UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADAS COORDINACIÓN DE TRABAJO DE GRADO"

Transcripción

1 TESIS DE GRADO Una tesis nunca se la puede confundir con una monografía. Una tesis al ser trabajada sobre la base de la hipótesis se convierte en un estudio demostrativo de un problema determinado y sus resultados se los presenta de una manera científica. Según el Art. 38 del Reglamento de Trabajo de Grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi Se entiendo por Tesis de Grado un trabajo de investigación ceñido al método científico del respectivo ámbito académico, que sea original, sea por su aporte teorico practico, por la novedad del tema, por la singularidad del método aplicado o por la peculiaridad de las conclusiones. ESTRUCTURA TENTATIVA DE LA TESIS DE GRADO PRELIMINARES CARATULA PAGINA DE AUTORÍA AVAL DEL DIRECTOR DE TESIS (ORIGINAL EN ESPECIA VALORADA) AVAL DEL ASESOR METODOLÓGICO en caso de tenerlo (ORIGINAL EN ESPECIA VALORADA) CERTIFICADO DE IMPLEMENTACIÓN AVAL DE LA TRADUCCIÓN DEL IDIOMA INGLES (CONFERIDO POR EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD) AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ÍNDICE GENERAL ÍNDICE DE GRÁFICOS ÍNDICE DE TABLAS RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

2 CAPÍTULO I (FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA) Tanto en las investigaciones experimentales como en los proyectos de investigación, el capítulo correspondiente a los aspectos teóricos - científicos o también denominados marco teórico, es imprescindible. Para el desarrollo de este capítulo recuerde que: - No se trata de enumerar o transcribir los temas o subtemas investigados bibliográficamente. - Lo que se quiere es escoger, sintetizar y analizar las bases teóricas que se apegan a nuestra realidad, concepción y tipo de investigación. - Es necesario que se relacione la teoría existente con las implicaciones y alcances de la investigación. - Previo al desarrollo de este capítulo se debe disponer de bibliografía especializada. - Se cuidará de respetar las fuentes originales de la información, para ello es necesario realizar las citas de los textos correspondientes. - Aparecerán teorías y conocimientos científicos que pueden servir de base para aplicar el fenómeno y fundamentar posteriormente su propuesta de solución. - También son fuentes para el desarrollo del este capítulo las experiencias profesionales, los expertos o peritos, internet, etc. - Qué investigaciones previas, datos, escritos, modelos, paradigmas o conceptos científicos o filosóficos me sirven como base o sustento teórico para el desarrollo de la Investigación? FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO De las diversas funciones que cumple el marco teórico, las siguientes son las más importantes: 1. La información que se va establecer como Marco Teórico debes estar en base y justificar las variables: DEPENDIENTE e INDEPENDIENTE. 2. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 3. Orienta como deberá llevarse a cabo el estudio 4. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

3 5. Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que más tarde tendrán que someterse a prueba en la realidad. 6. Inspira nuevas líneas o áreas de investigación. 7. Provee de un marco de referencias para interpretar los resultados de la investigación. NOTA: Este capítulo deberá tener entre 20 a 25 hojas. CAPÍTULO II (ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS) En este capítulo vamos a involucrarnos con los actores que intervendrán en nuestra investigación, es por eso que se debe considerar los siguientes aspectos: a) ENTORNO DEL LUGAR DE INVESTIGACIÓN o o o ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EMPRESA O INSTITUCIÓN FILOSOFÍA INSTITUCIONAL MISIÓN VISIÓN ANÁLISIS DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA DE LA INSTITUCIÓN b) DISEÑO METODOLÓGICO - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN - TIPO DE INVESTIGACIÓN - TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN c) CALCULO DE LA POBLACIÓN Y MUESTRA d) OPERACIONALIZACION DE VARIABLES (Cuadro que se maneja en el Anteproyecto, de aquí salen: la Hipótesis, las variables Independiente y Dependiente y los indicadores). e) ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS (Análisis de la encuestas) f) VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS NOTA: Este capítulo deberá tener entre 40 a 50 hojas.

4 CAPÍTULO III (PROPUESTA) Es en este Capítulo donde vamos a describir de la manera más detallada posible todo el desarrollo de la propuesta o de nuestro tema de tesis, paro lo cual es necesario que abordemos los siguientes aspectos: - PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA - OBJETIVOS DE LA PROPUESTA GENERAL ESPECÍFICOS (por lo menos tres) - ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD TÉCNICA FACTIBILIDAD ECONÓMICA FACTIBILIDAD OPERACIONAL DESARROLLO DE LA PROPUESTA DISEÑO ESQUEMÁTICO DEL DISEÑO O IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA REQUERIMIENTOS DE LA PROPUESTA DESARROLLO DE LA PROPUESTA DISCUSIÓN DE RESULTADOS OBTENIDOS DE LA PROPUESTA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA PROPUESTA GLOSARIO DE TÉRMINOS Y SIGLAS. NOTA: Este capítulo deberá tener entre 40 a 50 hojas.

5 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (SEGÚN LA NORMA ISO 690) - BÁSICAS - CITADAS - CONSULTADAS - VIRTUALES ANEXOS - FOTOGRAFÍAS - CAPTURAS DE PANTALLA - FORMULARIOS DE LAS ENCUESTAS - FORMULARIOS DE ENTREVISTAS ADICIONAL A LA TESIS Y SEGÚN EL TEMA DESARROLLADO DEBERÁN DEJAR EN DOCUMENTOS INDEPENDIENTES Manual de Usuario. Manual de Instalación y configuración. Manual de prácticas. Otros.

6 ASPECTOS FORMALES DE LA TESIS DE GRADO. Según el Reglamento de Trabajo de Grado de la Universidad Técnica de Cotopaxi en sus artículos 40 y 41, dicen: Art La tesis tendrá los siguientes aspectos formales: a) La Tesis deberá respetar las normas de la redacción científica y las características expresadas en este artículo. b) La tesis será entregada en impreso y digital en formato PDF c) La tesis será escrita en un programa de computación de uso común. d) Los ejemplares serán entregados en papel tamaño INEN A4 bond de 75 gr/m², color blanco, a espacio y medio, con letra Times New Roman de 12 puntos para el texto. e) Los márgenes a utilizarse serán los siguientes: lado izquierdo: 4 cm. (que permita la encuadernación); lado derecho: 3 cm.; borde superior: 3 cm.; borde inferior: 3 cm. En la página en la que inicia un capítulo se cambiará el margen superior por 5 cm. f) Desde la portada inclusive, todas las páginas deberán ser numeración a ser utilizada en las hojas preliminares, que no constituyen precisamente el cuerpo de la tesis, deberá ser escrita en números romanos en minúsculas (ejemplo: i, ii, iii, iv, etc.). g) Para las páginas de texto se utilizará los números arábigos (1, 2, 3, 4, etc.). h) Los números de páginas deberán ubicarse en la parte inferior derecha. i) Del título del capítulo a un subtítulo se dejan 3 espacios; de párrafo a párrafo se dejan 2 espacios. j) La jerarquización de títulos y subtítulos como se ejemplifica en el cuadro siguiente: Art Jerarquización de títulos y subtítulos en la tesis de grado, se establecerá de la siguiente manera: a) Capítulo I 16 puntos. b) Título centrado letras mayúsculas resaltado en negritas 16 puntos c) Subtítulo de primer nivel centrado letras mayúsculas y minúsculas resaltado en negritas 14 puntos d) Subtítulo de segundo nivel centrado letras mayúsculas y minúsculas itálica (o cursiva) resaltado en negritas 14 puntos e) Subtítulo de tercer nivel al margen izquierdo letras mayúsculas y minúsculas, itálicas (o cursiva) y resaltado negritas 12 puntos f) Subtítulo de cuarto nivel con sangría a 5 espacios, letras minúsculas, itálica (o cursiva) resaltado en negritas y terminado con punto y aparte 12 puntos. El texto de la sección se inicia a continuación: 1. La iniciación del párrafo puede ser en bloque o dejando una sangría de cuatro espacios. Seleccionada la forma se mantiene en todo el texto. 2. Cada capítulo inicia en una nueva página.

7 3. Los títulos de los cuadros, tablas, figuras o gráficos, se escriben con mayúsculas en la parte superior del mismo. En línea anterior se escribirá el número respectivo, señalando si es cuadro, tabla, gráfico o figura. 4. Las ilustraciones y fotografías se colocan centradas. 5. El formato de bibliografía deberá seguir el modelo de la norma ISO 690:1987 para documentos tradicionales y de la norma ISO 690-2:1997 para documentos electrónicos. La tipografía será igualmente Times Román de 12 puntos, con separación de espacio y medio. 6. Las páginas de los anexos no se cuentan ni llevan impresos los números de las páginas. 7. El color de las pastas será determinado por la Dirección de la Unidad Académica.

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR

NORMAS DE LENGUAJE, POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR NORMAS DE LENGUAJE, ESTILO Y FORMATO POSTGRADO DE EDUCACIÓN UDO NÚCLEO BOLIVAR Respecto al lenguaje de la obra Lenguaje formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los

Más detalles

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

MANUAL DE ESTILO APA. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle MANUAL DE ESTILO APA Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle 2012 1 GENERALIDADES APA = American Psychological Association. Publicadas originalmente en inglés desde el año 1919 Versiones

Más detalles

Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM.

Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS BIBLIOTECA CENTRAL Pauta para la Normalización de Tesis de Grado o Titulación FCFM. Cybertesis Enero 2012 Santiago, Chile Contenidos 3 1.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO INSTRUCTIVO PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE GRADO O TRABAJO ESPECIAL DE GRADO APROBADO (SEGÚN CORRESPONDA) Ejemplar

Más detalles

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica

Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Guía para la elaboración de la tesis del Programa de Maestría en Intervención Psicológica Presentación Este documento es una guía que oriente al estudiante sobre la estructura, organización y contenido

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla. Ingeniería en Sistemas Computacionales Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla Ingeniería en Sistemas Computacionales Información General para alumnos de Residencia Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE TESIS PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO

Más detalles

Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM.

Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM. Pauta para la normalización de Tesis Electrónicas de Grado o Titulación FCFM. Cybertesis Enero 2012 Santiago, Chile Contenidos 5 1. Introducción 5 2. Presentación de la Tesis Electrónica 5 2.1 Estilo

Más detalles

Se recomienda utilizar, dada su simplicidad, claridad y legibilidad, alguno de los tipos de letra siguientes:

Se recomienda utilizar, dada su simplicidad, claridad y legibilidad, alguno de los tipos de letra siguientes: Anexo 1: FORMATO INFORME TÉCNICO NARRATIVO DEL PROYECTO TÉCNICO 1. Papel y encuadernación Para imprimir en papel tamaño B5 ISO (176 mm x 250 mm). El papel ha de ser preferiblemente reciclado (80-100 gr)

Más detalles

Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación GUÍA PARA ELABORAR EL INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL Nochistlán de Mejía, Zacatecas. Junio de 2010 CÓDIGO:

Más detalles

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral.

Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Guía de estructura de contenidos de los trabajos presentados como alternativa de titulación Integral. Proyecto integrador (depende de los productos que se integran mínimo 60 páginas) o Contenido o Problemas

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18. Solo para las maestrías de Inglés, pedagogía y gerencia y liderazgo educacional deben ir los dos

Más detalles

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis

PROTOCOLO DE TESIS. Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS SECRETARÍA ACADEMICA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROTOCOLO DE TESIS Lineamientos para la presentación de Protocolo de Tesis El protocolo de Tesis,

Más detalles

ÁREA SOCIOHUMANÍSTICA

ÁREA SOCIOHUMANÍSTICA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18 Tipo de letra Bell MT Nº16 ÁREA SOCIOHUMANÍSTICA Área a la que pertenece la titulación. Tipo de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja ÁREA ADMINISTRATIVA TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Tipo de letra Times New Roman Nº18 Tipo de letra Bell MT Nº16 ÁREA ADMINISTRATIVA Poner el área al que pertenece la titulación, Tipo

Más detalles

Formato para la presentación del informe de residencia:

Formato para la presentación del informe de residencia: Formato para la presentación del informe de residencia: 1. Estilo: un reporte de investigación debe tener un estilo científico, cuyas características son: Objetividad: sin adornos (figuras literarias),

Más detalles

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA

ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA 274 Proceso de investigación científica ANEXO C. GUÍA PARA REDACCIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN FORMATO DE LAS NORMAS APA En la actualidad, hay gran cantidad de formas de presentar los informes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria. Requisitos para la presentación de trabajos escritos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Plantel Cuauhtémoc de la Escuela Preparatoria Requisitos para la presentación de trabajos escritos NORMAS PARA ELABORAR TRABAJOS ESCRITOS 1. Márgenes 2. Sangrías

Más detalles

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL

Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Manual de Estilo para la Presentación de Monografías y Tesis ÍNDICE GENERAL Índice temático 1. INTRODUCCIÓN...1 El porqué de este libro...1 Características de estilo y de forma...1 Organización de este

Más detalles

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL

RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL RESUMEN DE NORMAS APA-UPEL Lenguaje y estilo Formal, redacción en tercera persona o, mejor aún, en infinitivo prefiriendo los autores consideran o se considera. En trabajos de corte cualitativo es común

Más detalles

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS

NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS NORMATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIATURA EN FILOSOFÍA CAPÍTULO I DE LOS OBJETIVOS 1. Orientar al estudiante y al profesor del Departamento de Filosofía en

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL SEP SES DGEST INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA II GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME TÉCNICO DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL INGENIERÍA INDUSTRIAL 2013 Esta Guía estandariza la estructura del Informe

Más detalles

TITULACIÓN DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. Manual administrativo - financiero para la empresa Zapad Vostok Exportaciones Cía. Ltda.

TITULACIÓN DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA. Manual administrativo - financiero para la empresa Zapad Vostok Exportaciones Cía. Ltda. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Comentario [U1]: Tipo de letra Times New Roman Nº18 Comentario [U2]: Tipo de letra Bell MT Nº16 ÁREA ADMINISTRATIVA TITULACIÓN DE

Más detalles

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PERDURABILIDAD EMPRESARIAL GIPE ESCUELA DE ADMINISTRACION BOGOTA D. C., GUIA PARA

Más detalles

PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. 2.1 Estructura informativa. En forma secuencial consta de los siguientes elementos:

PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN. 2.1 Estructura informativa. En forma secuencial consta de los siguientes elementos: PAUTAS PARA LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 1.- Trabajos de investigación Es un trabajo escrito sobre un tema aplicando la metodología de la investigación y que presenta los resultados y el análisis de la

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán 1

Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán 1 Para que el alumno asesorado se titule por la opción X, Memoria de Residencias Profesionales, será necesario que el asesor exija una buena elaboración y presentación del trabajo y asesoría frecuente, de

Más detalles

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método

Por dónde vamos? 6.1. Teoría o enfoques 6.2. Metodología: Técnicas Método Por dónde vamos? 1. Objeto de estudio: primera problematización 2. Tema-título 3. Problema central 4. Justificación y objetivos 5. Estado de la cuestión o Estado del arte 6. Aparato crítico: 6.1. Teoría

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS O INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS O INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS O INVESTIGACIÓN E INFORME FINAL DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS

Más detalles

PRESENTACIÓN FORMATO DEL DOCUMENTO

PRESENTACIÓN FORMATO DEL DOCUMENTO PRESENTACIÓN Los trabajos escritos, en este caso el informe final de investigación normalmente conocidos como trabajos de grado o tesis poseen una estructura y agrupación que surge de las partes que lo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE POSTGRADO INSTRUCTIVO PARA ENTREGAR EL TRABAJO DE GRADO O TRABAJO ESPECIAL DE GRADO APROBADO (SEGÚN CORRESPONDA) Copias

Más detalles

U.E. Colegio Nuestra Señora de Lourdes Hermanas de San José de Tarbes Valencia Edo. Carabobo Un mundo mejor no es un regalo, es una conquista

U.E. Colegio Nuestra Señora de Lourdes Hermanas de San José de Tarbes Valencia Edo. Carabobo Un mundo mejor no es un regalo, es una conquista U.E. Colegio Nuestra Señora de Lourdes Hermanas de San José de Tarbes Valencia Edo. Carabobo Un mundo mejor no es un regalo, es una conquista Estimados Estudiantes de Sexto grado A y B. Por este medio

Más detalles

Pauta para la Normalización de Memorias de Título o Tesis de Grado FCFM

Pauta para la Normalización de Memorias de Título o Tesis de Grado FCFM UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS BIBLIOTECA CENTRAL Pauta para la Normalización de Memorias de Título o Tesis de Grado FCFM Tesis Electrónicas Universidad de Chile Mayo 2013

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing.

RECOMENDACIONES Y LINEAMIENTOS. Año Escolar: Asignatura: Proyecto. Grado y Sección: 6to de Informática. Docente: Ing. RECOMENDACIONES. APROBACIÒN DE TÌTULOS. Se debe realizar un formato con el nombre del docente, autores (as), fecha, especialidad, considerando que la investigación se define como una actividad encaminada

Más detalles

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente:

Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo. Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Bases para presentación de ponencias en mesas de trabajo Cada ponencia deberán presentarse en un solo archivo, de acuerdo a lo siguiente: Disposiciones generales 1. Para ser considerado en el programa

Más detalles

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados)

Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) Lineamientos en relación con las tesis de posgrado (Maestrías Académicas y Doctorados) La tesis deberá presentarse en el idioma oficial del país. En casos excepcionales y debidamente justificados, el Decanato

Más detalles

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL.

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL. CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA REDACCIÓN DE UN TRABAJO FORMAL. Se le llama metodología al conjunto de pautas y lineamientos que se deben tomar en cuenta para la realización de textos escritos, particularmente

Más detalles

Proyecto para mejorar el proceso de otorgamiento de licencia de funcionamiento en las municipalidades

Proyecto para mejorar el proceso de otorgamiento de licencia de funcionamiento en las municipalidades Universidad de Lima Escuela Universitaria de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial Logo oficial (3-4 cm) Trabajo profesional para optar el Título Profesional en Ingeniería Industrial Proyecto para

Más detalles

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional Dar información sobre las diferentes opciones de titulación a los alumnos y egresados del tecnológico, en base al plan de estudios con el que cuenta cada uno de ellos así como los procedimientos vigentes

Más detalles

Para el presente trabajo, el cual completamente investigativo, se debe seguir el siguiente formato:

Para el presente trabajo, el cual completamente investigativo, se debe seguir el siguiente formato: ESCUELA DE TOPOGRAFÍA, CATASTRO Y SATELITAL II CICLO DE 2014 Criterios de calificación para la entrega del articulo técnico Fecha de entrega: 30 de octubre de 2014, antes de las 7:00 p.m Valor: 20% en

Más detalles

GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC

GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC GENERALIDADES DE LAS NORMAS ICONTEC ICONTEC son siglas que significan Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, este instituto es el encargado de regular las normas icontec para trabajos

Más detalles

Descripción del formato a seguir: (tomado de:

Descripción del formato a seguir: (tomado de: ESCUELA DE TOPOGRAFÍA, CATASTRO Y FÍSICA Y GEOFÍSICA I CICLO DE 2014 Criterios de calificación para la entrega del articulo técnico Fecha de entrega: 28 de mayo de 2014, antes de las 7:00 p.m Valor: 25%

Más detalles

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional

Es el último requisito académico que debe cumplir el. candidato ante un jurado para obtener el título profesional Dar información sobre las diferentes opciones de titulación a los alumnos y egresados del tecnológico, en base al plan de estudios con el que cuenta cada uno de ellos así como los procedimientos vigentes

Más detalles

Criterios para la elaboración y entrega de tesis (actualización 2013)

Criterios para la elaboración y entrega de tesis (actualización 2013) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Instituto de Ciencias Sociales y Administración Departamento de Ciencias Sociales Doctorado en Ciencias Sociales Criterios para la elaboración y entrega de tesis (actualización

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS, AGRÍCOLAS, PECUARIAS, FORESTALES Y VETERINARIAS ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES Roman 18 Times New Roman 12 Roman 14 Tamaño de los logos 3 x 4 cm Roman

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO

GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO GUÍA PARA ELABORAR UNA TESIS DE GRADO Contenido 1. Normas para la presentación de una Tesis de Grado... 3 1.1 Papel... 3 1.2 Márgenes... 3 1.3 Numeración... 3 1.4 Párrafos y Citas... 3 1.5 Referencias

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACÁDEMICO ÁREA ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO PRÁCTICO DE MODELOS CONTABLES (636). ELABORADO POR: Prof. Yubiry Núñez.

Más detalles

MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado

MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado MANUAL DE ESTILO PARA EL TRABAJO DE MEMORIA DE TITULO Documento resumido y revisado Pedro Abalos, Director de Escuela de Pregrado; Luis Alberto Raggi, ex-director de Escuela de Pregrado; Pilar Oviedo,

Más detalles

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS

NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS NORMATIVA ICONTEC 2010 (NTC 1486) PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos: Papel: El tamaño debe ser carta o A4, escrito por una sola cara. Su color

Más detalles

NORMAS ICONTEC. persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para

NORMAS ICONTEC. persona del singular, por ejemplo: se hace, se definió, se contrastó, etc. Para NORMAS ICONTEC Si alguna vez ha presentado un trabajo escrito, le han mencionado que tiene que cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la portada, contra portada

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN COLEGIO RÍOCLARO BARQUISIMETO EDO. LARA RESUMEN DE NORMAS UPEL Profesor Ramón Alvarado Trascripción e impresión 1. Papel bond base 20, tamaño carta, color blanco. Letra preferiblemente Times New Roman, Arial o Courier No. 12. 2. Las siguientes

Más detalles

FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL UNAH-CURLA FORMATO INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL CARRERA DE ECONOMÍA AGRÍCOLA PATRICIA COlÓN 06/08/2013 En este se describen todos los aspectos que deben incluirse en su informe final de práctica profesional.

Más detalles

Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA

Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA Guía para la entrega de Trabajos de grado a Biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga con el Estilo APA La guía pretende apoyar el proceso de presentación de los trabajos de Grado de los

Más detalles

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA

ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA ESQUEMA DEL INFORME FINAL. MODALIDAD DE TITULACIÓN: TRABAJO EXPERIMENTAL INGENIERÍA MECÁNICA A.- PAGINAS PRELIMINARES Página de título o portada Página de aprobación por el tutor Página de autoría del

Más detalles

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar

Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Breve guía para la entrega de manuscritos a publicar Dirigida a autores(as), editores(as) y compiladores(as) Dirección de Publicaciones UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CIUDAD DE MÉXICO La siguiente guía pretende

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA TÉCNICA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERAS INGENIERÌA AGRONÓMICA INGENIERÍA AGRÍCOLA MENCIÓN AGROINDUSTRIAL INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Guayaquil - Ecuador 1.

Más detalles

Escuela de Doctorado

Escuela de Doctorado Escuela de Doctorado Normas tipográficas y de encuadernación Tesis Doctoral El objetivo fundamental de este documento es reflejar las normas tipográficas y de encuadernación de las Tesis Doctorales. La

Más detalles

Informe Científico - Técnico UNPA Secretaría de Ciencia y Tecnología

Informe Científico - Técnico UNPA Secretaría de Ciencia y Tecnología UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME TÉCNICO CIENTÍFICO ELEMENTOS QUE DEBE INCLUIR EL INFORME CIENTIFICO TÉCNICO La Universidad Nacional

Más detalles

Resumen de los. lineamientos para la. impresión del. trabajo de titulación

Resumen de los. lineamientos para la. impresión del. trabajo de titulación Resumen de los lineamientos para la impresión del trabajo de titulación Contenido: I. Estructura de la tesis II. Características del formato del documento III. Ejemplos de portada: Licenciatura en Mercadotecnia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO VALLE DE CHALCO Letra Arial 12 puntos. Margen 3.5 cm izquierdo, 3.0 cm para derecho arriba y abajo. Interlineado 1.5 Alineación de Texto Justificado Sangría 1.27 (un tabulador), En la primera línea de cada párrafo a excepción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE EXTENSIÓN SAN CRISTÓBAL COORDINACION DE INVESTIGACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS San Cristóbal PERIODO 2012-2 DISPOSICIONES

Más detalles

Lineamientos para la presentación de trabajos escritos y presentaciones orales

Lineamientos para la presentación de trabajos escritos y presentaciones orales Lineamientos para la presentación de trabajos escritos y presentaciones orales Trabajos escritos Resulta importante saber que así como la elaboración de un ensayo obedece a unos criterios mínimos de concepción,

Más detalles

ANEXO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS. Es la Cara de la Investigación y debe contener obligatoriamente lo siguiente:

ANEXO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS. Es la Cara de la Investigación y debe contener obligatoriamente lo siguiente: ANEXO PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TESIS 1. CARÁTULA Es la Cara de la Investigación y debe contener obligatoriamente lo siguiente: - Nombre de la Institución. - Nombre de la Facultad. - Nombre de

Más detalles

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO

Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Manual de Presentación de proyectos de Investigación Orientaciones para la Presentación de Proyectos de Investigación en el IESTP DE LA CONSTRUCCIÓN CAPECO Basado en las normas de estilo de la American

Más detalles

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO)

TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) TÍTULO ESPECÍFICO DEL ARTÍCULO ALINEADO A LA IZQUIERDA, MAYÚSCULA SOSTENIDA. (DELIMITADO EN SU TEMA, TIEMPO Y ESPACIO) Nombre del autor o autores (M y m) Título(s) profesional Politécnico Marco Fidel Suárez

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

Profesora de Estado en Química y Biología (en la mitad inferior de la hoja, desde el centro hacia la derecha, letra arial, altas y bajas, tamaño 12)

Profesora de Estado en Química y Biología (en la mitad inferior de la hoja, desde el centro hacia la derecha, letra arial, altas y bajas, tamaño 12) UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE (14) FACULTAD DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA (12) DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL AMBIENTE (12) (Centrado, letra Arial mayúscula, en negrita) NORMAS VIGENTES PARA EL EMPASTE E IMPRESIÓN

Más detalles

PAUTA DE PRESENTACIÓN DE UNA VALORACIÓN DE EMPRESA COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE MAGíSTER EN FINANZAS

PAUTA DE PRESENTACIÓN DE UNA VALORACIÓN DE EMPRESA COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE MAGíSTER EN FINANZAS PAUTA DE PRESENTACIÓN DE UNA VALORACIÓN DE EMPRESA COMO ACTIVIDAD FORMATIVA EQUIVALENTE (AFE) PARA LA TITULACIÓN DE ALUMNOS DE MAGíSTER EN FINANZAS 1 1. PRESENTACIÓN La presente pauta tiene por objetivo

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO

FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO FORMATO DE PRESENTACION PARA EL INFORME DEL TRABAJO DE TITULO JEFATURA DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FISICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO (PORTADA) PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS ESTRUCTURA PÁGINAS PRELIMINARES Portada (Ver Anexo) Primera página de la tesis, precedida de una hoja de respeto. En ella se escriben los datos principales

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL RIDITA 2017 INSTRUCCIONES PARA LOS RESÚMENES

INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL RIDITA 2017 INSTRUCCIONES PARA LOS RESÚMENES INSTRUCCIONES PARA AUTORES DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL RIDITA 2017 Para la elaboración de los Resúmenes y Trabajos Finales de investigación para la VI Conferencia Internacional

Más detalles

CICY CENTRO DE INVESTIGACiÓN ClE TÍFICA DE YUCA T ÁN, A.e.

CICY CENTRO DE INVESTIGACiÓN ClE TÍFICA DE YUCA T ÁN, A.e. :::9.:: CENTRO DE INVESTIGACiÓN ClE TÍFICA DE YUCA T ÁN, A.e. FORMATO PARA IMPRESiÓN DE LA TESIS DE EN CIENCIAS Y BIOTECNOLOGíA DE PLANTAS 1) Se deberán entregar a la Subdirección de Posgrado 12 ejemplares

Más detalles

ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. GRADO: 10 y 11 JORNADA: M y T SEMESTRE: 1 FECHA: DÍA MES 2016 PARTES Y ORDEN DE UN TRABAJO ESCRITO

ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. GRADO: 10 y 11 JORNADA: M y T SEMESTRE: 1 FECHA: DÍA MES 2016 PARTES Y ORDEN DE UN TRABAJO ESCRITO GUÍA DE TRABAJO Versión: 1 Código: DA-FO-431 ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO: 10 y 11 JORNADA: M y T SEMESTRE: 1 FECHA: DÍA MES 2016 PARTES Y ORDEN DE UN TRABAJO ESCRITO Según la norma ICONTEC el

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JÓSE ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO COORDINACIÓN DE PASANTIAS Y TRABAJO DE GRADO INFORME MONOGRAFICO DE PASANTIAS

Más detalles

Convocatoria 2017 Publicación de artículos

Convocatoria 2017 Publicación de artículos Convocatoria 2017 Publicación de artículos Presenta: Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales I.T. de Tuxtla Gutiérrez Fecha: Enero 2017 Revista Tecnología Digital es una revista especializada

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Título del trabajo en mayúsculas sostenidas y negrillas por

Más detalles

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana

Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la. Asociación Psicológica Americana Estilos para la Redacción de Trabajos Científicos ajustadas al Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación Psicológica Americana Febrero 2012 El Manual de Estilo de Publicaciones de la Asociación

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE TEXTOS GUÍAS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA 1 CONTENIDO Tema Págs. 1. PORTADA... 3 2. PORTADILLA... 3 3. PREFACIO... 3 4. CONTENIDO... 3 5. DEDICATORIA (opcional)... 3 6.

Más detalles

Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que

Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que Guía para el desarrollo de la Memoria de Título de Médico Veterinario 1. El estudiante contacta con un académico, con jerarquía de profesor, que forme parte del claustro de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Recomendaciones para la presentación en papel

Recomendaciones para la presentación en papel Recomendaciones para la presentación en papel 1. Preliminares Portada Es la primera hoja donde aparecen los datos principales de la obra: Título de la tesis y subtítulo de la tesis: se recomienda utilizar

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA REGLAMENTO INTERNO DE LA CARRERA DE ADMINISTACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PARA EL CONCURSO MOVILIDAD ESTUDIANTIL. BASES DEL CONCURSO Para que un estudiante

Más detalles

Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE

Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas establece para la obtención del grado la elaboración de un Proyecto donde

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL

ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL ESTRUCTURA DEL INFORME DE PRÁCTICA PROFESIONAL PORTADA: Documento Nº 15 portada del informe y orden de las pág. preliminares ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Se expresara la razón de ser de la práctica profesional,

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales.

NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS. Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. NORMAS PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES DE COMUNICACIONES ORALES Y POSTERS Las ponencias serán en la modalidad de póster o comunicaciones orales. Los profesores que deseen presentar trabajos como comunicaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS TRABAJOS LIBRES (ORALES O POSTERS) Y CONFERENCIAS DE CONFERENCISTAS INVITADOS REGLAMENTO DE RESUMENES Y DE TRABAJOS COMPLETOS TRABAJOS: en este Congreso son denominados

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO (GENERACIONES 2005 EN ADELANTE) Contenido Objetivo... 3 Formato... 3 Portada... 3 Portada de la tesis.... 3 Especificaciones:... 3 Contenido...

Más detalles

TÍTULO DEL PROYECTO TODO EN TIMES O ARIAL 12. MAYÚSCULAS, NEGRILLAS Y CENTRADO. (Proyecto de Investigación) Autores: Axxxx, María. Bxxxx, José.

TÍTULO DEL PROYECTO TODO EN TIMES O ARIAL 12. MAYÚSCULAS, NEGRILLAS Y CENTRADO. (Proyecto de Investigación) Autores: Axxxx, María. Bxxxx, José. Margen superior de 3. Orden 4, 3, 3, 3 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS ESCUELA DE BIOANÁLISIS TÍTULO DEL PROYECTO TODO EN TIMES O ARIAL 12.

Más detalles

Formatos de entrega. 1. Ponencia (investigaciones)

Formatos de entrega. 1. Ponencia (investigaciones) Formatos de entrega El presente documento establece las pautas para la entrega de diferentes tipos de participaciones en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia.

Más detalles

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título

Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título Pautas para la presentación de tesis, tesinas, seminarios, memorias de título Universidad Diego Portales Sistema Biblioteca UDP Biblioteca Faad 2016 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. PARTES DE UNA TESIS, TESINA,

Más detalles

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo

Construcción Artículo. Profesor. Alvaro Andrés Coral Vallejo Construcción Artículo Qué es un artículo? Un artículo es un texto que presenta la postura personal, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante

Más detalles

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros

ESTRUCTURA DE ARTICULOS RELEXIVOS. Papel: Carta y blanco. Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Papel: Carta y blanco Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros Título de artículo reflexivo Fuente: Time New Roman Título de artículo Nombre del seminario Ciudad donde se realizó el seminario Fuente:

Más detalles

GUÍA Y RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE TESIS DE GRADO

GUÍA Y RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE TESIS DE GRADO GUÍA Y RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE TESIS DE GRADO JUNIO 2014 1 INDICACIONES GENERALES El documento para la presentación de la tesis es el denominado FORMATO ARTICULO CIENTIFICO,

Más detalles

ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL

ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL Qué es una Monografía? ELABORACION DE MONOGRAFÍA FINAL Monografía es un tratado sobre un tema específico. Monografía viene de mono que significa único, y graphos que significa escrito. Entonces, la monografía

Más detalles

INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO.

INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO. INTRODUZCA TÍTULO DEL TRABAJO. Introduzca autor 1 Introduzca autor 2 (de ser necesario) Introduzca autor 2 (de ser necesario) Resumen Ejecutivo Introduzca un resumen en castellano y en inglés, que no supere

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS DE LAS ESPECIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA ANDRÈS ELOY BLANCO

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS DE LAS ESPECIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA ANDRÈS ELOY BLANCO INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS DE LAS ESPECIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA ANDRÈS ELOY BLANCO (UPTAEB) Barquisimeto, abril 2011 Pertinencia Social

Más detalles

NORMAS PARA INFORME DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO

NORMAS PARA INFORME DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO Universidad Fermín Toro RGL-005-UFT NORMAS PARA INFORME DEL PROYECTO DE SERVICIO COMUNITARIO ABRIL DE 2015 Pág. 1 de 17 Aprobado: CUNº Pág. 1 de 17 ESTRUCTURA DEL INFORME DE PROYECTO

Más detalles

Opciones de titulación

Opciones de titulación Opciones de titulación a. Totalidad de créditos y alto nivel académico b. Informe académico por proceso de montaje escénico c. Publicación de artículo en revistas arbitradas y defensa (conferencia, clase

Más detalles

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la EL MARCO TEÓRICO Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman

Más detalles

ANTEPROYECTO DE GRADO

ANTEPROYECTO DE GRADO ANTEPROYECTO DE GRADO INGENIERÍA ELÉCTRICA Norma Icontec -1486 Por Diego Fernando García 1 Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Universidad del Valle Agosto de 2015 Versión Original Prof. Gladys

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS

PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS PROTOCOLO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO MODALIDAD PASANTÍAS NORMAS GENERALES El trabajo debe presentarse en papel en blanco tamaño carta. Se debe imprimir preferiblemente por una cara de la

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS TESIS DOCTORALES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS TESIS DOCTORALES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS TESIS DOCTORALES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN La Tesis doctoral que debe presentar el alumno, tanto a los miembros del Tribunal

Más detalles