Estudios de microbiología de Pasteur.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudios de microbiología de Pasteur."

Transcripción

1

2 Estudios de microbiología de Pasteur.

3 La industria alimentaria utiliza diferentes métodos para conservar la leche durante períodos prolongados, procurando no afectar con ello el valor nutritivo, color, gusto y olor de la leche. Las siguientes técnicas son las más utilizadas:

4 Las siguientes técnicas son las más utilizadas: Leche Hervida: La ebullición (temperatura superior a los 100ºC) es un proceso obligatorio en la leche fresca (la obtenida tras el ordeño de la vaca), que modifica su olor y sabor a cambio de obtener una garantía higiénica.

5 Leche Pasteurizada: Es la leche tratada a temperatura inferior a la ebullición, del orden de los 70-75ºC durante 15 sg. Destruye gérmenes patógenos y la mayoría de las bacterias, no afectando a las cualidades de la leche. Las pérdidas vitamínicas son mínimas, conservándose en frío a 0-3ºC, unos 3-4 días, desde la apertura del envase.

6 Leche Ultrapasteurizada (UHT): Procedimiento similar a la esterilización (con calentamiento a ºc durante 1-2 sg), pero con las ventajas sobre ella de conservar el sabor y el color de la leche. Su valor nutritivo es similar al de la leche pasteurizada, aunque la conservación es más larga en envases protegidos del oxígeno y de la luz, se debe de mantener en frío.

7 Leche Esterilizada: Si la aplicación de calor supera la temperatura de ebullición, se obtiene la leche esterilizada. Normalmente se consigue con temperaturas del orden de ºC durante minutos, destruye todos los microorganismos y esporas. Se conserva como la UHT unos 6 meses, pero las pérdidas vitamínicas son mayores, afectando en pequeña medida el color y sabor de la leche.

8 La leche, sea para su venta o destinada a la elaboración de cualesquiera de sus subproductos, debe someterse a un tratamiento térmico. El objeto de este tratamiento es destruir, en primer término, todos los agentes microbianos patógenos causantes de enfermedades al hombre; y en segundo término, disminuir el número de aquellos microorganismos saprófitos que son los que, por lo general, afectan la calidad de la leche y sus productos.

9 LA PASTEURIZACIÓN Es antiguo el conocimiento que, para prolongar la conservación de los alimentos, es necesario someterlos a calentamiento. La causa no se conoció hasta la segunda mitad del siglo XIX con los trabajos de investigación del químico francés Louis Pasteur. A fines del mismo siglo, el procedimiento utilizado por Pasteur se aplicó a la leche, recibiendo el nombre de "pasteurización" para honrar a este distinguido hombre de ciencia. Posteriormente, se encontró también que con la pasteurización, además de conseguirse una mayor conservación de la leche, se eliminaban los agentes patógenos antes mencionados.

10 Proceso de Pasteurización Para destruir los microorganismos de la leche es necesario someterlos a tratamientos térmicos, ya se vio que la temperatura puede ocasionar transformaciones no deseables en la leche, que provocan alteraciones de sabor, rendimiento, y calidad principalmente. El proceso de pasteurización fue idóneo a fin de disminuir caso toda la flora de microorganismos saprofitos y la totalidad de los agentes microbianos patógenos, pero alterando en lo mínimo posible la estructura física y química de la leche y las sustancias con actividad biológica tales como enzimas y vitaminas.

11 La temperatura y tiempo aplicados en la pasteurización aseguran la destrucción de los agentes patógenos tales como Mycobacterium, tuberculosis, Brucellos, Solmonellas, etc., pero no destruye los microorganismos mastiticos tales como el Staphilococus aereus o el Streptococus pyogenes, como así tampoco destruye algunos micro organismos responsables de la acidez como los Lacotobacillus. Se han estudiado distintas combinaciones de temperatura y tiempo para pasteurizar pero fundamentalmente se han reducido a tres: 1º) Pasteurización lenta o discontinua. 2º) Pasteurización rápida o continua. 3º) Pasteurización lenta

12 Pasteurización Lenta Este método consiste en calentar la leche a temperaturas entre 62 y 64ºC y mantenerla a esta temperatura durante 30 minutos. La leche es calentada en recipientes o tanques de capacidad variable (generalmente de 200 a 1500 litros); esos tanques son de acero inoxidable preferentemente y están encamisados (doble pared).

13 La leche se calienta por medio de vapor o agua caliente que circula entre las paredes del tanque, provisto este de un agitador para hacer mas homogéneo el tratamiento. Luego de los 30 minutos, la leche es enfriada a temperaturas entre 4 y 10ºC según la conveniencia. El uso de la pasteurización lenta es adecuada para procesar pequeñas cantidades de leche hasta aproximadamente 2000 litros diarios, de lo contrario no es aconsejable.

14 PASTEURIZACIÓN RÁPIDA Llamada también pasteurización continua o bien HTST (High Temperature Short Time), este tratamiento consiste en aplicar a la leche una temperatura de 72 a 73 C. Esta pasteurización se realiza en intercambiadores de calor de placas, y el recorrido que hace la leche en el mismo es el siguiente:

15 La leche llega al equipo intercambinador a 4ºC aproximadamente, proveniente de un tanque regulador; en el primer tramo se calienta por regeneración. En esta sección de regeneración o precalentamiento, la leche cruda se calienta a 58ºC aproximadamente por medio de la leche ya pasteurizada cuya temperatura se aprovecha en esta zona de regeneración.

16 Al salir de la sección de regeneración, la leche pasa a través de un filtro que elimina impurezas que pueda contener, luego la leche pasa a los cambiadores de calor de la zona o área de calentamiento donde se la calienta hasta la temperatura de pasteurización, esta es 72-73ºC por medio de agua caliente.

17 Alcanzada esta temperatura la leche pasa a la sección de retención de temperatura; esta sección puede estar constituida por un tubo externo o bien un retardador incluido en el propio intercambiador; el mas común es el tubo de retención, en donde el tiempo que la leche es retenida es de 15 a 20 segundos.

18 A la salida de esta zona de retención, la leche pasa por una válvula de desviación; en esta válvula, si la leche no alcanza la temperatura de 72-73ºC, automáticamente la hace regresar al tanque regulador o de alimentación para ser luego reprocesada; pero si la leche alcanza la temperatura de 72-73ºC, pasa entonces a la zona de regeneración o precalentamiento, donde es enfriada por la leche cruda hasta los 18ºC.

19 De aquí la leche pasa a la sección de enfriamiento en donde se distinguen dos zonas: una por donde se hace circular agua fría y la otra en donde circula agua helada, para terminar de esta manera el recorrido de la leche, saliendo del intercambiador a la temperatura de 4ºC generalmente.

20 Las ventajas de la pasteurización HTST respecto a la LTLT son las siguientes: a) Pueden procesarse en forma continua grandes volúmenes de leche. b) La automatización del proceso asegura una mejor pasteurización. c) Es de fácil limpieza y requiere poco espacio. d) Por ser de sistema cerrado se evitan contaminaciones. e) Rapidez del proceso.

21 En cuanto a las desventajas se pueden nombrar: a- No puede adaptarse al procesamiento de pequeñas cantidades de leche. b- Las gomas que acoplan las placas son demasiado frágiles. c- Es difícil un drenaje o desagote completo. Muchas plantas industriales hacen una clasificación de la leche previa y posterior a la pasteurización.

22 Es así que se pueden tener leches que antes del tratamiento no contengan más de 50,000 microorganismos por mililitro y luego de la pasteurización no contienen más de 15,000 microorganismos por milímetro. Otra clasificación es de aquellos que tienen no más de 300,000 microorganismos/ml antes y no más de 30,000 ml luego de la pasteurización y finalmente lo que antes del tratamiento térmico no tengan más de 2,000,000 de microorganismos/ml y que luego del mismo no contengan más de 30,000 ml.

23 Estado de la leche luego de pasteurizada Respecto a los componentes de la leche, luego de la pasteurización, no esta afectada la línea de crema, la lactosa prácticamente no sufre ningún cambio. Tampoco sufren cambios las proteínas del lactosuero, por lo cual no se forman suefhidrilos ni tampoco olor y sabor a cocido. Si bien no se forma el complejo b-lactoglobulina - caseina, pero si se modifica la estructura de las micelas, por lo cual cambia la actividad del cuajo.

24 Estado de la leche luego de pasteurizada En cuanto a las enzimas, la pasteurización destruye las lipasas y se inhibe la actividad de las fosfatosas alcalinas. Por ultimo, las pasteurizaciones no afectan o afectan poco a las vitaminas.

25 Leches ultrapasteurizadas Todo tratamiento térmico que se hace a temperaturas inferiores al del punto de ebullición del agua son considerados como métodos de pasteurización. En el mercado se ofrecen leches que han sido tratados a temperaturas superiores al punto de ebullición del agua: son las leches ultrapasteurizadas y las leches esterilizados.

26 Una leche ultrapasteurizada se puede obtener con un tratamiento térmico entre 110ºC y 115ºC por un lapso de tiempo corto de 4 segundos, mientras que la leche esterilizada tiene un calentamiento hasta de ºC en el mismo tiempo. El proceso mas común para obtener estos productos es por inyección directo de vapor purificado, con la cual s eleva la temperatura; la leche pasa inmediatamente a una cámara de vacío, en donde ocurre una expansión del líquido con la siguiente separación del vapor.

27 Pasteurización de la leche para quesos La pasteurización de la leche destinada para la elaboración de quesos se hace generalmente a 70ºC en 15 o 20 segundos en el tratamiento rápido o a 65ºC en 30 minutos en el tratamiento lento. Si se efectuara a temperaturas mayores el calcio tiende a precipitar como trifosfato calcico que es insoluble, lo cual llevaría a una coagulación defectuosa.

28 Pasteurización de la leche para leche en polvo En este caso la temperatura y el tiempo de tratamiento varían de acuerdo a la leche, para leche descremada se recomienda calentarla a 88ºC durante 3 minutos y para leche con materia grasa se calienta a 90ºC durante 3 minutos (no mas). Con estos tratamientos se asegura la destrucción de las lipasas y una reducción considerable de la flora bacteriana

Objetivos del tratamiento térmico

Objetivos del tratamiento térmico Pasteurización Qué es? Proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener, tales como bacterias, protozoos, mohos y levaduras,

Más detalles

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor Guion Explicativo Guion explicativo de la UNIDAD VI de la Unidad de Aprendizaje de Conservación de Alimentos de la Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Medicina que lleva por título: "MÉTODOS DE

Más detalles

PRODUCTOS LÁCTEOS. Nuestro sistema de estudio

PRODUCTOS LÁCTEOS. Nuestro sistema de estudio PRODUCTOS LÁCTEOS 2016 Nuestro sistema de estudio Leche (CAA): Producto obtenido del ordeño completo, higiénico e ininterrumpido de hembras lecheras sanas y bien alimentadas. No deberá presentar calostro.

Más detalles

Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel

Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel Lecturas para responder lección reconocimiento unidad uno (1). Tratamientos de la leche. Tomado de: Lechería. Por Ing. Nasanovsky, Miguel Angel Después de recibida la leche en la planta industrial, es

Más detalles

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

Proceso de Pasteurización. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco Proceso de Pasteurización Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco La Técnica de "Pasteurización" El Emperador Napoleon III le pidió a Pasteur investigar el por qué el vino se descomponía con facilidad, el cual

Más detalles

Recepción de la leche

Recepción de la leche Aunque la variedad de quesos es enorme en todo el mundo por lo tanto ha diferencias en los procesos de fabricación se dan una serie de pasos comunes que pueden resumirse en los siguientes: Recepción de

Más detalles

Manual para identificar una leche de calidad. Tel

Manual para identificar una leche de calidad. Tel Manual para identificar una leche de calidad La etiqueta no nos ofrece siempre toda la información necesaria para valorar la calidad. Pero, siguiendo unos pasos sencillos, puedes llegar a conocer mejor

Más detalles

CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECHE (línea de mesa)

CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA LECHE (línea de mesa) CICLO TECNOLOGICO PARA EL TRATAMIENTO DE LA PASTEURIZADOR COAGULADOR-PASTEURIZADOR MOD. MUPL/EV MOD. MFOR/EV IA 17 IA 18 MANTEQUERA DESNATADORA MESA CON ARMARIO INFERIOR INOX GENERADOR DE AGUA HELADA MOD.

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE CONTENIDOS Unidad I: 1.- La leche: definiciones, tipos y composición. 1.1.- Proteínas de la leche: 1.1.1.- Caseínas. Distintos tipos de caseínas. Características. Micelas.Factores que desestabilizan la

Más detalles

Quién se comió todo el queso...?

Quién se comió todo el queso...? Quién se comió todo el queso...? Cartilla de complementación didáctica Iniciación a la elaboración de quesos y otros derivados lácteos Responsables: Daniel Leguiza Patricia Chagra Dib Tomás Vera QUÉ ES

Más detalles

Soluciones problemas. Sim Puesta en marcha

Soluciones problemas. Sim Puesta en marcha Soluciones problemas Sim Puesta en marcha ÍNDICE Problemas de Sistemas Directos... 3 Problema 1:... 3 Problema 2:... 3 Problema 3:... 4 Problema 4:... 4 Problema 5:... 5 Problema 6:... 5 Problema 7:...

Más detalles

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño

ESTERILIZACIÓN. Bioq. Leticia Triviño ESTERILIZACIÓN Bioq. Leticia Triviño CONJUNTO DE OPERACIONES DESTINADAS A LA DESTRUCCIÓN ( ELIMINACIÓN TOTAL) DE CUALQUIER CLASE DE ELEMENTO VIVO ( ANIMAL O VEGETAL) MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN QUIMICOS

Más detalles

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados.

FICHA TECNICA DEL PRODUCTO Producto: YOGUR DE SABORES Código: Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. Producto: YOGUR DE SABORES Código: 800522 Es el yogur natural al que se le han añadido agentes aromáticos autorizados. ph: Igual o inferior a 4,6 Mínimo 2% (m/m) Mínimo 8,5% (m/m) Tanto los ingredientes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO Industrial y de Servicios No. 162 GUIA DE ESTUDIO CORRESPONDIENTE AL SUBMÓDULO 2 - REALIZA LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Titulo: MÉTODOS DE CONSERVACIÓN MEDIANTE LA APLICACIÓN DE CALOR Unidad de aprendizaje: Conservación de Alimentos Programa educativo: Licenciatura

Más detalles

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4)

AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) AGENTES ANTIMICROBIANOS (1.4) Aquellos agentes que destruyen, eliminan o inhiben el crecimiento microbiano AGENTES: -FÍSICOS (1.4.1) -QUÍMICOS(DESINFECTANTES, ANTISÉPTICOS) -ANTIMICROBIANOS DE USO CLÍNICO

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LECHE CONTENIDOS Unidad I: 1.- La leche: definiciones, tipos y composición. 1.1.- Proteínas de la leche: 1.1.1.- Caseínas. Distintos tipos de caseínas. Características.

Más detalles

Tratamientos higienizantes de alimentos

Tratamientos higienizantes de alimentos Tratamientos higienizantes de alimentos Los procesos a los que se someten los alimentos para alargar su conservación logran mayor estabilidad frente al deterioro fisicoquímico y microbiológico. Para garantizar

Más detalles

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA INNOVACIONES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA APROVECHAMIENTO DEL LACTOSUERO COMO ALIMENTO FUNCIONAL PARA LA ELABORACIÓN N DE QUESOS CON MEZCLA DE LECHE FRESCA Y SUERO NANOFILTRADO Riohacha-Colombia Lima, 2014 INTRODUCCION

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

El manual no propone ninguna formula mágica, pero presenta con esquema y razonamiento tecnico diversos métodos de elaboración.

El manual no propone ninguna formula mágica, pero presenta con esquema y razonamiento tecnico diversos métodos de elaboración. Capítulo 1 Técnicas de producción para un buen y estructurado helado EL TIPICO HELADO(GELATO) ARTESANAL ITALIANO Este manual esta realizado con el objetivo de ayudarlos y de ayudarnos a entender y concebir

Más detalles

M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015

M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015 M. En C. José Antonio González Moreno 7ºA 2 4 de Marzo del 2015 La esterilización es el método que involucra la eliminación de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas. Este método

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20

Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 Ficha Técnica Elaboración De quesillo 20 1. Insumo para la elaboración del quesillo La leche La leche es la materia prima y el insumo más importante en la elaboración del quesillo. La influencia que tiene

Más detalles

11 knúmero de publicación: kint. Cl. 7 : A23C 3/02

11 knúmero de publicación: kint. Cl. 7 : A23C 3/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 186 728 1 kint. Cl. 7 : A23C 3/02 A23C 9/14 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 99747.1

Más detalles

Tratamientos térmicos (TT) por aplicación de calor

Tratamientos térmicos (TT) por aplicación de calor Tratamientos térmicos (TT) por aplicación de calor Objetivos 1. Conocer algunas ventajas de los TT, sus efectos en los alimentos. 2. Conocer los diferentes TT por aplicación de calor utilizados en la industria

Más detalles

Técnicas de desinfección y esterilización

Técnicas de desinfección y esterilización Técnicas de desinfección y esterilización Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional 4.º ESO INFECCIÓN: AGENTES INFECCIOSOS Oxford University Press España, S. A. Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23C 3/ Agente: Curell Suñol, Marcelino

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23C 3/ Agente: Curell Suñol, Marcelino 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 23 4 1 Int. Cl. 7 : A23C 3/037 A23L 3/18 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 99143.0 86 Fecha

Más detalles

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm

Proteínas de la leche. Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm Proteínas de la leche Caseinato de sodio Una proteína extraída de la leche y usada para estabilizar la grasa en una emulsión Escala= 50 µm PROTEINAS En la leche, la proteína más importante es la caseína,

Más detalles

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA

LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS. Víctor Thovar Bermejo. PIA LECHES Y PRODUCTOS LÁCTEOS Víctor Thovar Bermejo. PIA 1. Introducción. 2. Definición clasificación y categorización. 3. Características y composición. 4. Conservación y manipulación. 5. Productos

Más detalles

QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE

QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE QUÍMICA DE LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE La leche contiene un total de 3.3 % de proteína, que a su vez se encuentra compuesta por los 9 aminoácidos esenciales requeridos por el hombre. CATEGORÍAS DE LA PROTEÍNA

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA

MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA MICROBIOLOGÍA DE LA LECHE CRUDA DE VACA Blanca Rosa Reyes Arreguín 1 Sergio Soltero Gardea Por su aporte nutrimental la leche es uno de los alimentos de mayor importancia en muchos países del mundo. No

Más detalles

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO

ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Página 1 de 9 ELABORACIÓN DE QUESO CAMPESINO Es un producto fresco, no ácido, sin maduración, no prensado o prensado, que se obtiene a partir de leche de vaca entera o semi-descremada, cuya humedad como

Más detalles

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE

TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE INFORME TÉCNICO TECNOLOGÍA DE SECADO DE LECHE 1 tecnología de secado de leche El descubrimiento de secado por spray constituyó un avance sumamente importante en la producción de deshidratados sensibles

Más detalles

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores

Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Procesos Biotecnológicos II Crecimiento microbiano-esterilización-tipos de Biorreactores Hugo Menzella 2016 1 Crecimiento microbiano Generación (n) Es el número de divisiones celulares que ocurren en un

Más detalles

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015

Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia. M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Conceptos de Esterilización en la Industria Alimenticia M. En C. José Antonio González Moreno Oper.de Conserv. En la Ind. Alimenticia Noviembre 2015 Introducción: En esta presentación de describirán los

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY 1 SERVICIO DE COMEDOR SODEXO EN SAINT EXUPERY El servicio de comedor de Saint Exupery utiliza métodos de cocina en línea fría. Esto es, los menús de los alumnos

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Yogurt

Ficha Técnica Elaboración de Yogurt Ficha Técnica Elaboración de Yogurt 17 El yogurt es una de las leches fermentadas más antiguas que se conocen. Ha sido desde hace mucho tiempo un alimento de importancia en países del medio oriente, en

Más detalles

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB

AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB AVANCES CARACTERIZACIÓN DEL QUESO CHIHUAHUA DR. JOSÉ ALBERTO LÓPEZ DÍAZ CIENCIA DE LOS ALIMENTOS DEPTO. CIENCIAS BÁSICAS-ICB Caracterización del queso chihuahua CARACTERIZAR Determinar los atributos peculiares

Más detalles

CONTENIDO. Pago. Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio

CONTENIDO. Pago. Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio CONTENIDO Pago Índice de tablas Índice de figuras Índice de anexos Prefacio IX X Xl XlI Capítulo I Leche, generalidades, composición y propiedades. Introducción.2 Definición. Aporte nutricional. Composición

Más detalles

Tratamientos y maduración de la leche

Tratamientos y maduración de la leche CER Planta de Tecnologia dels Aliments Tratamientos y maduración de la leche Departament de Ciència Animal i dels Aliments TRATAMIENTOS DE LA LECHE EN LA GRANJA El ordeño El ordeño Refrigeración. Métodos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PROBLEMAS PROBLEMA 1. El proceso para pasteurizar leche se representa en la siguiente figura. Indicar que sucede. Respuesta: En el proceso se tiene

Más detalles

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG - 422 Ing. Elvis

Más detalles

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia CIENCIA Y COCINA Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia Octubre 2011 CONSERVACIÓN N DE ALIMENTOS FUEGO CALOR EFECTO DEL CALOR CONSERVADOR Destruye microorganismos

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos.

Tecnología en Gastronomía. Lácteos. Clara Lemos. Tecnología en Gastronomía Lácteos Clara Lemos clemos@unicomfacauca.edu.co Leche Constituida por una mezcla compleja de varios constituyentes de alto valor nutritivo y de gran importancia para la industria,

Más detalles

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad

Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Pasteurización de la leche materna: efecto sobre su calidad Dra. Mª Dolores Silvestre Castelló Universidad Cardenal Herrera-CEU Riesgo microbiológico en LH Biota constitutiva Propiedades Composición: proteínas:

Más detalles

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización

Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015. Operación Unitarias de Conservación. Esterilización. Clase 10. Esterilización Teóricos Procesos Biotecnológicos I 2015 Operación Unitarias de Conservación Esterilización Clase 10 Esterilización destrucción o eliminación de cualquier tipo de vida microbiana incluyendo las formas

Más detalles

Ingeniería. de la ediciones. Castro

Ingeniería. de la ediciones. Castro Ingeniería de la ediciones Castro Ingeniería Tecnología de alimentos Katherin Castro Ríos Castro Ríos, Katherin Tecnología de alimentos. / Katherin Castro Ríos -- Bogotá : Ediciones de la U, 2010. 134

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Proteinas concentradas de lactosuero...

Proteinas concentradas de lactosuero... Proteinas concentradas de lactosuero... Eustoquia Ramos Ramírez y Libertad Márquez Fernández Cuba Farmacia Alimentos 2004,VII Encuentro Ibero Americano sobre las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias ISBN:

Más detalles

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino.

de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. 1. CONCEPTOS BÁSICOS Queso fresco: elaborado a partir de leche higienizada, sin madurar que después de su elaboración está listo para su consumo. Ejemplo: queso campesino. Queso madurado: no está listo

Más detalles

Microbiología General 2008-2009

Microbiología General 2008-2009 Microbiología General 2008-2009 Eliminación de microorganismos Teoría de la esterilización (conceptos de valores D y z). Tratamientos industriales de esterilización: la Pasteurización, tratamientos HTST

Más detalles

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM

CREMA. Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo. Facultad de Química UNAM CREMA Carrillo Rodríguez Armando Padilla Guerrero Rebeca Serrano Reynoso Priscila Zarco Márquez Guillermo Antecedentes Históricos Descremado tradicional Revolución industrial 1851 George Gabriel Stokes

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

637.1 G216d V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA LECHE PARA CULTIVO INDUSTRIAL

637.1 G216d V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA LECHE PARA CULTIVO INDUSTRIAL 637.1 G216d V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA LECHE PARA CULTIVO INDUSTRIAL Sys 25312 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor

Más detalles

Propuestas para mejorar la industria quesera en Venezuela

Propuestas para mejorar la industria quesera en Venezuela 8 Propuestas para mejorar la industria quesera en Venezuela Oscar Atencio Valladares, Ing Agr, MSc, José Faría Reyes, Ing Quím, MSc Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela ganaderiazulia@cantv.net PRODUCCIÓN

Más detalles

Temperatura. Refrigeración

Temperatura. Refrigeración Temperatura Esterilización Pasteurización Blanqueo Temperatura Refrigeración Congelación 1 Refrigeración < 0-5ºC Ralentiza las reacciones químicas y de los enzimas Paraliza o ralentiza el crecimiento microbiano

Más detalles

Leches comercializadas en el Perú. la leche. el alimento más completo que existe

Leches comercializadas en el Perú. la leche. el alimento más completo que existe Leches comercializadas en el Perú 8. la leche el alimento más completo que existe Existe una gran variedad de leches comercializadas en el Perú. En este fascículo se abordará con mayor detalle el tema

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOMÉDICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA: INGENIERIA EN SISTEMAS PECUARIOS UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Wyss, Heinz y Engel, Hans. 74 Agente: Isern Jara, Jorge

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Wyss, Heinz y Engel, Hans. 74 Agente: Isern Jara, Jorge 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 262 336 1 Int. Cl.: A23C 1/12 (06.01) A23C 21/06 (06.01) A23C 11/04 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de

Más detalles

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN-

LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN- 1) Un objeto es aséptico sólo cuando: a) Está limpio. b) Está desinfectado. c) Está esterilizado. 2) Un objeto es aséptico cuando: a) Está limpio. b) Está desinfectado.

Más detalles

Compuequipos s.a. Automatización Industrial

Compuequipos s.a. Automatización Industrial Compuequipos s.a. Automatización Industrial Asesoría en Medición y Control Calle 106 N. 23ª- 57 Bucaramanga Colombia Telfax : (57)(7)6366433 e-mail : ljaimes@compuequipos.com 1 . Esterilización es la destrucción

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados. Resol. (CD) Nº 880/07 INTENSIFICACION EN MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA PROGRAMA DE LA MATERIA: (634) Protección y Tecnología de Leche y Derivados Resol. (CD) Nº 880/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 634-

Más detalles

Tradicionales en la Industria de Alimentos

Tradicionales en la Industria de Alimentos DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN ALIMENTOS CAMPUS FERNANDO MAY - CHILLÁN Aplicación de Tecnologías No Tradicionales en la Industria de Alimentos Dra. Gipsy Tabilo Munizaga Concepción, 08 Octubre 2008 NUEVOS

Más detalles

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE:

ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE: ESTABILIDAD DE LAS VITAMINAS EXTRACTADO Y ADAPTADO DE: PÉRDIDAS DE VITAMINAS DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LOS ALIMENTOS Judith King, Saturnino de Pablo Rev. Chil. Nutr. Vol. 15, (Nº 3), 143-152, 1987. Las

Más detalles

Procesado de la leche

Procesado de la leche Procesado de la leche CAMBIOS EN LA COMPOSICION DE LA LECHE DURANTE EL PROCESADO El procesado de los productos lácteos posee diferentes objetivos incluyendo algunos o todos los siguientes: - Remoción de

Más detalles

Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo

Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo Por: Joan Manuel Kalmar Cardozo Consiste en el tratamiento térmico por diferentes medios como el calor seco, calor húmedo o microondas que se realizan sobre un alimento de origen vegetal o animal, con

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA BROMATOLOGÍA Código 340 Asignatura Nº de Res. 1748/06 OBJETIVOS Conocer la legislación de alimentos Nacional, Internacional, Provincial Conocer procesos de producción, elaboración

Más detalles

1. COAGULACIÓN ÁCIDA

1. COAGULACIÓN ÁCIDA TEMA 3. COAGULACIÓN DE LA LECHE 1. COAGULACIÓN ÁCIDA Debido bacterias o adición de ácidos Se alcanza punto isoeléctrico; Tª 40-43ºC (bact) Conduce a cuajadas desmineralizadas Ácido Solubilización - Fosfato

Más detalles

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN

YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN YOGURT: ELABORACIÓN, DEFECTOS, MÉTODOS ANALÍTICOS, Y BENEFICIOS POR: ADRIANA CASTRILLÓN Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD INGENIERÍA EN ALIMENTOS EL YOGURT Reto de la industria Colombiana

Más detalles

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO

REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO REGLAMENTO TECNICO MERCOSUR DE IDENTIDAD Y CALIDAD DEL QUESO DANBO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado Común y la Recomendación Nº 2/96 del

Más detalles

METODOS DE COSERVACION DE LA LECHE

METODOS DE COSERVACION DE LA LECHE METODOS DE COSERVACION DE LA LECHE Análisis El proceso de la leche viene desde tiempo atrás, donde se ha venido buscando la conservación de esta a sabiendas que es un producto de corta duración después

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS CONTENIDOS CAPÍTULO I: Generalidades. Tema 1: Introducción. 1.1- Tecnología de los alimentos: relación con otras ciencias; inserción de la asignatura en la carrera de Veterinaria. Presentación de la asignatura

Más detalles

637.2 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA CREMA

637.2 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA CREMA 637.2 G216d V. 1 Ej. 1 PREPARACIÓN DE LA CREMA Sys 31510 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Carlos Novoa Castro Revisión

Más detalles

MATERIALES DE FRABRCACION Barro, Hierro Colado, Acero inoxidable, Aluminio o Cobre estañado.

MATERIALES DE FRABRCACION Barro, Hierro Colado, Acero inoxidable, Aluminio o Cobre estañado. Marmitas Una marmita es una olla de acero inoxidable con tapa que queda totalmente ajustada para trabajar a alta presión o sin tapa para trabajar a presión atmosférica. Se utiliza generalmente a nivel

Más detalles

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS

CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS El Centro de Información y Documentación (CID) del Inacal, con el objetivo de ofrecer a los usuarios en general productos informativos actualizados,

Más detalles

Estabilizantes. Queso en lonchas. (IWS and SOS)

Estabilizantes. Queso en lonchas. (IWS and SOS) I N GR E D I E N TS Queso en lonchas (IWS and SOS) Estabilizantes Premium Ingredients ha desarrollado una amplia gama de estabilizantes y texturizantes para queso en lonchas, diseñados para ajustarse a

Más detalles

PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LECHE DESLACTOSADA

PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LECHE DESLACTOSADA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE LECHE DESLACTOSADA 1.Introducción La leche de vaca contiene alrededor de un 5% en peso del disacárido denominado Lactosa, compuesto por glucosa y galactosa. Dicho azúcar resulta

Más detalles

Juana Abigail Barrera Cañulef

Juana Abigail Barrera Cañulef Determinación de Vida Útil de la Leche Cruda Envasada y Después Pasteurizada (LTLT) vs. Leches Pasteurizadas y Envasadas por Procedimientos Tradicionales Tesis presentada como parte de los requisitos para

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: Int. Cl.: 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 2 281 1 Int. Cl.: A23C 9/142 (06.01) B01D 61/14 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 0196783.1

Más detalles

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA CALIDAD DE LA LECHE Y EL QUESO DE CABRA. Gabriela Medina Ramos y Carmela Domínguez Campos. Departamento de Ingeniería Agroindustrial. Extensionismo Rural. Universidad Politécnica

Más detalles

Forme Su Pequeña Empresa De Producción De Queso Fresco

Forme Su Pequeña Empresa De Producción De Queso Fresco SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL Forme Su Pequeña Empresa De Producción De Queso Fresco Producir Queso Fresco, una excelente alternativa para generar ingresos económicos . INTRODUCCIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS. ESCUELA DE INGENIERIA EN INDUSTRIAS PECUARIAS. DEFENSA DE TESIS DE GRADO : CALIDAD DE LOS QUESOS FRESCOS ELABORADOS CON TRES TIPOS

Más detalles

P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract.

P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. 8o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. P R O D U C T O S L Á C T E O S 1886 DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BIOTECNOLOGÍA. UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICO-PRÁCTICA. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teor. 3 Pract. 3 CRÉDITOS 9 DESCRIPCIÓN

Más detalles

REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2017 Laboratorio Profeco Reporta

REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2017 Laboratorio Profeco Reporta REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 2017 32 El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se dio a la tarea de analizar leches s y las que usan el término light, ya sean s o parcialmente s, para que conozcas

Más detalles

Una nueva tecnología que se ha desarrollado más recientemente es la de la ultra alta presión por homogenización (UHPH).

Una nueva tecnología que se ha desarrollado más recientemente es la de la ultra alta presión por homogenización (UHPH). Ultra alta presión de homogenización como alternativa de pasteurización de productos lácteos fluidos ULTRA ALTA PRESIÓN POR HOMOGENIZACIÓN COMO ALTERNATIVA DE PASTEURIZACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS FLUIDOS

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION AREA DE TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA INTRODUCCIÓN Examen de las ondas cerebrales; Electroencefalografía (EEG), es un procedimiento no invasivo. Donde se deben guardar las normas de

Más detalles

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos

Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Etapas del Proceso de Elaboración de quesos Proceso de elaboración: Recepción y tratamiento previo de la leche Pasteurización de la leche entera a 63ºC, 30 minutos. Enfriamiento a 38º C y agregado de fermentos

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal

MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96. Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal MERCOSUR/GMC/RES. Nº145/96 Reglamento Técnico MERCOSUR de Identidad y Calidad de Queso Minas Frescal VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y la Resolución Nº91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

LABORATORIOS. Llegó a la Salud OZONO. Una potente herramienta higiénica, natural y amable con el medio ambiente. OZONO HOGAR COMERCIO INDUSTRIA

LABORATORIOS. Llegó a la Salud OZONO. Una potente herramienta higiénica, natural y amable con el medio ambiente. OZONO HOGAR COMERCIO INDUSTRIA VRS 02/15072014 Llegó a la Salud OZONO Una potente herramienta higiénica, natural y amable con el medio ambiente. LABORATORIOS LABORATORIOS «QUE ES EL OZONO (O3)? Es una sustancia cuya molécula está compuesta

Más detalles

Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico. Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL)

Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico. Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL) Desarrollo metodológico de elaboración de los productos Para la elaboración de la bebida láctea fesmentada se siguió el siguiente proceso metodológico 1ª etapa Aislamiento de Bacterias Ácido Lácticas (BAL)

Más detalles

Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS.

Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS. Act.3: Reconocimiento Unidad 1 CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS Fuente: http://www.alimentos-proteinas.com/conservacion-alimentos.html Consultado el 16 de noviembre de 2012 CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS.

Más detalles

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas

XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas XXI Congreso Nacional Lechero 2015, ABC de Contabilidad de Costos Aplicados a MIPYMES Lácteas Lic. Carlos Robles Rojas, MBA. Escuela de Agronegocios Instituto Tecnológico de Costa Rica San José Octubre

Más detalles

Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos.

Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos. Electiva: Producción de lácteos y procesamiento de cárnicos. Objetivos Generales: Proporcionar al estudiante conocimientos básicos acerca de todo lo concerniente a los orígenes, características generales,

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL. Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES

NUTRICIÓN ANIMAL. Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES NUTRICIÓN ANIMAL Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN - RJ / BRASIL marcosfabiovet@uol.com.br ORDEN

Más detalles

PLANTAS POTABLES COMPACTAS PLANTA POTABILIZADORA EN CONTENEDORES NORMALIZADOS

PLANTAS POTABLES COMPACTAS PLANTA POTABILIZADORA EN CONTENEDORES NORMALIZADOS PLANTA POTABILIZADORA EN CONTENEDORES NORMALIZADOS ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCION...3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO...4 2.1. COAGULACIÓN FLOCULACIÓN - DECANTACIÓN... 5 2.2. FILTRACIÓN SILEX ANTRACITA... 7

Más detalles

MANTEQUILLA NATA LECHE

MANTEQUILLA NATA LECHE LECHE MANTEQUILLA NATA MANTEQUILLA NATA LECHE NATA LECHE MANTEQUILLA MANTEQUILLA NATA LECHE LECHE Montada Spray Un montado firme y estable para disfrutar de un postre exquisito con nuestra Nata Montada,

Más detalles

Características de Diseño

Características de Diseño PURGADORES TERMODINAMICOS - ARI-CONA Serie TD Características de Diseño CONA TD Resistentes a la climatología exterior para asegurar un alto rendimiento. Capuchón con cámara térmica en la mayoría de modelos

Más detalles

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas.

A continuación se mencionan algunos de los defectos de ciertos productos lácteos, así como sus posibles causas. Y CAUSAS DE PRODUCTOS LÁCTEOS Tanto la leche como los productos lácteos son alimentos muy completos nutricionalmente y conforman la base de la alimentación de niños y adolescentes principalmente. Sien

Más detalles