Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario"

Transcripción

1 Coalición Comunitaria Águilas de Zaragoza Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

2 Águilas de Zaragoza.

3 Comunidad El nivel que se maneja según datos del INEGI es el de colonia por ser un asentamiento de carácter urbano dentro de los limites comprendidos de la ciudad, sin embargo; cabe mencionar que; en un principio se manejó como comunidad rural dada la ubicación geográfica. La colonia Águilas de Zaragoza se ubica al sur oriente de la ciudad, cuya población de acuerdo a las estadísticas del INEGI cuenta con 5 mil habitantes, sin embargo, el sistema de salud considera una cobertura de 12 mil habitantes que sería con las colonias aledañas como lo son: Col. El Papalote, Riberas del Bravo en sus primeras cuatro etapas y la colonia tierra nueva. La mayoría de la población que habita en este sector de la ciudad procede del sur de México, estados como Oaxaca, Chiapas, entre otros. Las familias son jóvenes con jefaturas femeninas, quienes solo alcanzaron el nivel de educación entre el 5o y 6o grado en su mayoría, su situación laboral se enfoca en la operación a nivel maquiladora en el caso de las mujeres y la construcción en el caso de los hombres. La colonia Águilas de Zaragoza es un sector en determinada situación bastante pequeña en comparación con otras colonias de la ciudad, en este sector solo podemos observar 2 instituciones educativas una de nivel preescolar y la otra de nivel primaria, esta última área es donde se intervendrá directamente cubriendo 52 manzanas como punto de inicio.

4 Comunidad Demográficamente hablando, la población en la colonia Águilas de Zaragoza, es una población joven de 1 a 2 generaciones en su mayoría, geográficamente la colonia tiene de haber sido fundada al menos 16 años (1997), según datos otorgados por los colonos, el nivel de pobreza se encuentra en un nivel B, partiendo de los parámetros establecidos por el INEGI, los cuales toman en cuenta la pavimentación de las calles de la colonia, servicios como drenaje y agua potable, centralidad, accesos a centros comerciales, etc. Cuando se habla de escolaridad, está por debajo de la media que es de Secundaria y prácticamente los generadores de empleo son muy escasos, de acuerdo a lo mencionado anteriormente, se observa que el nivel escolar se estandariza en el nivel de primaria en su mayoría.

5 Historia de la Comunidad La historia de la comunidad de Águilas de Zaragoza comienza con la lotificación y venta de terrenos en la parte sur-oriente del municipio de Juárez, en el año aproximado de 1997, año en que se empiezan a asentar los primeros colonos dada la regularización de las tierras en este sector. Según datos de los mismos fundadores la colonia era todavía parte de la estructura rural del municipio y que conforme al paso del tiempo retoma el nombre de asentamiento urbano por el avanzado crecimiento de la mancha urbana del municipio de Ciudad Juárez, Chih. Debido al crecimiento de esta colonia, para el 7 de septiembre del año 2007 se terminó un vaso de captación, cuya función es permitir a la comunidad evitar inundaciones, contar con un sistema de captación o pozo de absorción disminuyendo la formación de arroyos y estancamiento de agua cerca de sus viviendas.

6 Historia de la comunidad De acuerdo a la información proporcionada por El Diario de Juárez en su edición del 7 de septiembre del 2007 expresa lo siguiente: La Dirección de Obras Públicas municipales terminó la construcción del primero de los dos vasos que requiere el fraccionamiento águilas de Zaragoza para disminuir el paso del agua hacia zonas habitadas. Mientras que el segundo registra un avance del 80 por ciento, informó Sergio Acosta Del Val, titular de la dependencia. Esas obras se iniciaron tras las inundaciones registradas en el mes de julio que afectaron también a ese sector de la ciudad. Así mismo en el mes de abril del año 2009 el gobernador del estado, en ese entonces el Lic. José Reyes Baeza inauguro un complejo de tres espacios que beneficiarían a la población en cuestiones de salud, adicciones, atención psicológica referente a problemas mentales y servicio de salud. Estos espacios actualmente siguen funcionando y a pesar del desconocimiento de los pobladores de su existencia y el servicio que proporciona, estos espacios siguen promoviendo sus servicios.

7 Necesidades de la Comunidad Las necesidades actuales de la comunidad se enfocan principalmente en los problemas de salud, preocupaciones presentes sobre abuso de sustancias y otros problemas claves que a medida que pasa el tiempo y se profundiza en este tema, se muestran estadísticas alarmantes donde los menores se ven inmersos por falta de información y conocimiento al respecto. El Centro de atención a las adicciones Nueva Vida (CAPA) reporta a través de las estadísticas recabadas en sus sesiones que aplica a cada uno de sus pacientes que los inhalantes son parte de las sustancias adictivas que predominan, sobre todo en menores de edad, siguiéndole el alcohol y la cocaína, la adicción a la heroína es muy baja por lo que son atendidos en centros de desintoxicación fuera del sector.

8 Necesidades de la Comunidad La búsqueda de apoyo a personas que abusan de sustancias, normalmente es por parte de algún familiar, por lo general mujeres que se preocupan y desean apoyar a niños, adolescentes y adultos en situación o riesgo a las adicciones, ya que los usuarios de estas sustancias se niegan a recibir atención ya que manifiestan que ellos no están enfermos y no necesitan de ese tipo de atenciones. Según información de los colonos existe un problema que se hace presente cada día, la venta de alcohol a menores de edad por parte de los comerciantes locales, es una situación delicada que debe ser atendida de manera inmediata, ya que los menores corren el riesgo de continuar y aumentar en el consumo de estas sustancias, extendiendo sus alcances y pasar de una simple copa de alcohol a un cigarro de mariguana y posteriormente otro tipo de droga más fuerte.

9 Necesidades de la Comunidad Existe una verdadera preocupación por erradicar este tipo de problemática, así como el la disminución y eliminación de otros problemas claves como: el desempleo, la falta de pavimentación, el servicio de transporte, alumbrado público y la creación de espacios deportivos. De acuerdo a las estadísticas del departamento de Trabajo Social de la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno Municipal de Cd. Juárez la Estación que cubre la zona sur oriente de la Ciudad y que abarca la Colonia Águilas de Zaragoza, la estación Babicora es la tercera en el municipio de ciudad Juárez con alto índice de menores detenidos en los años del , lo que nos da una idea del alto riesgo de uso de drogas y actos delictivos en esta población.

10 Datos del Diagnóstico Se aplicaron 42 cuestionarios y se realizo un sondeo (percepción comunitaria) con diferentes sectores en la comunidad. A continuación se presentan los datos de los cuestionarios, los jóvenes encuestados en cuestión de genero representaban un 50% cada uno.

11 Las edades que predominaron fueron entre 14 y 17 años con el mayor número de encuestados.

12 La tendencia en el tiempo de residencia de la población en la colonia Águilas de Zaragoza es mayor a los 10 años viviendo en ese sector.

13 Para estos jóvenes la seguridad y las escuelas representan lo mejor o bueno de su colonia, haciendo la propuesta referente a la pavimentación de las calles de su colonia para mejorar y brindar mayor calidad de vida a sus habitantes.

14 El 19% de los menores encuestados manifiestan que si consumen alcohol, a pesar de ser un porcentaje bajo, es alarmante que los jóvenes inicien a temprana edad el consumo de alcohol y otras sustancias que afecten su salud y su percepción de la juventud, la mayoría de ellos iniciaron esta actividad cuando tenían menos de 15 años y su producto de mayor consumo es la cerveza.

15 De todos los lugares donde ellos pueden tener fácil acceso al consumo de bebidas alcohólicas, el punto principal es la familia y posteriormente los amigos, cualquier análisis superficial manifestaría todo lo contrario, por lo tanto lo que la realidad nos muestra es que los mismos padres están fomentando y facilitando dentro de sus hogares el consumo de alcohol a temprana edad como se mencionaba anteriormente.

16 La percepción de estos jóvenes independiente si consumen o no alcohol, manifiestan que socialmente está mal, haciendo énfasis en que no se debería vender con tanta facilidad a menores, prohibir su venta al público mayor y prevenir el consumo a través de talleres en las escuelas y en la comunidad sobre sus efectos.

17 Los padres de los jóvenes son quienes comúnmente consumen alcohol dentro de sus hogares, siendo esto un ejemplo los padres también se inclinan por el gusto a la cerveza, otros al mezcal, iniciando esta actividad a la misma edad, cuando presentaban menos de 15 años de edad.

18 Los padres también se inclinan por el gusto a la cerveza, otros al mezcal, iniciando esta actividad a la misma edad, cuando presentaban menos de 15 años de edad.

19 Sondeo (percepción comunitaria) con diferentes sectores en la comunidad: Iglesia, Primaria, Secundaria y Centro comunitario. La percepción de los sectores de la comunidad ante el consumo de alcohol es alta.

20 El 50% de los sectores en la comunidad de águilas de Zaragoza percibe que los jóvenes tienen acceso a alcohol en las tiendas de abarrote.

21 Marco Lógico Consumo de alcohol en menores de edad en la colonia Águilas de Zaragoza perímetro comprendido entre las calles Acamapichtli y Cohuanacotazin Colimolt las cuales abarcan como punto de referencia la Escuela Primaria Constitución Mexicana. Fácil acceso para consumir alcohol. Los menores de edad utilizan a las personas mayores para adquirir alcohol. Consumo de alcohol en menores de 12 a 17 años. Exceso de los puntos de venta de alcohol. En muchos expendios de licores no se exige identificación para corroborar la mayoría de edad.

Número de centros de atención juvenil

Número de centros de atención juvenil Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Con qué otras variables está relacionado este indicador? Número de centros de atención juvenil Atención Preventiva

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Población que conoce un centro de atención para adicciones

Población que conoce un centro de atención para adicciones Población que conoce un centro de atención para adicciones Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Atención Preventiva sociedad civil Atención a la drogadicción

Más detalles

Coalición Comunitaria Sánchez Taboada. Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario

Coalición Comunitaria Sánchez Taboada. Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario Coalición Comunitaria Sánchez Taboada Tijuana, Baja California. Diagnóstico Comunitario Define su comunidad Reacomodo Sanchez Taboada, una de 88 colonias que conforman el area conocida como Sanchez Taboada,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485

CALI CONTRA LAS DROGAS. Email: observatoriosocialcali@yahoo.es Tel: 6602311-8834485 CALI CONTRA LAS DROGAS PROBLEMATICA Según el análisis global para intervenir la problemática de la drogadicción, se han identificado dos enfoques claves: Control Prevención JUSTIFICACIÓN CONTROL La orientación

Más detalles

Subdirección de Análisis de Política Interior

Subdirección de Análisis de Política Interior SAPI-ISS-36-13 DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis ANÁLISIS SOBRE LAS PRINCIPALES ADICCIONES EN MÉXICO (ALCOHOLISMO,

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN

CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN CARACTERIZACIÓN DE HOGARES EN POBREZA EXTREMA Y CARENCIA ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DEFINIDOS POR LA CRUZADA EN 2013 La población objetivo de la Cruzada ha sido definida por la SEDESOL como las personas

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

Mtra. Ma. Elena Castro 1, Dr. Jorge Llanes 2, Lic. Adriana Carreño 3, Lic. Evangelina Aguilar Soto 4, Dr. Ernesto Echeverría 5.

Mtra. Ma. Elena Castro 1, Dr. Jorge Llanes 2, Lic. Adriana Carreño 3, Lic. Evangelina Aguilar Soto 4, Dr. Ernesto Echeverría 5. 1 Prevalencias del consumo de alcohol, tabaco y drogas, distribución de consumidores y vulnerabilidad psicosocial en muestras representativas de la población estudiantil de primaria, secundaria y de educación

Más detalles

SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Informe Preliminar

SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. Informe Preliminar SITUACION DEL CONSUMO DE DROGAS EN ANTIOQUIA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Informe Preliminar INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias psicoactivas es un tema preocupante

Más detalles

Grupos de alcohólicos anónimos

Grupos de alcohólicos anónimos Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Información del indicador a) Referencias i. Temporal ii. Geográfica Con qué otras variables está relacionado este

Más detalles

2011-2012. Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55

2011-2012. Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55 2011-2012 Comisión del Alcohol y Drogas: Reporte de trabajo de comisión. Marisol Bravo Guzmán Itseel González Alfaro PREPARATORIA OFICIAL N 55 Informe de trabajo del primer semestre del ciclo escolar 2011-2012

Más detalles

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR

CONVOCATORIA DISTINTIVO MUNICIPIO FAMILIARMENTE RESPONSABLE CÉDULA PARA REGISTRO DE CANDIDATOS: PROGRAMA DE APADRINAMIENTO ESCOLAR 1.- Nombre oficial del Municipio y Estado: Monterrey, Nuevo León 2.- Nombre del Programa o Acción que se considera han sido exitosos en beneficio del desarrollo integral de la familia: Justificación Con

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

Capítulo III INFRAESTRUCTURA, ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO EN COMUNIDADES RURALES

Capítulo III INFRAESTRUCTURA, ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO EN COMUNIDADES RURALES Capítulo III INFRAESTRUCTURA, ACCESO A SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS Y A OPORTUNIDADES DE MERCADO EN COMUNIDADES RURALES Capítulo III: Infraestructura, Acceso a Servicios Sociales Básicos y a Oportunidades

Más detalles

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio

Grado de satisfacción de los ciudadanos en general y con respecto a determinados aspectos del municipio 1. SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS CON LA COMUNIDAD LOCAL 2. MOVILIDAD LOCAL Y TRANSPORTE DE PASAJEROS 3. EXISTENCIA DE ZONAS VERDES PÚBLICAS Y DE SERVICIOS LOCALES 4. DESPLAZAMIENTO DE LOS NIÑOS ENTRE

Más detalles

EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA

EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA LEY QUE CREA EL PREMIO DE PREVENCIÓN A LAS ADICCIONES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 34 del 26 de abril de 2008 DECRETO No. 609-03 VI P.E. EL CIUDADANO LICENCIADO

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA

Código BPIN: Datos del Formulador SECRETARIO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDÍA DE RIOHACHA Metodología General de Formulación Proyecto Desarrollo de capacitaciones para prevenir la adicción al consumo de drogas y alcohol en el Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira Código BPIN: Impreso

Más detalles

Estudios realizados en la República de Panamá. en el tema de Drogas. Realizado por: Psic. Melva A. Ramírez de Díaz. Abril de 2000

Estudios realizados en la República de Panamá. en el tema de Drogas. Realizado por: Psic. Melva A. Ramírez de Díaz. Abril de 2000 Estudios realizados en la República de Panamá en el tema de Drogas Revisión Bibliográfica Realizado por: Psic. Melva A. Ramírez de Díaz Abril de 2000 Secretaría Ejecutiva de CONAPRED Introducción El presente

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla

Capitulo III.- Determinación de la. demanda en el Estado de Puebla Capitulo III.- Determinación de la demanda en el Estado de Puebla 41 Una vez definido lo que se va a ofrecer en el centro de asistencia y como se va a ofrecer (elementos arquitectónicos), es conveniente

Más detalles

Coalición Comunitaria Felipe Ángeles. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario

Coalición Comunitaria Felipe Ángeles. Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Coalición Comunitaria Felipe Ángeles Ciudad Juárez, Chihuahua. Diagnóstico Comunitario Ubicación Felipe Ángeles Colonia Felipe Ángeles. En el polígono de análisis se localizan 506 viviendas habitadas,

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo

Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Servicio de Extensión Agrícola Estudio de Necesidades del Municipio de Ceiba (2004-2005) Informe Ejecutivo José

Más detalles

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos

Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos Cómo la Reforma de Salud beneficiará a los hispano-americanos March 2010 La nueva ley de la reforma de salud, conocida en inglés como el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) contribuye de

Más detalles

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY

INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY PARTE DE PRENSA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE JUJUY SOBRE EL USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Y JÓVENES DE LA PROVINCIA DE JUJUY Ante las numerosas quejas y consultas recibidas en la Defensoría

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia

Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Diplomado en Prevención e Intervención en Adicciones y Violencia Justificación: Partimos del respeto a la Dignidad de las Personas, con base en los Derechos Humanos, considerados como el conjunto de prerrogativas

Más detalles

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015 http://participacionsocial.sre.gob.mx/voluntariado_internacional.

Voluntariado Internacional para el Desarrollo Sustentable de México 2015 http://participacionsocial.sre.gob.mx/voluntariado_internacional. A. DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Los Pilares de la Familia, A.C. Av. Lomas Verdes No. 67B Colonia Dirección Ciudad México Municipio o Delegación Estado México C.P.53250 Teléfono 5955 3600 ext. 5005 y 5006 Correo

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015

MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 148/15 22 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 MÓDULO SOBRE LECTURA (MOLEC) FEBRERO DE 2015 Dada la importancia que la lectura tiene entre los seres humanos, el INEGI

Más detalles

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369

Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369 Tomo 99, Colima, Col., Sábado 23 de Agosto del año 2014; Núm. 40, pág. 17. DECRETO No. 369 DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA REFORMAR LAS FRACCIONES III Y IV DEL ARTÍCULO

Más detalles

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 24. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadiccón 24.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas

Más detalles

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES

TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES TALLER SOBRE LAS ADICCIONES SOCIALES PRIORIDADES EN ESTE ÁMBITO CÓMO Y DÓNDE D DEBERÍAN ABORDARSE Reflexión n sobre cómo c seguir trabajando Nuevo Plan de Adicciones Sol de Ena 1 PASOS PARA DISEÑAR EL

Más detalles

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES

ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre - Noviembre de 2003 Convenio ATPS/OPP-INE 1 ENCUESTA DE USUARIOS DE PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN Y COMEDORES ESCOLARES Setiembre

Más detalles

Programa de Prevención y Atención de Adicciones

Programa de Prevención y Atención de Adicciones Noviembre de 2014 Programa de Prevención y Atención de Adicciones Lic. Psic. Héctor N. Morales Ortiz Panorama Mundial El consumo de tabaco y exposición al humo representan la primera causa de muerte prevenible

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ.

EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. EXPERIENCIA DEL CEPREV. CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE PAZ. Lic. María del Pilar Espinoza Facilitadora del Centro de Prevención de la Violencia CEPREV Nicaragua Julio 2010 Introducción El Centro de Prevención

Más detalles

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006

ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 ENCUESTA ESCOLAR DE CASTILLA-LA MANCHA 2006 OBJETO La presente encuesta se refiere a la muestra de Castilla-La Mancha en la Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2006.

Más detalles

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...)

ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) DATOS GENERALES ÁREA TEMÁTICA (p.ej., prevención escolar, comunitaria, laboral,...) TÍTULO DEL PROGRAMA LOCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD Municipio Región, Departamento, Provincia, Estado TALLER IBEROAMERICA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MIGUEL HIDALGO En este documento, se presenta un diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en la Delegación Miguel Hidalgo,

Más detalles

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI

PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO PARA EL SIGLO XXI Junio de 2005 CONTENIDO Pág. PRESENTACIÓN 4 1. CAMBIOS DEMOGRÁFICOS 5 2. PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL PAÍS 11 3. MEJORAMIENTO DE LOS INDICADORES

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre Lamadrid, Coahuila de Zaragoza. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal VICTOR ENRIQUE RIVERA SAN MIGUEL 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en

Más detalles

E s t ud ios en población ge ne ral: encuestas en ho g a re s. Población ent re 18 y 65 años

E s t ud ios en población ge ne ral: encuestas en ho g a re s. Población ent re 18 y 65 años Observatorio Epidemiológico en Drogas I México 2OO1 E s t ud ios en población ge ne ral: encuestas en ho g a re s. Población ent re 18 y 65 años Ma. Elena Medina-Mora 1 ; Patricia Cravioto 2 ; Jorge Villatoro

Más detalles

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos.

Con respecto a las metanfetaminas, su aparición se documentó por primera vez en los noventas y en su consumo se observan incrementos significativos. Panorama Epidemiológico del Consumo de Sustancias 1 Los resultados de diferentes estudios recientes muestran incrementos significativos en el uso de drogas ilegales, especialmente en el uso de mariguana.

Más detalles

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia)

Introducción... 1. De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Índice Introducción... 1 Capitulo I De la cuna a la prepa (infancia y adolescencia) Desarrollo infantil normal los años mágicos... 7 Las adicciones en niños y adolescentes. Frecuencia y magnitud del problema:

Más detalles

Prevención de adicciones en educación media superior

Prevención de adicciones en educación media superior Prevención de adicciones en educación media superior Epidemiología en México Tabaco 27 millones de mexicanos han fumado alguna vez en la vida. 18.5% fumadores activos 17.1% ex fumadores Causas: curiosidad

Más detalles

Las mujeres y las adicciones.

Las mujeres y las adicciones. SALUD Las mujeres y las adicciones. Información estadística sobre el consumo de alcohol, tabaco y drogas en México Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR El alcohol: un problema de salud pública Ana Carolina Dávila Cevallos Objetivos Objetivo General o Analizar el consumo de alcohol como un problema de salud pública

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica

La juventud en el Mundo - La juventud en Latinoamérica Introducción. Definición de juventud Una concepción general del término juventud refiere a la etapa que comprende el pasaje de la niñez a la condición adulta, momento en el cual los individuos evidencian

Más detalles

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena

POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena POBREZA: Características típicas de los pobres en Cartagena Autor: William Arellano Cartagena ii Resumen En este documento se presentan cifras de la magnitud e incidencia de la pobreza en Cartagena, así

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015

RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 246/16 25 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 RESULTADOS DE LA TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD E IMPACTO GUBERNAMENTAL (ENCIG) 2015 La Encuesta Nacional de Calidad

Más detalles

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente:

Posteriormente, el día 6 de agosto de 2004, se publica en el mismo órgano del Gobierno del Estado, en la Sección Quinta, lo siguiente: PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS ADICCIONES Y DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ ANTECEDENTES DE LA COORDINACIÓN PARA LA

Más detalles

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas

Plan Nacional sobre Drogas. Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Plan Nacional sobre Drogas Foro sobre el Sistema de Información del SNS Las Fuentes de Información Sanitaria Estilos de vida: Consumo de drogas Julia González Alonso Directora del Observatorio español

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14).

comunidad, han ayudado a cristalizar mejor los esfuerzos en materia preventiva que en ellos se realizan (14). Introducción 1 Las investigaciones sobre consumo de drogas se realizan desde décadas anteriores y son diversas las instituciones y los investigadores del país que han aportado información en este sentido

Más detalles

ESTIMADO USUARIO: Para mayores informes acerca de los programas sociales favor de comunicarse a:

ESTIMADO USUARIO: Para mayores informes acerca de los programas sociales favor de comunicarse a: ESTIMADO USUARIO: A continuación encontrara la presentación de programas sociales que la Secretaria de Desarrollo Social presenta para el Sector Central de Gobierno del Estado. Para mayores informes acerca

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social

Grupo Funcional Desarrollo Social Grupo Funcional Desarrollo Social Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones Prevención y Atención contra las Adicciones Auditoría de Desempeño: 12-1-12X00-07-0221 DS-056 Criterios

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre Benito Juárez, Quintana Roo. Agostoseptiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Paul Michell Carrillo de Cáceres 2. Número de congregaciones, comunidades o localidades en el

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON

ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON ACCIONES DESARROLLADAS EN LA UANL EN APOYO AL CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN NUEVO LEON ÍNDICE Definición del término adicción. Las adicciones y la sociedad. Tratamiento. Programas Nacionales.

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

El Uso de Substancias en los Escolares Puertorriqueños

El Uso de Substancias en los Escolares Puertorriqueños UNIVERSIDAD CENTRAL DEL CARIBE Departamento Medicina de Familia y Salud Comunal Centro de Estudios en Adicción ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y CONTRA LA ADICCION Administración Auxiliar Prevención

Más detalles

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona

Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Acciones para la reducción en el abuso de sustancias y su demanda en la región fronteriza Sonora-Arizona Lic. Leticia Amparano Gámez Directora General del Servicio Estatal de Salud Mental Servicios de

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Trabajo Social Eje 3: Participación social, redes sociales de apoyo y experiencias exitosas en trabajo social Nombre de la ponencia: Proyecto En Construcción

Más detalles

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015

Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015 Junio 2014 www.coneval.gob.mx Información útil para el proceso presupuestario Con el propósito de avanzar en el presupuesto basado en resultados, el

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA

LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA SONDEO DE OPINIÓN: LOS JÓVENES Y LA VIOLENCIA I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En el transcurso de los últimos meses se han sucedido diversos incidentes violentos protagonizados por jóvenes en las escuelas

Más detalles

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014

Copyright 2014 Petróleos Mexicanos. San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014 San Juan de Sabinas, Coahuila de Zaragoza. Agosto-septiembre 2014 CAPÍTULO I. GENERALES 1. Nombre del presidente Municipal Lic. Cesar Alfonso Gutierrez Salinas. 2. Número de congregaciones, comunidades

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro

Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro Causas y Consecuencias del Alcoholismo del Centro de Rehabilitación Costa de Oro INTRODUCCIÓN. Uno de los mayores problemas sociales de la republica de Panamá es el alcoholismo. El presente estudio tiene

Más detalles

Perfil Socioeconómico de la Comunidad La Caridad Bayamón, Puerto Rico. Junio 2003. Oficina para el Financiamiento Socioeconómico

Perfil Socioeconómico de la Comunidad La Caridad Bayamón, Puerto Rico. Junio 2003. Oficina para el Financiamiento Socioeconómico Perfil Socioeconómico de la Comunidad La Caridad Bayamón, Puerto Rico Junio 2003 Oficina para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, OCE Introducción En las últimas décadas, Puerto Rico ha

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Consumo de la marihuana en los jóvenes.

Consumo de la marihuana en los jóvenes. Consumo de la marihuana en los jóvenes. Cancún, Q. Roo. Desde un contexto educativo. Biol. Lucy Ek Pech 2016 Cuáles son las mejores formas de prevenir y tratar su consumo? El consumo de la marihuana provoca

Más detalles

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA El hombre ha tenido conocimiento de las drogas desde hace miles de años; se han utilizado la

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Porcentaje de Hogares con Gastos Catastróficos por Motivos de Salud por Entidad Federativa

Síntesis Ejecutiva. Porcentaje de Hogares con Gastos Catastróficos por Motivos de Salud por Entidad Federativa Síntesis Ejecutiva 8 Porcentaje de Hogares con Gastos Catastróficos por Motivos de Salud por Entidad Federativa Por primera vez, la DGIED muestra los resultados del porcentaje de hogares con gastos catastróficos

Más detalles

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI

PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI PROYECTO PLAN PADRINO SEMBRANDO AMOR BARRIOS MARROQUIN Y CONTIGUOS DE CALI OBRA VILLA FATIMA Franciscanas Misioneras de María Cali Colombia 2014 1.- Información General del Proyecto Nombre del Proyecto

Más detalles

Capítulo I Planteamiento del Problema

Capítulo I Planteamiento del Problema Capítulo I Planteamiento del Problema 1.1 Descripción del Problema En El salvador; se reconoce que el principal motivo de ingreso al ISNA es el descuido, abandono o negligencia de parte de los padres y

Más detalles