Lectura objetiva de una imagen (Elementos Formales)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lectura objetiva de una imagen (Elementos Formales)"

Transcripción

1

2 Lectura objetiva de una imagen (Elementos Formales)

3 Una imagen puede analizarse desde muchos ángulos y perspectivas. Podemos hacer una lectura subjetiva, refiriéndonos a las reacciones que la imagen provoca en los distintos receptores y a su grado de polisemia, o bien podemos hacer una lectura objetiva, es decir, la que se refiere exclusivamente a los elementos y aspectos formales presentes en la imagen y que son independientes del punto de vista subjetivo del receptor. En esta presentación nos vamos a centrar en los aspectos meramente formales de la imagen.

4 Aspectos globales de la imagen EL TAMAÑO Cuanto mayor es una imagen, mayor es su capacidad para atraer nuestra atención, de hecho en prensa los anuncios son más caros a medida que son más grandes, aunque los precios también varían dependiendo de la posición del anuncio en la página y dependiendo de la posición de la propia página.

5 Aspectos globales de la imagen Diferentes espacios asignados a la publicidad en periódicos.

6 Aspectos globales de la imagen EL TAMAÑO También la importancia jerárquica de los elementos que aparecen en una imagen, puede definirse mediante el tamaño de dichos objetos.

7 Aspectos globales de la imagen EL TAMAÑO En publicidad, la exageración de los tamaños de los objetos representados, al contraponerlos con otros objetos más pequeños es un recurso expresivo muy utilizado.

8 Aspectos globales de la imagen EL FORMATO Generalmente rectangular, aunque también se dan otros formatos como poligonales, circulares, mixtos, irregulares, etc. El rectangular viene definido por la proporción de sus lados. Formato vertical corto Formato horizontal intermedio Formato vertical largo

9 Aspectos globales de la imagen EL FORMATO Un formato largo, nos permite crear direcciones de lectura, ritmos, compartimentaciones espaciales, etc. Es decir, sus posibilidades narrativas pueden ser más complejas, pudiéndose desarrollar la historia la lo largo del tiempo y el espacio siguiendo una determinada dirección de lectura.

10 Aspectos globales de la imagen EL FORMATO Los formatos cortos son más inmediatos, y generalmente funcionan mejor como meras instantáneas, siendo más descriptivos que narrativos.

11 Aspectos globales de la imagen EL NIVEL DE ICONICIDAD Nos referimos al grado de realismo de una imagen.

12 Aspectos globales de la imagen EL NIVEL DE ICONICIDAD Cuanto más cercana es una imagen a nuestra realidad, más fácilmente se pueden establecer relaciones de identificación por parte del receptor con los protagonistas del anuncio.

13 Aspectos globales de la imagen SIMPLICIDAD O COMPLEJIDAD Consideramos que una imagen es simple o compleja desde el punto de vista formal cuando en ella intervienen pocos o muchos elementos compositivos respectivamente. Hay que diferenciar necesariamente, que aunque una imagen sea formalmente simple puede ser de lectura compleja debido a su polisemia. Anuncios simples desde un punto de vista formal, pero absolutamente creativos y complejos si valoramos el mensaje que transmiten (la enorme capacidad de imaginar que tienen los niños)

14 Aspectos globales de la imagen SIMPLICIDAD O COMPLEJIDAD El caso contrario también se da con frecuencia, imágenes aparentemente complejas por contener muchos elementos pero de lectura sencilla debido a su monosemia.

15 Aspectos globales de la imagen LOS OBJETOS, ACONTECIMIENTOS, PROTAGONISTAS... Nos referimos a la descripción somera de los acontecimientos, a los personajes protagonistas y los secundarios, a la posición de estos personajes en el espacio, a su contexto tanto en la imagen como en la sociedad, a los objetos que los rodean... Polémico anuncio de Benetton donde Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-tayeb aparecen besándose

16 Los signos básicos de la imagen PUNTOS, LINEAS, FORMAS, TEXTURAS.. A lo largo de estos años de estudio, hemos comprobado las capacidades expresivas de multitud de elementos gráficos en el mundo de la imagen. Vamos a intentar ver groso modo estos elementos funcionando en publicidad.

17 Los signos básicos de la imagen EL PUNTO. Es el elemento gráfico más sencillo, pero a la vez el más potente y directo, precisamente debido a su fuerza para atraer la atención por encima de todo

18 Los signos básicos de la imagen EL PUNTO. A medida que el punto de aleja del centro visual, adquiere más fuerza y dinamismo, por tanto más interés.

19 Los signos básicos de la imagen EL PUNTO. Dos puntos se atraen visualmente y crean direcciones visuales muy dinámicas, haciendo que nuestros ojos vayan de un punto a otro todo el tiempo. En este caso de forma horizontal.

20 Los signos básicos de la imagen EL PUNTO. En este caso verticalmente.

21 Los signos básicos de la imagen EL PUNTO. Las direcciones visuales establecidas sobre las diagonales de la imagen, son las de mayor dinamismo compositivo.

22 Los signos básicos de la imagen LA LÍNEA Es el elemento que mayor dinamismo va a aportar a una imagen. La línea recta, es inflexible,dura, fría, radical...

23 Los signos básicos de la imagen LA LÍNEA La línea curva transmite sensaciones de movimiento cambiante, de suavidad, libertad, sensualidad, flexibilidad, calidez, dulzura...

24 Los signos básicos de la imagen LA TEXTURA Su presencia más o menos evidente y en conjunción con aspectos como la luz, y el color, puede influir decisivamente en las sensaciones visuales que la imagen puede transmitir, enriqueciendo el mensaje de la propia imagen.

25 Los signos básicos de la imagen LA LUZ Con respecto a la luz, hay varios aspectos referidos a ella que merecen nuestra atención por sus capacidades estéticas y expresivas. Por un lado tenemos el grado de luminosidad o cantidad de luz que incide sobre una superficie.

26 Los signos básicos de la imagen LA LUZ De este modo podemos tener imágenes muy luminosas o imágenes apagadas, dependiendo de la cantidad de luz que reciban. Imagen con una clave de luz alta, es decir muy luminosa. Ese tipo de iluminación, se relaciona con el optimismo, la alegría,la inocencia... Imagen con una clave de luz baja, es decir más apagada y sombría, se relacionan con la tristeza, la sordidez, lo misterioso...

27 Los signos básicos de la imagen LA LUZ Por otro lado su tonalidad o matiz, es decir, hablamos de luces blancas, cálidas o frías, dependiendo de los colores predominantes que estén en ella. Luces predominantemente blancas Luces amarillas y cálidas Luces frías

28 Los signos básicos de la imagen LA LUZ También se debe destacar si la iluminación es natural o artificial, siendo esta última más teatral y dramática.

29 Los signos básicos de la imagen LA LUZ Toda luz proyecta una sombra, según el grado de dispersión de la luz, las sombras tendrán sus contornos más duros o más difusos

30 Los signos básicos de la imagen LA LUZ La dirección de la luz también producirá diferentes efectos dramáticos y por tanto, mensajes muy diferentes.

31 Los signos básicos de la imagen Luz lateral Luz cenital o altal Contraluz Luz frontal Luz baja o en contrapicado

32 Los signos básicos de la imagen EL COLOR En temas anteriores, hemos estudiado las propiedades del color (tono, luminosidad y saturación) además de la formación, clasificación y cualidades térmicas de los colores. El color es posiblemente el elemento plástico con mayor potencia expresiva, y los publicistas lo usan magistralmente. - Los colores cálidos están más relacionados con las emociones intensas, transmiten sensaciones de tensión, energía, vitalidad, etc, y tienen gran fuerza y peso visual. - Los colores fríos son mas distantes y relajados, están más relacionados con la razón, la frialdad, la limpieza, la quietud, etc. - Cuando se utilizan colores contrastados, la imagen adquiere fuerza y capacidad de atracción, obteniendo como resultado imágenes muy impactantes y vitalistas. - Los colores luminosos son ingenuos, alegres, tiernos, ligeros... - Los colores oscuros son sobrios, elegantes, serios, tenebrosos...

33 Los signos básicos de la imagen EL COLOR

34 Los signos básicos de la imagen EL COLOR

35 Los signos básicos de la imagen EL COLOR

36 Los signos básicos de la imagen EL COLOR

37 Los signos básicos de la imagen EL COLOR

38 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE El encuadre se puede definir como la distancia relativa que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador. El encuadre es el responsable de que tengamos la impresión de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen. Los planos generales destacan el entorno y los planos medios y cortos se protagonista, centran siendo en el mayor la implicación psicológica, a medida que los planos son más cortos.

39 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Gran plano general (GPG)

40 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Plano general (PG)

41 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Plano entero (PE) Plano americano (PA)

42 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Plano medio (PM) Plano medio corto (PMC)

43 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Primer plano (PP)

44 Los signos básicos de la imagen EL ENCUADRE Primerísimo primer plano (PPP) o gran primer plano (GPP)

45 Los signos básicos de la imagen P ENCUADRE EL Plano detalle (PD)

46 Los signos básicos de la imagen LA ANGULACIÓN El ángulo de visión es el punto de vista físico desde el que se registra la escena. Un ángulo picado se produce cuando la escena se registra desde arriba hacia el suelo. De este modo se empequeñecen las figuras y objetos registrados, resaltando su fragilidad o inferioridad.

47 Los signos básicos de la imagen LA ANGULACIÓN Un ángulo normal o medio es aquel en el que el eje óptico se hace coincidir con la línea de horizonte, siendo el punto de vista más equilibrado y próximo a una visión objetiva de la realidad.

48 Los signos básicos de la imagen LA ANGULACIÓN Contrapicado. La imagen queda registrada desde abajo hacia arriba. Este ángulo busca una visión épica, como si estuviésemos viendo una estatua, marcándose una clara distancia de superioridad entre el protagonista y el observador.

49 Los signos básicos de la imagen PLANOS INCLINADOS O ABERRANTES Cuando se desnivela la línea de horizonte para expresar movimiento, acción, inestabilidad, etc.

50 Los signos básicos de la imagen LA PROFUNDIDAD DE CAMPO Es la distancia (en profundidad) de la imagen que nos permite percibir los objetos de forma nítida. Imagen con poca profundidad de campo Imagen con gran profundidad de campo

51 Principios de composición LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN La organización y distribución de los elementos de la imagen, es la composición, y ésta, determina la claridad y el orden de lectura, el ritmo, el estilo, etc. Generalmente se busca un equilibrio compositivo, el cual se puede conseguir mediante composiciones estáticas o composiciones dinámicas. Composición estática Composición dinámica

52 Principios de composición COMPOSICIÓN ESTÁTICA Para conseguir el equilibrio en una composición estática, se puede recurrir a la simetría, a la repetición de elementos o a la organización del espacio en unidades regulares. Composición simétrica

53 Principios de composición COMPOSICIÓN ESTÁTICA Ejemplo de composición estática por repetición de elementos y organización del espacio en unidades regulares.

54 Principios de composición COMPOSICIÓN DINÁMICA Este tipo de composiciones se basan en la jerarquización del espacio visual, ya que no tienen la misma importancia unas partes que otras de la imagen. También se basan en la diversidad de elementos y las relaciones que se establecen entre ellos, el contraste, el ritmo, etc.

55 Principios de composición PESOS VISUALES Debido a que el sentido de lectura occidental es de izquierda a derecha y de arriba a abajo, los objetos que situamos en la parte inferior y en la parte derecha del espacio tienen mayor peso visual que los situados a la izquierda o en la parte superior del plano. Peso visual fuerte Peso visual fuerte Peso visual muy fuerte

56 Principios de composición PESOS VISUALES Y RECTÁNGULO DE TERCIOS El concepto de peso visual hace referencia a la capacidad de atracción de un elemento de la composición por encima de todos los demás. Generalmente los elementos más importantes se sitúan en puntos estratégicos para lograr captar mejor nuestra atención. Zona de mayor peso visual

57 Principios de composición PESOS VISUALES Y RECTÁNGULO DE TERCIOS Un modo de componer muy utilizado es mediante el rectángulo de tercios, que consiste básicamente en dividir en tres partes iguales cada lado del rectángulo, siendo las zonas de mayor atracción visual, los puntos de intersección de las líneas, es decir, los puntos de fuerza. Puntos de fuerza

58 Principios de composición PESOS VISUALES Y SECCIÓN AÚREA Otras división que permite situar puntos de fuerza para equilibrar la composición, es la que se forma a partir del rectángulo áureo. El rectángulo áureo, también denominado rectángulo de oro o rectángulo Φ, es el rectángulo cuyos lados están en razón áurea. Si b y h son los lados, b/h = Φ. Para construirlo a partir de un cuadrado de lado AB, basta con determinar el punto medio M de uno de los lados AB, y trazar, con centro en el punto M, una circunferencia que pase por uno de los vértices C del lado opuesto.

59 Principios de composición PESOS VISUALES Y SECCIÓN AÚREA La sección áurea es muy utilizada en edición editorial, por sus resultados estéticos equilibrados e interesantes.

60 Principios de composición PESOS VISUALES Y SECCIÓN AÚREA Pasos para diseñar la página perfecta desde el punto de vista de la armonía compositiva utilizando el diagrama de Van de Graaf basado en la sección áurea

61 Principios de composición PESOS VISUALES Y SECCIÓN AÚREA Al igual que con la composición mediante el rectángulo de tercios, al componer aplicando la sección aúrea también obtenemos cuatro puntos de fuerza. Los elementos que le dan sentido a la imagen, los llamados centros de interés, se suelen colocar cerca de los puntos de fuerza o en las zonas de mayor peso visual. Puntos de fuerza

62 Principios de composición DIRECCIONES VISUALES Los elementos que hay en una imagen se relacionan entre sí jerárquicamente, formando direcciones visuales que nos impondrán un determinado recorrido visual siguiendo los distintos centros de interés de la imagen.

63 Principios de composición DIRECCIONES VISUALES Estas direcciones se establecen porque puede haber objetos puntiformes, brazos o dedos extendidos, etc (direcciones representadas) o bien porque los elementos se relacionan por su forma, color, tamaño, dirección de la mirada de los personajes, etc (direcciones inducidas)

64 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA Las direcciones de lectura, van a influir en el sentido de la imagen añadiendo nuevas sensaciones supeditadas a su forma. Las líneas curvas sugieren calma, agrado, bienestar... las quebradas vitalidad, energía o incluso violencia.

65 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA La dirección vertical es automática y rápida, más impactante que la horizontal. La lectura horizontal de una imagen es más lenta, estable y sosegada.

66 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA Las diagonales tienen muchísimo protagonismo, ya que incrementan el dinamismo de la composición, y dirigen eficazmente nuestra mirada. Podemos distinguir dos tipos de diagonales, la llamada línea de fuerza y línea de interés. La línea de fuerza tiene generalmente un carácter ascendente. Nos obliga ha recorrer la imagen en esa dirección, de modo que exige algo más atención. Es muy habitual encontrarla en anuncios narrativos. Linea de fuerza

67 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA Las diagonales tienen muchísimo protagonismo, ya que incrementan el dinamismo de la composición, y dirigen eficazmente nuestra mirada. Podemos distinguir dos tipos de diagonales, la llamada línea de fuerza y línea de interés. La línea de fuerza tiene generalmente un carácter ascendente Linea de fuerza

68 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA La línea de interés va desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho. Tiene un carácter descendente, y dirige nuestra mirada al punto de máximo peso visual, por ello es más automática y directa que la línea de fuerza, requiriendo menor esfuerzo por parte del observador Línea de interés

69 Principios de composición DIRECCIONES DE LECTURA Sin embargo también es habitual encontrar anuncios que se valen de las dos diagonales simultáneamente, aportando cada una de ellas información diferente pero complementaria. Línea de fuerza y línea de interés

70 Todo lo visto en esta presentación se centra en los aspectos objetivos de la imagen, es decir, aquellos aspectos que están presentes en la imagen independientemente del observador. Hemos trabajado exclusivamente con la imagen publicitaria, sin embargo todos estos conceptos están presentes en cualquier imagen. Os recomiendo vivamente el libro de Comunicación audiovisual de 1º de Bachillerato de Akal escrito por Jose Ángel Encinas Carazo con ISBN: Y también que visitéis los siguientes enlaces:

71 Estos materiales digitales educativos han sido realizados con software libre, y no constituyen violación de derechos de autor, pues sus fines son educativos y/o de investigación científica con objetivos no comerciales (artículo 34.2.b.c de la Ley de Propiedad Intelectual); el artículo 32l autoriza la cita de obras previamente divulgadas para su análisis, comentario o juicio crítico así como para ilustrar en las aulas con fines docentes o de investigación; el artículo 33 posibilita la reproducción, distribución y comunicación pública de trabajos y artículos sobre temas de actualidad de cualquier tipo difundidos por los diferentes medios de comunicación. Gracias a todos los profesionales de la educación que compartiendo sus experiencias y recursos, han hecho posible crear estos Materiales Digitales Educativos para la enseñanza de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE

FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE FOTOGRAFIA COMPOSICIÓN Y ENCUADRE COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA Por medio de la composición se pueden provocar sensaciones y sentimientos. COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA COMPOSICIÓN CON LA CÁMARA La fotografía

Más detalles

Composición. Fotográfica

Composición. Fotográfica Composición Fotográfica Un punto de interés Antes de tomar una fotografía el fotógrafo debe identificar un punto de interés. Una vez determinado éste, se debe elegir una composición que resalte el motivo

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN

OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN OTROS MEDIOS DE INTERPRETACIÓN Qué son las obras audiovisuales? Clases de obras Composición Planos Movimiento y angulación de cámara Luz Música Proceso de creación Guion literario Guion técnico Montaje

Más detalles

La composición. Qué es componer?

La composición. Qué es componer? La composición La tarea de analizar la composición de una obra debe comenzar con la pregunta: «qué es lo que hace a este conjunto algo singular y reconocible?» Organización de la forma y su entorno en

Más detalles

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN

TEMA 7: COMPOSICIÓN DE IMAGEN DE IMAGEN TEMA 7! 2 I. REGLA DE LOS TERCIOS II. PESO VISUAL III. TAMAÑO Y COLOR IV. POSICIÓN V. TONO VI. FORMA Y TEXTURA VII. TRIANGULAR VIII. EL FONDO IX. MIRADA X. ENCUADRE XI. COLOCAR LOS HORIZONTES

Más detalles

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato

7. Lenguaje Audiovisual. Cultura Audiovisual 1º Bachillerato 7. Lenguaje Audiovisual Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El encuadre. El encuadre es el campo de visión que la cámara abarca a través del objetivo. También recibe el nombre de plano, toma, campo, etc.

Más detalles

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía

Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN. Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica LA ANGULACIÓN Resumen: Arte y fotografía Planos en la toma fotográfica El plano americano corta al sujeto por encima de las rodillas. El desenfoque del fondo tiene especial

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

Relaciones entre formas planas. Elementos Básicos de la Plástica

Relaciones entre formas planas. Elementos Básicos de la Plástica Relaciones entre formas planas Elementos Básicos de la Plástica Recordemos que... El Plano es una superficie que tiene dos dimensiones: alto y largo,es por ello que se denomina plano bidimensional. La

Más detalles

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo.

Punto. Línea. Plano. Elementos morfológicos. Textura. Color. Forma. Movimiento. Elementos de la imagen Elementos dinámicos. Tensión. Ritmo. Punto Línea Elementos morfológicos Plano Textura Color Forma Elementos de la imagen Elementos dinámicos Movimiento Tensión Ritmo Dimensión Elementos escalares Formato Escala Proporción El punto Es el elemento

Más detalles

Qué es la fotografía?

Qué es la fotografía? Fotografía Qué es la fotografía? Tipos de cámaras Estenopeica Compactas de 35mm. Digitales Reflex Tipos de cámaras Compacta de 35mm: Tipos de cámaras Digitales: Tipos de cámaras Réflex: Partes de una cámara

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA -REGLA DE LOS TERCIOS, SIMETRÍA DINÁMICA Y PROPORCIÓN ÁUREA-

COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA -REGLA DE LOS TERCIOS, SIMETRÍA DINÁMICA Y PROPORCIÓN ÁUREA- SERIE FIBONACCI Y EL NÚMERO ÁUREO Leonardo Pisano (Italia, ca.1170-1250), también conocido como Fibonacci, fue un famoso matemático italiano que difundió por Europa el sistema de numeración árabe (1, 2,

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

Composición de la Imágen

Composición de la Imágen Composición de la Imágen Tengas la cámara que tengas, las leyes de composición de imagen siempre regirán el momento en que compongas tu fotografía. Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica,

Más detalles

COMO MIRAR UN CUADRO

COMO MIRAR UN CUADRO COMO MIRAR UN CUADRO 1. IDENTIFICACIÓN: 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES: Para ilustrar las explicaciones voy a analizar los elementos plásticos de ésta obra: El expolio, que está en la Catedral de

Más detalles

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo!

El equilibrio! Arte y percepción! Rudolf Arnheim! Fundamentos del diseño! María A. Murillo! El equilibrio Arte y percepción Rudolf Arnheim Fundamentos del diseño María A. Murillo El equilibrio A primera vista percibimos cuándo un objeto está descentrado en el cuadro, en el conjunto de la composición,

Más detalles

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO:

APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. LA LÍNEA REPASO: REPASO: LA LÍNEA La línea es una sucesión de puntos. Es el medio gráfico fundamental para representar las formas que nos rodean y las ideas, creando un lenguaje que no necesita palabras. Es el elemento

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.

TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. NOMBRE: CURSO: TEMA 7: ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. El punto, la línea, el plano, la textura y el color son los elementos básicos para representar las formas. Se pueden utilizar gráficamente,

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL A 17.2 01 GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: RECUPERACIÓN ASIGNATURA: ED. PLÁSTICA ETAPA: E.S.O. CURSO: 3º E.S.O. Al finalizar el periodo ordinario del presente curso tienes suspensa alguna evaluación

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti

CURSO DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL Copiti PROGRAMA TEMA I FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA. Historia de la Fotografía. La cámara oscura. La cámara estenopeica. La cámara de Niepce. El Daguerrotipo. El Calotipo. Otros métodos para obtener fotografías.

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005)

Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales. Resumen de la lectura de Pere Marqués (2005) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que adquiera productos de una determinada

Más detalles

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto

Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto Bloque IV Cómo se construye una imagen? En qué consiste una imagen? Cómo se relacionan las formas entre sí? Cómo se llenan lo espacios? Cómo todo el conjunto ha de tener algún tipo de unidad? Entre los

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

EL PODER DE LA IMAGEN

EL PODER DE LA IMAGEN EL PODER DE LA IMAGEN Qué es esto? Y esto? Y ahora... qué crees que es esto? Es una pena, pero el autor de la serie de cuadros La traición de las imágenes, el belga René Magritte, tenía razón, ESTO NO

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro.

EL PESO VISUAL. En esta imagen, los círculos, todos del mismo tamaño, anulan la atracción del centro. EL PESO VISUAL Así como el peso físico es una fuerza que tira de los objetos hacia abajo, el peso visual ejerce un efecto similar en imágenes. También entendemos por peso visual a la mayor capacidad de

Más detalles

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio

Unidad Didáctica 5. La Forma en el Espacio Unidad Didáctica 5 La Forma en el Espacio 1.- Concepto de Espacio Según el diccionario el espacio (del latín spatium) significa todo aquello que nos rodea. Generalmente se refiere al espacio físico, el

Más detalles

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace

Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Una fotografía no se saca, se hace Fotografía Qué es una fotografía? Qué significa la frase una fotografía no se saca, se hace? Cuál era el rol de la fotografía en el land art? para qué servía?

Más detalles

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I -

COMPOSICION. Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición. ELEMENTOS de la IMAGEN - I - COMPOSICION Elementos de estructura: El Punto, la linea, contorno, forma, color y composición ELEMENTOS de la IMAGEN - I - 1. EL PUNTO 1 El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la

Más detalles

MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ"

MATERIAL TEÓRICO: TEMA III LA LUZ 1 MATERIAL TEÓRICO: TEMA III "LA LUZ" 1. EL CONCEPTO DE "LUZ": Ya vimos al estudiar el tema del Color que los colores están íntimamente ligados a la luz y que sin ella nos sería imposible percibirlos.

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El punto. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2010 El punto Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Elementos gráficos Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

Esquemas de iluminación básica para retrato

Esquemas de iluminación básica para retrato Esquemas de iluminación básica para retrato Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares,

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo.

3. La distribución. Un elemento tendrá más peso visual si se encuentra aislado que dentro de un grupo. Qué es el Peso Visual? Empecemos por definir esto de "peso visual": El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que mira la imagen. Cuanto más peso

Más detalles

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT

EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL. Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT EL EQUILIBRIO ARTE Y PERCEPCIÓN VISUAL Rudolf Arnheim BARROSO MARTÍN, JUDIT FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO 22/10/2014 EL EQUILIBRIO: Miramos los objetos como un todo, no cada uno por separado. Cada uno

Más detalles

Bloque 2: La publicidad.

Bloque 2: La publicidad. Bloque 2: La publicidad. Los anuncios. Análisis de mensajes audiovisuales* (*Basado en el artículo de Marqués, 2000 y otros) La publicidad y la propaganda Son técnicas que estimulan al consumidor a que

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CONTENIDOS EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL Materias: Educación plástica y visual 1º y 3º de la ESO CONTENIDOS 1 Contenidos de 1º ESO Bloque 1. Expresión plástica El Lenguaje visual. Elementos configurativos

Más detalles

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma

SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA. Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 1 SINTAXIS VISUAL DIMENSIÓN DE LA FORMA Samuel Fernández Homs Teoría y taller de la forma 2 Sintaxis visual Es la expresión que pueden generar todas las posibilidades compositivas, con el único fin de

Más detalles

Elementos básicos de la imagen.

Elementos básicos de la imagen. Elementos básicos de la imagen. El punto: Es la unidad básica de la información visual; es el elemento mínimo dela imagen. Es el elemento gráfico fundamental y más abundante en la naturaleza. Como elemento

Más detalles

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis

Lenguaje Visual La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Donis A. Dondis La sintaxis de la imagen Introducción al alfabeto visual Donis A. Dondis Introducción al alfabeto visual Lenguaje Visual Técnicas de comunicación visual Las técnicas de la comunicación visual manipulan

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS MATERIA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO 1.º A 3.º DE LA ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 4.- Explotación

Más detalles

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección.

Las líneas paralelas en una composición acentúan la dirección. LINEA Según Wassily Kandinsky la línea es el producto de un punto móvil, surge con el movimiento, mediante la destrucción del reposo máximo, el punto. El estatismo del punto se transforma en la dinámica

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. III.- El análisis formal. La Pintura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE III.- El análisis formal. La Pintura El Comentario de una obra de Pintura La pintura es sin duda la más popular de las artes visuales. Por ello mismo la información referida

Más detalles

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott

La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía sólo puede representar el presente. Una vez fotografiado, la fotografía se convierte en pasado. Berenice Abbott La fotografía es más que un medio para la comunicación efectiva de ideas. Es

Más detalles

CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado OPCIÓN A

CALIFICACIÓN: El valor de las preguntas se asigna al final de su enunciado OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2016-2017 MATERIA: CULTURA AUDIOVISUAL II Modelo INSTRUCCIONES:

Más detalles

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez Ideas principales. La composición bidimensional. De entre estas imágenes muchas son bidimensionales; se encuentran impresas, fotografiadas, grabadas

Más detalles

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN

ILUMINACIÓN EN FOTOGRAFÍA CY DG.Y1 ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN Como veremos seguidamente, una óptima iluminación es básica a la hora de conseguir buenos resultados en nuestras fotografías. De imágenes completamente vulgares, podemos pasar a conseguir magníficas

Más detalles

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO

CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO CURSO: 1º ESO, ASIGNATURA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. CURSO 2014-2015 ALUMNO:... PRIMER TRIMESTRE Resumen del tema Láminas TEMA 1: LA PERCEPCIÓN VISUAL TEMA 2: ELEMENTOS DEL LENGUAJE PLÁSTICO TEMA 3:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014

Composición para cine. Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Composición para cine Por Ehécatl Cabrera Taller de realización cinematográfica libre Hacker Space Rancho Electrónico, Julio 2014 Generalidades Composición: ordenamiento de los elemento gráficos para formar

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA ORGANIZACIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA LENGUAJE FOTOGRÁFICO: Es la forma en que el fotógrafo captura la imagen a través de una composición técnica constituida por: Planos: Tamaño de lo que se fotografía.

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal

ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A CINEMASciencia Prof. Adriana Leal ESPACIO INTERDISCIPLINARIO I.P.A. 2012 CINEMASciencia Prof. Adriana Leal EL FOTOGRAMA Es el componente fílmico primario. El film está formado por una secuencia de fotogramas. Más adelante veremos que las

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas.

1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN conocer y aplicar las posibilidades expresivas de las técnicas gráfico - plásticas secas, húmedas y mixtas. Educación Plástica, Visual y Audiovisual. CONTENIDOS: Bloque 1. Expresión plástica. Técnicas gráfico-plásticas. Materiales y técnicas secas, húmedas y mixtas. Posibilidades expresivas y aplicaciones. La

Más detalles

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica

El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El Color I. El Color es Luz Elementos Básicos de la Plástica El color es uno de los elementos visuales mas notables, debido a la gran cantidad de información que aporta. El color no sólo puede afectar

Más detalles

La comunicación visual

La comunicación visual es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Una de las necesidades básicas de las personas es la relación con los demás, y eso sólo es posible mediante la comunicación.

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

Consejos periodísticos:

Consejos periodísticos: Consejos periodísticos: LA FOTOGRAFÍA EN PERIODISMO ANTES DE EMPEZAR Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, en ocasiones, es completamente cierto. La imagen fotográfica refleja de manera inmediata

Más detalles

Psicología del color

Psicología del color CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE Psicología del color El color como elemento comunicativo Asignatura: Introducción a los Proyectos / Modulo Práctico Profesoras: Ana Rodríguez Tichy / Ana Piñeyro Qué entendemos

Más detalles

El Punto Elementos Básicos de la Plástica

El Punto Elementos Básicos de la Plástica El Punto Elementos Básicos de la Plástica El punto es la unidad mínima de información visual, y está caracterizado por su forma, tamaño, color y ubicación. es. La forma y la apariencia exterior del punto

Más detalles

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos

Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Tipos de Encuadres Planos y Ángulos Encuadres De acuerdo al modo como sujetamos la cámara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a través del visor tres tipos de formatos fotográficos. 1. Apaisado

Más detalles

El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar.

El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar. El Guión El guión literario es la narración ordenada de la historia que se va a desarrollar. Según Alonso y Matilla antes de comenzar el guión se debe precisar: QUE se contará. El tema que se abordará

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DIBUJO 1ºESO Contenidos mínimos: - Líneas paralelas y perpendiculares. Manejo de escuadra y cartabón. - Método de Thales. - Mediatriz. - Tipos de ángulos. -

Más detalles

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA

reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA reglas de composición para mejorar tu trabajo fotográfico POR ASTRID AYALA BIENVENIDOS A LA MECA DE VISIONARIOS La composición fotográfica se refiere al ordenamiento de los objetos incluidos dentro del

Más detalles

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS

INFORME 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS INFORME CDP María Inmaculada Educación Plástica y Visual 2º ESO 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS 1. Conocer las nociones de contorno y de estructura como elementos que definen las formas. 2. Interpretar

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO

DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO DEPARTAMENTO DE EPV Y DIBUJO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA 2º DE ESO OBJETIVOS DE E.P.V. PARA 2º ESO 1. Identificar contrastes y matices de color en los objetos de uso cotidiano y en el entorno. Analizar

Más detalles

Consejos periodísticos

Consejos periodísticos Consejos periodísticos 2008-2009 VIII edición La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas mediante métodos analógicos o digitales. Es muy posible que la mayoría de vosotros utilicéis una cámara

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales,

Más detalles

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL // DINAMISMO DE LA FORMA Nicole Coma Jaramillo Grupo 1 Daniel Moya 19 de Enero INDICE 1. Sintaxis visual 3 1.1. Ejemplo respecto al punto 3 1.2. Ejemplo respecto a la línea 4 1.3. Ejemplo

Más detalles

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA.

BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. BLOQUE 1: EXPRESIÓN PLÁSTICA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES El punto, el plano y la línea como elemento de descripción de expresión y configuración de la forma.

Más detalles

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (II)

EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (II) EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO (II) ESCENA Una escena es cada parte de la película que transcurre en un mismo espacio y en un mismo tiempo. En el momento en que haya una ruptura temporal o espacial, estamos

Más detalles

1- INTRODUCCIÓN Auspiciantes:

1- INTRODUCCIÓN Auspiciantes: 1- INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo práctico es analizar la imagen gráfica y la identidad visual de Kooza, el evento presentado este año por cirque du soleil. Seleccioné las imágenes más adecuadas

Más detalles

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES?

CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? CAPÍTULO 11 FOTOGRAFÍAS EN CLAVE ALTA Y CLAVE BAJA 1.- QUÉ SON LAS CLAVES TONALES? Las claves tonales son maneras distintas de elaborar el tono general de una fotografía. Qué es eso del tono? Es la gama

Más detalles

Tema: Lenguaje y composición fotográfica

Tema: Lenguaje y composición fotográfica OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Lenguaje y composición fotográfica Contenidos La practica de la guía no 6 constituye un ejercicio para realizar

Más detalles

Taller práctico de televisión comunitaria

Taller práctico de televisión comunitaria Taller práctico de televisión comunitaria Hacker Space Rancho Electrónico Febrero 2017 Ehécatl Cabrera (tallerista) Lenguaje audiovisual Elementos del lenguaje Imagen Sonido Narrativa Continuidad Montaje

Más detalles

ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL

ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL ELEMENTOS DEL DISEÑO APLICADOS AL DISEÑO EDITORIAL Forma--Textura--Contraste--Peso--Balance Semana5 14-18 FEBRERO 2012 Introducción El agrado visual y la facilidad de lectura se basan en principios del

Más detalles

ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán)

ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán) ANUNCIO de NOKIA (por Guadalupe Durán) Según hemos visto en apartados anteriores, efectuaremos el análisis de este anuncio basándonos en: 1. Lectura objetiva o denotativa. (Descripción de lo que se ve)

Más detalles

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA

LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS EN EL ANÁLISIS DE OBRA Para analizar una obra debemos tener en cuenta distintos elementos que el artista usa en el medio visual que serán los medios que le ayudarán a comunicar

Más detalles

Departamentos Didácticos

Departamentos Didácticos Departamentos Didácticos E. Plástica y visual El departamento de Educación Plástica y Visual está compuesto por: Elisa Martín Belmonte (Jefa de Área Artística y de Departamento de Plástica). En el siguiente

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Maria Subirana Vázquez Profesor: Daniel Moya 19/01/2017 INTRODUCCIÓN: En este trabajo se ilustran los conceptos de la sintaxis visual y el dinamismo visual. En primer

Más detalles

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011

Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 Gabinete de Plástica Prof. Mainetti, Mariano 3er. Año 2011 APUNTE DE PERSPECTIVA El espacio y todos los objetos que nos rodean poseen tres dimensiones: altura, ancho y profundidad. Cuando queremos dibujar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA ANÁLISIS DE LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA Nombre: Mireia Cornet Gracia Curso: 2n de Audiovisuales Grupo: común 1 Fecha: 14/03/15 ÍNDICE 1. Introducción 2. Contextualización del director y de la película 3.

Más detalles

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO EDUCACIÓN, PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN 1º, 2º, 4º DE E.S.O; Y EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO Criterios de evaluación en 1º ESO 1. Identificar los elementos configuradores de la

Más detalles

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.)

DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) DEPARTAMENTO ARTÍSTICO/ DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) Y EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL (E.P.V. Y A.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

Más detalles

2º ESO Departamento de Dibujo ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: CURSO..

2º ESO Departamento de Dibujo ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN NOMBRE: CURSO.. BLOQUE 3: DIBUJO TÉCNICO LÁMINA 1 TRIÁNGULOS.1.2.1 1 Dibuja un triángulo isósceles dado el lado menor a = 4cm y uno de los lados mayores de 5,5cm. Nombra correctamente lados y ángulos. 2 Dibuja un triángulo

Más detalles