Redes de área local en centros educativos. Linux

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes de área local en centros educativos. Linux"

Transcripción

1 Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Linux Módulo 5: Ubuntu Configuración Avanzada Instituto de Tecnologías Educativas 2011

2 Redes de área local en centros educativos. Linux Configuración avanzada En este apartado vamos a crear una plantilla que nos permita a partir de ella crear nuevos usuarios con unas determinadas configuraciones en cuanto a aspecto del escritorio, permisos por defecto de archivos y carpetas así como valores en variables de entorno. Para ello utilizaremos el directorio /etc/skel.

3 Carpeta "skel" El directorio /etc/skel es bastante simple de configurar y usar. El directorio /etc/skel contiene ficheros y directorios que son automáticamente copiados al directorio home del usuario cuando un nuevo usuario es creado utilizando el programa de línea de comando useradd o bien desde el entorno gráfico (Sistema- >Administración->Usuarios y grupos). Un directorio home, también denominado directorio de login, es un directorio en los sistemas operativos Linux/Unix que sirve como repositorio o almacén para los ficheros personales del usuario, directorios y programas, incluyendo los ficheros de configuración personales. También es el directorio donde el sistema nos ubica después de loguearnos. Si queremos estar seguros que todos los usuarios de nuestro sistema tengan la misma configuración inicial, los cambios los deberemos realizar en el /etc/skel. En este caso vamos a utilizar como plantilla la configuración de escritorio del usuario alumno creado anteriormente. Configuraremos en primer lugar el contenido del escritorio para este usuario. Para ello iniciaremos sesión como usuario alumno. Una vez iniciada sesión añadiremos varios accesos directos al escritorio. Empezaremos añadiendo un acceso directo a la calculadora. Para ello seleccionamos Aplicaciones->Accesorios->Calculadora->Añadir este lanzador al escritorio. Como podemos ver en la siguiente figura, como consecuencia de la acción anterior se habrá añadido al escritorio un acceso directo o enlace a la calculadora.

4 Continuaremos haciendo la misma operación para otras aplicaciones para las cuales queramos que el usuario cuente con un acceso directo en su escritorio. Será el caso del procesador de textos de OpenOffice, la herramienta de presentaciones de OpenOffice, el navegador Firefox, la herramienta de dibujo Gimp, etc., tal como podemos ver en la siguiente figura. A continuación saldremos de sesión y volveremos a iniciar sesión esta vez como usuario profesor. Lanzaremos una terminal y desde la misma escribiremos los siguientes comandos: cd /etc sudo cp Rf skel skel.org ls la skel* El primero de ellos nos situará en el directorio /etc. Con el segundo haremos una copia recursiva del contenido del directorio skel, antes de modificarlo, al directorio skel.org. Esto lo hacemos como medida preventiva por si algo saliese mal al configurar el directorio skel. Como la copia implica a ficheros y directorios que son propiedad del root la realizaremos mediante el comando sudo. El comando sudo nos pedirá que nos identifiquemos mediante nuestra contraseña (la del usuario profesor con la que hemos iniciado sesión). Este comando nos pedirá la contraseña sólo si durante los últimos 5 minutos no hemos

5 utilizado sudo acreditándonos de forma conveniente. Por último haremos un listado del contenido de ambos directorios, el skel original (skel) y su copia (skel.org), comprobando que ambos tienen los mismos archivos y carpetas. Después de esto vamos a editar el fichero.profile que se encuentra en la carpeta skel. Para ello introducimos el siguiente comando: gksu gedit /etc/skel/.profile

6 El sistema nos solicitará que nos acreditemos para poder realizar la edición del archivo.profile. Esta acreditación sólo será necesaria si han transcurrido más de 5 minutos desde que nos acreditamos por última vez mediante sudo. El propósito de editar el archivo.profile es porque el mismo almacena el perfil de inicio de sesión del usuario. En él estableceremos la máscara de permisos de usuario mediante el comando umask y configuraremos también el valor de la variable de entorno PATH. La máscara de permisos de usuario es un conjunto de permisos dados en notación octal que se detraen (se restan) del total de permisos que se pueden establecer para directorios y ficheros cada vez que se crea un directorio o un fichero. La máscara sirve para automatizar el proceso de asignación de permisos a las carpetas y nuevos ficheros que creemos. Los permisos por defecto para un directorio valen 777 en octal, mientras que los permisos por defecto de un fichero valen 666 en octal. Estos permisos se obtienen de la siguiente manera: para cada fichero/carpeta se pueden establecer tres tipos de permisos diferentes en función de quién quiere acceder a dicho fichero o carpeta. Estos permisos son: lectura (identificado como r), escritura (identificado como w) y ejecución (identificado como x). El permiso de lectura permite acceder al contenido de un fichero o directorio, el permiso de escritura permite modificar el contenido de un fichero o directorio, y el permiso de ejecución permite ejecutar un archivo (si se trata de un fichero ejecutable o bien de un script de comandos) o bien pasar (atravesar un directorio). Las tres categorías de usuarios posibles desde el punto de vista del acceso a un determinado fichero o directorio son: su propietario (normalmente la persona que lo crea, identificado como u), el grupo de usuarios principal al que pertenece el propietario (identificado como g), y los usuarios que no son el propietario ni forman parte del grupo del propietario (los otros, identificados como o). Cada tipo de permiso para cada categoría de usuario tiene una valoración en octal, la cual se muestra a continuación: lectura (r) escritura(w) ejecución(x) Todos permisos (rwx) propietario (u) grupo (g)

7 otros (o) Para todo (ugo) Siguiendo la tabla anterior es muy fácil calcular que un fichero que tenga el permiso de lectura y escritura para el propietario, permiso de lectura para el grupo del propietario y ningún permiso para el resto de usuarios tendrá unos permisos expresados en octal de (propietario=lectura+escritura= =600)+ (grupo=lectura=40)+(otros=0)= =640. Cuando creamos un fichero o una carpeta, deberemos establecer los permisos para la misma bien desde la línea de comandos con el comando chmod o bien desde el menú contextual del objeto desde Propiedades (pestaña Permisos). Este proceso puede resultar tedioso y repetitivo si siempre queremos establecer los mismos permisos para carpetas y ficheros. Una forma de automatizarlo es dándole un valor a la máscara de usuario mediante el comando umask. Este valor representa los permisos que queremos quitar del total de permisos. Así, si la máscara es 022, estamos quitando permiso de escritura para el grupo (20) y para los otros (2) cada vez que creemos un nuevo fichero o directorio. Si ése es el valor de la máscara y creamos un fichero, éste tendrá como permisos reales 644 (lectura y escritura para el propietario, lectura para el grupo y lectura para los otros) que resultan de restarle al total de permisos por defecto para un archivo (666) el valor de la máscara (022), es decir, =644 en octal. La máscara debe de establecerse en uno de los ficheros que se ejecutan al iniciar sesión el usuario dentro del sistema y como uno de ellos es el.profile, y el existente en el directorio home de cada usuario se copia del.profile existente en el directorio /etc/skel, éste es un buen lugar para hacer los cambios en la máscara de usuario sabiendo que a partir de este momento cualquier usuario que creemos tendrá una copia del.profile del /etc/skel. En nuestro caso, quitaremos el comentario (borramos el carácter #) de la línea en la que aparece el comando umask en el /etc/skel, tal y como puede verse en la siguiente figura.

8 El otro elemento que cambiaremos en el fichero es la variable de entorno PATH. PATH es una variable de entorno que almacena una lista de directorios donde el sistema va a buscar los ejecutables cada vez que escribimos el nombre de un ejecutable o un comando desde la línea de comandos de una terminal. Los nombres de los directorios que aparecen en el PATH están separados por el carácter : (dos puntos). En nuestro caso agregaremos a la lista de directorios el directorio actual en el que se encuentre en cada momento el usuario, el cual viene representado por el carácter punto (.). Para ello agregaremos al PATH dicha entrada como se puede observar en la siguiente figura. PATH="$PATH:." Una vez realizados estos cambios en el fichero /etc/skel guardaremos los cambios como se muestra en la siguiente figura.

9 Sólo nos queda copiar, al directorio /etc/skel, las carpetas del directorio personal del usuario alumno donde se encuentra la configuración del escritorio y del gestor de ventanas gnome. Una vez copiadas al directorio /etc/skel, estas carpetas serán copiadas al directorio home de los usuarios cada vez que creemos uno nuevo, quedando configurado el aspecto del escritorio, su máscara y su PATH, a partir de la plantilla almacenada en /etc/skel. Desde una terminal escribiremos los siguientes comandos: cd /etc/skel sudo cp rf /home/alumno/escritorio. sudo cp rf /home/alumno/.gconf. sudo cp rf /home/alumno/.gnome2. sudo cp rf /home/alumno/.gnome2_private. Con el primer comando nos situamos en el directorio /etc/skel si no nos encontrábamos ya en él. Con los cuatro comandos siguientes copiamos las carpetas que contienen la configuración del escritorio y de gnome del usuario alumno a la carpeta /etc/skel.

10 Por último nos queda demostrar que la plantilla funciona. Para ello crearemos un nuevo usuario desde Sistema->Administración->Usuarios y grupos.

11 En la ventana de Ajustes de los usuarios pulsaremos sobre el botón Añadir.

12 Al intentar realizar una acción que requiere privilegios se nos pide que nos identifiquemos introduciendo la contraseña del usuario profesor que es el que hemos utilizado para iniciar sesión. En la ventana Crear un usuario nuevo introduciremos el nombre del nuevo usuario y el nombre de su cuenta. En este caso hemos creado un nuevo usuario denominado alumno2.

13 Una vez terminado de introducir el nombre de la nueva cuenta pulsaremos el botón Aceptar. Aparecerá una nueva ventana en la que podremos establecer la contraseña para el nuevo usuario. Una vez la haya introducido pulsaremos el botón Aceptar.

14 Con esto habremos terminado la creación de la nueva cuenta. Pulsaremos el botón Cerrar. Iniciaremos sesión con el nuevo usuario que acabamos de crear. Introduciremos la contraseña del nuevo usuario.

15 Como podemos observar, el escritorio aparece configurado con la plantilla almacenada en /etc/skel la cual era una copia de los cambios en el escritorio que habíamos realizado para el usuario alumno, el cual nos había servido de patrón.

16 Tras realizar la comprobación anterior, procederemos a eliminar la cuenta alumno2 creada anteriormente, para lo cual en primer lugar cerraremos la sesión de trabajo del usuario alumno2, y tras ello nos autenticaremos en el sistema con las credenciales del usuario profesor. Tras ello lanzaremos Sistema->Administración->Usuarios y grupos, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

17 Pulsaremos el botón Eliminar. Dado que la acción que vamos a realizar requiere de permisos especiales, se nos mostrará la siguiente pantalla, en la que introduciremos la contraseña del usuario profesor.

18 En ese instante se nos preguntará si al eliminar la cuenta deseamos mantener sus archivos o eliminarlos. Pulsaremos sobre el botón Eliminar archivos. Después pulsaremos el botón Cerrar para cerrar la ventana de Ajustes de los usuarios. Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado. Actividad Qué es un perfil de usuario? Busca información sobre el modo y el lugar en el que el sistema operativo que has instalado almacena la información del perfil asociado a cada usuario del sistema. Actividad En el equipo en el cual estás siguiendo los contenidos del material, realiza alguna configuración de perfil alternativa que te resulte interesante.

19 Actividades Actividad 1 Qué es un perfil de usuario? Busca información sobre el modo y el lugar en el que el sistema operativo que has instalado almacena la información del perfil asociado a cada usuario del sistema. Actividad 2 En el equipo en el cual estás siguiendo los contenidos del material, realiza alguna configuración de perfil alternativa que te resulte interesante.

20 Glosario Glosario Actualización de un programa Proceso por el cual se obtiene una versión más actual de una aplicación, ya sea con la finalidad de obtener más funcionalidades o resolver errores o problemas de seguridad. Adaptador de red Dispositivo físico que conecta un ordenador a una red de ordenadores. Aero Interface gráfica de Windows Vista y Windows 7 Aplicación Informática Programa informático Aplicaciones Huésped Herramientas de VirtualBox que ayudan a mejorar la comodidad de uso y del rendimiento del sistema operativo que tenemos instalado en virtualbox. Arranque dual Se dice que aquellos ordenadores que tienen instalados varios sistemas operativos y en el momento del arranque se elige con cuál se quiere trabajar. Carpeta de acceso privado Carpeta con archivos a los que sólo puede acceder un usuario o grupo de usuarios concreto. Carpeta de acceso público Carpeta con archivos a los que puede acceder cualquier usuario o grupo de usuarios. Clonación Proceso de creación de una imagen de disco. Clonezilla Programa informático que permite a los usuarios crear una imagen o clonar una máquina individual, partición o disco para ser reproducido en otro medio. Conexión informática Generalmente se refiere al enlace que se establece entre el emisor y el receptor a través del que se envía el mensaje. Conexión inalámbrica Es una conexión de dos o más dispositivos entre sí, sin que intervengan cables. Conexión WIFI Véase conexión inalámbrica. Conexión wireless

21 Véase conexión inalámbrica. Configurar Proceso de elección entre distintas opciones con el fin de obtener un programa o sistema informático personalizado que permita ejecutar dicho programa correctamente. Conmutador Véase switch. Control de cuentas de usuario El Control de cuentas de usuario (UAC) es un componente de seguridad de los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, que permite a los usuarios realizar tareas comunes como usuarios y promocionar a administradores cuando se necesita, avisándonos del proceso. Control Parental Conjunto de herramienta que permiten a los padres controlar y limitar el contenido que un menor puede utilizar en un ordenador o accediendo en Internet. Cortafuegos Aplicación de una sistema informático que está diseñada para evitar accesos indebidos a la red, permitiendo al mismo tiempo accesos autorizados a la misma. Credenciales de usuario Conjunto nombre de usuario y contraseña que se utilizan para tener acceso a un ordenador. Cuentas de usuario Una cuenta de usuario es una colección de información que indica a Windows los archivos y carpetas a los que puede obtener acceso, los cambios que puede realizar en el equipo y las preferencias personales. DHCP Dynamic Host Configuration Protocol (Protocolo de configuración dinámica de host), es un protocolo de red que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Dirección IP Etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un elemento de conexión) de un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo TCP/IP. Direccionamiento IP Conjunto de reglas que regulan la transmisión de paquetes de datos a través de una red que utiliza el protocolo TCP/IP. Directivas Conjunto de una o más políticas que establecen una configuración de funcionamiento del objeto para el que se definen. Driver Programa diseñado para decirle a un ordenador como manejar un dispositivo concreto. Emulador Software que permite ejecutar programas de ordenador en una plataforma hardware o software diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. Encriptación

22 Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Enlace Enlace o hiperlenlace es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso. Combinado con una red de datos y un protocolo de acceso, un hiperenlace permite acceder al recurso referenciado en diferentes formas. Enrutador Dispositivo hardware para interconexión de redes informáticas que permite asegurar el envío de paquetes entre redes o determinar la mejor ruta que debe tomar el paquete de datos. Extensiones de archivos Cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto cuya función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga de información para ejecutarlo. Firewall Véase cortafuegos. Formato El formato de un archivo es una forma particular de codificar información para ser almacenada. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de información. Por esto existen formatos de gráficos, formatos de audio, formatos de animación, formato de documentos, etc. Los formatos de archivos suelen estar marcados en la extensión del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. Gadgets Dispositivo o aplicación informática que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones. Gestor de arranque Programa que se carga en el momento de arrancar el ordenador y que permite elegir el sistema operativo, de entre los que haya instalados en el disco duro, que se quiere cargar. GNU El proyecto GNU (GNU is Not Unix) fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre en septiembre de Guest Additions Véase aplicaciones huésped. Hardware Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora, es decir, la parte física de un ordenador o cualquier dispositivo electrónico. Iconos Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas. Imagen de disco Una imagen de disco es un archivo o un dispositivo que contiene la estructura y contenidos completos de un dispositivo de almacenamiento, como un disco duro, un disquete o un disco óptico (CD, DVD). Imagen ISO Imagen ISO es un archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros, normalmente un CD/DVD-ROM. Interfaz

23 En sentido amplio, puede definirse como el conjunto de comandos y/o métodos que permiten la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o entre partes (módulos), elementos internos o externos del propio programa. Así, los periféricos son controlados por interfaces. JPG ó JPEG Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, el nombre del grupo que creó este formato de compresión de imágenes, tanto en color como en escala de grises, con alta calidad (a todo color). La compresión es con pérdida de calidad, por lo tanto al descomprimir la imagen no es la misma pero, dependiendo del grado de compresión, la calidad es aceptable. Está especialmente diseñado para comprimir fotografías. LAN Red de Área Local Link Enlace en una página web consistente en una serie de caracteres o imagen sobre la cual podemos pulsar con el ratón para que nos muestre en pantalla otro documento de hipertexto. Enlace, hipervínculo. Conexión con otro documento web por medio de la dirección URL. Los enlaces aparecen generalmente en el texto de un documento web en forma de texto subrayado y de distinto color. Máquina real Ordenador físico. Máquina virtual Ordenador virtual. Máscara de red La máscara de red es una combinación de bits que en conjunción con la dirección IP determina si deben enviar los datos a la red LAN o a la red WAN. Multimedia Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. Multiplataforma Software que pueden funcionar en diversas plataformas (Windows, Linux, Mac...). NAT La Traducción de Direcciones de Red, o NAT (Network Address Translation), es un sistema que se utiliza para asignar una red completa (o varias redes) a una sola dirección IP. NAT es necesario cuando la cantidad de direcciones IP que nos haya asignado nuestro proveedor de Internet sea inferior a la cantidad de ordenadores que queramos que accedan a Internet. Navegadores Son aplicaciones software que permiten al usuario visualizar páginas web de todo el mundo a través de Internet. Permiten la navegación por la Red mediante enlaces a otros sitios de Internet. NFS Sistema de archivos de red (NFS) que permite a los hosts remotos montar sistemas de archivos sobre la red e interactuar con esos sistemas de archivos como si estuvieran montados localmente. Ordenador real Ordenador físico. Ordenador virtual En informática una máquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese una máquina física. Particiones

24 Cada disco duro constituye una unidad física distinta. Sin embargo, los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física). Pendrive Es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar cualquier tipo de dato, imagen, texto o sonido, sin necesidad de pilas, proveniente de un ordenador. Estos dispositivos no son frágiles a los rasguños o al polvo como sí sucede con otros instrumentos de almacenamiento como los CD o disquetes. Perfil de usuario Conjunto de opciones de configuración que permiten personalizar diferentes opciones del sistema operativo para cada usuario del equipo. Generalmente afecta a la configuración para fondos de escritorio, protectores de pantalla, preferencias de ratón, configuración de sonido y otras características. PNG Portable Network Graphics. Formato gráfico desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF que permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos. Las imágenes PNG usan la extensión (.png). Puerta de enlace La puerta de enlace es la dirección IP del ordenador o dispositivo (router habitualmente) a través del cual se establece la conexión a Internet desde el equipo. Recurso compartido Capacidad de los ordenadores para ofrecer acceso a archivos y carpetas mediante la red. Los usuarios pueden conectar con el recurso compartido por la red y acceder a lo que contienen: aplicaciones y datos publicos o del usuario. Red de área local Una Red de Área Local es un conjunto de elementos físicos y lógicos que proporcionan interconexión a una gran variedad de dispositivos dentro de un área privada restringida (recinto, edificio, empresa, etc.) Red Doméstica Windows Red de área local pensada para entornos domésticos. Permite ver otros equipos y dispositivos de la red. Red pública Windows Red de área local, diseñada para evitar que nuestro equipo sea visible para otros equipos. Se utiliza cuando nos conectamos a redes de lugares públicos (por ejemplo, cafeterías o aeropuertos). Red de trabajo Windows Red de área local pensada para entornos de trabajo. Permite ver otros equipos y dispositivos de la red, pero para ello debe ser configurada explícitamente. Router Véase Enrutador Router virtual Máquina virtual que emula un router. Samba Samba es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB) para sistemas de tipo UNIX. Servidor DNS

25 El sistema de nombres de dominio (DNS) es un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. Un servidor DNS proporciona resolución de nombres para redes basadas en TCP/IP. Es decir, hace posible que los usuarios de equipos cliente utilicen nombres en lugar de direcciones IP numéricas para identificar hosts remotos. Sistema operativo Sistema Operativo (SO) es el software básico de un ordenador que provee una interfaz entre los dispositivos hardware, los programas informáticos y el usuario. as funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento Sistema operativo anfitrión El sistema operativo instalado en la máquina real. Sistema operativo invitado El sistema operativo instalado en la máquina virtual. Sistema operativo virtualizado Sistema operativo que se está emulando en la máquina virtual. Software Programas en general que se ejecutan en un ordenador. Software de dispositivo Véase driver. Software libre En inglés free software, es la denominación del software que da libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Switch Dispositivo que permite interconectar dos o más segmentos de red. Sysprep Herramienta de preparación del sistema operativo Windows que permite clonar el equipo y llevarlo a otro equipo, con independencia del hardware de los equipos implicados en el proceso. Tarjeta de red Véase adaptador de red. TCP/IP Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Protocolos de comunicación utilizados para posibilitar que un conjunto de ordenadores se comuniquen en una red de ordenadores. TIC Las tecnologías de la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como sistemas informáticos. Las TIC se identifican también, con los medios informáticos que se utilizan para el tratamiento de la información en procesos y experiencias educativas. UAC Control de cuentas de usuario. Ubuntu Ubuntu es un sistema operativo que utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Unidad de red

26 Carpeta compartida de un equipo por medio de la red y que aparece entre los dispositivos de almacenamiento como si fuera una unidad más de disco. URL Significa Uniform Resource Locator, es decir, localizador uniforme de recurso. Es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato estándar, que se usa para nombrar recursos, como documentos e imágenes en Internet, para su localización. USB Universal Serial Bus. Puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador, tales como ratón, teclados, escáneres, cámaras digitales, móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. VirtualBox Programa de virtualización. Virtualización Es un medio para simular la existencia física de un dispositivo o recurso, como un servidor, un dispositivo de almacenamiento, una red o incluso un sistema operativo. WAN Red de Área Extensa (habitualmente Internet). Web World Wide Web o Red Global Mundial es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas Web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces. Windows 7 Versión más reciente de Microsoft perteneciente a la familia de sistemas operativos Windows. Windows 7 Enterprise Versión de Windows 7. Windows Update Programa de Microsoft integrado Windows que permite realizar actualizaciones. Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 2: W7-Instalación Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Instalación En este apartado procederemos a la instalación y

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Linux

Redes de área local en centros educativos. Linux Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Linux Módulo 1: Virtualzación Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Virtualización En numerosas ocasiones necesitamos probar un programa

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 1: Virtualización-W7 Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Virtualización En numerosas ocasiones necesitamos probar

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DHCP Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DHCP El servicio DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol)

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio DNS - 1 - Servicio DNS...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 5 - Configuración del Servidor DNS...- 10 - - 2 - Servicio DNS Definición

Más detalles

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX

CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX CÓMO CONFIGURAR DHCP EN SUSE LINUX Pedro Manuel Lemus Sánchez Profesor de Informática en el IES Suárez de Figueroa En ocasiones cuando oímos hablar de un Sistema Operativo (S.O.) de libre distribución,

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Directorio Activo Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Directorio Activo El Directorio Activo (Active

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático

Manual de usuario de Parda Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático Programa de Almacenamiento y Recuperación de Datos Automático CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Participación e Innovación Educativa Centro de Gestión Avanzado de Centros TIC Fecha: 20/04/10

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. DNS Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows DNS DNS (Domain Name System) es una abreviatura de Sistema

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero

Unidad 0. Preparación del material. Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos. Manuel Morán Vaquero Unidad 0 Preparación del material Implantación y administración remota y centralizada de Sistemas Operativos Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es http://www.immv.es Contenidos 1 Introducción 2 Máquina

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Conexión a red LAN con servidor DHCP

Conexión a red LAN con servidor DHCP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Disco de sistema operativo. Tiempo: 5 minutos Dificultad: Baja Descripción Proceso que permite

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 2: Wxp-Instalación Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado procederemos a la instalación básica del sistema

Más detalles

Windows Server 2003. Windows Server 2003

Windows Server 2003. Windows Server 2003 Windows Server 2003 Windows Server 2003 Es un sistema operativo de la familia Windows de la marca Microsoft para servidores que salió al mercado en el año 2003. Está basada en tecnología NT y su versión

Más detalles

Las redes y su seguridad

Las redes y su seguridad Las redes y su seguridad 1. Control remoto de un ordenador En esta práctica tomaremos el control de otro ordenador de forma remota. Utilizaremos la aplicación TeamViewer que está disponible para plataforma

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 3: Wxp-Configuración básica Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Configuracion Básica En este apartado llevaremos a

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 3: W7-Configuración básica Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Configuracion Básica En este apartado llevaremos a

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 4. Servidor DNS 1 Índice Definición de Servidor DNS... 3 Instalación del Servidor DNS... 5 Configuración del Servidor DNS... 8 2 Definición de Servidor

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA

DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMATICA Modulo 9: Soporte Computacional Clase 9_3:Protocolos de comunicación y conectividad de arquitecturas multiplataforma. Director Programa: César Torres A Profesor : Claudio

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Roles y Características

Roles y Características dominio Roles y Características Una vez instalado Windows Server 2008 y configuradas algunas opciones básicas de Windows Server 2008 desde el Panel de Control o desde el Administrador del Servidor, las

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 16 USUARIOS SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN En Windows Server: - Los usuarios y grupos dados de alta cuando el equipo es un servidor independiente,

Más detalles

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks

Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks Utilización del sistema operativo GNU/ Linux en las netbooks El sistema operativo es la pieza de software básica de un sistema, que permite manejar los recursos de la computadora, abrir programas, manejar

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

Práctica 1: Herramientas básicas:

Práctica 1: Herramientas básicas: Práctica 1: Herramientas básicas: En esta práctica veremos las siguientes herramientas: Conexión a Terminal remoto Conexión a escritorio remoto Otras herramientas Duración: 1 sesión de 2 5 horas Conexión

Más detalles

FP Gestión, Formación Profesional para el Empleo. Linux OpenSuse 10.2

FP Gestión, Formación Profesional para el Empleo. Linux OpenSuse 10.2 Linux OpenSuse 10.2 Descripción: El curso se divide en tres partes o niveles: básico, avanzado y experto. En la primera parte, el alumno aprende a manejar los dos entornos de usuario más conocidos de Linux

Más detalles

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción...

Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS. Introducción... Práctica 1 SISTEMAS OPERATIVOS Introducción... Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar los recursos del sistema (tanto de hardware

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN.

TEMA 5 SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. SISTEMA/ ADMINISTRACIÓN AUTORIZACIÓN. TEMA 5 En esta pantalla están configuradas las autorizaciones existentes para realizar modificaciones en la configuración de la pantalla Gnome, audio, zona horaria,

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO

UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES WINDOWS EN UN DOMINIO UNIDAD DIDACTICA 4 INTEGRACIÓN DE CLIENTES Eduard Lara 1 1. CONFIGURACIÓN PREVIA DE LOS CLIENTES WINDOWS Objetivo: Configurar los clientes Windows XP/Vista en red para posteriormente poderlos integrar

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003

CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 CONFIGURACIÓN TERMINAL SERVER EN WINDOWS 2003 AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se detalla paso a paso como instalar

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER.

SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. SERVIDOR DNS DINÁMICO EN WINDOWS 2000/2003 SERVER. 1. Introducción. El objetivo de un servidor DNS dinámico es integrar la funcionalidad del mismo junto a la de un servidor DHCP de forma que, cuando éste

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL

CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL CONFIGURACIÓN DE RED WINDOWS 2000 PROFESIONAL 1. Seleccionamos la opción Configuración del menú INICIO, y después, Conexiones de red. En esta ventana nos aparecen todas las conexiones de red de nuestro

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado)

Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Linux Open Suse 10.2 (Básico + Avanzado) Módulo: Linux básico Estudia los entornos de usuario KDE y GNOME, prestando especial atención al primero. Estudia cómo explorar el sistema de archivos, personalizar

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación

Instalación de VirtualBox. Planteamiento del caso práctico. Instalación Instalación de VirtualBox Planteamiento del caso práctico En este caso práctico vamos a instalar el producto VirtualBox, una vez hecho, conoceremos Su estructura Cómo localizar las opciones más empleadas

Más detalles

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es

Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es Administración de la red (Windows 2008) www.adminso.es INTRODUCCIÓN Esquema de red Esquema de red En esta unidad vamos a configurar los siguientes servicios:. Permite que el servidor actúe como router

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER I Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Si Active Directory no está instalado - Los grupos y usuarios que definamos sólo servirán como Locales.

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Configuración de Microsoft Windows Server 2008

Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008. Instrucciones En primer lugar comenzaremos

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

1. Guía de activación. Introducción... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next... 3 2.1 Tipos de licencia...

1. Guía de activación. Introducción... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next... 3 2.1 Tipos de licencia... Guía de activación 1. Guía de activación. Introducción................................... 3 2. Información general sobre el sistema de licencias del software Axxon Next...... 3 2.1 Tipos de licencia............................................

Más detalles

Internet aula abierta

Internet aula abierta MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware

Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware Tipos de conexiones de red en software de virtualizacio n: VirtualBox y VMware 1. Tipos de conexiones de red Los software de virtualización son programas que se utilizan para crear y manejar máquinas virtuales,

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7

Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Configuración de ordenadores portátiles en la red de la Biblioteca con el sistema Windows 7 Edición Windows 7 Professional Edition Servicios Informáticos SI Universidad de Navarra Configuración de portátiles

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar SNAT

HOWTO: Cómo configurar SNAT HOWTO: Cómo configurar SNAT Casos de uso para configurar SNAT con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades GateDefender Integra. Para ello, le ofrece la

Más detalles

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS.

1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. CREANDO UNIDADES VIRTUALES DE CD Y DVD CON DAEMON TOOLS 1.- DESCRIPCIÓN Y UTILIDAD DEL SOFTWARE DAEMON TOOLS. Daemon Tools es una herramienta que permite a los usuarios simular una unidad o varias unidades

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER

UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER UNIDAD DIDACTICA 17 RECURSOS COMPARTIDOS CON SAMBA EN UN CONTROLADOR DE DOMINIO LINUX SERVER Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Hasta ahora hemos: - Instalado samba, para compartir recursos de manera elemental,

Más detalles

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local)

Gesfincas. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) Gesfincas INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN (Monopuesto y Red Local) GESFINCAS precisa ser instalado en el disco duro de su ordenador (en los supuestos de versiones para Red Local, en el Servidor del sistema

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA

UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA UNIDAD DIDACTICA 13 INICIAR SESIÓN EN LINUX DE FORMA REMOTA Eduard Lara 1 1. INICIO SESIÓN EN LINUX Inicio en modo local Se enciende el equipo y se introduce el nombre de usuario local y su contraseña,

Más detalles