BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO"

Transcripción

1 BIOMAX DEPURACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO E N E R O 2007

2 BIOMAX Proyecto BIOMAX - Aplicaciones y utilidades - Esquema de la planta - Capacidad de tratamiento - Características del agua a tratar (cargas de entrada) - Características del agua tratada - Comparación con las diferentes legislaciones - Descripción del proceso - Marco Legal PROYECTO BIOMAX:

3 El proyecto BIOMAX ha sido concebido en dos fases bien diferenciadas: o Diseño de un reactor biológico capaz de funcionar con la mayor concentración de MLSS, y una carga másica capaz de obtener un efluente con la carga carbonada filtrable, y la calidad de un agua regenerada. Opcionalmente el proceso biológico puede complementarse con un proceso para la eliminación de nitrógeno y fósforo. Estos reactores han sido diseñados en las oficinas de IBIB- Ingeniería del Agua y monitorizados en IBIB-Laboratorio. o Se ha alcanzado un acuerdo con uno de los fabricantes más importantes del mundo de membranas para la instalación en nuestras depuradoras de sus membranas. Se trata de unas membranas de UF/MF, con un tamaño de poro de 0,1µ que permite la separación sólido-líquido de una forma fácil, segura y económica. La combinación de estos dos ingenios, reactor/membrana ha permitido disponer de una depuradora con las siguientes características: Produce un efluente que cumple con las legislaciones medioambientales más exigentes, locales, autonómicas, nacionales, europeas e internacionales. Produce un efluente sanitariamente estable: sin parásitos, bacterias ni virus.

4 Produce un agua producto capaz de ser reutilizado en múltiples circunstancias: - Riegos de cualquier clase sin restricción - Agua de refrigeración industrial - Agua de procesos industriales (lavanderías, papeleras, etc.) - Etc. Bajo consumo energético Bajos costes de operación y mantenimiento Diseño muy compacto, ocupando superficies muy inferiores a los procesos convencionales. No genera problemas ambientales como ruidos, olores, etc. APLICACIONES Y UTILIDADES: Por toda esta serie de cualidades, las depuradoras BIOMAX pueden ser aplicadas, entre otras, en las siguientes utilidades:

5 Depuración de aguas residuales en poblaciones urbanas Ampliación de la capacidad de depuradoras insuficientes Mejora de la calidad del efluente de depuradoras insuficientes como adaptación a las legislaciones actuales Obtención de agua regenerada (agua depurada de calidad) en el punto de aplicación. Hoteles, agroturismos, campings, etc. Urbanizaciones, comunidades, bloques de apartamentos, etc. Fábricas e indústrias Nuevas zonas verdes Jardinería pública y privada Obtención de agua en disposición de producción de agua sanitaria Eliminación de Legionella en circuitos abiertos y cerrados sin utilización de reactivos químicos. Etc. ESQUEMA DE LA PLANTA BIOMAX-100: Consultar el esquema de la página siguiente, de acuerdo con la siguiente leyenda:

6 1. Agua de entrada a tratar 2. Desbaste: tamiz rotativo autolimpiante 3. Rechazo del desbaste 4. Tanque de entrada 5. Alimentación al sistema biológico 6. Tanque anóxico 7. Recirculación interna y purga de fangos 8. Reactor biológico 9. Membranas de filtración 10.Compresor de aire 11.Filtración por membranas 12.Contralavado de las membranas 13.Limpieza química de las membranas 14.Tanque de salida 15.Desinfección 16.Agua producto 17.Agua de limpieza del tamiz rotativo

7

8 CAPACIDAD DE TRATAMIENTO: La planta BIOMAX-100 está dimensionada para el tratamiento de las siguientes capacidades: Habitantes equivalentes 100 Dotación 150 l/h. día Caudal medio 15 m 3 /día Caudal medio 625 l/h Caudal punta l/h

9 CARACTERÍSTICAS DEL AGUA A TRATAR (CARGAS DE ENTRADA): Las características físico-químicas que se han tomado como base de partida para el diseño de la planta BIOMAX-100 son las siguientes: DBO 5 (mg/l) 300 DQO (mg/l) 750 Sólidos suspendidos (mg/l) 400 Turbiedad (NTU) 250 ph 7 Conductividad a 25 (µs/cm) (*) Nitrógeno Kjeldahl (mg/l) 50 Nitrógeno amoniacal (mg/l) 40 Nitrógeno nitroso (mg/l) 0 Nitrógeno nítrico (mg/l) 0 Fósforo total (mg/l) 10 (*) En función de la mineralización de las aguas blancas

10 Por tanto, las cargas contaminantes admitidas por la planta BIOMAX-100 son las siguientes: DBO 5 (Kg/día) 4,5 Sólidos suspendidos (Kg/día) 6 Es decir: DBO 5 (gr/h. equiv. día) 45 Sólidos suspendidos (gr/h.equiv. día) 60 Valores que están de acuerdo con las normativas europeas y nacionales, y que están aceptados por el Centro de Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA TRATADA: La planta BIOMAX-100, como instalación de Depuración de Alto Rendimiento obtiene un agua producto con calidad de terciario superior.

11 Las características físicas, químicas y microbiológicas del agua producto son las siguientes: DBO 5 (mg/l) 5 DQO (mg/l) 35 Sólidos suspendidos (mg/l) 5 Turbiedad (NTU) 2 PH 7 Conductividad a 25 (µs/cm) (*) Nitrógeno total (mg/l) (**) 10 Fósforo total (mg/l) (**) 2 Escherichia coli (ufc/100 ml) 0 Huevos de nemátodos (h/l) 0 (*) En función de la mineralización de las aguas blancas (**) Opcional Por tanto, los rendimientos obtenidos por la planta BIOMAX-100 son los siguientes:

12 Rto. DBO 5 (%) 98 Rto. DQO (%) 95 Rto. Sólidos suspendidos (%) 99 Rto. Turbiedad (%) 99 Rto. Nitrógeno (%) (*) 80 Rto. Fósforo (%) (*) 80 Rto. Escherichia coli (%) 100 Rto. Huevos de nemátodos (%) 100 (*) Opcional COMPARACIÓN CON LAS DIFERENTES LEGISLACIONES:

13 BIOMAX 100 CEE (1) Nacion. (2) Balear (3) Balear (4) Balear (5) Catal. (6) CAT (7) DBO 5 (mg/l) DQO (mg/l) SS (mg/l) Turbiedad (NTU) Nitrógeno(mg/l)(*) Fósforo (mg/l) (*) E. coli (ufc/100ml) Nemátodos (h/l) (*): Para zonas sensibles a la eutrofización (1): Directiva del Consejo 91/271/CEE Anexo I Cuadro 1 y 2, de a h-e (2): Real Decreto 509/1996 anexo I cuadro 1 y 2, de a h-e (3): Decreto 49/2003 Artículo 4, de a h-e (4): Decreto 49/2003 Artículo 4 punto 3 para menos de h-e (5): Directrices de la Consellería de Sanitat del Govern Balear para reutilización (6): Generalitar de Catalunya, Departamento de Salut (7): Agencia Catalana del Aigua DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: El proceso de la planta BIOMAX-100 es el siguiente: Desbaste:

14 Las aguas son recepcionadas a la planta a través de un desbaste automático de tambor autolimpiante, de luz 1 mm lo que permite dejar el agua sin sólidos (superiores a 1 mm). El tambor se limpia con agua producto y su funcionamiento es automático en función del agua de entrada. Los sólidos eliminados son depositados en un contenedor para incorporar a los resíduos sólidos urbanos (RSU) Tanque de entrada: Su función es disponer de un almacenamiento de agua cruda (a tratar), lo que permite laminar el agua hacia los sistemas biológicos. Su capacidad es de 2 m 3, lo que permite el funcionamiento de la planta durante más de tres horas sin que llegue agua a la instalación. La gestión de caudal en este tanque se realiza por sondas de nivel, a pesar de lo cual, en el caso de llegue a la planta mayor caudal que el admisible el tanque dispone de un aliviadero de emergencia (existe la posibilidad de instalar una mayor capacidad de almacenamiento). Tanque anóxico: Este tanque es opcional, y solo se instala cuando las exigencias de calidad del agua producto obligan a la disminución de los niveles de nitrógeno y/o fósforo. Este tanque forma parte del proceso de un peculiar reactor biológico desarrollado por el Institut Biotecnològic de les Illes Balears. La capacidad del tanque es de 3 m 3, siendo el tiempo de retención de 4,8 horas.

15 Su función es disponer de un tanque anóxico donde entra en contacto el agua a tratar con el fango procedente del reactor biológico, siendo su objetivo la transformación de las formas nitrogenadas en nitrógeno gaseoso, que es eliminado por simple difusión a la atmósfera. En esta parte del proceso y por vía metabólica tiene lugar el paso de formas fosforadas del agua al fango. En algunas ocasiones, en función del tipo de agua a depurar será necesaria su coagulación con sales férricas como ayuda a la eliminación metabólica del fósforo. El tanque dispone de un sistema vórtex para agitación de la mezcla aprovechando el caudal de recirculación interna proveniente del reactor biológico. Reactor biológico: Como ya se ha apuntado anteriormente, los reactores de las plantas BIOMAX han sido desarrollados en los laboratorios y el departamento de Ingeniería del Agua del propio Institut Biotecnològic de les Illes Balears, cuyos técnicos, con más de 25 años de experiencia en la depuración de aguas residuales, han conseguido unos reactores de alto rendimiento, a la vez que compactos y seguros. Al igual que el tanque anóxico el reactor biológico de la planta BIOMAX-100 tiene un volumen de 3 m 3, lo que condiciona a un tiempo de retención hidráulico de casi 5 horas. Las condiciones de aireación y el ajuste de los nutrientes hace que estos reactores puedan trabajar con SS en el licor mezcla mucho más elevados que cualquier tratamiento biológico convencional (SSLM = g/l), lo que lo convierte en la depuradora más compacta y reducida del mercado. Por ello la carga másica del reactor (c.m. < 0,1) es lo suficientemente baja como para garantizar la eliminación de la materia carbonada, a la vez que la de metabolizar sustancias que en otros reactores salen sin ser degradadas

16 (materias orgánicas inertes). Con todo ello se consigue un reactor de los catalogados como de alto rendimiento. Como ya se ha comentado, por mediación de la recirculación interna logramos una configuración del reactor como variante de Johanesburgo, pudiendo degradar tanto materia carbonada como nitrogenada (nitrosomonas/nitrobacter), y en un alto poncentaje fosforada. Separación sólido-líquido: Otra peculiaridad de las plantas BIOMAX es que la separación sólidolíquido no se realiza por decantación gravitacional, que como es sabido limita mucho las posibilidades del reactor biológico. Nuestras plantas vienen equipadas con un sistema de filtración por membranas, con configuración sumergido en el propio reactor biológico con filtración por presión negativa. Hoy por hoy este sistema de separación sólido-líquido es el más sofisticado y seguro de todos los presentes en el mercado. El tamaño de poro de nuestras membranas es de 0.1µ, lo que garantiza un efluente de alta calidad. Nuestras membranas, además de garantizar la eliminación de cualquier partícula suspendida en el medio, elimina de forma mecánica las bacterias contenidas en el efluente, obteniendo un agua producto totalmente desinfectada. Además, para mayor seguridad, la planta viene dotada de un sistema de cloración para asegurar la desinfección de transporte. La planta está dotada de dos sistemas de limpieza de las membranas, uno por lavado en contracorriente, y otro mediante la utilización de una pequeña cantidad de productos químicos cada dos meses (*) de funcionamiento, los cuales garantizan una larga vida a las membranas. Con una frecuencia anual (*) las membranas tienen que ser sometidas a una limpieza química realizada por especialistas.

17 (*) tiempos estimados en condiciones normales de funcionamiento Tanque de salida: El tanque de salida, además de hacer posible la entrega del agua depurada al usuario para su reutilización o vertido, permite conseguir dos objetivos de gran importancia para el buen funcionamiento de la instalación. Por un lado el sistema hidráulico del tanque hace que siempre se disponga de un cierto volumen de agua tratada (1 m 3 para las plantas BIOMAX-100) para lo que podríamos llamar servicios auxiliares o agua industrial. Tal es el caso como el agua utilizada en la autolimpieza del tambor rotativo de desbaste, el agua de limpieza de membranas en contracorriente, como agua de dilución de los reactivos, etc. Por otro lado en este mismo tanque es donde se dosifica el desinfectante para conseguir la desinfección de transporte. El tiempo de contacto del desinfectante con el agua es siempre superior a dos horas. MARCO LEGAL: EUROPEO: o Directiva del Consejo de 21 de mayo de 1991 sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (91/271/CEE) Diario Oficial de las comunidades Europeas nº L 135/40 del

18 NACIONAL: o Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las Normas Aplicables al Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas. o Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-Ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas, AUTONÓMICO: o o Decreto 49/2003, de 9 de mayo, por el se declaran las zonas sensibles en las Illes Balears. BOIB nº 76 del Directrices de la Consellería de Sanitat del Govern Balear para la reutilización de aguas depuradas

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO

ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO ESTACION DEPURADORA DE DE AGUAS RESIDUALES DE DE LOGROÑO Gobierno de La Rioja Consejería de Turismo y Medio Ambiente Proyecto Cofinanciado FONDO DE COHESIÓN UNIÓN EUROPEA Ayuntamiento de Logroño SANEAMIENTO

Más detalles

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS

PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS PLANTAS DEPURADORAS COMPACTAS PARA AGUAS RESIDUALES URBANAS LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. DEPURADORAS Urbetec de 6 a 375 Habit. Equiv. (Sistema soplante

Más detalles

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s)

Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) Capítulo III. Descripción de las Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR s) 3.1. Introducción a las EDAR s Una gran parte de los vertidos de aguas residuales que se hacen en el mundo no son tratados.

Más detalles

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos

Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos Sistemas de depuración de aguas residuales urbanas propuestos DBO 5 SS NNH 4 CARACTERÍSTICAS Coste Bajo soterrada. Sin impacto visual. Sencilla. Existen plantas compactas comerciales. Poca obra civil Otros

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS.

SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS. URBEALFA URBESIGMA Urbetec URBEDELTA UrbeDisc LOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES. URBEALFA La mejor

Más detalles

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid )

E.D.A.R. Boadilla del Monte. ( Madrid ) E.D.A.R. Boadilla del Monte ( Madrid ) E.D.A.R. DE BOADILLA La E.D.A.R. de Boadilla del Monte depura en la actualidad las aguas residuales de una población de 79.096 habitantes equivalentes (aguas urbanas

Más detalles

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156

ÍNDICE CÁLCULOS...153. Capítulo 14: Caudales...155. 14.4. Coeficiente punta...156. 14.5. Caudal punta lluvioso...156 ÍNDICE CÁLCULOS ÍNDICE CÁLCULOS...153 Capítulo 14: Caudales...155 14.1. Caudal medio (Q m )...155 14.2. Caudal diario (Q d )...156 14.3. Caudal punta (Q p )...156 14.4. Coeficiente punta...156 14.5. Caudal

Más detalles

Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE

Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE SEMANA TEMÁTICA 10: NUEVAS FUENTES DE AGUA: REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN Aplicación de Nuevas Tecnologías para la Reutilización de Aguas Regeneradas Nazaret Ontañón Nasarre DRACE MEDIOAMBIENTE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de

Especialmente recomendado para: El regadío y los Embalses de los Campos de DEPURADORAS PARA PURIFICAR AGUA DE EMBALSES PARA RIEGO DE CAMPOS DE GOLF (DESNITRIFICACIÓN) ELIMINACIÓN DE BACTERIAS, HONGOS, LEVADURAS, MOHOS, ETC. ELIMINA PARÁSITOS, CLORO, FLÚOR, DIOXINAS. PESTICIDAS

Más detalles

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea.

Sistemas de depuración natural con humedales artificiales. Aquanea informat@aquanea.com tel: 937 300 996 fax: 937 143 908 www.aquanea. Sistemas de depuración natural con humedales artificiales Aquanea 1. Introducción Las técnicas de depuración con humedales artificiales se basan en la depuración de las aguas negras o residuales mediante

Más detalles

Tecnología = Garantía

Tecnología = Garantía Por qué HBiO? Tecnología = Garantía Alternativas para satisfacer las necesidades hídricas Identificar usos + calidad Urbano Industrial Agrario Urbano (8%) 50% agua potable 50% agua no potable / potabilizable

Más detalles

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento

MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración y Tratamiento del Agua Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF0073_2 Funcionamiento y Operación de los Procesos de Depuración

Más detalles

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES

GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES GESTIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES Tema 2: NORMATIVA José Luis Martín Gálvez NORMATIVA, ORGANIZACIÓN DE LA GESTION Y EXPLOTACIÓN DE UNA EDAR 1.- MARCO LEGAL Y CONCEPTOS GENERALES 2.-

Más detalles

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A.

TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE. DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. TRATAMIENTO DEPURACIÓN ANAEROBIO DEL VERTIDO DE UNA FABRICA DE CERVEZA ESTRELLA DE LEVANTE DEP. MEDIO AMBIENTE Juan A. López Abadía 1 1. Necesidad de depuración. Características comunes de las aguas residuales

Más detalles

Pura como la naturaleza

Pura como la naturaleza Agua residual Pura como la naturaleza BIOROCK, la mejor planta compacta existente en el mundo para la depuración de aguas residuales sin electricidad y sin partes móviles. E L O R BIOROCK I G I N A L Un

Más detalles

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico

Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico Oferta tecnológica: Sistema compacto para el tratamiento de aguas residuales de origen doméstico RESUMEN

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS

REUTILIZACIÓN DE AGUAS DEPURADAS 23 Castellón Valencia Alicante 24 Castellón MARCO TERRITORIAL Valencia Extensión 23.295 km 2. Pluviometría 450 mm. El turismo supone el 20% PIB. Alicante 25 - Demanda 3.700 hm³/a. - Recursos 3.350 hm³/a.

Más detalles

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L.

DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. DEPURACIÓN ALMAZARAS TREICO MEDIOAMBIENTE, S.L. 1 OBJETIVO Nuestro objetivo es la depuración del agua procedente de las almazaras. Somos capaces de obtener un grado de depuración que permita su posterior

Más detalles

DEPURACION BIOTANK 2007

DEPURACION BIOTANK 2007 DEPURACION BIOTANK 2007 Última actualización: 4-6-2007 ÍNDICE 1. Depuradora por oxidación total..................................................... 3 2. Equipo compacto de depuración con prefiltro y filtro

Más detalles

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos

Una mirada a la más reciente normativa en la gestión. sostenible del agua y de los ríos Una mirada a la más reciente normativa en la gestión sostenible del agua y de los ríos JORNADA: LAS ENTIDADES LOCALES EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Y DE LOS RIOS Javier Castiella Muruzábal Servicio

Más detalles

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007

Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18: UTILIZACIÓN DE MICROORGANISMOS EN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MICROBIOLOGÍA GENERAL 2006-2007 Tema 18.- Utilización de microorganismos en procesos ambientales Tratamiento aerobio de aguas residuales.

Más detalles

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental.

Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Modelo de integración de herramientas de P L y Contabilidad Ambiental. Punto de Partida Objetivo del Análisis. El análisis esta centrado en el consumo de agua utilizado en servicios auxiliares y en la

Más detalles

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD

Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD Aquaserve y Eco-Step Reutilización de aguas grises NOVEDAD... más de un 40% de ahorro en el consumo de agua potable. Aguas Grises Qué son las aguas grises y por que reutilizarlas? Las aguas grises son

Más detalles

Tratamiento de aguas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible

Tratamiento de aguas. Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Tratamiento de aguas Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible Tratamiento de aguas Generamos nuevos recursos Abengoa es una compañía Abengoa contribuye al desarrollo Abengoa se

Más detalles

SERIE ECOAZUR ULTRA TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES. CONTACTO EcoAzur

SERIE ECOAZUR ULTRA TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES. CONTACTO EcoAzur CONTACTO EcoAzur SERIE ECOAZUR ULTRA TRATAMIENTO AVANZADO DE AGUAS RESIDUALES Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com C.P. 97217 Mérida, Yucatán,

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO IECISA TRES CANTOS Página 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RELACION DE SISTEMAS 4. ESQUEMA DE TRATAMIENTO DE LAS INSTALACIONES 5. OPERACIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO 6. PROGRAMA DE

Más detalles

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado

DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL. José Peralta Donate. Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DISEÑO DE PROCESOS EN INGENIERÍA AMBIENTAL José Peralta Donate Luis Miguel Varea Dorado DIGESTIÓN AEROBIA DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS DE AGUAS DIGESTIÓN AEROBIA PARA TRATAMIENTOS

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Jornada sobre reutilización de aguas depuradas Pamplona, 14 de noviembre de 2008 LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES DEPURADAS EN ESPAÑA. PERSPECTIVAS, OPORTUNIDADES Y BARRERAS Enrique Ortega de Miguel

Más detalles

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS

ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS ECO INNOVATION of PHARMACEUTICAL BUILDINGS SUPPORTING in SUSTAINABLE LCA TOOLS WP N: 6.2 Deliverable 6.2: ECO SOLUTIONS FOR PHARMACEUTICAL RESIDUAL WATERS. CIP EIP Eco Innovation 2008: Pilot and market

Más detalles

Descripción del sistema Bioreactor de Membranas

Descripción del sistema Bioreactor de Membranas Descripción del sistema Bioreactor de Membranas Persona de contacto en ITT W&WW España: David Ambrona Email : david.ambrona@itt.com Telf contacto : 647 41 42 11 Responsable de Membranas, ABJ y Filtros

Más detalles

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J.

NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS. L. Guerrero* 1 ; C.Moreno 2 ; J. NUEVO PROCESO FÍSICO-QUÍMICO PARA LA POTABILIZACIÓN DE AGUA SIN LA UTILIZACIÓN DE POLIACRILAMIDAS L. Guerrero* ; C.Moreno 2 ; J.Sanz VEOLIA WATER Solutions & Technologies 2 CANAL DE ISABEL II RESÚMEN Con

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB

MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO. Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB MASTER O POST-GRADO SOBRE SANEAMIENTO Universidad de Barcelona IL-3 AEAS EMA-AMB Legislación y competencias en relación con el agua: europea, estatal, autonómica y municipal Historia de la legislación

Más detalles

REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES

REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES EXPOSICIÓN entre ríos r anda el juego REUTILIZACIÓN N DE LAS AGUAS RESIDUALES Alejandra Puig Infante SG de Gestión Integrada del DPH DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA Junio de 2012 2 3 DEFINICIONES i) Punto de

Más detalles

Análisis energético de los procesos de una EDAR

Análisis energético de los procesos de una EDAR Análisis energético de los procesos de una EDAR Carlos Ferrer Torregrosa Licenciado en Biología; Responsable del Departamento de I+D+i, FACSA cferrer@facsa.com Estela Olivas Masip Ingeniería Química; Jefe

Más detalles

Planta depuradora de aguas residuales AZUD WATERTECH WW

Planta depuradora de aguas residuales AZUD WATERTECH WW Planta depuradora de aguas residuales AZUD WATERTECH WW Depuración de aguas residuales para VERTIDO A CAUCE PÚBLICO o ALCANTARILLADO Calidad del agua tratada Vertido a ALCANTARILLADO; según ordenanzas

Más detalles

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE VERTIDO A DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO 1. DATOS DEL SOLICITANTE: 1.1. Persona Física mbre y Apellidos: N.I.F./N.I.E.: Teléfono fijo: Teléfono móvil: Correo electrónico: Fax:

Más detalles

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua

Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Equipos para control de calidad y tratamiento del agua Presentación MEJORAS ENERGETICAS DE RECURSOS E INVESTIGACIONES, S.A., es una sociedad constituida con el objeto de ofrecer SISTEMAS Y EQUIPOS CON

Más detalles

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor)

DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) DEPURACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LOS MATADEROS DE PORCINO MEDIANTE LA TECNOLOGÍA SBR (Sequencing Batch Reactor) Por: Jordi Ferrer Guiteras. Departamento comercial de DEPURTECH. ACTIVIDAD:

Más detalles

PONENCIA 11-5-b. Directiva 91 / 271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas

PONENCIA 11-5-b. Directiva 91 / 271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas Grupo de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ETSI. Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña PONENCIA 11-5-b Directiva 91 / 271 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas AMBITO 1.- Redes urbanas

Más detalles

4.5. NITRIFICACIÓN DESNITRIFICACIÓN (NDN) DN N Deyección líquida tratada Fango El proceso de nitrificación - desnitrificación (NDN) tiene como objetivo básico la eliminación del nitrógeno que hay en un

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral

E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales. Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral E.D.A.R. Estación Depuradora de Aguas Residuales Marcos Santamarta Calleja Marcos Beahín Vázquez Lara Rodríguez Pena Marta Alonso Corral ÍNDICE Qué es una EDAR? Objetivos de las EDAR Tipos de EDAR Esquema

Más detalles

Tratamiento de Aguas Residuales.

Tratamiento de Aguas Residuales. Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos Tratamiento de Aguas Residuales. Parte 2/2 CONTAMINACIÓN DEL AGUA Prof. Yoana Castillo

Más detalles

SISTEMAS DE DEPURACION MEDIANTE TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS DE ULTRAFILTRACIÓN. SISTEMAS MBR

SISTEMAS DE DEPURACION MEDIANTE TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS DE ULTRAFILTRACIÓN. SISTEMAS MBR SISTEMAS DE DEPURACION MEDIANTE TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS DE ULTRAFILTRACIÓN. SISTEMAS MBR Los procesos de presión son procesos continuos diseñados para separar partículas en suspensión o disueltas de diferente

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2

ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 DIFERENCIA ENTRE FLOTACIÓN Y DECANTACION - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCION 2 2. TRATAMIENTO PRIMARIO O FISICO - QUÍMICO 2 2.1. DECANTACIÓN PRIMARIA 3 2.1.1. Tipos de Decantadores. 3 2.1.2. Parámetros de diseño.

Más detalles

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia.

7. VERTIDOS A CAUCE. 1. Diseño de un apropiado sistema de drenajes. 2. Gestión del agua de lluvia. MemoriaResumen: 7. VERTIDOS A CAUCE Refinería Balboa, siguiendo las estrategias propuestas por la Guía de MTDs para el sector, diseñará un "Plan Maestro de Agua", teniendo en cuenta elementos tales como

Más detalles

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta

Visitando una EDAR. 1. Introducción. 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones. 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 1. Introducción 2. Devolvamos a la naturaleza el agua en condiciones 3. Sabías que...? 4. Investiga y encuentra la respuesta 5. Glosario 6. Bibliografía 1 de 12 1. Introducción La importancia de depurar

Más detalles

EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA

EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA EVALUACIÓN DEL USO DE UN PROCESO QUÍMICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE UNA INDUSTRIA ALIMENTARIA Montserrat RUEDA-BECERRIL, Abner Damián ALANIZ-HERNÁNDEZ, Thelma B. PAVÓN-SILVA Facultad

Más detalles

RECICLAJE DE AGUAS GRISES COMO COMPLEMENTO A LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

RECICLAJE DE AGUAS GRISES COMO COMPLEMENTO A LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA RECICLAJE DE AGUAS GRISES COMO COMPLEMENTO A LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA Mayo 2013 UNIVERSIDADE DA CORUÑA - ESPAÑA DEL MODELO DE GESTIÓN DE LA OFERTA A GESTIÓN DE LA DEMANDA Hoy en día

Más detalles

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

Existen diferentes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: PROCESOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA. Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico cuya finalidad es la eliminación o

Más detalles

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

www.cwbmexico.com Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Plantas de Tratamiento Biológico Aerobio de Aguas Residuales. Diseño, Construcción y Equipamiento. Biotecnología de Incremento Microbiano Tratamiento biológico-aerobio

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS

LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS Congreso Mundial sobre Depuración en Pequeñas Poblaciones SmallWat07 Sevilla, 11-15 noviembre 2007 LA REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS DEPURADAS EN ESPAÑA. NORMATIVA Y TECNOLOGÍAS MAS UTILIZADAS Enrique Ortega

Más detalles

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS

GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS GESTION DE EFLUENTES LIQUIDOS Lic. Eduardo Sarlo MÓDULO 2 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TRATAMIENTO PRETRATAMIENTO TRATAMIENTO PRIMARIO Condicionantes para la elección del tratamiento Normativa, Lugar de vuelco

Más detalles

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES AHORA EN COLOMBIA EL SISTEMA MAS USADO EN EUROPA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES SISTEMA SEPTICO ECOAJOVER BENEFICIOS Nuestro sistema ecológico Europeo para el tratamiento de aguas residuales es

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERALIDADES Las aguas residuales han sido tratadas desde principios del Siglo XX y la tecnología utilizada ha ido avanzando, de modo que en la actualidad podemos tratar

Más detalles

Depuración de Aguas Residuales (Online)

Depuración de Aguas Residuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Depuración de Aguas Residuales (Online) Depuración de Aguas Residuales (Online) Duración: 90 horas Precio: 90 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego.

Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. Con ECOCICLE se recuperan las aguas para su posterior uso en la cisterna del inodoro, la limpieza de suelos y el riego. El equipo ECOCICLE permite ahorrar una cantidad considerable de agua y dinero para

Más detalles

VALIDACIÓN DEL SISTEMA HYDROTECH DISCFILTER PARA LA ELIMINACIÓN DE HUEVOS DE HELMINTOS PARÁSITOS EN AGUAS REGENERADAS

VALIDACIÓN DEL SISTEMA HYDROTECH DISCFILTER PARA LA ELIMINACIÓN DE HUEVOS DE HELMINTOS PARÁSITOS EN AGUAS REGENERADAS Publirreportaje VALIDACIÓN DEL SISTEMA HYDROTECH DISCFILTER PARA LA ELIMINACIÓN DE HUEVOS DE HELMINTOS PARÁSITOS EN AGUAS REGENERADAS Texto: Joan Sanz Director Técnico Veolia Water Solutions & Technologies

Más detalles

Módulos sumergibles para Bioreactores de Membrana (MBR)

Módulos sumergibles para Bioreactores de Membrana (MBR) www.martin-membrane.com Módulos sumergibles para Bioreactores de Membrana (MBR) Life is good with clean water Plantas de agua residual en los Alpes Marítimo Industria Hoteles y restaurantes Ciudades, distritos

Más detalles

OPERACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS : AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ

OPERACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS : AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ OPERACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS : AEROPUERTO ARTURO MERINO BENÍTEZ AUTORES Rodrigo Cuevas Alonso Área Procesos USA-INTEC Ltda. Esteban Arévalo Medel Jefe de Planta USA-INTEC Ltda. RESUMEN

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO

REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES Y PLANTAS COMPLETAS PARA EL SECTOR COSMÉTICO, NUTRACÉUTICO Y ALIMENTARIO REACTORES DE PRODUCCIÓN REACTORES ESPECIALES PLANTAS DE MEZCLA, HOMOGENIZACIÓN, EMULSIÓN y MICRONIZADO PLANTAS DE ENVASADO

Más detalles

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO

OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO OPCIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE CARBÓN ACTIVO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON CARBÓN ACTIVO Los Carbones Activos (CA) presentan una gran capacidad de adsorción de un amplio rango

Más detalles

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES Distribuidor autorizado Eliminación de olores Desinfección de aire y agua Oxidación avanzada con ozono - Cuba - Venezuela - Costa Rica - R. Dominicana - Argentina

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria.

PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria. PROYECTO DE RECUPERACION Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESO DE TRATAMIENTO DE LA EDAR DEL MUNICIPIO DE AGUADULCE (SEVILLA). Código 001 1 Memoria. Escuela Politécnica Superior Francisco Javier Escobar Bedia. Francisco

Más detalles

Reciclaje de aguas depuradas

Reciclaje de aguas depuradas Encuentros medioambientales 2011 Francisco Bosch Mossi PRESENTACIÓN PROYECTO TITULO Reciclaje de aguas depuradas OBJETIVO Definición de un tratamiento para el reciclaje de aguas residuales depuradas del

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL

NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL NOTA INFORMATIVA SOBRE SISTEMAS DE OXIDACIÓN TOTAL OXIDACION TOTAL Entre los sistemas biológicos de tratamientos de aguas residuales denominados de biomasa suspendida o de fangos activos, los de oxidación

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia)

Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) Optimización del funcionamiento de BRM en EDAR de pequeñas poblaciones. Caso de estudio: EDAR de Aledo (Murcia) 28 de Mayo de 2015 Ignacio Pastor Carbonell ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 DESCRIPCIÓN DE LA EDAR

Más detalles

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno

Palabras Clave: llave-en-mano, lodos activados por oxígeno puro, digestión anaeróbia, generación de energía, disposición en relleno PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "DULCES NOMBRES", MONTERREY, MEXICO Robinson Dwight, White James, González Reinaldo Burns & McDonnell Engineering Company 4800 East 63rd Street Kansas City, Missouri

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD UNIVERSITAT JAUME I ESCOLA SUPERIOR DE TECNOLOGIA I CIÈNCIES EXPERIMENTALS MÁSTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD Estudio del comportamiento hidrodinámico de un reactor biológico

Más detalles

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA Laura Natalia Porras Corredor Ingeniera Química Universidad Nacional de Colombia Cree usted que el agua de la llave es inocua para la elaboración de los alimentos y bebidas?

Más detalles

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA

SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA FILDES - BASE PROFESOR JULIO ESCUDERO: GUÍA DE USO BÁSICO Claudio Gómez Fuentes Versión: 0 SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Más detalles

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO

PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO PERFILES PROFESIONALES OCUPACIONES MÁS RELEVANTES POR CICLO FORMATIVO FP BÁSICA GRADO MEDIO GRADO SUPERIOR Operaciones de Laboratorio Planta Química Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos

Más detalles

Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D.

Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D. Servicios De Agua y Drenaje De Monterrey, I.P.D. Primer Seminario Nacional Uso Eficiente de Energía y Agua en Organismos Operadores de Agua y Saneamiento Ahorro de Energía en: Plantas de Tratamiento de

Más detalles

SERIE ECOAZUR COMPACT

SERIE ECOAZUR COMPACT SERIE ECOAZUR COMPACT PLANTAS MODULARES DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONTACTO Eco-Azur Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán

Más detalles

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas)

5CH 7 NO 2 (nuevas células bacterianas) ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LAS BACTERIAS HETERÓTROFAS DEL PROCESO BIOLÓGICO DE UNA EDAR INDUSTRIAL MEDIANTE ENSAYOS RESPIROMÉTRICOS, TRAS UNA PARADA TÉCNICA *Estela Olivas, *David Castell, *Juan Peralta

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana

Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana Jorge Marcó Gratacós director general de Aquatracta 1. Introducción Para el tratamiento y desinfección del agua de

Más detalles

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h)

SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) SERIE PBC 08 DSD (CON REACTIVOS DILUIDOS, Producción: 8g/h) Descripción: Productor de dióxido de cloro mod. PBC 08 DSD, que utiliza reactivos diluidos, tales como ácido clorhídrico (HCl) al 9% y clorito

Más detalles

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua

SKYHYDRANT. Filtro de tratamiento de agua SKYHYDRANT Filtro de tratamiento de agua FILTRO DE TRATAMIENTO DE AGUA Qué es la solución? El SkyHydrant es un sistema de ultrafiltración, que ofrece agua segura y sostenible a bajo costo. El agua cruda

Más detalles

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015

Real Decreto 865/2003 Mantenimiento. Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Real Decreto 865/2003 Mantenimiento Marc Blasco Chabert m.blasco@simbioe.es Ashrae Spanish Chapter 21 de mayo de 2015 Agradecimientos Ámbito de aplicación (1/3) Instalaciones con mayor probabilidad de

Más detalles

Instalaciones Térmicas en los Edificios

Instalaciones Térmicas en los Edificios Principales aspectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios respecto a la prevención de la Legionelosis Beatriz Agudo García 23ª Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Más detalles

Curso Experto en Tratamiento de Agua, Suelos y Atmósfera

Curso Experto en Tratamiento de Agua, Suelos y Atmósfera Curso Experto en Tratamiento de Agua, Suelos y Atmósfera I INDICE Presentación... 2 Características curso... 4 Objetivos... 5 Metodología... 6 Titulación recibida... 8 Temario... 9 Nuestras garantías...

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES

COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES COMPOSICIÓN CUALITATIVA DE LAS AGUAS RESIDUALES Es muy difícil de definir. Se pueden clasificar los parámetros que sirven para su caracterización en tres grupos: 1.- Parámetros físicos Sólidos en suspensión:

Más detalles

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas

Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia Aplicación de Ozono en el lavado de frutas y hortalizas Sistemas SLH, la tecnología limpia QUÉ ES EL OZONO? El

Más detalles

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración

Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración TA tratamiento de aguas Programas para el control de la calidad microbiológica del agua de refrigeración Estudio de su eficacia en torre de refrigeración piloto y evaluación del riesgo de una torre de

Más detalles

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales:

E.T.A.P. de Rioseco ESTACIÓN DE. TRATAMIENTO DE AGUAS DE RIOSECO (E.T.A.P. de Rioseco) Estación de Tratamiento de Agua Potable. Oficinas Centrales: Estación de Tratamiento de Agua Potable Santa Susana, 5. Bajo 007 Oviedo (Principado de Asturias) Teléfonos: Operadora (+4) 985 966 95 Fax: (+4) 985 964 5 e-mail: consorcioaa@consorcioaa.com web: http:\www.consorcioaa.com

Más detalles

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS

TRATAMIENTOS BIOLOGICOS TRATAMIENTOS BIOLOGICOS CONTROL CALIDAD Y PROCESOS EN FRANCIA (E EUROPA) TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS DE LAS AGUAS RESIDUALES CONTROL CALIDAD Y PROCESOS 1. Organización querida por la ley 2. Papel y herramientas

Más detalles

Procesos avanzados para la depuración biológica de aguas residuales con lechos móviles

Procesos avanzados para la depuración biológica de aguas residuales con lechos móviles Procesos avanzados para la depuración biológica de aguas residuales con lechos móviles Más de 20 años al servicio del medio ambiente Procesos avanzados para la depuración biológica de aguas residuales

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas

Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales de Nuevo Laredo, Tamaulipas Antecedentes La red de drenaje para la Ciudad de Nuevo Laredo data de 1923, el diseño original del proyecto de alcantarillado sanitario se planeo para captar, conducir y alojar las aguas negras a una posible

Más detalles

Sistemas descentralizados de reciclaje de agua.

Sistemas descentralizados de reciclaje de agua. Sistemas descentralizados de reciclaje de agua. Quién somos Ecohoe Solutions S.L., comercializa innovadores sistemas de reciclaje de agua individuales y autónomos para su instalación en cuartos de baño

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS

CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS INSTALACIONES PARA EVITAR LEGIONELOSIS JOSÉ Mª MILIÁN ROVIRA NOVIEMBRE 2008 Índice: 1 ANTECEDENTES 2 NORMATIVA 3 SOLUCIONES 3.1 - Torres de enfriamiento evaporativo 3.2 - Cámaras

Más detalles