JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA"

Transcripción

1 Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Colaborar y asesorar para la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial (documento medio-largo plazo) 2 Colaborar en la consecución de los objetivos y finalidades de la Orientación y la Acción Tutorial 3 Asesorar a cada tutor o tutora de Educación Infantil y Primaria en la elaboración de la Programación Anual de la Tutoría, siguiendo las líneas generales marcadas en el POAT 4 Asesorar al titular de la tutoría que coordina la orientación y la acción tutorial para que ésta se desarrolle de manera colaborativa por el conjunto del equipo docente 5 Colaborar, en función de la disponibilidad horaria, en las actividades de ÁREA DE ACCIÓN TUTORIAL tutoría con cada grupo 6 Asistir, en función de la disponibilidad horaria y de acuerdo con un calendario de actuación previamente acordado con la Jefatura de Estudios y recogido en su Plan Anual de trabajo, a las reuniones de coordinación de los equipos de ciclo 7 Asistir junto con otros y otras profesionales del EOE, en función de la disponibilidad horaria, a algunas de a las reuniones de coordinación del equipo docente 8 Asistir, con carácter excepcional, en función de la disponibilidad horaria y previa coordinación con el tutor o tutora, a las entrevistas con las familias del alumnado. 9 Asesorar en el procedimiento y aportar documentos para la recogida y organización de la información académica y personal C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

2 Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 10 Asesorar al equipo de maestros y maestras de educación infantil, que bajo la coordinación de la jefatura de estudios, llevarán a cabo la programación y desarrollo de las actividades contempladas en el Programa de Acogida y al equipo de maestros y maestras de primer ciclo de primaria, cuando las actividades de acogida se desarrollen con alumnado que se incorpora a la etapa sin haber estado escolarizado previamente 11 Elaborar y coordinar el Programa de Tránsito y asesorar en el desarrollo de las diferentes actividades incluidas en el programa 12 Asesorar en la elaboración de las medidas para la acogida e integración del alumnado con NEE, a la Jefatura de Estudios y, en su caso, al profesorado de educación especial del centro. Este asesoramiento se encuadra en el realizado para la elaboración del POAT. 13 Asesoramiento técnico al profesorado y resto de sectores de la comunidad educativa 14 Asesoramiento técnico y coordinación con el equipo directivo 15 Asesoramiento para la inscripción de los centros en los programas de Escuela Saludable 16 Asesoramiento para el desarrollo de los programas de Escuela Saludable 17 Asesoramiento y protocolos de actuación en la escolarización del alumnado con enfermedades crónicas 18 Atención psicológica a profesorado víctima de agresión 19 Participación en el procedimiento a seguir en los centros educativos ante supuestos de acoso escolar 20 Participación en el procedimiento a seguir en los centros educativos ante supuestos de maltrato infantil LA EDUCACIÓN COMÚN Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 21 Asesorar para determinar las medidas, actuaciones y programas de atención a la diversidad a desarrollar en el centro C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

3 Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 22 Asesorar para el desarrollo de las actuaciones y medidas de atención a la diversidad con carácter general Asesorar para el desarrollo de los programas de refuerzo: 23 - Programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas - Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos - Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Coordinación con los miembros del Equipo Docente que atiende 24 alumnado con dificultades de aprendizaje o con insuficiente nivel curricular, en relación con el curso que le corresponde por edad, asegurando el tratamiento de dicho alumnado desde un enfoque multidisciplinar 25 Asesoramiento a los tutores y tutoras de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria para el desarrollo de actuaciones de tutoría compartida (en espera de normativa que lo desarrolle) CONVIVENCIA 26 Participar en la revisión y seguimiento anual del plan de convivencia de los centros educativos 27 Realizar actuaciones conjuntas con los equipos docentes del centro en relación con la convivencia 28 Asistir a las reuniones de la Comisión de Convivencia relacionadas con el seguimiento y supervisión del plan de convivencia y orientar a dicha comisión para que adquiera progresivamente un carácter preventivo. 29 Programar actuaciones, en caso de que se cree un aula de convivencia, encaminadas a favorecer el proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en ella, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en la misma. 30 Disponibilidad para formar parte del grupo de mediación, en el caso de que se aplique esta medida. C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

4 Ámbito de Orientación y Acción Tutorial 1 Asesorar en la determinación de los criterios para la selección de programas de orientación académica y profesional. Elaborar, adaptar y difundir programas, documentos y materiales de 2 orientación académica y profesional. 3 Asesorar a los tutores y tutoras en el diseño de las actividades de orientación académica y profesional dentro de su programación anual de tutoría. 4 Participar y coordinar con los tutores, el desarrollo de los programas y/o actividades de orientación académica y profesional. 5 Colaborar con orientadores/as de IES en la elaboración y coordinación de las actividades de orientación académica y profesional dentro del programa de Tránsito. 6 Facilitar al profesorado, al alumnado y su familia información de carácter académico y profesional. 7 Coordinación con empresas y otras instituciones del entorno para contribuir a la orientación profesional. ÁREA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

5 Ámbito de Atención a la Diversidad 1 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE 2 Asesoramiento en programas de AC no significativa grupales o individuales. 3 Realización del informe psicopedagógico para el alumnado con altas ATENCION A LA DIVERSIDAD / ÁREA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES capacidades intelectuales para iniciar el proceso de flexibilización. 4 Elaboración de informes de evaluación psicopedagógica de alumnado propuesto para diversificación curricular en centros Semides 5 Elaboración de informes de evaluación psicopedagógica de alumnado propuesto para PCPI menor de 16 años en centros Semides 6 Realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización del alumnado con NEE que se escolariza por primera vez en el sistema educativo e información de este proceso a las familias. 7 Detección y valoración psicopedagógica de alumnos con NEE que presentan algún tipo de discapacidad o precisen ACIs. 8 Actualizar la evaluación psicopedagógica del alumnado con NEE que cambie de etapa e información de este proceso a las familias. 9 Realización de Dictámenes de Escolarización de alumnos con NEE con carácter ordinario en los cambios de etapa educativa y con carácter extraordinario cuando proceda. 10 Realización de Informe de permanencia de un año más al finalizar la etapa de Educación Infantil al alumnado con NEAE 11 Seguimiento del alumnado con NEAE a lo largo del curso a través de reuniones planificadas con Jefatura de Estudios, Tutores y especialistas. 12 Asesoramiento en la elaboración de AC Significativas al alumnado con NEE al profesorado especialista de educación especial, que ha de elaborar en colaboración del profesorado que atiende al alumnado 13 Asesorar a tutores/as y PT/EOA sobre el alumnado de NEE que permanecen un año más en el ciclo de manera ordinaria o en la etapa de manera extraordinaria 14 Actualización del CENSO en la aplicación informática SENECA 15 Inclusión, según las indicaciones que se faciliten en su momento, en SÉNECA los materiales específicos facilitados al alumnado C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

6 Ámbito de Atención a la Diversidad 16 Orientación y asesoramiento al profesorado en problemas que precisen la intervención del EOE especializado (Motóricos, Auditivos, TGD, TGC) 17 Coordinación de los servicios de orientación con el EOE Especializado en la intervención en el alumnado de sus centros 18 Reuniones de tránsito entre etapas para el alumnado de NEE 19 Coordinación con Jefatura de Estudios, profesorado especialista y MEE (en su caso) para la elaboración de la propuesta sobre los criterios de organización y funcionamiento de las unidades autorizadas en el centro para la atención al alumnado con NEE y determinar el material curricular y adaptado necesario. 20 Reuniones para determinar material adaptado necesario (cheque libro) 21 Cumplimentación de la documentación necesaria para las becas de educación especial 22 Asesoramiento al profesorado y a familias de alumnado de NEAE 23 Elaborar, adaptar, distribuir y divulgar materiales, programas e instrumentos psicopedagógicos. C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

7 Ámbito de Atención a la Diversidad COMPENSACIÓN EDUCATIVA Nº SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1 Asesoramiento y seguimiento en los centros del desarrollo del Plan de Compensación Educativa. 2 Colaborar con el centro en el diseño de la organización y la intervención con el alumnado de compensación educativa. 3 Coordinación con los jefes de estudios, los tutores y los maestros/as de apoyo a la compensación educativa de los centros y educadores sociales en el seguimiento escolar y la evaluación del alumnado con necesidades de compensación educativa. 4 Detección y evaluación del alumnado con necesidades de Compensación Educativa 5 Actualización en Séneca del censo de alumnado con necesidades específicas de apoyo a la compensación educativa. 6 Asesorar y colaborar con los centros en la elaboración de adaptaciones curriculares no significativas del alumnado con necesidades de compensación educativa. 7 Colaborar con el centro en el diseño de la organización y la puesta en marcha de medidas de carácter general de apoyo educativo y compensación educativa. 8 Asesorar sobre las medidas a tener en cuenta en caso de escolarización de alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y del alumnado con necesidades de compensación educativa, así como elaboración del informe de compensación educativa para la reserva de plaza escolar. C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

8 9 Coordinación con otras instituciones: Ayuntamientos. Servicios Sociales, SAS, ONG, en la atención y seguimiento del alumnado con necesidades de compensación educativa. PREVENCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO ESCOLAR 10 Colaborar con los centros en las actuaciones que se realicen en materia de prevención, control y seguimiento del absentismo escolar COMPENSACIÓN EDUCATIVA 11 Tratamiento y análisis de los datos de Absentismo Escolar aportados por los centros 12 Coordinar las actuaciones que se desarrollen en materia de Absentismo Escolar en la zona. 13 Participar en las Comisiones Municipales de Absentismo Escolar de la zona o localidad 14 Coordinar las actuaciones y el funcionamiento de los Equipos Técnicos de Absentismo Escolar 15 Ser referente para los temas relacionados con el Absentismo escolar en la localidad. 16 Hacer seguimiento de los datos sobre absentismo escolar grabado en el Programa informático Séneca 17 Elaboración de informes de los alumnos / as absentistas para su derivación a la Comisión Municipal de Absentismo, adjuntando los informes aportados por las otras instituciones implicadas en el tema 18 Coordinar, hacer seguimiento y participar en la evaluación junto con los centros, de las intervenciones de las entidades locales y entidades sin fines de lucro con subvención para el desarrollo de actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar 19 Colaboración con los centros en las actuaciones relativas al absentismo temporero: Información a las familias que se trasladan y asesoramiento a los tutores para la elaboración de informes C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

9 COMPENSACIÓN EDUCATIVA ATENCION AL ALUMNADO INMIGRANTE Nº SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 20 Asesoramiento y colaboración con los tutores / as en la realización de la evaluación inicial para conocer el nivel de competencia lingüística del alumnado inmigrante y determinar la pertinencia de asistir al aula ATAL.y a lo largo del curso cuando se incorporen nuevos alumnos / as inmigrantes al centro. 21 Participar junto con el jefe /a de estudios, el tutoría y el profesor /a ATAL en la valoración sobre la necesidad de permanencia de alumnado inmigrante de manera extraordinaria por un año más en el aula ATAL 22 Asesorar a los /las jefes de estudios en la detección, acogida y evaluación curricular del alumnado inmigrante y realizar la evaluación psicopedagógica en los casos que corresponda. 23 Asesorar a los /as jefes / as de estudios y al profesorado en el establecimiento de las adaptaciones curriculares no significativas en relación con el alumnado inmigrante con necesidades de compensación educativa 24 Colaborar con el centro en el diseño de la organización y la puesta en marcha de medidas de carácter general de atención a la diversidad y de compensación educativa 25 Participar junto con el jefe /a de estudios, tutor /a y profesor /a ATAL en la decisión sobre la finalización de asistencia al ATAL. 26 Asesoramiento al jefe /a de estudios para la coordinar las actuaciones del profesorado del ATAL. 27 Asesorar y colaborar con los centros en la realización y desarrollo del Plan de Acogida del alumnado inmigrante. 28 Informar a los centros sobre los Programas y recursos para la atención al alumnado inmigrante: Programa de Apoyo Lingüístico, Programa de Cultura de origen, Aula Virtual Cervantes para la enseñanza del español, servicio de traducción de documentos a través de Séneca, Mediación Intercultural C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

10 Nº SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 29 Coordinar, hacer seguimiento y participar en la evaluación de la intervención desarrollada en los centros y con las familias por las entidades sin fines de lucro subvencionadas para el desarrollo Mediación Intercultural ATENCIÓN EDUCATIVA DOMICILIARIA 30 Elaboración del informe-protocolo de atención domiciliaria COMPENSACIÓN EDUCATIVA 31 En el caso de alumnado con enfermedad de larga duración, colaborar en el proceso de tránsito de Educación Primaria a Secundaria de los alumnos / as que estén siendo atendidos ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR 32 Asesorar a los centros en la selección de los alumnos / as con necesidades de compensación educativa que necesiten asistir al programa C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

11 OTRAS Nº SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN 1 Asesoramiento en la elaboración del POAT (doc. Medio-largo plazo), de los centros de referencia. 2 Elaboración del Plan anual de trabajo del EOE (doc. año concreto) 3 Asesoramiento técnico al profesorado y resto de sectores de la comunidad educativa 4 Asesoramiento técnico y coordinación con el Equipo Directivo 5 Asesoramiento Plan de Formación del Profesorado 6 Asistencia al ETCP (según calendario del centro) 7 Coordinación con otros servicios e instituciones 8 Coordinación con Dpto. de orientación de referencia 9 Asistencia a reuniones convocadas desde la Delegación (según convocatoria) 10 Coordinación interna entre el resto de componentes del EOE 11 Asesoramiento a las familias y desarrollo de programas de formación de padres 12 Elaborar, adaptar y divulgar materiales de orientación educativa 13 Propuesta de alumnado exento de realización de la prueba de diagnóstico 14 Asesorar psicopedagógicamente en los planes de mejora de los resultados de las pruebas de diagnóstico C/Gran Vía, GRANADA Telf: Fax:

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h

JOSÉ MARIA CRUZ BARCO ORIENTADOR MARTES de 8,30 a 14,30 h E.T.C.P.: Lunes 16 a 19 4ª semana. ANTONIO GÓMEZ MUÑOZ M.E.C. MARTES (Q) de 9 a 14 h INTERVENCIÓN DEL E.O.E. DE LOJA EN EL CENTRO PÚBLICO: C.E.I.P. CARDENAL CISNEROS VILLANUEVA MESÍA PARA EL CURSO 2.009/2.0010 SEGÚN ACUERDOS CON E.T.C.P., DEL CENTRO PROFESIONALES DEL EQUIPO ESPECIALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO

PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO PROGRAMA DE TRÁNSITO 6º PRIMARIA 1º ESO ÁMBITO ÁREA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PROGRAMA PROGRAMA DE TRANSICIÓN Y ACOGIDA DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA A 1º DE ESO PROCESO DESARROLLO DE ACTUACIONES

Más detalles

ETPOEP de Granada. 3º Reunión coordinación EOEs 4 de febrero de 2016

ETPOEP de Granada. 3º Reunión coordinación EOEs 4 de febrero de 2016 ETPOEP de Granada 3º Reunión coordinación EOEs 4 de febrero de 2016 Orden del día 1. Escolarización del alumnado con neae para el próximo curso escolar. 2. Novedades para la escolarización en relación

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PROGRAMA DE ACOGIDA Y TRÁNSITO DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA TEMA 2: LA TUTORÍA EN EL MARCO LEGISLATIVO ACTUAL DE CASTILLA-LA MANCHA 1. MARCO NORMATIVO En el presente curso académico 2.008/09 la acción tutorial en nuestra comunidad autónoma viene regulada fundamentalmente

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS ASPECTOS A INCLUIR EN EL APARTADO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Instrucciones de 22 de Junio de 2015, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO

EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO Todas las actuaciones de la orientación psicopedagógica en sus diferentes concreciones: orientación personal, vocacional, educativa, etc. debe estar recogidas y organizadas

Más detalles

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades

Proyecto educativo para la compensación de desigualdades Proyecto educativo para la compensación de desigualdades RESUMEN: Uno de los principales objetivos de la educación es la igualdad de oportunidades así como atender todas las necesidades e intereses del

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: FACTORES CLAVE, DIMENSIONES E INDICADORES SERVICIO DE

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Colegio Salesiano Ntra. Sra. del Águila Alcalá de Guadaíra DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN alcala-direccion@salesianos-sevilla.com www.salesianos-alcala.com PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE CANARIAS Guía para la elaboración del PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO 2011/12 1 Qué es un Plan de Atención a la Diversidad? El Plan de Atención a la Diversidad, como parte

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE ORIENTACIÓN en Aragón EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA (E.A.T.) (0-6 AÑOS) EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA EQUIPOS ESPECÍFICOS:

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS

PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN ÉTNICAS PROGRAMA PROGRAMA: DE ORIENTACIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL VOCACIONAL PRIMARIA Y MINORÍAS ÉTNICAS INTRODUCCIÓN La presencia de alumnos/as pertenecientes a la comunidad gitana es una realidad histórica en

Más detalles

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana.

La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. La función de un orientador/a en un equipo de atención temprana. A la consejería de Educación compete, sobre todo, la eta de Educación Infantil de 0-3 y de 3-6 años y todo cuanto está relacionado con la

Más detalles

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS

EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS EQUIPO de ATENCIÓN TEMPRANA 2 Zaragoza ASESORAMIENTO A CENTROS NUESTRA LABOR ASESORA 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Modelo de asesoramiento colaborativo (Sánchez y García, 2005) 2.- FUNCIONES según normativa: Orden

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN / 2016

PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN / 2016 PLAN ANUAL TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P. DE JAÉN. 2015 / 2016 PLAN PROVINCIAL DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES Delegación Territorial de Jaén 1. PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS SOCIALES DEL E.T.P.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EN CENTROS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LOJA CURSO ESCOLAR

PLAN DE ACTUACIÓN EN CENTROS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LOJA CURSO ESCOLAR PLAN DE ACTUACIÓN EN CENTROS DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LOJA CURSO ESCOLAR 2011-2012 CENTRO: CARDENAL CISNEROS LOCALIDAD: VILLANUEVA MESÍA 1. Introducción 2. Profesionales y horario de intervención

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO

PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO PLAN DE ACTUACIÓN DEL EOEP MAR MENOR EN EL CE.I.P. FONTES TORRE PACHECO CURSO 2016-2017 MIEMBROS DEL EQUIPO: CARMELO ROS ROS (orientador) Intervención sistemática. Días de asistencia: LUNES (semanal) y

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) PARA ELCURSO ESCOLAR 2015/2016

ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) PARA ELCURSO ESCOLAR 2015/2016 ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) PARA ELCURSO ESCOLAR 2015/2016 ÍNDICE: 1. Normativa de escolarización. 2. Criterios generales de admisión del alumnado con

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación

Más detalles

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria)

Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Plan de transición (desde la etapa de la Educación Primaria a la Educación Secundaria obligatoria) Orden 46/2011, de 8 de junio (DOCV 23.06.2011) Colegio Ntra. Sra. del Socorro Benetússer Código: 46001734

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO

G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO G.- ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO Y RECUPERACIÓN. Programa de refuerzo y apoyo didáctico. 1. OBJETIVOS Los objetivos de este plan de refuerzo son: Atender de forma más individualizada

Más detalles

PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE TRÁNSITO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN Dentro del proceso educativo del alumnado, se hace necesario prestar especial atención a aquellos momentos que supongan la incorporación

Más detalles

El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN.

El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. El PSICOPEDAGOGO. LOS EOE Y LOS DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN. Qué es un Psicopedagogo? Es un profesional de la Educación, con conocimientos psicológicos y pedagógicos, que es capaz de orientar, diagnosticar

Más detalles

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial.

a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. INTRODUCCIÓN a) Los objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial. PARA EL ALUMNADO Favorecer la integración en el grupo clase y en la dinámica escolar. Favorecer la

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad

Consejería de Educación, Cultura y Universidades Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad SUMA ARIO Programa Compensación Educativa / Legislación Plan de Atención a la Diversidad Medidas específicas Alumnado destinatario Decreto n.º 198/2014 / Orden de 20 de nov. 2014 Plan Trabajo Individualizado

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 241 Lunes, 17 de diciembre de 2012 Pág. 75369 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1054/2012, de 5 de diciembre,

Más detalles

TEMA 8: LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA

TEMA 8: LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA TEMA 8: LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA 1. CONCEPTO 2. MEDIDAS DE RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Medidas de carácter general Medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo Medidas extraordinarias

Más detalles

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa

Organigrama de la Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa Protocolo de coordinación de actuaciones educativas y sanitarias en la detección y diagnóstico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la Comunidad Autónoma de Murcia Juan Navarro Barba

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR

Orientación escolar TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR TEMA TRES: LA FUNCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE UN CENTRO ESCOLAR FUNCIONES DE ORIENTACIÓN: A continuación vamos a estudiar las funciones propuestas por Repetto y otros (1994, 435): La acción

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO 6. OBJETIVOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR Y LA CONTINUIDAD DEL ALUMNADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO a) Los marcados en las propuestas de mejora como resultado de las Pruebas de Diagnóstico. b) Los

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

INFORME DEL/LA TUTOR/A

INFORME DEL/LA TUTOR/A CURSO 2015-2016 PROCEDIMIENTO SELECTIVO INGRESO CUERPO Maestros/as Profesores/as Enseñanza Secundaria Profesores/as EOI Profesores/as Música/Artes Escénicas Profesores/as Técnicos/as de FP INFORME VALORACIÓN

Más detalles

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D.

ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. ANEXO II PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD P.A.D. (INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA) Documento informático en: INTRANET http: //educamadrid.icm.es/orientación/legislación/pad INTERNET http: //www.madrid.org/orientacion/legislacion/pad

Más detalles

7. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL: DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y RESPONSABILIDADES

7. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL: DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y RESPONSABILIDADES 7. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL: DEFINICIÓN, ELEMENTOS Y RESPONSABILIDADES Entendemos el Plan de Orientación y Acción Tutorial como el instrumento pedagógico-didáctico que articula, a medio y

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA.

PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. I.E.S. MATA JOVE SIMÓN BOLIVAR S.N 33213.GIJÓN TFNO: 985 3132 51 FAX: 985 31 34 00 matajove@educastur.princast.es PLAN DE TRANSICIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA A EDUCACIÓN SECUNDARIA. El paso la Educación Primaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN:

PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD. 1. INTRODUCCIÓN: La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, reafirma el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, proclamando

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD PROGRAMACIÓN - INTERVENCIÓN PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Trabajadora Social) CURSO 2013-2014 Cristina Biel Falo Profesora Técnica de F.P. Servicios a la Comunidad IES Bajo Aragón ALCAÑIZ

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA Folio 1/8 ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA 1.1. El Consejo Escolar de cada uno de los centros fijará los criterios

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES REFERIDAS AL FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS DE DINAMIZACIÓN INTERCULTURAL PARA EL CURSO 2012 13 La

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

RESUMEN PROTOCOLO DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN NEAE

RESUMEN PROTOCOLO DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN NEAE RESUMEN PROTOCOLO DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN NEAE Las presentes instrucciones tienen por objeto por objeto el establecimiento del Protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas

Más detalles

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada ORIENTACIONES DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE GRANADA, POR LAS QUE SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS

Más detalles

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR El Real Decreto 334/1985 de 6 de marzo, de ordenación de la Educación Especial,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE MOLINA DE SEGURA EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017

PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE MOLINA DE SEGURA EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017 PLAN DE ACTUACIÓN DEL E.O.E.P. DE EN EL C.E.I.P. MAESTRO JESÚS GARCÍA GARCÍA (LORQUÍ) CURSO ESCOLAR 2016/2017 1.- ORIENTADORA DEL EQUIPO QUE ATIENDE EL CENTRO: Rosa Nieves Fenollar Gallego. Psicóloga Las

Más detalles

PLAN DE ACCION TUTORIAL

PLAN DE ACCION TUTORIAL PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción. 2. Objetivos. 3. Funciones del tutor. 4. Actuaciones del profesor tutor. 4.1. Actuaciones de integración y participación. Actuaciones con los padres 4.2. Actuaciones

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

MODELO ORIENTATIVO DE PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL 1 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES. Ámbito de la acción tutorial. Promover el conocimiento mutuo y la integración del alumnado en el grupo-clase y en la dinámica escolar.

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: La equidad en un centro de un entorno desfavorecido. Una cuestión global. Centro educativo: C.E.I.P. Nª Sª de la Asunción. Alcantarilla Enseñanza:

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo

I.E.S. Itaba Proyecto Educativo Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones.

Más detalles

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO.

PERFIL DEL ALUMNADO DEL CENTRO. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR. EXPERIENCIA EN EL CENTRO PREFERENTE IES SIMÓN PÉREZ. En un centro educativo confluyen problemáticas que exceden del ámbito

Más detalles

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Referencias normativas LGE (DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS) - Titulo cuarto art. 127. El derecho a la orientación educativa y profesional. (Hace referencia a las etapas). - Orden Ministerial de 30 de abril

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PLAN DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE I.E.S. CATEDRÁTICO PULIDO RUBIO / p. 1 INDICE: 1.- Justificación. 2.-El alumnado inmigrante ante la comunidad educativa del centro escolar. 3.-Pasos a seguir ante

Más detalles

CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación

CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación CALPA Departamento Psicopedagógico al servicio de la educación CALPA Trabajo en red Centro Psicopedagógico de Orientación e Investigación integrado en el CSEU La Salle. Su objetivo es facilitar la actuación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2004/2005 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1.

Más detalles

CONCRECIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

CONCRECIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONCRECIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Concreción del Plan de Atención a la Diversidad del IES Guía Página 1 de 7 ÍNDICE: 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 2.- COORDINACIÓN

Más detalles

Plan de Atención a la diversidad

Plan de Atención a la diversidad Plan de Atención a la diversidad El Plan de Atención a la Diversidad se concreta en un documento en el que debe constar: * Análisis de la realidad actual de centro: recursos, localización, instalaciones,

Más detalles

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN

C.E.I.P. LA ESCUELA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A todos los alumnos que llegan nuevos al Centro les supone un esfuerzo el adaptarse al mismo. Por eso, se considera importante el que el Colegio facilite esta adaptación a los nuevos alumnos

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR Y REDUCCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR Este programa fue aprobado por el Equipo directivo tras las reuniones de Claustro

Más detalles

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO REVISADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. El área de educación de la Unión Europea. Proceso y acuerdos en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos. 2. Las fuentes del currículo:

Más detalles

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN

TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL COLEGIO SAN AGUSTÍN PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Plan de Acción Tutorial es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR

ADAPTACIÓN CURRICULAR ADAPTACIÓN CURRICULAR Marco normativo Decreto 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (BOC n.º

Más detalles

PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO

PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO 2009-2010 Orientadora: Mª Ángeles Valera Garrido P.T.S.Comunidad: Rafael Martínez Martínez

Más detalles

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DECISIONES DE ESCOLARIZACIÓN EN EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Por Eva María Martín Macías Vamos a ver el proceso de escolarización para el alumnado con NEE, las modalidades educativas

Más detalles

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico

Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Anexo II P2 Proyecto de Refuerzo Lingüístico Objeto de la convocatoria Seleccionar centros públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria para que, durante el curso escolar

Más detalles

3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006

3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006 3ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE VALENCIA, 2 DE DICIEMBRE DE 2006 AULAS ESPECIALIZADAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CREACIÓN DE AULAS ESPECIALIZADAS EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OBJETIVO

Más detalles

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para

Documentos Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para Orden, 25 feb 92, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se establece el procedimiento de admisión de alumnos, para el curso académico 1992-1993, en los Centros de Educación Infantil,

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ÍNDICE DEL CAPÍ'I'ULO l. Introducción La orientación educativa y profesional es un medio necesario para el logro de una formación personalizada que priorice una educación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO.

CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. CRITERIOS PARA ESTABLECER LOS AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADOY LA ASIGNACIÓN DE LAS TUTORÍAS. 1. CRITERIOS PARA ESTABLECER AGRUPAMIENTOS DEL ALUMNADO. 1.1. INTRODUCCIÓN. Los criterios referidos al agrupamiento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI

PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI PLAN DE TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA IES LA FOIA IBI Departamento de Orientación Con el objeto de facilitar la transición del alumnado de E. Primaria a E. Secundaria se realiza este plan, según

Más detalles