Curso Sub Regional para Mesoamèrica sobre el Manejo Integrado de Aguas y Áreas Marino- Costera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Sub Regional para Mesoamèrica sobre el Manejo Integrado de Aguas y Áreas Marino- Costera"

Transcripción

1 PANAMÁ MIAAC

2 Curso Sub Regional para Mesoamèrica sobre el Manejo Integrado de Aguas y Áreas Marino- Costera Expositor. Ing. Carmen de Atencio. Msc. El Salvador-, del 14 al 16 de junio del 2010

3 Los recursos hídricos a nivel mundial La escacez y el uso abusivo del agua dulce plantean la creciente y seria amenaza para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. La salud y el bienestar humano, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial y los ecosistemas de que dependen, se hallan todos en peligro, a no ser que la gestión de los recursos hídricos y el manejo de los suelos se efectue en el presente decenio y aún más adelante en forma más eficaz que hasta ahora. (Declaración de Dublin sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible (26-31 de enero de 1992

4 Aguas superficiales La red hidrográfica del país se agrupa en 52 cuencas, correspondientes a 500 ríos, los cuales son de corto recorrido y sus cursos son usualmente orientados en dirección normal a las costas, la vertiente del pacífico posee 350 ríos, los mayores recursos de agua concentrados en la provincia de Chiriquí, en tanto en la región del caribe posee 150 ríos, se concentran en la provincia de Bocas del Toro.

5 Mapa Cuencas Hidrográficas de Panamá

6 Características Vertiente Caribe o Atlántico, ocupa el 30% de territorio nacional. La longitud media de los ríos 56 Km. Vertiente PACÍFICO: abarca el 70% del territorio nacional. La longitud media de los ríos es de 106 Km.

7 Imagen Objetivo de Conservación Ambiental para Panamá

8 Aguas Subterráneas Gran parte de la población rural del país se abastece de aguas subterráneas y este recurso es utilizado principalmente para uso doméstico y agropecuario. Se estima que la población que se beneficia con este recurso es de 253,000 personas. No obstante se desconoce la capacidad de los acuíferos, puntos de recarga, etc.

9 Calidad La calidad económica y social del país, concentrada en las cuencas del pacífico, ha provocado la deforestación, uso insostenible de la tierra, la aceleración de la erosión, la sedimentación, la contaminación de los cursos de agua por el vertimiento de residuos sólidos, aguas servidas y alteración del régimen hidrológico de las cuencas.

10 Oferta del Agua en Panamá Año Oferta de agua (Mm3/año) Volumen de agua utilizada (Mm3/año) Proporción de agua utilizada ,027 11, ,111 7, ,240 9, ,511 9, ,715 11, ,851 11, ,098 12, ,921 13, Fuente: Autoridad Nacional del Ambiente, Unidad de Economía Ambiental, 2008.

11 Debilidades en la Gestiòn de los recursos hídricos Cultura del despilfarro del agua, por sus bajos costos. Alto grado de contaminación en los principales ríos sobre todo en la capital de la vertiente del pacífico donde se asienta el 92.5% de la población del país, producto de las actividades antropogènicas. Zona productivas con escasez y contaminación de agua. No contamos con infraestructura hidráulica para almacenar agua en la época seca.

12 Contar con un SIG de recurso hídrico que de a conocer la información de la disponibilidad de agua en el país y permita planificar los usos del recurso hídrico y que el mismo se actualice continuamente e interactué con el resto de las entidades públicas, privadas y sociedad civil, de manera accesible y transparente. Evaluación Estratégica Ambiental para determinar la capacidad de carga de proyectos. Necesidad de Fomentar un Cultura del Agua en la población, a todos los niveles de usuarios a través de la educación formal e informal

13 Análisis de Vacíos En las áreas protegidas no se conoce un reporte actualizado con las áreas que tienen estrés hídrico. Desconocimiento de información alguna sobre el uso del agua en las comarcas indígenas. No se cuenta con una campaña de permanente a nivel de país de conservar y proteger el recurso hídrico. No se cuenta con una cifra oficial del consumo en los distintos usos, la misma esta dispersa y no se puede validar. Persiste un número de usuarios ilegales que a la fecha se desconoce, principalmente en las provincias de Herrera y Los Santos. Se desconoce la demanda de agua por cultivo No existe evidencia de optimización del uso del agua a nivel de país. Las instituciones públicas que tienen que ver con el recurso hídrico no implementan el conocimiento técnico científico sobre estudios hidrogeológicos para la explotación y exploración de las aguas. Los planes de manejos tienen vacíos con respecto al uso del recurso hídrico Existe un vacío en el SINIA ya que no está funcionando el sistema de información con las otras instituciones (MIDA; MINSA; IDAAN y los privados) No se ha desarrollado un sistema económico con sostenibilidad ambiental Desconocimiento del cumplimiento de las normativas ambientales del agua.

14 Ámbito Normativo Se cuenta con Normas, Decretos y una Política de Recursos Hídricos, y una ley vigente de agua de 1966: ley 35 que reglamenta el uso de las aguas en Panamá, actualmente en la asamblea para su actualización para implementar un enfoque GIRH. Necesidad de desarrollar mecanismos de resolución de conflictos.

15 Fortalezas En ejecución del Plan de Saneamiento de la Bahía a un costo de 300 millones. Ejecución del Programa de Agua y Saneamiento, del sector rural, el cual será implementado por el MINSA y el Banco Mundial por 30 millones. Política de Recursos Hídricos. Plan Nacional de Gestión de Recursos Hidricos, liderizado por la ANAM. Elaboración de los balances hídricos en 10 cuencas prioritarias del país. Establecimiento del caudal ecológico.

16

17 Manglares Pastos Marinos Parque Nacional Coiba Bahía de Panamá Arrecífes Coralinos Estuarios

18 Ambientes Costero-Marinos Panamá tiene una considerable longitud de costas, que suman 2.988,3 kilómetros en total, de los cuales 1.700,6 kilómetros corresponden al litoral Pacífico y 1.287,7 al litoral Caribe. Su mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con una superficie de unos 320 mil kilómetros cuadrados que supera el territorio continental e insular, estimado en unos 76 mil kilómetros cuadrados.

19 SITIOS RAMSAR EN PANAMÁ NOMBRE UBICACIÓN SUPERFICIE (Has.) Golfo de Montijo Provincia de Veraguas 80,765 San San Pond Sack Provincia de Bocas del Toro 13,805 Patiño Provincia de Darién 16,414 Bahía de Panamá Provincia de Panamá 48,919 Damani-Guariviara Comarca Ngöbe-Buglé 24,089

20

21 PRICIPALES CAUSAS DE DEGRADACIÓN Drenaje de áreas para usos agropecuarios y urbanos Tala de bosques para obtención de taninos, madera y leña Establecimiento de estanques para acuicultura y salineras Desarrollo turístico Cacería e incendios forestales Erosión de suelos que provoca asolvamiento Contaminación por agroquímicos, basura y otros Construcción de represas y canales de irrigación

22 Puerto San Cristóbal Colón, Panamá Bahía de Panamá Hidroeléctrica Fortuna Chiriquí, Panamá

23 DEBILIDADES Culminación del Plan de Manejo del Golfo de Montijo Presentación del informe final al fondo de pequeñas subvenciones de Ramsar Fortalecer el Trabajo del Comité de Humedales concluir la política de humedales en Panamá Reforzar el manejo de los Sitios Ramsar, estableciendo alianzas estratégicas con comunidades y organizaciones locales.

24 FORTALEZAS Existe iniciativa de la Provincia para el Plan de Desarrollo Sostenibles de Bocas del Toro Plan de ordenamiento Marino Costero Plan de monitoreo de la efectividad del Manejo de las Áreas Protegidas. Planes de Manejo. Plan de de Desarrollo Integral de Gestión de conservación y desarrollo integral de un Humedal en Centroamérica

25 Caso de Estudio Exitoso Caso MINSA- JAAR- ANAM: Problemas de conflicto de acceso a predios privados. Metodología aplicar: mesas de diálogo Solución: Participación de los interesados: Juntas- Comunidad Instituciones y Municipios.

26 Caso MINSA JAARS-ANAM A partir del AÑO 2005, el MINSA se enfrenta a que las J untas Administradora de Agua Rural (JAAR, reclaman servidumbre de paso hacia las tomas de agua, en vista de la plusvalía de las tierras por demanda de proyectos de inversiones de bienes y raíces en el interior del país para residentes extranjeros, que legalizaron y compraron los terrenos donde estaban las tomas de agua, situación que para ser atendidas por ANAM, tienen que legalizar su permiso de agua. En la mesa de diálogo se determinó que las tarifas existentes eran prohibitivas para las JAARS en vista de sus bajos ingresos.

27 Caso MINSA- JAARS-ANAM Se acordó hacer una revisión de las tarifas única de B/ para todo uso, rebajándolas a B/25.00 para las JAAR, priorizando siempre el interés social. De esta forma el MINSA integró a las JAARS al sistema de permiso de aguas en coordinación con la ANAM y legalizó las servidumbres de pasos de las mismas para su acceso a las tomas de agua.

28 PANAMA ES NUESTRA... CUIDEMOSLA...

29 Presidente de la Comisión Organizadora: Ing. Luis Escalante (507) ext

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica

PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA AGUA PARA TODOS 2015-2050 Comité de Alto Nivel de Seguridad Hídrica Seguridad hídrica Es la capacidad de una población para salvaguardar el acceso sostenible a cantidades

Más detalles

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral

I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral REPÚBLICA DE PANAMÁ II Master PGIAL Cádiz, Mayo 30 de 2006 I. Contexto 1. Organización política y territorial 2. Caracterización y Diagnóstico integral del litoral II. Asuntos claves -Decálogo GIAL- Resultados

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos

Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos Seminario-taller Zonas Costeras y Gestión Integrada de Recursos Hidrícos Estado Actual de los Ecosistemas Marino-costeros en Panamá Dr. Humberto Garcés Biología Marina Ciencias del Mar 21 Octubre 2013

Más detalles

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico

Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Educación Ambiental Biodiversidad y Recurso Hídrico Dirección General de Atención Ciudadana y Municipal Centro de Información y Documentación Ambiental -CIDOC- EL

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS

PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS FORO INTERNACIONAL 2017 RETRIBUCIÓN ECONÓMICA Y GESTIÓN DEL RIESGO HÍDRICO EN CUENCAS PAGO DE RETRIBUCIÓN ECONÓMICA EN CUENCAS Ing. Carlos Fiestas Panta Consultor Independiente Especialista en Gestión

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO

MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO MINISTERIO DE AMBIENTE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Viceministerio de Ambiente POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTION INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO XIOMARA SANCLEMENTE Directora de Ecosistemas TABLA DE

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7

POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 POLÍTICA NACIONAL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO - 2010 - AVANCES - SEPTIMO DIALOGO INTERAMERICANO SOBRE LA GESTION DEL AGUA D7 Medellín, Noviembre 14 de 2011 Llegó la hora de que los bienes

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

Proyecto de Ley 42. Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá

Proyecto de Ley 42. Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá Proyecto de Ley 42 Que establece el marco regulatorio para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá H. D. Luis A. Barría Presidente de la Comisión Población Ambiente y Desarrollo

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN MARCO LEGISLATIVO E INSTITUCIONAL Constitución República de Panamá, 1972 Régimen Ecológico Capítulo 7-7 Título III LEY No. 41 GENERAL

Más detalles

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá.

Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Agua Agua: retos y oportunidades multiescala en Iberoamérica. Comencemos por la gobernanza! Escenarios y Gobernanza en las Cuencas Hidrográficas de Panamá. Juan Moreno Lobón Director Ejecutivo CIDES Agua:

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA GESTION DE ZONAS COSTERAS

INSTRUMENTOS PARA LA GESTION DE ZONAS COSTERAS Taller Regional sobre Zonas Costeras y la GIRH, Centro Ameríca INSTRUMENTOS PARA LA GESTION DE ZONAS COSTERAS San Salvador, 25 de octubre de 2012 Erick N. Vallester E. Ing. Civil y Maester en Ing. Ambiental

Más detalles

PNGIRH DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Panamá, 23 de noviembre de 2011

PNGIRH DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ. Panamá, 23 de noviembre de 2011 PLAN NACIONAL DE GESTIÓN N INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOSH PNGIRH DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Panamá, 23 de noviembre de 2011 Ing. Roberto Galán Jefe DEGIRH ANTECEDENTES DEL PNGIRH La necesidad de abordar

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE EL Sistema Nacional de Áreas Protegidas Áreas Protegidas: 97 AP, 89 se encuentran en Gaceta Oficial. Planes

Más detalles

3. La legislación sobre Agua existente y relevante para nuestro estudio es:

3. La legislación sobre Agua existente y relevante para nuestro estudio es: Gestión de Recursos Hídricos en Colombia Aproximaciones Rio Rancherías- Guajira. Documento de Trabajo 1. Documento generalidades Recurso Hídrico T.Montaña - Actualizado 01 de agosto 1 1. La Política Hídrica

Más detalles

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Pablo Abba Vieira Samper Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Santa Marta 14 de Noviembre de 2014 Una región de enorme riqueza natural 1,76

Más detalles

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP

EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP EL MANEJO COSTERO INTEGRADO DENTRO DEL MARCO DE LOS PROCESOS ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN PANAMA : ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LA ARAP ELIAS LOPEZ, GEÓGRAFO, M Sc. DIRECCION DE ORDENACIÓN Y MANEJO COSTERO

Más detalles

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR

OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR AREA TEMÁTICA OBJETIVO OBJETIVO ESPECÍFICO INDICADOR Hoja metodológica 1.1 Aumentar la superficie boscosa. 1.1.1 Asegurar el manejo sostenible de los recursos forestales de la región, reduciendo significativamente

Más detalles

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en El Salvador -PNGIRH- Programa Gobernabilidad y Planificación de la Gestión del Recurso Hídrico SLV 41-B

Más detalles

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar

PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- PROVINCIA DE MELGAR. Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL- Asociación Servicios Educativos Rurales Municipalidad Provincial de Melgar MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR PLAN DE ACCION AMBIENTAL LOCAL (PAAL) COMISION AMBIENTAL MUNICIPAL

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE PANAMÁ VALPARAISO, CHILE OCTUBRE 2007 Ley 41 de 1998 (Ley General de Ambiente) Crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD AVANCES V INFORME NACIONAL ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO, LAS TENDENCIAS Y LAS AMENAZAS PARA LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y LAS REPERCUSIONES PARA EL BIENESTAR HUMANO Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para

Más detalles

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico Uso Eficiente y Ahorro del Agua Mayo 13 de 2016 Bogotá, D.C. Contenido 1. Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH) Instrumentos de gestión y Planificación

Más detalles

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE CUENCAS HIDROGRAFICAS HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Ing. Vìctor Granda Blgo Xavier Carchi SISTEMAS HIDROGRAFICOS La conformación del sistema hidrográfico en el Ecuador y por lo tanto la definición de

Más detalles

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO Agenda de prioridades

AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO Agenda de prioridades AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO Agenda de prioridades Los impactos del cambio climático afectan el medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud y todos los sectores de la sociedad [1].

Más detalles

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES

UNIDAD IV RECURSOS NATURALES UNIDAD IV RECURSOS NATURALES Recursos Económicas de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Desde el punto de vista económico, los recursos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO

PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO PRESENTACIÓN PLAN DE DESARROLLO LOCAL CON ENFOQUE EN RECURSOS NATURALES PARA EL ÁREA DE CONSERVACIÓN IMPOSIBLE- BARRA DE SANTIAGO 2016-2030 TÉCNICO RESPONSABLE MARIO GARCIA PAÍS EL SALVADOR FECHA 18 DE

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017

POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 POLÍTICA AMBIENTAL REGIONAL GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE Piura, Marzo 2017 La Política Ambiental Regional se presenta a la ciudadanía en concordancia al Decreto

Más detalles

Instituto Mediterráneo del Agua

Instituto Mediterráneo del Agua 15-17 de noviembre de 20165-17 de no Instituto Mediterráneo del Agua Ejemplo de cooperación y de transferencia del conocimiento en el campo del agua Milagros COUCHOUD Presidenta del Instituto Mediterráneo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA CAR PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y FOMENTAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SABANA DE BOGOTÁ

LINEAMIENTOS DE LA CAR PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y FOMENTAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SABANA DE BOGOTÁ CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA LINEAMIENTOS DE LA CAR PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE Y FOMENTAR UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA SABANA DE BOGOTÁ PGAR 2001-10 POMCA DEL RÍO BOGOTÁ PAT 2007-2009

Más detalles

Gobernanza de aguas compartidas: hacia una participación efectiva de actores múltiples

Gobernanza de aguas compartidas: hacia una participación efectiva de actores múltiples Gobernanza de aguas compartidas: hacia una participación efectiva de actores múltiples M.Sc Rocío Córdoba Coordinadora Unidad de Gestión del Agua UICN Mesoamérica e Iniciativa Caribe Dr. Alejandro Iza

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

Recursos hídricos y Cambio climático

Recursos hídricos y Cambio climático Recursos hídricos y Cambio climático Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Lunahuaná, 23.10.2009 Agenda 1. Agua un recurso renovable? 2. Uso del Agua y Conflictos 3. Futuro de los recursos

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39

Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo. Plan Ambiental de Nicaragua 39 Plan Ambiental del Municipio de Santo Domingo Plan Ambiental de Nicaragua 39 40 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 41 42 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio de

Más detalles

Líneas de Acción. Ministerio de Ambiente

Líneas de Acción. Ministerio de Ambiente Líneas de Acción Las Líneas de Acción se construyen a partir de: ESTRATEGIA ECONÓMICA Sectores impulsores del crecimiento y la inclusión Sector forestal y turismo ESTRATEGIA SOCIAL Agua potable y saneamiento

Más detalles

Nicaragua, única y original

Nicaragua, única y original Potencialidades de los Ecosistemas Marino Costeros de Nicaragua Nicaragua, única y original Balbo Muller Foster Coordinador Técnico GAP Marino Costero MARENA Determinación del estado actual de los ecosistemas

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

PROGRAMA SANEAMIENTO PANAMÁ MEDICIÓN DE IMPACTO REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE SAN MIGUELITO

PROGRAMA SANEAMIENTO PANAMÁ MEDICIÓN DE IMPACTO REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE SAN MIGUELITO PROGRAMA SANEAMIENTO PANAMÁ MEDICIÓN DE IMPACTO REDES DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE SAN MIGUELITO OBJETIVOS DEL PROGRAMA SANEAMIENTO DE PANAMÁ I II III Mejorar las condiciones sanitarias de la población,

Más detalles

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura.

Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo Regional Sobre Gobernanza de la Industria Extractiva y de la Infraestructura. Diálogo #3. Recursos Hídricos y Energía: Gestionando las Interconexiones entre Agua- Energía- Alimentación. Desafíos

Más detalles

Agua en Centroamérica: Intervalos para la solución de conflictos Foro y taller en Managua, Nicaragua

Agua en Centroamérica: Intervalos para la solución de conflictos Foro y taller en Managua, Nicaragua Agua en Centroamérica: Intervalos para la solución de conflictos Foro y taller en Managua, Nicaragua Proyectos de Desarrollo transfronterizo con una óp5ca medioambiental en el Golfo de Fonseca Por: Asesora

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

Introducción al manejo costero en Panamá. Dr. Humberto Garcés B. Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) no de erica ra el D.

Introducción al manejo costero en Panamá. Dr. Humberto Garcés B. Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) no de erica ra el D. I SEMINARIO IBEROAMERICANO DE MANEJO COSTERO INTEGRADO no de Cien ncia Desar rrollo o erica ra el D roam ía par a Iber nologí Prog grama y Tecn Introducción al manejo costero en Panamá Dr. Humberto Garcés

Más detalles

Manual informativo de los indicadores Sustentabilidad ambiental

Manual informativo de los indicadores Sustentabilidad ambiental Manual informativo de los indicadores 2030 Sustentabilidad ambiental Metas 2030 : Sustentabilidad ambiental Tema central Indicador Unidad / escala Situación actual Meta 2030 Fuente Medio Ambiente Porcentaje

Más detalles

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Gestión Integrada de los Recursos Hídricos DIA MUNDIAL DEL AGUA Guatemala, marzo 2011 MA. MSc. Ing. Joram Gil Lago de Atitlán, Guatemala Laguna de Ipala Laguna de Yaxhá Laguna de Chicabal Río Usumacinta

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO

GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE BUENAVISTA AREA PROTEGIDA MUNICIPAL HUMEDAL CURICHI EL CUAJO BUENAVISTA-PROVINCIA ICHILO INTRODUCCIÓN La Dirección de Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS?

CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? CUAL ES EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS BASADO EN LOS ECOSISTEMAS? Octubre 2016 http://www.climate-lab-book.ac.uk/files/2016/05/spiral_optimized.gif CONTEXTO GENERAL CONTEXTO GENERAL Para el 2015 México concentraba

Más detalles

Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia

Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia Puno, 29 de febrero de 2016 Conversatorio Perú - Bolivia 900 000 millones de m3 Volumen del Lago 8400 km2 Área del Lago 144 000 km2 Área de influencia 3.6 millones Habitantes dependen del Lago para vivir

Más detalles

Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC)

Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC) Foro Regional Medio Ambiente, Cambio Climático, Seguridad Alimentaria y Nutricional Junio 2016 MSc, Fernando Ochoa ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN 1) QUÉ ES LA

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE

AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE REPUBLICA DE PANAMA DEPARTAMENTO DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS ING. CAMILO SAMANIEGO CIGARRUISTA TEC. EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS TALLER DE LANZAMIENTO DE LA

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Seminario Taller Regional para Periodistas

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Seminario Taller Regional para Periodistas Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras PROGRAMA GENERAL Septiembre,

Más detalles

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte. Plan Ambiental de Nicaragua 49

Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte. Plan Ambiental de Nicaragua 49 Plan Ambiental del Municipio de San Rafael del Norte Plan Ambiental de Nicaragua 49 50 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental de Nicaragua 51 52 Plan Ambiental de Nicaragua Plan Ambiental del Municipio

Más detalles

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA.

CONTEXTO TERRITORIAL DE LA CUENCA TRANSFRONTERIZA DEL RIO LEMPA. 1er Encuentro Internacional: Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del agua: Construyendo Capacidades en América Latina y el Caribe El Caso del Plan Trifinio en el Alto Lempa:

Más detalles

Avances de Panamá Hacia un Plan Nacional GIRH

Avances de Panamá Hacia un Plan Nacional GIRH Avances de Panamá Hacia un Plan Nacional GIRH AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE Quito, 19-21 de junio de 2006 Características hidrológicas en Panamá Algunos datos del Agua en Panamá El Istmo cuenta con dos

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL PARQUE NACIONAL PORTOBELO Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL PARQUE NACIONAL PORTOBELO Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL PARQUE NACIONAL PORTOBELO Y SUS EFECTOS EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA República de Panamá 1 Parque Nacional Portobelo Parque Nacional

Más detalles

Fernando S. Estévez Pastor Febrero de Dirección de Operaciones / División de Producción / Departamento de Aguas Residuales

Fernando S. Estévez Pastor Febrero de Dirección de Operaciones / División de Producción / Departamento de Aguas Residuales Mesa Redonda El agua regenerada: Desde el tratamiento al usuario final Fernando S. Estévez Pastor Febrero de 2 014 Dirección de Operaciones / División de Producción / Departamento de Aguas Residuales Dirección

Más detalles

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz

Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz Alianza Ambiental para la Península de Yucatán (AAPY) Gonzalo Merediz Ubicación Preparado por ASK con información de ASK y PPY Plan eco-regional de la selva Maya La estrategia de conservación para el norte

Más detalles

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Inocuidad de los alimentos y el agua y su relación con la Seguridad Alimentaria y Nutricional. El agua potable y el saneamiento son fundamentales para la nutrición adecuada, la salud y la dignidad de todas

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN BOLIVIA MARCO POLÍTICO ESTRATÉGICO MARCO CONSTITUCIONAL DERECHOS FUNDAMENTALES Art. 16 I. Toda persona

Más detalles

Palabras para la inauguración del Primer Taller Nacional de Caudales Ecológicos y Ambientales

Palabras para la inauguración del Primer Taller Nacional de Caudales Ecológicos y Ambientales UNESCO La Habana Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe Oficina de Representación para Cuba, República Dominicana y Aruba Oficina Multipaís para Cuba, República Dominicana, Haití y

Más detalles

REVISIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE MARCO LEGAL DEL AGUA EN GUATEMALA

REVISIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE MARCO LEGAL DEL AGUA EN GUATEMALA REVISIÓN DE LEGISLACIÓN VIGENTE MARCO LEGAL DEL AGUA EN GUATEMALA Guatemala 27 de septiembre del 2016 Marco legal del uso del agua en Guatemala Uso Energético y Minería Uso Agrícola Salud y Uso Doméstico

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias

DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO. Ing. Felipe Tito Lugo Arias DISPONIBILIDAD Y GESTIÓN DEL AGUA EN JALISCO Ing. Felipe Tito Lugo Arias Marzo de 2014 CONTENIDO 1. DATOS GENERALES 2. DISPONIBILIDAD DE AGUA a) PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL b) CICLO HIDROLÓGICO EN JALISCO

Más detalles

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc

Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Ley de Aguas y legislación en materia hídrica: La experiencia de Costa Rica Ing. Natalia Meza Ramírez M.Sc Especialista Ambiental Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Costa Rica Acerca

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio 122 En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA Realidad Nacional Dra. Nicole Bernex UNA OFERTA AMBIENTAL EXTRAORDINARIA 5% de las aguas superficiales del mundo Volumen de escurrimiento superficial medio

Más detalles

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES Ley 23.919 y 25.335. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la

Más detalles

Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica

Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible Aportes sobre el panorama de la gestión ambiental e hídrica en Costa Rica Costa Rica: un país paradójico Un breve repaso Agenda verde fuerte, pero Patrones

Más detalles

Canon por Concepto de Aprovechamiento de Aguas

Canon por Concepto de Aprovechamiento de Aguas MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA DIRECCION DE AGUA COSTA RICA Canon por Concepto de Aprovechamiento de Aguas Decreto Ejecutivo N 32868-MINAE La Gaceta Nº 21 del 30 de enero del 2006 Fundamento Que de conformidad

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL UNIDAD DE FISCALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS REGIÓN DE ANTOFAGASTA Ma. Gloria Gajardo Toro Analista de Fiscalización y Medio

Más detalles

Formulación de Sistemas de Indicadores Ambientales Locales y Regionales para Autoridades Ambientales en Colombia

Formulación de Sistemas de Indicadores Ambientales Locales y Regionales para Autoridades Ambientales en Colombia Formulación de Sistemas de Indicadores Ambientales Locales y Regionales para Autoridades Ambientales en Colombia INGENIERO SERGIO A. PIÑEROS BOTERO COLOMBIA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE QUINAXI

Más detalles

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California

Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Buenas Prácticas de Manejo para el Cultivo de Camarón Manejo Integral Costero en el Golfo de California: Hacia el Corredor de Humedales Costeros del Golfo de California Presentación al Taller de Revisión

Más detalles

Aprovechamiento de los Recursos Naturales

Aprovechamiento de los Recursos Naturales Aprovechamiento de los Recursos Naturales Caracterización general Los R.N se encuentran en los ecosistemas naturales y artificiales. Mediante la investigación científica se produce y transmite el conocimiento

Más detalles

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado

Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado Presentado en el seminario: Cambio Climático y Planificación del Territorio: Casos de Estudio de Adaptación en Políticas Urbanas y Sector Privado 25 Febrero 2015 8:00-17:30 Hotel Rosales Plaza Bogotá,

Más detalles

Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017

Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017 Fondos de agua y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua Antigua, Septiembre de 2017 ORGANIZACIÓN DE CONSERVACIÓN MÁS GRANDE DEL MUNDO OFICINAS IMPACTO NUEVAS GEOGRAFÍAS EN GUATEMALA Presencia desde

Más detalles

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros

Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas en América Latina: retos institucionales y financieros Gobernanza de aguas subterráneas: un marco global para acciones locales Primera Consulta Regional: Región América

Más detalles

MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MARCO JURÍDICO ESTATAL DE ACTUACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política del Estado de Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Ley

Más detalles

Ing. Fernando Chiock

Ing. Fernando Chiock Ing. Fernando Chiock Ley de Recursos Hídricos Título Preliminar Artículo III.- Principios 1. Principio de valoración del agua y de gestión integrada del agua El agua tiene valor sociocultural, valor económico

Más detalles

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP.

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. Company LOGO Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. CONTEXTO 1. ESPACIO MARINO COSTERO 2. INTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 3. EJERCICIO DE CARTOGRAFIA SOCIAL ANTECEDENTE

Más detalles

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica

Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica maria.deandres@uca.es Gestión Integrada de Áreas Litorales Universidad de Cádiz Ciudades costeras y gestión integrada en Iberoamérica La gestión de las áreas litorales en Iberoamérica 1 diciembre 2015

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6

Sesión 3b Agua y Saneamiento Políticas, Dificultades y Apoyos Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 SIMPOSIO REGIONAL OPS/OMS "Agua y Saneamiento en la Agenda 2030: La Ruta para el Desarrollo Sostenible 18 al 20 de agosto de 2016. Previo al XXXV Congreso de AIDIS. Cartagena, Colombia. Sesión 3b Agua

Más detalles

DATOS GENERALES DE MEXICO

DATOS GENERALES DE MEXICO DISPONIBILIDAD DE AGUA SUBTERRANEA EN MEXICO Ing. Rubén Chávez Guillén SESIÓN FT 5.33. DIMENSIONS OF SUSTAINABILITY. THE MANIFOLD GROUNDWATER México, D. F., Marzo 2006 DATOS GENERALES DE MEXICO Distribución

Más detalles

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación

Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación Políticas para la Gestión del Nexo Agua, Energía y Alimentación XVI Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2015)

Más detalles

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO.

NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTION DEL MEDIO AMBIENTE NECESIDADES DE INVESTIGACION AMBIENTAL EN LA REGION CUSCO. Ing. Edwin Mansilla Ucañani Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente Marco

Más detalles

Medidas de protección n en los planes hidrológicos

Medidas de protección n en los planes hidrológicos La importancia de la conservación n de humedales Medidas de protección n en los planes hidrológicos Ricardo Segura Graíño Subdirector General Adjunto de Planificación y Uso Sostenible el Agua Ministerio

Más detalles

Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5

Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5 Cenote en Tulum, Quintana Roo. capítulo 5 Ecosistema de aguas continentales El agua es el problema que en forma más cercana afecta al medio ambiente y a la humanidad. Dra Blanca Jiménez Directora de la

Más detalles

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS

FICHA TÉCNICA PARA PRESENTAR TRABAJOS 1.- NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN O DESARROLLO TECNOLÓGICO. Establecimiento de una zona de Protección o reserva de las fuentes de abastecimiento público-urbano de Cancún e Isla Mujeres, Quintana

Más detalles

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C

M O N I T O R E O G O B E R N A B I L I D A D M A Y A D E LA E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A C E M C M O N I T O R E O D E LA G O B E R N A B I L I D A D E N L A R E S E R V A D E L A B I O S F E R A M A Y A C E M C C e n t r o d e M o n i t o r e o y E v a l u a c i ó n C O N A P Antecedentes y objetivos

Más detalles

EDGAR ALFONSO BEJARANO MENDEZ

EDGAR ALFONSO BEJARANO MENDEZ CORPORACION AUTONOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA DIRECTOR EDGAR ALFONSO BEJARANO MENDEZ PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA DE FÚQUENEF PROJECT OF RECOVERY OF THE FÚQUENE F LAGOON CORPORACIÓN N AUTÓNOMA

Más detalles

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Dirección Nacional de Planeamiento Educativo ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS MATRÍCULA, ESTIMACIONES Y PROYECCIONES EN EL SISTEMA EDUCATIVO PANAMEÑO: TOTAL, POR REGIÓN EDUCATIVA, POR NIVEL Y COMARCA INDIGENA.

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles