SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO"

Transcripción

1 SERVICIO DE SECUENCIACIÓN PERSONAL DE GENOMA HUMANO

2 Genoma4U es el primer servicio a nivel nacional que ofrece la secuenciación del genoma al público en general. Genoma4U es un esfuerzo conjunto de dos empresas: Biomol-Informatics SL, experta en la secuenciación y análisis computacional de genomas, y MyGen SL, experta en servicios de genética médica y diagnóstica, ambas con más de cinco años de experiencia en el sector. El equipo de profesionales responsable de Genoma4U está compuesto por Doctores en Biomedicina así como por un panel de médicos especialistas en Genética Humana. - Biomol-Informatics SL Parque Científico de Madrid C/ Faraday, Madrid, Spain. Tel.: (+34) (+34) FAX: (+34) MyGEN Laboratorio Parque Científico de Madrid C/ Faraday nº7. Cantoblanco Madrid. España Tel.: (+34)

3 Genoma4U ofrece la secuenciación de su genoma de forma individual, confidencial y rápida. Esto le permite detectar la predisposición a sufrir enfermedades graves de origen genético, tanto de usted como de sus hijos. Además, de forma rutinaria, Genoma4U analiza una serie de marcadores genéticos relacionados con colesterol, obesidad/diabetes y riesgo cardiovascular, permitiendo detectar tendencias genéticas que pueden ser corregidas con hábitos de salud adecuados. Se realiza también un estudio de farmacogenética. Genoma4U es un servicio único porque secuencia todas las posiciones del genoma que se expresan en el cuerpo, y no sólo un número limitado de ellas como otros servicios anteriormente disponibles. La interpretación de los datos obtenidos permite: l Evaluar variantes genéticas potencialmente graves presentes en el ADN (por ejemplo hipercolesterolemia). l Detectar variantes genéticas potencialmente transmisibles (es decir, saber si una persona puede transmitir una enfermedad determinada a su descendencia, por ejemplo trombofilia). l Valorar los riesgos concretos de cuestiones como la obesidad, diabetes o problemas cardiovasculares. Por ejemplo: - Saber que una persona tiene mayor riesgo de obesidad si consume gran cantidad de hidratos de carbono, pero tiene menos riesgo de ganancia de peso con dietas ricas en grasa en comparación con la problación general. - Saber que una persona tiene mayor riesgo de hipertensión con el consumo de cafeína debido a que es metabolizador pobre de cafeína. l Realizar un análisis farmacogenético, es decir, conocer el resultado del uso de determinados fármacos en el individuo según su predisposición genética. Por ejemplo, una persona puede saber que tiene una mayor respuesta a los triptanos en el tratamiento de migrañas, pero que tiene una mayor predisposición a sufrir hemorragias usando warfarina.

4 QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE GENOMA4U? Cualquier persona se puede beneficiar de Genoma4U. En el caso de menores de edad será necesaria la firma de un tutor. El usuario o su tutor firmarán un Consentimiento Informado previo en el que aceptan el análisis y reconocen las limitaciones de la técnica en cuanto a su capacidad diagnóstica, como todas las técnicas biomédicas. Algunos ejemplos. 1.- Hemos tenido un hijo que padece una afección de origen genético. Podemos tener otro hijo con la seguridad de que no padecerá la misma enfermedad? Genoma4U analizará el genoma del niño y de sus padres en la búsqueda de marcadores genéticos de la enfermedad. Se podrá así investigar si la posible mutación ha sido transmitida por la herencia (y por tanto existe la posibilidad de que un segundo hijo también la padezca) o si, por el contrario, la mutación ha aparecido de forma espontánea, en cuyo caso no tiene origen hereditario. 2.- En mi familia hay ejemplos de afecciones de origen genético. Qué probabilidades tengo haberlos heredado o de transmitirlos a mis hijos? En el caso de antecedentes familiares de enfermedades graves transmisibles, como por ejemplo cáncer de mama en mujeres, Genoma4U realizará un análisis exhaustivo de la presencia de los marcadores indicativos de la enfermedad en su genoma. Si así lo desea, se analizará también el genoma de su pareja estimando la probabilidad genética de que dicha enfermedad pueda ser transmitida a los hijos. 3.- No padezco ninguna enfermedad grave de origen genético pero quiero asegurar mi salud y la mis hijos. Algunas enfermedades de origen genético no se heredan de los padres sino que se adquieren de forma espontánea mediante la mutación al azar de posiciones concretas del genoma. El análisis de estas mutaciones (por ejemplo, algunas de ellas responsables de malformaciones cardiacas que sólo se manifiestan al practicar deportes de alto rendimiento) puede permitir planificar la vida a largo plazo. Asimismo Genoma4U analiza determinadas posiciones del genoma relacionadas con colesterol y obesidad/diabetes, lo que facilita la adopción de medidas preventivas que ayuden a mantener una adecuada calidad de vida.

5 LOS PASOS A SEGUIR SON SENCILLOS : 1. Contactar con Genoma4U por o utilizando el formulario que se encuentra en nuestra página web 2. En unos días recibirá en su domicilio un kit de recolección de saliva junto con las instrucciones para su uso y un sobre para la respuesta. Asimismo recibrá un cuestionario y el consentimiento informado del análisis que va a realizarse. 3. En sólo unas semanas recibirá por en la cuenta que nos indique su clave personal para acceder al informe y a sus datos. Si lo indica de forma expresa, enviaremos esta información por correo en lugar de . El coste del servicio. Genoma4U es accesible para todas las familias, pudiendo realizarse el pago en varios plazos sin coste añadido (ver condiciones económicas en nuestra página web). En el caso de varios miembros de la misma familia, la comparación entre los datos de todos ellos (análisis de compatibilidad, marcadores hereditarios) se realiza sin coste adicional. Nuestros servicios están acreditados. Genoma4U posee acreditaciones que demuestran su compromiso con la calidad, la protección de información y la seguridad en el manejo de material genético, avalados por su participación en asociaciones profesionales nacionales e internacionales. Protección de Datos: Genoma4U trabaja de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD 15/1999, de 13 de diciembre) y está inscrita en la Agencia Española de Protección de Datos. Se garantizan así las medidas de índole organizativa y técnica de seguridad de los datos de carácter personal según se establece en dicha ley. En este sentido se somete anualmente a inspecciones por agentes autorizados que avalan el cumplimiento de las normas. Registro Nacional de Biobancos: A través de Biomol-Informatics, Genoma4U está autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III para la recepción y conservación de muestras de ADN y así consta mediante su inscripción en el Registro Nacional de Biobancos

6 de acuerdo con la Ley de Investigación Biomédica (Ley 14/2007, de 3 de julio) con el Número de Registro C Centro de Diagnóstico Genético: MyGEN laboratorio, como parte de Genoma4U, está acreditado por la Comunidad de Madrid como Centro de Diagnóstico Analítico con Unidad de Genética. Inscrito en Registro con el Nº SL0242. Asociación Española de Genética Humana (AEGH): El equipo directivo de secuenciación y análisis de Genoma4U pertenece a la Asociación Española de Genética Humana (AEGH). Genoma4U colabora activamente con la asociación mediante el patrocinio de diferentes actividades (por ejemplo el XXVII Congreso Nacional de la AEGH en abril de 2013). European Molecular Genetics Quality Network (EMQN): Genoma4U, a través de Biomol-Informatics, se encuentra asociada al European Molecular Genetics Quality Network (EMQN), una organización sin ánimo de lucro que promueve la calidad en el análisis genético mediante el establecimiento, armonización y diseminación de las buenas prácticas. Responsabilidad Social: Genoma4U promueve prácticas de igualdad social entre sus empleados, lo que incluye una política de sueldos igualitaria. Ningún sueldo es inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional y el sueldo más alto no supera en 2,5 veces al sueldo más bajo. PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el exoma humano? El exoma es la parte del genoma formado por los exones, es decir, las partes codificantes de los genes que formarán parte del ARN mensajero maduro y que darán lugar a las proteínas. Es la parte funcional más importante del genoma y la que contribuye en mayor medida al fenotipo final de un organismo. En el caso del exoma humano, éste consta de aproximadamente exones que dan lugar a genes. Su tamaño corresponde aproximadamente al 1% del tamaño total del genoma. La secuenciación de exoma ha demostrado ser una estrategia de extraordinaria eficiencia en el análisis de enfermedades genéticas hereditarias (Bamshad MJ et al Exome sequencing as a tool for Mendelian disease gene discovery. Nature Reviews Genetics. 12: )

7 Cómo se realiza la secuenciación? La secuenciación del genoma se realiza mediante la técnica novedosa conocida como Next Generation Sequencing, desarrollada a partir de la primera secuenciación del Genoma Humano en el año Esta tecnología ha abaratado los costes permitiendo que sea accesible al público, como hace Genoma4U. Desde un punto de vista técnico, la secuencia se realiza mediante la fragmentación del ADN en millones de pequeños fragmentos que se leen de forma individual y se ensamblan de nuevo siguiendo un patrón conocido como genoma de referencia. La comparación con este genoma permite la detección de las variaciones individuales así como las mutaciones potencialmente patogénicas. Se ofrece también el servicio de diagnóstico médico basado en los datos del informe? No se realizan diagnósticos médicos, algo que sólo pueden hacerlo médicos especialistas en el ejercicio de su profesión. En el caso de encontrarse algún marcador de enfermedad de origen genético, y si el cliente lo solicita, Genoma4U dispone de asesores médicos especialistas en Genética Humana que pueden aconsejar acerca de los pasos a seguir. Se pueden escoger los genes que se desean analizar? De forma estándar, el análisis de Genoma4U incluye todos los genes. Si se tienen indicios previos de una enfermedad genética concreta, se realizará un análisis exhaustivo adicional de los genes ya tipificados como potenciales causantes de la misma. Hay genes que no están incluidos en el análisis de Genoma4U? El genoma mitocondrial no se analiza, aunque sí las enfermedades de tipo mitocondrial causadas por genes presentes en el exoma (la mayoría de ellas). Asimismo no se analizan las regiones del ADN conocidas como pseudo-genes o falsos genes. Se puede escoger no recibir información sobre determinados genes o grupos de genes? Si el cliente así lo solicita, se puede obviar el análisis de genes y/o grupos de genes específicos. Cuánto tiempo hay que esperar para recibir el informe de Genoma4U? El análisis completo está listo entre días tras la recepción de la muestra.

8 - Biomol-Informatics SL Parque Científico de Madrid C/ Faraday, Madrid, Spain. Tel.: (+34) (+34) FAX: (+34) MyGEN Laboratorio Parque Científico de Madrid C/ Faraday nº7. Cantoblanco Madrid. España Tel.: (+34)

BIOMOL-EXOME: Secuenciación y Análisis Bioinformático de Exoma Humano para la detección de enfermedades de origen genético.

BIOMOL-EXOME: Secuenciación y Análisis Bioinformático de Exoma Humano para la detección de enfermedades de origen genético. BIOMOL-EXOME: Secuenciación y Análisis Bioinformático de Exoma Humano para la detección de enfermedades de origen genético. Biomol-Informatics SL BIOMOL-EXOME es un servicio de Biomol-Informatics, compañía

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario

Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Asesoramiento genético para el estudio del cáncer de mama y ovario hereditario Cuándo debemos sospechar que un cáncer puede ser hereditario? El cáncer es una enfermedad muy frecuente, es fácil que en una

Más detalles

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas

Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas Las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético Preguntas y respuestas PRESENTACIÓN En este documento presentamos doce preguntas básicas relacionadas con las enfermedades genéticas y el diagnóstico

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario GUÍA PARA PACIENTES PancNext TM - Prueba genética de cáncer pancreático hereditario Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer relativamente poco común (afecta

Más detalles

ÁNGEL CARRACEDO ÁLVAREZ CIENTÍFICO

ÁNGEL CARRACEDO ÁLVAREZ CIENTÍFICO ÁNGEL CARRACEDO ÁLVAREZ CIENTÍFICO ÁNGEL CARRACEDO ÁLVAREZ PERFIL Ángel Carracedo Álvarez es, probablemente, el científico que trabaja en Galicia de mayor proyección internacional. Licenciado en Medicina

Más detalles

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer?

Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? SALUD DE LA MUJER DEXEUS TEST DE RIESGO ONCOLÓGICO Cómo saber si tengo riesgo de padecer un cáncer? Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN

Más detalles

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961.

Dr. Luis Izquierdo. entrevista a. Investigador y médico genetista. Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. entrevista a Dr. Luis Izquierdo Investigador y médico genetista Luis Izquierdo López nace en Madrid en 1961. Siguiendo la tradición familiar, estudia medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde

Más detalles

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente

GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente GYNplus: prueba genética para detección de cáncer ovárico y uterino hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer ovárico

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA

Cáncer Colorrectal. Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Cáncer Colorrectal Hereditario Guía para Pacientes SABER QUÉ BUSCAR SABER DÓNDE BUSCAR Y SABER QUÉ SIGNIFICA Cáncer Colorrectal Hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario?

Más detalles

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas

A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas MEDICINA GENÓMICA TEST GENÉTICO DE PORTADORES A la vanguardia en la prevención de enfermedades genéticas Ref. 167/ Abril 2013 Si quieres recibir información más detallada, ponte en contacto con nuestro

Más detalles

Instituto de Medicina Genómica

Instituto de Medicina Genómica Instituto de Medicina Genómica PRESENTACIÓN CORPORATIVA 2013 Qúe nos hace singulares? www.imegen.es Instituto de Medicina Genómica, S.L. Todos los derechos rservados EMPRESA Fundada en 2009 15 años de

Más detalles

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente

PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente PancNext: prueba genética para detección de cáncer pancreático hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer pancreático hereditario? El cáncer pancreático es un tipo de cáncer que ocurre con frecuencia

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales?

Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales? Qué está cambiando en la selección de riesgos de los seguros personales? Ana Luisa Villanueva Directora Médica Vida, Salud & Accidentes MAPFRE RE. Madrid - España 12 / 59 / 2011 La selección de riesgos

Más detalles

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes.

Presentando la prueba BRCA. Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Presentando la prueba BRCA Acceso a los resultados que usted quiere para el tratamiento que necesitan sus pacientes. Quest Diagnostics se compromete con usted a través de la atención continua, fortaleciéndole

Más detalles

7. Estudio genético en demencias

7. Estudio genético en demencias 7. genético en demencias Preguntas para responder: 7.1. Cuándo está indicado realizar análisis genéticos para identificar mutaciones patogénicas en pacientes con demencia? 7.2. Cuándo está indicado realizar

Más detalles

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente BRCA1 y BRCA2: prueba genética para detección del cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario

GUÍA PARA PACIENTES. Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario GUÍA PARA PACIENTES Prueba genética del síndrome de Lynch para cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en los

Más detalles

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución

Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución recuadro Genómica y transcriptómica para la generación de datos en Evolución Gabriela Bedó Genómica. Sus objetivos Compilar todas las secuencias de un organismo Establecer la localización de los genes

Más detalles

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su

Pese a que en general son más pobres, tienen trabajos más duros y un menor acceso a la educación y a los servicios sanitarios, su 1 of 9 5/27/2015 2:40 PM Menú Noticias América Latina Internacional Economía Tecnología Ciencia Salud Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez 20 mayo 2015 Compartir Los hispanos en EE.UU.

Más detalles

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud

laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud laboratorio en diagnóstico genético preventivo_ Total Health Care Test genéticos personalizados sobre su salud Introducción_Test genéticos personalizados sobre su salud, peso, nutrición y ejercicio_ Algunas

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Revisión bibliográfica y de sitios web de ER y de los registros nacionales e internacionales de ER

Revisión bibliográfica y de sitios web de ER y de los registros nacionales e internacionales de ER Plan de Ejecución Comienzo previsto: 1 de Septiembre de 2014. Finalización prevista: 30 de Diciembre de 2014 Objetivo 1: Generación de un panel de síntomas/enfermedades/mutaciones/genes y primers de ER

Más detalles

ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA

ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA ADF TECNOGEN Y TORSISA POSIBILITAN OBTENER EL ADN DE DIFUNTOS PARA PRESERVAR LA HERENCIA GENÉTICA TORSISA, compañía funeraria privada de Valencia y los laboratorios ADF TecnoGen, han firmado un acuerdo

Más detalles

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz

Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz IDEXX VetLab Suite IDEXX SNAP Tests Laboratorio de Referencia IDEXX Nuevos paneles de PCR Real Time: El diagnóstico molecular más rápido, fiable y eficaz Obtenga respuestas definitivas con la IDEXX RealPCR

Más detalles

El diagnóstico molecular de trombofilia es un test genético que analiza variantes en genes implicados en el proceso de coagulación.

El diagnóstico molecular de trombofilia es un test genético que analiza variantes en genes implicados en el proceso de coagulación. Las alteraciones cromosómicas estructurales equilibradas (traslocación o inversión, por ejemplo) están asociadas tanto a infertilidad como a aumento del riesgo de perdida embriofetal. El estudio del cariotipo

Más detalles

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna

Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Test de Cribado Prenatal No Invasivo en sangre materna Software de resultados BGI con marcado CE para la trisomía 21 Detecta las trisomías fetales de los cromosomas 21, 13 y 18 Informa de 3 síndromes de

Más detalles

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica

VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica VII Congreso Nacional de Ciencias Exploraciones fuera y dentro del aula 26 y 27 de agosto, 2005 INBioparque, Santo Domingo de Heredia, Costa Rica Bases genéticas de la enfermedad humana Dr. Gustavo A.

Más detalles

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1

Índice XXV BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS. 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 Índice BLOQUE 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Y CONCEPTOS GENÉTICOS 1. Genes y conceptos básicos de genética...1 1.1. Introducción...1 1.2. Estructura y codificación de la información genética...1 1.3. Expresión

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario

guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario guía para pacientes ColoNext TM : Prueba genética de cáncer colorrectal hereditario Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Estados

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

Instituto de Medicina Genómica Una apuesta por la calidad

Instituto de Medicina Genómica Una apuesta por la calidad Instituto de Medicina Genómica Una apuesta por la calidad Elaborado por el departamento técnico y de calidad Instituto de Medicina Genómica Revisión: abril de 2012 INDICE 1. Acerca del Instituto de Medicina

Más detalles

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero

guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero guía para pacientes GYNplus - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario y útero Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de ovario

Más detalles

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente

OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente OvaNext: prueba genética para detección de cáncer ovárico, uterino y/o de mama hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en los EE. UU. (el cáncer

Más detalles

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona

Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Montserrat Milà Sección Genética Molecular Hospital Clínic de barcelona Diagnóstico Genético Diagnóstico de una enfermedad causada por una alteración en el material genético Constitucional: afecta a todas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO?

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? PREGUNTAS FRECUENTES 1.- MI MADRE TIENE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. LA HEREDARÉ YO? Hay muy pocos casos en los que la Enfermedad de Alzheimer tiene una herencia penetrante. En estos casos hay una relación

Más detalles

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente

ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente ColoNext: pruebas genéticas para detección del cáncer colorrectal hereditario guía para el paciente Qué es el cáncer colorrectal hereditario? El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT)

TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) TEST PRENATAL NO INVASIVO (NIPT) El Test VERIFI (Test Prenatal no Invasivo) permite la detección de anomalías cromosómicas como síndrome Down y 5 microdeleciones en la sangre materna mediante el análisis

Más detalles

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014

MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 MamaRisk Chequeos genéticos para la prevención del cáncer de mama. SAMEM 2014 ÍNDICE Epidemiología del cáncer de mama en España Genética del cáncer de mama Medicina preventiva personalizada Soluciones

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

CONDICIONES LEGALES CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA INTRANET, NAVEGACIÓN Y USO DE LOS SERVICIOS DE ORGACONSULTING PARA LOS USUARIOS.

CONDICIONES LEGALES CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA INTRANET, NAVEGACIÓN Y USO DE LOS SERVICIOS DE ORGACONSULTING PARA LOS USUARIOS. CONDICIONES LEGALES CONDICIONES GENERALES DE ACCESO A LA INTRANET, NAVEGACIÓN Y USO DE LOS SERVICIOS DE ORGACONSULTING PARA LOS USUARIOS. Las presentes Condiciones Generales regulan los servicios prestados

Más detalles

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno

GUÍA PARA PACIENTES. OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno GUÍA PARA PACIENTES OvaNext TM - Prueba genética para detectar cáncer hereditario de ovario, útero y seno Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en EE. UU.: el cáncer de ovario

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

www.eugenomic.com Travesera de Gracia, 98. 08012 Barcelona. Spain Tel. +34 932 922 963 info@eugenomic.com

www.eugenomic.com Travesera de Gracia, 98. 08012 Barcelona. Spain Tel. +34 932 922 963 info@eugenomic.com www.eugenomic.com Travesera de Gracia, 98. 08012 Barcelona. Spain Tel. +34 932 922 963 info@eugenomic.com PROGRAMA DEL CURSO DE FARMACOGENÉTICA Y MEDICINA PREVENTIVA FORMACIÓN INICIAL Jueves 23 de abril

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

1.2 Calendario El calendario para la realización de ejercicios de intercomparación TestQual para el periodo 2011 es: TestQual 29 Enero 2011

1.2 Calendario El calendario para la realización de ejercicios de intercomparación TestQual para el periodo 2011 es: TestQual 29 Enero 2011 1. Características Generales 1.1 Objetivos Los objetivos de los ejercicios de intercomparación TestQual son, obtener información referente a la calidad de los datos analíticos obtenidos a partir del análisis

Más detalles

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA

RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA RESULTADOS GENÉTICOS INCONCLUSOS DEL COMPLETO DE ESCLEROSIS TUBEROSA Las pruebas genéticas para la esclerosis tuberosa compleja (CET o TSC por sus siglas en inglés) han estado disponibles en forma rutinaria

Más detalles

Health in Code David de Uña Iglesias AgroBiotech. Ourense - 27/11/2015

Health in Code David de Uña Iglesias AgroBiotech. Ourense - 27/11/2015 Health in Code David de Uña Iglesias AgroBiotech. Ourense - 27/11/2015 AgroBiotech Health in Code Quiénes somos y qué hacemos? Principales magnitudes Cómo lo hacemos? A Futuro HEALTH IN CODE 2 Health in

Más detalles

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario?

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una oportunidad en cáncer hereditario? Se han revisado sus beneficios y limitaciones en una jornada de Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar, organizada por la SEOM con el apoyo del Instituto Roche El diagnóstico genético preimplantacional

Más detalles

Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático

Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático Los avances en el abordaje del cáncer de mama hereditario procederán principalmente de la secuenciación masiva y el desarrollo bioinformático CLIPPING DE COBERTURA Octubre de 2013 MEDIOS DIGITALES 16/10/2013

Más detalles

Hallan la causa de la hipertensión hereditaria en personas con...

Hallan la causa de la hipertensión hereditaria en personas con... Marketplace: V. Ocasión Seguros Empleo Pisos Ofertas Ahorro 20minutos.tv Portada Nacional Internacional Economía Tu ciudad Deportes Tecnología & Internet Artes En imágenes Madre reciente Cosultorio psicológico

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de cáncer y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. www.myriadtests.com 800-469-7423 Los vínculos familiares

Más detalles

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario

guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario guía para pacientes BRCA1 y BRCA2 Pruebas genéticas de cáncer hereditario de seno y de ovario Qué es el cáncer hereditario? El cáncer afecta a muchas personas en Estados Unidos: el cáncer de seno afecta

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Una apuesta por un país saludable

Una apuesta por un país saludable Una apuesta por un país saludable Estrategia de Entornos Saludables (EES) Contribuir a la seguridad humana Desarrollo humano sustentable Equidad en salud acciones Determinantes de la salud En el año 2007,

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana

Tema 22.- HERENCIA MENDELIANA. Introducción a la Genética Humana: tipos de herencia. Herencia monogénica mendeliana BIBLIOGRAFÍA Jorde, Carey, Bamshad. Genética médica. Editorial Elsevier Mosby, 4ª Ed. (2011) Nussbaum, McInnes, Willard. (Thompson&Thompson). Genética en medicina. Editorial Elservier Masson, 5ª/7ª Ed.

Más detalles

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso?

Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas para determinar el riesgo de cáncer hereditario son adecuadas para usted y debe ser revisada

Más detalles

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto

Hipercolesterolemia Colesterol-LDL Colesterol-HDL Colesterol-VLDL Colesterol ideal Colesterol en el límite alto Colesterol alto Colesterol muy alto Hipercolesterolemia El colesterol es una sustancia necesaria para la vida, siendo un constituyente fundamental de las membranas de las células (sus envolturas) y de diferentes hormonas. Dado que se trata

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica EL 80 % DE LOS CASOS DE CÁNCER DE MAMA SE CURA ENTREVISTA AL DOCTOR EMILIO ALBA REFERENCIA:

Más detalles

DNA Alliance. Tu aliado en genética humana

DNA Alliance. Tu aliado en genética humana DNA Alliance Tu aliado en genética humana Incidencia y prevalencia de enfermedades de origen genético Actividades de diagnóstico genético 1 Impacto en salud pública 2 Impacto en la actividad económica

Más detalles

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP)

Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Guía del paciente para evaluar el riesgo Síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no polipoideo (CCHNP) Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarlo a decidir

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

INFORME LSSICE. Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico INFORME LSSICE Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 1. OBJETO DEL INFORME LSSICE El objetivo de este informe es plasmar las recomendaciones del equipo de PYMEsistemas

Más detalles

Por qué la Nutrigenómica?

Por qué la Nutrigenómica? Por qué la Nutrigenómica? NO TENEMOS EL MISMO RIESGO A PADECER ENFERMEDADES... NI TODOS REACCIONAMOS IGUAL AL AMBIENTE.....NI A LA ACTIVIDAD FÍSICA NI A LA MISMA NUTRICIÓN PORQUE NO TODOS SOMOS IGUALES

Más detalles

Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento

Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento {Poner en membrete del hospital} Ensayo CHIPS (Control of Hypertension in Pregnancy Study / Estudio del control de la hipertensión en el embarazo) Hoja de información para el sujeto y formulario de consentimiento

Más detalles

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura

Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Sanidad y Dependencia Algunas Experiencias de Educación para la Salud en Extremadura Mérida, octubre 2010

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

CURSO DE GENÓMICA NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA

CURSO DE GENÓMICA NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA CURSO DE GENÓMICA NUTRICIONAL Y NUTRICIÓN PERSONALIZADA Organizado por Instituto IMDEA ALIMENTACIÓN MADRID, 5-7 de Febrero de 2014 Presentación y Objetivos El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

Biobancos frente a la legislación de protección de datos

Biobancos frente a la legislación de protección de datos Biobancos frente a la legislación de protección de datos Régimen jurídico de los biobancos establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acojan colecciones de muestras biológicas concebida

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE MAMA INTRODUCCION El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la principal causa de muerte por cáncer. A modo de ejemplo en España se diagnosticaron

Más detalles

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario

Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Guía del paciente para evaluación de riesgos Síndrome de cáncer hereditario de mama y de ovario Pruebas genéticas: Son adecuadas en su caso? Esta guía tiene como objetivo ayudarle a decidir si las pruebas

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2010-2011 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Genética Humana Módulo: Ciencias Básicas Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico:

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona

Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Cómo afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal a un Administrador de fincas y a las Comunidades de Propietarios que gestiona Si usted dirige un despacho de administración de fincas,

Más detalles

ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD

ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD GENÉTICA Y HERENCIA ESTUDIAR LOS GENES PARA PREVENIR UNA DISCAPACIDAD En los últimos años nuestra sociedad ha sido testigo de una verdadera revolución científica en el campo de la genética. La posibilidad

Más detalles

Estructura del genoma humano: perspectivas en biomedicina. Julio Escribano Facultad de Medicina Universidad de Castilla-La Mancha

Estructura del genoma humano: perspectivas en biomedicina. Julio Escribano Facultad de Medicina Universidad de Castilla-La Mancha Estructura del genoma humano: perspectivas en biomedicina Julio Escribano Facultad de Medicina Universidad de Castilla-La Mancha 1- El proyecto Genoma Humano. 2- Estructura molecular del Genoma Humano.

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama

ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama ONE Step ONE Decision OSNA para el análisis de ganglios centinela en cáncer de mama OSNA UN paso por delante La biopsia de los ganglios linfáticos centinela (SLN, por sus siglas en inglés) se ha establecido

Más detalles

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer

Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer Lo que significan para usted y su familia los antecedentes de pólipos en el colon - y las medidas que debe tomar para reducir el riesgo de cáncer colorrectal www.myriadtests.com 1-800-469-7423 Qué significa

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Solicitud para la concesión de permisos para Experimentación y/o Liberación al Medio de Microorganismos Genéticamente Modificados y/o sus productos

Solicitud para la concesión de permisos para Experimentación y/o Liberación al Medio de Microorganismos Genéticamente Modificados y/o sus productos Solicitud para la concesión de permisos para Experimentación y/o Liberación al Medio de Microorganismos Genéticamente Modificados y/o sus productos para aplicaciones en animales El Secretario de Agricultura,

Más detalles

El consejo genético en ataxias

El consejo genético en ataxias El consejo genético en ataxias Dr. Víctor Volpini Bertrán Centro de Diagnóstico Genético-Molecular, CDGM Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, IDIBELL Hospital Duran i Reynals, L Hospitalet

Más detalles

Semana 10 Ética en la ciencia Semana 10

Semana 10 Ética en la ciencia Semana 10 Ética en la ciencia Esta semana cerramos el tema central Bioética, por lo que abordaremos algunos aspectos de forma más precisa. También estudiaremos el Proyecto Genoma Humano, que consiguió secuenciar

Más detalles

InterConsulta Manual Instructivo

InterConsulta Manual Instructivo InterConsulta Manual Instructivo Estimado Asegurado/a:. Recientemente usted ha contactado a Best Doctors, para solicitar el servicio de InterConsulta. Le agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros.

Más detalles

2.000 estudiantes de 3º de ESO de diversos centros del territorio español participan en el proyecto pionero Saca La Lengua

2.000 estudiantes de 3º de ESO de diversos centros del territorio español participan en el proyecto pionero Saca La Lengua Nota de prensa 2.000 estudiantes de 3º de ESO de diversos centros del territorio español participan en el proyecto pionero Saca La Lengua El Centro de Regulación Genómica y la Obra Social la Caixa presentan

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN OFERTA DE SERVICIOS PLAZAS DE SERVICIOS ESPECIALES (NOMBRAMIENTOS TEMPORALES) CLASE DE OFICIAL INSTRUCTOR

Más detalles

La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas

La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas I Jornada de Puertas Abiertas del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN La donación de tejido cerebral, clave para avanzar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas El BT-CIEN cuenta con

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles