PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI"

Transcripción

1 PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

2 Los principales signos vitales, La temperatura, la respiración, el pulso y la tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad. Son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales. Son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir. Revelan el estado de las funciones básicas del organismo.

3 La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de la salud que permiten detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias del equilibrio psicofísico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas en el tratamiento del paciente.

4 La temperatura normal del organismo es la resultante de un equilibrio entre la producción de calor y su eliminación. El ser humano es homeotermo, es decir, un organismo de temperatura constante, cualquiera sea el ambiente, pero en mucho menos grado en la primera infancia y en la extrema vejez, por no haberse desarrollado en la primera y haberse perdido en la segunda, el complejo mecanismo regulador.

5 La regulación de la temperatura corporal incluye tanto la producción de calor; como la eliminación del mismo. a) Producción de calor: las transformaciones químicas que sufren las sustancias alimenticias (metabolismo), liberan energía por oxidación. Esta energía se elimina como calor en el individuo en reposo y como calor y trabajo en el individuo en actividad. b) Pérdida de calor: los mecanismos físicos principales por los que se pierde calor son: conducción, radiación, evaporación y convección.

6 CONDUCCION: Se da por el contacto directo de la superficie corporal con otros objetos. RADIACION: significa pérdida en forma de rayos infrarrojos (ondas electromagnéticas). Ejemplo acercar la mano a un bloque grade de hielo. EVAPORACION : (conversión del agua en vapor), tiene lugar en la piel (sudor y evaporación por piel) y los pulmones (expiración). CONVECCION: es la perdida de calor por corrientes de aire. Por estos mecanismos, se pierde el 90 a 95% de calor, El 5 a 10% restante, se pierde al calentarse el aire inspirado, agua y alimento y de la excreta (orina y heces).

7 La temperatura corporal, depende del equilibrio entre la producción y la pérdida de calor, interrelación establecida por el sistema nervioso, cuyo centro asienta en el hipotálamo.

8 El termómetro de mercurio clínico se denomina también termómetro de máxima porque la columna de mercurio no desciende sino que permanece fija al llegar al nivel marcado por la temperatura corporal. El termómetro clínico consta de un cuerpo formado por un tubo capilar, con la escala de medición grabada en su superficie y graduada desde 35º C hasta 42-43º C con indicaciones de décimas de grado. Al extremo del mismo se halla un bulbo que contiene mercurio. CUERPO BULBO TUBO CAPILAR O TALLO

9 Los lugares que se utilizan para la aplicación del termómetro son : Axila (sitio de elección). Boca. Recto. Pliegue inguinal.

10 La temperatura es constante, pero no absolutamente uniforme. En cuanto al grado de temperatura, varía de una a otra persona y en una misma persona según las regiones y las circunstancias. Por todo esto se han tomado como promedio de normalidad las siguientes valores: Pliegue axilar Pliegue inguinal PIEL 36,4 37ºC (Temperatura superficial) MUCOSA Bucal 37,2 ºC 37,5ºC Rectal 37,4 ºC 37,5ºC (Temperatura profunda) (Temperatura profunda)

11 La elevación de la temperatura puede ser solo de unos centígrados, hasta 37,5º C y entonces hablamos de fiebre ligera o febrícula. Entre 37,5ºC y 39ºC se le llama fiebre. más de 39º C, es hipertermia o hiperpirexia. Excepcionalmente sobrepasa los 41-42º C, límites compatibles con la vida.

12 La fiebre es un mecanismo de defensa producido ante un daño o infección del organismo(t > = 38 C ). Diversos estímulos activan los centros hipotalámicos principalmente las sustancias llamadas pirógenos, secretadas por bacterias tóxicas o producidas por tejidos en degeneración.

13 L a respiración puede definirse como la función que tiene por finalidad proporcionar a las células del organismo, la cantidad indispensable de O2 y a la vez eliminar el CO2 que resulta de la combustión celular. La función respiratoria consta de tres fases: a) Respiración externa o pulmonar. b) Transporte de gases (02 y CO2) por la circulación. c) Respiración interna o tisular.

14 El intercambio de gases entre la sangre y el aire tiene lugar en los alvéolos pulmonares. La renovación del aire se produce mediante los movimientos de expansión (inspiración) y retracción (espiración) de tórax y pulmón. Durante la inspiración se ensancha la cavidad torácica, aumenta la negatividad intrapleural, se expanden los pulmones y baja la presión alveolar por debajo de la atmosférica. Durante la espiración los músculos inspiratorios se relajan determinando el fenómeno contrario. Inspiración: resulta de la acción de los músculos intercostales externos y del diafragma que determinan la ampliación del tórax en sus tres diámetros (antero posterior - transversal y vertical).

15 Se denomina frecuencia al número de respiraciones completas que se perciben por minuto de manera inconsciente y sin esfuerzo. Los valores normales son: en el adulto en el niño en lactantes en recién nacidos. Es menor durante el sueño y aumenta durante la digestión, ejercicios físicos y emociones.

16 Apnea. Breve periodo durante el cual cesa la respiración. Bradipnea. Lentitud anormal de la respiración. Por debajo de 12 rpm Disnea. Dificultad para respirar o respiración dolorosa Hipernea. Aumento anormal de la profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios Ortopnea. Incapacidad de respirar cuando se esta en posición horizontal. Polipnea. Condiciones en que se aumenta la frecuencia respiratoria. Taquipnea. Rapidez excesiva de la respiración en los movimientos superficiales. Por encima de 20 rpm RESPIRACIÓN NORMAL

17 Respiración de Cheyne-Stokes. Respiración rápida y profunda seguida por apnea Considerada como una respiración propia del automatismo bulbar. Se produce por dos situaciones: déficit irrigatorio cerebral y hipoexcitabilidad del centro respiratorio Se caracteriza por una fase de apnea de duración variable de 10 a 30 seg. seguida de una serie de respiraciones que progresivamente van aumentando en amplitud y frecuencia (crescendo) para luego volver a decrecer hasta una nueva fase apneica (decrescendo), y así periódica y sucesivamente.

18 Respiración de Kussmaul. Respiraciones rápidas profundas y sin pausas Depende de una estimulación enérgica del centro respiratorio por acidosis. Consiste en una inspiración profunda y ruidosa seguida de una pausa, y de una espiración rápida separada por un intervalo de la inspiración que la sigue. Llamativo el contraste entre la energía de las respiraciones y la debilidad general del sujeto Durante esta inspiración el pulso es siempre dicroto, se regulariza al cesar y vuelve a hacerse discreto en la inspiración siguiente.

19 Consiste en breves pausas apneicas sucesivas, si bien en los periodos intermedios la respiración es regular y de profundidad normal. Se caracteriza por una serie de respiraciones irregulares en profundidad, interrumpidas por intervalos de apnea de 5 a 30 segundos entre los que se intercalan respiraciones de amplitud y profundidad normal, perdiendo el patrón repetitivo de la respiración periódica. Se suele asociar con aumentos graves y persistentes de la presión intercraneal, en la intoxicación por ciertos fármacos o lesión cerebral en la médula.

20 La Pulsioximetría es un método no invasivo, que permite determinar el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre de un paciente con ayuda de métodos fotoeléctricos. Valor de referencia normal (90% - 100% por lo general se encuentra por encima de 95%)

21 Se denomina pulso a la sensación táctil de elevación de la pared arterial, sincrónica con los latidos cardíacos y que se percibe cada vez que (con técnica adecuada) se palpe una arteria contra un plano de resistencia (hueso, musculo).

22 Frecuencia: es el número de pulsaciones que se perciben por minuto. Está dado por el número de latidos cardíacos que se producen por minuto y a su vez estos latidos son el resultado del funcionamiento autónomo de su sistema de conducción. - Valores normales: la frecuencia varía con la edad. En el R.N. (recién nacido) 120 a 160 pulsaciones por minuto. Luego van descendiendo hasta que en el adulto se dan valores de 60 a 100 latidos por minuto. La frecuencia del pulso aumenta con el ejercicio físico, los períodos digestivos y las emociones, disminuyendo con el reposo, el sueño y el ayuno. Si los valores están por encima de lo normal se denomina taquicardia y si este se encuentra disminuido se dice que es bradicardia.

23 Hay tantos pulsos palpables como arterias accesibles a la mano a través de los tegumentos, siempre que éstas tengan un plano de apoyo para ofrecer resistencia a la presión palpatoria. -Pulso temporal: por delante o por arriba de la oreja. -Pulso facial: debajo de los pomulos. - Pulso carotídeo: a lo largo del borde interno del esternocleidomastoideo. - Pulso subclavio: sobre el tercio medio de la clavícula. - Pulso humeral: en el tercio medio del brazo. - Pulso braquial: en el pliegue del codo. -Pulso radial: en la muñeca, en el canal radial. - Pulso cubital: en la muñeca, en el canal cubital. - Pulso crural o inguinal: en la ingle. - Pulso poplíteo: en el hueco poplíteo. - Pulso tibial posterior: por detrás del maléolo interno. - Pulso pedio: en el dorso del pie.

24 C D G A E F B H I HCIDGAFBE

25 Se entiende por presión sanguínea al empuje que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales. Con el nombre de presión arterial se indica la resistencia que oponen esas paredes a la presión de la sangre, lo que expresa la elasticidad vascular. En la práctica ambas definiciones se consideran sinónimos, pues aunque significan dos fuerzas de sentido contrario, los valores de una son prácticamente equivalentes a los valores de la otra, ya que ambas son fuerzas de idéntica intensidad.

26 La función primordial del corazón es expulsar la sangre que le llega de los pulmones y por medio de sus vasos distribuirla por todo el organismo. Para cumplir con esta función contrae sus paredes, para impeler la sangre que le ha llegado. De este modo la sangre sale del corazón con una determinada presión que se transmite a los vasos arteriales.

27 La presión con que la sangre circula en el interior de las arterias no es estable, sino que cambia continuamente. Aumenta en forma brusca en el momento de sístole cardíaca, ya que penetra una gran masa sanguínea al torrente circulatorio y a partir de ese momento la presión empieza a disminuir en forma progresiva hasta que se sucede la otra sístole que elevaría nuevamente la presión. El corazón inyecta una determinada cantidad de sangre (volumen sistólico), lo cual distiende las paredes arteriales elásticas. Esta presión se llama presión arterial sistólica o máxima. Cuando el corazón se relaja se cierran las válvulas, comienza la diástole y la elasticidad de las arterias y el propio volumen circundante logran mantener un gradiente tensional que se denomina presión arterial diastólica o mínima.

28

29 La presión arterial (comúnmente conocida como "tensión arterial") es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes del cuerpo. Al medir la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras. Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura. La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura. Tradicionalmente se ha considerado como presión arterial ideal a los siguientes valores: <120 mmhg de sistólica y <80 mmhg de diastólica. Aceptándose como una presión alta (hipertensión = HTA) cuando los valores de la sistólica están sobre los 140 y/o la diastólica sobre 90. Y presión baja (hipotensión) cuando los valores de la sistólica están por debajo de los 90mmhg y/o la diastólica por debajo de 60 mmhg. Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

30 Hay una serie de factores que influyen en la tensión arterial de un individuo: a) Edad: la T.A. aumenta con la edad; b) Sexo: menor T.A. en la mujer que en el hombre de igual edad; c) Constitución corporal: las personas de constitución fuerte generalmente tienen la tensión más alta que las de constitución liviana; d) Alimentación: después de la alimentación la T.A. aumenta; e) Ejercicios: durante el ejercicio la T.A. aumenta; f)) Depresión: disminuyen la T.A.; g) Reposo y sueño: disminuyen la T.A.; h) Ayuno: disminuye la T.A. i) Estrés: la ansiedad, el miedo y el dolor pueden incrementar la tensión arterial debido al aumento de la frecuencia cardiaca y de la resistencia vascular periférica.

31 FRECUENCIA RESPIRATORIA frecuencias del Pulso Normales Presión Arterial Normal Valores Normales de la Temperatura Corporal EDAD (resp./min.) (lat./min) Recien Nacido PRESION ARTERIAL (mm. Hg.) GRADOS FAREINHEIT GRADOS CENTIGRAD OS VÍA /40 ( F) ( C) 1 año /44 Oral años /50 Rectal años /52 Axilar años /54 10 años /60 15 años /64 Adulto /80

32 Normalmente las pupilas se contraen al estímulo de la luz (PIRRL) esto con el fin de dejar ingresar al interior del ojo la luz necesaria para poder ver. Si ambas pupilas están más grandes de lo normal > 5mm de diámetro (Midriasis o pupilas midriáticas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, hipoxia, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas. Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal < 2 mm de diámetro (Miosis o pupilas mioticas), la causa puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño (diferencia mayor de 1 mm anisocoria ), sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis. Las pupilas normales (entre 5 mm y 2 mm de diámetro) son llamadas isocoricas. Si estas no son reactivas a la luz se puede tener una fuerte sospecha de muerte en el paciente.

33

34

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética

PULSO DEFINICIÓN: ENFERMERIA FUNDAMENTAL. La circulación depende de: Corazón. Vasos sanguíneos. Mecánica respiratoria. Musculatura esquelética ENFERMERIA FUNDAMENTAL PULSO ARTERIAL PULSO DEFINICIÓN: DILATACIÓN RÍTMICA DE UNA ARTERIA PRODUCIDO POR UN AUMENTO DE SANGRE IMPULSADA HACIA EL INTERIOR DE UN VASO POR LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. La circulación

Más detalles

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU

CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU CURSO VIRTUAL SEMI PRESENCIAL DE PRIMEROS AUXILIOS SIGNOS VITALES EQUIPO DE TRABAJO DE DEFENSA CIVIL RED DE SALUD TUPAC AMARU INDEPENDENCIA 2014 SIGNOS VITALES DEFINICION Los signos vitales son indicadores

Más detalles

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal

SIGNOS VITALES. La temperatura corporal SIGNOS VITALES Los signos vitales son mediciones de las funciones más básicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre.

52. Qué es la apirexia? a) Temperatura normal. b) Aumento de la temperatura normal. c) Disminución de la temperatura normal. d) Falta de fiebre. 1 51. Qué es el hipotálamo?; a) El centro regulador de cualquier actividad del cuerpo. b) El centro regulador de la temperatura de nuestro de cuerpo. c) En centro regulador del cerebro. d) El centro regulador

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR EL CORAZÓN Anatomía del Corazón Ubica en el mediastino inferior (cavidad medial del tórax), y entre los pulmones. Su ángulo inferior o ápice está dirigido hacia la cadera izquierda,

Más detalles

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE

CENTRO DE SERVICIOS DE SALUD CENTRO DE SIMULACIÓN MANUAL PRIMER RESPONDIENTE Página 1 de SIGNOS VITALES ADAPTADO POR Paula Andrea Elejalde Vidal Tecnólogo en Atención Prehospitalaria Universidad CES Instructor. SENA Servicios de Salud Docente Universidad de Antioquia Los signos

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

Yoga práctico I. Extraído de: YOGA PRACTICO I. Autor: José Ignacio de Pedro Correo: José Ignacio de Pedro 53

Yoga práctico I. Extraído de: YOGA PRACTICO I. Autor: José Ignacio de Pedro Correo: José Ignacio de Pedro 53 Extraído de: YOGA PRACTICO I Autor: José Ignacio de Pedro Correo: otroignacio@gmail.com José Ignacio de Pedro 53 RESPIRAR El organismo es una unidad compuesta por una compleja diversidad colaborando de

Más detalles

TOMA DE SIGNOS VITALES

TOMA DE SIGNOS VITALES REVISADO: ELABORADO: PAGINA: 1 de 6 COORDINADOR DE CALIDAD ENFERMERO JEFE COORDINADOR CIRUGIA 1. DEFINICION Procedimientos a través de los cuales se determinan los valores del funcionamiento de los mecanismos

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON:

LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: LAS CONSTANTES VITALES SON EL CONJUNTO DE VALORES QUE NOS INDICAN EL ESTADO (HEMODINÁMICO) DE UNA PERSONA. LAS MÁS IMPORTANTES SON: I. PULSO. I. FRECUENCIA RESPIRATORIA. I. TEMPERATURA. I. TENSIÓN ARTERIAL.

Más detalles

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19.

- Función emocional: preguntas 6, 9, 12, 14, 16, 18 y Control de la enfermedad: preguntas 7, 10, 13 y 19. Pregunta 1 Cómo se denomina al cuestionario para la evaluación la calidad de vida de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en el que se valoran 4 áreas o dimensiones (disnea,

Más detalles

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes:

Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: Información Texto informativo Mujer de 28 años recién intervenida de una cesárea que llega a la Reanimación, se toman sus constantes vitales a la llegada siendo las siguientes: TA: 101/67 FC: 73 FR: 12

Más detalles

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES

TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES TOMA DE LAS CONSTANTES VITALES AUTORIA AZAHARA CABRERA ORTEGA TEMÁTICA PRÁCTICA ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA Resumen La toma de las constantes vitales es una práctica de laboratorio que se

Más detalles

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos:

También hay otras constantes vitales pero que solo se toman en unidades de cuidados intensivos: 3. LAS CONSTANTES VITALES. 3.1. La grafica. La grafica es un documento donde se apuntan todos los líquidos que entran y salen del organismo, los cuidados, medicamentos administrados y las constantes vitales.

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012

Sistema respiratorio. Fisiología Licenciatura en Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Sistema respiratorio Enfermería. Dra. Maria Eugenia Victoria Bianchi Año 2012 Volúmenes y capacidades Volumen corriente:(vt) es el volumen de aire inspirado y expirado en una respiración normal Volumen

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - AÑO 2015 SISTEMA RESPIRATORIO OBJETIVOS: Analizar la mecánica respiratoria. Interpretar la importancia del O 2 y del CO 2 en el metabolismo celular. Conocer los mecanismos de intercambio de gases a nivel alveolar y de los tejidos.

Más detalles

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA

TEMA 2 Función de nutrición. Ejercicios BIOLOGÍA 1 Ejercicios para hacer en el cuaderno 1. Señala las funciones que realiza el agua en el organismo 2. Cita cuatro alimentos que contengan gran cantidad de proteínas 3. En qué partes de nuestro cuerpo se

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria

TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria TEMA 36.- El recién nacido con anoxia e insuficiencia respiratoria Contenidos: Cambios en el sistema respiratorio Anoxia fetal y neonatal Síndrome de dificultad respiratoria idiopática Síndrome de aspiración

Más detalles

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA

NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA NOCIONES DE MECÁNICA VENTILATORIA MECÁNICA RESPIRATORIA Los pulmones están situados dentro de la caja torácica, por detrás del esternón y por delante de la columna; rodeando a la caja torácica tenemos

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal

Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal 1 SIGNOS VITALES Clase 26.03.03 (III parte) Cada vez que controlemos un paciente tenemos que considera los siguientes puntos: Frecuencia respiratoria Pulso Pº arterial Tº corporal Siempre se evalúa en

Más detalles

VARIACIONES RESPIRATORIAS CON LA EDAD FRECUENCIA/MIN.

VARIACIONES RESPIRATORIAS CON LA EDAD FRECUENCIA/MIN. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE CURSO DE CIENCIAS CLÍNICAS I DIVISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD Semana 18 CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO PRIMER AÑO. 2017. RESPIRACIÓN

Más detalles

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias

Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Fisiopatología del aparato respiratorio II _ Pruebas complementarias Gasometría arterial (GSA) Gasometría arterial: Punción de una arteria periférica Determina el equilibrio ácido-base: - ph - Las concentraciones

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es:

PRESIÓN ARTERIAL. La clasificación de la Presión arterial en adultos mayores de 18 años y más es: PRESIÓN ARTERIAL Definición : Se usan indistintamente los términos de: Presión Sanguínea ( fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias) y Tensión arterial ( resistencia que oponen la s

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso

Organización del Sistema Nervioso Organización del Sistema Nervioso El Sistema nervioso controla actividades corporales rápidas, como la contracción muscular, cambios viscerales rápidos, intensidad de secreción de algunas glándulas endocrinas.

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio

Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio Anatomía y fisiología del Sistema Circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula la sangre

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE.

Guía: Control de Signos Vitales en la Población infantil y adolescente. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. GUÍA CONTROL DE SIGNOS VITALES EN LA POBLACION INFANTIL Y ADOLESCENTE. INTRODUCCIÓN Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores del estado funcional del paciente. El registro

Más detalles

TEMA 2. LA NUTRICIÓN

TEMA 2. LA NUTRICIÓN TEMA 2. LA NUTRICIÓN La nutrición sirve para darnos energía, fuerza para poder jugar, estudiar, correr y esta energía nos la dan los alimentos. El organismo toma oxígeno del aire y cambia los alimentos

Más detalles

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma

Pulso arterial: Pulso normal: - A.1) Amplitud: menor o mayor. - A.2) Forma de la onda: Pamela Escobar Patricia Lozano Kimberly Pallauta Paz Palma Pulso arterial: - A.1) Amplitud: menor o mayor expansión de la pared arterial (mayor o menos volumen de expulsión del VI). Pulso amplio o Magnus: Volumen expulsivo aumentado. EJ: en bloqueo cardíaco completo.

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 GASOMETRIA ARTERIAL. PaCO2. PaO2

ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 GASOMETRIA ARTERIAL. PaCO2. PaO2 ENFERMERIA DE ALTO RIESGO HCO3 ph GASOMETRIA ARTERIAL PaO2 PaCO2 DEFINICION La gasometría arterial es una de las técnicas más frecuentes realizadas a pacientes en estado crítico. Para realizar una correcta

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular

Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Anatomía y Fisiología del Aparato Cardiovascular Peter N. Landless, M.B.,B.Ch., M.Med., Associate Director Health Ministries Adaptado y Modificado: Lidia B Archbold Directora, Ministerios de Salud División

Más detalles

TEMA 19. CICLO CARDÍACO

TEMA 19. CICLO CARDÍACO TEMA 19. CICLO CARDÍACO En el apartado 16.1.5 vimos globalmente las fases del ciclo cardíaco, y en el apartado anterior el electrocardiograma. En este apartado veremos algunos aspectos del ciclo cardiaco

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

La regulación de la temperatura corporal

La regulación de la temperatura corporal La regulación de la temperatura corporal Termorregulación: Control de la temperatura corporal REGULACIÓN CONTROL Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU Claudio Bernard

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

Figura 1. Caja torácica (vista frontal)

Figura 1. Caja torácica (vista frontal) Clase 2 Caja torácica La caja torácica es una estructura ósea que encierra y protege los órganos del tórax y de la región superior del abdomen, y provee soporte para los huesos del hombro y de los miembros

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES

PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES PRIMEROS AUXILIOS GENERALIDADES Objetivos Identificar y resolver situaciones de urgencia vital. Aprenderá a prevenir accidentes. Aplicar procedimientos y técnicas más adecuadas en autoprotección y soporte

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE PULSO Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvana Cardozo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Directora Dpto. Educación Nombre: Victoria Hermida Nombre: Silvia

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Fisiología sistema cardiaco

Fisiología sistema cardiaco Fisiología sistema cardiaco Principales funciones Distribución del oxígeno y nutrientes Distribución de hormonas y otras sustancias químicas para que alcancen órganos específicos. Para todo esto es necesario

Más detalles

Biología 3º E.S.O. 2015/16

Biología 3º E.S.O. 2015/16 Biología 3º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: Aparato circulatorio sanguíneo Ficha número 7 1.- Por qué es necesario el aparato circulatorio? 2.- Cuáles son los componentes del aparato circulatorio? 3.- Completa:

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería Respiración Conjunto de procesos involucrados en el transporte de O 2 desde

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA

PROCEDIMIENTO CONTROL DE FRECUENCIA RESPIRATORIA Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Directora Dpto. Educación Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos

QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos QUIEN TRANSPORTA LOS NUTRIENTES? Profesora Cindy Díaz Colegio Alicante del Valle. 8º Básicos OBJETIVO: RECONOCER LAS ESTRUCTURAS DEL SISTEMA CIRCULATORIO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES. Cuál es la función

Más detalles

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento.

En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Pregunta 1 En los ruidos de Korotkoff en la fase 2 el ruido se vuelve mas claroy su intensidad va en aumento. Fase 2: El ruido pierde su identidad y se prolonga en formade soplo. La respuesta correcta

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural El sistema CV es una gran red de distribución de diversas sustancias a través

Más detalles

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio

Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio Tema 5: Anatomía y fisiología del aparato circulatorio El aparato circulatorio Se encarga del transporte de sustancias por todo el organismo. Formado por: El sistema cardiovascular, por el que circula

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración.

EDUCACIÓN FÍSICA. Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. TEMA 1: LA RESISTENCIA II Qué es la Resistencia? Es la cualidad física que permite a una persona realizar esfuerzos de larga duración. Cuáles son los tipos de Resistencia? Para realizar cualquier tipo

Más detalles

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal?

Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición de de temperatura corporal en la región bucal? MODULO 4 Herramientas y técnicas sanitarias para la Valoración Enfermera de la respiración/oxigenación y constantes vitales Pregunta 1 En cuál de las siguientes situaciones no se puede hacer una medición

Más detalles

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO

HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS, HEMORRAGIAS. ACTUACION ANTE EL SHOCK HEMORRAGICO HERIDAS Lesión n traumática tica de la piel o mucosas con solución n de continuidad. CLASIFICACIÓN N HERIDAS Según n el agente productor: Incisas.

Más detalles

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia

Guía: Control de Signos Vitales ESCUELA SALUD GUÍA. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos DE la Escuela de Salud REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Los signos vitales son mediciones

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas.

Código: PM-IS PT-7 Versión:1 Fecha de actualización: Lave y seque el termómetro con agua y jabón Evita infecciones cruzadas. Código: PM-IS-8..8-PT-7 Versión: Fecha de actualización:04-09-05 de. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Servicios de salud a la Comunidad. RESPONSABLE(S): Médico,,. 3. OBJETIVO:

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

Actividades del tema 6

Actividades del tema 6 Actividades del tema 6 1) Qué necesitan las células para realizar sus funciones? Aporte de nutrientes y oxígeno. 2) Cómo llegan las sustancias necesarias hasta cada una de las células del organismo? A

Más detalles

Actividad nº 1: 1ª a 6ª SESIÓN

Actividad nº 1: 1ª a 6ª SESIÓN 1ª a 6ª SESIÓN CONTENIDOS: 1. LA FRECUENCIA CARDÍACA Y EL PULSOMETRO 1.1. Qué es la frecuencia cardíaca? 1.2. Cuál es la frecuencia cardíaca normal? 1.3. Cómo calcular la frecuencia cardiaca máxima? 1.4.

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES

LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES LABORATORIO 2 Parte I: CONTROL DE SIGNOS VITALES MEDICIÓN O CONTROL DE SIGNOS VITALES. (CSV)PARTE I TEMPERATURA, RESPIRACION Y PULSO I. Datos generales Nombre del Taller: Dirigido a Materiales necesarios

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR

SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. LOS NUTRIENTES, FUENTE DE MATERIA Y ENERGÍA: Con los nutrientes se construyen nuevas moléculas. Con ellos se reponen lo que se ha perdido, crecen y producen nuevas células.

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST

CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST CONCEPTOS SOBRE LA VALORACIÓN DE SIGNOS VITALES, PROCEDIMIENTO DE SIGNOS VITALES Y GLUCOTEST Signos vitales Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa, como indicadores del estado funcional

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL PRESIÓN ARTERIAL La presión arterial (PA) representa la presión a la cual la sangre circula por las arterias principales del organismo. La presión arterial sistólica (PAS) es la fuerza con la que la sangre

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO (IES EL PARADOR) LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN La función de nutrición en los animales no sólo está relacionada con el aparato digestivo. Esta función también está fuertemente ligada a otros aparatos como el respiratorio, circulatorio

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

Sistema respiratorio CLASE 1

Sistema respiratorio CLASE 1 Sistema respiratorio CLASE 1 En la respiración celular se libera dióxido de carbono y, para obtener energía, las células oxidan compuestos que contienen carbono, en reacciones químicas que requieren oxígeno.

Más detalles

SISTEMA CIRCULATORIO II

SISTEMA CIRCULATORIO II SISTEMA CIRCULATORIO II La circulación sistémica la componen todos los demás vasos del cuerpo, incluso la aorta y las venas cavas. Expulsada por el ventrículo izquierdo, la sangre circula por todos los

Más detalles

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp

Numerofonía de Aschero. Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Numerofonía de Aschero Método de Respiración (1) Autor: Sergio Aschero Producción: Mirta Karp Por respiración generalmente se entiende al proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos.

Más detalles

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES

REFRESCANDO CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SIGNOS VITALES EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 ext.305, 250 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional REFRESCANDO CONOCIMIENTOS

Más detalles

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 ACTIVIDAD 1 UNIDAD 8 Nombre:... Fecha:... Apellidos:... Curso:... 1.- Recoger las constantes vitales de 5 alumnos del grupo. Primero se hará en reposo. Después, se recogerán tras caminar 2 minutos. Por

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

La Aclimatización a la altura

La Aclimatización a la altura Fisiología del Ejercicio, y procesos de Entrenamiento, en relación a la Altura La Aclimatización a la altura Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Adaptaciones del ser humano a la exposición ambiental a la

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular

Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco. Cardiovascular. Sistema Cardiovascular. Características del Sistema Cardiovascular Función Cardiovascular y Ciclo Cardiaco Sistema Cardiovascular El aparato cardiovascular, compuesto por el corazón y su sistema de distribución, se encarga básicamente de hacer llegar el O 2 a los tejidos.

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles