Qué entendemos por residuo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué entendemos por residuo?"

Transcripción

1 Qué entendemos por residuo?

2

3 Podemos definir a los residuos como: Aquellas materias derivadas de actividades de producción y consumo que no han alcanzado ningún valor. Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.

4 No olvidemos a la chatarra Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

5 La cantidad de residuos que producimos son el espejo de una sociedad de consumo y de un modelo de producción

6 CAMBIAR EL CONCEPTO DE BASURA : UNA TAREA DE TODOS

7 "Reciclar es el método de la Naturaleza"

8 VEAMOS QUE ES RECICLAJE Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje.

9 QUÉ SIGNIFICAN LAS 3 R REDUCIR REUTILIZAR RECICLAR

10 REDUCIR: consiste en realizar cambios en la conducta cotidiana para generar una menor cantidad de residuos. REUTILIZAR: consiste en dar el máximo de usos a un producto antes de considerarlo basura. RECICLAR: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía.

11 LOS RESIDUOS PUEDEN CLASIFICARSE EN: Residuos orgánicos Residuos inorgánicos Residuos peligrosos

12 Según su origen: Residuos domiciliarios Residuos industriales Residuos hospitalarios Residuos comerciales Residuos urbanos Basura espacial

13 BASURA ESPACIAL : son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que se encuentran en órbita terrestre.

14 CUÁLES SON LOS MAYORES CONTAMINANTES DOMICILIARIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL?

15 Los envases y embalajes son la causa principal del crecimiento de la basura domiciliaria. Su aparición ha duplicado el peso de los residuos domésticos en los últimos 15 años.

16 Una persona, a lo largo de su vida, consume unas nueve toneladas sólo de envases.

17 Los envoltorios y recipientes que tiramos diariamente ocupan aproximadamente el 60% del volumen de nuestro tacho de basura, lo que significa que en un año podría cubrirse un estadio de fútbol con una montaña de unos 200 metros de altura de envases sin compactar.

18 Los envases de usar y tirar son ecológicamente mucho más agresivos que los retornables. Para fabricar un tetra-brik, por ejemplo, se consume tres veces más de energía y cuatro veces más de agua que para una botella de vidrio.

19 En Centro América han empezado a utilizarse en muchos emprendimientos

20

21

22

23

24 Pilas: Las pilas son energéticamente ineficientes, ya que para construirlas se consume más energía que la que pueden brindar durante su vida útil, y son una fuente importante de contaminación. Las pilas usadas son residuos tóxicos peligrosos: arrojadas a la basura desprenden sustancias tóxicas como el mercurio y el cadmio, que contaminan el suelo y las napas o los cursos de agua.

25 QUE SIGNIFICA BASURA CERO? ES EL NOMBRE DEL PROYECTO QUE RECIBEN LOS PLANES ADOPTADOS EN DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO, TENDIENTES A DISMINUIR GRADUALMENTE LA BASURA QUE SE LLEVA A DISPOSICIÓN FINAL. QUÉ ESTRATEGIAS REQUIERE?

26 LA REDUCCIÓN EN LA GENERACIÓN DE RESIDUOS, SU REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE. MODIFICAR LOS MÉTODOS DE PRODUCCIÓN CON EL FIN DE REDUCIR LA PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS QUE SE GENERAN. DISMINUIR LA UTILIZACIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN ESA ETAPA, Y FABICRAR PRODUCTOS MÁS DURADEROS, CON MENOS SUSTANCIAS TÓXICAS.

27 Basura Cero Adopta el Principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que postula que son los productores quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos.

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45 SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

46 De dónde sale el agua que usas todos los días? La mayoría de las veces los alumnos no conocen de dónde proviene el agua que usan cotidianamente para beber, bañarse y limpiar. Esto hace que el agua parezca provenir "mágicamente" de la canilla. Comprender cuáles son las fuentes de agua dulce y el camino que hace hasta convertirse en agua potable es clave para tomar conciencia de la necesidad de no desperdiciarla y cuidarla como un recurso fundamental para la vida en la Tierra.

47 Analizando nuestro consumo

48 Cómo profundizamos esta actividad? A la semana siguiente se discuten los registros obtenidos por los alumnos: Cuáles son las actividades en las que utilizaron mayor cantidad de agua? Notaron alguna diferencia entre el consumo de agua durante la semana y los fines de semana? En qué actividades podrían ahorrar agua?

49 Un transgénico en mi plato Investigamos qué son los productos transgénicos y qué impacto ocasionan en la sociedad para dar a conocer e informar mediante charlas, videos, folletos a otros niños, padres, hermanos.

50 EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO Las propagandas televisivas sobre productos que pueden mejorar la calidad de la salud de cualquier persona, solo buscan aumentar el consumo para que las empresas ganen más dinero. Se acuerda investigar sobre un producto en particular, dirigido al consumo de niños de entre 2 a 5 años. Para corroborar o refutar la hipótesis, se desarrollaron diferentes actividades tales como: conocer las características del producto, determinar sus componentes, identificar los beneficios reales que aporta, registrar el número de veces que aparecen las propagandas en la televisión, encuestar a consumidores del producto publicitado para conocer las razones de su elección, entrevistar a profesionales de la salud (nutricionistas / pediatras). Se diseña una publicidad que alerte a los consumidores sobre este tema.

51 Y CON LAS BOLSAS QUÉ HACEMOS? Muchos supermercados y comercios entregan a sus clientes bolsas de polietileno con sus compras; según nos indican, son biodegradables en un corto período de tiempo. Con el fin de comprobar la veracidad de esta afirmación, decidan experimentar con las bolsas a efectos de observar si efectivamente se degradaban; para ello, coloquen las bolsas en distintas situaciones: a alguna se la entierra, a otra se la expone a distintos factores ambientales, otra puede ser depositada en un frasco con agua, etc. Periódicamente se observa en forma directa los procesos que van sufriendo, se realizan registros fotográficos y anotaciones del estado de las mismas.

52 PORQUÉ ESTOS BICHOS Y ESTAS PLANTAS? Qué determina el tipo de flora y fauna de un lugar, sobre todo de nuestra región? Hipótesis: De acuerdo al tipo de suelo, será la vegetación. Según la vegetación del lugar, serán los animales. En los lugares fríos, los animales tienen más pelaje. Habrá más animales y plantas donde llueve más; entre otras. Los alumnos podrían buscar bibliografía apropiada, observar cómo es el terreno, relieve, clima hidrografía, temperatura en nuestra región. De acuerdo a ello, qué animales y plantas habitan en cada lugar. Podrían además realizar una maqueta de la región representando la flora y fauna. Cada alumno o grupo de alumnos puede elegir una planta y un animal a representar. Para ello tienen que investigar. Cómo tiene cubierto su cuerpo, cómo respira, cómo se desplaza, de qué se alimenta, con quiénes convive, cómo se defiende, etc. Sobre las plantas. Si tiene raíz y como es, cómo es su tallo, sus ramas sus hojas, si tiene fruto o no, si tiene flor o no, si da semillas o de qué otra forma se reproduce, donde vive y con quién, etc.

Colegio Unidad Pedagógica

Colegio Unidad Pedagógica GESTIÓN DE RESIDUOS DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS Residuo: Es todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de procesos de extracción de

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables

LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR. Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables LAS 3 R COMO HERRAMIENTA: REDUCIR - REUTILIZAR - RECICLAR Javiera Inostroza Codoceo Ing. en Recursos Naturales Renovables Cuál es el problema?... I.- Sobrepoblación A fines de 2011, la población mundial

Más detalles

La basura se hace con la revoltura

La basura se hace con la revoltura La basura se hace con la revoltura VS Inorgánico Orgánico La basura son los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) que al mezclarse pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados. Muchos de

Más detalles

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA

DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA DEBEMOS SER EFICIENTES EN EL CONSUMO DE AGUA El agua es un recurso vital y escaso Alrededor del 98% del AGUA DEL PLANETA, corresponde a agua salada que se encuentra en océanos. Del agua dulce existente

Más detalles

LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos)

LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos) LOS RSU (Residuos Sólidos Urbanos) Qué son los residuos? Los residuos o desechos son sustancias u objetos abandonados o descartados en forma permanente por quien los genera o produce, por considerarlos

Más detalles

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa

dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa actividad nº6 dime qué tiras y te dire quién eres: la basura de tu casa DURACION: Media hora de presentación, una investigación durante tres días en los hogares de los participantes y después una sesión

Más detalles

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia?

Ciencia y Tecnología FICHA 5. Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? Ciencia y Tecnología 4. Grado FICHA 5 Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo Responsable en la familia? PARA ESTUDIANTES Por qué debemos desarrollar hábitos de consumo responsable en la familia?

Más detalles

Los Residuos como instrumento educativo

Los Residuos como instrumento educativo Los Residuos como instrumento educativo Departamento de Residuos Sólidos y Sustancias Químicas Departamento Educación Ambiental División de Educación Ambiental Situación actual de los residuos en Chile.

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en UDSS con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de esta manera contribuir

Más detalles

Calidad de los Residuos Sólidos

Calidad de los Residuos Sólidos Evolución de la Calidad de los Residuos Sólidos de la Ciudad de Buenos Aires 1972-2007 Agosto 2008 Objetivo General de la Presentación 1.- Determinar la evolución histórica (1972/2007) de la composición

Más detalles

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. La Triple R o la Regla de las tres erres Reducir, Reutilizar y Reciclar. Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el impacto humano sobre el medio ambiente

Más detalles

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS

PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RESIDUOS 1. OBJETIVO Establecer las medidas para realizar el manejo adecuado de los Residuos Sólidos generados en Pason Colombia S.A.S. con el fin de minimizar la cantidad dispuesta en el relleno sanitario y de

Más detalles

Para qué? Qué beneficios obtengo yo al hacerlo? Cuál sería una estrategia efectiva para llevarlo a cabo? Cuál es su importancia?

Para qué? Qué beneficios obtengo yo al hacerlo? Cuál sería una estrategia efectiva para llevarlo a cabo? Cuál es su importancia? Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educación Virtual, para el Curso Gestión de Páginas Web Educativas, el cual

Más detalles

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables

RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables RecisurChile S.A. Gestión de Residuos Recuperables Antecedentes En Chile, se producen alrededor de 16.000 toneladas/día de basura, equivalente a una producción de 0,5 a 1,7 kg/día por persona, dependiendo

Más detalles

Para no generar residuos Compra Responsable

Para no generar residuos Compra Responsable Para no generar residuos Compra Responsable Cositas a tener en cuenta antes de comprar 1-Compra sólo lo que necesites 2-Revisa la información en la etiqueta y compara precios. 3.Elige productos con empaques

Más detalles

Ambiente: Basura: Residuo:

Ambiente: Basura: Residuo: Ambiente: Es el entorno físico, químico y biológico, de origen natural o antropogénico, que rodean a los seres vivos y determinan sus condiciones de existencia. Este concepto también comprende el medio

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL LIC. BIOLOGÍA Y QUÍMICA: RUBEN TORO VIANCY REY CLEMENTE CAMACHO UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE EDUCACIÓN, ARTES Y HUMANIDADES

Más detalles

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador

Proyecto Reciclar celulares. Septiembre 2009 Azogues Ecuador Proyecto Reciclar celulares Dr. Juan Diego Sigüenza Rojas Septiembre 2009 Azogues Ecuador Existen millones de celulares activos y computadores, además de diferentes artículos electrónicos: fax, scanner

Más detalles

Separando y reciclando vamos aprovechando

Separando y reciclando vamos aprovechando www.concursoreciclon.com Separando y reciclando vamos aprovechando Separando y reciclando vamos aprovechando #ConcursoReciclON Separando y reciclando vamos aprovechando Introducción. El ambiente, esta

Más detalles

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES

HA CONTRIBUIDO ECOEMBES HA CONTRIBUIDO ECOEMBES al cuidado del MEDIO AMBIENTE en 2013 es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases contexto de los residuos sólidos urbanos en

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Qué es la basura? ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL La basura se refiere a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, comercio e industrias. Existen varias

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE

GUÍA DE SEPARACIÓN DE GUÍA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS CAMPUS WALTER KISSLING GAM Cono de la deseabilidad La base corresponde a la fase de eliminación de los residuos, a la cual, durante mucho tiempo se le dio gran importancia.

Más detalles

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara

La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine. Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara La deforestación en relación al Diseño Gráfico y Dirección de Arte y Cine Zubrezki Germán García Aldazabal Mercedes Costante Sara Introducción Sustentabilidad Diseño Gráfico y Dirección de Arte, TV y Cine

Más detalles

Unidad 15. Los residuos

Unidad 15. Los residuos Unidad 15. Los residuos A. Concepto de residuo. B. Tipos de residuos. C. Residuos sólidos urbanos -Características, producción y recogida. -Tratamientos: compostaje, incineración, depósito. D. Residuos

Más detalles

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS

RELEVAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES NO PELIGROSOS RELEVAMIENTO DE Según el artículo 2 del Decreto N 2151/14 de la Provincia de Santa Fe los residuos industriales no peligrosos son aquellos residuos en estado físico sólido, semisólido y líquido o gaseoso

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos

MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos MEDIO AMBIENTE Manejo de Residuos Punto Limpio Vitacura Normativa Aplicable D.S. 148/2004: Sobre el manejo de residuos peligrosos (Generación, Transporte, Disposición final). D.S. 298/1994: Reglamenta

Más detalles

Packaging Sustentable. Berretta Laffargue, Pablo Klehe, Christian Nogués Juan Bautista

Packaging Sustentable. Berretta Laffargue, Pablo Klehe, Christian Nogués Juan Bautista Packaging Sustentable Berretta Laffargue, Pablo Klehe, Christian Nogués Juan Bautista Introducción Investigamos la contaminación del packaging tradicional en el mundo. Cómo implementar el packaging sustentable

Más detalles

Qué es eso? No tengo ni idea

Qué es eso? No tengo ni idea LAS 3 R Qué es eso? No tengo ni idea La denominada Ley de las 3R, fue una propuesta que popularizó la organización ecologista Greenpeace, que promueve la reducción, la reutilización y el reciclaje de los

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS LA EDUCACION AMBIENTAL : CAMINO PARA LA SOSTENIBLIDAD DE LA VIDA Fines de la educación ambiental La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y

Más detalles

Residuos sólidos Urbanos

Residuos sólidos Urbanos Residuos sólidos Urbanos Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos En España la cantidad de RSU generada por habitante y día

Más detalles

Reciclaje, el gran ciclo

Reciclaje, el gran ciclo Nota de prensa La Obra Social la Caixa presenta en CosmoCaixa Barcelona una exposición que invita a Reducir, Reutilizar y Reciclar, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente Reciclaje, el gran ciclo

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI. Jackeline Mathews

PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI. Jackeline Mathews PROBLEMÁTICA DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN UCAYALI Jackeline Mathews Pucallpa, Tierra Colorada 29 de Enero de 2016 QUÉ ES UN PROBLEMA? CUESTIÓN DISCUTIBLE QUE HAY QUE RESOLVER O A LA QUE SE BUSCA UNA

Más detalles

Los residuos. Un tesoro en tus manos

Los residuos. Un tesoro en tus manos Los residuos Un tesoro en tus manos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad para su poseedor decide

Más detalles

Reciclaje de Residuos Tecnológicos basados en el Modelo de la Economía Circular.

Reciclaje de Residuos Tecnológicos basados en el Modelo de la Economía Circular. Reciclaje de Residuos Tecnológicos basados en el Modelo de la Economía Circular. Clasificación de AEE 1. Equipos de intercambio de calor. 2. Pantallas, monitores. 3. Equipos grandes. 4. Lámparas. 5. Equipos

Más detalles

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

DEFINICIÓN CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN SEGÚN SU: CLASIFICACIÓN LEGAL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Definiciones generales Clasificaciones de los residuos sólidos Características generales y específicas de los residuos sólidos Gestión de residuos sólidos peligrosos Sistemas

Más detalles

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA

Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES PLAN SECTORIAL DE RESIDUOS MUNICIPALES CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE CANTABRIA Anexo III DESARROLLO DE INDICADORES 72 OBJETIVOS DE PREVENCIÓN Y MINIMIZACIÓN INDICADOR (In 1): GENERACIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES O URBANOS DEFINICIÓN: Cantidad de residuos municipales o urbanos generados

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO

LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO LA IMPORTANCIA DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS ALEXANDER VALENCIA GUARIN JENNIFER LORENA GALLEGO ÁLVAREZ YULIANA MELISSA MORENO PALACIO UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO ARMENIA - QUINDÍO 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR INTRODUCCIÓN: El programa GIRSU UNS depende de y del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo (SHST) de la Universidad Nacional del Sur. El mismo fue desarrollado y puesto en marcha, entre agosto

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES LEGANÉS 2015

RESIDUOS MUNICIPALES LEGANÉS 2015 INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS 1. Denominación: GENERACIÓN DE RESIDUOS POR FRACCIONES 2. Definición: Cantidad de residuos recogidos por fracción al año. Figura 1. Generación de residuos municipales

Más detalles

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente

Unidad Didáctica 3. Gestión del Medio Ambiente Unidad Didáctica 3 Gestión del Medio Ambiente Fuente de imagen: http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas a llevar a cabo para reducir la contaminación atmosférica.

Más detalles

País: Centro de coordinación:

País: Centro de coordinación: Centro de coordinación: Persona de enlace: Correo electrónico: Teléfono: Facsímil: Número del cuadro R1 R2 Título del cuadro Producción y tratamiento de desechos Instalaciones de tratamiento de desechos

Más detalles

a) la eliminación de la tala indiscriminada

a) la eliminación de la tala indiscriminada DATOS SOBRE EL RECICLAJE, SABÍAS QUE: El 99% de los productos que se compran serán basura en un año Todas las hormigas que hay en el planeta pesan tanto como todos los humanos, sin embargo no producen

Más detalles

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos

BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos BASURA CERO una estrategia alternativa a la incineración de residuos sólidos urbanos Cecilia Allen Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) Sección III Mejores técnicas disponibles y mejores

Más detalles

Desafíos para la alimentación colectiva: gestión sostenible

Desafíos para la alimentación colectiva: gestión sostenible Desafíos para la alimentación colectiva: gestión sostenible E N V A S E S A L I M E N T A R I O S L I C. N U T. E S T E L A F E R N Á N D E Z M. S C. E S T E L A F E R N A N D E Z V @ H O T M A I L. C

Más detalles

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO

MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y EMISIÓN DE GASES INVERNADERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Introducción, Desechos Sólidos Tipos: Desechos reciclables Desechos sólidos

Más detalles

Separación RSU. Costa Rica Recogida selectiva de materiales U Plásticos por todas partes

Separación RSU. Costa Rica Recogida selectiva de materiales U Plásticos por todas partes Plásticos por todas partes Es imprescindible comprender que los materiales, al provenir de la materia, es decir, de la naturaleza, están formados por los elementos que la conforman y que estos elementos

Más detalles

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS

TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS TEMA: INTRODUCCION RESIDUOS Un residuo es todo material que producimos en nuestras actividades diarias y del que nos tenemos que desprender porque ha perdido su valor o dejamos de percibirle utilidad para

Más detalles

Por qué hay que reciclar?

Por qué hay que reciclar? Por qué hay que reciclar? Por si no lo sabías, hay muchas razones Por qué hay que reciclar? Porque somos responsables de cuidar nuestro planeta, no de gastarlo. Somos gente civilizada. Porque los envases

Más detalles

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA SUBPROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 1. OBJETIVO GENERAL Implementar procesos y prácticas que permitan realizar un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos desde su

Más detalles

VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA LLAMANOS E INFORMATE. Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real )

VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA LLAMANOS E INFORMATE. Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real ) VISITANOS POLIGONO INDUSTRIAL CONOCENOS RECICLA 926 57 25 81 LLAMANOS E INFORMATE Concejalía de Medio Ambiente y Consumo Ayuntamiento de Herencia ( Ciudad Real ) PUNTO LIMPIO DE HERENCIA UN POCO DE SENTIDO

Más detalles

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES

ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES ANEXO 2: ACTUACIONES CON ESCOLARES 2.1 ESCUELAS SOSTENIBLES - PLANES ESCOLARES DE RESIDUOS 2.1.1 CUESTIONARIOS BASE PARA EL DIAGNÓSTICO 2.2 COMPILACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS EN CENTROS ESCOLARES 2.2.1 MODELO

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Noviembre 2012 Relator: Sr. Claudio Olivares. CONTEXTO Qué se entiende por Residuo? Sustancia, elemento u objeto que el generador elimina, se propone eliminar o está obligado

Más detalles

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS

BLOQUE 4 LOS RESIDUOS BLOQUE 4 LOS RESIDUOS Bloque 4 Qué residuos generamos en el centro?, Qué impacto producen en el medio ambiente? Cuestionario de hábitos respecto a los residuos. Recogida de residuos. Análisis de la basura.

Más detalles

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E

C O N S E J E R I A D E M E D I O A M B I E N T E Indice I. Programa de Sostenbilidad Ambiental 5 II. Objetivos e Instrumentación 9 III. Fases del Programa 13 Anexo I Metas Objetivo del Programa Ciudad 21 1. EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico

RECICLAR. Qué se puede reciclar? Envases de plástico RECICLAR Qué entendemos por reciclaje? No, no es separar los residuos generados en diferentes contenedores; este proceso sería un complemento al reciclaje. El reciclaje, propiamente dicho, es el proceso

Más detalles

RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN. DISPONIBILIDAD Y POSIBILIDADES EN CUBA

RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN. DISPONIBILIDAD Y POSIBILIDADES EN CUBA 2 DO TALLER ACTUALIDADES DE LA GESTIÓN Y EL FLUJO DE RECURSOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN. DISPONIBILIDAD Y POSIBILIDADES EN CUBA AUTORES: Ismael Antonio Bernal González Esp. Ing. María Onelia Urbina Reynaldo

Más detalles

Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? (porcentajes)

Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? (porcentajes) Qué cree que se pueda hacer para mejor las condiciones del ambiente? Consumir menos agua Separar la basura Consumir menos energía Producir menos basura Usar el transporte público Reciclar, reutilizar Consumir

Más detalles

Visita a contenedores de separación.

Visita a contenedores de separación. Visita a contenedores de separación. JUNIO DE 2007. El reciclaje, es tal y como nos la presentan? Sí bien es cierto que los ciudadanos cada vez están más concienciados sobre la problemática ambiental derivada

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR

CORPORACIÓN LABORATORIOS AMBIENTALES DEL ECUADOR POS-40.00 REVISIÓN: 07 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR 2015-12-17 El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab Elaborado por: Revisado y Aprobado por: COORDINADOR Q.H.S.E.

Más detalles

Política: Reducir peso

Política: Reducir peso Política: Reducir peso Aligeramiento del envase por mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado. Es posible reducir el peso del envase mejorando las características (resistencia,

Más detalles

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales

Reciclaje de residuos domésticos y comerciales Objetivo La Directiva 2008/98/CE establece que los estados miembros tomarán las medidas que procedan para fomentar la reutilización de los productos y las actividades de preparación para la reutilización,

Más detalles

Procedimiento e Instructivo para el Manejo de Residuos

Procedimiento e Instructivo para el Manejo de Residuos Página 1 de 7 Procedimiento e Instructivo para el PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Elaborado por Revisado por Aprobado por Nombre Ricardo Inzunza Mabel Rivera Roberto Inzunza Fecha 07-10-2015 07-10-2015 10-10-2015

Más detalles

ACTIVIDAD 1 Y 2. Conceptos

ACTIVIDAD 1 Y 2. Conceptos ACTIVIDAD 1 Y 2 Conceptos 1. Qué entiende cómo ambiente? R/: El ambiente es todo el entorno que nos rodea, desde la naturaleza, civilización y la gente que nos rodea. 2. Qué entiende como educación ambiental?

Más detalles

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue

LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos pue LOS DESECHOS Día a día aumenta la generación de desechos. Pueden ser gaseosos, líquidos o sólidos. La contaminación de los suelos por los desechos puede ser un proceso irreversible. La contaminación facilita

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR

PUNTO LIMPIO MÁS Y MEJOR GUÍA PUNTO LIMPIO PARA RECICLAR MÁS Y MEJOR POR QUÉ RECICLAR ENVASES? Con cada envase que reciclamos contribuimos a mejorar la calidad del aire que respiramos, ya que reducimos emisiones de CO2, además

Más detalles

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO

EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO EXAMEN DE CIENCIAS NATURALES SEXTO GRADO. III BIMESTRE. CICLO 2016-2017 I. Subraya la respuesta correcta. 1.Es la cantidad de materiales de desecho que se genera en un año en la República Mexicana. a)2

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ADICIÓN DE UN ARTÍCULO 44 BIS Y UN TRANSITORIO XIII A LA LEY PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, N.º 8839 DE 24 DE JUNIO DE 2010. PROHIBICIÓN

Más detalles

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente.

5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de junio. Día Mundial del Medio Ambiente. MANUAL DE El Medio Ambiente es el entorno en el que se desarrolla la vida. Ante el reto ambiental, se debe asumir una responsabilidad y conocer las posibilidades

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos

Capítulo 1. Introducción. Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del problema Cada hombre, mujer y niño genera basura. Las empresas, fábricas y establecimientos institucionales generan basuras. La cuestión no es si produciremos

Más detalles

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013

NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 NORMA AMBIENTAL PARA EL DISTRITO FEDERAL NADF-024-AMBT-2013 Criterios y Especificaciones Técnicas Bajo los cuales se deberá realizar la Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE VITACURA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO

MUNICIPALIDAD DE VITACURA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN PUNTO LIMPIO AÑO 2006-2015 Junio, 2015 ANTECEDENTES DE GENERACIÓN DE RSD CONCEPTO CHILE VITACURA GENERACIÓN PERCÁPITA POR DÍA 1,13 KG. 1,62 KG % MATERIA ORGÁNICA 55% 22%

Más detalles

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado.

Boletín Agenda 21 B A S A U R I COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5. Papel reciclado. COMUNICACIÓN MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BASAURI NÚMERO 5 Boletín Agenda 21 B A S A U R I Papel reciclado y libre de cloro Hobeto zuretzako, hobeto Basaurirako Mejor para ti, mejor para

Más detalles

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. XV.1. TIPOS DE PLÁSTICOS. MUCHAS CARAS DE LA MISMA MONEDA. La principal materia prima para la fabricación de plásticos es el petróleo, un recurso no renovable, en Europa se utiliza el 4% del petróleo de

Más detalles

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica.

DESECHOS SOLIDOS. En México dependiendo del sector social la producción varía de 1.5 a 2 kg, siendo el 50% basura orgánica. DESECHOS SOLIDOS DESECHOS SOLIDOS La cantidad de residuos que se generan por habitante, es un índice que se relaciona directamente con el nivel de vida de la comunidad. En EUA la producción diaria de residuos

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA

LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA LO QUE NECESITA SABER PARA RECOGER CORRECTAMENTE LA BASURA Se recoge la basura a domicilio en los días establecidos. Las bolsas tienen que ser puesta afuera la noche antes de la colecta. Dejen las bolsas

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS Con el fin de mantener unas condiciones ambientales saludables para los trabajadores y visitantes de las instalaciones empresariales, deben existir unos parámetros para el manejo

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal.

INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS. promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOSS 1. Denominación: BOLSA TIPO MUNICIPAL 2. Definición: Composición promedio por materiales de los residuos de competencia municipal. La figura 1 muestra el resultado de

Más detalles

Generación de residuos industriales no peligrosos

Generación de residuos industriales no peligrosos Objetivo En el Plan Nacional Integrado de Residuos (28-215) se insiste en la necesidad de una codificación más homogénea e identificación de los distintos tipos de residuos industriales no peligrosos.

Más detalles

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016

Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene. Santo Domingo, D.N. 2016 Educación Escolar y Reciclaje: Buen Comportamiento Ambiental, Salud e Higiene Santo Domingo, D.N. 2016 MOTIVACIÓN Higiene, Salud, Buen Manejo de Residuos Sólidos y Cuidado del Medio Ambiente Promoviendo

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar

Materiales y Recursos. Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Reducir, Reciclar y Reutilizar Materiales y Recursos Metas Reducir la cantidad de materiales necesarios Uso de materiales con menos impacto ambiental Reducción y manejo de residuos

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA SUBCONTRATAS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA SUBCONTRATAS Página 1 de 6 El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera (PNMTAC), comprometido con el entorno natural en el que se sitúa, ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental, según la

Más detalles

Actividades. Actividades

Actividades. Actividades 17 Los residuos que generamos Actividades Actividades 1. La basura que generamos 2. Buenas prácticas ambientales en el trabajo 3. La solución a nuestras basuras 4. Actividad final y evaluación 5. Actividades

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador)

Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador) Plan de Gestión de Residuos Sólidos del CURE Sede Rocha (Borrador) Introducción El CURE es una institución universitaria que forma parte de la Universidad de la República, donde se realizan diversas actividades

Más detalles

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos

Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos 28 de junio de 2016 Prevención, Recogida, Transporte y Transferencia de residuos urbanos J. M. Fernández-González EVOLUCIÓN POBLACIÓN MUNDIAL Fuente: EUROSTAT, 2013. España ha pasado de generar 526 kg

Más detalles

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS

SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS SEPARA EN TU CASA TUS RESIDUOS SÓLIDOS Problemática de los residuos sólidos en el Área Metropolita de Bucaramanga En el Área Metropolitana de Bucaramanga, Se generan aproximadamente 886 Toneladas de residuos

Más detalles

TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193

TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193 TECNOLOGÍAS LIMPIAS EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SILVIA GONZÁLEZ DIRECCIÓN ASESORÍA-CONSULTORÍA ACTECO ABOGADO COLEGIADO ICAV 5193 1 QUIEN ES ACTECO Trayectoria de empresa. SOMOS UNA EMPRESA DE RECICLADO

Más detalles

No nos metan a todos en la misma bolsa

No nos metan a todos en la misma bolsa TALLER SEPARACIÓN DE RESIDUOS Un poco de contexto No nos metan a todos en la misma bolsa Todos los días se generan en las diferentes ciudades argentinas enormes cantidades de residuos, transformándose

Más detalles

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales.

Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. Recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales. El artículo 21 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece que antes de 2015 deberá estar establecida una recogida

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5

PROCEDIMIENTO GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS VERSIÓN: 1.0 Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer lineamientos generales de gestión, para asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos que se generan en la Universidad

Más detalles

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados El pasado mes de julio se publicó la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, la Ley 22/2011, de 28 de julio. Esta nueva regulación deroga a la Ley 10/1998,

Más detalles

BIOPRAVU RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL USADO Y TRANSFORMACIÓN EN BIODIESEL

BIOPRAVU RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL USADO Y TRANSFORMACIÓN EN BIODIESEL COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CRÉDITO DE MIPYMES Y TRABAJADORES DEL VALLE DEL CAUCA CORPORACIÓN CÍVICA DANIEL GILLARD Formamos y producimos por Colombia DESARROLLO SOSTENIBLE Responsabilidad Social

Más detalles

Sesión de formación en Comedores sostenibles

Sesión de formación en Comedores sostenibles Sesión de formación en Comedores sostenibles Consumo responsable y gestión de residuos Octubre, 2012 CRANA. Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra C/ Padre Adoáin 217, bajo. 31015 Pamplona

Más detalles

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A

Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A Residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Paloma Gutiérrez Fuentes. 1ºBach.A ÍNDICE. 1.1.- Qué son los residuos sólidos urbanos? 1.2.-Composición de los residuos sólidos urbanos. 2.- Residuos en España.

Más detalles

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad

Elaborado por: Dr. Mag. Ing. Eva Soto Acevedo Validado por: Comité Sustentabilidad META N 9. IMPLEMENTAR SISTEMAS DE MINIMIZACIÓN, CLASIFICACIÓN EN ORIGEN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL 100% DE LAS INSTALACIONES. AUDITORÍA FINAL APL CAMPUS SUSTENTABLE Universidad de Playa Ancha

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 9: LAS PERSONAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1/ La naturaleza, la intervención humana y el medio ambiente Con cuáles de estas frases te identificas más? Podemos elegir hasta 3. La naturaleza es el medio ambiente

Más detalles