CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS"

Transcripción

1 TELESCOPIOS

2 CARACTERISTICAS DE LOS TELESCOPIOS Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz captada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo (plano focal). Son estos los que proporcionan la ampliación al telescopio. La idea principal en un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo.

3 Tipos de diseños ópticos Existen tres tipos fundamentales de telescopios

4

5 TELESCOPIOS REFRACTORES

6 LOS TELESCOPIOS REFLECTORES Se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.

7 LOS TELESCOPIOS REFLECTORES

8 TELESCOPIO CATADIÓPTRICO

9 PARTES DE UN TELESCOPIO Los telescopios poseen varias partes, entre ellas las más importantes son: El TUBO (sostiene la óptica) El OBJETIVO (la parte óptica fundamental), el PORTA OCULAR (aditamento que sostiene el OCULAR y permite el enfoque fino), el BUSCADOR (especie de mira telescópica), los OCULARES (lentes secundarias que permiten cambiar el aumento), los FRENOS, los MOVIMIENTOS FINOS, la MONTURA, el TRÍPODE.

10

11 PARTES DE UN TESCOPIO TÍPICO REFLECTOR NEWTONIANO CON MONTURA ECUATORIAL ALEMANA

12 OCULARES Tan importante como la óptica principal de nuestro telescopio son los oculares de que dispongamos. No es tan importante coleccionar muchos, sino que los que tengamos cubran diferentes distancias focales y un buen diseño y su vidrio sea de buena calidad.

13 Ocular König II MK mm. de University Optics

14 Ocular Nagler 13 mm. Tipo 6 de Tele Vue

15 Ocular Orion Ultrascopic de 3,8 mm.

16 POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS La potencia o aumento de un telescopio depende de la relación entre dos sistemas ópticos independientes; El propio telescopio, y el ocular que se este usando Para determinar la potencia o aumentos que un telescopio es capaz de entregar, divida la distancia focal del telescopio (en mm.) por la distancia focal del ocular (en mm). Intercambiando diferentes oculares de diferentes largo focal usted puede variar la potencia o aumentos de su telescopio.

17 POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS A = Ft [mm] / Fo [mm] Por ejemplo, un ocular de 30mm de largo focal utilizado en un telescopio de 8" de espejo primario y largo focal de mm. usted podrá tener una potencia o aumento de 68x (2032/30 = 68) y si utilizamos en el mismo telescopio un ocular de 10mm de largo focal, tendremos una potencia o aumento de 203x, (2.032mm/10mm. = 203). Debido a que los oculares son intercambiables un telescopio puede ser usado a variadas potencias y/o aumentos para los distintos tipos de observación

18 POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS Hay límites de potencia o aumentos superiores e inferiores para tipo de telescopio. Éstos son determinados por las leyes de ópticas y la naturaleza del ojo humano. Como una regla para poder calcular este limite, se sugiere dos métodos, en pulgadas o métrico, tomando como punto de partida de este cálculo el diámetro del lente o espejo primario.

19 POTENCIA DE LOS TELESCOPIOS El máximo es igual a 60 veces la abertura del telescopio (en las pulgadas) bajo las condiciones ideales. Por ejemplo: un telescopio de 3" de espejo primario o lente, tendrá un limite máximo de 3" x 60 = 180x. Cuando los aumentos de potencia exceden la capacidad máxima de un telescopio, la agudeza y detalle de lo que se desea ver disminuirá considerablemente y lo hará poco atractivo. Normalmente se sugiere utilizar hasta un máximo del 80% de capacidad de aumento de un telescopio, se recomienda utilizar el 100% solo en condiciones ideales de la atmósfera.

20 Cuáles son los tipos de monturas? La montura más común es la azimutal, estas se mueven sobre el horizonte y en altura. La montura ecuatorial, es de mejor calidad que la anterior. Tiene muchas ventajas sobre ella, ya que se le puede adicionar un motor, que compense la rotación de la Tierra, y observar mas cómodamente o sacar fotografías de larga exposición. Los robotizados son azimutales, pero la computadora controla los dos movimientos, funcionando como un ecuatorial. De todas maneras, con las robotizadas no se pueden dar exposiciones ( en fotografía) de más de 10 minutos. Tiene una enorme base de datos astronómicos. Desventajas: Es necesario conocer la posición de las estrellas más brillantes, a fin de orientarlo.

21

22

23

24 COMO SE PONE UN TELESCOPIO EN ESTACIÓN? Poner en estación significa orientarlo de manera de poder utilizarlo correctamente. AZIMUTAL: Se pone en el piso y se usa. ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. ROBOTIZADO: Se usa como una Azimutal, se carga en la computadora día y hora, y luego se orientan dos estrellas brillantes de referencia. De ahí en adelante el telescopio está centrado.

25 ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. Las estrellas parecen moverse a través del cielo y girar alrededor de un polo celestial. Este movimiento es causado por la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje. Para que su telescopio pueda seguir las estrellas apropiadamente cuando estas se mueven a través del cielo, el eje del telescopio debe estar paralelo al eje de la Tierra.

26 ECUATORIAL: Se orienta en la línea norte-sur, y con la inclinación dada por la Latitud del lugar. Ajuste el puntero de graduación de latitud a la latitud de su ubicación. Ajuste el eje polar de su telescopio para que mire al sur (o al norte en el hemisferio norte).

27 CUÁL ES EL MEJOR TELESCOPIO? No existe un telescopio ideal. Si se quiere ver con una imagen muy estable, es mejor un refractor. Si se quiere un telescopio luminoso, para sacar fotos, o que sea más transportable, es mejor un reflector. El catadióptrico tiene las ventajas de ambos, pero es mucho mas caro.

28 BINOCULARES

29 BINOCULARES Instrumento óptico para proporcionar una visión magnificada de objetos distantes, que consiste en dos telescopios similares, uno para cada ojo, montados en un solo marco, creando una visión estereoscópica. Fue inventado por el ingeniero italiano Ignazio Porro, en Es el sistema más ampliamente usado en el mundo por su simplicidad de construcción y por sus imágenes brillantes.

30 PARTES DE LOS BINOCULARES

31 Un solo tornillo de apriete manual puede controlar el foco de ambos telescopios simultáneamente, y generalmente tienen un dispositivo para permitir enfocar cada uno por separado para tener en cuenta características diferentes de los dos ojos. En la mayoría de los prismáticos, cada telescopio contiene dos prismas y cumplen básicamente las funciones de: Invertir la imagen invertida que proporciona el objetivo de cada telescopio. Cambiar la trayectoria de los rayos luminosos, haciéndola quebrada en lugar de una línea recta, permitiendo disminuir el largo total del instrumento.

32 LOS PRISMAS SE DIVIDEN EN DOS DISEÑOS BASICOS Los prismas ROOF y el PORRO. Los binoculares con prismas ROOF son más livianos y compactos. Los prismas PORRO se dividen en dos modelos, diferenciándose por su calidad: los BK-7 y los BAK-4. Donde el cristal de alta densidad utilizado en los BAK-4, brinda imágenes nítidas y definidas gracias a que virtualmente elimina toda reflexión interna.

33 Binoculares con prismas ROOF Los prismas PORRO : Los BK-7 y los BAK-4.

34 AUMENTO DE LOS BINOCULARES Los prismáticos se señalan comúnmente numeraciones como las siguientes: 6x30, 7x50, u 8x30. Donde el primer número indica el número de aumentos y el segundo el diámetro de la lente objetivo, en milímetros. Este último número es una medida indirecta de la cantidad de luz que el instrumento es capaz de captar.

35 Supongamos un binocular de 8 x 30; el primer número (8x) indica el aumento que entrega el sistema de lentes. Esto significa que el objeto distante aparentará ser ocho veces más grande que si se mira a simple vista, o dicho de otra forma, se verá como si estuviera situado ocho veces más cerca.

36 Para aumentos mayores de (12x) debe considerarse necesariamente un apoyo como un trípode u otro armazón que fije el lente. Los aumentos mayores llevan a una reducción del campo real de visión y a imágenes menos brillantes y por ello es que se debe mantener un equilibrio razonable entre el número de aumentos, diámetro del lente objetivo y calidad de la óptica del equipo para obtener como resultado una imagen nítida, brillante y del tamaño adecuado.

37 CAMPO VISUAL El campo visual es el tamaño angular del panorama observado a través de los binoculares. Un campo visual de, por ejemplo, 7º corresponde a 7º de diámetro, tanto en el cielo como en objetos terrestres. En el caso de observar el cielo, puede tomarse como referencia que el eje mayor de la Cruz del Sur (Alfa y Gamma) tiene unos 6º de arco de longitud. En astronomía es de gran utilidad conocer el campo visual angular, para calcularlo puede utilizarse la siguiente fórmula: C [º] = Arctg (L / 914m) Donde C es el campo visual en grados, L es el campo visual lineal en metros y 914 la constante de campo lineal yardas = 914,4 metros

38 DIÁMETRO DEL LENTE DEL OBJETIVO Usualmente los prismáticos se construyen con diámetros de objetivos que van desde 20 a 60 mm aproximadamente, dependiendo del uso que se les destine. Si se usarán con la luz diurna, se obtiene suficiente brillantez de imagen con un diámetro del lente objetivo de 20 mm. En condiciones de luz más bien pobres, se necesitará un lente objetivo de diámetro mayor, ya que la regla es que a mayor diámetro, mayor es la cantidad de luz que el lente es capaz de recoger y por lo tanto, la imagen será más brillante.

Como elegir un telescopio?

Como elegir un telescopio? Como elegir un telescopio? Fuente: Claudio Martinez astronomico@gmail.com Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que

Más detalles

Observando el cielo con prismáticos y telescopios

Observando el cielo con prismáticos y telescopios Observando el cielo con prismáticos y telescopios Ángel Serrano y Jacobo Aguirre Universidad de Mayores de URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Luz: onda electromagnética que viaja en el

Más detalles

En este artículo pretendo de una forma breve, explicar los tipos de telescopio que un aficionado a la astronomía puede encontrar en el mercado.

En este artículo pretendo de una forma breve, explicar los tipos de telescopio que un aficionado a la astronomía puede encontrar en el mercado. Telescopio En este artículo pretendo de una forma breve, explicar los tipos de telescopio que un aficionado a la astronomía puede encontrar en el mercado. Antes de entrar en materia, la definición de telescopio:

Más detalles

Qué es un telescopio? Cuál es su función?

Qué es un telescopio? Cuál es su función? Qué es un telescopio? Cuál es su función? Concepto: Telescopio Es un instrumento óptico cuya principal finalidad es captar la mayor cantidad de luz (fotones) provenientes de algún(os) cuerpo(s) celeste(s),

Más detalles

Tele Vue-60is. 360mm f/6.0 IMAGING SYSTEM APO REFRACTOR

Tele Vue-60is. 360mm f/6.0 IMAGING SYSTEM APO REFRACTOR Tele Vue-60is 360mm f/6.0 IMAGING SYSTEM APO REFRACTOR El Tele Vue-60is es un telescopio refractor APO de 60 mm de abertura (2,4 pulgadas) a f/6. La longitud focal equivalente es de 360 mm. Diseño: El

Más detalles

CPC Deluxe HD Edge HD CGEM SkyProdigy NexStar SE Nightscape CGE Pro Omni XLT AstroMaster Advanced Series

CPC Deluxe HD Edge HD CGEM SkyProdigy NexStar SE Nightscape CGE Pro Omni XLT AstroMaster Advanced Series CPC Deluxe HD Edge HD CGEM SkyProdigy NexStar SE Nightscape CGE Pro Omni XLT AstroMaster Advanced Series Calle Montevideo 130 telf. 2 2440330 Casilla de correo 359 ingeniería@corimex.com 2013 Telescopios

Más detalles

TELESCOPIO REFLECTOR

TELESCOPIO REFLECTOR TELESCOPIO REFLECTOR 400 40 Manual de Usuario TELESC04 PARTES DEL TELESCOPIO D A B F N C I J H G E M K A: ocular de 25mm I: botón de bloqueo de altitud B: tubo focal J: montaje azimut C: tubo principal

Más detalles

Lentes, Espejos, Aberraciones.

Lentes, Espejos, Aberraciones. Lentes, Espejos, Aberraciones. La imagen formada en un telescopio de una estrella es un disco de difracción, y entre mas resolución tenga el telescopio, mas pequeño será ese disco. Cuando se colocan oculares

Más detalles

CASO 1 - Tipo de Instrumento: LENTE PARA CÁMARA FOTOGRÁFICA RÉFLEX (Marca: SIGMA)

CASO 1 - Tipo de Instrumento: LENTE PARA CÁMARA FOTOGRÁFICA RÉFLEX (Marca: SIGMA) Casos Prácticos - Tema 1: INSTRUMENTOS ÓPTICOS CASO 1 - Tipo de Instrumento: LENTE PARA CÁMARA FOTOGRÁFICA RÉFLEX (Marca: SIGMA) 1 CASO 1 - Tipo de Instrumento: LENTE PARA CÁMARA FOTOGRÁFICA RÉFLEX (Marca:

Más detalles

Contacto: astroabelink@gmail.com El material del astrónomo aficionado* Telescopios y accesorios para el aficionado Telescopios profesionales Radiotelescopios y otros telescopios Instrumentación básica

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones Omegon 150/750 EQ-3 Versión en español 1.2015 Rev A 1 Das Omegon 150/750 EQ-3 Le felicitamos por haber adquirido el nuevo Omegon 150/750 EQ-3. Este telescopio le reportará muchas

Más detalles

2 INTRODUCCIÓN ifelicidades por la compra del telescopio de Serie Avanzada Celestron (AST)! Esta serie de telescopios está disponible en versiones clásica y automatizada. Para su fabricación se han empleado

Más detalles

TELESCOPE DOME STRUCTURE.

TELESCOPE DOME STRUCTURE. Proyecto fin de carrera TELESCOPE DOME STRUCTURE. ANALYSIS AND DESIGN. RESUMEN Gliwice, Polonia. Junio, 2010 Politechnika Śląska Alexander José Pérez García - 1 - Estructura del domo de un telescopio,

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

165,20 696,20 SKYSCOUT SCOPE 90 SKYPRODIGY 130

165,20 696,20 SKYSCOUT SCOPE 90 SKYPRODIGY 130 SKYSCOUT SCOPE 90 Telescopio con montura altacimutal para observación terrestre y celeste. Especialmente diseñado para su uso con el Planetario Personal SkyScout opcional mediante la abrazadera integrada.

Más detalles

Tarifa de Precios Vixen (SEPTIEMBRE 2012) Aula de Astronomía Tfno (+34)

Tarifa de Precios Vixen (SEPTIEMBRE 2012) Aula de Astronomía Tfno (+34) Tarifa de precios Vixen (Septiembre 12), Aula de Astronomía, www.auladeastronomia.es Tarifa de Precios Vixen (SEPTIEMBRE 2012) Aula de Astronomía Tfno (+34) 685 74 52 80 contacto@auladeastronomia.es www.auladeastronomia.es

Más detalles

Información básica sobre el telescopio

Información básica sobre el telescopio Información básica sobre el telescopio ESPAÑOL Un telescopio es un instrumento que recoge y enfoca la luz. La naturaleza del diseño óptico determina cómo se enfoca la luz. Algunos telescopios, conocidos

Más detalles

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC MANUAL DE INSTRUCCIONES

ALSTAR. Telescopio Maksutov - Cassegrain MC MANUAL DE INSTRUCCIONES ALSTAR Telescopio Maksutov - Cassegrain MC - 1900 MANUAL DE INSTRUCCIONES 1. Lente del objetivo 2. Tubo principal del telescopio 3. Tornillo de bloqueo de Declinación 4. Escala de Declinación 5. Montura

Más detalles

Astronomía (AST )

Astronomía (AST ) Astronomía (AST 0111-1) http://astro.puc.cl/~npadilla/docencia/docencia.html Prof. Padilla Jaime Capurro Jaime Capurro Jaime Capurro Jaime Capurro Jaime Capurro Early/Distant Universe. Ø Obscured quasars

Más detalles

Como funciona el telescopio?

Como funciona el telescopio? Como funciona el telescopio? Espejos curvos y lentes convexos han sido usados desde tiempos muy remotos para concentrar la luz que nos llega del sol y así crear fuego; como es el caso de un lente de rocas

Más detalles

Determinación del diámetro angular del Sol

Determinación del diámetro angular del Sol Pág. 1 Actividades relacionadas Ninguna Nivel a que va dirigida Infantil Escolar inicial Escolar Medio Escolar Avanzado Observaciones públicas Profesores Descripción La distancia Tierra-Sol no es constante,

Más detalles

Observar y fotografiar el cielo

Observar y fotografiar el cielo www.ramon.astronomia.es radelfer@hotmail.com http://ramondelgadotac.blogspot.com.es/ Un posible itinerario (recomendable): 1. Orientarse en el cielo nocturno 2. Observación a simple vista 3. Observación

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 7

Física II- Curso de Verano. Clase 7 Física II- Curso de Verano Clase 7 Formación de imágenes: ESPEJOS PLANOS Leyes de reflexión Imagen virtual, formada por la prolongación de los rayos Distancia imagen = distancia objeto d o =d i No invierte

Más detalles

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen:

2 - El Microscopio. De los instrumentos de óptica conocidos con el nombre de microscopio existen: 2 - El Microscopio El desarrollo del microscopio en los últimos tres siglos, ha permitido ampliar el campo de la investigación biológica, y se ha convertido en el instrumento básico para abrir nuevas fronteras

Más detalles

Instrumentos de observación astronómica

Instrumentos de observación astronómica Instrumentos de observación astronómica Prismáticos Instrumento ideal para iniciarse y completar nuestras observaciones a simple vista. Precio económico. Fáciles de usar, transportar y guardar. 1 A mayor

Más detalles

Instrumentos ópticos para la observación astronómica

Instrumentos ópticos para la observación astronómica Instrumentos ópticos para la observación astronómica Prismáticos o binoculares. Hay dos grandes familias: con prisma de Porro y con prisma Amici, los primeros son los clásicos que tiene forma de zigzag

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

TELESCOPIO ASTRONÓMICO REF.: 7001

TELESCOPIO ASTRONÓMICO REF.: 7001 TELESCOPIO ASTRONÓMICO REF.: 7001 1. Apertura final del tubo. 2. Espejo diagonal (en el interior) 3. Tornillos para la fijación del localizador. 4. Localizador 5. Sujeción del Localizador. 6. Ocular del

Más detalles

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas)

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Formación de imágenes con lentes CONVERGENTES O POSITIVAS Objeto más allá del foco: Imagen REAL, INVERTIDA Objeto más cerca del foco: Imagen VIRTUAL, DERECHA,

Más detalles

catálogo de telescopios

catálogo de telescopios catálogo de telescopios catálogo de telescopios Navigator View Telescopios terrestres de gran calidad y presentación. Observación de aves, aficionados a la naturaleza, tiro olímpico, tiro con arco... 15456

Más detalles

Información útil sobre óptica

Información útil sobre óptica Instituto Tecnológico de Massachussets (Massachussets Institute of Technology) Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias Curso 12.409: observando las estrellas y los planetas Entrega

Más detalles

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS

LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS LAS LENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana, las lentes se emplean a fin de desviar las rayos luminosos

Más detalles

PUESTA EN ESTACIÓN DE UNA MONTURA ECUATORIAL POR EL MÉTODO DE LA DERIVA DE LA ESTRELLA (para los dos hemisferios terrestres)

PUESTA EN ESTACIÓN DE UNA MONTURA ECUATORIAL POR EL MÉTODO DE LA DERIVA DE LA ESTRELLA (para los dos hemisferios terrestres) PUTA TACIÓ D UA MOTURA CUATORIAL POR L MÉTODO D LA DRIVA D LA TRLLA (para los dos hemisferios terrestres) Por José Luis González ste artículo describe el método para obtener un perfecto apuntado al Polo

Más detalles

Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015.

Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015. Fotometría Estelar para aficionados. Presenta: Leonel E. Hernández. ASTRO. Junio 29, 2015. Qué es la fotometría estelar? La fotometría es una técnica de la astronomía que mide la brillantez de la radiación

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado?

Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz. Propagación de la Luz. Cuándo decimos que algo está iluminado? Tema: La luz Eje temático: Física, El sonido La luz La electricidad Contenido: La luz Propagación de la Luz Cuándo decimos que algo está iluminado? Podemos calificar a los objetos de brillantes, opacos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u) 1)

Más detalles

GUIA DE MATEMATICAS IV PRIMER PARCIAL TEMA No. 1 APLICACIONES DE LA PARABOLA

GUIA DE MATEMATICAS IV PRIMER PARCIAL TEMA No. 1 APLICACIONES DE LA PARABOLA GUIA DE MATEMATICAS IV PRIMER PARCIAL TEMA No. APLICACIONES DE LA PARABOLA.-Una antena para televisión tiene forma de paraboloide. Calcula la posición del receptor (p) que se coloca en el foco si la antena

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos 3. Óptica de

Más detalles

GUÍA PARA MONTAR EL TELESCOPIO Y PONERLO EN ESTACIÓN

GUÍA PARA MONTAR EL TELESCOPIO Y PONERLO EN ESTACIÓN GUÍA PARA MONTAR EL TELESCOPIO Y PONERLO EN ESTACIÓN Versión 12/0/07 Por Ramón Delgado Fernández http://www.ramon-astronomia.es/ radelfer@hotmail.com Índice 1. MONTAR TRÍPODE Y ORIENTARLO AL NORTE 2. NIVELAR

Más detalles

Instrumentos de observación. Álvaro Otero Fernández

Instrumentos de observación. Álvaro Otero Fernández Instrumentos de observación Álvaro Otero Fernández ÍNDICE INTRODUCCIÓN -TELESCOPIO -RADIOTELESCOPIO -SATÉLITES -SONDAS INTRODUCCIÓN El ser humano desde el inicio de los tiempos ha desarrollado una gran

Más detalles

Visita Observatorio UC Curso Astronomía AST0111

Visita Observatorio UC Curso Astronomía AST0111 Visita Observatorio UC Curso Astronomía AST0111 La visita al observatorio UC consta de tres actividades: 1. Una breve introducción sobre el funcionamiento de telescopios y cámaras CCD. 2. Observación visual

Más detalles

Catálogo de productos Oferta ESPECIAL Enero 2012

Catálogo de productos Oferta ESPECIAL Enero 2012 Catálogo de productos Oferta ESPECIAL Enero 2012 Precios con IVA incluido Información y pedidos: scopia@enfoque-creativo.com Tel. 957788393 Información Los productos descritos a continuación están a precio

Más detalles

Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías aéreas...

Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías aéreas... PRÁCTICO 1-B MANEJO DEL ESTEREOSCOPIO DE BOLSILLO Objetivo. Practicar el manejo del estereoscopio de bolsillo Material Requerido. Estereoscopio de bolsillo, Modelos estereoscópicos predefinidos, fotografías

Más detalles

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será:

Ejercicio 1. y el ángulo de refracción será: Ejercicio 1 Un rayo de luz que se propaga en el aire entra en el agua con un ángulo de incidencia de 45º. Si el índice de refracción del agua es de 1,33, cuál es el ángulo de refracción? Aplicando la ley

Más detalles

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film)

Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) Elementos de la cámara (objetivo, cuerpo y film) 1.- Tipos de Lentes: Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (concentran en un punto los rayos de

Más detalles

Introducción a la observación astronómica

Introducción a la observación astronómica Introducción a la observación astronómica Esfera Celeste Werner Omar Chanta Bautista Licenciatura en Física Aplicada, USAC www. astronomia. org. gt 22 de junio de 2012 Werner Chanta (USAC) Observación

Más detalles

Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno

Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno 1 Experiencia N 8: Espectro Visible del Hidrógeno OBJETIVOS 1.- Calcular experimentalmente la constante de Rydberg. 2.- Calcular experimentalmente las líneas espectrales visibles del hidrógeno utilizando

Más detalles

Globulares Messier. Enzo De Bernardini

Globulares Messier. Enzo De Bernardini Globulares Messier Enzo De Bernardini enzo@surastronomico.com 19.12.2004 Los cúmulos globulares son una de las clases de objetos del espacio profundo más interesantes para la observación. Se conocen alrededor

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film.

Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. Elementos de la cámara: Cuerpo objetivo film. 1. Tipos de lentes Objetivo Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes, (son más gruesas por el centro que por el

Más detalles

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena Física 2 o Bachillerato

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena  Física 2 o Bachillerato Óptica geométrica J.M.L.C. - Chena chenalc@gmail.com www.iesaguilarycano.com Física 2 o Bachillerato Conceptos Los fenómenos relacionados con la reflexión y refracción de la luz pueden justificarse prescindiendo

Más detalles

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos Instrumentos topográficos Ángulos: Se miran con goniómetros y pueden ser: Goniómetro acimut o acimutal: Se le denomina al que mide ángulos horizontales. Declímetro: Sólo determina ángulos verticales. Teodolitos:

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física Ondas IV Óptica Profesor: Cristian Orcaistegui V. c.orcaisteguiv@gmail.com ESPEJOS Un espejo consiste en una superficie ideal perfectamente pulida, en la cual se produce

Más detalles

Trabajo Práctico Nro. 3

Trabajo Práctico Nro. 3 Trabajo Práctico Nro. 3 Ópticas y lentes Alen Vilas Maria Victoria 72794 Vicky_alen06@hotmail.com 4555-0999 Cámara e Iluminación I Gabriel Los Santos Diseño de Imagen y Sonido 1ª primero 8/05/14 TP3 Ópticas

Más detalles

Tema 1.2 La observación del cielo. Coordenadas. El telescopio.

Tema 1.2 La observación del cielo. Coordenadas. El telescopio. Tema 1.2 La observación del cielo. Coordenadas. El telescopio. 1.2.1 Observación del cielo. Para poder observar de forma sistemática (y útil) el cielo es necesaria una cierta sistematización. Si tenemos

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

Te l e s c o p i o s d e la s e r i e Po w e r Se e k e r

Te l e s c o p i o s d e la s e r i e Po w e r Se e k e r Te l e s c o p i o s d e la s e r i e Po w e r Se e k e r MANUAL DE INSTRUCCIONES ESPAÑOL Pow e r See k e r 40 m m Ta b l e t o p Te l e s c o p e Nº 21007 Pow e r See k e r 50 m m Ta b l e t o p Te l

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

Clase 6: Instrumentación II. Christian Sarmiento

Clase 6: Instrumentación II. Christian Sarmiento Clase 6: Instrumentación II Christian Sarmiento Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander I semestre de 2014 En nuestro capítulo anterior...

Más detalles

Observables e Instrumentación en Astronomía

Observables e Instrumentación en Astronomía Observables e Instrumentación en Astronomía Información sobre el Universo: Radiación electromagnética, distribución. Otros observables: neutrinos, rayos cósmicos, ondas gravitatorias Efectos de la atmósfera

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

Los tipos de lentes son:

Los tipos de lentes son: 1. Un objetivo es un tubo que dirige el haz de luz hacia la cámara fotografía o de video. Su función es redireccionar los haces de luz para crear una imagen óptica además de permitir un enfoque lo más

Más detalles

Iniciándose en la Astronomía. David Hiriart. Instituto de Astronomía Observatorio Astronómico Nacional Campus Ensenada, UNAM.

Iniciándose en la Astronomía. David Hiriart. Instituto de Astronomía Observatorio Astronómico Nacional Campus Ensenada, UNAM. Iniciándose en la Astronomía. David Hiriart. Instituto de Astronomía Observatorio Astronómico Nacional Campus Ensenada, UNAM. Uno de los mejores métodos de iniciarse en la astronomía es aprender las constelaciones.

Más detalles

Manual de instrucciones

Manual de instrucciones Manual de instrucciones Omegon 150/750 EQ-4 Versión en español 1.2015 Rev A 1 El Omegon 150/750 EQ -4 Le felicitamos por haber adquirido el nuevo telescopio Omegon 150/750 EQ-4. Este instrumento le reportará

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES TEODOLITO TEO-3 Contenido 1.-Aplicaciones 2.-Especificaciones 3.-Accesorios 4.-Diseño del conjunto 5.-Preparación para el trabajo 6.-Modo de operación 1.-Aplicaciones El teodolito

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner

Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner Ajuste del eje polar de una montura ecuatorial por el método de J.Scheiner Esta pequeña exposición es una adaptación de diversos artículos, véanse Referencias al final. Antonio Fraga Julio 2006 1. El método.

Más detalles

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo

CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo CÓMO HALLAR LA LATITUD DE UN LUGAR? Ederlinda Viñuales Atrévete con el Universo La latitud de un lugar de observación puede determinarse tanto de día como de noche y además por varios caminos. En este

Más detalles

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM

NORMAL ANGULAR TELE ZOOM 1. Objetivos. Explicación y funcionamiento de cada lente. Hay 4 tipos de lente: el normal, el angular, el teleobjetivo y el zoom. El conocer cada objetivo nos ayuda a saber los puntos importantes para

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Clase 10 Instrumentación II Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II semestre

Más detalles

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad.

Prof. Julio David Menchú. Geografía Su importancia y utilidad. Prof. Julio David Menchú Geografía Su importancia y utilidad. La Geografía La geografía es la ciencia que actualmente más campo abarca y que tiene por objeto, estudiar las relaciones e interrelaciones

Más detalles

LUPAS MICROSCOPIOS TELESCOPIOS BINOCULARES TIEMPO LIBRE TERMÓMETROS BARÓMETROS

LUPAS MICROSCOPIOS TELESCOPIOS BINOCULARES TIEMPO LIBRE TERMÓMETROS BARÓMETROS 01 LUPAS 02 MICROSCOPIOS 03 TELESCOPIOS 04 BINOCULARES 05 TIEMPO LIBRE 06 TERMÓMETROS 07 BARÓMETROS Cosmo View 4651 Perfecto para iniciarse en la observación astronómica. 038 Perfecto para cualquier edad

Más detalles

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1

Objetivos (lentes) PUCO 4086 Fotografía Publicitaria 1 Objetivos (lentes) Los objetivos ( lentes ) son los encargados de definir la imagen en el sensor de nuestra cámara. Mientras más lentes y de mejor calidad, mejor será este. En definitiva, será el objetivo

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica A) Óptica Física 1.- Un haz de luz roja penetra en una lámina de vidrio de 30 cm de espesor con un ángulo de incidencia de 45 º. a) Explica si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determina

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas

7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Métodos Matemáticos (Curso 2013 2014) Grado en Óptica y Optometría 49 7. Cónicas. Propiedades métricas y ópticas Cónicas Círcunferencias, elipses, parábolas, e hipérbolas son llamadas secciones cónicas

Más detalles

Optica del Microscopio Compuesto

Optica del Microscopio Compuesto Optica del Microscopio Compuesto Prof. Iván Rebolledo El microscopio compuesto convencional está formado por dos sistemas de lentes de aumento ubicados en los extremos de un tubo: el ocular, en el extremo

Más detalles

Telescopios Teoría y Práctica

Telescopios Teoría y Práctica Telescopios Teoría y Práctica Espectro Electomagnético Propiedades de la Luz Velocidad Finita 300.000 km/s Refracción Cambio brusco en la velocidad de propagación que sufre la luz al cambiar de medio,

Más detalles

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B.

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B. Junio 2013. Pregunta 5A.- A 10 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 30 cm de radio se sitúa un objeto de 5 cm de altura. a) Determine la altura y posición de la imagen b) Construya la imagen

Más detalles

Imagen retiniana: posición y tamaño.

Imagen retiniana: posición y tamaño. Tema IV. Imagen retiniana: posición y tamaño. La imagen retiniana es invertida y menor que el objeto (como son las imágenes formadas por una lente convexa) y es reinvertida psicológicamente en la corteza

Más detalles

4) Atornille la Pantalla de Luz en la rosca en la parte trasera de la unidad.

4) Atornille la Pantalla de Luz en la rosca en la parte trasera de la unidad. 1. Aplicaciones: El PS-22 es el complemente de los visores diurnos con 1x-6x (2.5x-4x son los óptimos) magnifican el visor convirtiéndolo en un arma de visión nocturna de alta calidad. Los PS-22 se montan

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

Binoculares para astronomia - uso y eleccion

Binoculares para astronomia - uso y eleccion Binoculares para astronomia - uso y eleccion Fuente: Claudio Martinez astronomico@gmail.com Conjugan en un solo aparato, un buen refractor, vision de los dos ojos al mismo tiempo, gran campo de vision

Más detalles

TEMA 5.- LA LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE)

TEMA 5.- LA LUPA (MICROSCOPIO SIMPLE) 1/ 27 TEM 5.- L LUP (MICROSCOPIO SIMPLE) Introducción. umento visual. Distancia de visión equivalente. Potencia equivalente. Valores normalizados del aumento visual. Campo visual. Profundidad de enfoque.

Más detalles

Su uso, cuidado y adquisición

Su uso, cuidado y adquisición El empleo de binoculares en la Astronomía Su uso, cuidado y adquisición Por Amalia De Paolo Muchas son las personas que poseen binoculares y jamás se les ocurrió que con ellos podrían observar el cielo,

Más detalles

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS

2. ELEMENTOS GEOGRÁFICOS 1. CONCEPTO DE TOPOGRAFÍA (topo = lugar, grafos = descripción). La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la

Más detalles

PARÁBOLA { } Según esta definición y haciendo referencia al gráfico, se tiene:

PARÁBOLA { } Según esta definición y haciendo referencia al gráfico, se tiene: PARÁBOLA Definición.- Una parábola es el conjunto de todos los puntos en el plano que equidista de una recta fija, llamada directriz, y un punto fijo, denominado foco, que no pertenece a la recta, es decir:

Más detalles

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio.

Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. 1 Ver objetos minúsculos que los tenemos cerca lo hacemos gracias al microscopio. Ver objetos grandes que están muy lejos de la Tierra lo conseguimos gracias al telescopio. Las invenciones del microscopio

Más detalles

ESPECTRÓMETRO. El instrumento tiene un colimador, telescopio y una plataforma óptica montada en un centro común.

ESPECTRÓMETRO. El instrumento tiene un colimador, telescopio y una plataforma óptica montada en un centro común. ESPECTRÓMETRO DESCRIPCION Un espectrómetro es un instrumento usado para medir muchos parámetros relacionados con los prismas, rejillas y espectroscopia general. Es particularmente usado para medir ángulo

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola.

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola. UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Resumen Dentro de los cursos

Más detalles

FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS EN ASTRONOMÍA Y ASTROFOTOGRAFÍA

FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS EN ASTRONOMÍA Y ASTROFOTOGRAFÍA FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS EN ASTRONOMÍA Y ASTROFOTOGRAFÍA Versión 06/05/07 Por Ramón Delgado Fernández http://www.ramon-astronomia.es/ radelfer@hotmail.com Índice A FÓRMULAS MÁS EMPLEADAS EN ASTRONOMÍA...

Más detalles

Partes del Telescopio Refractor:

Partes del Telescopio Refractor: Página 1 de 8 Partes del Telescopio Refractor: A. Tapa Protectora B. Quita Reflejos. C. Lente de objetivo. D. Tubo del Telescopio. E. Rosca de fijación extra. F: Localizador G. Fijación del localizador.

Más detalles

(a) ESTACION TOTAL TOPCON (b) SERIE OS Modelo OS Topcon nuevo sistema operativo de la serie Estaciones Totales

(a) ESTACION TOTAL TOPCON (b) SERIE OS Modelo OS Topcon nuevo sistema operativo de la serie Estaciones Totales (a) ESTACION TOTAL TOPCON (b) SERIE OS Modelo OS - 105 Procedencia Japonesa OS - 105 Topcon nuevo sistema operativo de la serie Estaciones Totales Las estaciones totales de la Serie OS - 105 de Topcon

Más detalles

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador

Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador Calibrado de la posición de la serigrafía de polaris en el buscador 1 Con el objetivo de facilitar la alineación a la polar lo mejor es tener la referencia de polaris apuntando a las 12 3 Desenroscar la

Más detalles

Binoculares Enzo De Bernardini Astronomía Sur

Binoculares Enzo De Bernardini Astronomía Sur Binoculares Enzo De Bernardini Astronomía Sur www.astrored.net/astronomiasur Características generales Un buen par de binoculares es ideal tanto para los que se inician como para los mas experimentados.

Más detalles