SIERRA DE LAS NIEVES. CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIERRA DE LAS NIEVES. CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016)"

Transcripción

1 CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016)

2 Director Tomás Rueda Gaona Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y gerente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves Secretario Rafael Ángel Haro Ramos Director Conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves Introducción Sierra de las Nieves es un territorio único que posee unos valores ambientales extraordinarios. El pinsapo, un exclusivo abeto endémico de las cordilleras béticas que tiene en la Sierra de las Nieves su mayor población y más importante área de distribución es, sin duda, el referente de estos valores. Pero una variada e intrincada geología, un fuerte gradiente altitudinal y una localización geográfica que le permite recibir influencias climáticas tanto desde el mar mediterráneo como del océano atlántico son algunos de los factores que provocan que estas montañas sean uno de los lugares de mayor biodiversidad de Andalucía y de España. Por ello, desde hace muchos años en la Sierra de las Nieves se vienen tomando medidas para la gestión ordenada y la protección de su vegetación, fauna, ecosistemas y paisajes, buscando la conservación de la riqueza natural del área en algunos casos y su recuperación y mejora en otros. La declaración en el ámbito de este territorio de un Parque Natural y dos Monumentos Naturales, su catalogación como Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO, la designación de una Zona Especial de Protección para las AVES y hasta once Zonas Especiales de Conservación integradas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, o su carácter de Reserva Andaluza de Caza, son testimonio de que nos encontramos ante el espacio natural de mayor importancia de la provincia de Málaga y uno de los más destacados de Andalucía. Pero además de su ya reconocida calidad ambiental, en los últimos treinta años en este territorio se ha ido configurando un modelo de desarrollo social y económico basado en el aprovechamiento ordenado y racional de sus altísimos valores ambientales, históricos, culturales y etnográficos, que ha sido merecedor a su vez de múltiples premios, galardones y reconocimientos nacionales e internacionales de desarrollo sostenible y ecoturismo.

3 Con este bagaje y carta de presentación, la Sierra de las Nieves está cerca de conseguir una ya vieja aspiración iniciada en el primer tercio del siglo XX, la de ser reconocida como un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español, es decir, convertirse en un Parque Nacional del Estado Español. Es este curso se analizarán los motivos, expectativas, anhelos y consecuencias que sustentan y avalan la futura declaración del que será tercer Parque Nacional en Andalucía y único en la provincia de Málaga.

4 Programa Lunes, 11 de julio La propuesta de Sierra de la Nieves como Parque Nacional 9:30 h. a 10:30 h. Inauguración y presentación del curso. Antonio Pérez Rueda Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves José Luis Hernández Garijo Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. 10:30 h. a 11:45 h. Sierra de las Nieves: Un espacio con trayectoria de conservación Tomás Rueda Gaona Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Gerente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. 11:45 h. a 12:00 h. Descanso 12:00 h. a 13:15 h. El proyecto de Parque Nacional Sierra de las Nieves Rafael Ángel Haro Ramos Director Conservador del Parque Natural Sierra de las Nieves. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía. 13:15 h. a 14:00 h. Mesa redonda de debate y conclusiones de la jornada Tomás Rueda Gaona Rafael Ángel Haro Ramos Martes, 12 de julio La figura de Parque Nacional y sus características de gestión 9:30 h. a 10:45 h. La Red de Parques Nacionales en España Montserrat Fernández San Miguel Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

5 10:45 h. a 11:00 h. Descanso 11:00 h. a 12:15 h. Los Parques Nacionales en el marco de la Red de Espacios Naturales de Andalucía Rafael Silva López Jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía 12:15 h. a 13:30 h. La gestión del Parque Nacional de Sierra Nevada Francisco Javier Sánchez Gutiérrez Director del Espacio Natural Sierra Nevada. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía 13:30 h. a 14:00 h. Mesa redonda de debate y conclusiones de la jornada Moderador: Tomás Rueda Gaona Participantes: Montserrat Fernández San Miguel Rafael Silva López Francisco Javier Sánchez Gutiérrez. Miércoles, 13 de julio Sistemas Naturales de la Sierra de las Nieves 9:30 h. a 10:45 h. Sistemas Naturales de Vegetación en la Sierra de las Nieves. Baltasar Cabezudo Artero Catedrático de Botánica de la Universidad de Málaga 10:45 h. a 11:00 h. Descanso 11:00 h. a 12:15 h. Sistemas Naturales Geológicos en la Sierra de las Nieves: dominios paleogeográficos y evolución geotectónica Francisco Serrano Lozano Catedrático de Geología de la Universidad de Málaga

6 12:15 h. a 13:30 h. El desarrollo socio-económico ligado al espacio natural Sierra de las Nieves María Luisa Gómez Moreno Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves. Profesora de Geografía de la Universidad de Málaga 13:30 h. a 14:00 h. Mesa redonda: de debate y conclusiones de la jornada. Moderador: Rafael Ángel Haro Ramos Participantes: Baltasar Cabezudo Artero Francisco Serrano Lozano María Luisa Gómez Moreno. Jueves, 14 de julio 9:30 h. a 14:00 h. Visita de campo Visita a realizar al interior del Parque Natural Sierra de las Nieves, con interpretación de los valores ambientales que hacen que la Sierra de las Nieves sea merecedora de la catalogación de Parque Nacional. Ponentes responsables de la visita: Rafael Ángel Haro Ramos Director del Parque Natural Sierra de las Nieves. Tomás Rueda Gaona Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

7 Viernes, 15 de julio Mesa Redonda y conclusiones 9:30 h. a 11:30 h. Mesa Redonda: Sierra de las Nieves, posibilidades de futuro como Parque Nacional Moderador: Tomás Rueda Gaona. Participantes: María Luisa Gómez Moreno Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves. Profesora de Geografía de la Universidad de Málaga. Jean-Chrysostome Freiherr von Fürstenberg Titular de la Finca Las Navas. Explotación ganadera-cinegética-forestal y alojamiento turístico. Rafael Flores Domínguez Director RF Natura. Empresa de Turismo Activo. Representante de la Federación Andaluza de Montañismo. Dolores Morales Silvema Serranía de Ronda. Ecologistas en Acción. Abelardo Muñoz Río Miembro de reconocido prestigio de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves. Antonio Pérez Rueda Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves. 11:30 h. a 11:45 h. Descanso 11:45 h. a 12:30 h. Conclusiones 13:00 h. a 14:00 h. Acto de clausura de los cursos de verano de la FGUMA en la sede de Ronda.

8 INFORMACIÓN GENERAL Podrá ser alumno de los cursos y talleres de verano cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos y talleres constan de 25 y 10 horas lectivas presenciales respectivamente. La matriculación se completará por orden estricto de inscripción. Será necesario un mínimo de 10 alumnos matriculados para celebrar un curso o taller. Tras su finalización se concederá diploma universitario a todos los alumnos matriculados en los cursos que cuenten con una asistencia mínima del 80% de las horas lectivas. Todos los cursos tendrán un reconocimiento de 1 crédito E.C.T.S. para todas las titulaciones de ciclo y de grado respectivamente, que con carácter oficial se impartan en la Universidad de Málaga. Plazos de matriculación: Del 30 de mayo hasta el 29 de junio Precios de matrícula: Cursos TIPO DE ALUMNO TARIFA CURSO DIPLOMA Ordinario 75 Sí (80% asistencia) Comunidad Universitaria UMA 50 Sí (80% asistencia) Residente en sede* (empadronado) 0 Sí (80% asistencia)

9 *Residente en sede: Las personas que se encuentren empadronadas en Ronda, Vélez-Málaga, Archidona, Marbella y Benalmádena, que así lo acrediten con certificado de empadronamiento, podrán optar a una de las 20 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y taller que en el caso de aquellos cursos cuyo número máximo de alumnos sea 30 se reducirá a 10. Para ello, deberán presentar la documentación solicitada en sus respectivos Ayuntamientos y exclusivamente para los cursos y talleres que se celebren en su lugar de residencia. Además, los alumnos con discapacidad (33% o superior) y los miembros de familia numerosa especial podrán optar a las 5 matrículas gratuitas que se ofertan para cada curso y taller. Becas de alojamiento: La FGUMA otorgará un total de 30 becas para todos los cursos. Esta beca consistirá en alojamiento en régimen de pensión completa en habitación doble compartida desde el día anterior al comienzo del curso hasta el día de finalización de éste. El precio de la matrícula no está incluido. El solicitante deberá residir fuera de la localidad de celebración del curso. Sólo se podrá solicitar 1 beca por persona. Plazo de solicitud de becas: del 30 de mayo al 17 de junio. La ampliación de esta información está disponible en la web

SIERRA DE LAS NIEVES. CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016)

SIERRA DE LAS NIEVES. CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016) CANDIDATURA PARA UN NUEVO PARQUE NACIONAL EN ANDALUCÍA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016) Director Tomás Rueda Gaona Coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y gerente de la Mancomunidad

Más detalles

LOS DELITOS TECNOLÓGICOS Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016)

LOS DELITOS TECNOLÓGICOS Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016) Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016) Director: Pedro Pacheco Martín Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad de Málaga Secretario: Juan Conesa Bernal Geógrafo. Jefe de Protección Civil de la Diputación

Más detalles

PROBLEMAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016)

PROBLEMAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016) PROBLEMAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Ronda (del 11 al 15 de julio de 2016) Director Rafael Escuredo Rodríguez Ex presidente de la Junta de Andalucía y Consejero electivo del Consejo Consultivo

Más detalles

MIRADAS EN LA CIUDAD. URBAN SKETCHING Y STREET PHOTOGRAPHY Benalmádena (del 18 al 22 de julio de 2016)

MIRADAS EN LA CIUDAD. URBAN SKETCHING Y STREET PHOTOGRAPHY Benalmádena (del 18 al 22 de julio de 2016) Benalmádena (del 18 al 22 de julio de 2016) Director Luis Ruiz Padrón Doctor Arquitecto por la Universidad de Sevilla. Especializado en el análisis perceptivo del paisaje urbano. Desde 2009 es corresponsal

Más detalles

MEJOR PERIODISMO, MÁS DEMOCRACIA Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016)

MEJOR PERIODISMO, MÁS DEMOCRACIA Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016) Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016) Director: Diego Carcedo Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos Secretario: Ruth de Frutos Cátedra Unesco de Comunicación Introducción El periodismo, que

Más detalles

CINE Y GASTRONOMÍA Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016)

CINE Y GASTRONOMÍA Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016) Archidona (del 4 al 8 de julio de 2016) Director: Prof. Titular de Historia del Arte. Universidad de Málaga Secretario: Francisco Casado Pérez Investigador adscrito a la Universidad de Málaga Introducción

Más detalles

UN NUEVO MODELO SOCIAL Vélez-Málaga (del 11 al 15 de julio de 2016)

UN NUEVO MODELO SOCIAL Vélez-Málaga (del 11 al 15 de julio de 2016) Vélez-Málaga (del 11 al 15 de julio de 2016) Director José Manuel Ramírez Navarro Presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios sociales de España. Coordinador del Observatorio Estatal

Más detalles

SEDE CURSOS VERANO 2015 BENALMÁDENA. Del 17 al 21 de julio

SEDE CURSOS VERANO 2015 BENALMÁDENA. Del 17 al 21 de julio SEDE CURSOS VERANO 2015 BENALMÁDENA. Del 17 al 21 de julio Taller: SEDE CURSOS VERANO 2015 Fechas: Del 17 a 21 de julio Sede: Benalmádena Introducción: Programa: Información de matriculación: A continuación

Más detalles

TALLER INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO- MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 19 de julio

TALLER INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO- MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 19 de julio TALLER INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO- MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 19 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: TALLER INNOVACIÓN PARA EL ÉXITO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO-MÁLAGA

Más detalles

LA ARQUITECTURA DE LOS PUERTOS TURÍSTICOS: EL LUGAR DE LO SIMBÓLICO MARBELLA. Del 21 al 25 de julio

LA ARQUITECTURA DE LOS PUERTOS TURÍSTICOS: EL LUGAR DE LO SIMBÓLICO MARBELLA. Del 21 al 25 de julio LA ARQUITECTURA DE LOS PUERTOS TURÍSTICOS: EL LUGAR DE LO SIMBÓLICO MARBELLA. Del 21 al 25 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de

Más detalles

TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL, CURRÍCULUM Y ENTREVISTA EN INGLÉS - MARBELLA MARBELLA. Del 22 al 24 de julio

TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL, CURRÍCULUM Y ENTREVISTA EN INGLÉS - MARBELLA MARBELLA. Del 22 al 24 de julio TALLER DE ORIENTACIÓN LABORAL, CURRÍCULUM Y ENTREVISTA EN INGLÉS - MARBELLA MARBELLA. Del 22 al 24 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: Taller de Orientación Laboral, Currículum y Entrevista

Más detalles

50 AÑOS APRENDIENDO A CAMBIAR EL MUNDO. ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UMA (CANCELADO) MÁLAGA.

50 AÑOS APRENDIENDO A CAMBIAR EL MUNDO. ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UMA (CANCELADO) MÁLAGA. 50 AÑOS APRENDIENDO A CAMBIAR EL MUNDO. ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UMA (CANCELADO) MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a:

Más detalles

POESÍA COMO REFUNDACIÓN DEL MUNDO. EN EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ MARBELLA. Del 21 al 25 de julio

POESÍA COMO REFUNDACIÓN DEL MUNDO. EN EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ MARBELLA. Del 21 al 25 de julio POESÍA COMO REFUNDACIÓN DEL MUNDO. EN EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ MARBELLA. Del 21 al 25 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: Poesía como refundación del mundo. En el centenario de

Más detalles

ENFOQUE MUSICAL SOBRE EL PENSAMIENTO, PRODUCCIÓN Y ESCUELA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL PIANO RONDA. Del 8 al 10 de julio

ENFOQUE MUSICAL SOBRE EL PENSAMIENTO, PRODUCCIÓN Y ESCUELA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL PIANO RONDA. Del 8 al 10 de julio ENFOQUE MUSICAL SOBRE EL PENSAMIENTO, PRODUCCIÓN Y ESCUELA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL PIANO RONDA. Del 8 al 10 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: ENFOQUE MUSICAL SOBRE EL PENSAMIENTO,

Más detalles

EL TESORO DE LA LENGUA Y LA IMAGINACIÓN LITERARIA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio

EL TESORO DE LA LENGUA Y LA IMAGINACIÓN LITERARIA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio EL TESORO DE LA LENGUA Y LA IMAGINACIÓN LITERARIA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EL TESORO DE LA LENGUA Y LA IMAGINACIÓN LITERARIA Del 4 a 7 de julio Archidona

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE CONJUNTOS HISTÓRICOS RONDA. Del 4 al 7 de julio

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE CONJUNTOS HISTÓRICOS RONDA. Del 4 al 7 de julio GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE CONJUNTOS HISTÓRICOS RONDA. Del 4 al 7 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE CONJUNTOS HISTÓRICOS Del 4 a 7 de

Más detalles

TENDENCIAS RECIENTES EN EL CÓMIC Y LA NOVELA GRÁFICA. ENCRUCIJADAS CON OTRAS ARTES Benalmádena (del 18 al 22 de julio)

TENDENCIAS RECIENTES EN EL CÓMIC Y LA NOVELA GRÁFICA. ENCRUCIJADAS CON OTRAS ARTES Benalmádena (del 18 al 22 de julio) TENDENCIAS RECIENTES EN EL CÓMIC Y LA NOVELA GRÁFICA. ENCRUCIJADAS CON OTRAS ARTES Benalmádena (del 18 al 22 de julio) Director: Pepo Pérez Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Málaga. Dibujante

Más detalles

AVANCES EN CIENCIAS FORENSES VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio

AVANCES EN CIENCIAS FORENSES VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio AVANCES EN CIENCIAS FORENSES VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: AVANCES EN CIENCIAS FORENSES Del 11 a 14 de julio Vélez-Málaga Fernando Martín Cazorla, Ignacio Miguel Santos

Más detalles

EL DEPORTE EN LOS MEDIOS: NEGOCIO, ESPECTÁCULO E INFORMACIÓN MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio

EL DEPORTE EN LOS MEDIOS: NEGOCIO, ESPECTÁCULO E INFORMACIÓN MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio EL DEPORTE EN LOS MEDIOS: NEGOCIO, ESPECTÁCULO E INFORMACIÓN MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: El deporte en los medios: negocio, espectáculo e información Del

Más detalles

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA RONDA. Del 7 al 11 de julio

EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA RONDA. Del 7 al 11 de julio EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA RONDA. Del 7 al 11 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: El Futuro de la Democracia Del 7 a 11 de julio Ronda Ángel Valencia Saíz, Isabel Wences Simón Manuel

Más detalles

GEOESTRATEGIA PORTUARIA EN EL ÁREA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR: EL CASO DEL PUERTO DE MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio

GEOESTRATEGIA PORTUARIA EN EL ÁREA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR: EL CASO DEL PUERTO DE MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio GEOESTRATEGIA PORTUARIA EN EL ÁREA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR: EL CASO DEL PUERTO DE MÁLAGA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: GEOESTRATEGIA PORTUARIA EN EL ÁREA

Más detalles

LETRAS Y MÚSICA: CANCIONES ENTRE DOS SIGLOS Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016)

LETRAS Y MÚSICA: CANCIONES ENTRE DOS SIGLOS Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016) LETRAS Y MÚSICA: CANCIONES ENTRE DOS SIGLOS Málaga (del 4 al 8 de julio de 2016) Director: Juan José Téllez Director del Centro Andaluz de Letras Secretario: Miriam Fernández Simón Cátedra Unesco de Comunicación

Más detalles

EL FENÓMENO DE JUEGO DE TRONOS BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio

EL FENÓMENO DE JUEGO DE TRONOS BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio EL FENÓMENO DE JUEGO DE TRONOS BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EL FENÓMENO DE JUEGO DE TRONOS Del 18 a 21 de julio Benalmádena Irene Raya Bravo, Javier

Más detalles

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía

Programa de participación y sensibilización ambiental en. Red Natura 2000 Andalucía Programa de participación y sensibilización ambiental en Red Natura 2000 Andalucía El programa de participación y sensibilización ambiental en los espacios andaluces de Red Natura 2000 La Red Natura 2000

Más detalles

EL RETO DE LA CONSTITUCIÓN: AUTONOMÍA, FEDERALISMO, INDEPENDENCIA MARBELLA. Del 11 al 14 de julio

EL RETO DE LA CONSTITUCIÓN: AUTONOMÍA, FEDERALISMO, INDEPENDENCIA MARBELLA. Del 11 al 14 de julio EL RETO DE LA CONSTITUCIÓN: AUTONOMÍA, FEDERALISMO, INDEPENDENCIA MARBELLA. Del 11 al 14 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EL RETO DE LA CONSTITUCIÓN: AUTONOMÍA, FEDERALISMO, INDEPENDENCIA

Más detalles

EN COMPAÑÍA DE ROBOTS: LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (CANCELADO) MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio

EN COMPAÑÍA DE ROBOTS: LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (CANCELADO) MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio EN COMPAÑÍA DE ROBOTS: LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (CANCELADO) MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EN COMPAÑÍA DE ROBOTS: LA REVOLUCIÓN QUE VIENE (CANCELADO) Del 13

Más detalles

LA SALUD DEL TURISMO: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TURISMO DE SALUD VÉLEZ-MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio

LA SALUD DEL TURISMO: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TURISMO DE SALUD VÉLEZ-MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio LA SALUD DEL TURISMO: RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TURISMO DE SALUD VÉLEZ-MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: La salud del turismo: retos y oportunidades del turismo de salud Del

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ENCRUCIJADA MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ENCRUCIJADA MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ENCRUCIJADA MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: Los derechos humanos en la encrucijada Del 14 a 18 de julio Málaga Esteban Beltrán Verdes

Más detalles

El programa previsto incluye:

El programa previsto incluye: CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Delegación Provincial Como seguro conocéis ya, a través de los medios de comunicación en este mes de Octubre, en el marco del XX aniversario del Parque Natural de Cabo de Gata,

Más detalles

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: APLICACIÓN EN LA NUEVA COCINA MALAGUEÑA Y ANDALUZA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio

LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: APLICACIÓN EN LA NUEVA COCINA MALAGUEÑA Y ANDALUZA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: APLICACIÓN EN LA NUEVA COCINA MALAGUEÑA Y ANDALUZA ARCHIDONA. Del 4 al 7 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: APLICACIÓN EN LA NUEVA

Más detalles

LA HOYA DE ARCHIDONA ARCHIDONA. Del 7 al 11 de julio

LA HOYA DE ARCHIDONA ARCHIDONA. Del 7 al 11 de julio LA HOYA DE ARCHIDONA ARCHIDONA. Del 7 al 11 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: La hoya de Archidona Del 7 a 11 de julio Archidona Bartolomé Ruiz González Juan José Ventura Martínez

Más detalles

RETOS DE LA SOCIEDAD DEL S.XXI: DEMOGRAFÍA, MERCADO DE TRABAJO Y ESTADO DE BIENESTAR RONDA. Del 4 al 7 de julio

RETOS DE LA SOCIEDAD DEL S.XXI: DEMOGRAFÍA, MERCADO DE TRABAJO Y ESTADO DE BIENESTAR RONDA. Del 4 al 7 de julio RETOS DE LA SOCIEDAD DEL S.XXI: DEMOGRAFÍA, MERCADO DE TRABAJO Y ESTADO DE BIENESTAR RONDA. Del 4 al 7 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: RETOS DE LA SOCIEDAD DEL S.XXI: DEMOGRAFÍA,

Más detalles

EL MUNDO EDITORIAL: PUBLICAR HOY EN ESPAÑA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio

EL MUNDO EDITORIAL: PUBLICAR HOY EN ESPAÑA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio EL MUNDO EDITORIAL: PUBLICAR HOY EN ESPAÑA MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EL MUNDO EDITORIAL: PUBLICAR HOY EN ESPAÑA Del 18 a 21 de julio Málaga Antonio Soler

Más detalles

ASISTENTES. Parque Nacional Huascarán (Perú)

ASISTENTES. Parque Nacional Huascarán (Perú) PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA EL HERMANAMIENTO ENTRE LOS PARQUES NACIONALES DE SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA (COLOMBIA), HUASCARÁN (PERÚ) Y SIERRA NEVADA

Más detalles

LA SANIDAD PÚBLICA: HACIA UN NUEVO PARADIGMA? MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio

LA SANIDAD PÚBLICA: HACIA UN NUEVO PARADIGMA? MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio LA SANIDAD PÚBLICA: HACIA UN NUEVO PARADIGMA? MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: LA SANIDAD PÚBLICA: HACIA UN NUEVO PARADIGMA? Del 18 a 21 de julio Málaga Antonio Clavero Barranquero,

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200927101 APLICABILIDAD DE LAS TENDENCIAS ACTUALES EN EL MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LA CONDICIÓN FÍSICA. MEDIO NATURAL REQUISITOS

Más detalles

LA MUJER EN EL SIGLO XXI: EDUCACIÓN Y DERECHOS Ronda (del 6 al 10 de julio)

LA MUJER EN EL SIGLO XXI: EDUCACIÓN Y DERECHOS Ronda (del 6 al 10 de julio) Ronda (del 6 al 10 de julio) Directora: i Colomer Secretaria: Aida C. Rodríguez Research Assistant y profesora Universidad Ramón Llull Introducción Hace tan solo 84 años que las mujeres en España accedieron

Más detalles

LA VIDA AL FINAL DE LA VIDA: CIENCIA, PENSAMIENTO, SOLIDARIDAD Y ARTE ANTE LA MUERTE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio

LA VIDA AL FINAL DE LA VIDA: CIENCIA, PENSAMIENTO, SOLIDARIDAD Y ARTE ANTE LA MUERTE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio LA VIDA AL FINAL DE LA VIDA: CIENCIA, PENSAMIENTO, SOLIDARIDAD Y ARTE ANTE LA MUERTE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: LA VIDA AL FINAL DE LA VIDA: CIENCIA,

Más detalles

LITERATURA Y CINE. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE UN MARIDAJE INSEPARABLE. NOVELAS, OBRAS DE TEATRO, LEIMOTIV POÉTICOS, CUENTOS Y GUIONES ORIGINALES

LITERATURA Y CINE. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE UN MARIDAJE INSEPARABLE. NOVELAS, OBRAS DE TEATRO, LEIMOTIV POÉTICOS, CUENTOS Y GUIONES ORIGINALES LITERATURA Y CINE. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DE UN MARIDAJE INSEPARABLE. NOVELAS, OBRAS DE TEATRO, LEIMOTIV POÉTICOS, CUENTOS Y GUIONES ORIGINALES ADAPTADOS A LA GRAN PANTALLA. ARCHIDONA. Del 7 al 11 de

Más detalles

SERVICIOS SOCIALES LOCALES EN RECONSTRUCCIÓN VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio

SERVICIOS SOCIALES LOCALES EN RECONSTRUCCIÓN VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio SERVICIOS SOCIALES LOCALES EN RECONSTRUCCIÓN VÉLEZ-MÁLAGA. Del 11 al 14 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: SERVICIOS SOCIALES LOCALES EN RECONSTRUCCIÓN Del 11 a 14 de julio Vélez-Málaga

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA CRISIS MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio

ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA CRISIS MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio ESTRATEGIAS PARA DESPUÉS DE LA CRISIS MÁLAGA. Del 14 al 18 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Estrategias para después de la crisis Del 14 a 18 de julio Málaga Luis Fernando Martínez García Introducción:

Más detalles

GASTRONOMÍA Y SALUD MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio

GASTRONOMÍA Y SALUD MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio GASTRONOMÍA Y SALUD MÁLAGA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: GASTRONOMÍA Y SALUD Del 18 a 21 de julio Málaga Emilio Alba Conejo, Manuel Tornay Cabrera Introducción: La influencia de

Más detalles

Director: Francisco González Fajardo. Secretaria: Mª Carmen Cruces Cantos

Director: Francisco González Fajardo. Secretaria: Mª Carmen Cruces Cantos Director: Francisco González Fajardo Secretaria: Mª Carmen Cruces Cantos Introducción: El objetivo general del curso es adquirir un conocimiento básico de los fundamentos de la Planificación Estratégica

Más detalles

EXCELENCIA Y DEPORTE EN EL SIGLO XXI VÉLEZ-MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio

EXCELENCIA Y DEPORTE EN EL SIGLO XXI VÉLEZ-MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio EXCELENCIA Y DEPORTE EN EL SIGLO XXI VÉLEZ-MÁLAGA. Del 13 al 17 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: EXCELENCIA Y DEPORTE EN EL SIGLO XXI Del 13 a 17 de julio Vélez-Málaga Pedro Montiel

Más detalles

LA GRAN SENDA DE MÁLAGA. EL CAMINO QUE NOS UNE. RONDA. Del 7 al 11 de julio

LA GRAN SENDA DE MÁLAGA. EL CAMINO QUE NOS UNE. RONDA. Del 7 al 11 de julio LA GRAN SENDA DE MÁLAGA. EL CAMINO QUE NOS UNE. RONDA. Del 7 al 11 de julio Taller: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: La gran senda de Málaga. El camino que nos une. Del 7 a 11 de julio Ronda Juan

Más detalles

C O N V O C A T O R I A CURSO DE GUIA DE LA NATURALEZA EN LA SIBERIA

C O N V O C A T O R I A CURSO DE GUIA DE LA NATURALEZA EN LA SIBERIA C O N V O C A T O R I A CURSO DE GUIA DE LA NATURALEZA EN LA SIBERIA BASES, PROGRAMA Y CARGA LECTIVA CURSO DE GUIA DE LA NATURALEZA EN LA SIBERIA GUIA E INTERPRETACIÓN DE LOS RECURSOS Y ESPACIOS NATURALES

Más detalles

Plan Director de las Dehesas de Andalucía

Plan Director de las Dehesas de Andalucía Plan Director de las Dehesas de Andalucía 24/10/2017 1 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Qué es el Plan Director de las Dehesas? Instrumento de PLANIFICACIÓN GENERAL PARA LAS DEHESAS

Más detalles

LAS MUJERES DIFERENTES: SANTAS, BRUJAS O VISIONARIAS EN LA LITERATURA Y EL CINE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio

LAS MUJERES DIFERENTES: SANTAS, BRUJAS O VISIONARIAS EN LA LITERATURA Y EL CINE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio LAS MUJERES DIFERENTES: SANTAS, BRUJAS O VISIONARIAS EN LA LITERATURA Y EL CINE BENALMÁDENA. Del 18 al 21 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: Secretario/a: LAS MUJERES DIFERENTES: SANTAS, BRUJAS O

Más detalles

Curso de ECOTURISMO. - Del 26 al 29 junio

Curso de ECOTURISMO. - Del 26 al 29 junio Duración: 25 horas lectivas. Créditos: 1 Crédito de Libre Configuración (ECTS). Lugar: ETSI Montes, Forestal y Medio Natural (Universidad Politécnica de Madrid) y Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Más detalles

POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS. NUEVOS MODELOS DE REGULACIÓN MARBELLA. Del 11 al 14 de julio

POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS. NUEVOS MODELOS DE REGULACIÓN MARBELLA. Del 11 al 14 de julio POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS. NUEVOS MODELOS DE REGULACIÓN MARBELLA. Del 11 al 14 de julio Curso: Fechas: Sede: Dirección: POLÍTICAS SOBRE EL CANNABIS. NUEVOS MODELOS DE REGULACIÓN Del 11 a 14 de julio

Más detalles

Transparencia y Buen Gobierno: Desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana

Transparencia y Buen Gobierno: Desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana Transparencia y Buen Gobierno: Desarrollo de la transparencia y la participación ciudadana Objetivo Trasladar enfoques y herramientas para el despliegue de las políticas locales de transparencia y participación

Más detalles

II JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO

II JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO UNIVERSIDAD DE SEVILLA II JORNADAS SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y TÉCNICA DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS, COMERCIALES Y DE OCIO CÁTEDRA METROPOL-PARASOL DE GESTIÓN DE ESPACIOS URBANOS TURÍSTICOS Y DE OCIO CURSO

Más detalles

Director: Fernando Pliego Alfaro. Secretario: Jose Ignacio Hormaza Urroz

Director: Fernando Pliego Alfaro. Secretario: Jose Ignacio Hormaza Urroz Director: Fernando Pliego Alfaro Secretario: Jose Ignacio Hormaza Urroz Introducción: La conservación de los recursos fitogenéticos es clave para la seguridad alimentaria de generaciones presentes y futuras

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO

AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO 2015-2016. Dando cumplimiento a lo previsto en el Convenio entre

Más detalles

Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios

Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios Gestión Integral de Medios e Instalaciones Deportivas en Medianos y Grandes Municipios Objetivos Propiciar un encuentro de Corporaciones Locales. Conocer e intercambiar experiencias e instrumentos de actuación

Más detalles

Campus Antonio Machado Baeza (Código 3676)

Campus Antonio Machado Baeza (Código 3676) Campus Antonio Machado Baeza (Código 3676) VII LABORATORIO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN ARQUITECTÓNICA Y RECUPERACIÓN URBANA LA RESTAURACIÓN CRÍTICA CONSERVATIVA. LA FORMACIÓN DEL ARQUITECTO EN LA CONSERVACIÓN

Más detalles

XVI Encuentro Regional de Mujeres COAG y CERES Andalucía. Hacienda La Algaba (Ronda) 7-9 de Junio

XVI Encuentro Regional de Mujeres COAG y CERES Andalucía. Hacienda La Algaba (Ronda) 7-9 de Junio XVI Encuentro Regional de Mujeres COAG y CERES Andalucía Hacienda La Algaba (Ronda) 7-9 de Junio Organiza: XVI ENCUENTRO REGIONAL EN RONDA (MÁLAGA) MUJERES DE COAG Y CERES ANDALUCÍA DEBATEN SOBRE LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

Salud Pública, Salud Laboral y Administraciones Locales

Salud Pública, Salud Laboral y Administraciones Locales Salud Pública, Salud Laboral y Administraciones Locales Objetivos Informar y formar a los responsables técnicos de Corporaciones Locales de las posibles actuaciones de los gobiernos locales en salud pública

Más detalles

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES»

JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS OTRAS LEGITIMACIONES» JORNADAS SOBRE «LOS INTERESES COLECTIVOS: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA ANTE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS TRIBUNALES. LAS "OTRAS" LEGITIMACIONES» Dirección: Eloísa Carbonell Porras, Catedrático de Derecho Administrativo

Más detalles

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España

XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. Estado de la Conservación de la Naturaleza en España PROGRAMA PROVISIONAL XII FORO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Estado de la Conservación de la Naturaleza en España SEVILLA, DEL 05 AL 06 DE MAYO DE 2016 Organizan: Patrocina: Comité Español

Más detalles

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA Valores ambientales Desarrollo turístico Cambios socio-económicos Alteraciones en los estados ecológicos y paisajísticos Necesidad de impulsar un desarrollo

Más detalles

PRESENTACIÓN. La matriculación se lleva a cabo en la web

PRESENTACIÓN. La matriculación se lleva a cabo en la web PRESENTACIÓN Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se han consolidado como un foro de debate y reflexión destacado dentro del panorama nacional, sin olvidar su vocación internacional. Desde

Más detalles

PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA

PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA PRIMERA COMUNICACIÓN III CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE MONTAÑA Construyendo una nueva economía para los municipios de montaña Centro de Estudios Lebaniegos, Potes (Cantabria) 10,

Más detalles

Mediando. Curso práctico de mediación familiar

Mediando. Curso práctico de mediación familiar Sede Antonio Machado Baeza (Código 3444) de mediación familiar Del 28 de marzo al 5 de abril de 2014 DIRECCIÓN D.ª Eva Funes Jiménez. Colegio de Diplomados/as en Trabajo Social de Jaén. D.ª María Dolores

Más detalles

Director: Antonio José Fernández Leiva. Secretario: Raúl Lara Cabrera

Director: Antonio José Fernández Leiva. Secretario: Raúl Lara Cabrera Director: Antonio José Fernández Leiva Secretario: Raúl Lara Cabrera Introducción: Este curso se dedica a analizar la situación actual del sector de los videojuegos, discutir el pasado y el presente y

Más detalles

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010

CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RESERVAS DE BIOSFERA TODAS LAS MANOS, TODAS LAS VOCES MÉXICO, 9 a 13 de noviembre de 2010 Las Reservas de Biosferas Transfronterizas LA RESERVA DE LA BIOSFERA INTERCONTINENTAL

Más detalles

III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ

III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ III JORNADA DE PASTORES POR EL MONTE MEDITERRÁNEO ANDALUZ Asociación Pastores por el Monte Mediterráneo FECHA: 10 de mayo de 2012 LUGAR: Lanjarón JUSTIFICACIÓN La asociación Pastores por el Monte Mediterráneo

Más detalles

Encuentro de Voluntariado Ambiental. Doñana Almonte, 29/30 septiembre 1 octubre. (Avance de Programa)

Encuentro de Voluntariado Ambiental. Doñana Almonte, 29/30 septiembre 1 octubre. (Avance de Programa) Encuentro de Almonte, 29/30 septiembre 1 octubre (Avance de Programa) Encuentro de Presentación La alta sensibilización ambiental de la sociedad andaluza por la conservación de su entorno natural ha sido

Más detalles

VIII JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SOBRE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES PRESENTACIÓN

VIII JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SOBRE SEGURIDAD, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES PRESENTACIÓN VIII Jornadas de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes Málaga (España) 29 y 30 de mayo de 2014 Escuela de Ingenierías, Campus Universitario de Teatinos ii PRESENTACIÓN La

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA CURSO DE FORMACIÓN Los residuos en nuestra sociedad: una visión multidisciplinar Lugar: Aula Magna

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO

AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO AYUNTAMIENTO DE NAQUERA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA. BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE 4 BECAS PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO 2017-2018. Dando cumplimiento a lo previsto en el Convenio entre

Más detalles

REDES SOCIALES Y TURISMO: PROYECCIÓN DE UNA MARCA DESTINO Málaga (del 13 al 17 de julio)

REDES SOCIALES Y TURISMO: PROYECCIÓN DE UNA MARCA DESTINO Málaga (del 13 al 17 de julio) REDES SOCIALES Y TURISMO: PROYECCIÓN DE UNA MARCA DESTINO Málaga (del 13 al 17 de julio) Director: Francisco Javier Paniagua Rojano Profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA Secretario:

Más detalles

GESTIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL. REDES DE VIGILANCIA AMBIENTAL

GESTIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL. REDES DE VIGILANCIA AMBIENTAL Seminario sobre GESTIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS FRENTE AL CAMBIO GLOBAL. REDES DE VIGILANCIA AMBIENTAL a celebrarse el Centro de Formación de la Cooperación Española de en la Antigua Guatemala del 28 de

Más detalles

DISPONGO. Artículo 1. Declaración del Paisaje Protegido Monte Público Castañar Gallego, en el término municipal de Hervás.

DISPONGO. Artículo 1. Declaración del Paisaje Protegido Monte Público Castañar Gallego, en el término municipal de Hervás. 11337 DECRETO 57/2015, de 7 de abril, por el que se declara el Paisaje Protegido Monte Público "Castañar Gallego", en el término municipal de Hervás. (2015040064) La Ley 8/1998, de 26 de junio, de Conservación

Más detalles

VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Pintura de Ángel Orcajo Profundizando en la Nueva Teoría Estratégica El cambio en el sujeto colectivo: repensar la organización Coordinación

Más detalles

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y

El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y educativos Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es

Más detalles

Acciones para la certificación de SIERRA MORENA como RESERVA STARLIGHT Experiencias de Astroturismo

Acciones para la certificación de SIERRA MORENA como RESERVA STARLIGHT Experiencias de Astroturismo Acciones para la certificación de SIERRA MORENA como RESERVA STARLIGHT Experiencias de Astroturismo Francisco J. Martín Barranco. Biólogo Consultor ambiental José Jiménez Garrido. Ambientólogo - Astrónomo

Más detalles

1.3. La convocatoria y las bases se publicarán en el tablón de anuncios y mediante correo electrónico.

1.3. La convocatoria y las bases se publicarán en el tablón de anuncios y mediante correo electrónico. BASES DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE MATERIAL DE REPOGRAFÍA DE LA DA-ETSI AGRONÓMICA, ALIMENTARIA Y DE BIOISISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA E MADRID CURSO ACADÉMICO 2017-2018 La de Alumnos de la

Más detalles

Los caminos de la participación

Los caminos de la participación Los caminos de la participación Proceso de participación en torno al PORN Anayet Partacua Diciembre 2007-Abril 2010 Nuevos Modelos de Gestión Participada en los Espacios Naturales y las Áreas Rurales III

Más detalles

Programa. Miércoles 17 de mayo. 15:30 Acreditaciones. 16:00 Inauguración. La Ley de las islas verdes

Programa. Miércoles 17 de mayo. 15:30 Acreditaciones. 16:00 Inauguración. La Ley de las islas verdes Programa Miércoles 17 de mayo 15:30 Acreditaciones 16:00 Inauguración Módulo 1. La Ley de las islas verdes 16:15 Régimen jurídico de las islas verdes tras la Ley 2/2016. D. Martín Orozco Muñoz. Doctor

Más detalles

Directora Académica: Luisa Andreu. Universitat de València.

Directora Académica: Luisa Andreu. Universitat de València. Curso de especialización en turismo cultural 15ª edición Programa Comité Organizador: Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Agència Valenciana del Turisme. Federación Valenciana de

Más detalles

Junta de ^Uj Castilla y León Consejería de Educación

Junta de ^Uj Castilla y León Consejería de Educación Junta de ^Uj Castilla y León ACTA N 2/2014 "COMISIÓN MIXTA DE EVALUACIÓN DE CORRESPONDENCIAS" del Convenio Específico de Colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano. La conservación de la biodiversidad y de

Más detalles

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros

Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros FUNDACIÓN SANTA MARÍA Ð ALBARRACÍN Pintura de Paisaje en Albarracín: Naturaleza muerta y paisaje. Integración de dos géneros 12 al 17 de julio de 2010 Profesorado Dr. José Mª. Rueda Andrés, Pintor y Profesor

Más detalles

CONCEPTO DE PAISAJE Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es un complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de roca, agua, aire,

CONCEPTO DE PAISAJE Desde el punto de vista ecológico: El paisaje es un complejo de interrelaciones derivadas de la interacción de roca, agua, aire, El paisaje nos permite percibir información a través de los sentidos. El paisaje es un recurso natural, tiene valores estéticos, culturales y educativos El paisaje CONCEPTO DE PAISAJE Desde el punto de

Más detalles

BREVE CURRÍCULUM: Breve currículo del profesor INVESTIGACIÓN EN 1 Denominación del proyecto: 2 Denominación del proyecto:

BREVE CURRÍCULUM: Breve currículo del profesor INVESTIGACIÓN EN 1 Denominación del proyecto: 2 Denominación del proyecto: BREVE CURRÍCULUM: Breve currículo del profesor Ana María Luque Gil es doctora en geografía por la Universidad de Málaga desde el año 2003, a raíz de la lectura de su tesis doctoral en el año 2003 titulada

Más detalles

Lugar: Universidad de Córdoba. Aula B13 del Aulario Averroes. Campus de Rabanales. Fecha: de Abril 2012 (Horario: 16:30h 20:30h).

Lugar: Universidad de Córdoba. Aula B13 del Aulario Averroes. Campus de Rabanales. Fecha: de Abril 2012 (Horario: 16:30h 20:30h). PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE RESIDUOS Y RECICLAJE DIRIGIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANDALUZA CURSO DE FORMACIÓN Los residuos en nuestra sociedad: una visión multidisciplinar Lugar: Universidad

Más detalles

ESPAÑA, NUEVOS RETOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA Ronda (del 6 al 10 de julio)

ESPAÑA, NUEVOS RETOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA Ronda (del 6 al 10 de julio) Ronda (del 6 al 10 de julio) Directores: Ángel Sánchez Navarro Profesor de Derecho Constitucional de la Complutense de Madrid. Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Ángel Rodríguez

Más detalles

III ENCUENTRO CONOCE TUS FUENTES GRAZALEMA 2013

III ENCUENTRO CONOCE TUS FUENTES GRAZALEMA 2013 III ENCUENTRO CONOCE TUS FUENTES GRAZALEMA 2013 (Cádiz), 24 y 25 de mayo de 2013 Segunda circular Pilar del Rabel Presentación El Proyecto CONOCE TUS FUENTES (CTF) es una iniciativa enmarcada dentro del

Más detalles

Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales

Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales Jornadas sobre Mediación en Conflictos Internacionales DATOS DE INTERES DE LAS JORNADAS SOBRE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS INTERNACIONALES: Celebración : Universidad Pablo de Olavide, carretera de Utrera Km.

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS PARA EL CURSO 2015/2016 AERÓBIC ZUMBA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO YOGA

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS PARA EL CURSO 2015/2016 AERÓBIC ZUMBA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO YOGA CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES PARA ADULTOS PARA EL CURSO 2015/2016 AERÓBIC ZUMBA GIMNASIA DE MANTENIMIENTO YOGA El Instituto Municipal de Deportes, del Excmo. Ayuntamiento de Segovia, dentro de su programa

Más detalles

I FORUM INTERREGIONAL UNIVERSIDAD EMPRESA: TURISMO SOSTENIBLE. Jornadas de Networking sobre desarrollo local:

I FORUM INTERREGIONAL UNIVERSIDAD EMPRESA: TURISMO SOSTENIBLE. Jornadas de Networking sobre desarrollo local: I FORUM INTERREGIONAL UNIVERSIDAD EMPRESA: TURISMO SOSTENIBLE Jornadas de Networking sobre desarrollo local: Turismo costero y de interior en la Península Ibérica. Medina del Campo (Castilla y León) 24

Más detalles

MEMORIA DE ECONÓMICA Y DE ACTIVIDADES DE LA UNIÓN TERRITORIAL DE ANABAD MURCIA.

MEMORIA DE ECONÓMICA Y DE ACTIVIDADES DE LA UNIÓN TERRITORIAL DE ANABAD MURCIA. MEMORIA DE ECONÓMICA Y DE ACTIVIDADES DE LA UNIÓN TERRITORIAL DE ANABAD MURCIA. Junio 2009 Diciembre 2010 Esta memoria trata de presentar de forma clara y concisa las actividades y movimientos económicos

Más detalles

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS

I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS I JORNADAS DE EMPLEO UNIVERSITARIO EN RECURSOS HUMANOS FECHA DE CELEBRACIÓN Jueves 19 de mayo al martes 24 de mayo de 2016. LUGAR DE CELEBRACIÓN Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada.

Más detalles

I Jornadas de Violencia de Género, Igualdad y Justicia.

I Jornadas de Violencia de Género, Igualdad y Justicia. I Jornadas de Violencia de Género, Igualdad y Justicia. Del 13 de noviembre al 18 de diciembre de 2012 LUGAR CENTRO CULTURAL CAJAMURCIA. C/ CARMEN, 22, CARTAGENA 1 PROGRAMA DE CONFERENCIAS Martes, 13 de

Más detalles

La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 1

La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 1 La seguridad en la organización de espectáculos públicos. Ed. 1 Objetivos Ofrecer una completa exposición de las exigencias -normativas y de toda índole- a que obliga la seguridad de las personas en la

Más detalles

SEGUNDA CIRCULAR ORGANIZAN:

SEGUNDA CIRCULAR ORGANIZAN: SEGUNDA CIRCULAR El Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba

Más detalles

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO Taller Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego Ushuaia, 17 y 18 de Abril de 2008 EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS

Más detalles

V CURSOS DE INVIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

V CURSOS DE INVIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ V CURSOS DE INVIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN CHICLANA DE LA FRONTERA Del 19 al 26 de Noviembre de 2003 ACTUALIZADO A 30 DE OCTUBRE DE 2003 INFORMACIÓN GENERAL SEDE DE LOS CURSOS: Casa de la Cultura

Más detalles

Jornadas de Formación

Jornadas de Formación Jornadas de Formación El TURISMO EN ANDALUCIA: MOTOR DE CAMBIO PARA EL DESARROLLO LOCAL Ayuntamiento de Mijas (Málaga), 22 de Noviembre de 2016 Salón de Actos, Avda. Virgen de la Peña, 2 Mijas - Colabora

Más detalles