MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE"

Transcripción

1 ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra porque y una razón o justificación. Marque en una tabla de respuestas elaborada así: A B C D E Si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación de la afirmación. Si la afirmación y razón son verdaderas, pero la razón no explica la afirmación. Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa. Si la afirmación es falsa y la razón es verdadera. Si la afirmación y la razón son falsas. 1. Todo movimiento periódico es armónico simple porque éste se repite en intervalos iguales de tiempo con las mismas características y es producido por fuerzas recuperadoras. 2. Todo movimiento armónico simple es periódico porque se repite en intervalos iguales de tiempo con las mismas características y es producido por fuerzas recuperadoras. 3. En un M.A.S el período depende de la amplitud porque a mayor amplitud mayor velocidad adquiere el cuerpo. 4. En un M.A.S la velocidad es máxima en los puntos de retorno porque allí la fuerza recuperadora es máxima. 5. La aceleración en un M.A.S siempre tiene sentido contrario a la elongación porque la aceleración tiene el mismo sentido de la fuerza recuperadora. 6. En el movimiento de un péndulo simple el período depende de la masa que oscila, porque el tiempo que gasta en realidad una oscilación aumenta al aumentar su masa. 7. El período de un péndulo es directamente proporcional a la longitud porque T=2 (l/g) 8. En un M.A.S se conserva la energía mecánica del sistema porque la energía potencial elástica que posee en los puntos de retorno es igual a la energía cinética que posee en la posición de equilibrio. 9. En un M.A.S la aceleración es máxima en los puntos de retorno porque la fuerza recuperadora es máxima. 10. Si la masa que oscila suspendida de un resorte se duplica, entonces su período se duplica porque el péndulo de vibración de una masa recuperadora es máxima. Marque x en la respuesta correcta: 11. En un movimiento armónico siempre se cumple que, mientras aumenta la elongación: a. Disminuye la velocidad.

2 B. Aumenta la velocidad. C. Disminuye la aceleración. D. Ninguna de las anteriores. 12. En un resorte se duplica la deformación, entonces la fuerza recuperadora: A. Se duplica. B. Se reduce a la mitad. C. No varía. D. Se cuadruplica. E. Ninguna de las anteriores. 13. Si la masa que oscila suspendida de un resorte se cuadruplica, entonces el período: A. Se cuadruplica. B. Se duplica. C. Se reduce a la cuarta parte. D. Se reduce a la mitad. 14. El tiempo mínimo que necesita una partícula dotada de M.A.S en estar en la posición x = a/2 es: A. T/2 B. T/3 C. T/6 D. T/ La elongación de una partícula dotada de M.A.S es un tiempo t = t/4 es: A. 0 B. A C. A/2 D. A/4 16. En un M.A.S la energía cinética es igual a la energía potencial en el punto x: a. x: A/2 b. x: A 2 c. x: A/ 2 d. x: A 17. Si la longitud de un péndulo se reduce a la mitad, el nuevo período será: a. T/2 b. 2T c. 2 T d. T/ Para reducir a la mitad el período de un péndulo, la longitud se debe: A. Reducir a la mitad B. Duplicar. C. Cuadruplicar. D. Reducir a la cuarta parte. 19. Un cuerpo que se mueve con M.A.S tiene máxima velocidad en la: A. Posición de equilibrio. B. Máxima elongación. C. Amplitud. D. Mitad de la amplitud. 20. Un cuerpo que se mueve con M.A.S tiene aceleración máxima en la: A. Amplitud; x = a B. Posición de equilibrio; x = o C. Cuarta parte de la amplitud; x = a/4 D. Mitad de la amplitud; x = a/2 En las preguntas 21 a 25 decida si las informaciones I a II son suficientes o necesarias para resolver el problema. Marque en la tabla de respuestas, así: A Si solamente es necesaria la información I. B Si solamente es necesaria la información II. C Si las informaciones I y II son necesarias. D Si cualquier información I o II es suficiente. E Si con las informaciones I y II no es suficiente. 21. Se puede conocer el período de oscilación de un péndulo si se sabe que: I. Su longitud es de 1.5 m II. Oscila en la Luna, donde la gravedad es un sexto de la terrestre. 22. Calcular la velocidad de una partícula que oscila con M.A.S si se conoce: I. La amplitud igual a 12 m II. El período igual a 1.2 s 23. Calcular la velocidad máxima que adquiere una masa de 1 kg atada a un resorte, si se sabe:

3 I. La constante del resorte k = 2n/m. II. Se desplaza 30 cm de la posición de equilibrio. 24. Calcular la energía potencial elástica inicial de una partícula de 0.2 kg de masa que oscila con M.A.S ligada horizontalmente a un resorte, si se sabe: I. La velocidad máxima de la partícula es de 20 m/s II. La constante del resorte k = n/.m. 25. Calcular la longitud de un péndulo si se conoce: I. Realiza 12 oscilaciones en 4 segundos. II. Oscila en la superficie lunar. MOVIMIENTO ONDULATORIO Las preguntas 1 a 11 son de afirmación y razón, y se contestan de acuerdo con los criterios expresados a continuación. A B C D E Si la afirmación y la razón son verdaderas y la razón es una explicación de la afirmación. Si la afirmación y razón son verdaderas, pero la razón no explica la afirmación. Si la afirmación es verdadera y la razón es falsa. Si la afirmación es falsa y la razón es verdadera. Si la afirmación y la razón son falsas. 1. Una onda cuando cambia de medio de propagación se refracta porque la frecuencia de la onda varía. 2. Las ondas transversales se polarizan porque se pueden reducir los planos de vibración a uno solo. 3. Cuando las ondas chocan contra un obstáculo, se reflejan porque la dirección de propagación cambia. 4. Las ondas electromagnéticas son longitudinales porque no se pueden polarizar. 5. Al producir ondas estacionarias en un resorte, la velocidad de propagación depende de la frecuencia porque v = λ * f 6. La velocidad de propagación de las ondas en un resorte es directamente proporcional a la tensión, porque a mayor tensión mayor velocidad. 7. El sonido es una onda mecánica porque necesita de un medio para propagarse. 8. Cuando una onda se refracta la razón entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es igual a la razón de las velocidades, porque el medio de propagación no ha cambiado. 9. El movimiento de una pelota que se mueve cerca a la superficie terrestre es ondulatorio porque la pelota rebota y se refracta. 10. Al interferir dos ondas con igual amplitud y diferente longitud de onda, la onda resultante se destruye porque es imposible producir dos ondas con diferente longitud de onda en un mismo medio. 11. Las ondas que se producen en la superficie del agua son transversales porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección de propagación. En las preguntas 12 a 20 marque x en la respuesta correcta. 12. En un resorte de 6 metros de longitud se producen ondas estacionarias cuando realiza 8 oscilaciones cada 4 segundos. Si en la oscilación se observa 4 nodos, la longitud de onda es: a. 2 m b. 4 m c. 6 m d. 8 m e. 10 m 13. La velocidad de propagación de las ondas en el resorte del problema anterior es:

4 a. 2 m/s b. 4 m/s c. 6 m/s d. 8 m/s e. 10 m/s 14. Se llama longitud de onda a: a. La distancia entre dos nodos consecutivos. b. La distancia recorrida por la onda en un segundo. c. La distancia recorrida por la onda en un período. d. El número de oscilaciones en la unidad de tiempo. e. El número de oscilaciones en un período. 15. Una onda se propaga en cierto medio con velocidad v, si la frecuencia se duplica la velocidad será: a. v b. 2v c. 4v d. v/2 e. v/4 16. En una onda longitudinal el fenómeno físico que no se cumple es: a. Reflexión b. Refracción c. Interferencia d. Difracción e. Polarización 17. Si con cierta tensión T, las ondas de un resorte se propagan con velocidad v, si la tensión se cuadruplica la nueva velocidad será: a. v b. 2v c. 4v d. v/2 e. v/4 18. El cambio en la curvatura de la onda que se produce cuando ésta pasa a través de un orificio recibe el nombre de: a. Reflexión b. Refracción c. Difracción d. Interferencia e. Polarización 19. El fenómeno de refracción se produce cuando: a. La onda choca contra un obstáculo. b. La onda cambia de medio. c. La onda pasa a través de un orificio. d. La onda reduce los planos de vibración a uno solo. e. Las ondas se encuentran en un mismo punto de espacio. 20. Al producir ondas circulares en la superficie del agua, las líneas nodales de interferencia se producen cuando: a. La interferencia es constructiva. b. La interferencia es destructiva. c. Interfieren cresta con cresta. d. Interfiere valle con valle. e. Ninguna de las anteriores. Las preguntas 21 a 25 se resuelven de acuerdo con el siguiente criterio: A B C D E Si 1 y 2 son verdaderas Si 1 y 3 son verdaderas Si 2 y 4 son verdaderas Si 3 y 4 son verdaderas Si 1 y 4 son verdaderas. 21. Si se producen ondas estacionarias en un resorte, la velocidad de propagación de las ondas es v, al duplicar la frecuencia: 1. La longitud de la onda se reduce a la mitad. 2. La velocidad no cambia. 3. La longitud de onda se duplica. 4. La velocidad se duplica. 22. El sonido es una onda de tipo: 1. Mecánico. 2. Electromagnético 3. Longitudinal 4. Transversal 23. En la siguiente ilustración de una onda:

5 1. La longitud de onda son 2 m 2. La amplitud es 1 m 3. La longitud de onda son 4 m 4. La amplitud es 0.5 m K= 21 m = 100 kg 24. Si las partículas del medio vibran paralelamente a la dirección de propagación de ondas, entonces la onda es: 1. Mecánica 2. Pulso 3. Transversal 4. Longitudinal 25. Cuando una onda pasa a través de un orificio: 1. La curvatura de la onda cambia. 2. La velocidad de la onda cambia. 3. El punto de frente de la onda es un nuevo generador de onda. 4. La onda se refleja. 26. Definir, graficar un ejemplo y dar la formula si la hay, de: K = 7, 32 m = 5, 3 kg K = 100 m = 11kg Período Onda Ciclo Amplitud Movimiento oscilatorio Frecuencia Frecuencia angular 27. Graficar la onda y graficar la ecuación para los siguientes sistemas: K K = 10 m = 2 kg

6 28. Graficar las ondas que corresponden a las siguientes ecuaciones: X(t) = 8cos (10t - 90º) X(t) = 7sen (40t - 45º) X(t) = 5cos (0,037t + 2π/3) X(t) = 8sen (4t + 90º)

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 9 Ondas I Nombre: Fecha Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física.

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. ONDAS Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. El movimiento ondulatorio se origina cuando una perturbación se propaga en el espacio. No hay transporte de materia pero si de

Más detalles

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo ENSAYO PSU CIENCIAS Martes 8 de junio, 18.00 hrs, auditorio de ciencias Biología común + Física común + Química común + Electivo Decidan quéelectivo dar en este ensayo próximo, el jueves se les preguntará

Más detalles

1. Se aplica un M.A.S. a una determinada masa sobre un resorte. Cómo se denomina el máximo desplazamiento desde el punto de balance?

1. Se aplica un M.A.S. a una determinada masa sobre un resorte. Cómo se denomina el máximo desplazamiento desde el punto de balance? Física de PSI - movimiento armónico simple (M.A.S.) Preguntas de múltiple opción 1. Se aplica un M.A.S. a una determinada masa sobre un resorte. Cómo se denomina el máximo desplazamiento desde el punto

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física

Problemas de Movimiento vibratorio. MAS 2º de bachillerato. Física Problemas de Movimiento vibratorio. MAS º de bachillerato. Física 1. Un muelle se deforma 10 cm cuando se cuelga de él una masa de kg. Se separa otros 10 cm de la posición de equilibrio y se deja en libertad.

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor.

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor. Ondas 1. En ciertas ondas transversales la velocidad de propagación es inversamente proporcional a la densidad del medio elástico en que se propagan. Si en el fenómeno de refracción su frecuencia permanece

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS.

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. En nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con diversos cuerpos u objetos, elementos que suelen vibrar u oscilar como por ejemplo un péndulo, un diapasón, el

Más detalles

TEMA 5.- Vibraciones y ondas

TEMA 5.- Vibraciones y ondas TEMA 5.- Vibraciones y ondas CUESTIONES 41.- a) En un movimiento armónico simple, cuánto vale la elongación en el instante en el que la velocidad es la mitad de su valor máximo? Exprese el resultado en

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2.

VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. VIBRACIONES Y ONDAS 1. 2. 3. 4. Un objeto se encuentra sometido a un movimiento armónico simple en torno a un punto P. La magnitud del desplazamiento desde P es x. Cuál de las siguientes respuestas es

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10

10) Una masa de 1 kg cuelga de un resorte cuya constante elástica es k = 100 N/m, y puede oscilar libremente sin rozamiento. Desplazamos la masa 10 PROBLEMAS M.A.S. 1) Una partícula animada de M.A.S. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria, y tarda 0,25 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones es

Más detalles

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico LAS ONDAS ONDAS Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico DEFINICIÓN Es la propagación o transmisión de energía

Más detalles

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO.

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. Problemas de Física. 2º de Bachillerato. I.E.L. Curso 2015-2016 1 PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. ECUACION DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO 1 Una partícula de masa m = 20g oscila armónicamente

Más detalles

En qué consisten los fenómenos ondulatorios de :

En qué consisten los fenómenos ondulatorios de : Cuáles son las características de una onda? Cuáles son los tipos de ondas que existen? Cuáles son las diferencias más importantes entre las ondas mecánicas y las electromagnéticas? En qué consisten los

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Clase 1: Objetivos: Describir cualitativamente el movimiento ondulatorio.

Más detalles

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión:

(99-R) Un movimiento armónico simple viene descrito por la expresión: Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS

FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS ONDULATORIOS 1. Superposición de ondas. 2. Ondas estacionarias. 3. Pulsaciones. 4. Principio de Huygens. 5. Difracción. 6. Refracción. 7. Reflexión. 8. Efecto Doppler. Física 2º Bachillerato

Más detalles

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π

ONDAS. m s. ; b) 3m; 40π. SOL: a) 100 Hz; 2 π ONDAS. 1. Considere la siguiente ecuación de una onda : y ( x, t ) = A sen ( b t - c x ) ; a. qué representan los coeficientes A, b, c? ; cuáles son sus unidades? ; b. qué interpretación tendría que la

Más detalles

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Clase Las Ondas Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Ondas, propagación de energía Has tirado alguna vez una piedra en un estanque o poza de agua? Fuente: webdelprofesor.ula.ve La piedra al

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS RESUMEN CONCEPTOS DE LA CLASE ANTERIOR Relaciones importantes f = 1 T v = λ.f la longitud de onda y la frecuencia varían en forma inversamente proporcional para

Más detalles

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso

PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso PROBLEMAS Y CUESTIONES SELECTIVO. M.A.S. y ONDAS. I.E.S. EL CLOT Curso 2014-15 1) (P Jun94) La ecuación del movimiento de un impulso propagándose a lo largo de una cuerda viene dada por, y = 10 cos(2x-

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

ONDAS Y PERTURBACIONES

ONDAS Y PERTURBACIONES ONDAS Y PERTURBACIONES Fenómenos ondulatorios Perturbaciones en el agua (olas) Cuerda oscilante Sonido Radio Calor (IR) Luz / UV Radiación EM / X / Gamma Fenómenos ondulatorios Todos ellos realizan transporte

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 5 MOVIMIENTO ONDULATORIO 5.5. SUPERPOSICIÓN DE ONDAS. INTERFERENCIAS 1. Dos ondas de la misma f, y A se mueven en la misma dirección y sentido. Calcula la amplitud de la onda resultante, sabiendo que la

Más detalles

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica

Slide 1 / 47. Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 1 / 47 Movimiento Armónico Simple Problemas de Práctica Slide 2 / 47 Preguntas de Multiopcion Slide 3 / 47 1 Un bloque con una masa M está unida a un resorte con un constante k. El bloque se somete

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL:

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: PERIODO: CUARTO MES: OCTUBRE Y NOVIEMBRE MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento vibratorio

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Junio 2016. Pregunta 2A.- Un bloque de 2 kg de masa, que descansa sobre una superficie horizontal, está unido a un extremo de un muelle de masa despreciable y constante elástica

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08. Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones.

Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08. Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones. Repaso del 1º trimestre: ondas y gravitación 11/01/08 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Elige en cada bloque una de las dos opciones. Bloque 1. GRAVITACIÓN. Elige un problema: puntuación 3 puntos

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica OSCILACIONES - PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA Nº 1 Un cuerpo oscila con movimiento armónico simple a lo largo del eje x.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Módulo 4: Oscilaciones

Módulo 4: Oscilaciones Módulo 4: Oscilaciones 1 Movimiento armónico simple Las vibraciones son un fenómento que podemos encontrar en muchas situaciones En este caso, en equilibrio, el muelle no ejerce ninguna fuerza sobre el

Más detalles

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CURSO: B2CT FECHA: 16/11/2011

I.E.S. FRANCISCO GARCIA PAVÓN. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO CURSO: B2CT FECHA: 16/11/2011 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO 0-0 NOMBRE: SOLUCIONADO CURSO: BCT FECHA: 6//0 FÍSICA TEMA. M.A.S. TEMA. MOVIMIENTOS ONDULATORIOS. NORMAS GENERALES - Escriba a bolígrafo. - No utilice ni típex ni lápiz. - Si se

Más detalles

1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, 2 y 3 dimensiones.

1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, 2 y 3 dimensiones. Ondas. Función de onda 1) Dé ejemplos de ondas que pueden considerarse que se propagan en 1, y 3 dimensiones. ) Indique cómo pueden generarse ondas transversales y longitudinales en una varilla metálica.

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

Ondas. Slide 2 / 28. Slide 1 / 28. Slide 4 / 28. Slide 3 / 28. Slide 5 / 28. Slide 6 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas

Ondas. Slide 2 / 28. Slide 1 / 28. Slide 4 / 28. Slide 3 / 28. Slide 5 / 28. Slide 6 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas Slide 1 / 28 Slide 2 / 28 Ondas Una onda viaja a lo largo de su medio, pero las partículas individuales se mueven hacia arriba y abajo. Slide 3 / 28 Slide 4 / 28 Todo tipo de ondas que viajan transmiten

Más detalles

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS

EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS EJERCICIOS ADICIONALES: ONDAS MECÁNICAS Primer Cuatrimestre 2013 Docentes: Ing. Daniel Valdivia Dr. Alejandro Gronoskis Lic. Maria Ines Auliel Universidad Nacional de Tres de febrero Depto de Ingeniería

Más detalles

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 1) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación

Más detalles

Hasta ahora hemos estudiado loso fenómenos ondulatorios de manera aislada, una sola onda que viaja en el espacio

Hasta ahora hemos estudiado loso fenómenos ondulatorios de manera aislada, una sola onda que viaja en el espacio 6. FENÓMENOS ONDULATORIOS: INTERFERENCIAS Hasta ahora hemos estudiado loso fenómenos ondulatorios de manera aislada, una sola onda que viaja en el espacio Sin embargo en la naturaleza es difícil que esto

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 3: ONDAS INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma

Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma Onda periódica Si una onda senoidal se propaga por una cuerda, si tomamos una foto de la cuerda en un instante, la onda tendrá la forma longitud de onda si miramos el movimiento del medio en algún punto

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO

PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO PROBLEMAS RESUELTOS MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Una onda transversal se propaga en una cuerda según la ecuación (unidades en el S.I.) Calcular la velocidad de propagación de la onda y el estado de vibración

Más detalles

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de

Movimiento armónico simple Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de Movimiento armónico simple 1.- 2015-Modelo A. Pregunta 2.- Un bloque de masa m = 0,2 kg está unido al extremo libre de un muelle horizontal de constante elástica k = 2 N m -1 que se encuentra fijo a una

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Actividades del final de la unidad

Actividades del final de la unidad Actividades del final de la unidad. Un cuerpo baja por un plano inclinado y sube, a continuación, por otro con igual inclinación, alcanzando en ambos la misma altura al deslizar sin rozamiento. Este movimiento,

Más detalles

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012.

Ejercicios Física PAU Comunidad de Madrid Enunciados Revisado 18 septiembre 2012. 2013-Modelo B. Pregunta 2.- La función matemática que representa una onda transversal que avanza por una cuerda es y(x,t)=0,3 sen (100πt 0,4πx + Φ 0), donde todas las magnitudes están expresadas en unidades

Más detalles

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas.

Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. Ejercicios de Ondas Mecánicas y Ondas Electromagnéticas. 1.- Determine la velocidad con que se propagación de una onda a través de una cuerda sometida ala tensión F, como muestra la figura. Para ello considere

Más detalles

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas IV: fenómenos ondulatorios Ejercicios PSU 1. En las salas de cine tanto las paredes como el cielo son cubiertos con materiales blandos, como cortinas y alfombras,

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Descripción física y clasificación de los fenómenos ondulatorios. 2. Ondas monodimensionales armónicas. 3. Ecuación del movimiento ondulatorio. 4. Intensidad de una onda. 5. Fenómenos

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro?

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro? Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda λ, se propaga por

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO "LA ASUNCIÓN"

DEPARTAMENTO DE FÍSICA COLEGIO LA ASUNCIÓN COLEGIO "LA ASUNCIÓN" 1(8) Ejercicio nº 1 La ecuación de una onda armónica es: Y = 0 02 sen (4πt πx) Estando x e y expresadas en metros y t en segundos: a) Halla la amplitud, la frecuencia, la longitud

Más detalles

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS ONDAS: El movimiento ondulatorio INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FÍSICA DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones

Movimiento armónico simple. Movimiento armónico simple Cuestiones Movimiento armónico simple Cuestiones (99-R) Una partícula describa un movimiento armónico simple de amplitud A y frecuencia f. a) Represente gráficamente la posición y la velocidad de la partícula en

Más detalles

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento.

Problemas de M.A.S. La partícula se encuentra en el extremo opuesto al que estaba al iniciar el movimiento. Problemas de M.A.S. 1.- Una partícula animada de m.a.s. inicia el movimiento en el extremo positivo de su trayectoria y tarda 0'5 s en llegar al centro de la misma. La distancia entre ambas posiciones

Más detalles

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3

INDICE. Introducción 1. Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1. Velocidad en el MVAS 2. Aceleración en el MVAS 2. Dinámica del MVAS 3 INDICE Introducción 1 Movimiento vibratorio armónico simple (MVAS) 1 Velocidad en el MVAS Aceleración en el MVAS Dinámica del MVAS 3 Aplicación al péndulo simple 4 Energía cinética en el MVAS 6 Energía

Más detalles

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N?

6.- Cuál es la velocidad de una onda transversal en una cuerda de 2 m de longitud y masa 0,06 kg sometida a una tensión de 500 N? FÍSICA 2º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ONDAS 1.- De las funciones que se presentan a continuación (en las que todas las magnitudes están expresadas en el S.I.), sólo dos pueden representar ecuaciones de

Más detalles

Movimiento Armónico Simple

Movimiento Armónico Simple Movimiento Armónico Simple Ejercicio 1 Una partícula vibra con una frecuencia de 30Hz y una amplitud de 5,0 cm. Calcula la velocidad máxima y la aceleración máxima con que se mueve. En primer lugar atenderemos

Más detalles

1 Universidad de Castilla La Mancha Septiembre 2015 SEPTIEMRE 2015 Opción A Problema 1.- Tenemos tres partículas cargadas q 1 = -20 C, q 2 = +40 C y q 3 = -15 C, situadas en los puntos de coordenadas A

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

Ondas en una dimensión. Velocidad de fase, fase, amplitud y frecuencia de onda armónica. Definición Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

BEAT RAMON LLULL CURS INCA

BEAT RAMON LLULL CURS INCA COL LEGI FÍSICA BEAT RAMON LLULL CURS 2007-2008 INCA 1. Escriba la expresión matemática de una onda armónica unidimensional como una función de x (distancia) y t (tiempo) y que contenga las magnitudes

Más detalles

Física II clase 5 (25/03) Definición

Física II clase 5 (25/03) Definición Física II clase 5 (25/03) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Definición Una onda

Más detalles

1. Las gráficas nos informan

1. Las gráficas nos informan Nombre y apellidos: Puntuación: 1. Las gráficas nos informan Una partícula de 50 g de masa está realizando un movimiento armónico simple. La figura representa la elongación en función del tiempo. 0,6 0,5

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

Función de onda: f x, t

Función de onda: f x, t DE LAS OSCILACIONES A LAS ONDAS CÁTEDRA DE FÍSICA FFyB - UBA Los fenómenos ondulatorios están relacionados con innumerables fenómenos físicos: -Hablar -Escuchar la radio -Tocar un instrumento -Tirar una

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO:

INSTITUTO NACIONAL DPTO. DE FISICA COORDINACION G.R.R. NOMBRE: CURSO: 1 EJERCICIOS DE ONDA NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación

Más detalles

ONDAS NOMBRE: CURSO:

ONDAS NOMBRE: CURSO: 1 ONDAS NOMBRE: CURSO: 1. investiga las siguientes definiciones: a. pulso b. onda c. fuente de propagación d. medio de propagación 2. confecciona un diagrama conceptual que describa la clasificación de

Más detalles

Tema 6. Óptica y Ondas. Imágenes reales y virtuales (conceptos). 2. Establecer las características de las imágenes reales y las virtuales.

Tema 6. Óptica y Ondas. Imágenes reales y virtuales (conceptos). 2. Establecer las características de las imágenes reales y las virtuales. Tema 6. Óptica y Ondas CONTENIDOS Reflexión de la luz en la superficies planas y curvas. Análisis cualitativo y cuantitativo. OBJETIVOS 1. Analizar el fenómeno de reflexión de la luz y las leyes que la

Más detalles

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A

Problemas de Ondas. Para averiguar la fase inicial: Para t = 0 y x = 0, y (x,t) = A Problemas de Ondas.- Una onda transversal sinusoidal, que se propaga de derecha a izquierda, tiene una longitud de onda de 0 m, una amplitud de 4 m y una velocidad de propagación de 00 m/s. Si el foco

Más detalles

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas El tema de las ondas suele resultar dificultoso porque los fenómenos ondulatorios más comunes lo constituyen el sonido y la luz y en ninguno de ellos es posible visualizar las ondas mismas. En los laboratorios

Más detalles

Las ondas: Sonido y Luz

Las ondas: Sonido y Luz Las ondas: Sonido y Luz El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Clases de ondas

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com VIBRACIONES Y ONDAS 1- La ecuación de una onda en una cuerda es: yx,t0,02sen8x96t S.I. a) Indique el significado físico de las magnitudes que aparecen en esa ecuación y calcule el periodo, la longitud

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS CURSO 2º BCT I.E.S. Santiago Hernández Zaragoza 2 FÍSICA 2º BCT CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Contenidos mínimos: Se consideran como contenidos

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10

Física 2º Bach. Ondas 16/11/10 Física º Bach. Ondas 16/11/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Puntuación máxima: Problemas 6 puntos (1 cada apartado). Cuestiones 4 puntos (1 cada apartado o cuestión, teórica o práctica) No se

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

CÁTEDRA DE FÍSICA I ONDAS MECÁNICAS - PROBLEMAS RESUELTOS

CÁTEDRA DE FÍSICA I ONDAS MECÁNICAS - PROBLEMAS RESUELTOS CÁTEDRA DE FÍSICA I Ing. Civil, Ing. Electromecánica, Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica PROBLEMA Nº 2 La ecuación de una onda armónica transversal que avanza por una cuerda es: y = [6 sen (0,01x + 1,8t)]cm.

Más detalles