Elemento Símbolo Elemento Símbolo Aluminio Yodo Antimonio Hierro Argón Plomo Arsénico Magnesio Bario Manganeso Boro Mercurio Bromo Neón Cadmio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Elemento Símbolo Elemento Símbolo Aluminio Yodo Antimonio Hierro Argón Plomo Arsénico Magnesio Bario Manganeso Boro Mercurio Bromo Neón Cadmio"

Transcripción

1 Elemento Símbolo Aluminio Al Antimonio Sb Argón Ar Arsénico As Bario Ba Boro B Bromo Br Cadmio Cd Calcio Ca Carbono C Cloro Cl Cromo Cr Cobalto Co Cobre Cu Flúor F Oro Au Helio He Hidrógeno H Elemento Símbolo Yodo I Hierro Fe Plomo Pb Magnesio Mg Manganeso Mn Mercurio Hg Neón Ne Níquel Ni Nitrógeno N Oxígeno O Fosforo P Potasio K Selenio Se Silicio Si Plata Ag Sodio Na Azúfre S Zinc Zn

2 Símbolos de los elementos El elemento que más abunda en la tierra es O 2 El segundo elemento de mayor abundancia es Si

3 Cual es el símbolo químico del oro?! Au Au Au!!!

4 Ley de las proporciones definidas Las combinaciones de los elementos de un compuesto siempre están en ciertas proporciones definidas y en ningún otra combinación. Las moléculas son las partículas más pequeñas de una sustancia pura que pueden existir y sufrir cambios químicos. (CO, H 2 O, O 2 ). Para los compuestos y elementos que existen como moléculas, expresamos su composición mediante una formula molecular.

5 Ley de las proporciones definidas Fórmula molecular es la forma de expresar la composición de una molécula de un compuesto o un elemento utilizando símbolos básicos para cada elemento que participa y los subíndices que manifiestan el número de átomos (arriba de uno) de este elemento en la molécula. Esta fórmula muestra el número real de átomos de cada elemento que hay en cada molécula del compuesto.

6 Determinar el número de átomos de cada elemento y escribir el nombre del elemento en el número total de átomos en cada una de las fórmulas moleculares siguientes CO 2 NO H 2 S SO 3 La ley de las proporciones definidas establece que un determinado compuesto puro siempre contiene los mismos elementos en las mismas proporciones en cualquier cantidad de masa.

7 División de los elementos Los elementos se dividen en metales y no metales. Los metales: Tienen brillo. Conducen bien la electricidad. Son maleables (fácil de forjar) Son dúctiles (fácil de estirar) Tienen densidades altas. Puntos de fusión altos. No son fáciles de combinar. Se combinan con los no metales Los no metales: No suelen ser lustrosos. Son habitualmente malos conductores de calor y electricidad. No son dúctiles ni maleables. Tienen bajas densidades. Tienen puntos de fusión bajo. Son blandos, excepto el diamante. Se combinan con los metales y pueden estar combinados entre sí.

8 Tabla periódica Tabla especial que presenta una lista de todos los elementos conocidos, ordenados de manera que los de una columna determinada tengan propiedades químicas semejantes. Ligeramente a la derecha del centro de la tabla se encuentra una línea escalonada, que separa a los metales de los no metales. La última columna de los no metales constituye un grupo especial llamado Gases Nobles. Son relativamente no reactivos.

9 Tabla periódica Los elementos que se encuentran a ambos lados de la línea escalonada se llaman Metaloides. Tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. El Aluminio es la única excepción ya que es un metal. Sus propiedades son preferentemente metálicas. Los metaloides son: Boro (B), Silicio (Si), Germanio (Ge), Arsénico (As), Antimonio (Sb), Telurio (Te), Polonio (Po), Astato (At).

10

11 Nomenclatura Inorganica Iones, número de oxidación, predicción de formula.

12 Enlaces químicos: Son las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos. Tipos generales de enlaces: E. Iónicos E. Covalentes Regla del octeto: Principio que establece que durante la formación de moléculas, los átomos intentan alcanzar una configuración de ocho electrones.

13 Número de oxidación Es un número entero positivo o negativo que se asigna a un elemento en un compuesto o ion. Un compuesto contiene elementos con número de oxidación positivo o negativo y la suma de los números de oxidación de todos los átomos de un compuesto es cero.

14 Nos ayuda a dar un seguimiento de los electrones transferidos o compartidos cuando un átomo se combina con otro átomo o átomos para formar un compuesto. Los cationes tienen números de oxidación positivos. Los aniones tienen números de oxidación positivos. Cuando se combinan, los metales tienen números de oxidación positivos y los no metales tienen número de oxidación negativos.

15 Calcular el número de oxidación del elemento que se indica en el siguiente compuesto. N en el HNO 3 Los números de oxidación de H y O en el compuesto son +1 y -2. La suma de los números de oxidación de todos los elementos del compuesto debe ser igual a cero (regla 1). Por tanto: No. Ox. N + 3(-2) = No. Ox. N 6 = 0 No. Ox. N 5 = 0 No. Ox. N = +5

16 Calcular el número de oxidación del elemento que se indica en el siguiente ion. Cr en Cr 2 O 3 : Oxido de Cromo (III) El número de oxidación del oxígeno es -2 (regla 8) y la suma de los números de oxidación de todos los elementos de ión poliatómico debe de ser igual a la carga de ión ó -1(regla 4). Por tanto: 2(No. Ox. Cr) +3(-2) = 0 2(No. Ox. Cr) 6 = 0 2(No. Ox. Cr) = +6 No. Ox. Cr = +6/2 No. Ox. Cr = +3

17 Estructuras de Lewis Es un método para expresar los electrones entre los átomos de una molécula utilizando la regla del octeto y puntos. Escribir la estructura de Lewis para: Acido fosfórico H 3 PO 4. Ion SO 4 2-

18 Nomenclatura de los compuestos inorgánicos Existen dos clases de nombre de compuestos en la nomenclatura química: Nombres químicos comunes (H 2 O, NH 3 ). Nombres químicos sistemáticos. Los nombres de los compuestos inorgánicos están construidos de tal forma que: Cada compuesto se le puede dar algún nombre a partir de su fórmula. Para cada fórmula hay un nombre específico.

19 Nomenclatura de los compuestos inorgánicos La porción más positiva se escribe primero y se menciona al final: El metal El ión poliatómico positivo. El ión hidrógeno. Los no metales menos electronegativos. La porción más negativa se escribe de último y ocupa el primer lugar del nombre: El no metal más electronegativo. Ion poliatómico negativo.

20 Nomenclatura de los compuestos inorgánicos Las reglas adicionales dependen del carácter del compuesto. Compuestos binarios: compuestos formados por dos elementos diferentes. Compuestos ternarios. Compuestos formados por tres elementos diferentes. Acido Base Sal

21 Compuestos binarios que contienen dos no metales La terminación del segundo elemento es uro o ido. La cantidad de átomos de cada elemento se indica en el nombre con los prefijos griegos, excepto el caso del prefijo mono, el cual solo se utiliza para el segundo no metal. BCl 3 PCl 5

22 Recordando los números de oxidación La tabla periódica puede ser de gran utilidad para aprender la carga iónica de los cationes y de los aniones. Números de oxidación: El número romano en la tabla periódica representa el máximo número de oxidación positivo que tienen los elementos que pertenecen al grupo. Ejem. El Al grupo IIIA por tanto número de oxidación o carga iónica +3.

23 Recordando los números de oxidación En los metales, el número romano representa el máximo número de oxidación positivo. Para los no metales, el número romano representa el máximo número de oxidación negativo restando 8 unidades al número romano del grupo. Ejem. El Cl que esta en el grupo VIIA, tiene un número de oxidación negativo -1.

24 Compuestos binarios que contienen un metal y un no metal La nomenclatura para estos compuestos depende del metal, si tiene una carga iónica fija o una carga iónica variable. De acuerdo con su localización en la tabla periódica al principio es posible predecir la carga iónica fija de los elementos de los grupos 1A y 2A. El número romano de la tabla periódica al principio de la columna determina la carga iónica fija. Ej. Sr 2+

25 Compuestos binarios que contienen un metal y un no metal La nomenclatura consiste: El metal se escribe al final, precedido por el no metal con la terminación ido o uro, como todos los compuestos binarios. Ejem: KCl y Na 2 S. Nota: No se utilizan prefijos griegos porque solo es posible un compuesto para los metales que tienen una carga iónica fija.

26 Compuestos ternarios y superiores La nomenclatura consiste: Se sigue el mismo procedimiento de los compuestos binarios, con la salvedad que para este caso usamos el nombre o la formula del ión poliatómico. Algunos de los iones poliatómicos tienen los sufijos ato e ito. El compuesto ato tiene un átomo más de oxígeno que el compuesto ito.

27 Compuestos ternarios y superiores Hay tres átomos poliatomicos que no tienen terminación ato o ito. Ión amonio NH 4 + Ión hidróxido OH - Ión cianuro CN - Para los metales que tienen carga variable, se puede utilizar el sistema stock o el de sufijos oso e ico, pero se prefiere el sistema stock.

28 Metales con carga iónica variable

29 Para nombrar un compuesto binario que contenga un metal con carga iónica variable debemos tomar en cuenta la carga iónica de este ión metálico. Los metales con carga iónica variable, tienen el mismo nombre del elemento pero diferente carga iónica. Ejemplo: Cu + Cu 2+. Se utiliza un número romano entre parentesis despues del nombre del metal para indicar la carga. Ejemplo: Cu (II) o sea tiene una carga 2+.

30 Antes se usaban los sufijos -oso (ión con carga más baja) e ico (ión con carga más alta), ahora se utiliza el sufijo. Ejemplo: CuCl 2, FeO, SnF 4, HgO. COMPUESTOS TERNARIOS Y SUPERIORES Se usa el mismo procedimiento que los compuestos binarios, solamente que usamos el nombre o la formula de todos los iones poliatómicos. Algunos iones poliatómicos tienen los sufijos ato e ito.

31 El compuesto con terminación ato tiene un átomo de oxigeno más que el compuesto ito. Ejemplo: SO 3 y SO 4 Existen excepciones: NH 4+, OH - (ido), CN - (uro). COMPUESTOS TERNARIOS QUE CONTIENEN HALOGENOS Figuran cuatro diferentes iones poliatómicos: que contienen cloro: ClO 4-, ClO 3-, ClO 2-, ClO -. que contiene bromo: BrO 4-, BrO 3-, BrO 2-, BrO -. Aplica también a compuestos que contienen oxígeno y iones halógenos.

32 ACIDOS, BASES Y SALES Acidos Cuando un compuesto incluye un ión hidrógeno (H + ) en lugar de un ión metálico o de un ión poliatomico positivo. Estos compuestos tienen propiedades diferentes en estado gaseoso o líquido (compuesto puro) a las que tienen en solución acuosa.

33 Cuando estos compuestos de H + se encuentran en solución acuosa se llaman ácidos. Compuesto de hidrógeno que en disolución acuosa produce iones de hidrógeno. En los compuestos binarios la terminación. Terminación Se sustituye por la terminación Se añade al inicio la palabra uro hídrico ácido

34 En los compuestos ternarios y superiores, se utiliza el nombre del ión poliatómico, Terminaciones Se transforman a Se añade ato ito ico oso La palabra ácido en ambos casos al inicio

35 Compuestos binarios y ternarios del hidrógeno en estado gaseoso o líquido y en disolución acuosa Gas o líquido - uro de hidrógeno General Solución acuosa Acido hídrico Formula Nombre del gas o líquido Binario con terminación en uro HCl Cloruro de hidrógeno Ejemplo Nombre de la disolución acuosa Acido clorhídrico -ato de hidrógeno -ito de hidrógeno Ternarios y superiores Acido-ico H 3 PO 4 Fosfato de hidrógeno Acido -oso HPO 3 Fosfito de hidrógeno Acido fosfórico Acido fosforoso

36 Bases Son compuestos que contienen un ión metálico y uno o más iones hidróxido. Aunque no son compuestos binarios, tiene terminaciçon ido debido al nombre del ión poliatómico OH -. Ejemplo: LiOH KOH Ca(OH) 2 Hidróxido de hierro (III)

37 Sales Son compuestos que se forman cuando un catión (un ión metálico o ión poliatómico positivo) reemplaza a uno más de los iones H + en un ácido. Cuando un anión (un ión no metálico o ión poliatómico negativo) reemplaza a uno o más de los iones OH - de una base. Una SAL, es un compuesto iónico formado por ión de carga positiva (catión) y un ión de carga negativa (anión).

38 Compuestos binarios de cationes metálicos con aniones no metálicos. Compuestos ternarios formados por cationes metálicos o iones amonio con iones poliatómicos negativos. Ejemplos: NaCl es la sal de sodio del HCl CaCl 2 es la sal de calcio del HCl Otros ejemplos: KBr, NaNO 3, (NH 4 ) 2 SO 4

39 Metales alcalinos Son sólidos metálicos suaves. Tienen propiedades metálicas características (lustre plateado, alta conductividad térmica y eléctrica). Grupo1A Li, Na, K, Rb, Cs y Fr. En los hidruros de los metales alcalinos (LiH, NaH etc) el hidrógeno esta presente como H -, llamado ión hidruro. El ión hidruro debe distinguirse del ión del ión H +, que se forma cuando el átomo de hidrógeno pierde su electrón.

40 Oxidos La electronegatividad del oxigeno solo es inferior a la del flúor. Presenta estados de oxidación en todos los compuestos, excepto OF 2 y O 2 F 2. El estado de oxidación más común es -2. Los compuestos de este estado de oxidación se llaman óxidos. La mayor parte de estos óxidos no metálicos se combinan con el agua para formar oxácidos. Ejem. SO 2 + H 2 O H 2 SO 4

41 Pocos óxidos no reaccionan con el agua. Ejem N 2 O, NO y CO. La mayor parte de estos óxidos no metálicos son compuestos iónico que se disuelven en agua, forman hidróxidos y se les llama anhidros básicos u óxidos básicos. Ejem. BaO (s) + H 2 O (l) Ba(OH) 2(ac)

42 Los compuestos que contienen en laces O-O y oxigeno en un estado de oxidación -1 se llaman peróxidos. El oxigeno tiene un estado de oxidación de -½ en O 2-, el cual se llama superóxido. Los metales más activos más activos (Cs, Rb y K) reaccionan con O 2 para dar superóxidos. El Na, Ca. Sr y Ba reaccionan con el O 2 para producir peróxidos, Na 2 O 2, CaO 2, SrO 2, BaO 2.

43 Cuando los superoxidos se disuelven en agua de produce Oxigeno. El peróxido de hidrogeno es el peróxido mas familiar y de mayor importancia comercial. El enlace O-O existe en otras especies además del peróxido de hidrógeno y del ión O 2, ejemplo el ión peroxidisulfato S 2 O 8-2 o O 3 SOOSO 3-2

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA.- Formulación: Es la representación escrita de una molécula que se rige por unas normas universales establecidas por acuerdo de la comunidad científica..- Nomenclatura: Es el

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Tema: Formación de Compuestos Químicos Septiembre 2010 Prof.: NVM 8vo Nivel Departamento de Ciencias COMPUESTOS QUÍMICOS Y SU CLASIFICACIÓN El número de oxidación: representa la cantidad de electrones que puede ganar o perder un elemento. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y puede perder un electrón;

Más detalles

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica

Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Tema 6 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Esquema de trabajo: Introducción Compuestos Binarios 1. Combinaciones binarias del oxígeno: A. Oxidos B. Anhídridos 2. Combinaciones binarias del

Más detalles

NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES

NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES COLEGIO SAN ESTEBAN DIÁCONO Departamento de Ciencias Química IVº Electivo Prof. Juan Pastrián Lisboa NOMENCLATURA DE ÁCIDOS Y BASES Objetivo: - Reconocer y aplicar reglas de nomenclatura tradicional y

Más detalles

Unidad 3. Átomos y moléculas

Unidad 3. Átomos y moléculas Unidad 3. Átomos y moléculas Índice de contenido 1. Elementos y compuestos...2 1.1. Teoría atómica de Dalton...2 2.-El átomo...3 3.-Número atómico y número másico...4 4.-Isótopos, unidad de masa atómica

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA. Elementos Símbolo Valencia Elemento Símbolo Valencia. Hidrógeno H Oxigeno O -2. Flúor F -1 Nitrógeno N

QUÍMICA INORGÁNICA. Elementos Símbolo Valencia Elemento Símbolo Valencia. Hidrógeno H Oxigeno O -2. Flúor F -1 Nitrógeno N QUÍMICA INORGÁNICA VALENCIAS NO METALES Elementos Símbolo Valencia Elemento Símbolo Valencia Hidrógeno H -1 +1 Oxigeno O -2 Flúor F -1 Nitrógeno N -3 +1+3+5 Cloro Cl -1 +1+3+5+7 Fósforo P -3 +1+3+5 Bromo

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios

FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios FÍSICA Y QUÍMICA cuaderno de ejercicios FORMULACIÓN y nomenclatura 1.** Determinen si las siguientes afirmaciones se refieren a metales o a no metales. 1.1. Presentan un brillo característico. 1.2. Los

Más detalles

FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA.

FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. 1. VALENCIA. Es la capacidad que tiene un átomo de un elemento para combinarse con los átomos de otros elementos y formar compuestos. La valencia es un número, positivo

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos Lic. Diego Orozco González Nomenclatura Clasificación de los compuestos Compuestos orgánicos Contienen carbono y otros

Más detalles

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA 1. VALENCIAS DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS MÁS CONOCIDOS Se entiende que las valencias con signo negativo se dan frente a elementos electropositivos y las valencias con signo

Más detalles

Nomenclatura Inorgánica

Nomenclatura Inorgánica Nomenclatura Inorgánica Nomenclatura Química O Es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y compuestos químicos. O El organismo encargado de dictar tales normas se

Más detalles

QUÍMICA INORGÁNICA: INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS BINARIOS.

QUÍMICA INORGÁNICA: INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS BINARIOS. QUÍMICA INORGÁNICA: INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE COMPUESTOS BINARIOS. En el ámbito de la Química a cada sustancia le corresponde un nombre, que nos permite identificarla, y una fórmula,

Más detalles

Tema 1 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica

Tema 1 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Tema 1 : Nomenclatura y formulación Química Inorgánica Esquema de trabajo: Introducción Compuestos Binarios 1. Combinaciones binarias del oxígeno 2. Combinaciones binarias del hidrógeno 3. Sales binarias

Más detalles

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS METALES. Número de oxidación. + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag

FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS METALES. Número de oxidación. + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag 1 FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS METALES Número de oxidación Elementos + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag +2 Be, Mg, Ca, Sr, Ba ; Zn y Cd +3 B, Al +1, +2 Cu

Más detalles

Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas

Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas D EPA R T A M ENTO D E FÍSICA Y Q UÍM ICA Introducción a la Formulación y Nomenclatura de las Sustancias Inorgánicas José Manuel Ramírez Fernández Valencias y estados, grados o números de oxidación Con

Más detalles

Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos

Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos Repartido Nomenclatura Compuestos Inorgánicos Química 1 B.D. Prof. Javier Ponce Ecuaciones Químicas: Una ecuación química es la representación de una reacción química. En toda ecuación química se verifica

Más detalles

Elementos y compuestos químicos

Elementos y compuestos químicos 5 Elementos y compuestos químicos PARA EMPEZAR Esquema de contenidos Los elementos químicos Clasificación de los elementos La tabla periódica Bioelementos Oligoelementos Agrupación de elementos Moléculas

Más detalles

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán

NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA. Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA Física y Química 3º de E.S.O. IES Isidra de Guzmán INTRODUCCIÓN La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo que coordina

Más detalles

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA

Ejercicios UD. 4 Elementos y Compuestos Física y Química CEPA COSLADA 1.- En qué consistía la ley de las triadas? Quién la propuso? 2.- Por qué la tabla donde se ordenan los elementos químicos se llama tabla periódica? Los elementos están ordenados en la tabla periódica

Más detalles

Lo primero que hay que conocer para formular y nombrar los compuestos químicos es el número de oxidación de cada elemento.

Lo primero que hay que conocer para formular y nombrar los compuestos químicos es el número de oxidación de cada elemento. Tema 5. NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA Introducción La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) es el organismo que coordina y actualiza las normas que permiten formular

Más detalles

EL SISTEMA PERIÓDICO

EL SISTEMA PERIÓDICO EL SISTEMA PERIÓDICO CONTENIDOS. 1.- Primeras clasificaciones de los elementos químicos. 2.- Clasificaciones de Meyer y Mendeleiev. 3.- Clasificación actual de los elementos químicos. 4.- Tabla periódica

Más detalles

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha:

APLICA LO APRENDIDO. 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: APLICA LO APRENDIDO 1. Relaciona la columna de la izquierda con la derecha: a) Agrupo los elementos en triadas ( ) Lavoisier b) Clasificó los elementos en metales ( ) Dumas y no metales. c) Enunció la

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1. Combinación de dos elementos para formar un compuesto

CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS. 1. Combinación de dos elementos para formar un compuesto CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES QUÍMICAS REACCIONES DE COMBINACIÓN Las reacciones en que dos o más sustancias se combinan para formar un compuesto se llaman reacciones de combinación. Incluyen 1) la combinación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SEGUNDO SEMINARIO DE QUIMICA 1. La configuración electrónica del átomo del elemento E es: 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 4s 2 3d 1

Más detalles

Material complementario PRÁCTICO 1

Material complementario PRÁCTICO 1 Material complementario PRÁCTICO 1 Conceptos a repasar: u (ex uma): Se define como la 1/12 de la masa del isótopo de 12 C y equivale a 1,66056 x 10-24 g Número atómico (Z): Es el número de protones contenido

Más detalles

NOMENCLATURA INORGÁNICA

NOMENCLATURA INORGÁNICA NOMENCLATURA INORGÁNICA Símbolos y números de oxidación Reglas para conocer el número de oxidación de un elemento. a. El número de oxidación del hidrógeno en sus compuestos es +1, excepto en los hidruros

Más detalles

Tema 1: Problemas Química General

Tema 1: Problemas Química General Tema : Problemas Química General. Para cada uno de los siguientes elementos indique: a) símbolo b) número atómico c) metal, no metal o metaloide d) familia e) masa atómica e) principal o principales valencias

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE QUÍMICA I Ciclo escolar

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE QUÍMICA I Ciclo escolar 1 ESCUELA PREPARATORIA OFI GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO PARCIAL DE QUÍMICA I Ciclo escolar 2011-2012 Instrucción: Determina los valores de los números cuánticos correspondientes al electrón diferencial

Más detalles

OXIDOS METÁLICOS O BÁSICOS. Regla 1: se escribe la palabra óxido + nombre del metal (catión) + número de oxidación en números romanos

OXIDOS METÁLICOS O BÁSICOS. Regla 1: se escribe la palabra óxido + nombre del metal (catión) + número de oxidación en números romanos OXIDOS METÁLICOS O BÁSICOS Nomenclatura Stock Regla 1: se escribe la palabra óxido + nombre del metal (catión) + número de oxidación en números romanos Hg +1 O -2 = Hg2O = óxido de mercurio (I) Hg +2 O

Más detalles

UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos?

UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos? P á g i n a 65 UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos? Desempeño esperado. El Alumno identifica en una lista de compuestos los grupos funcionales de la química

Más detalles

COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. (NaCl cloruro de sodio).

COMPUESTOS BINARIOS: están formados por átomos de dos elementos diferentes. Se escribe primero el menos electronegativo. (NaCl cloruro de sodio). NOMENCLATURA La Química se apoya en la organización La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) para establecer las reglas para nombrar los compuestos. Esta parte de la química se llama nomenclatura.

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA Índice de contenido TABLAS DE NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS COMUNES...2 MECANISMO DE FORMULACIÓN...2 NOMENCLATURAS EN QUÍMICA INORGÁNICA...2 NOMENCLATURA CON

Más detalles

La fórmula química expresa la composición de moléculas y compuestos mediante símbolos químicos. 13 millones!!!

La fórmula química expresa la composición de moléculas y compuestos mediante símbolos químicos. 13 millones!!! La fórmula química expresa la composición de moléculas y compuestos mediante símbolos químicos El Nº de compuestos químicos conocidos es superior a 13 millones!!! Método sistemático de nombrar los compuestos:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA TRABAJO PRÁCTICO N 1 4 Año A, B, C, D 2.015 Prof. María Laura Sepúlveda Broky INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA Prof. María Laura Sepúlveda Broky 1)A- Realizar un esquema de la Tabla

Más detalles

TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS

TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS Compuesto químico: es la unión de varios átomos que no pueden separarse por procedimientos físicos pero sí mediante procedimientos químicos. Ejemplo: dos átomos

Más detalles

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I

Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre puntos. Nombre Grupo ETAPA I Formativa para 2da. Oportunidad de Química I. 1er. Semestre Diciembre 2016. 40 puntos Nombre Grupo ETAPA I LA QUÍMICA Y SU CONTRIBUCIÓN AL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Define los siguientes Conceptos:

Más detalles

1.- CONCEPTOS PREVIOS

1.- CONCEPTOS PREVIOS TEMA 6: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS Compuesto químico: es la unión de varios átomos que no pueden separarse por procedimientos físicos pero sí mediante procedimientos químicos. Ejemplo: dos átomos

Más detalles

TEMA 5.- Formulación y nomenclatura

TEMA 5.- Formulación y nomenclatura Tema 5.- Formulación y nomenclatura de compuestos binarios 0.- Introducción. 1.- Óxidos. 2.- Peróxidos. 3.- Combinaciones binarias del hidrógeno. 3.1.- Hidruros. 3.2.- Haluros. 3.3.- Hidruros volátiles.

Más detalles

metal + H 2 hidruro metálico

metal + H 2 hidruro metálico Hidruros metálicos Compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con metales, especialmente con los del grupo IA y IIA (con excepción del berilio, del manganeso). En los Hidruros el metal

Más detalles

METALES. Número de oxidación. + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag. +2 Be, Mg, Ca, Sr, Ba ; Zn y Cd. +2, +3 Fe, Co, Ni. +2, +4 Pt, Pb, Sn. -2, +4, +6 S, Se, Te

METALES. Número de oxidación. + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag. +2 Be, Mg, Ca, Sr, Ba ; Zn y Cd. +2, +3 Fe, Co, Ni. +2, +4 Pt, Pb, Sn. -2, +4, +6 S, Se, Te NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS USUALES DE ALGUNOS ELEMENTOS METALES Número de oxidación Elementos + 1 Li, Na, K, Rb, Cs y Ag +2 Be, Mg, Ca, Sr, Ba ; Zn y Cd +3 B, Al +1, +2 Cu y Hg +1, +3 Au +2, +3 Fe, Co, Ni

Más detalles

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias.

Ecuación Química: representa la transformación de sustancias. Reacciones Químicas Una reacción química consiste en el cambio de una o mas sustancias en otra(s). Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reacción y los productos son las sustancias

Más detalles

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA

CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA ÁTOMOS Y MOLÉCULAS CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Cada uno de estos niveles puede contener a su vez varios subniveles energéticos que se designan con las letras s, p, d y f. Cada nivel energético dispone sólo

Más detalles

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos

Objetivo. Introducción. Palabras clave. Desarrollo. Química Unidad 8 Enlace químico. 1. Interacciones entre átomos Química Unidad 8 Enlace químico Objetivo Comprender los conceptos básicos de los modelos de enlace iónico, covalente y metálico. Introducción Los electrones cumplen un papel fundamental en la formación

Más detalles

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO.

SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. SOLUCIONES BLOQUE 2. EL ÁTOMO: MODELOS, TABLA PERIÓDICA Y ENLACE QUÍMICO. Modelos Atómicos 1. Solución: Descubrimiento de los dos «tipos» de electricidad. Siglo XVIII. Descubrimiento del electrón. 1897.

Más detalles

Acuerdo 286. Química. Nomenclatura Inorgánica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez

Acuerdo 286. Química. Nomenclatura Inorgánica. Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Acuerdo 286 Química Nomenclatura Inorgánica Recopiló: M.C. Macaria Hernández Chávez Nomenclatura química inorgánica La Química tiene un lenguaje propio para nombrar las sustancias puras, ya sean simples

Más detalles

Formación de compuestos inorgánicos binarios y ternarios

Formación de compuestos inorgánicos binarios y ternarios Formación de compuestos inorgánicos binarios y ternarios Números de oxidación (valencia) Cuando los átomos se unen intercambian o comparten electrones; en general lo hacen de forma tal que completan su

Más detalles

Guía de Problemas- 5 BTO

Guía de Problemas- 5 BTO Química Guía de Problemas- 5 BTO Primera Parte Liliana Pagliano 2012 1 Introducción: 1. Qué diferencias existen entre un proceso físico y un proceso químico? 2. Qué es el conocimiento científico? 3. Ante

Más detalles

Formulación y Nomenclatura

Formulación y Nomenclatura Formulación y Nomenclatura La enorme variedad de compuestos químicos hizo necesario desarrollar un método que permitiera entenderse y evitara que un mismo compuesto fuera nombrado de formas distintas según

Más detalles

Formulación y Nomenclatura

Formulación y Nomenclatura La enorme variedad de compuestos químicos hizo necesario desarrollar un método que permitiera entenderse y evitara que un mismo compuesto fuera nombrado de formas distintas según el criterio personal.

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECYT NO. 1 GONZALO VÁZQUEZ VELA GUÍA DE QUÍMICA I PERIÓDO ESCOLAR 2015-2016 ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO 1 Materia y Energía 1.- Calcula la energía, en Joules y

Más detalles

Universidad Técnica Nacional

Universidad Técnica Nacional Universidad Técnica Nacional Química I-CB005 Unidad II Átomos Moléculas e Iones Teoría atómica de Dalton Postulados de la teoría atómica de Dalton: Los elementos están formados por partículas extremadamente

Más detalles

II Parcial. Elementos, átomos y la tabla periódica

II Parcial. Elementos, átomos y la tabla periódica II Parcial Elementos, átomos y la tabla periódica Elementos: teoría antigua y moderna Robert Boyle, científico inglés, en 1661 incluyó una definición de elemento: Si una sustancia es un elemento, no se

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17

FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17 FÍSICA Y QUÍMICA 4º DE ESO CURSO 16/ 17 Alumno/a: 1. Completa la tabla, utilizando el SP: NOMBRE SÍMBOLO Z A P + e - N CARGA *catión *anión *carga 0 24 28 3+ 65 28 35 Cobre 63 29 0 33 75 36 18 16 2-29

Más detalles

GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA

GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA GIMNASIO SANTO DOMINGO DE LA JUVENTUD TALLER 2 III PERIODO NOMENCLATURA QUIMICA La nomenclatura química se encarga de asignar un nombre a cada compuesto., para lo cual se siguen ciertas reglas o acuerdos.

Más detalles

Ti: +,+,+ en los hidruros no metálicos. +,+ en los óxidos, hidróxidos, hidruros metálicos. Cr: +,+ en las sales binarias. Mn:

Ti: +,+,+ en los hidruros no metálicos. +,+ en los óxidos, hidróxidos, hidruros metálicos. Cr: +,+ en las sales binarias. Mn: Número de oxidación de un átomo en un compuesto es un número teórico que indica el número de electrones que el átomo habría perdido o ganado, si el compuesto fuera completamente iónico. El número de oxidación,

Más detalles

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO

Ejercicios tabla periódica. Enlace 4º ESO 1. a) Indica la configuración electrónica de los átomos de los elementos A, B y C cuyos números atómicos son respectivamente: 12, 17 y 19. b) Escribe la configuración electrónica del ion más estable de

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA)

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA) FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA (SISTEMÁTICA) FORMULACIÓN: el conjunto de reglas que se emplean para la representación simbólica de los compuestos químicos. NOMENCLATURA: la forma de nombrar los compuestos.

Más detalles

FORMULACIÓN INORGÁNICA

FORMULACIÓN INORGÁNICA FORMULACIÓN INORGÁNICA La nomenclatura (lista de nombre de los compuestos químicos) y la formulación (fórmula de los compuestos químicos) constituyen el lenguaje químico. Número de oxidación. El número

Más detalles

Compuestos moleculares

Compuestos moleculares Compuestos moleculares Una molécula puede definirse como un agregado de dos o más átomos unidos entre sí mediante enlaces químicos. Los compuestos moleculares están formados exclusivamente por no metales.

Más detalles

Ejemplo 2.- Cuando tiene 4 valencias como el Cl, I, Br, Fluor se usa HIPO-OSO e HIPER-ICO

Ejemplo 2.- Cuando tiene 4 valencias como el Cl, I, Br, Fluor se usa HIPO-OSO e HIPER-ICO FUNCIONES QUÍMICAS INORGANICAS 1. FUNCION QUIMICA.- Es el conjunto de compuestos que tienen ciertas propiedades en común, como por ejemplo un átomo común para todos. Las funciones químicas pueden ser inorgánicas

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA

FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA U.N.P.S.J.B. FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE TRELEW CÁTEDRA DE QUÍMICA GENERAL FORMACIÓN DE COMPUESTOS INORGÁNICOS. FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA AÑO 2016 Lic. Maite L. Domínguez Ing. Sebastián Polacco

Más detalles

UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos?

UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos? ASPECTOS ANALÍTICOS DE SUSTANCIAS UNIDAD 6. NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA Cómo se nombran los Compuestos Químicos? Desempeño esperado. El Alumno identifica en una lista de compuestos los grupos funcionales

Más detalles

NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS. AMPLIACIÓN (3.º ESO) Nomenclatura de compuestos binarios usando números de oxidación

NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS. AMPLIACIÓN (3.º ESO) Nomenclatura de compuestos binarios usando números de oxidación NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA COMPUESTOS BINARIOS. AMPLIACIÓN Nomenclatura de compuestos binarios usando números de oxidación La nomenclatura de composición permite usar los números de oxidación para

Más detalles

TEMA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS

TEMA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS I. E. S. Gamonares (Lopera Jaén) TEMA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. LOS ELEMENTOS QUÍMICOS 1. Identifica, dentro de estas sustancias, cuáles son elementos químicos y cuáles compuestos: a) CO2 b) HF c) P4

Más detalles

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono?

UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS. Cuestiones de evaluación inicial. 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? UNIDAD 10.- LAS UNIONES ENTRE ÁTOMOS Cuestiones de evaluación inicial 1.- Cuántos elementos químicos conoces? 2.- Cuántos protones y cuantos neutrones tiene el Carbono? 3.- Qué es el sistema periódico?

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA El enlace químico Nº Ejercicios PSU 1. Con respecto a la razón por la que se enlazan los átomos, cuál de las siguientes alternativas es correcta? A) Los átomos se enlazan

Más detalles

APUNTES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA 3º ESO - CURSO METALES

APUNTES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA 3º ESO - CURSO METALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN APUNTES DE FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA INORGÁNICA 3º ESO - CURSO 2012-2013 1. ELEMENTOS, SÍMBOLOS Y NÚMEROS DE OXIDACIÓN MÁS FRECUENTES EN LA FORMULACIÓN DE QUÍMICA INORGÁNICA

Más detalles

Temas principales. 1. Formula empírica, molecular y composición porcentual 2. Clasificación y nomenclatura 3. Relaciones de masa cambios químicos

Temas principales. 1. Formula empírica, molecular y composición porcentual 2. Clasificación y nomenclatura 3. Relaciones de masa cambios químicos Temas principales 1. Formula empírica, molecular y composición porcentual 2. Clasificación y nomenclatura 3. Relaciones de masa cambios químicos en los 1 1. Formula empírica: Es la secuencia de símbolos

Más detalles

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Reacción y Ecuación Química. SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Reacción y Ecuación Química SEMANA 04 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar REACCION QUIMICA Proceso mediante el cual tiene lugar un cambio químico. Cambio químico: Cambio durante el cual la sustancia original

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 3 (parte 2): FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

FÍSICA Y QUÍMICA. TEMA 3 (parte 2): FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA 1 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria Obligatoria Curso académico 2016/2017 FÍSICA Y QUÍMICA TEMA 3 (parte 2): FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA 2 Física y Química 3º Curso Educación Secundaria

Más detalles

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica

QUÍMICA FUNDAMENTAL. Tabla Periódica QUÍMICA FUNDAMENTAL Tabla Periódica 1 TEMAS DE ESTUDIO Construcción de la Tabla Periódica con base en la configuración electrónica Propiedades periódicas de los elementos 2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS: ELEMENTOS

Más detalles

Química General Básica. Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos

Química General Básica. Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos Química General Básica Nomenclatura de Compuestos Inorgánicos Estelí, 11 de marzo de 2011 Formulación y Nomenclatura en Química Inorgánica La fórmula química expresa la composición de moléculas y compuestos

Más detalles

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015

CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4. DE: Septiembre 7 del 2015 A : Septiembre 25 del 2015 CONFERENCIA No. 1 Página 1 de 4 ÁREA: TEMA: PROFESOR: TIEMPO DE REALIZACIÓN: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN GRADO: DÉCIMO AMBIENTAL - QUÍMICA Nomenclatura y reacciones de obtención de óxido, ácidos, bases

Más detalles

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA

5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 5. ELEMENTOS Y COMPUESTOS IES ATENEA 3º DE ESO FÍSICA Y QUÍMICA 1. CLASIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS. 1.1. METALES Y NO METALES En términos generales, se clasifican como: METALES: Poseen brillo metálico.

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? OBJETIVOS 8. FORMULACIÓN UNIDAD 4A CÓMO SON LOS ÁTOMOS? 1. Símbolos, moléculas y fórmulas Elementos o sustancias simples. Compuestos. 2. Estructura atómica Partículas subatómicas: Protones, neutrones y electrones. Estructura de

Más detalles

Características de electrones protones y neutrones

Características de electrones protones y neutrones Características de electrones protones y neutrones Carga eléctrica Masa Espín SI (C) Atómica SI(g) Atómica (uma) Protón +1,6021 10-19 +1 1,6725 10-24 1,0073 1/2 neutrón 0 0 1,6748 10-24 1,0087 1/2 electrón

Más detalles

Colección de ejercicios UNIDAD 2

Colección de ejercicios UNIDAD 2 Facultad de Química, UNAM Curso Intersemestral de Química General I, gpo 2 Colección de ejercicios UNIDAD 2 1. Elige un elemento de la tabla periódica y, mediante un dibujo, explica cómo está constituido

Más detalles

M m+ + X n- M n X m. Qué es formular un compuesto binario?

M m+ + X n- M n X m. Qué es formular un compuesto binario? Qué es formular un compuesto binario? Cuando tenemos dos elementos, uno menos electronegativo que otro, es decir uno con tendencia a ceder electrones M m+ (m es número de oxidación o valencia) y otro con

Más detalles

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA

LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA LECCIÓN Nº 03 TABLA PERIÓDICA OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer las características estructurales y propiedades de las partículas subatómicas(electrón, protón y neutrón), modelos Reconocer Número atómico y

Más detalles

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales.

Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales. ENLACES Los enlaces químicos son fuerzas que mantienen unidos a los átomos para formar compuestos moleculares o cristales Enlaces Iónicos electrovalentes o polares Enlaces covalentes o no polar Enlace

Más detalles

Enlace Químico. Química General I 2012

Enlace Químico. Química General I 2012 Enlace Químico Química General I 2012 Los electrones de valencia son los electrones del último orbital en un átomo, son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración # de valencia 1A ns

Más detalles

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA

FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA INORGÁNICA Número de oxidación (n.o.): es la carga real (si es un ion) o aparente (si no es un ion) que tienen los elementos que forman parte de un compuesto. (Ver la tabla de

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI A.C. Per crucem ad lucem BACHILLERATO TECNOLÓGICO EN INFORMÁTICA (BTCININ07) GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE QUÍMICA I (PRIMER SEMESTRE ) Nombre del alumno: Apellido

Más detalles

Como en los óxidos, pero cambiando la palabra óxido por peróxido. Ej: Cs 2 O 2 : peróxido de cesio

Como en los óxidos, pero cambiando la palabra óxido por peróxido. Ej: Cs 2 O 2 : peróxido de cesio Sustancias simples Formadas por átomos de un mismo elemento. Se nombran usando un prefijo indicando el número de átomos seguido del nombre del elemento. Sustancia Nombre sistemático Nombre común H Monohidrógeno

Más detalles

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro:

1 MODELACIÓN (Por ejemplo): Con ayuda de la tabla periódica, completo el siguiente cuadro: Área: Ciencias naturales Nombre: Fecha: Grado: 8º Asignatura: Biologia Docente :Jorge Alexander Agudelo Badillo Tema ENLACES QUÍMICOS Y SUS CLASES De todos los elementos de la tabla periódica, solo el

Más detalles

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO. Dpto. de Física y Química. R. Artacho 4º E.S.O. FÍSICA Y QUÍMICA 3. ENLACE QUÍMICO R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Enlace químico en las sustancias 2. Tipos de enlace entre átomos 3. Enlace iónico 4. Enlace covalente

Más detalles

Trióxido de dihierro

Trióxido de dihierro Curso 2012-13 FORMULACIÓN QUÍMICA INORGÁNICA COMBINACIONES BINARIAS CPI Conde de Fenosa Ares Los óxidos son combinaciones de los elementos con el oxígeno. El nombre de estos compuestos siempre incluye

Más detalles

Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas

Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas Cambio de color Liberación de energía en forma de luz o calor Absorción de energía (disminución de temperatura) Cambio de olor Aparición de burbujas o sólidos (precipitados) para qué? Para describir los

Más detalles

5) Cuando un metal y un no metal reaccionan el tiende a perder electrones y el tiende a ganar electrones.

5) Cuando un metal y un no metal reaccionan el tiende a perder electrones y el tiende a ganar electrones. Enlaces y compuestos iónicos. Opción Múltiple. Revisión PSI Química Nombre Electrones de valencia Aniones y Cationes 1) Los Metales tienden a electrones y no metales tienden a electrones. A) ganar, ganar

Más detalles

Trihidróxido de niquel

Trihidróxido de niquel HIDRÓXIDOS Los hidróxidos, aunque son combinaciones ternarias (tres elementos), se formulan y nombran como si fueran combinaciones binarias del ión (OH) - (que funciona como un no metal monovalente) con

Más detalles

Introducción. Nombre Latino o Griego Símbolo Nombre del elemento. Cloro Cl Cloro. Argentum Ag Plata. Ferrum Fe Hierro.

Introducción. Nombre Latino o Griego Símbolo Nombre del elemento. Cloro Cl Cloro. Argentum Ag Plata. Ferrum Fe Hierro. Introducción Conoces los símbolos de los elementos químicos? Conoces la tabla periódica? Sabes lo que representa una fórmula química? Pues bien trataremos de repasar o aprender cada uno de esos conceptos

Más detalles

NOMENCLATURA y FORMULACIÓN en QUÍMICA INORGÁNICA. Nivel: Educación Secundaria Obligatoria

NOMENCLATURA y FORMULACIÓN en QUÍMICA INORGÁNICA. Nivel: Educación Secundaria Obligatoria NOMENCLATURA y FORMULACIÓN en QUÍMICA INORGÁNICA Nivel: Educación Secundaria Obligatoria Conceptos básicos Los elementos químicos se representan mediante símbolos, que consisten en una o dos letras que

Más detalles

TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS

TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS TEMA 4: FORMULACIÓN 1.- CONCEPTOS PREVIOS Compuesto químico: es la unión de varios átomos que no pueden separarse por procedimientos físicos pero sí mediante procedimientos químicos. Ejemplo: dos átomos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos: 1 LA CIENCIA Y SU MÉTODO. MEDIDA DE MAGNITUDES LOS ÁTOMOS Y SU COMPLEJIDAD 1. Qué explica el modelo atómico

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA º ESO UNIDADES 8 y 10 Átomos, elementos y compuestos. Las reacciones químicas Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA.

Más detalles

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo.

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. EL BINGO DE LOS ELEMENTOS Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. 1 Cómo jugar este bingo Se juega como cualquier otro bingo. Imprima una o varias copias de los cartones

Más detalles

LOS COMPUESTOS QUÍMICOS

LOS COMPUESTOS QUÍMICOS CONTENIDOS Definición de los compuestos químicos. Clasificación de los compuestos químicos. Escritura y Nomenclatura de los compuestos químicos. Los óxidos básicos o metálicos. Los óxidos ácidos o anhídridos.

Más detalles

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES

b) La zona externa del átomo se llama CORTEZA. y ahí es donde se mueven los ELECTRONES PREGUNTAS DE RESPUESTA BREVE 1. Completa las siguientes frases relativas a los átomos de los elementos: a) La parte del átomo en donde se puede considerar que se concentra toda su masa es el NÚCLEO y ahí

Más detalles