CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO"

Transcripción

1 CAPÍTULO 19 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 19-1 Los títulos de valores convertibles son atractivos por sus características de protección del valor puro del bono así como por su potencial ganancia de la ácil inversión Un título de valor convertible es el que puede ser convertido en acciones comunes a opción del emisor. ácil 19-3 Un bono convertible con valor nominal de $1 000 y un índice de conversión de 50. El bono tiene un precio de conversión de $20. ácil Apl 19-4 La prima de conversión representa la diferencia en pesos entre el valor de conversión y el valor puro del bono. ácil 19-5 Lo típico es que la tasa de interés en los bonos convertibles esté una tercera parte arriba que la de las emisiones no convertibles. ácil 19-6 Para obtener la máxima protección del valor puro del bono, el inversionista debe buscar títulos convertibles que se negocien por debajo del valor ácil nominal cerca de su valor de piso. Apl 19-7 La condición de opción de compra (call) es un mecanismo que las corporaciones emplean en forma común para forzar la conversión de bonos ácil a acciones comunes.

2 19-8 Los certificados de garantía sólo se consideran para el cálculo de utilidades diluidas por acción Se considera que un equivalente de las acciones comunes es cualquier título de valor convertible en acciones comunes. ácil Los certificados de garantía a menudo se endosan a títulos de deuda para agregar un incentivo financiero de las emisiones de deuda para el ácil inversionista La mayoría de las corporaciones incluyen condiciones de opción de compra (call) en los acuerdos relativos a la emisión de los certificados de garantía. ácil Si usted compra un bono convertible justo cuando se emite, pagará más por las acciones a las que tiene derecho que si comprara las acciones ácil directamente en el mercado en ese mismo momento. Apl Un bono convertible tiene dos bases de valor independientes, el valor de la inversión del bono y el valor de conversión del bono. ácil El valor nominal de un bono convertible dividido entre su precio de conversión es igual al número de acciones que recibirá el tenedor del bono a ácil través de la conversión El precio de conversión dividido entre el valor de mercado de un bono convertible da como resultado el índice de conversión. ácil La prima de conversión es igual al precio de mercado menos el valor de conversión. ácil

3 19-17 Las utilidades por acción básicas incluyen todos los bonos convertibles en circulación. ácil Las utilidades por acción diluidas deben comprender todos los títulos de valores convertibles Con el fin de calcular las utilidades por acción básicas, las utilidades después de impuestos deben ajustarse para eliminar el gasto por intereses del bono convertible La conversión forzada señala que la corporación ejerce la condición de opción de compra en un bono convertible cuando el precio de mercado de la acción está sobre el precio de conversión Un bono convertible tiene tanto un límite en la parte baja (el valor puro del bono) como un límite en la parte superior (el precio de conversión) El valor de piso de un bono puede cambiar si las tasas de interés en el mercado para bonos competitivos que se modifican La prima de un certificado de garantía aumentará si en el mercado se tiene una percepción negativa de las acciones comunes relacionadas Entre los emisores primarios de los bonos convertibles hay más empresas pequeñas y menos compañías de gran tamaño En promedio, las primas de conversión de los bonos convertibles son menores de 10% al momento de ser emitidos.

4 19-26 Lo usual es que el tamaño promedio de las emisiones de títulos convertibles sea pequeño en comparación con el de las emisiones regulares de bonos La prima especulativa de un certificado de garantía equivale al precio de mercado de las acciones comunes relacionadas menos el precio de opción. ácil El mercado de eurobonos convertibles hace posible que las compañías extranjeras emitan y negocien sus títulos de valores en los mercados de ácil Estados Unidos Las primas de conversión se determinan al restar el precio corriente de la acción del pago de interés semestral del bono. ácil La protección a la baja del valor de piso de un bono convertible protegerá al inversionista contra las pérdidas Las utilidades por acción básicas pueden no incluir los efectos de dilución de todos los bonos convertibles de una empresa Los certificados de garantía nunca se venden por más que su valor intrínseco. ácil Un certificado de garantía puede tener una prima especulativa superior al valor intrínseco si falta mucho tiempo para que expire Las primas de conversión reciben una fuerte influencia de las expectativas del desempeño futuro de las acciones.

5 19-35 En general, una vez que un bono convertible se negocia a una determinada prima de su valor intrínseco, o a un determinado múltiplo de su precio de conversión, el bono deberá ser convertido en acciones comunes Para motivar a los inversionistas que buscan un atractivo financiero, los bonos convertibles suelen venderse por un precio de descuento Al momento de emitirse, los bonos convertibles casi siempre tienen una prima de conversión de alrededor de 20%. ácil Una conversión forzada alterará el balance general de la corporación Los inversionistas extranjeros prefieren, más que los bonos con seguridad, los eurobonos convertibles porque ofrecen posibilidades atractivas de crecimiento de las acciones. Apl La naturaleza de un certificado de garantía es altamente especulativa, porque depende del movimiento que tengan en el mercado sus acciones relacionadas Un certificado de garantía pierde parte de su apalancamiento financiero cuando las acciones suben mucho más que el precio de ejercicio Como mecanismo de financiación que crea acciones comunes, los certificados de garantía casi siempre son más atractivos que los bonos convertibles.

6 PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE Un título de valor convertible es casi siempre C a. un título de valor que puede ser convertido en cualquier otro tipo de título de valor. ácil b. un título de deuda que puede ser convertido en acciones preferenciales. c. un título de valor que puede ser convertido en acciones comunes a elección del tenedor de la opción. d. un título de valor que puede ser convertido en acciones comunes si así lo decide la corporación que lo emite El cálculo de las utilidades por acción básicas comprende la consideración de C a. todos los títulos de valores convertibles. ácil b. sólo las acciones en circulación. c. las acciones en circulación y las acciones comunes equivalentes. d. sólo las acciones comunes equivalentes Un bono con un valor nominal de $1 000 y un precio de conversión de $30 tiene un índice de conversión de B a. $30. ácil b. 30 acciones. Apl c. 40 acciones. d. 50 acciones Un bono convertible en la actualidad se vende por $855. Puede convertirse en 15 acciones comunes que se venden en este momento por $63 por acción. La prima de conversión es A a. $90. ácil b. $45. Apl c. 57 acciones. d. 13 acciones El valor de piso teórico de un bono convertible es su D a. precio de conversión. ácil b. valor de conversión. c. valor nominal. d. valor puro del bono.

7 19-48 Si el precio de las acciones comunes asociadas con un bono convertible es menor que el precio de conversión D a. el bono se venderá por su valor puro. ácil b. el bono se venderá por su valor nominal. c. el bono se venderá a su valor de conversión. d. falta información para decir cual será el precio del bono La tasa de interés sobre los títulos convertibles casi siempre es la tasa de interés para instrumentos no convertibles semejantes. B a. mayor que. ácil b. menor que. c. igual que. d. cuando menos el doble de El mecanismo principal que sirve a la corporación para forzar la conversión D a. es fijar el precio de conversión por encima del precio corriente de mercado. ácil b. es reducir el monto de los pagos de interés. c. es recomprar los bonos por debajo del valor nominal. d. es una condición de opción de compra El índice de conversión es el C a. precio por el cual se intercambia el título de valor convertible en acciones comunes. ácil b. proporción entre el valor de conversión y el valor de mercado de un título de valor convertible. c. número de acciones comunes en las que puede transformarse un título de valor convertible. d. proporción entre la prima de conversión y valor de mercado de un título de valor convertible El mínimo valor teórico de un certificado de garantía para comprar 5 acciones de ACD a $45 por acción, es $10. Cuál es el precio corriente de mercado de la acción de ACD? C a. $ ácil b. $ Apl c. $ d. $ Las compañías extranjeras han comenzado a vender los eurobonos convertibles

8 D a. con valores de conversión expresados en monedas extranjeras. ácil b. para financiar las operaciones de EUA. c. con valores a la par y pagos de interés denominados en dólares. d. todas las anteriores Un bono convertible a menudo se emplea D a. como atractivo adicional para la venta de títulos de deuda. ácil b. para vender acciones comunes a precios por encima de los prevalecientes cuando se requieren los fondos. c. cuando no hay demanda para la deuda directa. d. Todas las anteriores Jacobs and Company tiene certificados de garantía en circulación, que se venden con una prima que supera en $3 el valor de fórmula. Cada certificado de garantía permite que su propietario compre una acción de las acciones comunes por $25. Si en la actualidad las acciones comunes se venden por $28, cuál es el precio del certificado de garantía? A a. $ 6. b. $10. Apl c. $12. d. $ El precio de conversión se establece precio prevaleciente en el mercado para las acciones comunes en el momento en que se vende la emisión del bono. C a. al ácil b. por debajo del c. por encima del d. a la mitad del La prima de conversión será mayor A a. si los inversionistas tienen excelentes expectativas para el precio de las acciones comunes. ácil b. si las tasas de interés declinan. c. cuando el valor de conversión es mucho mayor que el valor puro del bono. d. cuando el precio de la acción es muy estable.

9 19-58 Si los bonos convertibles se emitieron a una tasa de interés menor que dos tercios de la prime rate que paga el banco al momento de la emisión D a. se les considera las acciones comunes equivalentes. ácil b. el precio de piso le ofrecerá al inversionista protección a la baja. c. se les debe incluir en las utilidades por acción diluidas. d. todas las anteriores son verdaderas Cuando el precio de la acción sube en forma significativa sobre el precio de conversión, una ventaja para la corporación será C a. que la prima decrecerá. ácil b. que el precio de piso ofrecerá al inversionista protección a la baja. c. que el bono tenderá a ser convertido en acciones comunes y la deuda no tendrá que amortizarse. d. ninguna de las anteriores es una ventaja para la corporación El escalonamiento en el precio de conversión se refiere a B a. la capacidad de la compañía para establecer el vencimiento del bono ácil en una fecha prematura. b. la provisión que decrece el índice de conversión mientras más tiempo se mantenga el bono convertible. c. la refinanciación de un bono convertible cuando el valor de conversión equivale al valor puro del bono. d. ninguna de las anteriores La prima de conversión es mayor y el precio de las acciones comunes más bajo cuando A a. el valor de conversión equivale al valor puro del bono. b. el valor de conversión es mayor que el valor puro del bono. Con c. el valor de conversión es menor que el valor puro del bono. d. se espera que el precio de la acción suba sustancialmente Una desventaja para quien invierte en un bono convertible es que D a. el precio de la acción nunca puede superar el precio de conversión. b. si las tasas de interés suben, el valor puro del bono (precio de piso) disminuirá. c. la tasa de interés en los títulos convertibles casi siempre es un tercio menor que la tasa de cupón de bonos directos con riesgo semejante. d. todas las anteriores son desventajas.

10 19-63 Al vender un bono convertible la corporación tiene la ventaja de que: A a. la tasa de interés para el convertible es más baja que para las emisiones directas de títulos de deuda con riesgo semejante. b. el bono nunca podría ser convertido en acciones comunes ni generar dilución. c. si bajan las tasas de interés es muy posible que se refinancie el bono. d. todas las anteriores El precio de piso de un bono convertible no puede bajar más que D a. el índice de conversión. ácil b. el precio de conversión. c. la prima de conversión. d. el valor puro del bono El precio de un bono convertible C a. tiene limitaciones tanto respecto del valor puro del bono como del precio de la inversión. ácil b. sólo tiene limite superior. c. sólo tiene limite inferior. d. no tiene limitaciones en la parte superior ni inferior Cuál de las siguientes es verdadera? B a. Si el precio de las acciones comunes aumenta, el precio de mercado de un bono convertible y su prima de conversión se incrementan. Con b. Mientras el precio de las acciones comunes sube, el precio de mercado de un bono convertible y su valor de conversión se incrementan. c. Cuanto más se incrementa el precio de las acciones comunes, más sube su valor de conversión y su precio de piso. d. Dos de las anteriores son verdaderas Cuál de las siguientes es verdadera acerca de los certificados de garantía? B a. Si el valor de mercado de un certificado de garantía aumenta, también sube la prima. ácil b. Después de un aumento en el precio de la acción usualmente sigue el incremento del precio del certificado de garantía. c. a y b son verdaderas. d. Ninguna de las anteriores es verdadera.

11 19-68 Trusty Corp. tiene al 7%, 20,000 bonos convertibles en 30 acciones por bono. Cada bono tiene un valor nominal de $1000. Trusty tiene acciones en circulación que pagan un dividendo anual de $0.50. Después de pagar $ en impuestos, sus utilidades fueron de $ Calcule las UPA diluidas. C a. $0.54. b. $0.91. Apl c. $1.06. d. $ Quirm Corp. al 7.25%, bonos convertibles en 30 acciones por un bono de $1000. Quirm también tiene acciones comunes en circulación y su tasa de impuestos es de 35%. El rendimiento promedio del bono Aa al momento de la emisión era de 11.5%. Calcule las utilidades por acción básicas si las utilidades después de impuestos son de $ C a. $0.71. b. $0.99. Apl c. $1.06. d. $ El certificado de garantía de Burma Hat Company se negocia por $ La opción que incluye el certificado permite comprar dos acciones comunes de $48. Cuál es la prima especulativa si el precio de la acción es $51.30? B a. $3.30. b. $3.60. Apl c. $6.60. d. ninguna de las anteriores Cuál de las siguientes no es una característica de las emisiones de bonos convertibles? C a. El tamaño promedio de la oferta es pequeño. b. Una prima de conversión de entre 15 y 20% al momento de la emisión de las acciones comunes c. Los principales emisores son grandes compañías con ventas por miles de millones de dólares y activos. d. El promedio de crédito de sus principales emisores tiende a ser menor que la calificación AAA.

12 19-72 El valor de "piso" o valor puro de un bono convertible se determina al D a. multiplicar el precio de las acciones comunes de la empresa por el índice de conversión. b. multiplicar la prima de conversión del bono por el precio de las acciones comunes de la empresa. c. multiplicar el precio de las acciones comunes de la empresa por el índice de conversión y sumar al resultado el valor presente del valor nominal del bono. d. encontrar el valor presente de los pagos de interés del bono al cual se suma el valor presente del valor nominal del bono La expectativa de un aumento significativo en el precio de las acciones comunes de una empresa tiene como resultado A a. altas primas de conversión para los bonos convertibles de la empresa. b. bajas primas de conversión para los bonos convertibles de la empresa. c. primas de conversión negativas para los bonos convertibles de la empresa. d. no afecta en nada las primas de conversión Cuál de las siguientes características son desventajas de los bonos convertibles? D a. no tiene efecto la protección si el bono se compra con una prima grande y por encima del valor nominal. b. las tasas de interés para un instrumento de deuda que es parte de un bono convertible, con frecuencia son más bajas que las tasas de interés en el mercado. c. se puede forzar al tenedor de bonos a que convierta por medio de la condición de opción de compra de un bono convertible. d. todas las anteriores son desventajas de los títulos convertibles Cuando una compañía tiene un bono convertible en su estructura de capital, A a. puede reducir su índice de deuda sobre activos al exigir su opción de compra sobre el bono. b. no se afectan las utilidades por acción básicas de la empresa.. Con c. la empresa no obtiene ninguna ventaja a forzar la conversión de los bonos. d. todas las anteriores.

13 19-76 Los certificados de garantía son C a. opciones a largo plazo para vender las acciones de la empresa que las emite. ácil b. inversiones bastante estables y de bajo riesgo. c. inversiones cuyo valor se relaciona directamente con el precio de las acciones subyacentes. d. estructurados para que se vendan por el precio exacto de su valor intrínseco Los certificados de garantía de Duckwalk Corporation incluyen el derecho a comprar 10 acciones comunes de Duckwalk a $3.50 por acción. El precio corriente de mercado de las acciones comunes es de $4.25 por acción. El valor intrínseco o valor mínimo de los certificados de garantía es B a. $0.43 b. $1.50 Apl c. $0.75 d. $ Un certificado de garantía que no expira sino hasta después de varios años y que proporciona a su propietario la oportunidad de comprar una acción cuyo precio está subiendo es posible que se venda C a. por menos de su valor intrínseco. b. exactamente por su valor intrínseco. Con c. por más que su valor intrínseco. d. por menos que, o igual que, su valor intrínseco.

14 19-79 CUESTIONARIO DE CORRESPONDENCIAS I a. índice de conversión f. apalancamiento b. valor de conversión g. las utilidades básicas por acción c. título de valor convertible h. valor puro del bono d. precio de piso i. escalonamiento en el precio de conversión e. conversión forzada j. certificado de garantía 1. Puede negociarse en la compañía por un distinto tipo de título de valor. 2. Una opción a largo plazo para comprar títulos de valores por un precio determinado durante un periodo establecido. 3. El número de acciones que el inversionista recibirá si él o ella intercambia a un bono convertible por acciones comunes. 4. El valor de un bono convertible si su valor presente se calcula con una tasa de descuento igual a las tasas de interés sobre los bonos directos con riesgo semejante y sin privilegios de conversión. 5. El empleo de las obligaciones de renta fija con el propósito de magnificar los retornos potenciales de la empresa. 6. Equivale al índice de conversión multiplicado por el precio de mercado por acción de las acciones comunes. 7. Casi siempre es igual al valor puro del bono. 8. Equivale a las utilidades ajustadas después de impuestos, divididas entre las acciones en circulación más las acciones comunes equivalentes. 9. Cuando esta característica se especifica en el contrato, permite que el índice de conversión decline con el paso del tiempo. 10. Ocurre cuando una compañía exige la opción de compra sobre un título de valor convertible cuyo valor de conversión es mayor que el precio de opción de compra (call). Clave: 1.c 2.j 3.a 4.h 5.f 6.b 7.d 8.g 9.i 10.e

15 19-80 CUESTIONARIO DE CORRESPONDENCIAS II a. prima de conversión f. apalancamiento b. precio de conversión g. valor mínimo de un certificado de garantía c. título de valor convertible h. utilidades básicas por acción d. incentivo financiero i. prima especulativa de un certificado de garantía e. utilidades por acción diluidas j. certificado de garantía 1. Equivale al índice de conversión dividido entre el valor nominal. 2. Equivale al precio de mercado de un bono convertible menos el valor teórico del título de valor. 3. Equivale a las utilidades ajustadas después de impuestos, divididas entre las acciones en circulación más las acciones comunes equivalentes. 4. Puede intercambiarse con la compañía, casi siempre por acciones de las acciones comunes. 5. Equivale al valor de mercado de las acciones comunes menos el precio de opción del certificado de garantía, multiplicado por el número de acciones a las que da derecho de compra cada certificado de garantía. 6. El precio de mercado del certificado de garantía menos el valor intrínseco del certificado de garantía. 7. Opción a largo plazo para comprar títulos de valores por un precio determinado durante un periodo establecido. 8. Una opción para compra de acciones que se anexa a un título de deuda. 9. Equivale a las utilidades ajustadas después de impuestos, divididas entre las acciones en circulación más las acciones comunes equivalentes más todos los títulos de valores convertibles. 10. El empleo de obligaciones de renta fija con el propósito de acrecentar los retornos potenciales de la empresa. Clave: 1.b 2.a 3.h 4.c 5.g 6.i 7.j 8.d 9.e 10.f

16 19-81 PROBLEMA Lucky Dog Pet ood tiene bono convertible en circulación de $1000 con un precio de conversión de $18.00 por acción. El bono paga un interés de $50 semestralmente y vence en 20 años, a menos que se convierta en acciones comunes en forma prematura o que la compañía declare su opción de compra. En la actualidad las acciones comunes se venden por $14.70 por acción. Si el bono se vende por su valor teórico se le fijará un rendimiento de 12% para que sea competitivo con bonos de la misma clase de riesgo. a) Cuántas acciones se reciben por su conversión? b) Cuál es su valor de conversión? c) Cuál es el valor puro del bono? d) Cuánta protección ofrece el valor puro del bono a los inversionistas? (responda en dólares) SOLUCIÓN a) $1 000 par/$18.00 precio de conversión = índice de conversión acciones = índice de conversión b) $12.25 precio de mercado acciones = $ alor de conversión c) Puesto que este es un bono semestral, debemos emplear factores de interés para i = 6% y n = 40 $ = $ $ = $ alor puro del bono d) El inversionista que compra un bono por un valor de conversión de $ tendrá una pérdida máxima de $ Sin embargo, al precio de mercado el bono en general se vendería con una prima de conversión, por lo cual el riesgo del valor puro del bono sería de $93.00 más la cantidad en dólares correspondiente a la prima de conversión.

17 19-82 PROBLEMA SOLUCIÓN Whipple Corporation vende actualmente sus acciones comunes por $25 por acción en la National Stock Exchange. También dispone de certificados de garantía que otorgan a su tenedor, la opción de compra de 1 acción de acciones comunes por cada 3 certificados de garantía en posesión. El precio de ejercicio es de $19 por acción. Los certificados de garantía se venden en la actualidad por $4 por certificado. a) Cuánto tendría que gastar para comprar una acción usando los certificados de garantía? Cree que tiene sentido? b) Cuál es el valor intrínseco del certificado de garantía? c) Cuál es la prima especulativa en este certificado de garantía? a) Una acción = 3 certificados de garantía + $19 = (3 $4) + $19 = $31 Puesto que usted puede comprar una acción en el mercado por $25, usted no emplearía 3 certificados de garantía para terminar con una sola acción. Claro que si bien usted no intenta comprar la acción en este momento, quizá si estaría dispuestos a pagar una prima de $2 por cada certificado de garantía y esperar, porque si las acciones suben lo suficiente su compra será más atractiva en el futuro. Conviene recordar que la consideración del tiempo que falta para el ejercicio del certificado de garantía, es importante al determinar la prima, puesto que mientras más tiempo comprenda dicho periodo, más alta será la prima. b) Certificado de garantía = (Precio de mercado - precio de ejercicio) Número de acciones que compra un certificado de garantía = ($25 - $19) 1/3 alor intrínseco = $2 c) Prima especulativa = precio de un certificado de garantía - alor intrínseco = $4 - $2 Prima especulativa = $2 por certificado de garantía

18 19-83 PROBLEMA SOLUCIÓN XLarge Corporation tiene un bono convertible en circulación, con un precio de conversión de $28 por acción. Los bonos con un valor nominal de $1 000 tienen una tasa de cupón de 5% y vencimiento a 20 años. Las acciones comunes de la empresa se venden actualmente a $36 por acción y los bonos por $ a) Calcule el índice de conversión b) Calcule el valor de conversión. c) Si el rendimiento actual de bonos equivalentes es de 12% al vencimiento, cuál es el valor puro de este bono? d) Cuánta protección a la baja provee el valor puro del bono al inversionista? Sería esta una inversión apropiada para un inversionista con aversión al riesgo? a) Índice de conversión = alor nominal/alor de conversión = $1000/$28.00 = acciones por bono b) alor de conversión = acciones $36 por acción = $ c) alor puro del bono (con pagos de interés semestrales i = 5%, n = 40 periodos) alor puro del bono = Pago de interés (P IA ) + alor nominal (P I ) = $ $ = $ $ = $570.98

19 d) Pérdida potencial = precio de mercado del bono - alor puro del bono = $1 300 $ = $ Un inversionista con aversión al riesgo no compraría este bono a menos que las acciones comunes asociadas de la compañía tuvieran un historial de precio estable y de crecimiento relativamente seguro. El potencial de pérdida es muy grande si el precio de la acción descendiera en forma sustancial.

20 19-84 PROBLEMA red Jury es un gerente de portafolios de inversión que tiene $ de un inversionista para que los invierta en instrumentos altamente especulativos. Jury está considerando la compra de acciones comunes de Shakee Corp., que en la actualidad se cotizan en la American Stock Exchange en $30.00 por acción. En forma alternativa, compraría certificados de garantía de las acciones comunes de Shakee Corp. por $6.60. Cada certificado de garantía le da al tenedor el derecho a comprar una acción de las acciones comunes de Shakee Corp. a $27.00 por acción. a) Cuántos certificados de garantía podría comprar el señor Jury con los $ ? b) Suponga que hubiese comprado las acciones comunes directamente y que su precio hubiera incrementado a $37.20 por acción, calcule el retorno en dólares y el retorno porcentual sobre la inversión. c) Suponga que cuando el precio de la acción llegue a $37.20 por acción, el certificado de garantía se vende por su valor intrínseco. Si Jury vende sus certificados de garantía en este momento, calcule el retorno en dólares y el retorno porcentual sobre la inversión. SOLUCIÓN a) Certificados de garantía que se pueden comprar = $1 200,000/$6.60 = certificados de garantía b) Retorno en dólares sobre la inversión en acciones = (Precio de mercado costo) acciones = ($ $30) = $ Retorno porcentual = (Retorno en dólares/costo = $ /$ = 24%

21 c) A un precio de la acción de $37.20 por acción, alor intrínseco = (Precio de mercado Precio de opción) Número de acciones de certificado de garantía por cada certificado de garantía = ($ $27.00) 1 = $10.50 Retorno en dólares = ($ $6.60) certificados de garantía = $ Retorno porcentual = Retorno en dólares/costo $ /$ = 59.09%

Capítulo 19 Títulos convertibles y certificados de garantía

Capítulo 19 Títulos convertibles y certificados de garantía Capítulo 19 Títulos convertibles y certificados de garantía Perspectiva de los autores Debido a que el contenido de este capítulo puede observarse tanto desde el punto de vista de las finanzas corporativas

Más detalles

Capítulo 19. Solución a los problemas en el texto

Capítulo 19. Solución a los problemas en el texto Capítulo 19 Solución a los problemas en el texto 19-1. Preston Toy Company a. I = (M E) N Donde: I = Valor intrínseco de un certificado de garantía M E N = Valor de mercado de la acción común = Precio

Más detalles

CAPÍTULO 11 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

CAPÍTULO 11 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO CAPÍTULO 11 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 11-1 Es una práctica estandarizada, el evaluar las decisiones de inversión con base en el costo del método específico de financiación comprendido. ácil 11-2 El

Más detalles

Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos.

Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos. Apuntes de clases Prof. Freddy Lara Bonos Objetivo general Conocer los tipos de bonos, sus características e importancia como instrumento de deuda para las corporaciones y los gobiernos. Objetivos especificos

Más detalles

CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO FALSO VERDADERO

CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO FALSO VERDADERO CAPÍTULO 5 CUESTIONARIO ALSO ERDADERO 5-1 El apalancamiento es el empleo de los costos fijos para acrecentar los retornos en altos niveles de operación. ácil 5-2 El apalancamiento funciona mejor cuando

Más detalles

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH

ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH ACTIVOS FINANCIEROS: VALUACION Y RIESGO L.A. Y M.C.E. EMMA LINDA DIEZ KNOTH Rendimiento de un activo 2 Es la ganancia o pérdida total que experimenta el propietario de una inversión en un periodo de tiempo

Más detalles

FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA

FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA FINANCIACIÓN EXTERNA: ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA Ejercicio 1 Las obligaciones de una sociedad tienen un valor nominal de 10. Faltan 4 años para su vencimiento y en ese momento se recibirá el valor

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD

6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD 6. Riesgo de Mercado de Dinero Administración de Riesgos CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Mercado de Dinero El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero

Más detalles

DESARROLLO PLANTEAMIENTO

DESARROLLO PLANTEAMIENTO INTRODUCCIÓN La administración financiera es una ciencia que día a día emplea metodologías de inversión, técnicas contables y de planificación que con el transcurso del tiempo se han hecho más eficientes,

Más detalles

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 7: Economía Monetaria Internacional. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 7: Economía Monetaria Internacional Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Banca Internacional Todos los grandes bancos tienen carácter internacional. Estos bancos tienen las siguientes características:

Más detalles

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017

Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Opciones de Inversión en el Mercado de Valores Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica 24 de marzo de 2017 Instrumentos de Renta Fija Renta Fija Certificados de depósito Reportos

Más detalles

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version

DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS. PDF created with pdffactory trial version DURACIÓN Y VOLATILIDAD DE LOS BONOS Duración y Volatilidad de los Bonos Los precios de los títulos que ofrecen una renta fija al inversor, fluctúan en forma inversa a los cambios en la tasa de interés,

Más detalles

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA

TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA TEMA 2 VALORACIÓN DE ACTIVOS DE RENTA FIJA Mª Isabel Martínez Serna Universidad de Murcia Valoración y Gestión de Activos de Renta Fija 1 Qué es un activo de renta fija? Un título de renta fija (bono)

Más detalles

CAPÍTULO 17 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO

CAPÍTULO 17 CUESTIONARIO FALSO - VERDADERO CAPÍTULO 17 CUESTIONARIO ALSO - ERDADERO 17-1 Los accionistas siempre tienen el derecho preferencial cuando se ofrece una nueva emisión de acciones. ácil 17-2 Los tenedores de bonos nunca cuentan con ningún

Más detalles

Preguntas y ejercicios en la página Web

Preguntas y ejercicios en la página Web Preguntas y ejercicios en la página Web AVC APOYO VIRTUAL PARA EL CONOCIMIENTO Capítulo 1 1. Mencione las tres funciones del dinero, un diamante cumple con estas funciones? 2. Cualquier activo (por ejemplo

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA

ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA PARA LA EMPRESA 3 Mercado de Deuda Qué es y cómo está estructurado el Mercado de Deuda. El Mercado de Deuda y el Mercado Abierto. Tasas de interés y Precio de los Títulos

Más detalles

CAPÍTULO Un bono instrumento es un bono sin seguridad específica colateral. F Fácil Mem

CAPÍTULO Un bono instrumento es un bono sin seguridad específica colateral. F Fácil Mem CAPÍTULO 16 CUESTIONARIO ALSO ERDADERO 16-1 Un bono instrumento es un bono sin seguridad específica colateral. ácil 16-2 Los bonos pueden volverse a comprar sólo si cuenta con una cláusula de opción de

Más detalles

Capítulo 11. Solución a los problemas en el texto

Capítulo 11. Solución a los problemas en el texto Capítulo 11 Solución a los problemas en el texto 11-1. Sullivan Cement Company K d = Rendimiento (1 T) = 13% (1 0.36) = 13% (0.64) = 8.32% 11-2. K d = Rendimiento (1-T) Rendimiento (1 T) Rendimiento (1

Más detalles

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación BPA82 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO SEMESTRAL DE INTERÉS Y PROTECCIÓN CONTRA

Más detalles

PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1

PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1 ÍNDICE PARTE I. ESTUDIO GENERAL DE LAS FINANZAS: ANALISIS, PLANIFICACION Y CONTROL... 1 Capítulo 1. Extensión y naturaleza de la administración financiera... 2 Cambios experimentados por la administración

Más detalles

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional?

Por qué debe interesarle usted este tema y su aplicación en su vida profesional? Objetivos. Entender los conceptos básicos las fuentes de capital relacionadas con su costo. Explicar el significado del costo marginal de capital. Determinar el costo de la deuda a largo plazo, y explicar

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Productos Híbridos en Colombia Jean Pierre Serani Simposio Mercado de Capitales Asobancaria

Productos Híbridos en Colombia Jean Pierre Serani Simposio Mercado de Capitales Asobancaria Productos Híbridos en Colombia Jean Pierre Serani Simposio Mercado de Capitales Asobancaria Octubre de 2016 1 C O N F I D E N C I A L Contenido 1 Diagnóstico 2 Implicaciones 3 Recomendaciones Contenido

Más detalles

Valuación de Acciones

Valuación de Acciones Finanzas II Valuación de Acciones Geancarlo Gutiérrez R. Análisis de empresas y valorización de acciones 2 3 VALUACIÓN DE ACCIONES COMUNES Puesto que las corporaciones tienen una vida que podría ser infinita,

Más detalles

Problema 8.8. Especialización Gerencia de proyectos Curso: Finanzas del proyecto Profesor: Carlos Mario Morales C Solución Taller No 2

Problema 8.8. Especialización Gerencia de proyectos Curso: Finanzas del proyecto Profesor: Carlos Mario Morales C Solución Taller No 2 Problema 8.8 La compañía GGG quiere invertir por un año sus excedentes, que suman $625 900.600, del periodo pasado; para esto solicita al sector financiero tres ofertas: la entidad No 1, le reconoce una

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 1. Mercados financieros: conceptos generales Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de los mercados financieros: Determinar

Más detalles

Perspectiva del autor

Perspectiva del autor Capítulo 5 Apalancamiento operacional y financiero Perspectiva del autor Aun cuando es posible que el estudiante haya cubierto el análisis del punto de equilibrio en otros cursos, el material del capítulo

Más detalles

Instrumentos financieros a Largo Plazo

Instrumentos financieros a Largo Plazo Instrumentos financieros a Largo Plazo Unidad 2.6b Instrumentos a Largo plazo Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES: LAS

Más detalles

Mercados Financieros Renta Fija

Mercados Financieros Renta Fija Diplomado Finanzas básicas para no Financieros - Barranquilla Mercados Financieros Renta Fija Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas

Más detalles

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos

1. Precio de las obligaciones 2. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Tema 7 VALORACION DE ACCIONES Y BONOS. Precio de las obligaciones. Rentabilidad al vencimiento 3. El precio de las acciones: Modelo de descuento de dividendos Obligaciones Cuando los gobiernos o las empresas

Más detalles

GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO

GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO GABRIEL MATTATALL SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES UNIDAD DE EDUCACIÓN AL INVERISONISTA INTRODUCCIÓN AL MERCADO ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son

Más detalles

Matemáticas financieras

Matemáticas financieras Matemáticas financieras MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 Sesión No. 10 Nombre: Instrumentos de inversión Contextualización En esta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 6 1º) Un bono tiene un plazo de 9 años, un 10% de interés y una duración modificada del 7,194%. Si el rendimiento

Más detalles

ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender

ANALISIS FUNAMENTAL comprar, mantener o vender RAZONES DE MERCADO ANALISIS FUNAMENTAL El análisis fundamental es uno de los instrumentos principales que permiten tomar decisiones de inversión. Su utilización supone asumir que el mercado se moverá

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN DE CECABANK I. COMPRAVENTAS A VENCIMIENTO DE LETRAS DEL TESORO, BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO. El Tesoro español emite de forma regular dos tipos de instrumentos financieros:

Más detalles

UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO

UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO Interés simple y descuento 1 Tabla de contenido UNIDAD 2. INTERÉS SIMPLE Y DESCUENTO... 1 Tabla de contenido... 2 Introducción... 3 Objetivos... 3 Objetivo general:...

Más detalles

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL.

TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL. TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTO DE CAPITAL. La Estructura de capital, esta referida al financiamiento a largo plazo o financiación permanente de la empresa, la cual está representada por

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS ESTRUCTURA DE CAPITAL JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile COSTO DEL DINERO Cuando una empresa invierte,

Más detalles

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5

Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 Gestión de Activos Financieros de Renta Fija (Pirámide. Madrid. 2002) Ejercicios del capítulo 5 1º) Si un bono cupón-cero de un año de vida emitido por el Tesoro se vende hoy a 95,50 euros y uno de dos

Más detalles

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios

OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios TEMA 5 OPERACIONES A CORTO PLAZO 5.1. Letras del Tesoro 5.2. Operación Con Pacto de Recompra 5.3. Pagarés Bancarios 1 Activos financieros a c.p. Hasta ahora hemos trabajado con conjuntos de capitales financieros

Más detalles

1.1.-TIPOLOGIA DE ACCIONES ACCIONES PREFERENTES.

1.1.-TIPOLOGIA DE ACCIONES ACCIONES PREFERENTES. 1.1.-TIPOLOGIA DE ACCIONES. 1.1.1.- ACCIONES PREFERENTES. Podemos decir que las acciones preferentes o privilegiadas son como valores híbridos ya que tienen características comunes con las acciones ordinarias

Más detalles

TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES

TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES TRANSFERENCIA DE BONOS Y OBLIGACIONES El beneficio que obtiene un inversionista al comprar bonos y obligaciones depende básicamente de 2 tipos diferentes de tasas de interés: La tasa de interés nominal

Más detalles

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES

TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES TODO LO QUE DEBE SABER UN INVERSIONISTA SOBRE INVERSIONES EN MERCADOS INTERNACIONALES Última Actualización: 01/10/2011 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y

Más detalles

Capítulo 16 Deuda a largo plazo y financiación por arrendamiento

Capítulo 16 Deuda a largo plazo y financiación por arrendamiento Capítulo 16 Deuda a largo plazo y financiación por arrendamiento Perspectiva de los autores Después de establecer los hechos relacionados con el extraordinario crecimiento de la deuda corporativa a partir

Más detalles

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL: WACC OSTO PROMEDIO PONDERADO DE APITAL: WA OSTO DE APITAL Empresa con exceso de caja Paga dividendos Accionistas invierten en activos financieros Invierte en proyectos Valor final para el accionista omo los

Más detalles

Productos de renta fija a largo plazo Apartado 1. Los aspectos claves en pocos minutos

Productos de renta fija a largo plazo Apartado 1. Los aspectos claves en pocos minutos Introducción Una emisión de renta fija un bono no es más que un reconocimiento de deuda por parte del emisor. Cuando Repsol emite bonos, o Telefónica emite pagarés, o el Estado español emite obligaciones,

Más detalles

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación.

Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general. Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Costo de Capital Definiciones Básicas Componentes de capital Son las cuentas a la derecha del balance general Costo del componente Es el costo de cada una de las fuentes de financiación. Cuáles son los

Más detalles

Políticas y Decisiones de Financiación

Políticas y Decisiones de Financiación UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN AMRCOS Facultad de Ciencias Administrativas Políticas y Decisiones de Financiación Alejandro Narváez Liceras, 2015. www.alejandronarvaez.com E.mail:narvaez1002@gmail.com

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital

Instrumentos financieros y diversificación de cartera. Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital Instrumentos financieros y diversificación de cartera Luigi A. Jiménez H. V.P. Tesorería & Finanzas Corporativas SeaGate Capital ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación

Más detalles

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión

Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo e Instrumentos de Inversión Administración del Capital de Trabajo Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el

Más detalles

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez

FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE. Profesor: Exaú Navarro Pérez FINANZAS I ESCUELA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PRACTICA DE INTERÉS SIMPLE Profesor: Exaú Navarro Pérez 1. Un capital de 150.000,00 Bs. se depositó en una Institución Financiera (Banco Comercial),

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS. CASO PRÁCTICO 1: Renta Fija - Resolución -

PRODUCTOS FINANCIEROS. CASO PRÁCTICO 1: Renta Fija - Resolución - PRODUCTOS FINANCIEROS. CASO PRÁCTICO 1: Renta Fija - Resolución - 1 Copyright Cecabank 2016 CASO PRÁCTICO 1. RENTA FIJA Una empresa emite una serie de bonos corporativos (sin derivados) en el mercado a

Más detalles

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con

PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S. Aplicación: Títulos de deuda del gobierno mexicano y del sector privado que se venden con PARTE 1 OPERACIONES FINANCIERAS A INTERÉS SIMPLE T E M A S Factores básicos de las operaciones financieras Operaciones a interés simple Convenciones sobre la medición del tiempo Valor presente y valor

Más detalles

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA

MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA MÓDULO 3: MERCADO DE RENTA FIJA TEST DE AUTOEVALUACIÓN 3.2_MODULO 3_RESUELTO. Cuál de las siguientes calificaciones crediticias presenta un mayor riesgo de impago? A) A B) B C) AA D) BBB Según las calificaciones

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS 1 Sesión No. 12 Nombre: Punto de equilibrio financiero. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Strips de Deuda Pública Salvadoreña

Strips de Deuda Pública Salvadoreña Strips de Deuda Pública Salvadoreña Justificación El mercado local, tiene la necesidad de mayores opciones de inversión de tipo soberano que permitan a los inversionistas diversificar los plazos de su

Más detalles

Notas Estructuradas. Asset Management Investment Support Department

Notas Estructuradas. Asset Management Investment Support Department Notas Estructuradas 2014 Asset Management Investment Support Department Qué es el mercado financiero? El mercado financiero es un lugar, no necesariamente físico, donde se encuentran los individuos que

Más detalles

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B

BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B BANCO DE MEXICO En su carácter de Agente Financiero del I P A B DESCRIPCION TECNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO 1. INTRODUCCION El

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON PAGO SEMESTRAL DE INTERES Y PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE DESARROLLO DEL GOBIERNO FEDERAL CON PAGO SEMESTRAL DE INTERES Y PROTECCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN DESCRIPCIÓ TÉCICA DE LOS BOOS DE DESARROLLO DEL GOBIERO FEDERAL CO PAGO SEMESTRAL DE ITERES Y PROTECCIÓ COTRA LA IFLACIÓ. ITRODUCCIÓ Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con pago semestral de interés

Más detalles

COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS

COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS COMPILADO DE EJERCICIOS SOBRE BONOS 1-2013 Presentación A continuación se presentan un conjunto de ejercicios destinados a reforzar algunos tópicos preparatorios adscritos al Finanzas u otro ramo afín.

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 22: Pasivos y Patrimonio

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 22: Pasivos y Patrimonio 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 22: Pasivos y Patrimonio PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así en práctica

Más detalles

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1

MERCADOS DE VALORES. Ignacio Moreno Gabaldón 1 MERCADOS DE VALORES Ignacio Moreno Gabaldón 1 1. Funciones económicas de los mercados de valores Mercados financieros: lugar donde se intercambian y negocian los activos financieros. Tres funciones de

Más detalles

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES -

BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - BONOS - PRINCIPALES INDICADORES - Definiciones de las hojas de rendimientos (páginas 5 y 6 del Informe Diario del I.A.M.C.) Glosario de definiciones Bono: denominación asignada por el emisor al título

Más detalles

Módulo Matemáticas Financieras

Módulo Matemáticas Financieras Diplomado Gerencia Financiera Básica Módulo Matemáticas Financieras Víctor Alberto Peña. vpena@javerianacali.edu.co Director del Punto de Bolsa Departamento de Contabilidad y Finanzas Barranquilla, Mayo

Más detalles

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio

Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio Instrumentos de coberturas en momentos de vola1lidad en el 1po de cambio VaR Derivados Octubre de 2015 Introducción En los últimos días el tipo de cambio se incrementó hasta superar los 17 pesos por dólar.

Más detalles

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA

MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA MERCADO DE BONOS MARGORIS ESTHER HEREDIA GONZALEZ ZAIDA ISABEL VANEGAS PEÑA CONCEPTO DE BONOS Un bono es un instrumento financiero de deuda que es utilizado tanto por entidades privadas como gubernamentales

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha:

Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: Área de Matemática Fecha: Segunda Prueba Integral Lapso 2 009-2 734-1/5 Universidad Nacional Abierta Matemática III (734) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 610-612 - 613 Fecha: 12-12 - 2 009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS. Activos de Renta Fija

MERCADOS FINANCIEROS. Activos de Renta Fija MERCADOS FINANCIEROS 3 Activos de Renta Fija 1 Temario 1. Aspectos generales 2. Precio 3. Rendimiento 4. Riesgo 2 Temario 1. Aspectos generales 2. Precio 3. Rendimiento 4. Riesgo 3 1. Aspectos generales

Más detalles

Piano Sociedad de Bolsa S.A.

Piano Sociedad de Bolsa S.A. Piano Sociedad de Bolsa S.A. Bonos de las Provincias Argentinas. - Nicolás Andrés Fovakis www.pianobursatil.com.ar Obtenga mayor rentabilidad con bonos provinciales. En este informe se compararán bonos

Más detalles

Teorías referentes a la preferencia de los inversionistas por el rendimiento de los dividendos sobre las ganancias de capital.

Teorías referentes a la preferencia de los inversionistas por el rendimiento de los dividendos sobre las ganancias de capital. Teorías referentes a la preferencia de los inversionistas por el rendimiento de los dividendos sobre las ganancias de capital. 1) La teoría de irrelevancia de los dividendos. 1) La teoría de "más vale

Más detalles

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte.

Mercados Financieros. SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Mercados Financieros SESIÓN #7 Mercado de capitales. Tercera parte. Contextualización Qué otros instrumentos existen para invertir? En el mercado de capitales existen muchos tipos de instrumentos que pueden

Más detalles

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ASIGNATURA: DECISIONES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO DOS DECISIONES IMPORTANTES: En qué activos invertir y cómo financiar la inversión Decisión de Invertir Objetivo: Obtener

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO. Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II CAPITAL DE TRABAJO Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN Existen dos conceptos importantes de capital de trabajo,

Más detalles

INFORME DE MERCADO DE CAPITALES

INFORME DE MERCADO DE CAPITALES AÑO 1 - EDICIÓN Nº 13 17 DE FEBRERO DE 2016 INFORME DE MERCADO DE CAPITALES ELABORADO POR: LIC. IGNACIO FERNANDEZ & MA. ANTONELLA ORTIZ RESPONSABLE: PATRICIO LAGGER ÁREA RESEARCH BLD Novedades o Dólar:

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital ÍNDICE índice QUÉ ES UN DISCOUNT?... 03 DISCOUNT CALL+... 04 Ventajas... 07 Desventajas... 07 DISCOUNT PUT+...

Más detalles

SESION TASA DE INTERES

SESION TASA DE INTERES SESION 02 1. TASA DE INTERES Desde la perspectiva de un prestatario, el que obtiene un préstamo, la tasa de interés que tiene que pagar se define como: 2. TASA DE RENDIMIENTO Desde la perspectiva de un

Más detalles

INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES

INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES INVERSIONES EN BONOS Y ACCIONES Lcda. Msc. Norelly Pinto CARACAS, 27 DE MAYO DE 2011 JORNADA NACIONAL FEDERATIVA DE DIVULGACIÓN DE VEN-NIF-PYME Mercado de Valores El inversor espera obtener Títulos de

Más detalles

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR:

LAS ACCIONES SON TITULOS VALORES QUE SE REPRESENTAN POR: A C C I O N E S Son títulos emitidos por sociedades de acciones que representa el valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Estos títulos cumplen una doble función: En

Más detalles

Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros

Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros Test NIC 32 Presentación de Instrumentos Financieros 1. De acuerdo con la NIC 32 'Instrumentos Financieros: Presentación', cuál de los siguientes tipos de instrumentos se describe mejor como un contrato

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad

Aula Banca Privada. Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad Aula Banca Privada Renta Fija III: Gestión de riesgos. Duración y convexidad Riesgo de tipos de interés: Duración Uno de los conceptos más importantes en la gestión de riesgos de renta fija es la DURACIÓN,

Más detalles

Glosario de Términos

Glosario de Términos Glosario de Términos Acuerdo de Recompra: Acuerdo de venta a corto plazo de un instrumento financiero con un pacto simultáneo del vendedor de comprarlo nuevamente en una fecha y a un precio determinado.

Más detalles

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

FINANCIEROS MODELOS. Programa de la Materia FINANCIEROS 05/08/2013. Daniel Semyraz. Unidad 3 ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Daniel Semyraz Licenciado en Economía - Magíster en Dirección de Empresas Bea tri z Ga l i nd o 1817 - Bº Va l l e d el C erro - X5009KMG C órd ob a T.E.: ++54 +351 4823040 / ++54 +9351 (15)6603185 - e-mail:

Más detalles

Inversiones. Inversiones - Objetivos

Inversiones. Inversiones - Objetivos Inversiones Inversiones - Objetivos Qué aprendemos en este tema? El concepto de inversión financiera y sus clases. El tratamiento contable y los criterios de valoración específicos a aplicar a los diferentes

Más detalles

Carlos Mario Morales C 2012

Carlos Mario Morales C 2012 Carlos Mario Morales C 2012 1 Matemáticas Financieras No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier

Más detalles

Operaciones con instrumentos financieros

Operaciones con instrumentos financieros Operaciones con instrumentos financieros por Alma Ruth Cortés Cabrera Descuento En los mercados financieros existen instrumentos que cotizan a descuento, lo que significa que obtienen su valor de inicio,

Más detalles

Semana 12 Proyectos de inversión

Semana 12 Proyectos de inversión Semana 12 Proyectos de inversión Introducción La tasa de rendimiento que debe obtener una empresa, en cuanto a sus inversiones con la finalidad de que el valor en el mercado permanezca intacto, se conoce

Más detalles

1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE TEMPORAL. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO.

1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE TEMPORAL. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO. 1. CONCEPTO DE CAPITAL DE TRABAJO. 2. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO. 3. NIVEL OPTIMO DE ACTIVOS CORRIENTES. 4. CAPITAL DE TRABAJO PERMANENTE Y TEMPORAL. 5. FINANCIACION DEL CAPITAL

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS (01/01/2016 30/06/2016) PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS BANCO FALABELLA S.A. JUNIO DE 2016 CLASE DE TÍTULO: Bonos Ordinarios.

Más detalles

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero

INTRODUCCIÓN Apalancamiento Financiero 1. Apalancamiento financiero: Concepto PALANCA 2.Clasificación de Apalancamiento Financiero INTRODUCCIÓN En este proyecto daremos a conocer la utilización del apalancamiento financiero, que uso tiene y que tipo de clasificación existe y el riesgo que corren las empresas al ser financiadas por

Más detalles

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC

NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. PwC NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación Información general Información general Con el aumento de la diversidad de empresas y su rápida expansión geográfica, las entidades están realizando transacciones

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria muestra los

Más detalles

MANUAL OPCIONES FUTUROS

MANUAL OPCIONES FUTUROS MANUAL DE OPCIONES Y FUTUROS Segunda Edición 2. QUE ES UN FUTURO? 2.1. Definición de futuro Un contrato de futuro es un contrato de compra-venta, aplazada en el tiempo, donde hoy se pacta el precio, el

Más detalles

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS

MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS MÓDULO 5: MERCADO DE PRODUCTOS DERIVADOS TEST DE AUTOEVALUACIÓN 5.1_MODULO 5 1. El precio de una opción PUT es de 3,00, vencimiento 1 semana, precio de ejercicio 14 y la cotización del subyacente 12. Indica

Más detalles

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL

Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Diplomado Gerencia Financiera Básica DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN CON EXCEL Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Factores que afectan al Tipo de Cambio. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Factores que afectan al Tipo de Cambio Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Factores determinantes en el tipo de cambio: inflación 2 Factores determinantes en el tipo de cambio: Balanza

Más detalles