Antimicóticos. Carmine Pascuzzo Lima

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Antimicóticos. Carmine Pascuzzo Lima"

Transcripción

1 Antimicóticos Carmine Pascuzzo Lima La patología dermatológica representa un 5-10% de los motivos de consulta en atención primaria. Por ello, es imprescindible que el médico general pueda manejar los problemas cutáneos más corrientes, incluyendo las infecciones superficiales por hongos, incluyendo las dermatomicosis, las onicomicosis. Estas patologías son delatadas frecuentemente por la historia clínica y la presencia de lesiones típicas, pero la confirmación suele requerir de estudios paraclínicos adecuados, como el examen de preparaciones en fresco con KOH, el cultivo micológico o incluso la realización de biopsias. Pese a que las micosis superficiales son aún las más comunes, la frecuencia de las profundas muestra una fuerte tendencia creciente, por el aumento del número de pacientes con inmunosupresión, no solo asociada con SIDA, sino también con los pacientes con cáncer (cuya sobrevida es mayor), así como con el aumento de trasplantes de órganos, cirugías complejas en general, implantación de dispositivos y/o administración crónica de esteroides o antibióticos de amplio espectro. Todo esto representa un campo abonado para las infecciones profundas por hongos, que suelen convertirse en oportunistas de efectos devastadores. Como ejemplo, baste señalar que las candidiasis están actualmente entre las cuatro primeras causas de infección hemática nosocomial, sobrepasando la frecuencia de infección por Escherichia coli y mostrando una tasa de mortalidad de alrededor de hasta 50 %. También debe mencionarse el hecho de que cada día aumenta la resistencia a los agentes clásicos, un hecho que, en conjunto como la epidemiología descrita, le ha dado realce a la investigación sobre antimicóticos, favoreciéndose la incorporación de nuevos tipos de agentes, como los triazoles, las alilaminas y los antimicóticos peptídicos ( hasta 1956 las micosis se trataban con Yoduro de Potasio! Bueno, aún puede usarse para micosis por Sporothrix schenkii). Los avances del tratamiento antimicótico vienen marcados también por la preferencia casi universal por los agentes orales, de elección incluso en el tratamiento de micosis superficiales (especialmente en la tiña capitis y la tiña unguium). En el siguiente cuadro se resumen los tipos de hongos que han sido históricamente más importantes desde el punto de vista de la patología humana.

2 Infecciones Superficiales Infecciones Profundas no Oportunistas Infecciones Oportunistas Dermatofitos Coccidioides Candida Agentes causales de Micetomas Histoplasma Cryptococcus Sporothrix Blastomyces Aspergillus Paracoccidioides Zigomicetos Debe destacarse que las especies de Candida y Aspergillus más involucradas en patología humana han sido respectivamente C. albicans y A. fumigatus, pero cada día se hace más frecuente la participación de agentes diferentes de estos géneros. Además, aunque aún con una baja frecuencia, se han venido reportando casos de micosis oportunistas causadas por agentes emergentes, incluyendo los géneros Fusarium, Paecilomyces, Bipolaris, Exserohilum, Exophiala, Trichosporon e incluso también de los géneros Malassezia, Penicillium, Pythiosis y Pseudallescheria. A continuación se describen los antimicóticos más importantes, no sin antes acotar que el mecanismo de acción de la mayoría se relaciona, directa o indirectamente (ver figura), con la función del ergosterol, que es el análogo fúngico del colesterol presente en células de mamíferos. Azoles Los azoles (imidazoles) son agentes antifúngicos que básicamente previenen la síntesis de ergosterol, que es un componente vital de la membrana plasmática de los hongos. Esta acción se logra por inhibición de la enzima 14 - á - desmetilasa de lanosterol dependiente de citocromo P - 450, generándose una depleción de ergosterol y una acumulación de esteroles 14 - metilados. Naturalmente, la ausencia de ergosterol afecta toda función relacionada con el mismo, especialmente su función estructural de membrana, así como el transporte de nutrientes y la síntesis de quitina, todo lo cual tiene

3 como efecto neto la inhibición del crecimiento del hongo. El ergosterol también tiene una función pseudo - hormonal en el hongo, de estímulo del crecimiento y proliferación, pero la misma solo se ve afectada cuando su depleción es de más del 99 %. Pese a que la 14 - esterol demetilasa también aparece en mamíferos, los azoles presentan hasta 250 veces mayor afinidad por la forma fúngica, por lo que a concentraciones terapéuticas la enzima humana es poco afectada. Los azoles en uso clínico contienen dos o tres nitrógenos en el anillo azol, clasificándose como imidazoles (ketoconazol, miconazol, clotrimazol) o triazoles (ver más adelante) respectivamente. Con excepción del ketoconazol, el uso de los imidazoles se limita al tratamiento de micosis superficiales. Dado que son capaces de producir también la inhibición de otras enzimas ligadas a la membrana celular, se acepta que el mecanismo de acción de los imidazoles es más complejo que el de los triazoles. Ketoconazol Fue el primer antifúngico oral, activo frente a las tres micosis superficiales más frecuentes (dermatofitosis, candidiasis y pitiriasis versicolor). Su absorción oral es buena aunque bastante variable, muy dependiente de la acidez gástrica (requiere medio ácido para absorberse). La ingestión de alimentos puede disminuir su absorción. Distribución limitada, con poca penetración al SNC, exceptuando cuando se utilizan dosis altas (1200 mg). Alcanza niveles relevantes en queratinocitos, líquido vaginal, leche materna. Tiene una alta unión a proteínas plasmáticas (> 90%). El metabolismo del ketoconazol es muy extenso, generando derivados inactivos excretados fecalmente. La vida media es dosis dependiente. La rifampicina disminuye la concentración de ketoconazol por inducción enzimática. El ketoconazol puede inhibir la síntesis de ciertos esteroides endógenos, sobre todo de los de origen adrenal y testicular. Debe notarse que el ketoconazol alcanza el estrato córneo de la piel principalmente por la secreción ecrina y sebácea, y se detecta en esta localización una hora después de la primera dosis oral de 400 mg; esta propiedad lo hace particularmente adecuado para tratar dermatomicosis. Reacciones adversas más importantes del ketoconazol: Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarreas, constipación), vértigo, cefalea, fotofobia, alteraciones hepáticas transitorias (en 1/ pacientes hepatitis tóxica, de tipo idiosincrásico), alteraciones endocrinas (ginecomastia, impotencia y oligospermia), reacciones de hipersensibilidad. Es teratogénico en animales de laboratorio, por lo que no debe usarse en embarazadas.

4 Triazoles El mecanismo básico de acción de los triazoles no difiere del de los imidazoles; sin embargo, estos agentes muestran una mayor afinidad por las enzimas fúngicas, por lo que su perfil de toxicidad es mucho mejor, dado principalmente por trastornos gastrointestinales. Pese a ser relativamente nuevos, los triazoles ya están bien establecidos en la terapia tanto de micosis profundas como superficiales. El itraconazol es el prototipo, siendo la de mayor importancia clínica junto con el fluconazol, al punto en que son de primera o segunda elección en muchos casos de micosis profundas (apéndice). El fluconazol es un agente particularmente eficaz y seguro, además de que alcanza niveles particularmente altos en el SNC. Se excreta inalterado por la orina en gran proporción. Agentes más recientes incluyen moléculas relacionadas con el Fluconazol (Voriconazol, Ravuconazol) o con el Itraconazol (Posaconazol). Estos agentes suelen reconocerse como triazoles de segunda generación, que, de manera general, tienden a presentar mejor biodisponibilidad oral, mayor eficacia y mejor perfil de seguridad que sus congéneres de primera generación, pudiendo ser particularmente útiles en el tratamiento de micosis en pacientes inmunocomprometidos. Los avances en la farmacología de los triazoles no han llevado solo a la obtención de nuevos agentes, sino también a nuevas formulaciones de agentes ya existentes. El caso más notable de esta tendencia implica al itraconazol, cuya biodisponibilidad en forma de cápsula es baja y errática; hoy existen formulaciones líquidas como la solución en ciclodextrina, que no solo tienen mejor biodisponibilidad oral, sino que también pueden ser usadas parenteralmente. En general, se espera poder lograr el reemplazo de los polienos por los triazoles en el tratamiento de elección de las micosis profundas. Polienos Son agentes anfipáticos (extremos hidrofóbico e hidrofílico), que de manera general se intercalarían en las membranas, generando la formación de poros a través de los cuales se pierden componentes celulares, especialmente potasio, lo cual genera pérdida del gradiente protónico de la membrana (por tanto, tienden a ser fungicidas). Este grupo incluye fármacos como la nistatina y la anfotericina B. La Anfotericina B se deriva del Streptomyces nodosus, que se aisló de una muestra de tierra recogida en el río Orinoco. Es fungistático o fungicida según la dosis y se une a los esteroles de membrana, especialmente al ergosterol. Se ha propuesto un mecanismo de acción secundario dado por la inducción de daño oxidativo, pero ciertos reportes indican lo contrario, es decir, que la anfotericina B in vivo muestra un efecto antioxidante, protector del hongo.

5 Aparte de los efectos locales por efecto de la inyección, durante la infusión de Anfotericina B (clásicamente en forma de deoxicolato) pueden ocurrir cefaleas, trastornos gastrointestinales diversos, fiebre, escalofríos, malestar general, mialgias, artralgias, hipertensión arterial, arritmias cardíacas, reacciones anafilácticas, visión borrosa, tinnitus, sordera, vértigo, alteraciones hepáticas, neuropatía periférica y convulsiones; sin embargo, la más importante manifestación de su toxicidad es sin duda a nivel renal, con aumento manifiesto de creatinina y uratos, con pérdida urinaria de potasio y magnesio. Esta toxicidad renal también puede manifestarse por anemia normocítica normocrómica secundaria a disminución de la síntesis renal de de eritropoyetina (también se reportan trombocitopenias, leucopenias, agranulocitocis, eosinofilias y coagulopatías). Pese a su gran toxicidad, sobre todo desde el punto de vista renal, la anfotericina B es realmente el estándar de oro para tratar las micosis profundas (apéndice). Por eso, hay gran interés en el desarrollo de agentes y/o formulaciones que retengan su eficacia con mejor tolerancia. En este sentido, existen las formulaciones de anfotericina B en asociación con lípidos, como la dispersión coloidal, el complejo lipídico o la presentación liposomal (aunque esta es de las formas menos tóxicas, tiene un alto costo). Griseofulvina Aislada en 1939, se trató del primer agente con actividad antimicótica importante desde el punto de vista clínico, comenzándose su uso desde Se deriva del Penicilium Griseofulvum. Dado que el mecanismo de acción implica la detención de la mitosis del hongo al interaccionar con los microtúbulos, puede considerarse que la griseofulvina es básicamente fungistática; sin embargo, la misma es captada activamente por los dermatofitos, lo cual, junto a su especial afinidad por los tejidos ricos en queratina, favorece su acción específica. La reacción adversa más frecuente de la griseofulvina es la cefalea intensa, que puede aparecer hasta en % de los pacientes; sin embargo, también puede inducir otras manifestaciones relacionadas con el SNC, como neuritis periférica, letargo, confusión, fatiga, síncope, vértigo, visión borrosa; también puede aumentar los efectos depresores del alcohol. A nivel gastrointestinal puede provocar trastornos diversos, como náuseas, vómitos, diarrea, flatulencia, boca seca y estomatitis angular; también se le ha asociado a hepatotoxicidad. La griseofulvina también se ha asociado con trastornos hematológicos (leucopenia, neutropenia, basofilia, mononucleosis), cutáneos (Eritema, erupciones, liquen plano, fotosensibilidad, angioedema) y renales (albuminuria, cilindruria); además, puede inducir las enzimas microsomales, por lo que reduce la eficacia terapéutica de la warfarina y de los anticonceptivos orales.

6 5 - Fluorocitosina También conocida como 5 - Flucitosina, se trata de una pirimidina fluorada, originalmente desarrollada como antimetabolito para el tratamiento de la leucemia. La 5 - Flucitosina es desaminada a 5 - Fluoracilo por la citosina deaminasa fúngica, incorporándose al ARN del hongo, lo cual causa alteración de la síntesis proteica; además, el 5 - Fluoracilo puede convertirse también en monofosfato de 5 - fluorodeoxiuridina, un potente inhibidor de la timidilato sintetasa, una enzima crucial en la síntesis de ADN y la división celular. Un aspecto importante de la flucitosina es que la misma es incorporada a la célula fúngica gracias a la acción de la una permeasa (la citosina permeasa). Aunque la reacción descrita no es tan importante en mamíferos como en hongos (los mamíferos tienen poca o ninguna actividad citosina deaminasa), la 5 - fluocitosina puede producir depresión de la médula ósea, leucopenia, anemia y trombocitopenia. Son frecuentes además los trastornos gastrointestinales diversos, como naúseas, vómitos y diarreas. Un 5-10 % de los pacientes puede presentar hepatotoxidad, que desaparece con la suspensión de la droga. Alilaminas Inhiben la síntesis de ergosterol en una etapa más temprana que los azoles, pues alteran la actividad de la escualeno - epoxidasa. Es interesante el notar que aparentemente la muerte celular del hnogo no se debe primariamente a la deficiencia de ergosterol, sino a la acumulación de escualeno, el cual en altas concentraciones aumenta la permeabilidad de la membrana celular. Los representantes son la naftifina (tópica) y la terbinafina (oral). Aunque la terbinafina tiene amplio espectro in vitro y puede persistir en la piel 2-3 semanas después de la última dosis, pero su farmacocinética limita su uso a ciertas micosis superficiales. Péptidos: Las Candinas Puesto que los triazoles se relacionan funcional y químicamente con los imidazoles, estos fármacos pueden considerarse, junto con las alilaminas, como los únicos antimicóticos realmente nuevos en la práctica clínica. Los péptidos antimicóticos pueden clasificarse según su mecanismo de acción en dos grandes grupos: Primero, el de los péptidos líticos, que son capaces de generar la ruptura de la célula por diversos mecanismos y, en segundo lugar, el de los péptidos que interfieren con la síntesis de la pared u otros componentes celulares como los glucanos o la quitina.

7 Las candinas son lipopéptidos que inhiben la síntesis de la pared fúngica por disminución de la síntesis de glucanos (acción en la (1,3) - beta - D - glucano - sintetasa). Esto lleva a cambios citológicos y ultraestructurales en los hongos y, de manera secundaria, a la reducción de la síntesis de ergosterol y lanosterol, así como al aumento del contenido de quitina de la pared fúngica. Las células se tornan osmóticamente sensibles, pero la lisis se restringe sobre todo a las ramificaciones de las células madres. Entre estos agentes se incluyen las equinocandinas, las neumocandinas y las mulundocandinas. Son fungicidas contra todas las especies de Candida, teniendo también actividad contra Aspergillus sp. (aún con cepas azoles-resistentes). Los representantes más importantes son la caspofungina, la micofungina y la anidulafungina (perfil farmacológico similar). Ya que el blanco celular de las candinas está ausente de las células de los mamíferos, se presuponen ventajas desde el punto de vista de la toxicidad. Otros agentes Existen muchos prospectos de interés en la terapia antimicótica. Entre los más prometedores están los nuevos agentes peptídicos, como las nikkomicinas (inhiben la síntesis de quitina), las sordarinas (inhiben la síntesis proteica, por acción en un factor de elongación) y los péptidos catiónicos, como las cecropinas, las dermaseptinas, la indolicina, las histatinas, el factor bacteriano de incremento de permeabilidad, la lactoferrina, las defensinas y la dolastatina 10 (unión a ergosterol en la membrana celular y/o a las tubulinas intracelulares). También hay nuevos inhibidores de la síntesis de ergosterol: - Nuevos congéneres de la anfotericina (como el SPA - S ). - Morfolinas (como la amorolfina): Acción sobre C - 8 esterol isomerasa y C - 14 esterol reductasa. - Tiocarbamatos (tolnaftato y tolciclato): Inhibición de la escualeno epoxidasa (no son alilaminas). Como agentes con nuevos mecanismos de acción se tiene a las pradimicinas y benanomicinas, que muestran una unión calcio - dependiente a las manoproteínas de la pared. Otro blanco farmacológico está dado por las bombas de extrusión, cuya función en los hongos es facilitar el eflujo de citotóxicos desde el citoplasma: La inhibición de estas bombas favorecería la permanencia intracelular de los antimicóticos, por lo que drogas con este mecanismo mostrarían gran sinergismo con otros agentes. Otros posibles avances en la farmacología antimicótica incluirían el uso extenso de combinaciones de antimicóticos y la quimioprofilaxis, que sería indicada en poblaciones con riesgo epidemiológico de infección micótica igual o superior al 10 %. También se baraja la posibilidad de la combinación de antimicóticos con diversos inmunoterápicos, buscando la inmunoreconstitución en el paciente.

8 Apéndice. Fármacos de Elección para el Tratamiento de Micosis Profundas Seleccionadas Patógeno Agente(s) de primera línea Agente(s) de segunda línea Candida Anfotericina B, Fluconazol Itraconazol Aspergillus Anfotericina B, Itraconazol Zigomicetos Anfotericina B Itraconazol Fusarium Anfotericina B Itraconazol Feohipomicosis Itraconazol Trichosporon Fluconazol BIBLIOGRAFÍA Abdel - Rahman SM, Nahata MC Oral terbinafine: a new antifungal agent. Ann Pharmacother; 31(4): Ampel NM Emerging Disease Issues and Fungal Pathogens Associated with HIV Infection. Emerging Infectious Diseases 2(2): Andriole VT Current and future antifungal therapy: new targets for antifungal agents. Journal of Antimicrobial Chemotherapy; 44: Bennett JE Antifungal agents. En: Hardman JG, Limbird LE, ed. Goodman & Gilman s The Pharmacological Basis of Therapeutics. 10th edition. McGraw-Hill. USA. pp: De Lucca AJ, Walsh TJ Antifungal Peptides: Novel Therapeutic Compounds against Emerging Pathogens. Antimicrobial Agents and Chemotherapy; 43(1): Dodds ES, Drew RH, Perfect JR Antifungal Pharmacodynamics: Review of the Literature and Clinical Applications. Pharmacotherapy; 20(11): Ernst EJ Investigational Antifungal Agents. Pharmacotherapy; 21(8s):165s-74s. Ghannoum MA, Rice LB Antifungal Agents: Mode of Action, Mechanisms of Resistance, and Correlation of These Mechanisms with Bacterial Resistance. Clinical Microbiology Reviews; 12(4): Groll AH, Piscitelli SC, Walsh TJ Antifungal Pharmacodynamics: Concentration-Effect Relationships in Vitro and in Vivo. Pharmacotherapy; 21(8s):133s-48s. Groll AH, Walsh TJ Antifungal chemotherapy: Advances and perspectives. Swiss Med Wkly; 132: Hudson MM Antifungal resistance and over-the-counter availability in the UK: a current perspective. Journal of Antimicrobial Chemotherapy; 48, Lewis RE, Kontoyiannis DP Rationale for Combination Antifungal Therapy. Pharmacotherapy; 21(8s):149s-64s. Martínez CA, Carnot J, De Castro R, Muñío J, Torres W Tratamiento de las micosis profundas. Estado actual. Acta Medica; 8(1):80-5 Maschmeyer G New antifungal agents-treatment standards are beginning to grow old. Journal of Antimicrobial Chemotherapy; 49, Mediavilla A, Flórez J Fármacos Antifúngicos. En: Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A, ed. Farmacología Humana, 4ta edición. Masson. Barcelona. pp:

9 Núñez Vázquez S, Botinas Martía M, Baqué AD Antimicóticos orales: Pautas cortas de tratamiento. Formación Médica Continua; 5(6): Reviákina V, Dolande M, Bukonja A, Maldonado B Micosis Profundas Sistémicas: Casuística del Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene Durante 17 Años ( ). Bol Venez Infectol; 7(1): Rex JH, Liteplo R, Solomon J Managing Fungal Infections in the New Millennium. Sheehan DJ, Hitchcock CA, Sibley CM Current and Emerging Azole Antifungal Agents. Clinical Microbiology Reviews; 12(1): Shepard D, Lampiris HW Antifungal agents. En: Katzung BG, ed. Basic & Clinical Pharmacology. 8th edition. LANGE. New York, USA. pp: Thompson L Antifúngicos. Rev chil infectol; 19 (supl.1) ( Valsecia ME, Malgor LA Agentes Antimicóticos Sistémicos. En: Malgor LA, Valsecia ME; Farmacología Médica, p Cátedra de Farmacología. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste. Webster GF Topical Medications: A Focus on Antifungals and Topical Steroids. Clin Cornerstone; 4(1):33-6. White TC, Marr KA, Bowden RA Clinical, Cellular, and Molecular Factors That Contribute to Antifungal Drug Resistance. Clinical Microbiology Reviews; 11(2): El saber no se obtiene por azar, hay que buscarlo con afán y alimentarlo con diligencia No te tomes la vida demasiado en serio. Después de todo, no lograrás salir vivo de ella La educación es el proceso de vivir, no la preparación para la vida futura Abigail Adams Elbert Hubbard John Dewey Sabemos más acerca de la guerra que de la paz, más acerca de matar que lo que sabemos acerca de vivir Omar N. Bradley

Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de Sensibilidad a los Antifúngicos. Antifúngicos

Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de Sensibilidad a los Antifúngicos. Antifúngicos Infecciones Micóticas y el Estado Actual de las Pruebas de ensibilidad a los Antifúngicos Antifúngicos Departamento de Parasitología y Micología Departamento de Parasitología y Micología Instituto de Higiene

Más detalles

Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología y Toxicología Facultad de Medicina, U. de A.

Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología y Toxicología Facultad de Medicina, U. de A. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología y Toxicología Facultad de Medicina, U. de A. Reino Fungi Alrededor de 10 5 especies descritas 150 especies patógenas para el hombre Número creciente

Más detalles

ANTIFÚNGICOS POLIENOS. MANUAL de INFECTOLOGÍA 2012 PLUS MEDIC A ANFOTERICINA. Farmacocinética

ANTIFÚNGICOS POLIENOS. MANUAL de INFECTOLOGÍA 2012 PLUS MEDIC A  ANFOTERICINA. Farmacocinética ANTIFÚNGICOS El número de agentes disponibles para el tratamiento de las infecciones por hongos (micosis) se ha incrementado a través del tiempo, pero son pocos aprobados para uso clínico. Es importante

Más detalles

Lección 45. Fármacos antifúngicos UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 45

Lección 45. Fármacos antifúngicos UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 45 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 45 UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS Lección 45 Fármacos antifúngicos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 45 1. FUNDAMENTOS. 2. ANTIFÚNGICOS SISTÉMICOS 1.

Más detalles

Antifúngicos. ngicos

Antifúngicos. ngicos Antifú Las infecciones por hongos o micosis, se clasifican en: Superficiales (dermatofitosis o tiñas y candidiasis). Requieren tratamiento tópico t o sistémico Profundas Sistémicas o generalizadas. Penetran

Más detalles

22.- Introducción a la Micología

22.- Introducción a la Micología 22.- Introducción a la Micología Introducción a la Micología Los hongos son organismos eucarióticos, no fotosintéticos (quimioorganotropos). Son abundantes en la naturaleza, en los suelos, cuerpos de agua,

Más detalles

FARMACOS ANTIFÚNGICOS

FARMACOS ANTIFÚNGICOS FARMACOS ANTIFÚNGICOS 4º año Medicina Martes 18 de Mayo de 2010 Prof. Gabriela Díaz Véliz, M.Sci. Programa Farmacología Molecular y Clínica ICBM - Facultad de Medicina CONSIDERACIONES GENERALES Se han

Más detalles

Estructura y actividad de los antifúngicos. Dra. Marisa Biasoli

Estructura y actividad de los antifúngicos. Dra. Marisa Biasoli Estructura y actividad de los antifúngicos Dra. Marisa Biasoli DEFINICIÓN El concepto de agente antifúngico o antimicótico engloba cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras

Más detalles

Dra. Fernanda Pastrana Fundora MSc 2010

Dra. Fernanda Pastrana Fundora MSc 2010 Dra. Fernanda Pastrana Fundora MSc 2010 Tópico Sistemico Tratamiento Preventivo Tópico Tópico (Específicamente levaduras) En las mucosas: Embrocaciones o colutorios con borato de sodio al 1%, embrocaciones

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO J02 ANTIMICÓTICOS PARA USO SISTÉMICO

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO J02 ANTIMICÓTICOS PARA USO SISTÉMICO ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBRUPO TERAPÉUTICO J02 ANTIMICÓTICOS PARA USO SISTÉMICO Clasificación ATC J02A Antimicóticos para uso sistémico J02AA Antibióticos J02AC Derivados triazólicos J02AX Otros

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA, PARASITOLOGÍA E INMUNOLOGÍA MICROBIOLOGIA I ANTIFUNGICOS Teórico 15 Dra Maria Teresa Mujica Bibliografía MICROBIOLOGÍA MÉDICA.

Más detalles

FLUCONAZOL. Solución para infusión IV. 200 mg. ALFARMA S.A., PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ. Fabricante, país:

FLUCONAZOL. Solución para infusión IV. 200 mg. ALFARMA S.A., PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ. Fabricante, país: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: FLUCONAZOL Solución para infusión IV 200 mg Estuche por un frasco de PEBD con 100 ml. Titular

Más detalles

Antifúngicos. Clasificación. Fungistatico: inhibe el crecimiento del hongo. Fungicida: destruyen el hongo. Dra. (C) BQ Evelyn Jara F.

Antifúngicos. Clasificación. Fungistatico: inhibe el crecimiento del hongo. Fungicida: destruyen el hongo. Dra. (C) BQ Evelyn Jara F. Antifúngicos Dra. (C) BQ Evelyn Jara F. Clasificación Fungistatico: inhibe el crecimiento del hongo Fungicida: destruyen el hongo Sitios afectados por micosis Clasificación de las infecciones causadas

Más detalles

TERBINAFINA 250 mg Tabletas

TERBINAFINA 250 mg Tabletas TERBINAFINA 250 mg Tabletas TERBINAFINA 250 mg Tabletas Antimicótico COMPOSICIÓN: Cada tableta contiene: Terbinafina... 250 mg (como 281,3 mg de Terbinafina clorhidrato) Excipientes c.s.p. INDICACIONES

Más detalles

Estadios de la hematopoyesis en que ellos intervienen.

Estadios de la hematopoyesis en que ellos intervienen. Estadios de la hematopoyesis en que ellos intervienen. -Crecimiento Celular -Proliferacion Celular -Generacion de Lineas Celulares. ALTERACION EN LA DIVISION CELULAR a) ALTERACION DE METABOLISMO DEL DNA.

Más detalles

Modo de acción de los triazoles inhibidores del ergosterol

Modo de acción de los triazoles inhibidores del ergosterol FORO DE LA ROYA: Situación actual del combate químico de la Roya del Café Modo de acción de los triazoles inhibidores del ergosterol Dr. Leonardo X. Alvarez Escuela de Química, UCR Modo de acción de los

Más detalles

ANTIFÚNGICOS. Dra. Laura L. Ramos CEREMIC FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS

ANTIFÚNGICOS. Dra. Laura L. Ramos CEREMIC FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS ANTIFÚNGICOS Dra. Laura L. Ramos CEREMIC FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS CONDICIONES PARA SER EL ATF IDEAL 1-Respecto al hongo: Amplio espectro, CIM bajas, fungicidas y debería impedir

Más detalles

Infecciones fúngicas en el receptor de un Trasplante Hepático

Infecciones fúngicas en el receptor de un Trasplante Hepático Infecciones fúngicas en el receptor de un Trasplante Hepático Carlos Lumbreras Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Universitario 12 de Octubre Madrid, 1 de Octubre de 2010 Infección Fúngica Invasora

Más detalles

ANTIFÚNGICOS. Infecciones por hongos: ocupan lugar importante entre las enfermedades infecciosas.

ANTIFÚNGICOS. Infecciones por hongos: ocupan lugar importante entre las enfermedades infecciosas. Prof.ª Dra. D.ª Susana Abdala Kuri Prof. Dr. D. Domingo Martín Herrera Prof.ª Dra. D.ª Sandra Dévora Gutiérrez http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_es ANTIFÚNGICOS Infecciones por hongos:

Más detalles

Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes

Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes Fátima Mirás Calvo 25 noviembre 2010 Curso aghh hematólogos jóvenes Introducción Definición tratamiento empírico Por qué? Contra qué hongos? A quién? población de riesgo Con qué antifúngico? Tipos de antifúngicos

Más detalles

Estructura y actividad de los antifúngicos. Dra. Marisa Biasoli

Estructura y actividad de los antifúngicos. Dra. Marisa Biasoli Estructura y actividad de los antifúngicos Dra. Marisa Biasoli DEFINICIÓN El concepto de agente antifúngico o antimicótico engloba cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras

Más detalles

Fluocitocina. Ketoconazol

Fluocitocina. Ketoconazol TERAPIA ANTIFÚNGICA EN EL PACIENTE CRITICAMENTE ENFERMO Dr. Víctor Manuel Pérez Robles Infectólogo Pediatra México, D. F.,15 de marzo de 2012 Infecciones por Candida Aumento de Pacientes gravemente enfermos

Más detalles

Od. Viviana Karaben Cátedra de Farmacología. FOUNNE 2008

Od. Viviana Karaben Cátedra de Farmacología. FOUNNE 2008 Antimicóticos Od. Viviana Karaben Cátedra de Farmacología. FOUNNE 2008 MICOSIS El término micosis designa a las infecciones causadas por hongos microscópicos. Algunas micosis de hongos saprófitos que se

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas 2005-2006 Ciclo de replicación de un DNA virus Goodman-Gilman 9th edition Ciclo de replicación

Más detalles

FICHA TÉCNICA. KETOISDIN 400 mg óvulos está indicado en adultos para el tratamiento local de

FICHA TÉCNICA. KETOISDIN 400 mg óvulos está indicado en adultos para el tratamiento local de 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO KETOISDIN 400 mg óvulos FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada óvulo contiene: 400 mg de ketoconazol Excipientes con efecto conocido: Butilhidroxianisol

Más detalles

CANDIDIASIS SISTÉMICA

CANDIDIASIS SISTÉMICA CANDIDIASIS SISTÉMICA ESPECIES DEL GÉNERO CÁNDIDA C. albicans C. tropicalis. C. parasilopsis C. Krusei. T. glabrata. C. lusiataniae. C. guillermondi C. krusei es intrínsecamente resistente a fluconazol.

Más detalles

Micosis profundas y Tiñas: Aspergillus Cryptococcus Trichophyton. Histoplasma Blastomyces Microsporum.

Micosis profundas y Tiñas: Aspergillus Cryptococcus Trichophyton. Histoplasma Blastomyces Microsporum. TEMA 70.- ANTIFUNGICOS Dr. Antonio J. Carcas Sansuán Departamento de Farmacología y Terapéutica Servicio de Farmacología Clínicas, Hospital Universitario La Paz Facultad de Medicina Universidad Autónoma

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml SUSPENSION ANTIMICÓTICO Página 1 GRISEOFULVINA 125 mg/5 ml Suspensión Principio Activo

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Débora Kaplan Dr. Leandro Harrison

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Dra. Débora Kaplan Dr. Leandro Harrison Dra. Débora Kaplan Dr. Leandro Harrison Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 9 Definición Las drogas antimicóticas o antifúngicas son aquellas que actúan tanto in vivo como in vitro sobre los agentes fúngicos.

Más detalles

Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos

Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos Antituberculosos TUBERCULOSIS Enfermedad producida por el Mycobacterium Tuberculosis, que tiene al hombre casi como único reservorio y que afecta a los pulmones y otros órganos ANTITUBERCULOSOS TUBERCULOSIS

Más detalles

L s o s r ies e g s o g s o

L s o s r ies e g s o g s o Nuevas estrategias en el Tratamiento de Micosis Sistémicas Dr. Gustavo Sánchez Huerta Pediatra Infectólogo Maestro en Medicina Subdirección Médica H. Infectología C.M.N. La Raza El contexto La sobrevida

Más detalles

FLUCONAZOL 150 mg Cápsulas

FLUCONAZOL 150 mg Cápsulas FLUCONAZOL 150 mg Cápsulas FLUCONAZOL 150 mg Cápsulas Antifúngico sistémico COMPOSICIÓN: Cada cápsula contiene: Fluconazol.150 mg Excipientes c.s.p. INDICACIONES: Fluconazol está indicado en: -Tratamiento

Más detalles

ANTIFÚNGICOS. Servicio de Medicina Interna CAULE. Carolina Prieto Fernández Residente Farmacia Hospitalaria Junio 2012

ANTIFÚNGICOS. Servicio de Medicina Interna CAULE. Carolina Prieto Fernández Residente Farmacia Hospitalaria Junio 2012 ANTIFÚNGICOS Carolina Prieto Fernández Residente Farmacia Hospitalaria Junio 2012 Cualquier sustancia capaz de producir una alteración tal de las estructuras de una célula fúngica que consiga inhibir su

Más detalles

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales).

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales). Medicina Infecciones por Cándida en el SiDA Cándida especies Las especies de Cándida son hongos unicelulares o levaduras. Aunque su poder patógeno es conocido desde la época de Hipócrates, su interés creciente

Más detalles

Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol.

Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO TROSID 280 mg/ml barniz de uñas medicamentoso 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de barniz de uñas medicamentoso contiene 280 mg de tioconazol. Para consultar la

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA. Dr. Adolfo Peña Velázquez

PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA. Dr. Adolfo Peña Velázquez PRINCIPIOS DE LA QUIMIOTERAPIA ANTIMICROBIANA Dr. Adolfo Peña Velázquez SUMARIO ANTIMICROBIANOS: Concepto, clasificación, aspectos que deben tenerse en cuenta para elegir un Antimicrobiano (AM). Combinación

Más detalles

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A.

ANTIHELMÍNTICOS. Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. ANTIHELMÍNTICOS Carlos A. Rodríguez J. MD, MSc Departamento de Farmacología Facultad de Medicina, U. de A. Incidencia global de infecciones por helmintos Benzimidazoles BENZIMIDAZOLES Inhiben la síntesis

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CLORANFENICOL 500 mg CÁPSULA ANTIINFECCIOSO Página 1 CLORANFENICOL 500 mg Cápsula Principio Activo Cloranfenicol

Más detalles

INTERACIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS NUEVOS AGENTES ANTIFÚNGICOS ORALES.

INTERACIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS NUEVOS AGENTES ANTIFÚNGICOS ORALES. INTERACIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS NUEVOS AGENTES ANTIFÚNGICOS ORALES. Alexandro Bonifaz Denisse Vázquez-González Introducción.- Los más recientes antimicóticos orales, son los derivados azólicos como

Más detalles

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología

Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU Farmacología Aplicada en Odontología Morera T, Jaureguizar N. OCW UPV/EHU 2016 Farmacología Aplicada en Odontología 1. Prescripción de medicamentos a pacientes con insuficiencia renal A. Cambios farmacocinéticos B. Principales fármacos nefrotóxicos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COTRIMOXAZOL 200/40/5 ml SUSPENSIÓN ANTIINFECCIOSO-ANTIBACTERIANO Página 1 COTRIMOXAZOL 200/40/5 ml Suspensión Principio

Más detalles

!"#$%"&"'!% La incidencia, evolución y pronóstico de la infección fúngica invasiva ha variado

!#$%&'!% La incidencia, evolución y pronóstico de la infección fúngica invasiva ha variado !"#$%"&"'!% ()%&"$ % *+,-,."/"&!"$"+,-0 1 La incidencia, evolución y pronóstico de la infección fúngica invasiva ha variado notablemente en las últimas décadas y actualmente podemos decir que estamos ante

Más detalles

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones

Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Cefalosporinas Indicaciones y Contraindicaciones Dra. Ma. Consuelo Rojas Cefalosporinas Sustancias químicas producidas por una especie de hongo cephalosporium acremonium. Son betalactámicos Químicamente

Más detalles

FLUROQUINOLONAS. Isabel Hartman

FLUROQUINOLONAS. Isabel Hartman FLUROQUINOLONAS Isabel Hartman Quinolonas: MECANISMO DE ACCIÓN INHIBEN LA SÍNTESIS DE LA PARED BACTERIANA BETALACTÁMICOS VANCOMICINA ALTERAN LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA POLIMIXINAS THFA METABOLISMO

Más detalles

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL. PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica)

DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL. PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica) Nombre Genérico: Nombres comerciales: Documento de producto No: DESCRIPCIÓN DOCUMENTO DE PRODUCTO LOCAL PFIZER VENEZUELA, S.A. Oxitetraciclina clorhidrato con Polimixina B sulfato (Preparacion tópica)

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antifúngicos.

FICHA TÉCNICA. Deben tenerse en cuenta las recomendaciones oficiales sobre el uso adecuado de agentes antifúngicos. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Clotrimazol Canesmed 10 mg/g crema EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 10 mg de clotrimazol Excipiente con efecto conocido:

Más detalles

FICHA TÉCNICA. En caso de no observarse mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento, se deberá comprobar que el diagnóstico es correcto.

FICHA TÉCNICA. En caso de no observarse mejoría clínica después de 4 semanas de tratamiento, se deberá comprobar que el diagnóstico es correcto. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ketoconazol Abamed 20 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 20 mg de ketoconazol. Excipiente con efecto conocido : cada

Más detalles

SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA

SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA SULFAMIDAS Y TRIMETOPRIMA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Al finalizar el estudio de este Tema el alumno deberá ser capaz de: 1.- Clasificar las Sulfamidas en función de su uso clínico. 2.- Entender la infuencia

Más detalles

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales

Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Perfil farmacocinético de los anticuerpos monoclonales Dr. Héctor Telechea. Prof. Adjunto Departamento Farmacología y Terapéutica. F. Medicina. UdelaR.

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 1 ml de Amorolfina Mylan contiene 55,70 mg de clorhidrato de amorolfina equivalente a 50 mg de amorolfina.

FICHA TÉCNICA. 1 ml de Amorolfina Mylan contiene 55,70 mg de clorhidrato de amorolfina equivalente a 50 mg de amorolfina. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Amorolfina Mylan 50 mg/ml barniz de uñas medicamentoso 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml de Amorolfina Mylan contiene 55,70 mg de clorhidrato de amorolfina

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 250 mg/5 ml SUSPENSIÓN ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 250 mg/5 ml Suspensión

Más detalles

Lección 5. Interacciones farmacológicas UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 5

Lección 5. Interacciones farmacológicas UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 5 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 5 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 5 Interacciones farmacológicas Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 5 1. PRINCIPIOS GENERALES 2.

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ERITROMICINA 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIBIÓTICO Página 1 ERITROMICINA 500 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Técnicas de sensibilidad in vitro a los antifúngicos

Técnicas de sensibilidad in vitro a los antifúngicos Técnicas de sensibilidad in vitro a los antifúngicos Javier Pemán Unidad de Micología Servicio de Microbiología Hospital Universitario La Fe Valencia Palma de Mallorca, 11 febrero 2010 Detección de resistencias

Más detalles

Com tractar i quin antifúngic escollir

Com tractar i quin antifúngic escollir Com tractar i quin antifúngic escollir Antifúngicos disponibles Formas de empleo de los antifúngicos Infecciones más frecuentes Cual escoger en cada situación clínica Antifúngicos disponibles POLIENICOS

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Comprimidos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 NORFLOXACINA 400 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIBACTERIANO Página 1 NORFLOXACINA 400 mg Comprimidos Recubiertos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 COTRIMOXAZOL FORTE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIINFECCIOSO Página 1 COTRIMOXAZOL FORTE Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

ANALISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D01 ANTIFÚNGICOS PARA USO DERMATOLÓGICO

ANALISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D01 ANTIFÚNGICOS PARA USO DERMATOLÓGICO ANALISIS DE DUPLICIDAD TERAPÉUTICA DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO D01 ANTIFÚNGICOS PARA USO DERMATOLÓGICO Clasificación ATC D01A- Antifúngicos para uso tópico D01AC- Derivados imidazolicos y triazolicos /Inosina/

Más detalles

Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales

Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 42 UNIDAD XII: ANTIINFECCIOSOS Lección 42 Fármacos Antimicrobianos. Consideraciones generales Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 42 1. CONCEPTO 2. CONSIDERACIONES

Más detalles

ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE CASPOFUNGINA Y VORICONAZOL MARIA SOLEDAD RIVERO CAVA HOSPITAL INFANTA CRISTINA

ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE CASPOFUNGINA Y VORICONAZOL MARIA SOLEDAD RIVERO CAVA HOSPITAL INFANTA CRISTINA ESTUDIO DE UTILIZACIÓN DE CASPOFUNGINA Y VORICONAZOL MARIA SOLEDAD RIVERO CAVA HOSPITAL INFANTA CRISTINA ÍNDICE REVISIÓN DE LAS FICHAS TÉCNICAS. ESTUDIO DE UTILIZACIÓN: - DDD/100 ESTANCIAS. - CONSUMOS

Más detalles

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO

TETRACICLINAS Y FENICOLES CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION Y ESPECTRO TETRACICLINAS: - DE ACCION CORTA: + CLORTETRACICLINA (AUREOMICINA): * FUE LA PRIMERA (1948). + OXITETRACICLINA. + TETRACICLINA. - DE ACCION LARGA: + MINOCICLINA. + DOXICICLINA.

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Código-Materia: 25035 Farmacología Clínica I Requisito: Fisiología II, Bioquímica, Microbiología Programa Semestre: Medicina - Semestre

Más detalles

Los hongos patógenos para el ser humano

Los hongos patógenos para el ser humano Bial - Arístegui 5 Los hongos patógenos para el ser humano El elevado número de conidios presentes en el aire y la baja incidencia de las micosis en hospedadores inmunocompetentes nos demuestra que, a

Más detalles

Excipientes con efecto conocido: Cada gramo de crema contiene 200 mg de propilenglicol, 75 mg de alcohol estearílico y 20 mg de alcohol cetílico.

Excipientes con efecto conocido: Cada gramo de crema contiene 200 mg de propilenglicol, 75 mg de alcohol estearílico y 20 mg de alcohol cetílico. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ketoisdin 20 mg/g crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 20 mg de ketoconazol. Excipientes con efecto conocido: Cada gramo de crema contiene

Más detalles

Solución transparente de incolora a amarillo pálido.

Solución transparente de incolora a amarillo pálido. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Amorolfina Teva 50 mg/ml barniz de uñas medicamentoso 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 ml contiene 55,74 mg de clorhidrato de amorolfina (equivalente

Más detalles

PROSPECTO. GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable

PROSPECTO. GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable PROSPECTO GOBEMICINA 250 Inyectable GOBEMICINA 500 Inyectable GOBEMICINA 1 g Inyectable GOBEMICINA 250 (Ampicilina) INYECTABLE VIA INTRAVENOSA E INTRAMUSCULAR COMPOSICION Cada vial contiene: «250» AMPICILINA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. LAMISIL crema

FICHA TÉCNICA. LAMISIL crema FICHA TÉCNICA LAMISIL crema 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lamisil 1% crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 1 g de crema contiene 10 mg de terbinafina clorhidrato. Para la lista completa de excipientes,

Más detalles

Cocciplan. Solución Oral SAGARPA Q Sulfacloropiridazina

Cocciplan. Solución Oral SAGARPA Q Sulfacloropiridazina Cocciplan Solución Oral SAGARPA Q-7692-028 Misil 1 L Garrafa 5 L Fórmula Cada ml contiene: Sulfaquinoxalina Sulfacloropiridazina Pirimetamina Vehículo cbp 36 mg 36 mg 9 mg 1 ml Características Debido a

Más detalles

Candidiasis sistémica en niños: a quién, cómo y hasta cuándo tratar? Sarah Parker, MD Assistant Professor The Children s Hospital, Denver

Candidiasis sistémica en niños: a quién, cómo y hasta cuándo tratar? Sarah Parker, MD Assistant Professor The Children s Hospital, Denver Candidiasis sistémica en niños: a quién, cómo y hasta cuándo tratar? Sarah Parker, MD Assistant Professor The Children s Hospital, Denver 1 Cándida-- un problema? Una de las más comunes infecciones nosocomiales

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 PARACETAMOL 125 mg / 5 ml JARABE ANALGÉSICO ANTIPIRÉTICO Página 1 PARACETAMOL 125 mg / 5 ml Jarabe Principio Activo

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ecotam 10 mg/g crema. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Ecotam 10 mg/g crema. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ecotam 10 mg/g crema. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 10 mg de nitrato de econazol (equivalentes a 8,58 mg de econazol base).

Más detalles

Mecanismos de resistencia a la terapéutica antifúngica

Mecanismos de resistencia a la terapéutica antifúngica Mecanismos de resistencia a la terapéutica antifúngica José Pontón y Guillermo Quindós Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología. Facultad de Medicina y Odontología. Universidad del País

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA ANTIFÚNGICOS. Ayer, hoy y mañana. Prof. Dr. Miguel Angel J. Allevato*, Prof. Dr. Ricardo Negroni**, Prof. Dr. Ricardo Galimberti***

EDUCACIÓN CONTINUA ANTIFÚNGICOS. Ayer, hoy y mañana. Prof. Dr. Miguel Angel J. Allevato*, Prof. Dr. Ricardo Negroni**, Prof. Dr. Ricardo Galimberti*** Antifúngicos Ayer, hoy y mañana Prof. Dr. M. A. Allevato, Prof. Dr. R. Negroni y Prof. Dr. R. Galimberti. Act Terap Dermatol 2007; 30: 8 EDUCACIÓN CONTINUA ANTIFÚNGICOS Ayer, hoy y mañana Prof. Dr. Miguel

Más detalles

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos

Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Existen tres grupos principales de helmintos (gusanos): Nematodos Trematodos Cestodos Los fármacos antihelmínticos tienen como finalidad: Actuar sobre sitios blanco de los parásitos pero que están ausentes

Más detalles

Javier Pemán Unidad de Micología Servicio de Microbiología Hospital Universitario La Fe Valencia

Javier Pemán Unidad de Micología Servicio de Microbiología Hospital Universitario La Fe Valencia Técnicas de sensibilidad in vitro a los antifúngicos Javier Pemán Unidad de Micología Servicio de Microbiología Hospital Universitario La Fe Valencia Palma de Mallorca, 11 febrero 2010 Detección de resistencias

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada (ver sección 4.4)

FICHA TÉCNICA. 4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada (ver sección 4.4) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Gine-Canestén 100 mg/g crema vaginal FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 100 mg de clotrimazol Para consultar la lista completa

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO

MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO MACROLIDOS CLASIFICACION Y ESPECTRO CLASIFICACION: MACROCICLO LACTONICO DE 14 ATOMOS: + ERITROMICINA (PROTOTIPO). + CLARITROMICINA. + DIRITROMICINA. + TELITROMICINA (CETOLIDO) MACROCICLO LACTONICO DE 15

Más detalles

TRICHOSPORONOSIS. Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología

TRICHOSPORONOSIS. Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología TRICHOSPORONOSIS Dra. Marisa Biasoli Centro de Referencia de Micología Definición: n: es una infección n oportunista causada por hongos levaduriformes del género Trichosporon, que producen lesiones superficiales

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Terbinafina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas superficiales de la piel:

FICHA TÉCNICA. Terbinafina está indicada en el tratamiento de las siguientes infecciones fúngicas superficiales de la piel: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Terbinafina pensa 10 mg/g crema EFG 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 10 mg de terbinafina (como hidrocloruro). Excipientes:

Más detalles

Infecciones sistémicas por hongos

Infecciones sistémicas por hongos Infecciones sistémicas por hongos Dr. Carlos Pérez Cortés Departamento de Medicina Interna Programa de Enfermedades Infecciosas Pontificia Universidad Católica de Chile Temario Introducción Epidemiología

Más detalles

Ácido cítrico anhidro mg

Ácido cítrico anhidro mg DIFENHIDRAMINA CLORHIDRATO Solución (Jarabe) Control Médico Recomendado Industria Argentina Cada 100 ml de jarabe contiene: DIFENHIDRAMINA CLORHIDRATO.. 250 mg Ácido cítrico anhidro... 400 mg 1 / 9 Benzoato

Más detalles

Nuevos Antifúngicos.

Nuevos Antifúngicos. Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría-Infectología Pediátrica. Buenos Aires. 14 a 16 de abril de 2011. Mesa Redonda: nuevos antifúngicos para infecciones fúngicas invasivas.

Más detalles

UNIDAD IV Seminario no 2

UNIDAD IV Seminario no 2 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA JOSÉ MARIA VARGAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS UNIDAD IV Seminario no 2 ANTIBACTERIANOS II I. Inhibidores de síntesis

Más detalles

Profilaxis de las Infecciones Fúngicas Invasoras en el Paciente Hematológico

Profilaxis de las Infecciones Fúngicas Invasoras en el Paciente Hematológico Profilaxis de las Infecciones Fúngicas Invasoras en el Paciente Hematológico Isidro Jarque Servicio de Hematología H.U. La Fe, Valencia IFI en Pacientes Onco-hematológicos Diagnóstico antemortem Diagnóstico

Más detalles

Odenil solución para uñas Tratamiento tópico de las onicomicosis causadas por dermatófitos, levaduras y mohos.

Odenil solución para uñas Tratamiento tópico de las onicomicosis causadas por dermatófitos, levaduras y mohos. FICHA TÉCNICA Odenil 1. Nombre del medicamento Odenil 5% solución para uñas Odenil 0,25% crema 2. Composicion cualitativa y cuantitativa Cada 100 ml de solución para uñas contienen: Clorhidrato de amorolfina

Más detalles

Clindamicina HCI. Tabletas SAGARPA Q , 120 y mg Frasco con 100 tabletas

Clindamicina HCI. Tabletas SAGARPA Q , 120 y mg Frasco con 100 tabletas Clindamicina Tabletas SAGARPA Q-7692-119, 120 y 121 50 mg 100 mg 150 mg Fórmula Cada tableta contiene: Clindamicina HCI Excipiente cbp 50, 100 y 150 mg 1 tableta Características La clindamicina es un antibiótico

Más detalles

ANTIFUNGICOS EN PEDIATRIA: ESTADO ACTUAL

ANTIFUNGICOS EN PEDIATRIA: ESTADO ACTUAL ACTUALIZACIONES ANTIFUNGICOS EN PEDIATRIA: ESTADO ACTUAL Dra. Carolina Epelbaum Servicio de Control Epidemiológico e Infectología. Hospital de Pediatría Juan P Garrahan. INTRODUCCION En las últimas décadas

Más detalles

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION

SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION SULFAMIDAS CONCEPTO Y CLASIFICACION CONCEPTO: NH2 SO2 NH2 PARA-AMINO-BENCENO-SULFONAMIDA SULFANILAMIDA CLASIFICACION: + PARA INFECCIONES SISTEMICAS: - SULFAMETIZOL (SOLO INF. URINARIAS) - SULFAMETOXAZOL

Más detalles

Cápsula. 150,0 mg. 24 meses

Cápsula. 150,0 mg. 24 meses RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: FLUCONAZOL 150 Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Cápsula 150 mg Estuche por un blíster de PVC ámbar/al con 2 cápsulas. Titular

Más detalles

TEMARIO FARMACIA TECNICA FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO.

TEMARIO FARMACIA TECNICA FÁRMACOS ACTIVOS SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO. TEMARIO FARMACIA TECNICA 2017 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOTERAPIA. - Conceptos generales - Proceso LADME - Mecanismos de acción y toxicidad 2. PROBLEMAS FARMACOTERAPÉUTICOS. - Proceso farmacoterapéutico

Más detalles