Micro y Macroeconomía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Micro y Macroeconomía"

Transcripción

1 Micro y Macroeconomía

2 1 Sesión No. 4 Nombre: Variables microeconómicas Contextualización Revisamos en la sesión anterior el tema de la microeconomía, que como su nombre lo indica estudia el comportamiento económico de las unidas básicas, micros o indivisibles de la sociedad. Su comportamiento está caracterizado por la decisión individual en la sociedad con la intensión de obtener un beneficio o satisfacer una necesidad, partiendo de los recursos disponibles. Lo anterior se logra al interactuar los individuos como sociedad con los agentes económicos, es decir, existe un intercambio en el consumo y la producción. Los principales elementos en los que se centra el estudio de la microeconomía son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. En esta sesión estudiaremos algunos conceptos que forman parte de las variables económicas, por consecuencia micro o macro económicas, pero que no podemos aislarlas, ya que son parte del estudio e interpretación de la economía.

3 2 Introducción al Tema A las variables microeconómicas podemos definirlas o considerarlas como un conjunto de patrones económicos que tienen una relación específica con una persona o con una empresa u organización y que ambas requieren una estrategia determinada conforme a su ámbito de competencia, con el propósito de generar escenarios a corto plazo y obtener resultados o satisfacer necesidades. Algunas variables que estudiaremos son: Costos y gastos. Inversiones y ahorro (capacidad financiera). Tasas de interés (carga financiera). Consumidores. Materia prima e insumos. Precio (estrategias de precios). Competencia. Canales de comercialización. Bienes y servicios.

4 3 Explicación: Variables microeconómicas Costos y gastos Uno de los principales conceptos considerado como un agente microeconómico es el costo y el gasto. Para efectos de nuestro estudio podemos tomar la definición contable que los precisa como todos aquellos desembolsos generados o causados en el proceso de transformación o fabricación de un producto, de un bien o de un servicio. Como ejemplo podemos citar: Insumos o materia prima: son los materiales que forman parte del producto o servicio. Mano de obra directa: son los pagos a los trabajadores donde su participación se identifica directamente con la fabricación. Costos indirectos de fabricación: son todos los elementos identificados a excepción de los dos anteriores. Estos costos se pueden clasificar en distintas maneras que son definidas por los directores o gerentes de producción o de administración. Por lo tanto los gastos los podemos definir como los desembolsos causados por la empresa pero que no están directamente identificados con el producto, pero que se requieren para la administración y comercialización de los mismos, por ejemplo: Servicios públicos: luz, teléfono, gas. Sueldos del personal de ventas y administrativo. Papelería. Publicidad. Depreciación muebles y enseres. Mantenimiento de instalaciones, mobiliario y equipos de transporte. Capacitación.

5 4 Inversiones, ahorro y tasa de interés Inversión es un término económico que tiene diferentes o varias definiciones relacionadas con el ahorro, el capital y la postergación del consumo. El término aparece en contabilidad, finanzas y en macroeconomía. El ahorro es otro término económico se define como la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, entre otros. Igualmente el ahorro es la parte del ingreso que no se destina al consumo. Tasa de interés (o tipo de interés) es el precio o el costo del dinero que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. El consumidor En economía se define al consumidor como una persona u organización que demanda o requiere productos o servicios proporcionados por el fabricante o el proveedor de éstos, es decir, es un agente económico con una serie de necesidades.

6 5 Materia prima e insumos Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. El insumo es todo aquello disponible para el uso y desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir la materia prima de una cosa. En general los insumos pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final. Para el caso de servicios de salud a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado. Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorpora al proceso para satisfacer necesidades como comer, correr y hacer necesidades. Precio En una sencilla definición de nuestra vida diaria, podemos decir que el precio de un producto o servicio es la cantidad de dinero que debe entregarse a cambio del mismo. Los economistas suelen llamarlo a este precio como precio monetario o nominal. En la figura de abajo podemos resumir que el precio está determinado por tres tipos de agentes económicos participantes. Determinación del Precio PRECIO CLIENTES PRECIO ACTUAL EMPRESAS PRECIO COSTOS

7 6 Además de esto podemos detallar la serie de factores existentes que permiten fijar un precio, mostramos el cuadro siguiente: Competencia Es una palabra que proviene del latín competentia y se entiende como la disputa entre dos personas realizada por un determinado objeto, interés o cuestión. También se utiliza este término para reconocer en alguien la capacidad de participar en algún tema o asunto. En economía esta palabra se utiliza para referirnos a los distintos participantes en un mercado con el objeto de conseguir los mayores beneficios, podemos ubicar a las empresas como estos participantes y buscan tener mayor participación en el mercado generando una competencia con otras empresas intentando crecer con respecto a sus otros oponentes. Asimismo, podemos decir que existen varios tipos de competencia, en esta sesión mencionaremos las siguientes: Competencia perfecta, ésta se da cuando los distintos actores, quienes ofrecen y demandan productos y servicios en el mercado no tienen influencia sobre los precios, por lo tanto el precio está dado por la demanda. Competencia imperfecta, se refiere a aquellos eventos en el cual alguien tiene poder para influir en los precios y puede ser por parte de los

8 7 oferentes o de los demandantes. Como ejemplo señalamos el monopolio, oligopolio. Canales de comercialización Se le llama a las vías elegidas por una empresa para que su producto recorra un camino desde que ya está terminado y llegue hasta el consumidor final, comúnmente conocido también como canales de distribución. Las empresas consideran algunas situaciones para hacer la elección de este canal, ya que suelen ser vías de uso de mediano a largo plazo y al establecerlo se recomienda conocer los distintos intermediarios y cómo pueden influir en la colocación del producto, se mencionan algunas situaciones como las siguientes: Tipo de producto. Precio del producto. Estabilidad del producto en el mercado. Capacidad del distribuidor. El área de ventas de la empresa.

9 8 Podemos señalar como piezas importantes dentro de un canal de comercialización a los productores, los distribuidores (mayoreo/menudeo) y el consumidor final. %C3%B3n+de+Yayo+Gym. Tipos de canales de distribución, en la siguiente gráfica podrás identificar los principales canales, desde el directo que es productor/consumidor, hasta el que es distribuido por minoristas y mayoristas.

10 9 Bienes Bienes y servicios, son todas las cosas que son utilizadas en la producción y consumo que se adquieren en el mercado pagando un precio por ellos. El tema se enuncia como bienes, pero eso sólo se suscribiría a productos manufacturados o elaborados de alguna manera, los servicios también se consideran un producto, tal vez intangible, pero se recibe una prestación al momento de solicitarlo y se paga por dicho servicio, por ejemplo el tener una cuenta bancaria. Son bienes que tienen un valor económico, se pueden contar en términos monetarios y que son útiles para las personas que los tienen o compran. En economía podemos resumir que son bienes ofrecidos a los consumidores a través de la oferta y la demanda, la cual define un precio para dicho bien o servicio.

11 10 Conclusión: Para poder comprender el tema de la economía desde nuestra casa, nuestra oficina o de nuestra empresa, es importante el que conozcamos los diferentes elementos o agentes económicos que participan en esta interacción de individuos con productores y a su vez con consumidores. Los conceptos aquí vertidos son básicos y de uso común en la vida económica, por eso podemos sentirnos seguros de poder emprender cualquier proyecto si tenemos en cuenta lo anterior. Así mismo, debemos diferenciar la micro economía de la macroeconomía, que aunque algunos conceptos están utilizados en ambos temas, existe una diferencia en el universo de su aplicación. Con esta sesión podemos decir que casi somos economistas, bueno mejor dicho que ya podemos tocar temas pensando como economistas y tal vez entendiendo situaciones que ocurren en nuestro entorno. Te recomiendo realizar las actividades de aprendizaje a fin de cerrar el tema.

12 11 Para aprender más S.a. (2011) Macroeconomía. Video.

13 12 Actividad de Aprendizaje: En esta cuarta sesión deberás trabajar en las siguientes actividades: 1.-Realizar la tarea o actividad individual 4: a) Define microeconomía. b) Explica la importancia de su estudio. c) Define cuál es la diferencia entre un costo y un gasto. d) Qué es el precio y cómo se determina? e) Menciona los principales canales de distribución. Requisitos de entrega: Esta es una actividad individual, deberás entregar la tarea en un archivo de Word y subirlo a la plataforma en el lugar indicado.

14 13 Bibliografía Mankiw, G. (2012) Principios de economía, CENGAGE Learning. Encontrado en S.a. (2011) Macroeconomía. Video obtenido de

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Microeconomía Contextualización: El estudio de la economía se enfoca en las decisiones que toman las personas y las interacciones resultantes, así como los

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas?

Por qué los precios de algunos productos o servicios suben en temporadas específicas? Microeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 3. Objetivo: El estudiante identifica de las variables microeconómicas a los precios, a la competencia, a los canales de comercialización y

Más detalles

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía?

El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. La microeconomía es parte de la economía? Microeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 1. El estudiante ubica el objetivo de estudio de la microeconomía y a las unidades productivas. Contextualización La microeconomía es parte

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: Teoría del productor Contextualización: La economía está formada por miles de empresas que producen los productos y servicios de los que disfrutamos día con

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte Microeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe del sistema económico, a las empresas, familias, modelos de producción

Más detalles

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M.

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría

Más detalles

CLAVE DE LA ASIGNATURA

CLAVE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje BLOQUE ECONÓMICO Microeconomía Macroeconomía Matemáticas Financieras CICLO CUARTO TRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA LAC-B40 / LAC-B402 / LAC-B403 OBJETIVO(S)

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 4 Nombre de la sesión: Costos Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de detectar el tema de costos como punto vital en la salud financiera

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Entorno de la Empresa. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS

TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS TSU EN DESARROLLO DE NEGOCIOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Entorno de la Empresa. 2. Competencias Administrar el proceso de ventas mediante estrategias,

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema económico Contextualización: La sociedad se enfrenta a numerosas decisiones, debe encontrar la mejor forma de decidir qué trabajos deben realizarse

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Hemos hablado ya de la planeación de los requerimientos necesarios para la fabricación

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.10 Nombre: Conceptos fundamentales de microeconomía. Segunda parte. Objetivo: El alumno podrá comprender el funcionamiento de los mercados, así como sus características

Más detalles

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1.

Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Microeconomía 1 Sesión No. 10 Nombre: 5.0 Modelo de Mercado y Papel del Estado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa el modelo de mercado y el papel del Estado, la competencia perfecta e imperfecta,

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Apertura de Negocios. Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte.

Apertura de Negocios. Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte. Apertura de Negocios Sesión 3: Plan de operación. Segunda parte. Objetivo de la sesión Al final de la sesión, los estudiantes tendrán conocimiento sobre el proceso interno y la logística exterior o de

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA. Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: CIENCIA POLÍTICA Cátedra: Mg. Darío M. Pereyra Programa 2013 ECONOMÍA I UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA El camino a la excelencia 1 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí

Universidad Politécnica de Nicaragua Sede Estelí III UNIDAD: REGISTRO DE OPERACIONES DE COSTOS Y CICLO CONTABLE. 1. Flujo contable de operaciones aplicando catalogo de cuentas de empresa industrial. Una unidad de costos se refiere a las unidades de producción

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 4 Nombre: El ciclo contable. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo preparar los estados financieros de una empresa. Contextualización

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración del flujo de efectivo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno elaborará un Flujo de Efectivo a partir de la determinación de

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración CORRIENTES DE LA ADMINISTRACION 1 Sesión No. 7 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de describir las

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth

Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Facultad de Ciencias Sociales Licenciatura en Desarrollo Curso: Análisis Económico Docentes: Natalia Ferreira Coimbra, Alvaro Forteza, Máximo Rossi y Mariana Gerstenblüth Descripción del curso: El curso

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor

Fundamentos de Economía. Sesión 12: Teoría del productor Fundamentos de Economía Sesión 12: Teoría del productor Contextualización Sabes cómo contribuye la producción al crecimiento económico del país? Según datos del INEGI la producción industrial del país

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Economía Primer año PROGRAMA ÚNICO DE CATEDRA. Año 2016 CARGA HORARIA SEMANAL: 4 REGIMEN CUATRIMESTRAL PROFESOR TITULAR: Dr. Gabriel Domínguez y Vence PROFESORA

Más detalles

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES

ECONOMÍA ADMINISTRATIVA DE LAS ORGANIZACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1410 SEMESTRE:

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Parte 2. La economía en funcionamiento 1 La economía en funcionamiento. Tema 2.1. Principales agentes y relaciones económicas.

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

Evaluación Privada y Social de Proyectos

Evaluación Privada y Social de Proyectos Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Escuela de Arquitectura del Paisaje Evaluación Privada y Social de Proyectos Mario Reyes Galfán Ingeniero Ambiental Arquitectura del Paisaje 23.08.2010 Árbol

Más detalles

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO

Carrera: Lic. en Ciencia Política. Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO I-ASIGNATURA I. Nombre: ECONOMIA I II. Código: 2361 III. Ciclo anual: 2016 IV. Ciclo cuatrimestral: 2º Cuatrimestre 2016 II- CUERPO DOCENTE Profesor a cargo de la asignatura: Mg. Lic. PEREYRA, DARIO Integrantes

Más detalles

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración

Temario 5 de Introducción a la Administración. Sesión 5. La Empresa y la Administración Temario 5 de Introducción a la Administración Sesión 5. La Empresa y la Administración Objetivo: Al finalizar el tema, el alumno reconocerá los diversos tipos de empresa y su relación con la administración,

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Hoja de trabajo Contextualización Dentro de la fase de procesamiento, una vez registradas las operaciones de la entidad, la información resultante se presenta en los estados financieros,

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO Docente: Esp. DARUIM ELÍAS CABALLERO LÓPEZ ADMINISTRACION DE COSTOS Esta

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Conceptos de Contabilidad. Tercera parte. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno diferenciará las cuentas de ingresos y egresos, además

Más detalles

MICROECONOMÍA. PROFESOR MsC.JORGE MARIO NOGUERA B. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y AUDITOR TÉCNICO

MICROECONOMÍA. PROFESOR MsC.JORGE MARIO NOGUERA B. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y AUDITOR TÉCNICO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA FIN DE SEMANA MICROECONOMÍA GUÍA PROGRAMÁTICA EDICIÓN 2017 CHIQUIMULA, GUATEMALA PROFESOR MsC.JORGE MARIO

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 2 ESTRATEGIA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización Una vez que hemos comprendido el concepto de canal de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas. Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace FD17 UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO División de Ciencias Sociales y Económico - Administrativas Programa-Macroeconomía II Profesor Wallace Datos Generales Nombre de la Materia Clave N de Clases por Semana

Más detalles

Comprendiendo la Evolución de los Sistemas Económicos y la Competencia

Comprendiendo la Evolución de los Sistemas Económicos y la Competencia Cap. Comprendiendo la Evolución de los THE FUTURE OF BUSINESS Gitman & McDaniel 6th Edition Preparado por Delia R. Garced, Catedrática Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Administración

Más detalles

DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE TARIJA, CARRERAS TÉCNICAS Y OFICIOS. Soraya Valeria Cardozo Hoyos

DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE TARIJA, CARRERAS TÉCNICAS Y OFICIOS. Soraya Valeria Cardozo Hoyos DEMANDA DEL MERCADO LABORAL EN LA CIUDAD DE TARIJA, CARRERAS TÉCNICAS Y OFICIOS Soraya Valeria Cardozo Hoyos 1. RESUMEN El presente documento es una investigación sobre la demanda laboral que existe en

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS COSTOS Y PRESUPUESTOS Definición de Costos Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCÍA COLÍN, Contabilidad de costos

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Sistema de Costos por Procesos Contextualización Cómo se determinan los costos en una producción en serie? A principios del siglo XX se inicia en la industria

Más detalles

Principios de Finanzas

Principios de Finanzas Principios de Finanzas 1 Sesión No. 6 Nombre: Administración de los recursos a corto plazo Objetivo de la sesión Al término de la sesión el alumno comprenderá los conceptos e importancia dentro de la organización

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: ECONOMIA CODIGO DE LA CARRERA 078 AÑO 3º CARRERA: PLAN DE LA CARRERA 10 CUATRIMESTRE 1º INGENIERIA EN SISTEMAS CODIGO ASIGNATURA 1343/10S VIGENCIA

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en Actividades Contextualización En que se basa el uso del costeo? Identificarás las características del sistema de costeo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa De Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO : 32 SESIONES CLASES POR SEMANA

Más detalles

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD?

QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? QUÉ ES UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD? Análisis comprensivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio,

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA Programa de Asignatura INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA CLAVE: 0103 NÚMERO DE CRÉDITOS : 06 DURACIÓN DEL CURSO: 16 SESIONES CLASES POR SEMANA:

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 1 Nombre: La Naturaleza de la Información Financiera Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar conceptos básicos de

Más detalles

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE INVENTARIO (ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL) EN LA ULTIMA HOJA ENCONTRARA EJEMPLO DE COMO ELABORAR EL DOMINO CONTABLE. INVENTARIO Es el detalle de todos los bienes, derechos y

Más detalles

G1. Observar con visión global, planificar, organizar y gestionar actividades en el ámbito empresarial y de los negocios.

G1. Observar con visión global, planificar, organizar y gestionar actividades en el ámbito empresarial y de los negocios. MICROECONOMÍA CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO TIPO: FORMACIÓN BÁSICA CRÉDITOS: 6 IDIOMA: CASTELLANO OBJETIVOS: Los principios básicos en Economía. La teoría económica: macroeconomía y microeconomía.

Más detalles

PROGRAMA De asignaturas

PROGRAMA De asignaturas PROGRAMA De asignaturas 24782 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Curso Académico 2008-2009 Núm.Créditos Totales 9 Núm.Créditos Teóricos Núm.Créditos Prácticos JOAN RIPOLL ALCON Licenciado en Administración Y Dirección

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos. Profesor: Carlos Araneda Q.

Preparación y Evaluación de Proyectos. Profesor: Carlos Araneda Q. Preparación y Evaluación de Proyectos Profesor: Carlos Araneda Q. Flujo de caja, o de tesorería, o de efectivo. Flujos (estructura y montos) distintos para fines distintos. Rentabilidad del Proyecto (indep.

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 1 Nombre: La función de compras Contextualización Pareciera una actividad hasta cotidiana y sin mucha complicación, ya que el comprar se ha convertido

Más detalles

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía

ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS Economía ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CODIGO EC0101 SEMESTRE 2013-2 INTENSIDAD HORARIA 48 horas semestral CARACTERÍSTICAS Suficientable CRÉDITOS 3 1. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2016 NOTA 1. - NORMA GENERAL DE REVELACIONES La sociedad denominada CARDENAS VISION LTDA con NIT 900.012.660-8, inscrita además en cámara de comercio

Más detalles

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro?

Costo Vs Gasto e Inversión Vs Ahorro? Microeconomía 1 Sesión No. 4 Nombre: 2.0 Microeconomía. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa de las variables microeconómicas cuáles son los costos y gastos, inversiones, ahorro y tasas de interés;

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No.5 Nombre: Análisis e interpretación de estados financieros Contextualización Los análisis financieros son un ejercicio que se debe realizar

Más detalles

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA

UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA UNIDAD III MERCADO, DEMANDA Y OFERTA OBJETIVO: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO EJEMPLIFICANDO CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. MERCADO: ÁREA GEOGRÁFICA EN LA CUAL CONCURREN

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Distribución Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá de identificar las formas y ventajas de los canales de distribución de un

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 8 Nombre de la sesión: Decisión de inversión y financiamiento Objetivo: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de conocer las herramientas financieras

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD

Sesión No. 5. Contextualización. Nombre: El Contexto de la Publicidad. PUBLICIDAD Publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: El Contexto de la Publicidad. Contextualización Debemos analizar el contexto de los medios de comunicación en la sociedad para poder discernir el de la publicidad. Una

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

Nomenclatura contable

Nomenclatura contable Nomenclatura contable Por: Alma Ruth Cortés La nomenclatura contable se divide en cinco grandes grupos de cuentas: 1. Activos 2. Pasivos Balance general 3. Capital 4. Ingresos 5. Gastos Estado de resultados

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Estados financieros Contextualización Para qué son los estados financieros? Son documentos que permiten recabar información acerca de la

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Dentro de un mismo mercado existe una diversidad de

Más detalles

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 A1, A2.- Conceptos Básicos:

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 A1, A2.- Conceptos Básicos: Materia o unidad de aprendizaje: Microeconomía Última actualización: Enero 2017 Área Básica Plan: 401 Semestre: 3 Créditos: 3 Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía 1 A1, A2.- Conceptos

Más detalles

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA. 1. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EMPRESA. LA BASE DEL PROBLEMA ECONÓMICO ES: NECESIDADES ILIMITADAS FRENTE A RECURSOS LIMITADOS. La actividad económica surge con el fin de resolver el problema de la escasez. Ante

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual

Porqué. Cómo. Quién. Qué. Cuando DECISIÓN ANÁLISIS. Analítica. Dimensión del Caso. Conceptual Un caso es la descripción de una situación real. Que debe incluir la toma de una decisión, un desafío, una oportunidad o un problema. Y debe ser enfrentado por una persona dentro de una organización para

Más detalles

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía

Semana Tema Actividades, Tareas, Exámenes Bibliografía Materia o unidad de aprendizaje: Microeconomía Última actualización: Enero 2015 Licenciatura: Licenciatura En Ciencias Políticas y Administración Pública Plan: 401 Semestre: 3 Créditos: 3 Semana Tema Actividades,

Más detalles

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ EVALUACIÓN Aplicaran Las Fechas Y Normas Estipuladas Por La Universidad

Más detalles

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MANUAL PARA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Nombre del Proyecto:. Responsable del equipo:. Integrantes del equipo: 2 008 1 ÍNDICE I. RESUMEN II. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA III. ANÁLISIS DEL ESTUDIO

Más detalles

GUÍA DE ACTIVIDAD PRÁCTICA. FASE I -Teoría del consumidor-

GUÍA DE ACTIVIDAD PRÁCTICA. FASE I -Teoría del consumidor- GUÍA DE ACTIVIDAD PRÁCTICA Para efectos de la aplicación de las temáticas propuestas para el curso de Fundamentos de Microeconomía, se han estructurado tres (03) fases para el trabajo práctico. Estas actividades

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis de Depreciación y Amortización Al terminar esta sesión, el participante será capaz de: Identificar la diferencia entre depreciación y amortización, así como su impacto en

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO 2011 PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL Nombre de la asignatura : Economía Código : DPUB 031

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MICROECONOMIA CLAVE: ECO 222 ; PRE REQ.: ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La cuenta Contextualización Qué es la cuenta T? permite visualizar de un modo más fácil que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA

CPC PASCUAL AYALA ZAVALA CPC PASCUAL AYALA ZAVALA MODIFICACIONES VIGENTES A PARTIR DEL EJERCICIO 2011 1. NUEVO PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL 2. NUEVOS ESTADOS FINANCIEROS 3. NUEVOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

Más detalles

Guia para exporta servicios

Guia para exporta servicios Guia para exporta servicios Que son Servicios? Los Servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes no se pueden ver, tocar, ni almacenar. Son actividades identificables, intangibles y perecederas;

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA SECCIÓN DE POST GRADO MAESTRÍA: SEMESTRE ACADÉMICO: ENERGETICA 2011 - I SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Asignatura : Microeconomía

Más detalles