ARTE: ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL ESPIRITU HUMANO QUE SE MANIFIESTA DE MANERA ESCRITA, ORAL, PLÁSTICA, SONORA O VISUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTE: ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL ESPIRITU HUMANO QUE SE MANIFIESTA DE MANERA ESCRITA, ORAL, PLÁSTICA, SONORA O VISUAL"

Transcripción

1 ARTE: ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN DEL ESPIRITU HUMANO QUE SE MANIFIESTA DE MANERA ESCRITA, ORAL, PLÁSTICA, SONORA O VISUAL AUDITIVAS ESCÉNICAS AUDIOVISUALES ARTES PLÁSTICAS O VISUALES: UTILIZA COMO ELEMENTOS LA FORMA Y EL COLOR. SON LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS QUE MANEJAN MATERIALES, VÓLUMENES Y CUERPOS TANGIBLES. ESTAS FORMAS ESTETICAS OCUPAN UN LUGAR EN EL ESPACIO, SE PALPAN Y SE PUEDEN VER, POR LO TANTO SON: ESPACIALES, TÁCTILES Y VISUALES PINTURA ESCULTURA ARTES GRÁFICAS ARQUITECTURA

2 Escultura Es una disciplina artística que consiste en la construcción espacial tridimensional, crea formas corpóreas, se labran relieves y manejan volúmenes y espacios Modelado: es una técnica aditiva en la que se procede agregando y /o quitando material alrededor de un núcleo. Por lo general se trata de materiales blandos: arcilla, plastilina, cera, etc. Talla: es una técnica sustractiva en la cual el escultor extrae material de un bloque compacto. Existen distintas posibilidades dentro del campo de la talla escultórica, entre ellas podemos citar la talla en madera.

3 Vaciado: es un procedimiento que permite obtener infinidad de copias de una misma obra. Requiere la realización de un molde de dicha obra, en el cual se vierte material en estado líquido que luego solidifica.

4 TIPOS DE ESCULTURA: La escultura exenta o de bulto redondo es aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras. El relieve es una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve: Altorrelieve Mediorrelieve Bajorrelieve

5 ESCULTURA EXENTA O DE BULTO REDONDO El pensador 1902, Auguste Rodin

6 ALTORRELIEVE La figura sobresale del fondo más de la mitad de su volumen Metopas de la Acrópolis, Atenas. Hacia 440 a.c.

7 MEDIORRELIEVE La figura sobresale del fondo más o menos la mitad de su volumen Obra: Maiestas Domini del Pórtico occidental de la Abadía de San Pedro de Moissac (Fancia). Género artístico: Escultura. Mediorrelieve. Estilo: Arte románico. Cronología: S. XII ( aprox.)

8 BAJORRELIEVE La figura sobresale del fondo menos de la mitad de su volumen Arte griego Arte egipcio Arte sumerio

9 TIPOLOGÍA BULTO REDONDO Ó EXENTA (aislada, en tres dimensiones) Estatua: escultura exenta de un ser humano. Cabeza, Busto, Torso. Herma, Cariátide, Atlante. Postura: yacente, sedente, orante, ecuestre RELIEVE (labrada en un muro o fondo, del que sobresale) Alto relieve (sobresale +50%) Medio relieve (50%) Bajo relieve (-50%) Bajo relieve esbozado: scchiacciato Hueco relieve: rehundido

10 Escultura de Bulto redondo Si se representa la figura humana se denomina estatua. Si la estatua representa a un personaje divino o está hecha para el culto religioso se llama imagen. En función de la parte del cuerpo representada, la escultura de bulto redondo se clasifica en: busto: si representa la cabeza y la parte superior del tórax, medio cuerpo, de tres cuartos, de cuerpo entero; torso, si falta la cabeza, piernas y brazos.

11 ESCULTURA EXENTA O BULTO REDONDO: TIPOLOGÍAS ESTATUA BUSTO TORSO - HERMA CABEZA CARIÁTIDE ATLANTE

12 ESCULTURA: TIPOLOGÍA SEGÚN LA POSTURA YACENTE ECUESTRE ORANTE SEDENTE

13 Tipos de esculturas exentas. Exentas: También se hacen distinciones entre las esculturas exentas dependiendo de la posición en que están dispuestas las figuras. Erguida: Cuando las escultura esta de pie

14 Yacentes: Es cuando a escultura esta tendida. sedentes: Es cuando la escultura esta sentada. coloso, si es de grandes dimensiones,

15 Orantes: es cuando la escultura esta orando. Ecuestre: cuando es colocado en un caballo.

16 Grupal: es cuando la escultura se conforma por dos o mas personas. Busto: representación de la mitad superior del cuerpo humano sin brazos; es decir, el rostro más la parte superior del tronco.

17 tarea Investigar la tipología de la escultura ecuestre en relación a las patas de los caballos, acompañar de imágenes de ejemplos, entregar en el cuaderno de apuntes. Investigar los tipos de escultura de retrato romano: togato o togado Toracatos apoteósico acompañar de imágenes de ejemplos, entregar en el cuaderno de apuntes.

18 TÉCNICAS Y MATERIALES La escultura puede realizarse en multitud de materiales que varían en su grosor, dureza, porosidad, tamaño En función de dichas características, se utilizan unas herramientas y técnicas específicas. A lo largo del tiempo, la escultura ha evolucionado en el uso de nuevas técnicas y materiales, como reflejo de la intención creativa del artista y de la época histórica en que se desarrolla.

19 Técnicas escultóricas: Talla Modelado Forja Vaciado Ensamblaje

20 Talla Esculpir, consiste en sacar partículas al bloque ya desbastado hasta obtener la figura deseada. Antiguamente la talla se efectuaba con instrumentos de hierro, que por su blandura se deterioraban pronto. Actualmente, además de las herramientas tradicionales (martillos, cinceles, limas ), se utiliza el disco de diamante para la piedra.

21 Modelado Es dar la forma deseada a una pasta, añadiendo o sacando porciones de la masa. Ilustración con plastilina de IRMA GRUENHOLZ

22 Forja Consiste en dar forma a planchas o láminas de metal mediante técnicas de plegado, Curvado o repujado. Las piezas de metal de una escultura, generalmente de hierro, se pueden unir mediante soldaduras.

23 Vaciado Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío para llenarla después con un material fundido o una pasta cualquiera y lograr la positiva. Se pueden hacer piezas de yeso, pero no son valoradas ya que el material es pobre y fácil de sufrir rupturas. Con la resina de vidrio y mezclas de polvo de mármol junto con pigmentos se pueden conseguir copias con diversos colores y texturas. Perseo Cellini. Bronce, 1554

24 Ensamblaje Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos encontrados arreglados de tal manera que crean una sola obra.

25 Materiales en la escultura: Piedra Madera Arcilla Metal Escayola Hormigón Nuevos materiales: fibra de vidrio, resina, silicona Materiales de desecho

26 Piedra: Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Para trabajar la piedra se necesitan herramientas especiales. La piedra puede ser: mármol, granito, arenisca, etc Dama de Elche (Museo Arqueológico Nacional de España) León Asiático. Piedra

27 Arcilla: Es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, por ser fácil de modelar y no necesitar de utensilios especiales, ya que se pueden utilizar simplemente las manos. Con el barro se pueden sacar moldes para después trabajar con otros materiales o hacer reproducciones. Si es empleado como material definitivo debe cocerse; en este caso recibe el nombre de terracota. Sarcófago de los esposos. Arte etrusco, S.VI a.c. Esfinge de Darío I el Grande, en el Palacio Real de Susa, realizada en ladrillo policromado.

28 Madera: Es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. Hay muchos tipos de madera y en función de su cualidad puede dejarse la escultura en su color natural o por el contrario teñir con anilinas al agua o alcohol, policromarse o protegerla con goma laca. Las maderas llamadas nobles suelen dejarse en su color natural, protegidas con una cera neutra. Son el nogal, roble, haya, cedro, caoba y otras. Máscara de madera africana Relieve románico en madera

29 Metal: Hierro Bronce Cobre Acero Oro y Plata Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913 Umberto Boccioni Louise Bourgeois: "Arco de Hystheria" (1993).

30 Escayola: Es un polvo de yeso que se amasa con agua y se vierte en un molde. Se endurece rápidamente al secarse y se puede pintar.

31 Hormigón: El uso del hormigón en la escultura es relativamente nuevo y ha adquirido más importancia a medida que ha aumentado su uso en las fachadas arquitectónicas de los edificios. Sobre el hormigón se pueden conseguir texturas diferentes con el uso de cinceles o limas. Es un material económico y permite su exposición al aire libre. Se utiliza haciendo un vaciado sólido dentro de un molde de yeso. La Cara de Barcelona (Josep María Subirachs, 1963)

32 Nuevos materiales: Fibra de vidrio, resinas, siliconas, etc Juan Muñoz Escultura hiperrealista de Ron Mueck

33 Nuevos materiales: Cow Parade

34 Nuevos materiales: Juan Muñoz

35 Nuevos materiales Antonio López

36 Materiales reciclados:

37 Materiales reciclados:

38 Materiales reciclados:

39 Los enclaves de la escultura Escultura arquitectónica: se ubica en el interior o en el exterior de una construcción arquitectónica. Escultura urbana: se integra en el entorno urbano, como calles, plazas, jardines Escultura del paisaje: se sitúa en enclaves naturales. Un ejemplo de este tipo de escultura lo vemos en el movimiento artístico land-art.

40 Escultura arquitectónica Ignacio Vergara, Palacio del Marqués de Dos Aguas

41 Escultura urbana

42 Escultura del paisaje El peine del viento Eduardo Chillida

43 Instalaciones Consiste en la organización de un espacio en el que se sitúa una o varias obras sin intención de permanecer en el tiempo. También se realizan instalaciones interviniendo de algún modo en construcciones o elementos naturales para modificar su apariencia de modo temporal.

44 Instalaciones Juan Muñoz

45 Instalaciones

46 La escultura en el Land Art El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico.

47 La escultura en el Land Art

48 Escultura cinética

49 Escultura cinética

50 Arte duradero y Arte efímero Instalación de Claire Morgan Victoria de Samotracia

INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS 4.- ELEMENTOS PLÁSTICOS

INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS 4.- ELEMENTOS PLÁSTICOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA ESCULTÓRICA INTRODUCCIÓN: LA ESCULTURA 1.- DIVISIONES DE LA ESCULTURA Escultura y Plástica Escultura exenta y relieve 2.- LA TEMÁTICA 3.- ELEMENTOS TÉCNICOS Fases e

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE 02.- Escultura HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1.2. Escultura Qué es esculpir? Esculpir es dar forma a la materia, cualquier tipo de materia, destacando los valores táctiles de la

Más detalles

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Escultura Definición RAE: 1.Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. 2.Obra

Más detalles

TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES

TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES TÉCNICAS TRIDIMENSIONALES qué es el volumen y cuáles son sus características.? Conoces tipos de obras tridimensionales? sabes la diferenciar talla y modelado? LA ORGANIZACIÓN DEL VOLUMEN MEDIOS DE CREACIÓN

Más detalles

Architecture and Sculpture

Architecture and Sculpture Architecture and Sculpture Art and Cinema Reading & Writing Level C2 www.lingoda.com 1 Architecture and Sculpture - Resumen Contenido En esta unidad, describirás varios edificios y aprenderás nuevo vocabulario

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra escultórica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación de

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica.

Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. Método. Material. Técnica. Introducción a la Historia del Arte. ESCULTURA. I.- DEFINICIÓN. Es la representación de un objeto en sus tres dimensiones. II.- VALORES TÉCNICOS. Método. Material. Técnica. Añadiendo: Sustrayendo: Vaciando:

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE II.- El análisis formal. La escultura El Comentario de una obra escultórica No ha sido la escultura, tradicionalmente, la más conocida ni la más valorada de las artes plásticas.

Más detalles

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA GUIÓN DE ANALISIS DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA 1. Identificación de la lámina comentada * Fotografía * Planta: Central [] Tipo: Longitudinal [] 2. Materiales * Piedra [] Tipo: * Madera [] * Barro [] * Hierro

Más detalles

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores GUÍA DE ESTUDIO DE ESCULTURA: NEGRITAS RESPUESTA CORRECTA Con que material se práctica el modelado: a) Mármol y cantera b) Plástico y metal c) Plastilina, barro y yeso d) Agua con cemento y cal e) Cera

Más detalles

TEXTURAS TEXTURAS TEXTURAS. Autor: Antonio Miguel Salas Sierra IES Fray Bartolomé de las Casas

TEXTURAS TEXTURAS TEXTURAS. Autor: Antonio Miguel Salas Sierra IES Fray Bartolomé de las Casas TEXTURAS TEXTURAS TEXTURAS Autor: Antonio Miguel Salas Sierra IES Fray Bartolomé de las Casas OBJETIVOS: Conocer el concepto de textura. Clasificación de las texturas: Según su origen. Según como se perciben.

Más detalles

glosario / escultura

glosario / escultura Escultura en el Museo Nacional de Colombia 1. Edgar Negret Navegante (Ensamble - Aluminio) Aluminio: Metal parecido a la plata, es ligero y resistente; sin embargo, se oxida al aire libre. Pulimentado

Más detalles

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE

EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE EL COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE 1. Breve introducción sobre la importancia de aprender a comentar obras artísticas 2. Esquema para la realización de un comentario 2.1. Arquitectura 2.1.1. Ficha técnica

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE:

ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: ESQUEMA GENERAL DE COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: 2. Descripción de los elementos de la obra: Tema, elementos técnicos, elementos formales, otras características. 3. Localización espacio-temporal: Estilo-Época-País

Más detalles

MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas y de acumulación. TÉCNICAS ADITIVAS Son aquellas en las que el material se añade poco

Más detalles

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA. Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra.

GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA. Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra. GUIÓN PARA ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ESCULTURA Antes de comenzar deberá observarse atenta y detenidamente la obra. 1.- DESCRIPCIÓN. * Explica brevemente lo que aparece en la escultura. 2.- ANÁLISIS:

Más detalles

Introducción...1 Objetivos planteados...7 Metodología y plan de trabajo Arcilla y cerámica...17

Introducción...1 Objetivos planteados...7 Metodología y plan de trabajo Arcilla y cerámica...17 BLOQUE 0. PRESENTACIÓN Introducción...1 Objetivos planteados...7 Metodología y plan de trabajo...9 BLOQUE 1. EL MATERIAL EN LA ESCULTURA 1. Arcilla y cerámica....17 1.1. Estructura y propiedades....18

Más detalles

50.INICIACIÓN A LA ESCULTURA

50.INICIACIÓN A LA ESCULTURA 50.INICIACIÓN A LA ESCULTURA JAIME CHORNET ROIG El alumno aprenderá procesos, técnicas y conceptos básicos sobre los fundamentos de la escultura con la finalidad de profundizar y desarrollar éstos desde

Más detalles

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA

LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 7 LA PARTE SÓLIDA DE LA TIERRA VAMOS A APRENDER 1.- QUÉ SON LOS MINERALES? 2.- QUÉ USO LE DAMOS A LOS MINERALES? 3.- QUÉ SON LAS ROCAS? 4.-

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

ESCULTURAS DE VIVEROS

ESCULTURAS DE VIVEROS http://es.wikipedia.org/wiki/estatua Una estatua es la obra escultórica elaborada a imitación del natural, generalmente. La escultura es considerada una de las Bellas Artes. TÉCNICAS Las estatuas pueden

Más detalles

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio.

ARTE ROMANO. Se utilizaron los órdenes griegos Se crean nuevos órdenes : el toscano; y el compuesto, que combinaba el capitel jónico y el corintio. Roma ARTE ROMANO Contexto Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.c. Roma se lanzó a una expansión territorial que llevó a dominar la península italiana, primero, y a partir del

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte.

TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS. Orientaciones para el comentario de las obras de arte. Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas

Más detalles

Escultura. David de Miguel Ángel

Escultura. David de Miguel Ángel 1. Concepto Escultura La actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.

Más detalles

Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini

Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini 80 Solucionario para el profesorado Grupo 1: Plaza de San Pedro del Vaticano de Bernini Detalle de la Obra artística Obelisco del centro de la Plaza. Pórticos curvados. Ópticas Acústicas Olfativas Gustativas

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ESTUDIOS GENERALES Sección de Arte EG-0322 Taller de Escultura Requisitos y correquisitos: Ninguno. Grupo: 001 HORARIO: miércoles 10:00-12:50 m.d. Aula: 001 ES Período lectivo: I- 2017 Créditos: 2.0 Prof. Lic. Anabelle Castro Solís. / Contacto: annabelle.castro@ucr.ac.cr

Más detalles

EL MOLDE DE RESINA Y LA PULPA DE PAPEL CON TRATAMIENTOS DE ESTOFADOS Y CORLADURAS

EL MOLDE DE RESINA Y LA PULPA DE PAPEL CON TRATAMIENTOS DE ESTOFADOS Y CORLADURAS EL MOLDE DE RESINA Y LA PULPA DE PAPEL CON TRATAMIENTOS DE ESTOFADOS Y CORLADURAS EL LENGUAJE DE REPRESENTACIÓN. Las imágenes de este proyecto son el resultado de la combinación entre elementos plásticos

Más detalles

MODELADO CON ARCILLA

MODELADO CON ARCILLA MODELADO CON ARCILLA Arcilla: tierra fina, formada principalmente por partículas de silicatos de aluminio hidratados. Mezclada con agua adquiere una consistencia plástica muy dúctil, que puede ser modelada

Más detalles

U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN U. T. 6.- MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES PÉTREOS. MATERIALES CERÁMICOS. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MATERIALES PÉTROS. Existe un amplio abanico de materiales que se obtienen directamente e la naturaleza

Más detalles

Planificación Mensual

Planificación Mensual Planificación Mensual Curso : Marzo. Unidad N 1 : La Figura Humana en la pintura. Objetivo Fundamental : Desarrollar la capacidad de apreciar la representación de la figura humana. Proyección de la identidad

Más detalles

El Arte Clásico. El Arte Romano Escultura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Clásico. El Arte Romano Escultura. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Clásico El Arte Romano Escultura Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Romano 1. La arquitectura romana 1.1. El foro 1.2. Edificios públicos

Más detalles

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO

EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO EL LENGUAJE DEL ARTE HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO 1. EL LENGUAJE DEL ARTE Entendemos por lenguaje artístico aquél que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.

Más detalles

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA

ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Zuloaga plaza 1 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 15 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com San Telmo Museoa ARTEAREKIN JOLASEAN: EDUARDO CHILLIDA Cuaderno para el profesorado Para

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS

UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS UNIDAD DIDÁCTICA: PINTORES DE RETRATOS A QUIÉN VA DIRIGIDO? Bachillerato Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: QUINTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) Qué son las rocas? Las rocas son una mezcla de granos de una o varias sustancias, también sólidas, llamadas

Más detalles

GUÍA DOCENTE: ESCULTURA DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 FACULTAD DE BELLAS ARTES

GUÍA DOCENTE: ESCULTURA DE PERSONAJES. CURSO ACADÉMICO 16/17 FACULTAD DE BELLAS ARTES 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2016/2017 Titulación Nombre de la Asignatura Código Curso Carácter I CURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE PERSONAJES PARA LA ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESCULTURA. TÉCNICAS Y MATERIALES.

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESCULTURA. TÉCNICAS Y MATERIALES. 1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE ESCULTURA. TÉCNICAS Y MATERIALES. Zodiac Heads, Ai Weiwei, 2011 La escultura está construida con materiales sólidos y existe en tres dimensiones, tiene forma y posee volumen;

Más detalles

FIDIAS ( A.C.)

FIDIAS ( A.C.) FIDIAS (498-432 A.C.) Fidias nació en Atenas, Grecia. Es considerado representante emblemático de la escultura griega. Sus trabajos más importantes y conocidos fueron realizados para formar parte del templo

Más detalles

De lo humano y lo divino

De lo humano y lo divino SUSO DE MARCOS De lo humano y lo divino MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL DE MÁLAGA GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNO ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y FIESTAS AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA 1 INDICE I.- PRESENTACIÓN II.-

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEÑOS ESCULTORES

UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEÑOS ESCULTORES UNIDAD DIDÁCTICA: PEQUEÑOS ESCULTORES A QUIÉN VA DIRIGIDO? Educación Primaria Nº ALUMNOS 25/30 alumnos por grupo y actividad HORARIO: De Martes a Viernes: 10:00, 11:00 y 12:15. DURACIÓN APROXIMADA 60 minutos

Más detalles

Arte y Apreciación Estética

Arte y Apreciación Estética Arte y Apreciación Estética 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación de las Artes Plásticas Contextualización Si te pidiera que crearas un caballo y te diera a elegir sólo un medio de los siguientes: plastilina,

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia. GUIA CURSO COMPLEMETARIO Semestre 2 Grado: 6

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Santa Lucia. GUIA CURSO COMPLEMETARIO Semestre 2 Grado: 6 PROPOSITO ANUAL Proporcionar una experiencia integral de los procesos artísticos, buscando potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica,

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA

FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA FACULTAD DE BELLAS ARTES de la UCM (DEPARTAMENTO DE ESCULTURA) FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA PRIMER CURSO DE GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Complutense de Madrid 1 La asignatura Fundamentos de la escultura,

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Propiedades físicas PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Densidad: Nos indica el peso de un material teniendo en cuenta su tamaño. Un material que pesa mucho y ocupa poco volumen es muy denso, por ejemplo en

Más detalles

Tipos. Tipos de Escultura ELBIBLIOTECOM. de Escultura. La Escultura Ornamental. Escultura

Tipos. Tipos de Escultura ELBIBLIOTECOM. de Escultura. La Escultura Ornamental. Escultura Tipos de Tipos de Hay dos tipos de esculturas: las exentas y el relieve. Las exentas o de bulto redondo, son aquellas que al ser tridimensionales pueden ser observadas desde todos los ángulos. Las esculturas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE

Universidad de Costa Rica Sistema de Aplicaciones Estudiantiles SAE Página de Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel AP600 DISEÑO I 0 0 0 8 4 AP6003 DIBUJO I 0 0 0 8 4 AP6005 TALLER EN PIGMENTOS 0 0 AP6007 TALLER EN ARCILLA 0 0 EF- ACTIVIDAD DEPORTIVA 0 0 0 0 EG-

Más detalles

ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE ESTRUCTURA GRADO DE BELLAS ARTES FACULTAD DE BELLAS ARTES DE ALTEA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE 20-2013 1º A 1º B 2º A 2º B 3º A 3º B 4º A 4º B GRADO DE BELLAS ARTES ITINERARIO ARTES PLÁSTICAS

Más detalles

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA

CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA CÓMO SE COMENTA UNA OBRA DE ARTE: LA ESCULTURA AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen A través de una introducción sobre las características

Más detalles

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA.

1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. 1. OBSERVACIÓN DETENIDA DE LA OBRA. (Hay que tener en cuenta que todos los elementos del cuadro se apoyan unos a otros, jerarquizados en función de lo que el artista quiere transmitir). Condicionantes:

Más detalles

Tema 3c: El arte y las imágenes.

Tema 3c: El arte y las imágenes. Tema 3c: El arte y las imágenes. 1. Técnicas, medios y materiales de creación plástica: Comenzaremos diciendo que toda imagen contiene; Una selección de la realidad: es la codificación más importante.

Más detalles

LAS TEXTURAS. La texturas. Definición

LAS TEXTURAS. La texturas. Definición Definición LAS TEXTURAS La texturas Llamamos textura a la apariencia externa que tienen todos los elementos, cosas, y seres vivos y que podemos percibir con la vista y el tacto. Cada superficie está formada

Más detalles

Historia de las AA Muro I 1 11:30 13:30 h 21. Inglés (Familia Escultura LOE) 1 9:30 11:00 h 11

Historia de las AA Muro I 1 11:30 13:30 h 21. Inglés (Familia Escultura LOE) 1 9:30 11:00 h 11 CONVOCATORIA DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2016/17 ESCUELA DE ARTE LA PALMA Aprobado en Claustro de profesores ESCUELA DE ARTE LA PALMA el 30 junio 2017 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 1º TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

El taller del escultor

El taller del escultor El taller del escultor Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria Museo Pablo Gargallo Plaza San Felipe, 3 Tfno.: 976 392 524 ACTIVIDADES Y TALLERES DIDÁCTICOS PARA ESCOLARES El Ayuntamiento de Zaragoza,

Más detalles

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia,

Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, Lorenzo Ghiberti, Puertas del Paraíso. Baptisterio de Floréncia, 1425-1452 La escultura italiana evolucionó progresivamente inspirándose siempre en los modelos clásicos. Desde un punto de vista formal

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser:

Materiales: piedra, ladrillo, madera, hormigón, cristal, etc. y sus cualidades. Elementos sustentantes. Son los soportes. El soporte puede ser: ARQUITECTURA: 1.-Identificación de la obra: Identificación del autor y de la obra. Localización en el tiempo y en el espacio. Estilo Qué tenemos delante? : exterior ó interior; fachada, planta, alzado

Más detalles

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ORIGEN_CLASIFICACIÓN_PROPIEDADES_APLICACIONES DEFINICIÓN Materia prima o producto manufacturado que se emplea en la construcción de edificios y obras de ingeniería. CLASIFICACIÓN

Más detalles

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.

LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. PUBLICACIONES JAIME BLANCO AGUILAR Técnico especializado en restauración, rehabilitación y estructuras especiales. LA TÉCNICA DEL LADRILLO TALLADO EN LA ARQUITECTURA REGIONALISTA SEVILLANA DE PRINCIPIOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN

INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN FACULTAD DE BELLAS ARTES (DEPARTAMENTO DE ESCULTURA) INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN PRIMER CURSO DE GRADO EN RESTAURACIÓN Universidad Complutense de Madrid 1 Introducción al volumen, es una asignatura obligatoria

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos:

Por eso en esta asignatura de Tecnología vamos a clasificar los materiales en tres grandes grupos: 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Si miras a tu alrededor los objetos que te rodean, observarás que la mayor parte de ellos están fabricados con plásticos, con madera, con metales, con papel, etc. Por

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA3 HACIA LA EXCELENCIA COMPROMISO DE TODOS! MOMENTO DE REFLEXIÓN / CRECIMIENTO PERSONAL/ SEGÚN EL TEMA PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN ARTISTICA Grado: TERCERO Periodo: SEGUNDO guía 3 Duración:1 h Asignatura: ARTISTICA ESTÁNDAR: Conoce los relatos, mitos o hechos

Más detalles

Tesauro de Denominación de Escultura

Tesauro de Denominación de Escultura Tesauro de Denominación de Escultura Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Ministerio de Cultura República de Cuba 2013 BOCETO NA: El modelado sin pormenor, y en tamaño reducido de la figura o de la

Más detalles

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira

MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS. Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira TEMA 3 MATERIALES PÉTREOS, AGLOMERANTES Y CERÁMICOS Tecnologías (2º ESO) Juan Luís Naveira QUÉ VAMOS A VER? MATERIALES PÉTREOS MATERIALES AGOLOMERANTES MATERIALE CERÁMICOS VIDRIO AMPLIACIÓN Clasificación

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA PRIMER CUATRIMESTRE CURSO ACADEMICO 2015/2016

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA PRIMER CUATRIMESTRE CURSO ACADEMICO 2015/2016 CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA 1º CURSO Y GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES * SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1,2,3 9:00-12:00 1 Febrero 4,,6 16:00-19:00 GB B-14 PRUEBA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE Curso

PROGRAMACIÓN DOCENTE Curso PROGRAMACIÓN DOCENTE Curso 2013-2014 Área de Titulación: BELLAS ARTES Asignatura: TÉCNICAS Y MATERIALES DE MOLDEO Y REPRODUCCIÓN Curso: Cualquiera Duración: Cuatrimestral Carácter: Genérica Créditos: 6

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO 1º DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO ESPECIALIDAD Forja Artística (Loe) De conformidad con lo establecido en el artículo 2 de la Orden de 17 de abril de 2008, por la que se regulan

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA EN PERIODO DE EVALUACIÓN CURSO ACADEMICO 2015/2016

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA EN PERIODO DE EVALUACIÓN CURSO ACADEMICO 2015/2016 CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA EN PERIODO DE EVALUACIÓN CURSO ACADEMICO 201/2016 1º CURSO Y GRADO EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1,2,3

Más detalles

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I)

ARTE GRIEGO CONTEXTO. Etapas del arte griego: Época Arcaica (siglos VII-VI a. C) Época Clásica (siglos V-IV) Época Helenística (siglos IV-I) ARTE GRIEGO CONTEXTO La importancia del arte griego es enorme, es la base de la cultura europea y Occidental Seguimos pensando como ellos lo hacían (filosofía racional), organizándonos como ellos lo hacían

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I

HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I DESCRIPCIÓN: HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL Y EUROPEO I La presente asignatura pretende acercar la historia del arte occidental y europea desde la Prehistoria hasta el Renacimiento. Durante las sesiones

Más detalles

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE GUIÓN GENERAL PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE LOCALIZACIÓN : Título, autor, lugar, fecha, estilo (y escuela). ANÁLISIS : Breve descripción de la imagen (qué se ve, cuál es el tema). Principales rasgos técnicos

Más detalles

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Nombre y Apellidos: 2º L. CURSO ACADÉMICO 2011/2012 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (HISTORIA DEL ARTE) 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 1 CALIFICACIÓN 1.- Relaciona los siguientes movimientos con el siglo o siglos en el que o en los que se ha/n desarrollado Movimiento Artístico Renacimiento Prerrománico Asturiano Románico Barroco Impresionismo

Más detalles

MURAL AL FRESCO, PROCESO

MURAL AL FRESCO, PROCESO MURAL AL FRESCO, PROCESO Análisis y estudio del mural al fresco Investigación y desarrollo de la industria química en Antioquia, del maestro León Posada Saldarriaga Luz Patricia Sánchez Forero Investigadora

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 GUÍA DEL ALUMNO MATERIA VOLUMEN NIVEL Bachillerato CURSO 1º DEPARTAMENTO Dibujo y Artes Plásticas PROFESOR Pedro Juan Álvarez Rojas TELÉFONO 922221087 EXTENSIÓN

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA CURSO ACADEMICO 2016/2017

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA CURSO ACADEMICO 2016/2017 ASIGNATURA GRUPO S GRADO EN BELLAS ARTES SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CURSO DÍAS HORA AULA* ACTIVIDAD MARZO 06 JUNIO 9 MARZO 6 ABRIL MAYO MAYO JUNIO ª ENTREGA EJERCICIOS PRÁCTICOS. ENTREGA FINAL EJERCICIOS

Más detalles

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda.

ÁNALISIS Y COMENTARIO DE UNA PIEZA ARQUITECTÓNICA. Religiosa: templo, catedral, monasterio... Residencial: palacio, vivienda. Hay dos modos de realizar el comentario de una obra artística. La primera es hacer el comentario como si fuera un esquema, intentando responder a cada una de las partes. La segunda es hacer el comentario

Más detalles

RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO

RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTA PARA SU DESARROLLO 1. Descripción 2. Utilidad 3. Fundamentación teórica 4. Objetivos 5. Tipos o clases 6. Materiales, útiles y procedimiento para su construcción 7. Actividades

Más detalles

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o

Artes I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o Artes I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a r

Más detalles

Expresión Artística. Respuestas de actividades

Expresión Artística. Respuestas de actividades 2 Respuestas de actividades Actividad 1 Escribo la palabra que hace falta. 1 pt. c/u Total 22 pts. 1. Arte es la expresión de sentimientos o ideas con auxilio de la, materia la imagen y el sonido. 2. Cultura

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ESCULTURA QUE ES ESCULPIR? La escultura consiste en la creación de formas utilizando cualquier tipo de materia. Es la forma de expresión más cercana por su carácter tridimensional.

Más detalles

Enrique Villalobos. Biografía. Exposiciones. Enrique Villalobos

Enrique Villalobos. Biografía. Exposiciones. Enrique Villalobos 1 Enrique Villalobos Enrique Villalobos Biografía Enrique Eleodoro Villalobos Sandoval, escultor. Nació el 26 de noviembre de 1950, en Santiago de Chile. Entre 1967 y 1971, estudió en los cursos vespertinos

Más detalles

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA

T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA T.8. ARTE CLÁSICO: ROMA Las raíces del arte romano se hallan en el arte griego y en el arte etrusco. Se extiende desde el s. III a. de C. hasta el s. V de nuestra era. ARTE ETRUSCO Los etruscos fueron

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO

EL LENGUAJE VISUAL 1º ESO 1. Lee detenidamente todos los apartados del tema, incluso los comentarios de las fotografías e 2. Pasa al final del tema, encontrarás un resumen del mismo que te dará una idea general de los Portada sencilla

Más detalles

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES TECNOLOGÍA EN TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES Las tecnologias, métodos y técnicas de impresión son variadas. Haremos un repaso breve de cada una de ellas para conocerlas y poder elejir bien lo

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE Qué es el grabado? Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una plancha rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta, de manera que, la imagen podrá ser

Más detalles

Concebir la escultura como proceso, entendiendo que cada aspecto de la obra es definitivo, desde su concepción hasta el acabado final.

Concebir la escultura como proceso, entendiendo que cada aspecto de la obra es definitivo, desde su concepción hasta el acabado final. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso académico 2009/10 Área de Titulación: BELLAS ARTES Asignatura: ESCULTURA I Curso: Segundo curso, grupo A Duración: Anual Carácter: Troncal Créditos: 12 Profesora: Yolanda

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Programa: PE_REP_00 Fecha : 9/10/013 Módulo Planes de Estudio Hora : 15:00:3 Página 1 de 9 11007 Enfasis 0 Bloque Común(no hay énfasis) Nivel 1 AP6001 DISEÑO I 0 0 0 8 4 1 AP6003 DIBUJO I 0 0 0 8 4 1 AP6005

Más detalles

Joyería de Egipto. - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo.

Joyería de Egipto. - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo. Joyería de Egipto Materiales Los materiales cotidianos usados por los egipcios fueron - Oro: Era el material que mas abundaba en Egipto por lo que no tenían que hacer ningún comercio para obtenerlo. -

Más detalles

gravilla o canto rodado húmedos MAMPOSTERIAS ladrillos huecos con mezcla de cemento ladrillos prensados con mezcla de cemento

gravilla o canto rodado húmedos MAMPOSTERIAS ladrillos huecos con mezcla de cemento ladrillos prensados con mezcla de cemento PESOS ESPECIFICOS CUERPOS A GRANEL tierra seca tierra húmeda tierra saturada arena seca arena húmeda arena saturada gravilla o canto rodado secos gravilla o canto rodado húmedos piedra partida Cemento

Más detalles