Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Productos y servicios. Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños"

Transcripción

1 Productos y servicios Sesión 10: Métodos de evaluación de diseños

2 Contextualización Los métodos de evaluación de diseños son un procedimiento en el cual se pone a prueba el medio que se ha realizado, es decir, dentro de las consideraciones que se realizan se presentan el uso de medidas, la composición de la forma, el tipo de material en que se ha realizado y la funcionalidad que éste mismo tiene. Cuando se habla de un prototipo o un diseño sólo presentado de forma gráfica en papel, se puede comprender de mejor manera una evaluación y crítica sobre éste, pues la forma en que se encajan las formas pueden ser corregidas por el personal adecuado, el cual tiene experiencia en la producción de artículos de los que se trate.

3 Introducción En esta sesión se presentarán algunos de los métodos de evaluación que se consideran dentro de un producto, es decir, la forma en que se califican y se notan las diferencias y discrepancias en un producto final y lo que se tenía planeado para este mismo. Las evaluaciones se realizan para tener una calificación final de un producto o servicios antes de ser ofrecido en el mercado, pues de esta forma se conocen los defectos que se tienen, con esto se pueden mejorar algunas características y cumplir con las expectativas del fabricante y las del comprador.

4 Métodos de evaluación de diseños La evaluación de un diseño es muy importante, pues mediante éste se pueden determinar elementos relevantes que son considerados por la ergonomía como principales, es decir, cuando se trata de un diseño de producto se deben alcanzar cuestiones establecidas por instituciones reguladoras, las cuales cuentan con personal especializado, quien ayudará a realizar la calificación de estos diseños y aconsejar los cambios pertinentes a realizar. Por ejemplo, en el diseño de un motor para un automóvil intervienen diseñadores e ingenieros, quienes deben aplicar de mejor manera el uso de elementos y reducir las redundancias de este mismo, al igual que las contradicciones que puedan ser apreciadas como un impedimento. Quien se encarga de ver el cumplimiento de los estatutos y lineamientos de calidad será una persona que analice las pruebas realizadas a los prototipos y la forma en como funcionan.

5 Métodos de evaluación de diseños Qué es la ergonomía? La ergonomía es comprendida como un conjunto de conocimientos científicos, los cuales son aplicados dentro de un sistema, producto o diseño, éste trata de lograr adaptaciones dentro de las capacidades de los productos o servicios y comprender la limitaciones en su diseño para ofrecer una calidad aceptable y funcional, no sólo en lo que se ofrece, sino también en la forma en que el usuario prescindirá de éste. Existen varios elementos funcionales dentro de la ergonomía, los cuales ayudan a la definición de ésta, un elemento que se comprende es la psicología, pues mediante el análisis de comportamiento de los usuarios se puede definir la mejor manera de protegerlo mediante un diseño inteligente y útil.

6 Métodos de evaluación de diseños Cuáles son los métodos de evaluación de diseños que podemos utilizar? Dentro de la rama de diseños y evaluación podemos encontrar varios elementos y sectores en los cuales se aplica esto, por ejemplo, diseño de productos, diseño ergonómico, diseño arquitectónico, diseño textil, entre otros más. Los cuales presentan diferentes métodos de evaluación para cada uno de los diseños que realicen. Sin importar de qué tipo de diseño se trate podemos comprender que todos estos influyen en la elaboración de productos o servicios.

7 Métodos de evaluación de diseños Los métodos que se aplican en la evaluación de diseños pueden ser: Análisis mediante computadora: éste requiere de la mayor información posible para crear de forma automática una evaluación aprobatoria o reprobatoria. Uso de tabla o matrices: en éstas se ingresan las ventajas, desventajas y características de un diseño y se evalúa mediante una puntuación, de esta forma al resultado final arrojará una calificación que se analizará para proceder en cualquier caso. Experimentación: esta forma de evaluación se aplica en el diseño experimental, se realiza para obtener información del ambiente en que se trabaja o en el que se desea lograr un desarrollo. Comparación: este método toma en cuenta registros anteriores y actuales en los cuales se presentan elementos de importancia dentro del diseño, los cuales pueden ser modificados o prevalecer sin cambio alguno.

8 Evaluación cualitativa La evaluación cualitativa se enfoca en determinar la calidad de los procesos que se llevan a cabo, comúnmente se utiliza en la industria y la educación. Dentro de la evaluación cualitativa de un producto, ésta se basa en el diseño del mismo, es decir, por la forma en como se producen artículos masivamente se deben cumplir con elementos de calidad que los respalden y ofrezcan a los consumidores una garantía sobre lo que se adquiere. La investigación cualitativa permite visualizar un escenario en el cual se pueda proveer el comportamiento de varios individuos. Esto permite la predicción de los actos del consumidor ante las situaciones por las que atravesará.

9 Evaluación cualitativa La evaluación cualitativa toma su importancia por la necesidad de ofrecer nuevos elementos en los que se considere un factor de calidad y utilidad, la evaluación se puede realizar de diferentes formas, según corresponda al producto. En México existe una institución que se llama Profeco, la cual analiza los elementos de varios productos para determinar en un informe si lo que se promociona o anuncia es realmente lo que se vende y los niveles de calidad que deben cumplir, esto es en cuanto a sus componentes y composición, cuando un producto no es lo que se menciona puede tener conflictos legales y pasar por un proceso muy extenso de auditoría para asegurar que todo se establezca dentro de un orden común.

10 Evaluación cualitativa Cómo saber que la calidad de un producto no es lo que se promete? La forma de determinar la calidad de los productos se da mediante el análisis de los mismos, ya sea mediante descomposición química, análisis de viscosidad, exposición a factores externos o cualquier tipo de prueba en el que los resultados que se muestran son comparados con la información que se provee en el producto, así se determina una diferencia y se obtiene la respuesta del nivel de calidad.

11 Conclusión Cuando se desea cumplir con elementos de calidad y de diseño antes de lanzar un producto, es importante conocer todos los procedimientos que ayudan a llegar a un resultado final esperado. Cuando no se aprueban las formas de diseño de un nuevo producto o no se tiene en consideración la información necesaria dentro de varios aspectos que debe conocer el consumidor, se puede considerar como falta de calidad. Cumplir con todo lo que se establece por las instituciones reguladoras es vital para que el desarrollo de un nuevo mercado se pueda dar plenamente y dure antes de tener un cambio en las tendencias o negocios que abarcarán la atención de los consumidores.

12 Referencias Asociación española de ergonomía. (s.f.) Definición de ergonomía. Consultado en: Cifuentes, C. y Comoglio, M. (2013) Investigación cualitativa y cuantitativa en la gestión del diseño de productos. Consultado en: CINCEL. (s.f.) Gestión humana: Diseño y evaluación de procesos. Consultado en: Núñez, J. (2012) Evaluación de diseño del programa U035. Consultado en: B1o_del_Programa_U035_PROMANP.pdf S/a. (s.f.) Indicadores cualitativos y cuantitativos. Consultado el 4 de octubre de 2013, en: S/a. (s.f.) Lista de cotejo extendida para la evaluación del diseño de Microproyectos. Consultado en:

13

Productos y servicios. Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ)

Productos y servicios. Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ) Productos y servicios Sesión 8: Teoría para resolver problemas de inventiva (TRIZ) Contextualización La inventiva es un elemento o un recurso muy importante que ayuda al desarrollo de productos o servicios,

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 1. Los Procesos del Diseño Sesión 1: Los procesos del diseño. Primera parte. Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los procesos de diseño y desarrollo que se llevan

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 5: Modelo de calidad de Kano

Productos y servicios. Sesión 5: Modelo de calidad de Kano Productos y servicios Sesión 5: Modelo de calidad de Kano Contextualización Dentro del mundo de los productos y los servicios podemos encontrar varios modelos en los cuales se expresen elementos de calidad

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.11 Nombre: Evaluación de proyectos Contextualización Dentro de la mercadotecnia y las finanzas existen varios elementos que ayudan al

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario Finanzas para mercadotecnia Sesión 10: El nivel de servicio y el nivel de inventario Contextualización Estos tipos de elementos son utilizados dentro de la industria para tener un mejor control sobre los

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 8 Nombre: Indicadores Contextualización Los indicadores en la auditoría administrativa se utilizan para definir los límites bajo los cuales es manejada una organización.

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización La sesión anterior

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 9: Eliminación de contradicciones técnicas

Productos y servicios. Sesión 9: Eliminación de contradicciones técnicas Productos y servicios Sesión 9: Eliminación de contradicciones técnicas Contextualización Cuando se habla de un producto o servicio que se dispone a ser comercial en una localidad, siempre se deben analizar

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos

Programación Orientada a Objetos. Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Programación Orientada a Objetos Sesión 6: El Elemento adicional del lenguaje orientado a objetos Contextualización Los lenguajes de programación siempre cuentan con elementos adicionales que pueden funcionar

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Productos y servicios. Sesión 7: Brainstorming

Productos y servicios. Sesión 7: Brainstorming Productos y servicios Sesión 7: Brainstorming Contextualización Este método se conoce así, porque ayuda a tener varias ideas sobre lo que se desea realizar, en español se conoce como lluvia de ideas. Este

Más detalles

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros

Finanzas para mercadotecnia. Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Finanzas para mercadotecnia Sesión 5: Análisis e interpretación de estados financieros Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar constantemente, esto ayuda a comprender la situación

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.8 Nombre: De tendencias en series de cifras o valores, variaciones, índices Contextualización Las tendencias son elementos que se consideran

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte.

Técnicas de Planeación y Control. SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Técnicas de Planeación y Control SESIÓN # 12: Sistemas de control administrativo. Tercera parte. Contextualización En clases anteriores se explicó acerca de la función de las áreas de responsabilidad en

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Herramientas de Software

Herramientas de Software Herramientas de Software 1 Sesión No. 4 Nombre: Paradigmas y filosofía de desarrollo de software. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán la funcionalidad del modelo

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

Evaluación de la Satisfacción del Cliente

Evaluación de la Satisfacción del Cliente Consultoría en Negocios y Mercadotecnia Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia Evaluación de la Satisfacción del Cliente Grupo Zona México www.grupozonamexico.com.mx, contacto@grupozonamexico.com.mx

Más detalles

CODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS. Curso Introductorio de Sistemas de Información en Salud

CODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS. Curso Introductorio de Sistemas de Información en Salud CODIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MÉDICOS Curso Introductorio de Sistemas de Información en Salud Montevideo, Junio de 2004 A/C Patricia Gahn Codificación de Conocimientos Médicos El problema Implementar un

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL CANNABIS Déjame que te cuente algo sobre... los porros

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL CANNABIS Déjame que te cuente algo sobre... los porros PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DEL CANNABIS Déjame que te cuente algo sobre... los porros RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN CUATRO MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEFINICIÓN

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

Metodología para la evaluación de los riesgos alimentarios

Metodología para la evaluación de los riesgos alimentarios Información del Plan Docente 63012 - Metodología para la evaluación de los riesgos Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 105 - Facultad de Veterinaria 566 - Máster Universitario en Calidad,

Más detalles

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO.

CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. CAPÍTULO 1 OBJETO DE LA TESIS: CALIDAD EN EL SERVICIO. 1.1 Antecedentes. A través del tiempo se han propuesto metodologías para evaluar la calidad de los bienes y servicios. En lo que se refiere a servicios

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 7 Nombre: Administración y operación de tienda Objetivo: El estudiante analizará los elementos básicos para operar una unidad de negocio de comercio al

Más detalles

FALCON CLOUD ESQUEMAS DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO

FALCON CLOUD ESQUEMAS DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO FALCON CLOUD ESQUEMAS DE SOPORTE Y MANTENIMIENTO PROWARE a través de su Gerencia de Ingeniería, provee servicios de instalación, soporte y mantenimiento técnico tanto preventivo como correctivo, servicios

Más detalles

Guía para la documentación de proyectos de software

Guía para la documentación de proyectos de software Estructura y contenido Guía para la documentación de proyectos de software Organización de Computadoras Universidad Nacional del Sur 2017 1. Definiciones y especificación de requerimientos Los requerimientos/requisitos

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Control de Gestión es el proceso que consiste en aprovechar de formar eficaz, eficiente y de forma permanente los recursos de la entidad para el logro de los objetivos definidos

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE NUEVA MÁQUINA PARA PRODUCCIÓN DE FALANGES FLEXIBLES EN EL SECTOR TEXTIL. PROYECTO NO. 221790 EMPRESA BENEFICIADA: SG EXPORTA SA DE CV MODALIDAD: INNOVAPYME MONTO DE APOYO

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Planteamiento del problema En los últimos años hemos visto cómo empresas de servicio, específicamente farmacias, han crecido en una proporción tal, que no es fácil distinguir si

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación a corto plazo Contextualización Dentro de una planta productora se deben aplicar distintos programas

Más detalles

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS

CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS CAPÍTULO 3 SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS DE FRUTAS Y VERDURAS 3.1 HERRAMIENTAS PARA SELECCIÓN DE PROVEEDORES DIVERSOS Las oportunidades y proyecciones que presenta el sector de frutas y verduras, contrasta

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 4 Nombre: El modelo costo-volumen-utilidad Contextualización En esta unidad revisaremos una de las herramientas de planeación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género

LAS VARIABLES DE GÉNERO EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Guía para identificación de las variables de género LAS EN EL CICLO DE LA PLANEACIÓN - EJEMPLO Definición del problema. 1. Cuál es el sector, tema o problema a abordar o resolver? Por ejemplo: gestión de agua, ordenamiento ecológico, disposición de desechos

Más detalles

Delia S. G. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina

Delia S. G. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Delia S. G 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina DELIA SIOMARA GARCIA VEGA MBA SOCIA AG ACCOUNTING & CONSULTING,S.A. ( Una firma independiente, en asociación con Moore Stephens International

Más detalles

CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS

CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES HUMANOS CRONOGRAMA DE INGENIERIA DE FACTORES COMPETENCIA PARTICULAR: Aplicar la consideración de los factores humanos así como la ingeniería de métodos, para tener ambientes de competitivos y más eficientes y

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 6: Programación móvil en java y android Contextualización Actualmente, los medios de programación son diferentes a lo que eran hace 10 años, estos es por la evolución

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 211512 EMPRESA BENEFICIADA: Consultoría y Capacitación de Negocios S. A de C. V (CCNEGOCIOS) TÍTULO DEL PROYECTO: Sistema Integral para el Registro y Monitoreo del Consumo Eléctrico

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #10: Estudio financiero (7) Periodo de recuperación de la inversión y Evaluación del riesgo del proyecto de inversión Contextualización Con la evaluación económica

Más detalles

CLASE 4. PRODUCT DESIGN SPECIFICATION AGOSTO 2012

CLASE 4. PRODUCT DESIGN SPECIFICATION AGOSTO 2012 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 1 Implementar una herramienta técnico administrativa que permita al equipo de diseñadores mecatrónicos describir a detalle los requerimientos y necesidades del cliente,

Más detalles

Mercados de negocios y comportamiento de compra de negocios

Mercados de negocios y comportamiento de compra de negocios Mercados y comportamiento de compra Mercados Comportamiento de compra El proceso de compra Adquisición electrónica: compras en Internet Mercados institucionales y gubernamentales El comportamiento de compra

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software 1 Ingeniería de Sistemas Enfoque en variedad de elementos Análisis, diseño y organización de los elementos en un sistema Todo para generar un producto, servicio o tecnología para

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ.

AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. EVALUACIÓN DE ACUERDO A LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN O70 AVELINO SIÑANI- ELIZARDO PÉREZ. El Ministerio de Educación de Bolivia plantea que la evaluación debe estar sujeta al nuevo reglamento de Evaluación

Más detalles

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software

Diseño: Arquitectura de Software. IF 7100 Ingeniería del Software Diseño: Arquitectura de Software IF 7100 Ingeniería del Software 1 Qué es arquitectura de software? Es la definición de una solución estructurada que cumpla todos los requerimientos técnicos y operacionales,

Más detalles

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero

Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero Capítulo 2: Herramientas de Análisis Financiero MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 11 EDICIÓN 1RA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Marzo de 2017 Santa Cruz - Bolivia Temas de la sesión Quién realiza

Más detalles

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO

NORMA DE AUDITORIA PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO NORMA DE AUDITORIA - 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-3 Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos 4-7 Procedimientos analíticos en la planeación de la auditoría

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 3 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante planear una estrategia de envase? El envase

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CCON0147.03 Título Consultoría general Propósito Presentar los parámetros que permitan evidenciar la competencia de un individuo para, independientemente de la especialidad

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 11 Nombre: Depreciación. Parte 1 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes definirán el concepto de Depreciación para activos. Conocerán los elementos de la

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA. Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez INVESTIGACIÓN EVALUATIVA Elena Ramos Cristina Alonso Noelia Moyano Esmeralda Olmo Natalia Gómez Teoría de la evaluación EVALUACIÓN: Proceso de recogida de información orientado a la emisión de juicios

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

CAPÍTULO V DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO. El aporte más importante de la presente investigación fue la

CAPÍTULO V DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO. El aporte más importante de la presente investigación fue la CAPÍTULO V DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO El aporte más importante de la presente investigación fue la operacionalización de las variables que constituyen los componentes fundamentales

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 1 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de la administración

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación

3. Metodología. 3.1 Problema de la Investigación 3. Metodología La metodología de esta investigación se basará en el modelo de Hernández, Fernández y Baptista (2003) donde se seguirán nueve de sus diez pasos y posteriormente se explicará cada uno. a)

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo

Análisis de estados financieros. Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Análisis de estados financieros Sesión 3: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación de la capacidad de una entidad económica de

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos básicos Contextualización Como se ha mencionado anteriormente, el manejo de los conceptos es algo muy importante

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Guía del Examen de Conocimientos del Idioma Japonés 2010

Guía del Examen de Conocimientos del Idioma Japonés 2010 Guía del Examen de Conocimientos del Idioma Japonés 2010 Qué ha cambiado? -Cuatro puntos principales del nuevo Examen- 1 Mayor énfasis en la capacidad de comunicación 2 El número de niveles aumentó a cinco.

Más detalles

Productos y Servicios

Productos y Servicios Tema No. 3. Métodos Auxiliares de búsqueda de soluciones Sesión 6: Métodos auxiliares de búsqueda de soluciones Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará algoritmos, esquemas de producción,

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelos de decisión. Primera parte. Contextualización Modelos para decidir? Hemos visto herramientas de tipo más bien matemático que nos permiten

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados

Tema 1 El proceso de la investigación de mercados. Introducción a la Investigación de Mercados Tema 1 El proceso de la investigación de mercados Introducción a la Investigación de Mercados Contenido 1.1 Concepto de investigación de mercados 1.2 Utilidad y aplicaciones de la investigación de mercados

Más detalles

Fase de Análisis Yesenia Araya. 2014

Fase de Análisis Yesenia Araya. 2014 Fase de Análisis Yesenia Araya. 2014 Organización por Procesos Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida con valor añadido

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 1 Fundamentos Matemáticos

Matemáticas Financieras. Sesión 1 Fundamentos Matemáticos Matemáticas Financieras Sesión 1 Fundamentos Matemáticos Contextualización de la Sesión 1 Los fundamentos matemáticos son de vital importancia, en este tema se abordan y revisan algunos conceptos básicos

Más detalles

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica

La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica La Inteligencia de Negocios y la Gerencia Estrategica Inteligencia de Negocios: El objetivo de las soluciones de Inteligencia de Negocios, es apoyar a las empresas al logro de sus planes y estrategias,

Más detalles

Política de Evaluación

Política de Evaluación POLÍTICA DE EVALUACIÓN Introducción En el Modelo Educativo Merici (MEM) la evaluación es considerada un aspecto fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite retroalimentarlo a través de la

Más detalles

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial Inteligencia Artificial Inteligencia, concepto Es la capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO Revisó: Vicerrector Académico Subdirectora Académica Instituto de Proyección Regional y Educación a distancia Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional Vicerrectoría

Más detalles

Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto. Grupo Catalana Occidente, S.A.

Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto. Grupo Catalana Occidente, S.A. Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto Grupo Catalana Occidente, S.A. Unidad de Relaciones con analistas, inversores y agencias de rating Unidad

Más detalles

El papel del Ingeniero Químico en la Ingeniería de Proyectos

El papel del Ingeniero Químico en la Ingeniería de Proyectos Medellín, 20 de Febrero de 2015 No.135 El papel del Ingeniero Químico en la Ingeniería de Proyectos Por: Santiago Giraldo Ingeniero Químico INDISA S.A. En los distintos proyectos que se realizan en una

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Aristóteles Galileo Andrea Diaz y Carmen Lahoz 1ºF CONTENIDO Resumen de La ciencia aristotélica, La ciencia galileana y la ciencia contemporánea. (Información ampliada) Tabla

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD Y ERGONOMÍA AUTOMOTRIZ AVANZADA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Comunicación Hombre Máquina

Comunicación Hombre Máquina Comunicación Hombre Máquina Es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

Cursos de Nivelación

Cursos de Nivelación Definición y objetivos Introducción. - La legislación actual contempla distintas modalidades de acceso a la Universidad lo que hace que el origen del alumnado matriculado en el primer curso de un Grado

Más detalles

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010»

Qué es una rúbrica? Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Segundo Congreso de Educación Formando Formadores Hay Talento 2010 1 Qué es una rúbrica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3. Metodología 3.1 Introducción Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología Ingeniería Web IWeb es una propuesta metodológica que trabaja con la World Wide Web y la Internet.

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad Al finalizar este tema los y las participantes serán competentes de: Identificar ventajas de la investigación de mercados Historia de

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MIPYMES DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( ). Identificación de prácticas y

LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MIPYMES DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( ). Identificación de prácticas y Proyecto I + D LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO EN LAS MIPYMES DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2011-2013). Identificación de prácticas y tendencias de las funciones propias de la gestión

Más detalles