CURSOS DEXEUS 2016 GUÍA DIDÁCTICA. Ecografía del Suelo Pélvico (Cuarto curso online 2ª edición) Del 27 de septiembre al 15 de noviembre de 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSOS DEXEUS 2016 GUÍA DIDÁCTICA. Ecografía del Suelo Pélvico (Cuarto curso online 2ª edición) Del 27 de septiembre al 15 de noviembre de 2016"

Transcripción

1 CURSOS DEXEUS 2016 Ecografía del Suelo Pélvico (Cuarto curso online 2ª edición) Del 27 de septiembre al 15 de noviembre de 2016 GUÍA DIDÁCTICA

2 SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos generales 7 Objetivos específicos 8 Temporización y Calendario 9 Programa teórico 10 Profesorado 11 Evaluación 12 Certificación 13 Acreditación 14 Encuesta de satisfacción 15 Información y contacto

3 1- PRESENTACIÓN La ecografía ha hecho cambiar en poco tiempo la práctica del seguimiento prenatal aún cuando le ha costado más imponerse en el ámbito de la ginecología. De hecho, ha estado limitada durante mucho tiempo a confirmar los embarazos intrauterinos y a ayudar en el diagnóstico de masas anexiales. Sin embargo, los rápidos progresos técnicos, que van acompañados de una gran profusión de publicaciones científicas, han permitido ampliar el campo de actuación de la ecografía ginecológica. La aplicación de la ecografía al estudio del pélvico está en continuo progreso y se está convirtiendo en una técnica habitual en una mayoría de centros. Este hecho obliga a los profesionales que trabajan es esta área a mantener un proceso de formación y reciclaje continuado. Así mismo existe la necesidad de formación en la aplicación de la ecografía al estudio del suelo pélvico y su patología, dirigida un perfil de profesional que precisa un conocimiento más de base al no ser la ecografía del suelo pélvico el eje de su práctica habitual. 2- DESCRIPCIÓN Curso dirigido a especialistas a licenciados en medicina y cirugía y residentes de las especialidades dedicados al estudio de la patología del suelo pélvico y a todos aquellos especialistas con ámbito de actuación en las diferentes líneas de manejo y diagnóstico de dicha patología. 3- METODOLOGÍA La metodología del programa del curso se basa en el trabajo individual por parte del alumno del material entregado, formado por la presentación de la clase teórica así como referencias bibliográficas de interés relacionadas con el tema en cuestión. Así mismo, este trabajo se complementa con un trabajo de índole más colectiva que se basa en la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través de los foros de debate específicos para cada tema y en los cuales el alumno podrá encontrar respuesta a la aclaración de temas y podrá intercambiar opiniones y actitudes médicas con otros profesionales de otros centros. Se trata de un modelo de formación flexible y asincrónico adaptable a las necesidades y horarios de cada alumno.

4 4- INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA Plazas limitadas Inscripción y pago online a través de la web. Matrícula general: 230 Matrícula residente: 160 Inscripción de residentes Se debe remitir documento acreditativo por a Secretaría, indicando el número de pedido. 5- ORGANIZACIÓN Organizado por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer con la colaboración del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción dei Hospital Universitario Quirón-Dexeus. Directora: Mª Ángela Pascual Coordinador: F. Xavier López Tutores docentes: Mª Ángela Pascual, Betlem Graupera y Lourdes Hereter 6- OBJETIVOS GENERALES Iniciar y/o actualizar el conocimiento en el uso de la ecografía en el estudio de la anatomía del suelo pélvico. Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología del suelo pélvico por ecografía y otras pruebas.

5 7- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Adquirir los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos necesarios para efectuar y comprender un estudio ecográfico del suelo pélvico. Aprender los criterios diagnósticos básicos que rigen la normalidad del suelo pélvico de la mujer para interpretar los resultados. Integrar los hallazgos ecográficos con el resto de estudios del suelo pélvico para aplicarlos conjuntamente en el manejo de la paciente. Adquirir los conocimientos que nos ofrecen las nuevas tecnologías, tales como la ecografía 3D/4D y su utilidad en la práctica diaria en el estudio del suelo pélvico. 8- TEMPORIZACIÓN Y CALENDARIO Para la realización del curso se aconseja una dedicación horaria de 28 horas. Calendario: Semana 0, del 27 septiembre al 3 de octubre: Bienvenida. Conocimiento del campus virtual. Foro de alumnos (presentaciones, expectativas del curso, etc.). Dedicación horaria recomendada 2 horas. Semana 1, del 4 al 10 de octubre: Temas 1 a 3. Foro sobre los temas 1 a 3. Dedicación horaria recomendada 5 horas. Semana 2, del 11 al 17 de octubre: Temas 4 a 7. Foro sobre los temas 4 a 7. Imágenes de la semana de los temas 1 a 3. Dedicación horaria recomendada 6 horas. Semana 3, del 18 al 24 de octubre: Temas 8 a 10. Foro sobre los temas 8 a 10 Imágenes de la semana de los temas 4 a 7. Dedicación horaria recomendada 5 horas.

6 Semana 4, del 25 al 31 de octubre: Casos clínicos 1 a 3. Foro sobre los casos clínicos 1 a 3. Imágenes de la semana de los temas 8 a 10. Dedicación horaria recomendada 5 horas. Semana 5: del 1 al 7 de noviembre: Test de evaluación. Foro de valoración del curso. Entrega encuesta de satisfacción. Dedicación horaria recomendada 4 horas. Semana 6, del 8 al 14 de noviembre: Foro de valoración del curso. Resultados de la evaluación final. Descarga de certificados y diplomas. Dedicación horaria recomendada 1 hora. 15 de noviembre. Clausura del curso. 9 - PROGRAMA El programa se compone de 10 presentaciones multimedia y 3 casos clínicos disponibles desde el campus virtual. Las presentaciones con audio (y video si es el caso) son la base de los materiales. Además se incorpora el mismo audio en formato podcast y las diapositivas en formato pdf, con lo que cubrimos la necesidad complementaria de poder seguir el curso off line. Así es posible la descarga de los materiales para poder seguir el curso sin conexión, en el ordenador o en cualquier dispositivo portátil. Las presentaciones se basan en datos estadísticos y material iconográfico recopilado en la experiencia práctica de cada profesor en su actividad asistencial, así como de los datos que se desprenden de los trabajos científicos publicados en revistas de contrastada solvencia en la especialidad. El programa incluye la bibliografía recomendada. Foro de alumnos: Durante el programa teórico existirá un foro de alumnos, con el objetivo de fomentar el debate sobre los contenidos y que los alumnos planteen, además de su propia experiencia, dudas o aclaraciones que podrán ser respondidas por los propios alumnos o los profesores.

7 Bloque Anatomía y estructuras del suelo pélvico que se pueden estudiar mediante ecografía. Compartimentos abdominales. Betlem Graupera 2- Utillaje y vías de estudio para una correcta valoración del suelo pélvico. Contenido del informe. Cristina Pedrero 3- Ecografía 3D: Adquisición volumétrica y tratamiento off-line del material obtenido. Betlem Graupera Bloque Aportación de la ecografía 3D al diagnóstico de la endometriosis profunda. Mª Ángela Pascual. 5- Resonancia Magnética en el diagnóstico de la endometriosis profunda. Belén Úbeda. 6- Incontinencia urinaria. Diagnóstico ecográfico. Tipos de mallas y su valoración y funcionalismo mediante ecografía 3D/4D. Lourdes Hereter. 7- Prolapso de los compartimentos anterior medio y posterior. Lourdes Hereter. Bloque Lesiones del hiato. Valoración en el post-parto. Lourdes Hereter. 9- Ecografía 3D del canal anal. Cristina Pedrero. 10- Que espera el cirujano del diagnóstico ecográfico de las lesiones y patologías del suelo pélvico? Pere Barri Soldevila.

8 Bloque - 4 Casos clínicos El programa consta de 3 casos clínicos abiertos. Todos los casos se acompañan de una anamnesis, de la información relevante y de soporte iconográfico. Coordinador casos clínicos: Betlem Graupera / Cristina Pedrero Foro de casos clínicos A través de los foros de casos clínicos se pretende que los alumnos evalúen cada caso, realicen una puesta en común e interactúen para así, tras la asimilación de la parte teórica, poder discutir las implicaciones prácticas o de protocolo que cada situación conlleva. Imágenes de la semana Cada semana se incluirán unas imágenes sin ningún dato, sobre las que se deberá hacer un diagnóstico. Este ejercicio se realizará la semana siguiente de haber impartido el temario correspondiente de las imágenes en el bloque teórico. Coordinadoras imágenes de la semana: Lourdes Hereter y Betlem Graupera. 10- PROFESORADO Mª Ángela Pascual. Licenciada en medicina y cirugía. Grado de Doctor en medicina y cirugía. Directora de I+D+i del Área de Diagnóstico del Servicio de Ginecología. Jefe de la Sección de Diagnóstico Ginecológico por Imagen. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España). Pere Barri Soldevila. Licenciado en medicina y cirugía. Médico adjunto. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España).

9 Betlem Graupera. Licenciada en medicina y cirugía. Grado de Doctor en medicina y cirugía. Sección de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España). Lourdes Hereter. Licenciada en medicina y cirugía. Sección de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España). Cristina Pedrero. Licenciada en medicina y cirugía. Sección de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España). Belén Úbeda. Licenciada en medicina y cirugía. Referente en Radiología Ginecológica. Sección de Diagnóstico Ginecológico por la Imagen. Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción. Hospital Universitari Quirón Dexeus. Barcelona (España). 11- EVALUACIÓN Al final de cada bloque teórico existirá una prueba de autoevalución para que el alumno evalúe los conocimientos adquiridos. La evaluación de la fijación de los contenidos se realizará a través del campus virtual, mediante 25 preguntas tipo test. Cada pregunta constará de tres alternativas siendo sólo una correcta. La fórmula de corrección será: Aciertos = +0,40. Errores = -0,20. En blanco = no afecta. Complementariamente la plataforma de e-learning permite al profesor realizar un seguimiento de los materiales consultados por el alumno y de su participación en los foros de debate y pruebas de autoevaluación. Los tutores emitirán un informe sobre la participación global de los alumnos que en el caso de ser favorable, aumentará un punto la nota final de evaluación. Para superar la evaluación es imprescindible obtener una puntuación total final igual o superior al 70%.

10 12- CERTIFICACIÓN La certificación del curso será emitida por la Comisión de Docencia del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Institut Universitario Dexeus y se podrá descargar desde el propio campus virtual. Los alumnos que superen la evaluación recibirán un certificado-diploma del curso. A los alumnos que no superen la evaluación se les emitirá un certificado de participación en el curso. Es requisito cumplimentar la encuesta de satisfacción para poder descargar el certificado o diploma del curso desde el campus virtual. 13- ACREDITACIÓN Solicitada acreditación como actividad de formación médica continuada. 14- ENCUESTA DE SATISFACCIÓN Al finalizar el curso se dará acceso a una encuesta valorativa online, que tiene por objetivo poder conocer la valoración detallada del curso y las sugerencias de los alumnos, así como su experiencia previa en e-learning y presencia en redes sociales.

11 15- INFORMACIÓN Y CONTACTO INFORMACIÓN Información actualizada sobre este y otros cursos está disponible en la web o a través de las redes sociales. campus.dexeus.com Twitter: twitter.com/dexeuscampus Facebook: YouTube: Linkedin: CONTACTO Secretaría de Formación Continuada Fundación Dexeus Salud de la Mujer T (laborables de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00) campus@dexeus.com

Ecografía del suelo pélvico. Tercer curso online Del 1 de octubre al 22 de noviembre

Ecografía del suelo pélvico. Tercer curso online Del 1 de octubre al 22 de noviembre Ecografía del suelo pélvico. Tercer curso online Del 1 de octubre al 22 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

CURSOS ONLINE DEXEUS. ECOGRAFÍA DEL OVARIO Y SU PATOLOGÍA Diagnóstico diferencial masas anexiales GUÍA DIDÁCTICA

CURSOS ONLINE DEXEUS. ECOGRAFÍA DEL OVARIO Y SU PATOLOGÍA Diagnóstico diferencial masas anexiales GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE DEXEUS ECOGRAFÍA DEL OVARIO Y SU PATOLOGÍA Diagnóstico diferencial masas anexiales GUÍA DIDÁCTICA Del 16 de mayo al 4 de julio de 2017 ÍNDICE 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4

Más detalles

Ecografía de la patología ovárica y las masas anexiales Tercer curso online Del 8 de mayo al 28 de junio

Ecografía de la patología ovárica y las masas anexiales Tercer curso online Del 8 de mayo al 28 de junio Ecografía de la patología ovárica y las masas anexiales Tercer curso online Del 8 de mayo al 28 de junio GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

Cáncer Endometrio. Primer curso online. Del 21 de octubre al 16 de diciembre 2014

Cáncer Endometrio. Primer curso online. Del 21 de octubre al 16 de diciembre 2014 Cáncer Endometrio. Primer curso online Del 21 de octubre al 16 de diciembre 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos generales

Más detalles

CURSOS DEXEUS Ecografía del ovario y su patología. Diagnostico diferencial masas anexiales (Primer curso online) GUÍA DIDÁCTICA

CURSOS DEXEUS Ecografía del ovario y su patología. Diagnostico diferencial masas anexiales (Primer curso online) GUÍA DIDÁCTICA CURSOS DEXEUS 2015 Ecografía del ovario y su patología. Diagnostico diferencial masas anexiales (Primer curso online) Del 17 de marzo al 12 de mayo de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción

Más detalles

Colposcopia y patología cervical Segundo curso online Del 19 de marzo al 17 de mayo

Colposcopia y patología cervical Segundo curso online Del 19 de marzo al 17 de mayo Colposcopia y patología cervical Segundo curso online Del 19 de marzo al 17 de mayo GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

CURSOS DEXEUS Endocrinología ginecológica (segundo curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 3 de marzo al 28 de abril de 2015

CURSOS DEXEUS Endocrinología ginecológica (segundo curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 3 de marzo al 28 de abril de 2015 CURSOS DEXEUS 2015 Endocrinología ginecológica (segundo curso online) Del 3 de marzo al 28 de abril de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2016 GUÍA DIDÁCTICA. Práctica Clínica en la Consulta de Reproducción (Primer curso online) Del 10 de mayo al 29 de junio de 2016

CURSOS DEXEUS 2016 GUÍA DIDÁCTICA. Práctica Clínica en la Consulta de Reproducción (Primer curso online) Del 10 de mayo al 29 de junio de 2016 CURSOS DEXEUS 2016 Práctica Clínica en la Consulta de Reproducción (Primer curso online) Del 10 de mayo al 29 de junio de 2016 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL DOLOR PÉLVICO CURSOS ONLINE DEXEUS. Endometriosis profunda y Adenomiosis GUÍA DIDÁCTICA

ECOGRAFÍA DEL DOLOR PÉLVICO CURSOS ONLINE DEXEUS. Endometriosis profunda y Adenomiosis GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE DEXEUS ECOGRAFÍA DEL DOLOR PÉLVICO Endometriosis profunda y Adenomiosis GUÍA DIDÁCTICA Del 23 de enero al 14 de marzo del 2017 ÍNDICE 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción

Más detalles

PRIMER CURSO ON-LINE SOBRE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MASAS ANEXIALES

PRIMER CURSO ON-LINE SOBRE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MASAS ANEXIALES PRIMER CURSO ON-LINE SOBRE DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO DE LA PATOLOGÍA OVÁRICA Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS MASAS ANEXIALES Del 28 de septiembre al 9 de noviembre de 2009 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN La

Más detalles

Estrategias y desafíos en medicina de la reproducción Primer curso online Del 13 de mayo al 27 de junio CURSOS DEXEUS

Estrategias y desafíos en medicina de la reproducción Primer curso online Del 13 de mayo al 27 de junio CURSOS DEXEUS Estrategias y desafíos en medicina de la reproducción Primer curso online Del 13 de mayo al 27 de junio CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción

Más detalles

CURSOS DEXEUS Obstetricia de alto riesgo Segundo curso online GUÍA DIDÁCTICA. Del 14 de octubre al 9 de diciembre

CURSOS DEXEUS Obstetricia de alto riesgo Segundo curso online GUÍA DIDÁCTICA. Del 14 de octubre al 9 de diciembre CURSOS DEXEUS 2014 Obstetricia de alto riesgo Segundo curso online Del 14 de octubre al 9 de diciembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

Lesiones obstétricas Segundo curso online Del 6 de mayo al 4 de julio CURSOS DEXEUS

Lesiones obstétricas Segundo curso online Del 6 de mayo al 4 de julio CURSOS DEXEUS Lesiones obstétricas Segundo curso online Del 6 de mayo al 4 de julio CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS

Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS Cáncer de mama II (Tratamiento) Primer curso online Del 11 de febrero al 11 de abril CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

SEGUNDO CURSO ON-LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA

SEGUNDO CURSO ON-LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA SEGUNDO CURSO ON-LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA Del 25 de enero al 15 de marzo de 2010 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN En histeroscopia la modificación del instrumental,

Más detalles

Obstetricia de alto riesgo. Primer curso online Del 29 de octubre al 20 de diciembre

Obstetricia de alto riesgo. Primer curso online Del 29 de octubre al 20 de diciembre Obstetricia de alto riesgo. Primer curso online Del 29 de octubre al 20 de diciembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

CURSOS ONLINE DEXEUS PRÁCTICA CLÍNICA EN LA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN GUÍA DIDÁCTICA

CURSOS ONLINE DEXEUS PRÁCTICA CLÍNICA EN LA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE DEXEUS PRÁCTICA CLÍNICA EN LA CONSULTA DE REPRODUCCIÓN GUÍA DIDÁCTICA Del 16 de mayo al 4 de julio de 2017 ÍNDICE 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

Manejo clínico y terapéutico de la esterilidad Segundo curso online Del 9 de abril al 31 de mayo de 2013

Manejo clínico y terapéutico de la esterilidad Segundo curso online Del 9 de abril al 31 de mayo de 2013 Manejo clínico y terapéutico de la esterilidad Segundo curso online Del 9 de abril al 31 de mayo de 2013 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

LAPAROSCOPIA GINECOLÓGICA PRIMER CURSO ON LINE

LAPAROSCOPIA GINECOLÓGICA PRIMER CURSO ON LINE LAPAROSCOPIA GINECOLÓGICA PRIMER CURSO ON LINE Del 10 de mayo al 28 de junio de 2010 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN En laparoscopia ginecológica la modificación del instrumental, óptico y operatorio, de los

Más detalles

Preservación de la fertilidad Primer curso online Del 5 de marzo al 3 de mayo

Preservación de la fertilidad Primer curso online Del 5 de marzo al 3 de mayo Preservación de la fertilidad Primer curso online Del 5 de marzo al 3 de mayo GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos generales

Más detalles

CURSOS DEXEUS GINECOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Curso de formación continuada de la SEGO. 27 de abril de 2018

CURSOS DEXEUS GINECOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Curso de formación continuada de la SEGO. 27 de abril de 2018 CURSOS DEXEUS 2018 GINECOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Curso de formación continuada de la SEGO 27 de abril de 2018 Auditorio del Hospital Universitario Dexeus c/ Sabino de Arana, 5-7. 08028 Barcelona

Más detalles

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 2 al 4 de marzo de 2017

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 2 al 4 de marzo de 2017 CURSOS DEXEUS 2017 Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso Taller Básico de formación continuada Del 2 al 4 de marzo de 2017 GUÍA DEL CURSO SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2014. Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 7 de octubre al 21 de noviembre

CURSOS DEXEUS 2014. Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS 2014 Ecografía del útero y su patología. (Tercer curso online) Del 7 de octubre al 21 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 2 al 4 de marzo de 2017

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 2 al 4 de marzo de 2017 CURSOS DEXEUS 2017 Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso Taller Básico de formación continuada Del 2 al 4 de marzo de 2017 GUÍA DEL CURSO SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online)

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online) CURSOS DEXEUS 2015 Diagnóstico y terapéutica en medicina de la reproducción (Primer curso online) Del 12 de mayo al 30 de junio de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología

Más detalles

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 18 al 20 de febrero de 2016

CURSOS DEXEUS Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 18 al 20 de febrero de 2016 CURSOS DEXEUS 2016 Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso Taller Básico de formación continuada Del 18 al 20 de febrero de 2016 GUÍA DEL CURSO SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología

Más detalles

Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS

Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS Ecografía del útero y su patología. Tercer curso online Del 7 de octubre al 21 de noviembre CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre

Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre Endocrinología ginecológica. Primer curso online Del 8 de octubre al 29 de noviembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2016. Menopausia (Cuarto curso online) Del 1 de marzo al 26 de abril de 2016 GUÍA DIDÁCTICA

CURSOS DEXEUS 2016. Menopausia (Cuarto curso online) Del 1 de marzo al 26 de abril de 2016 GUÍA DIDÁCTICA CURSOS DEXEUS 2016 Menopausia (Cuarto curso online) Del 1 de marzo al 26 de abril de 2016 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

Colposcopia y patología cervical Tercer curso online

Colposcopia y patología cervical Tercer curso online Colposcopia y patología cervical Tercer curso online Del 8 de abril al 6 de junio CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización

Más detalles

Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia

Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso teórico y práctico de Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso de Nivel I y II de la SESEGO Directora: Mª Ángela Pascual Martínez Fecha: 20 al 22 de febrero de 2014 Matrícula: Cuota

Más detalles

Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS

Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS Ecografía mamaria Tercer curso online Del 29 de abril al 20 de junio CURSOS DEXEUS 2014 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Actualizaciones en el manejo intraparto (Primer curso online) Del 12 de mayo al 30 de junio de 2015

CURSOS DEXEUS 2015 GUÍA DIDÁCTICA. Actualizaciones en el manejo intraparto (Primer curso online) Del 12 de mayo al 30 de junio de 2015 CURSOS DEXEUS 2015 Actualizaciones en el manejo intraparto (Primer curso online) Del 12 de mayo al 30 de junio de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y

Más detalles

Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia

Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso teórico y práctico de Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso de Nivel I y II de la SESEGO Directora: Mª Ángela Pascual Martínez Fecha: 18 al 20 de febrero de 2013 Matrícula: Cuota

Más detalles

VI CURSO TALLER DE MEDICINA FETAL

VI CURSO TALLER DE MEDICINA FETAL CURSOS DEXEUS 2015 VI CURSO TALLER DE MEDICINA FETAL Curso de Nivel I y II de la SESEGO del 20 al 22 de abril de 2015 GUIA DEL CURSO SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

Hemorragia uterina anormal. Primer curso online Del 22 de octubre al 13 de diciembre

Hemorragia uterina anormal. Primer curso online Del 22 de octubre al 13 de diciembre Hemorragia uterina anormal. Primer curso online Del 22 de octubre al 13 de diciembre GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula 5 Organización 6 Objetivos

Más detalles

PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA

PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA PRIMER CURSO ON LINE. SEGUNDA EDICIÓN SOBRE ECOGRAFÍA MAMARIA Del 21 de febrero al 4 de abril de 2011 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN Los rápidos progresos técnicos, que van acompañados de una gran profusión

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2015. Actualización en Ginecología General (primer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 12 de mayo al 23 de junio de 2015

CURSOS DEXEUS 2015. Actualización en Ginecología General (primer curso online) GUÍA DIDÁCTICA. Del 12 de mayo al 23 de junio de 2015 CURSOS DEXEUS 2015 Actualización en Ginecología General (primer curso online) Del 12 de mayo al 23 de junio de 2015 GUÍA DIDÁCTICA SUMARIO 1 Presentación 2 Descripción 3 Metodología 4 Inscripción y Matrícula

Más detalles

Curso Taller Básico de Ecografía Doppler en Obstetricia y Ginecología

Curso Taller Básico de Ecografía Doppler en Obstetricia y Ginecología Curso Taller Básico de Ecografía Doppler en Obstetricia y Ginecología Curso de doctorado de la U.A.B. La realización del curso permite la tramitación del Nivel I y II de Ecografía Obstétrico-Ginecológica

Más detalles

Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud

Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud CURSO ACREDITADO DE Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud CURSO ACREDITADO DE Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 4

Más detalles

Curso de Actualización en Medicina General y de Familia - 3ª Edición Especial. Inscripción y coste del curso:

Curso de Actualización en Medicina General y de Familia - 3ª Edición Especial. Inscripción y coste del curso: Curso de Actualización en Medicina General y de Familia - 3ª Edición Especial Inscripción y coste del curso: Para ser admitido al Curso, se hace preciso, al menos: Ser Licenciado en Medicina y Cirugía,

Más detalles

Ecografía obstétrico-ginecológica

Ecografía obstétrico-ginecológica 18º curso Medfetal sobre Ecografía obstétrico-ginecológica Barcelona, 22-25 Enero 2013 Hospital Universitari Vall d Hebron Salón de Actos, Hospital General Curso de Nivel I y II Sección de Ecografía de

Más detalles

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado del Hospital: Dependencia Patrimonial: Gestionado por: Institución que solicita

Más detalles

Ecografía obstétrico-ginecológica

Ecografía obstétrico-ginecológica 20º curso Medfetal sobre Ecografía obstétrico-ginecológica Barcelona, 27-30 Enero 2015 Hospital Universitari Vall d Hebron Salón de Actos, Hospital General Vall d'hebron Hospital Materno-infantil Curso

Más detalles

Semana 4, del 4 al 10 de mayo: Casos clínicos abiertos y en vídeo 1 a 5.. Foro sobre los casos clínicos abiertos y en vídeo 1 a 5.

Semana 4, del 4 al 10 de mayo: Casos clínicos abiertos y en vídeo 1 a 5.. Foro sobre los casos clínicos abiertos y en vídeo 1 a 5. SEGUNDO CURSO ON-LINE SOBRE HISTEROSCOPIA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA Del 30 de marzo al 25 de mayo de 2009 GUÍA DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN En histeroscopia la modificación del instrumental, óptico y operatorio,

Más detalles

CURSOS DEXEUS 2015. Curso Taller básico de Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 19 al 21 de febrero de 2015

CURSOS DEXEUS 2015. Curso Taller básico de Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia GUÍA DEL CURSO. Del 19 al 21 de febrero de 2015 CURSOS DEXEUS 2015 Curso Taller básico de Ecografía y Doppler en Ginecología y Obstetricia Curso de formación Continuada y de Nivel I y II de la SESEGO Del 19 al 21 de febrero de 2015 GUÍA DEL CURSO SUMARIO

Más detalles

CAPÍTULO DE DIAGNÓSTICO VASCULAR SOCIEDAD CENTRO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

CAPÍTULO DE DIAGNÓSTICO VASCULAR SOCIEDAD CENTRO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR CAPÍTULO DE DIAGNÓSTICO VASCULAR SOCIEDAD CENTRO DE ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR Presentación Este curso, organizado por el Capítulo de Diagnóstico Vascular (CDV), cuenta con el aval de la Sociedad Española

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CURSO ON-LINE 3ª EDICIÓN. Disponible del 27 febrero al 15 de mayo de 2017

CURSO BÁSICO DE CURSO ON-LINE 3ª EDICIÓN. Disponible del 27 febrero al 15 de mayo de 2017 3ª EDICIÓN CURSO ON-LINE CURSO BÁSICO DE DIAGNÓSTICO VASCULAR 2017 Disponible del 27 febrero al 15 de mayo de 2017 Inscripción: http://www.cursodiagnosticovascular.es Acceso al curso: http://www.cdvni.org

Más detalles

Protección de Datos en un Centro Sanitario

Protección de Datos en un Centro Sanitario Protección de Datos en un Centro Sanitario Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 6.7 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación. 2. Objetivos. 3. Dirección del Curso. 4. Estructura y contenido del

Más detalles

Cuidados Paliativos para Enfermeria

Cuidados Paliativos para Enfermeria CURSO ACREDITADO DE Cuidados Paliativos para Enfermeria CURSO ACREDITADO DE Cuidados Paliativos para Enfermeria Modalidad: Online Duración: 2 meses Acreditación: 7,1 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1. Presentación.

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actuación de enfermería en el enfermo renal con tratamiento sustitutivo. Duración del curso: 100 horas Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO. Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias.

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO. Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias. GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CONTROL DE BIENESTAR FETAL INTRAPARTOS. PRESENTACION DE NALGAS Docentes: Dr. E. Gonzalez Mesa Dr. J.A. García Alonso Dr. I. Cohen Corcia Dr. A. Tinoco Dr. I. Narbona Arias. Objetivo

Más detalles

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA CURSO TEORICO PRÁCTICO DE: CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA OBJETIVOS GENERALES Actualizar el conocimiento y el uso de la ecografía mamaria en general. Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología

Más detalles

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Máster Universitario en Avances en Radiología Diagnóstica y Terapéutica y Medicina Física MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Principios Físicos de las especialidades Radiológicas MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Avances en el diagnostico por la imagen y medicina física Principios Físicos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en anticonceptivos y educación sexual. Duración del curso: 100 horas Curso Acreditado por la Universidad Rey Juan Carlos. MATRICULACIÓN ABIERTA PERMANENTEMENTE EQUIPO

Más detalles

GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE

GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE GUÍA DIDACTICA DEL CURSO GESTIÓN WEB Y MARKETING ONLINE 1.- Bienvenida Estimad@ alumno@: Antes del comienzo de su curso quiero darle la bienvenida como alumno del este curso y agradecerle que haya depositado

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en farmacología para enfermería Duración del curso: 110 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 13,5 Créditos.

Más detalles

FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA

FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 14-15 de Octubre de 2016 HORARIO: 15 horas (repartidas en viernes de 9-20 h. y sábado

Más detalles

III CURSO on-line de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA de la A.E.C.

III CURSO on-line de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA de la A.E.C. III CURSO on-line de CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA de la A.E.C. DIRIGIDO A: Residentes de Cirugía General Especialistas en Cirugía General PRESENTACIÓN: La Cirugía Mayor Ambulatoria se ha consolidado en los

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

Historia Clínica y Documentación Sanitaria

Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria CURSO ACREDITADO DE Historia Clínica y Documentación Sanitaria Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 7 CFC TABLA DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL. Guía del Curso

CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL. Guía del Curso Oposición de Ascenso a Oficial de Policía del CNP CURSO DE FORMACIÓN EN LEGISLACIÓN Y PRÁCTICA POLICIAL 7ª Edición del Curso Adaptado al Temario de la Convocatoria de Ascenso a Oficial de Policía del Cuerpo

Más detalles

ACTUALIZACION EN LA ATENCION A LA CEFALEA

ACTUALIZACION EN LA ATENCION A LA CEFALEA ACTUALIZACION EN LA ATENCION A LA CEFALEA Docentes: Ana Mª Alonso Torres Rafael Bustamante Toledo Lucia de Flores García Trujillo Objetivo general: Mejorar la capacidad del personal sanitario facultativo

Más detalles

CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. LAPAROSCOPIA E HISTEROSCOPIA

CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. LAPAROSCOPIA E HISTEROSCOPIA CIRUGIA ENDOSCOPICA EN GINECOLOGIA. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez

GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) Coordinadora: Marga Valero Sánchez DATOS GENERALES DE LA ACCION FORMATIVA Título de la acción formativa: SOPORTE VITAL

Más detalles

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hospital General Universitario de Elche Versión año 006 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Número de plazas de Residentes ofertadas/año:

Más detalles

CURSO E-LEARNING: PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (50 horas)

CURSO E-LEARNING: PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (50 horas) CURSO E-LEARNING: PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PROFESIONALES SANITARIOS (50 horas) Introducción Esta actividad formativa tiene como finalidad consolidar entre los profesionales de medicina y enfermería

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA ACTIVIDAD

FICHA TECNICA DE LA ACTIVIDAD FICHA TECNICA DE LA ACTIVIDAD 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1. Nombre de la actividad: Taller de Formación Avanzada Individual para el Abordaje del Tabaquismo (Semipresencial) 1.2. Modalidad: ONLINE SEMIPRESENCIAL

Más detalles

Programa ACTIVIDADES EN EL AULA VIRTUAL

Programa ACTIVIDADES EN EL AULA VIRTUAL Formación Continuada - Sección Académica 2008 Programa ACTIVIDADES EN EL AULA VIRTUAL 15 de octubre al 16 de noviembre de 2008 CURSO DE MEDICINA A TRAVÉS DE CASOS CLÍNICOS: EXPLORACIONES EN CARDIOLOGÍA

Más detalles

Título del curso. Curso Patología del codo ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general. CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya

Título del curso. Curso Patología del codo ONLINE MATRÍCULA ABIERTA PRESENTACIÓN. Información general. CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya ONLINE Curso Patología del codo Título del curso MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya Online

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en el tratamiento de ulceras cutáneas crónicas para enfermería Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE OFTALMOLOGÍA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA RADIOLOGÍA. IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO

GUÍA DE LA ASIGNATURA RADIOLOGÍA. IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO GUÍA DE LA ASIGNATURA RADIOLOGÍA. IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO 2017-2018 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. De la asignatura Curso académico 2017-2018 Titulación Titulación Osteopatía Nombre de la asignatura Imagen

Más detalles

UF0329 Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas

UF0329 Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas UF0329 Elaboración y Edición de Presentaciones con Aplicaciones Informáticas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 40 horas Precio:

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA. Curso de Experto en Diagnóstico Ecográfico de lesiones del aparato locomotor (Nivel B)

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA. Curso de Experto en Diagnóstico Ecográfico de lesiones del aparato locomotor (Nivel B) CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Curso de Experto en Diagnóstico Ecográfico de lesiones del aparato locomotor (Nivel B) Sede GE Healthcare España C/ Gobelas 35-37, Urbanización La Florida. 28023

Más detalles

Memoria del proyecto de Innovación Docente ID11/168

Memoria del proyecto de Innovación Docente ID11/168 Elaboración de un aula virtual de casos e imágenes clínicas para el aprendizaje de competencias clínicas. Equipo del equipo del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca: Dr. D. Miguel Marcos

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO Enfermería en el Bloque Quirúrgico. Duración del curso: 80 horas Curso acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,6 Créditos. CALENDARIO

Más detalles

Curso de Gestión del Área de Trabajo en el Gabinete Bucodental. (80 horas)

Curso de Gestión del Área de Trabajo en el Gabinete Bucodental. (80 horas) Curso de Gestión del Área de Trabajo en el Gabinete Bucodental (80 horas) 1 Curso de Gestión del Área de Trabajo en el Gabinete Bucodental En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución

Más detalles

Curso de Selección de Personal. (40 horas)

Curso de Selección de Personal. (40 horas) Curso de Selección de Personal (40 horas) 1 Curso de Selección de Personal En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas formativos

Más detalles

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA)

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) GUÍA DEL ALUMNO CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO E INSTRUMENTAL CON DESFIBRILACION EXTERNA AUTOMATIZADA (DEA) 2013 Equipo docente: Dª. Mª del Mar Becerra Mayor Dª. Verónica Cañada Sutil Dª. Isabel Correa Rosales

Más detalles

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria

MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria MF2025_3 Extensión Cultural y Bibliotecaria Duración: 80 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema

Más detalles

Comunity Manager en la web 2.0. Redes sociales. Certificación U. P, Comillas

Comunity Manager en la web 2.0. Redes sociales. Certificación U. P, Comillas Comunity Manager en la web 2.0. Redes sociales. Certificación Comunity Manager en la web 2.0. Redes sociales. Certificación Duración: 150 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Metodología:

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 FEBRERO - 30 ABRIL 1 MAYO - 31 JULIO 1 AGOSTO - 31 OCTUBRE 1 NOVIEMBRE - 31 DE ENERO DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Lactancia Materna en la práctica asistencial enfermera. Duración del curso: 80 horas Curso Acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Profesionales Sanitarios con 11,9

Más detalles

Especialista en Cuidados Maternos-Ginecológicos

Especialista en Cuidados Maternos-Ginecológicos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cuidados Maternos-Ginecológicos duración total: 200 horas 100 horas horas teleformación:

Más detalles

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA

CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA CURSO DE ECOGRAFÍA MÚSCULO ESQUELÉTICA Curso de Experto en Diagnóstico Ecográfico de lesiones del aparato locomotor (Nivel B) 15 al 17 de Octubre de 2015 Sede GE Healthcare España C/ Gobelas 35-37, Urbanización

Más detalles

Curso Profesional de Agente Comercial

Curso Profesional de Agente Comercial TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Profesional de Agente Comercial Curso Profesional de Agente Comercial Duración: 120 horas Precio:

Más detalles

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS)

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) Hazte experto en el manejo de la Terminología NANDA-NOC-NIC, sabiendo elaborar planes de cuidados de enfermería, utilizando Diagnósticos

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL PACIENTE HEMATOLÓGICO

GUÍA DEL ALUMNO ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL PACIENTE HEMATOLÓGICO GUÍA DEL ALUMNO ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL PACIENTE HEMATOLÓGICO OBJETIVOS Se pretende aportar información actualizada y práctica sobre las diferentes patologías hematológicas a todo tipo de profesionales

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ORIENTADO A LA PRÁCTICA INTERVENCIONISTA

CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ORIENTADO A LA PRÁCTICA INTERVENCIONISTA FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA CURSO DE SEGUNDO NIVEL DE FORMACIÓN EN PROTECCIÓN RADIOLÓGICA ORIENTADO A LA PRÁCTICA Del X de octubre de 2015 al X de febrero de 2016 Acadèmia de Ciències Mèdiques

Más detalles

Curso de Donación en Asistolia Controlada, donantes tipo III de Maastricht. Edición de 2017

Curso de Donación en Asistolia Controlada, donantes tipo III de Maastricht. Edición de 2017 Curso de Donación en Asistolia Controlada, donantes tipo III de Maastricht. Edición de 2017 Patrocinado por Dirigido a Médicos y enfermeras implicados o interesados en la donación y trasplante de órganos.

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Comercio Electrónico (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Profesional TIC en Comercio

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Gestión del Área de Trabajo en el Gabinete Bucodental para el Higienista Dental TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

Más detalles

FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO

FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DE SUELO PÉLVICO PROFESORA: DRA. CAROLINA WALKER, Fisioterapeuta especializada en Obstetricia y Uroginecología, Prof. Uroginecología Universidad de Manresa, Barcelona Coordinadora

Más detalles

Curso-Taller MEDICINA FETAL. Curso de Nivel I y II de la SESEGO. Directora: Carmina Comas Gabriel. Fecha: 7 a 9 de abril de 2014

Curso-Taller MEDICINA FETAL. Curso de Nivel I y II de la SESEGO. Directora: Carmina Comas Gabriel. Fecha: 7 a 9 de abril de 2014 Curso-Taller MEDICINA FETAL Curso de Nivel I y II de la SESEGO Directora: Carmina Comas Gabriel Fecha: 7 a 9 de abril de 2014 Matrícula: Cuota general 470 Residentes 350 (remitir documento acreditativo)

Más detalles

DUE. LA ENFERMERÍA ANTE LAS URGENCIAS ABDOMINALES

DUE. LA ENFERMERÍA ANTE LAS URGENCIAS ABDOMINALES DUE. LA ENFERMERÍA ANTE LAS URGENCIAS Duración: 50 horas Precio: consultar euros. Modalidad: e-learning Objetivos: Capacitar a los profesionales de enfermería en el manejo de aquellas situaciones de más

Más detalles

Curso on-line 5,9. Papel e implicaciones de la salud materna en el desarrollo fetal y sus efectos en la salud del adulto CRÉDITOS

Curso on-line 5,9. Papel e implicaciones de la salud materna en el desarrollo fetal y sus efectos en la salud del adulto CRÉDITOS Curso on-line Papel e implicaciones de la salud materna en el desarrollo fetal y sus efectos en la salud del adulto Acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries

Más detalles