ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO"

Transcripción

1 ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

2 IRS VIAL es una compañía colombiana, fundada en Bogotá en el año 2006, con el objetivo de investigar, reconstruir accidentes de tránsito y realizar acciones en el campo de la prevención vial, con el respaldo de los 2 Reconstructores de accidentes de tránsito más importantes del país: Diego López Morales y Francisco Pulido Varón, personal capacitado internacionalmente en Rusia y España, con mas de 12 años de experiencia en este campo y un reconocimiento nacional por los cerca de casos reconstruidos a la fecha. IRS VIAL, representa calidad, cumplimiento y lo mas importante, respaldo a sus clientes, dada la trayectoria de su equipo de trabajo y su presencia a nivel nacional.

3 Riohacha Pasto Barranquilla Cúcuta Montería Bucaramanga Medellín Bogotá Ibagué Pereira Cali Neiva OFICINA PRINCIPAL BOGOTÁ -Agencia Cali -Agencia Medellín -Agencia Ubate -Agencia Barranquilla -Agencia Bucaramanga -Agencia Ibagué -Agencia Neiva -Agencia Cúcuta Investigadores Satélites -Riohacha -Montería -Pereira -Pasto Ipiales

4 Ciencia Forense: Se define como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial. Investigación: Técnicas y procedimientos que permiten recolectar toda la información de un accidente de tránsito en el lugar de los hechos. Reconstrucción: Procedimientos que permiten a partir de la información recolectada utilizar las leyes, técnicas y métodos de la física y determinar la secuencia de un accidente de tránsito. Seguridad Vial: Todas aquellas herramientas que permiten prevenir los accidentes de tránsito, dentro de las cuales están; programas de seguridad vial, isvo (índice de vulnerabilidad en seguridad vial), capacitaciones focalizadas, pruebas de manejo comentado, etc.

5 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Se trata de un sistema oral, de audiencias, fundado en un proceso de partes y por ello adversarial, con verdaderas garantías para los imputados. Un proceso de partes frente a un juez neutral, con presencia del Ministerio Público como garante de los derechos fundamentales, con respeto al debido proceso y al derecho de defensa. - La prueba en el juicio, y el sistema de valoración probatoria, se constituyen en verdadero avance, que trunca el camino a la arbitrariedad. Como la actividad valorativa de la prueba queda fundada en los principios de la ciencia, no habrá lugar a estimaciones ambivalentes y a consideraciones suspicaces. - El testimonio, la peritación, los documentos, la inspección serán analizados y apreciados a la luz de las respectivas ciencias y con ello se evitará el error judicial.

6 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - Tanto los métodos de investigación como el propio sistema probatorio, que se incorporan en el nuevo Código, cimientan la confianza en la administración de justicia penal, porque el individuo podrá tener la seguridad de que el peso de la ley recaerá solamente sobre quien resulte ser el verdadero responsable de la conducta criminal. - La oralidad y el juicio público son los instrumentos más eficaces de la democracia porque, además, propician el control social de las sentencias penales. Así, cuando el juez, en forma espontánea, siguiendo los derroteros de la ciencia y de su equidad, advierte el sentido de la sentencia cara al pueblo, realiza la más formidable y sublime forma de impartir justicia. El público asistente lo estará observando en su complejo actuar, sopesando la calidad de su justicia, lo que indica que a la vez la comunidad estará ejerciendo acto de juzgamiento sobre su conducta de juez.

7 BIENVENIDA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO - De manera análoga ocurrirá con las actuaciones de fiscal y defensor, en esa actuación severa, en la que se define sobre la culpabilidad o inocencia de un ser humano, cuando actúen en igualdad de condiciones, cada quien con sus propias fortalezas: las del Estado ejerciendo la acción pública penal, y las de la defensa rebatiendo las inculpaciones que pretenden vulnerar su presunción de inocencia, entonces la fundación técnica y científica de las evidencias, el contradictorio, la fuerza del interrogatorio cruzado, la capacidad de convicción que impacte al juez, medirán las de las partes enfrentadas.

8 Un accidente de tránsito es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores que resultan de una compleja interacción entre el vehículo, la vía y su entorno y el hombre.

9 ACCIDENTE DE TRÁNSITO Artículo 2. CNT Ley 769 de 2002 ACCIDENTE DE TRÀNSITO: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.

10 Porqué hay accidentes de tránsito?, Son los vehículos inseguros?, La vía y el entorno son peligrosos?, Es equivocada la conducta de los usuarios en la vía?, No hay políticas de seguridad vial?.

11 CAUSAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO VÍA 5% VEHICULO 15% FACTOR HUMANO 80%

12 CLASIFICACION DE EVENTOS ACCIDENTES CUASI-ACCIDENTES INCIDENTES HECHOS NO INTERRUMPIDOS

13 Enfoque Forense

14 Qué Ocurrió? INVESTIGACIÒN DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO (Recolección de Evidencias o EMP)

15 Cómo Ocurrió? ANÁLISIS FORENSE RECONSTRUCCIÓN TÉCNICA Y OBJETIVA DEL HECHO (Análisis de las Evidencias) INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO A través del análisis físico, matemático, de trayectorias y velocidades, IRS VIAL podrá determinar cuales fueron las causas que originaron el accidentes, elaborando un informe técnico que servirá como prueba dentro del proceso jurídico a que haya lugar.

16 Quién, Por qué, Cómo evitarlo? ANALISIS JURÍDICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL ACCIDENTE DE TRÀNSITO (Teoría del caso)

17 INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA ACCIDENTES DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ANÁLISIS TÉCNICO Y EPIDEMIOLÓGICO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

18 INVESTIGACIÓN Nos referiremos como escena de los hechos al conjunto formado por: el lugar de influencia donde se presentó el hecho, los vehículos y las víctimas en su posición final, las huellas de llantas y partes metálicas, fragmentos de vehículos, etc., en fin, todo lo que una vez se produjo el accidente queda en la vía, recordemos que: La escena de los hechos es única e irrepetible.

19 INVESTIGACIÓN La Investigación - Reconstrucción de un accidente permite de una manera clara, precisa y objetiva, determinar como sucedió y cuales fueron las causas del hecho, esta invaluable información le permite a la autoridad judicial determinar responsabilidades, a los ingenieros mejorar las vías y a los organismos gubernamentales la implementación de programas de seguridad vial.

20 INVESTIGACIÓN Se pueden distinguir diferentes clases de personas que intervienen en la INVE - RAT de los accidentes de tránsito: Investigadores en el sitio de los hechos. Reconstructores de accidentes. Autoridades judiciales y Expertos en seguridad Vial.

21 INVESTIGACIÓN Investigador en el sitio de los hechos: Es importante observar que en nuestro medio un investigador es la persona que va al lugar de los hechos, recoge información, interroga a los testigos, realiza un informe; este trabajo recae generalmente en los grupos de Policía de Tránsito, de Carreteras, agentes civiles de tránsito, investigadores privados.

22 La investigación de un accidente es un proceso encadenado de una serie de procedimientos Recolección de evidencias en el lugar de los hechos (Diagramas, fotografías, testimonios). Análisis de la información (Planteamiento de hipótesis). Reconstrucción del accidente (Métodos y Técnicas de ingeniería, basados en leyes de la física, biomecánica). Análisis de las causas.

23 INVESTIGACIÓN El personal que realiza la labor de campo debe tener en cuenta lo siguiente: Una preparación adecuada en Recolección de evidencias, lo cual lo lleva a cometer menos errores. Ser positivo, con excelente presentación y comprensivo durante la entrevista con las personas involucradas, testigos. El personal debe tener conocimientos en Geometría, álgebra, dibujo. Conocer todos los procedimientos, en particular los que tienen que ver con la llegada al lugar, primeros auxilios y normas de seguridad. Tener a disposición los principales elementos para un buen desempeño de su labor, entre otros, un vehículo, linterna, radio, teléfono, cinta para acordonar el sitio, estación total, cinta métrica, papel, lápiz, lapicero, formularios.

24 CONTÁCTENOS IRS VIAL LTDA Bogotá, Cali, Bucaramanga, Ibagué, Barranquilla, Cúcuta, Neiva, Ubaté y Medellín TELÉFONOS (1) Colombia.

25

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.1 GENERALIDADES DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO PREVENCIÓN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INVESTIGACIÓN ASESORÍA JURIDICA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA GENERALIDADES Un accidente de tránsito es el resultado

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL

JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO PERFIL PROFESIONAL JESÚS ALBEIRO YEPES PUERTA ABOGADO Carrera 13 N. 97-76 OF 503. jesusyepes@jesusyepesabogados.com Teléfonos 6108204 Celular 3204904587 Bogotá PERFIL PROFESIONAL Abogado identificado y comprometido con las

Más detalles

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

(diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Resumen de NOTAS DE VIGENCIA: DECRETO 4652 DE 2006 (diciembre 27) Diario Oficial No. 46.494 de 27 de diciembre de 2006 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Por el cual se reglamenta el artículo 216 de

Más detalles

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO CONTENIDO 1. Factores que intervienen en el accidente de transito 2. Causas del accidente

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

Psicóloga jurídica y forense.

Psicóloga jurídica y forense. Psicóloga jurídica y forense. Servicio de valoración, evaluación y asesoramiento psicológico. Elaboración de peritajes psicológicos. Índice Presentación. Qué es la Psicología Jurídica?. El psicólogo como

Más detalles

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL.

LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. LA MEDIDA CAUTELAR DE PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL. Con la reforma a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Organismo Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Institución Beneficiaria: Órgano Judicial de Panamá PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Más detalles

TALLER DE LITIGACIÓN PENAL

TALLER DE LITIGACIÓN PENAL Educación Continua 2013 TALLER DE LITIGACIÓN PENAL El papel de los abogados penalistas en la sociedad no se reduce a la intelección y repetición de textos: muy por el contrario, no es posible comprender

Más detalles

ESTUDIO DOING BUSINESS EN COLOMBIA 2010 1

ESTUDIO DOING BUSINESS EN COLOMBIA 2010 1 ESTUDIO DOING BUSINESS EN COLOMBIA 200 RESEÑA Doing Business en Colombia 200, cuyos resultados se entregaron el 6 de febrero, es el segundo reporte subnacional de la serie Doing Business en Colombia. El

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA

CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA CENTRO DE ATENCIÓN E INVESTIGACIÓN INTEGRAL A VICTIMAS DE ABUSO SEXUAL CAIVAS - BOGOTA PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A LAS VICTIMAS DE DELITO SEXUAL DSFB. Unidad de Delitos Contra la Libertad, Integridad

Más detalles

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina

Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina Implementación del sistema penal acusatorio en América Latina VIII Curso Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Jóvenes Profesionales de América Latina Carolina Villadiego

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Criminalística de Campo 2011 META Presentar las últimas disposiciones en relación con su compromiso en la escena del delito, las funciones

Más detalles

HOJA. de vida JOSÉ ABAD

HOJA. de vida JOSÉ ABAD HOJA de vida JOSÉ ABAD Z U L E TA C A N O ESTUDIOS realizados UNIVERSITARIOS Derecho. Universidad Autónoma Latinoamericana. Año 1980 a 1985. Grado obtenido: ABOGADO. OTROS ESTUDIOS: 1982 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura.

Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Fotografías: Banco de imágenes Ministerio de Cultura. Para el Ministerio de Cultura el campo de la Educación Artística es una herramienta facilitadora para la formulación e implementación de políticas

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL CONVOCATORIA SERVICIOS PROFESIONALES PARA ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO METODOLOGÍA PRESENCIAL

Más detalles

DEFENSA PÚBLICA Y PRIVADA. RETOS DE LA REFORMA PENAL.

DEFENSA PÚBLICA Y PRIVADA. RETOS DE LA REFORMA PENAL. DEFENSA PÚBLICA Y PRIVADA. RETOS DE LA REFORMA PENAL. Maestra Susana Aidé Puente Morales de M. I. A manera de introducción. El Estado de cosas. La reforma constitucional de junio de 2008 cambió la concepción

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL

PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMIENTO PENAL INDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 5. DESCRIPCIÓN 6. RESPONSABILIDADES 1. OBJETO El objeto del presente procedimiento es garantizar los mecanismos

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Estrategias de Litigación Oral. Autor: Erick Castillo Hernández Maestría en Derecho Penal Asignatura: Estrategias de Litigación Oral Autor: Erick Castillo Hernández INTRODUCCIÓN Si el objeto del derecho es poner soluciones justas a los problemas que surgen en la sociedad

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS ÁREAS DE INTELIGENCIA Las áreas de inteligencia son instancias especializadas y responsables de proveer información estratégica, clave y oportuna para la toma de decisiones de alto nivel, el funcionamiento

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA DE LA POLICÍA JUDICIAL

RESUMEN ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA DE LA POLICÍA JUDICIAL RESUMEN ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CRIMINALISTICA DE LA POLICÍA JUDICIAL 1. DELIMITACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL PROBLEMA El Departamento de Criminalística no cuenta con los suficientes y adecuados recursos,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Página 1 de 2 1 PRODUCTO / SERVICIO. Emisión de fallos relacionados con accidentes de tránsito con lesiones y homicidios, entrega de copias de expedientes para la URI y Juzgados de Familia y trámite de

Más detalles

ANÁLISIS CAUSAL MULTINIVEL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CÚCUTA JAVIER ALBERTO BASTIDAS ESPITIA MATHEO QUINTERO AYCARDI

ANÁLISIS CAUSAL MULTINIVEL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CÚCUTA JAVIER ALBERTO BASTIDAS ESPITIA MATHEO QUINTERO AYCARDI ANÁLISIS CAUSAL MULTINIVEL DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CÚCUTA JAVIER ALBERTO BASTIDAS ESPITIA MATHEO QUINTERO AYCARDI PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA CIVIL

Más detalles

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos

Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Línea de Investigación en Accidentalidad Vial y Alcohol: Avances y retos Salomé Naranjo Luján Directora de Investigación, CFPV Noviembre 19 de 2013. Bogotá, D.C. Antecedentes El porqué de la línea de investigación

Más detalles

ACCIDENTES DE TRÁFICO, ASPECTOS JURÍDICOS, MÉDICOS Y PERICIALES. E. Destinatarios: Estudiantes de derecho y profesionales relacionados con la materia.

ACCIDENTES DE TRÁFICO, ASPECTOS JURÍDICOS, MÉDICOS Y PERICIALES. E. Destinatarios: Estudiantes de derecho y profesionales relacionados con la materia. ACCIDENTES DE TRÁFICO, ASPECTOS JURÍDICOS, MÉDICOS Y PERICIALES A. Denominación del curso: Accidentes de tráfico, aspectos jurídicos, médicos y periciales. B. Coordinador: Antoni Vicens Pujol. C. Objetivos:

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida

DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA. Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida DOCUMENTO TÉCNICO DE REFERENCIA Proyecto IRAP Colombia: carreteras para proteger la integridad y la vida 1. Introducción y contexto Elaborado por: Corporación Fondo de Prevención Vial 2012 Con el liderazgo

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL

MAESTRÍA EN DERECHO PROCESAL PENAL Maestría en Derecho Procesal Penal Impartida con el apoyo de la Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México. La Universidad Rafael Landívar, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,

Más detalles

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO 1 LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO I.-Presentación: La presente exposición se estructura en base a algunos planteamientos o hipótesis de trabajo aisladas y aparentemente

Más detalles

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA

CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA CRISIS EN EL DERECHO DE DEFENSA Juan Ortiz Úrculo Abogado. Socio de Cremades&Calvo Sotelo. Noviembre 2010 2 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales de

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción

MAGíSTER. MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial. Sede Concepción FACULTAD DE DERECHO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAGíSTER 2013 MagÍster en Derecho Laboral con Mención en Responsabilidad Social Empresarial Sede Concepción ELEMENTOS DIFERENCIADORES El magíster

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN L a Policía Científica, como rama multidisciplinar encuadrada en el organigrama de cualquier institución policial

Más detalles

EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE. Felipe Marín Verdugo

EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE. Felipe Marín Verdugo EXPERIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL Y DE FAMILIA EN CHILE Felipe Marín Verdugo CONTEXTO GENERAL Varias reformas: Penal: 2000-2005. Familia: 2005. Laboral: 2008-2009. Otros: Tribunal Libre Competencia, Tribunales

Más detalles

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA.

PONENCIA. Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. PONENCIA Realizada por: SANDRA MARIA CABRERA TAFOYA. SEGUNDO ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES VERIFICADO EL 8 DE AGOSTO DEL 2009, EN LA CIUDAD DE GUANAJUATO, CAPITAL. DE LOS SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

Más detalles

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA POLICIA DE CARRETERAS QUE ES SEGURIDAD VIAL? ES EL CONJUNTO DE ACCIONES TENDIENTES A MINIMIZAR LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS ELEMENTOS DEL TRÁNSITO, BUSCANDO DISMINUIR EL NÚMERO

Más detalles

Modelo de Gestión Tipo de la SETEC

Modelo de Gestión Tipo de la SETEC Modelo de Gestión Tipo de la SETEC PROCESOS. DIAGNÓSTCO ORGANIZACIONAL OPERADORES DEL NSJP ESTRUCTURAS PUESTOS D IRECCIÓ N GEN ERA L DE A SISTEN CIA T É C N I C A D i r e c c i ó n de R e o r g a n i z

Más detalles

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES

CARTILLA INFORMATIVA LORETO PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES LORETO CARTILLA INFORMATIVA PASOS A SEGUIR PARA INTERPONER DENUNCIA PENAL POR DELITOS AMBIENTALES Delitos Ambientales De acuerdo a nuestro Código Penal son delitos ambientales: - Delitos de contaminación

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL

DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL DIPLOMADO EN REFORMA PROCESAL PENAL PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO: La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comprometida con la formación integral, la excelencia académica de los profesionales y asumiendo

Más detalles

D E L. Nuestro propósito

D E L. Nuestro propósito Nuestro propósito Es propiciar la reflexión, el conocimiento y la acción conciente y consecuente, de los empleadores y trabajadores entorno al desarrollo y consolidación de la C U L T U R A D E L C U I

Más detalles

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015

IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 IMPACTOS POSITIVOS DE LA GESTIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL. Medellín, julio 22 de 2015 COMPROMISO Y APOYO POLÍTICO Necesario para garantizar los presupuestos en los diferentes espacios (Nacionales, Regionales,

Más detalles

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co

DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co DIANA MARIA RAMÍREZ CARVAJAL dramirez@udem.edu.co TITULOS ACADÈMICOS Abogada Universidad de Medellín año 1993 Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, año 2001. Doctora en Derecho de

Más detalles

Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL 2 DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ACUSATORIOS E INQUISITIVOS 4

Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL 2 DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ACUSATORIOS E INQUISITIVOS 4 Í N D I C E INTRODUCCIÓN 1 ESTRUCTURA DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL 2 DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS ACUSATORIOS E INQUISITIVOS 4 LOS PRINCIPIOS RECTORES QUE RIGEN AL JUICIO PENAL ORAL 8 EL SISTEMA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO. Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO Carrera DERECHO I) FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DERECHO I.1) Fundamentación La carrera de Derecho de la Universidad

Más detalles

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal

ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal ABC del nuevo sistema de justicia penal ABC del nuevo sistema de justicia penal Contenido Presentación 1. Ampliar los derechos de la víctima u ofendido. 2. Implementar

Más detalles

MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO 2012 MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO Fiscalía Distrital de Petén Herramienta gerencial orientada a funcionarios de la Fiscalía Distrital de Petén, con el fin de establecer la metodología adecuada para

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROTOCOLO ESPECÍFICO PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE INNOVACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ENTRE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA Y LA FUNDACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL 1 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SEGURIDAD VIAL CONVOCATORIA SERVICIOS PROFESIONALES PARA CAPACITACIÓN DE FECHA: 16/12/2014 La Escuela de Seguridad Vial, Mayor General

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7

1. Justificación. 3 2. Áreas de trabajo. 5 3. Encuadre y proceso selectivo. 7 PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE LA FIGURA DE LICENCIADO/A EN CRIMINOLOGÍA EN LA ESCALA FACULTATIVA SUPERIOR DE LA GUARDIA CIVIL FEDERACIIÓN DE ASOCIIACIIONES DE CRIIMIINÓLOGOS DE ESPAÑA www..criminol logoss..nett

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas ordalías en las que el Juez supremo decidía la

La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas ordalías en las que el Juez supremo decidía la EL DELITO El Delito o Crimen es tan antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenían en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad

Más detalles

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8

Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires DICTAMEN Nº 8 Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dirección de Política Judicial Buenos Aires, 7 de diciembre de 2009 REFERENCIA: Actuación Nº 04. 337/09. Procedencia del Pago de Honorarios

Más detalles

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente

ende, debe interpretarse que los arts. 8.2.h de la Convención y 14.5 del Pacto, exigen la revisión de todo aquello que no esté exclusivamente ABOGADO DEL NIÑO: Abogado del niño victima. Derecho al recurso o a la doble instancia. Legitimación recursiva autónoma sin que ello vulnere el derecho de defensa. ABUSO SEXUAL: Menor víctima. Declaración

Más detalles

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos

Hacia una Nueva Cultura de los Derechos Humanos Boletín No. 90 Julio de 2013 PROYECTO INOCENCIA INTRODUCCIÓN visitan los Establecimientos de Reclusión del orden nacional, con miras a identificar casos En esta oportunidad entregamos a nuestros en los

Más detalles

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA.

DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. DIPLOMADO REFORMAS PROCESALES: PENAL, LABORAL Y DE FAMILIA. 1. FUNDAMENTACIÓN. En Chile, desde el año 2005 se han suscitado verdaderas revoluciones en materia procesal,, que han ido reformando sustancialmente

Más detalles

NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014. XVI Ceremonia de recertificaciones BASC

NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014. XVI Ceremonia de recertificaciones BASC NOTAS DE ACTIVIDADES CAPACITACIONES Y EVENTOS Abril - junio de 2014 XVI Ceremonia de recertificaciones BASC En el Club de Ejecutivos del Valle del Cauca, con la presencia del Presidente y Miembros de la

Más detalles

Misión Dirección Nacional de Educación:

Misión Dirección Nacional de Educación: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA CONVOCATORIA DOCENTE No. 002 DE FECHA: 24 de ENERO de 2014 La Escuela de

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez

Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez PROGRAMA TEORÍA DEL CASO Y TÉCNICAS DE LITIGACIÓN FISCALES DOCENTES Gonzalo Rúa Jonathan Ramírez Fecha: 8, 9 y 10 de septiembre de 2014 Hora: 15.00 hs a 19.00 hs. Lugar: Escuela del Servicio de Justicia

Más detalles

CONFORMIDAD DEL ACUSADO Y CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL JUICIO ORAL

CONFORMIDAD DEL ACUSADO Y CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL JUICIO ORAL CONFORMIDAD DEL ACUSADO Y CONCLUSIÓN ANTICIPADA DEL JUICIO ORAL IDA MAURELIA VALVERDE ESPINOZA ABOGADA POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES UIGV LA CONFORMIDAD El artículo 5 de la Ley número 28122 incorporó

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO

OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE POSGRADO SUBDIRECCIÓN DE POSGRADO EXTERNO OFERTA EDUCATIVA 2015 POSGRADO EXTERNO Especialidades Nombre Perfil de ingreso

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

BENEFICIOS ESPECIALES POR PERTENECER AL MUNDO LIBERTY POLIZA AUTOMOVILES

BENEFICIOS ESPECIALES POR PERTENECER AL MUNDO LIBERTY POLIZA AUTOMOVILES BENEFICIOS ESPECIALES POR PERTENECER AL MUNDO LIBERTY POLIZA AUTOMOVILES VEHICULO SUSTITUTO: Liberty Auto pone a disposición de los asegurados un vehículo en caso que estos sufran un siniestro donde exista

Más detalles

INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS INVESTIGACIÓN PRIVADA Y PERITAJE EN EL ENTORNO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Enrique de Madrid Dávila Vicepresidente del Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya Jornada Seguridad Privada en la Red

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO

SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FISCALÍA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO COLOMBIANO Fiscalía General de la Nación Esta guía es fuente de información interna que permitirá a los funcionarios de la Fiscalía General

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL

CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL CURSO DE INICIACIÓN AL PERITAJE JUDICIAL Dirigido a todos aquellos profesionales de distintas oficios que pretendan ser Peritos y realizar informes para los Tribunales o para particulares y empresas. Te

Más detalles

CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING

CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING CAMPAÑA AVIATUR WOOBSING Woobsing realizó durante el mes de Enero la gestión de marketing online para Aviatur en campañas de AdWords, que comprenden redes de búsqueda y Display, dicha campaña en su conjunto

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

Corporación Fondo de Prevención Vial

Corporación Fondo de Prevención Vial Corporación Fondo de Prevención Vial El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles

MODELO DE INVESTIGACION CRIMINAL EN EL PERU CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Por: Hugo Müller Solón 1 mullerabogados@hotmail.com

MODELO DE INVESTIGACION CRIMINAL EN EL PERU CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Por: Hugo Müller Solón 1 mullerabogados@hotmail.com MODELO DE INVESTIGACION CRIMINAL EN EL PERU CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL 1 mullerabogados@hotmail.com El Modelo de Investigación Criminal en el Sistema Inquisitivo En primer lugar debemos entender

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. Documento para Medios de Comunicación CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Documento para Medios de Comunicación Marzo de 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------- 3 2. PREVENIR ES VIVIR -------------------------------

Más detalles

Especialización en. Legislación Laboral y de la Seguridad Social. (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Especialización en. Legislación Laboral y de la Seguridad Social. (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Especialización en Legislación Laboral y de la Seguridad Social (para no abogados) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Especialización en Legislación Laboral y de la Seguridad Social (para no abogados)

Más detalles

Por tanto, la Criminalística comprende:

Por tanto, la Criminalística comprende: Técnicas de Investigación Criminal Licenciado en Criminología. Diplomado en Detective Privado y Experto Universitario en Seguridad Profesor-colaborador Área de Seguridad Ciudadana Academia de Policía C.M.

Más detalles

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio.

Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Conclusiones de la Conferencia Juntos contra el discurso y los delitos de odio. Las Conclusiones de la conferencia sobre discurso y delios de odio, celebrada en Madrid el 27 de noviembre de 2014 y organizada

Más detalles

TEORÍA DEL CASO. Arsenio Oré Guardia 1 Giulliana Loza Avalos 2 INTRODUCCIÓN

TEORÍA DEL CASO. Arsenio Oré Guardia 1 Giulliana Loza Avalos 2 INTRODUCCIÓN TEORÍA DEL CASO Arsenio Oré Guardia 1 Giulliana Loza Avalos 2 INTRODUCCIÓN El nuevo Código Procesal Penal, promulgado el 28 de julio de 2004, introduce cambios sustanciales en el modelo procesal penal

Más detalles

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.)

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.) Conclusiones de la reunión organizada por el CEJ y la Fiscalía General del Estado en relación con el uso de la videoconferencia en los procedimientos penales y en cooperación judicial internacional Durante

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0086/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0086/2010 Informe 0086/2010 La consulta plantea si al amparo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal un albergue municipal puede ceder los datos a la policía local.

Más detalles

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES.

CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. CAPÍTULO IV DELITOS COMETIDOS POR ABOGADOS, PATRONOS Y LITIGANTES. 4.1. LA CONDUCTA TÍPICA. Los delitos de abogados, patronos y litigantes se encuentran previstos en los artículos 231, 232 y 233 del Código

Más detalles

PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO PERITO JUDICIAL EN RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Cómo se realiza una reconstrucción de un accidente de tráfico? Qué variables hay que tener en cuenta? Qué herramientas de trabajo se precian?

Más detalles

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f.

Competencias de los Juzgados de lo Social. Artículo 2, apartados b, e y f. El pasado 11 de octubre se publicó en B. O.E. la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social que deroga el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, Texto Refundido de la Ley de Procedimiento

Más detalles

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA

ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA EN 5 CIUDADES DE COLOMBIA La Red Colombiana de Ciudades es una iniciativa que agrupa a los Programas Cómo Vamos en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena,

Más detalles

CURSO DE INVESTIGACION Y RECONSTRUCCION VIRTUAL DE ACCIDENTES DE TRAFICO (Con VIRTUAL CRASH 2.2)

CURSO DE INVESTIGACION Y RECONSTRUCCION VIRTUAL DE ACCIDENTES DE TRAFICO (Con VIRTUAL CRASH 2.2) Circular núm. 77/14 (CPI-CI-03) CURSO DE INVESTIGACION Y RECONSTRUCCION VIRTUAL DE ACCIDENTES DE TRAFICO (Con VIRTUAL CRASH 2.2) Estimados/as compañeros/as: El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos

Más detalles

VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL

VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL VIII DIPLOMADO DE DERECHO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y DESTREZAS EN EL JUICIO CRIMINAL Dirigido : Fiscales todas las instancias la especialidad penal los Distritos Fiscales l Callao, Lima,

Más detalles

Seguridad vial: corresponsabilidad

Seguridad vial: corresponsabilidad Seguridad vial: corresponsabilidad El compromiso del FPV El Fondo de Prevención Vial está comprometido con la protección de la integridad de todas las personas que usan las calles y carreteras de Colombia,

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

CARGO: Docente de Maestría en Gerencia en Servicios de Salud.

CARGO: Docente de Maestría en Gerencia en Servicios de Salud. CARGO: Docente Maestría en Derecho Constitucional. FUNCIONES: Orientar el Modulo de Control Constitucional brindando a los estudiantes fundamentos teóricos sobre el control constitucional desde el punto

Más detalles

Agenda. Definiciones. Jurisprudencias notables. Critica a la posición actual de la Corte. Soluciones en el Derecho Comparado

Agenda. Definiciones. Jurisprudencias notables. Critica a la posición actual de la Corte. Soluciones en el Derecho Comparado Agenda Definiciones Jurisprudencias notables Critica a la posición actual de la Corte Soluciones en el Derecho Comparado RC por el hecho de las cosas: El sujeto responde por las cosas que están bajo su

Más detalles

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DIPLOMADO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 20:15 horas Lugar : Sala de Conferencias Rubén Mayorga

Más detalles

Americas. Civil Law. 23 January 1986

Americas. Civil Law. 23 January 1986 Country File MEXICO Last updated: December 2008 Region Legal system UNCAT Ratification/ Accession (a)/ Succession (d) Relevant Laws Americas Civil Law 23 January 1986 Federal Laws: Federal of 21 December

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Criminología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA MAGÍSTER EN SEGURIDAD, PERITAJE Y AUDITORÍA EN PROCESOS INFORMÁTICOS 1. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos del Programa son la especialización académica de profesionales en la aplicación

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

1º- Fíjense los siguientes estándares básicos para el ejercicio de la defensa penal pública. www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 1307 EXENTA Fecha Publicación :18-07-2006 Fecha Promulgación :23-06-2006 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA; DEFENSORIA PENAL PUBLICA Título :APRUEBA ESTANDARES BASICOS PARA EL EJERCICIO

Más detalles