PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO MODULO SISTEMA SOLAR TÉRMICO PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO MODULO SISTEMA SOLAR TÉRMICO PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA"

Transcripción

1 PLAN MAESTRO DE MANTENIMIENTO MODULO SISTEMA SOLAR TÉRMICO PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Servicio Técnico Teknosol abril de 2014

2 Contenido PLAN DE MANTENCIÓN DE LAS INSTALACIONES Criterios Generales Plan de Vigilancia Equipos de medida y visualización Criterios de medida Procedimientos de actuación Mantenimiento Inspección Visual Plan de Mantenimiento Preventivo Consideraciones generales Operaciones a realizar y periodicidad máxima Plan de Mantenimiento Correctivo Atención por Averías

3 PLAN DE MANTENCIÓN DE LAS INSTALACIONES. El objetivo de este plan de mantenimiento es definir las condiciones que deben seguirse para el adecuado mantenimiento de la instalación de energía solar para producción de agua caliente. 1. Criterios Generales. El plan de mantenimiento se ha dividido en tres niveles de actuación para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida útil de la instalación para asegurar su correcto funcionamiento, aumentar la fiabilidad y prolongar la vida útil de la misma, los niveles son los siguientes : Vigilancia. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo. Para cada uno de los niveles se establecen los objetivos perseguidos, las acciones necesarias y los agentes que las deben ejecutar. En lo que sigue se establecen las consideraciones generales, los criterios y procedimientos de actuación para los planes de vigilancia y de mantenimiento preventivo. En cuanto a las condiciones de mantenimiento correctivo sólo cabe señalar que surge de las operaciones de vigilancia y mantenimiento preventivo cuando hay algún tipo de falla en la instalación que es preciso subsanar, algún componente defectuoso que sustituir, etc. Como la instalación no es realizada por Teknosol, en el mes 0, se chequearan todos los componentes instalados para subsanar fallas y dejar el sistema en optimas condiciones, cabe destacar que las reparación de eventuales condiciones sub estándares se con conversaran con la administración del edificio para su discusión y aprobación.

4 2. Plan de Vigilancia. Este plan de vigilancia refleja las operaciones que deben realizarse para asegurar que los valores operacionales de la instalación sean los correctos; es un plan de observación simple de los parámetros principales para verificar que la instalación funciona y que funciona bien. Si una instalación deja de funcionar conviene detectarlo en el plazo más breve de tiempo posible. La responsabilidad de que este plan se lleve a cabo es de los usuarios, en este caso, será del encargado de mantenimiento general designado por el Administrador del edificio. Para ello, este encargado recibirá la formación adecuada por parte del responsable del mantenimiento preventivo de Teknosol. Igualmente, el responsable del mantenimiento preventivo formará al usuario en las labores propias de la operación del SST para evitar problemas causados por la operación y como consecuencia un aumento en la vida útil de los componentes del propio sistema El primer interesado en el plan de vigilancia debe ser la administración del edificio, ya que los ahorros de energía que pueda obtener están en relación muy directa con los días de funcionamiento correcto de la instalación Equipos de medida y visualización. La instalación deberá disponer de los siguientes elementos de medida y de visualización: Manómetros de esfera que permite medir la presión del circuito primario para verificar el llenado del circuito y el funcionamiento del sistema de expansión. Termómetros de esfera que muestran en tiempo real el valor de las temperaturas más representativas de la instalación. En el cuadro de control se dispone de: Piloto de señalización del funcionamiento de las bombas.

5 Estos elementos son los mínimos necesarios para una operación eficiente y no se encuentran instalados se deberán instalar en un plazo de 30 dias Criterios de medida. En este apartado se establecen los criterios y el procedimiento para toma de las medidas, las condiciones que pueden afectar a la misma, así como los valores nominales y el rango de valores funcionales esperados: Presión del circuito primario. La presión del circuito puede variar debido a las fluctuaciones de la temperatura del mismo. La presión alcanzará su valor mínimo cuando el circuito esté frío y su máximo valor cuando el circuito alcance su máxima temperatura. Es necesario verificar que la presión varía entre dos límites establecidos: La presión mínima debe ser superior a 1,5 bar para asegurarse que el circuito esté completamente lleno de fluido. Si la presión llega a bajar de bar puede entrar aire en el mismo con lo que se perjudica el funcionamiento del mismo. Cuando aumenta la temperatura del circuito, la presión puede aumentar normalmente hasta 2,5 bares. Para verificar que la presión se encuentra entre los límites anteriores, tomar medidas de la presión: mínima por la mañana y máxima a primera hora de la tarde en días soleados. Temperaturas funcionales. La temperatura de la instalación que más interesa controlar es la de la parte alta del acumulador y por ello conviene observarla en la pantalla de visualización; las otras temperaturas que aparecen en la pantalla de visualización también interesa verificarlas con cierta asiduidad. Los valores que pueden adoptar estas temperaturas durante el funcionamiento dependen de las condiciones de radiación y del consumo de agua caliente. En condiciones normales los valores que pueden alcanzar estas variables serán: Temperatura caliente del acumulador solar: define la temperatura suministrada por el acumulador solar al sistema de energía auxiliar. Dependiendo de la radiación y del consumo puede variar desde 35-45ºC en invierno a 45-55ºC en verano. Temperatura fría del acumulador solar: mientras exista consumo de agua caliente esta temperatura será próxima a la temperatura de la red de abastecimiento (entre 5 y 15ºC). Cuando no exista consumo esta temperatura podrá subir de temperatura hasta alcanzar un máximo de unos 10-20ºC.

6 Temperatura de salida de colectores: cuando la bomba esté funcionando esta temperatura será superior a la temperatura fría del acumulador solar en, al menos, el valor fijado para el control diferencial (unos 6-7ºC). Puede llegar a ser unos 15ºC superior a la temperatura fría del acumulador solar; pero no debe ser superior en más de 30ºC a dicha temperatura. Temperatura tras los estanques auxiliares: define la temperatura suministrada por el acumulador auxiliar al consumo. Estado de funcionamiento. Los pilotos de señalización de la centralita de control permiten controlar el correcto funcionamiento del control diferencial y la actuación de las bombas. Para ello debe vigilarse que en días soleados la bomba está funcionando salvo cuando el acumulador solar esté ya caliente Procedimientos de actuación. Una vez instruido el encargado de mantenimiento del CPF, sobre los equipos de medida y los criterios que debe seguir en la vigilancia del funcionamiento de la instalación, éste vigilará continuamente que los valores de las variables medidas están en el rango de funcionamiento; si no fuera así realizará la verificación de fallos adoptando las medidas oportunas que estén definidas. Se avisará al Servicio Técnico de Teknosol y se anotará la falla en la hoja de registro de incidencias. Una vez recibido el aviso, si la falla no es importante y pudiera ser solucionado por el encargado del edificio, Teknosol dará instrucciones al mismo para subsanarlo, sin perjuicio de una posterior visita para efectuar las correspondientes comprobaciones. Si aun así se mantiene la falla, Teknosol habrá de comprometerse con el encargado del edificio a visitar y reparar la instalación en un plazo fijado en las condiciones del mantenimiento correctivo y conforme con la importancia de la falla. En la hoja de registro de incidencias se anotará la causa de la falla, la solución adoptada y la persona que la realiza. Después de una incidencia, el encargado de mantenimiento del edificio vigilará más exhaustivamente el funcionamiento de la instalación para verificar que el fallo ha sido correctamente subsanado y no se vuelve a repetir. Si se considera necesario, el Servicio Técnico de Teknosol realizará una visita en un plazo recomendable.

7 2.4. Mantenimiento. Operación Frecuencia Descripción Colectores solares Limpieza A determinar Con Agua Circuito primario Circuito secundario (IV) Inspección Visual Cristales 3 meses Condensaciones, sustitución (IV) Absorbedor 3 meses Agrietamiento y deformación (IV) Conexiones 3 meses Corrosión, deformación, fugas, etc. (IV) Tuberías, aislamiento 6 meses Ausencia de humedad y sistema de llenado y fugas (IV) Purgador manual 3 meses Vaciar el aire del Tratamiento anti legionela botellín 12 meses Aplicación procedimiento desinfección con cloro o similar Tubería y aislamiento 6 meses Ausencia de humedad y fugas (IV) 2.5. Inspección Visual Procedimientos de actuación: Una vez instruido el encargado de mantenimiento de la edificio, sobre los equipos de medida y los criterios que debe seguir en la vigilancia del funcionamiento de la instalación, éste vigilará continuamente que los valores de las variables medidas están en el rango de funcionamiento; si no fuera así realizará la verificación de fallos adoptando las medidas oportunas que estén definidas. Se avisará al Servicio Técnico de Teknosol y se anotará la falla en la hoja de registro de incidencias. Una vez recibido el aviso, si la falla no es importante y pudiera ser solucionado por el encargado del edificio, Teknosol dará instrucciones al mismo para subsanarlo, sin perjuicio de una posterior visita para efectuar las correspondientes comprobaciones.

8 Si aun así se mantiene la falla, Teknosol habrá de comprometerse con el encargado del edificio a visitar y reparar la instalación en un plazo fijado en las condiciones del mantenimiento correctivo y conforme con la importancia de la falla. En la hoja de registro de incidencias se anotará la causa de la falla, la solución adoptada y la persona que la realiza. Después de una incidencia, el encargado de mantenimiento del edificio vigilará más exhaustivamente el funcionamiento de la instalación para verificar que el fallo ha sido correctamente subsanado y no se vuelve a repetir. Si se considera necesario, el Servicio Técnico de Teknosol realizará una visita en un plazo recomendable. 3. Plan de Mantenimiento Preventivo Consideraciones generales El programa de mantenimiento preventivo está constituido por operaciones de inspección visual, verificación de actuaciones y otros que aplicados a la instalación deben permitir mantener dentro de límites aceptables las condiciones de funcionamiento, prestaciones, protección y durabilidad de la instalación. Estas operaciones serán efectuadas durante un periodo de 5 años o lo que se prolongue el contrarío, por el equipo de Servicio Técnico de Teknosol, con el carácter periódico establecido pero podrán estipularse visitas esporádicas cuando así se requiera Operaciones a realizar y periodicidad máxima. A continuación se definen las operaciones de mantenimiento preventivo que se realizarán así como la periodicidad mínima establecida (en meses) y observaciones en relación con las prevenciones a observar, de acuerdo a la siguiente nomenclatura: IV: inspección visual CF: control de funcionamiento.

9 SISTEMA DE COLECTORES Plazo meses Colectores 6 IV diferencias sobre original y entre captadores. Cristales 6 IV condensaciones y suciedad. Juntas 6 IV agrietamientos, deformaciones, degradación. Absorbedor 6 IV corrosión, deformaciones. Carcasa 6 IV deformación, ventanas de respiración. Conexiones 6 IV aparición de fugas. Estructura 6 IV degradación, indicios corrosión, apriete tornillos SISTEMA DE ACUMULACIÓN Plazo meses Estanques acumuladores 12 Presencia de lodos en fondo. Ánodos de sacrificio 12 Comprobación del desgaste. Aislamiento 12 Comprobar que no hay humedad SISTEMA INTERCAMBIADOR DE CALOR Plazo meses Intercambiador de 12 CF eficiencia y prestaciones serpentín

10 CIRCUITO HIDRAULICO Plazo meses Líquido anticongelante 12 Comprobar su densidad y PH. Estanqueidad 12 Efectuar prueba de presión. Aislamiento exterior 6 IV degradación protección, uniones y humedad. Aislamiento interior 12 IV uniones y ausencia de humedad. Purgadores manuales 6 CF, limpieza, vaciar el aire. Bombas 12 Estanqueidad. Vasos de expansión 6 Comprobación de la presión. Sistema de llenado 6 CF actuación. Válvulas de corte 12 CF (abrir y cerrar) para evitar agarrotamiento. Válvulas seguridad 12 CF actuación SISTEMA AUXILIAR CALDERAS CONDENSACIÓN. Plazo meses Intercambiador Auxiliar 12 CF, verificar presión de funcionamiento. Válvula de seguridad 6 IV, verificar estanqueidad. Tubo purga de condensados 6 IV, verificar que no tenga obstrucciones Quemador 12 CF, verificar color de llama. Válvula electrónica de gas 12 CF, comprobar presiones de funcionamiento. Bomba de recirculación 6 CF, actuación.

11 Aquastato diferencial 6 CF, comprobar actuación SISTEMA ELÉCTRICO Y DE CONTROL Plazo meses Armario eléctrico 12 Comprobar cierre para evitar que entre polvo. Diferencial 12 CF actuación. Termostatos 12 CF actuación. 4. Plan de Mantenimiento Correctivo. Durante el periodo que dure el contrato, el Servicio Técnico de Teknosol, propondrá sustituir aquellos componentes que resulten averiados durante el funcionamiento, que tengan defectos de instalación y/o fabricación, o que después de las visitas de mantenimiento preventivo su estado aconseje la sustitución, previo acuerdo de precios y plazos con la administración del edificio. 5. Atención por Averías. En caso de producirse avería en la instalación, el Servicio Técnico de Teknosol prestará su servicio en los siguientes plazos: Máximo 24 horas sí la avería provoca la falta de suministro de agua caliente. Máximo 48 horas si la instalación solar no funciona, pero no afecta al suministro de agua caliente. Máximo una semana si la falla no afecta al funcionamiento, ni a las prestaciones energéticas.

Mantenimiento según RITE

Mantenimiento según RITE REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el - Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios - ( RITE ). El nuevo Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE)

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT. Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen. Ponente: Juan Manuel Rubio

PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT. Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen. Ponente: Juan Manuel Rubio PLAN DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO COMISIÓN TÉCNICA ASIT Juan Manuel Rubio, Tusol Rafael Gómez, Chromagen Ponente: Juan Manuel Rubio Operaciones de Mantenimiento 1) Documentación Obligatoria. Libro de

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS (420H) MF1 - Replanteo de instalaciones solares térmicas. (90 horas) Energía solar y transmisión del calor - Conversión de la energía solar. -

Más detalles

Guía para el mantenimiento de instalaciones

Guía para el mantenimiento de instalaciones Guía para el mantenimiento de instalaciones ÁREA DE GESTIÓN PATRIMONIAL. UNIDAD DE SERVICIOS Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA JUNTA DE ANDALUCÍA Rev 09/15 1 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III IT2 MONTAJE EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS RITE CAP. III Artículo 15. Documentación Técnica. P > 70 KW (calor o frío) Proyecto 5 KW P 70 KW (calor o frío) Memoria Técnica Ninguna documentación:

Más detalles

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN

Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN Jornada ENERGÍA SOLAR TÉRMICA EN LA EDIFICACIÓN GESTIÓN ENERGÉTICA Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SOLARES EN EDIFICACIÓN Ponente: Sergio Soleto del Barco (Responsable I+D) Madrid, 16 de Junio de 2016

Más detalles

Otros aspectos de los sistemas fotovoltaicos. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida

Otros aspectos de los sistemas fotovoltaicos. Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Otros aspectos de los sistemas fotovoltaicos Ing. Diego Oroño Ing. Gonzalo Hermida Temario de este capítulo Operación y mantenimiento Monitorización Presentación del trabajo final Operación y Mantenimiento

Más detalles

BOMBA DE LLENADO. Información técnica. Sistemas de energía solar térmica. Roth Información técnica bomba de llenado

BOMBA DE LLENADO. Información técnica. Sistemas de energía solar térmica. Roth Información técnica bomba de llenado BOMBA DE LLENADO Información técnica Sistemas de energía solar térmica Leer antes del uso! Tener en cuenta todas las indicaciones de seguridad! Conservar junto con la bomba! Estas instrucciones contienen

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CENTRAL TERMICA

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CENTRAL TERMICA HUSC-CALEF-PMCT-1 PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CENTRAL TERMICA Elaborado por: Revisado por: Fecha Versión Ramón Cabello de la Torre Ingeniero Técnico Industrial Manuel Díaz Páez Subdirector de

Más detalles

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST

CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.1 CAP. 4 CRITERIOS DE DISEÑO DE LOS SST 4.2 I.T. 3.1. SISTEMA DE CAPTACIÓN 3.1.1 CST del registro actualizado SEC 3.1.2 Inclinación similar a la latitud del lugar 3.1.3 Asegurar circuito hidráulico equilibrado

Más detalles

Instalación hidráulica

Instalación hidráulica Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de sanitaria. - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación. La presión nominal de reglaje del grupo

Más detalles

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación

Economizador de consumo Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo 500450-00 Manual de instrucciones e instalación Economizador de consumo Aplicable a todos los modelos de calderas murales Diva F (tiro forzado) Fácil instalación Económico Ecológico

Más detalles

GEISER INOX Instalación hidráulica

GEISER INOX Instalación hidráulica GEISER INOX Instalación hidráulica Normas de instalación Grupo de seguridad sanitaria Instalación vertical Depósito de doble pared Instalación horizontal Depósito de doble pared y Instalación con caldera

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents

Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents TEMA 3. Les energies renovables en la rehabilitació energètica d edificis Integració de l energia solar tèrmica en els edificis existents Rafael Bravo Nuevos Paneles Aislantes 5è Simposi Tradició i innovació

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación HE4 CONTRIBUCIÓN N SOLAR MÍNIMA M DE AGUA CALIENTE SANITARIA 11 de julio de 2006 Las Palmas de Gran Canaria 12 de julio de 2006 Santa Cruz de Tenerife Luis Posse Hernanz Responsable de Proyecto del Departamento

Más detalles

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN

SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN SERIE D Enero 2016 SERIE D ACUMULADOR TANK IN TANK DOBLE FUNCIÓN A cumulador doble función: con un solo depósito puede disponer tanto de ACS como de inercia

Más detalles

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua Rev. 04

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua Rev. 04 Boiler 120 L Manual de instalación y uso 500036 Rev. 04 Líder en climatización por agua 1. Información general Introducción PEISA recomienda la lectura de este manual antes de proceder a instalar su Boiler.

Más detalles

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios

ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios ANEXO 3 Mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios 38 En este Anexo se definen las operaciones de mantenimiento de las distintas instalaciones de protección contra incendios existentes,

Más detalles

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d

Instalación vertical Modelos: GX-...-D/DEC/S Grupo seguridad sanitaria - Llave de corte - Desagüe - Vaso de expansión Instalación horizontal d Normas generales - El sistema de seguridad se añadirá en la instalación de agua sanitaria - Un dispositivo limitador de presión debe ser colocado en la instalación de La presión nominal de reglaje del

Más detalles

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4

Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Banco de pruebas para Válvulas de seguridad ½ 4 Modelo: VC20-VYC Vyc ref: 2630-01 Tabla de contenido 1.- INSTALACION DEL BANCO DE PRUEBAS 1.1.- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno. 1.2.-

Más detalles

La Energía Solar en el nuevo CTE

La Energía Solar en el nuevo CTE Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Arturo García Mazorra Gerente a.mazorra@gmail.com 699 929 554 Nuevo CTE RD 314/2006 (BOE 28/03/06) Un marco normativo que establece las exigencias básicas

Más detalles

Grupo hidráulico Autvasol

Grupo hidráulico Autvasol 1 SISTEMA HIDRÁULICO COMPACTO PARA INSTALACIONES SOLARES CON VACIADO CONTROLADO DE LOS CAPTADORES Y PROTECCIÓN CONTRA TEMPERATURAS Y PRESIONES INADMISIBLES Al conjunto de componentes comunes a cualquier

Más detalles

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE)

Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Instalaciones de fontanería (Información general recogida del CTE) Condiciones mínimas de suministro I Aparecen diferenciados los caudales para agua fría y para agua Caliente para cada aparato, en la NIA

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago

Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Sistema Solar Térmico Colegio Alemán de Santiago Utilización de la energía solar El sistema solar térmico del Colegio Alemán de Santiago se instaló en Abril del 2007 y calienta el agua sanitaria para el

Más detalles

drain-back gescoplus matic. sistemas solares

drain-back gescoplus matic. sistemas solares 2 2.1.1 drain-back gescoplus matic DRAIN BACK sistemas solares 30 2.1.1 drain-back gescoplus matic 2 DRAIN BACK SISTEMAS SOLARES MODELO GESCOPLUS MATIC (EQUIPOS SOLAR, SISTEMA DRAINBACK) PVP GESCOPLUS

Más detalles

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK

Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK Disfruta del agua caliente con AQUATERMIC HEATANK AQUATERMIC HEATANK es uno de los sistemas más económicos y respetuosos con el medio ambiente que existen para obtener agua caliente sanitaria. Utiliza

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS:

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS NOMBRE Y APELLIDOS: DNI.: Madrid, el 14 de marzo de 2015 FIRMA DEL INTERESADO OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Calderas murales Doble servicio, tiro natural Caloterm Argentina S.A. Fabricación y venta Guido Spano 3979 (1672) Villa Lynch Pdo. San Martín Tel.: 4864-5575 // Pag. Web: www.caloterm.com.ar

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Sergio Martínez Departamento Comercial Jordi Rivera Departamento Técnico ÍNDICE Diseño, fabricación y comercialización de todo tipo de sistemas solares térmicos desde 1978. Una extraordinaria

Más detalles

ANEXO 1 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA VISTALEGRE

ANEXO 1 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA VISTALEGRE ANEXO 1 PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PISCINA MUNICIPAL CUBIERTA VISTALEGRE DIARIA. 1. Tratamiento físico químico del agua de las piscinas. Limpieza del fondo de la piscina. En caso de limpiafondo automático

Más detalles

ACTIVA ACTIVA PLUS GAMA DOMÉSTICA GRUPO TÉRMICO DE ACERO ALTO RENDIMIENTO GRUPO TÉRMICO DE ACERO ALTO RENDIMIENTO

ACTIVA ACTIVA PLUS GAMA DOMÉSTICA GRUPO TÉRMICO DE ACERO ALTO RENDIMIENTO GRUPO TÉRMICO DE ACERO ALTO RENDIMIENTO 40 41 ACTIVA DE ACERO ALTO RENDIMIENTO ACTIVA PLUS DE ACERO ALTO RENDIMIENTO Elevada eficiencia energética obtenida gracias a las características constructivas de los cuerpo LASIAN de gran superficie de

Más detalles

I) Componentes para instalaciones de energía solar

I) Componentes para instalaciones de energía solar I) Componentes para instalaciones de energía solar I) GRUPOS PREMONTADOS PARA INSTALACIONES SOLARES I2) REGULACIONES ELECTRÓNICAS PARA SISTEMAS SOLARES I3) REGULACIÓN HIDRÁULICA PARA SISTEMAS SOLARES I4)

Más detalles

Tank in Tank: ACS & Calefacción

Tank in Tank: ACS & Calefacción Tank in Tank: ACS & Calefacción Gama desde 300 Lt hasta 1.000 Lt de acumuladores doble función Tank in Tank para producción de ACS y acumulación de inercia fabricados en Acero Inoxidable Dúplex 2205. Acabado

Más detalles

Válvula Mezcladora Termostática 3 Vías TSV

Válvula Mezcladora Termostática 3 Vías TSV Instalación e Instrucciones de Uso Válvula Mezcladora Termostática 3 Vías TSV 1 Ventajas de la TSV La Válvula Mezcladora Termostática 3 vías TSV mantiene la temperatura del agua caliente retorno al valor

Más detalles

Acumula el agua caliente sin pérdidas y de la manera más higiénica

Acumula el agua caliente sin pérdidas y de la manera más higiénica Acumula el agua caliente sin pérdidas y de la manera más higiénica Los acumuladores AQUATERMIC proporcionan un soporte óptimo para el uso de las energías renovables, donde la tecnología y el diseño garantizan

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DOCUMENTO INFORMATIVO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CÓDIGO: FECHA: 15/02/2016 PÁGINA: 1 de 12 REVISIÓN: _00 TÍTULO: MANTENIMIENTO Y

Más detalles

Energía solar térmica Ejemplos Prácticos de instalación

Energía solar térmica Ejemplos Prácticos de instalación Ejemplos Prácticos de instalación Sumario - Instalación de colectores de tubos de vacío Montaje estructura Montaje tubos-colector - Elementos adicionales Seguridad Control Aislamiento - Problemática de

Más detalles

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General

Departamento de Mantenimiento Subestaciones. EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN Y FECHA: 25.02.13 Gerente General Instrucciones Técnicas TÍTULO: Mantenimiento Aire Acondicionado de Subestaciones REFERENCIA: RIT026 EDICIÓN: 2/21.12.1.2 PÁGINA: 1 DE: 4 AFECTA A: Departamento de Mantenimiento Subestaciones EDICIÓN Y

Más detalles

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente

NUOS Bombas de calor. NUOS utiliza el aire para obtener agua caliente Bombas de calor normativa europea La Directiva 2009/28/CE de la Unión Europea de 23 de abril de 2009 contempla por primera vez la energía aerotérmica como fuente de energía renovable. utiliza el aire para

Más detalles

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700

Diagramas de sistema. Tutorial online de multimatic 700 Diagramas de sistema Tutorial online de multimatic 700 Diagrama del sistema 1 Sistema con caldera: Regulación de ACS mediante caldera (excepto en sistemas de solar) (Diagrama del sistema = 1, VR 70 configuración

Más detalles

Drain-Back 200 ACV ESPAÑA, S.A.

Drain-Back 200 ACV ESPAÑA, S.A. Drain-Back 200 ACV ESPAÑA, S.A. C/. Teixidora, 76 Pol. Ind. Les Hortes del Camí Ral 08302 MATARÓ (Barcelona) Tel. 937 9 41 Fax 937 93 498 http://www.acv.com E-mail: spain.info@acv.com 1 Indice Indice 3

Más detalles

AR 20 / AR 30. Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR

AR 20 / AR 30. Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR AR 0 / AR 30 ES Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR PT Colector solar de Tubos de Vácuo Instruções de Instalação e Montagem para o INSTALADOR

Más detalles

ATC ROC AR 20 / AR 30. Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR

ATC ROC AR 20 / AR 30. Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR AR 0 / AR 30 ES Colectores solares de Tubos de Vacío Instrucciones de Instalación y Montaje para el INSTALADOR PT Colector solar de Tubos de Vácuo Instruções de Instalação e Montagem para o INSTALADOR

Más detalles

Asociación de Promoción y Desarrollo. Manual de Uso & Mantenimiento 1.0

Asociación de Promoción y Desarrollo. Manual de Uso & Mantenimiento 1.0 Asociación de Promoción y Desarrollo Manual de Uso & Mantenimiento 1.0 La presente publicación se realizó en el marco del proyecto Sistema Productivo Rentable de Alto estándar para lecherías rurales de

Más detalles

Caldera mural a gas EUROLINE ZW 23 AE 23/31 ZW 23 KE 23/ (02.07) JS. Agua caliente Calefacción

Caldera mural a gas EUROLINE ZW 23 AE 23/31 ZW 23 KE 23/ (02.07) JS. Agua caliente Calefacción Caldera mural a gas EUROLINE ZW 23 AE 23/31 ZW 23 KE 23/31 JS Agua caliente Calefacción Indicaciones de seguridad Indicaciones de seguridad Ante olor a gas: B Cerrar la llave de gas. B Abrir las ventanas.

Más detalles

ÍNDICE I. OBJETO DEL CONCURSO... 3 II. CLAUSULADO TÉCNICO CLÁUSULA PRIMERA. GENERALIDADES REFERENCIAS... 4

ÍNDICE I. OBJETO DEL CONCURSO... 3 II. CLAUSULADO TÉCNICO CLÁUSULA PRIMERA. GENERALIDADES REFERENCIAS... 4 PLIEGOS TÉCNICOS: EJECUCIÓN DE CUATRO INSTALACIONES DE PRODUCCIÓ DE ENERGIA ELÈCTRICA MEDIANTE TECNOLOGÍA EÒLICA DE EJE VERTICAL, PARA AUTOCONSUMO, EN LOS MUNICIPIOS DE PALMA, ESCORCA, EIVISSA, Y CIUTADELLA

Más detalles

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES

FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FICHA: FO-TE1 EQUIPO: FONTANERÍA FRECUENCIAS DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Comprobación de termostáto de marcha y seguridad Verificar funcionamiento de interruptores de flujo Comprobar y anotar salto

Más detalles

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno

ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno ideal casas prefabricadas SISTEMA SOLAR todo en uno 10 S A Ñ O ÚNICO SISTEMA SOLAR TODO EN UNO para agua caliente sanitaria Todo en uno. Todos los componentes en un solo elemento. Acumulador de 150 litros

Más detalles

Sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

Sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria Sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria 1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección es de aplicación a: a) edificios de nueva construcción o a edificios existentes en que se reforme

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

DESCRIPCION DEL PROYECTO: 1.-Objeto:

DESCRIPCION DEL PROYECTO: 1.-Objeto: 06-14.- Automatización edificio bioclimático, del área temática Nº 6 ( Ingeniería Energética. Energías Renovables Primer Autor: Félix Arróniz Fernández de Gaceo Segundo Autor: Luis Andrés Pascual DESCRIPCION

Más detalles

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA

GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA GUÍA COMPLETA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y TERMOELÉCTRICA (Adaptada al Código Técnico de la Edificación y al nuevo RITE) Edición 2010 José Ma. Fernández Salgado Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENERGÍA SOLAR.

Más detalles

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica

Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Mantenimiento y buenas prácticas en las instalaciones de energía solar térmica Visión de los instaladores Índice general Instalación solar básica para producción de agua caliente sanitaria. Buenas prácticas

Más detalles

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL

La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La experiencia de los colectores solares en el Parque de Vacaciones UTE ANTEL La energía solar térmica en el mundo. Capacidad instalada en kwth cada 1000 habitantes La energía solar térmica en la Unión

Más detalles

Termotanque Eléctrico

Termotanque Eléctrico Termotanque Eléctrico 10 LITROS 15 LITROS 30 LITROS MANUAL DE USO DESTINADO AL USUARIO Y AL INSTALADOR Modelos Instantáneo Sobre Mesada 10-15 litros Instantáneo Bajo Mesada 10-15 litros Acumulación 30

Más detalles

Código Error 01 Bloqueo por fallo de encendido. Cada vez que se requiere calefacción del ambiente o agua caliente sanitaria la caldera se enciende

Código Error 01 Bloqueo por fallo de encendido. Cada vez que se requiere calefacción del ambiente o agua caliente sanitaria la caldera se enciende Código Error 01 Bloqueo por fallo de encendido. Cada vez que se requiere calefacción del ambiente o agua caliente sanitaria la caldera se enciende automáticamente. Si el quemador no se enciende en un tiempo

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Plan de contingencia en caso de Proceso de Acreditación Interrupción del HRR suministro de Código: SGC-PR-PCIAP/INS 3.2.2 Página: 5 de 5 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE INTERRUPCION DEL SUMINISTRO DE AGUA

Más detalles

Manual de instalación y funcionamiento DEPOSITOS ACUMULADORES SERIE G

Manual de instalación y funcionamiento DEPOSITOS ACUMULADORES SERIE G DEPOSITOS ACUMULADORES Estimado cliente, Con el fin de que este producto le ofrezca la mayor eficiencia, antes de utilizarlo, le rogamos que lea detenidamente este manual y lo use como referencia para

Más detalles

Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia

Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia Decreto 21 / 2006, de 14 febrero. DOGC 4574 Departament de Presidencia Por el cual se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios. 1 Decreto 21/2006 En vigor en Cataluña

Más detalles

SERIE BST. Acumuladores de alto rendimiento con doble serpentín

SERIE BST. Acumuladores de alto rendimiento con doble serpentín CATALOGO spagnolo 210X297 6-07-2006 12:13 Pagina 27 SERIE BST Acumuladores de alto rendimiento con doble serpentín Los acumuladores de alto rendimiento con doble serpentín fijo son particularmente idóneos

Más detalles

XII CONGRESO DE CONFIABILIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC)

XII CONGRESO DE CONFIABILIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) XII CONGRESO DE CONFIABILIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD (AEC) ANÁLISIS DE FALLOS Y CONSECUENCIAS EN CENTRALES TERMOSOLARES DE CCPs Rubén Ron López PLANTA TERMOSOLAR DE COLECTORES CILINDROPARABÓLICOS

Más detalles

ASPECTOS GENERALES CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

ASPECTOS GENERALES CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN ASPECTOS GENERALES CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN Las exigencias básicas de ahorro de energía HE1 a HE5 incluidas en el código técnico de la edificación (CTE), tienen como objetivo conseguir un uso racional

Más detalles

SISTEMAS TODO AGUA 16/11/2015 SISTEMAS TODO AGUA

SISTEMAS TODO AGUA 16/11/2015 SISTEMAS TODO AGUA SISTEMAS TODO AGUA SISTEMAS TODO AGUA En los procedimientos de climatización todo agua, este es el fluido primario que se prepara y distribuye hacia los elementos terminales de la instalación. Los sistemas

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: INSTALACION-038 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

Calefacción. zootecnia. Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura

Calefacción. zootecnia. Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura Calefacción zootecnia Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura Radiadores infrarrojos KROMSCHROEDER PILOT Mayor eficiencia con un

Más detalles

DOCUMENTO. Edición: 2 12 May 2014 Página 1 de 7. Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente

DOCUMENTO. Edición: 2 12 May 2014 Página 1 de 7. Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente DOCUMENTO PO7 4.4.6.1_4.5.1/05. CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA Y LEGIONELOSIS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE CALIDAD DEL AGUA Y LEGIONELOSIS DE TORRES DE REFRIGERACIÓN Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno

Más detalles

Instrucciones de montaje y mantenimiento

Instrucciones de montaje y mantenimiento 6300 3014 04/99 DV C a l e f a c c i ó n Instrucciones de montaje y mantenimiento Productor/acumulador de agua caliente sanitaria Logalux SM 400 y SM 500 Información importante Indice 1 Generalidades..........................................................

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS PROGRAMA DE MANTENIMIENTO SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Las operaciones de mantenimiento recogidas en la tabla I serán efectuadas por personal de un instalador o un mantenedor autorizado, o por el personal

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS

CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS CAPTADORES SOLARES TÉRMICOS Los captadores solares térmicos de la gama Galem VS y VH están diseñados para conseguir una máxima eficiencia en cualquier instalación solar. En su fabricación se utilizan materiales

Más detalles

Cuadro de mando DIEMATIC 3

Cuadro de mando DIEMATIC 3 ES Caldera de gas de condensación Cuadro de mando DIEMATIC 3 Instrucciones de utilización 300016962-001-A Elementos de comando y pantalla 1 2 4 6 7 3 5 1 Interruptor de mando Caldera parada Caldera en

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF.006-10 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS

Más detalles

Calefacción. zootecnia. Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura

Calefacción. zootecnia. Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura Calefacción zootecnia Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 6 BP/HP Radiadores infrarrojos KROMS PILOT 12 BP/HP Controles de temperatura Radiadores infrarrojos KROMSCHROEDER PILOT Mayor eficiencia con un

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

LAVANDERÍA INDUSTRIAL EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE ARINAGA (FASE IV), TÉRMINO MUNICIPAL DE AGÜIMES (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA). ÍNDICE. 1.-.... 2 1.1.- Datos de partida.... 2 1.2.- Condiciones exteriores de cálculo.... 2 1.3.- Condiciones interiores de cálculo.... 3 1.4.- Necesidades a satisfacer.... 3 1.5.- Solución adoptada....

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Funcionamiento de Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (Boiler/Bollente)

Funcionamiento de Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (Boiler/Bollente) Funcionamiento de Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (Boiler/Bollente) Calefón Diva Acqua F Esquema Funcional Esquema de Conexiones Lógica de Funcionamiento Calefón Diva Acqua F Esquema Funcional A) Entrada

Más detalles

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W

VIESMANN. VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad. Datos técnicos VITOCELL 100-W VIESMANN VITOCELL-W Interacumuladores de A.C.S. para calderas murales De 100 a 150 litros de capacidad Datos técnicos Nº de pedido y precios: consultar Lista de precios VITOCELL 100-W Interacumulador de

Más detalles

Colector Solar Térmico Integrado. Manual de Uso y Mantenimiento

Colector Solar Térmico Integrado. Manual de Uso y Mantenimiento Colector Solar Térmico Integrado Manual de Uso y Mantenimiento 2 Instrucciones de Seguridad Este símbolo se utiliza para advertir al usuario sobre instrucciones importantes de operación y mantenimiento

Más detalles

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a

Más detalles

Curso Técnico en energía solar

Curso Técnico en energía solar Curso Técnico en energía solar Presentación La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de energía térmica, a través del calentamiento de un fluido,

Más detalles

PLAN DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS. PGH-04 Página 1 de 20 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE

PLAN DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS. PGH-04 Página 1 de 20 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE PLAN GENERAL DE HIGIENE PLAN DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES Y EQUIPOS PGH-04 Página 1 de 20 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. RESPONSABLE DEL PLAN 2 3. PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN 2

Más detalles

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa

Calentamiento de agua para piscinas. Principios básicos y Normativa Calentamiento de agua para piscinas Principios básicos y Normativa Comportamiento de la temperatura del agua El agua de las piscinas necesita de un aporte externo de energía para poder mantener el confort

Más detalles

Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación

Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación Diseño y cálculo de instalaciones 27 de junio de 2017 Roberto Carramiñana/ Jornada sobre Energía Solar Térmica en la Edificación 1 Programa Diseño y Cálculo de Instalaciones Solares 1. Definiciones 2.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación PROYECTO: Vivienda unifamiliar en Bilbao ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Cálculo y diseño de la instalación Proyecto : Vivienda unifamiliar en Bilbao Pagina 1/10 1. DATOS DE LA INSTALACIÓN. 1.1 Datos del proyecto

Más detalles

CALDERA DE PELLETS LISTA DE PRECIOS Práctica, económica y segura. Licencia de ÖkoFEN

CALDERA DE PELLETS LISTA DE PRECIOS Práctica, económica y segura. Licencia de ÖkoFEN CALDERA DE PELLETS LISTA DE PRECIOS 2016-2017 Práctica, económica y segura Licencia de ÖkoFEN Heat management for the entire home La caldera de pellets Easypell se instala en el sistema de calefacción

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1375/2009 DE 28 DE AGOSTO) 430 HORAS+120 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES NIVEL 2 MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5

Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5 Banco de pruebas para válvulas de seguridad DN10 DN125 ¼ - 5 Modelo: VC-40-VYC Tabla de contenido 1.- Instalación del banco de pruebas 1.1.1- Conexión del aire comprimido / Fuente de Nitrógeno 1.1.2- Presión

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de instalaciones de energía sola

MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de instalaciones de energía sola LLENASOL MANUAL ELÉCTRICO Kit llenado manual para instalaciones de energía solar MANUAL KIT DE LLENADO MANUAL ELÉCTRICO PARA INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR: 1. INTRODUCCIÓN: El kit de llenado manual de

Más detalles

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF

Miguel Ángel Muñecas Vidal. Técnico de Investigación. Repsol YPF Miguel Ángel Muñecas Vidal Técnico de Investigación Repsol YPF Nuevas tecnologías a gas eficientes para la edificación Indice 1. Introducción 2. Tecnología de calderas 3. Gas y energía solar para acs 4.

Más detalles