Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua."

Transcripción

1 1. Principio básico de funcionamiento. 2. Partes básicas de una máquina de CC. 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. 4. Tipos de excitación magnética. 4.1 Independiente. 4.2 Autoexcitados: serie, paralelo, compound. 5. F.c.e.m. obtenida. 6. Par electromagnético obtenido. 7. Potencia. 8. Expresión y regulación de la velocidad. 9. Estudio y análisis de las curvas características en las distintas configuraciones: serie, paralelo y compound.

2 1.Principio básico de funcionamiento. El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. La llegada de la electrónica ha supuesto que los motores de corriente alterna sean controlados de igual forma, sustituyendo a los de continua. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas, micro motores, etc.) La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga Principio de funcionamiento Esquema del funcionamiento de un motor de c.c. elemental de dos polos con una sola bobina y dos delgas en el rotor. Se muestra el motor en tres posiciones del rotor desfasadas 90º entre sí. 1, 2: Escobillas; A, B: Delgas; a, b: Lados de la bobina conectados respectivamente a las delgas A y B. Cuando un conductor por el que pasa una corriente eléctrica se sumerge en un campo magnético, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magnético y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha, con módulo F = B l l (F: Fuerza en newtons, I: Intensidad que recorre el conductor en A, l: Longitud del conductor en metros y B: Densidad de campo magnético en teslas). La cruz indica intensidad entrante (alejándose de observador), el punto saliente.

3 Regla de la mano derecha FBI 2. Partes básicas de un motor de cc Estator. Es la parte que no gira del motor, comprende la carcasa y los polos inductores, junto con sus bobinados, así como las conexiones exteriores. Polos. Son los electroimanes que crean el campo magnético estático, siempre se encuentran en número par. En motores muy pequeños pueden sustituirse por imanes permanentes. Rotor. Es la parte que gira del motor, comprende los bobinados inducidos, las delgas, el eje, etc. Colector de delgas. Son el conjunto de delgas, separadas y aisladas entre s si y dispuestas en forma de anillo que están conectadas a cada una de las bobinas del rotor y les aportan corriente a través de las escobillas. Escobillas. Formadas de grafito, son las piezas estáticas que rozan sobre las delgas y les transmiten por contacto la energía eléctrica. Bobinado o devanado del inducido. Son las bobinas dispuestas en el rotor, que forman el campo magnético que produce el giro del motor, debido a las fuerzas electromagnéticas que se crean entre estas bobinas y las del estator. Otros elementos del motor son el eje, los cojinetes o rodamientos, el ventilador y la placa de conexiones o de bornes.

4

5 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. Generador de corriente continua. También llamado dinamo, el generador es en realidad la misma máquina que el motor eléctrico, salvo que si este último transforma energía eléctrica en mecánica, el generador produce energía eléctrica a partir de energía mecánica. Cuando un conductor está sometido a un campo magnético variable, se genera en él una corriente eléctrica. Si el campo magnético es constante pero es el conductor el que se desplaza dentro de él, se consigue el mismo efecto ya que la intensidad del campo que afecte al conductor será diferente en cada momento. La diferencia de potencial que se genera en un conductor de longitud l que se desplaza en un campo magnético de densidad de campo B, a una velocidad v, recibe el nombre de fuerza electromotriz, y viene determinada por la expresión: E = B l v E se mide en voltios

6 BALANCES ENERGÉTICOS Perdidas mecánicas: Debidas al rozamiento y a la dedicada a la refrigeración (ventilador). Perdidas electro-magnéticas: Debidas a corrientes de Foucault, al entrehierro y al ciclo de histéresis. Perdidas eléctricas: debidas al efecto Joule. En general usaremos la expresión en porcentaje:

7 Balance de potencias La fuerza electromotriz (E), también conocida por f.e.m., generada en el interior del generador responde a la siguiente ecuación: Donde: 2p es el número de polos de la máquina, siendo p el número de pares de polos. Z es el número de conductores activos por rama. es el flujo por polo. n es la velocidad en revoluciones por minuto (rpm) de la máquina. 2ª es un parámetro que depende del tipo de bobinado. Bobinado imbricado 2a=2p, bobinado ondulado 2a=2. La potencia interna de la máquina será por lo tanto P interna = E Ii (Ii= corriente por el inducido). Dado que la fuerza electromotriz es consecuencia directa de la transformación mecánica interna, se puede decir que P internab = M interno W Donde w es la velocidad angula en rad/s y M interno es el par interno que es el par aplicado en el eje menos las perdidas mecánicas. Por lo tanto: M interno =, siendo, n en rpm. tenemos que: Fuerza contraelectromotriz (E ). En un motor, por el hecho de tener unos conductores girando dentro de un campo magnético, se genera en ellos una fuerza electromotriz, en este caso llamada contraelectromotriz, ya que es de polaridad opuesta a la tensión aplicada en bornes del motor (Vb). Por lo tanto en un motor tenemos que la potencia interna es: P interna = E Ii = Minterno W Tanto la fuerza contraelectromotriz, como el par se obtienen con las mismas ecuaciones que en caso del generador.

8 El balance de potencias en un motor y en un generado serían los expresados en el siguientes gráficos, donde Ii es la intensidad por el devanado inducido, Iex es la que circula por el inductor o de excitación, Rex es la resistencia del devanado de excitación o del estator, Ri es la resistencia del devanado del inducido o rotor. Vb es la tensión en bornes del motor o del generador y E y E son la fem y la fcem respectivamente en generador y motor.

9 Conexión serie. El devanado del inductor se conecta en serie con el del inducido, para que haya poca caída de tensión en el devanado inductor, este, está constituido con un devanado de pocas espiras y de gran sección, dado que la intensidad que lo recorre es elevada se consigue una buena intensidad de campo en los polos de la máquina. En general un motor de corriente continua en excitación serie suele tener un buen par de arranque, pero puede tender a acelerarse en vacío. Para evitar intensidades elevadas durante el arranque se puede recurrir a un reóstato de arranque, cuya resistencia (Ra) se coloca en serie con el inducido y se va eliminando a medida que el motor adquiere velocidad.

10 Del análisis del circuito se desprenden las siguientes ecuaciones: Vb = E + Ri Ii + Rex Iex Dado que en este tipo de motor solamente existe una intensidad, tenemos que: Vb = E + Ri It + Rex It O lo que es lo mismo: Vb = E + (Ri + Rex) It En este tipo de motor, la intensidad absorbida es en todo momento: Dado que E depende de la velocidad de giro, a bajas vueltas, es prácticamente cero. Por lo que en el momento del arranque la intensidad será muy elevada ya que hemos dicho que la resistencia de los devanados es baja.

11 Conexión paralelo o derivación En este tipo de conexión el devanado del estator o de excitación se conecta en paralelo con el del inducido. El devanado de excitación tiene muchas vueltas y poca sección, para conseguir al mismo tiempo una gran resistencia y una buena intensidad de campo. Del circuito se desprende: Vb = E + Ri Ii También: Vb = Rex Iex La intensidad total vendrá dada por: It = Ii+Iex

12 Este tipo de motor no se acelera en vacío ya que su intensidad de arranque nunca es muy elevada, ya que Iex es consatante. Por contrapartida es un motor que no posee el elevado par de arranque que tiene el de conexión serie.

13 Conexión compound o compuesta. Se trata de la búsqueda del equilibrio entre ambos tipos de conexión por lo que se dividió el bobinado de excitación en dos partes, una de gran resistencia y muchas vueltas colocada en paralelo y otra de pocas vueltas y gran sección colocada en serie. En un principio esta conexión aporta mas estabilidad en el arranque, al mismo tiempo que se obtiene un buen par de arranque. El problema es que al tener doble bobinado en cada uno de los polos la maquina crece tanto en tamaño como en presupuesto. Del análisis del circuito se desprenden las siguientes ecuaciones: O también: Vb = E + (Ri + Rex Serie) Ii Vb = Rex Paral. Iex It = Ii + Iex

14 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA O DINAMOS Las posibles conexiones internas de una dinamo son las mismas que en el caso de los motores. En esos casos la corriente fluye desde dentro, siendo la f.e.m. superior a la tensión en bornes, ya que se produce una caída de tensión en los devanados. En función del tipo de conexión las ecuaciones son las siguientes: Generador serie Vb = E - Ri Ii - Rex Iex Vb = E - (Ri + Rex) It Conexión paralelo o derivación Del circuito se desprende: Vb = E - Ri Ii También: Vb = Rex Iex It = Ii-Iex Conexión compound o compuesta. Vb = E - (Ri + Rex Serie) Ii También: Vb = Rex Paral. Iex It = Ii - Iex

15 Conexión en paralelo o derivación

16 Conexión compuesta o compound

17 EJERCICIOS MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA 1. Un motor derivación de 440V, 20A, 10Cv y 1500 rpm, tiene una resistencia de inducido de 0,2Ω y de excitación de 440Ω. Calcular funcionando a plena carga: a)f.c.e.m b)intensidad de arranque c)valor de la resistencia del reóstato de arranque que habría que colocar para que la intensidad de arranque no sea superior a dos veces la nominal. 2. Una dinamo tetrapolar de devanado imbricado y 400 conductores activos, gira a 1200 rpm. Calcular la fuerza electromotriz generada si el flujo útil por polo es de 0,03Wb. 3. Una dinamo serie de 5 Kw y 125V tiene una resistencia del inducido de 0,1 Ω y del devanado de excitación de 0,05Ω. Calcular la f.e.m. a plena carga. 4. Una dinamo serie suministra a una carga de 20Ω una intensidad de 10A, sabiendo que la resistencia del inducido es de 0,15Ω y la de excitación es de 0,05Ω. Calcular a)la tensión en bornes b)potencia útil c)valor de la f.e.m d) Potencia perdida por efecto Joule 5. Un motor con bobinado imbricado, tiene 700 conductores, gira a 800 rpm, el flujo por polo es de 0,09Wb y la intensidad por el inducido es de 216A. Calcular: a) fuerza contraelectromotriz b) Potencia interna c)par útil si consideramos despreciables las perdidas mecánicas. 6. Un motor serie de corriente continua de 20Cv, 230V, 900 rpm y un rendimiento del 84,2%, tiene una resistencia de inducido de 0,02Ω y de excitación de 0,05Ω. Calcular cuando función a plena carga: a) Intensidad que consume b) Valor de la f.e.m. c) Momento de rotación útil d)potencia interna e)potencia perdida por efecto Joule d)resistencia del reostato de arranque para que la intensidad de arranque no sea superior a 1,5 veces la nominal. 7. Un motor derivación tiene una resistencia de excitación de 600Ω y de inducido de 0,1Ω. En la placa de características figuran los siguientes datos: 600V, 100Cv, 138 A, 1200 rpm. Calcular para estos valores nominales: a)rendimiento a plena carga b) Intensidad de corriente de inducido c) valor de la f.c.e.m d) Potencia electromagnética (interna) e) Par útil f)intensidad de corriente por el inducido en el momento del arranque g) valor de la resistencia del reóstato de arranque que habría que colocar en serie con el inducido para que la intensidad de arranque no superes 1,5 veces la nominal. 8. Un motor compound de 25Cv, 240V, 89A, 600 rpm tiene una resistencia de inducido de 0,8Ω, de excitación serie de 0,02Ω y de excitación paralelo o derivación de 160Ω. Calcular: a)intensidad por el devanado de derivación. b)intensidad por el inducido c)rendimiento d)valor de la f.c.e.m e)par interno f)par útil.

Motor de corriente continua

Motor de corriente continua Máquinas de corriente continua. 1 Motor de corriente continua El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta máquina de corriente continua es una de

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

Problemas resueltos. Enunciados

Problemas resueltos. Enunciados Problemas resueltos. Enunciados Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 215. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Es la máquina que transforma la energía eléctrica, que recibe en forma de corriente continua, eñ energía mecánica. Su constitución es igual

Más detalles

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 10: MÁQNAS ELÉCTRCAS. MOTORES DE CORRENTE CONTNA 1.- Clasificación de las máquinas eléctricas Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

Motores de corriente continua

Motores de corriente continua Motores de corriente continua Contenidos: Partes y principio de funcionamiento del motor de corriente continua (CC). Fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.). Par útil y electromagnético. Balance de potencias

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN DE MOTORES ELECTRICOS Profesor: Francisco Valdebenito A. CLASIFICACIÓN

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA. Tecnología Industrial II Máquinas II. Motores eléctricos CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA.. INTRODUCCIÓN. Las máquinas de corriente continua son aquellas que funcionan alimentadas por una corriente

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS.

BLOQUE II: MÁQUINAS. BLOQUE II: MÁQUINAS. Explique brevemente el concepto de potencia eléctrica interna y a qué se deben las pérdidas que restadas a la misma dan como resultado la potencia útil. PAU septiembre 2003 La potencia

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES.

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. Las máquinas eléctricas rotativas son principalmente: Los generadores y alternadores, transforman energía mecánica

Más detalles

SESION 10: GENERADORES DE C.C.

SESION 10: GENERADORES DE C.C. SESION 10: GENERADORES DE C.C. 1. INTRODUCCION Los generadores de c.c. son máquinas de cc que se usan como generadores. No hay diferencia real entre un generador y un motor, pues solo se diferencian por

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido. Conversión de la energía en el inducido

Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido. Conversión de la energía en el inducido Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido Conversión de la energía en el inducido El inducido es la parte de la maquina de cc que transforma la energía eléctrica en mecánica y viceversa. Tanto si

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL.

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. Fuerza sobre el conductor. r r r df = IΛ B dl F = I. B.L Tensión inducida en el conductor. dφ dφ e =, pero dados los sentidos normales se cumple que :

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.)

EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.) EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.) 1. El inducido de una dinamo Shunt tiene una resistencia de 0,04Ω y los inductores de 24 Ω. Si suministra una intensidad de corriente de 30 A con una tensión

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 10: Máquinas de corriente continua PUNTOS OBJETO

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte

LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES. Denominación de polos. Magnetismo LEY DE LOS POLOS 13/11/2014. Tema 3 2ª Parte ELECTRICIDAD IMANES LA ELECTRICIDAD Y LOS IMANES Tema 3 2ª Parte CORRIENTE ELÉCTRICA MAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO Magnetismo Consiste en atraer objetos de hierro, cobalto o níquel Imán es el cuerpo que

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUEBS DE CCESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. /.O.C.E CURSO 2003-2004 - CONVOCTORI: JUNIO EECTROTECNI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 5. Máquinas eléctricas de Corriente Con7nua. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

Unidad Didáctica. Generadores de Corriente Continua. Dinamos

Unidad Didáctica. Generadores de Corriente Continua. Dinamos Unidad Didáctica Generadores de Corriente Continua. Dinamos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica

Más detalles

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... xiii xv xix Capítulo 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA...... 1 1.1. Introducción.................................... 1 1.2. Materiales

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

_JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

_JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA m _JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA 195. MÁQUINA ELÉCTRICA Es el mecanismo destinado a producir, aprovechar o transformar la energía eléctrica. 1%. CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA ELÉCTRICA ROTATIVA Las

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos

Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos Os imagináis cómo sería nuestra vida sin motores eléctricos? no solamente a nivel industrial (cintas transportadoras, taladradoras,

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ REPASAMOS CONCEPTOS MAGNETISMO Imanes naturales : atraen al hierro. Características de los imanes: -La atracción magnética es más intensa en los extremos de la barra magnética. -Un imán se parte en varios

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA

Capítulo 1 SEMINARIO ELECTROMAGNÉTICA Capítulo 1 SEMINARIO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Una bobina de 50 espiras de 8 cm 2 está colocada en un campo magnético de manera que el que el flujo sea máximo. Si el campo varía de acuerdo con la función

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS REPASO DE CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS REPASO DE CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO. MÁQUINAS ELÉCTRICAS Las máquinas térmicas son aquellas que pueden producir un trabajo si se alimentan con un voltaje externo (motores eléctricos) o capaces de producir energía eléctrica transformando energía

Más detalles

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético

Inducción electromagnética. 1. Flujo de campo magnético Inducción electromagnética 1. Flujo de campo magnético 2. Inducción electromagnética 2.1 Experiencia de Henry 2.2 Experiencias de Faraday 2.3 Ley de Faraday-Henry 2.4 Ley de Faraday- Lenz 3. Otros caso

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3

9. En la siguiente conexión: a) V L = V f b) V f = V L / 3 c) I L = I f / 3 d) ninguna de las anteriores es cierta. b) V f 3= V L c) I f = I L / 3 1. Un alternador a) es una maquina rotativa de corriente continua b) es una máquina estática de corriente alterna c) es una máquina rotativa de corriente alterna d) ninguna de las anteriores es correcta

Más detalles

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Valparaíso-Chile SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS José Rodríguez Agosto de 1999 Introducción. Introducción. Este apunte contiene las figuras

Más detalles

Interacción electromagnética

Interacción electromagnética Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada

Más detalles

Fundamentos de los Motores Eléctricos

Fundamentos de los Motores Eléctricos 1 B = Φ A 2 Fuerza sobre un conductor eléctrico. Fuerza proporcional a: Densidad de flujo magnético. Corriente eléctrica que circula por el conductor. Seno del ángulo que forman los campos B e I. Fuerza

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. URSO 2005-2006 ONVOTORI JUNIO EETROTENI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

Motores de corriente continua

Motores de corriente continua AUIN 1314 motor G21 Motores de corriente continua Contingut 1 Principio básicos 2 Tipos de motores corriente continua 3 Partes mecánicas de un motor 4 Partes eléctricas de un motor 5 Funcionamiento del

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1. Inducción electromagnética. 2. Leyes. 3. Transformadores. 4. Magnitudes de la corriente eléctrica. 5. Síntesis electromagnética. Física 2º bachillerato Inducción electromagnética

Más detalles

TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 1. Introducción 2. Principios fundamentales de las máquinas eléctricas a. Inducción electromagnética b. Fuerza electromagnética 3. Constitución y clasificación de

Más detalles

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla?

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla? Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 1.- Dependiendo del sistema de corriente de la red de alimentación, cuales son los tipos de motores eléctricos. Cuál de ellos es el más utilizado? Por qué? RESPUESTA:

Más detalles

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: Máquinas Eléctricas para Mecatrónica Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán Clase VI Máquinas de Corriente Directa: Generadores

Más detalles

Máquinas de corriente directa

Máquinas de corriente directa Electricidad básica ENTREGA 6 - Curso de electricidad Máquinas de corriente directa Las máquinas de corriente continua (MCC) se caracterizan por su versatilidad debido a las distintas configuraciones posibles

Más detalles

Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga

Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga 4.1. Introducción Los motores de corriente continua sin escobillas ( DC brushless motors

Más detalles

Capítulo 4: DEVANADOS

Capítulo 4: DEVANADOS Capítulo 4: DEVANADOS Universidad Técnica Federico Santa María ELO 281 Sistemas Electromecánicos J. Pontt O. Felipe Leiva Cruz 4.1 Campo magnético producido en máquinas rotatorias 4.1.1 Estructura de las

Más detalles

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano

Inducción electromagnética. M del Carmen Maldonado Susano Inducción electromagnética M del Carmen Maldonado Susano Cuando las intensidades de corriente son del mismo sentido existen entre ellas fuerzas atractivas; cuando las intensidades de corriente son de sentido

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 12: GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 12: GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVO: reconocimiento y descripción general de la máquina de corriente continua, estudio de conexiones y accesorios de comando. Ensayar un generador con excitación derivación y obtener sus características

Más detalles

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Clase 17: Máquinas Sincrónicas 1 AREA DE ENERGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Temas Introducción Estructura General Características Constructivas

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES)

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) EJERCICIO Nº1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) Un transformador monofásico de 10KVA, relación 500/100V, tiene las siguientes impedancias de los devanados: Ω y Ω. Al

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ CONSTITUCIÓN : MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Estator : parte fija. Formada por la carcasa. Posee una corona de chapas de acero provistas de ranuras donde se colocan las 3 bobinas inductoras, cuyos extremos

Más detalles

Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c)

Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c) Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c) Hola compañeros, qué tal lo lleváis? Seguro que bien, no os parece interesante esta unidad? Verdad que si? Primero los transformadores, luego un

Más detalles

2012 Arrancador con anillos rozantes

2012 Arrancador con anillos rozantes Nombre: Geraldo Antonio Apellido: Donayre Correa 2012 Arrancador con anillos rozantes Universidad: san Luis Gonzaga de Ica Docente: Ing. Wilder Enrique Román Munive Materia: dibujo electrónico Geraldo

Más detalles

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. www.clasesalacarta.com 1 Inducción electromagnética Inducción Electromagnética Consiste en provocar una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Flujo magnético ( m ) El flujo magnético

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Septiembre 2013 OPCIÓN B: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: /

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNVERSDD.O.G.S.E. URSO 006-007 - ONVOTOR: SEPTEMRE EETROTEN E UMNO EEGRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r

Junio Pregunta 3B.- Una espira circular de 10 cm de radio, situada inicialmente en el plano r r Junio 2013. Pregunta 2A.- Una bobina circular de 20 cm de radio y 10 espiras se encuentra, en el instante inicial, en el interior de un campo magnético uniforme de 0,04 T, que es perpendicular al plano

Más detalles

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN La máquina de c-c es una maquina de polos, salientes con los polos salientes en el estator. En estos polos van colocadas diversas bobinas de campo que

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma:

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: Trifásicos: formados por tres bobinas iguales; son los más habituales Bifásicos: formados por dos bobinas

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1 CAMPO MAGNÉTICO Un imán o una corriente eléctrica dan origen a un campo magnético que les rodea. El campo magnético se expresa por la letra B. Se representa

Más detalles

Tema Fuerza electromotriz inducida

Tema Fuerza electromotriz inducida Tema 21.11 Fuerza electromotriz inducida 1 Orígenes de la Fuerza electromotriz inducida Hemos visto que cuando circula una corriente eléctrica por un conductor se genera un campo magnético (solenoide,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUES DE CCESO L UNVERSDD MTERS DE MODLDD: FSES GENERL Y ESPECÍFC CURSO 010-011 CONVOCTOR: : JUNO MTER: ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua

Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua Unidad 12. Circuitos eléctricos de corriente continua 1. El circuito eléctrico 2. Magnitudes eléctricas 3. Elementos de un circuito 4. Resolución de problemas complejos 5. Distribución de la energía eléctrica

Más detalles

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x P x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x x x x x x Ejercicio resuelto nº 1 Tenemos el sistema siguiente: x x x x x x P x x x x x x x x B x x x x x x x x x x x x x x V x x x x x x x x Q x x x x x Qué sentido tiene la corriente inducida al desplazar el conductor

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS.

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. Problemas Tecnología Industrial II. Máquinas. 1 PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. 1) En un proceso se ha suministrado a un sistema 15000 cal. Si el sistema realiza un trabajo de 8000 J, calcula

Más detalles

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes:

CORRIENTE ELÉCTRICA. Materiales conductores y aislantes: CORRIENTE ELÉCTRICA Definición: La corriente eléctrica se define como el movimiento de cargas a través de un conductor. Para que haya circulación de cargas necesitamos que exista tensión eléctrica, es

Más detalles

LEY DE FARADAY - FUERZA ELECTROMOTRIZ

LEY DE FARADAY - FUERZA ELECTROMOTRIZ LEY DE FARADAY - FUERZA ELECTRMTRIZ bjetivos del trabajo: Verificar la Ley de Faraday. Generar una fuerza electromotriz de corriente alterna. Generar una fuerza electromotriz de corriente continua. Realizar

Más detalles

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME)

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Descripción General Los objetivos generales de la materia de STyME son: conocer y aplicar las técnicas para el análisis de circuitos eléctricos trifásicos

Más detalles

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B

INDUCCIÓN MAGNÉTICA. b N v u e l t a s. a B INDUCCIÓN MAGNÉTICA 1) Un solenoide posee n vueltas por unidad de longitud, radio 1 y transporta una corriente I. (a) Una bobina circular grande de radio 2 > 1y N vueltas rodea el solenoide en un punto

Más detalles

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA

UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA ELECTROTECNIA APLICADA A LA INGENIERIA MECÁNICA UD. 4 MAQUINAS ELECTRICAS Descripción: Principios de electromagnetismo y funcionamiento y aplicaciones de las diferentes máquinas eléctricas. 1 Tema 4.4.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS SECCÓN 3: ACCONAMENTO DE BOMBAS NTRODUCCÓN as bombas centrífugas pueden accionarse mediante motores eléctricos, turbinas o motores de combustión interna. Salvo en el caso de dificultades en el suministro

Más detalles

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos...

1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control Amplificadores estáticos Amplificadores magnéticos... Contenido 1. Concepto de amplificación de señales en los circuitos de control.... 2 2. Amplificadores estáticos.... 2 2.1. Amplificadores magnéticos... 2 2.2. Amplificadores electrónicos.... 3 3. Amplificadores

Más detalles

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31

Inducción n electromagnética. tica. Física Sexta edición. Capítulo 31 31 Inducción n electromagnética tica Capítulo 31 31 Física Sexta edición Paul PaulE. E. Tippens Ley de Faraday Fem inducida por un conductor en movimiento Ley de Lenz El generador de ca El generador de cc

Más detalles

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1 MÁQUINAS SÍNCRONAS 229. ALTERNADOR Es una máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en energía eléctrica bajo la forma de corriente alterna. 230. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ ALTERNA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNVERSDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORA SEPTEMBRE ELECTROTECNA EL ALUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C. PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C. 1.- INTRODUCCION. " Un conductor sometido a la acción de un flujo variable induce una f.e.m. de valor: Φ et () = dt "Un conductor, por el que circula una intensidad

Más detalles

Universidad del Turabo

Universidad del Turabo Universidad del Turabo School of Engineering ETRE 175 CRN : 20074 T-R 10:30am 11:59am Salón EDI 244 Ing. Egberto Hernández E-mail: prof.ehernandez@hotmail.com Website: www.tuprofehernandez.weebly.com Los

Más detalles