Resultados del proyecto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados del proyecto"

Transcripción

1 Resultados del proyecto Transferencia de tecnología para la aplicación de la información de las estaciones agroclimáticas y consolidación de la red estatal. Acapulco, Gro. 24 de febrero de 2011 L.I. Indalecio Mendoza Uribe

2 Antecedentes (1) En el año 2007 se inicia el proyecto de la red de estaciones agroclimatológicas del estado de Guerrero. Con esta acción se contribuye y fortalece el proyecto nacional de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas. La red consta de 13 estaciones de la marca Adcon, se instalaron 4 en la parte norte y 9 en tierra caliente. Los datos se transmiten a tiempo real al centro de acopio del INIFAP Aguascalientes. Al hacer un análisis integral de los beneficios y aprovechamiento de los datos dentro de la entidad, se detecta que no se ha aprovechado como debiera este importante recurso. Así es como surge la primera etapa del proyecto a través del cual se buscó la consolidación de una herramienta para la difusión y aprovechamiento de la información climática del estado de Guerrero útil en la toma de decisiones y gestión de riesgos desde una parcela hasta seguimiento de programas gubernamentales.

3 Antecedentes (2) Con la primera etapa se desarrollo un portal de Internet propio de la Fundación Produce de Guerrero ( instalado en un servidor de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, que se utiliza para la difusión y aprovechamiento de los datos de las estaciones agroclimatológicas de la entidad, así como de productos derivados (reportes estadísticos, graficas de contornos y series de tiempo) y relacionados (pronóstico meteorológico numérico con el modelo de mesoescala MM5). Se consideró necesario realizar estudios para identificar y caracterizar el clima en las diferentes regiones agropecuarias de la entidad, así como la transferencia de conocimientos para el uso e interpretación de la información climática como herramienta en la planeación y seguimiento de la producción de los principales sistemas producto. Se llevó a cabo la continuidad del proyecto en una segunda etapa de tal manera que permita la La continuidad del proyecto permite la consolidación del uso de la información climática para su aplicación en los principales sectores productivos.

4 Objetivos (1) Identificar las tendencias de cambio climático en el estado de Guerrero. Contribuir a la difusión del conocimiento tecnológico y la capacitación en el uso e interpretación de la información en beneficio de la producción agropecuaria de la entidad.

5 Resultados del proyecto 1.- Realización de un análisis de tendencias de cambio climático en el estado de Guerrero. 2.- Obtención de los escenarios A1B y A2 para las variables de precipitación y temperatura para el estado de Guerrero. 3.- Impartición de cursos y talleres. 4.- Analizar la factibilidad para la integración de la red de estaciones meteorológicas automáticas de Protección Civil del estado de Guerrero. 5.- Diagnostico y levantamiento de la red agroclimatológica de la Fundación Produce de Guerrero. 6.- Actualización del portal de Internet. 7.-Elaboración de material de difusión como son informes, publicaciones y trípticos.

6 1.- Realización de un análisis de tendencias de cambio climático en el estado de Guerrero. La metodología utilizada fue desarrollada por el Equipo de Expertos en Detección de Cambio Climático, Monitoreo e Índices (ETCCDMI) conformado por investigadores de varios países. Este equipo desarrolló los programas de software CLIMDEX y HTEST. Para el análisis de utilizaron 19 estaciones climáticas del Servicio Meteorológico Nacional.

7 1.- Realización de estudios de caracterización y tendencias de cambio climático en el estado de Guerrero. Se detectaron diferencias significativas entre la climatología (promedio histórico) con respecto a la tendencia decadal. Sobre todo en la región del centro y Tierra Caliente. Se presenta la metodología y los resultados como parte del programa del taller.

8 2.- Obtención de los escenarios A1B y A2 para las variables de precipitación y temperatura para el estado de Guerrero. Generación de proyecciones de cambio climático de acuerdo al reporte especial de los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero publicado por el IPCC, considerando únicamente aquellos que tengan mayor probabilidad de ocurrencia y estos son el escenario A1B Y A2. La línea evolutiva y familia de escenarios A1 describe un mundo futuro con un rápido crecimiento económico, una población mundial que alcanza su valor máximo hacia mediados de siglo y dismuye posteriormente. Una rápida introducción de tecnologías nuevas y mas eficientes. Sus características distintivas más importantes son la convergencia entre regiones, la creación de capacidad y aumento de las interacciones culturales y sociales, acompañadas de una notable reducción de las diferencias regionales en cuanto a ingresos por habitante. El escenario A1B supone una utilización equilibrada de todo tipo de fuentes de energía.

9 2.- Obtención de los escenarios A1B y A2 para las variables de precipitación y temperatura para el estado de Guerrero. La familia evolutiva y escenarios A2 describen un mundo muy heterogéneo. Sus características más distintivas son la autosuficiencia y conservación de las identidades sociales. Las pautas de fertilidad en el conjunto de las regiones convergen muy lentamente, con lo que se obtiene una población mundial en continuo crecimiento. El desarrollo económico está orientado básicamente a las regiones, y el crecimiento económico por habitante así como el cambio tecnológico están mas fragmentados y son mas lentos que en otras líneas evolutivas.

10 2.- Obtención de los escenarios A1B y A2 para las variables de precipitación y temperatura para el estado de Guerrero. Consulta, extracción y procesamiento de los datos de precipitación y temperatura del SEDEPECC (Sistema para la exhibición de datos del ensamble ponderado de escenarios de cambio climático) para el estado de Guerrero correspondiente al periodo para los escenarios A1B y A2. Un archivo en formato Excel con los datos de precipitación y temperatura para los escenarios A1B y A2 para el periodo para el estado de Guerrero. La resolución espacial será de 0.5 grados.

11 Cursos 3.- Impartición de cursos y talleres.

12 Talleres 3.- Impartición de cursos y talleres.

13 4.- Analizar la factibilidad para la integración de la red de estaciones meteorológicas automáticas de Protección Civil PC del estado de Guerrero cuenta con dos redes de estaciones meteorológicas automáticas, de las cuales 39 transmiten vía satélite y 17 con transmisión vía Internet. Se realizo una inspección de los sistemas de recepción, almacenamiento y publicación de los datos y análisis de los formatos de los archivos. Adecuación de la base de datos para considerar ambas redes. Se desarrollaron los programas para la lectura y almacenamiento en la base de datos. Estación DAVIS con transmisión satelital instalada en las instalaciones de Protección Civil en Chilpancingo, Gro.

14 4.- Analizar la factibilidad para la integración de la red de estaciones meteorológicas automáticas de Protección Civil Estaciones meteorológicas integradas

15 5.- Diagnóstico y levantamiento de la red agroclimatológica de la Fundación Produce de Guerrero. Se realizo la revisión de la base A850 en el DDR de Cd. Altamirano. Se detectaron las siguientes anomalías: El cable de red estaba roto. A principios del año 2010 se quemo el router de Internet, por lo que se perdió la comunicación con la base A850. Durante el mes de noviembre se restableció la red, pero están restringidos las claves de acceso. Se hablo con el Jefe del Distrito de Riego, el M.C. Marcelino Sánchez Martínez, quien manifestó conformidad para remover el equipo de transferencia. Es necesario realizar la solicitud por escrito.

16 5.- Diagnóstico y levantamiento de la red agroclimatológica de la Fundación Produce de Guerrero. Se revisaron las instalaciones de PC en municipio de Coyuca de Catalan, Gro. No fue posible contactar al encargado de telecomunicaciones de la SSP. Se visitaron las instalaciones de PC y SSP en el municipio de Iguala, Gro. Se contacto al Coordinador de Telecomunicaciones de la unidad de telecomunicaciones del C4, el Ing. Edmundo Salgado, quien mostró interés en participar pero indico necesario dirigir un oficio de solicitud de apoyo directamente el Ing. Juan Flores González, Director General de la Unidad Estatal de Telecomunicaciones de la SSP y PC en el estado de Guerrero.

17 6.- Actualización del portal de Internet. Pagina Principal Pagina espejo

18 6.- Actualización del portal de Internet. Secciones 1.- Datos del clima Datos a tiempo real Datos por periodo Datos por variable 2.- Pronostico del tiempo a 72 horas Lluvia acumulada en 24horas Temperatura mínima y máxima Humedad relativa Viento Presión atmosférica

19 6.- Actualización del portal de Internet. Secciones 3.- Eventos de difusión Cursos Seminarios Talleres 4.- Documentos Estudios Informes 5.- Ligas de Interés

20 7.- Elaboración de material de difusión como son informes, publicaciones y trípticos. 1 Análisis de las tendencias de cambio climático en el estado de Guerrero. 1 Publicación con la metodología y resultados del análisis de tendencias de cambio climático. 1 Informes final

21 Conclusiones El proyecto ha permitido realizar un trabajo multidisciplinario, en el cual cada participante ha podido contribuir desde su enfoque profesional e institucional. Cabe destacar el interés por parte de la Fundación Produce de promover el aprovechamiento de la información meteorológica y climatológica en el estado de Guerrero. La participación de la Secretaria de Desarrollo Rural y de Protección Civil ha sido muy valiosa para el desarrollo del proyecto. Con los cursos y talleres se contribuyó a la formación de recursos humanos. El portal de Internet representa una herramienta practica para la difusión de datos de las estaciones, pronóstico numérico y consulta de documentos de interés. El análisis de tendencias de cambio climático proporciona un alertamiento anticipado de las regiones donde se espera a mediano y largo plazo un cambio evidente del clima, por lo que debemos tomar acciones de prevención y mitigación. Es tiempo de programar los ciclos productivos, hacer gestión de riesgos y dar seguimiento al campo guerrerense.

22 Trabajos pendientes Realizar los siguientes acuerdos: 1. Entre la Fundación Produce y Protección Civil para compartir la información de las redes de estaciones meteorológicas. 2. Entre la Fundación y SSP para utilizar la infraestructura (torres para montar los enlaces) para reactivar la operación de la red de estaciones de la Fundación. 3. Tramitar ante el Distrito de Riego de Cd. Altamirano la desinstalación de la base A850 y el modem A440. Migrar el portal actualizado al servidor de la SEDER Adquirir una base A850 o un enlace con transmisión celular para reactivar la red de estaciones en la región norte.

ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA

ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA ESCENARIOS LOCALES DE CAMBIO CLIMÁTICO MEXICALI, TIJUANA, ENSENADA 2020s, 2050s, 2080s RAFAEL GARCÍA CUETO INSTITUTO DE INGENIERÍA México, 1-4 septiembre -2009 OBJETIVO Generar escenarios climáticos futuros,

Más detalles

Proyecto. Transferencia de tecnología para la aplicación de la información de las estaciones agroclimáticas y consolidación de la red estatal.

Proyecto. Transferencia de tecnología para la aplicación de la información de las estaciones agroclimáticas y consolidación de la red estatal. Proyecto Transferencia de tecnología para la aplicación de la información de las estaciones agroclimáticas y consolidación de la red estatal. L.I. Indalecio Mendoza Uribe L.C.A. Octavio Zaid Cruz Enríquez

Más detalles

III Seminario Sobre el Sistema de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla. Estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático

III Seminario Sobre el Sistema de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla. Estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático III Seminario Sobre el Sistema de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla. Estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático Fecha: 16 de Marzo de 2012 Lugar: UPAEP, Puebla Finalidad. Presentar

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) Índice Antecedentes Escenarios PNACC-2012 Escenarios de cambio climático en España (AEMET) Conclusiones

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA OBJETIVO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CAÑA (SIG CAÑERO) Diseñar un sistemas de información Geográfica para la integración y difusión de la información

Más detalles

PROTOCOLO RED NACIONAL DE ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS EN MEXICO (ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS PARA EL ESTADO DE OAXACA).

PROTOCOLO RED NACIONAL DE ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS EN MEXICO (ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS PARA EL ESTADO DE OAXACA). PROTOCOLO RED NACIONAL DE ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS EN MEXICO (ESTACIONES AGROCLIMATOLOGICAS PARA EL ESTADO DE OAXACA). CONTINUACION M.C. Porfirio López López INTRODUCCION Basados en la información

Más detalles

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD.

Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Estrategia Prospectiva frente al Cambio Climático. Propuesta de acción Coordinada SDR/CGD. Dirección General de Atención al Cambio Climático Marzo de 2014 1 Contenido 1. Objetivos 2. Propuesta de Organización

Más detalles

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM

INSTITUTO DE HIDROLOGÍA METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES IDEAM Índices Climáticos Específicos para los Sectores: Taller de Sector-Specific Climate Indices : A workshop on applications of climate indices to the aplicaciones de índices climáticos a los sectores agricultura,

Más detalles

Ing. José Juan Arteaga Del Ángel

Ing. José Juan Arteaga Del Ángel GENERACIÓN DE ESCENARIOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ZONA CONURBADA TAMPICO-MADERO-ALTAMIRA, PARA LOS AÑOS 2025 Y 2050 QUE PRESENTA: Ing. José Juan Arteaga Del Ángel Centro Universitario Tampico-Madero,

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE MISIONES Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL

Más detalles

Actividades relacionadas con I+D+I de la DMC

Actividades relacionadas con I+D+I de la DMC Seminario I+D+I CONAPHI Actividades relacionadas con I+D+I de la DMC Claudia Villarroel Enrique Garrido Santiago, 11 Enero de 2017 Contenido 1. Antecedentes generales de la DMC 2. Proyecto Modernización

Más detalles

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA

4. CLIMA CONTENIDO 4. CLIMA 4. CLIMA CONTENIDO pág. 4. CLIMA... 357 4.1 INFORMACIÓN METEOROLÓGICA ORIGINAL Y TRATADA... 358 4.1.1 Información Meteorológica Original... 358 4.1.2 Información de Parámetros Registrados en las Estaciones

Más detalles

Agroclimatología. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos.

Agroclimatología. Carrera: AGM Participantes Representante de las academias de Ingeniería Agronomía de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Agroclimatología Ingeniería en Agronomía AGM 0602 3 2 8 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Meteorología y Climatología Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Identificar, el impacto del clima y los fenómenos atmosféricos en las estructuras de las comunidades y en los patrones

Más detalles

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático

Generación de escenarios regionalizados de cambio climático Generación de escenarios regionalizados de cambio climático María Jesús Casado Calle (mcasadoc@aemet.es) IX Foro INIA OLIVAR Y ACEITE DE OLIVA Córdoba, 20 de junio de 2013 Índice Antecedentes Qué son escenarios

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante

VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO. Waldo Ojeda Bustamante VULNERABILIDAD DE LA AGRICULTURA DE RIEGO MEXICANA AL CAMBIO CLIMÁTICO Waldo Ojeda Bustamante Contenido 1. Antecedentes 2. Las zonas productoras de papa 3. Variabilidad y cambio climático 4. Proyecciones

Más detalles

Urbanización y cambio climático regional: el caso del Valle de México. Víctor Magaña Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México

Urbanización y cambio climático regional: el caso del Valle de México. Víctor Magaña Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Urbanización y cambio climático regional: el caso del Valle de México Víctor Magaña Instituto de Geografía Universidad Nacional Autónoma de México Diálogos por el Cambio Climático y las Inundaciones en

Más detalles

DR. Humberto Suzán Azpiri, F.C.N., U.A.Q. Dr. Gerardo Serrato, SEMARNAT

DR. Humberto Suzán Azpiri, F.C.N., U.A.Q. Dr. Gerardo Serrato, SEMARNAT DR. Humberto Suzán Azpiri, F.C.N., U.A.Q. Dr. Gerardo Serrato, SEMARNAT Antecedentes: Situación en Querétaro La región geográfica donde se asienta el Estado de Querétaro es extremadamente sensible ante

Más detalles

El Cambio Climático en la Ciudad de México

El Cambio Climático en la Ciudad de México El Cambio Climático en la Ciudad de México La Ciudad de México Nacional: CDMX: 8,918,653 habitantes 119,530,753 habitantes Zona Metropolitana: 20,116,842 habitantes Temperatura Máxima Promedio Anual 1877-2008

Más detalles

Diplomado en hidrometeorología Informe Final

Diplomado en hidrometeorología Informe Final Coordinación de Hidrológica Subcoordinación de Hidrometeorología Proyecto TH1111.4 Diplomado en hidrometeorología Informe Final Participantes: M. en C. Olivia Rodríguez López Dr. Ricardo Prieto González

Más detalles

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión

SECCIONES. Realización, producción y postproducción de programas de televisión FONDO: PUEBLA COMUNICACIONES FUNCIONES SUSTANTIVAS 1S PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS DE RADIO 1S.1 Disposiciones en la materia 1S.2 Planes, Programas y Proyectos 1S.2.1 Programación de Radio 1S.3 Realización,

Más detalles

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011

PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE JUNIO 2011 La Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) elabora un Pronóstico Mensual de la lluvia para Panamá considerando

Más detalles

FORO CLIMÁTICO REGIONAL MANGLARALTO SANTA ELENA SITUACIÓN CLIMÁTICA

FORO CLIMÁTICO REGIONAL MANGLARALTO SANTA ELENA SITUACIÓN CLIMÁTICA FORO CLIMÁTICO REGIONAL MANGLARALTO SANTA ELENA SITUACIÓN CLIMÁTICA MAYO 2015 "Nuestro compromiso el país y nuestra misión servirle" CLIMATOLOGIA Clima. Conjunto de condiciones atmosféricas medias de una

Más detalles

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático

La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático La estrategia del Servicio Meteorológico Nacional ante el Cambio Climático Comisión Nacional del Agua Servicio Meteorológico Nacional Dra. Mercedes Andrade Dr. Martín Montero México D. F. 17 de Octubre

Más detalles

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi

Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Servicios Climáticos para la gestión de riesgos en el sector agropecuario de Argentina Ing. Agr. Sandra Occhiuzzi Regional Workshop on Climate Services at the National Level for Latin America Costa Rica

Más detalles

BOLETÍN METEOROLÓGICO

BOLETÍN METEOROLÓGICO SE ESPERA QUE CONTINÚEN LAS LLUVIAS DURANTE HOY Y EL FIN DE SEMANA Durante el día de ayer la temperatura máxima fue de 47.18 C en la estación Monumentos del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) de San Luis

Más detalles

Red de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla

Red de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla XXII Congreso Mexicano y VII internacional de Meteorología Red de Monitoreo Climatológico del Estado de Puebla FUNDACIÓN PRODUCE PUEBLA A.C. 06 de Noviembre 2013 Biol. Javier Ángel González Cortes Estaciones

Más detalles

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas

Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Elementos mínimos estructurales para la elaboración de los Programas de Cambio Climático de las Entidades Federativas Proyectos de Energía y Mitigación

Más detalles

Jornada-Taller. INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013

Jornada-Taller. INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013 INTA- Chile 460 Buenos Aires Buenos Aires, 14 de agosto de 2013 Jornada-Taller LA GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA PARA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES y LA INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA

Más detalles

Seminario Permanente Agenda social del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad

Seminario Permanente Agenda social del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad Seminario Permanente Agenda social del agua: Riesgos, capacidades sociales e inequidad METODOLOGÍAS DE SIMULACIÓN HIDROLÓGICA Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO. EL CASO DE LA HUASTECA 1 Dr.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION PLAN DE TRABAJO 207 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION ACTIVIDAD NO. PROYECTOS- PROGRAMAS OBJETIVOS Referencia Cantidad 2 Desarrollo de programa de Ética

Más detalles

Tendencias de temperatura media en Jalisco, México: Una primera aproximación

Tendencias de temperatura media en Jalisco, México: Una primera aproximación Tendencias de temperatura media en Jalisco, México: Una primera aproximación Valentina Davydova-Belitskaya, Héctor G. Frías Ureña Sede Regional: Centro Fecha: 14 octubre 2015 INTRODUCCIÓN A lo largo de

Más detalles

Martha Delgado Peralta. Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal

Martha Delgado Peralta. Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal Martha Delgado Peralta Secretaria del Medio Ambiente Gobierno del Distrito Federal EFECTO INVERNADERO GASES DE EFECTO INVERNADERO Quema de combustibles Bióxido de Carbono (CO 2 ) Agricultura, ganadería

Más detalles

AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES

AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES AVANCES DE CHIAPAS EN MATERIA DE CAMBIO CLIMATICO Y LOS BOSQUES Seminario de la actualización de la construcción de REDD+ a nivel nacional e internacional y su relación con el desarrollo rural sustentable

Más detalles

INSUMOS POTENCIALES PARA INTEGRARSE AL PORTAL DEL CENTRO MESOAMERICANO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS

INSUMOS POTENCIALES PARA INTEGRARSE AL PORTAL DEL CENTRO MESOAMERICANO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS INSUMOS POTENCIALES PARA INTEGRARSE AL PORTAL DEL CENTRO MESOAMERICANO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS Gerencia de Meteorología y Climatología Subgerencia de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo Jefatura de Proyecto

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE JUJUY Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE AL CAMBIO

Más detalles

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICA: OBSERVATORIO Y AGROMET-RAN Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP Ministerio de Agricultura SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú SATREPS: Science and Technology Research Partnership for Sustainable Development Proyecto: Fortalecimiento de Tecnologías para la Prevención y Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami en el Perú

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EXPERIENCIAS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire Secretaría del Medio Ambiente

Más detalles

Incendios Forestales.

Incendios Forestales. Incendios Forestales. Mendoza - Argentina Los incendios son agentes principales de perturbación en muchos entornos representando una gran amenaza debido a que se pueden propagar en grandes áreas en cortos

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN TRIGO

CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN TRIGO Pronóstico climático para el ciclo agrícola otoñoinvierno 2016-2017 en el Estado de Guanajuato, Para el CURSO DE ACTUALIZACIÓN FITOSANITARIA PARA PRODUCTORES SOBRE EL MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES EN

Más detalles

Estaciones Agroclimáticas

Estaciones Agroclimáticas Estaciones Agroclimáticas Abel Heriberto Tapia Flores Gerardo Barrera Camacho Edgardo Medina Estrada Febrero 2014 Tiempo meteorológico y clima Tiempo meteorológico Cuando hablamos de tiempo meteorológico,

Más detalles

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe

Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Prioridades regionales de la CID mexicana Prioridades geográficas La LCID establece en materia de oferta de cooperación internacional, en primer

Más detalles

Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada

Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada Análisis de las precipitaciones acumuladas en los oasis cultivados de la Provincia de Mendoza durante la Temporada 2016-2017 El clima de Mendoza es de tipo desértico/árido, de acuerdo con los promedios

Más detalles

La sequía del 2001 en Centroamérica. Un caso para discusión sobre variabilidad y cambio climático.

La sequía del 2001 en Centroamérica. Un caso para discusión sobre variabilidad y cambio climático. La sequía del 2001 en Centroamérica. Un caso para discusión sobre variabilidad y cambio climático. Patricia Ramírez O., MSc. CRRH/SICA Taller Local Aplicación del Desarrollo Sostenible en la Adaptación

Más detalles

CLAVE META SEXENAL/ OBRA META PROGRAMADA 2012 ACTIVIDADES GENERALES

CLAVE META SEXENAL/ OBRA META PROGRAMADA 2012 ACTIVIDADES GENERALES OE13 Contribuir al desarrollo equilibrado de la Región Centro CLAVE META SEXENAL/ OBRA META PROGRAMADA 2012 ACTIVIDADES GENERALES III.MC.003 Desarrollo del proyecto Fordecyt: ESTRATEGIA REGIONAL PARA REDUCIR

Más detalles

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. Código MFCTRL-APM/14-18 Página 1 de 15 UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN. OBJETIVO Garantizar el derecho de acceso a la pública a la población que a través de la supervisión permanente

Más detalles

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE (DMC) SERVICIOS CLIMÁTICOS

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE (DMC) SERVICIOS CLIMÁTICOS DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE (DMC) SERVICIOS CLIMÁTICOS SERVICIOS CLIMÁTICOS CHILE ES UNA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE TIERRA SUPERFICIE: 756.626 Km2 LARGO: 4.200 Km POBLACIÓN: 16.598.074 Hab. PRINCIPALES

Más detalles

Cambio Climático en la región

Cambio Climático en la región Alfredo Albin CONTENIDO El Cambio Climático Evidencia científica Cambio Climático en la región Mitigación y Adaptación Políticas regionales Conclusiones MARCO DEL ESTUDIO 1.100 años CNFR 2.Bases para el

Más detalles

DIÁLOGOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO: La perspectiva de la Coordinación General de Protección Civil

DIÁLOGOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO: La perspectiva de la Coordinación General de Protección Civil DIÁLOGOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS INUNDACIONES EN EL VALLE DE MÉXICO: La perspectiva de la Coordinación General de Protección Civil Coordinación General de Protección Civil Centro Nacional de Prevención

Más detalles

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet

Introducción. Portal Agroclimático Nacional en Internet Introducción Uno de los insumos más importantes para la producción agrícola junto al agua y el suelo es el clima. Tanto el agua como el suelo son factores en general manejables o adaptables según el cultivo.

Más detalles

Tallerde tratamientode datosclimáticos. Dr. Iker Garcia Garizabal

Tallerde tratamientode datosclimáticos. Dr. Iker Garcia Garizabal Tallerde tratamientode datosclimáticos Dr. Iker Garcia Garizabal Qué es el clima? El clima en el mundo Cómo medimos? Temperatura Precipitación Humedad Viento Cómo medimos? Y si faltan datos? 14,00-12,00Las

Más detalles

Carrera: GCE Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias

Carrera: GCE Participantes. Representantes de las Academias de Ingeniería en Geociencias. Academia de Ingeniería en Geociencias 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Elementos de Meteorología y Climatología Ingeniería en Geociencias GCE-0504 2 2

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE

Más detalles

ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO

ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA RESERVA NATURAL VOLCÁN MOMBACHO ESTRATEGIA DE ADAPTACION Y MITIGACION A continuación, se presenta una primera propuesta de borrador de estrategia

Más detalles

ANTECEDENTES. política:

ANTECEDENTES. política: INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA En relación al Fomento Agropecuario y de Desarrollo Rural Sustentable la Ley de Desarrollo Rural Sustentable establece, en su Capítulo II, la Política

Más detalles

Taxco Guerrero Chilpancingo Guerrero Acapulco Guerrero CALENDARIO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES MUNICIPALES ELECTAS 2015 SEDE REGIONES AGOSTO DE 2015 10 Lunes 11 Martes 13

Más detalles

Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama

Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA SENAMHI Fortalecimiento de la Red de Estaciones Cuenca Chicama

Más detalles

Estrategias de. Cambio Climático. a Nivel Local. Cambio Climático: contexto nacional CONTENIDO: Gobiernos Locales y Cambio Climático

Estrategias de. Cambio Climático. a Nivel Local. Cambio Climático: contexto nacional CONTENIDO: Gobiernos Locales y Cambio Climático Estrategias de Cambio Climático a Nivel Local CONTENIDO: Cambio Climático:contexto nacional Gobiernos Locales y Cambio Climático Cambio Climático: contexto nacional En el año 2007 el país incorpora dentro

Más detalles

Redes de observación meteorológica en Iberoamérica. Jorge Tamayo Carmona

Redes de observación meteorológica en Iberoamérica. Jorge Tamayo Carmona Redes de observación meteorológica en Iberoamérica Jorge Tamayo Carmona Servicios meteorológicos Los SMHN proporcionan, entre otros: Información para usuarios especializados (sector productivo, defensa

Más detalles

Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades. UNCa

Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades. UNCa Facultad de Humanidades Departamento Geografía Cátedra de Climatología Proyecto Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades. UNCa Proyecto Observatorio Climatológico de la Facultad de Humanidades.

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático

Periodo de lluvias 2013 en la región Arequipa y su relación con el Cambio Climático PERÚ Ministerio del Ambiente Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú- SENAMHI Foro Desastre, reconstrucción y desarrollo en escenario de cambio climático Arequipa Emergencia 2013, Periodo

Más detalles

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas

El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas El tiempo y la agricultura: predicciones meteorológicas Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación La meteorología como elemento clave en la toma

Más detalles

Instituto Meteorológico Nacional IMN

Instituto Meteorológico Nacional IMN Instituto Meteorológico Nacional IMN Ente científico que tiene a cargo la coordinación de todas las actividades meteorológicas del país. Mantiene una vigilancia sistemática del estado del tiempo para brindar

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS. QUIENES SOMOS: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con

Más detalles

Riesgos agroclimáticos

Riesgos agroclimáticos Riesgos agroclimáticos Antonio Mestre Jefe del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas AEMET Esquema presentación Introducción: Las adversidades agrometeorológicas. Apoyo meteorológico y climático

Más detalles

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO

PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO PROTOCOLO METODOLÓGICO: UNIDAD ESPECIALIZADA DE LA POLICIA PARA LA ATENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GENERO ACAPULCO, GRO., JUNIO 2012 PRESENTACIÓN Este protocolo fundamenta y describe la

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MÉXICO IMPORTANCIA - SITUACIÓN ACTUAL - NECESIDADES Dra. María Amparo Martínez Arroyo Directora General Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático Taller de seguimiento

Más detalles

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose

Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Programa Nacional Contra la Sequía Pronacose Ing. Mario López Pérez Fortaleza, Brazil December 4-6,2013 México en cifras 1964 miles de km 2 112.3 millones de habitantes Densidad 58 hab/km 2 Recarga media

Más detalles

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras

Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras Taller de análisis sobre plataformas de monitoreo forestal Gerardo García Contreras 23 Y 24 de febrero 2016 San Cristóbal de las Casas, Chiapas Febrero del 2016 IDE- PY Infraestructura de Datos Península

Más detalles

XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015

XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 XII FORO CLIMÁTICO REGIONAL 2015 Introducción a la Climatología Situación Climática Actual Montalvo, viernes 18 de diciembre 2015 INTRODUCCIÓN A LA CLIMATOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS CLIMATOLOGÍA Definición

Más detalles

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ TENDENCIAS DE EXTREMOS CLIMÁTICOS EN ARGENTINA EL CASO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ Proyecto PNUD ARG/10/013 FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA CONTRIBUIR A UNA ECONOMÍA DE BAJO CARBONO Y RESILIENTE

Más detalles

Conservación de suelos y adaptación al cambio climático

Conservación de suelos y adaptación al cambio climático Conservación de suelos y adaptación al cambio climático Helena Cotler 5 de Diciembre 2014 Efectos del cambio climático Cambios espacialmente heterogéneos. 6.1 4.7 Anomalías de temperatura ( C) media mensual

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM)

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE MÉXICO (INEM) Dra. Leonora Rojas Bracho Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global Qué es un inventario de emisiones a la atmósfera?

Más detalles

Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los

Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los Temas de tesis de Licenciatura y/ o Doctorado Editado el 15.08.2017 Evaluar la incidencia del ENSO sobre las precipitaciones extremas del Sudeste de Sudamérica, según los modelos climáticos globales del

Más detalles

Agricultura y Cambio Climático:

Agricultura y Cambio Climático: Agricultura y Cambio Climático: Disminución de emisiones de gases de efecto invernadero para la mitigación del cambio climático desde la perspectiva de los Análisis de Ciclos de Vida. Dr. Enrico A. Yépez

Más detalles

Miguel Egaña - Dirección Meteorológica de Chile (DMC) 05/08/2009 1

Miguel Egaña - Dirección Meteorológica de Chile (DMC) 05/08/2009 1 REUNION DE EQUIPOS DE IMPLEMENTACION Y COORDINACION SOBRE SISTEMAS DE APOYO PARA SERVICIOS AGROMETEOROLOGICOS New Delhi, India 26 al 28 de Febrero de 2009 FORMULACIÓN DE RECOMENDACIONES SOBRE PROCEDIMIENTOS,

Más detalles

Instrumentación de Puentes

Instrumentación de Puentes Instrumentación de Puentes Instituto Mexicano del Transporte Jefe de la División de Laboratorios de Desempeño Vehicular y de Materiales carrion@imt.mx Francisco J. Carrión V. INTRODUCCIÓN Instrumentación,

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 198883 EMPRESA BENEFICIADA: INDUSTRIAS NORM, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Ingeniería, fabricación y desarrollo de un sistema inteligente de almacenamiento, traslado y elevación

Más detalles

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura Fomento de sinergias intersectoriales para reducir la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático: experiencias de México, Costa

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras;

Considerando la necesidad de protección y mejora del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras; Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Salud y Ambiente de la República Argentina y El Ministerio de Ambiente y el Territorio de la República

Más detalles

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal

El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal El proceso de construcción de la política pública estatal y municipal Hugo González Manrique Romero, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Contexto para

Más detalles

Análisis diario de la amenaza hidrometeorológica y ambiental. Christian Euscátegui C. Jefe de Pronósticos y Alertas

Análisis diario de la amenaza hidrometeorológica y ambiental. Christian Euscátegui C. Jefe de Pronósticos y Alertas Análisis diario de la amenaza hidrometeorológica y ambiental Christian Euscátegui C. Jefe de Pronósticos y Alertas COMITÉ NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO DEL RIESGO (Coordinación UNGRD) Ø IDEAM Ø Ø Ø Ø

Más detalles

Visualización de información satelital para tendencias ambientales y clima (VISTA-C)

Visualización de información satelital para tendencias ambientales y clima (VISTA-C) Visualización de información satelital para tendencias ambientales y clima (VISTA-C) Stephane André COUTURIER Marco Antonio López Vega Instituto de Geografía UNAM 3r Seminario: Presentación de las investigaciones

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Primera Sesión Ordinaria 2016 Mayo

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Primera Sesión Ordinaria 2016 Mayo PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 Primera Sesión Ordinaria 2016 Mayo AVANCES PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2015 Objetivo I: Impulsar la consolidación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía

Más detalles

CONSENSO DEL PRONOSTICO CLIMATOLOGICO ESTACIONAL

CONSENSO DEL PRONOSTICO CLIMATOLOGICO ESTACIONAL CONSENSO DEL PRONOSTICO CLIMATOLOGICO ESTACIONAL PARA EL CONSENSO SE CONSIDERARON LOS PRONOSTICOS PRESENTADOS POR EL IMTA, BASADO EN EL IRI Y EL DEL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL Y DE ACUERDO A LO EXPRESADO

Más detalles

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía IDC Energy Management Ing. MBA Jorge Oyaga CIUDADES SOSTENIBLES FORO INTERNACIONAL Y EXPO 2016 Plan Energético Nacional 2015-2050

Más detalles

Presenta: Dra. Antonia Macedo Cruz Ing. Alfredo González Ramos

Presenta: Dra. Antonia Macedo Cruz Ing. Alfredo González Ramos Determinación de zonas potenciales para especies vegetales de importancia económica en México; caso de estudio Trigo de temporal (Triticum aestivum L.), mediante el uso de gvsig Presenta: Dra. Antonia

Más detalles

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELECOMUNICACIONES Y GESTIÓN DOCUMENTAL) GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL) DESPLIEGUE DE MACROPROCESO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN (GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE TELE Y GESTIÓN DOCUMENTAL)

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Resolución 339/2015. Buenos Aires, 1 de septiembre de 2015.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Resolución 339/2015. Buenos Aires, 1 de septiembre de 2015. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA Resolución 339/2015 Buenos Aires, 1 de septiembre de 2015. VISTO el Expediente N S05:0023677/2015 del Registro

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE

GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION AMBIENTAL ESTRATEGIA REGIONAL DE CAMBIO CLIMATICO DE LAMBAYEQUE INGº WILLIAM MENDOZA AURAZO ING. TEOFILO FARROÑAN SANTISTEBAN

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO. Lic. Adriana B. Basualdo. Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria

SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO. Lic. Adriana B. Basualdo. Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria SEGUIMIENTO DE LAS RESERVAS DE AGUA PARA CULTIVOS DE SECANO Lic. Adriana B. Basualdo Oficina de Riesgo Agropecuario Ministerio de Agrooindustria Motivación El objetivo del taller participativo presentado

Más detalles