CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada"

Transcripción

1 CURSO TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA. Código Lic. Víctor Aceituno Quezada

2 GENERALIDADES DE LA TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA QUÉ ES POLÍTICA MONETARIA? Rama de la política económica. Utiliza la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica

3 POLÍTICA MONETARIA Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.

4 LA POLÍTICA MONETARIA PUEDE SER: EXPANSIVA. Si se aplica para aumentar la cantidad de dinero en un sistema económico. RESTRICTIVA. Si se aplica para reducir la cantidad de dinero en un sistema económico.

5 POLÍTICA MONETARIA OBJETIVOS ÚLTIMOS Estabilidad del valor del dinero Tasas más elevadas de crecimiento económico. Plena ocupación o pleno empleo Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, mantenimiento de un tipo de cambio estable y protección de las reservas monetarias internacionales. LA POLÍTICA MONETARIA BUSCA EJERCER EFECTOS FAVORABLES EN EL DESEMPEÑO DEL SISTEMA ECONÓMICO, TANTO EN EL CORTO COMO EN EL LARGO PLAZO.

6 I. UNIDAD EL DINERO Y LA ECONOMÍA 1. CONCEPTO DEL DINERO Dinero: Del latín denarium (denario) Es un medio de intercambio, por lo general en forma de monedas y billetes, que es aceptado por una sociedad para la adquisición de bienes, servicios y cumplimiento de todo tipo de obligaciones.

7 HISTORIA DEL DINERO Ideado para superar la rigidez del sistema de trueque. Se considera una maravillosa creación humana. Es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio.

8 I. UNIDAD EL DINERO Y LA ECONOMÍA 1. CONCEPTO DEL DINERO Dinero: Del latín denarium (denario) Es un medio de intercambio, por lo general en forma de monedas y billetes, que es aceptado por una sociedad para la adquisición de bienes, servicios y cumplimiento de todo tipo de obligaciones.

9 I. UNIDAD EL DINERO Y LA ECONOMÍA 1. CONCEPTO DEL DINERO Dinero: Del latín denarium (denario) Es un medio de intercambio, por lo general en forma de monedas y billetes, que es aceptado por una sociedad para la adquisición de bienes, servicios y cumplimiento de todo tipo de obligaciones.

10 HISTORIA DEL DINERO Ideado para superar la rigidez del sistema de trueque. Se considera una maravillosa creación humana. Es la condición sine qua non de una economía especializada de intercambio.

11 HISTORIA DEL DINERO METALES EMPLEADOS COMO DINERO A LO LARGO DE LA HISTORIA ORO PLATA COBRE

12 HISTORIA DEL DINERO o Las unidades monetarias originalmente fueron unidades de peso sin acuñar de los metales nobles. o El uso del cuño del rey o señor, evitó tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción: Surgimiento de la moneda. o Paso del dinero mercancía al dinero papel. - Depósito de metales en casa de orfebres y bancos. -Entrega de resguardos (documentos acreditativos que evidenciaban el derecho ante la persona que los había extendido), de más fácil manejo en el comercio que el oro que certificaban.

13 HISTORIA DEL DINERO Las unidades monetarias originalmente fueron unidades de peso sin acuñar de los metales nobles. El uso del cuño del rey o señor, evitó tener que probar la ley y pesar el material en cada transacción: Surgimiento de la moneda.

14 HISTORIA DEL DINERO Emisión de certificados con mayor importe que el valor oro que tenían en sus arcas: crisis financieras (incapacidad de convertir en oro todos los certificados que lo demandaban).

15 HISTORIA DEL DINERO Aparición de bancos centrales con monopolio exclusivo de la emisión de billetes. El papel moneda deja de ser convertible y se transforma en dinero legal: Se acepta como medio de pago por imperativo legal.

16 HISTORIA DEL DINERO El dinero bancario, última fase en la evolución del concepto. El público deposita su dinero en los bancos, que luego moviliza cuando lo necesita, utilizando su talonario de cheques. Dinero bancario: Cuentas corrientes a la vista, todas aquellas otras cuentas cuyo saldo puede hacerse efectivo y el dinero disponible en cuenta, procedente de créditos concedidos por el banco a sus clientes.

17 HISTORIA DEL DINERO Dinero de curso legal de un país. Integrado por la moneda fraccionaria o moneda metálica, cuyo valor real (valor del metal) es inferior a su valor nominal o facial y por los billetes emitidos por el banco central.

18 TOTAL DINERARIO DINERO LEGAL + DINERO BANCARIO.

19 CUASI DINERO Comprende otros activos de gran liquidez, aunque no completamente líquidos, como los depósitos de ahorro y a plazo, y los bonos del Estado.

20 DEFINICIÓN DE DINERO Los economistas emplean la palabra en un sentido más específico: EL DINERO ES EL CONJUNTO DE ACTIVOS DE LA ECONOMÍA QUE UTILIZAN LOS INDIVIDUOS, NORMALMENTE PARA COMPRAR BIENES Y SERVICIOS A OTRAS PERSONAS.

21 ARGUMENTOS EN LA DEFINICIÓN o DEL DINERO El efectivo en la billetera o monedero es dinero, porque con el su poseedor puede comprar cualquier bien o servicio. o El dinero sólo incluye los pocos tipos de riqueza que son aceptados normalmente por los vendedores a cambio de bienes y servicios. Ej. Los multimillonarios cuentan con una serie de activos constituidos como riqueza. Son tan ricos, pero esos activos no se consideran dinero.

22 FUNCIONES DEL DINERO Teoría de una economía monetaria (Keynes). En una economía moderna son tres las funciones: o Unidad de Cuenta o Medio de Cambio o Acumulador o depósito de valor.

23

24 FUNCIONES DEL DINERO Teoría de una economía monetaria (Keynes). En una economía moderna son tres las funciones: o Unidad de Cuenta o Medio de Cambio o Acumulador o depósito de valor.

25 FUNCIONES DEL DINERO Teoría de una economía monetaria (Keynes). En una economía moderna son tres las funciones: o Unidad de Cuenta o Medio de Cambio o Acumulador o depósito de valor.

26 CUASI DINERO Comprende otros activos de gran liquidez, aunque no completamente líquidos, como los depósitos de ahorro y a plazo, y los bonos del Estado.

27 FUNCIONES DEL DINERO Teoría de una economía monetaria (Keynes). En una economía moderna son tres las funciones: o Unidad de Cuenta o Medio de Cambio o Acumulador o depósito de valor.

28 FUNCIONES DEL DINERO Unidad de Cuenta El dinero es el patrón o unidad de medida de valor que utilizan los individuos para marcar los precios y registrar los deudas. Cuando se desea medir y registrar el valor económico, se utiliza el dinero como unidad de cuenta.

29 FUNCIONES DEL DINERO Medio de Cambio Se utiliza para comprar mercancías o cancelar deudas. Un medio de cambio, es un artículo que entregan los compradores a los vendedores cuando compran bienes o servicios. Ej. Dinero por una camisa, un almuerzo, etc. La transferencia de dinero del comprador al vendedor permite realizar la transacción. El vendedor lo acepta a cambio de los artículos que vende, porque el dinero es el medio de cambio comúnmente aceptado.

30 FUNCIONES DEL DINERO Acumulador de valor o depósito de valor. El dinero les permite mantener a los agentes económicos, una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata. Depósito de valor, es un artículo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Cuando un vendedor acepta dinero hoy, a cambio de un bien o servicio, puede conservar el dinero y convertirse en comprador de otro bien o servicio en otro momento.

31 LA RIQUEZA Término utilizado para referirse al total de depósitos de valor, incluido tanto el dinero como los activos no monetarios.

32 LIQUIDEZ El término lo utilizan los economistas, para describir la facilidad con que puede convertirse un activo en medio de cambio de la economía. Cuando los individuos deciden en qué tipo de activo van a tener su riqueza, tienen que sopesar la liquidez de cada uno de los posibles activos y su utilidad como depósito de valor.

33 DINERO: ACTIVO MÁS LÍQUIDO A pesar de esta consideración, como depósito de valor dista de ser perfecto: o Cuando suben los precios, su valor disminuye (pérdida de poder adquisitivo). Esta relación entre el nivel de precios y el valor del dinero, resultará importante para comprender cómo afecta el dinero a la economía.

34 ASPECTOS LEGALES DE LA MONEDA EN EL SISTEMA NACIONAL E INTERNACIONAL EL SISTEMA MONETARIO NACIONAL Dinero fiduciario. Es el que carece de valor intrínseco. Se establece como dinero por decreto gubernamental. Los billetes impresos se utilizan para la adquisición de bienes y servicios, porque está decretado por el gobierno que es dinero válido.

35 SISTEMA MONETARIO NACIONAL El Banco de Guatemala es quien tiene la potestad de emitir la moneda nacional llamada Quetzal. Ley Monetaria, Decreto del Congreso de la República, Artículo 2: únicamente el Banco de Guatemala puede emitir billetes y monedas dentro del territorio de la República de Guatemala, de conformidad con la presente Ley y con la Ley Orgánica del Banco de Guatemala. La emisión está constituida por los billetes y monedas nacionales que no estén en poder del Banco de Guatemala.

36 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL (SMI) Conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

37 SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL (SMI) Regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. OBJETIVO GENERAL: Generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc.), para que los negocios internacionales y por tanto, las contrapartidas de cobros y pagos en distintas monedas nacionales o divisas se desarrollen en forma fluida.

38 FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL (SMI) o Ajuste (corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas). o o o Liquidez (decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos.) Gestión (repartir y atender competencias más o menos centralizadas en organizaciones como el FMI y los bancos centrales de cada país.) Confianza en la estabilidad del sistema, que se genera con las tres anteriores.

39 FUNCIONES DEL DINERO Acumulador de valor o depósito de valor. El dinero les permite mantener a los agentes económicos, una parte de su riqueza en activos seguros de disponibilidad inmediata. Depósito de valor, es un artículo que puede utilizarse para transferir poder adquisitivo del presente al futuro. Cuando un vendedor acepta dinero hoy, a cambio de un bien o servicio, puede conservar el dinero y convertirse en comprador de otro bien o servicio en otro momento.

40

41

42

43

44

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca

Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Unidad 1 Aspectos generales del dinero y la Banca Tema 1.1- Aspectos generales del dinero 60 Semestre Lic. en Sistemas Comerciales Dr. José Luis Esparza A. Origen e historia del dinero El dinero --junto

Más detalles

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS

UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS Recursos Económicos de Centroamérica Salones 211 y 212 edificio S-10 jornada nocturna Profesores: Fernando Vásquez Taracena Blanquita Tiu Definición Conjunto de recursos

Más detalles

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 3: Oferta y Demanda de Dinero Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Dinero: medio de cambio, lo que se utiliza para pagar las cosas (billetes y monedas). Activos que pueden utilizarse para efectuar un

Más detalles

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina

Trabajo Práctico N 3: DINERO Estructura Económica Argentina // Macroeconomía y Estructura Económica Argentina Trabajo Práctico N 3: Concepto y tipos de dinero Es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser

Más detalles

Derecho Monetario. Artículo Los Estados no pueden, en ningún caso: III.- Acuñar moneda, emitir papel moneda, estampillas, ni papel sellado;

Derecho Monetario. Artículo Los Estados no pueden, en ningún caso: III.- Acuñar moneda, emitir papel moneda, estampillas, ni papel sellado; Derecho Monetario FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES Art. 73.- El Congreso tiene facultad: XVIII.- Para establecer casas de moneda, fijar las condiciones que esta deba tener, dictar reglas para determinar el

Más detalles

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA

PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA PARTE PRIMERA: MONEDA Y DERECHO MONETARIO UNIDAD 1. MONEDA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN PRIMERA DINERO O MONEDA CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DEL DINERO 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011

Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011 Mercados e Instituciones Financieras Aspectos Básicos Tema #1 10/06/2011 Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento OBJETIVO Comprender los elementos que integran el sistema financiero y el entorno monetario

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía El dinero 1 La satisfacción de necesidades puede hacerse por dos vías. Directa: que el agente económico se provea de todas sus necesidades. Indirecta: por medio del intercambio.

Más detalles

Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero

Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero Tema 7: El Dinero y el Sistema Financiero 1. EL DINERO 1.1 La evolución del dinero DINERO: Todo medio de pago aceptado con carácter general que sirve como deposito de valor y unidad de cuenta. 1. EL DINERO

Más detalles

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o

Tema 14: El si ste st m e a m a mo m n o e n t e ar a i r o Tema 14: El sistema monetario El significado del dinero Dinero es el conjunto de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y servicios a otras personas. 2 Las funciones

Más detalles

Dinero y Oferta Monetaria

Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta Monetaria Dinero y Oferta monetaria 1. El origen del dinero. 2. Dinero externo e interno. 3. Intermediación financiera y creación de dinero. 4. Oferta monetaria. 1. Origen del dinero No

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

CÁTEDRA INTERGENERACIONAL CÁTEDRA INTERGENERACIONAL QUÉ ES LA ECONOMÍA. Reflexiones en tiempos de cambio Dr. Tomás López-Guzmán Universidad de Córdoba E-Mail: tomas.lopez@uco.es CÓMO SE CALCULA LA RIQUEZA DE UN PAÍS? Y = C + I

Más detalles

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión.

* El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. 4ta Clase: VAR (valor en riesgo) a. Presentación de información: * El VAR puede ser útil para que la alta dirección evalúe los riesgos que corren las operaciones de mercado y de inversión. empresa * Comunica

Más detalles

Balanza de Pagos Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1

Balanza de Pagos Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Balanza de Pagos 2016 Asturias: Red de Universidades Virtuales Iberoamericanas 1 Índice 1 Balanza por Cuenta Corriente... 3 2 Balanza por Cuenta de Capital... 5 3 Balanza por Cuenta Financiera... 6 4 Errores

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA. Juan Rubio Martín ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía a Aplicada IV) 1º Curso Grado Introducción n a la Economía. Tema 13: EL DINERO. OFERTA Y DEMANDA Juan Rubio Martín Madrid, ABRIL 2010 1 DEFINICION

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 5 EL MERCADO DE DINERO Contenidos 2 1. Los agregados monetarios: base y oferta monetaria. El multiplicador monetario 2. La demanda de dinero, el tipo

Más detalles

Agregados monetarios y dinero bancario

Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes de curso legal, pero hay otras modalidades que tienen características

Más detalles

CONCEPTO DEL 31 DE ENERO DE 2017 "(...)

CONCEPTO DEL 31 DE ENERO DE 2017 (...) CONCEPTO 01933 DEL 31 DE ENERO DE 2017 TEMA: El bitcoin no es una moneda en Colombia, ni un activo que pueda ser considerado divisa. "(...) En respuesta a su comunicación (...) en la que plantea inquietudes

Más detalles

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada

Política monetaria. Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Política monetaria Dirección de Inversiones BBVA Banca Privada Índice 1 Introducción 2 Cómo funciona la política monetaria? 3 Instrumentos Página 2 Introducción Página 3 Introducción Política Monetaria

Más detalles

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6:

Cap. 6: Banco Central y política monetaria. Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: 1 2015 Segundo Vicente Introducción a la macroeconomía CAPÍTULO 6: EL BANCO CENTRAL, EL MERCADO DE DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO

LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO 1 LA POLÍTICA FISCAL MONETARIA MERCADO DE DINERO LA POLÍTICA FISCAL El sector público, o más concretamente el Estado, desempeña un importante papel en la determinación de la producción y el empleo de la

Más detalles

Operaciones Monetarias en Honduras. Banco Central de Honduras CAPTAC-RD Tegucigalpa, Mayo 2012

Operaciones Monetarias en Honduras. Banco Central de Honduras CAPTAC-RD Tegucigalpa, Mayo 2012 Operaciones Monetarias en Honduras Banco Central de Honduras CAPTAC-RD Tegucigalpa, Mayo 2012 CONTENIDO Aspectos Legales Objetivos del BCH Funciones del BCH Política Monetaria en Honduras Instrumentos

Más detalles

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas.

El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. TEMA XIV El dinero, concepto, clases y funciones El dinero es el medio de pago para la compra de bienes y servicios y la liberalización de deudas. Distintas etapas Dinero mercancía valor en sí mismo (sal,

Más detalles

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA

TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA TEMA 13 EL DINERO, LOS BANCOS Y LA POLITICA MONETARIA QUE ES EL DINERO? El dinero tiene 3 funciones fundamentales: -Es un MEDIO DE CAMBIO de aceptación generalizada en todas las transacciones. -Es la UNIDAD

Más detalles

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines:

Básicamente, podemos utilizar el dinero con los siguientes fines: UNIDAD 2. LA EMPRESA 2.1 El dinero 2.2 La empresa 2.3 La producción en la empresa 2.4 El pago de las operaciones de compraventa 2.5 El marketing en la empresa 2.1 EL DINERO A medida que el trabajo de las

Más detalles

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2 PARTE SEGUNDA: BANCA Y DERECHO BANCARIO UNIDAD 2 LA BANCA CENTRAL Y LA SUPERVISIÓN BANCARIA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN DÉCIMA LA BANCA CENTRAL 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro

Más detalles

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep.

LA CREACION DEL DINERO. I.- La Compra de ORO o DIVISAS (Monedas) Internacionales. Precio de Venta (Menor) y Compra al Bco Rep. LA CREACION DEL DINERO CREACION PRIMARIA M 1 También Acuñación de Monedas e impresión de Billetes. Es la Emisión de Papel Moneda o Billetes, que hace el Banco Central o Banco Emisor de cualquier País en

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1998 Nota Nro. 1 - NATURALEZA Y OBJETO DEL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA (B.C.R.A.) El B.C.R.A. es una entidad

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de agosto. En la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA FACULTAD: ASIGNATURA: CODIGO: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES FINANZAS INTERNACIONALES

Más detalles

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Capítulo 13 EL DINERO I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Los hombres desde hace muchos siglos atrás han utilizado el dinero; pero no como lo conocemos ahora (billetes, monedas, cheques). El dinero antes consistía

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 25 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 21 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de enero. En la semana

Más detalles

IV.d MACROECONOMÍA Oferta y demanda de dinero. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

IV.d MACROECONOMÍA Oferta y demanda de dinero. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 IV.d MACROECONOMÍA Oferta y demanda de dinero Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Dinero Dinero: conjuntos de activos de la economía que utilizan los individuos normalmente para

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de abril Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de abril. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de enero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de enero. En la semana

Más detalles

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE MACROECONOMÍA ENFOQUES DE MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL SISTEMA ECONÓMICO EN UN PAÍS

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE MACROECONOMÍA ENFOQUES DE MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL SISTEMA ECONÓMICO EN UN PAÍS ELEMENTOS CONCEPTUALES DE MACROECONOMÍA ENFOQUES DE MEDICION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEL SISTEMA ECONÓMICO EN UN PAÍS Se consideran tres enfoques para determinar la producción de un sistema económico

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 26 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 22 de septiembre.

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Oferta monetaria Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL El análisis del balance del banco central es importante en el estudio de la política monetaria muestra los

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 12 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 8 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de octubre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de octubre. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de agosto Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Presentación del módulo

Presentación del módulo Presentación del módulo 1 1. Las funciones y el uso del dinero 2.1. Tarjetas, canales electrónicos, dispositivos móviles y otros medios 2.3. Los documentos mercantiles 3.1. Concepto y modalidades 3.3.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 3 de enero de 2017 Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 28 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 24 de noviembre.

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique en qué consiste la ley de la utilidad

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Primera parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Rentabilidad (tasa de interés

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 8 LOS MERCADOS DE ACTIVOS FINANCIEROS Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de septiembre.

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa

Política monetaria. Lic. Guadalupe Torres. Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa Política monetaria Lic. Guadalupe Torres Ayudante de investigador. Departamento Economía UAM Iztapalapa La política monetaria ayuda en conjunto a controlar las fluctuaciones, para evitar las fluctuaciones

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 9 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 5 de febrero. En la

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 23 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 19 de febrero. En

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 8 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 10 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de mayo. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 15 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 11 de noviembre.

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de noviembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 6 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

Las reservas son activos externos a disposición y bajo el. Enfrentar desequilibrios de la balanza de pagos.

Las reservas son activos externos a disposición y bajo el. Enfrentar desequilibrios de la balanza de pagos. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Activos de Reserva Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Definiciones Las reservas son activos externos a disposición y bajo

Más detalles

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero?

1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Práctica 10: 1. Qué significa liquidez y por qué es importante para la definición de dinero? Liquidez es la facilidad con que el activo puede intercambiarse por dinero (medio de pago). Porque el dinero

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 7 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IV

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CARRERA CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD IV UNIDAD IV OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Operaciones Interbancarias. Conocer los grupos que conforman las Operaciones Interbancarias vendidas. Conocer los grupos que conforman las Operaciones

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Comunicado de Prensa 5 de diciembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTADOS CONTABLES AL

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTADOS CONTABLES AL BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA ESTADOS CONTABLES AL 31.12.99 NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 1999 Nota Nro. 1 - NATURALEZA Y OBJETO DEL BANCO

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO.

SISTEMA FINANCIERO. SISTEMA FINANCIERO www.editorialjernestomolina.com Sistema Financiero Es el conjunto de personas o instituciones y leyes involucradas en la creación, captación, canalización y utilización del medio circulante,

Más detalles

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1

Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) jmokean - EEN / NT4 1 EL DINERO Y EL SISTEMA FINANCIERO Entorno Económico de los Negocios (Nota Técnica 4) José Mª O Kean jmokean - EEN / NT4 1 CUADRO 1: CLASES DE ACTIVOS Activos Reales: Terrenos, Edificaciones, Viviendas,

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía:

Significado del dinero. Las tres funciones del dinero. Medio de cambio. Unidad de cuenta. El dinero desempeña tres funciones en la economía: 6 Oferta y Demanda agregadas: b) El dinero y la inflación El dinero -qué es - los sistemas monetarios - la creación de dinero - la política monetaria La inflación - dinero e inflación: teoría clásica -

Más detalles

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD IV EL MERCADO MONETARIO Econ. Marisela Cuevas Sarmiento La oferta monetaria La oferta monetaria o cantidad de dinero que circula en una economía se define como la suma del efectivo en manos del

Más detalles

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero

Economía Industrial. Tema 11. El Sistema Monetario y la Inflación. El significado del dinero. El significado del dinero. El significado del dinero Economía Industrial Tema. El Sistema Monetario y la Inflación El significado del dinero El dinero es el conjunto de activos en una economía que utilizan los individuos normalmente para comprar bienes y

Más detalles

Finanzas Empresarial.

Finanzas Empresarial. Finanzas Empresarial. RAZONES FINANCIERAS Profesor: Exaú Navarro Pérez FUNCIÓN FINANCIERA FUNCIONES CLAVES DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO: INVERSIÓN. FINANCIAMIENTO. ADMINISTRAR LOS FONDOS. DECISIONES SOBRE

Más detalles

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B.

EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. José Rolando Ortega B. EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO José Rolando Ortega B. DEFINICION El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero básico que muestra las fuentes de ingresos de efectivo y el propósito de los pagos

Más detalles

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado

Glosario Instrumentación de política monetaria y operaciones en el mercado Salvedad: El presente glosario debe utilizarse únicamente como material de referencia, sin la finalidad de que sus definiciones sean tomadas como oficiales o con fines legales, por lo que el Banco de México

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1

Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 Dinero plástico PRESENTADO POR : ÍNGRID LORENA PERDOMO RIVERA PRESENTADO A : CESAR JULIO HINCAPIÉ GRADO : 11-1 2015 Que es el dinero plástico Es una modalidad de dinero electrónico. Consiste en una tarjeta

Más detalles

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009

Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación. Junio de 2009 Política Monetaria del BCRP: Esquema de Metas Explícitas de Inflación Junio de 2009 1 Contenido 1. Marco institucional 2. Diseño 3. Implementación 4. Dolarización 5. Resultados 6. Respuestas de política

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime

ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. Vicente Jaime Economía política - Curso 2010-2011 ECONOMÍA POLÍTICA UN CURSO SENCILLITO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Vicente Jaime (vicente.jaime@uv.es) Tema 10. Todo por la pasta: el dinero y sus disfraces A qué llamamos

Más detalles

LEY MONETARIA ÍNDICE ANALÍTICO

LEY MONETARIA ÍNDICE ANALÍTICO ÍNDICE ANALÍTICO LEY MONETARIA Acuñación-Billetes LEY MONETARIA ÍNDICE ANALÍTICO A ACUÑACIÓN de moneda. Banco de México ordena la, 12 en oro, plata o platino, 2 BIS ALEACIÓN (ES) autorizadas por la SHCP,

Más detalles

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal.

Hasta aquí nuestro estudio de la Teoría Económica se centro en la igualdad Y=Z y la obtención del Ye y el rol de la P. Fiscal. Unidad III. 3.1. Dinero frente a Bonos. Conceptos básicos. Demanda de dinero y de bonos. 3.2. Algunos enfoques teóricos. La Teoría Cuantitativa del Dinero. El enfoque de Cambridge. La Teoría Keynesiana

Más detalles

UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO UNIDAD 10: EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA - 1 - UNIDAD 10: PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO El dinero es la felicidad humana en abstracto; en consecuencia, aquel que no es capaz de ser feliz en concreto,

Más detalles

IN Dinero e inflación

IN Dinero e inflación IN2201 - Dinero e inflación Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Dinero e inflación Otoño 2010 1 / 34 1 El sistema monetario El dinero El Banco Central

Más detalles

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para

A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para A medida que las comunidades se hicieron más grandes, y fue mayor el intercambio entre hombres de diferentes pueblos, se recurrió a los metales para facilitar el comercio. Sobre todo a metales preciosos

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 19 de mayo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 15 de mayo. En la semana

Más detalles

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México México, D.F. 18 de septiembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Importancia de la educación financiera 2 Conceptos

Más detalles

Política Monetaria y Crediticia. Historia del Pensamiento Económico. Política Financiera 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO

Política Monetaria y Crediticia. Historia del Pensamiento Económico. Política Financiera 31/05/2011 INSTITUCIONES JURÍDICAS DE DERECHO ROMANO Historia del Pensamiento Económico Cierre 4 Política Financiera Política de gasto público Política Financiera Política fiscal Política monetaria y crediticia Evolución del Sistema Financiero mexicano Es

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Contraloría General de Cuentas

Contraloría General de Cuentas PRESENTACIÓN La Contraloría General de Cuentas, en cumplimiento al mandato constitucional y a su propia Ley Orgánica, se permite informar al Honorable Congreso de la República, los resultados de la auditoría

Más detalles