Inicios. del. Teatro. Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inicios. del. Teatro. Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas"

Transcripción

1 del Teatro Inicios Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

2 Contenido temático o Justificación o Postprueba o Objetivos o Autoevaluación o o Preprueba Autoevaluación o o Actividades Referencias o Cómo nace el teatro? o Historia del teatro

3 Justificación Todo estudiante con especialidad en Educación del Arte debe dominar diversos aspectos relacionados con las capacidades de expresión artística del área teatral para integrarlas a la docencia. El futuro maestro de arte debe desarrollar la capacidad de exponer a los estudiantes a diversas modalidades de expresión teatral.

4 Objetivo General Profundizar en un análisis de la documentación histórica del teatro a través de actividades formativas con metodología de enseñanza y a aprendizaje con un mínimo de competencia.

5 Objetivos específicos: Al finalizar el estudio de este módulo podrás: Explorar sobre los inicios del teatro. Reconocer que el teatro tiene su historia y es rico en cultura y significado. Reconocer partes esenciales de diferentes tipos de movimientos teatrales. Mencionar el proceso histórico teatral. Crear diferentes bocetos de tipos de teatros y realizar un ejemplo de los mismos.

6 Pre- Prueba Clasifica las aseveraciones que aparecen a continuación como correctas (C) o incorrectas (I). 1. El teatro tiene origen celestial. 2. El teatro se ha representado desde que el hombre nace. 3. El papel que desempeño la religión en el teatro fue de gran importancia en el desarrollo histórico teatral. 4. Teatro (que viene de la palabra griega theatron) significa: lugar en donde no ocurre nada.

7 Pre- Prueba 6. Los actores griegos usaban máscaras para personificar personajes 7. existen solo tres tipos de teatro 8. Las liturgias fueron el origen del Drama. 9. Dramaturgos famosos del siglo de oro español: Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca 10. Bufones Personas de aspecto amable, con frecuencia corporalmente tractivos. Vivian en la corte durante la Edad Media. 11. Farándula Familia ambulante que se dedicaba a dar representaciones teatrales sobre temas populares.

8 Escoge Lee la premisa y escoge la contestación correcta. 1. Teatro: significa a miro, b. veo, soy espectador c. la a y b son correctas 2. Teatro es la representación a. sensibilidad b. maquillaje c. Actores, luces, espectadores 3. El teatro en la Antigüedad: según una bella leyenda Japonesa, el teatro tiene un origen a. fantástico b. celestial. c. maléfico

9 Escoge 4. El teatro más importante y completo de la Antigüedad es: a. egipcio. b.romano c. Griego 5. Teatro (que viene de la palabra griega theatron) significa a. Lugar de relajación b. lugar de placer c. lugar en donde se presencia un espectáculo, y drama 6. El teatro en la Edad Media se desarrolla en: a. en las plazas b. la Iglesia Católica c. en las cortes

10 7. El teatro renacentista comienza en: a. Italia b. Francia c. España Escoge 8. En la Comedia del Arte a. existen payasos b. los personajes son fijos c. es teatro de calle 9. El teatro Barroco tiene gran influencia a. Portuguesa b. Alemana c. Francesa 10. El teatro español floreció en a. Siglo de oro b. siglo 19 c. siglo 18

11 Autoevaluación Cierto o Falso 1. C 2. C 3. C 4. F 5. C 6. I 7. C 8. C 9. F 10. C Escoge 1. C 2. C 3. B 4. A 5. C 6. B 7. A 8. B 9. C 10. A

12 Cómo nace el Teatro? Teatro: significa miro, veo, soy espectador El teatro no es solamente el escenario donde se representa la obra, ni la sala a la que asiste el público. Teatro es la representación en sí, el texto y todos los demás elementos: actores, luces, vestuario, decorados, utilería y los espectadores.

13 Cómo nace el Teatro? Origen: Nace como consecuencia del placer por la imitación y la ficción de convertirse en otras personas, animales u otros. En los primeros tiempos, las personas envueltas en pieles y cubierto el rostro con máscaras, imitaban los movimientos del animal del que deseaban captar su espíritu. A estos movimientos se unían la danza, los gritos, las palabras: así pudo nacer el teatro. Primero sería solamente un coro, luego un único actor que representaba un monólogo. Más tarde sería un diálogo entre el protagonista y el antagonista. Se daba paso a la acción. Luego vendrían los decorados y un lugar especifico para las representaciones. Estas primeras manifestaciones teatrales aparecieron en todos los pueblos aún antes que la literatura. Generalmente se hacían representaciones en las ceremonias en las que el pueblo se reunía para rendir culto a sus dioses.

14 Cómo nace el Teatro? El teatro en la Antigüedad: según una bella leyenda Japonesa, el teatro tiene un origen celestial. En la India el dios Brahma fue el padre del teatro; luego se desarrollo en el teatro hindú, con el culto a Krishna. El budismo creó un tipo de teatro religioso muy importante, con obras inspiradas en fábulas indígenas y el santoral. Se representaban en los monasterios. Carecían de decorados y maquinarias, su objetivo era, más que deslumbrar, hacer trabajar la imaginación del espectador.

15 Cómo nace el Teatro? En el pueblo judío, los levitas o sacerdotes efectuaban una danza ante el «Arca de la Alianza» y se dialogaban poemas del cantar de los cantares de Salomón. Los musulmanes hacían representaciones en plazas o en el patio de la mezquita. Utilizaban una especie de plataforma y bancos.

16 Cómo nace el Teatro? El teatro mas importante y completo de la Antigüedad fue el egipcio. En Egipto, 3000 años antes de Cristo se celebraban representaciones en fechas señaladas, como en el nacimiento y muerte de los faraones, junto a sus tumbas. Los actores eran sacerdotes. Los dramas representaban la muerte de Osiris y Horus y su resurrección. Son la base de las posteriores Tragedias griegas.

17 Cómo nace el Teatro? El teatro originalmente nació en Grecia, en Atenas, como tercer género literario, la poesía dramática. Y alcanzó su máximo desarrollo en el siglo V antes de Cristo. Teatro - θέατρο (que viene de la palabra griega theatron - Θέατρον) significa: lugar en donde se presencia un espectáculo, Drama - δράμα (también palabra griega) significa: acción - δράση. Obra teatral o drama, es aquel espectáculo en que se presenta el desarrollo de los sucesos mediante la acción y las palabras de personas reales. Todo esto observado por espectadores.

18 Cómo nace el Teatro? El autor dramático no relata él mismo los hechos de un determinado personaje, sino que hace que un actor represente a dicho personaje, actúe y hable como si fuera él, disfrazado de él. Para crear ese mundo fingido hay que añadirle otros elementos imprescindibles, como son los actores, el lugar en donde se celebra la representación y el público espectador. Las obras que fueron creadas en Grecia eran lo que llegaría a ser después el dramático. Lo primero fue la poesía épica, que era consistente en la narración y describía más los acontecimientos externos al poeta. en la poesía épica habían numerosos diálogos, y es el diálogo entre los personajes la forma de expresión del drama. en el drama aún se conservan elementos épicos.

19 Historia del teatro Aparte de estas primeras manifestaciones teatrales en pueblos de Asia y en Egipto, Grecia fue la cuna del teatro en los siglos VI y V a. de C. Se representaban la vida de los dioses en escenas muy vivas acompañadas de danzas y coros. Un poeta y actor griego, Tespis, en el siglo VI a de C., recorría Grecia con una compañía ambulante en un carro que le servía de escenario y daba representaciones al aire libre. A él se atribuye la creación de la Tragedia. El teatro romano fue una imitación del griego. Eran famosas las farsas y las comedias de Plauto y Terecio. Se daban representaciones durante los famosos juegos romanos. El primitivo teatro romano no tuvo la importancia del griego ya que en Roma tuvieron más importancia los juegos de circo y otros espectáculos.

20 Historia del teatro El teatro en la Edad Media se desarrolla en la Iglesia Católica, esto es debido al carácter religioso del teatro medieval que nació en el templo, pero luego el pueblo saca el espectáculo de las iglesias y lo lleva a la plaza pública. Se representaban ceremonias religiosas : en navidad, el nacimiento de Jesús; en Semana Santa, la pasión y otras manifestaciones religiosas que se representaban de acuerdo al momento religioso. Estas liturgias fueron el origen del Drama.

21 Historia del teatro El teatro renacentista comienza en Italia ya que este país era protagonista social y económico en tiempo de los Médicis. Se caracteriza porque las composiciones dramáticas tenían un argumento único y por un personaje o grupo. La acción tenia que desarrollarse en 24 horas, y debía ocurrir en un mismo lugar. Este teatro es lujoso, recargado. Con el tiempo daría lugar al nacimiento de la ópera y el melodrama. Predomina el drama bucólico y pastoril. Este tipo de teatro aristócrata era subvencionado por los príncipes y nobles de la corte.

22 Historia del teatro Paralelo a este tipo de teatro se desarrolla también en Italia, lo que se ha llamado la Comedia del Arte. En este teatro se unían las recitaciones, música y danza, también hacen pantomima y prestidigitación, durante las representaciones predominaban las improvisaciones, La comedia del Arte contaba con personajes fijos, ayudados por máscaras estos son: Arlequín, Colombina, Polichinela, Pantaleón.

23 Historia del teatro El teatro Barroco tiene gran influencia francesa, es un teatro popular que gusta tanto al pueblo como a la aristocracia. Se desarrolla durante el siglo XVII se caracteriza por una preocupación por los efectos de luz, el color, el claro oscuro y una lujosa escenografía. Se mezcla lo trágico y lo cómico, tendiendo a la exageración.

24 Historia del teatro El teatro español floreció en el siglo de oro, que es a nivel europeo uno de los siglos más gloriosos del teatro y las artes. Son los tiempos de la Inquisición, que suprimía la libertad política y religiosa. En las cortes se representaban comedias, era un teatro popular, del que gustaban los nobles y los reyes. Dramaturgos famosos del siglo de oro español: Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca

25 Personajes Famosos del Teatro Bufones Personas de aspecto grotesco, con frecuencia corporalmente contrahechas. Vivian en la corte durante la Edad Media. Titiriteros- Personas que manejaban los títeres. Juglares- En la edad media se ganaban la vida actuando ante el público, tocaban instrumentos, cantaban y recitaban poemas. Estos eran llamados = Trovadores, Cómicos, Saltimbanquis. Los Saltimbanquis, Pablo Pizasso, 1905 Farándula Familia ambulante que se dedicaba a dar representaciones teatrales sobre temas populares.

26 Historia teatro Luego de la épica nació un segundo género, la poesía lírica, en el que el escritor habla de si mismo dejando que se puedan expresar sus propios sentimientos y pensamientos. Y dentro de la lírica nace un subgénero, la lírica coral, acompañada de danza, en la que participan actores, habiendo un coro que recitan en vez de cantar. El otro rasgo esencial al carácter dramático, la «transformación» del actor, esto es ser poseído por la divinidad. Se ha pensado que el teatro en sus orígenes más remotos probablemente formaba parte de los rituales dionisíacos (esto es muy debatido; otros investigadores del tema, por ejemplo, creen que procedía del culto a los héroes). En todo caso, sí que está claro que en la época clásica el drama ateniense formaba parte del culto a Dioniso. Cherubini y la Musa, Jean August Dominique Ingres

27 Historia del teatro Las representaciones dramáticas en Grecia: Las Representaciones tenían lugar siempre en fechas fijas, en la ciudad de Atenas, con ocasión de ciertas fiestas durante las cuales se celebraban competiciones teatrales, tanto de tragedia como de comedia. Estas fiestas eran tres, llamadas Leneas, Dionisias Rurales y Grandes Dionisias, todas ellas dedicadas al dios Dioniso. Existía primero una convocatoria para la competición y los candidatos presentan sus obras, que debían ser seleccionadas previamente. Un ciudadano entre los más ricos corría con los gastos de la representación y seleccionaba a los componentes del coro por ello recibía el nombre de corego, es decir, «el que lleva el coro». Estos debían ser profesionales con buena voz pues que tenían que cantar. Las obras griegas tenían parte recitada y parte cantada.

28 Posprueba Clasifica las aseveraciones que aparecen a continuación como correctas (C) o incorrectas (I). 1. El teatro tiene origen celestial. 2. El teatro se ha representado desde que el hombre nace. 3. El papel que desempeño la religión en el teatro fue de gran importancia en el desarrollo histórico teatral. 4. Teatro (que viene de la palabra griega theatron) significa: lugar en donde no ocurre nada.

29 Posprueba 6. Los actores griegos usaban máscaras para personificar personajes 7. existen solo tres tipos de teatro 8. Las liturgias fueron el origen del Drama. 9. Dramaturgos famosos del siglo de oro español: Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca 10. Bufones Personas de aspecto amable, con frecuencia corporalmente tractivos. Vivian en la corte durante la Edad Media. 11. Farándula Familia ambulante que se dedicaba a dar representaciones teatrales sobre temas populares.

30 Escoge Lee la premisa y escoge la contestación correcta. 1. Teatro: significa a miro, b. veo, soy espectador c. la a y b son correctas 2. Teatro es la representación a. sensibilidad b. maquillaje c. Actores, luces, espectadores 3. El teatro en la Antigüedad: según una bella leyenda Japonesa, el teatro tiene un origen a. fantástico b. celestial. c. maléfico

31 Escoge 4. El teatro más importante y completo de la Antigüedad es: a. egipcio. b.romano c. Griego 5. Teatro (que viene de la palabra griega theatron) significa a. Lugar de relajación b. lugar de placer c. lugar en donde se presencia un espectáculo, y drama 6. El teatro en la Edad Media se desarrolla en: a. en las plazas b. la Iglesia Católica c. en las cortes

32 7. El teatro renacentista comienza en: a. Italia b. Francia c. España Escoge 8. En la Comedia del Arte a. existen payasos b. los personajes son fijos c. es teatro de calle 9. El teatro Barroco tiene gran influencia a. Portuguesa b. Alemana c. Francesa 10. El teatro español floreció en a. Siglo de oro b. siglo 19 c. siglo 18

33 Autoevaluación Cierto o Falso 1. C 2. C 3. C 4. F 5. C 6. I 7. C 8. C 9. F 10. C Escoge 1. C 2. C 3. B 4. A 5. C 6. B 7. A 8. B 9. C 10. A

34 Actividad Módulo historia teatral Realizar un informe escrito para discutir a modo de ensayo el desarrollo del teatro como representación de la vida. Elaborar una galería de pinturas de personajes alusivos a diferentes épocas históricas del teatro ( con características mas sobresalientes del periodo histórico seleccionado y estudiado en el módulo) Preparar un álbum ilustrando los teatros físicos que presentan tres de los periodos históricos presentes en el módulo. Diseñar mini teatros- usando cartapacios a modo de pequeñas maquetas.

35 Bibliografía DIEZ BORQUE, José María. Teoría, forma y función del teatro español de los siglos de Oro.Palma de Mallorca: Olañeta, HISTORIA DEL TEATRO. Enciclopedia temática de Salvat. Barcelona. HISTORIA DEL TEATRO ESPAÑOL. Dirigida por Javier Huerta Calvo. 2 vol. Madrid: Editorial Gredos, HISTORIA crítica del teatro inglés. Alcoy: Ed. Marfil, HISTORIA DEL TEATRO. Buenos Aires: Losada, vol. HUERTA CALVO, Javier Coord. Historia del teatro español. Madrid: Gredos. 2 vo El viaje entretenido: Historia virtual del teatro. Madrid: Gredos, 2003 MEDINA VICARIO, MIGUEL. Los géneros dramáticos. Ensayos y Manuales RESAD. Madrid: Fundamentos: C. DICCIONARIOS DICCIONARIO de la comedia del Siglo de Oro. Madrid: Castalia, 2002

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

1.- CONCEPTOS GENERALES 2.- ORIGEN Y DESARROLLO DEL DRAMA 3.- TEATROS Y REPRESENTACIONES 4.- LA TRAGEDIA 5.- LA COMEDIA 6.- EL DRAMA SATÍRICO 7.- EL MIMO www.ladeliteratura.com.uy 1.-CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

EL ORIGEN DEL TEATRO

EL ORIGEN DEL TEATRO EL TEATRO GRIEGO EL ORIGEN DEL TEATRO El teatro griego nació en el Ática hacia el siglo VI a.c. Inicialmente tenía un carácter religioso. Su origen está en las danzas y cantos corales entonados en honor

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro

Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Universidad de Costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de Teatro Profesora María Steiner II Ciclo-2017 EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo #01 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3

Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Universidad de costa Rica Escuela de Estudios Generales Cátedra de teatro EG-0314 Apreciación de Teatro Grupo 3 Profesora María Steiner II Ciclo-2017 1.DESCRIPCIÓN: Curso teórico práctico que se propone

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Teatro Medieval y Prosa Literaria

Teatro Medieval y Prosa Literaria Teatro Medieval y Prosa Literaria Integrantes: Catalina Brant Valentina Carrillo Felipe Casados Josefa de la Cruz Profesora: Carolina Castillo Asignatura: Lenguaje y comunicación Objetivos Conocer los

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad.

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. QUE ES EL TEATRO Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. El teatro no pertenece a ninguna etnia, cultura o periodo en particular. Se puede

Más detalles

ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION...

ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION... LA PANTOMIMA ESTO VIENE DEL TEATRO, Y OTROS ORIGENES QUE TIENEN QUE VER CON MAGIA, ADAS...Y OTRAS COSAS...LEE BIEN LA INFORMACION... EN 1 JUAN 11...DICE... AMADOS,NO IMITES LO MALO, SINO LO BUENO. EL QUE

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I)

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) GUÍA DOCENTE 2017-2018 LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) Reconstruir la vida teatral y sus principales producciones en el Siglo de Oro español. Plantear una visión de conjunto de la poesía en el siglo XVII

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló:

Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: TEATRO GRIEGO Para afirmar el impacto que el teatro griego tuvo sobra la comunidad Ateniense hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolló: *Pisístrato (aprox 546 a. C.) instituyó los primeros

Más detalles

1.8. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.8. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE Orígenes del teatro. El teatro clásico español. / Origins of the Theater. Spanish Theater Classical 1.1. Código / Course number 32135 1.2. Materia / Content area Módulo 2. Módulo

Más detalles

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO El teatro greco-latino Periodo: siglo V a. C siglo V d. C ) También le podemos llamar teatro clásico El inicio del teatro occidental lo situamos en

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XVII"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XVII PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Curso Monográfico de Literatura Española del Siglo XVII" Grupo: GRUPO UNICO(956629) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Literatura Universal Cuarto Bachillerato

Literatura Universal Cuarto Bachillerato Mes 4 Ministerios Hebrón Derechos Reservados 2000 87 Mes 4 Ejercicio No. 3 Completa las siguientes afirmaciones: 1. El punto de partida del calendario griego es 2. Durante este período se consolidó el

Más detalles

Máscaras. Profa. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

Máscaras. Profa. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Máscaras Profa. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Qué son las máscaras?

Más detalles

Teatro Griego Clásico

Teatro Griego Clásico Teatro Griego Clásico El teatro en la Antigua Grecia Origen y evolución del teatro griego. Culto del Dios Dionisio Tres Autores El Ditirambo. Tespis. Sófocles. Eurípides. Esquilo. Vestuario. Decorado.

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

Indicar espacio necesario distinto

Indicar espacio necesario distinto Semana Sesión Descripción del contenido de la sesión 1 1 Orígenes de la poesía dramática en Grecia: tragedia y comedia -teorías antiguas y modernas -carácter ritual -los certámenes teatrales -fiestas en

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [CARRERA DE LENGUA, LITERATURA Y LENGUAJES AUDIOVISUALES] LECTURA DE TEXTOS CLASICOS - GRUPO: 1 SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: ASTUDILLO SARMIENTO JUAN CARLOS(juan.astudillos@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN] Escuela:

Más detalles

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V.

1.- Nombra a tres escritores dramáticos de la Atenas del siglo V. PLANTILLA DE VIDEO SOBRE EL TEATRO GRIEGO Dicen que el origen del teatro está en el Antiguo Egipto (5000 años a de C): es un drama religioso dedicado a la pasión y muerte de Osiris donde el elemento religioso

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta

Origen y evolución del género dramático. Miss Valeria Huerta Origen y evolución del género dramático Miss Valeria Huerta El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios

Más detalles

Abulaga Teatro / / /

Abulaga Teatro / /  / LA COMPAÑÍA "Abulaga Teatro" nace en octubre de 2010 de la mano de David Lobo. La "abulaga" es el nombre popular con que se conoce a la "aulaga", una planta a la que pocas veces se le presta atención y

Más detalles

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO

TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO - PROYECTO PROPIO (Orden 1856/2016, de 9 de junio) TÍTULO SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO. ESPECIALIDAD

Más detalles

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego

Literatura II. Unidad II. Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval. Tema 2. Teatro griego Literatura II Unidad II Género dramático desde la perspectiva del teatro griego y medieval Tema 2. Teatro griego Teatro griego En los textos de Burgos (2008), García (2012) y Foucault (1992), se plantea

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1

UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 ÍNDICE UNIDAD 1 LAS LITERATURAS ORIENTALES DE LA ANTIGÜEDAD 1 Literatura china... 2 Características generales de la cultura china... 2 Sobre la lengua y la escritura chinas... 2 Los cinco libros canónicos...

Más detalles

PASACALLES Y CABALGATAS

PASACALLES Y CABALGATAS TRAGALEGUAS TEATRO PASACALLES Y CABALGATAS PASACALLES Y CABALGATAS En Tragaleguas Teatro desarrollamos proyectos específicos que utilizan las artes escénicas para el fomento y la promoción del patrimonio

Más detalles

TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO

TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO Universidad de Puerto Rico en Utuado TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO Título: Apreciación del Arte Dramático Codificación: TEAT 3025 Créditos: Tres (3) Descripción del curso: Análisis de los diferentes

Más detalles

EL NEOCLASICISMO LITERARIO

EL NEOCLASICISMO LITERARIO EL NEOCLASICISMO LITERARIO 1.- EL XVIII, SIGLO DE LA RAZÓN. LA ILUSTRACIÓN A lo largo de este siglo XVIII, hubo un movimiento cultural, científico y político, llamado la Ilustración. En Francia fue el

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS TRAYECTORIA DE APRENDIZAJE ESPECIALIZANTE (TAE) DE: EXPRESIÓN TEATRAL PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: ANÁLISIS DE TEXTOS Y ACTUACIÓN Evaluado por el COPEEMS,

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOMBRE DEL DOCENTE: Claudia Elena Calle Polo GRADO: 1 A, B, C, D ÁREA/ ASIGNATURA: Educación Artística PERIODO: 3 SABER: Identifica diferentes formas para comunicarse con su cuerpo. ESTRATEGIAS

Más detalles

Diplomatura en Arte. Dramático

Diplomatura en Arte. Dramático Diplomatura en Arte Dramático Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia formando a profesionales en el ámbito de las Artes, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Visión

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17 DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS 1 NARRATIVO PROSA Referencial o representativa LÍRICO VERSO Expresiva (y poética) DRAMÁTICO DIÁLOGO Apelativa o conativa ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Fiestas religiosas

Más detalles

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII

Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII Siglo de las Luces: la diosa Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico,

Más detalles

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO

BLOQUE I: RECONOCES EL GÉNERO LÍRICO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE YUCATAN DIRECCION ACADEMICA CAMPO DISCIPLINAR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Fecha: _FEBRERO_2012 Nombre de la asignatura:literatura II Es sensible al arte y participa

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S D U R A C I Ó N: 8 s e m e s t r e s ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL T R O N C O C O M Ú N: 224 c r é d

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico

6.- El Barroco. Tema. Qué significa Barroco? Contexto histórico Tema 6.- El Barroco Qué significa Barroco? El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la

Más detalles

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de

Artes Escénicas- Interpretación. al Grado en. preparación. Curso de Curso de preparación al Grado en Artes Escénicas- Interpretación Por qué estudiar en TAI? Con más de 45 años de experiencia, TAI posiciona a los alumnos en un escenario diferencial: Actuación en el mundo

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEATRO

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEATRO UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TEATRO CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA H.T

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OBJETIVOS Reconocer estilos importantes de la historia Caracterízar cada estilo de acuerdo a la cultura que lo desarrollo Lograr vista panorámica

Más detalles

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G.

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. Género dramático Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo

Más detalles

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV TP3 Moliere y la Comedia dell Arte Teatro III Andrea Pontoriero Guion de Cine y TV Schreier Luciana Trabajo Práctico N 3 Molière y la Comedia dell Arte- Actuación y representación Consignas: Leer el texto

Más detalles

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

LUGARES DE REPRESENTACIÓN EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Asignatura: Teoría y estructura de los géneros literarios Curso

Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Asignatura: Teoría y estructura de los géneros literarios Curso Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Asignatura: Teoría y estructura de los géneros literarios Curso 200-20 PROGRAMA. TEMARIO El temario se divide en cuatro bloques (I. Teoría e historia de la

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Teatro español dentro y fuera de la escena. Profesor/a: Ainhoa Amestoy d Ors. Semestre: Primavera. A. DESCRIPCION DEL CURSO.

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes

Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes Teatro Corral de presenta Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes Auditorio Infanta Doña Elena 20-21 / noviembre 17 con la colaboración Águilas La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes tiene los

Más detalles

PROPUESTA DE CAMPAÑA ESCOLAR DE TEATRO DE TÍTERES HOMENAJE A GLORIA FUERTES CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN 1917

PROPUESTA DE CAMPAÑA ESCOLAR DE TEATRO DE TÍTERES HOMENAJE A GLORIA FUERTES CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN 1917 PROPUESTA DE CAMPAÑA ESCOLAR DE TEATRO DE TÍTERES HOMENAJE A GLORIA FUERTES CON MOTIVO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO EN 1917 SOL Y TIERRA TEATRO PRESENTACION DEL PROYECTO: CAMPAÑA HOMENAJE A GLORIA FUERTES

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I)

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6 Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6: Literatura 2 Qué aprenderemos: Qué es un género literario Los tres géneros literarios que existen (narrativo, dramático, lírico)

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

Orígenes. Prof. Aidza Santiago Román. ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas

Orígenes. Prof. Aidza Santiago Román. ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Orígenes Prof. Aidza Santiago Román ED 209 Las artes plásticas a través del teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido Temático Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Qué son los ritos? Qué

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

FICHA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

FICHA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA PÚBLICA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01 UNIDAD DIDÁCTICA: Cultura Artística FECHA: 22/08/16 A 26/08/16 Explicar y sustentar el arte mediante diversas formas de

Más detalles

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA

ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA ESPECIALIDAD ESCENOGRAFÍA 1er Teorías del espectáculo y la comunicación Historia de las artes del espectáculo Dramaturgia I Escenificación Diseño de escenografía I Introducción a las técnicas escénicas

Más detalles

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción Unidad VI Literatura, gramática, ortografía y redacción Contenidos 1. Literatura. Manifestaciones del género dramático: tragedia, comedia y drama 2. Gramática 2.1 La oración simple. Estructura del predicado

Más detalles

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR

PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 11 CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX. PROGRAMA POR MATERIA PARA EL ESTUDIANTE PRIMER PERÍODO DE TRABAJO DEL TERCER SEMESTRE, CICLO ESCOLAR 2012-2013 MATERIA: LITERATURA Y

Más detalles

EIG. Formando al actor del S.XXI. CURSO PROFESIONAL DE TEATRO_2017 www. escuelainternacionaldelgesto.com

EIG. Formando al actor del S.XXI. CURSO PROFESIONAL DE TEATRO_2017 www. escuelainternacionaldelgesto.com EIG Formando al actor del S.XXI CURSO PROFESIONAL DE TEATRO_2017 www. escuelainternacionaldelgesto.com ESCUELA INTERNACIONAL DEL GESTO CURSO PROFESIONAL DE TEATRO_2017 TEMARIO_2017 INFORMACIÓN BÁSICA ESCUELA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Vicerrectora Académica GUIA DE CATEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Vicerrectora Académica GUIA DE CATEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica GUIA DE CATEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica : Estudios en ciencias de la Comunicación y Artes Audiovisuales

Más detalles

GRECIA ANTIGUA

GRECIA ANTIGUA ORIGEN DEL TEATRO GRECIA ANTIGUA Podemos ubicar a Grecia antigua al periodo entre 1100 A.C. (edad oscura) y la invasión Dorica hasta el año 146 A.C. con la conquista romana. Estaba formada por Polis,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE RELIGIÓN QUINTO DE PRIMARIA DE INDICE

Más detalles