Reacciones químicas II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reacciones químicas II"

Transcripción

1 Reacciones químicas II La energía de las reacciones químicas Energía química. Energía asociada a las uniones entre los átomos, iones o moléculas que componen una sustancia. Los cambios energéticos que tienen lugar en las reacciones químicas presentan, a veces, tanto interés como las relaciones de masas. Como una reacción química consiste en la ruptura y formación de enlaces cabe pensar que el balance de energía química no sea nulo y que el exceso o defecto se convierta en otros tipos de energía. Ejemplos: o Batería de un coche: Pb + PbO 2 + 2H 2 SO 4 2PbSO 4 + 2H 2 O + E eléctrica o Fotosíntesis: 6CO 2 + 6H 2 O + E lumínica C 6 H 12 O 6 + 6O 2 Termoquímica. Parte de la termodinámica que estudia las variaciones de energía que tienen lugar en las reacciones químicas. La forma más común en la que se manifiesta la variación de energía química en una reacción es el calor. Sistema. Porción del universo que contiene las sustancias que intervienen en la reacción. Entorno. Resto del universo externo al sistema. Reacción exotérmica. Se libera calor desde el sistema hacia su entorno. Reacción endotérmica. El sistema absorbe calor de su entorno. Entalpía de reacción Calor de reacción. Cantidad de calor intercambiado entre el sistema y su entorno cuando tiene lugar una reacción química a temperatura constante. Entalpía de reacción (H). Cantidad de calor intercambiado entre el sistema y su entorno cuando tiene lugar una reacción química a presión constante. Características de la entalpía: o Magnitud extensiva (depende de la cantidad de materia). o Función de estado (depende solo de los estados inicial y final). o Solo podemos medir su variación (H).

2 Diagramas entálpicos Reacción endotérmica H> Reacción exotérmica H< Entalpía estándar La entalpía depende del estado en que se encuentren los reactivos y los productos. Se define la entalpía estándar a aquella que viene dada en condiciones estándar: o P = 1 atm o Estado de agregación de las sustancias: el más estable a 1 atm y temperatura la elegida para el proceso (no existe temperatura estándar). o Sustancias disueltas: concentración 1 M. o Se designa por H. Ecuación termoquímica Ecuación química ajustada en la que se indica, a la derecha, la entalpía. C(s) + O 2 (g) CO 2 (g) H= -393,5 kj Exotérm. SO 3 (g) SO 2 (g) + 1/2O 2 (g) H= 99,1 kj Endotérm. Si se invierte la ecuación la entalpía cambia de signo pero conserva su valor numérico. CO 2 (g) C(s) + O 2 (g) H= 393,5 kj Exotérm. El valor de la entalpía depende de la expresión de la ecuación química. Ley de Hess 2SO 3 (g) 2SO 2 (g) + O 2 (g) H= 2 99,1 = 198,2 kj Al ser la entalpía una función de estado cualquier reacción se puede descomponer como suma de otras. Ley de Hess: Cuando una reacción se puede descomponer como suma de otras, su entalpía de reacción es igual a la suma algebraica de las entalpías de las reacciones intermedias.

3 H = H 1 + H 2 + H 3 Ejemplo A partir de: C + O 2 CO 2 H 2 + ½ O 2 H 2 O ΔH 2 = 394 KJ/mol ΔH 3 = 242 KJ/mol C 6 H 12 O O 2 6 CO H 2 O ΔH 1 = 254 KJ/mol Calcular la entalpía de la reacción: 6 C + 6 H 2 + O 2 C 6 H 12 O 2 Establecemos los pasos para dar lugar a la reacción buscada: 6C + 6O 2 6CO 2 6H 2 + 3O 2 6H 2 O 6CO H 2 O C 6 H 12 O O 2 6ΔH 1 = 6( 394) kj 6ΔH 2 = 6( 242) kj -ΔH 3 = kj 6 C + 6 H 2 + O 2 C 6 H 12 O 2 ΔH r = 6ΔH 1 + 6ΔH 2 - ΔH 3 = 1276 kj Entalpía estándar de formación Variación de entalpía que tiene lugar cuando se forma un mol de dicho compuesto en su estado estándar, a partir de sus correspondientes elementos también en estado estándar. C (s) + O 2(g) CO 2 (g) ΔH 2 = 394 KJ/mol H 2(g) + ½ O 2(g) H 2 O (g) ΔH 3 = 242 KJ/mol Como el estado estándar de cada elemento se considera su forma física más estable en condiciones estándar, se deduce que las entalpías estándar de formación de los elementos en sus formas más estables son nulas: H (O ) J f 2 H (Fe) J f

4 Cálculo de H r a partir de H f Conociendo las entalpías de formación de las sustancias que intervienen en una reacción química, es posible calcular la entalpía estándar de reacción (H r ) que tiene lugar en ella según la expresión: H r = H f (productos) - H f (reactivos) Cuidado! Hay que tener en cuenta los coeficientes ya que los valores de H f vienen dados por mol. Ejemplo. Calculemos H r para la reacción 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) 4CO 2(g) + 2H 2 O (g) a partir de H f. C (s) + O 2(g) CO 2 (g) ΔH f1 = 394 KJ/mol H 2(g) + ½ O 2(g) H 2 O (g) ΔH f2 = 242 KJ/mol 2C (s) + H 2(g) C 2 H 2 (g) ΔH f3 = 227 KJ/mol Aplicamos la ley de Hess: 4C (s) + 4O 2(g) 4CO 2 (g) 2H 2(g) + O 2(g) 2H 2 O (g) 2C 2 H 2 (g) 4C (s) + 2H 2(g) 4ΔH f1 = 4( 394) KJ 2ΔH f2 = 2( 242) KJ -2ΔH f3 = KJ 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) 4CO 2(g) + 2H 2 O (g) H r = 4ΔH f1 + 2ΔH f2-2δh f3 = -166 kj Vemos entonces que H r = H f (prod.) - H f (react.) Si aplicamos la fórmula vista los cálculos son más sencillos: 2C 2 H 2(g) + 5O 2(g) 4CO 2(g) + 2H 2 O (g) H r = H f (prod.) - H f (react.) = [2H f (H 2 O) + 4H f (CO 2 )] - [5 H f (O 2 ) 2 H f (C 2 H 2 )] = = [2( 394) + 4( 242)] [ +2( 227)] = -166 kj Energía de enlace Se denomina energía de enlace a la energía necesaria para romper un mol de dichos enlaces en estado gaseoso. Partiendo de las energías de enlace podemos calcular la entalpía de una reacción según la expresión: H r = H e (rotos) - H e (formados) Cuidado! Hay que tener en cuenta los coeficientes ya que los valores de H e vienen dados por mol.

5 Ejemplo Velocidad de una reacción La cinética química estudia la velocidad de las reacciones químicas y los factores que influyen sobre ella. Velocidad de reacción. Variación de la concentración de un determinado reactivo o producto en la unidad de tiempo. -1 Unidades mol l -1 s Para una reacción del tipo A B Teoría de las colisiones Basada en la teoría cinético-molecular de los gases. Para que haya reacción deben romperse enlaces y formarse otros nuevos. Es necesario entonces que las sustancias reaccionantes estén en contacto choques. Si todas las colisiones condujesen a la formación de una nueva molécula, las reacciones tendrían velocidades elevadísimas, hecho que no se observa. No todos los choques son eficaces. Un choque es eficaz si: o La moléculas poseen energía cinética suficiente para romper los enlaces. o La energía mínima se denomina energía de activación.

6 o La orientación del choque debe ser la adecuada. Teoría del estado de transición Estudia la variación de energía del sistema a lo largo del proceso. Postula la existencia de una especie química en un estado intermedio en el camino de reactivos a productos. El estado intermedio se denomina estado de transición. La especie se denomina complejo activado. Complejo activado Posee una estructura que se halla entre la de los reactivos y la de los productos. En ella se han debilitado los enlaces los enlaces antiguos y se están formando los nuevos. El complejo activado más energético que los reactivos y los productos. Es inestable. La diferencia de energía reactivos-complejo activado o productos-complejo activado se denomina energía de activación. Cuanto mayor sea la energía de activación más lentamente transcurrirá la reacción ya que menos choques serán eficaces. Si la energía de activación del proceso inverso es alta la reacción será irreversible, si es baja reversible. La entalpía de la reacción es independiente de la energía de activación. Factores que influyen en la velocidad Naturaleza de los reactivos o En general, aquellas reacciones que no implican una reestructuración de los enlaces suelen ser más rápidas (reactivos iónicos). o Las que requieren la ruptura y/o formación de nuevos enlaces suelen ser más lentas (reactivos covalentes). o Si hay enlaces covalentes múltiples que romper son aún más lentas.

7 Rápida: Ba 2+ (ac) + CrO 4 2- (ac) BaCrO 4 (s) Lenta: HC CH(g) + 2 H 2 (g) CH 3 CH 3 (g) Concentración de los reactivos o De acuerdo con la teoría de las colisiones, para que se produzca una reacción química tienen que chocar entre sí las moléculas reaccionantes. o Según la teoría cinética, el número de choques es proporcional a la concentración de cada uno de los reactivos. o Por tanto, la velocidad de reacción aumentará al aumentar la concentración de los reactivos. Estado físico de los reactivos o Los estados de agregación que favorezcan la mezcla e interacción directa de los reactivos conducirán a reacciones rápidas. o Si los reactivos están en fases diferentes, la reacción sólo tendrá lugar en la superficie de contacto de las fases, por lo que la velocidad de reacción aumenta mucho al aumentar el área de dicha superficie. Pulverización de los reactivos sólidos. Reactivos gaseosos. Reactivos en disolución. La temperatura. Al aumentar la temperatura: o Aumenta la energía cinética media de las partículas reaccionantes. o Aumenta el porcentaje de moléculas con energía superior al de la energía de activación. o El número de choques eficaces aumenta. o La velocidad de reacción aumenta. Presencia de catalizadores e inhibidores o Catalizador. Sustancia que incluso en cantidades muy pequeñas aumenta la velocidad de reacción. o Forman parte del estado intermedio provocando una disminución de la energía de activación. o No son reactivos ni productos (se indican encima o debajo de la flecha de la ecuación química). o Se recuperan al final del proceso.

8 o Los inhibidores ralentizan las reacciones. No actúan incrementando la energía de activación sino disminuyendo los choques entre reactivos. o Características de los catalizadores No aceleran reacciones que no sean espontáneas. No cambian la entalpía de la reacción. Son eficaces incluso en muy pequeñas cantidades. Reducen la energía de activación del proceso directo y del inverso en la misma cuantía. Son muy específicos, en general actúan sobre una reacción concreta. Actúan en un margen estrecho de algunas magnitudes, principalmente temperatura y ph.

Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas

Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas www.clasesalacarta.com Cinética Química Estudia la velocidad a la que ocurren las reacciones químicas Termodinámica Es espontánea? Cinética A qué velocidad ocurre la reacción? Velocidad de una Reacción

Más detalles

1. Primer principio de la termodinámica.

1. Primer principio de la termodinámica. 1. Primer principio de la termodinámica. Conceptos previos La termodinámica es la parte de la Física que se encarga de estudiar los cambios en los sistemas físicos en los que interviene el calor. En primer

Más detalles

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos.

En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Termoquímica En el transcurso de una reacción química se rompen enlaces de los reactivos y se forman nuevos enlaces que dan lugar a los productos. Para romper enlaces se consume energía y al formar otros

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos.

CINÉTICA QUÍMICA. También deberemos tener en cuenta los coeficientes estequiométricos. CINETICA CINÉTICA QUÍMICA Estudia la velocidad con la que tienen lugar las reacciones, los factores que influyen en ella y el mecanismo mediante el que se lleva a cabo. VELOCIDAD DE REACCIÓN Cuando se

Más detalles

Energética y cinética química:

Energética y cinética química: Energética y cinética química: Representa la cantidad de uno de los reactivos que desaparece por unidad de tiempo, o bien la cantidad de uno de los productos que se forman por unidad de tiempo. Se expresa

Más detalles

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1.

Velocidad es la variación de la concentración de una de las sustancias de la reacción con el tiempo. Su unidad es: mol L 1 s 1. Cinética es el estudio de la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Los resultados sólo pueden obtenerse por vía experimental y de ellos puede predecirse el camino por el que transcurren

Más detalles

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess.

TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. TERMOQUÍMICA 1. Energía química. 2. Energía de las reacciones químicas. 3. Entalpía de reacción. 4. Ley de Hess. Química 1º bachillerato Termoquímica 1 1. ENERGÍA QUÍMICA La energía química almacenada

Más detalles

UD 5. Cinética de las reacciones químicas

UD 5. Cinética de las reacciones químicas UD 5. Cinética de las reacciones químicas 1- Velocidad de reacción. 2- Ley de velocidad. 3- Teorías de las reacciones. 4- Mecanismos de reacción. 5- Factores que afectan a la velocidad de reacción. 6-

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 1 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 4, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio

Más detalles

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

Termoquímica. Termoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. ermoquímica ermoquímica Es la parte de la Química que estudia el intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Sistemas materiales Un SISEMA es la parte del universo que se aísla para su

Más detalles

+ 3 H 2 2 NH 3. v = k [A] [B]

+ 3 H 2 2 NH 3. v = k [A] [B] 1. VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA No todas las reacciones químicas ocurren con la misma rapidez. La Cinética Química estudia la rapidez con que se transforman los reactivos en productos durante una

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D

SEGUNDO DE BACHILLERATO QUÍMICA. a A + b B c C + d D TEMA 5. CINÉTICA QUÍMICA a A + b B c C + d D 1 d[a] 1 d[b] 1 d[c] 1 d[d] mol v = = = + = + a dt b dt c dt d dt L s El signo negativo en la expresión de velocidad es debido a que los reactivos desaparecen,

Más detalles

Tema 6. Termodinámica y cinética

Tema 6. Termodinámica y cinética Tema 6. Termodinámica y cinética A) Termodinámica Por qué algunas reacciones químicas son espontáneas a ciertas temperaturas? Existe alguna forma de predecir si una reacción va a producirse en unas condiciones

Más detalles

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = =

TERMOQUÍMICA. + q W SISTEMA. - q W + = = = = TERMOQUÍMICA 1. Primer Principio de la Termodinámica "La energía de un sistema más la de sus alrededores se conserva". Es decir, la variación de la energía interna de un sistema es igual a la suma del

Más detalles

Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas. Intercambios de energía en las reacciones químicas

Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas. Intercambios de energía en las reacciones químicas Energética y cinética química: Intercambios de energía en las reacciones químicas Tipos de reacciones Exotérmicas: se desprende energía en forma de calor cuando se producen, observándose un aumento de

Más detalles

Termoquímica Tema 10

Termoquímica Tema 10 Química General e Inorgánica A Termoquímica Tema 10 Termoquímica es la aplicación de la primera ley de la termodinámica al estudio de una reacción química estudia los cambios de calor que acompañan a una

Más detalles

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt

Disminución de velocidad reactivos con el tiempo, véase como disminuye la pte. t (s) [Sustancia] d[sustancia] v = lim = t dt CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA º BACHILLERATO 1.- Velocidad de reacción 1.1. Expresión de la velocidad de una reacción química..- Ecuación y constante de velocidad..1. Orden de reacción... Forma de determinar

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

COMISION Nº 5 QUIMICA ORGANICA. Seminario 4. Lic. Gisela Guerberoff

COMISION Nº 5 QUIMICA ORGANICA. Seminario 4. Lic. Gisela Guerberoff QUIMICA ORGANICA COMISION Nº 5 Seminario 4 Lic. Gisela Guerberoff REACCIÓN QUÍMICA Ejercicios en guía: pág. 23 a 26. Capítulo 4 de Wade. Punto 4.1, 4.4,4.5, 4.6, 4.8, 4.9,4.10. Por qué ocurren las reacciones

Más detalles

Unidad 6: Cinética química

Unidad 6: Cinética química Unidad 6: Cinética química 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Reacción química. Reactivos y productos Una reacción química es todo proceso en el cual una o más sustancias, Llamadas reactivos, se transforman, cambiando

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. jose.profeblog.es

CINÉTICA QUÍMICA. jose.profeblog.es CINÉTICA QUÍMICA jose.profeblog.es PROCESO QUÍMICO: puntos de vista TERMOQUÍMICA > H energía intercambiada (calor a P cte); S variación en el grado de desorden; G revela porqué el proceso ocurre espontáneamente

Más detalles

CINETICA QUÍMICA. 300 mol

CINETICA QUÍMICA. 300 mol CINETICA QUÍMICA La Cinética química tiene por objeto el estudio de la velocidad con que transcurren los procesos químicos, y la influencia que diversos factores (temperatura, naturaleza de reactivos,

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINÉTICA QUÍMICA 1) Los datos de las velocidades iniciales para la reacción X + Y Z se recogen a continuación: [X] (M) 0,10 0,10 0,30 [Y] (M) 0,10 0,20 0,30 Velocidad (M/s) 0,020

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2008 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 8 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 3, Opción B Reserva, Ejercicio 5, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas

FyQ Rev 01. IES de Castuera. 1 Introducción. 2 Clasificación de los Sistemas Materiales. 3 Las Variables Termodinámicas Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 6 Termoquímica FyQ 1 2015 2016 Rev 01 1 Introducción 2 Clasificación de los Sistemas Materiales 3 Las Variables Termodinámicas 4 Primer Principio

Más detalles

TEMA 4 CINÉTICA QUÍMICA

TEMA 4 CINÉTICA QUÍMICA TEMA 4 CINÉTICA QUÍMICA 1- VELOCIDAD DE REACCIÓN 1.1- CONCEPTO 1.2- ECUACIÓN DE VELOCIDAD 1.3- VARIACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN CON EL TIEMPO: - REACCIONES DE ORDEN CERO - REACCIONES DE PRIMER ORDEN - REACCIONES

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

CINÉTICA QUÍMICA. 1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 Ecuación de velocidad CINÉTICA QUÍMICA. 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO 2 (g) + O 2 (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto

Más detalles

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6

LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 LA REACCIÓN QUÍMICA Tema 6 REACCIONES QUÍMICAS Transformaciones físicas y químicas Reacción química Teoría de las reacciones químicas Energía de las reacciones químicas Velocidad de las reacciones químicas

Más detalles

Balances de energía en procesos reactivos

Balances de energía en procesos reactivos Balances de energía en procesos reactivos Consideremos la reacción de formación del agua a partir de hidrógeno y oxígeno: Cuando esta reacción tiene lugar, se rompen tres enlaces químicos y se forman cuatro

Más detalles

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA

UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA UNIDAD 2. CINÉTICA QUÍMICA Introducción. Velocidad de reacción Cómo se producen las reacciones químicas Ecuación de la velocidad de reacción Factores que afectan a la velocidad de reacción Mecanismo de

Más detalles

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA

Unidad 1. 2º Bachillerato Química Colegio Hispano Inglés S.A. TERMOQUÍMICA CONTENIDOS TERMOQUÍMICA 1.- Sistemas, estados y funciones de estado. 2.- Primer principio de la Termodinámica. 3.- Energía interna y entalpía. Reacciones a volumen y a presión constante. 3.1. Relación

Más detalles

Energía del movimiento. Energía Eléctrica

Energía del movimiento. Energía Eléctrica Energía Química http://ejemplosde.info/ejemplos-de-energia-quimica/ Energía Luminosa Energía del movimiento http://www.taringa.net/posts/imagenes/8744791/sabias-esto.html Energía Eléctrica gerencia.over-blog.com

Más detalles

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química

Problemas de Química propuestos en las P.A.U. Cinética Química 23.- La ecuación de velocidad: v = k [ A] 2 [B], corresponde a la reacción química: A + B C. a) Indica si la constante k es independiente de la temperatura. b) Razona si la reacción es de primer orden

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 6, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción A Reserva 3,

Más detalles

Capítulo 4: Termoquímica

Capítulo 4: Termoquímica Capítulo 4: Termoquímica ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1*. Razona si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, referidas a la energía interna de un sistema: a) Su variación en el transcurso de

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio 6, Opción B Reserva 3, Ejercicio

Más detalles

TEMA 4.- Termoquímica

TEMA 4.- Termoquímica Cuestiones y problemas resueltos de Química 2º Bachillerato Curso 213-214 TEMA 4.- Termoquímica CUESTIONES 31.- a) Enuncie el primer principio de la Termodinámica. b) Razone si cuando un sistema gaseoso

Más detalles

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química.

1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. 1.- Comente brevemente los factores que influyen en la velocidad de una reacción química. a.- Naturaleza de los reactivos: Si para que se produzca la reacción es preciso romper un cierto número de enlaces,

Más detalles

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST

TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST TERMODINÁMICA - PREGUNTAS DE TEST Grupo A: DEFINICIONES DE VARIABLES. CONCEPTOS GENERALES Grupo B: MAQUINAS TÉRMICAS: Grupo C: PRIMER PRINCIPIO: Grupo D: SEGUNDO PRINCIPIO: Grupo E: ESPONTANEIDAD DE LAS

Más detalles

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico

Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Velocidad de Reacción y Equilibrio Químico Semana 11 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Cinética química Es el estudio de las velocidades de reacción y los factores que influyen en ellas. TEORIA DE COLISIONES

Más detalles

Termodinámica y Termoquímica

Termodinámica y Termoquímica Termodinámica y Termoquímica Termodinámica Relaciona magnitudes macroscópicas observables que pueden medirse experimentalmente. Estudia los fenómenos inherentes a las transformaciones energéticas y sus

Más detalles

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria

PROFESOR JANO QUIMICA Cálculos básicos Prof. Víctor M. Vitoria QUI1999051301 Calcular el calor que se libera en la combustión de 100 gramos de benceno (condiciones estándar). DATO: Entalpía de combustión del benceno (C 6 H 6 ) = -783,4 Kc/mol. C 6 H 6 (l) + 15 O (g)

Más detalles

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I

Trabajo práctico N 4. Termodinámica I Trabajo práctico N 4 Termodinámica I La Termodinámica es la parte de la Fisicoquímica que estudia el intercambio energético, expresado como calor, que se produce en las reacciones químicas o en los procesos

Más detalles

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v.

Términos y unidades. H entalpía. H variación de entalpía (J ó kj) = Q p. U variación de energía interna (J ó kj) = Q v. TERMOQUÍMICA Términos y unidades H entalpía U energía interna S entropía G energía libre H variación de entalpía (J ó kj) = Q p U variación de energía interna (J ó kj) = Q v S variación de entropía (J/K

Más detalles

TEORÍA. Cinética quimica. + la velocidad media e instantánea se calculan de la

TEORÍA. Cinética quimica. + la velocidad media e instantánea se calculan de la La cinética química es la parte de la química que estudia la velocidad con la que suceden las reacciones, de los factores que influyen en ella y del mecanismo a través del cual los reactivos se transforman

Más detalles

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la

Un área importante en el estudio de las ciencias es la Termodinámica y un aspecto de este estudio, relacionado con los cambios químicos, es la Termoquímica. Todos los cambios que experimenta la materia, sean físicos o químicos, deben satisfacer principios fundamentales: conservación de la masa conservación de la energía Un área importante en

Más detalles

CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM Todos los derechos reservados 1 Cinética Química La cinética

Más detalles

Unidad 12: Reacciones químicas

Unidad 12: Reacciones químicas Unidad 12: Reacciones químicas 1. INTRODUCCIÓN (pp. 284-289 y 312-313) Una reacción química es todo proceso en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos) se transforman, cambiando su estructura

Más detalles

TERMOQUÍMICA. SISTEMAS = Conjunto de Sustancias químicas (reactivos y productos)

TERMOQUÍMICA. SISTEMAS = Conjunto de Sustancias químicas (reactivos y productos) TERMOQUÍMICA CONTENIDOS 1.- Sistemas, estados y funciones de estado. 2.- Primer principio de la Termodinámica. 3.- Energía interna y entalpía. Reacciones a volumen y a presión constante. 3.1. Relación

Más detalles

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6

Tema 3 Problemas con solución de cinética Página 1 de 6 IES Sierra de San Quílez - BINÉFAR Departamento de Física y Química QUÍMICA 2 Bach. 1 de 6 VELOCIDAD DE REACCIÓN 1*.- Escribe la expresión de la velocidad de reacción en función de la concentración de

Más detalles

Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo.

Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. TEMA 5: CINÉTICA QUÍMICA. 1.- Velocidad de las reacciones químicas. Representa la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, o la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. En

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química

CINÉTICA QUÍMICA. Dr. Hugo Cerecetto. Prof. Titular de Química CINÉTICA QUÍMICA Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 2) La reacción química: - Nociones de Termoquímica y Termodinámica. Conceptos de entalpía y entropía de reacción. Energía libre. Espontaneidad

Más detalles

Apuntes Termoquímica Física y Química. 1º bachiller

Apuntes Termoquímica Física y Química. 1º bachiller TERMOQUÍMICA CONCEPTOS PREVIOS Trabajo (W). Es una forma de transferir energía entre dos sistemas físicos, que se produce como consecuencia de procesos donde intervienen fuerzas y desplazamientos. En concreto,

Más detalles

Cinética química: Rama de la química que estudia las velocidades de reacción y los mecanismos.

Cinética química: Rama de la química que estudia las velocidades de reacción y los mecanismos. TEMA 9: CINÉTICA QUÍMICA INTRODUCCIÓN LEY DE VELOCIDAD 1. EXPRESIÓN DE LA VELOCIDAD DE REACCIÓN. INFLUENCIA DE LA NATURALEZA DE LOS REACTIVOS. INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS REACTIVOS. ECUACIONES

Más detalles

Reacción exotérmica : desprenden energía. Reacción endotérmica : absorben energía

Reacción exotérmica : desprenden energía. Reacción endotérmica : absorben energía TERMOQUÍMICA Es un hecho experimental que en toda reacción química se produce una variación de energía: Queremos descomponer óxido de mercurio (II) en mercurio y oxígeno, lo tenemos que calentar pues el

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D

EQUILIBRIO QUÍMICO. Concentración. C ó D. Tiempo. Las concentraciones no cambian mucho con el tiempo. El Equilibrio es estable A+B C + D EQUILIBRIO QUÍMICO En química definimos equilibrio químico como el balance exacto entre dos procesos, uno de los cuales es opuesto a otro. Cuando ocurre una reacción química, los reactivos se va transformando

Más detalles

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5

1 0,1 0,1 5, ,2 0,1 2, ,1 0,3 1, ,1 0,6 3,3 10-5 CINÉTICA QUÍMICA. Ecuación de velocidad 1.- Escribe la ecuación de velocidad de las siguientes reacciones: a) NO(g) + O 3 (g) NO (g) + O (g) si sabemos que la reacción es de primer orden con respecto a

Más detalles

CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO CONTEXTO GLOBAL En cuál contexto global nos centraremos? Por qué elegimos esta? GLOBALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD Los alumnos explorarán la interconexión de los sistemas creados

Más detalles

Cada vez que se produce una reacción química, se cede o se absorbe energía del ambiente. En una reacción química se rompen y se forman enlaces

Cada vez que se produce una reacción química, se cede o se absorbe energía del ambiente. En una reacción química se rompen y se forman enlaces 1- La energía y las reacciones químicas Cada vez que se produce una reacción química, se cede o se absorbe energía del ambiente En una reacción química se rompen y se forman enlaces Cl-Cl + H-H 2 H-Cl

Más detalles

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO

TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO TEMA V. VELOCIDAD DE REACCIÓN. EQUILIBRIO QUÍMICO I. VELOCIDAD DE REACCIÓN. Hemos visto hasta ahora el efecto térmico que acompaña a la reacción química, así como la posibilidad de predecir la espontaneidad.

Más detalles

Cinética y Equilibrio Químico

Cinética y Equilibrio Químico Cinética y Equilibrio Químico 1. La cinética química y su importancia Parte de la química que estudia la velocidad con la que suceden los procesos químicos así como los procesos moleculares que tienen

Más detalles

Principios de calorimetría

Principios de calorimetría Principios de calorimetría Principios Si entran en contacto dos cuerpos o sustancias a distinta temperatura, y no hay intercambio de calor con los alrededores, el cuerpo con mayor temperatura cederá energía

Más detalles

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Cinética química

Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1. Cinética química Química 2º Bachillerato. Dº de Física y Química. IES Atenea. S. S. Reyes 1 Cinética química 1. Razone si la velocidad de reacción depende de: a) Si el proceso es exotérmico. b) Si el proceso es espontáneo.

Más detalles

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7

TERMODINÁMICA CAPÍTULO 7 ERMODINÁMICA CAPÍULO 7 Conceptos básicos La termodinámica, campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de la materia de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.

Más detalles

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.

1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4. 1.- Conceptos básicos. Sistemas, variables y procesos. 2.- Energía, calor y trabajo. 1 er Principio de la Termodinámica. 3.- Entalpía. 4.- Calor de reacción. Ley de Hess. 5.- Entalpías estándar de formación.

Más detalles

VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS QUÍMICA. 2º BACHILLERATO. VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Contenidos: 1) Velocidad de reacción. 2) Teorías de las reacciones químicas. Teoría de las colisiones y teoría del estado de transición. Energía

Más detalles

Química General. Tema 7. Cinética Química

Química General. Tema 7. Cinética Química www.upct.es Química General Tema 7. Cinética Química Índice. Cinética Química. Interpretación molecular de las reacciones.. Teoría de Colisiones.. Teoría del estado de transición 3. Velocidad de reacción

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO CINÉTICA QUÍMICA EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier

4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier 4. Estequiometría Antoine-Laurent de Lavoisier (París, 1743 París, en la guillotina, 1794 ) fue un químico francés. Se le considera el padre de la química por sus detallados estudios, entre otros: el estudio

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva, Ejercicio 3, Opción B Reserva 3,

Más detalles

CINETICA QUÍMICA 28/03/2012. Reactivo A + Reactivo B. La Termodinámica. Espontaneidad de las reacciones. Si la reacción es factible

CINETICA QUÍMICA 28/03/2012. Reactivo A + Reactivo B. La Termodinámica. Espontaneidad de las reacciones. Si la reacción es factible CINETICA QUÍMICA Reactivo A + Reactivo B La Termodinámica Si la reacción es factible Espontaneidad de las reacciones Es posible realizarla? 2 HCl(ac) + Mg(OH) 2 (s) MgCl 2 (ac) + H 2 O muy rápida reacción

Más detalles

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es:

Tema 6. a) El diagrama entálpico de una reacción endotérmica es: Tema 6. 1. En una reacción endotérmica: a) Dibuja el diagrama entálpico de la reacción. b) Cuál es mayor, la energía de activación directa o la inversa? c) Cómo afectará al diagrama anterior la adición

Más detalles

aa + bb cc + dd 1.Velocidad de reacción d dt c dt b dt La velocidad de la reacción se puede expresar:

aa + bb cc + dd 1.Velocidad de reacción d dt c dt b dt La velocidad de la reacción se puede expresar: 1.Velocidad de reacción La velocidad de una reacción química indica cómo varía la concentración de reactivos o productos con el tiempo Ejemplo: Para la reacción concentración productos reactivos aa + bb

Más detalles

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química

Tema Introducción n a la la Termodinámica mica Química Tema 5. 5. Introducción n a la la Termodinámica mica Química 1. 1. Algunos términos termodinámicos. 2. 2. Energía interna. 1ª 1ª Ley de de la la termodinámica. 3. 3. Relación entre energía interna, calor

Más detalles

Calor: energía transferida debida únicamente a diferencias de temperatura

Calor: energía transferida debida únicamente a diferencias de temperatura TERMODINÁMICA La termodinámica estudia la energía y sus transformaciones. Energía: capacidad para realizar trabajo. Formas de energía Energía radiante Energía térmica Energía química Energía potencial

Más detalles

CINETICA QUIMICA. ó M s s

CINETICA QUIMICA. ó M s s CINETICA QUIMICA La Cinética Química se encarga de estudiar las características de una reacción química, con respecto a su velocidad y a sus posibles mecanismos de explicación. La velocidad de una reacción

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS POBLEMAS ESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 11 QUÍMICA TEMA 4: ENEGÍA DE LAS EACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción B eserva 1, Ejercicio 6, Opción A eserva, Ejercicio 4, Opción A eserva, Ejercicio

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL EQUILIBRIO QUÍMICO CUESTIONES RESUELTAS QUE HAN SIDO PROPUESTAS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2010)

Más detalles

CINETICA QUIMICA. Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007

CINETICA QUIMICA. Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007 CINETICA QUIMICA Rosa Devés Programa de Fisiología y Biofísica 2007 Átomos y sus propiedades Enlaces e interacciones Intercambios de energía y dirección de los procesos REACCION QUIMICA REACCION QUIMICA

Más detalles

Tema 1. Termodinámica

Tema 1. Termodinámica Tema 1. Termodinámica 1.1 Energía, calor y trabajo 1.2 Principios de la Termodinámica 1.3 Entalpía, entropía y energía libre. Estados estándar 1.4 Cálculo del calor de reacción 1.5 Ley de Hess 1.6 Balance

Más detalles

CINÉTICA QUÍMICA Química

CINÉTICA QUÍMICA Química 1.- Velocidad de reacción 1.1. Expresión de la velocidad de una reacción química. 2.- Ecuación y constante de velocidad. 2.1. Orden de reacción. 2.2. Forma de determinar la ecuación de velocidad. 3.- Mecanismos

Más detalles

Primera ley de la termodinámica

Primera ley de la termodinámica Primera ley de la termodinámica OBJ. DE CLASE: DETERMINAR MEDIANTE DISTINTOS PROCESOS DE CALCULO SI UNA REACCIÓN ES EXOTÉRMICA O ENDOTÉRMICA. Primera ley de la termodinámica Este principio corresponde

Más detalles

Tema 4. Reactividad química.

Tema 4. Reactividad química. Tema 4. Reactividad química. 1) Conservación de la masa. 2) Concepto de mol. 3) Ecuaciones químicas y su ajuste. 4) Cálculos de masa en reacciones químicas sencillas. 5) Calor de reacción. 6) Velocidad

Más detalles

Desde el punto de vista energético existen dos tipos de reacciones. A) Reacciones endotérmicas. Son aquellas que ocurren con absorción de calor.

Desde el punto de vista energético existen dos tipos de reacciones. A) Reacciones endotérmicas. Son aquellas que ocurren con absorción de calor. Termoquímica. Todos los cambios que experimenta la materia, sean físicos o químicos, deben satisfacer principios fundamentales: conservación de la masa conservación de la energía Desde el punto de vista

Más detalles

Equilibrio de solubilidad. Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016

Equilibrio de solubilidad. Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016 Equilibrio de solubilidad Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016 Cuáles son los factores que condicionan el proceso de disolución? Interacciones soluto solvente

Más detalles

TERMOQUÍMICA. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas

TERMOQUÍMICA. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas TERMOQUÍMICA Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas Contenidos Programación didáctica: contenidos y criterios de evaluación 1.- Sistemas, estados

Más detalles

Capítulo 6: Termoquímica

Capítulo 6: Termoquímica Dr. Alberto Santana, Química 3041, Cap. 6: Termoquímica p. 1/21 Capítulo 6: Termoquímica Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química Dr. Alberto

Más detalles

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente:

Las dos reacciones indicadas previamente pueden describirse de la manera siguiente: 1- REACCIONES QUÍMICAS 1.1. Reacción química: reactivos y productos Al calentar a 800ºC carbonato de calcio CaCO 3 se desprende CO gas y queda un residuo sólido de óxido de calcio CaO. Se ha producido

Más detalles

TERMOQUÍMICA. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas

TERMOQUÍMICA. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas TERMOQUÍMICA Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas Contenidos Programación didáctica: contenidos y criterios de evaluación 1.- Sistemas, estados

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE 1 PAU Química. Junio 2009 PRIMERA PARTE Cuestión 1. La primera y segunda energía de ionización para el átomo A, cuya configuración electrónica es 1s 2 2s 1, son 520 y 7300 kj mol 1, respectivamente: a)

Más detalles

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS

REACCIONES QUÍMICAS. Elementos. Compuestos. CuS REACCIONES QUÍMICAS CONTENIDOS Reacciones químicas Leyes de la combinación química en reacciones químicas que dan origen a compuestos comunes Concepto de Mol Relaciones cuantitativas en diversas reacciones

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 14 QUÍMICA TEMA 4: ENERGÍA DE LAS REACCIONES QUÍMICAS Junio, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio 5, Opción B Reserva, Ejercicio 4, Opción A Reserva, Ejercicio

Más detalles

TERMOQUÍMICA. Es la parte de la Química que se encarga del estudio del intercambio energético de un sistema químico con el exterior.

TERMOQUÍMICA. Es la parte de la Química que se encarga del estudio del intercambio energético de un sistema químico con el exterior. TERMOQUÍMICA Es la parte de la Química que se encarga del estudio del intercambio energético de un sistema químico con el exterior. Hay sistemas químicos que evolucionan de reactivos a productos desprendiendo

Más detalles

2. Con respecto a la energía de activación de una reacción, cuál de las siguientes alternativas es correcta?

2. Con respecto a la energía de activación de una reacción, cuál de las siguientes alternativas es correcta? Nº GUÍA PRÁCTICA Cinética química I: velocidad de reacción Ejercicios PSU 1. La velocidad de una reacción química está considerada como I) una fórmula que expresa los mol de productos obtenidos por segundo.

Más detalles

Equilibrio y cinética química

Equilibrio y cinética química Equilibrio y cinética química EQUILIBRIO QUÍMIO antidades relativas las sustancias de la reacción permanece constante. 1 El equilibrio se alcanza cuando los reactivos se transforman en productos con la

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles