En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0):

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0):"

Transcripción

1 COLEGIO COLOMBO BRITANICO DPTO DE MATEMATICAS TALLER DE FUNCION CUADRATICA Una función cuadrática se puede representar de tres formas diferentes, equivalentes entre si, cada una de las cuales suministra diferente información. En todas las representaciones el valor de la constante a nos indica para donde abre la parábola: abre hacia arriba (a > 0) o hacia abajo (a < 0): f(x) = ax 2 + bx + c: Nos da el corte con el eje y (0, c) f(x) = a(x h) 2 + k: Nos da las coordenadas del vértice (h, k) f(x) = a(x p)(x q): Nos da los cortes con el eje x (p, 0) y (q, 0) Para hallar el corte con el eje y de cualquier función y = f(x) calculamos f(0), por que las coordenadas de cualquier punto del eje y es de la forma (0, y). En particular en la función cuadrática el corte con el eje y viene dado por (0, c) Para hallar el corte con el eje x de cualquier función y = f(x), resolvemos la ecuación obtenida al hacer y = 0, es decir, de resolver la ecuación f(x) = 0. Esto se debe a que las coordenadas de cualquier punto del eje x tiene la forma (x, 0). Para el caso de la función cuadrática para hallar los cortes con el eje x, y hacer f(x) = 0, obtenemos la ecuación cuadrática ax 2 + bx + c = 0, que se puede resolver usando factorización o usando la formula cuadrática x = b ± b 2 4ac. 2a Las coordenadas del vértice (h, k) se hallan por factorización (completando el trinomio cuadrado perfecto) o usando la formula h = b, para luego evaluar este valor en la función y así encontrar 2a el valor de k, es decir k = f(h). Esto quiere decir que las coordenadas del vértice tiene la forma ( b b, f( )). 2a 2a La grafica de la función cuadrática recibe el nombre de parábola y es simétrica con respecto a una línea vertical imaginaria, llamada eje de simetría, y que pasa por el vértice. La ecuación de este eje de simetría viene dada por x = h, donde h es la abscisa (valor de x) del vértice. La expresión b 2 4ac que aparece en la formula cuadrática x = b ± b 2 4ac 2a y que recibe el nombre de DISCRIMINANTE, nos da información acerca del número de soluciones que tiene la ecuación cuadrática o del número de cortes que tiene la función cuadrática con el eje x: Caso 1: Si b 2 4ac > 0 entonces la ecuación cuadrática tiene dos soluciones reales diferentes o la función cuadrática tiene dos cortes diferentes con el eje x. Caso 2: Si b 2 4ac = 0 entonces la ecuación cuadrática tiene una sola solución real (repetida) o la función cuadrática tiene un solo corte con el eje x (es el valor de x del vértice de la parábola) Caso 3: Si b 2 4ac < 0 entonces la ecuación cuadrática no tiene soluciones reales (sus soluciones son complejas y conjugadas entre si) o la función cuadrática no corta al eje x (los valores de la función siempre serán positivos o siempre serán negativos).

2 Dos puntos de una parábola que estén a la misma altura son equidistantes del vértice. Por ejemplo la gráfica dada a continuación se puede expresar matemáticamente de las siguientes formas equivalentes entre sí, cada una de las cuales suministra diferente información: f(x) = 2x 2 + 2x -4. De aquí obtenemos que: a = 2 > 0 por lo tanto la gráfica abre hacia arriba. F(0) = -4, por lo tanto C = -4 es el corte con el eje y: es (0, -4) f(x) = 2(x + ½) 2 9/2 De aquí obtenemos que las coordenadas del vértice son (-1/2, -9/2) f(x) = 2(x 1)(x + 2) De aquí obtenemos los cortes con el eje x: (-2, 0), (1, 0) TALLER 1. sea f(x) = 2x 2 + 4x 6 a) Exprese f(x) en la forma f(x) = 2(x h) 2 + k b) Escriba la ecuación del eje de simetría de la gráfica de f c) Exprese f(x) en la forma f(x) = 2(x p)(x q) 2. Sea f(x) = 5 x 2. La siguiente figura muestra una parte del grafico de f.

3 El grafico corta al eje x en los puntos A y B a) Halle la coordenada x de A y de B b) Escriba las coordenadas del corte con el eje y c) Escriba la ecuación f(x) en la forma f(x) = ax 2 + bx + c d) Halle las coordenadas del vértice y la ecuación del eje de simetría 3. Sea f(x) = 3x 2. La grafica de f es trasladada una unidad a la derecha y dos unidades hacia abajo. La grafica de g es la imagen de la gráfica de f después de esta traslación. a) Escribir las coordenadas del vértice de la gráfica de g. b) Expresar g en la forma g(x) = 3(x p) 2 + q La grafica de h es la reflexión de la gráfica de g en el eje x c) Escribir las coordenadas del vértice de la gráfica de h 4. La siguiente figura muestra una parte de la gráfica de una función cuadrática f Los puntos de intersección con el eje x son (-4, 0) y (6, 0), y el punto de intersección con el eje y es (0, 240). a) Escriba f(x) de la forma f(x) = -10(x p)(x q) b) Halle otra expresión para f(x), de la forma f(x) = -10(x h) 2 + k c) Compruebe que f(x) también se puede escribir de la forma f(x) = x 10x 2 Una partícula se mueve a lo largo de una línea recta, de forma que su velocidad v ms -1, en el instante t segundos, viene dada por la expresión v = t 10t 2, para 0 t 6. d) (i) Halle el valor de t en el cual la velocidad de la partícula es máxima (ii) Si la aceleración de la partícula viene dada por a = 20 20t, Halle la aceleración de la partícula cuando su velocidad es igual a cero. 5. Sea f(x) = p(x q)(x r). A continuación se muestra una parte de la gráfica de f.

4 La grafica pasa por los puntos (-2, 0), (0, -4) y (4, 0) a) Escriba el valor de q y de r b) Escriba la ecuación del eje de simetría c) Halle el valor de p 6. Sea la función y = d(x-m) 2 +p, cuyos x intercepto son (1, 0) y (5, 0) y cuyo vértice es V(m, 2). Hallar los valores de m, p y d. 7. Sea f(x) = 3x 2 6x + p. La ecuación f(x) = 0 tiene dos raíces guales. a) (i) Escriba el valor del discriminante (ii) A partir de lo anterior, muestra que p = 3 El vértice del grafico de f está situado sobre el eje x. b) Halle las coordenadas del vértice del grafico de f c) Escriba la solución de f(x) = 0 d) La función se puede escribir de la forma f(x) = a(x h) 2 + k. Escriba el valor de (i) a (ii) h (iii) k e) El grafico de la función g se obtiene a partir del grafico de f, mediante una simetría de f respecto al eje x, seguida de una traslación por el vector ( 0 6 ). Halle g, de la forma g(x) = Ax2 + Bx + C. 8. La siguiente figura muestra la gráfica de una función cuadrática f, para 0 x 4. La gráfica pasa por el punto P(0, 13), y el vértice es el punto V(2, 1). a) La función se puede escribir de la forma f(x) = a(x -h) 2 + k (i) Escriba el valor de h y el de k (ii) Compruebe que a = 3 b) Halle f(x); exp`rese la respuesta en la forma Ax 2 + Bx + C 9. La función tiene f(x) = x 2 2kx +1 tiene dos cortes con el eje x. Encontrar el conjunto de todos los posibles valores de k. 10. La función cuadrática f(x) = kx 2 + (k 3)x + 1 tiene dos raíces reales iguales (un solo corte con el eje x) a) Encontrar los posibles valore de k b) Escribir los valores de k para los cuales la función f(x) = x 2 + (k-3)x +k tiene dos raíces reales iguales.

5 11. Considere dos funciones cuadráticas distintas, ambas de la forma f(x) = 4x 2 qx El gráfico de cada función tiene su vértice sobre el eje x. a) Halle los valores de q b) Para el mayor valor de q, resuelva f(x) = 0 c) Halle las coordenadas del punto de intersección entre las dos gráficas. 12. Considerar f(x) = 2kx 2 4kx + 1, para k 0. La ecuación f(x) = 0 tiene dos raíces iguales. a) Encontrar el valor de k b) La línea y = p intersecta la gráfica de f. Encontrar todos los posibles valores de p. 13. Considere la ecuación x 2 + (k 1)x + 1 = 0, donde k es un número real. Halle los valores de k para los cuales la ecuación tiene dos soluciones reales iguales. PROBLEMAS 1. Un negocio vende n sillas, n 50, a un precio de (50 0.1n) dólares cada uno. Cuántas sillas deben venderse para obtener un ingreso de $660 dólares? Nota: Ingreso = # artículos vendidos x Valor de cada articulo 2. El doble del cuadrado de un numero positivo aumentado en tres veces el numero original es igual a 27, Determine el número. 3. El largo de un jardín rectangular es 1 metro menor que el triple de su ancho. Si el área del jardín es de 24 metros cuadrados, determine el largo y el ancho. 4. Jhon, un fotógrafo profesional, tiene una fotografía de 6 por 8 pulgadas, y desea reducir la misma cantidad de cada lado, de modo que la fotografía resultante tenga la mitad del área de la fotografía original. En cuánto debe reducir cada lado? 5. Simón tiene un jardín de 12 por 9 metros, y quiere construir un camino de grava de ancho uniforme por la parte interior del jardín y a lo largo de cada lado, de modo que el espacio resultante tendrá la mitad del área del jardín original. Qué ancho tendrá el camino de grava? 6. La utilidad semanal de una tienda de videos, P, en miles de dólares, es una función del precio de alquiler de las cintas t. La ecuación de utilidad es P = 0.2t t 1.2, 0 t 5. a) Si la tienda cobre $3 dólares por cinta, Cuál es la utilidad semanal de la tienda? b) Si cobra $5 por cinta, Cuál es la utilidad semanal? c) Cuál debe ser el precio de alquiler de cada cinta para que la utilidad semana nl seda de $1600? d) Haga un gráfico de la función.

6 7. LA longitud de una pieza rectangular de cartón es 2 pulgadas mayor que su ancho. Se forma una caja abierta como se ve en la figura, cortando cuadrados de 4 pulgadas en cada esquina y doblando los lados hacia arriba. El volumen de la caja debe ser 672 pulgadas cubicas. Calcule las dimensiones del cartón original. 8. Supongamos que se dispone de 60 metros de cerca para rodear un huerto rectangular, uno de cuyos lados será la pared de una casa. Con qué dimensiones el huerto tendrá área máxima?. 9. El departamento de ventas de la empresa TENRAQ ha determinado que, en promedio, se venden 60 raquetas de tenis mensualmente a un precio unitario de $ 100 dólares. También ha determinado que por cada reducción de $5 dólares en el precio se venden 50 raquetas más al mes. Con qué precio se obtiene el ingreso mensual máximo? 9. Cada punto Q entre los extremos del segmento OT determina un rectángulo PQRS, como m nuestra la figura. Si x = OP, escriba el área de ese rectángulo como A(x), una función de x. Determine las coordenadas de Q que producen el rectángulo con área máxima. 10. Se calcula que asistirán espectadores a un juego de básquet si la entrada cuesta $ 7 dólares. Por cada 25 centavos más sobre ese precio la concurrencia bajará en 280 personas. Qué precio de admisión producirá los ingresos máximos?. 11. Cada punto P del segmento de recta entre los extremos (0, 4) y (2, 0) determina un rectángulo cuyas dimensiones son x por y, como se ilustra en la figura. Determine las coordenadas de P que produzcan el rectángulo de área máxima.

7 12. Cada punto P(x, y) del segmento de recta entre (0, 0) y (5, 7) determina un rectángulo. Exprese el área del rectángulo en función de x. Determine las coordenadas de P que produzcan el área máxima. Cuál es el área máxima? RESOLVER LAS SIGUIENTES ECUACIONES 1. P 4 + 2P 2 = (2W + 1) 2 16(2W + 1) + 15 = 0 3. X 2/5 + X 1/5 6 = P - P 10 = 0 5. (X 2 + 2X 2) 2-7(X 2 + 2X -2) + 6 = 0 PROBLEMAS DE PROFUNDIZACION DE SISTEMAS DE ECUACIONES 1. Considere el siguiente sistema de ecuaciones. a) Halle las condiciones que debe cumplir α y β para que: (i) El sistema no tenga ninguna solución (ii) El sistema tenga solo una solución (iii) El sistema tenga un número infinito de soluciones. Halle la solución general del sistema en forma cartesiana. 2) En los siguientes sistemas determinar para que valores del parámetro a, el sistema es (i) inconsistente, (ii) consistente con solución única, (iii) consistente con infinitas soluciones: a) x + y z = 2 b) ax 2y + z = 1 c) 2x - y - az = 0 x + 2y + z = 3 x + ay + 2z = a x y 2z = 1 2 x + y + ( a -5) z = a x + z = 1 -x + 2y = a 3) Use sustitución para hallar todas las soluciones del sistema de ecuaciones: a) y = x 2-2y b) x 2 + y 2 = 25 c) x 2 - y 2 = 1 d) x y = 4 x 2 + 5y = 29 y = 2x 2x 2 y 2 = x + 3 x y = 12

Álgebra de Funciones

Álgebra de Funciones Funciones polinómicas Álgebra de Funciones Guía 5: Función cuadrática y racional. Profesores: Ximena Cánovas & César Fernández Un polinomio de grado n es una función f: R R tal que : n n1 n 1 f ( x) an

Más detalles

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada.

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada Habilidad: 4 E.M. 8 Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ A.S.E. Valores/

Más detalles

FUNCIÓN CUADRÁTICA. 3ro. Medio Plan Común. 1. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. = c.

FUNCIÓN CUADRÁTICA. 3ro. Medio Plan Común. 1. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. = c. FUNCIÓN CUADRÁTICA. ro. Medio Plan Común. Dadas las siguientes ecuaciones, identifica los coeficientes numéricos de la función. a. f( x) = 6x + x+ b. gx ( ) = ( x ) c. hx ( ) = x + x 4. Dados los siguientes

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 06 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: jueves, 3 de junio de 06. 3 Polinomios y funciones racionales 3. Funciones

Más detalles

3 Polinomios y funciones racionales

3 Polinomios y funciones racionales Programa Inmersión, Verano 07 Notas escritas por Dr. M Notas del cursos. Basadas en los prontuarios de MATE 300 y MATE 303 Clase #8: miércoles, 3 de agosto de 07. 3 Polinomios y funciones racionales 3.

Más detalles

Clase. Función cuadrática y ecuación de segundo grado

Clase. Función cuadrática y ecuación de segundo grado Clase Función cuadrática y ecuación de segundo grado Aprendizajes esperados Aplicar los conceptos matemáticos asociados al estudio de la función cuadrática. Graficar una función cuadrática, determinando

Más detalles

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente.

, x es la variable independiente e y es la variable dependiente. INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO OCAÑA N.S. ASIGANTURA: MATEMÁTICAS OCTAVO GRADO DOCENTE: Esp. HENRY CARRASCAL C. III PERÍODO FUNCIÓN Y ECUACIÓN CUADRÁTICA 1. DEFINICIÓN

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN

GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN GUIA DE EJERCICIOS TIPO PSU ECUACIONES Y FUNCIONES DE SEGUNDO GRADO MATEMÁTICA COMÚN 1) El vértice de la parábola f ( x) x² 8x 5 corresponde al par ordenado: a) (4,11) b) (4, 11) c) ( 8,5) d) ( 4,11) e)

Más detalles

Funciones cuadráticas MATE 3171

Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas MATE 3171 Funciones cuadráticas Una función, f, es una función cuadrática si f(x) = ax 2 + bx + c, a, b, y c se llaman coeficientes. o a es el coeficiente principal o b es el coeficiente

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones

Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones Álgebra y Trigonometría Clase 2 Ecuaciones, desigualdades y Funciones CNM-108 Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad de Antioquia Copyleft c 2008. Reproducción

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA 1) La recta r 1, tiene ordenada al origen 4 y forma con los ejes coordenados en el segundo cuadrante, un triángulo de área 16. Determinar la distancia del punto

Más detalles

Preguntas del Capitulo: Ecuaciones Cuadráticas. 1. Describa las características de una ecuación de segundo grado.

Preguntas del Capitulo: Ecuaciones Cuadráticas. 1. Describa las características de una ecuación de segundo grado. Preguntas del Capitulo: Ecuaciones Cuadráticas 1. Describa las características de una ecuación de segundo grado. 2. Cuáles son los pasos para graficar una función cuadrática? 3. Cómo se puede determinar

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 3º ESO. (2ª parte) 1 OPERACIONES CON POLINOMIOS 1.-) Dados los polinomios: P(x) = 3x 2 + 3x - 1, Q(x) = 3x 2 + 2x + 1 y R(x) = -x 3 + 2x 2 +1. Calcular: a) P - Q R

Más detalles

Ecuación Función cuadrática

Ecuación Función cuadrática Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función cuadrática - Ecuaciones de segundo grado Traslaciones de función cuadrática y función raíz Nivel: 3 Medio Ecuación Función cuadrática 1. Ecuación cuadrática

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II Encuentre la ecuación de la recta que pasa por los siguientes puntos

Más detalles

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias

Guía de Estudio Algebra y Trigonometría Para Ciencias Agropecuarias Guía de Estudio Para Ciencias Agropecuarias Unidad: Geometría Analítica Los siguientes ejercicios están relacionados con los principales temas de Geometría Analítica e involucra todos los conocimientos

Más detalles

Listo para seguir? Intervención de destrezas

Listo para seguir? Intervención de destrezas 9A Listo para seguir? Intervención de destrezas 9-1 Cómo identificar funciones cuadráticas Busca estas palabras de vocabulario en la Lección 9-1 el Glosario multilingüe. Vocabulario función cuadrática

Más detalles

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6

REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_ DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 1 DE 6 Nombre: Fecha: REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 2 DE 6 REPASO_RECUPERACION_III_PERIODO_MATEMATICAS_9_2016 3 DE 6 VOCABULARIO

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES FUNCIÓN CUADRÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº8 A la función de segundo grado f() = a + b + c, siendo a, b, c lr a 0 se le denomina función cuadrática. La

Más detalles

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS

TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS TALLER DE MATEMÁTICAS 1 ECUACIONES POLINÓMICAS NOTAS Toda expresión algebraica del tipo a n x n + a n 1 x n 1 + + a 1 x + a 0 es un polinomio de grado n, si a n 0. Es bien conocida la fórmula que da las

Más detalles

que asocia a cada número entero su triple menos dos:

que asocia a cada número entero su triple menos dos: Dada la función f que asocia a cada número entero su triple menos dos: a) Escribe la epresión que nos proporciona f 0,, b) Calcula la imagen para ) Dada la siguiente función : ), ) y 0) a) Calcula b) Determina

Más detalles

Funciones Cuadráticas en una Variable Real

Funciones Cuadráticas en una Variable Real en una Variable Real Carlos A. Rivera-Morales Precálculo I Tabla de Contenido Contenido adrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática : Contenido Discutiremos: qué es una función cuadrática

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función:

GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS. Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: GUIA DE ESTUDIO FUNCIONES CUADRÁTICAS Se llama FUNCION POLINOMICA DE SEGUNDO GRADO o FUNCION CUADRÁTICA a la función: f: R R f(x) = ax + bx + c a 0 y a, b, c R El término ax se denomina término cuadrático,

Más detalles

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com Una ecuación

Más detalles

3.7 Funciones lineales

3.7 Funciones lineales 3.7 Funciones lineales 34. Si la gráfica de una función f de en con regla de correspondencia f(x)= x, se la desplaza dos unidades hacia arriba, dos unidades hacia la izquierda y luego se la refleja con

Más detalles

Material N 29 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 23

Material N 29 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 23 C u r s o : Matemática Material N 9 GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 3 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar

Más detalles

LA INTERCEPCIÓN DE LA PARABOLA CON EL EJE X, depende del signo del Discriminante. >0, la parábola intercepta al eje OX en dos puntos.

LA INTERCEPCIÓN DE LA PARABOLA CON EL EJE X, depende del signo del Discriminante. >0, la parábola intercepta al eje OX en dos puntos. AX +BX+C=0, representa la ecuación general de segundo grado, a la cual se asocia la función de segundo grado representada por: F(x)= AX +BX+C En ella se define: : Aquel o aquellos que toma x para el cual

Más detalles

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES

5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES Tema 5 : Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 5 FUNCIONES ELEMENTALES 5.1 DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES 3º 5.1.1 - FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto.

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA. 1) Determinar k y h para que las rectas kx+2y-h=0, 4x+ky-2=0, se corten en un punto. MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA ) Determinar k y h para que las rectas kxy-h=0, 4xky-=0, se corten en un punto ) La recta r: 5 x y 9 = 0, corta a la recta y = x en el punto A Obtener la ecuación

Más detalles

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24

Lección 2.4. Funciones Polinómicas. 08/10/2013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 24 Lección.4 Funciones Polinómicas 08/10/013 Prof. José G. Rodríguez Ahumada 1 de 4 Actividades.4 Referencia Texto: Seccíón 3.6 Funciones Cuadráticas; Ejercicios de Práctica: Problemas impares 13-1, 37-41

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS Nº3 FUNCIONES CUADRATICAS

GUIA DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS Nº3 FUNCIONES CUADRATICAS GUIA DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS Nº FUNCIONES CUADRATICAS 1) Dadas las siguientes funciones: - Indica las coordenadas del vértice y ecuación del eje de simetría - Calcular las raíces y la ordenada al origen

Más detalles

1. x = 2. Solución : x = 2 o x = x = 2. Solución x = 2 o x= x = 0. Solución: x = 0

1. x = 2. Solución : x = 2 o x = x = 2. Solución x = 2 o x= x = 0. Solución: x = 0 Problemas que involucran igualdades con valor absoluto. x =. Solución : x = o x = -. x =. Solución x = o x= -.. x = 0. Solución: x = 0. x =. No hay solución posible. No existen valores absolutos negativos.

Más detalles

Funciones. f : A B. Dominio: Es el conjunto de todos los valores para los cuales está definida la función y se denota Dom(f).

Funciones. f : A B. Dominio: Es el conjunto de todos los valores para los cuales está definida la función y se denota Dom(f). Funciones Definición Sean A y B conjuntos no vacíos. Una función de A en B es una relación que asigna a cada elemento x del conjunto A uno y sólo un elemento y del conjunto B. Se expresa como: Notación:

Más detalles

Matemáticas 3. ax + by + c = 0

Matemáticas 3. ax + by + c = 0 Matemáticas 3 Ecuaciones Lineales Una ecuación lineal es una ecuación de primer grado con 2 incógnitas cuya forma general es: ax + by + c = 0 a, b, c son constantes reales, X, Y" son variables. Toda ecuación

Más detalles

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado.

Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. Tema 5 Función lineal y cuadrática. Curvas de primer y segundo grado. 5.0.1 Ecuaciones en dos variables. Una linea del plano es el conjunto de puntos (x, y), cuyas coordenadas satisfacen la ecuación F

Más detalles

Formulario de Geometría Analítica

Formulario de Geometría Analítica 1. El Punto 1.1. Distancia entre dos puntos Sean A(x 1, y 1 ) y B(x, y ) dos puntos en el plano. La distancia d entre ambos está dada por la ecuación: d(a, B) = (x x 1 ) + (y y 1 ) 1.. Punto medio: Sean

Más detalles

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir,

( ) ( ) -3. Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, Función Cuadrática La función cuadrática es una función real de variable real f : R R, es decir, f : x y Definida así: f ( x) = ax + bx + c donde a, b c R.(Por un Polinomio de º grado). Su gráfica es una

Más detalles

Proyecto Guao FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO.

Proyecto Guao FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO. FUNCIÓN CUADRÁTICA O DE SEGUNDO GRADO. Las funciones cuadráticas son más que curiosidades algebraicas, son ampliamente usadas en la ciencia, los negocios, y la ingeniería. La parábola con forma de U puede

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx. Su pendiente es 0. La recta y = 0 coincide con el eje Funciones elementales - Matemáticas B 4º E.S.O. FUNCIONES ELEMENTALES DISTINTOS TIPOS DE FUNCIONES LINEALES FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD: y = mx FUNCIÓN CONSTANTE: y = n Las funciones de proporcionalidad

Más detalles

EJERCICIOS VERANO. Matemáticas Bachiller 1ºCCSS

EJERCICIOS VERANO. Matemáticas Bachiller 1ºCCSS EJERCICIOS VERANO Matemáticas Bachiller 1ºCCSS 1ª SESIÓN REPASO Semana:... 2. Representa las siguientes funciones, sabiendo que: a) Tiene pendiente 3 y ordenada en el origen 1. b) Tiene por pendiente 4

Más detalles

Ejercicio reto. Definición. Circunferencia con centro en el origen. ENCUENTRO # 60 TEMA:Secciones cónicas. CONTENIDOS: 1. Circunferencia.

Ejercicio reto. Definición. Circunferencia con centro en el origen. ENCUENTRO # 60 TEMA:Secciones cónicas. CONTENIDOS: 1. Circunferencia. ENCUENTRO # 60 TEMA:Secciones cónicas. CONTENIDOS: 1. Circunferencia. Ejercicio reto 1. La ecuación de la recta que pasa por M(π, 0) y por la intersección de las rectas con ecuaciones: 3x 2y 1=0, x 4y+

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD 5 Pág. Página 5 PRACTICA Funciones cuadráticas Representa las siguientes funciones haciendo, en cada caso, una tabla de valores como esta, y di cuál es el vértice de cada parábola: y a) y = + b) y = c)

Más detalles

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas

Secciones Cónicas. 0.1 Parábolas Secciones Cónicas 0.1 Parábolas Las secciones cónicas, también llamadas cónicas, se obtienen cortando un cono circular recto doble con un plano. Al cambiar la posición del plano se tiene un círculo, una

Más detalles

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2

1 + r, y = y 1 + ry Si P es el punto medio del segmento P 1 P 2, entonces x = x 1 + x 2 2 CAPÍTULO 5 Geometría analítica En el tema de Geometría Analítica se asume cierta familiaridad con el plano cartesiano. Se entregan básicamente los conceptos más básicos y los principales resultados (fórmulas)

Más detalles

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo:

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: 3 + x y = 3 x x + x 3 + x y = 3 x x + x Abierta hacia arriba Abierta hacia abajo Abierta hacia abajo Calcula

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS

FUNCIONES CUADRÁTICAS FUNCIONES CUADRÁTICAS A la función polinómica de segundo grado f(x) = ax 2 + bx + c, siendo a, b, c, números reales y a 0 se la denomina función cuadrática. Dominio de una función cuadrática es el conjunto

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área?

a) Si se representa con la literal x la medida del lado del terreno, qué expresión algebraica representa su área? Intención didáctica 1. Que los alumnos usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax 2 +bx=0. Consigna: Organizados en parejas resuelvan los siguientes problemas. Se ha construido

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 5 EMILIANO ZAPATA GUIA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO CORREGIMIENTO DE CAIMALITO, PEREIRA Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber

Más detalles

Los números reales CAPÍTULO Desigualdades tipo ax 2 C bx C c 0 con a 0

Los números reales CAPÍTULO Desigualdades tipo ax 2 C bx C c 0 con a 0 CAPÍTULO Los números reales.7.8 Desigualdades tipo a C b C c 0 con a 0 Se considera a 0 a que a D 0 nos daría una desigualdad del tipo b C c 0 estudiado. Para resolver en general la desigualdad a C b C

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

Funciones cuadráticas

Funciones cuadráticas Funciones cuadráticas Qué es una Función Cuadrática? Es una función cuya regla de correspondencia está dada por un polinomio cuadrático, tal como Es una función cuya regla puede escribirse en la forma

Más detalles

Guía de Funciones Cuadráticas

Guía de Funciones Cuadráticas Colegio Raimapu Departamento de Matemática Guía de Funciones Cuadráticas Nombre del Estudiante: ) Cuál de los siguientes gráficos representa a la función f() =? A) B) C) D) E) º Medio ) El punto que no

Más detalles

1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2.

1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2. Ejercicios resueltos sobre parabolas: 1. Usando la definición, hallar la ecuación de la parábola que tiene su foco en F(2,0) y su dirección DD es la recta de ecuación x = -2. Trácese la gráfica con los

Más detalles

FUNCION CUADRATICA. f(x)=ax 2 + bx + c, a 0. El dominio de toda función cuadrática es el conjunto de los números reales, decir que D f = IR

FUNCION CUADRATICA. f(x)=ax 2 + bx + c, a 0. El dominio de toda función cuadrática es el conjunto de los números reales, decir que D f = IR FUNCION CUADRATICA Se llama función cuadrática a una función poli nómica real de variable real, que tiene grado dos. La función cuadrática tiene la forma: Ejemplos: f(x)=ax + bx + c, a 0 = x + 3x + = 3x

Más detalles

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 4.- LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS 1 1.- LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite de una función f por la izquierda de un punto x = a. Es el valor al

Más detalles

C U R S O : MATEMÁTICA

C U R S O : MATEMÁTICA C U R S O : MATEMÁTICA GUÍA TEÓRICO PRÁCTICA Nº 27 UNIDAD: ÁLGEBRA Y FUNCIONES ECUACIÓN DE SEGUNDO GRADO Una ecuación de segundo grado es una ecuación susceptible de llevar a la forma ax 2 + bx + c = 0,

Más detalles

MATEMÁTICAS III CICLO COMÚN III PARCIAL UNIDDA DIDÁCTICA #3 FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS

MATEMÁTICAS III CICLO COMÚN III PARCIAL UNIDDA DIDÁCTICA #3 FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS UNIDDA DIDÁCTICA #3 CONTENIDO FUNCIÓN CUADRÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS APLICANDO ECUACIONES CUADRÁTICAS OBJETIVOS Conocer la definición de la función cuadrática. Estudiar las propiedades de las funciones

Más detalles

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS

SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS SESIÓN 10 FUNCIONES Y GRÁFICAS I. CONTENIDOS: 1. Funciones. 2. Variables dependientes e independientes. 3. Gráfica de funciones y su aplicación. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá

Más detalles

Matemáticas 2 Agosto 2015

Matemáticas 2 Agosto 2015 Laboratorio # 1 Línea recta I.-Determina la ecuación de la recta que satisface las siguientes condiciones y exprésala en la forma general. Pasa por el punto (1,5) y tiene pendiente 2 Pasa por y Pendiente

Más detalles

2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas

2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas 2.4 Analizando gráficas de funciones cuadráticas Definiciones Si la gráfica de una función sube de izquierda a derecha, se dice que es creciente en ese intervalo. Una función f se dice que es creciente

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO I (2012)

ANALISIS MATEMATICO I (2012) ANALISIS MATEMATICO I (0) TRABAJO PRÁCTICO Funciones cuadráticas Ejercicio. Hacer una representación gráfica aproimada de las siguientes funciones cuadráticas:. f() =. f() = + 4 3. f() = +, Ejercicio.

Más detalles

Clase 3 Funciones lineal y cuadrática

Clase 3 Funciones lineal y cuadrática Clase 3 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2014 Función lineal Definición Una relación de la forma f(x) = mx+n, donde m, n R, se llama función lineal

Más detalles

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D

FUNCIÓN. La Respuesta correcta es D FUNCIONES FUNCIÓN La Respuesta correcta es D FUNCIÓN Función Continua: Es aquella en la que su gráfica se puede recorrer en forma ininterrumpida en toda su extensión. FUNCIÓN Función Discontinua: Es aquella

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE METODOS CUANTITATIVOS METODOS CUANTITATIVOS II Función Lineal Una función lineal es una función de la forma: Se

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

La gráfica de la ecuación y = x 2

La gráfica de la ecuación y = x 2 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Randall Blanco B. La gráfica de la ecuación y = x 2 Cuando se habla de la gráfica de una ecuación con dos incógnitas, se hace referencia a

Más detalles

TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO

TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO Temas 6 y 7 Rectas y planos en el espacio Matemáticas II - 2º Bachillerato 1 TEMAS 6 Y 7 RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO RECTAS Y PLANOS EJERCICIO 1 : Halla el volumen del tetraedro determinado por los ejes

Más detalles

Ejercicios de funciones

Ejercicios de funciones Matemáticas 4º ESO. Ejercicios Tema 0. Funciones. Pág /6. Sean las funciones: Ejercicios de funciones Calcular:. Dadas las funciones: Calcular: Probar que: Probar que: 3. Dadas las funciones: Calcular:

Más detalles

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy

FUNCIÓN POLINOMIAL. Ing. Caribay Godoy FUNCIÓN POLINOMIAL OBJETIVOS Definir una función polinomial. Reconocer la función constante, lineal y cuadrática como casos particulares de una función polinomial Identificar el coeficiente principal de

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 58 PRACTICA Funciones cuadráticas Representa las siguientes funciones haciendo, en cada caso, una tabla de valo- y res como esta, y di cuál es el vértice de cada parábola: a) y = + b) y = c)

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE INGENIERÍA INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS Álgebra Guía de Ejercicios º Elementos Elementos de Geometría Analítica Plana ELEME TOS DE GEOMETRÍA A ALÍTICA Distancia

Más detalles

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b

1. [2014] [EXT] Sean las funciones f(x) = eax +b 1. [01] [ET] Sean las funciones f(x) = eax +b y g(x) = + 3x+. a) Determine el dominio y el recorrido de la función g. b) Calcule para qué valores de a y b las gráficas de las dos funciones son tangentes

Más detalles

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas

Bloque 2. Geometría. 4. Iniciación a las Cónicas Bloque 2. Geometría 4. Iniciación a las Cónicas 1. La circunferencia Se llama circunferencia al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. Elevando al cuadrado

Más detalles

Repaso para el dominio de la materia

Repaso para el dominio de la materia LECCIÓN 0.5 Repaso para el dominio de la materia Usar con las páginas 685 a 690 OBJETIVO Resolver ecuaciones cuadráticas completando el cuadrado. Vocabulario En una epresión de la forma 2 b, puedes sumar

Más detalles

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen.

m y b x 0 y b y b mx Esto conduce a la siguiente forma de la ecuación de una recta con la ordenada al origen. COLEGIO HERNANDO DURAN DUSSAN GUIA NIVELACION GRADO 0 Y 02 SEGUNDO PERIODO Leer el documento y resolver los ejercicios en hojas tipo examen (excelente presentación) Funciones lineales A continuación se

Más detalles

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013

Docente Matemáticas. Marzo 11 de 2013 Geometría Analítica Ana María Beltrán Docente Matemáticas Marzo 11 de 2013 1 Geometría Analítica Definición 1. Un lugar geométrico es el conjunto de todos los puntos del plano que tienen una característica

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA

LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA LECCIÓN Nº 04 LA PARABOLA Parábola El conjunto de puntos del plano tales que están a la misma distancia de una recta dada y de un punto dado F que no este sobre recibe el nombre de parábola. El punto F

Más detalles

Funciones. Guía de Ejercicios

Funciones. Guía de Ejercicios . Módulo 4 Funciones Guía de Ejercicios Índice Unidad I. Concepto de función, dominio y recorrido Ejercicios Resueltos... pág. 02 Ejercicios Propuestos... pág. 06 Unidad II. Gráfico de funciones Ejercicios

Más detalles

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES

GIMNASIO VIRTUAL SAN FRANCISCO JAVIER Valores y Tecnología para la Formación Integral del Ser Humano UNIDAD I FUNCIONES UNIDAD I FUNCIONES Una función es una correspondencia entre dos conjuntos, que asocia a cada elemento del primer conjunto exactamente un elemento del otro conjunto. Una función f definida entre dos conjuntos

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice

Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice Funciones cuadráticas: valor mínimo, valor máximo y el vértice Definiciones Si la gráfica de una función sube en el plano de izquierda a derecha, se dice que es creciente en ese intervalo. Definiciones

Más detalles

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos)

Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: 3 B, 3 D, 3 F (todos) Ecuaciones cuadráticas. Guía de trabajo Tema: Ecuaciones cuadráticas Curso: B, D, F (todos) Introducción. En las semanas anteriores nos hemos abocado al estudio de la función cuadrática. Así, has aprendido

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS Las tutorías corresponden a los espacios académicos en los que el estudiante del Politécnico Los Alpes puede profundizar y reforzar sus conocimientos en diferentes temas de cara

Más detalles

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III

GUIA Nº3. FUNCIONES 2º MEDIO A) 30 B) 20 C) 10 D) 0 E) -10. A) sólo I B) sólo III C) I y II D) II y III E) I, II y III Colegio Raimapu Departamento de Matemática GUIA Nº. FUNCIONES º MEDIO 1. Si f(x)= x + 10 y f(b)= 0, entonces b es igual a: A) 0 B) 0 C) 10 D) 0 E) -10. Si f(x) = x ; Cuál(es) de las siguientes afirmaciones

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 11 Y 12. FUNCIONES. FUNCIÓN LINEAL Y CUADRÁTICA. Apellidos y Nombre:.Curso: 3º E.S.O. Grupo:. EJERCICIS RESUELTS TEMA 11 1. FUNCINES. FUNCIÓN LINEAL CUADRÁTICA Apellidos y Nombre:.Curso: º E.S.. Grupo:. 1 El coste del recibo del teléfono depende de los minutos hablados y una cuota fija de 1 euros.

Más detalles

13 FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS

13 FUNCIONES LINEALES Y CUADRÁTICAS 3 FUNCINES LINEALES CUADRÁTICAS EJERCICIS PARA ENTRENARSE Definición y caracterización de una función lineal 3.8 Una función viene dada por la siguiente tabla. x 0 3 y 0 3 6 9 Expresa la función mediante

Más detalles

Clase 4 Ecuaciones lineales y cuadráticas

Clase 4 Ecuaciones lineales y cuadráticas Clase 4 Instituto de Ciencias Básicas Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales Marzo de 2013 Introducción Muchos de los errores que los estudiantes cometen en Matemática no se deben al tema que

Más detalles

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul

Matemáticas. para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Matemáticas para administración y economía Ernest F. Haeussler, Jr.* Richard S. Paul Unidad I (Capítulos 3 y 5 del texto) Funciones y Gráficas 1.1 Definición y notación de función. 1.2 Dominio y rango

Más detalles

Unidad 1: Funciones de Potencia Tema 2: Función cuadráticas Lección 3: Soluciones

Unidad 1: Funciones de Potencia Tema 2: Función cuadráticas Lección 3: Soluciones 1 Unidad 1: Funciones de Potencia Tema : Función cuadráticas Lección 3: Soluciones 10 A.RE.10.4.5 Resuelve ecuaciones e desigualdades cuadráticas con coeficientes reales sobre el conjunto de números reales

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES

TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES TEMA 0: REPASO DE FUNCIONES Recordamos que una función real de variable real es una aplicación de un subconjunto de los números reales A en el conjunto de los números reales de forma que a cada elemento

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 3 Geometría del plano y del espacio

Fundamentos matemáticos. Tema 3 Geometría del plano y del espacio Fundamentos matemáticos Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 3 Geometría del plano y del espacio José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es

Más detalles

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I

Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I Práctica Examen 1 Métodos Cuantitativos I A. Comprobación de conceptos: 1. Defina cada concepto en sus propias palabras. Compruebe la respuesta refiriéndose a la definición del texto. a. número entero

Más detalles

UTalca - Versión Preliminar

UTalca - Versión Preliminar 1. Definición La parábola es el lugar geométrico de todos los puntos del plano que equidistan de un punto y una recta dada. Más claramente: Dados (elementos bases de la parábola) Una recta L, llamada directriz

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles