones algebraicas. Resolución de ecuaciones polinómicas y racionales. Índice de contenido Polinomios y fracciones algebraicas: nociones básicas...2 Qué es y qué no es un polinomio...2

Más detalles

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD MATEMÁTICAS I LÍMITES-CONTINUIDAD TEMA 9 : LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD 1. LÍMITES EN EL INFINITO En ocasiones interesa estudiar el comportamiento de una función (la tendencia) cuando los valores

Más detalles

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado

Ecuaciones de primer grado y de segundo grado Ecuaciones de primer grado y de segundo grado La forma reducida de una ecuación de primer grado con una incógnita es una igualdad del tipo a b, donde a y b son números reales con a. Para resolverla despejamos

Más detalles

Unidad 4 Lección 4.2. Funciones Racionales

Unidad 4 Lección 4.2. Funciones Racionales Unidad 4 Lección 4. Funciones Racionales 0/6/06 Prof. José G. Rodríguez Ahumada de 4 Actividades 4. Referencias: Sección 4. Ceros Complejos; Vea Ejemplo, y 4 Sección 4.4 Funciones Racionales; vea Ejemplos,

Más detalles

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I

Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad 5. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I Soluciones a los ejercicios propuestos Unidad. Funciones reales de variable real Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I CONCEPTO DE FUNCIÓN. EXPRESIÓN ANALÍTICA DE UNA FUNCIÓN. A partir de los

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano).

GEOMETRÍA ANALÍTICA. La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). GEOMETRÍA ANALÍTICA La idea de línea recta es uno de los conceptos intuitivos de la Geometría (como son también el punto y el plano). LA RECTA.- La recta es un conjunto infinito de puntos alineados en

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 2016 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 3001 y MATE 3023 Clase #19: viernes, 24 de junio de 2016. 3 Polinomios y funciones racionales

Más detalles

x 3 si 10 <x 6; x si x>6;

x 3 si 10 <x 6; x si x>6; CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E000 A Primer parcial + 1 +8 1 a Trace su gráfica b Determine su dominio, rango y raíces Sean si 10 < 6; f

Más detalles

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término:

a) Factoriza el monomio común. En este caso 6 se puede dividir de cada término: Materia: Matemática de 5to Tema: Factorización y Resolución de ecuaciones 1) Factorización Marco Teórico Decimos que un polinomio está factorizado completamente cuando no podemos factorizarlo más. He aquí

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 1. FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL Una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los nº reales ( R ) en otro subconjunto de R f : D R R Se representa de la siguiente forma: Una

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Función Cuadrática: Es toda función de la forma: f() = a ² + b + c con a, b, c números Reales Puede suceder que b ó c sean nulos, por ej: f() = ½ ² + 5 f() = 5 ² ¾ Pero a no puede ser = 0, de los contrario

Más detalles

1. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva dice:

1. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva dice: FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS Para factorizar polinomios hay varios métodos:. Sacar factor común: Es aplicar la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma, Así, la propiedad distributiva

Más detalles

Hacia la universidad Análisis matemático

Hacia la universidad Análisis matemático Hacia la universidad Análisis matemático OPCIÓN A. a) Deriva las funciones f( ) = 8, g ( ) =, h ( ) = e. f( ) si 0 b) Indica si la función m ( ) = es continua en =. g ( ) si < c) Escribe la ecuación de

Más detalles

CEROS DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL DIVISIÓN SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDUO TEOREMA DEL FACTOR. Ing. Caribay Godoy

CEROS DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL DIVISIÓN SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDUO TEOREMA DEL FACTOR. Ing. Caribay Godoy CEROS DE UNA FUNCIÓN POLINOMIAL DIVISIÓN SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDUO TEOREMA DEL FACTOR OBJETIVOS Definir el teorema del residuo. Utilizar el teorema del residuo para evaluar funciones polinomiales.

Más detalles

Tema 4: Funciones. Límites de funciones

Tema 4: Funciones. Límites de funciones Tema 4: Funciones. Límites de funciones 1. Concepto de función Una aplicación entre dos conjuntos A y B es una transformación que asocia a cada elemento del conjunto A un único elemento del conjunto B.

Más detalles

Ecuaciones Lineales en Dos Variables

Ecuaciones Lineales en Dos Variables Ecuaciones Lineales en Dos Variables Una ecuación lineal en dos variables tiene la forma general a + b + c = 0; donde a, b, c representan números reales las tres no pueden ser iguales a cero a la misma

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES

UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES UNIDAD DIDÁCTICA V POLINOMIOS Y ECUACIONES ALGEBRAICAS RACIONALES Temario: Definición de epresiones algebraicas y clasificación. Polinomio, grado. Operaciones. Regla de Ruffini. Factorización de Polinomios.

Más detalles

Límite de una Función

Límite de una Función Cálculo _Comisión Año 06 Límite de una Función I) Límite Finito Muchas veces interesa analizar el comportamiento de los valores de una función, para valores de la variable independiente cercanos a uno

Más detalles

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE OLINOMIOS FAQ Qué es factorizar un polinomio? Es epresarlo como producto de otros polinomios de grado igual o menor a él ara qué factorizar un polinomio? ara poder ver rápidamente sus

Más detalles

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2

Cociente. Resto Cómo procedimos? 3 x por 2 COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor DIVISIÓN DE POLINOMIOS Definición: Dados dos polinomios, P() y Q(), siempre eisten polinomios C() y R(), únicos, llamados

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8, etc....

Más detalles

Ecuación de segundo grado

Ecuación de segundo grado UNEFA C.I.N.U. Matemáticas 0 Material adaptado con fines instruccionales por Teresa Gómez, de: Ochoa, A., González N., Lorenzo J. y Gómez T. (008) Fundamentos de Matemáticas, Unidad 5 Ecuaciones e Inecuaciones,

Más detalles