ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS"

Transcripción

1 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II El objetivo de estas notas es recoger una serie de herramientas algebraicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura. Expondremos las diferentes secciones en el orden en el que serán necesarias conforme avancemos en la exposición. Comenzaremos repasando algunas nociones y resultados básicos sobre grupos. 1. Grupos y homomorfismos Recordemos que un grupo es un conjunto no vacío G con una operación G G G que es asociativa, tiene neutro y tiene inversos. Denotaremos de forma multiplicativa la operación de G. Así, el resultado de aplicar la operación sobre un par (x, y) con x, y G se escribirá x y. Que la operación sea asociativa significa que (x y) z = x (y z), para cada x, y, z G. Que haya neutro significa que existe un elemento (único) e G tal que x e = e x = x, para cada x G. Que haya inversos quiere decir que para cada x G existe un elemento (único) x 1 G tal que x x 1 = x 1 x = e. Es fácil comprobar que (x y) 1 = y 1 x 1, para cada x, y G. Se dice que un grupo G es abeliano cuando la operación es conmutativa, es decir, x y = y x, para cada x, y G. k Sea G un grupo y x G. Dado k N denotamos x k {}}{ := x... x. Si k Z y k < 0 denotamos x k := (x 1 ) k. Por último, establecemos que x 0 := e. Ejercicio 1 (Producto directo). Sea {G i } i=1,...,n una familia finita de grupos. Probar que el producto cartesiano G := G 1... G n es un grupo cuando se define la operación entre elementos componente a componente. Este grupo se llama producto directo de la familia {G i } i=1,...,n. Demostrar que G es abeliano si y sólo si lo es cada G i. Ejemplo 1.1. Denotaremos por Z al grupo de los números enteros con la suma usual. Tomando G i = Z para cada i = 1,..., n tenemos el producto directo Z n con la operación que se realiza sumando componente a componente. Este grupo es abeliano. Un homomorfismo (de grupos) es una aplicación f : G G entre dos grupos G y G de forma que f(x y) = f(x) f(y), para cada x, y G. Las siguientes propiedades de un homomorfismo son fáciles de comprobar: (i) f(x 1... x n ) = f(x 1 )... f(x n ), para cada x 1,..., x n G, (ii) f(e) = e, donde e y e son los neutros de G y G, respectivamente, (iii) f(x k ) = f(x) k, para cada x G y cada k Z. Ejemplo 1.2. Si G y G son dos grupos siempre tenemos el homomorfismo trivial G G, que aplica cada x G en el elemento neutro e G. Ejemplo 1.3. Si G es un grupo, la aplicación identidad I G : G G es un homomorfismo. Ejemplo 1.4. Si f : G G y g : G G son homomorfismos, entonces la composición g f : G G también lo es.

2 2 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II Un homomorfismo f : G G es un monomorfismo (resp. epimorfismo) si la aplicación f es inyectiva (resp. sobreyectiva). Un isomorfismo es un homomorfismo f : G G en el que f es biyectiva (es decir, f es a la vez monomorfismo y epimorfismo). En tal caso decimos que G es isomorfo a G y escribimos G = G. Es fácil probar que la composición de isomorfismos es un isomorfismo, que el homomorfismo identidad I G es un isomorfismo, y que el inverso de un isomorfismo es un isomorfismo. Ejemplo 1.5 (Isomorfismos de conjugación). Sea G un grupo y x G. Entonces, la aplicación φ x : G G dada por φ x (y) := x y x 1 es un isomorfismo. Además, se cumplen las igualdades φ x y = φ x φ y, φ e = I G y (φ x ) 1 = φ x 1, para cada x, y G. Ejercicio 2. Sean f : G G y g : G G homomorfismos tales que g f : G G es un isomorfismo. Probar que f es un monomorfismo y g es un epimorfismo. Si f : G G es un homomorfismo, se llama núcleo de f al conjunto Ker(f) := f 1 (e ) = {x G / f(x) = e }. Es sencillo ver que f es un monomorfismo si y sólo si Ker(f) = {e}. La imagen de f es el conjunto Im(f) := f(g) = {f(x) / x G}. Es obvio que f es un epimorfismo si y sólo si Im(f) = G. 2. Subgrupos Sea G un grupo. Recordemos que un subgrupo de G es un subconjunto no vacío H G que es un grupo con la operación de G. Esto lo denotamos H G y equivale a lo siguiente: si x, y H, entonces x y 1 H. Si H G entonces la inclusión i H : H G es un monomorfismo. Ejemplo 2.1. Todo grupo G tiene al menos los subgrupos triviales H = {e} y H = G. Ejemplo 2.2. Sea f : G G un homomorfismo. Si H G, entonces f(h) G. En particular, Im(f) G. Además, si H G, entonces f 1 (H ) G. En particular, Ker(f) G. Ejemplo 2.3. Los subgrupos de Z son exactamente todos los subconjuntos de la forma nz := {n m / m Z}, con n Z. Sea G un grupo. Es fácil comprobar que si {H i } i I es una familia con H i G para cada i I, entonces i I H i G (el mayor subgrupo de G contenido en todos los H i ). Si A G es un subconjunto cualquiera, el subgrupo generado por A se define como: A := H. A H G Diremos que A es un conjunto de generadores de A. Cuando A = se tiene que A = {e}. Es obvio que A es el menor subgrupo de G que contiene a A. Se puede dar una descripción explícita de A cuando A mediante la igualdad: (2.1) A = {x k 1 1 xk xkm m / m N, x i A, k i Z, i = 1,..., m}, lo que justifica la terminología subgrupo generado por A. Cuando A = {x} entonces A = x = {x k / k Z}, que es el subgrupo cíclico de G generado por a. Diremos que G es un grupo cíclico si existe x G tal que G = x. Por ejemplo Z es un grupo cíclico generado por ±1.

3 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS 3 Nota 2.4. Para probar la igualdad (2.1) vemos primero que, si denotamos por H al conjunto de la derecha, entonces H es un subgrupo de G con A H. Esto implica que A H. La otra inclusión es inmediata al ser A G y A A. Ejercicio 3. Sea f : G G un homomorfismo y A G. Demostrar que se cumple la igualdad f(a) = f ( A ). 3. Subgrupos normales y grupos cociente Dado un grupo G y un subgrupo H G introducimos en G la siguiente relación: x y si x y 1 H, es decir, existe z H tal que y = z x. Esta relación es de equivalencia en G. La clase de equivalencia de x G, llamada clase lateral izquierda asociada a x, está dada por: x = Hx := {z x / z H}. Nótese que e = H. Denotaremos por G/H al cociente G/. El cardinal de G/H se llama índice de H en G. Para introducir una operación en G/H lo natural es definir: x y = x y. Esta ley no depende de representantes cuando H es un subgrupo normal de G, es decir, x z x 1 H, para cada x G y z H. Esto se representa también como xhx 1 H (equivalentemente xhx 1 = H), para cada x G. Cuando H es un subgrupo normal de G escribimos H G. En tal caso G/H se convierte en un grupo, cuyo neutro es e. Nótese que x = e, para cada x H, lo que significa que cada clase de equivalencia de x H produce el neutro en G/H. Además, la proyección p : G G/H dada por p(x) := x es un epimorfismo. Ejemplo 3.1. Todo grupo tiene al menos dos subgrupos normales triviales, que son H = {e} y H = G. Los cocientes asociados son isomorfos a G y {e}, respectivamente. Ejemplo 3.2. En un grupo abeliano todos los subgrupos son normales. Ejemplo 3.3. Si f : G G es un homomorfismo entonces Ker(f) G. Además, la aplicación f : G/Ker(f) Im(f) dada por f(x) = f(x) es un isomorfismo. Por tanto, G/Ker(f) = Im(f) (primer teorema de isomorfía). Ejemplo 3.4. Como Z es abeliano todos sus subgrupos nz son normales. El grupo cociente Z/nZ se denota Z n y es un grupo cíclico de orden n generado por ±1. Ejercicio 4. Sea f : G G un homomorfismo y H G tal que H Ker(f). Entonces, existe un único homomorfismo f : G/H G tal que f p = f. Ejercicio 5. Sea f : G G un isomorfismo y H G. Denotemos H := f(h). Entonces H G y existe un único isomorfismo f : G/H G /H tal que f p = p f. El hecho de que un subgrupo sea normal se puede caracterizar mediante una condición que involucra a su clase de conjugación. Si G es un grupo y H, H G, decimos que H es conjugado con H si existe x G tal que xhx 1 = H. Esto equivale a que φ x (H) = H, donde φ x : G G es el isomorfimo definido en el Ejemplo 1.5. La relación de conjugación es de equivalencia en la familia de todos los subgrupos de G. La clase de equivalencia de H G por esta relación se denota Conj(H) y se llama clase de conjugación de H en G. Evidentemente, viene dada por: Conj(H) = {φ x (H) / x G} = {xhx 1 / x G}. Es claro entonces que H G si y sólo si Conj(H) = {H}. En particular, en un grupo abeliano tenemos Conj(H) = {H}, para cada H G.

4 4 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II Dado G un grupo y {H i } i I una familia con H i G para cada i I, se cumple que i I H i G (el mayor subgrupo normal de G contenido en todos los H i ). Si A G es un subconjunto cualquiera, el subgrupo normal generado por A se define como: A N := H. A H G Cuando A = tenemos A N = {e}. Algunas propiedades elementales de A N son: (i) A es el menor subgrupo normal de G que contiene a A, N (ii) A A N, con igualdad si y sólo si A G, (iii) si G es abeliano, entonces A = A N, (iv) A N = A N. Se tiene además la siguiente descripción de A N en términos de su conjunto generador: Lema 3.5. Sea G un grupo y A G no vacío. Denotemos B = {x a x 1 / x G, a A}. Entonces A N = B. Como consecuencia: A x 1 m / m N, a i A, x i G, k i Z, i = 1,..., m}, N = {x 1 a k1 1 x x m a km m lo que justifica la terminología de subgrupo normal generado por A. Demostración. Como A N G y A A N, entonces B A N y, por tanto B A N. Para la otra inclusión basta ver que B G con A B. Que A B es obvio, pues A B. Dado b B con b = x a x 1 y z G, se tiene: z b z 1 = z (x a x 1 ) z 1 = (z x) a (z x) 1 B. Esto significa que B es cerrado por conjugación. Veamos a partir de aquí que B G. Sea c B con c = b k bkm m. Dado x G, nótese que: x c x 1 = x b k bkm m x 1 = (x b k1 1 x 1 )... (x b km m x 1 ) = (x b 1 x 1 ) k1... (x b m x 1 ) km, que está en B por ser B cerrado para la conjugación. Finalmente, la descripción explícita de A N en el enunciado se sigue de la descripción de B sin más que tener en cuenta que (x a x 1 ) k = x a k x 1, para cada a A y cada x G. Ejercicio 6. Sea f : G G un epimorfismo y A G. Demostrar que se cumple la igualdad f(a) N = f( A N). Terminaremos este apartado con la noción de normalizador de un subgrupo. Sea G un grupo y H G. Buscamos un subgrupo H G tal que H H. Obviamente el propio H cumple que H H. Nos interesa el mayor subgrupo H G tal que H H. Si este subgrupo existe entonces, por cumplirse H H, tenemos que xhx 1 = H para cada x H. Esto nos lleva a definir el normalizador de H en G como el conjunto dado por: Nor(H) := {x G / φ x (H) = H} = {x G / xhx 1 = H}. Es claro que Nor(H) = G si y sólo si H G. En particular, si G es abeliano, entonces Nor(H) = G para cada H G. El siguiente ejercicio es sencillo a partir de la propia definición de normalizador. Ejercicio 7. Demostrar que Nor(H) G y que H Nor(H). Además, si H G y H H entonces H Nor(H) (es decir, Nor(H) es el subgrupo más grande de G que contiene a H como subgrupo normal).

5 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS 5 Es importante no confundir Nor(H) con H. En general, no es cierto que Nor(H) sea N un subgrupo normal de G, mientras que H sí lo es. N 4. Producto libre de grupos A partir de una familia arbitraria de grupos definiremos otro grupo, que contenga copias isomorfas de cada uno de los grupos y que cumpla una propiedad universal de extensión de homomorfismos. Sea {G i } i I una colección disjunta de grupos (esto significa que G i G j = si i j, aunque puede ocurrir G i = Gj ). Denotamos por e i al neutro de cada G i. Llamamos letra a cada x i I G i. Llamamos palabra a una yuxtaposición finita de letras, es decir, una expresión formal w := x 1 x 2 x n, donde n N {0} y cada x l está en algún G il. El número n es la longitud de w. La palabra vacía 1 es la única con n = 0. Llamamos sílaba a cada palabra con n = 2. Sean w 1 = x 1 x n y w 2 = y 1 y m dos palabras. Diremos que w 1 = w 2 si n = m y x l = y l para cada l = 1,..., n. Ejemplo 4.1. Algunos ejemplos de palabras pueden ser x x x x, e 2 e 10 y x x 1. Si x, y G i con x y, entonces, x y e y x no son sílabas iguales. Dos palabras w 1 = x 1 x 2 x n y w 2 = y 1 y 2 y m pueden operarse por yuxtaposición dando lugar a una nueva palabra w 1 w 2 := x 1 x 2 x n y 1 y 2 y m. Esta operación no produce una estructura de grupo en el conjunto de las palabras. Aunque es asociativa y tiene neutro (la palabra vacía), no tiene inversos. Intuitivamente, la inversa de una palabra w = x 1 x 2 x n x 1 1. Para conseguir esto debemos reducir las palabras de forma que una debería ser x 1 n sílaba x x 1 se transforme en e i y todos los e i se eliminen. Diremos que una palabra w es reducida si w = 1 o w cumple dos reglas: (i) no contiene sílabas x k x k+1 cuyas letras estén en el mismo grupo G i, (ii) ninguna de sus letras es un neutro e i. Ejemplo 4.2. Supongamos dos grupos disjuntos G 1 y G 2. Sean x 1, y 1 G 1 {e 1 } y x 2, y 2 G 2 {e 2 }. Entonces, la palabra x 1 e 1 x 2 y 2 no es reducida, mientras que x 1 y 2 y x 2 y 1 sí lo son. La palabra x 1 (x 2 y 2 ) será reducida si y sólo si x 2 y 2 e 2. Parece claro que toda palabra se puede reducir mediante dos operaciones de reducción: (i) reemplazar las sílabas x k x k+1 con x k, x k+1 G i por la letra x k x k+1, (ii) eliminar todos los e i. Sin embargo, no es sencillo probar la unicidad de la palabra reducida a la que se llega realizando sucesivamente este tipo de transformaciones. Sea W el conjunto de las palabras reducidas. Dadas w 1 = x 1 x 2 x n y w 2 = y 1 y 2 y m en W, su yuxtaposición w 1 w 2 = x 1 x 2 x n y 1 y 2 y m no tiene por qué ser reducida (el posible problema estaría en la sílaba x n y 1 ). Para obtener una única palabra reducida a partir de la anterior realizamos operaciones de reducción como sigue: (i) Si la sílaba x n y 1 no tiene sus letras en el mismo G i, entonces ya se tiene una palabra reducida (por ser w 1 y w 2 reducidas). De lo contrario, sustituimos x n y 1 por x n y 1. (ii) Si x n y 1 e i ya tenemos una palabra reducida (por ser w 1 y w 2 reducidas). En caso contrario eliminamos x n y 1. (iii) Nos fijamos en la sílaba x n 1 y 2 y procedemos igual que arriba. Repitiendo este proceso una cantidad finita de veces se obtiene una única palabra reducida que denotamos w 1 w 2. Así w 1 w 2 se calcula yuxtaponiendo primero y reduciendo después.

6 6 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II Ejemplo 4.3. Supongamos dos grupos disjuntos G 1 y G 2. Sean x 1, y 1 G 1 {e 1 } y x 2, y 2 G 2 {e 2 }. Es obvio que w 1 = x 1 x 2 x 1 1 W y w 2 = x 1 x 1 2 W. Además w 1 w 2 = x 1 mientras que w 2 w 1 = x 1 x 1 2 x 1 x 2 x 1 1. Así w 1 w 2 w 2 w 1. Es claro que define una operación en W. Nos preguntamos qué propiedades cumple. Lema 4.4. La operación convierte en grupo a W. Demostración. La operación tiene neutro, pues 1 w = w 1 = w, para cada w W. Además, hay inversos: si w = x 1 x 2 x n es reducida, entonces w = x 1 n x 1 2 x 1 1 es reducida y w w = w w = 1. La prueba de la asociatividad es más complicada. Dada una letra x G i, el producto por la izquierda asociado a x es la aplicación L x : W W dada por L x (w) := x w. Usando la asociatividad del grupo G i se prueba que L x y = L x L y si x, y G i. Además, L ei = I W. En particular, cada L x es una biyección en W con inversa L x 1. Si P (W ) = {f : W W biyectiva}, la aplicación L i : G i P (W ) dada por L i (x) := L x está bien definida y es un homomorfismo. En general, definimos L : W P (W ) como L w := L x1... L xn si w = x 1 x n W. Definimos L 1 = I W. Se cumplen estas propiedades: (i) L Gi = L i, para cada i I, (ii) L w1 w 2 = L w1 L w2, para cada w 1, w 2 W, (iii) L es inyectiva: si L w = L w, entonces L w (1) = L w (1) y, por tanto, w = w. Supongamos ahora que w 1, w 2, w 3 W. Si usamos (ii) tenemos: L (w1 w 2) w 3 = L w1 w 2 L w3 = (L w1 L w2 ) L w3 = L w1 (L w2 L w3 ) = L w1 L w2 w 3 = L w1 (w 2 w 3), lo que implica por (iii) que (w 1 w 2 ) w 3 = w 1 (w 2 w 3 ). Definición 4.5. El grupo (W, ) es el producto libre de la familia {G i } i I, denotado i I G i. Nota 4.6. Se debe destacar que i I G i no es en general abeliano aunque cada factor lo sea. Ejercicio 8. Qué es el producto libre asociado a un único grupo? Y G 1 {e 2 }? Ejercicio 9. Demostrar que el producto libre de dos copias disjuntas de Z 2 está formado por yuxtaposiciones finitas y alternadas de los generadores. Veamos que cada grupo G l tiene una copia isomorfa en i I G i. Dado x G l con x e l podemos considerar la palabra reducida w = x en i I G i. Cuando x = e l asociamos w = 1. Esto produce un monomorfismo h l : G l i I G i, cuya imagen es un subgrupo isomorfo a G l (formado por las letras de G l y la palabra vacía). Nótese que, aunque los grupos G l son disjuntos, sus copias isomorfas dentro de i I G i no lo son (todas contienen a 1). La propiedad universal de i I G i establece que una familia de homomorfismos desde los factores G l se extiende de forma única a un homomorfismo sobre el producto libre. Lema 4.7 (Propiedad universal del producto libre). Sea {G i } i I una familia disjunta de grupos y f l : G l G una familia de homomorfismos que llegan a un grupo G. Entonces, existe un único homomorfismo f : i I G i G con f h l = f l para cada l I. Demostración. Probemos la existencia. Sea w = x 1 x 2 x n una palabra cualquiera. Definimos f(w) := f i1 (x 1 ) f i2 (x 2 )... f in (x n ), donde i l I es el único índice tal que x l G il. Definimos f(1) = e (el neutro de G). Claramente (f h l )(x) = f(x) = f l (x) para cada x G l. Veamos que f : i I G i G es un homomorfismo de grupos. Sea w = x 1 x n una palabra. Supongamos que x k = e i. Sea w la palabra obtenida al eliminar x k de w. Por definición

7 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS 7 de f y por ser f i un homomorfismo se tiene que f(w) = f(w ). Así, el valor de f se mantiene al suprimir eventuales elementos neutros en una palabra. Supongamos ahora que en w hay una sílaba x k x k+1 con x k, x k+1 G i. Si w es la palabra obtenida al cambiar x k x k+1 por x k x k+1 entonces f(w) = f(w ) por ser f i un homomorfismo. Por tanto, el valor de f no cambia cuando sustituimos una sílaba x k x k+1 con letras en el mismo G i por la letra x k x k+1. Dadas w 1 = x 1 x n y w 2 = y 1 y m en W, sabemos que w 1 w 2 se obtiene de w 1 w 2 mediante una cantidad finita de operaciones de reducción. Por lo probado antes: f(w 1 w 2 ) = f(x 1 x n y 1 y m ) = f i1 (x 1 )... f in (x n ) f j1 (y 1 )... f jm (y m ) = f(x 1 x n ) f(y 1 y m ) = f(w 1 ) f(w 2 ). Probemos la unicidad. Sea g : i I G i G otro homomorfismo con g h l = f l para cada l I. Dada un palabra reducida w = x 1 x 2 x n, se tiene: Esto concluye la demostración. g(w) = g(x 1 x 2... x n ) = g(x 1 ) g(x 2 )... g(x n ) = f i1 (x 1 ) f i2 (x 2 )... f in (x n ) = f(w). Definición 4.8. En las condiciones del lema previo, diremos que f es el homomorfismo que extiende a la familia de homomorfismos f l : G l G. Nota 4.9. Existen otras formas de asociar a cada familia de grupos {G i } i I otro grupo que contenga copias isomorfas de cada G i y que cumpla una propiedad universal como la anterior. Para una familia finita esto lo satisface el producto directo G 1... G n con la operación definida componente a componente. La diferencia sustancial entre G 1... G n y G 1... G n es que el segundo es abeliano cuando todos los G i lo son, mientras que el primero no lo es. Ejercicio 10. Este ejercicio sirve para comparar el producto libre con el producto directo de familias finitas. Sean {G i } i=1,...,n grupos disjuntos y f i : G i G 1... G n las inclusiones naturales. Por el Lema 4.7 existe un único homomorfismo f : G 1... G n G 1... G n tal que f h i = f i, para cada i = 1,..., n. Describir f y probar que es un epimorfismo. Es un isomorfismo? Si la respuesta en negativa, encontrar algunos elementos de Ker(f). 5. Grupos libres Vamos a particularizar la construcción del producto libre de grupos cuando cada factor es una copia de Z, esto es, G i = Z para cada i I. Definición 5.1. Sea {a} un conjunto con un único elemento. Definimos el conjunto a formado por las potencias formales de a con exponente entero, esto es: a := {a k / k Z}. Operamos dos elementos de a sumando exponentes. El neutro se obtiene para k = 0 y el inverso de a k es a k. El grupo resultante se llama grupo libre de rango uno generado por a. Es obvio que a = Z mediante el isomorfismo a k k. Definición 5.2. Sea {G i } i=1,...,n una familia finita disjunta de grupos, donde G i = a i para cada i = 1,..., n. El producto libre n i=1 G i se denota a 1,..., a n y se llama grupo libre de rango n generado por {a 1,..., a n }. A veces se escribe a 1,..., a n = Z... Z. Ejemplo 5.3. Cómo son los elementos de a, b? Deben ser palabras reducidas cuyas letras están en a o b, es decir, cada letra es una potencia de a o b con exponente no nulo. Algunos ejemplos son a 5 b 7 a 3, a b, b a o b 3 a 2 b.

8 8 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II Ejemplo 5.4. Cómo son los elementos de a 1,..., a n? Deben ser palabras reducidas cuyas letras están en algún a i. Por tanto: k a1,..., a n = {a i1 i 1 a ki 2 i 2 a kim i m / m N {0}, i l {1,..., n}, k il Z {0}, l = 1,..., m}, donde además cada par de índices consecutivos son distintos. Además, hay que añadir la palabra vacía. Nota 5.5. No es verdad que a 1,..., a n = Z n si n 2. De hecho, el primer grupo no es abeliano mientras que Z n sí lo es. Enseguida analizaremos mejor la relación que hay entre a1,..., a n y Z n. Usando el Lema 4.7 sabemos que cada familia de homomorfismos f i : a i G extiende a un único homomorfismo f : a 1,..., a n G. Nótese que fi está determinado por f i (a i ) al ser un homomorfismo. Esto nos lleva al siguiente corolario, afirmando que para definir un homomorfismo de a 1,..., a n a G basta con dar las imágenes de los generadores (de forma similar a lo que ocurre con las bases y las aplicaciones lineales entre espacios vectoriales). Corolario 5.6 (Propiedad universal del grupo libre). Sea G un grupo y x 1,..., x n G. Existe un único homomorfismo f : a 1,..., a n G con f(ai ) = x i, para cada i = 1,..., n. Ejemplo 5.7. Sean u 1 = (1, 0) y u 2 = (0, 1) en Z 2. Por el corolario previo, existe un único homomorfismo f : a, b Z 2 con f(a) = u 1 y f(b) = u 2. Es fácil ver que a b a 1 b 1 Ker(f). Llamemos H := a b a 1 b 1 N. Entonces a, b /H es un grupo abeliano y podemos pasar f al cociente definiendo f : a, b /H Z 2 como f(w) = f(w). Así, obtenemos un homomorfismo de grupos que en realidad es un isomorfismo. Para construir el inverso, definimos g : Z 2 a, b /H como g(n, m) = p(a n b m ), donde p : a, b a, b /H es la proyección. Que g es un homomorfismo se debe a que p lo es y a, b /H es abeliano. Finalmente, es fácil comprobar que g es el inverso de f. Ejercicio 11. Sea G = a 1,..., a n /H, donde H es el subgrupo normal generado por todas las palabras w ij = a i a j a 1 i a 1 j con i j. Construir un isomorfismo entre G y Z n. En realidad, todo grupo es isomorfo a un cociente de un grupo libre (quizás de rango infinito). Si ponemos S = {a 1,..., a n } y tomamos R S, el grupo cociente G := S / R N se denota S; R. Diremos que S; R es una presentación de G. Los elementos de S se llaman generadores y los de R relaciones. Un grupo puede admitir varias presentaciones (por ejemplo a = a, b; b = Z); de hecho, un problema difícil consiste en decidir sin dos presentaciones distintas producen el mismo grupo salvo isomorfismos. También es difícil identificar una presentación dada con un grupo conocido. Ejemplo 5.8. El grupo a; a n es isomorfo a Z n. Para probarlo, basta seguir la idea del Ejemplo 5.7 o aplicar el primer teorema de isomorfía al único homomorfismo f : a Z n con f(a) = 1. Algunas presentaciones sencillas son las siguientes: (i) a, b; a n, b m = Zn Z m, a, b; a n, b m, a b a 1 b 1 = Zn Z m. (ii) a, b; a n = Zn Z, a, b; a n, a b a 1 b 1 = Zn Z. (iii) a, b; b m = Z Zm, a, b; b m, a b a 1 b 1 = Z Zm. (iv) a, b; a b a 1 b 1 = Z 2. (v) a 1,..., a n ; {a i a j a 1 i a 1 j / i j} = Z n. Ejemplo 5.9. Veamos que a; a 2 y b, c; b c b c son dos presentaciones de Z 2. Ya sabemos que la primera lo es. Definamos un isomorfismo entre la primera y la segunda. Sea f : a b, c el único homomorfismo con f(a) = b c. Como f(a 2 ) = b c b c entonces se

9 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS 9 puede pasar f a los cocientes definiendo f(p(w)) = p (f(w)), donde p y p son las proyecciones. Sea ahora g : b, c a el único homomorfismo con g(b) = a y g(c) = 1. Como g(b c b c) = a 2 podemos pasar g a los cocientes definiendo g(p (w )) = p(g(w )). Se comprueba de forma sencilla a través de los generadores que g es el inverso de f. Terminamos este apartado utilizando la propiedad universal para probar que dos grupos libres de rango finito son isomorfos si y solamente si sus rangos coinciden (compárese con el resultado análogo de espacios vectoriales). Corolario a 1,..., a n = a 1,..., a m si y sólo si n = m. Demostración. Llamemos G := a 1,..., a n y G := a 1,..., a m. Probemos primero la implicación de derecha a izquierda. Supongamos que n = m. Por el Corolario 5.6 existe un único homomorfismo f : G G tal que f(a i ) = a i para cada i = 1,..., n. Análogamente, existe un único homomorfismo g : G G tal que g(a i ) = a i para cada i = 1,..., n. Nótese que g f = I G, ya que ambos homomorfismos coinciden sobre los generadores de G. Del mismo modo g f = I G. Así, f es un isomorfismo y G = G. Ahora probaremos la implicación de izquierda a derecha. Lo haremos a través del resultado de álgebra lineal que afirma que si dos espacios vectoriales finitamente generados sobre un mismo cuerpo son isomorfos, entonces tienen la misma dimensión. Veamos cómo podemos asociar a cada grupo libre de rango finito un espacio vectorial finitamente generado sobre Z 2 (el papel de Z 2 lo puede jugar cualquier cuerpo conmutativo). Sea Hom(G, Z 2 ) el conjunto de los homomorfismos ϕ : G Z 2. Dados ϕ 1, ϕ 2, ϕ Hom(G, Z 2 ) y λ Z 2, definimos (ϕ 1 + ϕ 2 )(x) := ϕ 1 (x) + ϕ 2 (x) y (λ ϕ)(x) := λ ϕ(x), para cada x G. Se demuestra fácilmente que ϕ 1 +ϕ 2, λ ϕ Hom(G, Z 2 ), y que estas operaciones convierten a Hom(G, Z 2 ) es un espacio vectorial sobre Z 2. Veamos que dim Z2 Hom(G, Z 2 ) = n. Por el Corolario 5.6, para cada i = 1,..., n, existe un unico homomorfismo ϕ i : G Z 2 tal que ϕ i (a j ) = δ ij. Afirmamos que la familia B := {ϕ 1,..., ϕ n } es una base de Hom(G, Z 2 ). Supongamos que λ 1 ϕ λ n ϕ n = ϕ 0. Aplicando esta igualdad sobre cada a j y utilizando que ϕ i (a j ) = δ ij, concluimos que λ 1 =... = λ n = 0. Así, B es una familia linealmente independiente en Hom(G, Z 2 ). Veamos que es también un sistema de generadores. Sea ϕ : G Z 2 un homomorfismo y llamemos λ i := ϕ(a i ), para cada i = 1,..., n. Entonces ϕ = λ 1 ϕ λ n ϕ n puesto que son homomorfismos de G en Z 2 que coinciden claramente sobre los generadores de G. Supongamos por último que f : G G es un isomorfismo. Definimos F : Hom(G, Z 2 ) Hom(G, Z 2 ) como F (ϕ) := ϕ f. Es fácil probar que F es una aplicación lineal entre espacios vectoriales sobre Z 2. Por otro lado, si G : Hom(G, Z 2 ) Hom(G, Z 2 ) se define como G(ψ) := ψ f 1 tenemos una aplicación lineal que además es la inversa de F. De aquí deducimos que Hom(G, Z 2 ) y Hom(G, Z 2 ) tienen la misma dimensión como espacios vectoriales sobre Z 2. Así, n = m y se concluye la demostración. Nota Con argumentos similares se puede demostrar que Z n = Z m si y sólo si n = m. La parte clave es la propiedad universal de Z n como grupo abeliano libre: dado un grupo abeliano G, y elementos x 1,..., x n G, existe un único homomorfismo f : Z n G tal que f(u i ) = x i (aquí u i := (0,..., 1,..., 0)). Explícitamente se tiene f(k 1,..., k n ) = k 1 x k n x n. 6. El abelianizado de un grupo En este apartado veremos cómo convertir un grupo no abeliano en otro que sí lo es, de modo que en el proceso no perdamos demasiada información (en el sentido de que si dos grupos son isomorfos sus abelianizados también lo sean).

10 10 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II Recordemos que un grupo G es abeliano si x y = y x, para cada x, y G. Esto equivale a que x y x 1 y 1 = e, para cada x, y G (como siempre e denota el neutro de G). Sea G un grupo. Dados x, y G se llama conmutador de x e y al elemento de G dado por [x, y] := x y x 1 y 1. Este elemento sirve para medir si x e y conmutan en G, puesto que x y = y x si y sólo si [x, y] = e. Se llama subgrupo conmutador de G al subgrupo generado por todos los conmutadores, esto es: [G, G] := A, con A = {[x, y] / x, y G}. A continuación probaremos que el subgrupo conmutador es un subgrupo normal de G. Lema 6.1. Si G es un grupo, entonces [G, G] G. Demostración. Queremos ver que a [G, G] a 1 [G, G], para cada a G. Tomemos primero un generador [x, y] de [G, G] y a G. Es fácil probar que se cumple la igualdad: a [x, y] a 1 = [a x, y] [y, a], y, por tanto, a [x, y] a 1 [G, G]. Ahora, es muy fácil verificar que: a [x, y] k a 1 = (a [x, y] a 1 ) k, para cada k Z, por lo que a [x, y] k a 1 [G, G]. Finalmente, sea a G y z [G, G]. Pongamos z = [x 1, y 1 ] k1... [x m, y m ] km con m N, x i, y i G y k i Z para cada i = 1,..., m. Entonces, se tiene que: a z a 1 = (a [x 1, y 1 ] k1 a 1 )... (a [x m, y m ] km a 1 ). Como [G, G] G y cada factor está en [G, G], se sigue que a z a 1 [G, G]. El resultado anterior implica que la operación de G se induce sobre G/[G, G] resultando así un grupo cociente. Este grupo se llama abelianizado de G y se denota Ab(G). Obviamente Ab(G) es un grupo abeliano; en efecto, la igualdad x y = y x se cumplirá si y sólo si x y = y x. Y esto equivale a su vez a que [x, y] [G, G], lo cual es obvio. Denotaremos por p : G Ab(G) a la proyección dada por p(x) := x. Ejercicio 12. Demostrar que un grupo G es abeliano si y sólo si [G, G] = {e}. En tal caso, se cumple que Ab(G) = G. Establecemos ahora una propiedad del abelianizado que será de gran utilidad a la hora de calcularlo. Proposición 6.2 (Propiedad universal del abelianizado). Sea f : G G un homomorfismo con G abeliano. Entonces, existe un único homomorfismo f : Ab(G) G tal que f p = f. Demostración. Teniendo en cuenta el Ejercicio 4 bastará comprobar que [G, G] Ker(f). Y como [G, G] = A con A = {[x, y] / x, y G}, es suficiente verificar que A Ker(f). Sean x, y G. Usando que f es un homomorfismo y que G es abeliano, se tiene que: como se quería. f([x, y]) = f(x y x 1 y 1 ) = f(x) f(y) f(x) 1 f(y) 1 = f(x) f(x) 1 f(y) f(y) 1 = e e = e, También es fácil probar que la propiedad del isomorfismo se conserva al abelianizar. Proposición 6.3. Sea f : G G un isomorfismo. Entonces, existe un único isomorfismo f : Ab(G) Ab(G ) tal que f p = p f. Así, si G = G entonces Ab(G) = Ab(G ).

11 ELEMENTOS DE TEORÍA DE GRUPOS 11 Demostración. Teniendo en cuenta el Ejercicio 5 basta con ver que f([g, G]) = [G, G ]. Probaremos únicamente la inclusión f([g, G]) [G, G ] (la otra es análoga usando f 1 ). Como [G, G] = A con A = {[x, y] / x, y G} y f( A ) = f(a), es suficiente con verificar que f(a) [G, G ]. Pero esto es sencillo, puesto que si x, y G, entonces: f([x, y]) = f(x y x 1 y 1 ) = f(x) f(y) f(x) 1 f(y) 1 = [f(x), f(y)], que obviamente es un elemento de [G, G ]. El anterior resultado nos da un criterio útil para decidir si dos grupos son isomorfos a partir de sus abelianizados. El resultado es bastante práctico, pues usualmente es más sencillo estudiar si dos grupos son isomorfos cuando estos son abelianos. Corolario 6.4. Sean G y G dos grupos tales que Ab(G) no es isomorfo a Ab(G ). Entonces, G no es isomorfo a G. Veamos ahora cómo se puede usar la Proposición 6.2 para obtener el abelianizado de un grupo libre de rango finito. Ejemplo 6.5. Tomemos un grupo libre a 1,..., a n. Recordemos que todo elemento no trivial de k a 1,..., a n es del tipo a i1 i 1 a ki 2 i 2 a kim i m, donde m N {0}, i l {1,..., n}, k il Z {0}, y cada par de índices consecutivos son distintos. Al abelianizar, los elementos a i conmutan, lo que permite reagrupar las potencias con la misma base. Así, todo elemento de Ab ( ) a 1,..., a n se escribe como a k 1 1 ak2 2 akn n con k i Z, para cada i = 1,..., m. Denotemos por u i al elemento (0,..., 1,..., 0) de Z n. Por la propiedad universal de a1,..., a n existe un único homomorfismo f : a1,..., a n Z n tal que f(a i ) = u i, para cada i = 1,..., m. Y por la propiedad universal de Ab ( ) a 1,..., a n, existe un único homomorfismo f : Ab ( ) a 1,..., a n Z n tal que f p = f. En particular, se tiene que f(a i ) = u i, para cada i = 1,..., m. Veamos que f es un isomorfismo, lo que probaría que: Ab ( a 1,..., a n ) = Z n. Sea u = (k 1,..., k n ) Z n. Entonces, se tiene que: f(a k1 1 akn n ) = k 1 f(a 1 ) k n f(a n ) = k 1 u k n u n = u, de donde f es un epimorfismo. Sea x Ker(f). Si ponemos x = a k1 1 ak2 2 akn n, entonces: (0,..., 0) = f(x) = f(a k1 1 ak2 2 akn n ) = k 1 u k n u n = (k 1,..., k n ), y, por tanto, k i = 0 para cada i = 1,..., m. Así, x = 1 y se concluye. Como todo grupo es isomorfo a un cociente de un grupo libre y sabemos abelianizar grupos libres, es natural plantarse cómo se puede abelianizar un grupo cociente. Esto nos lleva al siguiente resultado. Proposición 6.6. Sea G un grupo y H G. Entonces: Ab(G/H) = Ab(G)/p(H), donde p : G Ab(G) es la proyección (nótese que p(h) Ab(G)) por ser Ab(G) abeliano. Demostración. Para esta demostración es conveniente realizar diagramas con todos los grupos y homomorfismos que intervienen. Sean q : G G/H, h : G/H Ab(G/H) y j : Ab(G) Ab(G)/p(H) las correspondientes proyecciones a los cocientes. Vamos a construir primero un homomorfismo f : Ab(G/H) Ab(G)/p(H). Es obvio que H Ker(j p). Así, el Ejercicio 4 garantiza la

12 12 CÉSAR ROSALES. TOPOLOGÍA II existencia de un único homomorfismo s : G/H Ab(G)/p(H) tal que s q = j p. Ahora, la propiedad universal de Ab(G/H) nos dice que existe un único f : Ab(G/H) Ab(G)/p(H) tal que f h = s. En particular, tenemos: (6.1) f h q = j p. Seguiremos una idea similar para construir el que luego será f 1. Por la propiedad universal de Ab(G), existe un único homomorfismo t : Ab(G) Ab(G/H) tal que t p = h q. Nótese que p(h) Ker(t), pues t p = h q y q(h) = {e}. Por el Ejercicio 4, existe un único homomorfismo g : Ab(G)/p(H) Ab(G/H) tal que q j = t. En particular, tenemos: (6.2) g j p = h q. Sustituyendo (6.2) en (6.1) y viceversa, llegamos a las igualdades: (f g) (j p) = j p, (g f) (h q) = h q. Utilizando que las aplicaciones j p y h q son sobreyectivas junto con el ejercicio de abajo, se concluye que g = f 1 y se acaba. Ejercicio 13. Sean ϕ : X X y ψ : Y X dos aplicaciones entre conjuntos de forma que ψ es sobreyectiva y ϕ ψ = ψ. Demostrar que ϕ = I X.

EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN. 1. Preliminares sobre grupos

EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN. 1. Preliminares sobre grupos EL TEOREMA DE SEIFERT-VAN KAMPEN 1. Preliminares sobre grupos Sea G un grupo. Denotaremos de forma multiplicativa la operación en G. Así, el producto de x, y G es x y, y el inverso de x G es x 1. Para

Más detalles

Grupos libres. Presentaciones.

Grupos libres. Presentaciones. S _ Tema 12.- Grupos libres. Presentaciones. 12.1 Grupos libres. En el grupo Z de los enteros vimos una propiedad (cf. ejemplos.5), que lo caracteriza como grupo libre. Lo enunciamos al modo de una Propiedad

Más detalles

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra. Apuntes de teoría

Estructuras algebraicas. Departamento de Álgebra.  Apuntes de teoría ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 2015/2016 Apuntes de teoría Tema 1: Grupos y subgrupos. 1.1. Introducción Definición 1.1. Un grupo es un par (G, ), donde G es un conjunto no vacío,

Más detalles

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales.

Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. TEMA 5. CARDINALES 241 Tema 5. Cardinales Terminaremos el capítulo con una breve referencia a la teoría de cardinales. Definición A.5.1. Diremos que el conjunto X tiene el mismo cardinal que el conjunto

Más detalles

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ).

Definición 1 Un semigrupo es un conjunto E provisto de una operación binaria asociativa sobre E, se denota por (E, ). ALGEBRA La primera parte del presente libro está dedicada a las estructuras algebraicas. En esta parte vamos a iniciar agregándole a los conjuntos operaciones. Cuando las operaciones tienen determinadas

Más detalles

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano.

Con esta definición de grupo, es directo que el neutro es único, al igual que el inverso de. , donde es conmutativo, se denomina Abeliano. Teoría de Grupos Definiciones Básicas Definición 5 (Grupo) Sea una estructura algebraica con una ley de composición interna. Decimos que es un grupo si: 1. es asociativa. 2. tiene neutro. 3. toda tiene

Más detalles

58 7. ESPACIOS COCIENTE

58 7. ESPACIOS COCIENTE CAPíULO 7 Espacios cociente En esta sección estudiamos el cociente de un espacio vectorial por un subespacio W. Este cociente se define como el conjunto cociente de por una relación de equivalencia conveniente.

Más detalles

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados.

Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS GRADO EN MATEMÁTICAS. CURSO 215/216 Tema 2: Teorema de estructura de los grupos abelianos finitamente generados. 1.1. Grupo abeliano libre. Bases. Definición 1.1. El grupo Z n con

Más detalles

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo.

Tema 2. Grupos. 3. El conjunto de matrices de orden 2 con coeficientes enteros (o reales) con la suma es un grupo conmutativo. Tema 2. Grupos. 1 Grupos Definición 1 Un grupo es una estructura algebraica (G, ) tal que la operación binaria verifica: 1. * es asociativa 2. * tiene elemento neutro 3. todo elemento de G tiene simétrico.

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Tema 1 Estructuras Algebraicas Definición 1 Sea A un conjunto no vacío Una operación binaria (u operación interna) en A es una aplicación : A A A Es decir, tenemos una regla que a cada par de elementos

Más detalles

Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A)

Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A) Álgebra y estructuras finitas/discretas (Grupos A) Curso 2007-2008 Soluciones a algunos de los ejercicios propuestos en el Tema 2 Antes de ver la solución de un ejercicio, repase la teoría correspondiente

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 10[1/14] 26 de abril de 2007 Semana 10[2/14] Grupos Un grupo es un caso particular de una estructura algebraica. Veremos que esta noción rescata ampliamente las propiedades de estructuras tales

Más detalles

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A

b) Sea una relación de equivalencia en A y una operación en A. Decimos que y son compatibles si a b a c b c y c a c b para todo a, b, c A APENDICE Relaciones y Operaciones Compatibles 1 Definición: a) Sea A un conjunto y una relación entre elementos de A. Decimos que es una relación de equivalencia si es: i Reflexiva: a A, a a. ii Simétrica:

Más detalles

Semana04[1/17] Funciones. 21 de marzo de Funciones

Semana04[1/17] Funciones. 21 de marzo de Funciones Semana04[1/17] 21 de marzo de 2007 Composición de funciones Semana04[2/17] Pensemos que tenemos tres conjuntos no vacíos A, B, C, y dos funciones, f : A B y g : B C, como en el siguiente diagrama: Figura:

Más detalles

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES

TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES TEMA 2. ESPACIOS VECTORIALES CÉSAR ROSALES GEOMETRÍA I En este tema comenzaremos el estudio de los objetos que nos interesarán en esta asignatura: los espacios vectoriales. Estos son estructuras básicas

Más detalles

Teorema de Hahn-Banach

Teorema de Hahn-Banach Capítulo 3 Teorema de Hahn-Banach 3.1. Introducción Una vez introducidos los espacios vectoriales más importantes donde se tiene una estructura métrica a saber, los espacios de Hilbert y los espacios de

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ximo Beneyto Tema: Pàgina : 49 APLICACIONES LINEALES Definición : Sean (E(K), +, A) y (F(K), +, A), Espacios Vectoriales construídos sobre un mismo cuerpo K, una aplicación f:e 6

Más detalles

Tema 1: Fundamentos.

Tema 1: Fundamentos. Tema 1: Fundamentos. 1. Nociones básicas de la Teoría de Conjuntos. Definición. Un conjunto es una colección de objetos. A los objetos de un conjunto se les llama elementos del conjunto. Se denominará

Más detalles

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo.

Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 1 Tema 5.-. Teoría de anillos. Dominios, cuerpos y cuerpos de fracciones. Característica de un cuerpo. 5.1. Anillos y cuerpos Definición 5.1.1. Un anillo es una terna (A, +, ) formada por un conjunto A

Más detalles

1 Introducción al Álgebra conmutativa

1 Introducción al Álgebra conmutativa 1 Introducción al Álgebra conmutativa Escrito por: Patrizio Guagliardo y Miguel Monsalve. A continuación, daremos algunas definiciones básicas de estructuras algebraicas para empezar a trabajar rápidamente

Más detalles

Teoría de la Dimensión

Teoría de la Dimensión Capítulo II Teoría de la Dimensión En este capítulo introduciremos una de las propiedades más importantes que tienen los espacios vectoriales: la dimensión. Dos son los modos posibles de llegar a la noción

Más detalles

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones

Inducción Matemática Conjuntos Funciones. Matemática Discreta. Agustín G. Bonifacio UNSL. Repaso de Inducción, Conjuntos y Funciones UNSL Repaso de Inducción, y Inducción Matemática (Sección 1.7 del libro) Supongamos que queremos demostrar enunciados del siguiente tipo: P(n) : La suma de los primeros n números naturales es n(n+1)

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2017 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2017 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2017 1

Más detalles

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R.

Anillos. a + (b + c) = (a + b) + c. 3) Existe un elemento 0 en R, el cual llamaremos cero, tal que. a + 0 = 0 + a = a para todo a en R. Capítulo 7 Anillos 7.1 Definiciones Básicas El concepto de Anillo se obtiene como una generalización de los números enteros, en donde están definidas un par de operaciones, la suma y el producto, relacionadas

Más detalles

0.1. Homomorfismos de Grupos

0.1. Homomorfismos de Grupos 0.1. HOMOMORFISMOS DE GRUPOS 1 0.1. Homomorfismos de Grupos Definición 1 Sean (G, ) y (H, ) dos grupos. Una función f de G a H f : G H se dice ser a) Un homomorfismo si f(x y) = f(x) f(y), x, y (G, ),

Más detalles

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones

Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Conjuntos, Aplicaciones y Relaciones Curso 2017-2018 1. Conjuntos Un conjunto será una colección de objetos; a cada uno de estos objetos lo llamaremos elemento del conjunto. Si x es un elemento del conjunto

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES

TEMA 4. APLICACIONES LINEALES TEMA 4. APLICACIONES LINEALES 1.- Definición y propiedades. 2.- Aplicaciones lineales inyectivas y Suprayectivas. 3.- Núcleo, imagen, matriz asociada y rango de una aplicación lineal. 4.- Operaciones con

Más detalles

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016

Tema 1: Conjuntos. Miguel Ángel Olalla Acosta Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla. Septiembre de 2016 Tema 1: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2016 Olalla (Universidad de Sevilla) Tema 1: Conjuntos Septiembre de 2016 1

Más detalles

Operaciones extendidas de conjuntos

Operaciones extendidas de conjuntos 234 A. GENERALIDADES DE TEORÍA DE CONJUNTOS Tema 3. Operaciones extendidas de conjuntos En este tema extenderemos las operaciones de conjuntos anteriormente definidas a familias arbitrarias de conjuntos.

Más detalles

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS

LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS LEYES DE COMPOSICIÓN INTERNA Y ELEMENTOS DISTINGUIDOS Sea una estructura formada por un conjunto A, sobre cuyos elementos se ha definido una operación o ley interna, comúnmente denotada por " * ", que

Más detalles

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1

Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Álgebra Básica C Grado en Matemáticas Examen 1 Lee detenidamente las preguntas antes de contestarlas. Justifica todas tus respuestas. Evita los cálculos innecesarios y las repeticiones. Nombre y apellido(s):

Más detalles

Estructuras Algebraicas

Estructuras Algebraicas Estructuras Algebraicas Módulos noetherianos y Artinianos Zarate Sebastian 8 de julio de 2015 Índice 1. Preliminares 1 1.1. Grupos................................... 1 1.2. Anillos...................................

Más detalles

Tema 1: ESPACIOS VECTORIALES

Tema 1: ESPACIOS VECTORIALES Tema 1: ESPACIOS VECTORIALES Prof. Rafael López Camino Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Material docente para el alumno Asignatura: Geometría I. Curso 2003/04 Licenciatura:

Más detalles

Tema 2: APLICACIONES LINEALES

Tema 2: APLICACIONES LINEALES Tema 2: APLICACIONES LINEALES Prof. Rafael López Camino Departamento de Geometría y Topología Universidad de Granada Material docente para el alumno Asignatura: Geometría I. Curso 2003/04 Licenciatura:

Más detalles

Extensiones normales.

Extensiones normales. 10. TEORÍA DE GALOIS Este capítulo, donde se establece el Teorema Principal de la Teoría de Galois, puede ser considerado como la culminación de la asignatura. Aquí se relacionarán las Teorías de Grupos

Más detalles

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones

Semana03[1/17] Funciones. 16 de marzo de Funciones Semana03[1/17] 16 de marzo de 2007 Introducción Semana03[2/17] Ya que conocemos el producto cartesiano A B entre dos conjuntos A y B, podemos definir entre ellos algún tipo de correspondencia. Es decir,

Más detalles

P(f) : P(B) P(A) (A.2)

P(f) : P(B) P(A) (A.2) TEMA 2. APLICACIONES 227 Tema 2. Aplicaciones Definición A.2.1. Una correspondencia entre dos conjuntos A y B es un subconjunto del producto cartesiano A B. Una aplicación f entre dos conjuntos A y B es

Más detalles

Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de

Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de TEMA 8 Grupos. Subgrupos. El Teorema de Lagrange. Grupo cociente. Teoremas de Isomorfía En la primera sección introducimos los conceptos de grupo y subgrupo y, además de presentar varios ejemplos, prestamos

Más detalles

Los isomorfismos básicos de la teoría de cuerpos algebraicos.

Los isomorfismos básicos de la teoría de cuerpos algebraicos. 4. AUTOMORFISMOS DE CUERPOS. En este tema probaremos que dos elementos α y β, conjugados sobre un cuerpo F, determinan un isomorfismo entre los cuerpos F (α) y F (β). También cierto recíproco será válido.

Más detalles

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal

Dualidad. 1. Dual de una transformación lineal CAPíTULO 8 Dualidad 1. Dual de una transformación lineal En este capítulo volveremos a considerar el tema de la dualidad de espacios vectoriales. Se recuerda que si V es un espacio vectorial, definimos

Más detalles

Teorema de Lagrange. En esta sección demostramos algunos hechos básicos sobre grupos, que se pueden deducir de la definición

Teorema de Lagrange. En esta sección demostramos algunos hechos básicos sobre grupos, que se pueden deducir de la definición Teorema de Lagrange Capítulo 3 3.1 Introducción En este capítulo estudiaremos uno de los teoremas más importantes de toda la teoría de grupos como lo es el Teorema de Lagrange. Daremos en primer lugar

Más detalles

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad

Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad Tema 1.- Nociones preliminares: grupos, anillos, cuerpos. Divisibilidad 1.1 Grupos Al haber alterado el orden de los temas, este apartado ya se ha visto en el tema 9 1.2 Anillos y cuerpos Definición 1.2.1.

Más detalles

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS

UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO - DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS UNIDAD 5 : ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS ÁLGEBRA LINEAL - GUIÓN DE CLASE - SEMANA 10 - CICLO 01-2015 Estudiante: Grupo: 1. Aplicaciones 1.1. Aplicaciones.

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2017/18

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2017/18 Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2017/18 Tema 1: Conjuntos Conjuntos. Operaciones básicas Ejercicio 1. Describir las relaciones de inclusión o pertenencia entre los siguientes conjuntos: A =, B = {

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

La estructura de un cuerpo finito.

La estructura de un cuerpo finito. 9. CUERPOS FINITOS El objetivo de este capítulo es determinar la estructura de todos los cuerpos finitos. Probaremos en primer lugar que todo cuerpo finito tiene p n elementos, donde p es la característica

Más detalles

Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección

Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección Formulaciones equivalentes del Axioma de Elección MARU SARAZOLA Resumen En este documento presentamos algunas formulaciones equivalentes del axioma de elección. En la primera sección, se presenta el enunciado

Más detalles

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007

Algebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 Álgebra Abstracta. 28 de diciembre de 2007 2 Índice general 1. Grupos. 5 1.1. Semigrupos, monoides y grupos.......................... 5 1.1.1. Ejemplos de grupos............................. 7 1.2. Subgrupos......................................

Más detalles

Continuidad Funciones reales de variable real. Tema 12

Continuidad Funciones reales de variable real. Tema 12 Tema 12 Continuidad El Análisis Real es la parte del Análisis Matemático que se ocupa de las funciones de una o varias variables reales. Iniciamos aquí el estudio del caso más sencillo: funciones reales

Más detalles

Funciones y Cardinalidad

Funciones y Cardinalidad Funciones y Cardinalidad Definición 1 Llamaremos función f entre dos conjuntos A y B a una relación que verifica las siguientes propiedades: i) Dom(f) = A ii) Si (a, b), (a, c) f entonces b = c Dicho de

Más detalles

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones

Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos. Relaciones. Aplicaciones Conjuntos 1. Considera el subconjunto A de números naturales formado por los múltiplos de 4 y el conjunto B N de los números que terminan en 4. Comprueba que A B y B

Más detalles

5. Aplicaciones lineales

5. Aplicaciones lineales 5. Aplicaciones lineales Manuel Palacios Departamento de Matemática Aplicada Centro Politécnico Superior Universidad de Zaragoza Otoño 2010 Contents 5 Aplicaciones lineales 7 5.1 Definición y propiedades..............................

Más detalles

Tema 3 APLICACIONES LINEALES

Tema 3 APLICACIONES LINEALES Tema 3 APLICACIONES LINEALES Prof. Rafael López Camino Universidad de Granada 1 Definición y propiedades. Núcleo e imagen. Isomorfismos. Definición 1.1 Una aplicación f : V V entre dos espacios vectoriales

Más detalles

Álgebra básica Soluciones del examen de segunda convocatoria Curso 2016/ de septiembre de 2017

Álgebra básica Soluciones del examen de segunda convocatoria Curso 2016/ de septiembre de 2017 Álgebra básica Soluciones del examen de segunda convocatoria Curso 2016/2017 12 de septiembre de 2017 Ejercicio 1. Se pide lo siguiente: 1. (2 puntos) Dados unos conjuntos X, Y, unos subconjuntos A X,

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones Centro de Matemática Facultad de Ciencias Universidad de la República Introducción a la Topología Curso 2016 PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1 1. Conjuntos y funciones Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es

Más detalles

Conjuntos finitos y conjuntos numerables

Conjuntos finitos y conjuntos numerables Tema 3 Conjuntos finitos y conjuntos numerables En este tema vamos a usar los números naturales para contar los elementos de un conjunto, o dicho con mayor precisión, para definir los conjuntos finitos

Más detalles

8 Producto y suma directa de grupos

8 Producto y suma directa de grupos 33 8 Producto y suma directa de grupos En Álgebra Lineal es habitual la consideración de los producto cartesianos Q n, R n, C n, Z/pZ n como espacios vectoriales; así, estamos considerando el producto

Más detalles

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos.

Estructuras Discretas. Conjuntos. Conjuntos & Funciones. Especificación de Conjuntos. Estructuras Discretas Conjuntos Conjuntos & Funciones Claudio Lobos clobos@inf.utfsm.cl niversidad Técnica Federico Santa María Estructuras Discretas INF 152 Definición: conjunto n conjunto es una colección

Más detalles

Conexión Motivación. Lección 10

Conexión Motivación. Lección 10 Lección 10 Conexión Estudiamos la propiedad topológica que nos va a permitir obtener una versión general para espacios métricos del teorema del valor intermedio que conocemos para funciones reales de variable

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2015/16 Ejercicios de Álgebra Básica Curso 2015/16 Tema 2: Introducción a la teoría de grupos Propiedades El grupo de las permutaciones Ejercicio 1 Probar que Z con la operación a b = a+b+1 es un grupo Ejercicio

Más detalles

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones

Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones CAPíTULO 1 Conjuntos, relaciones de equivalencia y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto es una de las más significativas en Matemáticas. La mayor parte de los conceptos matemáticos están construidos

Más detalles

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada

Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas. J. C. Rosales y P. A. García Sánchez. Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Álgebra Lineal y Estructuras Matemáticas J. C. Rosales y P. A. García Sánchez Departamento de Álgebra, Universidad de Granada Capítulo 1 Conjuntos, relaciones y aplicaciones 1. Conjuntos La idea de conjunto

Más detalles

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS

AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS GRUPOS PRODUCTO Y COCIENTE. El producto cartesiano de dos grupos y el conjunto cociente de un grupo respecto de ciertas relaciones, son dos formas de construir nuevos grupos.

Más detalles

Variedades diferenciables

Variedades diferenciables Capítulo VII Variedades diferenciables 1. Preliminares topológicos En esta sección vamos a recordar algunas nociones básicas de topología, relativas a las topologías iniciales y a las topologías finales,

Más detalles

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile

Departamento de Ingeniería Matemática - Universidad de Chile Ingeniería Matemática FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Álgebra Lineal 08-2 SEMANA 7: ESPACIOS VECTORIALES 3.5. Generadores de un espacio vectorial Sea V un espacio vectorial

Más detalles

Capítulo 4: Conjuntos

Capítulo 4: Conjuntos Capítulo 4: Conjuntos Miguel Ángel Olalla Acosta miguelolalla@us.es Departamento de Álgebra Universidad de Sevilla Septiembre de 2014 Olalla (Universidad de Sevilla) Capítulo 4: Conjuntos Septiembre de

Más detalles

Estructuras algebraicas

Estructuras algebraicas Semana 11[1/22] 4 de mayo de 2007 Anillos y cuerpos Semana 11[2/22] Anillos Comenzamos ahora el estudio de estructuras algebraicas que tengan definidas dos operaciones, y las clasificaremos en anillos

Más detalles

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2014/15

Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2014/15 Ejercicios de Álgebra Básica. Curso 2014/15 Tema 1: Conjuntos Conjuntos. Operaciones básicas Ejercicio 1. Describir las relaciones de inclusión o pertenencia entre los siguientes conjuntos: A =, B = {

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales AMD Grado en Ingeniería Informática AMD Grado en Ingeniería Informática (UM) Aplicaciones Lineales 1 / 47 Objetivos Al finalizar este tema tendrás que: Saber si una aplicación es

Más detalles

Triangularización Simultanea

Triangularización Simultanea Triangularización Simultanea Antonio M. Oller 21 de Noviembre de 2005 1. Introducción Sabemos que toda matriz sobre C (y en general sobre un cuerpo algebráicamente cerrado) es semejante a una matriz triangular

Más detalles

Conjuntos relaciones y grupos

Conjuntos relaciones y grupos Matemáticas NS Conjuntos relaciones y grupos Tema opcional 2 Índice 1. Conjuntos y relaciones 5 1.1. Introducción.......................................... 5 1.2. Operaciones con conjuntos..................................

Más detalles

Definiciones Inductivas

Definiciones Inductivas Definiciones Inductivas Lógica Matemática José de Jesús Lavalle Martínez 24 de junio de 2011 Resumen Este documento es una traducción de partes de la sección 2.3 Inductive Definitions del libro Logic for

Más detalles

EL GRUPO FUNDAMENTAL FRANCISCO URBANO

EL GRUPO FUNDAMENTAL FRANCISCO URBANO EL GRUPO FUNDAMENTAL FRANCISCO URBANO 1. Espacios conexos por arcos Definición 1. Un arco o camino (continuo) en un espacio topológico X es una aplicación continua f : [a, b] X, siendo [a, b] el intervalo

Más detalles

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena Cuando en las matemáticas de bachillerato se introduce el concepto de derivada, su significado y su interpretación geométrica, se pasa al cálculo de

Más detalles

1. Conjuntos y funciones

1. Conjuntos y funciones PRACTICO 1: CONJUNTOS. 1. Conjuntos y funciones Es útil saber de memoria las siguientes propiedades de conjuntos y funciones. Tanto como saber las tablas. Ejercicio 1. Si I es un conjunto y A α es un conjunto

Más detalles

Capítulo V. T 2 (e, e

Capítulo V. T 2 (e, e Capítulo V Métricas En este capítulo y en los siguientes, el cuerpo base de los espacios vectoriales que se consideren será de característica distinta de 2. Empecemos recordando las nociones básicas que

Más detalles

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES CONJUNTOS Y GRUPOS

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES CONJUNTOS Y GRUPOS Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico

Espacios topológicos. 3.1 Espacio topológico Capítulo 3 Espacios topológicos 3.1 Espacio topológico Definición 3.1.1. Un espacio topológico es un par (X, τ), donde X es un conjunto, y τ es una familia de subconjuntos de X que verifica las siguientes

Más detalles

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd)

(n, a)(m, b) = (nm, ma + nb) (a, b) + (c, d) = (a + c, b + d) y (a, b)(c, d) = (ac, bd) TEMA 3 Anillos. Dominios euclídeos. Ejercicio 3.1. Sea X un conjunto no vacío y R = P(X), el conjunto de partes de X. Si se consideran en R las operaciones: A + B = (A B) (A B) A B = A B demostrar que

Más detalles

Peter Ludwig Mejdell Sylow, matemático noruego ( ).

Peter Ludwig Mejdell Sylow, matemático noruego ( ). CONCURSO ÁLGEBRA Y LÓGICA 473426 PRUEBA DE OPOSICIÓN: DR. MARCO ANDRÉS FARINATI Teoremas de Sylow [1872, Math. Ann.] Peter Ludwig Mejdell Sylow, matemático noruego (1832-1918). Sea G un grupo finito y

Más detalles

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra.

En primer lugar, vamos a precisar un concepto al que ya nos hemos referido anteriormente, el de σ-álgebra. Capítulo 20 Conjuntos de Borel Hemos demostrado ya que la familia M de los conjuntos medibles contiene a todos los abiertos de R n y, por tanto, a todos los conjuntos que podamos formar a partir de los

Más detalles

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas

Espacios Vectoriales. Tema Introducción. 1.2 Repaso de Estructuras Algebraicas Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas se han escrito con el ánimo de facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y no como un libro de texto o manual de Álgebra

Más detalles

El grupo lineal proyectivo. Homologías. Afinidades.

El grupo lineal proyectivo. Homologías. Afinidades. Tema 3- El grupo lineal proyectivo Homologías Afinidades 31 El grupo lineal proyectivo Recordamos que en el tema anterior hemos definido, para una variedad lineal proyectiva L P n no vacía, el grupo lineal

Más detalles

Transformaciones lineales

Transformaciones lineales Semana 8 [1/62] 8 de septiembre de 27 Definiciones básicas Semana 8 [2/62] Definición Transformación lineal U, V dos espacios vectoriales sobre el mismo cuerpo Ã. T : U V es una transformación (o función)

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Repaso de Estructuras Algebraicas 1. Producto cartesiano de conjuntos. Dados los conjuntos A y B, se llama producto cartesiano de A y B, y se denota por A B al conjunto

Más detalles

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10

Funciones convexas Definición de función convexa. Tema 10 Tema 10 Funciones convexas Los resultados obtenidos en el desarrollo del cálculo diferencial nos permiten estudiar con facilidad una importante familia de funciones reales de variable real definidas en

Más detalles

Convergencia Sucesiones convergentes

Convergencia Sucesiones convergentes Lección 6 Convergencia Vamos a estudiar la noción de convergencia de sucesiones en un espacio métrico arbitrario, generalizando la que conocemos en R. La definimos de forma que quede claro que se trata

Más detalles

4. Aplicaciones: rango de una matriz y ecuaciones de un subespacio

4. Aplicaciones: rango de una matriz y ecuaciones de un subespacio TEMA 2 ESPACIOS VECTORIALES 35 4 Aplicaciones: rango de una matriz y ecuaciones de un subespacio Terminaremos este tema aprovechando la teoría de espacios vectoriales que hemos estudiado para obtener algunas

Más detalles

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos

Semana02[1/23] Conjuntos. 9 de marzo de Conjuntos Semana02[1/23] 9 de marzo de 2007 Introducción Semana02[2/23] La teoría de conjuntos gira en torno a la función proposicional x A. Los valores que hacen verdadera la función proposicional x A son aquellos

Más detalles

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que

Es claro que es una relación de equivalencia. Para ver que tener la misma cardinalidad y la cardinalidad están bien definidas queremos ver que Capítulo II Cardinalidad Finita II.1. Cardinalidad Definimos I n para n N como I n = {k N : 1 k n}. En particular I 0 =, puesto que 0 < 1. Esto es equivalente a la definición recursiva { si n = 0 I n =

Más detalles

Continuidad y monotonía

Continuidad y monotonía Tema 14 Continuidad y monotonía Generalizando lo que se hizo en su momento para sucesiones, definiremos la monotonía de una función, en forma bien fácil de adivinar. Probaremos entonces dos resultados

Más detalles

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc.

Es trivial generalizar la definición al caso de varios conjuntos: A B C, etc. Tema 1 Espacios Vectoriales 1.1 Introducción Estas notas están elaboradas pensando simplemente en facilitar al estudiante una guía para el estudio de la asignatura, y en consecuencia se caracterizan por

Más detalles

Ceros en extensiones.

Ceros en extensiones. 1. EXTENSIONES DE CUERPOS. Varios son los objetivos de este tema. El primero de ellos, resultado debido a Kronecker, es probar que todo polinomio con coeficientes en un cuerpo tiene una raíz en un cuerpo

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación. Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación. Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Lecturas en Ciencias de la Computación ISSN 1316-6239 Relaciones Prof. Luis Manuel Hernández R. ND 2006-02 Centro de Cálculo

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Tema 1 Sistemas de ecuaciones lineales 11 Definiciones Sea K un cuerpo Una ECUACIÓN LINEAL CON COEFICIENTES EN K es una expresión del tipo a 1 x 1 + + a n x n = b, en la que n es un número natural y a

Más detalles

2. Estructuras Algebraicas

2. Estructuras Algebraicas 2. Estructuras Algebraicas 2.1. Conjuntos Un conjunto es una reunión en un todo de determinados objetos bien definidos y diferentes entre sí. Llamamos elementos a los objetos que lo forman. Requisitos:

Más detalles

Estructura de los Grupos

Estructura de los Grupos Capítulo 6 Estructura de los Grupos 6.1 Introducción En nuestro viaje dentro de la teoría de grupos, hemos estudiado muchos ejemplos de grupos interesantes, como los grupos de simetría, los enteros módulo

Más detalles

Álgebra. Curso

Álgebra. Curso Álgebra. Curso 2012-2013 14 de junio de 2013 Resolución Ejercicio. 1. (2 puntos) Utiliza el teorema del descenso (o alternativamente la localización en primos) para probar el siguiente resultado: Sea K

Más detalles

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas

Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Miscelánea Matemática 38 (2003) 65 75 SMM Descomposición de dos Anillos de Funciones Continuas Rogelio Fernández-Alonso Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma Metropolitana-I 09340 México, D.F.

Más detalles