Buscadores basados en agentes inteligentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Buscadores basados en agentes inteligentes"

Transcripción

1 Buscadores basados en agentes inteligentes

2 Los buscadores de contenido Estos han sido esenciales a lo largo de todo el desarrollo de la web. Basados en coincidencias de palabras o frases.

3 Desventajas Escasa precisión o relevancia en los resultados: Esto significa que se devuelven muchos documentos poco relevantes para la búsqueda. Debemos tener en cuenta que la presencia de una palabra clave en un documento no implica que éste sea relevante para nosotros. Excesiva sensibilidad al vocabulario empleado en las búsquedas: Por lo tanto, la dificultad de obtener a la primera todos los resultados relevantes disponibles.

4 Semántica El término semántica (del griego semantikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

5 Para qué sirve la tecnología semántica?

6 Análisis semántico para medios sociales Las tecnologías semánticas son el mejor medio y el más sencillo para escuchar y comprender lo que dice la gente, lo que gusta o disgusta, quétendencias emergen en cada momento. Análisis textual (Text Analytics) para inteligencia de negocio La inteligencia de negocio es hoy más que el procesamiento de números. Hay información valiosa que se transmite en forma de texto (noticias, tweets, encuestas...) y la integración de su contenido con las fuentes numéricas tradicionales proporciona una visión distinta de la realidad. En el campo de redes sociales y CRM, se le conoce también como "Social CRM". Búsqueda semántica (Semantic Search) La búsqueda basada en palabras claves (un match exacto entre la consulta del usuario y un conjunto de textos) ha demostrado tener limitaciones (por ejemplo, la búsqueda "fusiones entre empresas" nunca devolverá frases como "empresas fusionadas"). La Tecnología Semántica actual hace que las búsquedas sean más fáciles y efectivas para los usuarios finales con diferentes tipos de herramientas: buscadores mejorados semánticamente, asistentes virtuales, buscadores de caja única...

7 Buscador semántico Un buscador semántico efectúa la búsqueda atendiendo al significado del grupo de palabras que escribes sin basarse en las actuales etiquetas. BUSCADOR INTELIGENTE.

8 Cómo funciona? No se trata de una inteligencia artificial mágica que permita a las máquinas entender las palabras de los usuarios, es sólo la habilidad de una máquina para resolver problemas bien definidos, a través de operaciones bien definidas que se llevarán a cabo sobre datos existentes bien definidos.

9 La Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL. Son mecanismos que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios.

10 RDF proporciona información descriptiva simple sobre los recursos que se encuentran en la Web y que se utiliza SPARQL es lenguaje de consulta sobre RDF, que permite hacer búsquedas sobre los recursos de la Web Semántica utilizando distintas fuentes datos. OWL es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que asociar esos recursos. Lo que hace OWL es proporcionar un lenguaje para definir ontologías estructuradas que pueden ser utilizadas a través de diferentes sistemas.

11 Ejemplos Ideas afines NaturalFinder, Bibitex Swotti Lista de buscadores semánticos en

12 Referencias W3C Bibtex Interactividad en los entornos de formación online Escrito por Francisco Ignacio Revuelta Domínguez,Lourdes Pérez Sánchez, Editorial OUC, septiembre 2009.

13

14 Anexos XML aporta la sintaxis superficial para los documentos estructurados, pero sin dotarles de ninguna restricción sobre el significado. XML Schema es un lenguaje para definir la estructura de los documentos XML. RDF es un modelo de datos para los recursos y las relaciones que se puedan establecer entre ellos. Aporta una semántica básica para este modelo de datos que puede representarse mediante XML. RDF Schema es un vocabulario para describir las propiedades y las clases de los recursos RDF, con una semántica para establecer jerarquías de generalización entre dichas propiedades y clases. OWL es un lenguaje para definir ontologías mediante la descripción detallada de propiedades y clases: tales como relaciones entre clases (p.ej. disyunción), cardinalidad(por ejemplo "únicamente uno"), igualdad, tipologías de propiedades más complejas, caracterización de propiedades (por ejemplo simetría) o clases enumeradas. SPARQL es un lenguaje de consulta de conjuntos de datos RDF. Además en dicha especificación también se incluye un formato XML que detalla el modo en el que se estructuran los resultados obtenidos. La usabilidad y aprovechamiento de la Web y sus recursos interconectados puede aumentar con la web semántica gracias a: Los documentos etiquetados con información semántica (compárese ésta con la etiqueta <meta> de HTML, usada para facilitar el trabajo de los robots). Se pretende que esta información sea interpretada por el ordenador con una capacidad comparable a la del lector humano. El etiquetado puede incluirmetadatos descriptivos de otros aspectos documentales o protocolarios. Vocabularios comunes de metadatos (Ontología (Informática)) y mapas entre vocabularios que permitan a quienes elaboran los documentos disponer de nociones claras sobre cómo deben etiquetarlos para que los agentes automáticos puedan usar la información contenida en los metadatos (p.ej. el metadatoauthor tenga el significado de "autor de la página" y no el del "autor del objeto descrito en la página"). Agentes automáticos que realicen tareas para los usuarios de estos metadatos de la Web Semántica Servicios Web (a menudo con agentes propios) que provean de información a los agentes (por ejemplo un servicio de garantías a quien un agente pudiera consultar sobre si un comercio electrónico tiene un historial de mal servicio o de generar correo basura).

15 Metadatos (del griego μετα, meta, 'después de, más allá de'1 y latín datum, 'lo que se da', «dato»2 ), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos. Metadatos (Meta+datos) es un término que se refiere a datos sobre los propios datos. Un ejemplo es un folleto que nos informa sobre el lugar y el tipo de un libro. Nos está dando datos sobre otros datos: el libro al que se refiere el folleto. El contenido combinado de los datos y metadatos se conoce generalmente como paquete contenedor.

16 Las ontologías, que se encargan de definir los términos utilizados para describir y representar un área de conocimiento, son utilizadas por los usuarios, las bases de datos y las aplicaciones que necesitan compartir información específica, es decir, en un campo determinado como puede ser el de las finanzas, medicina, deporte, etc. Las ontologías incluyen definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y la relación entre ellos.

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

OWL DESCRIPCION DE LA ONTOLOGÍA. Alberto Gómez López

OWL DESCRIPCION DE LA ONTOLOGÍA. Alberto Gómez López OWL DESCRIPCION DE LA ONTOLOGÍA Alberto Gómez López INDICE Introducción Utilidades de las ontologías para la Web OWL conceptos 3 Sub-lenguajes Sinopsis Lite Sinopsis Dl y Completo Descripción de la lengua

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA

CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA CAMINANDO HACIA LA WEB SEMÁNTICA Jesualdo Tomás Fernández Breis Universidad de Murcia jfernand@um.es Web actual La información que vemos nosotros... Lugares para viajar y precio Ofertas de Viajes Viajes

Más detalles

La Web Semántica como herramienta para e-learning

La Web Semántica como herramienta para e-learning La Web Semántica como herramienta para e-learning Lidia Marina López llopez@uncoma.edu.ar Departamento de Ciencias de la Computación Universidad Nacional del Comahue Buenos Aires 1400 8300 Neuquén Tel.

Más detalles

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías

Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Búsqueda sobre catálogos basada en ontologías Alianis Pérez Sosa, Yuniel Eliades Proenza Arias Universidad de las Ciencias Informáticas. Carretera a San Antonio Km 2 ½, Reparto Torrens, La Lisa, Ciudad

Más detalles

Gestión de la Información Multimedia en Internet Gestión del conocimiento DAML y ontologías consensuadas

Gestión de la Información Multimedia en Internet Gestión del conocimiento DAML y ontologías consensuadas Gestión de la Información Multimedia en Internet Gestión del conocimiento DAML y ontologías consensuadas Autor: Pablo Barrera González Profesor: Carlos Delgado Kloos Fecha de presentación: 7 de Febrero

Más detalles

Introducción a las Ontologías

Introducción a las Ontologías Introducción a las Ontologías Gtión del Conocimiento Dr. Ariel Monterin ISISTAN Facultad de Ciencias. Exactas- UNICEN Conceptos principal Lenguaj para la construcción de Razonamiento con Conclusion Conceptos

Más detalles

Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos: Tecnologías del Lenguaje en la Web Universidad de Educación a Distancia Marzo 2013

Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos: Tecnologías del Lenguaje en la Web Universidad de Educación a Distancia Marzo 2013 Presentación de Trabajo de Fin de Máster PROPUESTA DE BÚSQUEDA SEMÁNTICA: APLICACIÓN AL CATÁLOGO DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS DEL ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos:

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web 3.0

Desarrollo de Aplicaciones Web 3.0 #SGWeb3.0 Presentación de Desarrollo de Aplicaciones Web 3.0 Linked Data + BPM + Cloud Agenda 1 Quién es INFOTEC? 2 Evolución de la Web 2 La Web SemánMca 3 Linked Data 4 Desarrollo Dirigido por Ontologías

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción El WWW es la mayor fuente de imágenes que día a día se va incrementando. Según una encuesta realizada por el Centro de Bibliotecas de Cómputo en Línea (OCLC) en Enero de 2005,

Más detalles

Ontologías en las IDEs

Ontologías en las IDEs 2 Jornadas IDE(s) de La República Argentina Ontologías en las IDEs Indalecio Fructuoso Bezos Cibulsky Universidad de La Punta San Luis 3 y 4 de Octubre de 2007 Evolución e la Organización de la Información

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA WEB. Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl)

EVOLUCIÓN DE LA WEB. Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl) EVOLUCIÓN DE LA WEB Presentado por: Pablo E. Lozada Y. (pablo.lozada@alumnos.usm.cl) Contenido Historia del Internet. La Web 1.0. Definición. Características. La Web 2.0. Definición. Tecnologías de la

Más detalles

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial)

Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Cómo preguntarle a Internet? (tutorial) Y a hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web Superficial de la Profunda y descubrimos sus características.

Más detalles

Seminario Web Semántica y Ontologías

Seminario Web Semántica y Ontologías Seminario Web Semántica y Ontologías Inteligencia Artificial 5 o Informática IA curso 2012-2013 CCIA Noviembre 2012 IA 1112 (CCIA) Seminario Web Semántica Noviembre-2012 1 / 15 Web Semántica vs. Web Actual

Más detalles

CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA. Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo

CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA. Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo INVESTIGACIÓN & DESARROLLO, No 5: 115 120 (2005) ISSN 1814-6333 RESUMEN CAMINO HACIA LA WEB SEMÁNTICA Jorge Alejandro Castillo Morales Universidad de Edimburgo El rápido crecimiento de la Word Wide Web

Más detalles

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL

UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL UNIDAD I: LÓGICA PROPOSICIONAL ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN CARRERAS: LICENCIATURA Y PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Posicionamiento en Buscadores (SEO) Módulo VI. Diseño Web y Técnicas

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Día W3C en España 2009. Infraestructura Semántica Para Servicios: www.zaragoza.es

Día W3C en España 2009. Infraestructura Semántica Para Servicios: www.zaragoza.es Día W3C en España 2009 Infraestructura Semántica Para Servicios: www.zaragoza.es Mª Jesús Fernández Ruíz 1 Día W3C en España: La nueva generación de estándares Web (16 de abril mjferuiz@zaragoza.es de

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

Drupal 7 Web Semántica al alcance de todos. Juan Antonio Pastor Sánchez (pastor@um.es) Universidad de Murcia

Drupal 7 Web Semántica al alcance de todos. Juan Antonio Pastor Sánchez (pastor@um.es) Universidad de Murcia Drupal 7 Web Semántica al alcance de todos Juan Antonio Pastor Sánchez (pastor@um.es) Universidad de Murcia Web Semántica Una idea... un camino... Para un ordenador, la Web es un mundo, plano, aburrido

Más detalles

Arquitectura de Aplicaciones

Arquitectura de Aplicaciones 1 Capítulo 13: Arquitectura de aplicaciones. - Sommerville Contenidos del capítulo 13.1 Sistemas de procesamiento de datos 13.2 Sistemas de procesamiento de transacciones 13.3 Sistemas de procesamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales

LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. Capítulo I Disposiciones generales LINEAMIENTOS PARA LA PUBLICACIÓN Y GESTIÓN DEL PORTAL DE INTERNET E INTRANET DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación 1. Los presentes

Más detalles

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial. Créditos: 2-2 - 4. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Inteligencia Artificial Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Diseñar e implementar interfaces hombre- máquina y máquinamáquina para la automatización de sistemas. Identificar

Más detalles

Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes.

Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes. 1 ANEXOS. Los anexos son estrictamente confidenciales. Son la propiedad de WSI drivebiz y de sus clientes. 1.1 ANEXO: SEO (Search engine optimization Optimización para Motores de Búsqueda). El objetivo

Más detalles

Herramientas colaborativas del Ministerio de la Presidencia.

Herramientas colaborativas del Ministerio de la Presidencia. Herramientas colaborativas del Ministerio de la Presidencia. Las tecnologías web 2.0 al servicio del Gobierno. Romualdo Erdozain Iglesia Jefe de Área de Desarrollo S.G. de Sistemas de Información Juan

Más detalles

Representación del Conocimiento. Web Semántica

Representación del Conocimiento. Web Semántica Representación del Conocimiento. Web Semántica Raúl Castro Fernández NIA:100061617 Universidad Carlos III de Madrid 100061617@alumnos.uc3m.es RESUMEN En este documento se trata la relación de la web semántica

Más detalles

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de

GLOSARIO. Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de GLOSARIO Análisis Bottom-Up: Técnica utilizada en tareas de ingeniería inversa la cual parte de una descripción de bajo nivel (código fuente) para generar descripciones con un mayor grado de abstracción.

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

activuspaper Text Mining and BI Abstract

activuspaper Text Mining and BI Abstract Text Mining and BI Abstract Los recientes avances en lingüística computacional, así como la tecnología de la información en general, permiten que la inserción de datos no estructurados en una infraestructura

Más detalles

Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015

Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015 Sistematización de respuestas y comentarios Propuesta de norma técnica sobre sistemas y sitios web de los órganos de órganos de la administración del Estado Enero 2015 Contenido Víctor Hugo... 2 Alexi...

Más detalles

Herramientas gratis que le brinda Google para generar ventas exitosas. Jornada de Tecnología 2009 Centro de Desarrollo Empresarial - Latinpyme

Herramientas gratis que le brinda Google para generar ventas exitosas. Jornada de Tecnología 2009 Centro de Desarrollo Empresarial - Latinpyme Herramientas gratis que le brinda Google para generar ventas exitosas Jornada de Tecnología 2009 Centro de Desarrollo Empresarial - Latinpyme Portafolio de productos de Google Las herramientas de Google

Más detalles

Procesamiento del Lenguaje Natural para recuperación de información

Procesamiento del Lenguaje Natural para recuperación de información 1 de 8 19/03/2007 18:19 free web hosting free hit counter report abuse THE FRUIKIS The brain never dream s Home Procesamiento del Lenguaje Natural para recuperación de información Introducción Procesadores

Más detalles

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos

Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Solución corporativa para la gestión descentralizada de metadatos: Cliente Web de administración de metadatos Joan Nunes Alonso1, Ignacio Ferrero Beato 2, y Laura Sala Martín3 1 Laboratorio de Información

Más detalles

Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB. www.envista.es 1

Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB. www.envista.es 1 Conceptos y Herramientas POSICIONAMIENTO WEB www.envista.es 1 Por qué GOOGLE? Búsquedas en España: 90% en Google Google Otros www.envista.es 2 Google GUÍA SEO PARA PRINCIPIANTES www.envista.es 3 SEO? SearchEngineOptimization

Más detalles

ESTANDARIZACIÓN DE DATOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PORTALES WEB

ESTANDARIZACIÓN DE DATOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PORTALES WEB ESTANDARIZACIÓN DE DATOS EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PORTALES WEB VISIÓN, MISIÓN y OBJETIVOS 2 PARTES IMPLICADAS 3 DINÁMICA DE TRABAJO 4 ASPECTOS A TRATAR 5 - Tipología de inmuebles.. 6 - Zonas Geográficas..

Más detalles

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas

Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Redes sociales: 10 claves para el éxito de las marcas Las marcas están cambiando y moldeando sus estrategias en función de un nuevo consumidor. En este contexto Qué significan las redes sociales en sus

Más detalles

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Posicionamiento en buscadores Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Introducción Qué es el Marketing en Buscadores? Son las acciones y herramientas de publicidad

Más detalles

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea

Clientes Donantonio. Especificación de requisitos software. Juan José Amor David Escorial Ismael Olea Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA

INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA INTRODUCCIÓN AL MODELO DE VIA o Definición: La VIA (Valoración inicial del alumno) es una herramienta previa a la formalización oficial de la matrícula, que permite evaluar el nivel de competencias que

Más detalles

GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010

GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010 GESTIÓN DE CONTENIDO ELECTRÓNICO Ing. Johanna Navarro ENSAYO SOBRE MICROSOFT INFOPATH 2010 Realizado por : Arturo Zambrano Rodríguez 19/09/2012 INTRODUCCIÓN Microsoft InfoPath 2010 incluye muchas características

Más detalles

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Desarrollar un mensaje persuasivo

Desarrollar un mensaje persuasivo Desarrollar un mensaje persuasivo S u partido probablemente conoce ya su comunidad a profundidad y los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo, sólo conocer a su comunidad no es suficiente para convencer

Más detalles

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental

Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental Análisis y síntesis El proceso documental Lenguajes documentales El proceso de indización El resumen documental El proceso documental El proceso o cadena documental es la razón fundamental de un centro

Más detalles

Las Tecnologías Web para la Gestión del Conocimiento.

Las Tecnologías Web para la Gestión del Conocimiento. Las Tecnologías Web para la Gestión del Conocimiento. Autor: Javier Pérez Capdevila. Entidad: Grupo de Gestión del Conocimiento. Dirección del Centro de Trabajo: Ahogados # 14, entre 12 y 13 norte. CP

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

The Web Semantic approach like tool for the e-learning

The Web Semantic approach like tool for the e-learning The Web Semantic approach like tool for the e-learning Ana Vanessa Leguízamo León Universidad Central de Venezuela. Apdo. 47002, Los Chaguaramos 1041A, Caracas Venezuela Universidad de Salamanca Paseo

Más detalles

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II)

Cursos de Extensión Universitaria UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Servicios Web (II) Fernández Acebal acebal@ieee.org OOTLab PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS CON C# EN LA PLATAFORMA.NET (II) Dpto. de Informática Lab - Laboratorio de Tecnologías Orientadas a Objetos www.ootlab.uniovi.es

Más detalles

Introducción. Diplomado en Web 2.0 y Herramientas para el Community Manager

Introducción. Diplomado en Web 2.0 y Herramientas para el Community Manager Introducción El Community Manager se ha convertido en uno de los nuevos perfiles profesionales más buscados, a raíz del desarrollo de Internet y la web 2.0. El cambio en la difusión de la información,

Más detalles

1. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL

1. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL Lingüística Computacional II. Introducción a la Lingüística Computacional Aplicada 1 1. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL La vertiente aplicada de la LC tiene como objetivo desarrollar

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

Qlik lanza Qlik Sense para responder a la necesidad de la visualización de datos y un BI de autoservicio gobernado (Governed Self-Service BI)

Qlik lanza Qlik Sense para responder a la necesidad de la visualización de datos y un BI de autoservicio gobernado (Governed Self-Service BI) Qlik lanza Qlik Sense para responder a la necesidad de la visualización de datos y un BI de autoservicio gobernado (Governed Self-Service BI) Los usuarios pueden crear fácilmente visualizaciones, cuadros

Más detalles

Proyecto: Aula Virtual gvsig

Proyecto: Aula Virtual gvsig Proyecto: Aula Virtual gvsig - El Proyecto - Objetivos - Equipo de Trabajo - Fases del Proyecto - Componentes: - Tecnológico - Académico - Informativo - Institucional -Conclusiones El Proyecto Programas

Más detalles

Diseño de Páginas Web 2011

Diseño de Páginas Web 2011 Diseño de Páginas Web 2011 PRESENTACIÓN Proporciona ejemplos de páginas web reales, disponibles en Internet; se presenta el lenguaje HTML y las hojas de estilo en cascada (CSS), enfatizando la utilización

Más detalles

LOS LENGUAJES DE MARCADO APLICADOS A LOS REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS. XML MARC DTD; XML MARC SCHEMA.

LOS LENGUAJES DE MARCADO APLICADOS A LOS REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS. XML MARC DTD; XML MARC SCHEMA. LOS LENGUAJES DE MARCADO APLICADOS A LOS REGISTROS BIBLIOGRÁFICOS. XML MARC DTD; XML MARC SCHEMA. I. INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE MARCADO Los lenguajes de marcado, también denominados lenguajes de marcas,

Más detalles

http://swoogle.umbc.edu/

http://swoogle.umbc.edu/ Sistemas de Representación y Procesamiento Automático del Conocimiento http://swoogle.umbc.edu/ ://swoogle.umbc.edu Consuelo Barberá Mercé Millet Emiliano Torres Valencia, 22 de mayo de 2006 Qué es? Un

Más detalles

Introducción a la Web Semántica

Introducción a la Web Semántica Taller de Producción de Software 2007 Introducción a la Web Semántica Taller de Producción de Software 2º Semestre 2008 Indice Visión de la Web Semántica Arquitectura de la Web Semántica RDF Ontologías

Más detalles

Tecnologías XML y Web Semántica. Departamento de Informática Universidad de Oviedo

Tecnologías XML y Web Semántica. Departamento de Informática Universidad de Oviedo Tecnologías XML y Web Semántica Departamento de Informática Universidad de Oviedo Fundamentos de la Web Semántica Justificación Esquema General Principales Vocabularios Departamento de Informática Universidad

Más detalles

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos

dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos dmnet Arquitectura Empresarial de Procesos 23 de mayo 2010 Que los sistemas productivos sean técnica y operacionalmente capaces de generar el valor económico proyectado es sólo una condición necesaria.

Más detalles

Guía del estudiante. Version 1.2b

Guía del estudiante. Version 1.2b Guía del estudiante Version 1.2b Actividad Dependiendo del escenario del juego, puedes publicitar productos o servicios en Baigoo un motor de búsqueda ficticio. Activity Goal Si no tienes metas específicas

Más detalles

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos

Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Anexo núm. 3 Requisitos técnicos Página 2 de 10 Índice Introducción...3 Terminología...3 Instrucciones para rellenar el documento...3 I. Estándares y protocolos...4 1.1 Estándares de web y formatos de

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

LA WEB DEL FUTURO. ALUMNOS: Miguel Ángel Merín Adrián Martínez. MÓDULO: Despliegue de Aplicaciones Web

LA WEB DEL FUTURO. ALUMNOS: Miguel Ángel Merín Adrián Martínez. MÓDULO: Despliegue de Aplicaciones Web LA WEB DEL FUTURO ALUMNOS: Miguel Ángel Merín Adrián Martínez MÓDULO: Despliegue de Aplicaciones Web CICLO: Desarrollo de Aplicaciones Web CPIFP Los Enlaces FECHA: 25 de octubre de 2012 INTRODUCCIÓN Vivimos

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Una vez determinado el objeto de evaluación procede considerar el enfoque metodológico más adecuado, en función de las características de propio objeto y de los fines de la evaluación.

Más detalles

Mapas Documentales: concepto y utilidad

Mapas Documentales: concepto y utilidad Mapas Documentales: concepto y utilidad Carlos Alberto Zapata. Profesor de las especializaciones de Redes de Información Documental y Archivística de la Pontificia Universidad Javeriana La creciente producción

Más detalles

ANEXO 5. RECURSOS Y MATERIALES

ANEXO 5. RECURSOS Y MATERIALES ANEXO 5. RECURSOS Y MATERIALES Materiales y tareas Acciones Fenomenología Sistemas Representación Estructura conceptual Expectativas aprendizaje Limitaciones aprendizaje SOFTWARE DIDÁCTICO (CLIC 3.0) Contexto:

Más detalles

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín

Ingeniería Web. Pablo Sevilla Jarquín Nunca digas no puedo ni en broma, porque el subconsciente no tiene sentido del humor, lo tomara en serio y te lo recordara cada vez que lo intentes. Facundo Cabral Ingeniería Web Pablo Sevilla Jarquín

Más detalles

Índice INTERNET MARKETING 1

Índice INTERNET MARKETING 1 INTERNET MARKETING 1 Índice Manual de Google Analytics... 2 Qué es Google Analytics?... 2 Cómo funciona Google Analytics?... 2 Iniciar Sesión en Google Analytics... 3 Visualizar las estadísticas... 3 Resumen

Más detalles

Uso y manejo de la base de datos Ebsco Host

Uso y manejo de la base de datos Ebsco Host INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA BIBLIOTECA JOSÉ FIGUERRES FERRER 2008 Uso y manejo de la base de datos Ebsco Host Elaborado por: Claudia Madrizova Actualizado por: Cecilia Marín ÍNDICE Instrucciones

Más detalles

SENCILLEZ Y NATURALIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL INAP

SENCILLEZ Y NATURALIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL INAP SENCILLEZ Y NATURALIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN: LA BIBLIOTECA DIGITAL DEL INAP Josu Gómez Pérez Director de Desarrollo Bitext.com Enrique Torrejón Director de I+D Bitext.com Palabras clave Accesibilidad,

Más detalles

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ESCUELA. UN NUEVO RETO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Elena Gastón. Grupo ACCEDO-ONCE Maestra. Técnico de Educación. Dirección

Más detalles

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015. Guía Docente NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS (GRCOM) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Jose Vicente Sancho Escrivá Periodo

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3.

PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. PROTOCOLO OPERATIVO PARA AGENTES DE NIVEL 3. Fecha: Abril 2010 Versión: 3.0 Pág. 1/9 INDICE 1. Objeto del documento 3 2. Ámbito de aplicación 3 3. Comunicación 3 4. Protocolo de actividades 4 4.1. Atención

Más detalles

IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler XML

IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler XML IES Pablo Serrano-ASIR1D/DAM1D-B.Soler Contenidos 1. Introducción 2. Quién ha creado? 3. Definición según W3C 4. Qué es? 5. Objetivos 6. Para qué sirve? 7. Con ya vale? 8. Tecnologías asociadas 9. Familia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7: DISEÑO DE PÁGINAS WEB 1. INTRODUCCIÓN Desde que los ordenadores dejaron de ser dispositivos aislados (sin conexión entre ellos) y se comenzaron a generalizar tanto

Más detalles

Curso Superior de Trafficker: Traffic Manager Expert

Curso Superior de Trafficker: Traffic Manager Expert Curso Superior de Trafficker: Traffic Manager Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Trafficker: Traffic Manager

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST.

6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. 6.1. BIBLIOTECA (VIRTUAL) DE WEBQUEST. Hay varios ejemplos de sitios Web dedicados a almacenar WebQuest. Bernie Dodge mantiene en sus páginas una tabla (Figura 17) con los WebQuest publicados de los que

Más detalles

Introducción a RDF. Fundamentos de la Web Semántica. Documentos. Breve historia. Objetivos RDF. Modelo de datos RDF. Pablo R.

Introducción a RDF. Fundamentos de la Web Semántica. Documentos. Breve historia. Objetivos RDF. Modelo de datos RDF. Pablo R. Introducción a RDF RDF Pablo R. Fillottrani Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Segundo Cuatrimestre 2013 Objetivos Objetivos Breve historia Breve historia Objetivos

Más detalles

Interaccionando con la Web Semán2ca

Interaccionando con la Web Semán2ca Interaccionando con la Web Semán2ca CIISSIT 2010, UPAO, Trujillo, Perú Tutorial Técnico Roberto García Grupo Investigación IPO e Integración Datos Universitat de Lleida, España Introducción Puntos de vista

Más detalles

Computing, nuevos horizontes para

Computing, nuevos horizontes para Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba Seminario 27 y 28 de septiembre de 2012 Web semántica ntica,, Web 3.0 y entornos Cloud Computing, nuevos horizontes para bibliotecarios, documentalistas

Más detalles

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO

DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO California English Language Development Test DESCRIPTORES DE RENDIMIENTO DE LA PRUEBA Este documento contiene los Descriptores de de la prueba CELDT, que describen lo que los estudiantes, por lo general,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA QUÉ ES MADRIDNYC? SERVICIOS PORTFOLIO VALORES Y CULTURA La misión de MadridNYC es proporcionar a sus clientes servicios y soluciones de alta innovación tecnológica de forma dinámica

Más detalles

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ADT CONSULTING S.L. http://www.adtconsulting.es PROYECTO DE DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS ESTUDIO SOBRE EL POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES DE PÁGINAS WEB Y LA RELEVANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006

LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 LOS CUENTOS COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO. XIII Congreso de AETAPI. Sevilla 2006 María José Garrido Asociación Alanda ABSTRACT Los libros de cuentos son un recurso ilimitado

Más detalles

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE

Denominación de la materia. N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA INGENIERIA DE SOFTWARE Denominación de la materia INGENIERIA DE SOFTWARE N créditos ECTS = 60 carácter = OPTATIVA Ubicación dentro del plan de estudios y duración Esta materia conforma el itinerario de Ingeniería de Software.

Más detalles

ONTOLOGÍAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA RECUPERACIÓN EFICIENTE DEL CONOCIMIENTO

ONTOLOGÍAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA RECUPERACIÓN EFICIENTE DEL CONOCIMIENTO ONTOLOGÍAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA RECUPERACIÓN EFICIENTE DEL CONOCIMIENTO Antonio Martín*, Sonsoles Celestino, Adela Valdenebro, Julia Mensaque. Biblioteca Universidad de Sevilla, C/ San Fernando

Más detalles

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena

LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena LAS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Ponencia presentada en el Congreso de Córdoba Diciembre-97 por: Margarita Vidal Lucena El propósito de esta ponencia es realizar un breve recorrido por

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Usabilidad y Experiencia web Módulo VI. Diseño Web y Técnicas de Posicionamiento

Más detalles

ÍA RÁPID U GUÍA RÁPIDAG

ÍA RÁPID U GUÍA RÁPIDAG GUÍA RÁPIDA PRESENTACIÓN GestionaRRHH es una plataforma que pone a disposición del profesional de Recursos Humanos todos los recursos necesarios para poner en práctica y desarrollar cada uno de los procesos

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Web Semántica y proyecto RODA

Web Semántica y proyecto RODA Web Semántica y proyecto RODA Xisco Tous xisco@ibit.org Fundación IBIT Depto. e-business y Administración Digital Índice Web Semántica Proyecto RODA Presentación Centro Tecnológico Misión: Promoción del

Más detalles

Interoperabilidad técnica y semántica en el Gobierno de Canarias con SAS como herramienta corporativa.

Interoperabilidad técnica y semántica en el Gobierno de Canarias con SAS como herramienta corporativa. Interoperabilidad técnica y semántica en el Gobierno de Canarias con SAS como herramienta corporativa. pbetort@gobiernodecanarias.org Espino Báez, María del Carmen mespbae@gobiernodecanarias.org jmolgon@gobiernodecanarias.org

Más detalles

FUENTES DE DATOS DE INFORMACIÓN. a) Gidalberto Bonilla Como hacer una tesis de graduación con técnicas estadísticas

FUENTES DE DATOS DE INFORMACIÓN. a) Gidalberto Bonilla Como hacer una tesis de graduación con técnicas estadísticas FUENTES DE DATOS DE INFORMACIÓN. Fuentes Documentales a) Gidalberto Bonilla Como hacer una tesis de graduación con técnicas estadísticas 4ª Edición, UCA editores b) Santieri Hernández, Roberto y otros

Más detalles