JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA"

Transcripción

1 JL MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 215. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Es la máquina que transforma la energía eléctrica, que recibe en forma de corriente continua, eñ energía mecánica. Su constitución es igual que la de la dínamo. La dínamo es una máquina reversible, movida por un motor consume energía mecánica y suministra energía eléctrica. Conectada a una línea de corriente continua consume energía eléctrica y suministra energía mecánica PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR Al conectar el devanado inducido de la máquina a una línea de corriente continua, por los conductores circula una corriente que hace girar el rotor en el campo magnético de los polos inductores. En la figura 8.1 se observa que cuando el rotor giró media vuelta también cambió el sentido de la corriente en el devanado inducido, de forma que la fuerza sobre los conductores F ' tiene el mismo sentido (regla de la mano izquierda). Al girar el inducido se engendra en él una fuerza contraelectromotriz; pero en el momento del arranque la fuerza contraelectromotriz es nula, tomando la corriente un valor muy elevado, que se limita intercalando un reóstato en serie con el inducido hasta que la velocidad del motor adquiere su valor normal FUERZA CONTRAELECTROMOTRIZ El valor de la fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m) se calcula de la misma forma que la fuerza electromotriz en la dínamo y se expresa por E' _ nn$p ~ 60 a PROBLEMAS DE APLICACIÓN Un motor de corriente continua octopolar tiene un inducido de 120 ranuras con 6 conductores por ranura y devanado imbricado simple. El flujo útil por polo es 0,064 Wb. Calcular la fuerza contraelectromotriz engendrada en el inducido cuando gira a 560 r.p.m. El número de polos 2p=8; p=4 El número de ramas en paralelo 2a=2p=8; a= 4 El número de conductores activos N= =720 conductores.

2 194 ELECTROTECNIA La f.c.e.m. E' ,064-4 = 43Q 60 a Un motor de corriente continua de 12 polos gira a r.p.m., tiene 720 conductores activos en el inducido y el flujo útil por polo es 0,01 Wb. Si el devanado del inducido es imbricado doble, calcular la f.c.e.m. de la máquina. Solución: 180 V REACCIÓN DEL INDUCIDO Al igual que en el generador, al circular la corriente por el inducido produce un flujo de reacción; pero como a igual sentido de corriente que en el generador, el motor gira en sentido contrario, la deformación de flujo magnético se produce de tal manera que debilita el flujo a la salida de las piezas polares y lo refuerza a la entrada de dichas piezas CONMUTACIÓN Para mejorar la conmutación en el motor se utilizan dos procedimientos, igual que en la dínamo. 1) Desviar las escobillas en sentido contrario al de giro del rotor. 2) Utilizar polos auxiliares VELOCIDAD DE ROTACIÓN La velocidad del motor es directamente proporcional a la fuerza contraelectromotriz e inversamente proporcional al flujo inductor. 1 / E' n=k <i> y Despreciando la caída de tensión en el inducido, n =k 221. MOMENTO DE ROTACIÓN Sobre los conductores del devanado rotórico de una máquina se ejercen fuerzas de origen electromagnético que dan lugar a un par o momento de giro, que se llama momento de rotación M ae' Despejando el valor de la velocidad de rotación en la fórmula de la f.c.e.m. n = ~pw El valor k = a es constante, por construcción, para cada máquina. pn E' La velocidad de rotación n = k 9 c Editorial Paraninfo S.A.

3 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 195 El momento de rotación útil desarrollado por un motor es la relación entre la potencia que suministra o potencia útil Pu y su velocidad angular co. Siendo Mu: Momento de rotación en newton-metro (Nm) Pu: Potencia útil (W) üj: Velocidad angular (rad/s) La velocidad angular se calcula en función de la velocidad de rotación n en r.p.m. (jí 2 ir«03 = El par o momento electromagnético M es la potencia electromagnética dividida por la velocidad angular co 60 E l M = 1 co El par electromagnético es directamente proporcional al flujo por polo y a la intensidad en el inducido. 2 M = k' $ L La diferencia entre el par electromagnético y el par útil es el par de pérdidas por rotación Mp = M-Mu PROBLEMAS DE APLICACIÓN Un motor indica en su placa de características una potencia de 10 CV y una velocidad de giro de 1490 r.p.m. Calcular: a) Momento útil de rotación nominal o de plena carga. b) Fuerza media total que hace girar al inducido si éste tiene un diámetro de 24 cm. a) La potencia útil de plena carga Pa = = W La velocidad angular a> = 2 -k = 2 ir J-1^2 = 156 rad/s E'IÍ nn$p.. E'I.t ~60a~ 1 Np,, El par electromagnético M = = = L-Vl * u> 2irn 2ira ~W Np y El valor k' = 2ir a Entonces, el par electromagnético j es constante, por construcción, para cada máquina. M = k<s>l

4 196 ELECTROTECNIA P n El momento de rotación nominal M = = = Nm u o> 156 b) El momento de rotación es el producto de la fuerza por la mínima distancia de su recta de acción al eje de giro. M =F 2 Siendo F la fuerza en newtons y D el diámetro del inducido en metros. La fuerza media sobre la periferia del inducido. ^ = 4708? N D 0, Un motor indica en su placa de características una potencia de 15 CV con una velocidad de 730 r.p.m. Calcular el momento de rotación en el arranque sabiendo que es el triple del momento nominal. Solución: 433,3 Nm El inducido de un motor de corriente continua es exapolar imbricado doble, tiene 700 conductores activos y un diámetro de 50 cm y gira a 800 r.p.m. El flujo útil por polo es 0,0924 Wb y la intensidad de corriente en el inducido es 216 A. Calcular: a) Valor de la f.c.e.m. b) Potencia electromagnética. c) Momento electromagnético. d) Fuerza media total que hace girar el inducido. Solución: a) 431,2 V; b) 93,139 kw; c) 1111,8 Nm; d) 4447 N BALANCE DE POTENCIAS EN LAS MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA Como en todo proceso de conversión de energía, en la máquina eléctrica rotativa, parte de la energía absorbida se utiliza y otra parte se pierde en forma de calor. Las pérdidas en las máquinas rotativas pueden dividirse en dos grupos: 1) Pérdidas eléctricas, que se producen por la circulación de la corriente eléctrica en los devanados. 2) Pérdidas por rotación, que se dividen a su vez en : a) Pérdidas mecánicas o de rozamiento, que dependen solamente de la velocidad de rotación. b) Pérdidas en el hierro del circuito magnético, dependientes del flujo magnético y de la velocidad de rotación. En la dínamo la diferencia entre la potencia mecánica que absorbe Pab y la potencia perdida por rotación Prot es la potencia electromagnética Pem = El,. La potencia útil Pu = VJ es esta potencia electromagnética menos las pérdidas eléctricas en los devanados PCu. c Editorial Paraninfo S.A.

5 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 197 > - ab " Pu = VJ D' wa mo Cu En el motor la diferencia entre la potencia eléctrica absorbida Pab = VJ y las pérdidas eléctricas en los devanados PCu es la potencia electromagnética Pcm = E'IV La potencia mecánica útil es esta potencia electromagnética menos las pérdidas por rotación />. -P r =F'I em E i A Cu 223. TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Igual que las dínamos, los motores, según el conexionado de los devanados inductores, puede ser de excitación serie, derivación y compuesta MOTOR SERIE El motor serie, (fig. 8.2) tiene un elevado momento de rotación en el arranque y su velocidad varía mucho con la carga, existiendo en vacío peligro de exceso de velocidad (embalamiento). La tensión en bornes del motor es la suma de la fuerza contraelectromotriz y la caída de tensión interna. Vh = E' + (r + Rc + Rs)I + 2 Vc La intensidad en el arranque, al no haber en ese instante f.c.e.m. V-2V / = r+r +R +R e s a Siendo R3 la resistencia intercalada en el reóstato de arranque. La intensidad permitida en el arranque es de 1,5 a 2,5 veces la nominal. La característica mecánica de la máquina es la curva del momento útil (fig. 8.3) en función de la velocidad de rotación Mu = f(n). El motor serie no debe funcionar en vacío, porque al ser muy pequeño el flujo magnético, adquiere una gran velocidad. r< <0 PROBLEMAS DE APLICACION n r.p.m Un motor serie de corriente continua, (fig. 8.4) de 20 CV, 230 V, 900 r.p.m. y rendimiento 84,2 %, tiene de Fig. 8.3 resistencia de inducido 0,12 Q, de resistencia del devanado de conmutación 0,08 Q, resistencia del devanado inductor serie 0,05 0 y se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. Calcular cuando funciona a plena carga: a) Intensidad que consume.

6 198 ELECTROTECNIA b) Valor de la f.c.e.m. c) Momento de rotación útil. d) Momento electromagnético. e) Potencia perdida por efecto Joule en los devanados y escobillas. f) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque no sea mayor de 1,5 veces la intensidad nominal. a) El rendimiento v = A; Pab = -L = 20 J^6 = ,18 W 0,824 La potencia absorbida. = VJ; / = Pab _ ,18 K 230 b) el valor de la f.c.e.m. = 76 A V E' =Vb-(r + Rc+R)I-2Vc E' =230-(0,12 +0,08 +0,05) =209 V c) El momento útil M = = = 156,2 Nm u o ^ x. 60 V b =230 V R s =0,05 íl rc=ojo8 n. r =0,12 Í1 Fig. 8.4 d) La potencia electromagnética. Pem = E'I = = W p m El momento electromagnético M- 2tt ,5 Nm e) La potencia perdida por efecto Joule. ~60~ PCu = (r + Rc + Rs) I Ve / = 0, = W f) En el arranque la f.c.e.m. es nula, por lo que la intensidad en el arranque con la conexión del reóstato R, será. K-2K = 1,5-76 = 114 A; a 'r + R +R+R e s a fl = f - r-r-r -0,25 = 1,75 fi Un motor serie de corriente continua de 10 CV, 220 V, 44 A, 1440 r.p.m., tiene de resistencia de inducido 0,08 fi, devanado de conmutación 0,02 0, devanado de excitación 0,1 (1. La caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1 V. Calcular cuando funciona a plena carga: a) Valor de la f.c.e.m. b) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque no sea mayor que 1,5 veces la intensidad nominal. c) Momento de rotación útil. Solución: a) 209,2 V; b) 3,1 0; c) 48,8 Nm. c Editorial Paraninfo S.A.

7 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA Un motor de corriente continua de excitación serie se conecta a 110 V. La resistencia de los devanados del motor es de 1,5 fl y la caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1 V. Calcular la intensidad de corriente absorbida por el motor si la f.c.e.m. engendrada en el inducido es de 78 V. Solución: 20 A Un motor de corriente continua de excitación serie se conecta a una línea de 110 V a través de dos conductores de resistencia 0,15 O cada uno. La resistencia de los devanados del motor es de 0,5 Í2 y se desprecia la caída de tensión en las escobillas. Calcular cuando consume 20 A. a) Caída de tensión en los conductores de conexión. b) Tensión en bornes del motor. c) Caída de tensión en los devanados. d) Valor de la f.c.e.m. engendrada en el inducido. Solución: a) 6 V; b) 104 V; c) 10 V; d) 94 V Un motor de corriente continua de excitación serie tiene de resistencia de los devanados 0,2 Q y la caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1 V. Conectado a 220 V gira a 1000 r.p.m. consumiendo una corriente de intensidad 10 A y suministrando una potencia mecánica de 2,5 CV. Calcular: a) Par o momento de rotación electromagnético. b) Par o momento de rotación útil. c) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el arranque no sobrepase el doble de la intensidad en marcha normal. Solución: a) 20,62 Nm; b) 17,57 Nm; c) 10,7 fi Un motor serie de corriente continua tiene de resistencia de los devanados 0,4 fi. La f.c.e.m. generada en el inducido es de 210 V y la tensión en bornes 230 V. Despreciando la caída de tensión en las escobillas, calcular: a) Intensidad de corriente que consume de la red. b) Potencia absorbida. c) Potencia electromagnética. d) Intensidad que consume en arranque directo. e) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el arranque no sobrepase el doble de la intensidad en marcha normal. Solución: a) 50 A; b) 11,5 kw; c) 10,5 kw; d) 575 A; e) 1,9 í) Un motor serie de corriente continua de 25 CV, 250 V, 600 r.p.m., 85 A, tiene de resistencia de los devanados 0,15 fi. Considerando una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1,5 V, calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Valor de la f.c.e.m. b) Intensidad de arranque directo. c) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el momento de conexión no sobrepase el doble de la nominal. d) Potencia absorbida. e) Potencia electromagnética.

8 200 ELECTROTECNIA f) Potencia perdida por efecto Joule en devanados y escobillas. g) Potencia perdida por rotación. h) Rendimiento. Solución: a) 234,25 V; b) 1646,67 A; c) 1,3 0; d) 21,25 kw; e) 19,91 kw; f) 1339 W; g) 1511 W; h) 86,6 % MOTOR DERIVACIÓN El motor derivación, (fig. 8.5) tiene un momento de rotación en el arranque mayor que el momento nominal, pero menos elevado que el motor serie. Su velocidad varía muy poco con + "P" 6 vb la carga. La tensión en bornes del motor es la fuerza contraelectromotriz más la caída de tensión interna. V Vb=E'+ (r+rc)ii+ 2Vc La intensidad por el inducido en el arranque M G Re H I = K-2K r + R +R El par de arranque, según la intensidad permitida, puede llegar a unas 2 veces el nominal. Id Fig. 8.5 La intensidad en el devanado derivación /, R, La característica mecánica de la máquina Mu = f(ri) indica que el motor derivación es autorregulador de velocidad (fig. 8.6). La velocidad disminuye a medida que aumenta el momento de rotación. PROBLEMAS DE APLICACIÓN r.p.m Un motor de corriente continua de excitación derivación, (fig. 8.7) tiene una resistencia en el circuito derivación de Fig fi, una resistencia en el circuito del inducido (devanado inducido y devanado de conmutación) de 0,1 fi y se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 2,5 V. En la placa de características del motor figuran los siguientes datos: 600 V, 100 CV, 138 A, 1200 r.p.m. Calcular para estos valores nominales: a) Rendimiento a plena carga. b) Intensidad de corriente en el inducido. c) Valor de la f.c.e.m. d) Potencia electromagnética. e) Momento de rotación electromagnético f) Momento de rotación útil. g) Intensidad de corriente en el inducido para arranque directo. h) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de corriente en el inducido c Editorial Paraninfo S.A.

9 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 201 durante el arranque no sobrepase 1,5 veces la intensidad de funcionamiento nominal. a) El rendimiento a plena carga. + 9-e w 1=138 A -vb =600 v -5x? = =0 889 = 88 9% />ab b) La intensidad en el devanado derivación. VA / d = ± = 7T 60Ü 600 = 1 A, + G La intensidad en el devanado inducido /,=/-/ = = 137 A c) El valor de la f.c.e.m. E' = Vb-(r + Rc)I.-2Vc E' =600-0, ,5 =581,3 V Id Fig. 8.7 d) La potencia electromagnética Pcm = E'l. = 581,3-137 = W Rd =600 n e) El momento electromagnético rm = M=. = 633,7 Nm «2tt ,, p u o- _ XT e\ ci Aí = = = 585,7 Nm f) El momento útil» w 2tt g) La intensidad en el inducido en el instante de arranque directo K = ,5 = 5, I = 950 A r + 0,1 h) La intensidad de arranque en el inducido con reóstato intercalado V2Ve ,5 5 A r + Rc+R, 0,1 +R, R = 600 ~ 2 2 ' 5-0,1 =2,79 Q 205, Un motor de corriente continua de excitación derivación de 440 V, 20 A, 10 CV, r.p.m., tiene de resistencia del devanado inducido 0,12 Q, del devanado auxiliar de conmutación 0,08 Ü y del circuito derivación 440 Q. Se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Valor de la f.c.e.m. b) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el inducido en el instante de arranque no sobrepase el doble de la intensidad del inducido a plena carga. c) Momento de rotación útil. Solución: a) 434,2 V, b) 11,33 0; c) 46,86 Nm.

10 202 ELECTROTECNIA Un motor de corriente continua de excitación derivación de 25 CV, 220 V, 95 A, r.p.m., tiene de intensidad nominal de excitación 1 A. La resistencia de inducido y devanado de conmutación es 0,1 Q y la resistencia del devanado inductor es 120 Í2. Se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Valor de la f.c.e.m. b) Resistencia del reóstato de regulación de la excitación. c) Rendimiento. d) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque en el inducido no sobrepase 1,5 veces la intensidad de plena carga en el inducido. e) Momento útil. f) Momento electromagnético. Solución: a) 208,6 V; b) 100 Q; c) 88%; d) 1,45 Q; e) 121,18 Nm; f) 129,14 Nm Un motor derivación tiene una resistencia de inducido y devanado auxiliar de conmutación de 0,2 Í2, resistencia del devanado derivación 60 Q. La intensidad en el devanado derivación es de 1 A y se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. Si se conecta a una tensión de 120 V, calcular: a) Resistencia necesaria en el reóstato de excitación. b) Intensidad de arranque directo en el inducido. c) Intensidad que consume el motor sabiendo que el valor de la f.c.e.m. es de 117 V. Solución: a) W ü, b) 590 A; c) 6 A Un motor derivación de corriente continua tiene una resistencia de inducido y devanado de conmutación de 0,25 íí y una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1,5 V. Si se conecta a una tensión de 120 V y sabiendo que el devanado inducido es tetrapolar imbricado simple, calcular: a) Intensidad de corriente en el inducido si la f.c.e.m. es de 110 V. b) Intensidad de corriente por cada conductor del inducido. c) Intensidad de corriente en el inducido si por disminución de la velocidad (debido a una carga adicional) la f.c.e.m. disminuye a 105 V. Solución: a) 28 A; b) 7 A; c) 48 A Un motor de corriente continua de excitación derivación, (fig. 8.8) de 600 V, 207 A, r.p.m. tiene de resistencia de inducido y devanado auxiliar de conmutación 0,15 Í2, la resistencia del devanado derivación es de 300 fl. Despreciando la caída de tensión por contacto de escobilla con colector y sabiendo que la pérdida de potencia por rotación es W, calcular: a) Valor de la f.c.e.m. a plena carga. b) Potencia perdida por efecto Joule en los devanados a plena carga. c) Rendimiento a plena carga. y 600 a) La intensidad en el devanado derivación /.=_ = = 2 A d Rd 300 La intensidad en el inducido El valor de la f.c.e.m. /. = / - /d = = 205 A c Editorial Paraninfo S.A.

11 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 203 E' = Vb - (r + Rc )/ = 600-0, = 569,25 V b) La potencia perdida por efecto Joule en los devanados. + \i. -f;nn \/ -Sx?" pcu = V PCu = , = 7 503,75 W c) La potencia absorbida por el motor. Pjh = VhI = = W La potencia útil a plena carga. P =P 1 -P r ' u ab p 300 SI Pu = ,75 = ,25 W El rendimiento a plena carga. P- _ ,25 V = 0,889 = 88,9% Fig MOTOR DE EXCITACIÓN COMPUESTA El motor de excitación compuesta, tiene características intermedias entre el motor serie y derivación; su momento de rotación en el arranque es muy elevado, pero sin peligro de embalamiento en vacío. La tensión en bornes del motor es la fuerza contraelectromotriz más la caída de tensión en la resistencia interna. Referida a un motor de excitación compuesta larga (fig. 8.9). K-2V / = r + R s +R e a +R La intensidad de corriente en el devanado derivación Vb= '+(r + /?c+/?s)/i+ 2Ve La intensidad en el inducido en el arranque. Fig. 8.9 Si el flujo creado por el devanado serie se resta al producido por el devanado derivación, el motor es sustractivo y no se utiliza. La característica mecánica del motor de excitación compuesta aditiva, (fig. 8.10) es intermedia entre la características de los motores serie y derivación.

12 204 ELECTROTECNIA La excitación compuesta se llama aditiva cuando el flujo magnético creado por el devanado serie refuerza el flujo magnético del devanado en derivación. PROBLEMAS DE APLICACIÓN Un motor de corriente continua de excitación compuesta aditiva, (fig. 8.11) en conexión larga, de 13,75 CV, 230 V, 55 A, 1250 r.p.m., intensidad de excitación derivación 1 A, tiene de resistencia de inducido 0,25 í), resistencia de devanado auxiliar de conmutación 0,25 íí y una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. La resistencia del devanado de excitación serie es de 0,15 Q y la del devanado de excitación derivación Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Resistencia necesaria en el reóstato de regulación de la excitación derivación. b) Rendimiento. c) Valor de la f.c.e.m. d) Momento electromagnético y momento útil. e) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el inducido en el instante de arranque no sea superior a 1,5 veces la intensidad en el inducido a plena carga. a) La intensidad en el devanado derivación. d R, + R R. = 1 A R C=Q,25 n r=0,25 íl La resistencia del reóstato en serie con el devanado derivación 230 R = = 30 U 1 b) El rendimiento Fig V = P ab 13, = 0,8 c) La intensidad en el inducido /. = / - /d = 55-1 = 54 A El valor de la f.c.e.m. E' = (0,25 + 0,25 +0,15) = 192,9 V P d) El momento electromagnético M = = _ = 79,6 Nm oj t T- 60 El momento útil M = P,. 13, =77i3 Nm 2ir " e) La intensidad de corriente en el inducido en el arranque. c Editorial Paraninfo S.A.

13 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 205 / = V b-2ve = A a r + Rc + Rs + Ra 0,25 +0,25 +0,15 + Ra 228 La resistencia del reóstato de arranque R = - 0,65 =2,16 Q Un motor de corriente continua de excitación compuesta aditiva en conexión larga de 15 CV, 220 V, 60 A, 950 r.p.m., tiene una resistencia de inducido de 0,15 í), devanado de conmutación 0,05 Ü y devanado serie 0,1 0. La caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1,2 V. La resistencia del devanado derivación es de 210 í) y la intensidad en el devanado derivación a plena carga 1 A. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Resistencia necesaria en el reóstato de excitación. b) Momento electromagnético. c) Momento útil. d) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el inducido en el momento del arranque no sobrepase el doble de la intensidad del inducido a plena carga. Solución: a) 10 Í2, b) 118,55 Nm; c) 110,97 Nm; d) 1,54 O Un motor de excitación compuesta aditiva en conexión corta, de 25 CV, 240 V, 89 A, 600 r.p.m., tiene de resistencia del devanado inducido 0,03 0, de resistencia del devanado auxiliar de conmutación 0,05 íí y se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 2 V. La resistencia del devanado serie es de 0,02 fl y la del circuito en derivación 158,8 fi. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Intensidad en el devanado inductor derivación. b) Intensidad en el inducido. c) Rendimiento. d) Valor de la f.c.e.m. e) Momento electromagnético. f) Momento útil. Solución: a) 1,5 A; b) 87,5 A; c) 86 %; d) 227,2 V; e) 316,4 Nm; f) 292,8 Nm 227. REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD DEL MOTOR La velocidad del motor es directamente proporcional a la tensión aplicada al inducido e inversamente proporcional al flujo magnético inductor. Si se disminuye la tensión o si aumenta el flujo magnético (aumentando la mtensidad de corriente en los devanados inductores), disminuye la velocidad del motor. Procediendo en sentido contrario aumenta la velocidad CAMBIO DE SENTIDO DE GIRO DEL MOTOR Para cambiar el sentido de giro del motor es necesario cambiar el sentido de la corriente en uno de los devanados, invirtiendo las conexiones en el inductor o en el inducido.

14 206 ELECTROTECNIA PROBLEMAS DE RECAPITULACIÓN 1. Un motor de corriente continua tetrapolar, con excitación independiente, tiene un inducido con devanado imbricado simple y 574 conductores activos; gira a 750 r.p.m. y el flujo útil por polo es de 0,060 Wb. Calcular: a) Valor de la f.c.e.m. generada en el inducido. b) Valor de la tensión en bornes si el inducido consume 16 A, siendo la resistencia de inducido 0,6 íi y despreciando la caída de tensión en escobillas y la reacción del inducido. c) Momento electromagnético. Solución: a) 430,5 V; b) 440,1 V; c) 87,7 Nm 2. Un motor de corriente continua de excitación serie tiene de resistencia de los devanados 0,22 Q. La caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1,2 V. Conectado a 220 V gira a 1200 r.p.m. consumiendo una corriente de intensidad 20 A. Calcular: a) Valor de la f.c.e.m. engendrada en el inducido. b) Potencia útil si el rendimiento es del 84% c) Par o momento de rotación electromagnético. d) Par o momento de rotación útil. e) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el arranque no sobrepasa el doble de la intensidad en marcha normal. Solución: a) 213,2 V; b) W; c) 33,93 Nm; d) 29,41 Nm; e) 5,22 íi 3. Un motor de corriente continua de excitación derivación conectado a 240 V, consume 35 A y suministra una potencia útil de 9,5 CV. La resistencia del devanado inducido y devanado de conmutación es 0,12 íi. La resistencia del devanado inductor es de Se considera una caída de tensión por contacto de escobilla con colector de 1 V. Calcular: a) Intensidad en el devanado inductor. b) Intensidad en el inducido. c) Valor de la f.c.e.m. engendrada en el inducido. d) Par o momento de rotación electromagnético si gira a 1500 r.p.m. e) Par o momento de rotación útil. f) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque en el inducido no sobrepase los 50 A. Solución: a) 1,2 A; b) 33,8 A; c) 233,94 V; d) 50,34 Nm; e) 44,51 Nm; f) 4,64 Q 4. Un motor de corriente continua de excitación derivación de 25 CV, 220 V, 1500 r.p.m., tiene de intensidad nominal de excitación 1,5 A. La resistencia de inducido y devanado de conmutación es 0,15 Í2 y la resistencia del devanado inductor es Se desprecia la caída de tensión por contacto de escobilla con colector. El rendimiento a plena carga es del 86%. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Intensidad absorbida. b) Resistencia necesaria en el reóstato de regulación de la excitación. c) Valor de la f.c.e.m. d) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad de arranque en el inducido no c Editorial Paraninfo S.A.

15 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 207 sobrepase 1,5 veces la intensidad de plena carga en el inducido. e) Momento útil. f) Momento electromagnético. Solución: a) 97,25 A; b) 6,67 Q; c) 205,64 V; d) 1,38 Q; e) 117,14 Nm; f) 125,35 Nm 5. Un motor de corriente continua de excitación compuesta aditiva en conexión larga conectado a 220 V, consume 38 A, y gira a 1200 r.p.m., tiene una resistencia de inducido de 0,16 í), devanado de conmutación 0,04 fi y devanado serie 0,1 fi. La caída de tensión por contacto de escobilla con colector es de 1 V. La resistencia del devanado derivación es de 184 í) y la intensidad en el devanado derivación a plena carga 1,1 A. Calcular para el funcionamiento a plena carga: a) Resistencia necesaria en el reóstato de excitación. b) Momento electromagnético. c) Momento útil si suministra una potencia de 10 CV. d) Rendimiento. e) Resistencia del reóstato de arranque para que la intensidad en el inducido en el momento del arranque no sobrepase el doble de la intensidad del inducido a plena carga. Solución: a) 16 fi; b) 60,76 Nm; c) 58,57 Nm; d) 88%; e) 2,65 0

Problemas resueltos. Enunciados

Problemas resueltos. Enunciados Problemas resueltos. Enunciados Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de

Más detalles

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua.

Tema 13: Motores eléctricos de corriente continua. 1. Principio básico de funcionamiento. 2. Partes básicas de una máquina de CC. 3. Funcionamiento en vacío carga y cortocircuito. 4. Tipos de excitación magnética. 4.1 Independiente. 4.2 Autoexcitados:

Más detalles

Motor de corriente continua

Motor de corriente continua Máquinas de corriente continua. 1 Motor de corriente continua El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. Esta máquina de corriente continua es una de

Más detalles

_JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA

_JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA m _JGENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA 195. MÁQUINA ELÉCTRICA Es el mecanismo destinado a producir, aprovechar o transformar la energía eléctrica. 1%. CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA ELÉCTRICA ROTATIVA Las

Más detalles

Motores de corriente continua

Motores de corriente continua Motores de corriente continua Contenidos: Partes y principio de funcionamiento del motor de corriente continua (CC). Fuerza contraelectromotriz (f.c.e.m.). Par útil y electromagnético. Balance de potencias

Más detalles

Motores eléctricos de corriente continua:

Motores eléctricos de corriente continua: Motores eléctricos de corriente continua: 30.- Septiembre 2003 Un motor eléctrico de cc se conecta a una línea de 220V y 35A. Este motor eleva un ascensor de 2500Kg a una altura de 21m en 180s. a) trabajo

Más detalles

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA

PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Departamento de Ingeniería Rural de la UPM PROBLEMAS DE MOTORES CORRIENTE CONTINUA Prf. Dr. José Andrés Sancho Llerandi Problema nº 1 Suponiendo que el flujo de una dínamo con excitación independiente

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40)

BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) BLOQUE II: MÁQUINAS. TEMA 10. MÁQUINAS ELÉCTRICAS CUESTIONES (40) INTRODUCCIÓN C1. Define qué es una máquina eléctrica. C2. Realiza una clasificación de las máquinas eléctricas, explicando cada una de

Más detalles

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA.

TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción CONSTITUCIÓN DE UNA MÁQUINA DE CORRIENTE CONTINUA. TEMA 7. Máquinas rotativas de corriente continua. Principio y descripción. CONTENIDO: 7.1.- Constitución de una máquina de corriente continua. 7.2.- Principio de funcionamiento. 7.3.- Tipos de excitación.

Más detalles

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en:

Unidad 7: Motores eléctricos de corriente continua I. Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: INTRODUCCIÓN Los motores eléctricos se pueden clasificar según la corriente empleada en: PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO Hemos visto que el generador es una máquina reversible. Es decir, puede actuar también

Más detalles

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA.

SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. SESION 8: PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA. 1. INTRODUCCION Haciendo girar una espira en un campo magnético se produce una f.e.m. inducida en sus conductores. La tensión obtenida

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 5. Máquinas eléctricas de Corriente Con7nua. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica

Más detalles

TEMA 5: Motores de Corriente Continua.

TEMA 5: Motores de Corriente Continua. Esquema: TEMA 5: Motores de Corriente Continua. TEMA 5: Motores de Corriente Continua....1 1.- Introducción...1 2.- Ley de Faraday...2 3.- Constitución de una Máquina Eléctrica...2 4.- Principio de un

Más detalles

SESION 10: GENERADORES DE C.C.

SESION 10: GENERADORES DE C.C. SESION 10: GENERADORES DE C.C. 1. INTRODUCCION Los generadores de c.c. son máquinas de cc que se usan como generadores. No hay diferencia real entre un generador y un motor, pues solo se diferencian por

Más detalles

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 10: MÁQUINAS ELÉCTRICAS. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 10: MÁQNAS ELÉCTRCAS. MOTORES DE CORRENTE CONTNA 1.- Clasificación de las máquinas eléctricas Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS: MOTORES DE CC 1.- Concepto y principal clasificación de las máquinas eléctricas Una máquina eléctrica es un dispositivo capaz de generar, aprovechar o transformar la energía

Más detalles

BLOQUE II: MÁQUINAS.

BLOQUE II: MÁQUINAS. BLOQUE II: MÁQUINAS. Explique brevemente el concepto de potencia eléctrica interna y a qué se deben las pérdidas que restadas a la misma dan como resultado la potencia útil. PAU septiembre 2003 La potencia

Más detalles

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1

MÁQUINAS SÍNCRONAS. Fig. 9.1 MÁQUINAS SÍNCRONAS 229. ALTERNADOR Es una máquina eléctrica que transforma la energía mecánica en energía eléctrica bajo la forma de corriente alterna. 230. PRODUCCIÓN DE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ ALTERNA

Más detalles

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL.

MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA. LA MÁQUINA LINEAL. Fuerza sobre el conductor. r r r df = IΛ B dl F = I. B.L Tensión inducida en el conductor. dφ dφ e =, pero dados los sentidos normales se cumple que :

Más detalles

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS

TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. UNIDAD DIDÁCTICA 4 CONCEPTOS BÁSICOS A RETENER Y PROBLEMAS RESUELTOS.- CARACTERÍSTICAS DE LA MÁQUINA ASÍNCRONA O DE INDUCCIÓN Las principales características de estas máquinas son:

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES.

MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS. ASPECTOS CONSTRUCTIVOS. CLASIFICACIÓN. CONCEPTOS GENERALES. Las máquinas eléctricas rotativas son principalmente: Los generadores y alternadores, transforman energía mecánica

Más detalles

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C.

SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. SESION 9.1: PARTES PRINCIPALES DE UNA MAQUINA DE C.C. 1. INTRODUCCION Las máquinas de corriente contínua(cc) se clasifican en: GENERADORES (DINAMOS) MOTORES ELECTRICOS Son máquinas reversibles, el motor

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PUEBAS DE ACCESO A A UNVESDAD.O.G.S.E. CUSO 008-009 CONVOCATOA DE JUNO EECTOTECNA E AUMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico

Más detalles

Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido. Conversión de la energía en el inducido

Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido. Conversión de la energía en el inducido Magnitudes eléctricas y mecánicas del inducido Conversión de la energía en el inducido El inducido es la parte de la maquina de cc que transforma la energía eléctrica en mecánica y viceversa. Tanto si

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 10: Máquinas de corriente continua PUNTOS OBJETO

Más detalles

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C.

SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. SESION 9.2: EXCITACIÓN DE LAS MAQUINAS DE C.C. 1. INTRODUCCION La forma como se produce el flujo magnético en las máquinas de corriente contínua (cc), estas máquinas se clasifican en: EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Tema 3. Máquinas Asíncronas o de Inducción. Problemas propuestos Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia:

Más detalles

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos)

Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) Bloque II: 5- Motores de corriente alterna (Motores trifásicos) 1.- Introducción: Corriente alterna y red trifásica Se denomina corriente alterna a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.)

EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.) EJERCICIOS DE ELECTROTECNIA (MÁQUINAS C.C.) 1. El inducido de una dinamo Shunt tiene una resistencia de 0,04Ω y los inductores de 24 Ω. Si suministra una intensidad de corriente de 30 A con una tensión

Más detalles

TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA

TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA TEMA 4: MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 1. Introducción 2. Principios fundamentales de las máquinas eléctricas a. Inducción electromagnética b. Fuerza electromagnética 3. Constitución y clasificación de

Más detalles

1ÍL MÁQUINAS ASINCRONAS

1ÍL MÁQUINAS ASINCRONAS 1ÍL MÁQUINAS ASINCRONAS 244. MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Es el motor trifásico que gira a una velocidad diferente de la síncrona. 245. CONSTITUCIÓN DEL MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Está básicamente constituido

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA. Tecnología Industrial II Máquinas II. Motores eléctricos CC MÁQUINAS ELÉCTRICAS DE CORRIENTE CONTINUA.. INTRODUCCIÓN. Las máquinas de corriente continua son aquellas que funcionan alimentadas por una corriente

Más detalles

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS

EXAMEN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS NOMBRE: TEST DE TRANSFORMADORES Y MÁQUINAS 1ª PREGUNTA RESPUESTA A 50 Hz, un transformador tiene unas pérdidas por histéresis de 3 kw siendo las pérdidas totales en el hierro de 5 kw. Si la frecuencia

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2002-2003 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE ELECTROTÉCNIA EL ALUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 009 00 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II OPCIÓN A EJERCICIO a) Calcule el esfuerzo (σ) en GPa y la deformación

Más detalles

Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos

Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos Máquinas eléctricas: Máquinas eléctricas rotativas. Conceptos básicos Os imagináis cómo sería nuestra vida sin motores eléctricos? no solamente a nivel industrial (cintas transportadoras, taladradoras,

Más detalles

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN MOTORES ELECTRICOS. Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos Universidad Católica del Maule Escuela de Ingeniería en Construcción Asignatura : Circuitos Eléctricos CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN DE MOTORES ELECTRICOS Profesor: Francisco Valdebenito A. CLASIFICACIÓN

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ CONSTITUCIÓN : MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO Estator : parte fija. Formada por la carcasa. Posee una corona de chapas de acero provistas de ranuras donde se colocan las 3 bobinas inductoras, cuyos extremos

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS REPASO DE CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS REPASO DE CONCEPTOS DE ELECTROMAGNETISMO. MÁQUINAS ELÉCTRICAS Las máquinas térmicas son aquellas que pueden producir un trabajo si se alimentan con un voltaje externo (motores eléctricos) o capaces de producir energía eléctrica transformando energía

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. URSO 2005-2006 ONVOTORI JUNIO EETROTENI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E PRUEBS DE CCESO L UNIERSIDD L.O.G.S.E CURSO 2004-2005 - CONOCTORI: ELECTROTECNI EL LUMNO ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 12: GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA

MAQUINAS ELECTRICAS Trabajo Práctico Nº 12: GENERADOR DE CORRIENTE CONTINUA OBJETIVO: reconocimiento y descripción general de la máquina de corriente continua, estudio de conexiones y accesorios de comando. Ensayar un generador con excitación derivación y obtener sus características

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNVERSDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORA SEPTEMBRE ELECTROTECNA EL ALUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS.

PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. Problemas Tecnología Industrial II. Máquinas. 1 PROBLEMAS TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. MÁQUINAS. 1) En un proceso se ha suministrado a un sistema 15000 cal. Si el sistema realiza un trabajo de 8000 J, calcula

Más detalles

Unidad Didáctica. Generadores de Corriente Continua. Dinamos

Unidad Didáctica. Generadores de Corriente Continua. Dinamos Unidad Didáctica Generadores de Corriente Continua. Dinamos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica

Más detalles

2012 Arrancador con anillos rozantes

2012 Arrancador con anillos rozantes Nombre: Geraldo Antonio Apellido: Donayre Correa 2012 Arrancador con anillos rozantes Universidad: san Luis Gonzaga de Ica Docente: Ing. Wilder Enrique Román Munive Materia: dibujo electrónico Geraldo

Más detalles

1. Un motor de corriente continua serie se alimenta con 120 V y absorbe una intensidad de 30 A, las bobinas inductoras tienen una resistencia de 0,60

1. Un motor de corriente continua serie se alimenta con 120 V y absorbe una intensidad de 30 A, las bobinas inductoras tienen una resistencia de 0,60 1. Un motor de corriente continua serie se alimenta con 120 V y absorbe una intensidad de 30 A, las bobinas inductoras tienen una resistencia de 0,60 Ω y las bobinas inducidas de 0,40 Ω. Se ha comprobado

Más detalles

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR

MOTORES ASINCRONOS ESTATOR MOTORES ASINCRONOS ESTATOR Parte fija del motor formada por paquetes de chapa magnética que alojan en ranuras a las bobinas que van a crear el campo magnético giratorio. Estas bobinas pueden estar conectadas

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C.

MÁQUINAS ELÉCTRICAS PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C. PRINCIPIOS GENERALES DE LA MAQUINA DE C.C. 1.- INTRODUCCION. " Un conductor sometido a la acción de un flujo variable induce una f.e.m. de valor: Φ et () = dt "Un conductor, por el que circula una intensidad

Más detalles

Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga

Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga Capítulo 4: Ecuaciones dinámicas del conjunto motor-carga 4.1. Introducción Los motores de corriente continua sin escobillas ( DC brushless motors

Más detalles

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I

FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I FOLLETO DEL PRIMER PARCIAL DE MAQUINARIA ELÉCTRICA I 1- UN MOTOR INTERPOLAR SHUNT DE 7.5HP Y 220V TIENE ARMADURA Y CAMPO DE DERIVACION CON UNA RESISTENCIA DE 0.5 OHM Y 200 OHM RESPECTIVAMENTE, LA CORRIENTE

Más detalles

Bobinados. Máquinas Eléctricas II. U. N. L. P. Facultad de Ingeniería Area Departamental Electrotecnia

Bobinados. Máquinas Eléctricas II. U. N. L. P. Facultad de Ingeniería Area Departamental Electrotecnia Area Departamental Bobinados Problema 1 El estator de una máquina trifásica de 4 polos, está conectada a la red de 50 Hz. a) indique que frecuencia tienen las tensiones inducidas por las componentes armónicas

Más detalles

Máquinas Eléctricas I - G862

Máquinas Eléctricas I - G862 Máquinas Eléctricas I - G862 Proto%po de Examen Final. Teoría y Problemas Miguel Ángel Rodríguez Pozueta Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energé5ca Este tema se publica bajo Licencia: Crea5ve Commons

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA PRUES DE CCESO L UNVERSDD MTERS DE MODLDD: FSES GENERL Y ESPECÍFC CURSO 010-011 CONVOCTOR: : JUNO MTER: ELECTROTECN EL LUMNO ELEGRÁ UNO DE LOS DOS MODELOS Criterios de calificación.- Expresión clara y

Más detalles

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma:

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA. Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna se clasifican de la siguiente forma: Trifásicos: formados por tres bobinas iguales; son los más habituales Bifásicos: formados por dos bobinas

Más detalles

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Tema 3. Máquinas Eléctricas. Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1 Tema 3. Máquinas Eléctricas 2 Máquinas eléctricas. Definición, tipos. Índice El transformador El motor El generador 3 Máquina Eléctrica: Máquinas que realizan la conversión de energía de una forma u

Más detalles

Interacción electromagnética

Interacción electromagnética Unidad 6 Interacción electromagnética chenalc@gmail.com Fenómeno consistente en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable. Experiencias de Faraday Una bobina conectada

Más detalles

8. Tipos de motores de corriente continua

8. Tipos de motores de corriente continua 8. Tipos de motores de corriente continua Antes de enumerar los diferentes tipos de motores, conviene aclarar un concepto básico que debe conocerse de un motor: el concepto de funcionamiento con carga

Más detalles

Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c)

Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c) Tema 3. Máquinas eléctricas de corriente continua (c.c) Hola compañeros, qué tal lo lleváis? Seguro que bien, no os parece interesante esta unidad? Verdad que si? Primero los transformadores, luego un

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA. SEGUNDA PARTE GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. / L.O.C.E PRUEBS DE CCESO UNIVERSIDD.O.G.S.E. /.O.C.E CURSO 2003-2004 - CONVOCTORI: JUNIO EECTROTECNI E UMNO EEGIRÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje

Más detalles

EL MOTOR ELÉCTRICO (I)

EL MOTOR ELÉCTRICO (I) 1 EL MOTOR ELÉCTRICO (I) Contenidos 1. El motor trifásico. Fundamentos 2. Constitución del motor trifásico 3. Par motor y par resistente. Velocidad 4. Intensidades de corriente de un motor trifásico 5.

Más detalles

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS

65.48 LABORATORIO DE LAS INSTALACIONES ELECTRCAS 65.48 LBOOIO DE L INLIONE ELE GUI DE EJEIIO DEPMENO DE ELEOENI 1) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda I () 5 1 2 3 t ( useg) 2) Hallar el valor medio y eficaz de la siguiente onda U (v)

Más detalles

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna

Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Tema 4. Máquinas rotativas de corriente alterna Ya has visto en temas anteriores el estudio de los motores de corriente continua y la clasificación de las máquinas, pues bien, ahora vas a estudiar las

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS MATERIA: ELECTROTECNIA OFICIALES DE GRADO (MODELO DE EXAMEN) Curso 2013-2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO

1. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA Y DINAMO 1. MOTO DE COIENTE CONTINUA Y DINAMO 1.1. OBJETIVO El propósito de esta práctica es estudiar el comportamiento de un motor DC pequeño cuando opera directamente y en reversa como generador o dinamo. En

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 008-009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones. Cada ejercicio vale.5 puntos. OPCIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES)

EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) EJERCICIO Nº1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE MAQUINAS ELECTRICAS TEMA-2 (TRANSFORMADORES) Un transformador monofásico de 10KVA, relación 500/100V, tiene las siguientes impedancias de los devanados: Ω y Ω. Al

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD PUEBS DE CCESO UNVESDD FSE GENE: MTES DE MODDD CUSO 010-011 CONVOCTO SEPTEMBE MTE: EECTOTECN E UMNO EEGÁ UNO DE OS DOS MODEOS Criterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico

Más detalles

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003.

Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. Temas: Corresponden a la Unidad 6 y 7 del programa analítico de la asignatura Electrotecnia 1 correspondiente al plan 2003. PROBLEMA Nº 1: Por un circuito serie formado por un elemento resistivo de resistencia

Más detalles

Fundamentos de los Motores Eléctricos

Fundamentos de los Motores Eléctricos 1 B = Φ A 2 Fuerza sobre un conductor eléctrico. Fuerza proporcional a: Densidad de flujo magnético. Corriente eléctrica que circula por el conductor. Seno del ángulo que forman los campos B e I. Fuerza

Más detalles

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC):

Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): De acuerdo a la fuente de tensión n que alimente al motor, podemos realizar la siguiente clasificación: Motores de corriente directa (DC) Motores de corriente alterna (AC): El Motor Asíncrono o de Inducción

Más detalles

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades

Clase VI. Máquinas de Corriente Directa: Generadores de Corriente Directa. Generalidades Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería Electromecánica Curso: Máquinas Eléctricas para Mecatrónica Profesor: Ing. Greivin Barahona Guzmán Clase VI Máquinas de Corriente Directa: Generadores

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética.

Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Tema: Aplicaciones prácticas de circuitos magnéticos. I. Objetivos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. Analizar la relación del número de vueltas en los

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA ELÉCTRICA ZONA XALAPA LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS RESPONSABLE MTRO. OSCAR MANUEL LÓPEZ YZA NOMBRE MATERIA PRÁCTICAS DE MÁQUINAS ROTATORIAS

Más detalles

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO PROBLEMAS PROPUESTOS 1:.Se coloca una bobina de 200 vueltas y 0,1 m de radio perpendicular a un campo magnético uniforme de 0,2 T. Encontrar la fem inducida

Más detalles

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES.

ELECTROMAGNETISMO ELECTROIMANES. ELECTROMAGNETISMO El electromagnetismo hace referencia a la relación existente entre electricidad y magnetismo. Esta relación fue descubierta por el físico danés Christian Ørsted, cuando observó que la

Más detalles

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN

GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA (C.C) INTRODUCCIÓN La máquina de c-c es una maquina de polos, salientes con los polos salientes en el estator. En estos polos van colocadas diversas bobinas de campo que

Más detalles

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66

E 1 =24 V E 2 =24 V R 1 =10 E 3 =24 V R 3 =10 R 2 =10 R 4 = V v. 50 V. R 1 =20 R=5 Ω R 2. Ejercicios corriente continua 1-66 Ejercicios corriente continua 1-66 1. En el circuito de la figura, se sabe que con k abierto, el amperímetro indica una lectura de 5 amperios. Hallar: a) Tensión U AB b) Potencia disipada en la resistencia

Más detalles

TEMA 5: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

TEMA 5: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA TEMA 5: MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. Introducción 2. Motores monofásicos a. Constitución de un motor monofásico con impedancia de arranque b. Característica par-velocidad c. Principio de funcionamiento

Más detalles

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS

CRONOGRAMA DE MATERIA PROFESOR: TEL: E. MAIL: PRE-REQUISITOS COMPETENCIAS 1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS EXACTAS E INGENIERIAS DIVISIÓN DE INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA CRONOGRAMA DE MATERIA CARRERA: ING. COM. Y ELECT. HORAS SEM: T: 60 hrs. P:

Más detalles

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ

DEP.TECNOLOGÍA / PROF. MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ REPASAMOS CONCEPTOS MAGNETISMO Imanes naturales : atraen al hierro. Características de los imanes: -La atracción magnética es más intensa en los extremos de la barra magnética. -Un imán se parte en varios

Más detalles

EL GENERADOR SERIE DE CD

EL GENERADOR SERIE DE CD EL GENERADOR SERIE DE CD OBJETIVOS 1. Estudiar las propiedades del generador serie de cc. 2. Aprender a conectar un generador serie. 3. Obtener la curva de tensión de armadura en función de la intensidad

Más detalles

Energía y Telecomunicaciones

Energía y Telecomunicaciones Energía y Telecomunicaciones Tema 3.2. Circuitos magné4cos y máquinas eléctricas. Material complementario Alberto Arroyo Gu4érrez Mario Mañana Canteli Raquel MarCnez Torre Jesús Mirapeix Serrano Cándido

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS

SECCIÓN 3: ACCIONAMIENTO DE BOMBAS SECCÓN 3: ACCONAMENTO DE BOMBAS NTRODUCCÓN as bombas centrífugas pueden accionarse mediante motores eléctricos, turbinas o motores de combustión interna. Salvo en el caso de dificultades en el suministro

Más detalles

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME)

Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Sistemas Trifásicos y Máquinas Eléctricas (STyME) Descripción General Los objetivos generales de la materia de STyME son: conocer y aplicar las técnicas para el análisis de circuitos eléctricos trifásicos

Más detalles

Mantención y operación de máquinas eléctricas.

Mantención y operación de máquinas eléctricas. Mantención y operación de máquinas eléctricas. Profesor: JUAN PLAZA L. NIVEL: 4 MEDIO. electricidad mome juan plaza l 1 Máquina eléctrica Una máquina eléctrica es un dispositivo que transforma la energía

Más detalles

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos...

Contenido. Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... Contenido Acerca del autor... Prólogo... Agradecimientos... xiii xv xix Capítulo 1: CIRCUITOS MAGNÉTICOS Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA...... 1 1.1. Introducción.................................... 1 1.2. Materiales

Más detalles

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla?

2.- Qué es lo que hay que hacer para invertir el sentido de giro de un motor trifásico con rotor en jaula de ardilla? Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 15/2/2010 1.- Dependiendo del sistema de corriente de la red de alimentación, cuales son los tipos de motores eléctricos. Cuál de ellos es el más utilizado? Por qué? RESPUESTA:

Más detalles

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos

EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos EL 4001 Conversión de la Energía y Sistemas Eléctricos Clase 17: Máquinas Sincrónicas 1 AREA DE ENERGIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRICA Temas Introducción Estructura General Características Constructivas

Más detalles

1. La corriente alterna (C.A.)

1. La corriente alterna (C.A.) TEMA 6. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 1. La corriente alterna (C.A.) La corriente alterna es una corriente eléctrica en la que el sentido de circulación de los electrones y la cantidad de electrones varían

Más detalles

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso

Boletín Tema 6. FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso oletín Tema 6 Generador de corriente alterna 1. Un generador sencillo de corriente alterna consiste en una bobina girando en un campo magnético uniforme. La variación temporal del flujo que atraviesa a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA INTRODUCCIÓN Modificando las características físicas de los rotores de los motores de inducción

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUES DE ESO UNVERSDD.O.G.S.E. URSO 006-007 - ONVOTOR: SEPTEMRE EETROTEN E UMNO EEGRÁ UNO DE OS DOS MODEOS riterios de calificación.- Expresión clara y precisa dentro del lenguaje técnico y gráfico si

Más detalles

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II.

I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Implementar un circuito de control para el funcionamiento de un motor rotor devanado. II. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA CICLO II-15 CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS GUÍA DE LABORATORIO # 4 NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ARRANQUE DE MOTORES

Más detalles