CAPITULO 2 CONTROLADORES PID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 2 CONTROLADORES PID"

Transcripción

1 CAPITULO CONTROLADORES PID. INTRODUCCIÓN El ontrol automátio de un roeo requiere de un itema que ajute automátiamente una variable del roeo ara mantener otra dentro de límite etableido. Una de la forma má omune de ontrolar un roeo e utilizar un itema de ontrol or retroalimentaión, o de lazo errado. En ete e mide, la variable que e quiere ontrolar; eta mediión va retroalimentada al ontrolador ara omararla on el valor deeado, y determinar la orreión neearia, en ao de que exita alguna diferenia entre u valor atual y el valor deeado. El omortamiento del itema de ontrol e evaluado on bae en la araterítia de la reueta en el tiemo de la variable ontrolada. Ete omortamiento deende del tio de roeo, del tio de ontrolador y de la forma en que e ajutado ara roduir una determinada eñal de ontrol. La relaión que exite entre la eñal de alida de un ontrolador y el error en la variable ontrolada (diferenia entre el valor deeado y el valor intantáneo de la variable ontrolada) e denomina Aión de Control. Por lo tanto, un ontrolador tendrá una aión de ontrol dada or eta relaión. Comerialmente exiten ontroladore que ueden tener una de la iguiente aione: Tabla.. Aione de lo Controladore Comeriale.

2 BB MBoB Proorional (P) Aión de Control Proorional má Integral (PI) Proorional má Derivativo (PD) Proorional má Integral má Derivativo (PID) Do Poiione (ON OFF) Eta aione on la que normalmente enontramo en un ontrolador, in embargo, el emleo de ontroladore rogramable y dioitivo de ontrol omutarizado ermiten la rogramaión de aione de ontrol diferente a la menionada anteriormente.. MODO DE CONTROL PROPORCIONAL L G l U - e m F G Gv G C O H Figura.. Diagrama de Bloque General de un Lazo de Control or Retroalimentaión. Un ontrolador de aión roorional uede er derito or la iguiente euaión: m t M e t 0 (.) Donde: m : Señal de alida del ontrolador (riable Maniulada). : Ganania roorional (arámetro ajutable). : Señal de alida del ontrolador uando el error e ero (normalmente e le onoe omo Bia ).

3 e(t) : Error. De la E.., e uede deduir que en un ontrolador de aión roorional la eñal de alida del ontrolador (eñal de ontrol) e roorional al error. Al aliar tranformada de Lalae a diha euaión e tiene omo reultado la funión de tranferenia rereentada en la E.., ara un ontrolador de aión roorional: M G e (.) Al igual que la ganania del roeo, la ganania roorional generalmente e exrea orentualmente. Sin embargo, muho ontroladore tienen el ajute roorional exreado en funión de la banda roorional, la ual uede definire omo el orentaje de variaión en la variable ontrolada que hae que la eñal de alida del ontrolador ambie dede 0 % a 00 %, omo e oberva en la euaión.4. Para ilutrar mejor el oneto de banda roorional uonga el iguiente ejemlo: En un roeo, on un itema de ontrol de temeratura, la temeratura uede variar entre 0 C y 00 C. Con un ontrolador de temeratura que regula el flujo de agua de enfriamiento al roeo, e mantiene la temeratura en 60 C (valor deeado). El ontrolador eta ajutado de forma tal que uando la temeratura llega a 40 C la válvula de agua de enfriamiento etá omletamente errada; y uando la temeratura llega a 80 C, la válvula etá omletamente abierta. Cuál e la banda roorional?. El orentaje de variaión en la variable ontrolada, obre el ual oera el ontrolador e: x % B x 00 y y (.3) donde:

4 x : riaión de la eñal de entrada. y : riaión de la eñal de alida x : Rango de entrada. y : Rango de alida. Calulando e tiene: % B 00 50% 00 0 Se tiene que ete 50% de variaión rodue una variaión de 00% en la eñal de alida del ontrolador; luego, la banda roorional e de 50%. También: % B 00 (.4) En la figura., e rereenta gráfiamente la banda roorional obtenida: Figura.. riaión de la Señal de Salida. Tanto la banda roorional omo la ganania on de uo omún, in embargo, en ete aítulo, e utilizará la ganania roorional omo el ajute roorional.

5 A ontinuaión e etudiará el efeto de la aión de ontrol roorional obre la araterítia de la reueta de lazo errado... Proeo de rimer orden. Tomando omo ejemlo el roeo motrado en la figura.3. Para imlifiar el etudio e reume que el roeo e de rimer orden, y que la funión de tranferenia del tranmior de temeratura y la válvula del vaor on iguale a uno. Figura.3. Calentador. El diagrama de bloque ara ete ejemlo orreonde al motrado en la figura.3a. Figura.3a. Diagrama de bloque del itema de ontrol del alentador. La funión de tranferenia ara ete ao, e: T G G Gv G Gv G H (.5)

6 Como e reumió que la funión de tranferenia ara el tranmior y ara la válvula e de, e deir, Gv H e tiene: T G G G G (.6) Con la que e obtiene el diagrama de bloque de la figura.3b ( ) e ( ) T ( ) G G - Figura.3b. Diagrama de bloque on Gv y H. Sutituyendo lo arámetro en ada una de la funione, e obtiene: G y G T (.7) Eta e la funión de tranferenia de lazo errado del ejeriio del alentador, imlifiando e tiene: T ( ) dividiendo el numerador y denominador or, reulta:

7 T N D (.8) Donde N e la ganania de lazo errado y D e la ontante de tiemo de lazo errado. Oberve que a lazo errado la ontante de tiemo del itema e menor, debido a que la ontante e mayor. Como e uede obervar el orden de la funión de tranferenia de lazo errado e el mimo que el de la funión de tranferenia de lazo abierto. Debido a que e un número oitivo, la ontante de tiemo de lazo errado, D iemre erá menor que la ontante de tiemo de lazo abierto. De ete modo, el itema de lazo errado reonderá má ráidamente que el itema de lazo abierto. Por otro lado, la ontante de tiemo de lazo errado diminuye a medida que la ganania del ontrolador aumenta. Aí, que una mayor ganania del ontrolador imlia una reueta má ráida. La ganania de lazo errado, N relaiona lo ambio en la variable ontrolada T on lo ambio en el valor deeado. Uando el alentador de la figura.3, omo ejemlo, e obervará uál erá la variaión en la temeratura T, i el valor deeado e inrementa en 0 C en forma ealón. De la euaión.8 e tiene: T 0 Sutituyendo or u valor: e tiene:

8 T 0 La variaión final de la variable ontrolada T on reeto al nuevo valor deeado e: T ( ) Lim T 0 Lim 0 0 (.9) T 0 0 (.0) Si BBBB > T > 0. Como e uede obervar el ambio de la variable ontrolada deende de la ganania del ontrolador. En la figura.4 e muetra la reueta del alentador (donde e reume un omortamiento de rimer orden) ara diferente valore de. El valor deeado iniial etá fijado en 60 C. La diferenia entre el ambio en el valor deeado, ambio en la variable ontrolada e onoe omo error. e 0 C - T C (.) Sutituyendo:

9 e 0º C 0º C Para e 0 Se oberva que el error olamente etá determinado or la ganania del ontrolador y or la araterítia de etado etaionario del roeo. La dinámia del roeo no tiene efeto obre el error. Como e muetra en la figura.4, al inrementar la ganania del ontrolador e diminuye el error. El error ería ero úniamente uando or ete e die que la aión de ontrol roorional no elimina el error Reueta de Primer Orden,5 5 7,5 0,5 Tiemo t (min) Figura.4. Reueta de un Proeo de Primer Orden, on Aión de Control Proorional, ara un ambio en la referenia. De la urva de reueta de la figura.4, e uede obervar que aumentando la ganania del ontrolador, diminuye el error y la reueta e hae má ráida, iendo eta do ondiione deeable. Eto ugiere que la ganania del ontrolador debería ajutare lo má alto oible. Deafortunadamente eto olamente e ierto ara lo roeo de rimer orden. En roeo de orden mayor, el aumento de la ganania del ontrolador rodue otro efeto que limitan lo valore aetable de... Proeo de egundo orden

10 La figura.5 muetra el diagrama de bloque de un roeo de egundo orden on aión de ontrol roorional. De la mima forma que en el ao anterior, el diagrama de bloque e obtiene, haiendo Gv H. Figura.5. Diagrama en bloque de un itema de egundo orden. En ete ao, la funión de tranferenia de lazo errado, on reeto al valor deeado e obtiene de la iguiente manera: ( )( ) ( )( ) C (.) ( )( ) C (.3) reolviendo el denominador de la funión de tranferenia: ( ) C (.4) dividiendo toda la exreión or e tiene: C C (.5)

11 El termino: e la ganania del lazo errado, y e igual a la exreión obtenida en el ao anterior en un roeo de rimer orden, lo ual onfirma que el error (off-et) no e afetado or la reenia de una egunda ontante de tiemo en la funión de tranferenia (no deende de la dinámia del roeo). Solamente deende de la ganania del ontrolador BB. El efeto de la ganania del ontrolador obre la veloidad de reueta y obre la etabilidad del lazo de ontrol e uede deduir, analizando el denominador de la funión de tranferenia de egundo orden que tiene la forma general, omo e muetra a ontinuaión X Y G δ De auerdo a lo término del denominador e igualando e obtiene:ç > Contante de tiemo en lazo errado (freuenia de reonania) δ ( ) δ (.6) ( ) ( ) δ (.7)

12 aumenta. aumenta, Donde: δ : Coefiiente de amortiguamiento. La euaione anteriore muetran que la ontante de tiemo de lazo errado BB, al igual que en el ao anterior del ontrol de un roeo de rimer orden, e funión de la ganania del ontrolador. A medida que BB BB e menor, or lo tanto, la reueta del lazo de ontrol e má ráida. Al analizar la euaión.7, e oberva que un aumento de la ganania del ontrolador, rodue una diminuión en el valor del oefiiente de amortiguamiento δ. En el unto anterior e etableió que la etabilidad de un itema o roeo de egundo orden etá etrehamente relaionada on el valor de δ. En artiular, e vio que 0 < δ <, la reueta ería ubamortiguada. La oilaione y el obreimulo de la reueta del lazo de ontrol erán mayore a medida que BB Como e vio anteriormente eto limita el valor máximo de BB. En la figura.6 e ueden obervar la urva de reueta del itema de ontrol, del roeo de egundo orden equematizado en la figura.5, frente a una erturbaión tio ealón unitario en el valor deeado, ara diferente valore de. El análii de la urva de reueta onfirma lo iguiente. El error diminuye al aumentar la ganania del ontrolador. La reueta e má ráida al aumentar, la ganania del ontrolador. El valor de obreimulo y la oilaione e inrementan al aumentar la ganania del ontrolador.

13 e,0 0 Reueta de Segundo Orden,5 %/% t 4 0 min t,5 min 0, Tiemo t (min) Figura.6. Reueta de un Proeo de Segundo Orden on Aión de Control Proorional, Cambio de Ealón en el lor Deeado. Se onluye que un ontrolador de aión roorional no elimina el error. Solo una alta ganania ermite reduir el error a un mínimo. En la rátia, la ganania del ontrolador e aumenta ata que el obreimulo y la oilaione alanzan un limite aetable..3 MODO DE CONTROL PROPORCIONAL MAS INTEGRAL (PI) Una de la deventaja de la aión de ontrol roorional e que no uede eliminar el error. Para omenar eta difiultad, muho ontroladore de roeo inororan una aión de ontrol adiional, llamada aión integral, la ual ermite eliminar el error. Como e obervara má adelante, la reueta de la aión integral etá baada en la integral del error. Un ontrolador de Aión Proorional má Integral uede deribire or medio de la iguiente euaión: M e t e t m t 0 i t 0 dt (.8) Donde, BiB un arámetro ajutable y e denomina tiemo integral, normalmente e exrea en minuto. Se oberva que el oefiiente de la aión integral diminuye al aumentar el tiemo integral, eto genera una relaión

14 invera entre el tiemo integral y la aión integral (BiB ignifia que no hay aión integral). Aliando la tranformada de Lalae a la euaión.8, e obtiene la funión de tranferenia de un ontrolador de aión roorional má integral omo e muetra en la euaión.9. M G E E E (.9) i i m e (.0) i En la euaione anteriore e oberva que la eñal de alida de un ontrolador roorional má integral onta de do arte: La rimera e roorional al error. La egunda e roorional a la integral del error. La figura.7, muetra la reueta de un ontrolador de aión roorional má integral ideal frente a un ambio en ealón ( E) en la eñal de error. E 0 Tiemo Señal de Error 0% Señal de Reueta E Tiemo E i Contribuión Proorional Contribuión Integral Figura.7. Reueta de un ontrolador Proorional má Integral frente a una entrada ealón. Iniialmente la alida del ontrolador e del 0%. Cuando el error varia dede 0 hata E, la aión roorional inmediatamente ambia la alida en una magnitud igual a E y ermanee ontante. La alida de la aión de ontrol

15 e integral no e modifia intantáneamente on el error, ino que varía linealmente on el tiemo. De la euaión.8 ara un error ontante E, e tiene que la omonente de la euaión roorional e una ontante igual a E, y la omonente de la E aión integral e una rama igual a t. i M E m t t 0 i 0 Edt (.) m t t M 0 E E (.) i De la euaión.9, e obtiene: M (.3) E i De eto e dedue que la aión roorional atúa rimero, reondiendo intantáneamente uando ambia el error, mientra que la aión integral ambia linealmente en el tiemo roorional al error. El tiemo integral BiB define omo el tiemo neeario ara que la reueta de la aión integral ea igual a la reueta de la aión roorional. La figura.7, muetra que, uando la reueta de aión integral alanza el valor BB E (la reueta total e BB. E BB. E ó BB E), el tiemo tranurrido e igual a BiB. Para etudiar la araterítia de la aión de ontrol roorional má integral, e toma omo ejemlo el lazo de ontrol motrado en la figura.8. Vd e m C i - b ( )

16 Figura.8. Diagrama de bloque de un roeo de rimer orden on aión de ontrol PI. La funión de tranferenia de lazo errado que relaiona la variable ontrolada C on el valor deeado e deribe omo igue: C i i (.4)

TEMA 2. CONTROL ANTICIPATIVO. CONTROL AVANZADO DE PROCESOS Prof. M.A. Rodrigo TEMA 3. CONTROL ANTICIPATIVO

TEMA 2. CONTROL ANTICIPATIVO. CONTROL AVANZADO DE PROCESOS Prof. M.A. Rodrigo TEMA 3. CONTROL ANTICIPATIVO TEMA 2. CONTOL ANTICIPATIVO . CONTOL PO ETOALIMENTACIÓN FEEDBACK CONTOL 2. CONTOL ANTICIPATIVO FEEDFOWAD CONTOL 2 VENTAJAS DEL CONTOL ANTICIPATIVO Atúa ante de qe la ertrbaión halla aetado al itema Adeado

Más detalles

Análisis del lugar geométrico de las raíces

Análisis del lugar geométrico de las raíces Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el itema tiene una ganania

Más detalles

Lugar geométrico de las raíces

Lugar geométrico de las raíces Lugar geométrio de la raíe Análii del lugar geométrio de la raíe La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si

Más detalles

CAPÍTULO 2 TEMAS DE DINÁMICA INCLUIDOS

CAPÍTULO 2 TEMAS DE DINÁMICA INCLUIDOS CAPÍTULO TEMAS DE DINÁMICA INCLUIDOS.1. CONCEPTOS DE DINÁMICA ESTRUCTURAL Dede el punto de vita de la ingeniería ímia, el tema entral de la dinámia e etudiar y entender la vibraión de una etrutura uando

Más detalles

Compensación en atraso-adelanto

Compensación en atraso-adelanto UNIVESIDAD AUÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULAD DE INENIEÍA MECANICA Y ELÉCICA CONOL CLÁSICO M.C. JOSÉ MANUEL OCHA NUÑEZ Compenaión en atrao-elanto Compenor eletrónio en atrao-elanto on amplifiore operaionale

Más detalles

Fuerza de fricción estática

Fuerza de fricción estática Laboratorio de Meánia. Experimento 10 Fuerza de friión etátia Objetivo general Etudiar la fuerza de friión etátia. Objetivo epeífio Determinar lo oefiiente de friión entre diferente pareja de materiale.

Más detalles

La Matriz de Transición

La Matriz de Transición Caítulo La Matriz de Tranición. Reueta natural de un itema E la reueta que deende olamente de la condicione iniciale, e obtiene cuando la entrada al itema u (t) e hace igual a cero, analíticamente viene

Más detalles

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio

Equilibrio en las reacciones químicas: equilibrio dinámico. Energía de Gibbs y constante de equilibrio Equilibrio en las reaiones químias: equilibrio dinámio Constante t de equilibrio: i eq,, Control inétio y ontrol termodinámio Coiente de reaión Priniio de Le Châtelier Energía de Gibbs y onstante de equilibrio

Más detalles

Análisis del Lugar Geométrico de las Raíces (LGR) o Método de Evans

Análisis del Lugar Geométrico de las Raíces (LGR) o Método de Evans Análii del Lugar Geométrio de la Raíe (LGR) o Método de Evan La araterítia báia de la repueta tranitoria de un itema en lazo errado e relaiona etrehamente on la ubiaión de lo polo en lazo errado. Si el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva 1, Ejeriio, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio,

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO (SOLUCIONES) 1 BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO (SOLUCIONES) 1 BOLETIN V: SISTEMAS DISCRETOS (I) EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO (SOLUCIONES) C. En primer lugar habría ue omprobar i el itema e etable. En ao afirmativo, bata on alular la ganania etátia de la funión de tranferenia direta

Más detalles

Anexo 1.1 Modelación Matemática de

Anexo 1.1 Modelación Matemática de ELC-3303 Teoría de Control Anexo. Modelación Matemática de Sitema Fíico Prof. Francico M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/tic.html Modelación de Sitema Fíico Francico

Más detalles

Capítulo 6 Acciones de control

Capítulo 6 Acciones de control Capítulo 6 Aiones de ontrol 6.1 Desripión de un bule de ontrol Un bule de ontrol por retroalimentaión se ompone de un proeso, el sistema de mediión de la variable ontrolada, el sistema de ontrol y el elemento

Más detalles

FILTROS ACTIVOS CAPÍTULO 3

FILTROS ACTIVOS CAPÍTULO 3 FILTOS TIOS PÍTULO ealización ctiva en Matlab. Filtro ctivo. Lo filtro activo también tienen en u configuracione elemento paivo como capacitore, reitencia y elemento activo como el mplificador Operacional,

Más detalles

CAPÍTULO 2 RESPUESTA EN FRECUENCIA

CAPÍTULO 2 RESPUESTA EN FRECUENCIA CAPÍTULO RESPUESTA EN FRECUENCIA.1 GENERALIDADES Introducción Para el circuito de la figura.1, e encontrarán la funcione circuitale de admitancia de entrada y de ganancia de voltaje, la cuale e definen

Más detalles

12 EL BUCLE DE CONTROL

12 EL BUCLE DE CONTROL 2 EL BUCLE DE CONTROL El operador de un proeso normalmente monitorea iertas ariables y atúa sobre otras de modo de tener ontrolado el proeso. Resulta sumamente prátio realizar eso de manera automátia,

Más detalles

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville.

Lección 4. Ecuaciones diferenciales. 4. Propiedades algebraicas de las soluciones. Fórmulas de Abel y Liouville. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 4. Proiedades algebraias de las soluiones. Fórmulas de Abel y Liouville. A lo largo de esta seión suondremos que P, Q y R son funiones ontinuas en un intervalo

Más detalles

CAPÍTULO TRES. FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA Y COMPORTAMIENTO TRANSITORIO DE SISTEMAS MUESTREADOS.

CAPÍTULO TRES. FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA Y COMPORTAMIENTO TRANSITORIO DE SISTEMAS MUESTREADOS. CAPÍULO RES. FUNCIÓN DE RANSFERENCIA Y COMPORAMIENO RANSIORIO DE SISEMAS MUESREADOS. III.. FUNCIÓN DE RANSFERENCIA. En forma análoga a como e define la función de tranferencia en un itema continuo, e oible

Más detalles

Diseño o de Controladores PID. Control 2 Prof. Mariela CERRADA

Diseño o de Controladores PID. Control 2 Prof. Mariela CERRADA Dieño o e Controlaore PID Control 2 Prof. Mariela CERRADA Definiión n el Problema e Comenaión El lugar e la raíe omo métoo m que ermite viualizar informaión n obre la reueta tranitoria y etabilia. Control

Más detalles

Interfase gráfica para el diseño, ajuste y análisis automatizado de reguladores analógicos convencionales

Interfase gráfica para el diseño, ajuste y análisis automatizado de reguladores analógicos convencionales Revita Colombiana de Tenoloía de Avanzada ISSN:169-757 Volumen - No 003 Interfae ráfia para el dieño, ajute y análii automatizado de reuladore analóio onvenionale MS. Jore Lui Díaz Rodríuez * Ph.D. Aldo

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto

LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Discontinuidades en un Punto 1 - Tiene ramas infinitas en un punto LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Y RAMAS INFINITAS Tipos de Disontinuidades en un Punto - Tiene ramas infinitas en un punto y 5 La reta 5 es una asíntota vertial - Presenta un salto en un punto, si y

Más detalles

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4

(g) XeF 4. Se mezclan 0,4 moles de xenón con 0,8 moles de flúor en un recipiente de 2,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha convertido en XeF 4 A 00º C de temeratura, se rodue la reaión: Xe g + F g XeF 4 g Se mezlan 0,4 moles de xenón on 0,8 moles de flúor en un reiiente de,0 L. En el equilibrio, el 60 % del Xe se ha onvertido en XeF 4. Determina:

Más detalles

Definición de Rendimientos

Definición de Rendimientos 4/7/0 Definición de Rendimiento rof. Miguel ASUAJE Marzo 0 Una Definición General de Rendimiento La Energía no e crea ni e detruye. Solo e tranforma ero ay que agar Dionible aróx. 60 enando en la dionibilidad

Más detalles

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ]

La relación que existe entre un cambio de elevación h, en un líquido y un cambio en la presión, Δp, p h [Kg/m 2 ] II.3. DESRROLLO DE L RELCION PRESION-ELEVCION es: La relaión que existe entre un ambio de elevaión h, en un líquido un ambio en la resión, Δ, h [Kg/m ].3. Donde γ es el eso eseífio del líquido, esta viene

Más detalles

3. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (II)

3. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (II) 3. SISTEMAS LINEALES DE PRIMER ORDEN (II) 3.1 INTRODUCCIÓN DOMINIO LAPLACE A la ecuación diferencial que modela matemáticamente a un itema lineal de rimer orden con una variable de entrada, " X ( ", y

Más detalles

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9

Introducción. Acciones básicas de control. Sistemas de control versión 2003 Página 1 de 9 Introducción Sitema de control 67-22 verión 2003 Página 1 de 9 Según vimo en el capítulo I, al controlador ingrean la eñale R() (et-point) y B() (medición de la variable controlada ), e comparan generando

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 07

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 07 1.- Dado el equilibrio: N (g) + 3 H (g) NH 3 (g) Justifique la influenia sobre el mismo de: a) Un aumento de la resión total. b) Una disminuión de la onentraión de N. ) Una disminuión de la temeratura.

Más detalles

5-EFICIENCIA. Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor Trejo. Turbomáquinas Térmicas CT-3412

5-EFICIENCIA. Prof. Nathaly Moreno Salas Ing. Victor Trejo. Turbomáquinas Térmicas CT-3412 5-EFIIENIA rof. Nataly Moreno Sala Ing. Victor rejo urbomáquina érmica -34 ontenido Exanión y comreión en diagrama - Eficiencia Eficiencia de una turbomáquina Divergencia de ióbara en diagrama - Definicione

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 008 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Reserva 1, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva, Ejeriio 6, Oión B Reserva 3, Ejeriio 3, Oión A Reserva

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1

DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº 1 DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA CARRERAS: BIOINGENIERÍA E INGENIERÍA ELECTRÓNICA ÁREA: CONTROL ASIGNATURA: CONTROL II GUÍA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACIÓN Nº Análii de Etabilidad de lo Sitema

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez

Automá ca. Ejercicios Capítulo5.Estabilidad. JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez Automáca Ejercicio Capítulo.Etabilidad JoéRamónLlataGarcía EtherGonáleSarabia DámaoFernándePére CarloToreFerero MaríaSandraRoblaGóme DepartamentodeTecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca Problema

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Lugar Geométrico de la Raíce N de práctica: 9 Tema Correpondiente: Lugar geométrico de la raíce Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Reviado por: Autorizado

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Primer uatrimetre de 2017 Univeridad Nacional de La Plata Facultad de iencia Atronómica y Geofíica INTODUIÓN a la IENIAS de la ATMÓSFEA Práctica 3 : TEMPEATUA y HUMEDAD. Definicione, ecuacione y leye báica

Más detalles

Serie 11. Sistemas de control más elaborados

Serie 11. Sistemas de control más elaborados Serie Sistemas de ontrol más elaborados Sistemas de ontrol más elaborados Se utilizan uando los lazos de ontrol onvenionales no son sufiientemente apropiados, debido a difiultades omo proesos on grandes

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T

( s) ( ) CAPITULO II 2.1 INTRODUCCIÓN. 1 ss. θ θ K = θ θ. θ θ 0, ) 2-1. Fig.2.1: Diagrama de bloques de. : Amplificador + motor T -1 CAPITULO II.1 INTRODUCCIÓN Fig..1: Diagrama de bloque de donde: A J : Momento de inercia B : Coeficiente de roce T() Torque : Amplificador + motor T J B W G FTLC 1 J ( + ) θ θ o i B J. ( ) ( ) + + Donde

Más detalles

Laboratorio 4. Piezoelectricidad.

Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Laboratorio 4. Piezoelectricidad. Objetivo Analizar el comportamiento de un material piezoeléctrico ometido a un campo eléctrico de frecuencia variable. Etudiar el modelo eléctrico equivalente, determinado

Más detalles

Filtros de Elementos Conmutados

Filtros de Elementos Conmutados Filtro de Elemento onmutado Ing. A. amón arga Patrón rvarga@inictel.gob.pe INITEL Introducción En un artículo anterior dearrollamo una teoría general para el filtro activo de variable de etado. e detacó

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II)

EJERCICIOS DE TEORÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO SISTEMAS CONTINUOS (II) C8. Para el itema de la cuetión C6, Qué diría i alguien ugiriera trabajar con el itema en torno al punto de operación (U,Y b )? C9. Se deea controlar la poición del eje de un motor. Para identificar el

Más detalles

2. ESTADO PLANO Y ESPACIAL DE TENSIONES Estado Plano de Tensiones. Caso a) sen. Caso b) Se obtiene del caso a), pero con.

2. ESTADO PLANO Y ESPACIAL DE TENSIONES Estado Plano de Tensiones. Caso a) sen. Caso b) Se obtiene del caso a), pero con. . ESTADO PLANO Y ESPACIAL DE TENSIONES..- Etado Plano de Tenione Cao a Tenión Normal : co ( Tenión de Corte : en co ( Cao b Tenión Normal : en Tenión de Corte : en co Se obtiene del cao a, ero con 90 Cao

Más detalles

TEORÍA DE CIRCUITOS II 4 Año Ingeniería Electrónica F.R.T. U.T.N.

TEORÍA DE CIRCUITOS II 4 Año Ingeniería Electrónica F.R.T. U.T.N. TEORÍ E RUTOS 4 ño ngeniería Electrónica F.R.T. U.T.N. Teoría de lo uadripolo olaboración del alumno Juan arlo Tolaba efinición: Un cuadripolo e una configuración arbitraria de elemento de circuito, que

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC0004-21 PRÁCTICA LTC-14: REFLEXIONES EN UN CABLE COAXIAL 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable coaxial de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 6

Proyecto Fin de carrera Diseño de una planta piloto para la producción de bioetanol Anexo 6 Proyecto Fin de carrera Dieño de una lanta iloto ara la roducción de bioetanol Aneo 6 ANEO 6 INÉTIA 6. Introducción uando e iembran microorganimo en un medio de cultivo aroiado, lo mimo comienzan a dividire

Más detalles

Anexo A.- ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIA

Anexo A.- ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIA Comilado, anexado y redactado or el Ing. Ocar M. Santa Cruz - 003 Anexo A.- ADAPTACIÓN DE IMPEDANCIA Tradicionalmente, la adatación de imedancia ha ido coniderada como una oeración difícil y delicada,

Más detalles

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012

R. Alzate Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, marzo de 2012 Resumen de las Reglas de Diseño de Compensadores R. Alzate Universidad Industrial de Santander Buaramanga, marzo de 202 Sistemas de Control - 23358 Esuela de Ingenierías Elétria, Eletrónia y Teleomuniaiones

Más detalles

PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos

PAU Movimiento Vibratorio Ejercicios resueltos PU Moviiento Vibratorio jeriios resueltos 99-009 PU CyL S995 ley Hooke alitud y freuenia Colgado de un soorte hay un resorte de onste = 0 N/ del que uelga una asa de kg. n estas irunsias y en equilibrio,

Más detalles

EJERCICIOS DE TEORIA DE CONTROL AUTOMATICO DISEÑO DE CONTROLADORES EN DOMINIO FRECUENCIAL

EJERCICIOS DE TEORIA DE CONTROL AUTOMATICO DISEÑO DE CONTROLADORES EN DOMINIO FRECUENCIAL P. Sea la iguiente reueta reuenial arximaa e un itema e ae mínima rítiamente amrtigua. Se ie: a) Determinar la unión e tranerenia el itema a artir e a reueta reuenial arximaa. b) Calular l márgene e ae

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

2. Arreglo experimental

2. Arreglo experimental Efecto fotoeléctrico Diego Hofman y Alejandro E. García Roelli Departamento de Fíica, Laboratorio 5,Facultad de Ciencia Exacta y Naturale, Univeridad de Bueno Aire A lo largo de ete trabajo e etudió el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3, Ejeriio

Más detalles

Descripción Diagramas de bloques originales CONMUTATIVA PARA LA SUMA. Diagramas de bloques equivalentes MOVIMIENTO A LA IZQUIERDA DE UN

Descripción Diagramas de bloques originales CONMUTATIVA PARA LA SUMA. Diagramas de bloques equivalentes MOVIMIENTO A LA IZQUIERDA DE UN Decripción Diagrama de bloue originale ONMUTATIVA AA A SUMA Diagrama de bloue euivalente 8 MOVIMIENTO A A IZUIEDA DE UN UNTO DE BIFUAIÓN DISTIBUTIVA A A SUMA 9 MOVIMIENTO A A DEEA DE UN UNTO DE BIFUAIÓN

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Fíica General Proyecto PMME - Curo 008 Intituto de Fíica Facultad de Ingeniería UdelaR TITULO Dinámica de la partícula AUTORES Aniella Bertellotti y Gimena Ortiz. ITRODUCCIÓ En nuetro proyecto utilizamo

Más detalles

CAPACIDAD RESISTENTE DE BIELAS, TIRANTES Y NUDOS

CAPACIDAD RESISTENTE DE BIELAS, TIRANTES Y NUDOS CAPÍTULO IX CAPACIDAD RESISTENTE DE BIELAS, TIRANTES Y NUDOS Artíulo 40º Capaidad reitente de biela, tirante y nudo 40.1 Generalidade El modelo de biela y tirante ontituye un proedimiento adeuado para

Más detalles

1. Análisis de Sistemas Realimentados

1. Análisis de Sistemas Realimentados Análii v2.doc 1 1. Análii de Sitema Realimentado 1. Análii de Sitema Realimentado 1 1.1. INTRODUCCIÓN... 2 1.2. ESTABILIDAD... 2 1.3. ESTRUCTURAS DE REALIMENTACIÓN... 3 1.3.1. Sitema Etable e Inetable...

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 6, Oión A Reserva, Ejeriio 3, Oión A Reserva, Ejeriio 5, Oión B Reserva 3, Ejeriio 3, Oión A Reserva 3,

Más detalles

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5

y bola riel Mg UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página 1 de 5 INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL Control Automático II Má Problema UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES 4 de noviembre de 2002 Página de 5. Control de un itema de Bola Riel La Figura muetra

Más detalles

2.7 Problemas resueltos

2.7 Problemas resueltos .6 Reumen 45 Lo modelo matemático on fundamentale en lo itema de control porque no permiten hallar la repueta del itema para determinada entrada al mimo y de eta forma, predecir el comportamiento de dicho

Más detalles

Ondas. Velocidad de fase. Velocidad de grupo.

Ondas. Velocidad de fase. Velocidad de grupo. Onda. Veloidad de ae. Veloidad de rupo. Suponao do onda arónia uya euaione on: iendo, uy pareida a. ( t x) y Ao( t x) y Ao π T Si eta do onda e uperponen π T π π Y A o [ ( t x) + o( t x) ] ( + ) x( + )

Más detalles

Diseño de Controladores PID. Sistemas de Control Prof. Mariela CERRADA

Diseño de Controladores PID. Sistemas de Control Prof. Mariela CERRADA Deño de Controladore PID Stema de Control Prof. Marela CERRADA Controlador del to PI: Mejorando la reueta etaconara Lo controladore del to PI olo ncororan la accone Proorconale Integrale, aumentando en

Más detalles

MOTORES SOBREALIMENTADOS

MOTORES SOBREALIMENTADOS Máquina Térmia Cá. VI 6.1. INTRODUCCION MOTORES SOBREALIMENTADOS LA SOBREALIMENTACION EN LOS MOTORES A GASOLINA En lo motore a gaolina, la obrealimentaión, reenta alguno roblema, roduto de la ombutión

Más detalles

Número Reynolds. Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera México D.F., 12 de marzo de 2008

Número Reynolds. Laboratorio de Operaciones Unitarias Equipo 4 Primavera México D.F., 12 de marzo de 2008 Número Reynold Laboratorio de Operacione Unitaria Equipo 4 Primavera 2008 México D.F., 12 de marzo de 2008 Alumno: Arlette Mayela Canut Noval arlettecanut@hotmail.com Francico Joé Guerra Millán fjguerra@prodigy.net.mx

Más detalles

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p)

f s1 Para no entrar en ninguna banda prohibida, las nuevas especificaciones que tendremos en cuenta serán y. (+1p) . Obtenga la función de tranferencia de un filtro pao de banda que cumpla la iguiente epecificacione: a) Banda paante máximamente plana en f 45, khz con atenuación A p db. b) Banda de rechazo máximamente

Más detalles

Estudio de la viabilidad del algoritmo Super-Twisting de ganancias variables para el control de pilas de combustible PEM

Estudio de la viabilidad del algoritmo Super-Twisting de ganancias variables para el control de pilas de combustible PEM XV Reunión de Trabajo en Proeamiento de la Informaión y Control, 16 al de eptiembre de 1 Etudio de la viabilidad del algoritmo Super-Twiting de ganania variable para el ontrol de pila de ombutible PEM

Más detalles

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Recursión y Relaciones de Recurrencia. UCR ECCI CI-1204 Matemáticas Discretas M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Reursión y Relaiones de Reurrenia UCR ECCI CI-04 Matemátias Disretas M.S. Krysia Daviana Ramírez Benavides Algoritmos Reursivos Un algoritmo es reursivo si se soluiona un problema reduiéndolo a una instania

Más detalles

Efectos del retardo en el control de lazo cerrado de plantas sobreamortiguadas

Efectos del retardo en el control de lazo cerrado de plantas sobreamortiguadas Revita de la Facultad de Ingeniería Indutrial 5(): 0-9 (0) UNMSM ISSN: 560-96 (Impreo) / ISSN: 80-9993 (Electrónico) Efecto del retardo en el control de lazo cerrado de planta obreamortiguada Recibido:

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas

Automá ca. Ejercicios Capítulo2.DiagramasdeBloquesyFlujogramas Automáca Ejercicio Capítulo.DiagramadeBloqueyFlujograma JoéRamónlataarcía EtheronzálezSarabia DámaoFernándezPérez CarlooreFerero MaríaSandraRoblaómez DepartamentodeecnologíaElectrónica eingenieríadesitemayautomáca

Más detalles

SISTEMAS DINÁMICOS IEM2º - Modelos de Sistemas Mecánicos PROBLEMAS

SISTEMAS DINÁMICOS IEM2º - Modelos de Sistemas Mecánicos PROBLEMAS SISEMAS INÁMICOS IEMº - Modelo de Sitema Mecánico PROBLEMAS P. Para lo itema mecánico de tralación motrado en la figura, e pide: a uncione de tranferencia entre la fuerza f y la velocidade de la maa. b

Más detalles

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC

El estudio teórico de la práctica se realiza en el problema PTC PRÁCTICA LTC-1: REFLEXIONES EN UN PAR TRENZADO 1.- Decripción de la práctica a) Excitar un cable de pare de 50 metro de longitud con un pulo de tenión de 0 a 10 voltio, 100 Khz frecuencia y un duty cycle

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Laboratorio de Fíica de Proceo Biológico AGA Y DESAGA DE UN ONDENSADO Fecha: 3/2/2006. Objetivo de la práctica Etudio de la carga y la decarga de un condenador; medida de u capacidad 2. Material Fuente

Más detalles

Hidráulica de canales

Hidráulica de canales Laboratorio de Hidráulia Ing. David Hernández Huéramo Manual de prátias Hidráulia de anales o semestre Autores: Guillermo Benjamín Pérez Morales Jesús Alberto Rodríguez Castro Jesús Martín Caballero Ulaje

Más detalles

Procedimiento específico: PEMA03V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Procedimiento específico: PEMA03V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO. Copia No Controlada. Instituto Nacional de Tecnología Industrial Instituto Naional de enología Industrial Centro de Desarrollo e Inestigaión en Físia y Metrología Proedimiento eseífio: PEMA3V CÁLCULO DE LA DENSIDAD DEL AIRE HÚMEDO Reisión: Junio 15 Este doumento se

Más detalles

Tema 2: El Modelo de Los Factores Específicos OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu

Tema 2: El Modelo de Los Factores Específicos OWC T. del Comercio Internacional. Fernando Perera Tallo ttp://bit.ly/8l8ddu Tema : El Modelo de os atores Eseífios OWC T. del Comerio Internaional ernando Perera Tallo tt://bit.l/8l8ddu Modelo Generalizado de la ventaja omarativa: El modelo de Riardo se uede generalizar al aso

Más detalles

Tema IV REPRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS

Tema IV REPRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS Tema IV REPRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS REPRESENTACIÓN DE LOS SISTEMAS.-Introducción..-Diagrama funcional o de bloque. Elemento...-Reducción de diagrama de bloque de entrada alida imple...-reducción de

Más detalles

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS

CONTROL DE PROCESOS QUÍMICOS UNIVERSIDAD NAIONAL EXPERIMENTAL POLITENIA ANTONIO JOSÉ DE SURE VIERRETORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMIA ONTROL DE PROESOS QUÍMIOS Prof: Ing. (MSc). Juan Enrique Rodríguez. Octubre,

Más detalles

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de

Se comprime aire, inicialmente a 17ºC, en un proceso isentrópico a través de una razón de Ejemplo 6-9 Se comprime aire, inicialmente a 7ºC, en un proceo ientrópico a travé de una razón de preión de 8:. Encuentre la temperatura final uponiendo calore epecífico contante y calore epecífico variable,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA. TALLER 2: Fabricación y medición de inductancias UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, CUCEI DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA DE ALTA FRECUENCIA TALLER : Fabricación y medición de inductancia OBJETIVO: Lograr la habilidad ara imlementar inductore de caracterítica

Más detalles

Filtros Activos. Filtros Pasivos

Filtros Activos. Filtros Pasivos Filtro Activo Joé Gómez Quiñone Filtro Paivo vi R k vo C n H ( w) r w c Joé Gómez Quiñone Función de Tranferencia Joé Gómez Quiñone Ventaja Filtro Paivo Barato Fácile de Implementar Repueta aproximada

Más detalles

Filtro Activo de Potencia Bajo Diferentes Tipos de Carga

Filtro Activo de Potencia Bajo Diferentes Tipos de Carga Filtro Ativo de Potenia Bajo Diferente Tipo de Carga Terea Núñez Zúñiga 1,, Alberto Soto Lok, Rodolfo Moreno Martínez 17 1 Faultad de Ingeniería Eletrónia y Elétria, Univeridad Naional Mayor de San Maro,

Más detalles

TEMA I DIAGRAMAS DE BLOQUES, FLUJOGRAMAS Y SUS OPERACIONES. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

TEMA I DIAGRAMAS DE BLOQUES, FLUJOGRAMAS Y SUS OPERACIONES. Universidad de Oriente Núcleo de Anzoátegui Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Título Univeridad de Oriente Núcleo de nzoátegui Ecuela de Ingeniería y Ciencia plicada Dpto de Computación y Sitema TEM I DIRMS DE OQUES, FUJORMS Y SUS OPERCIONES Ec. De Ing. Y C. plicada Tema I: Diag

Más detalles

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL SISTEMAS ELECTÓNICOS DE CONTOL TEOÍA DE FILTOS Introduión Diagrama de Bode Filtro Elétrio Filtro Paivo y Ativo Analógio Conideraione Generale Sobre lo Filtro Dieño de un Filtro Paa bajo Dieño de un Filtro

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 04 ANDALUCÍA

EQUILIBRIO QUÍMICO QCA 04 ANDALUCÍA 1.- Considérese el siguiente sistema en equilibrio: SO 3 (g) SO (g) + 1/ O (g) H > 0 Justifique la veraidad o falsedad de las siguientes afirmaiones: a) Al aumentar la onentraión de oxígeno, el equilibrio

Más detalles

Examen ordinario de Junio. Curso

Examen ordinario de Junio. Curso Examen ordinario de Junio. uro 3-4. ' punto La eñal xtco[ω tω t] tiene: a Una componente epectral a la pulación ω ω b omponente epectrale en todo u armónico. c Do componente epectrale en la pulacione ω

Más detalles

Pruebas de hipótesis para dos muestras.

Pruebas de hipótesis para dos muestras. Prueba de hiótei ara do muetra. Prueba de Hiótei ara do muetra grade, deviaioe etádar de la oblaioe deiguale. La roiedade de la Ditribuió Normal o tambié umamete útile uado queremo eotrar i do ojuto de

Más detalles

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

2. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR 2. ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR a. PROESO DE ARGA La manera más senilla de argar un ondensador de apaidad es apliar una diferenia de potenial V entre sus terminales mediante una fuente de.. on ello,

Más detalles

PARA MEJORAR CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO EN FILTROS BICUADRÁTICOS

PARA MEJORAR CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO EN FILTROS BICUADRÁTICOS EL USO DE LOS SFG PARA MEJORAR ARATERÍSTIAS DE DISEÑO EN FILTROS BIUADRÁTIOS - Lui Abraham Sánchez Gapariano, Joé Joel García Delgado, Arturo Prieto Fuenlabrada 3, Alejandro Díaz Sánchez,3 Intituto Nacional

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 005 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 3, Oión B Junio, Ejeriio 6, Oión B Reserva 1, Ejeriio 3, Oión A Reserva 1, Ejeriio 5, Oión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante de tiempo. C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-3 CINEMÁTICA II CAIDA LIBRE En cinemática, la caída libre e un movimiento dónde olamente influye la gravedad. En ete movimiento e deprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

3. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA EN SISTEMAS CERRADOS

3. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA EN SISTEMAS CERRADOS 3. PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA EN SISTEMAS CERRADOS En todo lo que sigue no hay ambios en la masa del sistema termodinámio que estamos estudiando, o en otras alabras el número de moléulas del sistema

Más detalles

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD

INCERTIDUMBRE EN LA CALIBRACIÓN DE VISCOSÍMETROS BROOKFIELD INCETIDUMBE EN A CAIBACIÓN DE VISCOSÍMETOS BOOKFIED Trujillo S., Shmid W., azos., Galván M. del C. Centro Naional de Metrología, aboratorio de Visosidad Apdo. Postal -00 entro, C.P. 76000. Querétaro, Qro.

Más detalles

Nº de actividad Contenido 1 Calcular la transformada de Laplace, usando calculadora

Nº de actividad Contenido 1 Calcular la transformada de Laplace, usando calculadora Univeridad Diego Portale Primer Semetre 007 Facultad de Ingeniería Intituto de Ciencia Báica Aignatura: Ecuacione Diferenciale Laboratorio Nº 7 Definición de tranformada de Laplace Propiedad de la tranformada

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELOS SELECIVIDAD ANDALUCÍA 001 QUÍMICA EMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 3, Opión B Junio, Ejeriio 6, Opión B Reserva 1, Ejeriio 3, Opión A Reserva 1, Ejeriio

Más detalles

caracterización de componentes y equipos de radiofrecuencias para la industria de telecomunicaciones

caracterización de componentes y equipos de radiofrecuencias para la industria de telecomunicaciones Aplicación de lo parámetro de diperión en la caracterización de componente y equipo de radiofrecuencia para la indutria de telecomunicacione Suana adilla Laboratorio de Analizadore de Rede padilla@cenam.mx

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS

FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS MATRICIAL DE ESTRUCTURAS ARTICULADAS UNDAMENTO DEL ANÁLII MATICIAL DE ETUCTUA ATICULADA Prof. Carlo Navarro Departamento de Meánia de Medio Contino y Teoría de Etrtra MATIZ DE IGIDEZ DE UNA BAA BIATICULADA itema de referenia qe vamo a tilizar:

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hna de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 ALLER MOVIMIENO CIRCULAR UNIFORME DOCENE: Edier Saavedra Urrego Grado: décimo fecha: 16/04/2013 Realice un reumen de la lectura

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

El hecho de llevar un 90% de aceite parafínico y un 10% de aromático ( I.V.

El hecho de llevar un 90% de aceite parafínico y un 10% de aromático ( I.V. LUBRICACIÓN 175 8.1.- Un aceite etá formado or un 90% de hidrocarburo arafínico y el 10% de un hidrocarburo aromático. Se le añaden aditivo que mejoran u índice de vicoidad (I.V.) en un 0% Calcular el

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 QUÍMICA TEMA 5: EQUILIBRIO QUÍMICO Junio, Ejeriio 4, Opión A Junio, Ejeriio 5, Opión B Reserva, Ejeriio 6, Opión A Reserva, Ejeriio 3, Opión B Reserva, Ejeriio

Más detalles

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo?

1. Cómo sabemos que un cuerpo se está moviendo? EL MOVIMIENTO. CONCEPTOS INICIALES I.E.S. La Magdalena. Avilé. Aturia A la hora de etudiar el movimiento de un cuerpo el primer problema con que no encontramo etá en determinar, preciamente, i e etá moviendo

Más detalles