Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Canales de marketing y administración de la cadena de abasto"

Transcripción

1 Canales de marketing y administración de la cadena de abasto

2 La Naturaleza de los canales de distribución CANAL DE DISTRIBUCIÓN es el conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial. Funciones del canal de distribución Un canal de distribución desplaza bienes y servicios de los productores a los consumidores, y elimina las brechas importantes de tiempo, lugar y posesión que separan los bienes y servicios de quienes los usaran.

3 Funciones del canal de distribución Funciones que ayudan a completar las transacciones: Información Promoción Contacto Adecuación Negociación Reunir y distribuir información para planificar y apoyar el intercambio. Desarrollar y difundir comunicaciones persuasivas acercas de una oferta. Encontrar prospectos de compradores y comunicarse con ellos. Moldear y ajustar la oferta a las necesidades del comprador. Llegar a un acuerdo en términos de la oferta para poder transferir la propiedad o la posesión. Funciones que ayudan a llevar a cabo las transacciones concertadas: Distribución Física Financiamiento Aceptación de riesgos Transportar y almacenar mercancías. Adquirir y utilizar fondos para cubrir los cotos del trabajo del canal. Asumir riesgos de llevar a cabo el trabajo de canal.

4 NIVEL DE CANAL Es cada capa de intermediarios de marketing que realiza alguna función para acercar el producto y su propiedad al comprador final. Tanto el consumidor como el productor forman parte de estos canales. CANAL DE MARKETING DIRECTO Es aquel que no tiene niveles de intermediarios. Es decir, la empresa vende directamente a los consumidores. CANAL DE MARKETING INDIRECTO Es el que contiene uno o más niveles de intermediarios.

5 CANALES DE MARKETING DE CONSUMO Canal 1 Fabricante Consumidor Canal 2 Fabricante Detallista Consumidor Canal 3 Fabricante Mayorista Detallista Consumidor Canal 4 Fabricante Mayorista Detallista Detallista Consumidor CANALES DE MARKETING INDUSTRIALES Canal 1 Fabricante Cliente industrial Canal 2 Fabricante Distribuidor Industrial Cliente industrial Canal 3 Fabricante Representante del fabricante o sucursal de ventas Cliente industrial Canal 4 Fabricante Representante del fabricante o sucursal de ventas Distribuidor Industrial Cliente industrial

6 Comportamiento y organización del canal Cada miembro del canal depende del otro porque las empresas se han unido con el propósito final de beneficiarse mutuamente. El canal es más eficaz si a cada miembro se le asignan las tareas que mejor puede hacer. Para satisfacer de forma más eficaz el mercado meta, los miembros del canal deben: Entender y aceptar su papel Coordinar sus metas y actividades Cooperar para alcanzar las metas globales del canal

7 SISTEMAS VERTICALES DE MARKETING (SVM) Canal de distribución Convencional Canal que consiste en uno o más productores, mayoristas o detallistas independientes, cada uno de los cuales es una empresa individual que trata de maximizar sus utilidades aun a expensas de las utilidades del sistema en su totalidad. Se caracterizan por: carecer de un liderazgo fuerte no existe un mecanismo formal para asignar funciones y resolver conflictos del canal. Sistemas Verticales de Marketing (SVM): Estructura de canal de distribución en la que los productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado. Un miembro del canal es dueño de los otros, tiene contratos con ellos o tiene tanto poder que todos se van obligados a cooperar. Estos aparecieron para controlar el comportamiento del canal y moderar los conflictos en su interior.

8 SISTEMAS HÍBRIDOS DE MARKETING Es un sistema de distribución multicanal, en el que una empresa establece dos o más canales de marketing para llegar a uno o más segmentos de clientes. CANAL HÍBRIDO DE MARKETING Catalogos, telemarketing, Internet Segmento de consumidores 1 Productor Detallistas Catalogos, telemarketing, Internet Segmento de consumidores 2 Segmento de consumidores 3 Distribuidores Concesionarios Segmento de consumidores 4

9 LA DESINTERMEDIACIÓN Significa la eliminación de una capa de intermediarios de un canal de marketing, así como se refiere tambien al desplazamiento de revendedores tradicionales de marketing por tipos de intermediarios radicalmente nuevos. Lo esencial es decidir con que rapidez se debe adaptar un canal nuevo de alto crecimiento y qué hacer con el canal establecido. Por lo que es importante unir fuerzas con el socio del canal para que ambas partes se beneficien de nuevas oportunidades. Ventaja de la Desintermediación: Se puede ofrecer mayor comodidad, surtido y ahorro a los consumidores de una forma más eficiente. Desventaja de la Desintermediación: Pueden perder la confianza de los socios de canal establecidos y que estos no promuevan más sus productos por el temor de sentirse desplazados.

10 Decisiones sobre el diseño del canal 1. Análisis de las necesidades del clientes 2. Establecer objetivos y restricciones 3. Identificar las posibles alternativas 4. Evaluar las principales alternativas 5. Elegir el diseño de canal

11 1. Análisis de las necesidades de servicio de los consumidores Los canales de marketing pueden verse como sistemas de entrega de valor a los clientes en los que cada miembro del canal agrega valor para el cliente. Es por esto que el diseño del canal de distribución inicia con la determinación del valor que los consumidores meta desean obtener del canal.

12 2.Establecer objetivos y restricciones Los objetivos del canal deben plantearse en términos del nivel de servicio que los consumidores meta desean. La empresa debe decidir cuáles segmentos de clientes atenderá y cuáles son los mejores para cada caso. En los objetivos de canal influyen la naturaleza de la organización y de sus productos, los intermediarios de marketing, los competidores y el entorno, como las condiciones económicas y las restricciones legales del mismo.

13 3. Identificar las posibles alternativas Se identifican las principales alternativas en términos de: Tipos de intermediarios: Aquellos disponibles para realizar el trabajo de distribución que necesita la empresa. Pudiendo ser fuerza de ventas de la empresa, agencia de fabricante o distribuidores industriales. Numero de intermediarios. Hay 3 estrategias: Distribución intensiva: Tener existencia el producto en tantos expendios como sea posible. Distribución exclusiva: Conceder a un número limitado de concesionarios el derecho exclusivo de distribuir los productos de la empresa en sus territorios. Distribución selectiva: Uso de más de uno, pero menos de la totalidad, de los intermediarios que están dispuestos a trabajar los productos de la empresa. Responsabilidades de cada miembro del canal. El productor y los intermediarios deben acordar los términos y responsabilidades de cada uno de los miembros del canal y dejar establecido los acuerdos sobre políticas de precio, condiciones de venta, derechos territoriales y los servicios específicos que prestara cada parte.

14 4. Evaluar las principales alternativas Se deberá evaluar cada alternativa en base a criterios económicos, de control y adaptación. Los criterios económicos sirven para comprobar la probable rentabilidad de las diferentes alternativas. Los criterios de control permiten definir las regulaciones de marketing del producto. Los criterios adaptativos permiten mantener la flexibilidad del canal para facilitar la adaptación del mismo al entorno cambiante.

15 Decisiones sobre la administración del canal 1. Selección de los miembros del canal 2. Motivación de los miembros del canal 3. Evaluación de los miembros del canal

16 1. Selección de los miembros del canal Se deben determinar qué características distinguen a los mejores intermediarios. Conviene evaluar el numero de años que tienen en el negocio, qué otras líneas trabaja, sus antecedentes de crecimiento y de utilidades, qué tan cooperativos y qué reputación tiene.

17 2. Motivación de los miembros del canal Después de la elección de los miembros, se debe motivar continuamente para que hagan su mejor esfuerzo. Es importante crear sociedades a largo plazo con los socios de canal y comprender que la empresa debe vender no sólo a través de los intermediarios sino a ellos.

18 3. Evaluación de los miembros del canal El productor debe verificar con regularidad el desempeño de cada miembro del canal. Es importante reconocer y recompensar a los intermediarios con buen desempeño, así como ayudar o inclusive reemplazar aquellos que tengan un pobre desempeño.

19 Logística de Marketing y Administración de la Cadena de Abastecimiento Naturaleza e Importancia de la Logística de Marketing Logística de Marketing, son las tareas necesarias para planear, implementar y controlar el flujo físico de materiales, productos finales e información relacionada para satisfacer a los clientes en una manera rentable. Administración de la Cadena de Abastecimiento, significa manejar los flujos de valor agregado de materias primas, productos terminados e información relacionada entre los proveedores, la empresa, los distribuidores y los clientes.

20 Cadena de Abastecimiento Administración integrada de la Cadena de Abastecimiento Consiste en proporcionar los mejores servicios al cliente y al más bajo costo, lo cual se logra mediante un trabajo en equipo que incorpore los esfuerzos de los participantes funcionales en el canal de distribución, tanto dentro como fuera de la empresa Logística de Entrada Logística de Salida Proveedores Empresa Distribuidores Clientes Logística Inversa

21 Entre las actividades de Administración de la Cadena de Abastecimiento se tiene: Pronósticos, Sistemas de Información, Compras, Planeación de la Producción Procesamiento de Pedidos Administración de Inventarios Almacenamiento de materias primas y producto terminado Planificación de la transportación.

22 Logística de Marketing y Administración de la Cadena de Abastecimiento Objetivo del sistema de Logística Es proporcionar el máximo servicio al cliente, al menor costo posible, lo cual implica una pronta entrega, suficientes inventarios, surtido de productos y política flexible de devolución.

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente

Capítulo 12. Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Capítulo 12 Canales de marketing: transferencia de valor para el cliente Cadenas de abastecimiento y red de transferencia de valor La naturaleza e importancia de los canales de marketing Comportamiento

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

Producto Precio Plaza Promoción

Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Precio Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción Qué es la distribución? Es la función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas

Más detalles

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO

DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISEÑO Y GESTIÓN DE LOS CANALES INTEGRADOS DE MARKETING TEMA Nª 4 ING. PATRICIA DAZA MURILLO LOS CANALES DE MARKETING Y LAS REDES DE VALOR Son pocos los fabricantes que venden sus productos directamente

Más detalles

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza

MEZCLA DE MERCADOTECNIA. Cuarta unidad Estrategias de Plaza MEZCLA DE MERCADOTECNIA Cuarta unidad Estrategias de Plaza Canales de distribución Dentro del capítulo del mercado, es necesario incluir el de los canales de distribución por ser éstos los que definen

Más detalles

# Concepto Definición Referencia

# Concepto Definición Referencia # Concepto Definición Referencia 1 Administración 2 Administración de 3 Adquisición Optimización del uso de los recursos organizacionales, de procedimientos, motivacional y del personal de una empresa.

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA

CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA CANALES DE DISTRIBUCION EVA VALLADOLID ZUÑIGA Distribución Conjunto de Estrategias que se desarrollan para hacer llegar los productos del Productor al consumidor final Conceptos relacionados a la Distribución

Más detalles

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López

MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA. MM. Verónica Bolaños López MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA PLAZA DISTRIBUCIÓN Función comercial de poner los productos al alcance del mercado CANALES DE DISTRIBUCIÓN Son las líneas a través de las que se efectúa la función de distribución

Más detalles

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000

Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT. Julio 2.000 Adaptación de Carlos F. Ostertag Proyecto Desarrollo de Agroempresas Rurales - CIAT Julio 2.000 Una serie de organizaciones independientes involucradas en el proceso de lograr que el consumidor o usuario

Más detalles

Canales de marketing. Sesión 10. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing

Canales de marketing. Sesión 10. Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso. Dirección de marketing Sesión 10 Canales de edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Eduardo Alatrista Vargas edal_27@yahoo.com Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso CADENAS DE SUMINISTRO Y LA RED DE ENTREGA

Más detalles

La distribución BIBLIOGRAFÍA:

La distribución BIBLIOGRAFÍA: La distribución Naturaleza de los canales de distribución Funcionamiento y organización de los canales Decisiones sobre el diseño del canal Decisiones sobre la gestión del canal Distribución física y gestión

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución Estrategias de Competitividad y Sinergia Manuel del Moral Dávila manuel.moral@ibero.mx 18 de Abril del 2013 2 Agenda Mecanismos de competencia El consumidor y sus necesidades Gestión

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 Canales de Distribución 1. son el conjunto de empresas o individuos que adquieren la propiedad, o participan en su transferencia, de un bien o servicio. 2. se encuentran entre las más importantes administración,

Más detalles

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011

Yenni Aguilar C UVM Villahermosa 17 dic 2011 Bibligrafía: Donald J. Bowersox, David J. Closs, M. Bixby Cooper, M,. Bixby Cooper, Administracion y logistica en la cadena de suministros, Editorial Mc Graw Hill, segunda edición Yenni Aguilar C UVM Villahermosa

Más detalles

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS CONCEPTOS, HISTORIA Y EVOLCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Todas las organizaciones tienen que comprar, almacenar y distribuir bienes, materiales (productos) y servicios para apoyar sus actividades. Además,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 2 Diseño y administración del canal Objetivo Al término de la sesión, el estudiante aprenderá a identificar, evaluar y diseñar los canales de distribución de acuerdo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz

FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL. E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz FUNDAMENTOS DE MARKETING DIGITAL E-MARKETING Ing. Laura Bazán Díaz El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, de manera rentable Investigar: Descubrir las necesidades

Más detalles

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres

Logística de Distribucion. Esp Alexis Olvany Torres Logística de Distribucion Esp Alexis Olvany Torres PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO PLANEACIÓN DE LA LOGÍSTICA Es la parte del proceso de la cadena de suministros que planifica, lleva

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN Semana 12 1 LOGRO DE APRENDIZAJE Al finalizar la sesión el alumno estará en condiciones de evaluar y analizar la importancia de la red logística de abastecimiento internacional.

Más detalles

Mercadeo y canales de distribución

Mercadeo y canales de distribución Mercadeo y canales de distribución Jack Franklin Gómez Mayo 27, 28, Junio 3,4, 10,11 Mercadeo Satisfacer los deseos y necesidades del consumidor con un buen producto o servicio a un justo precio utilizando

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

Estrategias de Canales de Distribución

Estrategias de Canales de Distribución Estrategias de Canales de Distribución 1 Sesión No. 3 Nombre: Canales de distribución. Parte III. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá la utilidad de las funciones de los canales de

Más detalles

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento

Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Auditoría de la Cadena de Abastecimiento Facilitador: Dr. Luis Diego Bolaños, IS, MBA, MII 1 Principios Seminario/Taller Auditoría de la 1. La comprensión de la estructura y los flujos generales del proceso,

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS FACTORES DETERMINANTES DE LA ESTRATEGIA DE PRECIOS OBJETIVOS DE PRECIOS a.- UTILIDADES: b.- VOLUMEN: c.- DEMANDA DEL MERCADO d.- PARTICIPACIÓN DEL MERCADO Maximizar el precio en relación

Más detalles

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño

UNaM - Facultad de Artes y Diseño - Diseño Industrial - Gestión de Diseño La distribución: Canal de distribución: Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor El canal de un producto se

Más detalles

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) MERCADO Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA) Mercado Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a un determinado

Más detalles

Canales de marketing para productos de consumo

Canales de marketing para productos de consumo Canales de marketing para productos de consumo a) Productor consumidor. El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (Avon) b) Productor - detallista consumidor.

Más detalles

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Objetivo de la Unidad: Al finalizar esta unidad los y las participantes serán competentes de: Identificar los campos de acción de la investigación de

Más detalles

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO

ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ESTRATEGIAS DE COMPRAS Y EL ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO ANTECEDENTES En qué negocio estamos? Satifacer Necesidades Productos y Servicios Actores Productor de Materia Prima Fabricante Mayorista Detallista

Más detalles

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente?

Logística. Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? Logística Cómo redefinir las operaciones a partir de un enfoque orientado al cliente? La Estrategia Tradicional Estandarización de los Servicios Logísticos Maximización de la Eficiencia Operativa Reducción

Más detalles

Qué se entiende por Canal de Comercialización?

Qué se entiende por Canal de Comercialización? Qué se entiende por Canal de Comercialización? La Distribución Comercial Estructuras, funciones y relaciones Lic. Jorge L. Monticelli Universidad Nacional de Luján Características de la distribución Es

Más detalles

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana

CADENA DE SUMINISTRO. Integrantes: Lic. Villalobos Marcos. Lic. Ángel Aldana CADENA DE SUMINISTRO Integrantes: Lic. Villalobos Marcos Cabimas, noviembre de 2015 CADENA DE SUMINISTRO El Global Supply Chain Forum de Ohio State University definió la Cadena de Suministro como La Integración

Más detalles

GESTIÓN DE LA DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO

GESTIÓN DE LA DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA, DE LA VENTA MAYORISTA Y DE LA LOGÍSTICA DE MERCADO MARKETING II TEMA N 5 ING. PATRICIA DAZA MURILLO DISTRIBUCIÓN MINORISTA La distribución minorista incluye todas

Más detalles

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

INDICE. XVII Uno Comprensión de la mercadotecnia 1

INDICE. XVII Uno Comprensión de la mercadotecnia 1 INDICE Prefacio XVII Uno Comprensión de la mercadotecnia 1 2 Fundamentos sociales de a mercadotecnia: la satisfacción de las necesidades humanas Qué es la mercadotecnia? Necesidades 4 Deseos, Demandas

Más detalles

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento

La Cadena de Abastecimiento. La Administración de la Cadena de Abastecimiento ADMINISTRACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO La Cadena de Abastecimiento y La Administración de la Cadena de Abastecimiento 2.1 CADENA DE ABASTECIMIENTO Qué es la Cadena de Abastecimiento (CDA): Definición

Más detalles

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II

Universidad Simón Bolívar. Logística. PS-4162 Gestión de la Producción II Universidad Simón Bolívar Logística PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Logística Enfoque total de la administración de todas las actividades involucradas físicamente con la adquisición, movimiento y

Más detalles

La mayoría de los productores trabaja con los intermediarios para llevar sus productos al mercado.

La mayoría de los productores trabaja con los intermediarios para llevar sus productos al mercado. CANALES DE DISTRIBUCION En la economía de hoy, la mayoría de los productores no vende sus bienes en forma directa a los usuarios finales. Entre ellos y los usuarios se encuentran un sinnúmero de intermediarios

Más detalles

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.

* Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción. TEMA 1: EL APROVISIONAMIENTO LA EMPRESA: funciones y organización. La empresa es una unidad económica que se crea con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Logística Programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje: Compras y desarrollo de proveedores I. Datos de identificación Espacio educativo donde

Más detalles

Tema: 4.- GESTIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Tema: 4.- GESTIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1. Canales de Distribución Los Sistemas de Distribución surgen con el objetivo de hacer llegar los productos del fabricante al cliente a través de los intermediarios eligiendo el canal de distribución

Más detalles

Unidad 5: Procesos de comercialización

Unidad 5: Procesos de comercialización Unidad 5: Procesos de comercialización Qué es un proceso de comercialización? Por lo general se define al proceso de comercialización como la realización de las actividades comerciales que orientan el

Más detalles

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G.

ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS Y FUERZAS COMPETITIVAS C. L. R. G. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS (Wiseman) También conocidas como «impulsos estratégicos». Se les denomina así a los movimientos que hace una empresa con el fin de

Más detalles

La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión.

La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión. La distribución 1. La distribución como instrumento de marketing: El objeto de la distribución es hacer pasar los productos terminados del estado de producción al de consumo, para ello es necesario poner

Más detalles

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL

IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL IMPLICACIONES ESTRATEGICAS EN LA INTEGRACIÓN VERTICAL Esta lectura examina las consecuencias económicas y administrativas de la integración vertical, con el fin de ayudar al director a determinar el grado

Más detalles

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s

Consumidor. Productor. Mayorista Detallista. Agente. D e t a ll i s t a s 10. Canales de Distribución. Son los conductos que proporcionan los enlaces fundamentales en la conexión clientes y productores. Un canal de distribución debe ser hoy por hoy un equipo que trabaja mancomunadamente

Más detalles

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento

y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Mejores prácticas logísticas de Almacenamiento y preparación de pedidos Serie El día a día de la cadena de Abastecimiento Esperanza Bedoya - ebedoya@cursosdelogistica.comcom Logística de Flujos Logística

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Coordinadora: Dra. Cristina Gigola

DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO. Coordinadora: Dra. Cristina Gigola INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTONÓMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO Coordinadora: Dra. Cristina Gigola General En el pasado, las empresas se concentraban en mejorar los procesos que

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de canal de Mercadotecnia Contextualización En el mundo de las empresas se desarrollan constantemente investigaciones minuciosas para

Más detalles

Estrategia de Canales de Distribución

Estrategia de Canales de Distribución Estrategia de Canales de Distribución Sesión No. 4 ESTRATEGIA DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN 1 Nombre: DISEÑOS Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL Contextualización En la unidad anterior se han distinguido los elementos

Más detalles

cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE

cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE cadena de suministro OVERVIEW DE LA SUITE Suite de la Cadena de Suministro Flexibilidad & Rentabilidad Las industrias en todo el mundo están en proceso de cambio. Los fabricantes se están integrando verticalmente.

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T Cadena de Valor Propuesta

Más detalles

Administración y Metodología de Ventas

Administración y Metodología de Ventas Administración y Metodología de Ventas Administración de Ventas David Jobber y Geoff Lancaster Octava Edición - Pearson Prof. Blanca Rosa Mou 6672-9674 profebmou@yahoo.com POR.. Nilvis Mendoza FUERZAS

Más detalles

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o

Definición de Marketing Directo marketing directo marketing d rec e t c o El Marketing Directo, cómo funciona y cuáles son sus principales medios de comunicación y distribución directa... Teniendo en cuenta que la tendencia actual es hacia un marketing más dirigido o incluso

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 6 Sesión 11: Estrategias de distribución y logística. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué impacto tiene la distribución en la participación

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Sistemas ERP. Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales

Sistemas ERP. Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales Sistemas ERP Enterprise Resource Planning Sistemas de planificación de recursos empresariales ERP Sistemas para automatizar procesos y procedimientos con el objeto de integrar información a través de la

Más detalles

Dynamics 365 for Operations [RETAIL] Comunicación bidireccional con el punto de venta.

Dynamics 365 for Operations [RETAIL] Comunicación bidireccional con el punto de venta. Dynamics 365 for Operations [RETAIL] Comunicación bidireccional con el punto de venta. La solución Dynamics 365 for Operations para el retail integra los procesos de producción, enrutamiento y toda la

Más detalles

EL PROCESO DE COMPRAS

EL PROCESO DE COMPRAS EL PROCESO DE COMPRAS Es un proceso esencial del aprovisionamiento. Comprar no es sino una operación, esencial, desde luego, entre la que componen el proceso de aprovisionamiento. También podría definirse

Más detalles

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias /Formas de entrada y factores que influyen en la elección del modo de entrada Decisiones Estratégicas Éxito Empresarial Futuro Estrategias

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

MÓDULO 4. Comercialización

MÓDULO 4. Comercialización Desarrollo y Gestión de Microemprendimientos en Áreas Rurales MÓDULO 4. Comercialización 1. Comercialización: definición n y componentes. 2. Canales de distribución 3. Los servicios al cliente. 1 Comercialización:

Más detalles

Corrientes de la Administración

Corrientes de la Administración Corrientes de la Administración 1 Sesión No. 8 La administración en el entorno mundial Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno será capaz de explicar las oportunidades y amenazas del entorno

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

Planeación Presupuestal

Planeación Presupuestal Planeación Presupuestal UNIDAD 4 Planeación Presupuestal 4.1 Análisis e integración de costos 4.2 Análisis e interpretación de los catálogos de cuentas contables 4.3 Relaciones de presupuesto con las diferentes

Más detalles

DIRECCI ÓN COMERC IAL

DIRECCI ÓN COMERC IAL DIRECCI ÓN COMERC IAL MODALIDAD TELEFORMACIÓN HORAS: 70 Objetivos Conocer la importancia de la organización en las tareas del vendedor, estudiar las cualidades que debe tener un buen vendedor, diferenciar

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO Objetivo El estudiante conocerá que es el proceso administrativo y las etapas que lo componen. Contenido 1. Introducción 2. Concepto de proceso administrativo 3. Importancia 4. Etapas

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO.

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO. DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO. Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO:

Página 1 de PRIMERA INTEGRAL 236 VERSIÓN 1 LAPSO: Página 1 de 6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA : LOGÍSTICA INDUSTRIAL CÓDIGO: 236 MOMENTO : PRIMERA INTEGRAL

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse?

2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? CAPITULO II.- Comercialización 2.1 Tipos de mercados: Qué mercado debe medirse? Un mercado: es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de una oferta de mercado. El tamaño del mercado

Más detalles

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN EL TRASLADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESDE SU ESTADO FINAL DE PRODUCCIÓN AL DE ADQUISICIÓN

Más detalles

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo

Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo de la solución SAP SAP for Consumer Products Objetivos Planificación colaborativa de la oferta y la demanda para empresas de productos de consumo Equilibrio de la oferta y la demanda con un costo óptimo

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN DIRECCIÓN COMERCIAL ELBM027 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD DESTINATARIOS Este máster está dirigido a empresarios,

Más detalles

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS

PROCESOS LOGISTICOS. Sesión : 3. Profesor: MBA Mario Minaya Flores ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS PROCESOS LOGISTICOS Sesión : 3 Profesor: Temas Procesos Logísticos 1. Cadena de Valor en Suministros 2. Logistica Empresarial Qué es una cadena de suministro? Cadena de suministro: Todas las etapas involucradas,

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCION

CANALES DE DISTRIBUCION CANALES DE DISTRIBUCION 1 1 Qué es un canal y por qué se necesitan intermediarios. Canales de Marketing Canales de Marketing Conjunto de organizaciones interdependientes que facilitan la transferencia

Más detalles

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael

Ingeniería en tecnologías de la Información. Tópicos selectos de TI. Cadena de valor. Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael C A R R E R A Ingeniería en tecnologías de la Información M A T E R I A Tópicos selectos de TI T E M A Cadena de valor P R E S E N T A Valencia Patricio Uriel Mosqueda González Rafael P R O F E S O R Lic.

Más detalles

Sistemas de Información Gerencial

Sistemas de Información Gerencial Sistemas de Información Gerencial Tema 1: Fundamentos de Sistemas de Información Ing. Francisco Rodríguez Novoa 1 INDICE Nuevo entorno de negocios hoy Dato, Información y Conocimiento. Que es SI / TI Elementos

Más detalles

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS

Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS Marketing creativo Autor: ETHEL ENCINAS 1 Presentación del curso El marketing es un conjunto de actividades implícitas y explicitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan al proceso de planificación

Más detalles

LA GESTIÓN DEL MARKETING

LA GESTIÓN DEL MARKETING 1. Familiarizarse con la terminología básica utilizada en la dirección comercial 2. Analizar las cuatro variables del mix comercial 3. Analizar el sistema comercial en toda su amplitud LA GESTIÓN DEL MARKETING

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM

EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN CONTINUA UVM EDUCACIÓN PORQUE LA PREPARACIÓN NUNCA TERMINA EDUCACIÓN UVM DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS EDUCACIÓN DIPLOMADO DIRECCIÓN PROFESIONAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Diplomado Presencial

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA. Código: CSAD0102 DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Fundamentos de Mercadeo Código: CSAD0102 total: 50 horas. Objetivo General: Construir estrategias de mercadotecnia

Más detalles

Funciones Logísticas:

Funciones Logísticas: Funciones del Canal desempeñados por los intermediarios: Funciones Transaccionales: Funciones Logísticas: Funciones de Facilitación: Contacto y promoción. Distribución física. Investigación. Negociación.

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero

Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Establecimiento de un Plan de Negocios para un agronegocio ganadero Enrique Montenegro Hidalgo Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios Universidad de Costa Rica Peso de Agronegocios en la Economía

Más detalles

FUNCIONES E INTEGRACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

FUNCIONES E INTEGRACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONES E INTEGRACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONES DE LOS CANALES DE MARKETING Un canal de marketing es un circuito que traslada productos desde los fabricantes hasta los consumidores, solucionando

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 11 PLAZA: DISTRIBUCÓN Y LOGISTICA 1.- OBJETIVO Conocer la operación de la distribución

Más detalles

Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING

Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING Guía práctica AW 2 COMO APOYAR LAS CAMPAÑAS COMERCIALES CON TELEMARKETING Introducción El telemarketing puede mejorar la efectividad de otros programas de marketing y ventas, brindando oportunidades para

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix..

SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS. INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. SISTEMAS DE INFORMACION ROLES ESTRATEGICOS INTEGRANTES: Susana acosta Hernández. Lucia gpe. Belueta López. Marqueza Eleonora Díaz Félix.. es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración

Más detalles

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General

Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro. Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Mejoras en la Gestión de la Cadena de Suministro Maximiliano E. Jiménez Arbeláez, Ph.D. Director General Congreso CLEIN Panamá 2014, 30 de octubre de 2014 Agenda Definiciones, alcance y objetivos de gestión

Más detalles

PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA

PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA PREPARADO POR M.A.E. NORA ALCANTARA CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN EL TRASLADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DESDE SU ESTADO FINAL DE PRODUCCIÓN AL DE ADQUISICIÓN Y CONSUMO. VARIABLE ESTRATEGICA, MODIFICABLE

Más detalles

Justo a tiempo. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia

Justo a tiempo. SENA - Centro Nacional de formación virtual y a distancia Justo a tiempo Indice Introducción Objetivo del justo a tiempo El justo a tiempo y la cadena de suministro Referencias 1 2 3 5 Introducción 1 Para participar internacionalmente en un organización. La eliminación

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO

DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO DIPLOMADO EN COMPRAS, LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO Objetivo general: Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática MERCADOTECNIA Y COMERCIO ELECTRÓNICO (1107). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR

NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA VENTA AL POR MAYOR DEFINICIÓN DE VENTA AL POR MAYOR Las ventas al por mayor (o comercio mayorista) son las ventas, y todas las actividades relacionadas directamente con éstas,

Más detalles

MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013

MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013 Gold Learning Gold Business Intelligence Silver Data Plataform MS_80546 Sales Management in Microsoft Dynamics CRM 2013 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México,

Más detalles